17/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 17 de noviembre de 2017 – Edición 2852

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes,  17 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2852 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        CAMBIO CLIMÁTICO - Ciudades de América Latina se preparan para el cambio climático. ¿Pueden América Latina y sus ciudades cada vez más pobladas enfrentar el cambio climático sin sacrificar nivel de vida y medio ambiente?
·        PERÚ - Ejecutan plan de intervención por agua con arsénico en Mórrope
·        PERÚ - Veinte asentamientos humanos están sin agua hace 30 días en Camaná
·        PERÚ - Región Puno: Vilavilani busca beneficiar a minera de Tacna
·        ESPAÑA - Científicos e hidrólogos también dicen no
·        CHILE - Migrantes climáticos: Las consecuencias directas del calentamiento global
·        ESPAÑA, el país en el que quien contamina el agua no la paga
·        ESPAÑA - Málaga pone en marcha otro decreto para hacer frente a la sequía
________________________________________________________________

Ciudades de América Latina se preparan para el cambio climático
¿Pueden América Latina y sus ciudades cada vez más pobladas enfrentar el cambio climático sin sacrificar nivel de vida y medio ambiente?

http://www.ngenespanol.com - El cambio climático ya no es un escenario catastrófico del que echan mano los futurólogos más pesimistas. Hay razones y pruebas de sobra que lo demuestran y que hacen de él una realidad presente y a la que hay que referirnos en gerundio: está sucediendo.

Para los países en desarrollo la presión es aún mayor. Por un lado todos los cambios que este fenómeno ocasiona (fenómenos meteorológicos intensos y poco predecibles, como sequías, heladas e inundaciones, que tienen un impacto directo en la producción de alimentos y en las poblaciones) y, por otro, la necesidad de industrializarse e incrementar el nivel de vida de sus habitantes (que suele traducirse en mayor impacto medioambiental) ponen en un dilema a naciones de regiones como Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con el informe Creating Markets for Climate Business, de la Corporación Financiera Internacional (IFC), cerca de 80 % de la población de esta región vive en las ciudades, haciendo de esta la región más urbanizada del mundo.

Un área de oportunidad

Dicen que las crisis son oportunidades para quienes saben aprovecharlas. Para los países en desarrollo este podría ser el caso en esta coyuntura ya que, de acuerdo con el informe, hay siete sectores que pueden marcar una diferencia crucial a la hora de catalizar la inversión privada: la energía renovable, el almacenamiento de energía y la energía solar fuera de la red; los agronegocios, los edificios verdes, el transporte urbano, el suministro de agua y la gestión de residuos urbanos. Si bien, menciona, actualmente se destina más de un billón de dólares a inversiones en proyectos relacionados con el clima en estas áreas, se podrían mover varios billones más en la dirección deseada mediante la creación de condiciones comerciales en mercados emergentes.

Cada vez más gente en la región, especialmente el sector más joven, tiene conciencia ambiental y está proponiendo soluciones verdes para poder mantener un crecimiento económico y social al tiempo que se mitigan los efectos del cambio climático.

El potencial de América Latina es enorme. México, por ejemplo, cuenta con un potencial de 791 000 millones de dólares en inversiones “climáticamente inteligentes” para 2030 (los sectores de energía renovable e infraestructura urbana sostenible ofrecen las oportunidades más notables). En Argentina, el potencial de 338 000 millones de dólares, mientras que en Colombia es de 195 000 millones de dólares.

De acuerdo con muchos especialistas, las ciudades son la mejor opción para sacar a la gente de la pobreza sin arruinar el planeta, gracias a que es más fácil administrar los recursos en una zona contenida.

La manera en la que crezcan las ciudades de la región será fundamental para alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático. En el sector de la construcción se pronostica que los edificios verdes aportarán 80 000 millones de dólares en oportunidades de inversión hasta 2025. Países como Colombia, Costa Rica, México y Perú recientemente adoptaron códigos de construcción verde. Como resultado, se espera que sus edificios nuevos consuman entre 10 y 45 % menos de agua y de energía.

¿Pueden América Latina y sus ciudades cada vez más pobladas enfrentar el cambio climático sin sacrificar nivel de vida y medio ambiente?

Transporte público de Colombia

HIDROREGIONES PERÚ

Ejecutan plan de intervención por agua con arsénico en Mórrope
La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque ejecuta un plan de intervención en cuatro comunidades del distrito de Mórrope (provincia de Ferreñafe), que implica una población de cinco mil habitantes a consecuencia de la detección de metales pesados con valores mayores a siete veces lo permitido en el agua de consumo humano.
Así lo informó el titular de la entidad, Pedro Cruzado Puente, quien sostuvo que al confirmarse los resultados por los laboratorios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Diresa) se tomaron acciones. LA REPÚBLICA


Veinte asentamientos humanos están sin agua hace 30 días en Camaná
Durante un mes los pobladores de 20 asentamientos humanos del Cono Norte del distrito de Samuel Pastor de la Pampa no cuentan con el servicio de agua. El restableciendo del servicio se desconoce.
Esta situación viene ocasionando problemas y gran malestar a las amas de casa, estudiantes y centros educativos, quienes exigen que se solucione lo antes posible.
El servicio de agua es administrado por CCADES y el presidente de esta institución argumentó que la bomba se malogró al fundirse el motor y no tendría reparación. La única alternativa es comprar otra. DIARIO CORREO

Veinte asentamientos humanos están sin agua hace 30 días en Camaná

Región Puno: Vilavilani busca beneficiar a minera de Tacna
La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno presentó su informe técnico sobre el trabajo de campo que desarrolló sobre el proyecto Vilavilani II fase I. El documento de 17 páginas deja entrever que el agua sería, entre otros fines, para el proyecto minero Pucamarca, ubicado en el distrito de Palca, región Tacna. Empero, la empresa negó dicha afirmación.LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Científicos e hidrólogos también dicen no
El Pacto del Agua de Aragón incluye una reserva hídrica de 6.500 hm cúbicos. ¿Saben cuánta agua hay hoy embalsada en todos los pantanos de la cuenca del Ebro? Apenas 1.800 hm3. Las cuentas no cuadran y la pregunta nos asalta: ¿nos podemos reservar tanta agua cuando no cae del cielo?
No solo el Tribunal Constitucional dice que no. También los expertos, hidrólogos y científicos del agua como Alfredo Ollero de la Universidad de Zaragoza para el que  "esta reserva no debería existir, al igual que tampoco hay que plantear trasvases. El agua de los ríos debe llegar al mar y la función que tienen es medioambiental. No me parece coherente plantear una reserva hídrica y mucho menos ante el futuro de cambio climático", asegura. CADENA SER

Científicos e hidrólogos también dicen no

Migrantes climáticos: Las consecuencias directas del calentamiento global
Además del aumento del nivel del mar, existen otras variables de migración climática como las inundaciones fluviales y las sequías. De acuerdo a las proyecciones, estos fenómenos se van a producir en sectores donde antes no se producían. Así como – de mantenerse las condiciones de contaminación actual– las precipitaciones podrían disminuir desde la séptima región del Maule hacia el norte, donde se podría ver afectado el trabajo agrícola y podría, eventualmente, ocurrir un desplazamiento de la agricultura hacia el sur.
En relación a los cambios fluviales, se podría generar un aumento en los caudales de los ríos en épocas en que antes no ocurrían. Sin embargo, todo esto depende de las medidas que se tomen para evitar o mitigar los efectos.
Los expertos plantean que todas estas situaciones son evitables y dependen de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, además establecer políticas de adaptación al cambio climático con un enfoque de prevención. “Cuando hay países que en que existen recursos suficientes como para hacer obras de infraestructura que protejan zonas costeras, es decir, en esas zonas, la gente no va a tener que emigrar porque va a tener cierta protección”, planteó Gómez, quien además agregó que es un tema de “política de Estado”. EL CIUDADANO


España, el país en el que quien contamina el agua no la paga
El 78% de los acuíferos españoles está en mal estado, según el último informe de síntesis de los planes hidrológicos españoles de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Otro tanto ocurre con casi el 50% de los lagos y con cuatro de cada diez ríos en nuestro país. Fuentes de agua de las que nos abastecemos para nuestro uso diario y que la presión de las actividades humanas está asfixiando a un coste muy bajo. A veces incluso gratis.
La Directiva Marco del Agua, de obligado cumplimiento para los Estados miembros, estableció un mecanismo para la recuperación de los costes del agua regido por el principio de que quien contamina paga. Es decir, que el precio del agua debería incentivar que se hiciera un uso racional y responsable del recurso. Pero su implantación en la legislación española es tan laxa y con tantas excepciones que ha derivado en un sistema que fomenta todo lo contrario. PUBLICO

El 50% de las masas de agua en España están en mal estado. AFP

Málaga pone en marcha otro decreto para hacer frente a la sequía
La Junta de Andalucía recortará el riego para garantizar el abastecimiento durante dos años. Un 60% menos para los subtropicales de la Axarquía. El objetivo es preservar el agua de los embalses para mitigar la falta de lluvias. La Junta hará campañas de concienciación para reducir consumo. MÁLAGA HOY

Estado actual del pantano del Guadalteba.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 15 de noviembre de 2017 – Edición 2851

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 15 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2851 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Miles marchan por agua potable para tres distritos. Lima norte. Pobladores de AAHH de Comas, Carabayllo e Independencia llegaron hasta el Ministerio de Vivienda.
·        PERÚ - Sedapar; "La administración y política regional del agua debe estar administrada por las EPS"
·        PERÚ - Salud Ambiental analiza agua que entrega la EPS Moquegua a la población
·        PERÚ - Loreto: comuneros rechazan presencia de Petroperú tras derrame de petróleo
·        ESPAÑA - Agua, fuente de vida… y de conflictos
·        MÉXICO - Monterrey. Demandan organismos atender la contaminación
·        URUGUAY - Autoridades de OSE responden en Parlamento por funcionarios tercerizados que reclaman “derechos básicos” de trabajo
·        MÉXICO - Comunidades temen más daños de Pemex por exploración de petróleo
________________________________________________________________

Miles marchan por agua potable para tres distritos
Lima norte. Pobladores de AAHH de Comas, Carabayllo e Independencia llegaron hasta el Ministerio de Vivienda.

http://larepublica.pe – 15/11/17.- Unos 30 mil pobladores de diversos asentamientos humanos de Comas, Carabayllo e Independencia no cuentan con agua potable y alcantarillado.

Así lo asegura Roberto Herrera, presidente del esquema Incahuasi-Pampas de Comas, quien ayer encabezó una marcha hacia el Ministerio de Vivienda, en San Isidro.

Ahí, unas 2 mil personas de los esquemas Comas-Independencia, Collique-Carabayllo e Incahuasi-Pampas de Comas exigieron la pronta elaboración, aprobación y licitación de proyectos de agua potable y alcantarillado que atienda las necesidades de los asentamientos humanos ubicados, en su mayoría, en laderas de cerros.

"En el esquema Comas-Independencia existen casi 20 mil pobladores de 140 asentamientos humanos que no cuentan con agua potable. Tenemos que comprar agua de cisternas, las cuales muchas veces nos la dan sucia", indica Manuel Rodríguez Mori, presidente del referido esquema.

En respuesta, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que el expediente técnico para la ejecución de obras en el esquema Incahuasi-Pampas de Comas se encuentra en etapa de revisión y aprobación para ingresar a la fase de inversión.

Mientras que en los otros dos esquemas, los expedientes técnicos aún se encuentran en la fase de elaboración y aprobación, señaló la entidad estatal de agua potable.


EMPRESAS DE AGUA

Sedapar; "La administración y política regional del agua debe estar administrada por las EPS"
El presidente del directorio de la empresa Sedapar, Hugo Aguilar, sostuvo que la administración regional y política del agua debe estar administrada por las empresas prestadoras de servicio (EPS). En ese sentido, afirmó que no deberían ser tercerizadas.
"Las EPS como propiedad municipal no pueden ser tercerizadas porque no va ser bien visto por la población. Lo que sí se debe hacer es contratar a servicios adicionales", señaló en entrevista para "Los Desayunos de Correo y Usil".
Asimismo calificó de "enorme" la cifra revelada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sobre que 3.4 millones de peruanos no cuenta con el servicio de agua. Citó como ejemplo que Sedapar cuenta con cinco empresas prestadoras de servicio en Arequipa pero no abastecen a toda la población pues esa labor es compartida con las empresas locales de administración. CORREO

Sedapar; "La administración y política regional del agua debe estar administrada por las EPS"

Salud Ambiental analiza agua que entrega la EPS Moquegua a la población
Personal de la Dirección de Salud Ambiental tomó ayer muestras de agua en la planta de tratamiento de agua potable ubicado en el C.P. Chen Chen (Mariscal Nieto). Se busca establecer si el líquido está contaminado.
Los pobladores de diferentes zonas reclaman  que la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua distribuye agua turbia. Ello se evidenció en los CC. PP. San Francisco, San Antonio, El Siglo y otras zonas.
La directora de Salud Ambiental, Rosario Aráoz, sostuvo que se recogió muestras en el ingreso y salida de la planta. Estas fueron enviadas a un laboratorio de Arequipa.
Los resultados del análisis se conocerán en ocho días. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Loreto: comuneros rechazan presencia de Petroperú tras derrame de petróleo
La comunidad de Chapis, ubicada en el distrito de Manseriche, provincia de Datem Del Marañón, Loreto, rechazó la presencia de los representantes de Petroperú en esta zona, tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 7 de noviembre en el Km 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN).
Los dirigentes de los comuneros aseguraron que Petroperú no cumple con sus promesas y exigen la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)  para iniciar el diálogo con la empresa. Además aseveraron que ingresaron al lugar sin una coordinación previa con la comunidad. AMÉRICA TV

HIDROMUNDO

Agua, fuente de vida…y de conflictos
El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza ha dictado y publicado sentencia contra la sobreexplotación del acuífero Aguas y el expolio de tierras y recursos hídricos en el río Aguas (Almería). Aunque no es una sentencia vinculante, sí ayuda a que la dramática situación de la comarca llegue el Parlamento Europeo a través de la denuncia de las asociaciones y localidades afectadas. Este tribunal trata casos de violaciones cometidas contra los derechos de la Naturaleza en Europa. El expolio del Acuífero Aguas ha sido el único caso español llevado ante dicho Tribunal. Y un aspecto que ha tenido en cuenta el tribunal, y aspecto relevante, es considerar la vulneración de derechos de las generaciones futuras.
Detener la extracción de aguas subterráneas y permitir que los ecosistemas se recuperen es una reivindicación básica. EL DIARIO

Monterrey. Demandan organismos atender la contaminación
De enero a septiembre del 2017, la población de Monterrey y su área metropolitana han sufrido los estragos de la mala calidad del aire, representando afectaciones en el medio ambiente, desarrollo urbano e incluso salud, advirtieron organismos integrantes de la Plataforma Cómo Vamos Nuevo León.
Según los datos más actualizados del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), al mes de septiembre, sólo 25 por ciento de los días de 2017 se ha respirado aire limpio. EL FINANCIERO

Contaminación Monterrey/ Foto @laloalejandro1

Autoridades de OSE responden en Parlamento por funcionarios tercerizados que reclaman “derechos básicos” de trabajo
Una delegación de autoridades de OSE compareció ayer ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes por los reclamos planteados por funcionarios de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de Maldonado y el sindicato de trabajadores tercerizados de la empresa estatal, que aducen que sus derechos laborales no son reconocidos. El diputado suplente Carlos Coitiño dijo a la diaria que las respuestas “no fueron positivas” pero que las autoridades “explicaron sus fundamentos”.
Por otro lado, Richard Ferreira, uno de los integrantes del sindicato, sostuvo que a lo largo de sus cinco años de trabajo ha sufrido una rebaja salarial, porque “al cambiar la licitación, si cambia la empresa, no se reconoce la antigüedad laboral”, lo que les genera una “desprotección total”.
Otro punto de vulnerabilidad, mencionado por otro dirigente sindical, Sebastián Castro, es el período de contratación: “Antes nos contrataban por 12 meses, con una posible extensión por 12 más, mientras que en la licitación actual el período de contratación es de nueve meses”, explicó. La sindicalista Paola Cuadro hizo referencia también a la “burocracia” asociada a los trámites de licitación, que implica que tengan que hacer todos los trámites de nuevo, “como si no nos conocieran”. LA DIARIA


Comunidades temen más daños de Pemex por exploración de petróleo
Los habitantes de la comunidad de Chacalapan de Hueyapan de Ocampo temen que Petróleos Mexicanos (Pemex), entre  a sus tierras y destruya sus cultivos.  El temor está fundado, hace unos años los trabajos de exploración de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), causaron graves daños a sus viviendas y a la fecha nadie se ha hecho responsable.
Anita Domínguez cuenta que una mañana  escuchó una fuerte explosión, a la dos horas otra  y dos horas después otra más,  así fue durante varios días, el resultado fueron al menos cuatro cuarteaduras graves a la estructura de su casa, y el colapso de su pozo de agua.
Como ella, al menos 22 casas más, siete pozos de agua, además de las instalaciones del bachillerato y del kínder resultaron con graves daños. MXPOLÍTICO




“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 14 de noviembre de 2017 – Edición 2850

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 14 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2850– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BRASIL - Amazonas en pie de guerra. Unas maniobras militares conjuntas de Brasil, Perú, Colombia y EE UU alarman a ecologistas y pacifistas.
·        PERÚ - Restringen servicio de agua por problemas en la planta.
·        PERÚ - Impedirán otorgamiento del Lote 19.
·        PERÚ - Nuevo derrame de petróleo.
·        PERÚ - En Moquegua acuerdan protestar por descarga de agua al valle de Tambo.
·        PERÚ - Minería ilegal alarma a la población de Virú.
·        BRASIL - Piden a Brasil erradicar deforestación en área del Amazonas.
·        ESPAÑA - Sequía en España: la reserva de agua vuelve a descender y se sitúa al 37,2%.
·        MÉXICO - La razón de la repentina desaparición de las icónicas cascadas de Agua Azul en México.
________________________________________________________________

Amazonas en pie de guerra
Unas maniobras militares conjuntas de Brasil, Perú, Colombia y EE UU alarman a ecologistas y pacifistas

Un niño indígena observa el arma de un soldado brasileño desplegado en las maniobras militares en Tabatinga. :: reuters/

HOY – 14/11/17.- Efectivos castrenses de Brasil, Colombia y Perú se han subordinado, por primera vez en la historia, a las fuerzas estadounidenses en unas insólitas maniobras militares desarrolladas en los últimos días en la Amazonia. Medios brasileños han calificado los ejercicios conjuntos de «alta traición», mientras los ecologistas ponen el grito en el cielo por sus consecuencias medioambientales.

En teoría son entrenamientos para la evacuación masiva en caso de catástrofe humanitaria, pero provocarán el impacto de toneladas de contaminantes al medio ambiente en ese pulmón del planeta, en fase de emergencia ya a causa del cambio climático. Por otra parte, despiertan recelos de quienes temen que la base temporal se convierta en definitiva a menos de 600 kilómetros de Venezuela. Los críticos observan un esquema similar al empleado hace dos años en Hungría por la OTAN, que desplegó 1.700 militares en una simulación de ayuda logística que se convirtió en permanente.

Desde el día 6 hasta ayer, más de 2.000 uniformados -1.550 brasileños, 120 peruanos y 150 colombianos, además de un número sin determinar de estadounidenses- se asentaron temporalmente en Tabatinga, la ciudad brasileña que, con la colombiana de Leticia y la peruana de Santa Rosa de Yavarí, son los vértices del triángulo conocido como 'la tierra de las tres fronteras'.

Por el río Amazonas, que ha dado nombre a los ejercicios 'Amazon Long', transitan decenas de lanchones transportando aventureros que buscan adentrarse en la inhóspita y salvaje selva. A falta de frontera o barreras aduaneras, solo las banderas en tiendas o postes y la pintura en los bordillos indican en qué país se está.

Decenas de tiendas de campaña y carpas alojan a los militares, que han convertido en polígono de tiro y de prácticas una parte de esos casi siete millones de kilómetros cuadrados que, pese a las amenazas climáticas y el expolio, constituyen la esperanza verde del planeta.

Según la página oficial del Ejército brasileño, los objetivos del ejercicio son «crear una base logística multinacional temporal para realizar operaciones de control de migración ilegal, asistencia humanitaria, operaciones de paz, acciones contra el narcotráfico y cuidados ambientales». Pero han disparado toneladas de munición muy cerca de tierras y selvas donde habitan muchas comunidades indígenas y diversas especies de animales exóticos, ya en peligro a causa de la contaminación de las aguas y otros efectos directos de la extracción incontrolada de petróleo, oro, cobre y uranio.

Recursos en peligro

Los expertos calculan que la Amazonia ha perdido más de 1,4 millones de kilómetros cuadrados -casi tres veces España- de bosque húmedo tropical, que es una de las más ricas reservas de agua dulce de la Tierra. A este paso se pondrá en peligro la producción de agua dulce, la regulación del clima mundial y en especial de las lluvias, la captura de dióxido de carbono y la posibilidad de encontrar plantas medicinales. El excandidato presidencial demócrata en EE UU Bernie Sanders advirtió de que «las guerras del futuro serán por el agua»; pues bien, Brasil es el primer país en reservas de agua dulce, Colombia el sexto y Perú el octavo.

Pero el Amazonas esconde otro recurso codiciado: «El 95% de las reservas de niobio, fundamental para el acero de las naves espaciales y de los misiles intercontinentales, y el 96% de las reservas de titanio y tungsteno, utilizados en la industria aeronáutica espacial y militar, además de ser rica en petróleo, gas, uranio, oro y diamantes», como recuerda la periodista argentina Telma Luzzani en su libro 'Territorios vigilados'.

Que el general brasileño Guilherme Cals Theophill afirme que eligieron Tabatinga «porque queremos mostrar al mundo las dificultades de nuestra Amazonia» no acaba de convencer a quienes, como el diario 'ZeroHora', aseguran que la inclusión de los gringos en estas maniobras y en ese entorno constituye «alta traición». «Invitar a las Fuerzas Armadas de EE UU para hacer ejercicios conjuntos con las nuestras, en la Amazonia, es como un crimen de lesa patria. Enseñar al enemigo cómo combatirnos en la selva amazónica es alta traición», clamó.

La agencia rusa Sputnik cita al experto Miguel Ángel Barrios alertando de una posible intervención norteamericana en Venezuela desde Perú, donde dispone de ocho bases. Quizás no sea casualidad que, en lo que va de año, se hayan realizado además maniobras en el Caribe, Colombia y Panamá.

HIDROREGIONES PERÚ

Restringen servicio de agua por problemas en la planta
El gerente general de la EPS, Juan de Dios Manrique, precisó que los metales, como aluminio, arsénico, hierro, manganeso y otros, están siendo arrastrados en mayor nivel desde que se comenzó a descargar agua del embalse Pasto Grande para derivarlo al valle de Tambo, zona agrícola de Arequipa.
Exigió que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) destine todo el agua del río Tumilaca para la población y el de la represa para el agro. LA REPÚBLICA


Impedirán otorgamiento del Lote 19
Eloy Pizango Paima, presidente del Frente Patriótico de Loreto (FPL) conjuntamente con los congresistas de la bancada nuevo Perú han puesto en descubierto la extensión del nuevo contrato del Estado Peruano otorgándole la concesión del Lote 192 a la empresa petrolera “Frontera Energy” por los próximos 30 años. Por ello se comprometieron a impedir desde el Congreso de la Republica los posibles hechos que se perpetuaría en diciembre.
El dirigente regional señaló que establecieron luchar por la defensa energética de los lotes petroleros de la amazonia con el objetivo que Petroperú sea la única empresa nacional que maneja la zona, también cuestionó la operatividad de Frontera Energy debido que tienen malos antecedentes en Colombia sobre contaminación ambiental. DIARIO AHORA


Nuevo derrame de petróleo
En la reunión los apus y comuneros presentaron sus preocupaciones y reclamos sobre el caso del derrame de petróleo ocurrido el día martes 07 del presente mes en el kilómetro 221.5 en el ONP. Inicialmente las autoridades, apus y comuneros llegaron a un buen entendimiento para cerrar la fuga del crudo para que la contaminación o los daños no sean considerables.
Luego con la llegada y participación del señor Ismael Pérez se llegó a tan solo dos conclusiones. Permitir a la comisión a que visite la zona afectada por el derrame y permitir levantamiento de acta en el lugar de los hechos. Con estos acuerdos la comisión se trasladó juntamente con un grupo de ciudadanos. A casi una hora y media de caminata llegaron en la zona del derrame, constatando los hechos. Un grupo de trabajadores de PetroPerú que se encontraban vigilando fueron advertidos para que retiren del lugar a petición de los comuneros de la zona.
Así mismo no se permitió que se cierre la ruptura de la tubería ya que hasta el momento sigue la fuga del petróleo agravando la contaminación. PRO Y CONTRA

En Moquegua acuerdan protestar por descarga de agua al valle de Tambo
Los representantes de los agricultores, la Junta de Usuarios de Moquegua y funcionarios de la comuna provincial y el Gobierno Regional, acordaron participar este jueves 16 en una paralización en rechazo a la entrega de agua de la represa Pasto Grande al Valle de Tambo, en Arequipa.
Como se recuerda, la semana pasada la Autoridad Local del Agua  Tambo, Alto Tambo dispuso abrir las compuertas para que el valle de tambo en la provincia de Islay, reciba el agua de al menos 500 litros por segundo. DIARIO CORREO

En Moquegua acuerdan protestar por descarga de agua al valle de Tambo

Minería ilegal alarma a la población de Virú
El último fin de semana, una comitiva de funcionarios de la Gerencia Regional de Energía y Minas, autoridades municipales y del frente de Defensa de los Intereses de Virú inspeccionaron el lugar y descubrieron el grave impacto ecológico que ocasionan los mineros informales.
El área de operación minera está ubicada en el caserío Caray, jurisdicción del centro poblado Huacapongo, a 640 metros sobre el nivel del mar. Según el acta elaborada por funcionarios de la gerencia de Minería, en el lugar encontraron “acumulación de sacos de polietileno con material metálico. Muy cerca a ello se observa una pequeña cancha de acumulación del mineral”.
Durante la inspección se encontró al poblador Zacarías Zumarán Arroyo, quien refirió que los trabajos mineros corresponden a la época de la hacienda y que la persona que los contrató para la limpieza del área (recojo del material minero) para fines agrícolas. LA INDUSTRIA


HIDROMUNDO

Piden a Brasil erradicar deforestación en área del Amazonas
Un grupo de organizaciones ecologistas brasileñas e internacionales pidieron hoy al gobierno de Brasil se comprometa con la erradicación de la deforestación amazónica para fines agrícolas y cumpla con los compromisos derivados del Acuerdo de París.
“No hay más justificaciones para la destrucción nativa del país. Continuar la devastación provoca desequilibrio del clima global y nacional, afecta a la biodiversidad y recursos hídricos, además de comprometer la salud y bienestar de la población”, señala el documento firmado por ocho organizaciones, entre ellas Greenpeace, WWF y el brasileño Instituto Socioambiental. DIARIO DE QUERÉTARO

Piden a Brasil erradicar deforestación en área del Amazonas 

Sequía en España: la reserva de agua vuelve a descender y se sitúa al 37,2%
La reserva de agua acumulada en los embalses peninsulares ha vuelto a descender durante la última semana y se ha situado al 37,2% de su capacidad, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 20 MINUTOS


La razón de la repentina desaparición de las icónicas cascadas de Agua Azul en México
Conocida como La Golondrina, la cascada principal de Agua Azul ha sido admirada durante décadas por el imponente color turquesa de sus aguas en un lugar que es visitado por unas 200.000 personas cada año.
Pero el pasado viernes, los habitantes del municipio comenzaron a notar cómo el agua en La Golondrina dejaba de fluir, casi como si alguien hubiera cerrado un grifo y solo quedara un leve remanente.
Y es que, en un momento, el nivel del agua cayó en un 85% en el río que alimenta la cascada, explicó a BBC Mundo el director de Protección Civil del estado de Chiapas, Luis Manuel García. BBC

Foto: iStock/Alfonso García

Fosas de las cascadas de Agua Azul semivacías Foto: Alfonso García


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 13 de noviembre de 2017 – Edición 2849

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 13 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2849 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·     ALERTA. El podio de la contaminación mundial: Coal India, Gazprom y ExxonMobil. Entre las 100 compañías que más gases emiten en el mundo no hay españolas, según un informe publicado por Thomson Reuters
·        PERÚ - El 88.5% de la población cuenta con agua y desagüe en Arequipa
·        PERÚ - El 42% del agua que suministra SEDACHIMBOTE es desperdiciada
·        PERÚ - Necesitamos una Ley Marco de Cambio Climático con participación ciudadana.
·        PERÚ - Asentamiento humano 12 de Setiembre sin alcantarillado
·        PERÚ - Sedapal: Deudas de las EPS con el Fonavi deben anularse
·       PERÚ - Fábricas causan grave daño al alcantarillado por descargas de desagüe sin tratamiento
·        El agua, un derecho humano a proteger desde lo público
________________________________________________________________

El podio de la contaminación mundial: Coal India, Gazprom y ExxonMobil
Entre las 100 compañías que más gases emiten en el mundo no hay españolas, según un informe publicado por Thomson Reuters   

https://www.lainformacion.com – 13/11/17.- El cambio climático no es una hipótesis, es una amenaza. Sus causas están claras: la acción humana, traducida en  millones de toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera. Un informe elaborado por la consultora BSD con una metodología novedosa y publicado por Thomson Reuters pone nombres y apellidos a las empresas más contaminantes. El podio está formado por la minera india Coal India, en el primer puesto, seguida del gigante ruso del gas y del petróleo Gazprom y de la estadounidense ExxonMobil.

Las 100 empresas analizadas en el informe Global 100 Greenhouse Gas Perfomance emitieron la cuarta parte los gases de efecto invernadero  en el mundo, contribuyendo al calentamiento global. En total, 28,4 millones de toneladas de CO2. Es una cifra inmensa, inabarcable, pero que explica el preocupante escenario al que se enfrenta al mundo.

Entre otros datos, el informe elaborado por los especialistas David A. Lubin, John Moorhead y Tim Nixon, recoge la preocupante sucesión de récords anuales de temperatura; la concentración sin precedentes de CO2 en la atmósfera, hasta 410 partes por millón (ppm) este año; las estimaciones de subida del nivel del mar hasta 2100 -hasta 44 centímetros- y la pérdida acelerada del hielo en el Ártico.

Toda la cadena de valor

El informe y el raking de las empresas contaminantes tiene en cuenta no sólo el proceso de producción sino toda la cadena de valor, con actividades primarias y secundarias, desde la logística a las ventas y postventas, pasando por el marketing, el abastecimiento o los recursos humanos.

Con esa base, las empresas de India, China y Rusia (ver gráfico) copan los primeros puestos en la clasificación de las compañías que más gases emiten. Coal India, estatal, con siete filiales e intereses que llegan hasta Mozambique, ocupa el primer puesto de las empresas contaminantes.

En el año considerado, 2015, Coal emitió 2,014 millones de toneladas de Co2. Le sigue el gigante ruso Gazprom (1,24 millones de toneladas emitidas), que controla el 17% de las reservas mundiales de gas y exporta a más de 30 países.  En el tercer puesto figura ExxonMobil con 1, 096 millones de toneladas de CO2 lanzadas a la atmósfera.

Más allá del podio, en los diez primeros puestos se encuentran empresas chinas como China Petroleum, Petrochina o China Senhua Energy -dedicada a la producción y transporte de carbón-; la anglo-holandesa Royal Dutch Shell o la Brasileña Petrobras. Las automovilísticas Toyota, general Motors, Volkswagen y Honda también figuran en puestos destacados, entre las 30 empresas más contaminantes del mundo.

España tiene un problema

Entre las 100 empresas que más contaminan en el mundo no figura ninguna española. Pero eso no significa que las compañías españolas hayan logrado un nivel satisfactorio en el control de emisiones. Muy al contrario. El Registro Nacional de Emisiones del Observatorio de la Sostenibilidad indica que más del 25% de las emisiones contaminantes generadas por España se deriva de la acción directa de tan solo 10 empresas, con las eléctricas, petroleras y cementeras a la cabeza.

España registra en los últimos años un aumento de las emisiones por emplear más carbón para producir electricidad. Las emisiones cayeron con la crisis, desde 2008 a 2013, pero se volvieron a disparar en 2014 (1,1%) y en 2015 (5%) con el PIB al alza.

Al contrario de lo que sucede en otros países, España no ha desconectado el crecimiento de las emisiones de la evolución del PIB. Cuando el PIB sube, también suben las emisiones y cuando baja, las emisiones caen.

Quién y cuánto contamina

Los datos sobre quién y cuánto contamina son cada día más precisos. El informe Thomson Reuters destaca que en la actualidad, la mitad de las 100 empresas del ranking proporcionan datos sobre sus emisiones.

En el futuro, todas estarán mejor contraladas. La clave está en los satélites, capaces de medir los gases de efecto invernadero y hasta su procedencia. Evitarán suspicacias inevitables. Como las que afectan, por ejemplo, al gigante petrolero ExxonMobil, a la que la Fiscalía de Nueva York no cree una palabra sobre sus datos de emisiones. Una "farsa", según el fiscal.

Gráfico de emisiones por empresas.

EMPRESAS DE AGUA

El 88.5% de la población cuenta con agua y desagüe en Arequipa
El 88.5% del millón 316 mil habitantes de Arequipa cuenta con los servicios de agua y desagüe en la actualidad, según lo confirmó recientemente el presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar.
Sin embargo, según estadísticas del INEI, el 8.8% de la población no accede al agua potable mediante las redes públicas y el 2.1% no cuenta con sistema de alcantarillado por red pública porque lo usan silos o sus desechos son vertidos a los cauces de ríos.
Para cerrar esta brecha, Aguilar anunció la ejecución de tres proyectos, los mismos que planean abastecer de agua al Cono Norte (Cerro Colorado y Yura), Cono Sur Este (Characato, Sabandia y Socabaya) y Cono Sur Oeste (Sachaca, Tiabaya y Uchumayo). CORREO

El 88.5% de la población cuenta con agua y desagüe en Arequipa

El 42% del agua que suministra SEDACHIMBOTE es desperdiciada
La cifra de pérdida de agua es alarmante, falta un mes para empezar el verano y de cada 100 litros de agua que produce Seda, el 42 por ciento se desperdicia, regando las calles o no cerrando bien los caños.
Bajo el lema ¡cuidemos el agua! Los estudiantes de diferentes instituciones educativas participaron del pasacalle que organizó la empresa Sedachimbote por las diferentes calles de Chimbote.
“Esto forma parte del fortalecimiento de actividades con el fin que la población tome conciencia, el agua que se desperdicia, puede ser utilizada por otras personas que lo necesitan”, señaló el Lic. Luis Crisólogo de Sedachimbote. DIARIO DE CHIMBOTE

11-nov-el42

HIDROREGIONES PERÚ

Necesitamos una Ley Marco de Cambio Climático con participación ciudadana.
Pronunciamiento del Grupo Perú Ambiente y Clima ante la aprobación del dictamen del proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático.


Asentamiento humano 12 de Setiembre sin alcantarillado
Los vecinos del asentamiento humano 12 de Setiembre, en Tumbes, piden a las autoridades de turno que les brinden una mejor calidad de vida. Actualmente ellos no gozan de adecuados servicios de agua y alcantarillado.
Además cerca de sus viviendas una quebrada se ha convertido en un botadero de basura, que ha originado que muchos niños adquieran enfermedades estomacales y dermatológicas.
En esta localidad que tiene un aproximado de 23 años de creación. DIARIO CORREO

Asentamiento humano 12 de Setiembre sin alcantarillado

LIMA PERÚ

Sedapal: Deudas de las EPS con el Fonavi deben anularse
El presidente del directorio de Sedapal, Edmer Trujillo, consideró que las deudas que tienen muchas EPS del país con el desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) deben anularse.
Según expresó, el Fonavi inició juicios a las empresas prestadoras del servicio de agua y saneamiento por 850 millones de soles, de las cuales sólo se han pagado 5 millones. DIARIO CORREO

Sedapal: Deudas de las EPS con el Fonavi deben anularse

Fábricas causan grave daño al alcantarillado por descargas de desagüe sin tratamiento
Durante el desarrollo de la Expo Agua 2017, Sedapal denunció que el sector industrial es el principal contaminante de las redes de alcantarillado de Lima y Callao al exceder los parámetros físicos y químicos de sus descargas, lo que deteriora la infraestructura sanitaria y las instalaciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
"Si los usuarios no domésticos no se adecuan a la norma de los Valores Máximos Admisibles, serán sancionados con el corte del servicio de alcantarillado", advirtió la Gerente de Gestión de Aguas Residuales de SedapalL, Pilar Alva. ANDINA

HIDROMUNDO

El agua, un derecho humano a proteger desde lo público
La concepción del agua como un derecho humano para facilitar su acceso universal y el avance en la gestión pública de este suministro vital frente a los procesos privatizadores fueron dos de los principales temas que se pusieron sobre la mesa en la inauguración de las 'Jornadas sobre el Derecho Humano al Agua. Debates y Perspectivas en Andalucía'.
En la mente colectiva de los participantes y los oyentes estaba la obligación de mantener en manos públicas las empresas que deben prestar este servicio a los ciudadanos. Algo que quedó muy claro en la inauguración de las jornadas con las palabras del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, que resaltó la necesidad de "evitar ir a procesos de privatización que tan malas experiencias están dando".
Dentro de la inauguración de las jornadas, quien ofreció una visión mucho más crítica fue el portavoz de Ecologistas en Acción en Cádiz, Juan Clavero, que reseñó que hay que entender el agua "como derecho humano, como recurso natural y como sustento de vida", tres aspectos que "están totalmente concatenados". DIARIO DE CADIZ

De izquierda a derecha, Ángela Lara, Martín Vila, José Fiscal, Jaime Morell y Juan Clavero, en la inauguración de las jornadas.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe