17/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3391: PERÚ – Junín. Ex gerente de Sedam Huancayo es condenado por obra en Orcotuna. Este hecho delictivo fue puesto en evidencia tras la denuncia del exregidor de Huancayo, Emerson Nolasco


Viernes, 17 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3391 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Junín. Ex gerente de Sedam Huancayo es condenado por  obra en Orcotuna. Este hecho delictivo fue puesto en evidencia tras la denuncia del exregidor de Huancayo, Emerson Nolasco
·        PERÚ – Arequipa. Vivienda ratifica a Roberto Rosado en el directorio de Sedapar
·        PERÚ – Arequipa. 3 mil familias viven en medio de aguas servidas en Socabaya
·        PERÚ - Solo hay 224 proyectos aptos para culminarse
________________________________________________________________

Ex gerente de Sedam Huancayo es condenado por  obra en Orcotuna
Este hecho delictivo fue puesto en evidencia tras la denuncia del exregidor de Huancayo, Emerson Nolasco.   

El exgerente general de Sedam – Huancayo, Wilmer Enrique Saturno Ponce fue condenado como autor de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo por la construcción del saneamiento integral de Orcotuna.

LOS HECHOS

El 1 de diciembre del 2011, Wilmer Saturno Ponce, suscribió un contrato con Sedam para la supervisión de la obra por 232 mil 740 soles por siete meses de trabajo. Saturno Ponce, a pesar de tener pendiente la prestación del citado servicio de supervisión, aceptó ser jefe del Área de Ingeniería y posteriormente gerente general de Sedam Huancayo, durante el 2013.

La obra en Orcotuna aún no comenzaba por múltiples problemas administrativos.

Cuando esta inició el entonces funcionario de Sedam Huancayo renunció al consorcio que había conformado junto a otras dos personas para realizar la supervisión.

Para ello, según el informe N° 329 del órgano de control, Wilmer Saturno en su condición de gerente general suscribió una adenda al contrato vulnerando lo pactado y ofertado inicialmente.

PENA

Por ello, la sala de apelaciones de la Corte de Junín confirmó la sentencia que le impone cuatro años de pena privativa de la libertad, cuya ejecución se suspende por el periodo de tres años, tiempo en el cual no deberá de cambiar de domicilio, concurrir a cumplir con su registro de firma e informe y justifique sus actividades. https://diariocorreo.pe/

Ex gerente de Sedam es condenado por  obra en Orcotuna

EMPRESAS DE AGUA

Vivienda ratifica a Roberto Rosado en el directorio de Sedapar

 


HIDROREGIONES PERÚ

3 mil familias viven en medio de aguas servidas en Socabaya

El olor pestilente es cosa de todos los días en los sectores de Horacio Zeballos, en el distrito de Socabaya, y en varias asociaciones de vivienda de Characato.

Sucede que las aguas servidas colapsan por los buzones de desagüe, ya que no tienen un destino final y discurren en medio de las calles.

El año pasado el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) firmó un convenio para asumir la construcción de la Planta de Tratamiento (PTAR). Sin embargo, no cumplió con los plazos pues debió entregarse en diciembre de 2019.

La inversión del proyecto es de 4 millones 330 mil 884 soles y beneficiará a más de 3 mil familias de 11 asentamientos humanos, como Horacio Zeballos Gámez, en Socabaya; Gustavo Momhe Llona, Cristo Salvador, Villa paraíso, Jesús de Nazareth, Virgen del Lourdes, Nueva Ampliación de Characato, Nuevo Amanecer, Juventud Characato, entre otros.


AFECTADOS

En un rápido recorrido se observa la acumulación de aguas con restos de comida que, con los rayos solares, entran en un estado de putrefacción, emanando fuertes olores. Las viviendas ya no tienen espacio para instalar silos en sus patios, por ello varios vecinos se conectaron a las redes de desagüe a pesar de que saben claramente que no tienen una PTAR.

Los pobladores están expuestos a una serie de enfermedades, debido a esto la Gerencia Regional de Salud declaró hace más de un año “alerta sanitaria”.

“Estamos en medio de la contaminación, sobre todo en las partes bajas, donde se acumulan las aguas, y ahora que comiencen las lluvias será peor. La obra se ha paralizado el 12 de diciembre y debía comenzar hoy (ayer), pero hemos ido al lugar y no encontramos a nadie trabajando”, indicó el representante de la asociación de vivienda Nuevo Characato, Jhon Vargas.

Preocupados por el abandono de la obra, ayer un grupo de dirigentes acudió al GRA donde les indicaron que el lunes se retomarán los trabajos. Sin embargo, la amenaza fue enfática al indicar que si no cumplen con el anuncio, los cientos de pobladores tomarán las calles para hacer una marcha hasta el GRA.

INTERVENCIÓN

El burgomaestre de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, no se mantiene al margen, por ello sostuvo un diálogo con el gerente general del GRA, Gregorio Palma, quien le indicó que el 20 de enero sería la fecha de reinicio. “Nos preocupa la salud de nuestros pobladores, porque ya hubo una advertencia del Ministerio de Salud al declarar una alerta sanitaria. Hemos solicitado que se trabaje en dos turnos para tener un mayor avance, pero vamos a volver a reunirnos para que tomen en cuenta este pedido”, comentó.

A ello se suma que en la última sesión de concejo de Socabaya, los regidores acordaron declarar en emergencia al sector de Horacio Zeballos por la situación de sus drenajes.

DESCARGO

Voceros de la oficina de Prensa del GRA informaron que los trabajos están paralizados desde 12 de diciembre de 2019, pero esto se debe a la modificación del expediente técnico inicial que fue elaborado por la anterior gestión municipal de Socabaya. Entre las modificaciones que se realizaron se encuentra la resistencia del concreto de la planta de 2.10 a 2.80, lo cual permitirá ampliar la vida útil de la construcción de 15 a 25 y 30 años.

Asimismo, se cambió la cobertura. En el anterior expediente se contemplaba el techado con concreto, ahora será removible para que se pueda realizar el buen mantenimiento de la planta, entre otros cambios.

Estas modificaciones se enviaron a Sedapar, ya que ellos hacen la supervisión del proyecto. La revisión demorará entre 15 y 20 días, por lo tanto consideran que la obra deberá reiniciarse la primera semana o quincena de febrero.

CIFRAS

35 años viven en el lugar los vecinos de Horacio Zevallos.
15% de avance tiene la construcción de la PTAR.
30 días están paralizados los trabajos del proyecto. https://diariocorreo.pe/

3 mil familias viven en medio  de aguas servidas en Socabaya

Solo hay 224 proyectos aptos para culminarse

Hasta julio del 2018, la Contraloría identificó 867 obras nacionales y regionales paralizadas, por un monto estimado de inversión de S/ 16,870 millones, y hasta el 31 de diciembre del 2019, las autoridades respectivas tenían plazo para hacer un inventario de las mismas, a fin de reanudarlas.

Pero, según informó el contralor Nelson Shack, solo 224 obras están aptas para acogerse al régimen especial establecido en el Decreto de Urgencia N° 008-2019, que permite la ejecución de las mismas durante el primer semestre del 2020.

Shack recordó que ese marco legal permite a las entidades públicas retomar el control de sus obras paralizadas, incluso de las involucradas en procesos de arbitraje o procesos de litigio, para terminarlas.

Dijo que las entidades públicas que no cumplieron con hacer el inventario de las obras paralizadas serán sometidas a medidas administrativas y “más allá de posibles sanciones que correspondan, han perdido una gran oportunidad de reactivar obras paralizadas en su jurisdicción”.

El 31 de octubre del 2019, el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 008 que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional”, teniendo el control concurrente de la Contraloría General de la República para verificar su correcta ejecución.

En tanto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en una a reunión con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), reiteró que la meta del Ejecutivo es ejecutar el presupuesto de inversión hasta en 25%, en el primer trimestre, y progresivamente llegar al 80% al final del 2020.

Para ello, se compromete a brindar asistencia técnica, a través de funcionarios especializados del MEF, que recorrerán los diferentes lugares del país. https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3390: PERÚ – Lima. Un año entre la pestilencia: el drama de vivir con los estragos del aniego en San Juan de Lurigancho. Hoy se cumple un año de la inundación de aguas servidas en la urbanización Los Jardines II Etapa. Los vecinos denuncian que siguen soportando malos olores y las vías están dañadas


Jueves, 16 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3390– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Un año entre la pestilencia: el drama de vivir con los estragos del aniego en San Juan de Lurigancho. Hoy se cumple un año de la inundación de aguas servidas en la urbanización Los Jardines II Etapa. Los vecinos denuncian que siguen soportando malos olores y las vías están dañadas. Sedapal inicia hoy las obras para reemplazar tubería dañada
·        PERÚ – Lima. Alcalde de San Juan de Lurigancho tras aniegos: "hay que declarar en emergencia el sistema de alcantarillado"
·        PERÚ – Lima. San Juan de Lurigancho: ¿en qué consisten las obras que realiza Sedapal en la zona del aniego?
________________________________________________________________

Un año entre la pestilencia: el drama de vivir con los estragos del aniego en San Juan de Lurigancho
Hoy se cumple un año de la inundación de aguas servidas en la urbanización Los Jardines II Etapa. Los vecinos denuncian que siguen soportando malos olores y las vías están dañadas. Sedapal inicia hoy las obras para reemplazar tubería dañada.   

En la zona donde colapsó el colector se colocó un sistema provisional que es bombeado todos los días. Sedapal señala que será retirado cuando culmine la obra definitiva. (Miguel Bellido)

La pesadilla de Sandra Hinojosa empezó la madrugada del 13 de enero del 2019, cuando el colector de desagüe ubicado frente a su vivienda colapsó e inundó su casa con aguas servidas. Por casi una semana, vivió en medio de excrementos hasta que Sedapal logró limpiar toda el agua contaminada. Su historia es la misma que la de más de mil familias que residen en la urbanización Los Jardines II Etapa de San Juan de Lurigancho, donde el aniego afectó casas, calles y comercios.

A un año del aniego, el colector dañado aún no ha sido reparado y los vecinos denuncian que los malos olores continúan, así como los problemas de salud por vivir al lado de un desagüe que es provisional y debe ser bombeado todos los días.

Sandra Hinojosa y Elías Alania viven frente a la tubería que colapsó. Ellos y sus familias viven con un constante mal olor y el temor a tener más enfermedades. (Miguel Bellido)

“Mis hijas tienen rinitis alérgica, mi esposo sufrió una fuerte infección y yo tengo alergias, sin contar con los problemas a la piel. El que puede mudarse se va, pero los que no, tenemos que aguantar”, dice Sandra a El Comercio. Para setiembre pasado, cuando se realizó la última campaña de salud en la zona, 70 personas sufrían de conjuntivitis e infecciones oculares.

El aniego también impactó en el transporte y la seguridad. Desde hace un año, dos cuadras de la auxiliar de la Av. Próceres de la Independencia –donde colapsó la tubería– están cerradas, por lo que autos y combis se desvían hacia las calles internas, deteriorando el asfalto.


La mayoría de los comercios ha cerrado, los departamentos para alquiler están vacíos y los asaltos se volvieron frecuentes. Rosa Carbajal, dirigente del mercado Los Jardines de Israel, así como Carles Farfán, administrador del grifo Los Jardines, reportan pérdidas económicas considerables por la disminución de clientela. “Nadie nos dice cuándo van a reabrir la avenida, hemos tenido que despedir personas, tenemos pérdidas por S/2.5 millones, obras paralizadas. No pensamos que el aniego nos iba a perjudicar tanto”, agrega Farfán.

En la cuadra 12 de la auxiliar de Próceres de la Independencia proliferan los anuncios de venta y alquiler. La mayoría de negocios ha cerrado y los vecinos reportan aumento de delincuencia por lo desolado de la zona. (Gladys Pereyra)

—Daño colateral—

El aniego dejó 1.919 personas y 283 predios dañados directamente, según cifras oficiales. Luego de la emergencia, Sedapal activó el seguro, indemnizó a los afectados y cambió pistas de la zona que estuvo sumergida varios días en aguas servidas. Sin embargo, los vecinos denuncian que no se tocaron las otras calles que, aunque no quedaron inundadas, sí fueron afectadas colateralmente.

Calles de la urbanización Los Jardines II Etapa tienen baches. Los vecinos aseguran que al mes hay al menos dos aniegos en la zona. (Miguel Bellido)

 “Durante dos meses, los camiones que limpiaron el aniego dejaron heces con sus llantas en todas las calles. Con el sol se secó todo y eso lo que estamos comiendo y respirando”, explica Alfredo Nima, vicepresidente de la junta vecinal. El alcalde del distrito, Álex Gonzáles, es más directo sobre la situación de la urbanización: “Acá se respira caca en polvo”, dice. Según la autoridad, la procuraduría municipal ha interpuesto cuatro denuncias contra Sedapal –cuya directiva fue cambiada tras el aniego– por los daños a la salud ocasionados por el aniego.

Este Diario recorrió el lugar y comprobó que hay baches en todas las vías donde Sedapal no intervino. La auxiliar de la Av. Próceres tampoco fue reparada y hay hundimientos en el asfalto. Los vecinos exigen el mejoramiento de vías, veredas y cambio de las redes de agua y desagüe pues, según denuncian, se reportan constantes atoros en el sistema de alcantarillado.

—Iniciarán obras—

Fredy Gómez Hospina, gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, informó que hoy se iniciarán los trabajos de lo que llaman la “solución definitiva”. Se trata del cambio de 3.5 km de colectores primarios de la red de alcantarillado, pavimentación de la auxiliar de la Av. Próceres y la reubicación del sistema provisional de bombeo con neutralizador de olores para reducir la pestilencia.

Las obras incluyen un plan de desvíos en cinco fases hasta el mes de julio, así como el pintado de fachadas y la evaluación médica de los vecinos con apoyo del Ministerio de Salud. Se estima que las obras estarán terminadas entre octubre y noviembre próximo.

¿Por qué un año después? Según Gómez, durante el 2019 se realizaron trabajos para restablecer la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima, estudios de ingeniería y obtención de permisos de la Autoridad Autónoma para el Tren Eléctrico (AATE). "Hay que recordar que el colector se encontraba enterrado a 9 metros de profundidad y tenía un diámetro de 1.5 metros [...] Lo último que faltaba era la autorización de la Municipalidad de Lima para iniciar las obras y eso lo obtuvimos el jueves. Con ello, ya podemos empezar”, dijo.

Mientras se termine con la obra definitiva, Sedapal colocó el año pasado un sistema provisional con tuberías expuestas. Cuando se culminen las obras, estas serán retiradas. (Miguel Bellido)

Sin embargo, el alcalde Gonzáles adelantó a este Diario que no permitirán que se ejecuten los trabajos hasta que Sedapal no obtenga “licencia social”. “Sedapal tiene que responder a la justicia. No han solucionado el problema en Los Jardines y quieren reabrir Bayóvar”, enfatizó.

Respecto a las pistas deterioradas, el gerente de la empresa estatal señaló que el seguro solo cubría las calles sumergidas en el aniego. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento prometió encargarse de la reparación de las otras calles de la zona través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios.

Los vecinos, mientras tanto, seguirán soportando las secuelas de una emergencia que no acaba.

Más información

Investigación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento concluyó que Sedapal y el contratista Acciona fueron los responsables del aniego.
Sedapal, a través de MAPFRE, desembolsó S/ 14.67 millones en indemnizaciones por daños en infraestructura y bienes inmuebles.
Por el aniego, el directorio de Sedapal fue cambiado.
Sobre los constantes atoros y aniegos en la zona – según los vecinos ocurren dos veces al mes, Fredy Gómez aseguró que se deberían al mal uso de los desagües en otros puntos del distrito. “El 90% de los atoros en Lima, incluyendo en San Juan de Lurigancho, es porque arrojan basura en los buzones, lo que genera aniegos en los puntos bajos”, señaló.
Ayer se registró un gran aniego de agua potable a la altura del cruce de las avenidas Próceres de la Independencia con Los Jardines Oeste. https://elcomercio.pe/

LIMA PERÚ

Alcalde de SJL tras aniegos: "hay que declarar en emergencia el sistema de alcantarillado"

Tras el más reciente aniego en San Juan de Lurigancho (SJL) el alcalde, Alex González, manifestó la urgente necesidad de declarar en emergencia todo el sistema de agua y alcantarillado en su jurisdicción.

Como recordamos, el último domingo un nuevo aniego alarmó a la población de SJL tras el colapso de una tubería de agua potable de Sedapal, ocasionando que se inunden las avenidas Próceres de la Independencia y Los Jardines.

"Sedapal ya no da para más. Hay que declarar en emergencia el sistema de alcantarillado y de agua de Sedapal", precisó enfáticamente el burgomaestre, asimismo exhortó al ministerio de Vivienda destituir "a ese director incapaz".

Finalmente, González denunció que sus vecinos no han sido indemnizados por la entidad administradora de agua y manifestó que hasta el momento Sedapal "brilla por su ausencia" y no ha respondido ante las deficiencias de sus obras. https://panamericana.pe/

Resultado de imagen para alcalde alex gonzalez

San Juan de Lurigancho: ¿en qué consisten las obras que realiza Sedapal en la zona del aniego?

Las obras en San Juan de Lurigancho incluyen la reubicación del sistema provisional de bombeo en la avenida San Juan de Lurigancho.  (Miguel Bellido)

Al cumplirse un año del aniego de aguas servidas que afectó a casi dos mil personas en San Juan de Lurigancho, Sedapal inició el último sábado los trabajos para reparar el colector Canto Grande colapsado que provocó la emergencia. Se trata de la red principal del servicio de alcantarillado del distrito.

Las obras comprenden el cambio de 3.5 km de colectores primarios de la red de alcantarillado en la avenida Próceres de la Independencia. De acuerdo con la empresa, luego del aniego se inspeccionó de manera preventiva toda la red de alcantarillado y se encontraron otros tres puntos críticos cercanos a la Línea 1 del Metro de Lima: Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua. Las obras se realizarán en los alrededores de estas estaciones.

Según Sedapal, las obras no restringirán el servicio de agua potable ni el acceso a las estaciones del Metro de Lima.

Vecinos de San Juan de Lurigancho realizan protesta al cumplirse un año del aniego de aguas servidas por colapso de tubería de Sedapal.  (Lino Chipana / GEC)

Fredy Gómez Hospina, gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, informó días atrás a El Comercio que se trata de la “solución definitiva” al problema generado por el colapso y posterior aniego registrado el 13 de enero de 2019.

El año pasado, tras la emergencia, se instaló un sistema provisional de alcantarillado en la cuadra 12 de la auxiliar de Próceres de la Independencia. Al ser bombeado todos los días, este sistema intensifica los malos olores de la zona y los problemas a la salud de los vecinos de la urbanización Los Jardines II etapa.

En la zona donde colapsó el colector se colocó un sistema provisional que es bombeado todos los días. Sedapal señala que será retirado cuando culmine la obra definitiva. (Miguel Bellido)

Por ello, los nuevos trabajos incluyen la reubicación del sistema provisional con neutralizador de olores para reducir la pestilencia, el cual será retirado inmediatamente después de culminada la obra. Asimismo, se prevé la pavimentación de la auxiliar de la Av. Próceres. Un recorrido de este Diario comprobó que la vía sigue presentando hundimientos y rajaduras.

Continúan registrándose rajaduras y hundimientos en la avenida Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho (Gladys Pereyra)

¿Por qué empezaron un año después?

Según Gómez, durante el 2019 se realizaron trabajos de alta ingeniería para el nuevo trazo de la red principal, con evaluaciones geotécnicas y de calidad del suelo. Además, se ejecutaron acciones para restablecer la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima. “Hay que recordar que el colector se encontraba enterrado a 9 metros de profundidad y tenía un diámetro de 1.5 metros”, dijo.

El expediente técnico de la solución definitiva al incidente fue aprobado el 3 de diciembre de 2019.

CIERRE DE PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA

Los trabajos que ejecuta Sedapal implicarán el cierre por tramos de la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, hasta el mes de julio. Para tal fin, la Municipalidad de Lima dispuso un plan de restricciones y desvíos de la siguiente manera:

Estación Bayóvar

1. Hasta el 11 de marzo.

Está restringida la vía auxiliar de la av. Próceres de la Independencia, desde la av. Héroes del Cenepa hasta la av. Laurencio Silva.

Asimismo, en la vía principal de av. Próceres de la Independencia, desde la altura de av. Laurencio Silva hasta altura de la puerta de la Pre San Marcos.

2. Hasta el 4 de julio

Se restringirá la vía auxiliar y principal de la av. Próceres de la Independencia, desde la av. Santa Rosa hasta av. Héroes del Cenepa.


Estación Caja de Agua

Se cerrará el tránsito vehicular las 24 horas de la avenida Próceres de la Independencia, a la altura de la estación Caja de Agua de la Línea 1 del Metro de Lima en las siguientes fases:

1. Primera fase – hasta el 10 de febrero

Se cerrará la vía auxiliar de Próceres de la Independencia, en el sentido sur a norte, desde la av. Lima hasta la av. César Vallejo.

El desvío será por la vía principal de Próceres de la Independencia

2. Segunda fase – 23 de enero al 27 de febrero

Se cerrará el cruce de la av. Próceres de la Independencia con el Óvalo Zárate (ambos sentidos adyacentes al separador central).

Además, habrá un cierre total en la av. Malecón Checa, a la altura del Óvalo Zárate.

3. Tercera fase – 28 de febrero al 20 de marzo

Se cerrará la vía principal Próceres de la Independencia, en el sentido sur a norte, desde el Óvalo Zárate hasta la calle Petral.

4. Cuarta fase – 4 de abril al 4 de julio

Se cerrará la vía auxiliar de Próceres de la Independencia, en el sentido sur a norte, desde la calle Petral hasta la av. Lima.

5. Quinta fase – 19 de junio al 4 de julio.

La restricción vehicular será por la vía principal de la av. Próceres de la Independencia, en el sentido norte a sur, altura del Mercado el Bosque, donde se interferirá un carril adyacente al separador central, mientras que en el sentido sur a norte, será un carril adyacente al separador lateral de la vía auxiliar de la mencionada avenida.

En la vía principal de Próceres de la Independencia, en el sentido sur a norte, altura del Mercado el Bosque, será un cierre total.


Futura intervención en SJL

De acuerdo con Sedapal, aparte de las obras en el colector Canto Grande, se realiza el estudio del proyecto ‘Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en los Sectores del 400 al 425 en el Distrito de San Juan de Lurigancho, Provincia y Departamento de Lima y Anexos 2, 21, 24 y Minas de Pedregal, en el Distrito de San Antonio, Provincia de Huarochirí, Departamento de Lima’, con el que se busca cerrar la brecha y mejorar todo el sistema de agua potable y alcantarillado del distrito.

El proyecto tendrá una inversión de 1.500 millones de soles y será financiado por el Banco Mundial. El estudio del perfil se encuentra al 65% y, se prevé, culminar en los próximos 180 días. Cuando se ejecute, se instalarán más de 100.000 conexiones de agua potable y desagüe. https://elcomercio.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3389: PERÚ - Piura, más allá del agua. El desabastecimiento del agua desnuda una serie de males endémicos de los piuranos


Miércoles, 15 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3389 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piura, más allá del agua. El desabastecimiento del agua desnuda una serie de males endémicos de los piuranos
·        PERÚ - Piura: Ministro de Vivienda supervisa trabajos que permitirán normalizar en breve el servicio de agua
·        PERÚ – Piura. Está enfermo Poechos. La falta de agua que vive Piura, en estos momentos, ha puesto de manifiesto la dependencia de casi toda la región de la presa de Poechos
·        PERÚ – Piura. Vecinos aseguran que no pagarán ni un sol de recibos de agua facturados
·        PERÚ - En Sullana pagan s/1 por balde de agua
________________________________________________________________

Piura, más allá del agua
Por Miguel Medina Pacherre.   

El desabastecimiento del agua en Piura desnuda una serie de males endémicos de los piuranos; no nos engañemos ni busquemos chivos expiatorios que diluyan una responsabilidad que compete a todos; creer que el PECHP o el GORE o la EPS Grau van a solucionar el problema es una ingenuidad; aquí todos tenemos parte de culpa y por allí debemos enfocarnos.

Ayer el Evangelio de Mateo trajo una frase sugerente: “Jesús, bautizado, salió del agua, se abrió el cielo y el Espíritu Santo bajó sobre Él…”; algo así como diciéndonos: “Cristianos, salgan del agua, vean el bautismo más allá del ‘agüita’, dejen espacio al Espíritu, el agua no tiene efecto sin el Espíritu; exigen el Bautismo, pero no viven como cristianos. Jesús salió del agua”.

Paralelamente, creo que en el problema del agua en Piura no es cuestión de “Escobar” ni de Daniel ni del “compadre” Escobar sin capacidad para hacer bien el trabajo en el canal. No es la primera vez que estamos desabastecidos de agua, cañerías que se rompen, pozos que se malogran, etc. Tomemos al toro por las astas.

En Piura hay agua de sobra y no debe faltar; las benditas lluvias se convierten en inundaciones y en algo dañino porque el problema son los Gobiernos Regionales y municipales, más preocupados de poner a sus ayayeros que de hacer obras bien hechas. Las últimas inundaciones de la ciudad de Piura no han sido culpa sino de la negligencia, pasividad e incapacidad de las autoridades. Desde Poechos y Curumuy, no han sido capaces de obras hidráulicas o hidroenergéticas de envergadura. Vilcazán es solo una gigantografía. Escaso mantenimiento de la represa de Poechos y de los canales.

El GORE culpa a la EPS Grau y no hace mea culpa por haber puesto funcionarios incompetentes en el Chira Piura; no sé cuántos funcionarios han pasado sin pena ni gloria por esta entidad responsable del manejo del agua; la entrevista que este diario hizo hace poco al ingeniero Zegarra Caminnati desnuda el pésimo manejo de esta entidad y la ignorancia supina de esa gente puesta a dedo por el GORE.

Finalmente, exigimos agua, pero hay mucha morosidad, muchas conexiones clandestinas, gente que vende agua a los vecinos; se manipula el currículo escolar con diversos temas, pero no hay una verdadera educación sobre la conservación de los páramos, el buen uso del agua y el cambio climático; se promueve más la extracción de los metales que el cuidado de los acuíferos. Debemos ser más coherentes: ¿Quieres agua? ¡Cuídala! https://eltiempo.pe/

Piura, más allá del agua

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Ministro de Vivienda supervisa trabajos que permitirán normalizar en breve el servicio de agua

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, llegó a Piura y realizó este martes junto al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y el gobernador regional de Piura, Servando García, una inspección en el canal Daniel Escobar, donde se realiza la colocación de geomembranas en la zona en que se estaba reparando el canal.

De esta manera se logrará pasar el agua del Río Chira hasta la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Curumuy.

“Una vez que la planta vuelva a producir agua potable, toma hasta ocho horas en llegar el suministro a los hogares porque va desde la PTAP hasta el punto más alejado. Entonces, las tuberías tienen que ir llenándose y así el servicio se restablece por completo”, mencionó el titular de Vivienda.

El ministro expresó su confianza en que el servicio de agua potable se restablezca a la brevedad en las zonas afectadas por la restricción temporal.

Mientras se culminan estos trabajos, como parte del Plan de Contingencia, Rodolfo Yáñez informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha puesto a disposición de la EPS Grau otras cinco cisternas, que se suman a las seis de los organismos y programas del Sector que ya vienen abasteciendo de agua de forma gratuita a las zonas más afectadas.

Asimismo, mencionó que doce motobombas del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) están trabajando para hacer el trasvase de aguas en el canal Daniel Escobar.

“En el momento que se solicite el apoyo del ministerio, nosotros ponemos nuestro pool de maquinarias a disposición de los gobiernos regionales y locales y los COER”, detalló.

Luego, el ministro se dirigió a Catacaos, donde se viene reparando la laguna de tratamiento de aguas residuales, la estación de bombeo y el colector secundario del sistema de alcantarillado de Pedregal Grande. Esta obra tiene una inversión de casi nueve millones de soles y beneficiará a 5 500 habitantes. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Está enfermo Poechos

La falta de agua que vive Piura, en estos momentos, ha puesto de manifiesto la dependencia de casi toda la región de la presa de Poechos.

Ahora no hay agua, los cultivos están en riesgo de perderse y la gente deambula por las calles buscando agua. Afortunadamente este problema se solucionará la próxima semana, pero hay un riesgo mayor: la presa de Poechos está enferma y, al parecer, el problema no se está tomando en su real dimensión.

¿Qué pasa con Poechos? El Banco Mundial acaba de realizar un diagnóstico de la estructura y aunque en el Proyecto Chira Piura dicen que la situación no es para alarmase, el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Elmer García señala que la situación es seria y sentencia “Poechos está enfermo” se conoce ya lo que tiene y ahora hace falta comenzar con el tratamiento.

Sin embargo, quienes administran estas estructuras, al parecer, no están conscientes de lo grave del problema.

El informe del Banco Mundial dice que “la seguridad de la presa de Poechos presenta en la actualidad un riesgo inaceptable y es imprescindible que se tomen medidas inmediatas para mitigar el riesgo de una descarga incontrolada de agua durante la temporada de lluvias”.

Al respecto, el exministro de Agricultura, José Hernández señala que el manejo político que se le está dando a instituciones como el Proyecto Chira Piura, que está en manos de personas que no conocen la importancia del proyecto. Elemer García señala que hay filtraciones en los diques, hundimientos y la estructura del ‘salto de ski’ está en riesgo.

El ‘salto de ski’ es una estructura que se ubica en el aliviadero principal, por donde se descarga el agua hacia el río Chira. Si esta estructura colapsa no se podría controlar el reservorio y su reparación sería muy difícil

Filtraciones

Las filtraciones, según comentó el exdirector de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura, Mario Montero, podrían generar boquerones en los diques lo que finalmente afectaría la estructura.

La semana pasada conversamos con quien en ese momento era gerente del Proyecto Chira Piura, Manuel Barreno, y señaló que las filtraciones habían disminuido en el año 2019, con respecto a las 2018 e indicó que el Banco Mundial estaba colocando los equipos de auscultación de la presa. Sin embargo, las recomendaciones de la entidad mundial indican que es necesario realizar medidas inmediatas para reducir el riesgo.

¿Qué hacer?

Los expertos del Banco Mundial recomiendan realizar inyecciones de impermeabilización para controlar la filtración en los cimientos del vertedero de emergencia y otras partes del dique izquierdo y reparar el ‘salto de ski’ del vertedero principal. Hasta el momento el operador de la presa, que es el Proyecto Especial Chira Piura, no ha hecho nada, pese a que desde marzo se viene hablando de esta situación.

Implicancias

Cuantificar lo que Poechos aporta a la región es imposible. Basta proyectar lo vivido la última semana, para tomar conciencia de la dependencia de los piuranos de esta estructura. El valle del Chira, Medio y Bajo Piura viven de Poechos. Sin agua no habría nada. Ni agricultura, ni energía eléctrica, ni agroindustria, ni ganadería y por último ni población. El agua subterránea de la ciudad no es suficiente para abastecer a los piuranos.

La vida de cada uno de los habitantes de esta región está ligada a este reservorio que empieza a mostrar los signos de una enfermedad que, ahora es curable, pero que no puede esperar la voluntad de los políticos que nos muestran como realidad obras que solo están en sus cabezas trasnochadas. https://eltiempo.pe/

Está enfermo Poechos

Vecinos aseguran que no pagarán ni un sol de recibos de agua facturados

Vecinos de los sectores de San Martín, Santa Rosa, Los Tallanes, urbanización Piura y Las Capullanas, fueron tajantes al afirmar que no pagarán ni un solo recibo que se les facture el mes de enero por el servicio de agua.

Ante las molestias, gastos adicionales, incomodidad e inseguridad de consumir agua de cisterna, los más de 5 mil afectados por el corte abrupto del servicio, no cancelarán los recibos.

“Ojalá que no se facturen estos días que nos han dejado sin agua; de lo contrario, nos darán un motivo más para sublevarnos. Eso va a traer más problema, y no es culpa del usuario sino de la empresa. Pensamos que es un robo sistemático para incrementar sus arcas, a costa del dolor y el sufrimiento de nosotros”, manifestó Walter Flores Zegarra, vecino de Fonavi.

En ese mismo sentido, vecinos de Los Tallanes amenazaron con romper los recibos si personal de la EPS Grau se atreve a notificarlos.

Más gastos

LA HORA recorrió diferentes sectores del distrito de Veintiséis de Octubre, recogiendo el malestar y la preocupación de cientos de vecinos, que hacían colas en las puertas de sus viviendas a la espera de la cisterna para recolectar un poco de agua. Pero otros, como don Julio Quintana, en Santa Rosa, tuvieron que gastar hasta 15 soles de pasajes para ir a otro punto de la ciudad y poder contar con agua.

“A nosotros quién nos devuelve lo que estamos gastando adicional. Yo pago en mi recibo 54 soles, desde que cortaron el agua hasta hoy (ayer) gasto entre 15 y 20 soles para ir de Santa Rosa a Santa Margarita y poder mendigar agua. No es justo que todavía pidan que paguemos el recibo. Son unos inhumanos”, puntualizó.

Otras familias, como en Los Tallanes aseguran que los gastos sobrepasan los 300 soles. La razón, según explican, se debe a que no confían en el agua que la EPS Grau les dota. “Tenemos que comprar agua en bidones, a 8 o 10 soles. Eso lo usamos para cocinar y beber. Al día son 3 bidones, saque cuenta”, indicó la señora Verónica Vargas, vecina de Los Tallanes. https://lahora.pe/


En Sullana pagan s/1 por balde de agua

Otra de las zonas más golpeadas por la falta de agua es el sector oeste de Sullana, donde la población se ha visto obligada a comprar a un sol el balde del líquido.

Se pudo conocer que son al menos 5 mil familias las que compran a los vendedores de motofurgón el agua que utilizarán en el día. “No hay otra forma de contar con agua en la casa, la EPS Grau abastece media hora como máximo, luego tenemos que salir a mendigar agua”, explicó el presidente del Frente de Defensa Bernardo Atoche.

El dirigente pide a las autoridades municipales se concrete la transferencia del reservorio R5 de Loma de Teodomiro, que abastecería a 30 mil sullaneros.  En otros sectores, con mejor suerte, el agua llega dos o tres horas, luego se corta el suministro. https://lahora.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe