18/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 18 de noviembre de 2016 – Edición 2607

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 18 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2607 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Emapica a un paso de la privatización con intervención de OTASS. Carlos Ramos dice que OTASS tiene como trabajo “impulsar la inversión privada en las EPS”.
·        PERÚ - EPS Moyobamba racionará el servicio de agua.
·        PERÚ - ANA prorroga por dos años uso de reserva hídrica para Pasto Grande. Tres afluentes aportarán con 76 MMC para la represa ubicada en la región Moquegua.
·        BRASIL - Imponen una multa a Petrobras por contaminación en Bogotá. El Ayuntamiento no dio la alerta porque las previsiones meteorológicas eran buenas y no está obligado.
·        BOLIVIA - Regantes y mineros de Potosí pelearon por agua.
·        BRASIL - Siete empresas pagarán millonaria multa por daños ambientales.
________________________________________________________________

Emapica a un paso de la privatización con intervención de OTASS
Carlos Ramos dice que OTASS tiene como trabajo “impulsar la inversión privada en las EPS”

Emapica a un paso de la privatización con intervención de OTASS

http://diariocorreo.pe/ - 18/11/16.- El alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza reiteró que la intervención de la OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) en las cuatro empresas prestadoras de saneamiento (EPS), tienen como finalidad: la privatización.

En ese sentido, lamentó la posición del Gobierno Regional de Ica, de señalar que los alcaldes provinciales y distritales de no decir la verdad, respecto al trabajo que realizará la OTASS, adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Una vez que ingrese la inversión privada, se convierte en copropietaria; y nosotros estamos en contra de eso”, remarcó la autoridad provincial y reveló que la OTASS se dedica a “impulsar la inversión privada en las EPS a través de asociaciones público-privadas”.
Ramos Loayza señaló que la privatización no respetará la tarifa social. “Hay muchos pueblos jóvenes no solo en Ica, sino también en Parcona, Los Aquijes y Palpa, donde actualmente se cobra una tarifa social”, aseguró.

La autoridad lamentó la posición de los cuatro congresistas de la región que estarían a favor de la intervención de la OTASS en Emapica, Semapach, Emapisco y Emapavigsa.

Según el comunicado del Gobierno Regional, la intervención a las cuatro EPS fue por la situación de insolvencia económica y financiera, producto de una mala administración. La OTASS sometió a las cuatro empresas al régimen de apoyo transitorio para alcanzar su reflotamiento.

Además, señala que el Gobierno Regional de Ica, no ha tenido ninguna participación en las medidas de intervención que ha adoptado el Ministerio de Vivienda a través de la OTASS.

La OTASS ha señalado también que en breve realizará un concurso público para designar a los directores y los gerentes de las cuatro EPS de la región.

La designación de los directores y gerentes, es otro de los trabajos que realiza la OTASS luego de la intervención.

EMPRESAS DE AGUA

EPS Moyobamba racionará el servicio de agua

http://www.diariovoces.com.pe/ - 17/11/2016.- Las altas temperaturas que se registran desde hace más de tres semanas en la zona norte de la región san Martín han empezado a hacer sentir sus efectos, llegando a disminuir hasta en un 40% el volumen de captación de agua potable para Moyobamba.

La información fue confirmada por el gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), señalando que la situación ha conllevado a disponer a partir de la fecha el racionamiento de este servicio en toda la ciudad.

Hay que mencionar que, después de varios años, la ciudad de Moyobamba que suele presentar normalmente un clima entre los 19 a 26 grados, viene registrando temperaturas por encima de los 30 grados.

HIDROREGIONES

ANA prorroga por dos años uso de reserva hídrica para Pasto Grande
Tres afluentes aportarán con 76 MMC para la represa ubicada en la región Moquegua

ANA prorroga por dos años uso de reserva hídrica para Pasto Grande

http://diariocorreo.pe/ - 18/11/16.- La Autoridad Nacional de Agua (ANA), mediante resolución N° 297-2016-ANA prorrogó por dos años más la reserva de recursos hídricos, provenientes de los ríos Tumilaca, Huaracane y Torata.

Los afluentes aportarán 76 MMC a la represa que se ubica en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua.

En el documento, que fue publicado en el diario oficial El Peruano, se señala que se debe disponer la entrega de hasta 8,2 MMC de agua para El Tambo, durante los meses de septiembre y diciembre.

El gerente de infraestructura del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), José Cahuana, explicó que la resolución no cambia las condiciones actuales de la represa.

Pero recordó que en 2014, se emitió una resolución similar; pero en dicha ocasión no se incluyó la entrega de agua para El Tambo; a pesar de dicha omisión Moquegua cumplió con la entrega de agua.

Cabe indicar que este año la Región del Cobre decidió no abrir las compuertas de la represa para los agricultores de la región Arequipa, debido al bajo nivel de la represa por la escasez de lluvias.

HIDROMUNDO

Imponen una multa a Petrobras por contaminación en Bogotá
El Ayuntamiento no dio la alerta porque las previsiones meteorológicas eran buenas y no está obligado

http://www.andina.com.pe/ - 17/11/16.- La petrolera estatal brasileña Petrobras deberá pagar una multa por contaminación ambiental en Bogotá, la mayor en la historia de la ciudad, tras una fuga de hidrocarburos hace seis años en una estación de servicio, informó este jueves la Secretaría Distrital de Ambiente.

"La multinacional Petrobras deberá pagar 4.474 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares) por un derrame de hidrocarburos en una estación de gasolina" que afectó a un sector residencial del norte de la ciudad, indicó la institución en un comunicado.

El caso se presentó en 2010, cuando habitantes de la zona aledaña a la estación de servicio detectaron un olor a gasolina que invadió las viviendas e infiltró algunos apartamentos, agregó.

"Se determinó que los vecinos resultaron afectados por contaminación del suelo y el agua", señaló la secretaría, que por este pleito afirmó haber impuesto la multa "más cara de la historia" de la ciudad por contaminación ambiental.

Petrobras podrá presentar ante el despacho ambiental "los recursos que por ley procedan dentro de los términos legales establecidos", añadió el ente.

En lo corrido de 2016, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá ha impuesto multas por distintos tipos de contaminación que ascienden a más de 8.882 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares).

Regantes y mineros de Potosí pelearon por agua

Regantes y mineros de Potosí pelearon por agua

http://www.paginasiete.bo/ - 18/11/16.- Comunarios regantes y mineros del norte de Potosí se "pelearon” ayer por utilizar la escasa agua que existe en esta región, informó el secretario de Minería de la Gobernación potosina, Elías Choque.

"Hay una pelea de ambas partes, actualmente no hay agua para riego y los mineros necesitan para los ingenios”, dijo el funcionario. La sequía está afectando a la minería potosina, que es la actividad  más importante en contribución de regalías al departamento. En octubre, Choque informó que entonces ya el 40% de los ingenios paralizó sus operaciones debido a la falta de agua. El secretario indicó que el líquido es muy importante para los mineros y se fue disminuyendo para los regantes, que lo necesitan para los sembradíos.

Reconoció que aún no existe una solución definitiva, y que por ahora sólo queda tratar de abastecer a ambos sectores.

Siete empresas pagarán millonaria multa por daños ambientales

Esta es la distribución geográfica de las empresas sancionadas. Cortesía Alcaldía de Bogot

http://tyncloud.com/ - 18/11/16.- En ese momento el fuerte olor a gasolina empezó a invadir las viviendas de la zona y hubo filtraciones en los apartamentos.

Ante la denuncia presentada, ha pasado casi una década para que finamente, la Alcaldía Peñalosa ordenara una multa que sirva como ejemplo para hacer respetar el medio ambiente en Bogotá.

La multinacional Petrobras, propietaria de la estación, tendrá que pagar una millonaria multa que asciende a los $4.474 millones por contaminación ambiental.

De acuerdo con las investigaciones, se comprobó que los vecinos del lugar terminaron afectados por contaminación del suelo y del agua.

En lo corrido de 2016, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá ha impuesto multas por distintos tipos de contaminación que ascienden a más de 8.882 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares).

Igualmente, la firma Inversiones Rumar fue multada por un valor de 1.718 millones de pesos, por el mismo hecho, ya que la empresa es la encargada de operar la estación donde se presentó el derrame.

Permoda Ltda fue sancionada por 1.792 millones de pesos por verter aguas residuales con tintes al alcantarillado que posteriormente llegaban al río Fucha.

Por sobrepasar los niveles de ruido permitidos afectando a la comunidad del sector: la propiedad horizontal Saint Mitchell, en Teusaquillor (22 millones de pesos de multa). Los sancionados son un importante asadero de pollos ($30.496.475.oo) y una reconocida inmobiliaria ($36.502.453.oo), esto se suma a las multas ya impuestas al principio del año a Directv y otros tres establecimiento de comercio.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 17 de noviembre de 2016 – Edición 2606

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 17 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2606 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Acceso al agua debe ser un derecho constitucional.
·        PERÚ - Yamashiro: “No se privatizará Emapica, ni despedirá a trabajadores”.  Tras la intervención del OTASS, además aseguró que no se incrementará las tarifas de agua potable.
·        PERÚ - Presidente del directorio de SEDALORETO se reunió con trabajadores.
·        PERÚ - Pobladores denuncian contaminación del río La Achirana en Ica. Desagüe y basura lleva en sus aguas el río desde hace tres meses.
·        PERÚ - Escasez de agua y su baja presión por horas preocupa a pobladores de Huancayo. El deficiente servicio genera más de un dolor de cabeza.
·        MUNDO - Urge FAO actuar con rapidez ante cambio climático.
________________________________________________________________

Acceso al agua debe ser un derecho constitucional

http://larepublica.pe/ - 17/11/16.- La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen para que se reconozca el derecho de todos los peruanos al agua potable.

La congresista Marisa Glave, del Frente Amplio, destacó que el agua es fundamental para la salud. "Es un recurso estratégico del Estado, bien público que se tiene que proteger", enfatizó.

Añadió que dicha iniciativa legislativa (Nº 262) recoge una propuesta similar del extinto legislador Javier Diez Canseco.

Cabe destacar que ahora el dictamen de ley está en manos del Pleno del Congreso, que deberá decidir su promulgación definitiva.

De concretarse su aprobación, sería el marco idóneo para que se implemente el subsidio cruzado que el presidente PPK propuso durante la campaña. Además, quedaría sin efecto el intento de privatizar Sedapal y las EPS.  

EMPRESAS DE AGUA

Yamashiro: “No se privatizará Emapica, ni despedirá a trabajadores”
Tras la intervención del OTASS, además aseguró que no se incrementará las tarifas de agua potable

http://diariocorreo.pe/ - 17/11/16.- José Yamashiro, vicegobernador regional de Ica, aclaró que no se va a privatizar Emapica, no habrá despido de trabajadores ni incremento de tarifas de agua como se viene señalando a la población.

“Esto es un absurdo, el mismo ministro de Vivienda ha dicho que no se va a privatizar Emapica, no habrá despidos masivos ni incremento de tarifas de agua. Han estado el gobernador regional, el alcalde de Ica, el congresista Segura, y en ningún momento se dijo que hay una privatización. Hay una intervención del Organismo Técnico de Administración de Servicio de Saneamiento (OTASS) para sacar información y hacer una evaluación técnica”, dijo.

También declaró que en el caso de que los funcionarios de Emapica se rehúsen a dar información, estarán atentando contra la población.

Yamashiro asegura que el Gobierno Regional no tiene competencia. “Lo que hay es una desinformación que el gobernador Fernando Cillóniz se está metiendo. Nosotros como Gobierno Regional no tenemos injerencia en Ministerio de Vivienda”.

Sobre la especulación de una posible privatización, dice que lo único que se viene haciendo es ahuyentar “diciendo que ya ganó una empresa” y evitar que otras empresas puedan presentar nuevas propuestas.

El vicegobernador está seguro de que detrás de las personas que buscan desinformar con la privatización de Emapica solo existen intereses.

También criticó el posible paro de 24 horas que realizarían diferentes gremios de Ica contra la supuesta privatización de Emapica y lo calificó como “un atentado a la economía de la región Ica. Si alguna persona quiere tomar un gesto político este no es el adecuado, jugar con el agua de la población no es la adecuado”.

Por otro lado, sostuvo que la inversión hecha en el proyecto “Agua para Ica” es en beneficio de Emapica y de los más de cien mil iqueños.

Cabe mencionar que el Frente de Defensa de Agua en Ica ha anunciado el paro de 24 horas para el 22 de noviembre en Ica, ante una posible privatización de la EPS Emapica S. A. por parte del OTASS y el Ministerio de Vivienda,Construcción y Saneamiento.

Yamashiro: “No se privatizará Emapica, ni despedirá a trabajadores”

Presidente del directorio de SEDALORETO se reunió con trabajadores

Presidente del Directorio de Sedaloreto se reunió con trabajadores

http://diariolaregion.com/ - 17/11/16.- El martes 15 en horas de la mañana, en la oficina de la gerencia general se desarrolló una importante reunión encabezada por el presidente del Directorio de Sedaloreto, gerentes, trabajadores de la parte operativa y la representante de SUNASS-Iquitos Abog. Hellen del Águila Zárate, donde pudieron tratar temas muy importante en bien de la población.

Entre los temas a tratar, el presidente pidió compromiso de los trabajadores para mejorar el servicio, dar lo mejor y aplicar todos los conocimientos adquiridos en todos estos años; con respecto a la calidad de agua que brinda Sedaloreto no hay problemas, tenemos que mejorar la distribución que es lo más preocupante, ya que la población lo que quiere es agua, este directorio está gestionando nuevos equipos, tocaremos todas las puertas si es necesario, con el propósito de superar esta deficiencia.

Por otra parte, el gerente comercial CPCC Jorge Santana Sifuentes, mencionó que vienen realizando operativos inopinadas en diferentes puntos de la ciudad contra los roba agua, dentro de la campaña “Alto al Clandestinaje”, siendo estos malos vecinos los causantes de dejar sin agua,  ya que no pagan por un servicio que tienen, y lo que es más grave, sustraen agua desde la tubería matriz con electrobombas y para colmo la comercializan, quiere decir que hacen su “agosto” todo el año.

Los trabajadores también hablaron y pidieron el apoyo de la alta dirección para las acciones que se pudieran realizar, de esta manera presentar mejoras en la distribución, continuidad y presión, “estamos comprometidos para mejorar estos problemas y si tenemos que dar unas horas más de trabajo, lo haremos, nosotros nos debemos a nuestros clientes y para ello trabajamos, nuestra planta de tratamiento trabaja las 24 horas no descansa”, manifestó un trabajador.

HIDROREGIONES

Pobladores denuncian contaminación del río La Achirana en Ica
Desagüe y basura lleva en sus aguas el río desde hace tres meses.

http://rpp.pe/ - 15/11/2016.- Desde hace tres meses, pobladores de Santa Isabel del distrito de Parcona en Ica respiran el pestilente olor de las aguas servidas, rodeado de basura y desechos, que la empresa encargada del servicio de agua bota al río Achirana, así lo denunció un morador a nuestro WhatsApp del Rotafono.

Denuncia. “Es un acto criminal” dijo uno de los pobladores de las más de cien familias que viven en el lejano sector de Santa Isabel. “Las oscuras aguas de nuestro río llevan hacia el sur basura y desechos arrojada por personas que lo utilizan como botadero” contó.

Pedido. Los pobladores pidieron a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto para evitar la contaminación.

Contaminación del río Ica

Escasez de agua y su baja presión por horas preocupa a pobladores de Huancayo
El deficiente servicio genera más de un dolor de cabeza

​Escasez de agua y su baja presión por horas preocupa a pobladores de Huancayo

http://diariocorreo.pe/ - 16/11/16.- La escasez del agua sigue siendo un dolor de cabeza. Al respecto, el jefe de operaciones de Sedam Huancayo, Iván Pérez, refiere que se ha solucionado el problema.

Pero, le preguntamos qué está pasando en diversas zonas del cercado de Huancayo como los jirones Ayacucho, Cuzco, Lima y otros donde no cuentan por el servicio por varias horas. “Por la mañana nos han reportado que por el estadio Cuarto Centenario, no había agua, pero se ha solucionado. Ha habido trabajos del municipio, mejoramiento de redes y pavimentación, y a eso se debe la deficiencia. Ahora el tema del cercado, se está trabajando desde hace dos días que no hay agua en dichas zonas; es que las calles son pavimentadas”, dijo Pérez.

Con respecto a la baja presión del agua, estamos trabajando el manejo de válvulas. Muchos reclaman por la presión y ausencia de agua por horas, pero es por la escasez“, dijo.

HIDROMUNDO

Urge FAO actuar con rapidez ante cambio climático

https://noticias.terra.com – 16/11/16.-  El mundo debe actuar con rapidez para ampliar las acciones y aspiraciones frente al cambio climático, aseguró hoy aquí el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

Al intervenir en el día de acción sobre la agricultura y la seguridad alimentaria ante los delegados que asisten a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), Graziano da Silva habló sobre el impacto de ese fenómeno en la agricultura.

Señaló que el cambio climático afecta significativamente los cultivos, la ganadería, la silvicultura, la pesca, la tierra y el agua, y también ya está socavando los esfuerzos globales para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

En este contexto, agregó que los pobres rurales son los más afectados.

Con más del 90 por ciento de los países que reconocen el importante papel de la agricultura en sus planes nacionales de adaptación y mitigación del cambio climático, Graziano da Silva subrayó que "es hora de invertir en agricultura sostenible y resiliente al clima, como parte fundamental de la solución climática".

La conferencia del año pasado en París (COP21) condujo al primer acuerdo climático mundial jurídicamente vinculante. La cumbre actual en Marrakech, Marruecos, está orientada a implementar las promesas de todos los países firmantes.

Haciéndose eco del espíritu predominante en la COP, el Acuerdo de París es irreversible y la inacción sería un desastre para el mundo. En un comunicado, la FAO señaló que la agricultura contribuye a cerca del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es una parte fundamental de la solución para fomentar la resiliencia y combatir el impacto del cambio climático, especialmente en los países en desarrollo, donde el sector agrícola es con frecuencia la columna vertebral de la economía.

Destacó que impulsar la agricultura puede reducir la malnutrición y la pobreza, crear oportunidades económicas y generar un crecimiento más rápido y equitativo, en especial para los jóvenes.

Dijo que la agricultura sostenible mejora al mismo tiempo la gestión de los recursos naturales como el agua, ayuda a conservar la biodiversidad y los servicios eco sistémicos, e incrementa el secuestro de carbono, al tiempo que alivia las presiones que provocan la deforestación.

El evento especial de este miércoles, coorganizado por la FAO y el Ministerio de Agricultura de Marruecos, abordó iniciativas climáticas centradas en la agricultura, dentro de la Agenda Global de Acción sobre el Clima.

Ésta es liderada por dos "Campeones climáticos", Laurence Tubiana (Francia) y Hakima El Haité (Marruecos), con el objetivo de unificar y acelerar los esfuerzos de los sectores público y privado para alcanzar los objetivos climáticos internacionales.

En un intento de hacer frente al impacto de la escasez mundial de agua, la FAO lanzó este miércoles el Marco de Acción Mundial para hacer frente a la escasez de agua en la agricultura, en el contexto del cambio climático.

Señaló que la escasez de agua, que ya es un problema global importante, se intensificará con el cambio climático y las presiones vinculadas al crecimiento demográfico.

"Desde California hasta las provincias orientales de China, y desde Jordania hasta el extremo sur de África, se calcula que cuatro mil millones de personas -casi dos tercios de la población mundial- padecen una grave escasez de agua, al menos de forma temporal, indicó la FAO.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 16 de noviembre de 2016 – Edición 2605

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 16 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2605 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Comisión de Constitución aprueba reconocer el derecho al agua. En años anteriores, los proyectos que pretendían reconocer el derecho constitucional al acceso al agua no habían llegado ni a debatirse en el Pleno. Recogiendo una propuesta del fallecido Javier Diez Canseco, la congresista Marisa Glave (Frente Amplio) propuso que se considere ese derecho en forma progresiva, universal y fundamental.
·        PERÚ - Sequía: Reducen horas de agua potable en la provincia de Ilo. Entidad Prestadora de Servicios dice que solo capta 30 litros por segundo de agua proveniente de Pasto Grande.
·        PERÚ - En 30 distritos sin agua potable se incrementa el riesgo de la desnutrición.
·        PERÚ - Informan sobre derrames de petróleo. Derrames son monitoreados por la PCM y otros organismos. Representante afirmó en Comisión que los hechos fueron provocados.
·        PERÚ - Una familia puede desperdiciar más de 470 mil litros de agua al mes. Un caño malogrado o el mal estado de las tuberías, son solo algunas de las causas que originan este problema.
________________________________________________________________

Comisión de Constitución aprueba reconocer el derecho al agua
En años anteriores, los proyectos que pretendían reconocer el derecho constitucional al acceso al agua no habían llegado ni a debatirse en el Pleno. Recogiendo una propuesta del fallecido Javier Diez Canseco, la congresista Marisa Glave (Frente Amplio) propuso que se considere ese derecho en forma progresiva, universal y fundamental.



https://redaccion.lamula.pe - Por fin. Luego de haber sido rechazada en años anteriores, la propuesta de reconocer el acceso al agua como un derecho constitucional fue aprobada este martes, por unanimidad, en la Comisión de Constitución del Congreso de la República con lo que ahora podrá ser debatida en el Pleno.
Lamentablemente, en Perú, cerca de 3 millones de personas carecen de acceso a los servicios de agua y más de 5 millones tampoco tienen acceso a servicios adecuados de desagüe. Ante ello, la Bancada Frente Amplio (FA) presentó el Proyecto de Ley 262.

La iniciativa, sustentada por la congresista Marisa Glave, recogió una propuesta que ya había sido presentada por un congresista de izquierda. "Quiero decir con mucha alegría que, siendo el primer proyecto que se aprueba, recoge una iniciativa de Javier Diez Canseco", contó.

"Ojalá logremos que esta unanimidad se de también en el Pleno y avancemos a que la Constitución reconozca algo de sentido común: que sin agua no se puede vivir y que es fundamental que el agua sea garantizada para las siguientes generaciones", dijo Glave en un video publicado en su página de Facebook.

La congresista del FA argumentó que este dictamen aprobado es importante porque "estamos reconociendo que el derecho al acceso al agua porque es fundamental para nuestra salud".

Además, precisó Glave, el proyecto de ley reconoce al agua como un "bien fundamental, un bien público, como un recurso estratégico del Estado y lo tenemos que proteger". "Esto ha sido pedido por muchísimas personas, organizaciones sociales, a lo largo de los últimos años de nuestra historia", afirmó.

La iniciativa propone que se reconozca constitucionalmente el derecho al acceso al agua para todos los peruanos "en forma progresiva, universal y fundamental, compartiendo este derecho con el de la vida y la salud de la población".

HIDROREGIONES

Sequía: Reducen horas de agua potable en la provincia de Ilo
Entidad Prestadora de Servicios dice que solo capta 30 litros por segundo de agua proveniente de Pasto Grande   

http://diariocorreo.pe/ - 16/11/2016.- El panorama de estrechez hídrica por el que atraviesa la región Moquegua, viene afectando directamente a los pobladores de la provincia de Ilo.

Allí se ha racionalizado el servicio de agua potable y en algunos sectores solo contarán con 2 horas de agua al día.

La Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, tuvo que movilizar cisternas para repartir el recurso a las zonas donde por la baja presión, no recibían el líquido elemento.

Los sectores más afectados son Pampa Inalámbrica y el cercado de Ilo.

La razón de este nuevo periodo de sequía, es la casi nula captación de agua proveniente del embalse de Pasto Grande.

A través de un comunicado, la EPS, recordó que 250 litros por segundo (lt/s) de agua, fueron asignados de la represa para Ilo.

Sin embargo debido, debido a la crisis hídrica, se redujo a 200, después a 170, luego a 100 y finalmente a 70 lt/s; sin embargo en la última verificación encontraron que solo captan 30 lt/s de agua. Esto es insuficiente para atender a las centenares de familias de Pampa Inalámbrica y del Puerto.

“Hacemos un llamado a las Entidades Públicas como el Gobierno Regional de Moquegua, Municipalidad Provincial de llo y Empresas Privadas, para aunar esfuerzos apoyando con maquinaria pesada para realizar la descolmatación del cauce del río Osmore agua arriba de la Bocatoma de captación y la conformación de un dique para captar mayor cantidad de agua”, señala el comunicado.

¿Esto pudo evitarse? Según la EPS, en los meses de septiembre y octubre enviaron oficios a la Región y a la comuna Provincial, solicitando apoyo, dado que no contaban con recursos económicos.

Sequía: Reducen horas de agua potable en la provincia de Ilo

En 30 distritos sin agua potable se incrementa el riesgo de la desnutrición

http://eltiempo.pe – 16/11/16.- De los más de 35 distritos con pobreza y extrema pobreza que monitorea la Gerencia Regional de Desarrollo Social, 30 no tienen agua potable o los sistemas de este servicio no utilizan agua clorada. Esta condición eleva la posibilidad de aparición de enfermedades diarreicas y parasitosis que podrían originar el incremento de la desnutrición y anemia infantil.

El subgerente de Desarrollo Social, José Luis Calle, explicó que son varias comunidades dentro de estos 30 distritos que tienen sistemas de agua pero esta no es clorada o potable, lo que genera la contanimación.

Calle indicó que ya gestional apoyo del Ministerio de Vivienda para dotar de servicio a las comunidades, pero esto -principalmente- es responsabilidad de los alcaldes que deben buscar cómo dotar del servicio a la población.

El funcionario dijo que en estas condiciones es más complicado luchar contra la anemia y desnutrición en los menores de 5 años. La desnutrición afecta al 21% de niños y la anemia, al 36%.


Informan sobre derrames de petróleo
Derrames son monitoreados por la PCM y otros organismos. Representante afirmó en Comisión que los hechos fueron provocados.

http://www.congreso.gob.pe/ - 15/11/2016.- Diversos aspectos relacionados con el constante derrame de petróleo en diversas comunidades de la selva peruana, fueron dados a conocer el martes 15  por el  jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la  Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Rolando Luque Mogrovejo, ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología, que preside la legisladora María Foronda Farro (FA).

“Lamentablemente, por diversos factores, en este año las comunidades indígenas se han visto afectadas por los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano, causando daños ambientales y de salud poblacional.

"Estos hechos, dijo Luque Mogrovejo, vienen siendo monitoreados por la PCM a fin de coordinar con diversas instituciones y tomar las acciones necesarias que permitan analizar y solucionar este hecho que es preocupación, no solo del Gobierno, sino de toda la sociedad peruana”, manifestó el funcionario de la PCM.

En relación a los derrames, informó que las respuestas de dónde y cuándo se produjeron estos derrames de petróleo, les corresponde a PetroPerú, OEFA Y OSINERGMIN, de acuerdo a sus respectivas competencias, y que el Poder Ejecutivo ha intervenido en aquellas situaciones en las cuales se han generado, además, conflictos sociales.

“Según la información de Oefa y Osinergmin, todos los derrames de petróleo
registrados en el Oleoducto NorPeruano habrían sido provocados, por lo que ante esta situación se publicó el Decreto Legislativo que modifica el Código Penal para contribuir a garantizar la seguridad de la infraestructura de hidrocarburos, como es el caso del oleoducto”, consideró el funcionario de la PCM.

Reiteró que es difícil determinar la autoría de los presuntos atentados por las limitaciones geográficas, toda vez que un ducto atraviesa gran parte de la selva, sierra y costa. En el caso del accionar de Petro Perú, señaló que implementa sus planes de contingencia dentro de las 24 horas, pero entidades como Osinergmin, Oefa y la Fiscalía Especializada en materia ambiental llegan muchos días después.

Entre las comunidades afectadas están las de los ríos Marañón, Pastaza, Urarinas, Tigre y Corrientes. Los indígenas se han concentrado en Saramurillo porque es el punto en el que el Marañón se estrecha, lo cual facilita el bloqueo del tránsito fluvial. Actualmente hay un diálogo en Lima con los apus y dirigentes comuneros para encontrar una salida a esa realidad social.

Luego de la exposición del funcionario de la PCM, parlamentarios de diversas bancadas dieron a conocer sus puntos de vista en relación al informe y señalaron su preocupación por el accionar de las autoridades y de diversas instituciones del Estado en relación a este caso.

“Es inconcebible que estas cosas sucedan constantemente en nuestras comunidades de la selva peruana. Hay una inacción que no comprendemos de parte de las autoridades, o se esperan conflictos de gran magnitud con lamentables resultados para atender y solucionar este tema", dijo Marco Arana (FA).

Informó que van a seguir fiscalizando este caso y que el Poder Ejecutivo en estos momentos viene dialogando con las comunidades y deseó que encuentren una solución a este caso y se sancione a los responsables de los hechos.

En esa misma línea, los congresistas Patricia Donayre Pasquel (FP), Freddy Sarmiento Batancourt (FP); Tania Pariona Tarqui; Oracio Pacori Mamani (FA); María Aramayo Gaona (FP), entre otros representantes, también dieron a conocer su preocupación por los hechos ocurridos y exigieron se dé una solución inmediata a este hecho que podría traer graves consecuencias sociales en la selva peruana.

SUSTENTACIÓN

En la segunda parte de la sesión, los parlamentarios Horacio Pacori y María Foronda sustentaron un proyecto de ley que propone recuperar las facultades sancionadoras del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), toda vez que existen daños ambientales y esa institución requiere tener un rol más ejecutivo y completo a fin de prevenir y sancionar estos hechos.

De igual forma, se sustentó una iniciativa que crea el Servicio de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Comunal, con la finalidad de prevenir y denunciar acciones que dañen el medio ambiente y la salud poblacional de los indígenas de nuestra selva peruana. (FAA).


 HIDROALERTA

Una familia puede desperdiciar más de 470 mil litros de agua al mes
Un caño malogrado o el mal estado de las tuberías, son solo algunas de las causas que originan este problema.

http://rpp.pe/ - 16/11/16.- Una familia de seis personas puede desperdiciar hasta 473 mil litros de agua al mes por el mal estado de los caños, inodoros, tanque de almacenamiento y tuberías, advirtió la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Piura.

Las quejas más comunes en la Sunass son consumo elevado y facturación indebida. A esto se suma que la mayoría de los colegios no tienen medidor de agua y por lo tanto se desconoce la cantidad de agua que desperdician al mes.

La EPS Grau informó que continuarán con los operativos para identificar las conexiones clandestinas que se presentan en la periferia de la ciudad, donde no se brindan los servicios de agua y alcantarillado.

La recomendación a las familias consiste en verificar el buen estado de los caños, los tanques, los inodoros de sus viviendas para evitar fugas de agua que les generen un mayor consumo.

Derroche de agua en viviendas.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


15/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 15 de noviembre de 2016 – Edición 2604

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 15 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2604 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Talareños consumen agua turbia y salobre. Convocan a la población para realizar una marcha de protesta.
·        PERÚ - Denunciarán y sancionarán a Pasto Grande por no dar agua a Tambo.   Autoridad del agua evalúa recurrir a Fiscalía para que ordene abrir compuertas de represa en Moquegua.
·        PERÚ - Colectivo Agua para Sullana exige acciones inmediatas a EPS GRAU. Urge liquidar perfiles de proyectos para que sigan trámite en ministerio de Vivienda.
·        PERÚ - Se agudiza la falta de agua en las regiones del sur. Uno de los escritores que mejor describió los problemas de la sequía en su país fue el mexicano Juan Rulfo en su colección de cuentos El llano en llamas.
________________________________________________________________

Talareños consumen agua turbia y salobre
Convocan a la población para realizar una marcha de protesta.

http://larepublica.pe/ - 15/11/2016.- El jefe del centro de salud “Humberto Vivanco” de Talara, Henry Quispe, informó haber dado cuenta a la Subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna” de Sullana, de lo salobre del agua que es distribuida y consumida por miles de talareños, a fin de que envíen un equipo técnico especializado a esta ciudad para realizar la evaluación del mismo y se tomen los correctivos necesarios.

Henry Quispe mencionó que a pesar de no haberse registrado casos de cólicos o diarreas en niños, adultos o mayores de edad, por el consumo de agua, a nivel de Ministerio de Salud de Talara y por ser una preocupación poblacional y del sistema sanitario se ha emitido un documento al jefe de la Zonal Talara de la EPS Grau, Guillermo Gonzales Criollo, pidiéndole las explicaciones del por qué de la variación y sabor del líquido elemento en la provincia.

Por otro lado, el regidor Wilder Alayo Corro informó que se ha convocado a una sesión de emergencia extraordinaria para que los responsables de la EPS Grau brinden la respectiva explicación al pleno del concejo del por qué de esta situación, exhortando a la población de Talara a dejar de ser pasiva y unirse para exigir tanto a la EPS Grau como al gobierno local, regional y central, la mejora de los servicios.

Por su parte, el jefe de la Oficina Zonal de la EPS Grau en Talara, Guillermo Gonzales Criollo, reconoció el problema y dijo que el servicio de agua potable se está brindando en estas condiciones debido a que en los últimos días en la represa de Poechos (Sullana) se han presentado algunos problemas, por lo que se está tomando agua captada del río Chira.

Turbia. Es el agua que consumen los talareños, dijo Quispe.


HIDROREGIONES

Denunciarán y sancionarán a Pasto Grande por no dar agua a Tambo
Postura. Autoridad del agua evalúa recurrir a Fiscalía para que ordene abrir compuertas de represa en Moquegua.

Se cierran. Autoridades de Moquegua se niegan a soltar agua de represa Pasto Grande.

LA REPÚBLICA – 15/11/2016.- La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina - Ocoña evalúa multar y denunciar al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) de Moquegua. Esta entidad se niega a entregar la dotación de agua al Valle de Tambo en Islay - Arequipa.

La negativa de los administradores de la represa Pasto Grande de descargar los 2.68 millones de metros cúbicos, que se acordó la semana pasada a favor de Tambo, puede acarrearles problemas.

El director de la AAA Caplina - Ocoña, Alberto Osorio Valencia, explicó que evalúan un proceso administrativo contra el PERPG, que devendría en una sanción económica.

Las sanciones monetarias  leves aplicadas por la Autoridad del Agua -explicó- suponen pagos de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), siguen las de 2 a 5 UIT y las graves, de 5 a 10 mil UIT.

"En este caso la falta podría considerarse grave", dijo Osorio. Cada UIT está valuada en 3 mil 950 soles.

Para determinar el tipo de sanción, la AAA evaluará la afectación a la población y tomarán en cuenta que el valle fue declarado en emergencia por estrés hídrico.
Osorio Valencia indicó que además denunciarán los hechos ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Moquegua para que sea esta la que ordene la intervención de la policía y se abran las compuertas.

Los documentos que respaldarán la denuncia son la Resolución Directoral de la AAA que dispone la entrega del agua, la Declaratoria de Emergencia dispuesta por la Presidencia del Consejo de Ministros y la Resolución Directoral de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Nro 249, que especifica los distritos que serán atendidos.

Sobre ello, el gerente general del PERPG, José Carlos Iraha, sostuvo que no hay temor alguno sobre cualquier acción que decidan iniciar las autoridades del agua. Dijo que no existe argumento legal para implementar proceso administrativo o penal.

Indicó que fue la ANA, a través de la ALA Moquegua, la que aprobó el Plan de Contingencia. En dicho documento no se contempla la descarga del agua para Tambo.

Colectivo Agua para Sullana exige acciones inmediatas a EPS GRAU
Urge liquidar perfiles de proyectos para que sigan trámite en ministerio de Vivienda.


http://walac.pe/ - 15/11/16.- Dirigentes vecinales que integran el colectivo “Agua Para Sullana”, cursaron un memorial dirigido a la Eps Grau exigiendo la inmediata liquidación de perfiles de dos importantes proyectos, para estos puedan seguir sus trámites y sean alcanzados al ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Se trata de los proyectos: “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos de las localidades de Sullana, Bellavista, Marcavelica y Querecotillo de la provincia de Sullana”, con código SNIP 2309846 y “Mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable en la localidades de Sullana, Querecotillo, Salitral y Marcavelica” con código SNIP N° 296934.

Asimismo, los dirigentes -en el escrito- precisan que se han constituido en dicho colectivo con el objetivo de apoyar acciones y gestiones que vienen realizando el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo.

Se tiene conocimiento que la EPS Grau en varias ocasiones ha sido notificada para que cumpla con liquidar los perfiles de los proyectos antes mencionados, pero no se ha concretado; con lo cual se ha entrampado el avance de los expedientes.

Por su parte, el alcalde Carlos Távara, logró comunicarse con el Gerente encargado de la EPS Grau, Ing. Saúl Alire, concertando una reunión para el martes 15 de noviembre a las 4:00 p.m. En dicha reunión también participarán los más de doce dirigentes que integran el colectivo “Agua Para Sullana”.

Los miembros del Colectivo enfatizan que el 30 de noviembre se estará aprobando el Presupuesto General de la República y los proyectos detallados deben estar considerados en el mismo, para beneficio de la población.

Se agudiza la falta de agua en las regiones del sur
Uno de los escritores que mejor describió los problemas de la sequía en su país fue el mexicano Juan Rulfo en su colección de cuentos El llano en llamas.

http://diariocorreo.pe/ - 15/11/2016.- Uno de los escritores que mejor describió los problemas de la sequía en su país fue el mexicano Juan Rulfo en su colección de cuentos El llano en llamas. En una de las críticas a su obra resumen: “El paisaje siempre es seco y árido, y en él vive gente solitaria, silenciosa y miserable, campesinos mexicanos que sobreviven sin esperanza tras el fracaso de la Revolución Mexicana”.

Ya van a ser tres años que menciono este tema, la falta de agua en el sur, en reiterados comentarios, exhortando -siempre- a los gobernantes regionales a pensar mejor y actuar de manera diligente en dicho asunto, que reviste especial preocupación.

Cada año que pasa, la reserva hídrica disminuye en el sur y la oportunidad para represar el agua de la época de lluvias se pierde. Claro ejemplo es el sistema de represas del Chili en Arequipa y Pasto Grande en Moquegua, que en el verano de este año almacenaron poca cantidad de recurso hídrico, que hoy comienza a faltar para consumo humano y la agricultura.

Ayer una información divulgada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) estima que el déficit de lluvias que experimentan la sierra norte y suroccidental se prolongará en los siguientes días. En pocas palabras, la falta de agua en el sur es cosa seria y delicada.

Puede que de enero a marzo las lluvias sean mejores, pero el asunto es que el volumen no será el mismo y con ello necesitamos actuar de manera inmediata para poner en marcha proyectos hidráulicos e ir almacenando agua para los siguientes meses.

Paltuture es un proyecto a largo plazo; empero, urgen otros pequeños que sean viables y sobre todo ejecutables en corto tiempo en el sur del país.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe