18/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3561: PERÚ – La Libertad. Declaran en emergencia 26 distritos de La Libertad por déficit hídrico. El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, advirtió posibles sequías en esta zona del país por lo que instó a la población a realizar un uso responsable del recurso hídrico

 Viernes, 18 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3561 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – La Libertad. Declaran en emergencia 26 distritos de La Libertad por déficit hídrico. El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, advirtió posibles sequías en esta zona del país por lo que instó a la población a realizar un uso responsable del recurso hídrico

·        PERÚ – Madre de Dios. Proinversión convocó a concurso público el proyecto PTAR Puerto Maldonado

·        PERÚ – Loreto. Ministerio del Ambiente evalúa en Loreto soluciones conjuntas a contaminación del río Nanay

·        PERÚ - Promueven participación ciudadana para mejorar servicios de saneamiento

________________________________________________________________

 

Declaran en emergencia 26 distritos de La Libertad por déficit hídrico

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, advirtió posibles sequías en esta zona del país por lo que instó a la población a realizar un uso responsable del recurso hídrico   

 

El poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia 26 distritos de ocho provincias de la región La Libertad, la medida fue tomada debido al peligro inminente del déficit hídrico.

Según el Decreto Supremo 149-2020 PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano, la medida regirá por 60 días calendario. Además, detalla que en estas fechas se debe asegurar el suministro de agua en los distritos comprometidos y el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió que debido a la falta de lluvias en el norte del país en la temporada 2020 no se cumplió con las expectativas hídricas, afectando así el recurso almacenado en las grandes represas y fuentes de agua.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, advirtió sobre la posibilidad de sufrir sequías, por lo que instó a la población a realizar «un uso responsable de toda el agua potable del que disponemos en nuestra casa».

No obstante, durante una sesión de alcaldes y autoridades regionales, realizada en Trujillo, se formó un comité para acciones de prevención y ejecución de un plan de emergencia hídrica que se ajuste a la realidad geográfica de cada región liberteña, se prevé la ampliación de dicho plan para 83 distritos. Los planes de contingencia serán presentados el próximo lunes. https://caretas.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

 

Proinversión convocó a concurso público el proyecto PTAR Puerto Maldonado

 

Proinversión anunció la convocatoria del Concurso de Proyectos Integrales para la concesión del proyecto “Mejoramiento del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Puerto Maldonado” - PTAR Puerto Maldonado, a fin de promover la participación de potenciales inversionistas nacionales e internacionales para la ejecución este importante proyecto mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

La ejecución del proyecto PTAR Puerto Maldonado como APP cofinanciada, forma parte de la estrategia del Estado peruano para cerrar brechas de cobertura en agua y saneamiento en la ciudad de Puerto Maldonado, destacó Proinversión.

Agregó que el alcance del proyecto consiste en la construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales en la ciudad de Puerto Maldonado.

Bajo el esquema APP, el enfoque va más allá de la construcción, pues asegura la sostenibilidad de proyecto en el largo plazo, permitiendo de esta manera una adecuada operación y mantenimiento del sistema de recolección primaria y tratamiento de aguas residuales, con altos estándares de calidad, evitando la contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios.

De esta manera, miles de familias que actualmente solo cuentan con el servicio de agua contarán con el ansiado servicio de alcantarillado, y el 100% de las aguas residuales que genera la ciudad y que actualmente se vierten directamente a los ríos, serán adecuadamente tratadas. De esta manera se logrará disminuir los índices de enfermedades diarreicas agudas y parasitosis que se origina por la falta de servicios básicos, mejorando la salud y calidad de vida de la población de Puerto Maldonado.

La inversión estimada en obras, sin incluir IGV, asciende a S/ 180 millones, y el plazo de la concesión es de 22 años y 6 meses. La remuneración al Concesionario será realizada bajo el mecanismo de Pago Por Disponibilidad (PPD) del servicio, sujeto a deducciones por desempeño, donde el Estado, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, asumirá el 100% de la remuneración por el componente de inversión.

Las Bases del Concurso se encuentran a disposición de los interesados en el siguiente enlace: www.proinversion.gob.pe/ptar-puerto-maldonado, las cuales contienen el procedimiento del concurso, los requisitos de precalificación, las garantías a ser presentadas, el criterio de selección, así como el cronograma de actividades del proceso de promoción. https://gestion.pe/

 


Minam evalúa en Loreto soluciones conjuntas a contaminación del río Nanay

 

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, se encuentra en la ciudad de Iquitos, en Loreto, donde se reúne con autoridades de esa región para evaluar la implementación de medidas ante el estado de emergencia decretado en los distritos de Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén y San Juan Bautista, poblaciones que están en riesgo debido a la contaminación del río Nanay.

El Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que esta acción se enmarca dentro de lo establecido en el Decreto Supremo N° 150-2020-PCM que declara el estado de emergencia en las mencionadas jurisdicciones por la contaminación del río Nanay.

En su primera actividad, la comitiva oficial integrada por la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares; y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, se trasladó a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana PVC “Irapay” (a la altura del kilómetro 44 de la Carretera Iquitos- Nauta), donde se busca promover el turismo ambiental.

En esta actividad, la titular del sector estuvo acompañada del gobernador regional, Elisban Ochoa; y del jefe del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), adscrito al Minam, Pablo Puertas.

Luego se reunirá con los representantes del Gobierno Regional de Loreto, municipalidades, Fiscalía, Policía Nacional del Perú, Comité de Gestión de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana-IIAP, a fin de implementar las acciones de seguridad en la reserva.

Más adelante, se tiene previsto desarrollar el acto del sembrado de Huevos de Taricaya, organizado por la Municipalidad Distrital de Maynas, en la Plaza Bolognesi de esa localidad.

Para mañana viernes, antes de su retorno a la capital, la ministra Kirla Echegaray tendrá una reunión de retroalimentación sobre las acciones efectuadas, con los jefes de las nueve Áreas Naturales Protegidas de Loreto. https://andina.pe/


Promueven participación ciudadana para mejorar servicios de saneamiento

 

¡Participa, vecino! es una iniciativa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que constituye un espacio de diálogo y participación de la población organizada en torno a un problema común con sus servicios de agua potable y alcantarillado, con el fin de buscar soluciones.

Los usuarios de los servicios de saneamiento de los diferentes barrios y localidades podrán organizarse, entablar una relación constante y directa con la Sunass, involucrarse con los problemas de su comunidad y participar en la búsqueda de soluciones para mejorar sus servicios de saneamiento.

A través de ¡Participa, vecino!, los usuarios tendrán espacios virtuales de diálogo participativo (reuniones con grupos de interés, talleres, microaudiencias y audiencias públicas), de información y orientación (charlas y talleres de orientación) y de representación (actividades con los Consejos de Usuarios), donde recibirán información oportuna y apoyo de la Sunass para absolver sus dudas, consultas o propuestas de mejora en relación a sus servicios de agua potable y alcantarillado.

Los grupos organizados interesados en tener este tipo de acercamiento con la Sunass, podrán solicitar espacios de diálogo mediante el correo electrónico participavecino@sunass.gob.pe, donde deberán enviar el nombre del grupo de usuarios (sector vecinal, asentamiento humano, urbanización, organización de base u otro), así como los datos de contacto de su representante y la descripción de la problemática que los aqueja.

También podrán solicitar reuniones a través de las oficinas desconcentradas de la Sunass a nivel nacional y de atención al usuario en Lima, Callao y Lima Provincias. Para conocer los números de contacto debe visitar la página www.sunass.gob.pe. https://www.diariovoces.com.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3560: PERÚ – Autoridad Nacional del Agua: ausencia de lluvias continuará en los próximos 6 meses

 Jueves, 17 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3560 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Autoridad Nacional del Agua: ausencia de lluvias continuará en los próximos 6 meses

·        PERÚ - Arequipa: Aumenta contaminación ambiental tras la reactivación económica

·        BRASIL - Invitan a países europeos a visitar Amazonía, ante amenaza de represalia comercial

·        EUROPA - Derecho al agua: es necesaria una gestión mundial responsable y sostenible

________________________________________________________________

ANA: ausencia de lluvias continuará en los próximos 6 meses

La Autoridad Nacional del Agua recomienda el mantenimiento de pozos subterráneos, de canales que trasladen el agua y evitar pérdidas en este trayecto.

Las condiciones climáticas para la ocurrencia de lluvias no serían favorables para el norte del Perú, según la información que maneja la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura. Así lo manifestó el vocero, Dr. Patricio Valderrama.

El funcionario recordó que la región enfrenta un año seco porque entre enero y abril del 2020 no ocurrieron lluvias conforme a los promedios anuales. A ello se suma la advertencia realizada por la comisión multisectorial Enfen sobre la ocurrencia de un Fenómeno de La Niña para el verano próximo.

“Cuando ocurre La Niña las probabilidades de lluvia en la zona norte del Perú son muy bajas, y por supuesto las reservas en los reservorios también están en riesgo. La actual declaratoria de Emergencia es para que los pobladores tengan agua durante esta temporada seca”, expresó.

Valderrama señala que la ANA está preocupada porque esta tendencia se extendería hasta los primeros meses del 2021. Por ello, algunas de las medidas que se han recomendado son: el mantenimiento de pozos subterráneos, mantenimiento de canales que trasladen el agua y evitar pérdidas en este trayecto.

Recalcó que como parte de la emergencia han dispuesto presupuesto para el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura el cual será destinado para fortalecer principalmente, para la puesta en funcionamiento de los pozos subterráneos. https://lahora.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Aumenta contaminación ambiental tras la reactivación económica

La contaminación ambiental en Arequipa se triplicó tras el inicio de la fase tres de la reactivación económica en comparación a los meses de marzo y abril informó el jefe de la Dirección Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga.

Explicó que a inicios de la pandemia los niveles de contaminación descendieron hasta 30 microgramos de material particulado por metro cúbico (ug/m3), a partir de julio y agosto cuando las personas empezaron a salir a las calles, pese a mantenerse la cuarentena focalizada, los niveles de contaminación se incrementaron.

“En los primeros 15 días de setiembre la central de monitorio ambiental ubicada en la Gerencia Regional de Salud reportó 90 microgramos de material particulado por metro cúbico, cuando en marzo y abril había descendido hasta a 30 microgramos”, dijo Madriaga.

El especialista en gestión ambiental señala que el incremento se relaciona al reinicio del transporte público, del sector industrial y comercial principalmente en el centro de Arequipa, donde se concentra el mayor movimiento de económico de la ciudad.

Madariaga señaló que en los últimos dos años la ciudad de Arequipa generó hasta 130 (ug/m3) de material particulado PM2.5, excediendo en 30 puntos el límite aceptado, para que una ciudad sea considerada como sostenible.

Indica que el mayor índice de contaminación proviene del parque automotor que sea reactivado entre agosto y setiembre.

“Como ciudad necesitamos que el servicio de transportes mejore, sea masivo, la Municipalidad Provincial de Arequipa debe regular el transporte público, sobre todo en las grandes avenidas de la ciudad”, indicó. https://rpp.pe/


HIDROMUNDO

Brasil invita a países europeos a visitar Amazonía, ante amenaza de represalia comercial

Brasil invitó hoy a representantes de ocho países europeos a un viaje por la selva amazónica para reducir el impacto de la imagen que dejó la devastación en los bosques y los desastres de los incendios forestales y ante la amenaza de esas naciones de represalias comerciales por no cumplir con la protección al medio ambiente.

La invitación fue formulada por el presidente del Consejo Amazónico del Gobierno, el vicepresidente y general retirado Hamilton Mourao, luego de recibir una carta sobre posibles bloqueos de compras a Brasil por parte de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Noruega, Dinamarca y Bélgica.

"Ya confirmamos que el viaje se hará en octubre. Estamos abiertos al diálogo. El foco de la carta de los países es la cuestión de las barreras no tarifarias, que también hay barreras ambientales. Ellos quieren rastrear la cadena de valor de los alimentos", dijo Mourao.

Desde que asumió el presidente Jair Bolsonaro aumentaron los incendios forestales y la deforestación en la selva amazónica, además de que el Gobierno dio luz verde a la acción de los buscadores de oro en las reservas indígenas y redujo el personal de control de la tala.

La preocupación de los países europeos llega en medio de los incendios más importantes de los últimos 20 años en el Pananal, el mayor humedal del mundo, supuestamente producto de la acción humana, por lo cual están buscando a cinco hacendados que habrían incentivado la quema de pastos para la agroganadería.

La carta de los europeos indica que la deforestación avanzó a "tasas alarmantes".

Las alertas de deforestación satelitales crecieron 68 por ciento en 2020 respecto de 2019, según el Instituto Imazon.

El tema es crucial para el acuerdo de libre comercio firmado el año pasado entre el Mercosur y la Unión Europea, al cual le falta la aprobación de todos los parlamentos de ambos bloques.

Los incendios amazónicos en la época de sequía como la actual también forma parte de la preocupación.

En tanto, en Mato Grosso, las llamas consumen al Pantanal y a la gran biodiversidad de los humedales en la frontera con Paraguay y Bolivia.

El Gobierno federal declaró la emergencia y el líder opositor y expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a los militares que forman parte de la primera línea del Gobierno enviar a las Fuerzas Armadas a combatir el fuego.

El fuego destruyó el 85 por ciento de uno de los santuarios naturales de Brasil, el Parque Encuentro de las Aguas, en Porto Jofre, Mato Grosso, que es la mayor reserva de jaguares del mundo.

Imágenes con jaguares con la base de las patas quemadas están siendo distribuidas por entidades en defensa de animales.

En San Pablo, el estado más industrializado de Brasil y el más poblado, se registraron en 2020 un 109 por ciento más de incendios forestales en los biomas bosque atlántico y Cerrado (sabana) en lo que va del año que en todo 2019.

Focos de incendio destruyeron miles de hectáreas en la zona de la Sierra de la Mantiqueira, en el límite entre San Pablo y Minas Gerais, en las últimas semanas. https://www.grupolaprovincia.com/

Derecho al agua: es necesaria una gestión mundial responsable y sostenible

El derecho al acceso al agua potable y al saneamiento no puede lograrse delegando esta tarea a los Estados de modo individual. "En cambio, es responsabilidad de todos desarrollar nuestras sociedades de una manera más integral y sostenible". Este es el concepto básico reiterado el pasado 16 de septiembre, por el arzobispo Ivan Jurkovič, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra en la 45º sesión del Consejo de Derechos Humanos.

En el décimo aniversario de la histórica Resolución por la que, el 28 de julio de 2010, las Naciones Unidas incluyeron en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 el acceso a este recurso esencial para la vida humana y para todo el planeta, queda mucho por hacer para alcanzar este objetivo señalado por las propias Naciones Unidas como uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (SDG) a alcanzar para el año 2030. Una posición expresada en varias ocasiones por la Santa Sede en los foros internacionales, recordó el Representante Pontificio.

"El derecho al agua, como todos los derechos humanos, encuentra su fundamento en la dignidad humana y no en ningún tipo de evaluación puramente cuantitativa que considere el agua como un bien puramente económico", señaló Monseñor Jurkovič, citando el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. En esta perspectiva, su gestión debe basarse "en la responsabilidad social, la mentalidad ecológica y la solidaridad entre los países y a nivel mundial, como única forma de fortalecer el bien común y preservarlo para las generaciones futuras".

Como señaló el Papa Francisco en el Mensaje Urbi et Orbi del pasado 12 de abril, la crisis sin precedentes que el mundo está experimentando en estos momentos con la pandemia Covid-19 demuestra que "no es el momento de ser egoístas, porque el desafío que enfrentamos es común a todos nosotros y no hace ninguna diferencia para las personas". Monseñor Jurkovič renovó entonces el llamamiento hecho por Francisco en esa ocasión para no perder la oportunidad de "dar una nueva prueba de solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras". https://www.vaticannews.va/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3559: ALERTA - "El gran robo de agua". El estudio que afirma que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal (y las consecuencias que trae para millones de personas)

 Miércoles, 16 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3559 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

 La FENTAP informa:

·        ALERTA - "El gran robo de agua". El estudio que afirma que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal (y las consecuencias que trae para millones de personas)

·        PERÚ - Madre de Dios: denuncian que continúan amenazas de muerte a ambientalistas por parte de la minería ilegal

·        PERÚ - En Arequipa inician segundo desembalse de agua del cauce del río Colca

·        PERÚ - Pasco: proyectos de siembra y cosecha de agua impulsarán generación de empleo

________________________________________________________________

"El gran robo de agua"

El estudio que afirma que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal (y las consecuencias que trae para millones de personas).   

Puede sonar difícil de creer que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo sea "robada".

Como también parece sorprendente que el 70% de ese recurso sea destinado para la agricultura cuando casi un tercio de la población del planeta no tiene acceso a servicios potables.

Sin embargo, diferentes estudios y expertos señalan que eso es lo que ocurre.

¿Cuán probable es que tu país sufra escasez de agua?

El agua es "robada" o desviada y en lugar de abastecer a las poblaciones se dirige al negocio del agro, según explica a BBC Mundo Adam Loch, experto en el tema de la Universidad de Adelaide (Australia).

Pero el problema no termina ahí.

El planeta desecha la tercera parte de los alimentos que produce y eso hace más injusta esta desproporción en el uso que hacemos del agua, como comenta Richard Connor, responsable del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

"Es un desperdicio cuando se destina a la sobreproducción de comida", señala a BBC Mundo.

El "gran robo"

La escasez de agua se agudizó por el cambio climático primero y después por la pandemia del coronavirus.

3.000 millones de personas no tienen acceso a redes de distribución, según la ONU, y el uso "desproporcionado" del recurso en rubros como la agricultura o la minería agrava el problema.

Adam Loch señala que, a pesar de los vacíos jurídicos existentes alrededor de la propiedad y el valor del agua, se puede hablar de "robo" dado que existen actores dentro de este modelo de explotación que esquivan procedimientos legales a tal escala que entre el 30% y 50% del recurso se puede considerar sustraído.

Y en perjuicio de las poblaciones.

"Es difícil de precisar los porcentajes, pero sabemos que la agricultura es el mayor usuario a nivel mundial. Y encontramos que esa extracción o consumo en muchos casos se realiza sin que exista derecho legítimo", explica el experto.

Qué pasa con los 3.000 millones de personas sin acceso a agua potable en América Latina y el mundo

El país que logró el récord de plantar más de 350 millones de árboles en 12 horas

Loch, junto a un equipo de investigadores, publicó recientemente un ensayo titulado "Gran robo de agua", publicado en la revista científica Nature.

En el trabajo sostienen que la incertidumbre y los cambios repentinos en el suministro de ese recurso aumentan las posibilidades de la ilegalidad de su uso.

"Por ejemplo, los períodos de sequía también pueden alterar las percepciones de las normas, la legitimidad y la equidad de las personas o entidades", explica el investigador.

Loch añade que el fenómeno del robo del agua tiene un margen elevado de subregistro o directamente es minimizado por los estados.

Pone el ejemplo de la región andina sudamericana, donde no hay un adecuado control del consumo de los sistemas de riego y que puede ser un uso excesivo para maximizar las ganancias.

Esta zona, compartida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela produce plantaciones de alta demanda en el mercado mundial como la quinua que, a la vez, requieren altos niveles de agua después de la siembra.

Las dificultades

Para Richard Connor el concepto del "robo de agua" se puede utilizar, pero es necesario tomar en cuenta otras figuras.

"Se puede calificar así, pero también hablar de la pérdida del recurso", explica.

"Buenos Aires será como Sídney y Londres como Barcelona": el mapa que estima el impacto del cambio climático en más de 500 ciudades en el mundo

El experto indica, como ejemplo, cuando el agua es desviada a través de canales artificiales o a través de tuberías.

"Cuando esto pasa es difícil de monitorear y determinar si se trata de robo", explica.

Connor indica que existen muchas "áreas grises" con relación a las concesiones y a la propiedad como tal del agua.

"La agricultura usa enormes cantidades del recurso y puede ser usada de fuentes no permitidas como humedales, que se supone deben ser protegidos, pero también la aprovechan de los sistemas municipales legales", indica.

El relator de Naciones Unidas explica que, en el mundo, se considera un bien común el agua que se encuentra en ríos, lagos, debajo de la tierra y otros espacios naturales, pero a la vez existen usuarios individuales y compañías que logran los derechos propietarios en determinadas regiones.

"Tratar de establecer quién es el dueño del agua es como buscar al dueño de la electricidad. Es bastante difícil de definir", concluye.

Consecuencias

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que, se trate de robo, explotación o desvío, el uso desproporcional del agua afecta directamente a las poblaciones.

Y con mayor énfasis en las regiones que sufren largas sequías o que por condiciones socioeconómicas no tienen garantizados los servicios sanitarios y potables.

"Solo el 10% del agua va para uso doméstico y la inmensa mayoría que va a la agricultura genera poco valor agregado para los productos internos brutos de los países", indica Connor.

El experto añade que, si bien no hay productividad económica significativa en la distribución del recurso a los hogares, sí se generan beneficios sociales en diferentes áreas como la salud.

"Si la gente crece con acceso a agua potable, claro que repercute en menores costos futuros para los sistemas de salud", afirma. https://www.bbc.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Madre de Dios: denuncian que continúan amenazas de muerte a ambientalistas por parte de la minería ilegal

Luego que se diera a conocer el incendio forestal que consumió más de 13 hectáreas de la primera área de conservación privada de la amazonía en el Perú, ‘Kerenda Homet: Nature Reserve’, ubicada a 5 kilómetros de la Plaza de Armas de Puerto Maldonado y la muerte de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del conocido defensor ambiental Demetrio Pacheco, la familia zambrano está considerando pedir garantías para su vida.

En conversaciones con La República, Manuel Villacorta, director de Asuntos Corporativos de la Reserva Natural, señaló que la hija del ya conocido Víctor Zambrano se encuentra muy preocupada por lo que pueda sucederle, luego de los eventos que se han suscitado.

“Estamos en pie de lucha, mi prima iba a ver la forma de pedir garantías. Es un estado de guerra, destruyen áreas protegidas, queman bosques, asesinan a todo aquel que sea influyente y apoye la causa de la conservación. Estos enemigos buscan solo destruir el bosque y aniquilar a toda persona que esté en contra de sus intereses, y ello incluye a sus familias, allegados y simpatizantes”, declaró.

Asimismo, reiteró que estos atentados no son los primeros que reciben, sino todo lo contrario. El hijo de Demetrio Pacheco es la cuarta persona fallecida, víctima de esta lucha interna entre la minería ilegal y los ambientalistas; además que los incendios forestales continúan en las zonas aledañas a la reserva natural

“Justamente ahora, como la atención de la prensa está centrada en otros temas, prenden fuego, destruyen y matan al bosque y la vida en él, como también a hombres, mujeres y niños, no les importa nada. Aprovechan la actual coyuntura para aniquilar, ya que todos están pendientes de otra cosa”, dijo Villacorta.

Finalmente, instó a las autoridades, a grupos, comunidades e instituciones nacionales e internacionales relacionadas al medio ambiente y a las que no, a ponerse de pie y unirse a esta lucha, pues más ciudadanos no pueden continuar perdiendo la vida o vivir con temor por estas personas cuyo objetivo principal es solo lucrar destruyendo la naturaleza. https://larepublica.pe/

En Arequipa inician segundo desembalse de agua del cauce del río Colca

El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa, informó que el martes 15 de setiembre se inició el segundo desembalse del agua acumulada en el cauce del río Colca, teniendo como objetivo drenar un aproximado de 1 millón de metros cúbicos.

La primera evacuación del líquido fue a fines de julio y durante una semana lograron desembalsar una cantidad similar, pero según la estimación de los profesionales hubo una acumulación de 3 millones de metros cúbicos por lo tanto quedará en la zona una tercera parte.

EVITAR DAÑOS

Conocedores de la afectación que se genera en la parte baja del cauce, Ocsa indicó que hicieron las coordinaciones previas y por ello solo será un día el agua tendrá mayor cantidad de lodo y tierra. “En un lapso de 18 horas el líquido va llegar a la zona baja, por eso se hizo la notificación anticipada. Para la segunda etapa vamos a dialogar con los agricultores y pescadores de camarón a fin que no se vean perjudicados”, enfatizó.

Como se recuerda en junio parte de un cerro en Achoma tuvo un deslizamiento ocasionando el desplazamiento de tierra en un tramo de 500 metros afectado unas 40 hectáreas a una altura entre 100 a 150 metros.

La maquinaria pesada con trabajo diario y constante logró aperturar un dren por donde se ha logrado derivar parte del agua acumulada, pero esperan retirar la totalidad antes del inicio de la temporada de lluvias por que podría generarse mayores inconvenientes. https://diariocorreo.pe/

Pasco: proyectos de siembra y cosecha de agua impulsarán generación de empleo

Gracias a la construcción de 27 qochas, que demandarán una inversión de 3 millones 302,054 soles, los pobladores de la región Pasco se beneficiarán con la generación de puestos de trabajo que permitirán reactivar la economía local, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Las obras beneficiarán también a un total de 619 familias de pequeños productores de Pasco que podrán disponer de mayor cantidad de agua para sus cultivos ya que las actividades de siembra y cosecha de agua desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Unidad Ejecutora Sierra Azul contribuyen a la recarga hídrica.

Estas familias están ubicadas en los distritos de Santa Ana de Tusi (01 qocha) Yanacancha (06) Huayllay (02) y Paucartambo (18) donde se podrá acumular 1 millón 344,857 metros cúbicos de agua y dar cobertura a 1,740 hectáreas donde se desarrolla agricultura familiar.

Obras en Pasco

Actualmente los técnicos de Sierra Azul reportan que las obras se desarrollan con normalidad gracias al trabajo en equipo con las diferentes municipalidades, que habilitaron las vías de acceso hasta las partes altas de las cuencas, y el compromiso de los trabajadores que son todos de las propias zonas beneficiadas. La siembra y Cosecha de Agua en Pasco no solo dinamiza la economía local ya que todos los insumos se compran en la zona, sino que permite generar un total de 6,501 jornales de trabajo.

En tanto, a escala nacional el número de familias beneficiadas este año con la siembra y cosecha de agua es de 6,702 y las hectáreas de cultivos coberturadas es de 14,734 hectáreas.

La inversión para la construcción de 267 qochas, 82 kilómetros de zanjas de infiltración, 80 hectáreas de forestación y 177.5 hectáreas de reforestación con especies nativas es de 36 millones 111,923.85 soles. monto que incluye la generación de empleo temporal a través de mano de obra no calificada de 91,707 jornales. https://andina.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3558: PERÚ - La Libertad: Siete mil agricultores afectados por falta de agua en el valle de Chicama. Agricultores reclaman bono especial debido a que cincuenta por ciento de sembríos se han perdido, manifestó Jorge Alva, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama

 Martes, 15 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3558 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - La Libertad: Siete mil agricultores afectados por falta de agua en el valle de Chicama. Agricultores reclaman bono especial debido a que cincuenta por ciento de sembríos se han perdido, manifestó Jorge Alva, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama

·        PERÚ - Tumbes: Qali Warma promueve uso responsable del agua en el servicio alimentario escolar

·        PERÚ - Proyecto Especial Tacna inicia estudios de la represa Chaullani-Huayñuma

·        MUNDO - El acceso a agua potable, la llave para reducir la pobreza

________________________________________________________________

La Libertad: Siete mil agricultores afectados por falta de agua en el valle de Chicama

Agricultores reclaman bono especial debido a que cincuenta por ciento de sembríos se han perdido, manifestó Jorge Alva, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama.

Siete mil agricultores del Valle de Chicama, en la provincia liberteña de Ascope, son afectados por la falta de agua, un problema que inició en marzo; así lo informó el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama, Jorge Alva.

El dirigente dijo que, por la falta de agua, los sembríos de caña de azúcar, espárragos y maíz duro se han perdido en un cincuenta por ciento.

 "Nosotros estamos pasando por una crisis en el campo desde marzo de este año, fecha en la que alertamos a la Autoridad del Agua, que íbamos a tener un año seco, quizás el más seco de los últimos 20 años", indicó el dirigente.

Alva agregó que el Gobierno debe considerarlos con un bono especial para soportar esta sequía. Además, expresó que no están de acuerdo con que los gobiernos regionales se hagan cargo de los programas de ayuda a los agricultores.

"Los gobiernos regionales no tienen dinero para hacer las inversiones que necesitamos", dijo.

El dirigente explicó que, si una hectárea de caña de azúcar producía 180 toneladas, hoy cosecha entre 30 y 40 toneladas por hectárea; lo mismo ocurre con la producción de maíz amarillo duro, espárragos y otros productos de pan llevar.

"Lo que nosotros queremos es que el Gobierno de una vez por todo decida concretar un proyecto en la ejecución de unos 200 pozos tubulares para poder ayudar a los agricultores que todos los años pasan por esta situación de la falta de agua”, puntualizó.

Autoridad Nacional del Agua recomienda cambio de cultivos ante la falta de agua

Desde el cambio de tipo de cultivos para la producción agrícola hasta la restricción del uso ilimitado de agua potable en algunos sectores, son algunas de las acciones que se deberían poner en marcha frente a un inminente déficit del recurso hídrico en La Libertad y el Norte del país, así lo explicó en RPP Noticias el vocero de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Patricio Valderrama.

Esta recomendación la brindo tras la publicación de un Decreto Supremo donde el Gobierno declaró en emergencia a 14 distritos de seis provincias de La Libertad por déficit hídrico.

Valderrama indicó que la medida busca prevenir la falta de agua para el uso doméstico y, sobre todo, agrícola que implica directamente a la producción de alimentos.

Explicó que las lluvias de este año no fueron abundantes para llenar las represas de agua con lo cual hay menos recurso hídrico para abastecer las campañas agrícolas y a la población.

Según dijo, tras un monitoreo se advirtió que la temperatura del mar está más fría de lo normal y que actualmente existe una condición de vigilancia de La Niña Costera lo cual implica la ausencia de lluvias. https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Tumbes: Qali Warma promueve uso responsable del agua en el servicio alimentario escolar

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social promueve en la región Tumbes un uso responsable del agua en el servicio alimentario que brinda. Esto en el marco de la emergencia sanitaria nacional.

Asimismo, destaca la importancia de la aplicación de protocolos de alimentación saludable. El programa alimentario participó en una charla virtual convocada por la Autoridad Nacional del Agua, cita en la que estuvieron representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Sunass, Agua Tumbes, Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local de la región.

En la reunión se explicó la diferencia en los tipos de alimentos, nutrientes, macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y minerales, para fortalecer las defensas. Se enfatizó sobre aquellos productos regionales que distribuye Qali Warma a los 42 mil 618 escolares usuarios en Tumbes.

También se incidió sobre los protocolos de bioseguridad en el reparto de alimentos, como el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, manipulación adecuada de alimentos y correcto procesamiento de residuos sólidos.

La Dirección Regional de Educación de Tumbes y las Unidades de Gestión Educativa Local expresaron que lo expuesto fortalece la gestión del servicio alimentario escolar. https://www.elregionalpiura.com.pe/

Proyecto Especial Tacna inicia estudios de la represa Chaullani-Huayñuma

A fin de mejorar la calidad de vida de la población de Huanuara, en la provincia de Candarave, el Proyecto Especial Tacna (PET) aprobó la ejecución e inicio de los estudios (preinversión) de la represa Chaullani-Huayñuma.

El proyecto, aprobado mediante la Resolución Gerencial N.° 110-2020-GG-PET/Gob.Reg.Tacna, del 6 de agosto del 2020, contempla en su primer componente la construcción de una presa de tierra con núcleo impermeable y con pantalla de concreto aguas arriba de 15 metros de altura con una corona de 180 metros, para poder almacenar de 0.5 hasta 0.62 millones de metros cúbicos de agua.

Asimismo, el segundo componente será la línea de conducción de 4 kilómetros que empalmará a las líneas primarias del sistema de riego de Huanuara, las mismas que generarán puestos de trabajo directo e indirecto para los ciudadanos de la zona.

De esta manera, el gobierno regional de Tacna, en coordinación con el alcalde del distrito de Huanuara, encargó el inicio de la ejecución del proyecto a la Unidad Ejecutora de Proyectos de la Gerencia de Estudios del PET, asumiendo la responsabilidad íntegra al equipo técnico y de campo 2020 de la meta N.° 00788 Plan de Trabajo III-Huayñuma. https://andina.pe/


HIDROMUNDO

El acceso a agua potable, la llave para reducir la pobreza

Han pasado más de ocho años desde mi primer viaje a África, cuando en 2012 estuve en Etiopía con Amigos de Silva, una ONG de cooperación al desarrollo con la que participé en la reforma de un hospital y en la construcción del primer quirófano de la región de Afar. Ya había estado haciendo voluntariado otros veranos en Perú y Camboya, pero fue durante mi estancia en Etiopía cuando me di cuenta de que la falta de agua era sin duda la mayor causa de pobreza, y tomé conciencia de la gravedad que suponía no poder disponer de agua potable para beber, cocinar, asearse o lavar.

El principal motivo por el que la población acudía al hospital era por haberla bebido en mal estado, lo que les provocaba infecciones y enfermedades como la diarrea, disentería o cólera. Pero todo esto, allí, además de ser un problema sanitario, es un problema social: las mujeres y las niñas son las que tradicionalmente se encargan de ir a buscar agua, en ocasiones de dudosa calidad, caminando bajo el sol y cargando pesados bidones de hasta 25 litros. Tienen que andar varios kilómetros, hasta cuatro horas diarias, para llevarla a sus comunidades, lo que les impide atender a sus familias, buscar una ocupación que les proporcione ingresos y, en el caso de las niñas, asistir al colegio y recibir una educación para tener más oportunidades de futuro.

Además de ese viaje a Etiopía, otros a Perú, Camboya, Benín o Burkina Faso, me ayudaron a conocer de cerca la realidad de las personas que viven en la mayor pobreza material, y cómo la falta de agua es la mayor de todas. En noviembre de 2019 viajé a la República del Chad junto a la ONG Alboan, uno de los 14 socios que tiene AUARA y con los que hemos desarrollado algunos de nuestros proyectos para poner en marcha seis pozos en dos comunidades del suroeste del país, Bongor y Gounou-Gaya. Y volví a constatar que el acceso a agua potable es fundamental para aspirar a tener un futuro más esperanzador.

En el Chad comprobamos de nuevo lo que supone para las comunidades tener por primera vez agua potable. Estuvimos junto a ellos durante la perforación de los pozos, a la espera de que saliera el líquido, que al principio es lodo, y las caras de los integrantes de la comunidad que presenciaban el proceso pasaban del nerviosismo y la expectación a la alegría y la satisfacción de poder disponer de ella y limpia, gracias a una bomba hidráulica, sin tener que ir a buscarla.

La llegada de agua potable a una comunidad se convierte en una oportunidad para las personas. Extraída directamente de los acuíferos subterráneos a través de un pozo, o a través de tanques de almacenamiento de la lluvia que cae en las estaciones con más precipitaciones, reduce la mortalidad provocada por enfermedades relacionadas, mejora las condiciones de higiene de sus habitantes y les permite regar los cultivos, lo que a su vez hace disminuir las hambrunas, y favorece la escolarización de las niñas y la independencia de las mujeres.

Transformar la realidad

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) avanzaron en un suministro de agua más seguro. El informe de impacto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cifró que entre el año 2000 y 2015, 147 países habían cumplido con la meta del acceso a una fuente de agua potable, 95 países habían alcanzado la meta de saneamiento y 77 países habían cumplido ambas. Del mismo modo, entre 1990 y 2015, 1.900 millones de personas habían logrado tener acceso a ella suministrada por cañería, pasando de 2.300 millones a 4.200 millones de personas.

Avances muy relevantes pero que siguen siendo insuficientes, como nos recuerda el ODS 6 Agua limpia y Saneamiento. Según Unicef, unos 700 millones de personas, 3 de cada 10 en todo el mundo, no disponen de agua potable y más de 2.000 millones carecen de acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento, según el último informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2019.

El cambio climático no está ayudando a superar este complejo reto. Se están reduciendo las reservas subterráneas de agua potable de las que depende la mitad de la población mundial, las precipitaciones están disminuyendo, mientras que se han acelerado los fenómenos meteorológicos extremos que fomentan las inundaciones y los desastres naturales.

Por otra parte, la covid-19 ha vuelto a poner de relevancia la importancia de lavarse las manos y evitar la transmisión de enfermedades, pero muchas veces la imposibilidad de acceso a un grifo impide mantener este —para nosotros— sencillo hábito de higiene.

En AUARA siempre decimos que luchamos contra la mayor de las pobrezas: la falta de acceso al agua potable, porque sin este recurso no hay posibilidad de desarrollo. Y esa pobreza es una mezcla de diferentes factores sociales y medioambientales que impiden el progreso económico. Desde su nacimiento en 2016, AUARA ha generado más de 56 millones de litros de agua potable, gracias a los 83 proyectos que hemos desarrollado en 17 países en vías de desarrollo.

Nos quedan 10 años para cumplir la Agenda 2030. La pandemia está afectando a la consecución de los 17 ODS, pero no nos podemos conformar con la resignación de que no se pueden alcanzar. Por eso, la innovación, la financiación público-privada y la colaboración son más necesarias que nunca si queremos disminuir la pobreza y las desigualdades sociales, y el acceso al agua tiene que ser una prioridad para reducirlas. https://elpais.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3557: PERÚ - Declaran estado de emergencia en cuatro departamentos del Perú. Los distritos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca estarán bajo esta medida por riesgo de déficit hídrico

 Lunes, 14 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3557 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·   PERÚ - Declaran estado de emergencia en cuatro departamentos del Perú. Los distritos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca estarán bajo esta medida por riesgo de déficit hídrico

·        PERÚ - Arequipa: Sedapar encuentra 12 conexiones clandestinas en obra en Uchumayo

·        PERÚ – Chimbote. Siguen las protestas contra futura exploración petrolera

·        ALERTA - Golpes a la biodiversidad en América Latina

________________________________________________________________

Declaran estado de emergencia en cuatro departamentos del Perú

Los distritos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca estarán bajo esta medida por riesgo de déficit hídrico   

El Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico, por el plazo de sesenta días calendario.

La medida establece la ejecución de una serie de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir y mitigar el muy alto riesgo existente en 136 distritos de las 5 regiones antes mencionadas.

Mediante Decreto Supremo N° 149-2020-PCM publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se detalla los distritos donde se dispone el estado de emergencia.

Tanto los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, así como las municipalidades comprendidas, en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas articularán la ejecución de actividades que busquen la reducción de la emergencia debido al posible déficit hídrico.

La implementación de las acciones previstas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

La Autoridad Nacional del Agua explicó que durante la temporada de lluvias del año 2020 no se cumplió las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias en el norte del Perú comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico almacenado en las grandes represas y fuentes de agua.

En ese sentido, el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 149-2020-PCM publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que permite realizar acciones inmediatas entre los 3 niveles de Estado junto a entidades privadas para asegurar el suministro de agua en los distritos comprometidos y garantizar que no se perjudiquen las actividades agrícolas y ganaderas de esa parte del país. https://exitosanoticias.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Sedapar encuentra 12 conexiones clandestinas en obra en Uchumayo

Los primeros días de agosto, Sedapar retomó las obras que quedaron inconclusas, tras el inicio del estado de emergencia en Arequipa. Entre los trabajos pendientes estaba el mejoramiento del sistema de desagüe en el complejo habitacional Ignacio Álvarez Thomas, en Uchumayo.

En el devenir de la obra, Sedapar detectó al menos una docena de conexiones clandestinas en la zona. Se trata de un delito tipificado como hurto en el Código Penal, y con sanciones de hasta 8 años de pena privativa de la libertad.

Si bien se trata de un acto delictivo, a priori, la empresa no iniciará acciones legales en contra de las residentes de las viviendas con enlaces clandestinos a la red de agua potable.

Primero darán oportunidad a los vecinos a que regularicen o formalicen las instalaciones irregulares. En caso se nieguen, no descartan el inicio de las acciones legales pertinentes.

No se trata de las únicas actividades irregulares vistas en las últimas semanas. Tras el fin de la cuarentena, la EPS detectó un grupo de personas que ofrecen alterar el consumo registrado en los medidores de las viviendas de Arequipa.

Mediante comunicado, Sedapar instó a la población a denunciar el hecho a su central telefónica (054-606262, opción 7). En caso de acceder a los ofrecimientos, quedan expuestos a denuncias penales, al tratarse de ilícitos muy graves.

Recibos de agua en Arequipa, desde la próxima semana

Las actividades de Sedapar se vienen regularizando. A inicios de mes se anunció la normalización de la lectura de consumo en medidores. Una actividad paralizada tras decretarse la cuarentena a nivel nacional.

La emisión de recibos sigue el mismo rumbo. Esta semana iniciará la entrega de los documentos en un primer grupo de usuarios, y se hará efectivo en el resto de la población a lo largo de septiembre.

De presentarse incrementos considerables en las mediciones y cobros, la empresa dispone de opción del fraccionamiento del consumo. Ninguna de las oficinas, en todo Arequipa, realiza atención presencial. Por tanto, el trámite deberá realizarse de forma virtual. https://elbuho.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Siguen las protestas contra futura exploración petrolera

Un grupo de Ciudadanos, realizaron una acción de protesta en el Desembocadero Artesanal de Chimbote, exigiendo la derogatoria de los D.S.016-2020-EM y 017-2020-EM que autorizan la exploración y explotación petrolera en el mar.

Los manifestantes sostuvieron que es incompatible la explotación petrolera con la pesca, ya que las empresas no garantizan que se evite derrames petroleros y por ende consecuencias nefastas que lamentar.

Dijeron que, en Brasil desde el 27 de noviembre del 2017, se empezó a explotar petróleo, y a menos de dos años, se produjo un derrame petrolero que contaminó las playas y costas de 8 estados brasileños.

Lo mismo habría ocurrido en el Perú, en Zorritos-Talara, dónde el derrame de petróleo viene afectando, las costas de Piura y Tumbes, es decir que en menos de 6 años han ocurrido varios derrames.

La docente Yolanda Lara Cortez, Maestra Ambientalista, indicó que lo más trágico es que en el Perú se le ha delegado a las petroleras la responsabilidad de monitorear sus propios derrames, siendo juez y parte, cada derrame ocurrido es desmentido con total descaro.

Este grupo, propuso que se utilice tecnologías limpias como la energía solar, eólica, energía hidroeléctrica, Biomasa, Biogás, energía geotérmica y energía del mar.

Por ejemplo, la energía del mar o mareomotriz aprovecha las fuerzas de las mareas o de las olas para producir energía eléctrica, gracias a la fuerza del mar.

Dejaron en claro que no se oponen al desarrollo, al contrario, están de acuerdo, pero generando energías limpias o renovables, por ello, dijeron si a la pesca, a la acuicultura, al turismo, si a la vida de la biomasa marina, y no a la Explotación Petrolera en el mar. https://diariodechimbote.com/


HIDROMUNDO

Golpes a la biodiversidad en América Latina

Un alarmante declive, muestran las poblaciones silvestres de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios en el planeta, de un 68 por ciento como promedio mundial y de un 94 por ciento en América Latina, según alertó un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La naturaleza “está siendo transformada y destruida a una velocidad sin precedentes en la historia, con un costo muy alto para el bienestar del planeta y de la humanidad”, dijo la oficina regional del WWF para América Latina y el Caribe.

La pérdida de biodiversidad es un auténtico reto para la economía, el desarrollo y la seguridad global. La edición 2020 del Informe sobre el Planeta Vivo, con el que WWF examina la abundancia de 21.000 especies de vertebrados, mostró una severa declinación de sus poblaciones, así como degradación de los suelos y aguas donde habitan.

El motor más relevante de la pérdida de biodiversidad en los sistemas terrestres es el cambio de uso del suelo, principalmente la conversión de hábitats nativos prístinos, como bosques, praderas y manglares, en sistemas agrícolas.

Los océanos han sufrido por la sobrepesca y en los hábitats de agua dulce la fragmentación de ríos y arroyos (por ejemplo, para represarlos o desviarlos) y la extracción de agua están entre las más fuertes amenazas.

El índice de WWF este año incluyó casi 400 especies adicionales y 4.870 poblaciones más que el último informe, que se publicó en 2018 (y revisa la abundancia de especies silvestres desde 1970), con una representación mejorada en la mayoría de las regiones y grupos taxonómicos, particularmente especies de anfibios.

En América Latina y el Caribe, la tendencia negativa en las poblaciones de reptiles, anfibios y peces sigue a una variedad de amenazas. En el caso de los reptiles, el cambio de uso y la sobreexplotación de los suelos.

Los peces de agua dulce son los más afectados por la sobreexplotación y la fragmentación del hábitat debido al desarrollo de la energía hidroeléctrica, con alteraciones en los cursos de agua, un desafío aún mayor en el futuro.

Para los anfibios, las enfermedades y la pérdida de hábitat son las mayores amenazas.

En conjunto, para América Latina y el Caribe la pérdida de biodiversidad se debe en 51,2 por ciento a los cambios de uso de suelo, los cuales implican la modificación del medio ambiente donde vive una especie, por remoción completa, fragmentación o reducción de la calidad del hábitat clave, indicó el informe.

Los cambios comunes son causados por la agricultura insostenible, la infraestructura, el crecimiento urbano, la producción de energía y la minería.

El informe destacó la relevancia del suelo como un componente crucial del entorno natural, y de la biodiversidad que alberga, sin la cual los ecosistemas terrestres pueden colapsar, pues son hábitats de hasta 90 por ciento de los organismos vivos, incluidos algunos polinizadores.

Además de la producción de alimentos, la biodiversidad del suelo proporciona una amplia gama de funciones y servicios de los ecosistemas, incluida la retención y purificación del agua, el ciclo de los nutrientes y el mantenimiento de plantas y animales.

También posibilita la degradación de algunos contaminantes y la regulación de los gases de efecto invernadero.

El informe además alerta sobre el creciente riesgo de extinción de especies vegetales y la cantidad de estas especies extintas documentadas, dobla la suma de mamíferos, aves y anfibios extintos. La biodiversidad está en declive y no es un buen augurio. https://www.eldiariodelarepublica.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe