19/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2894: PERÚ - Compromiso medioambiental con Madre de Dios.

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 19 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2894 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Compromiso medioambiental con Madre de Dios. En la historia del cristianismo, ningún papa como Francisco se ha comprometido tanto con el cuidado del medioambiente y su rechazo rotundo a la contaminación del planeta, producto de 300 años de salvaje capitalismo.
·        PERÚ - Reclaman a Epsel 23 millones por obra inconclusa de emisores principales de Chiclayo
·        ESPAÑA - La Comisión Europea convoca a España y 8 países por la contaminación del aire
·        ECUADOR - Preparan demanda por contaminación de río
·        COSTA RICA: Investigan contaminación de río tras convertir sus aguas en celeste
·        CHINA instala el purificador de aire más grande del mundo para reducir la contaminación
________________________________________________________________

Compromiso medioambiental con Madre de Dios
En la historia del cristianismo, ningún papa como Francisco se ha comprometido tanto con el cuidado del medioambiente y su rechazo rotundo a la contaminación del planeta, producto de 300 años de salvaje capitalismo.   


http://www.elperuano.pe – 19/01/18.- El santo padre en su encíclica Laudato si (2015) destaca que, en 1971, el beato papa Pablo VI se refirió a la problemática ecológica, presentándola como una crisis, consecuencia dramática de la actividad descontrolada del ser humano, “debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, [el ser humano] corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esta degradación”.

Francisco agrega la “urgencia y la necesidad de un cambio radical en el comportamiento de la humanidad”. En esta famosa encíclica hace un llamado “al desafío urgente de proteger nuestra casa común”, que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, con base en el diálogo para una solución concreta a la crisis ambiental y los efectos del cambio climático.

Hoy, cuando el santo padre arribe a Puerto Maldonado, capital de la biodiversidad, en Madre de Dios, pisará el centro del atentado ecosistémico más grave en el planeta, debido a la extracción de oro (anteriormente, a inicios del siglo XX fue el caucho) por 30,000 mineros informales, que contaminan la selva y sus ríos con 40 toneladas anuales de mercurio, desde más hace dos décadas; y la deforestación de 32,000 hectáreas, también a causa de madereros formales y agricultores, donde el 75% de la población está condenado a la muerte por consumo de pescado contaminado.

La población mayormente indígena procedente de antiguas tribus amazónicas del Perú, y de Bolivia y Brasil, espera un compromiso alentador, esperanzador y comprometido del pontífice, para que la comunidad internacional ambientalista apoye al Gobierno peruano en su lucha interminable con este cáncer que corroe no solo bosques húmedos tropicales, que son el pulmón del mundo, y donde existe una importantísima diversidad de flora, fauna y selvas vírgenes del mundo, sino también donde están de-sapareciendo centenares de culturas e historias de etnias ancestrales, que son un bien de la humanidad.

Madre de Dios necesita de una intervención multisectorial urgente, que bien puede ser mediante un programa piloto de rescate ecosistémico y social, por la degradación ambiental, por los efectos del cambio climático, el hambre y la miseria, el analfabetismo, las enfermedades crónicas y la alta mortalidad infantil, la informalidad de todas las actividades económicas, la prostitución, el trabajo y la esclavitud infantil, el alcoholismo y tantos otros males, producto de una agresiva actividad extractiva por el afán de lucro, sin importar la madre naturaleza y la condición humana, pilares fundamentales de la fe católica.

EMPRESAS DE AGUA

Reclaman a Epsel 23 millones por obra inconclusa de emisores principales de Chiclayo
El Consorcio Sipán ratificó su pretensión de exigir 23 millones de soles a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), vía arbitraje, por obra inconclusa de los emisores principales de la ciudad de Chiclayo.
El gerente de Epsel, Mirko Jurado Dueñas detalló que se contrató al árbitro, Edwin Zamora para que coadyuve en la defensa de la empresa prestadora de servicios.
Jurado Dueñas, reconoció que es un pasivo que asumió su administración y sostuvo que hubo lentitud para afrontar la demanda de arbitraje que presentó la contratista el 11 de abril del 2017, tras resolverse el contrato en febrero del mismo año. RPP

Epsel

HIDROMUNDO

La CE convoca a España y 8 países por la contaminación del aire
La Comisión Europea (CE) ha anunciado que el próximo 30 de enero celebrará una cumbre ministerial con nueve países de la Unión Europea (UE) a los que se investiga por la contaminación del aire en sus ciudades, entre ellos España, para que expliquen las medidas que han adoptado para solucionar el problema.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha convocado a esa reunión junto con España a la República Checa, Alemania, rancia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y el Reino Unido, países que “se enfrentan a procedimientos de infracción por exceder los límites de polución del aire convenidos”. EFEDOCANALISIS

Señal luminosa que limita la velocidad en la M-30 de Madrid al activarse el protocolo de medidas por alta contaminación. EFE/Archivo/Fernando Alvara

Preparan demanda por contaminación de río
Una nueva denuncia por daño ambiental se prepara por parte de un equipo de abogados especializados en el tema del Ambiente, por las descargas de la central hidroeléctrica Manduriacu que el viernes pasado causó la contaminación del agua del río Esmeraldas con la muerte de miles de especies acuáticas y la paralización momentánea de la captación de agua en San Mateo.
La prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que ese mismo hecho se produjo el año pasado y se presentó una denuncia a la Fiscalía, pero no se tiene aún resultados de la demanda; además, aseguró que aunque tienen la competencia ambiental, no puede juzgar porque esa central forma parte de los sectores estratégicos y es controlada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). LA HORA


Costa Rica: Investigan contaminación de río tras convertir sus aguas en celeste
El diputado Mario Redondo Poveda, diputado por Cartago del partido Alianza Democrática Cristiana, denunció este lunes 15 de noviembre que el río Arriaz de Quircot de Cartago ha sido contaminado profundamente.
Vía WhatsApp, el legislador publicó tres fotos en las cuales, con gran sarcasmo, pregunta si es que en Quircot nació un nuevo río Celeste, al tiempo que de inmediato advierte que todo se puede tratar de una contaminación.
Redondo se meterá de cabeza en el tema para saber qué sucede con el Arriaz para que de un pronto a otro pasara a tener aguas totalmente celestes, señaló La Teja. TN8


China instala el purificador de aire más grande del mundo para reducir la contaminación
China ha construido el purificador de aire más grande del mundo para luchar contra la contaminación. En la ciudad de Xian, al norte del país, se ha instalado una torre de 100 metros de altura para tratar de limpiar el aire de la ciudad y reducir los altos niveles de polución atmosférica.
En la provincia de Xian -donde las temperaturas invernales son bastante frías- la contaminación se multiplica en estos meses debido a que la mayor parte de las calefacciones son de carbón. Esta fuente de energía es una de las más contaminantes y, sin duda, de las que más manchan el aire. Para tratar de paliar este problema, un grupo de investigadores del Instituto de Medio Ambiente chino está realizando pruebas con este purificador de aire de dimensiones nunca antes vistas. LIBRE MERCADO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2893: Cinco países latinoamericanos que enfrentan el cambio climático.

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 18 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2893 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - Cinco países latinoamericanos que enfrentan el cambio climático. Luego de años de conflictos, Colombia se ha comprometido en combinar este proceso posconflicto con iniciativas enfocadas en el crecimiento verde y el desarrollo rural sostenible para generar oportunidades laborales
·        COLOMBIA - Los ocho retos ambientales de Colombia en 2018
·        COLOMBIA - Declaran humedal protegido los Lagos de Tarapoto en el Amazonas
·        EUROPA - La UE se pone las pilas en la lucha contra la contaminación por plásticos
________________________________________________________________

Cinco países latinoamericanos que enfrentan el cambio climático
Luego de años de conflictos, Colombia se ha comprometido en combinar este proceso posconflicto con iniciativas enfocadas en el crecimiento verde y el desarrollo rural sostenible para generar oportunidades laborales.   

https://eldiariony.com – 18/01/18.- América Latina no sólo tiene la reserva más grande del planeta en tierras cultivables, también se encuentra amenazada por los principales desafíos que representa el cambio climático. Estos efectos se manifiestan de diferentes formas, desde la modificación de las zonas agrícolas hasta el resurgimiento de enfermedades que se consideraban erradicadas. Tradicionalmente, América Latina se conoce como una de las regiones más vulnerables a los huracanes, representando esto un alto precio para sus economías en términos de infraestructura y rendimiento de los cultivos afectados. La mala noticia es que las condiciones generadas por el cambio climático, pronostican una mayor cantidad de huracanes en los próximos años, pero también de sequía en una región que cuenta con una extensión de 576 millones de hectáreas.

La región de América Latina tiene un enorme potencial para aportar soluciones globales en materia alimentaria, considerando la extensión de sus terrenos. En otras palabras, Latinoamérica es la garantía para la seguridad alimentaria del mundo, ya que cuenta con un tercio de los recursos de agua dulce del planeta y una cuarta parte del terreno agrícola del mundo, convirtiéndose en la región del mundo que más exporta alimentos en términos netos. Esto ha sido explicado de manera detallada en el libro del BID titulado “Como América Latina puede alimentar al mundo: Un llamado a la acción para afrontar desafíos y generar soluciones”.

A continuación presentaremos lo que están haciendo cinco países latinoamericanos para mitigar los efectos del cambio climático, por medio de la implementación de políticas ambientales y el comprometimiento humanitario para reducir estos efectos:

Colombia: Luego de años de conflictos, Colombia está decidida a lograr la paz y se ha comprometido en combinar este proceso posconflicto con iniciativas enfocadas en el crecimiento verde y el desarrollo rural sostenible para generar oportunidades laborales.
El lanzamiento del Proyecto de Nación conocido como Colombia 2030: Sostenible  y en Paz, tiene un horizonte de implementación de 15 años con un financiamiento de US$1.9 mil millones. Este proyecto tiene contemplado abordar los temas de cambio climático, desarrollo de los campos, sostenibilidad y desigualdad social producto de los años de conflicto. Colombia ya contaba con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, iniciado en el 2011. En el 2013 Colombia se comprometió a cero deforestaciones de la Amazonia para el 2020, representando un 40 % de su territorio. Como medida, aumentó a casi 3 millones de hectáreas el Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete, un área del tamaño de Bélgica.

Costa Rica: ¿Cómo logra Costa Rica producir toda su electricidad de forma limpia? La respuesta es simple, aprovecha las lluvias y continua trabajando para que su matriz energética sea totalmente limpia para el 2021. Costa Rica está  cerca de convertirse en la primera nación latinoamericana sostenida en su totalidad por energía renovable. Cada vez recurre menos al uso de hidrocarburos para alimentar la red energética del país.
Otra iniciativa, es destinar el 5% de los impuestos a los combustibles, para manejo ambiental y reparación de caminos, logrando aumentar la cobertura forestal de un 30 % a un 40 % en tan sólo el año de 1997.

Además, ha creado una moneda de carácter ambiental, denominada Certificado de Carbono (CTO), como un medio para tranzar entre países, toneladas de gases de efecto invernadero, expresado en unidades equivalentes de carbono no emitido.

México: La nación azteca se ha planteado sus metas a corto plazo a través de su Programa Especial de Cambio Climático (PECC 2014- 2018), para reducir la vulnerabilidad de la población, proteger los ecosistemas, aumentar los servicios ambientales y mejorar  su infraestructura ante el cambio climático. México ya ha sido el primer país en desarrollo en crear una Ley de Cambio Climático en el año 2012.
México estableció un Fondo para el Cambio Climático y creó el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC). Igualmente, instituyó el Registro Nacional de Emisiones (RENE).

Chile: Este país ha seguido a Costa Rica (pionero) y a México con el impuesto al carbono. A partir del 2012,  la Oficina de Cambio Climático está desarrollando el Low Emissions Capacity Building Program (LECB), bajo la dirección del PNUD. Chile ha concluido con éxito la segunda fase del proyecto de investigación MAPS-Chile que se propone analizar las emisiones hacia los años 2020, 2030 y 2050. El mayor avance de Chile es el fomento de la investigación a través de la creación de  centros de investigación en cambio climático.

Guatemala: Al igual que Costa Rica, Guatemala ha implementado una política energética ambiciosa orientada a generar el 80% de su electricidad desde  energía renovable para el 2030. Ha fortalecido su marco legal, aprobando una Ley de Cambio Climático en el 2013, como hizo México el año anterior. En su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés), se comprometió a reducir las emisiones en un 11.2 %. Su Ley Probosque del 2015, es un importante instrumento contra la deforestación. 

La región latinoamericana ha venido dando grandes pasos a través del desarrollo de políticas públicas de cambio climático y reducción de emisiones de carbono. Por ejemplo, de acuerdo a World Wildlife Fund (WWF), países como México, Colombia, Perú y Brasil se han comprometido en reducir las emisiones de carbono, mientras que Uruguay, Costa Rica, Chile y Nicaragua aprovechan su potencial en energía renovable para reducir en su sistema energético la dependencia de combustibles fósiles por limpios. Como una muestra de avance, la WWF señala que “En el período 2006-2013, la capacidad total de energía renovable en Latinoamérica creció más del 270%, lo que demuestra el apetito de la región por nuevas tecnologías de energía renovable”.

Cinco países latinoamericanos que enfrentan el cambio climático

HIDROMUNDO

Los ocho retos ambientales de Colombia en 2018
1. Detener la deforestación

2. Hacer del bosque un producto rentable

3. Delimitación y manejo de páramos

4. Proteger las áreas protegidas

5. Descontaminación de ríos

6. Carreteras sostenibles

7. Estándares ambientales para infraestructura, minería, petróleo (y transición energética)

8. Control de emisión de gases vehiculares

Finalmente, vale la pena enumerar brevemente otros temas que mantendrán la atención del sector ambiental dentro y fuera del país. Las decisiones pendientes del Minambiente como fortalecer la ANLA y las corporaciones autónomas; las modificaciones a la Consulta Previa y las consultas populares, la reglamentación sobre vertimientos y las estrategias de reconversión y la restauración de áreas degradadas por minería. Todo esto en medio de una realidad internacional donde el efecto Trump está por verse en su real magnitud en los años que vienen. SOSTENIBILIDAD SEMANA

Los ocho retos ambientales de Colombia en 2018

Declaran humedal protegido los Lagos de Tarapoto en el Amazonas
El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos que poseen una enorme biodiversidad. Incluye más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 201 de mamíferos –entre ellos el delfín rosado–, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles.
El complejo de Tarapoto será el noveno humedal de esta categoría en el país y su designación promueve la cooperación internacional para la financiación de proyectos de conservación de la biodiversidad en este ecosistema y contribuye a la protección de los recursos naturales.
Hacen parte de los sistemas protegidos la Laguna de la Cocha; el delta del río baudó; el sistema lacustre de Chingaza; el complejo de humedales de la estrella fluvial Inírida y la ciénaga grande de Santa Marta. EL COLOMBIANO

Declaran humedal protegido los Lagos de Tarapoto casa del Delfín Rosado en el Amazonas. Foto: Archivo Colprensa

La UE se pone las pilas en la lucha contra la contaminación por plásticos
La primera estrategia europea sobre los plásticos, aprobada el martes 16 de enero, es parte de la transición hacia una economía más circular. El ejecutivo europeo destaca que la estrategia, “protegerá el medio ambiente de la contaminación de los plásticos al tiempo que incentiva el crecimiento y la innovación, convirtiendo así un obstáculo en un programa positivo para el futuro de Europa”. Las empresas tienen un gran interés en que se transforme el modo en que se diseñan, producen, usan y reciclan los productos en la UE, y, liderando esta transición, crearemos nuevas oportunidades de inversión y empleo. LA VANGUARDIA

La UE se pone las pilas en la lucha contra la contaminación por plásticos


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2892: PERÚ - Valentín Fernández responsabiliza a Sedachimbote por falta de agua y exige intervención de Contraloría

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 17 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2892 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Valentín Fernández responsabiliza a Sedachimbote por falta de agua y exige intervención de Contraloría
·        PERÚ - La EPS Grau denuncia el robo de nueve medidores en urbanización Miraflores- Piura
·        PERÚ - Piura: EPS Grau deja de facturar S/ 70 por agua de piscinas
·        PERÚ - Incremento de turistas afecta distribución de agua en Los Órganos
·        PERÚ - Sedapal activó campaña para asegurar servicio durante visita del Papa
·        ESPAÑA - Madrid supera los límites anuales de contaminación por octavo año consecutivo
·        BÉLGICA - Bruselas declara la guerra a la contaminación por plástico
·        ARGENTINA - La Familia Peña Brown arrasa con el bosque salteño y peligran 4 poblaciones indígenas
________________________________________________________________

Valentín Fernández responsabiliza a Sedachimbote por falta de agua y exige intervención de Contraloría

http://www.chimbotenlinea.com El burgomaestre de Nuevo Chimbote,  Valentín Fernández Bazán responsabilizó a Sedachimbote, Irchim,  y al Gobierno Regional de Áncash por la falta de servicio de agua potable en  el distrito y demandó la intervención de la Contraloría de la República.

La autoridad edil explicó que estas tres entidades son las responsables de que este servicio vital sea restringido constantemente en el distrito, ya que la empresa Sedachimbote no habría pagado a Irchim por el agua de este canal, cuando Sedachimbote le cobra a todos los neochimbotanos por este servicio y puede pagar a Irchim sin ningún problema.

Señaló también que  Chinecas al igual que el Gobierno Regional de Ancash son responsables también de este desabastecimiento debido a que hace más de 10 meses no reparan el canal Irchim, por no activar o utilizar el seguro de 20 millones de soles que garantiza en funcionamiento de este canal.

“Nos preguntamos por qué Sedachimbote no ha pagado a Irchim, así como ellos cobran  una tarifa  a la población,  porque también pagan a Irchim para que no  nos quedemos sin agua. Por ello exijo la intervención de la contraloría y al Ministerio de Agricultura que tomen cartas en el asunto, vamos a  hacer respetar a Nuevo Chimbote y vamos a luchar contra todo para el desarrollo de nuestro distrito”, señaló.

Fernández Bazán sostuvo que han enviado  una carta a la Contraloria de la República y al Ministerio de Agricultura con copia a la Presidencia del Concejo de Ministros para que intervengan e investiguen a estas instituciones.

Cabe mencionar que ayer también vencía el plazo para que Sedachimbote entregue la revisión del  expediente técnico del proyecto de mejoramiento del sistema de agua y desagüe, que beneficiaría a 9 urbanizaciones del distrito, sin embargo se ha informado a la municipalidad que entregaran el expediente el día de mañana faltando la revisión de gerentes y alcaldesa provincial.


EMPRESAS DE AGUA

La EPS Grau denuncia el robo de nueve medidores en urbanización Miraflores- Piura
La EPS Grau constató que nueve familias quedaron afectadas tras el robo de sus medidores ocurrido el martes 16 de enero en la calle Los Zafiros, entre las manzanas M y L de la Urb. Miraflores - III etapa, en el distrito de Castilla. Este hecho generó una importante pérdida de agua potable por las fugas ocasionadas tras dañar los equipos. EL REGIONAL PIURA


Piura: EPS Grau deja de facturar S/ 70 por agua de piscinas
El gerente comercial encargado de la EPS Grau, Marco Borrero Navarro, instó a la población a denunciar a los moradores que hacen uso irracional del agua, sobre todo en la temporada de verano con las piscinas portátiles
Según explicó el funcionario, la empresa deja de facturar entre 30 y 70 soles si el cliente no cuenta con medidor, como en muchos casos sucede, lo cual no solo genera pérdidas económicas a la empresa sino que la población se ve afectada porque la presión del servicio disminuye y el recurso se desperdicia irracionalmente. LA REPÚBLICA



HIDROREGIONES PERÚ

Incremento de turistas afecta distribución de agua en Los Órganos 
El elevado flujo de turistas en época de verano a las playas de Los Órganos, Vichayito y Máncora, en la provincia piurana de Talara afecta la distribución del servicio de agua potable a los sectores más altos del distrito de Los Órganos, indicó el jefe zonal de la EPS Grau – Talara, Jorge Gómez.
Precisó que para dar solución a esta problemática, la EPS Grau – Talara distribuye el servicio de agua por medio de una sectorización (ya que no toda la población está desabastecida) y la entrega de agua por medio de cisternas a la población afectada. RPP

veraneantes

LIMA PERÚ

Sedapal activó campaña para asegurar servicio durante visita del Papa
Debido a la afluencia de más de un millón de personas que se darán cita en la base aérea Las Palmas durante la visita oficial del Papa Francisco, y en previsión de eventuales incidencias, la empresa estatal pondrá a disposición personal técnico calificado y de maquinaria.
La empresa apoyará con dos camiones cisterna y 1 camión hidrojet entre las 8 p.m. del sábado 20 y las 8 p.m. del domingo 21 de enero. RPP

La empresa de agua potable apoyará con camiones cisterna para cualquier eventualidad.

HIDROMUNDO

Madrid supera los límites anuales de contaminación por octavo año consecutivo
La contaminación atmosférica en Madrid ha vuelto superar los límites establecidos en la legislación europea, según ha mostrado Ecologistas en Acción en su informe de 2017 sobre calidad de aire. La contaminación se agravó el año pasado en la capital por el incremento "notable" de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). El responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, achaca a las condiciones meteorológicas adversas achacables al cambio climático (el año ha sido cálido y seco, con pocas precipitaciones), así como al repunte del tráfico.
El informe de Ecologistas en Acción se basa en los registros oficiales de las veinticuatro estaciones de medición de la contaminación que el Ayuntamiento de Madrid tiene distribuidos por toda la ciudad. Quince de las veinticuatro estaciones de medición de Madrid han superado el año pasado el valor medio anual de contaminación por NO2 para la protección de la salud humana, mientras que en 2016 fueron nueve las estaciones que superaron el límite legal. La organización ecologista también ha constatado un ligero repunte de partículas en suspensión en 2017 con respecto al año anterior y un ligero descenso de otro contaminante, el ozono (O3) troposférico, un gas que puede perjudicar la salud humana y la vegetación por su poder oxidante. EL PAIS

Vista de la nube de contaminación sobre Madrid desde Torrelodones.

Bruselas declara la guerra a la contaminación por plástico
La Comisión Europea ha lanzado una iniciativa con el objetivo de que 2030 todos los plásticos producidos en la Unión se puedan reciclar o reutilizar, un objetivo que pasa por reducir al máximo los plásticos de un solo uso.
Hay urgencia, según el Ejecutivo comunitario. La UE genera cada año 25 millones de toneladas de desechos plásticos, de los que solo recicla un 30 por ciento. EURONEWS

La Familia Peña Brown arrasa con el bosque salteño y peligran 4 poblaciones indígenas
Greenpeace comenzó una campaña para frenar el desmonte en la finca salteña Cuchuy –propiedad de Alejandro Jaime Braun Peña, primo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña–. La región está protegida por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, pero fue rezonificada por el gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey a pedido de los propietarios de la finca para poder plantar soja. Entre diciembre y lo que va de enero las topadoras arrasaron con 400 hectáreas y avanzan hacia 4 poblados. RADIO CUT FM

Logo

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2891: Moquegua: Agricultores marchan en defensa del agua. Rechazan la contaminación de las cuencas de Torata y Moquegua por la actividad minera

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 20 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2891 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Moquegua: Agricultores marchan en defensa del agua. Rechazan la contaminación de las cuencas de Torata y Moquegua por la actividad minera.
·        PERÚ - MVCS inició la reparación de redes de alcantarillado en Trujillo por S/ 5.3 millones
·        PERÚ - Destinarán S/ 3 mil mllns al año para cerrar brecha de saneamiento en 7 regiones
·        PERÚ - Arequipa: seis mil pobladores sin agua
·        ESPAÑA - WWF conmemora el Día Mundial de los Humedales con un mes de actividades en el estuario del Guadalquivir y Doñana
·        MÉXICO - Zahuapan, entre los cuatro ríos más contaminados
·        VENEZUELA - Explorando el Arco Minero. Un escenario donde confluyen varios males del vecino país: los grupos armados ilegales, comunidades indígenas reprimidas y mineros infectados de malaria.
________________________________________________________________

Moquegua: Agricultores marchan en defensa del agua
Rechazan la contaminación de las cuencas de Torata y Moquegua por la actividad minera.

LA REPÚBLICA - Centenar de agricultores de diferentes sectores marcharon por las calles de la ciudad de Moquegua en defensa del agua y en rechazo a la contaminación de las cuencas por actividades mineras.

Según el presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Manuel Coayla sus compañeros del campo no aceptan que la empresa Southern Perú amplié su botadero de desmonte en la cabecera del río Torata.

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña otorgó permisos a la transnacional en noviembre del 2016 para que ejecute la ampliación del sistema de derivación del río Torata, el dique de retención y sistema de manejo de agua y el canal de coronación del depósito de desmonte.

Southern Perú sostiene que las obras no afectarán las aguas y por el contrario buscan protegerlas desde el dique hasta el valle del mismo nombre.

También en la marcha rechazan el proyecto Quellaveco de la Anglo American. Para el presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez, hay temor que al iniciarse su construcción y explotación del proyecto cuprífero se provoque la contaminación del río Asana.

Sin embargo, la compañía desviará el agua del río por un túnel una vez inicie sus operaciones.

HIDROREGIONES PERÚ

MVCS inició la reparación de redes de alcantarillado en Trujillo por S/ 5.3 millones
Con una inversión de más de S/ 5.3 millones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las obras de reparación de las redes de alcantarillado colapsadas en la provincia de Trujillo (La Libertad), a causa del fenómeno El Niño Costero (FEN).
Se rehabilitarán un total de 5 214 metros de tuberías en las zonas del Centro Cívico, el AA.HH. San Luis, así como en las urbanizaciones San Andrés, Aranjuez, El Molino, Chicago, El Recreo, La Merced, Daniel Hoyle y San Nicolás.
También se realizarán trabajos en Santa Edelmira, Los Sauces, Buenos Aires Sur y Los Huertos y La Esperanza.
El cambio de las redes colectoras colapsadas tiene un plazo de ejecución de 60 días calendario. GESTIÓN

Redes de alcantarillado en Trujillo

Destinarán S/ 3 mil mllns al año para cerrar brecha de saneamiento en 7 regiones
Lima y las regiones Loreto, Piura, Puno, Ucayali, La Libertad y Lambayeque representan el 61% de la brecha total del servicio de agua y el 41% de la brecha de alcantarillado.
Así, estas regiones se convierten en las zonas claves para que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, pueda desarrollar proyectos de inversión que permitan llegar al 2021 con el 100% de peruanos con acceso a servicios básicos.
El ministerio tiene identificados 640 proyectos de agua y saneamiento que se ejecutarán este año y que permitirá contar con conexiones de agua en 118.111 viviendas adicionales y 118.006 conexiones nuevas de desagüe. LA REPÚBLICA


Arequipa: seis mil pobladores sin agua
Los pobladores de Caravelí, Arequipa, intentan hacerle frente a las secuelas del sismo de 6.8 grados que la madrugada del domingo remeció esa parte del país. Sin embargo, la ayuda que reciben es insuficiente. En medio de ello, el Gobierno declaró el estado de emergencia en esa provincia arequipeña.
El panorama es sombrío. La tubería matriz de agua potable de los distritos de Acarí, Bella Unión y Jaqui se rompió, afectando a seis mil pobladores. Según las autoridades de Arequipa, los trabajos de reparación demorarán mínimo hasta el viernes. Por lo pronto van llegando cisternas, pero hasta el cierre de esta edición pocos eran los que se beneficiaban.
A la carencia de agua se suma la falta de hogares y de alimentos. Al menos 1,314 viviendas fueron afectadas, de las cuales 205 colapsaron. LA REPÚBLICA

Indeci Confirmó que hasta el momento registran un fallecido y 104 heridos

HIDROMUNDO

WWF conmemora el Día Mundial de los Humedales con un mes de actividades en el estuario del Guadalquivir y Doñana
La asociación conservacionista WWF ha programado, con motivo de la celebración el próximo 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, diversas actividades en el estuario del Guadalquivir y el Espacio Natural de Doñana, que han dado comienzo el pasado 3 de enero y culminarán el 11 de febrero.
Bajo el lema, escogido por la Secretaría del Convenio de Ramsar para esta XXI edición, de 'Humedales para un futuro urbano sostenible', el colectivo, según los datos recabados por Europa Press,  ha iniciado su colaboración en el homenaje --que realiza por cuarto año consecutivo-- con la Estación Biológica de Doñana, en la plantación de casi un centenar de acebuches en la Reserva Biológica de Doñana. EUROPAPRESS

Marismas del Parque Nacional de Doñana

Zahuapan, entre los cuatro ríos más contaminados
El Zahuapan es considerado uno de los cuatro afluentes con mayor grado de contaminación a nivel nacional. De manera alarmante rebasa los límites permisibles previstos en la norma 001-Ecol-1996, toda vez que arrastra, entre otras sustancias toxicas, productos usados en la industria textil, cloroformo, detergentes, metales pesados, sólidos suspendidos y excremento.
La norma prevé 26 parámetros que deberían regular los materiales contaminantes presentes en el agua y los límites permisibles, pero las muestras levantadas por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en diferentes puntos del río, revelan estándares muy por encima de los previstos. EL SOL DE TAXCLALA

Zahuapan, entre los cuatro ríos más contaminados

La severa contaminación del Zahuapan ha generado el aniquilamiento de especies acuícolas y el desequilibrio ecológico entre la flora y la fauna. / César Rodríguez

Explorando el Arco Minero
Lo realmente significativo es el impacto del Arco Minero. Las cuatro áreas coinciden con muchos territorios indígenas y ambientales legalmente protegidos y que, se cree, serán destruidos. Los mineros arriesgan su salud y sus vidas trabajando en condiciones inseguras, en áreas de disputas violentas. El daño ambiental carece de importancia para los enclaves de subsistencia minera y para las brutales fuerzas que operan en estas zonas; tampoco es un factor de importancia para el Gobierno, que creó un marco legal sobre la explotación minera de esta área.
Alexánder Luzardo, exsenador con un doctorado en Derecho Político y Ambiental, ha estado directamente involucrado en la legislación ambiental de Venezuela. Él redactó los estándares ambientales para la actual Constitución de 1999. Con estos esquemas, delimitó la zona para que Venezuela protegiese estas regiones. Sin embargo, en 2016 vio cómo el Arco Minero echó por tierra la legislación que había creado. “El Arco Minero es ilegal. Niega, vía decreto, la existencia y la creación de áreas protegidas”, expresa Luzardo en una entrevista en un café en el campus de la Universidad Central de Venezuela, donde es docente.
El profesor tiene una predicción muy nefasta para el país. “Este es el camino más fácil para la destrucción ambiental en Venezuela, la gran contribución de Venezuela a la destrucción del planeta”, afirma Luzardo, quien añade que el país había alcanzado un progreso impresionante en términos de protección ambiental y teme que el Arco Minero lo revierta: “Este proyecto es la peor respuesta a la crisis y es una negación a toda perspectiva ambiental”. EL ESPECTADOR



“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe