15/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 15 de julio de 2016 – Edición 2521

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 15 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2521 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Argentina - El veneno de la Barrick Gold. Ahora el país comienza a sufrir los efectos de no haberlo escuchado a tiempo. La minera canadiense Barrick Gold está envenenando el suelo argentino.
·        Perú - Acceso al agua potable aún es precario en el Perú, advierte Banco Mundial. Pese a que cobertura del servicio es del 87% en todo el país.
·         Perú - Universalización del agua requiere S/ 30,000 millones. Incremento de la cobertura incidirá en la reducción sostenida de la pobreza, dice Dumler.
_____________________________________________________________________

El veneno de la Barrick Gold

http://gaceta.es/ - 15/07/2016.- El ecologista español Javier Rodríguez Pardo tenía razón cuando publicó su libro Vienen por el oro, vienen por todo (Ed. Ciccus, 2009). Ahora el país comienza a sufrir los efectos de no haberlo escuchado a tiempo. La minera canadiense Barrick Gold está envenenando el suelo argentino.

El señor Peter Munk, CEO de la Barrick Gold es el Midas de los negocios mineros. Pero también el responsable de daños ambientales irreversibles en América del Sur. Producto de la ambición desmedida pero fundamentalmente de la impericia y complicidad de nuestros políticos.

Hemos tenido que soportar el derrame de un 1.000.000 de litros de agua cianurada para tomar conciencia de los peligros de la megaminería a cielo abierto. Los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, han sido contaminados con cianuro el 12/9/2015 por la mina Veladero, que opera la Barrick Gold en la provincia de San Juan.

La causa está radicada en el juzgado federal del Dr. Sebastián Casanello. El fiscal Ramiro González, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), es quien lleva adelante las investigaciones.

Según consta en la causa  se produjeron en 2011 y 2012 por lo menos tres derrames que no fueron informados públicamente. En otra causa penal que lleva adelante la Justicia sanjuanina, el juez Pablo Oritja procesó a nueve ejecutivos de la empresa Barrick Gold en 3/2016, y el gobierno de San Juan multó a la empresa por un monto de $145.696.000.

Más de 200.000 personas firmaron el petitorio de la organización Greenpeace para que el Gobierno nacional cierre la mina Veladero. Esta se encuentra ubicada sobre la zona periglacial de la región cuyana. Por lo tanto, "sus operaciones se realizan de manera contraria a las disposiciones de la Ley de protección de glaciares (Ley Nª 26.639), sancionada en el año 2010", afirma el petitorio.

Una de las primeras cosas que hizo Mauricio Macri después asumir la presidencia fue ceder ante las presiones del lobby minero. El 12/2/2016 anunció la eliminación total de las retenciones a las exportaciones mineras con lo cual el Estado dejó de percibir más de US$ 220 millones.  En 2015, el sector minero facturó aprox. 4000 millones de dólares por exportaciones.

Su aliada política, la Dra. Elisa Carrió de la Coalición Cívica (CC-ARI) no tuvo reparos en decir la verdad. "A una actividad con baja capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo fiscal considerable" (13/2/2016), escribió en su página web.

"Tengamos en cuenta que en nuestro país operan en dicha actividad más de 50 megaempresas internacionales y sólo un puñado de empresas nacionales", agregó la diputada Carrió.

Queda en nuestro recuerdo la personalidad de Javier Rodríguez Pardo, fallecido el pasado 11/7/2015. Ecologista, escritor y periodista español que vivió muchos años en Argentina. Sus enseñanzas, hombría de bien y lucha incansable en la defensa del medio ambiente.


HIDROMUNDO

Pese a que cobertura del servicio es del 87% en todo el país
Acceso al agua potable aún es precario en el Perú, advierte Banco Mundial

http://peru21.pe/ - 13/07/2016.- Uno de los principales problemas del país es que parte del agua potable se pierde durante su transporte o en tuberías rotas o sin mantenimiento, informó el Banco Mundial (BM).
Además, pese a que la cobertura de acceso al agua potable es del 87% en todo el país, varias ciudades solo cuentan con el servicio por 9 horas al día.

En el caso de América Latina, por ejemplo, solo 8 de 10 personas cuentan con acceso a saneamiento mejorado y la mayor parte de estas se ubica en áreas urbanas.

Además, aún 106 millones de personas no cuentan con un baño digno en casa y 34 millones no tienen acceso a agua potable de forma sostenible.

A nivel mundial

En el caso de la población mundial, la entidad manifestó que más del 91% tiene acceso a una fuente mejorada de agua potable, según datos al 2015.

Sin embargo, el servicio es a menudo insuficiente e inseguro. Es así que, al menos, 1,800 millones de personas utilizan una fuente de agua contaminada, con material fecal, por ejemplo, y cada día cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

En promedio, además, 7 de cada 10 personas que carecen de acceso a instalaciones sanitarias y seguras, viven zonas rurales.

En cuanto al saneamiento, solo el 68% de la población mundial tiene acceso a este servicio, lo que significa que unas 2,400 millones de personas carecen de retretes o letrinas.

Cabe mencionar también, que a raíz del mal acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, las enfermedades como el cólera, la diarrea y la disentería causan la muerte de más de 842,000 personas al año.

Soluciones

El Banco Mundial subrayó que hacen falta inversiones en infraestructura adecuada para brindar agua, saneamiento e higiene a todos los niveles.

En el caso de la escasez de agua, señaló que es fundamental proteger y recuperar los bosques, montañas, humedales y ríos; así como estimular la eficiencia hídrica y apoyar las tecnologías de tratamiento y las reutilización del agua, la cual es prioritaria en los países en desarrollo.

En el caso de Latinoamérica, la región juega un papel clave ya que cuenta con la mayor cantidad de agua dulce en el mundo.

Brasil, Colombia y Perú figuran en la lista de los 10 países que cuentan con la mayor cantidad de los recursos hídricos renovables.

(Perú21)

HIDROALERTA

Inversiones hacia el Bicentenario
Universalización del agua requiere S/ 30,000 millones
Incremento de la cobertura incidirá en la reducción sostenida de la pobreza, dice Dumler.

http://www.elperuano.com.pe/ - 14/07/2016.- Para asegurar una cobertura universal en el servicio de agua potable en todo el país hacia al Bicentenario (2021), se deberá invertir entre 25,000 millones y 30,000 millones de soles, afirmó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

Aseguró que incrementar la cobertura en los servicios de agua potable tiene gran incidencia en la reducción de la pobreza de manera sostenida, lo cual ha quedado demostrado en los últimos años.

Dumler explicó que uno de los principales factores de la desnutrición no es precisamente la carencia de ingesta calórica (lo cual es importante), sino la falta de acceso al agua potable.

“El 33% de la desnutrición en el país se debe a la mala calidad en el agua y otro 30% está explicado por la falta de lavado de las manos”, comentó el ministro.
Reducción de pobreza

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento destacó que más de tres millones de personas accedieron por primera vez a los servicios de agua potable durante este período gubernamental, lo cual ha contribuido de manera decidida con la reducción sostenida de la pobreza.

Dumler aseveró que el índice de cobertura de agua y saneamiento pasó de 77% a comienzos de este gobierno a 87% al término del mismo.

Refirió que para alcanzar un avance de 10 puntos porcentuales en el índice de cobertura, se invirtieron 19,000 millones de soles para ampliar los servicios de agua y de saneamiento en este régimen.

“Gran parte de este avance se ha observado principalmente en las zonas rurales, las cuales concentraban el mayor déficit de infraestructura para los servicios de saneamiento”, manifestó el ministro.

Falta de terrenos

Dumler sostuvo que 36% de los proyectos de infraestructura de agua y saneamiento pendiente de ejecución en el Ministerio está paralizado por la falta de disponibilidad de terrenos para su desarrollo.

Refirió el caso de alcaldes que ofrecen extensiones de terreno para el desarrollo de una obra pero que al momento de ejecutar el proyecto.


“Defender el Agua es Defender la Vida”



14/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 14 de julio de 2016 – Edición 2520

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 14 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2520 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - PPK se reunió con la CGTP. Dirigente de la FENTAP también participó.
·        Perú - Pedro Pablo Kuczynski priorizará el “Agua Grande” para la región Ica. Supervisa autopista Chincha - Ica. Próximo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski dice que se perdió mucho tiempo en Pro Inversión para agilizar proyecto del trasvase del Rio Pampas hacia el valle iqueño, que servirán para ampliar frontera agrícola.
·        Perú - Movilización de construcción civil se realizó masivamente en Lima.
·         España - El Ayuntamiento recuperará la gestión pública del agua en Valladolid. Después de 20 años de concesión privada, en julio de 2017 el servicio del agua volverá a ser público.
_____________________________________________________________________

Pedro Pablo Kuczynski se reunió con la CGTP


El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, dialogó con dirigentes sindicales y se comprometió a crear mesas de trabajo para resolver los graves problemas laborales que afectan a millones de peruanos y peruanas.

"Esperamos que haya una voluntad política de cambio y respeto a los derechos de los trabajadores", afirmó Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP Perú.

En la reunión también participó el Licenciado Luis Isarra Delgado, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP.

HIDROREGIONES

Pedro Pablo Kuczynski priorizará el “Agua Grande” para la región Ica
Supervisa autopista Chincha - Ica. Próximo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski dice que se perdió mucho tiempo en Pro Inversión para agilizar proyecto del trasvase del Rio Pampas hacia el valle iqueño, que servirán para ampliar frontera agrícola

http://diariocorreo.pe/ - 14/07/16.- El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aseguró que el “Perú está en medio de océanos de trabas, que crece” cada día; en relación al problema de expropiación de un terreno para la construcción de la Red Vial Nº 06 entre Chincha y San Andrés (Pisco).

Adelantó que destrabará y otorgará celeridad a los proyectos hídricos de la región como el “Agua Grande” que impulsa el gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz Benavides.

A principios de año, Pro Inversión presentó una iniciativa público-privada a cargo de la empresa Cobra para el trasvase del río Pampas, la presa de Tambo y el trasvase del río Pisco hacía Villacurí.

Pedro Pablo Kuczynski dijo que se “ha perdido un montón de tiempo” en Pro Inversión para cristalizar el “Agua Grande” y sostener el crecimiento agroexportador del país, así como dar la posibilidad de ampliar la frontera agrícola.

El presidente electo que asumirá funciones el 28 de julio próximo, acudió al XXI Simposio Internacional de la Uva de Mesa (SIUVA 2016) y señaló que la agroindustria en los últimos 10 años, se ha quintuplicado.

La autoridad regional en diálogo con Correo, señaló que Pedro Pablo Kuczynski se ha comprometido además de solucionar el recurso hídrico, destrabar inversiones que actualmente se encuentran paralizados, como la autopista Chincha - Ica, que tiene problemas con la expropiación de un terreno.

Segundo iniciar con la construcción del terminal portuario de Paracas, que actualmente está paralizado por la falta de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que hasta la fecha no han sido aprobados.

Frente al duro estrés hídrico, Cilloniz dijo que solo existen dos caminos: que se vayan las agroexportadoras para elevar la napa freática y segundo traer el “Agua Grande” de Huancavelica. La última opción es lo recomendable, según el gobernador regional para seguir reduciendo la pobreza y generar más empleo.

PEDIDOS. El gerente técnico de la Junta de Usuarios de Rio Seco, Nicanor Toro Lévano entregó ayer a Pedro Pablo Kuczynski un listado de proyectos hídricos que se deben priorizar en el valle de Ica y Pisco.

Entre ellos la construcción de la infraestructura hidráulica para la sostenibilidad de la productividad y producción agrícola en la Pampa de Lanchas (Canal de Lanchas), proyecto que cuenta con la factibilidad para su ejecución desde enero, el mismo que ha sido desactivado por el Gobierno Regional de Ica.

RÍO SECO. También la construcción de un canal de derivación para el uso de los excedentes en época de avenida del rio Ica, desde la margen derecha en el sector de San José de Los Molinos. Este proyecto de afianzamiento hídrico impulsado por la Junta Rio Seco, ha sido ratificado por los alcaldes distritales de Ica, ya que evitará posibles inundaciones en la ciudad de Ica. Además el volumen de agua, será derivado a las Pampas de Villacurí, que ayudará a mitigar el descenso del acuífero, problema principal del valle y evitar la pérdida de agua al mar.

La Junta de Rio Seco, también ha solicitado la construcción de la represa La Polvareda, en Pisco, proyecto gestionado desde el 2008, el mismo que cuenta con la viabilidad para su ejecución.

Toro Lévano dijo que la ejecución de este proyecto se solucionaría en parte el problema de estrés hídrico que aqueja a usuarios de los sectores de Villacurí y Lanchas.

DESACELERACIÓN DE ECONOMÍA CHINA Y EUROPA. PPK justificó el recorte de los presupuestos en los gobiernos locales y regionales por desaceleración de la economía China y de Europa. El gobernador regional, Fernando Cilloniz Benavides dijo que Kuczynski debe destrabar las inversiones mineras en las regiones del Cusco, Arequipa y Cajamarca para elevar el canon minero que se ha visto reducido. La reducción del canon afecta no solo a las regiones involucradas en problemas, sino también a regiones como Ica, que no pueden seguir ejecutando proyectos viabilizados.

LIMA

Movilización de construcción civil se realizó masivamente en Lima


El gremio de Construcción civil se movilizó en todo el Perú para demandar seguridad ciudadana, solución a su pliego nacional de reclamos y reactivación de la construcción.

En esta jornada también participó el Licenciado Luis Isarra Delgado, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP.

HIDROMUNDO

El Ayuntamiento recuperará la gestión pública del agua en Valladolid
Después de 20 años de concesión privada, en julio de 2017 el servicio del agua volverá a ser público

http://www.noticiascyl.com/ - El servicio del agua volverá a ser de gestión pública en Valladolid en julio de 2017, cuando concluyan los 20 años de concesión que tiene la empresa Aguas de Valladolid. Así lo han anunciado hoy el alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, que han explicado “los motivos políticos apoyados por los datos económicos objetivos que demuestran que esta va a ser la mejor decisión posible para los vecinos de Valladolid”, ha afirmado Puente, que ha calificado este anuncio como “histórico”.

María Sánchez ha recordado que en los últimos meses “se han realizado foros abiertos con entidades sociales, ciudadanos y los trabajadores de la empresa, con el objetivo de tener la mayor información posible, hemos mantenido un diálogo fluido con la empresa y los técnicos municipales han realizado un exhaustivo informe que se aportará para el debate de esta decisión en el pleno”.

Sánchez ha señalado también que la remunicipalización del agua era un compromiso electoral de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Toma la Palabra, y de Sí se Puede, formación que apoyó la investidura de Óscar Puente. “Nos hemos asegurado de que sea una decisión tomada con todos los datos encima de la mesa y de que no cause ningún problema ni perjuicio para los ciudadanos de Valladolid”, ha puntualizado la concejala.

El formato escogido para gestionar el servicio del agua dentro de doce meses es el de una empresa pública, “porque una empresa mixta requería una mayor inversión inicial”, ha comentado Sánchez que ha dejado claro que esta empresa pública “no comprometerá el mantenimiento de otros servicios, porque sabemos que es una decisión que va contra la corriente actual que están adoptando muchos ayuntamientos, pero que consideramos es la mejor para la ciudad”.


“Defender el Agua es Defender la Vida

13/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 13 de julio de 2016 – Edición 2519

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 13 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2519 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Puno: Desde la frontera con Bolivia piden agua potable a PPK.
·        Argentina - YPF y Petroquímica La Plata: contaminación diaria y alerta entre los vecinos de la Región Capital.
·         Argentina - Derrame de petróleo en Comodoro Rivadavia.
_____________________________________________________________________

Puno: Desde la frontera con Bolivia piden agua potable a PPK

http://www.pachamamaradio.org/ - 13/07/16.- Los habitantes que viven en la frontera con Bolivia piden al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, hacer realidad el proyecto de agua potable, en vista que desde hace años vienen exigiendo a los gobiernos de turno, pero nunca fueron escuchados.

Dijo el alcalde del centro poblado de Villa Pajana (Yunguyo), Oswaldo Coaquira Calderón.

Indicó, que más de diez años están a la espera de esta obra, sin embargo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, continúa haciendo las observaciones. “De este gobierno que se va, ya no esperamos nada y sólo el entrante podría recordarse de estas zonas fronterizas”, puntualizó.

Otro de los sueños es la distritalización, para ello se han unido cuatro centros poblados: Puerto Tapoje, San Juan de Totora, Kebari Pajana y Pajana San Agustín. En proyecto ya está en camino en el Gobierno Central y se impulsará en la gestión de PPK.


HIDROMUNDO

YPF y Petroquímica La Plata: contaminación diaria y alerta entre los vecinos de la Región Capital

http://www.agencianova.com/ - 13/07/16.- En el día de ayer se acrecentó la magnitud de las llamaradas de las antorchas de YPF. Según la empresa, esto se dio mientras se iniciaba la puesta en marcha de las unidades de craking catalítico, que hizo que emanara más gas que el habitual.  Sin embargo, hoy afirmaron que este proceso continuará durante toda la semana, por lo que se seguirán percibiendo fuertes olores, ruidos y el aumento de las llamas. Pero esto no es un hecho aislado.

El viernes, alrededor de las 22 horas, 200 trabajadores fueron evacuados como consecuencia de un escape de gas tóxico que afectó directamente a 18 operarios, de los cuales seis debieron ser hospitalizados con graves cuadros de intoxicación. Según un comunicado de la empresa, luego de que saltaran unos compresores, “se produjo la salida de una reducida porción de gases sin combustionar por la Antorcha 3”.

 El pasado 5 de julio, la Sala III de la Cámara de Apelaciones Federales de nuestra ciudad, rechazó un recurso que había interpuesto YPF y por lo tanto ordenóla ejecución de un plan de obras que reduzca la contaminación generada por la refinería, además del pago de indemnizaciones a los afectados directos que realizaron la denuncia. La empresa, había intentado no cumplirla argumentando que la causa iniciada en 2003, y convalidada por la justicia diez años después, había prescripto. En esa ocasión, seis informes de monitoreo detectaron niveles de carbono, nitrógeno, azufre y material particulado por encima de lo permitido.

Los vecinos que viven en las inmediaciones sufren con más fuerza las afecciones producidas por el proceso de refinamiento de los hidrocarburos, incluso algunos llegaron a instancias judiciales con las empresas que concentran el negocio. El 2 de abril quedó al descubierto que no existen planes de contingencia ante posibles desastres más allá de la contaminación diaria que genera el gigante petrolero.

El Complejo Industrial La Plata, el más grande y antiguo del país, abarca alrededorde300 hectáreas que limitan con Berisso, Ensenada y La Plata. Fue construido en 1925 por iniciativa de Enrique Mosconi, Director General de YPF, cuando el país buscaba terminar con la importación de nafta. En los años 60, y nuevamente en los 90, se incrementó notablemente su potencial. En él se procesan hoy unos 189 mil barriles de petróleo crudo por día para la elaboración de combustible, lubricantes y otros derivados.

Según Dario Andrinolo, Doctor en Ciencias Biomédicas y titular del departamento de Toxicología la UNLP, la refinería se encuentra en una inmensa bacha de inundación que tiene el Río de La Plata y en consecuencia, todo lo que es contaminación es muy difícil de manejar: “si bien en su momento no se tuvo en cuenta el crecimiento ni la concentración urbana, ni mucho menos cuestiones ambientales, no podría haber sido peor el lugar que se eligió para la instalación del parque industrial”.
Como consecuencia del crecimiento urbano y la mala locación, la refinería infiere riesgos de todo tipo para los habitantes, principalmente a nivel atmosférico y en lo que respecta a su cercanía con la toma de agua potable de las ciudades. Los pobladores de las zonas aledañas sufren problemas respiratorios severos (como disminución de su capacidad pulmonar, disnea, tos, opresión torácica, asma, mayor reactividad bronquial); como así también problemas dérmicos, alergias en la piel, sorderas, cáncer e irritación ocular.

Los vecinos están continuamente expuestos a gases inorgánicos de azufre, a dióxido y monóxido de nitrógeno y carbono, a metales pesados, a aceites, a compuestos orgánicos volátiles, al coque residual, al ácido sulfúrico, a los derrames de benceno y a los gases (entre otras sustancias). Es por esto que la justicia ordenó a YPF presentar un plan de obras que será objeto de evaluación y supervisión por parte de los expertos del Centro de investigaciones del Medio Ambiente, organismo dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Florencia Yaniello, autora del capítulo “El gigante petrolero del Gran La Plata: del auge desarrollista a la contaminación ambiental”, en el libro “Polos: injusticias ambientales e industrialización petrolera en Argentina”, indicó a NOVA que además de este fallo hay una serie de estudios que relevaron las problemáticas de salud de los vecinos y muchos indicios que muestran que no es saludable estar aspirando esos olores y esa contaminación visual, sonora y física.

“Un trabajo interdisciplinario desarrollado por un grupo de técnicos y científicos de la UNLP y del Hospital de Niños determinó que los jóvenes de Ensenada tienen sus capacidades respiratorias reducidas: la prevalencia de asma en esta población etaria ronda el 25 por ciento, mientras que en la plata no supera el 12 por ciento”, explicó la periodista del colectivo ambiental Tinta Verde.

Entre los informes más relevantes, “Estimación del riesgo asociado a PAHs en ambientes urbanos e industriales” de Andrés Porta, indica que en las bandas industriales se presentan valores concentrados de benzo-a-pyreno, hasta dos veces mayores que la zona urbana y hasta diez veces mayores que en las semi-rurales. Se trata de uno de los hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs), que poseen la “capacidad” de desarrollar efectos carcinogénicos, genotóxicos y/o mutagénicos.

A su vez, otro estudio difundido en 2014 por el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), revela la presencia de hidrocarburos en los suelos de las franjas aledañas a la planta. Los valores hallados son por demás superiores a los permitidos o aceptados por la Organización Mundial de la Salud.

María de los Ángeles Gutiérrez, licenciada en óptica y optometría, comprobó diversos factores contaminantes aéreos que podían apreciarse centralmente en enfermedades relacionadas a la vista. Según la investigadora, que trabajó con 44 personas de zona urbano y 34 de la zona industrial, las alternaciones en “las personas de los barrios aledaños al polo, están claramente en un peor estado de salud ocular, principalmente tienen más incidencia de lo que se conoce como ojo seco”.

A raíz de este trabajo desarrollado en la Facultad de Ciencias Exactas, se creó un proyecto de extensión universitaria en barrio Mosconi, con el objetivo de problematizar con los vecinos la importancia de la prevención y promoción de la salud.

Según los extensionistas, los vecinos del barrio tienen muy en claro que sus hijos no tienen las mismas capacidades deportivas que otros jóvenes y que eso es por estar al lado de la petroquímica. Por otra parte, informaron que “ahora saben qué implica el ruido por los catalíticos, tienen en claro lo que es la luz –día y noche- de los fósforos en los barrios y ven también que las petroquímicas emiten más contaminantes los fines de semanas o cuando esta nublado, ocultando todos sus humos en la niebla o en la lluvia, o en el fin de semana que es cuando el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que debería encargarse de los controles), no trabaja”.

Las propuestas desoídas

Desde la organización Nuevo Ambiente se han presentado proyectos y ordenanzas tanto en el municipio de Berisso, como de Ensenada, para facilitar la puesta en marcha de estaciones de monitoreo fijas de control de calidad de aire. Sin embargo, “aún no hemos recibido ninguna respuesta a los pedidos que hemos realizado”, comentó a NOVA un referente de la ONG.

Según integrantes de dicha organización, faltan pulmones verdes de amortiguamiento, para mediar y apaciguar efectos negativos. “Es necesario crear zonas buffer, que son espacios de contención natural de contaminantes como, por ejemplo, el Parque Martín Rodríguez o el bosque platense”para lo que “tendría que haber una política integral entre provincia y municipios; entre empresas y jurisdicciones, para llevar a cabo la creación de las mismas”.

Los barrios más afectados son: Mosconi en Ensenada, barrio El Progreso, franjas de barrios de Berisso y zonas de El Dique. Desde Nuevo Ambiente, entienden que es necesario limitar la construcción de zonas recreativas o deportivas a menos de un kilómetro a la redonda del polo industrial: “se ve que en la calle 60 ha crecido la construcción de canchas de futbol infantiles que para nosotros no solamente es un riesgo ambiental, sino también de vida”.

María de los Ángeles Gutiérrez apuntó sobre la falta de monitoreos continuos de aire y aseguró que ese mecanismo permitiría llevar un registro constante del material particulado que se está emitiendo y, a la vez, informar a los ciudadanos de las actividades que pueden realizar dependiendo de la cantidad de aire que se está quemando. “En algunos países hay muestradores constantes en distintos puntos de la ciudad y toda esa información es traducida a la sociedad en una página con colores –al estilo de los semáforos- que permite, en zonas cercanas a los polos, saber qué días o en qué momento podes salir realizar actividad física y cuando no, es decir que se reconoce la contaminación”.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/29PsjQw


HIDROALERTA

Derrame de petróleo en Comodoro Rivadavia

http://delfuegonoticias.com.ar/ - 12/07/2016.- Se derramaron más de 10 metros cúbicos de petróleo sin deshidratar, además de emanación de gases. Intervino la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad y por la tarde la empresa saneó la zona con una retroexcavadora.

Un caño de transporte de crudo que une tres equipos de bombeo desde el barrio Restinga Alí hasta la zona de costera conocida como "La compresora", se pinchó y derramó más de 10 metros cúbicos de petróleo y contaminó 200 metros cuadrados.

Como suele suceder en estos casos, el hecho jamás lo dio a conocer la empresa, sino que salió a la luz gracias a la denuncia de un vecino que veía cómo el crudo salía sin que nadie hiciera nada. Pasaron varias horas, y la empresa envió algunos operarios que delimitaron el área contaminada. El derrame ocasionó un enorme cráter.

El cráter que se formó en el lugar a raíz del brote de gas y petróleo, esto representa un peligro para los vecinos que suelen recorrer esa zona de playas antes de llegar al Faro San Jorge. Es una zona transitada y usada como paseo, hasta ahora.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/29XjIL6



“Defender el Agua es Defender la Vida” 

12/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 12 de julio de 2016 – Edición 2518

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 12 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2518 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - La comunidad amazónica de la reserva natural del Yasuní que acabó dividida por el petróleo.  Algunos se arrepienten: "Las personas que estaban a favor se han dado cuenta de que todo lo que la empresa petrolera ofrecía eran engaños", dice un joven de la comunidad. "Hay daños en la naturaleza, a nivel social y en la salud de las personas. Se crea una división incluso en el interior de las familias", dice un activista.
·        Perú - SEDALORETO invertirá s/28 millones. Para mejorar servicio de agua potable en Iquitos, Requena y Yurimaguas.
·        Ecuador - Advierten que "continúa estancado" el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. El saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo fue requerido el 20 de junio de 2006 por la Corte Suprema a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño en el marco de una causa judicial por daños ambientales, y se designó a un juzgado federal para el seguimiento de ese objetivo.
·        Perú - TISA: un tratado contra los intereses nacionales. Señalan representantes de los trabajadores y otros sectores sociales. Anuncian acciones contra la firma de ese acuerdo.
_____________________________________________________________________

La comunidad amazónica de la reserva natural del Yasuní que acabó dividida por el petróleo
La comunidad amazónica de la reserva natural ecuatoriana del Yasuní permanece dividida entre los partidarios de la explotación petrolífera y quienes sufren sus consecuencias
Algunos se arrepienten: "Las personas que estaban a favor se han dado cuenta de que todo lo que la empresa petrolera ofrecía eran engaños", dice un joven de la comunidad
Los perjuicios medioambientales ya se sienten: "Hay daños en la naturaleza, a nivel social y en la salud de las personas. Se crea una división incluso en el interior de las familias", dice un activista

http://www.eldiario.es/ - 11/07/2016.- Llanchama, la comunidad de la Amazonía ecuatoriana que más fuertemente se opuso a la llegada de las petroleras a la reserva natural del Yasuni, es hoy un territorio dividido. La compañía estatal Petroamazonas consiguió que los habitantes de este poblado a orillas del río Tiputini, dentro del Parque Nacional Yasuní, accedieran a la explotación petrolera.

Convencidos por las promesas de empleo e inversiones sociales, los moradores de Llanchama votaron a favor de la entrada de la industria del crudo a su territorio en el proceso de consulta previa organizado por el gobierno ecuatoriano, que planea obtener el primer barril de la reserva en julio.

Ahora, muchos se arrepienten de su decisión, según declara Holmer Machoa, originario de esta comunidad. “Las personas que estaban a favor han llegado a un límite de darse cuenta de que todo lo que la empresa ofrecía eran solamente engaños, no los cumplieron”, asevera este joven de 26 años mientras sostiene entre sus brazos a su hija Sacha, de tres.

Desde que el presidente ecuatoriano Rafael Correa  anunciara en 2013 el inicio de la explotación en el bloque 43 –donde se encuentra una parte del territorio de Llanchama–, Holmer fue uno de los habitantes que más firmemente se opuso a la extracción del petróleo. Contó con la ayuda de grupos ecologistas como Yasunidos y su resistencia tuvo un precio: tuvo que huir temporalmente de su comunidad para que las fuerzas de seguridad no lo capturaran.

“En 2013 denunciamos a Petroamazonas por ingresar ilegalmente al territorio de Llanchama, aunque el juez falló a favor de la empresa. Los militares y la policía me apresaron, pero más tarde me dejaron libre”, narra un Holmer convencido de que el Estado hizo uso de juego sucio para acallar su voz.

Hoy Holmer vive en Tiputini, un pequeño pueblo a orillas del río Napo a una hora en lancha de Llanchama. Allí trabaja como conductor de canoas para el gobierno municipal de Aguarico. Surca los ríos de la Amazonía, por donde navegan a diario grandes embarcaciones cargadas con los materiales necesarios para explotar el petróleo.

La oposición de Holmer no fue suficiente para convencer a la mayoría de los habitantes de Llanchama, quienes a cambio de votar a favor de la entrada de
la petrolera han recibido, entre otras cosas, dos hidrodeslizadores mucho más rápidos que las canoas tradicionales. “La empresa consiguió dividir a la comunidad al sobornar a la directiva, les dieron un puesto bien pagado y les compraron la conciencia”, denuncia Holmer.

El resto de los habitantes no salieron tan beneficiados. “Dentro de la comunidad solo trabajaron cinco personas, el resto nada. Y los que trabajaron lo hicieron por tres o cuatro meses, después se acabó todo, a pesar de que la empresa decía que el empleo iba a ser estable”, continúa. eldiario.es ha contactado al gobierno ecuatoriano y a Petroamazonas para recabar su punto de vista, pero ninguna entidad aceptó ser entrevistada.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/29y3HFO

Un poblador de Llanchama otea el horizonte en busca de caimanes en una laguna cercana a la comunidad. | FOTO: Jaime Giménez

EMPRESAS DE AGUA

SEDALORETO invertirá s/28 millones
Para mejorar servicio de agua potable en Iquitos, Requena y Yurimaguas

http://proycontra.com.pe/ - 12/07/2016.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó en Audiencia Pública el proyecto de Estudio Tarifario de SEDALORETO – periodo 2016 – 2021 – que propone un portafolio de proyectos por S/ 28.7 millones que serán invertidos con fondos propios y ejecutados en las localidades de Iquitos, Requena y Yurimaguas. Se contó con una concurrencia de 60 participantes y 21 oradores.

El Regulador exhortó a las autoridades municipales a luchar en contra del clandestinaje del agua potable y evidenció que en la localidad existen más de 20 mil conexiones clandestinas que ponen en riesgo el normal abastecimiento del servicio.

En la propuesta de estudio tarifario, SEDALORETO se compromete a mejorar la infraestructura y los equipos existentes, que garantizarán la sostenibilidad de los sistemas de agua potable y alcantarillados.

La propuesta incluye una inversión de S/ 7.34 millones en el mejoramiento de 44 Km. de redes secundarias y 9.5 Km. de redes primarias de agua potable; S/ 1.44 millones en el mejoramiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, de la estación de bombeo y la construcción del laboratorio de control de calidad; S/ 6.85 millones en la instalación de 24,550 nuevos medidores y mejoramiento del banco de medidores, para que los usuarios sigan pagando solo por lo que realmente consumen y S/ 1.07 millones en campañas de educación sanitaria con la población

1147 SUNASS (Small)

HIDROMUNDO

Advierten que "continúa estancado" el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo
El saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo fue requerido el 20 de junio de 2006 por la Corte Suprema a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño en el marco de una causa judicial por daños ambientales, y se designó a un juzgado federal para el seguimiento de ese objetivo.

http://www.laprensa.com.ar/ - 10/07/2016.- La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) advirtió hoy que "continúa estancado" el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo tras ocho años del fallo de la Corte Suprema de Justicia y manifestó que las nuevas autoridades "no han logrado" establecer estrategias y acciones.

El saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo fue requerido el 20 de junio de 2006 por la Corte Suprema a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño en el marco de una causa judicial por daños ambientales, y se designó a un juzgado federal para el seguimiento de ese objetivo.

La organización hizo un balance sobre las acciones implementadas por los tres gobiernos, que conforman la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), máxima autoridad en materia ambiental en la zona, y manifestó que "este nuevo aniversario del fallo cierra con un saldo claramente negativo".

Advierten que "continúa estancado" el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo

HIDROALERTA

TISA: un tratado contra los intereses nacionales
Señalan representantes de los trabajadores y otros sectores sociales. Anuncian acciones contra la firma de ese acuerdo.

http://diariouno.pe/ - 11/07/16.- Como un tratado contrario a la soberanía del Perú y, por tanto, a los intereses nacionales calificaron representantes de trabajadores y otros sectores sociales, el Acuerdo Comercial de Servicios (TISA), por sus siglas en inglés, que en forma secreta estaría negociando el Estado Peruano con representantes de grandes transnacionales en Ginebra.

Reunidos en el auditorio del Centro Cultural Cafae del sector Educación en San Isidro, en el Foro “El Impacto del TISA en el Perú, un desafío para la ciudadanía y el nuevo gobierno” los asistentes decidieron pedir por escrito al presidente electo Pedro Pablo Kuczkinski que no firme el tratado que consideran perjudicial para los peruanos.

Recordaron que cuando recién asumió funciones el premier Pedro Cateriano y le preguntaron sobre este tratado, aseguro que lo desconocía.

CAMPAÑAS

Al evento que fue auspiciado por la Internacional de Servicios Público (ISP Perú) con el apoyo de la organización Friedrich Ebert, estuvieron presentes dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades, del Foro Salud, del ISP Región Andina y del Frente Amplio y el congresista Jaime Delgado.

Dirigentes de la Federación de Trabajadores del Agua Potable, de la organización No a Keiko, del Centro de Solidaridad AFL CIO, de la Reed Ged, las confederaciones Nacional Agraria (CNA) y Campesina del Perú (CCP), el sindicato de Sunat y la Internacional de Servicios Públicos manifestaron que desarrollaran una serie de campañas para concienciar a la población sobre los perjuicios que acarrearía la firma del TISA.

Caño de agua - grifo


“Defender el Agua es Defender la Vida
https://hidroboletinfentap.blogspot.pe