17/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3041: AMÉRICA LATINA - Se multiplican los retos en agua y saneamiento en las zonas rurales, pero no las inversiones. Poner fin a la defecación al aire libre y mejorar la calidad del agua son los grandes desafíos de América Latina y el Caribe para alcanzar en 2030 las metas fijadas en este ámbito


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 17 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3041 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - Se multiplican los retos en agua y saneamiento en las zonas rurales, pero no las inversiones. Poner fin a la defecación al aire libre y mejorar la calidad del agua son los grandes desafíos de América Latina y el Caribe para alcanzar en 2030 las metas fijadas en este ámbito
·        PERÚ - Essalud Loreto suscribe acuerdos con empresa abastecedora de agua potable Seda Loreto
·        PERÚ - Después de décadas el río Chili se va purificando y disminuye contaminación
·        PERÚ - Sunass supervisa aplicación de estructura tarifaria en provincias del Santa, Casma y Huarmey
·        PERÚ - Huancayo: colapso de tuberías de desagüe genera proliferación de moscas y zancudos en Yauris
________________________________________________________________

Se multiplican los retos en agua y saneamiento en las zonas rurales, pero no las inversiones
Poner fin a la defecación al aire libre y mejorar la calidad del agua son los grandes desafíos de América Latina y el Caribe para alcanzar en 2030 las metas fijadas en este ámbito

https://elpais.com – 17/08/18.- Al menos 18,5 millones de personas en América Latina y el Caribe, principalmente en zonas rurales, continúan practicando la defecación al aire libre, a pesar de los enormes esfuerzos de los países para acabar con esta práctica. Esto solo es uno de los principales retos en el sector de agua y saneamiento al que se enfrenta una región en la que 34 millones de personas aún no tienen acceso a servicios mejorados de agua potable y 106 millones a saneamiento adecuado. Para alcanzar en 2030 las metas fijadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en estos ámbitos, alertan María Eugenia de la Peña y Lourdes Álvarez, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es necesario acelerar las inversiones y suplir las carencias de datos.

La brecha en el acceso a servicios de agua potable y saneamiento entre la zona urbana y la rural de la región ha disminuido en las últimas décadas, en línea con la tendencia mundial marcada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los antecedentes de los ODS se propusieron en 2005 reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento en el mundo. Esta meta se logró en 2010, cinco años antes de lo previsto. América Latina y el Caribe pasó entre 1990 y 2015 a niveles de cobertura del 84,9% al 94,6% en materia de agua y del 67,3% al 83,1% en saneamiento. Alrededor de 218 millones de personas gozaron de nuevos y mejores servicios de agua y otros 224 millones de personas, de saneamiento. Sin embargo, todavía en 2015 cerca de 18 millones de habitantes de la región no contaban con servicios de agua mejorada y 41 millones no disponían de saneamiento mejorado.

Con el paso a los ODS, estas cifras se quedaron cortas al no tomar en cuenta nuevos factores como la universalidad y el nivel del servicio, la atención especial a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables o el tratamiento de las aguas residuales. La falta de datos sobre algunos aspectos relacionados con agua segura (acceso a una fuente mejorada de agua potable que está localizada dentro de la vivienda, disponible cuando se necesita y libre de contaminación fecal y contaminantes químicos) y sistemas de saneamiento seguros (instalaciones mejoradas que no se comparten con otros hogares y donde la excreta se dispone de forma segura in situ o es tratada fuera de la vivienda) hace imposible determinar el número exacto de personas afectadas bajo estas nuevas premisas. Crecen las necesidades, pero las inversiones no se incrementan de forma paralela.

“Muchos países aún no disponen de los datos imprescindibles para medir trabajar en este sentido y, para saber dónde invertir, hay que tener un cuadro más claro de la situación”, explica María Eugenia de la Peña, co-autora junto a Lourdes Álvarez del informe Ejecutar proyectos de agua y saneamiento en el sector rural, publicado el pasado mes de abril por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las brechas entre la población más pobre y la más rica se van cerrando, sin embargo, aún existen diferencias significativas. Alrededor del 70% de los hogares que no tienen servicio de agua, por ejemplo, y el 85% de los que no tienen saneamiento pertenecen a los dos quintiles de menores ingresos.

“Asegurar la calidad del agua y acabar con la defecación al aire libre son los retos más complejos para la región”, asegura Álvarez, quien insiste en las características propias de las zonas rurales a tener en cuenta a la hora de ejecutar un proyecto. “Estamos hablando de una población que está muy dispersa y, en consecuencia, las soluciones tecnológicas adoptadas tienen que medir la proporción entre costo y eficiencia”. Hay más: las zonas rurales a menudo se caracterizan por falta de una política pública específica; débil institucionalidad; poblaciones de bajos recursos; falta de empresas con experiencia y conocimiento del medio y bajo mantenimiento de los sistemas construidos; migración y envejecimiento de la población rural —en la actualidad, representa el 20% de la región, pero se estima que en 2030 caerá al 16%—.

Mejorar esta situación implica ir más allá de la construcción de infraestructura. “Hay que desarrollar en paralelo el aspecto de trabajo social y comunitario. Es más importante en comparación con el medio urbano, porque se necesita una mayor involucración”, señala De la Peña. Y este aspecto cobra aún más relevancia a la hora de trabajar con poblaciones indígenas, por sus características culturales distintas y la relación profunda que establecen con los elementos de la naturaleza. “El acompañamiento social es crucial”, señala Álvarez. “Hay que contextualizar muy bien el proyecto para asegurar su sostenibilidad en el ámbito social, de financiación y técnico”.

Las dificultades relacionadas con la sostenibilidad, los costes más elevados y el tamaño a menudo más reducido de estos proyectos, los convierten en menos apetecibles para las empresas privadas. Las ONG, sin embargo, pueden constituir una válida alternativa. Las expertas del BID destacan que esta alianza presenta numerosas ventajas: si las organizaciones ya están presentes en el territorio, tienen muy claras las características del área y la población local les conoce. Esto se refleja en una mayor involucración de las comunidades tanto en el diseño como en la construcción de las obras. En cambio, en muchas ocasiones pueden estar limitadas a proyectos de pequeña escala.

De la Peña y Álvarez explican que no existe una fórmula mágica para valga para todos los proyectos en zonas rurales y que cada uno tendrá que ajustarse a las características específicas del territorio y de la población en cuestión. Solo hay un par de factores clave capaces de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de una iniciativa en cualquier contexto. Uno es la participación activa de la comunidad en el diseño, en la ejecución y a la hora de definir ciertos aspectos de la operación, como por ejemplo el pago de tarifas, incluidas las mujeres. El otro reside en tomar en consideración las necesidades de la población más vulnerable, como las adolescentes en aspectos de higiene menstrual o la adaptación de la infraestructura a personas mayores o con discapacidad física.

Una mujer lava ropa en el abrevadero de un pueblo en la sierra ecuatoriana.

EMPRESAS DE AGUA

ESSALUD LORETO suscribe acuerdos con empresa abastecedora de agua potable Seda Loreto
Con el objetivo de brindar una atención de calidad a los pacientes loretanos en cuanto al abastecimiento óptimo y uso del agua, EsSalud Loreto y la empresa abastecedora de agua potable Sedaloreto suscribieron un Acta de Acuerdos, en beneficio de la población asegurada de la región.
Mediante dicho acuerdo, se establece que la E.P.S. Sedaloreto S.A. realizará la supervisión técnica de la distribución y abastecimiento del agua potable, garantizando su dotación hasta los tanques cisternas del Hospital III Iquitos. En caso existiera restricción del servicio la empresa de agua potable realizará la entrega del líquido elemento en sus camiones cisternas.
En tanto, EsSalud Loreto se compromete a mantener en buen estado sus redes y conexiones internas de agua potable, evitando desperdicios y/o fugas en sus lavabos, duchas, sanitarios, etc.
Asimismo, se continuará periódicamente con el programa Reforma de Vida, dirigido a los trabajadores de la EPS Sedaloreto. DIARIO LA REGIÓN

EsSalud Loreto suscribe acuerdos con empresa abastecedora de agua potable

HIDROREGIONES PERÚ

Después de décadas el río Chili se va purificando y disminuye contaminación
Por más de 50 años, el río Chili, cuenca que da vida a la ciudad de Arequipa, fue el más contaminado del país. Las aguas servidas se descargaban directamente al afluente y la población arequipeña consumía alimentos contaminados regados con estas aguas. Sin embargo, desde la instalación de dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, esta situación cambió.
La última vez que se analizaron las aguas del río Chili - en su estado de contaminación - fue en el 2015. El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Alberto Osorio, indicó que los parámetros de coliformes eran 200 veces más altos de lo permitido. La evaluación arrojó 230.000 NMP (Número Más Probable) de coliformes por cada 100 mililitros de agua. El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) indica que el Chili debe contener como máximo 1.000 MNP/100ml. EL COMERCIO

Arequipa

Sunass supervisa aplicación de estructura tarifaria en provincias del Santa, Casma y Huarmey
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realiza una supervisión de campo en Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, con la finalidad de verificar la correcta aplicación de la estructura tarifaria aprobada en marzo del 2017 por esta Superintendencia.
En las visitas a las viviendas de los usuarios, se buscó constatar la información brindada por la EPS sobre los cobros que se efectúan sobre los servicios de agua y alcantarillado, además de los cierres de conexiones domiciliarias, reaperturas de las conexiones, instalaciones de cajas de medidores, entre otros.
Es importante mencionar que el Consejo Directivo de la SUNASS, aprobó en marzo del 2017 el estudio tarifario de Sedachimbote para el periodo 2017-2022, el cual tiene como prioridad el mejoramiento de la calidad del servicio, así como el cuidado y preservación de las fuentes de agua.
Asimismo, la tarifa de agua potable y alcantarillado actualmente implica un pago de entre 1.04 soles y 2.58 soles por m3 correspondiente a la categoría doméstica. En ese sentido, el costo por el servicio para una familia que consume hasta 20 metros cúbicos es de 23.60 soles aproximadamente. CHIMBOTE EN LINEA


Huancayo: colapso de tuberías de desagüe genera proliferación de moscas y zancudos en Yauris
La tubería de desagüe que colapsó días antes de la realización de la Feria de Yauris fue solucionada antes de que se dé inicio a esta actividad, sin embargo una vez terminada, el desagüe volvió a colapsar ocasionando que las viviendas aledañas se inunden de aguas servidas generando la proliferación de moscas y zancudos.
Según precisaron los vecinos la tubería fue arreglada con motobombas y personal que realizó el adecuado mantenimiento del Campo Ferial de Yauris pero al culminar la feria la tubería volvió a colapsar generando que se inunde no solo el campo sino también las viviendas del Jr. Conquistadores, provocando olores nauseabundos y la aparición de moscas y zancudos en gran cantidad.
Por este motivo los vecinos pidieron a las autoridades de Sedam Huancayo y de la Dirección Regional de Agricultura Junín se hagan cargo de la limpieza pues este problema significa un peligro latente para la salud de los niños y ancianos quienes no pueden ni salir a jugar para no tener contacto con las aguas negras que emanan del tubo de desagüe. Asimismo, se pudo divisar que en los alrededores y dentro de las viviendas se habían instalado nidos de moscas.  LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3040: ALERTA - Captación y reciclaje de agua es la única vía para América Latina. El director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, anticipa que no hay ninguna infraestructura para atender toda la demanda de agua potable en Latinoamérica y que la única vía es el reciclaje


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 16 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3040 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ALERTA - Captación y reciclaje de agua es la única vía para América Latina. El director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché, anticipa que no hay ninguna infraestructura para atender toda la demanda de agua potable en Latinoamérica y que la única vía es el reciclaje
·        PERÚ - Ladrones roban en una casa tras hacerse pasar como obreros de la empresa de agua Epsel
·        PERÚ - Vecinos del barrio Las Mercedes protestan contra la empresa Atusa en Tumbes
·        PERÚ - Hidrovía Amazónica: Organizaciones nativas temen que dragado aleje los peces
·        PERÚ - Parques de Trujillo ya no serán regados con agua potable
·        PERÚ - Chiclayo: obras de desagüe están paralizadas desde hace 18 meses
________________________________________________________________

Captación y reciclaje de agua es la única vía para América Latina
El director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché, anticipa que no hay ninguna infraestructura para atender toda la demanda de agua potable en Latinoamérica y que la única vía es el reciclaje.   

http://www.estrategiaynegocios.net Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.

En América Latina y el Caribe "no hay ninguna infraestructura del agua que pueda con la demanda, entonces hay que captar, reciclar y recanalizar el agua, y las ciudades no están preparadas para eso", señaló el experto a AFP.

De acuerdo con Zapata-Garesché, las autoridades locales deben invertir en mejorar las infraestructuras que permitan almacenar, reciclar y reutilizar el agua cuando se necesite, en vez de crear barreras para su detención cuando llueve.

Advirtió que en la actualidad hay un envejecimiento de la infraestructura hídrica en la región, donde las tuberías se están haciendo viejas y se desperdicia el agua, advirtió.

"Si nadie ve eso o nadie lo atiende hoy quizás no sea un problema, pero dentro de 20 años va a ser una bomba", sostuvo Zapata-Garesché, cuya organización, auspiciada por la Fundación Rockefeller, apoya a 100 ciudades en el mundo a gestionar más recursos para frenar el deterioro.

Este experto, que el miércoles presentará una estrategia de resiliencia para Ciudad de Panamá, también llamó la atención sobre la necesidad de reorganizar las ciudades para facilitar la movilidad urbana a través del transporte público y evitar así la contaminación y los gigantescos atascos de tráfico que afectan a la región.


EMPRESAS DE AGUA

Ladrones roban en una casa tras hacerse pasar como obreros de Epsel
Una banda de asaltantes se hizo pasar como trabajadores de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para ingresar a una vivienda.
El hecho se registró ayer, en el inmueble ubicado en la cuadra 6 de la avenida Los Incas del distrito de La Victoria, donde tres desconocidos de entre 30 y 35 años, le informaron a la propietaria María Luisa Terrones Hernández (82), que eran trabajadores de Epsel y que realizarían mantenimiento de los buzones de la zona.
Los hampones fingieron hacer trabajos en la caja de desagüe de los exteriores de la casa y después solicitaron ingresar para revisar las conexiones internas.
Una vez dentro de la vivienda y en un descuido de la propietaria que se encontraba sola en casa, fueron hasta la alacena donde tenía guardada la suma de 3,000 soles y huyeron raudamente con el botín. DIARIO CORREO

Ladrones roban en una casa tras hacerse pasar como obreros de Epsel

Vecinos del barrio Las Mercedes protestan contra la empresa Atusa
Un grupo de vecinos del barrio Las Mercedes, en Tumbes, protestó contra la empresa Atusa debido a que todavía no ha dado la viabilidad al expediente técnico de un proyecto de saneamiento básico que ejecutará el gobierno regional en la zona.
“Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en el barrio Las Mercedes”, es el nombre del proyecto, el cual no cuenta con la factibilidad de Atusa debido a que presenta algunas observaciones.
Los representantes de Atusa comentaron que uno de los inconvenientes es que existe un desnivel entre los buzones y tuberías de la calle Manco Cápac.
Ante ello y tras una reunión con los dirigentes del sector, se comprometieron a realizar una inspección técnica para determinar si existe la pendiente adecuada para que el agua potable pueda llegar a todas las casas. DIARIO CORREO

Vecinos del barrio Las Mercedes protestan contra la empresa Atusa

HIDROREGIONES PERÚ

Hidrovía Amazónica: Organizaciones nativas temen que dragado aleje los peces
Organizaciones indígenas de la selva peruana denunciaron que el proyecto de navegabilidad Hidrovía Amazónica "es un atentado" contra su territorio y advirtieron que si no se cumplen los acuerdos de la consulta previa pueden iniciar protestas.
"Estamos esperando a que se dé el estudio de impacto ambiental, para ver si han tomado en cuenta nuestras demandas", declaró el "apu" (sabio) indígena Rusbel Casternoque, de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio)-región Loreto.
Casternoque remarcó que si no se tienen en cuenta sus demandas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto presentarán una querella para pedir un nuevo estudio. GESTIÓN

Hidrovía Amazónica

Parques de Trujillo ya no serán regados con agua potable
El gerente del Servicio de Gestión Ambiental (Segat), Fernando Díaz Alarcón, anunció que se ha reunido con representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA) para evaluar el uso del recurso hídrico del subsueldo, en el riego de parques y áreas verdes del distrito de Trujillo.
“Quiero anunciar que como gerente y responsable de las áreas verdes de Trujillo, no vamos a continuar utilizando agua potable para el riego. Gracias a estas dos reuniones fructíferas que hemos tenido esta mañana, encontramos soluciones viables y sostenibles para el problema del agua”, sostuvo.
Con los funcionarios del ALA se está evaluando la perforación y construcción de pozos, pero también buscan el permiso para utilizar el agua del canal Mochica. Para lo último, se reunió con representantes de la Junta de Usuarios del Agua Cuenca Río Moche (Juacrm). LA INDUSTRIA


Chiclayo: obras de desagüe están paralizadas desde hace 18 meses
Los trabajos de redes de agua y desagüe en la avenida Leguia y calles adyacentes en el distrito de José L. Ortiz, en Chiclayo están abandonados lo que ha generado caos vehicular y contaminación ambiental. Asimismo las fotografías muestran como las vías vehiculares no están asfaltadas y lucen llenas de tierra.
Lo que más afecta a los vecinos del distrito, es la contaminación ambiental, ya que la tierra sacada de los desagües ha servido para nivelar la pistas y son foco infeccioso para vecinos y  pasajeros de las unidades vehiculares que circulan por la polvorienta avenida.
A pesar de que las obras están paralizadas alrededor de 18 meses, ninguna entidad hace gestiones para solucionar este problema; ni la Municipalidad  distrital de José L. Ortiz, Gobierno Regional y Gerencia de Salud intervienen, así lo indicó José Arévalo Olivares. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP 3039: PERÚ - Lima: cientos de personas marchan por servicio de agua y alcantarillado. Pobladores de diversas partes de Lima marcharon hacia el Ministerio de Vivienda para exigir servicios de agua potable y alcantarillado


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 15 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3039 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Lima: cientos de personas marchan por servicio de agua y alcantarillado. Pobladores de diversas partes de Lima marcharon hacia el Ministerio de Vivienda para exigir servicios de agua potable y alcantarillado
·        PERÚ - Trabajadores de Seda Huánuco realizan plantón demandando la salida del alcalde, presidente del Directorio y del gerente general
·        PERÚ - Ministra del Ambiente: Revertir las tasas de deforestación es uno de los grandes retos del país
·        PERÚ - Emergencia sanitaria: plomo en la sangre de los niños de Pasco en Perú
·        PERÚ - Gobierno asumiría mayor financiamiento para desarrollo de Majes Siguas II
·        CHILE - Fiscalía Marítima investiga nuevo derrame de petróleo en Quintero
·        BOLIVIA - Las aguas turbias del lago Titicaca
________________________________________________________________

Lima: cientos de personas marchan por servicio de agua y alcantarillado
Pobladores de diversas partes de Lima marcharon hacia el Ministerio de Vivienda para exigir servicios de agua potable y alcantarillado.   

https://larepublica.pe Este lunes 13 de agosto, el colectivo COGEPULP-APU PERU  junto a cientos de personas tomaron las calles de Lima para protestar por la falta de servicios de saneamiento físico legal en más de 30 distritos de la capital.

Los pobladores de Manchay, Pachacámac, Collique, Comas, Puente Piedra, Ancón y Villa el Salvador se reunieron desde las 7 de la mañana. El punto de encuentro fue en el cruce de la Av. Aviación con Javier Prado desde donde partieron con carteles en mano, rumbo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El motivo de esta multitudinaria marcha fue para poder reclamar por los servicios de agua potable, alcantarillado, electrificación y gas natural a domicilio.

“El agua es un derecho y no un privilegio”, se escuchaba en medio de las arengas que gritaban los manifestantes mientras se dirigían a su destino.

Según manifestó Luis Quiroz Mateo mediante el Whatsapp de La República, los pobladores vienen luchando contra las autoridades desde hace más de 3 años para poder obtener dichos servicios. Además, menciona que ésta no es la primera vez que toman las calles para poder hacer valer sus derechos y que, de aceptar su pedido, se podrían beneficiar más de 30 mil personas.

Asimismo, este no es el primer caso que se presenta sobre marchas por servicios públicos. En el 2017, los vecinos de Jicamarca del distrito de San Antonio de Huarochirí, exigieron agua potable y alcantarillado a través de una multitudinaria marcha. Con ella lograron una mesa de trabajo entre sus dirigentes y el Gabinete de Asesores del MVCS, en donde las autoridades se comprometieron a plantear el proyecto de agua para esa zona.

EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores de Seda Huánuco realizan plantón
Un grupo de trabajadores de la empresa municipal Seda Huánuco realizaron este lunes un plantón demandando la salida del alcalde, presidente del Directorio y del gerente general, según  el subsecretario departamental del Sindicato Único de Trabajadores de dicha empresa, Carlos López Díaz.
“Rechazamos la contratación que hizo la oficina principal de Huánuco de un servis, tercerizando y/o afectando la parte de vigilancia, limpieza y área comercial; ocupando la mitad de lo que es Seda Huánuco originando gastos innecesarios”, manifestó.
También dijo que el Geo Radar comprado por 300 mil soles para detectar fuga de agua no sirve, porque  “únicamente detecta minerales”.
López cuestionó la continuidad en la empresa del trabajador Próspero Torres por los hechos suscitados con la aseguradora a raíz del asalto de 114 mil soles el 12 de diciembre del 2017. PÁGINA3.PE


HIDROREGIONES PERÚ

Ministra del Ambiente: Revertir las tasas de deforestación es uno de los grandes retos del país
Uno de los retos más grandes que tiene el país es revertir la tasa de destrucción de la superficie forestal (deforestación); y la mejor manera que de enfrentar esta lucha es poniendo en valor la biodiversidad, sostuvo la ministra del ambiente, Fabiola Muñoz, quien planteó la necesidad de realizar una gestión con ordenamiento integral del territorio.
En ese contexto, refirió que las universidades tienen un papel muy importante desde el campo de la investigación, porque en virtud de ello se tomarán mejores decisiones y con buen sustento. “La investigación es un insumo para tomar decisiones políticas públicas acertadas”, remarcó.
Dirigiéndose a los universitarios, les invocó a trabajar con ética y haciendo siempre lo correcto, pensando siempre en el cuidado ambiental. En ese sentido, expresó que los jóvenes tienen un desafío enorme en materia ambiental, innovando y construyendo “de manera diferente con cuidado y respeto por el ambiente”.
La ministra Fabiola Muñoz destacó que esta red universitaria siga trabajando con energía desde hace 18 años. Añadió que los jóvenes tienen la decisión de elegir si usan bolsa de tela o de plástico, si toman líquidos con o sin sorbetes de plástico (cañitas). “Es un camino largo, espero que no nos cansemos nunca de hacer lo correcto, más aún si pensamos que el Perú es primero”, acotó. GOB.PE

Standard ministra en unalmjpg

Emergencia sanitaria: plomo en la sangre de los niños de Pasco en Perú
Pobladores de Cerro de Pasco vieron con buena vista la aparición de diversos  minerales que traerían a la tierra grandes ingresos, pero con esa riqueza envidiable no sabían que venía la dependencia del subsuelo y la contaminación. Tampoco esperaban que el veneno sustituyera prácticamente la sangre de sus hijos.
Relataron los indígenas de Pasco que la laguna que servía de espejo a las nubes, ahora luce verde y con olor nauseabundo, a esto se le suman los grandes carteles para intimidar a los visitantes. Muchos traen la interrogante: ¿Es mejor vivir con plata en el bolsillo o plomo en el organismo? También las mafias del narcotráfico se han sumado a la destrucción social del lugar y el Gobierno se hace la vista gorda.
Cerro de Pasco es una de las ciudades más elevadas del mundo y la segunda de Perú, está ubicada a más de 4.000 metros de altitud y tiene una población de 66.272 personas, según datos oficiales de 2015.

plomo

Gobierno asumiría mayor financiamiento para desarrollo de Majes Siguas II
El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró que el Estado se hará responsable de un mayor financiamiento para el desarrollo del proyecto de irrigación Majes Siguas II, en Arequipa, "si hubiera la necesidad".
"Lo que quisiera manifestar es que si hubiera, en función del análisis técnico y económico del proyecto que ya está prácticamente listo para empezar, la necesidad de un mayor financiamiento no voy a decir Arequipa asúmelo. Cualquier diferencial, el tesoro público lo asumirá", comentó el presidente.
En esa línea, explicó que Arequipa recuperará parte de su endeudamiento para la construcción de infraestructura del proyecto de irrigación que se encuentra paralizado desde diciembre del 2017.

Vizcarra Majes Siguas II

HIDROMUNDO

Fiscalía Marítima investiga nuevo derrame de petróleo en Quintero
La Fiscalía Marítima investiga un nuevo derrame de petróleo en la bahía de Quintero, registrado la tarde de este martes, durante faenas de mantención a las tuberías pertenecientes a la empresa Enex.
Según las estimaciones de la Capitanía de Puerto, ocho litros de hidrocarburo fueron escurrieron desde la losa del muelle al mar, derramándose en una superficie de 30 metros.
Frente a esta situación, la empresa Enex y Puerto Ventanas activaron protocolos de contención y desplegaron mangas absorbentes entre los pilares del muelle de la misma empresa portuaria. COOPERATIVA.CL

Fiscalía Marítima investiga nuevo derrame de petróleo en Quintero

Las aguas turbias del lago Titicaca
El lago navegable más alto del mundo se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar, entre Perú y Bolivia. Es el lago Titicaca, famoso por sus paisajes asombrosos y sus leyendas. Sin embargo, el lago corre peligro a causa de la contaminación. En Bolivia, existe una verdadera concientización del problema estos últimos años.
Algunas de estas soluciones ya están en marcha. Como la planta de tratamiento de aguas residuales de Puchukollo. Esta planta ya existente, trata las aguas residuales de algunos barrios de El Alto, una ciudad que hace 30 años, no existía y que hoy cuenta con casi un millón de habitantes. Una gran parte de sus aguas sucias se va directamente al lago, por falta de alcantarillas y debido a que la planta de Puchukollo sólo abastece para 500.000 habitantes, a lo máximo. Es urgente ampliarla, se prevé hacerlo para 2019. Ésta sería la primera fase de saneamiento y/o purificación de las aguas del Titicaca.
Para la siguiente fase, está a cargo la cooperación francesa, la AFD: el gobierno boliviano solicitó 115 millones de dólares de préstamo y ayuda técnica a la cooperación francesa. Las expectativas alrededor de este proyecto son muy grandes.
Laurent Esnault, encargado de proyecto Agua y Saneamiento en la AFD, da un poco más de información: “Es un programa muy ambicioso. De un lado, hay una parte de infraestructuras. Prevemos, si todo sale bien, de construir centros para enterramiento de los desechos, entonces con actividades de compostaje, reciclaje, igual unas plantas para las aguas residuales y algunas obras para manejar los riesgos de inundaciones. Eso, del lado de las infraestructuras. Después tenemos una parte del proyecto sobre la gestión de los recursos hídricos. Otra parte del proyecto, bastante ambiciosa, es sobre la protección y restauración de los ecosistemas, con actividades de reforestación, entre otros, con especies nativas. Igualmente hay un componente de investigación científica en colaboración con el IRD. Y por fin, hay toda una parte de asistencia técnica para ayudar todas las instituciones que trabajan en este programa”. ES.RFI.FR

Las aguas turbias del lago Titicaca

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3038: PERÚ - Unión Europea exige al Perú cumplir obligaciones ambientales y laborales. Ante una queja presentada por la sociedad civil, la Comisión Europea –órgano ejecutivo de la Unión Europea- expresó su preocupación por las deficiencias en el cumplimiento de los compromisos del Perú en temas laborales y ambientales


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 14 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3038 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Unión Europea exige al Perú cumplir obligaciones ambientales y laborales. Ante una queja presentada por la sociedad civil, la Comisión Europea –órgano ejecutivo de la Unión Europea- expresó su preocupación por las deficiencias en el cumplimiento de los compromisos del Perú en temas laborales y ambientales
·        PERÚ - Javier Piqué: “La gente paga S/30 por un celular pero no quiere pagar S/10 por el agua”
·        PERÚ - Extrabajadores de Sedapal protestan fuera del local. Al no ser reincorporados a sus labores, y luego de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo envió una carta a Sedapal pidiendo que se revise su situación, decidieron llegar al local ubicado en la Avenida Ramiro Prialé para protestar.
·        MÉXICO - Detectan metales pesados en zona de manatíes muertos
·        MUNDO - La calidad del aire, un reto en centros urbanos cada vez más poblados
·        MÉXICO - ¡Urgente! Por la contaminación de plomo, aluminio y cadmio: 70 manatíes han muerto en las aguas de Tabasco
________________________________________________________________

Unión Europea exige al Perú cumplir obligaciones ambientales y laborales
Ante una queja presentada por la sociedad civil, la Comisión Europea –órgano ejecutivo de la Unión Europea- expresó su preocupación por las deficiencias en el cumplimiento de los compromisos del Perú en temas laborales y ambientales.

http://cooperaccion.org.pe A través de una carta oficial, la Comisión Europea –órgano ejecutivo de la Unión Europea- expresó su preocupación por las deficiencias en el cumplimiento de los compromisos del Perú en temas laborales y ambientales. La carta, firmada por la comisionada Cecilia MalsmtrÖm y dirigida al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, anuncia también la visita de una Misión de Investigación en los próximos meses para verificar la aplicación de los acuerdos incluidos en el TLC entre la Unión Europea, Perú y Colombia.

Respecto de los temas ambientales, la carta enfatiza que “la simplificación de los procedimientos administrativos” –realizada a través de una seguidilla de paquetazos y normas de promoción de las inversiones en años recientes- “no debe conducir a una disminución del nivel de protección”.

De manera específica, la carta señala que el Perú debe garantizar que las leyes y medidas relacionadas con “la evaluación del impacto ambiental y la regulación de las actividades industriales en diferentes sectores, no conducen a una reducción efectiva de la protección del medio ambiente”. Además, enfatiza que “para esto, Perú también debe garantizar la capacidad institucional adecuada y la transparencia jurídica”.

Cabe recordar que hace casi un año, 30 organizaciones de la sociedad civil presentaron una queja ante la Unión Europea por el incumplimiento de los compromisos laborales y ambientales asumidos por el Perú en el capítulo sobre Comercio y Desarrollo Sustentable. La queja incluye diversos casos que muestran cómo el Estado peruano no viene garantizando los derechos laborales ni la adecuada protección del ambiente.

En el plano ambiental, la queja explica que durante los cinco años de vigencia del TLC con la Unión Europea se han aprobado diversas normas (leyes, decretos supremos o decretos legislativos, y resoluciones ministeriales) que han debilitado el régimen de protección de los derechos ambientales en general y de los pueblos indígenas en particular. Estas normas se han dado con el supuesto objetivo de “reactivar la economía e impulsar las presencia de nuevas inversiones”, objetivo que no se ha cumplido, y se ha asumido para ello “un costo desproporcionado que vulnera derechos fundamentales amparados por la Constitución Política, los tratados internacionales de derechos humanos y tratados comerciales celebrados por el Perú, como es el caso del acuerdo con la Unión Europea”, explica la queja.

La queja detalla, entre otros casos, la creación de los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) para debilitar los Estudios de Impacto Ambiental, realizada mediante Decreto Supremo N° 054-2013-PCM. Precisamente, un reciente informe técnico independiente ha mostrado cómo, en el caso del megaproyecto minero Las Bambas, se ha modificado componentes importantes mediante ITS, un instrumento cuya aprobación demora apenas 15 días y que no permite una mayor evaluación de los impactos ambientales.

Otro de los casos que se detalló en la queja es el de la ley 30230, conocida como “paquetazo ambiental”, que limitó la capacidad de sanción que tenía el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como el Decreto Supremo N° 039-2014-EM que redujo las exigencias ambientales en actividades de hidrocarburos.



HIDROREGIONES PERÚ

Javier Piqué: “La gente paga S/30 por un celular pero no quiere pagar S/10 por el agua”
El titular del Ministerio de Vivienda, Javier Piqué, señaló que parte del problema del mal abastecimiento de agua se debe a algunas Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) no sinceran sus tarifas para poder darle mantenimiento a su infraestructura, lo cual esto es tomado como un medida impopular para la población ya que se aumentarían las tarifas.
“Parece mentira pero la gente paga S/30 por un celular pero no quiere pagar S/10 por el agua”, indicó el ministro en RPP Noticias. RPP

La población estimada que iba a beneficiar la Planta de Huachipa eran unos  2 millones 400 mil habitantes.

LIMA PERÚ

Extrabajadores de Sedapal protestan fuera del local
Extrabajadores de Sedapal protestaron con pancartas en mano frente al local ubicado en El Agustino exigiendo que se les reponga en sus puestos de trabajo tras ser despedidos arbitrariamente en la década de los noventa.
Al no ser reincorporados a sus labores, y luego de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo envió una carta a Sedapal pidiendo que se revise su situación, decidieron llegar al local ubicado en la Avenida Ramiro Prialé para protestar.
“Debemos informarle que la Ley N° 30484 le asigna al Estado Peruano y por lo tanto a todas las entidades públicas la obligación de culminar la ejecución del beneficio de reincorporación o reubicación laboral a favor de quienes siendo de anteriores listados, hasta la fecha de emisión de la Ley no han ejecutado su beneficio”, se lee en el documento.
La carta fue enviada el 18 de julio del presente año y lleva la firma del director general de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.
La República se comunicó con Sedapal y aseguró que se pronunciaría en las siguientes horas. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

México. Detectan metales pesados en zona de manatíes muertos
La periodista Violeta Santiago informa que entre 30 y 50 manatíes, además de serpientes, cocodrilos y peces, han muerto en las últimas semanas en los Bitzales, municipio de Macuspana, Tabasco, por una presunta contaminación del agua en una de las peores crisis ecológicas en dicho estado en los últimos años. Además, pescadores y pobladores aseguran que también hay daño en la piel de los seres humanos. ARISTEGUINOTICIAS

La calidad del aire, un reto en centros urbanos cada vez más poblados
Más de siete millones de personas mueren cada año en el mundo por la mala calidad del aire y más de tres millones son muertes prematuras por la contaminación, ya que más del 80 % de las ciudades superan los límites de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de las Salud (OMS).
En el marco de la celebración hoy del Día Internacional de la Calidad del Aire, según datos de la OMS, además nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que significa que afecta al 92 % de la población mundial.

Medidas para controlar la contaminación

Muchas ciudades en el mundo han decidido poner límite a algunas emisiones más contaminantes a la atmósfera, y entre otras medidas, prohibir la circulación de vehículos en sus centros urbanos cuando los índices de contaminación superan los considerados normales, sobre todo de los vehículos más contaminantes, esencialmente los diésel y muy antiguos.
Así Madrid, París, Pekín, México se han sumado a las restricciones de tráfico por altos índices de contaminación, que incluyen en algunos casos varias localidades del extrarradio, como en el caso de la capital francesa.
Es necesario fomentar otros hábitos de consumo y “la cultura de la austeridad para encontrar un equilibrio” con la naturaleza, señala el Secretario General de WWF España, Juan Carlos del Olmo. EFEverde

La calidad del aire, un reto en centros urbanos cada vez más poblados

¡Urgente! Por la contaminación de plomo, aluminio y cadmio: 70 manatíes han muerto en las aguas de Tabasco.
La contaminación en las aguas del Estado de Tabasco está en niveles alarmantes, pues casi 70 manatíes han muerto por contaminación, según un estudio de la Universidad de Boca del Río de Veracruz, plantean que los mantos acuíferos donde habita esta especie en peligro de extinción, tenga presencia de plomo, aluminio y cadmio.
Desde el mes de mayo a la fecha, decenas de manatíes han aparecido sin vida, además también de otro tipo de fauna de la región como: reptiles, aves y peces, aunque población de la entidad, ha manifestado algunos síntomas en la piel debido a la contaminación.
La Asociación Civil, Derecho sin fronteras obtuvo muestras en las que logró identificar presencia de glifosato, que de acuerdo con Víctor Hirales, presidente y fundador de la organización civil, es utilizado en miles de hectáreas de cultivo de palma africana en aquel estado y en Campeche, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glifosato ha sido considerado como “posible cancerígeno”.
En el momento en el que se mueren especies milenarias resistentes, que incluso sobreviven a las cañerías como este lagarto en #Tabasco se tendría q declarar la emergencia, no es un tema menor, primero manatíes peces y aves ahora lagartos y después la población. ANONYMOUSWEB

¡Urgente! Por la contaminación de plomo, aluminio y cadmio: 70 manatíes han muerto en las aguas de Tabasco.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe