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HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 01 de abril de 2016 – Edición 2447

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 01 de abril de 2016 – Año X – Edición 2447 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Sedachimbote: Huarmey no es rentable para invertir en obras de saneamiento.
·        Perú - Supervisión ambiental en regiones es muy deficiente.
·        Argentina - Agua: los aumentos llegan a 375%.
·         América Latina - Piden a la ONU fin a “crisis” de envenenamiento por mercurio en América del Sur. En tierra yanomami operan buscadores ilegales de oro, que contaminan los ríos y la selva con mercurio.
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Sedachimbote: Huarmey no es rentable para invertir en obras de saneamiento

gerente tecnico seda

http://ancashaldia.com/ - 31/03/2016.- El Gerente Técnico de la empresa de servicios SedaChimbote, Ing. Juan Sono Cabrera manifestó que la empresa Sedachimbote, viene subvencionado los costos del servicio de agua y desagüe en la provincia de Huarmey, pues mensualmente solo se recauda 80,000 soles y el costo de mantenimiento demanda una inversión aproximada de 160,000, razón por lo que la empresa no invierte en obras de saneamiento en esta provincia.

 El funcionario se entrevistó con el alcalde provincial de Huarmey Miguel Sotelo y el Gerente de Infraestructura de la comuna local, Jimmy Villanueva, para conocer los avances del expediente técnico del proyecto integral de la planta de tratamiento de aguas residuales, obra que financiará el Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción en la zona posterior de la actual laguna de oxidación de Pacaysito en la provincia de Huarmey.

Según declaraciones a la prensa local Sono Cabrera, señaló que la elaboración del expediente técnico de dicho proyecto integral, está a cargo de una empresa consultora que es financiada por la Minera Antamina. Sin embargo refirió que ya está presentando retrasos a más de cuatro meses desde que se inició.

Respecto al problema de la laguna de oxidación del sector de Pacaysito,
indicó que por el momento las aguas servidas fueron desviadas provisionalmente a unos terrenos eriazos adyacentes a la misma, hasta que se construya la nueva planta de tratamiento.

HIDROREGIONES

Supervisión ambiental en regiones es muy deficiente

Situación. No realizan vigilancia en el manejo de residuos. 

larepublica.pe – 31/03/2016.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) determinó que los gobiernos regionales presentan serias deficiencias en el cumplimiento de sus acciones de  supervisión referidas al medio ambiente.

El informe correspondiente al 2015 señala que las principales deficiencias se encuentran al no tramitar procedimientos sancionadores y sanciones a infractores, así como no atender eficientemente las denuncias ambientales, no realizar vigilancia en el manejo de residuos sólidos en su jurisdicción, y la no identificación y comunicación de  la minería ilegal.

Los evaluados fueron principalmente los rubros de pesca, minería artesanal y pequeña minería, y salud.

Junín aprobó apenas con 11,81 puntos en el sector de pesca; Piura, con 11,47 en minería; y La Libertad aprobó con 14,79 puntos en salud.


HIDROMUNDO

Agua: los aumentos llegan a 375%

http://www.clarin.com/ - 01/04/2016.- A partir de hoy, rige un nuevo cuadro tarifario en el servicio de agua potable y cloacas, con un incremento promedio del 300%. En algunos casos, la suba será del 375%, según fuentes oficiales.

Una factura promedio de agua y cloaca pasará de $ 32 mensuales ($ 64 bimestrales) a $ 95 (o $ 190 por dos meses).

Aunque hay algunos aumentos muy elevados, en Aysa prometen una política de “tarifa social” abarcativa. Las personas con ingresos inferiores a $ 9.918 podrán solicitar una tarifa social. En ese caso, pagarán $ 84 por bimestre. O menos, ya que tendrían descuentos adicionales en situaciones de vulnerabilidad.

El servicio de agua tuvo una actualización tarifaria hace dos años, pero Aysa, la empresa prestadora, recauda mucho menos de lo que cuesta su funcionamiento. La compañía obtiene $ 3.000 millones por las tarifas que pagan los consumidores, pero su costo operativo es de $ 11.000 millones y hay otros $ 2.000 millones para su funcionamiento.

El Estado nacional se hace cargo de los $ 10.000 millones de diferencia. A través del aumento de tarifas, el Poder Ejecutivo dejará de subsidiar a los hogares en 4.000 millones durante este año y en $ 9.000 millones durante 2016.

Los hogares que tienen 50% de subsidio, considerados los más vulnerables, seguirán recibiendo un 25% de descuento pagado por el Estado. Pero las viviendas que tenían entre 5% y 25% de subsidio (tras el aumento de abril de 2014) ya no tendrán ese beneficio.

Una casa en Villa Fiorito que solo tiene agua pasará de pagar $ 26 bimestrales a $ 121. Una en Villa Lugano (con cloaca), trepará de $ 51 a $ 244. En Ramos Mejía, se saltará de $ 210 a $ 885. Y en Olivos, de $ 600 a $ 1.900.

Un departamento en Puerto Madero abona hoy $ 350 y se irá a $ 1.100, mientras que en Recoleta se saltará de $ 505 a $ 1.600. Una casa en Avellaneda que recibe una factura de $ 70 se topará ahora con una boleta de $ 335. En Caseros, el aumento es de $ 80 a $ 383.

Piden a la ONU fin a “crisis” de envenenamiento por mercurio en América del Sur
En tierra yanomami operan buscadores ilegales de oro, que contaminan los ríos y la selva con mercurio


http://www.lajornadanet.com/ - 01/04/16.- Las intoxicaciones por mercurio están devastando a pueblos indígenas en la Amazonia, según ha advertido hoy Survival International a Naciones Unidas.

En una carta dirigida al Relator Especial de la ONU sobre Salud, Survival recalca el fracaso de los gobiernos de América del Sur a la hora de combatir este tipo de contaminación.

El uso incontrolado de mercurio, como por ejemplo en la ilegal minería aluvial de oro, a menudo se produce en tierras indígenas. Las actitudes discriminatorias contra los pueblos indígenas se traducen en que apenas se implementan acciones para controlarlo.

En Perú, el 80% de una comunidad nahua ha dado positivo por altos niveles de mercurio en sangre. Un 63% de los afectados son niños. Entre los síntomas por este tipo de intoxicación se incluyen la anemia y el fallo renal. Un niño ya ha fallecido con síntomas relativos al envenenamiento por mercurio.

El Gobierno peruano tiene constancia de la contaminación por mercurio desde 2014, pero ha hecho poco para identificar la fuente. Es posible que otros pueblos indígenas de la zona también se hayan visto afectados, entre ellos grupos de indígenas aislados.

En Brasil, nuevos datos arrojan alarmantes niveles de envenenamiento por mercurio entre los indígenas yanomamis y yekuanas. Un 90% de los integrantes de una comunidad están gravemente afectados.

En tierra yanomami operan buscadores ilegales de oro, que contaminan los ríos y la selva con mercurio. Los indígenas yanomamis no contactados corren especial peligro por los numerosos mineros que trabajan cerca de donde viven.

El portavoz indígena yekuana, Reinaldo Rocha, declaró: “Estamos preocupados por los resultados de esta investigación. Esta contaminación afecta a las plantas, a los animales y a las generaciones futuras”.

Las autoridades brasileñas conocen la contaminación por mercurio desde, al menos, la década de los 80, pero no han acabado definitivamente con la minería ilegal de oro. Además resulta insuficiente lo que se ha hecho para tratar a los indígenas afectados.

En Venezuela varios pueblos indígenas, entre ellos los yekuanas, los yanomamis, los piaroas, los hotis y los pemones, también sufren sus destructivas consecuencias. Un 92% de las mujeres yekuanas de una región registran niveles de mercurio que exceden considerablemente los límites aceptados.

Según Stephen Corry, director de Survival International: “Estos gobiernos están sentados sobre una bomba de relojería. Cada semana que transcurre sin que actúen, más y más pueblos indígenas sufren los daños. Cuando se identifica el envenenamiento por mercurio, la fuente ha de ser contenida de forma inmediata y los afectados deben recibir tratamiento. Las consecuencias serán catastróficas si no se protegen las tierras de los pueblos indígenas.”


“Defender el Agua es Defender la Vida”

31/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 31 de marzo de 2016 – Edición 2446

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 31 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2446 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Aún seis de cada diez peruanos consumen agua no segura, sin ser tratada. Panorama. Falta de tratamiento de agua es mayor en la selva y sierra. Contaminación. el 26% de las 159 cuencas a nivel nacional está afectado por aguas residuales.
·        Chile - Sobre la corporación que provocó el desastre ambiental del Humedal Valle Ancho (Chile) y su vínculo con Mendoza. "Esperamos con mucha expectativa este cierre definitivo y la obligada remediación, tanto del sitio de la mina como del sector del humedal dañado que aún puede ser recuperado".
·         España - ¿Remunicipalizar el agua? Tribunal Superior de Justicia de Catalunya anula la creación de la empresa mixta Aigues de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua (ABEMGCIA). La razón de esta sentencia es no haber justificado correctamente por qué se aplicó la excepción a la licitación pública en la adjudicación del contrato.
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Aún seis de cada diez peruanos consumen agua no segura, sin ser tratada
 Panorama. Falta de tratamiento de agua es mayor en la selva y sierra.
Contaminación. El 26% de las 159 cuencas a nivel nacional está afectado por aguas residuales.

El reto. Es dar a la población agua de calidad acorde con la reglamentación y con normas internacionales de consumo.

http://gestion.pe/ - 31/03/16.- Guillerno León Pdte. Del capítulo de ingeniería sanitaria del colegio de ingenieros

Hay inequidad respecto al acceso a los servicios. Se estima que seis de cada diez habitantes de la selva no cuentan con agua potable, cinco de cada diez en la sierra y dos de cada diez en la costa. Desde el punto de vista de la calidad de agua, seis de cada diez peruanos no tienen acceso al agua de calidad, cumpliendo con las normas de nuestro reglamento de calidad y agua para consumo. No es solo poder llevar agua a la población, sino que el reto está en dar agua de calidad acorde con la reglamentación y con normas internacionales de consumo.

Sobre las fuentes de agua, es crítica la situación en la costa. Pero dentro de la ecuación tienen que verse opciones de trasvase de aguas o de reúso de aguas residuales y, en el extremo, de desalinización de agua de mar. Desde el punto de vista tecnológico y de costos, el reúso de aguas residuales es una de las mejores opciones que tenemos y creo que es una estrategia adecuada de la gestión integral del recurso hídrico que deberíamos como país privilegiar.

Esto ya no es solo un tema de tecnología sino de supervivencia. Los países afectados por temas de estrés y escasez hídrico están optando por el reúso de las aguas residuales, incluso para el consumo humano es tecnológicamente posible. Lo está haciendo EEUU. y Singapur.

Hilda Sandoval exviceministra de construcción y saneamiento

A nivel nacional, solo el 42% consume agua segura. Es decir, seis de cada diez peruanos no consumen agua segura, con ningún tratamiento.

Una de las propuestas que pensamos es que a través de la red de salud a nivel nacional se distribuyan los productos necesarios para desinfectar y mejorar la calidad del agua. Ello también según la cultura de la zona, pues hay zonas donde las personas prefieren seguir tomando el agua que recogen directamente y allí hay que hacer una labor de educación mostrando por qué es conveniente que cambien de hábitos.

Otro tema importante es la contaminación. Un estudio de la Autoridad Nacional del Agua señala que el 26% de las 159 cuencas están contaminadas por el vertimento de aguas residuales no tratadas. También están los relaves mineros, minería informal, pasivos ambientales y el propio suelo también tiene su nivel de contaminación, pues no todos estos son aptos para pensar que el agua que se recibe al otro extremo es salubre.

Cesarina Quintana oficial de la agencia suiza para el desarrollo

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) casi no atienden en el ámbito rural. Sería ideal que las EPS puedan llegar hasta los ámbitos rurales, sin embargo, la gran mayoría de ellas están casi quebradas y urge una reforma.

La gran mayoría de zonas rurales son gestionadas por las juntas de agua y saneamiento. Allí las tarifas van desde 2 soles hasta 15 soles, dependiendo de las posibilidades económicas de las personas, pero también se hace trabajo voluntario. A nivel internacional, se cuestiona el trabajo voluntario de las organizaciones comunitarias. Cómo países de renta media se basan en un trabajo voluntario.

Esto se vuelve menos sostenible, pues hay un costo de oportunidad que dejan estas familias por dedicarse a mantener el sistema. Son 50,000 juntas de agua y saneamiento que operan en este ámbito rural.

HIDROMUNDO

Sobre la corporación que provocó el desastre ambiental del Humedal Valle Ancho (Chile) y su vínculo con Mendoza
"Esperamos con mucha expectativa este cierre definitivo y la obligada remediación, tanto del sitio de la mina como del sector del humedal dañado que aún puede ser recuperado".

Minería


http://www.biodiversidadla.org/ - 31/03/16.- En fecha reciente trascendió que la Secretaría de Medioambiente de Chile decretó la suspensión de la extracción de agua de pozo del humedal Valle Ancho, para su utilización en la Mina Maricunga, mega-explotación a cielo abierto de donde se extrae oro y otros metales, perteneciente a Kinross Gold Corporation, ubicada en el norte de Chile, a la altura de la puna catamarqueña y muy próximo al límite con Argentina. La medida se dispuso luego de que el organismo constatara que fueron desecadas 70 hectáreas de ese humedal y otras 73 están camino a serlo, tipificando el hecho como “daño ambiental irreparable”.

Además de esta suspensión, se le aplicó una multa de 8,5 millones de dólares. Este monto resulta a todas luces irrisorio para el negocio multimillonario que manejan estas corporaciones, un monto equivalente a la que la justicia de San Juan aplicó a Barrick Gold por el derrame de agua con cianuro a los Ríos de San Juan, que provocó en la Mina Veladero, el cual, a pesar de que podría resultar elevadísimo para el común de la clase trabajadora, representa apenas al que estas empresas ganan con unos pocos días de producción de oro en estas gigantescas explotaciones.

Según se informa, el cierre de los pozos obligaría a la corporación a cerrar la Mina Maricunga, debido a que no cuenta con otra fuente de agua cercana en la zona para abastecerse. Esperamos con mucha expectativa este cierre definitivo y la obligada remediación, tanto del sitio de la mina como del sector del humedal dañado que aún puede ser recuperado.

La corporación depredadora:

La empresa dueña de la Mina Maricunga es Kinross Gold Corporation, una “senior” canadiense que manifiesta poseer reservas por 67,3 millones de onzas de oro, entre medidas, estimadas e inferidas, las cuales representan, a la cotización actual del oro, un negocio de 82.000 millones de dólares (la multa del Gobierno de Chile sería el 0,01% o sea una diezmilésima parte del mismo).

Posee explotaciones activas en Estados Unidos, Brasil, Chile, Mauritania, Ghana y Rusia. Desde ya, también tiene intereses en Argentina.

La filial local de esta corporación es Minera Kinross Argentina S.A., la cual tiene domicilio en Mendoza y opera allí desde el año 2004. La apoderada de la franquicia argentina es ni más ni menos que la abogada minera mendocina Patricia Inzirillo, conocida en el ambiente local por ser representante legal de innumerables firmas de este rubro y por ser uno de los patrocinadores de las causas judiciales que llevaron a cabo empresas y/o lobbystas de la megaminería, en la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, contra la ley provincial 7722, que finalmente perdieron.

Por esta razón es que denunciamos públicamente a estos representantes locales del poder corporativo megaminero mundial, poniendo en conocimiento los planes que tienen estos pulpos capitalistas que ya vienen depredando otros lugares del mundo, para ingresar en territorio mendocino, cuestión que obviamente, seguiremos impidiendo mediante todos los medios disponibles.

¿Remunicipalizar el agua?

¿Remunicipalizar agua?

http://www.iagua.es/ - 30/03/2016.- Seguramente ya te habrás enterado de la bomba informativa del pasado 16 de marzo: el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya anula la creación de la empresa mixta Aigues de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l’Aigua (ABEMGCIA), formada por la Sociedad General d’Aigües de Barcelona (SGAB, empresa cabecera del grupo AGBAR) y por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). La razón de esta sentencia es no haber justificado correctamente por qué se aplicó la excepción a la licitación pública en la adjudicación del contrato, es decir, no haber expuesto motivos técnicos o económicos suficientes para no abrir un concurso público en el que pudieran haber concurrido otras empresas del sector del agua.

Dicha sentencia no es firme dado que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, y Aigües de Barcelona ya ha manifestado que seguirá dando el servicio a las más de 3.2 millones de personas que viven en el área metropolitana hasta que no haya una sentencia firme que diga lo contrario. Pero esto reabre las puertas al eterno debate sobre la remunicipalización del agua. Plataformas como Aigua és vida ya han vuelto a reivindicar que la empresa mixta debe desaparecer y la gestión del abastecimiento de agua pasar a las manos de un operador público.


¿Qué es remunicipalizar el agua?

Remunicipalizar consiste en devolver los servicios de agua y/o saneamiento, previamente privatizados, al control público. Esto no sólo implica que las autoridades locales vuelvan a ser propietarios de los activos, sino también los responsables de la operación y gestión del servicio.

Pero, para los defensores de la gestión pública del agua, la remunicipalización va más allá de un mero cambio de titular del activo y gestor del servicio. Representa una nueva forma de entender el agua, en la que este recurso se trata más como un derecho básico que un bien económico. Además, en muchos casos, remunicipalizar el agua se ha convertido en una reivindicación social y política, en la aspiración a construir una gobernanza democrática y transparente del agua.

¿Por qué se decide remunicipalizar el agua?

La decisión de remunicipalizar el agua se toma en la mayoría de los casos cuando las empresas privadas no cumplen con sus obligaciones contractuales o cuando se entiende que el contrato en cuestión deja de ser social y/o económicamente sostenible. Los factores que conducen a esta decisión son diversos, pero repetidos en todos los casos, como: bajo rendimiento, falta de inversión, subida de las facturas del agua, dificultad de supervisar a los operadores privados, falta de transparencia y rendición de cuentas, recortes de plantilla, mala calidad del servicio…

Pero la razón principal por la que muchas autoridades locales deciden municipalizar los servicios es porque entienden que así serán más eficaces, inclusivos y responsables ante los ciudadanos. Consideran que la remunicipalización permite eliminar el imperativo básico de los operadores privados de “maximizar los beneficios”, de modo que se consigue mejorar el acceso y la calidad de los servicios a un menor precio.

Leer texto completo http://bit.ly/1Rs3pmR



“Defender el Agua es Defender la Vida

30/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 30 de marzo de 2016 – Edición 2445

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 30 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2445 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Arequipa: Sedapar se niega a pagar multa de S/118,500 por agua fétida y busca dejar sin efecto sanción. El director de Salud Ambiental, Elmer Cruz, informó que la resolución que impone la sanción ya no puede ser apelada en la vía administrativa.
·        Perú - Alcalde advierte manejos oscuros en interior de Sedachimbote.
·        Perú - San Pablo contará con planta de tratamiento de aguas residuales. Una moderna planta de tratamiento de las aguas servidas tendrá por fin la ciudad de San Pablo.
·         México - La OCDE alerta del alto desperdicio de agua en México. Una encuesta de la organización incluye a nueve ciudades mexicanas entre las 42 que más agua pierden por una infraestructura deficiente.
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Arequipa: Sedapar se niega a pagar multa de S/118,500 por agua fétida y busca dejar sin efecto sanción
El director de Salud Ambiental, Elmer Cruz, informó que la resolución que impone la sanción ya no puede ser apelada en la vía administrativa

En 2014 arequipeños recibieron agua con olores y sabores extraños en sus casas. (Miguel Idme) 

http://peru21.pe/ - 29/03/2016.- La empresa de saneamiento Sedapar de la región Arequipa se niega a pagar la multa de 118,500 soles que le impuso la gerencia regional de Salud por la dotación de agua fétida, con olores y sabores extraños, que durante el mes de setiembre de 2014 recibieron en sus hogares miles de usuarios de la Ciudad Blanca.

El director de Salud Ambiental, Elmer Cruz, informó que la resolución que impone la sanción ya no puede ser apelada en la vía administrativa, por lo que los representantes de la compañía acudieron a la vía judicial para dejar sin efecto el castigo que se le impuso.

“Sedapar argumenta que el monto de la sanción es excesiva. Además, que la fetidez del agua fue un problema excepcional. El caso ahora será definido por un juzgado contencioso administrativo”, sostuvo Cruz.

EMPRESAS DE AGUA

Alcalde advierte manejos oscuros en interior de Sedachimbote

http://www.chimbotenlinea.com/ - 29/03/2016.- El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas denunció manejos oscuros en Sedachimbote lo que ha conllevado a que el balance financiero arroje un déficit de 1 millón y medio de soles.

“Los estados financieros están peor a las del año 2014. Hay un déficit que pasa el millón y medio de soles. Es una empresa inerte sin mayor actividad y no tienen ambición de crecer y atender  a los pueblos que no tienen agua potable todo por la irresponsabilidad de sus directivos. Acaso quieren la intervención del Gobierno Central”, expresó.

El también presidente de la Junta General de Accionistas de esta empresa paramunicipal responsabilizó de esta situación a los integrantes de Directorio quien ayer nombró de manera ilegal como su presidente al representante del Ministerio de Vivienda, Cesar Calderón López.

Cortez Rojas consideró de desleal al nuevo representante, pues a pesar que ayer participó con la Junta de Accionistas para aprobar los estados financieros, en ningún momento comunicó que iba realizarse una reunión extraordinaria en horas de la tarde donde lo elegirían como presidente.

“A esta reunión ni siquiera han comunicado al representante de las municipalidades, Manuel Calderón. Eso nos preocupa, acaso no quieren dejar los cargos o tratan de tapar algo oscuro para nosotros no conocer. Y eso lo demuestran porque el día 22 hicieron una reunión presidida por Liliana Otero y cambiaron al gerente Juan Sono Cabrera para encargar el cargo al funcionario Jhon Milla. El día 28 nos hemos vuelto a reunir para aprobar los estados financieros, pero no teníamos un gerente general. ¿Qué está pasando?”, se preguntó

Ante esta situación advirtió que junto a los cuatro alcaldes que integran la Junta de Accionistas de Sedachimbote solicitarán ante el Ministerio de Vivienda el cambio de Calderón López porque al parecer se dio de manera irregular sin haber pasado el filtro en Registros Públicos.

Añadió que toda esta situación pondrá de conocimiento a la Otass para que tome acciones y se vigile los más de 8 millones de soles que llegarán de la cooperación alemana para ejecución de obras.


HIDROREGIONES

San Pablo contará con planta de tratamiento de aguas residuales
Una moderna planta de tratamiento de las aguas servidas tendrá por fin la ciudad de San Pablo

PANORAMA CAJAMARQUINO 29/03/2016.- Una moderna planta de tratamiento de las aguas servidas tendrá por fin la ciudad de San Pablo, pues el consorcio Santa Apolonia, que ganó la licitación, recibió el terreno, luego de superar muchos problemas de pases, para iniciar de inmediato los trabajos.

Gracias al alcalde de la provincia de San Pablo, Leonardo Cabanillas, todo está viable.

Se debe precisar que Pro Región Cajamarca es la entidad financiera del proyecto.

Según refiere el burgomaestre, San Pablo durante años ha vertido sus aguas servidas en una poza totalmente descuidada que hasta la actualidad es un foco infeccioso para la población.

Es por eso que retomó el proyecto de la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos, que dos administraciones ediles dejaron abandonado, porque no se logró las licencias sociales con los pobladores de la zona.

Precisamente la actual gestión municipal ha realizado diferentes acciones de socialización con las familias colindantes a la obra, para lo cual se han realizado pasantías a la provincia de Jaén, en donde precisamente funciona una moderna planta de tratamiento.

El trabajo coordinado entre la Municipalidad Provincial de San Pablo y Pro Región Cajamarca ha dado como resultado que consorcio Santa Apolonia, ganadora del proceso de licitación, reciba el terreno para ejecutar la obra con un presupuesto que sobrepasará el millón de soles.

Es así que en forma inmediata se iniciaron los trabajos en la zona, en medio de la alegría de las autoridades y pobladores de San Pablo.

HIDROMUNDO

La OCDE alerta del alto desperdicio de agua en México
Una encuesta de la organización incluye a nueve ciudades mexicanas entre las 42 que más agua pierden por una infraestructura deficiente

La capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, encabeza la lista de desperdicio de agua de la OCDE.

http://internacional.elpais.com/ - 30/03/2016.- Nueve ciudades mexicanas preocupan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por su nivel de desperdicio de agua. Una de ellas es la capital del país, que pierde más del 40% por fugas, y otra es la capital del Estado más pobre, Chiapas, donde se escapa hasta el 70%. La principal razón de estas pérdidas, advierten la OCDE y las organizaciones nacionales, es una añeja y abandonada infraestructura.

El reporte de Gobernabilidad sobre el agua de ese organismo incluye una encuesta aplicada a 42 ciudades de países miembros, en la que se mide el porcentaje que cada una pierde de su agua potable disponible. La lista está encabezada por Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, donde las pérdidas rozan el 70%. Le siguen San Luis Potosí, con el 50%; Ciudad de México con más del 40%, y en menor porcentaje Chihuahua, Toluca, Querétaro, Culiacán, Acapulco y Hermosillo.

“Una infraestructura vieja, obsoleta (o la falta de ella) es el factor que más afecta (hasta en un 92%) a un adecuado suministro de agua en las 48 ciudades de la encuesta. Varias ciudades mexicanas (Hermosillo, Veracruz, Toluca y Chihuahua) muestran niveles más bajos de aguas residuales tratadas”, señala el informe de la OCDE, liderada actualmente por el mexicano José Ángel Gurría.

Otra de las preocupaciones de la organización sobre el agua en México es el acceso a ella y a los servicios sanitarios, que a escala nacional es del 89%, según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi). Las ciudades que registraron un menor acceso a estos servicios en la encuesta fueron Veracruz, con un 79%, y Belo Horizonte, Brasil, con un 75%. Es parte de la paradoja sobre la disponibilidad del agua en México: el sur es el que más recursos hídricos tiene y, sin embargo, es donde la población tiene menor acceso.

“Las entidades del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco) reciben casi la mitad del agua de lluvia (49,6%) y en las del sur también llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al vital líquido, pues no cuentan con los servicios básicos, como es agua entubada dentro de la vivienda”, explica el Inegi sobre este fenómeno.

“En algunas ciudades hay partes de la población desconectadas de los servicios urbanos de agua, como en Grecia, Italia, Portugal y México”, advierte la OCDE. En el caso de Ciudad de México, el 94% de la población tiene acceso a servicios sanitarios. Es casi el total, pero el 6% son 540.000 personas.

Incluso el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Ramón Aguirre, ha reconocido que hay zonas de la delegación Iztapalapa (la más grande y poblada de la capital) que simplemente no tienen agua potable. Esto se debe, según los expertos, a la dificultad de llevarla hasta esa demarcación, lo que hace que deba tomarse de pozos donde la calidad no es óptima. Además, a la OCDE le preocupa la grave contaminación de los acuíferos mexicanos, problema que para la capital representa un desafío.

El titular del Sistema de Aguas reconoce ese 40% de fugas en Ciudad de México. Ramón Aguirre coincidió con la OCDE en que ocurren por la avanzada edad de la infraestructura, que en la capital es de 60 años de media. “La calidad en los servicios hidráulicos en los países de la OCDE está amenazada por las reservas en inversiones que impiden la mejora, renovación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica”, concluye el informe.

“Defender el Agua es Defender la Vida

29/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 29 de marzo de 2016 – Edición 2444

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 29 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2444 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Brasil - Envenenamiento por mercurio de indígenas amazónicos: nuevos datos salen a la luz. El chamán y portavoz yanomami mundialmente reconocido, presentó estas evidencias ante la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
·        Perú – Sedaloreto: Malos usuarios tienen las horas contadas.
·        México el segundo país con más muertes por contaminación en América Latina.
·        América Latina - Agua y empleo, por el día mundial del agua.
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Envenenamiento por mercurio de indígenas amazónicos: nuevos datos salen a la luz
El chamán y portavoz yanomami mundialmente reconocido, presentó estas evidencias ante la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU



http://www.lajornadanet.com/ - 29/03/2016.-. Nuevos datos revelan niveles alarmantes de mercurio entre los pueblos indígenas yanomami y yekuana de la selva amazónica. La fundación de salud brasileña Fiocruz junto a la Asociación Yanomami Hutukara, la ONG brasileña ISA (Instituto Socioambiental) y la Asociación Yekuana APYB han desarrollado un estudio a partir de muestras de cabello de indígenas pertenecientes a 19 comunidades de estos pueblos, que revela que más de un 90% de los habitantes originarios de una región se encuentran seriamente afectados.
Buscadores de oro ilegales que operan en territorio yanomami están contaminando los ríos de los indígenas con el mercurio que utilizan durante el proceso de extracción del metal áureo. El mercurio entra entonces en la cadena alimentaria a través de las aguas del río que beben los yanomamis, y de los peces que constituyen una parte fundamental de su dieta.

El chamán y portavoz yanomami mundialmente reconocido, Davi Kopenawa, presentó estas evidencias ante la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, durante su visita a Brasil a principios de mes.

“Estamos preocupados por los resultados de esta investigación. Esta contaminación afecta a las plantas, a los animales y a las generaciones futuras”, declaró Reinaldo Rocha, indígena yekuana.

Los yanomamis no contactados, uno de los pueblos más vulnerables del planeta, se encuentran especialmente amenazados. Los mineros ilegales trabajan extremadamente cerca de una de las zonas donde viven.

Fiscales federales de Brasil están analizando los hallazgos del estudio y continúan presionando para que se ponga fin a la minería ilegal.

La contaminación por mercurio también amenaza a otros pueblos indígenas amazónicos: a principios de mes, Survival denunció que hasta el 80% del pueblo indígena nahua de Perú, recientemente contactado, ha resultado intoxicado, aumentando las graves preocupaciones sobre el futuro de la tribu.

Los yanomamis también están luchando contra los incendios forestales que han arrasado varias zonas de su tierra en meses recientes. Las causas todavía no han sido esclarecidas, pero algunos yanomamis sospechan que los mineros y los madereros ilegales iniciaron los fuegos deliberadamente, y solicitan el despliegue de más escuadrones de bomberos.

Los yanomamis dependen de su selva para sobrevivir. Su tierra en Brasil fue demarcada como territorio indígena en 1992 a raíz de una larga campaña internacional. Los yanomamis, sus aliados en Brasil y Venezuela, y Survival están presionando ahora a las autoridades para que expulsen a todos los invasores de tierra indígena, para que los mantengan alejados definitivamente y para que detengan los planes de abrir territorio indígena a la minería a gran escala.

En una carta de la Asociación Yanomami Hutukara a la presidenta Dilma Rousseff, los indígenas declararon: “En este momento en que Brasil y el mundo se concentran en buscar soluciones para proteger el clima, el agua, las selvas y a sus pueblos, no tiene sentido que Brasil favorezca proyectos que pueden conllevar la destrucción de la naturaleza dentro de la tierra indígena yanomami.”

EMPRESAS DE AGUA

Malos usuarios tienen las horas contadas


1147 Sedaloreto.

http://proycontra.com.pe/ - 29/03/16.- Sedaloreto ya los tiene identificados es por ello que este tipo de operativos seguirán dándose dentro del programa “ALTO AL CLANDESTINAJE” con el apoyo de la Policía Nacional y Ministerio Público para clausurar conexiones clandestinas, en el transcurso de los próximos días se procederá a la realizar más operativos inopinados, si conoces un clandestino denúncialo, llamada gratuita 0800-181-10.

Con la finalidad de constatar, si efectivamente se han realizado conexiones clandestinas, personal de Sedaloreto está inspeccionando los inmuebles donde, según denuncias recibidas, se ha cometido ese tipo de irregularidades, personal de Sedaloreto y Ministerio Publico realizaron una visita inopinada.

Según informó el Gerente Comercial, Gerardo Mondragón Silva, existe un listado de usuarios clandestinos, que tienen agua potable sin pagar un sol y en la mayoría de casos son ellos quienes ocasionan contaminación del agua, al manipular las tuberías para conectarse a sus domicilios, haciendo que algunas impurezas penetren en las tuberías pudiendo ocasionar una contaminación que ocasiona enfermedades.

HIDROMUNDO

México el segundo país con más muertes por contaminación en América Latina

México el segundo país con más muertes por contaminación en América Latina

http://elsoldemexico.com.mx/ - 28/03/2016.- En cuanto a contaminación, México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina, a los que habría que agregar por contaminación de aguas en ríos y mantos acuíferos, de acuerdo con estudios de especialistas, investigadores universitarios y científicos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el estudio realizado por el Cleanir Institute, establece que  México registra 15 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental,
siendo únicamente superada por Brasil, que acumula 23 mil muertes, mientras que Argentina ocupa el tercer lugar con algo más de 10 mil decesos relacionados con la contaminación.

Que provienen de los gases emitidos por los vehículos y la generación de energía), mientras que el Distrito Federal y Guadalajara superan los niveles de polución de ciudades como Medellín, Bogotá, Montevideo, Sao Paulo, o San Salvador.

El estudio detalla al respecto que Monterrey tiene una concentración de material particulado  en el aire de 85.9 microgramos por metro cúbico, cuando el nivel exigido por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud es de 40 y 20 microgramos por metro cúbico, respectivamente.

Recientemente y luego de que se registrara una contingencia ambiental en el Valle de México por más de cuatros días seguidos, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS informó que se estableció, un operativo de vigilancia epidemiológica  ambiental para determinar afectaciones en la salud de la población y en cuánto se incrementaron los padecimientos de las vías respiratorias y cardiovasculares.

El titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz  explicó que este operativo comprendió a los estados de Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México. Son 17 unidades centinela en total. 7 en el D.F, 4 en Edomex, una en Tlaxcala, dos en Puebla, una en Morelos y dos en Hidalgo. Están en los hospitales, son en los servicios de urgencias. Se espera tener resultados el lunes después de Semana Santa porque la información se recoge este viernes.

También, el titular de la COFEPRIS informó, que por instrucción presidencial, se aceleró la revisión de las normas oficiales mexicanas que tienen que ver con la regulación del Óxido de Azufre que es un contaminante ambiental que está relacionado con la combustión de los hidrocarburos. Recordó que el año pasado ya se actualizaron las normas oficiales que tienen que ver con las partículas suspendidas y el ozono.

Foto: Notimex

Agua y empleo, por el día mundial del agua.
Por Judith Domínguez

Agua y empleo, por el día mundial del agua. Por (*) Judith Domínguez  

http://www.efeverde.com/ - 29/03/16.- El pasado 22 de marzo se celebró una vez más el Día mundial del agua que desde 1990 se estableció para recordar la importancia del agua para la vida. Terminado el decenio del agua, con un lema diferente cada año y habiendo finalizado el periodo para los Objetivos
de Desarrollo del Milenio en 2015, inicia una nueva era. Los ahora llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen que el desarrollo debe ser equitativo e inclusivo; e intentan imprimir un nuevo talante al desarrollo.

Agua y empleo es el título del reciente Informe de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Recursos Hídricos en el Mundo 2016 que identifica de manera creativa y muy flexible el rol que juega el agua para la generación de y en el empleo y lo vincula con el ODS 8 relativo al trabajo decente y el crecimiento económico. Los sectores primarios son los directamente vinculados y altamente dependientes del agua (la agricultura, ganadería, pesca continental, acuicultura o la minería); mientras que otros lo son moderadamente, como el secundario (industria pesada, de la transformación, producción de electricidad o combustibles) o el terciario (turismo, ocio) que en alguna etapa la incorporan en su cadena de valor. Con dificultades y limitaciones por la poca información disponible o más bien, por la forma en que ésta se genera, reporta que más de la mitad de los trabajadores del mundo trabajan en ocho sectores que dependen del agua y los recursos naturales y destaca el rol que tiene el agua en la salud de los trabajadores por el acceso a agua limpia y saneamiento básicos.

Sin negar la labor creativa de este informe que ha puesto el agua en todas las facetas del trabajo, no ha mencionado los verdaderos problemas subyacentes al empleo; y por tanto, representa una oportunidad para mirar este binomio de otra manera y poner en la agenda pública los problemas que se arrastran en la generación de empleos decentes, y en este caso, los relacionados con el agua.

Por citar algunos datos, el trabajo informal en América Latina ocupó a más de 130 millones de personas según la Organización Internacional del Trabajo al 2015 y tan solo en México la informalidad laboral representó el 57.6% de la población ocupada según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI en el primer trimestre de 2015, sumando 28.7 millones de personas, de las cuales 7.1 millones fueron del sector empresas, gobierno e instituciones.

Al referirse el informe al empleo en los sectores del agua incluye la gestión de los recursos hídricos; la construcción, funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura; y la prestación de los servicios relacionados con el agua; y destaca que tan solo en América Latina tiene el potencial de generar un millón de empleos en el rubro de saneamiento, uno de los trabajos estigmatizados. En América Latina hay una falta importante de personal capacitado en las administraciones del agua, baste decir que en México, los funcionarios que trabajan en la administración del agua en su mayoría, no provienen de un servicio civil de carrera; en una encuesta realizada en 2013 por la propia Comisión Nacional del Agua se mostró que faltaba profesionalización en los puestos que desempeñaban y los estudios no correspondía en muchas ocasiones al perfil de trabajo que desempeñaban, propio de un personal que cambia con los gobiernos y no de una burocracia especializada; y esto es más grave en los organismos operadores de los servicios públicos de agua y saneamiento, cuyo promedio de rotación oscila en año y medio, tiempo en el que no es posible la profesionalización; la capacitación, de haberla, termina frustrada por la falta de continuidad. El informe reporta que potencialmente pueden generarse un millón de empleos en el sector saneamiento, sin embargo, en los organismos operadores de agua hay un exceso de personal; se considera que debe haber 4 trabajadores por mil tomas y existen 7 en promedio. Y si a esto añadimos unos sindicatos en los niveles locales que controlan los puestos de trabajo y que en ocasiones han negociado prestaciones, tales como no cobrar el servicio de agua, la estabilidad laboral se mueve entre la falta de profesionalización y los favores partidistas. Trabajar en un organismo operador de agua se ha convertido en un verdadero eslabón político.

Cabe entonces preguntar, ¿a qué tipo de empleo se refiere el informe? El trabajo formal no es generalizable en América Latina, pero es precisamente en el que hay que incidir como tema de agenda pública, el sector informal, presenta condiciones de vulnerabilidad social (Resolución 204 de la OIT, 2015), entre ellas, por el inadecuado acceso al agua segura o por el costo que les representa al no tenerla en su hogar y en donde existe la desigualdad de género pues afecta más a las mujeres.

El trabajo no remunerado tampoco es mencionado en el informe, sobre el cual algunos países de la región ya generan información, donde se incluye el acarreo de agua, que es desempeñado en su mayoría por mujeres y niñas y les resta horas para dedicarlas a otras actividades, tales como las escolares.
Los países, ahora, deben preocuparse por lo que dicen este tipo de datos en la generación de empleos verdes, pues los indicadores de los ODS se orientarán a medir el bienestar y ya no solo el crecimiento económico o la protección ambiental. Al menos, esa es la intención.


“Defender el Agua es Defender la Vida”