13/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3601: PERÚ - Protestan en Emapa San Martín exigiendo proyecto de saneamiento

 Viernes, 13 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3601 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Protestan en Emapa San Martín exigiendo proyecto de saneamiento

·        PERÚ – San Martín. Continúan denuncias en sector Chontamuyo por contaminación de aguas servidas

·        PERÚ - Puno.  Coordinador del Minagri rechaza que el proyecto Vilavilani II fase I haya sido paralizado

·        PERÚ - Sechura: perforarán pozo para afrontar crisis hídrica

________________________________________________________________

Protestan en Emapa San Martín exigiendo proyecto de saneamiento

Con pancartas y banderolas, moradores de la margen derecha del río Cumbaza y dirigentes del frente de defensa del distrito de Morales, ayer por la mañana llegaron hasta el frontis de la planta de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín, con el objetivo de exigir que aprueben el proyecto de saneamiento para que puedan contar con servicio de agua potable, pedido que vienen realizando desde hace varios años.

David Córdova Peña, presidente del Comité Multisectorial de la Margen Derecha del río Cumbaza de Morales, señaló que el proyecto está presupuestado en 44 millones de soles para beneficiar a más de 10 mil 700 familias y que vienen vigilando que los expedientes sean presentados, sin embargo, indicó que el alcalde del distrito no llegó a la hora pactada.

“El alcalde inicialmente se mostró predispuesto a apoyar, pero luego cuando volvimos a conversar con él, indicó que tenía otra reunión y envió al gerente municipal”, sentenció.

La población de este sector del distrito de Morales exige que se ejecute este proyecto, ya que no pueden seguir viviendo sin agua potable y desagüe, que son servicios básicos necesarios para el desarrollo de una comunidad. 

Esta protesta pacífica fue respaldada por Wilder Isminio Chuquival, dirigente del Frente de Defensa de Morales y de Francisco Grández Torres, presidente del Frecides. https://www.diariovoces.com.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Continúan denuncias en sector Chontamuyo por contaminación de aguas servidas

Desde hace muchos años, el río Shilcayo se encuentra totalmente contaminado, las aguas servidas afectan a diario a los vecinos del sector Chontamuyo y la parte baja de Tarapoto. Las quejas por los fuertes olores y la basura acumulada, son recurrentes por parte de la población que radica en los alrededores de la quebrada. Ayer por la mañana un transportista del sector denunció contaminación es ese afluente de agua y responsabilizó a las autoridades locales, provinciales y regionales de no hacer nada al respecto.

El denunciante Rister Guerra Mori, señaló que los fuertes olores son constantes y las personas que viven y transitan por la zona están expuestas a contraer enfermedades. “Invito al alcalde Teddy Del Águila Gronerth a visitar el sector Chontamuyo para que verifique que el malestar por contaminación es un tema real y que se debe priorizar”, indicó Guerra Mori.

Ante esta problemática, Hugo Trigozo Sánchez, Fiscalizador Ambiental de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, manifestó que realizaron inspección en varios sectores, sin embargo, señaló que esta situación está en manos de EMAPA San Martín, quien tiene un proyecto de lagunas de oxidación y agua potable, pero que todavía se culminará en dos años.

Las denuncias en este sector son reiterativas, sin embargo, hasta el momento las autoridades competentes no estarían dando una solución a la problemática que perjudica a una parte de la población que viene sufriendo con estos fuertes olores y la contaminación del río Shilcayo. https://www.diariovoces.com.pe/


Coordinador del Minagri rechaza que el proyecto Vilavilani II fase I haya sido paralizado

El director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) y coordinador regional del Ministerio de Agricultura y Riego (MINGRARI), Julver Josue Vilca Espinoza, dijo que a opinión personal no está de acuerdo que se haya paralizado a un 100% los trabajos del proyecto Vilavilani II fase I, debido a las múltiples evaluaciones técnicas realizadas con el gobierno regional y el Proyecto Especial Tacna.

Recordó que los puntos de controversia del proyecto ya han sido cancelados, como es el uso de aguas subterráneas, pozos tubulares, uso para fines agrícolas y pecuarias; además, ratificó que no tiene la autorización y licencia para el uso de agua.

Aclaró que aún está pendiente un análisis de la toma de agua que se pretende realizar del túnel Coviri, que es alimentada con recursos hídricos de la Cuenca Maure. Precisó que el referido túnel es alimentado con agua de la citada cuenca desde el año 92’.

Asimismo, dijo que actualmente se debe trabajar en una evaluación técnica del nivel de caudal de las aguas de las cuencas y cuánto podría afectar a la región de Puno. Cabe precisar que el proyecto Vilavilani II fase I debe paralizar, tras la medida cautelar admitida por el Poder Judicial, “esta es una situación que se tiene que ver con el Gobierno Regional de Tacna”, indicó el director del PEBLT

De otro lado, reveló que se sumarán al proyecto de la descontaminación de la había interior del lago Titicaca que viene trabajando la Municipalidad Provincial de Puno, junto a la Autoridad Binacional Lago Titicaca (ALT). Sobre las propuestas para la descontaminación, dijo que actualmente ya existen tecnologías modernas de descontaminación vía ozono y ultrasonido. Agregó que todos estos trabajos se realizaran bajo convenios suscritos entre las instituciones. https://radioondaazul.com/

Sechura: perforarán pozo para afrontar crisis hídrica

Debido a la crisis hídrica que afronta la región Piura, la Municipalidad Provincial de Sechura iniciará los trabajos de perforación de un pozo a tajo abierto en el valle de la provincia a fin de proporcionar agua a los pequeños agricultores de la zona afectados por el déficit hídrico.

En ese sentido, a través de un convenio firmado entre la Municipalidad de Sechura y la empresa Miski Mayo, se logró dotar de 600 galones de combustible diésel, los cuales serán empleados para la movilización de maquinaria municipal en la obra.

“Es importante esta entrega gracias a las gestiones y compromisos realizados entre nuestra entidad municipal, ya que el compromiso de la actual administración edil es salvar la campaña chica de cultivos de arroz, entre otros sembríos. El combustible será administrado por la comuna provincial previa evaluación de campo”, sostuvo el subgerente de Logística, Manuel Pazo.

Por su parte, el funcionario municipal Juan Chunga Carrera, quien formó parte del equipo de recepción de este combustible, resaltó este convenio con la empresa privada en beneficio del sector agropecuario. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3600: PERÚ – Piura. Director de Agricultura: “San Lorenzo tocó fondo, ya no hay más agua”. Entrevista

 Jueves, 12 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3600 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Piura. Director de Agricultura: “San Lorenzo tocó fondo, ya no hay más agua”. Entrevista

·        PERÚ – Puno. En diciembre concluirá la creación de “Concejo de Cuencas Titicaca”

·        PERÚ - Ucayali reinicia el proyecto de saneamiento Pampas Verdes

·        ALERTA - ONU aclaman tratado ambiental de América Latina y el Caribe

________________________________________________________________

Director de Agricultura: “San Lorenzo tocó fondo, ya no hay más agua”

Entrevista

Titular de Agricultura, Luigui Ruíz, informó la necesidad de buscar acciones concretas contra la crisis hídrica pues podría afectar el suministro de agua para la población.

En entrevista con El Tiempo, el director de Agricultura, Luigui Ruiz, informó el estado en que se encuentran los reservorios de San Lorenzo y Poechos. Asimismo, mencionó cuáles serían las consecuencias que la crisis hídrica ocasionará en los cultivos agrícolas del Medio, Bajo y Alto Piura.


–¿Cuál es la capacidad de los reservorios de Poechos y San Lorenzo?

Al día de hoy (ayer), el reservorio de San Lorenzo cuenta con 25.9 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, estamos por debajo de la reserva técnica que era de 30 millones, mientras que Poechos tiene 149.2 MMC con una entrada de agua de 7.2 MMC por segundo y una salida de 54.30 de MMC por segundo.

 

–¿Qué significa estos valores para los reservorios?

Que en San Lorenzo ya no hay agua para dotar, el reservorio ya tocó fondo, tiene una entrada de agua 0.5 metros cúbicos de agua por segundo, es por ello que ya se cerró el turno, ya no hay agua para nadie. En Poechos hay una salida, por día de 4 MMC, al 16 de noviembre que es el corte, este reservorio terminará con, aproximadamente, 125 MMC, la meta al 30 diciembre era cerrar con 100 MMC, vamos a tener dificultad en Poechos, pero San Lorenzo está más crítico.

 

–¿Cuántos agricultores se van a perjudicar?

En San Lorenzo son más de diez mil agricultores, son pocos los que van a sacar adelante su cosecha porque sembraron antes de la campaña, pero, aun así, por falta de últimos riegos, la calidad del producto se verá afectada.

 

–¿Qué productos serán afectados por la falta de agua?

Tenemos los frutales, como el mango, limón, banano, uva y cereales, como el arroz. Nos preocupa porque en San Lorenzo tenemos más de tres mil hectáreas de arroz, de las cuales el 60% se verá afectado; en el Chira Piura, hay hectáreas de banano que no se han regado desde hace setenta días, al igual que el arroz, estos cultivos están ubicados en zona final del canal Miguel Checa, en las zonas como Ventarrones, La Golondrina Cerro Mocho, Monte Lima.

 

–¿El canal Miguel Checa no ayuda a irrigar los cultivos?

Lamentablemente, el 40% del agua de ese canal se pierde por filtraciones, evaporación, algunas personas colocan motobombas para sacar el agua perjudicando a los agricultores, cuyas hectáreas de cultivo están casi al final del canal.

 

–¿Cómo revertir esta crisis?

En San Lorenzo se ha estado trabajando con secas intermitentes con turnos de doce días de agua y diez días de corte, pero en estos momentos ya no sabemos que hacer ahí porque ya no tenemos agua para dotar, los ingresos son nulos, no está lloviendo en la parte alta. Mañana (hoy) tenemos una reunión con el comité técnico del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH) para evaluar qué acciones tomar con Poechos, en esa reunión estará el ANA. Tenemos que evitar pérdidas, los agricultores deben entender que tenemos que cuidar la poca agua que nos queda, no tenemos lluvias.

 

–¿Este déficit hídrico va a perjudicar el suministro de agua de uso para la población?

Sí, Poechos también preocupa porque no solo da agua para los agricultores de Chira Piura, Bajo y Medio Piura y Sechura; sino también, dota de agua de consumo humano a Piura, Sullana, Paita, Talara y parte de Sechura. El agua cada vez está disminuyendo, no podemos poner en riesgo el agua para la población.  Por. Diana Sandoval Cubas https://eltiempo.pe/


HIDROREGIONES

En diciembre concluirá la creación de “Concejo de Cuencas Titicaca”

El gerente de Recursos Naturales del Gobierno regional de Puno, Santos Donato Ramos Ccopa, informó que la creación de “Concejo de Cuencas Titicaca” se concluirá para fines del mes de diciembre a través del proyecto mejoramiento integral de recursos hídricos de lago Titicaca.

Indicó, que la conformación de la referida organización de actores sociales se encuentra avanzada en un 85%, mientras que, faltaría 15% de trabajo, con la finalidad de lograr la participación social en las decisiones sobre los recursos hídricos.

Explicó, que los actores sociales conformados tendrán la oportunidad de participar en la autorización y acreditación del uso de recursos hídricos ante la Autoridad Nacional de Agua (ANA).

Asimismo, dijo que la posible conformación de organizaciones sociales estaría autorizada en administrar las aguas de las cuencas delimitadas por ANA, como son: Ilave, Ramis Coata y Huancané. https://www.pachamamaradio.org/

Ucayali reinicia el proyecto de saneamiento Pampas Verdes

Se reiniciaron los trabajos del proyecto de agua potable y saneamiento rural en el caserío Pampas Verdes, ubicado en el distrito de Campo Verde, provincia de coronel Portillo, región Ucayali, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Explicó que con estas obras se dotará de servicios básicos a unos 250 habitantes. Para ello, el MVCS, a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), invierte en la ejecución del proyecto 1 millón 656,740.11 soles.

Según el Ministerio de Vivienda, los trabajos contemplan la instalación de 56 unidades básicas de saneamiento (UBS), las cuales contarán con inodoros, lavamos, duchas y lavatorios multiusos.

Asimismo, durante la ejecución de la obra se capacitará a las familias beneficiarias en educación sanitaria, pago oportuno de la cuota familiar, cuidado del medio ambiente y gestión del servicio (administración, operación y mantenimiento del sistema de saneamiento).

Por último, indicó que este proyecto está a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR), del PNSR, que cuenta con el financiamiento del Estado Peruano y con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.diarioahora.pe/


HIDROMUNDO

ONU aclaman tratado ambiental de América Latina y el Caribe

Oaxaca - Los expertos en derechos humanos de la ONU* acogieron con satisfacción la pronta entrada en vigor del primer tratado de derechos humanos sobre el medio ambiente en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú, y lo elogiaron considerándolo un pacto innovador para luchar contra la contaminación y asegurar un medio ambiente saludable.

"Ante la proliferación de conflictos ambientales y la persistente intimidación, acoso y detención de defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, el Acuerdo de Escazú ofrece esperanza a innumerables personas y comunidades de la región que sufren de la contaminación y los impactos negativos de las industrias extractivas", dijo el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre tóxicos y derechos humanos, Marcos Orellana.

"El Acuerdo de Escazú compromete a las partes a garantizar el derecho a un medio ambiente sano", añadió David Boyd, Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente. "Proporciona a los ciudadanos y a las comunidades las herramientas necesarias para exigir que los Estados rindan cuenta de la protección y el cumplimiento de este derecho fundamental".

El Acuerdo de Escazú incluye fuertes salvaguardias para los pueblos indígenas y los defensores de los derechos humanos del medio ambiente, en un momento en que están sujetos a niveles de violencia sin precedentes.

Los expertos expresaron la esperanza de que el tratado pueda servir de modelo para que otras regiones mejoren la cooperación y movilicen esfuerzos para una mejor gobernanza de los recursos naturales y la protección del medio ambiente a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la comunidad. Al asegurar los derechos de las personas a la información, participación y el acceso a la justicia, el Acuerdo refleja un sólido enfoque de la gobernanza ambiental basado en los derechos.

Los expertos también expresaron su preocupación por las campañas de desinformación que han enturbiado el debate público en algunos países de la región.

"Instamos a los países que aún no lo han ratificado o adherido, a que se sumen a los esfuerzos regionales y demuestren buenas prácticas para una región más justa y sostenible", dijeron los expertos.

El Acuerdo de Escazú entrará en vigor 90 días después de la 11ª ratificación. Los expertos elogiaron a los 11 países que ratificaron el acuerdo: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, México, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Uruguay.

"El resto de las naciones de la región de América Latina y el Caribe deberían avanzar rápidamente hacia la ratificación del Acuerdo de Escazú para maximizar la eficacia del tratado en la protección de los derechos humanos frente a las actuales crisis interconectadas del clima, la biodiversidad y la contaminación", dijeron los expertos. https://www.ciudadania-express.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3599: PERÚ – Piura. Piden emergencia por déficit hídrico. Representantes de Chinecas y Chavimochic sostuvieron mesa de trabajo para tomar acciones frente a escasez del agua

 Miércoles, 11 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3599 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Piura. Piden emergencia por déficit hídrico. Representantes de Chinecas y Chavimochic sostuvieron mesa de trabajo para tomar acciones frente a escasez del agua

·        PERÚ – Puno. Piden delimitar hidrográficamente el lago Titicaca

·        PERÚ – Puno. Vecinos del jirón Las Ajoyas de Puno no tienen agua potable hace una semana

·        PERÚ – Puno. Pobladores afectados con la contaminación de la cuenca Coata exigen dialogar con el gobernador regional provisional

________________________________________________________________

Piden emergencia por déficit hídrico

Representantes de Chinecas y Chavimochic sostuvieron mesa de trabajo para tomar acciones frente a escasez del agua   

Ante la crisis por la escasez de agua, el Proyecto Especial Chinecas informó que ha solicitado al Ejecutivo la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico en los distritos que abarcan cuencas de Nepeña, Casma y Huarmey, por el plazo de sesenta días calendario.

REUNIÓN

Los funcionarios del proyecto ancashino tomaron esta decisión tras participar de una reunión de trabajo que fue convocada por la Administración Local del Agua (ALA) Huaraz, la cual se realizó en el Campamento San José, en la provincia liberteña de Virú.

En la actividad también participaron representantes del Proyecto Especial Chavimochic.

En el encuentro se abordaron temas específicos que estén relacionados al río Santa, cuyas aguas sirven para la irrigación de los miles hectáreas de cultivo de los proyectos de Áncash y La Libertad.

La solicitud sobre la declaratoria de emergencia fue presentada al director del Instituto Nacional de Defesa Civil (Indeci), Luis Carranza Micalay, sustentada en un informe del equipo técnico conformado por representantes de los proyectos Chinecas y Chavimochic.

“Hemos participado en la mesa de trabajo con diversas instituciones para tomar acuerdos con respecto a acciones urgentes que nos permitan palear la escasez de agua para atender la demanda de los usuarios en el sistema hidráulico común del río Santa”, expresó Dante Jara Izaguirre, representante de Chinecas.

MEDIDAS

En la reunión de trabajo también se acordó recolectar información técnica para intervenir en el mantenimiento de lagunas en el ámbito de la Cordillera Negra, en Áncash, para el aprovechamiento hídrico. Chavimochic y Chinecas coordinarán con las instituciones pertinentes para la continuación e implementación de proyectos de forestación y reforestación en la Cuenca Alta del río Santa. https://diariocorreo.pe/ 


HIDROREGIONES PERÚ

Piden delimitar hidrográficamente el lago Titicaca

Autoridad Nacional del Agua (ANA), debe realizar la delimitación hidrográfica del lago Titicaca, porque aparentemente el Estado peruano pretendería privatizar el recurso hídrico, señaló el presidente de Junta de Usuarios de Agua de Ilave, Néstor Chino Coaquira.

Indicó que han solicitado formalmente a la ANA y a la gerencia de recursos naturales del Gobierno Regional de Puno, para que inicien los trabajos de delimitación, pero a la fecha no tienen respuesta.

El dirigente señaló que el Estado no se preocupa por los productores de la sierra y solo centran su atención en el norte del Perú, es por ello que la población asume jornadas de lucha para defender sus recursos naturales.

“El Gobierno Central debe preocuparse por el recurso hídrico, porque dentro de 10 años la pelea será por el agua”, manifestó. https://www.pachamamaradio.org/


Vecinos del jirón Las Ajoyas de Puno no tienen agua potable hace una semana

Hace una semana los vecinos del jirón Las Ajoyas, barrio Llavini de la ciudad de Puno, no cuentan con el servicio de agua potable; el poblador de la zona, Lucio Chambi, pidió a EMSA Puno restablecer dicho servicio los más pronto posible....

Indicó que son un aproximado de 50 familias las que no cuentan con dicho servicio, y el agua que tenían almacenado ya se les ha terminado hace varios días.

“EMSA Puno tampoco nos abasteció con agua a través de cisternas, pedimos que los responsables de la empresa acudan a este sector y vean la realidad”, dijo.

El ciudadano señaló que en reiteradas oportunidades han intentado comunicarse con EMSA Puno, pero la empresa no responde a sus llamadas y mensajes. https://pachamamaradio.org/


Pobladores afectados con la contaminación de la cuenca Coata exigen dialogar con el gobernador regional provisional

Pobladores de los distritos afectados con la contaminación de la cuenca Coata intentaron ingresar a la Plaza Mayor de Puno, exigiendo dialogar con el gobernador regional provisional de Puno, Agustín Luque Chayña, quien no se encontraba en la sede central de la entidad regional.

Cabe citar, que desde muy temprano los principales accesos a la plaza Mayor fueron cerrados con enfiladeros para evitar la concentración de los protestantes, quienes se concentraron en el jirón Lima y en las intersecciones del jirón Arequipa con Deustua a la espera de dialogar con algún funcionario del Gobierno Regional de Puno.

Pese a encontrarnos en una emergencia sanitaria los pobladores se agruparon en las calles antes mencionadas exigiendo la atención del Gobierno central y la atención urgente de las personas con metales pesados.

El alcalde de la municipalidad de Coata, Elmer Pelinco, dijo que conformaron una comisión para dialogar con las autoridades de la región de Puno. https://radioondaazul.com/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3598: PERÚ - “Los trabajadores y trabajadoras, junto al pueblo peruano, debemos luchar porque se garantice la lucha contra la corrupción”, La FENTAP se pronuncia

 Martes, 10 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3598 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - “Los trabajadores y trabajadoras, junto al pueblo peruano, debemos luchar porque se garantice la lucha contra la corrupción”, La FENTAP se pronuncia frente a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país

·        PERÚ - Impulsan creación del programa regional de siembra y cosecha de agua en la región Lima

·        PERÚ – Puno. Afectados por la contaminación de la cuenca Coata inician huelga indefinida

·        PERÚ - Fiscalía ambiental de San Martín constató destrucción de bosques en el Parque Nacional Cordillera Azul

________________________________________________________________

“Los trabajadores y trabajadoras, junto al pueblo peruano, debemos luchar porque se garantice la lucha contra la corrupción”

La FENTAP se pronuncia frente a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país

Se consumó el golpe a la democracia neoliberal, el día de ayer, por parte de los partidos corruptos que están instalados en el Congreso de la República, quienes tomando como pretexto los serios indicios en casos de corrupción, del presidente Martin Vizcarra, aprobaron la vacancia presidencial, que desde nuestro parecer lo único que pretenden, es acaparar más poder para garantizarse más impunidad y postergar las elecciones generales del 2021.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras, a las fuerzas democráticas del país, a los jóvenes, a mujeres, a los sectores populares golpeados por la crisis, a la ciudadanía que ha luchado incansablemente contra la corrupción, a rechazar las maniobras de estos “políticos”, y a luchar en las calles, para que se vayan todos los corruptos y una vez se convoque a una Asamblea Constituyente representativa, para una nueva Constitución que recuperen la soberanía popular y el Estado, secuestrados por los grupos de poder económico y la corrupción.

El Perú no solo sufre por la pandemia, sino por un régimen político y un modelo económico caduco, que ha priorizado el lucro antes que la vida, por una clase política corrupta y fracasada que se resiste a irse.

Los trabajadores y trabajadoras, junto al pueblo peruano, debemos luchar porque se garantice la lucha contra la corrupción y se garantice el cronograma electoral, requerimos priorizar la atención de la crisis sanitaria y económica, y que se respete la voluntad de la ciudadanía, quien se tiene que expresar en las urnas y en las calles y vacar a toda la clase política, abriendo un proceso constituyente.


HIDROREGIONES PERÚ

Impulsan creación del programa regional de siembra y cosecha de agua en la región Lima

A fin de garantizar la seguridad hídrica en las faenas que desarrollan las familias del campo, se impulsa la creación del Programa Regional de Siembra y Cosecha de Agua en la región Lima.

Los objetivos de esta iniciativa fueron sustentados en sesión de trabajo de la Comisión Agraria del Consejo Regional de Lima. La Dirección Regional de Agricultura explicó a detalle la propuesta técnica con miras a contribuir en la mejora del suministro del vital líquido; además de afianzar la conservación y recuperación del ecosistema.

En tanto, las inversiones serían financiadas mediante las intervenciones de actividades y/o inversiones (IOARR). Las obras están proyectadas a ejecutarse en las cuencas altas y medias de las zonas altoandinas.

Recordemos que esta iniciativa cuenta con antecedente legislativo, a través del Acuerdo de Consejo Regional n°. 150-2019-CR/GRL, que declara de interés regional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua en cuencas hidrográficas que existen en las provincias de la región Lima.

Mientras tanto, el pleno del Consejo Regional convocará próximamente a una sesión de carácter ordinaria, donde decidirá si procede la aprobación del referido programa regional, que tiene como visión asegurar el agua tanto en favor de las comunidades campesinas, así como de las ciudades del ámbito jurisdiccional. https://www.regionlima.gob.pe/

Afectados por la contaminación de la cuenca Coata inician huelga indefinida

Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Coata, inician una huelga indefinida, pidiendo al Ejecutivo Nacional atender la plataforma de lucha que contempla cuatro puntos.

Los dirigentes tuvieron que cambiar las estrategias de lucha, luego que fueran advertidos por la Fiscalía de Prevención del Delito para desistir de esta protesta; sin embargo, se mantienen firmes con su pliego de reclamos que se basa en cuatro puntos: instalación de una mesa de salud, ejecución de proyectos ganaderos, proyectos de saneamiento básico, y la descontaminación del río Coata y el lago Titicaca.

El presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca, indicó que la Fiscalía pretende criminalizar la protesta del pueblo.

“Aquí hay un juego económico, nosotros conocemos nuestros derechos y no vamos a desistir, acudiremos a instancias internacionales para denunciar al Estado peruano, porque la Constitución Política del Perú no protege la vida, salud y ambiente”, dijo a través de Pachamama Radio, al tiempo de indicar que la única arma aniquiladora que utilizaran, es la unión.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Coata, Elmer Pelinco Quispe, indicó que todavía no hay avances sobre la instalación de una mesa de salud para atender con médicos especialistas a la población afectada por la contaminación de metales pesados, a pesar que ya se reunieron hasta en dos oportunidades con los diferentes ministerios.

También, pidió al Ministerio de Vivienda el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento, y desde esta cartera anunciaron que este mes iniciará la segunda etapa del referido proyecto, que beneficiará a cerca de 2000 habitantes y contará con una inversión superior a los 28 millones de soles.

Los trabajos contemplan la construcción de una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), así como dos reservorios; además, se instalarán 455 conexiones domiciliarias de agua potable y 379 de alcantarillado.

La autoridad distrital señaló que este es el problema más grande que se tiene en el distrito, ya que no existiría agua apta para consumo humano y necesariamente tienen que buscar pozos subterráneos u ojos de agua. https://www.pachamamaradio.org/


Fiscalía ambiental de San Martín constató destrucción de bosques en el Parque Nacional Cordillera Azul

En una intervención conjunta, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de San Martín con sede en Moyobamba, representantes del parque Nacional Cordillera Azul, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y la Policía de Medio Ambiente, constataron la destrucción de una hectárea de árboles al interior del parque nacional Cordillera Azul, en la provincia de Picota.

El pasado 21 de octubre, el fiscal adjunto, Alexander Taica Luliquis, acompañado de las autoridades intervinientes, se constituyeron hasta el sector Flor de Café donde inicialmente, verificaron la destrucción de media hectárea de bosque secundario, en el distrito de Shampuyacu.

Una hora de recorrido después, se constató otra zona de tala cuya extensión ascendía a un aproximado de media hectárea de árboles que formaban un bosque secundario en una zona de amortiguamiento.

El fiscal ambiental exhortó a las autoridades presentes a reforzar las acciones de vigilancia y control en estas zonas del parque nacional, pues hasta el cierre de la diligencia no se encontró a ninguna persona responsable por el daño ambiental causado.

Inmenso valor en peligro

El Parque Nacional Cordillera Azul, uno de los pocos espacios de selva virgen en el Perú, es el habitad de flora y fauna amenazada por la depredación.

Con más de 1 millón de hectáreas, el Parque Nacional Cordillera Azul alberga gran cantidad de flora y fauna, muchas de ellas endémicas (que solo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar), pero, sobre todo, sus cabeceras son generadoras de agua para las zonas adyacentes a través de los ríos Huallaga y Ucayali.

Su caprichosa geografía alberga diversos ecosistemas, gracias a sus pronunciadas pendientes que terminan en verdes llanos amazónicos. Entre su espesa vegetación crecen imponentes árboles madereros como el cedro, el ishipingo o el tornillo los cuales son los celosos guardianes de este paraíso natural amenazado por la tala ilegal e irresponsable que conserva la esencia de la selva peruana. Cabe señalar que el Parque Nacional Cordillera Azul no está abierto para el turismo, y el ingreso sólo es apto con previa autorización, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

USTED DEBE SABER

Sin duda, una de los riesgos que amenaza en mayor medida a la fauna silvestre es la deforestación. “La deforestación es tan grande y hay tantas especies de ámbito restringido que pueden desaparecer con facilidad”, los ambientes más vulnerables se encuentran ubicados en el lado este de la Cordillera de los Andes, en la zona de encuentro con la Amazonía.

Educar e informar para crear conciencia 

La deforestación no es la única amenaza para la biodiversidad, la expansión agrícola, la tala ilegal, estas amenazas se mantienen a pesar de las medidas adoptadas para combatirlas. En ese sentido, el aumento de la cobertura de las áreas naturales protegidas, la aprobación de normas legales nacionales y los planes nacionales de conservación de especies amenazadas no han revertido aún los problemas, en una sociedad pobre, sin conocimientos y altamente desinformada. https://www.diariovoces.com.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3597: PERÚ – Áncash. Alcalde de Casma solicita que se declare emergencia la región por déficit hídrico. La solicitud de emergencia es originada por la escasez de agua en la cuenca del Río Casma – Sechín

 Lunes, 9 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3597 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Áncash. Alcalde de Casma solicita que se declare emergencia la región por déficit hídrico. La solicitud de emergencia es originada por la escasez de agua en la cuenca del Río Casma – Sechín

·        PERÚ – Ayacucho. Presentan 57 denuncias sobre presuntas anomalías en obras ante Contraloría

·        PERÚ – Piura. Denuncian nuevo derrame en mar de Talara

·        PERÚ – Puno. Reinician huelga indefinida contra Vilavilani desde el 23 de noviembre en Puno

________________________________________________________________

Áncash: alcalde de Casma solicita que se declare emergencia la región por déficit hídrico

La solicitud de emergencia es originada por la escasez de agua en la cuenca del Río Casma - Sechín   

El alcalde de Casma, Luis Alarcón Llana, mostró su preocupación por la escasez de agua en la cuenca del Río Casma – Sechín y se comprometió a presentar toda la documentación correspondiente para solicitar el apoyo de recursos para cubrir esta necesidad que afecta principalmente a los agricultores.

Aseguró, el alcalde de Casma, que se ha acordado unánimemente respaldar el pedido de los agricultores y productores agrarios, así como el acuerdo de concejo de la Municipalidad Provincial de Casma que aprueba solicitar al Ejecutivo la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico. Por lo cual se enviará toda la documentación al presidente y el ministro de agricultura.

“Ante el pedido de los agricultores el pleno de concejo aprobó que se declare en estado de emergencia el recurso hídrico en nuestro valle debido a la escasez de este recurso”, indicó Alarcón Llana.

Mientras que el consejero Raúl Lafora Gaviño, aseveró que ya se han logrado algunos acuerdos para enfrentar esta crisis; “Quiero mencionar que en sesión de consejo regional se aprobó la declaratoria de emergencia de toda la región Ancash, porque no solo es la crisis de Casma, es de toda la región”, expresó.

Finalmente, durante la reunión, las autoridades pidieron la intervención del gobierno para que se declare emergencia por déficit hídrico y se pueda revertir esta situación que pone en riesgo al agro en las localidades del departamento. https://exitosanoticias.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Presentan 57 denuncias sobre presuntas anomalías en obras ante Contraloría

Durante la primera Audiencia Pública Virtual denominado “La Contraloría te Escucha” realizado en la región de Ayacucho, la Contraloría General de la República recibió denuncias de parte de ciudadanos, quienes alertaron situaciones adversas en la ejecución de proyectos ejecutados por diversas instituciones.

En total se presentaron 57 alertas sobre situaciones de presunta irregularidad en obras y servicios ejecutados a nivel de la región.

CASOS. Las principales denuncias de los ciudadanos fueron irregularidades en obras de las provincias de las provincias de Cangallo, La Mar y Paúcar del Sara Sara.

Una de estas denuncias es la referida a la construcción de pistas y veredas en el distrito de Totos en la provincia de Cangallo, el cual no cumpliría las especificaciones técnicas establecidas en los expedientes técnicas para dicho proyecto. Asimismo, en la provincia de La Mar, se advirtió que el contratista no habría entregado una obra de riego por deficiencias técnicas, la cual debía ejecutarse en solo 5 cinco meses, durante el 2018.

Del mismo modo, los pobladores denunciaron que en la distribución de las canastas básicas familiares entregados, en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19, se habría entregado a los regidores y sus familiares, así como de los alcaldes y funcionarios del distrito de Corculla, provincia de Paúcar del Sara Sara.

En esta primera audiencia pública virtual participaron 173 ciudadanos de las 11 provincias de Ayacucho, quienes formularon 57 alertas ciudadanas con respecto a la ejecución de presupuesto en obras, emergencia sanitaria Covid – 19, educación, contratación de personal, programas sociales, agua y saneamiento.

Las alertas recibidas serán evaluadas por el equipo de Denuncias de la Contraloría para determinar las acciones de control gubernamental que correspondan.

Se resaltó que en aproximadamente 30 días hábiles se emitirán respuestas a los ciudadanos sobre la atención de sus alertas, correspondientes a situaciones que comprometen el uso adecuado de bienes y recursos públicos.

Por otro lado, como parte de la audiencia, la gerente regional de control de Ayacucho expuso las acciones de control ejecutadas en la región desde el 2019 hasta la actualidad, así como los servicios de control programados para los próximos meses.

Se resaltó también los trabajos de control realizados en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid, donde ya se identificaron situaciones de riesgo que se encuentran en proceso de investigación a fin de determinar las responsabilidades en los servidores públicos.


Denuncian nuevo derrame en mar de Talara

Un nuevo perjuicio al mar peruano y su ecosistema ha sido denunciado por un grupo de pescadores del distrito de Máncora, quienes vienen exigiendo a las autoridades marítimas y el OEFA tomen cartas en el asunto a fin de identificar, castigar a los responsables y reparar el daño ocasionado.

Los hombres de mar indicaron que fue el último viernes en que el mar fue contaminado por el derrame de al menos 20 galones de petróleo de una lancha pesquera que se desplazaba desde Los Órganos hacia Máncora, sin que las autoridades pongan en marcha el debido procedimiento de contingencia ni pronunciamiento alguno sobre el hecho, tal como sucede cuando algunas empresas petroleras generan este tipo de contaminación desde sus plataformas petroleras marítimas.

Informaron además que la negligencia ha generado una enorme mancha que se ha esparcido inmediatamente hacia la orilla. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Reinician huelga indefinida contra Vilavilani desde el 23 de noviembre en Puno

Vilavilani contempla la construcción del canal de Vilachaullani para trasvasar agua desde la zona altoandina de Puno hacia Tacna. La captación se hará a través de una bocatoma construida la cabecera de cuenca del río Ancoaque. Este afluente, aguas abajo, adquiere el nombre de río Maure, que llega hasta Bolivia. En su trayecto da vida a espejos de agua, fuente de alimentos de animales menores.

El acuerdo fue anunciado en la reunión que sostuvieron con sus pares de Bolivia, en el hito 31, que divide al Perú del país vecino. El encuentro se llevó a cabo el sábado 7 de noviembre.

El dirigente Bernabé Ordoñez consideró que la medida cautelar que dictó el juez del Tercer Juzgado Civil de Puno, Guido Chavarría Tisnado, quien ordenó paralizar la obra, es solo una acción temporal. “Nosotros queremos la cancelación total del proyecto”, dijo.

Según la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, si el proyecto se ejecuta será perjudicial para Perú y Bolivia. Refieren que, al captar agua desde sus nacientes, se generará serios impactos en las partes bajas de ambos países altiplánicos. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe