28/1/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3894: PERÚ - Sindicato de Trabajadores SITAPASAM exigen a SUNAFIL intervenir Emapa San Martin

 Viernes, 28 de enero de 2022 – Año XV – Edición 3894 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:

PERÚ - Sindicato de Trabajadores SITAPASAM exigen a SUNAFIL intervenir Emapa San Martin

PERÚ – Puno. Dirigentes de Coata constatarán colapso de laguna de relaves de empresa Ciemsa

PERÚ - Arequipa: Contraloría reitera riesgo en firma de la adenda 13. Consejeros tendrán que asumir las consecuencias que conlleve aprobar la firma del adicional del contrato de Majes Siguas II

PERÚ - Piura: Contraloría detecta irregularidades en aprobación de expediente técnico para obra de saneamiento en Tambogrande. El órgano de control evidenció un perjuicio de más de S/ 230 000 a la municipalidad distrital

Sindicato de Trabajadores SITAPASAM exigen a SUNAFIL intervenir Emapa San Martín

Agremiados al Sindicato de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín, llegaron esta mañana hasta los exteriores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral para exigir que proceda a intervenir a Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ante supuestos abusos laborales que dicha empresa estaría cometiendo contra los trabajadores.

Raúl Ruiz Guerra, secretario general del Sitapasam, señaló que el 7 de enero presentaron una denuncia contra la Emapa San Martín, porque más de 15 trabajadores salieron de vacaciones, sin embargo, ningunos de ellos recibió su beneficio que es un sueldo pagado, porque supuestamente a empresa por la que laboran no le corresponde entregar, ante ese supuesto abuso denunciaron ante la Sunafil, sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta alguna.

Asimismo, el dirigente de los trabajadores de Emapa, dijo que ellos firmaron en el año 2019, con la gerente de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable, para obtener el beneficio sin embargo ahora por una mala interpretación de los asesores legales, desconocen este acuerdo, por ello pidieron a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, pero han pasado 18 días y hasta ahora no sean pronunciado.

Finalmente, nuestro equipo de prensa intento conversar con el director de Sunafil, sin embargo, en vigilancia nos indicaron que está de vacaciones y no a quien nos atienda. Lo mismo ocurrió con los trabajadores de Emapa que buscaron el diálogo, pero tampoco obtuvieron una respuesta positiva. https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Dirigentes de Coata constatarán colapso de laguna de relaves de empresa Ciemsa

Los dirigentes de la cuenca Coata viajarán este sábado al distrito de Paratía, provincia de Lampa, con la finalidad de constatar el colapso de la laguna de relaves de la empresa minera Ciemsa que está afectando a miles de pobladores.

El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y Lago Titicaca, Félix Suasaca, dijo que unos 60 dirigentes se dirigirán a la localidad de Paratía para denunciar públicamente el atentado ambiental que están ocasionando las mineras que operan en la zona.

Señaló que también invitaron a los funcionarios responsables del Gobierno Regional de Puno y la fiscalía para que viajen y tomen las medidas respectivas, porque el impacto de la contaminación es incalculable y los relaves se están depositando en el lago Titicaca, del cual consumimos agua potable.

Lamentó que el gobierno regional y otras entidades muestren su indiferencia por el tema que debe generar indignación en la población. “Nadie dice nada sobre las consecuencias que traerá en la vida de miles de ciudadanos en los próximos años. Invitó a más pobladores a sumarse a este viaje a la localidad de Paratía”, remarcó. https://www.pachamamaradio.org/


Arequipa: Contraloría reitera riesgo en firma de la adenda 13

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no presentó al Órgano de Control Institucional (OCI) el plan de acción o las medidas para mitigar los 4 riesgos advertidos sobre la adenda 13 de Majes Siguas II por la Contraloría General de la República.

El gerente regional de la Contraloría, Fabio Niño de Guzmán, informó ayer que, pese a ello, los consejeros están en la facultad de aprobar la adenda 13, porque son autónomos, “pero en caso de actuar de una manera arbitraria, sin ningún tipo de sustento o solo por posición política, nosotros haremos la auditoría de cumplimiento”, advirtió.

Es decir, los consejeros que respalden la adenda tendrán que asumir responsabilidades sobre las consecuencias que surgirían luego de la firma del adicional, si el GRA no mitiga los riesgos como la falta de la cláusula anticorrupción, recibir una baja compensación de daños y perjuicios si se ejecuta la garantía de fiel cumplimiento

Asimismo, que se concreten los pagos de avance de obra por obras adicionales, pese a existir obras inconclusas y que se paralicen las obras en la primera fase por la falta de entrega del control del proyecto. Bajo ese escenario, al parecer de la Contraloría, los consejeros tendrían que verificar que el Autodema presente el plan de acción, antes de decidir sobre la aprobación del adicional que busca cambiar el componente tecnológico del proyecto, para cambiar el traslado del agua a las pampas de Majes de canal abierto por cerrado, a través de tuberías. También es oportuno resaltar que, en el informe de control previo de la Contraloría, se precisó que no hay nuevas circunstancias o causas para este cambio tecnológico.

Rechazo. El presidente de la comisión de Agricultura, Elmer Pinto, cuestionó el pedido de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, sobre elaborar un dictamen de la adenda 13 por parte de la Comisión de Infraestructura, presidida por Harberth Zúñiga.

“Es una maniobra del GRA para desvirtuar el informe de la comisión de Agricultura”, manifestó. https://diariocorreo.pe/


Piura: Contraloría detecta irregularidades en aprobación de expediente técnico para obra de saneamiento en Tambogrande

La Contraloría General detectó irregularidades en la aprobación y actualización del expediente técnico para la obra de instalación del servicio de agua potable y de eliminación de excretas en los caseríos de la zona de San Martín CP03 del distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura, lo cual causó un perjuicio económico de S/ 230 194,29. Cinco exfuncionarios y exservidores de la Municipalidad Distrital de Tambogrande tendrían responsabilidad penal y/o administrativa en los hechos.

Según el Informe de Control Específico N° 20279-2021-CG/GRPI-SCE, que forma parte de los servicios ejecutados del Megaoperativo de Control de Piura, la comuna de Tambogrande aprobó el expediente técnico en el año 2017, así como su actualización, pese a estar incompleto y con deficiencias, sin firmas de especialistas y sin cumplir con lo establecido en las bases integradas del proceso de concurso público para la contratación de un servicio de consultoría. Incluso, la entidad omitió implementar las recomendaciones y adoptar acciones en virtud de otros informes de Contraloría que ponían en evidencia las mismas fallas.

Entre las deficiencias identificadas en el expediente técnico está la falta de un Estudio de Impacto Ambiental, tampoco presenta la lectura del levantamiento topográfico del área existente al milímetro ni contiene un estudio de intervención social. Tampoco incluyó autorizaciones que permitieran la obtención de licencia de uso de agua superficial o subterránea debidamente aprobadas por la entidad, y no cuenta con planos de ejecución de obra.

A pesar de estas irregularidades, los encargados de la revisión del expediente de las áreas de Servicios Técnicos de Ingeniería e Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural emitieron opinión técnica favorable para la aprobación de este documento. Además, están comprendidos en los hechos un ex gerente municipal y un exalcalde, quien aprueba el expediente técnico y su actualización.

A finales de 2017, la entidad firmó un contrato para la ejecución de la obra por más de S/ 34.8 millones. Recién en marzo de 2018 se iniciaron los trabajos, lo cuales debieron concluir al siguiente año y luego por adicionales y ampliaciones de plazo se fijó como fecha de término contractual el 8 de enero de 2020.

El resultado del servicio de control posterior fue comunicado al alcalde distrital de Tambogrande para el deslinde de responsabilidad administrativa de las personas involucradas, al Concejo Municipal para las acciones que correspondan y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las medidas penales contra los exfuncionarios.  https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/1/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3893: PERÚ - Proyecto Alto Piura sin reserva de agua desde hace dos años porque el Gore dejó vencer plazo

 Jueves, 27 de enero de 2022 – Año XV – Edición 3893 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP informa:

PERÚ - Proyecto Alto Piura sin reserva de agua desde hace dos años porque el Gore dejó vencer plazo

PERÚ - Protesta de vecinos terminó en batalla campal en Ayacucho. Denuncian que el agua que vienen consumiendo genera enfermedades a los niños y adultos mayores

PERÚ - Piura: insisten en denuncia por irregularidades en obra de S/66 millones. Funcionarios acusan al contratista de ejecutar una mala eliminación del material excedente, utilización de materiales no óptimos para construcción, trabajos sin supervisión, entre otros.

ALERTA - Analizar las aguas residuales como arma anticovid-19 en América Latina

Proyecto Alto Piura sin reserva de agua desde hace dos años porque el Gore dejó vencer plazo

Los agricultores se muestran preocupados porque el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) no tiene asegurada su reserva hídrica, elemento clave para que se retomen los trabajos paralizados desde el año 2018.

Como se recuerda, mediante Resolución Jefatural N°131-2018, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), aprobó una prórroga de la reserva hídrica correspondiente a un volumen de 335 millones de metros cúbicos de agua provenientes de la cuenca alta, hasta el 27 de mayo de 2020.

El presidente de la Junta de usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzen Juárez, informó que antes de que venciera ese plazo, el Gobierno Regional de Piura debió enviar una nueva solicitud para renovar la prórroga del recurso hídrico para el proyecto del Alto Piura, sin embargo, no lo realizó.

El dirigente calificó de “negligentes” a los funcionarios del Gobierno Regional de Piura por no haber gestionado la prórroga de la reserva de agua para el proyecto que debe beneficiar a más de 20 mil agricultores.

“Para nosotros es una sorpresa que sólo se ha reservado el agua para el PEIHAP hasta mayo de 2020, desde ahí hasta la fecha no se ha renovado la reserva. Nos causa mucha preocupación a la Junta de Usuarios y a los más de 20 mil agricultores que llevamos esperando más de 60 años para este ansiado proyecto. Hasta donde entendemos, esto es una negligencia funcional por parte de quienes tienen esta responsabilidad en el Gobierno regional”, enfatizó Adrianzén en entrevista con Cutivalú.

Peligra reinicio de la obra

Según el dirigente agrario es necesario asegurar la reserva de agua para el proyecto, tal como señala el expediente técnico para no tener mayores problemas al licitar el saldo de obra del proyecto Alto Piura. Por ello, exige al gobernador regional Servando García Correa y al gerente del PEIHAP, Manuel Vega Palacios, dar una solución inmediata a este problema.

Por su parte, el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, Fernando Briffi Martín, remarcó que los representantes del Peihap dejaron vencer el plazo de la prórroga y no solicitaron la ampliación de la reserva a tiempo. Por ello, ahora deben iniciar nuevamente el proceso de solicitud para asegurar la reserva de agua.

“Dejaron vencer esa reserva en el plazo que estaba establecido, lo que tienen que hacer es presentar un nuevo expediente de acuerdo a la disponibilidad hídrica que exista a la fecha. Se les fue el plazo y no hicieron la renovación por eso tienen que sujetarse a un nuevo proceso de solicitud. Por parte de la ANA no hay ningún problema para renovar la reserva siempre y cuando se realice dentro de los plazos”, puntualizó.

Cutivalú intentó comunicarse con el gerente del Peihap, Manuel Vega Palacios, para un pronunciamiento sobre esta problemática, sin embargo, pese a las constantes llamadas y mensajes no obtuvimos respuesta.

Dato: Para la ejecución del primer componente del proyecto Alto Piura ya se han resuelto dos contratos anteriormente. Con la constructora Camargo Correa se suscribió el primero en el año 2010, por un monto de más de 479 millones de soles, para luego resolverse en el 2013; mientras que en el 2015 se firmó un contrato con la constructora Obrainsa- Astaldi, el cual fue resuelto en el 2018. A la fecha, este aún se encuentra sometido a cinco procesos de arbitraje. https://www.cutivalu.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

 

Protesta de vecinos terminó en batalla campal en Ayacucho

En Ayacucho, un violento enfrentamiento se registró entre los pobladores de la Comunidad Valle de San Juan de Viñaca y efectivos policiales que resguardaban la municipalidad de Huamanga.

Los miembros de dicha localidad exigían a las autoridades obras de alcantarillado y agua potable, sin embargo, nadie les daba respuesta.

Ante la inoperancia del municipio, decenas de manifestantes elevaron su voz de protesta, denunciando que el agua que vienen consumiendo genera enfermedades a los niños y adultos mayores.

SE PERDIÓ LA CALMA Y SE DESATÓ EL CAOS

La protesta se venía realizando con normalidad, hasta que los pobladores se percataron de que el alcalde provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez, se estaba fugando por la puerta lateral del Teatro Municipal, lo que enardeció a los manifestantes, quienes casi linchan al funcionario que ayudó a huir al burgomaestre.

La situación empeoró aún más cuando la policía lanzó bombas lacrimógenas a los pobladores, quienes lejos de huir, respondieron lanzando objetos contundentes a los agentes policiales.

Cabe señalar que algunos afectados señalaron que son más de 5 años que no son escuchados por las autoridades y que la situación se ha vuelto insostenible. https://panamericana.pe/

Piura. Insisten en denuncia por irregularidades en obra de S/.66 millones  

La recuperación de la carretera departamental Ruta PI-110 en sector Espíndola de la provincia de Ayabaca, valorizada en S/66 millones, presenta deficiencias en su ejecución que podrían afectar la calidad del proyecto, admitió el Legislativo de la Municipalidad de Ayabaca.

A través de una denuncia ante el Ministerio Público, se acusó al Consorcio Vial Espíndola de no seguir el procedimiento correspondiente en la eliminación del material excedente, utilización de materiales no óptimos para la construcción, así como trabajos sin supervisión, entre otros.

El regidor Jorge Jiménez señaló que, desde inicio de los trabajos, en el año 2020, se han reportado diversas incongruencias en la ejecución y el expediente técnico de la carretera de 32 kilómetros que llega hasta la zona fronteriza con el vecino país de Ecuador.

“La unidad ejecutora del proyecto es la Subregión del Gobierno Regional, y ya le hemos hecho saber esta situación, pero no llegan a responder. Lo que está ocurriendo es grave, porque es una obra millonaria que no va cumplir con las exigencias iniciales. Para ellos no importa nada”, expresó.

Anteriormente, la Contraloría General advirtió la falta de drenajes que permitan evacuar las aguas de filtraciones a lo largo de una vía que une la carretera departamental con los poblados de El Molino, Samanguilla y Espíndola, en la provincia de Ayabaca.

La comisión evidenció la filtración de agua de los taludes (superficie inclinada en la carretera) en doce tramos del camino, lo cual empujaba el material de la calzada y lo volvía inestable. Además, se apreciaron deslizamientos y otras fallas que afectan la plataforma de la vía.

La República trató de comunicarse con los representantes del Gobierno Regional para conocer el descargo correspondiente, pero no obtuvimos respuesta. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Analizar las aguas residuales como arma anticovid-19 en América Latina

Bajar a las alcantarillas y analizar las aguas residuales para rastrear el virus de covid-19 es un método barato e idóneo para regiones como América Latina y el Caribe, según un informe del Banco Mundial.

Una de las soluciones frente a la pandemia, cuando arrecia la variante ómicron, altamente contagiosa, puede estar bajo nuestros pies.

La epidemiología basada en aguas residuales o WBE, por sus siglas en inglés, complementa los estudios clínicos y permite que las autoridades "cuenten con una herramienta amplia, sostenible, temprana y equitativa para mejorar las respuestas de salud pública", sostiene el Banco Mundial en un comunicado publicado este martes.

Las heces de una persona con covid-19 transportan el virus, que pasa de esa forma a las aguas residuales.

Los empleados de los servicios de agua y saneamiento de las ciudades pueden recoger muestras de aguas residuales que, una vez analizadas, permiten determinar la concentración del virus para estimar el alcance de la enfermedad en la población que usa el sistema de alcantarillado.

Con 1,56 millones de muertos desde el comienzo de la pandemia, América Latina y el Caribe "pueden beneficiarse de la utilización de su infraestructura de agua y saneamiento para la vigilancia de los riesgos para la salud pública, como el covid-19", estima Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región.

Más barato

Según el Banco Mundial, la mayoría de los países de bajos ingresos no ha comenzado a utilizar esta tecnología en la lucha contra la pandemia pese a que "dados sus bajos requisitos de recursos en comparación con otros enfoques de vigilancia, estos son los que más se beneficiarían con este tipo de pruebas".

En América Latina hay algunas excepciones como Ecuador, Perú, México, Uruguay y Argentina que están interesados, afirma Jaramillo, quien añade que el Banco Mundial movilizará el financiamiento y la experiencia técnica "para ayudar a los países que están listos para implementarlo".

El bajo coste es uno de los puntos fuertes de esta solución innovadora.

Según Douglas Manuel, profesor de la universidad de Ottawa, la vigilancia en aguas residuales tiene el mejor retorno sobre la inversión ya que cuesta en torno a 60 centavos estadounidenses por persona.

No es su única ventaja: permite detectar los brotes de forma precoz (al incluir a los asintomáticos), vigilar a toda la población (incluidos aquellos que viven en zonas remotas sin acceso a los tests clínicos), controlar a sectores específicos (campus universitarios, prisiones, barrios periféricos) y descubrir nuevas variantes, enumera Douglas Manuel, uno de los integrantes de un panel virtual del Banco Mundial celebrado este martes.

Esta epidemiología se ha aplicado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil "con éxito, lo que ha brindado una experiencia muy sólida", declaró la ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón-Villalba, otra de las invitadas, que destaca su bajo coste.

La pandemia de covid-19 ha supuesto para muchos países de América Latina y el Caribe "la pérdida de años de logros en materia de desarrollo y ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas herramientas para poder prepararse y responder mejor a futuras crisis", estima Jaramillo.

Pero para que esta epidemiología funcione se necesita financiamiento, invertir en equipos y capacitación de personal e incrementar la capacidad de análisis de las muestras, avisa Humberto Marengo, subdirector general de la comisión nacional del agua de México.

Prevenir pandemias

La coordinación entre empleados públicos, laboratorios y autoridades es esencial, coinciden los panelistas, que insisten en la importancia de obtener recursos.

En este sentido en Latinoamérica el sector privado puede brindar apoyo "estableciendo una red de vigilancia a nivel nacional y compartiendo conocimiento", opina Mariana Matus, directora general de la empresa emergente Biobot Analytics INC.

Esta técnica nada convencional es un arma eficaz en la lucha contra el covid-19, pero también en la prevención de pandemias.

"Estas pruebas son el futuro", subraya el doctor Rick Bright, director general del Instituto de prevención de pandemias de la Fundación Rockefeller durante el coloquio.

"Todos los sistemas de vigilancia tradicionales no son totalmente adecuados para detectar los indicios tempranos del brote (…), son reactivos, cuando se detecta un patógeno es demasiado tarde para reaccionar" mientras que las pruebas de aguas residuales "nos empoderan para ver la respuesta a una amenaza antes de que se propague", explica.

Más allá de la pandemia de covid-19, los análisis de las aguas residuales pueden contribuir a combatir la hepatitis A, la gripe, la resistencia a los antimicrobianos, el consumo de drogas químicas o el mal empleo de plaguicidas. https://www.france24.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe