21/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3249: PERÚ - Trabajadores dicen no a la corrupción en las empresas de agua y todo el país. Se realizó movilización nacional además contra la reforma antilaboral, semiesclavista, explotadora del gobierno


Viernes, 21 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3249 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores dicen no a la corrupción en las empresas de agua y todo el país. Se realizó movilización nacional además contra la reforma antilaboral, semiesclavista, explotadora del gobierno (fotos)
·        PERÚ - Ejecutivo acepta financiar obras de agua y desagüe para 3 distritos de Arequipa
·        PERÚ – Áncash. Fiscalía Ambiental comprueba contaminación en tres sectores de Pallasca a causa de minería ilegal
·        PERÚ - Tía María: Juicio a 15 dirigentes en tensa expectativa por licencia a proyecto minero
·        PERÚ - Principales problemas ambientales en el Perú. Con una población creciente y un modelo de desarrollo elevado, el país acusa graves problemas debido en gran parte a su explotación precaria de sus recursos naturales, y en ocasiones ilegal.  
________________________________________________________________

Trabajadores dicen no a la corrupción en las empresas de agua y todo el país
Se realizó movilización nacional además contra la reforma antilaboral, semiesclavista, explotadora del gobierno   

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, saluda y felicita  a los trabajadores y trabajadoras del sector saneamiento, afiliados a nuestra institución, por su participación activa en el Paro Nacional Cívico Popular, y Movilización,  contra la reforma antilaboral, semiesclavista, explotadora, del gobierno de Martín Vizcarra, por la derogatoria del D.S N° 345-2018-EF, contra la privatización de las empresas de agua del Perú y la derogatoria del DL 1280; contra el hambre y miseria, por aumento de sueldos, salarios y pensiones, por el nombramiento de los trabajadores tercerizados de las empresas de agua, por Negociación Colectiva para los trabajadores estatales; nuestra lucha también es por la eliminación de todo tipo de corrupción en las empresas de agua y todo el Perú.

¡EXIGIMOS CIERRE DEL CONGRESO CORRUPTO Y MAFIOSO!
¡EXIGIMOS LA DEROGATORIA INMEDIATA DEL DECRETO LEGISLATIVO No 1280, POR CENTRALISTA Y PRIVATIZADOR DE LAS EMPRESAS DE AGUA!
¡VIVA LA UNIDAD Y LUCHA DE LAS Y LOS TRABAJADORES!
¡VIVA LA GLORIOSA Y COMBATIVA FENTAP!
















HIDROREGIONES PERÚ

Ejecutivo acepta financiar obras de agua y desagüe para 3 distritos de Arequipa

El Gobierno Central asumió su compromiso para financiar el proyecto de agua y desagüe por 66 millones para los distritos de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo.

El apoyo fue confirmado ayer durante la reunión del alcalde de Sachaca, Emilio Díaz con el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona.

El expediente técnico elaborado por Sedapar será presentado el 10 de julio al Ministerio de Vivienda y el 15 de julio, el viceministro Tarazona arribará a Arequipa para reunirse con los funcionarios de Sedapar y definir el financiamiento para el proyecto integral que favorecerá a los usuarios que consumen agua contaminada.

La propuesta es que la obra se ejecute con recursos del Ministerio de Vivienda, pero de no ser factible, se usará los recursos de Sedapar o finalmente se acudirá al endeudamiento a través del Banco Mundial Interamericano de Desarrollo.

A la fecha, los usuarios de los 3 distritos en mención, no reciben agua tratada de los reservorios que administra Sedapar, sino agua obtenida del subsuelo. "Estamos consumiendo agua contaminada con arsénico", expresó el burgomaestre. DIARIO CORREO

Ejecutivo acepta financiar obras de agua y desagüe para 3 distritos de Arequipa

Fiscalía Ambiental comprueba contaminación en tres sectores de Pallasca a causa de minería ilegal

Por el presunto delito de contaminación ambiental a causa de la minería ilegal, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (Fema) realizó una constatación en los sectores de Changa, Calachata y Shalca, situados en la provincia de Pallasca.

La constatación fue desarrollada por la titular de la  Fema, Evelyn Lamadrid Vences, quien decidió iniciar investigación preliminar contra quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental.

Esto a raíz de la denuncia presentada por un poblador del sector, quien señaló que se desarrollaba minería ilegal, en dicho sector y que esta actividad ilegal está contaminando las lagunas de estos poblados.

La inspección contó con el apoyo del jefe de la División Policial de Chimbote, James Tanchiva Díaz, quien garantizó la seguridad durante el desarrollo de la diligencia.

Cabe indicar, que la representante del Ministerio Público evidenció que existen diversos pozos con vertimientos de sustancias tóxicas en el lugar. CHIMBOTE EN LINEA


Tía María: Juicio a 15 dirigentes en tensa expectativa por licencia a proyecto minero

15 dirigentes de Valle del Tambo, en Arequipa, deberán comparecer en juicio oral en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de esa ciudad, acusados de asociación ilícita para delinquir, disturbios y extorsión en agravio de la minera Southern y del Estado peruano.

Según la fiscalía, los dirigentes que organizaron una protesta en 2015, integran una organización criminal que se benefició económicamente utilizando la defensa del medio ambiente como fachada y, señala como algunos de sus integrantes, a los entonces alcaldes Helar Valencia (Cocachacra), José Ramos Carrera (Punta de Bombón) y Richard Ale Cruz (Islay), así como a los ciudadanos Juan Meza Igme, Julio Cornejo, César Juárez Bernedo y Esteban Pareja Prado.

Los dirigentes que son agricultores y autoridades del valle realizaron una protesta de rechazo al proyecto Tía María que impulsa la minera Southern, porque consideran que dicho proyecto ocasionará contaminación y otros daños.

El 16 de julio se iniciará el juicio contra los dirigentes, lo que llama la atención, pues en estos días hay una controversia y expectativa porque el gobierno aprobaría el permiso para el proyecto Tía María.

Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, se enfrenta al pedido de la fiscalía de 20 años y 6 meses de cárcel. “Han embargado mi casa y mis chacras. Está totalmente claro que hay presión política detrás y que buscan amedrentarnos. Tenemos un derecho a protestar cuando no estamos de acuerdo. De alguna forma quieren que el pueblo no reclame por la decisión que está tomando el Gobierno”, dijo a Ojo-Publico.com.

Cabe indicar que ha trascendido que en los próximos días se concretaría dar luz verde al proyecto, lo que ha alertado a agricultores y frentes regionales. Según el medio digital, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizó 14 observaciones a la documentación que presentó la minera y le otorgó 20 días para subsanarlas, tarea que cumplió sin inconvenientes, según confirmó el ministro Francisco Ísmodes durante su visita a Arequipa, el pasado 31 de mayo. WAYKA

Tía María: Juicio a 15 dirigentes en tensa expectativa por licencia a proyecto minero

Principales problemas ambientales en el Perú

Actualmente, son muchos los países que luchan por tomar medidas para limitar sus emisiones contaminantes y proteger el medio ambiente. Todavía quedan, sin embargo, países y zonas que enfrentan graves problemas de contaminación y degradación de sus espacios naturales. Por ejemplo, Perú es uno de ellos.

Con una población creciente y un modelo de desarrollo elevado, el país acusa graves problemas debido en gran parte a su explotación precaria de sus recursos naturales, y en ocasiones ilegal. En este artículo de Ecología Verde vamos a ver cuáles son los principales problemas ambientales en el Perú.

Deforestación en el Perú

Siendo uno de los países con mayor extensión boscosa de todo el mundo, las prácticas ilegales de explotación maderera y la apropiación de terrenos para el uso de la industria agroalimentaria, con prácticas precarias y no sostenibles, suponen unos niveles de deforestación altísimos.

El desarrollo de áreas urbanas, las explotaciones petroleras y mineras, la construcción de gran cantidad de carreteras, las plantaciones ilegales y los contaminantes que se generan en estas producciones son otros de los factores causantes de esta deforestación. La deforestación es, además, el principal emisor de gases de efecto invernadero en este país.

Minería en Perú

Buena parte de la economía actual del Perú depende de la extracción y exportación de recursos minerales como la plata, el cobre, el plomo y el oro, entre otros. Dado que muchas de las reservas de estos minerales se encuentran en los Andes, hay un alto nivel de explotación ilegal que supone la destrucción de zonas naturales y ecosistemas enteros.

La extracción de oro en las zonas amazónicas supone la deforestación de decenas de miles de hectáreas, con un enorme número de explotaciones ilegales. Esta minería contamina las zonas con altas concentraciones de metales pesados, que acaban en la fauna e incluso en los seres humanos.

Crecimiento urbano descontrolado

En 2018, el 76% de la población de Perú vivía concentrada en grandes ciudades. Solo Lima, su ciudad más poblada, ya concentra casi el 30% de la población total del país, y estas enormes zonas urbanas han experimentado un crecimiento sin planificar ni controlar que genera una gran cantidad de contaminación.

A falta de sistemas eficientes y respetuosos con el medio ambiente de recogida y eliminación de residuos, contaminan la atmósfera, las aguas y el suelo, provocando problemas de salud a sus habitantes e importantes daños ambientales, con, por ejemplo, altas concentraciones de plomo en la atmósfera.

Esto es debido también al parque automotor obsoleto de estas ciudades, contando más de la mitad de sus automóviles con al menos 15 años de antigüedad.

Sobrepesca

Otro de los principales problemas ambientales en el Perú es que las aguas del país han sufrido también lo que se conoce como sobreexplotación de recursos naturales, y su deficiente gestión afecta negativamente a estos recursos, que resultan vitales para el país. Como con la minería y la tala, hay un exceso de actividad, buena parte de ella ilegal, que no respeta medidas de sostenibilidad y produce altas tasas de contaminación, en este caso provenientes de las industrias de conservas marinas y de la harina de pescado.

Agricultura industrial

La agricultura tradicional del país ha sido sucedida por una agricultura intensiva industrial de alto impacto medioambiental, que no duda en abusar de productos agro tóxicos como fertilizantes y pesticidas, además de robar gran cantidad de hectáreas a los terrenos de bosque y selva.

Esta industria implica también una alta demanda de combustibles fósiles en su maquinaria, y contamina y degrada suelos y aguas mientras contribuye a la deforestación de la Amazonia. La agricultura es la segunda actividad productora de gases de efecto invernadero en el país.

Falta de concienciación

A todos estos problemas, se suma la falta de concienciación de una población y una clase dirigente que aún está lejos de considerar la protección del medio ambiente como una de sus principales prioridades.

Siendo Perú uno de los países con megadiversidad o mayor biodiversidad en el mundo, el problema se hace especialmente importante por la gran cantidad de especies animales y vegetales que se ven inminentemente amenazadas por este modelo de crecimiento.

En el 2018, el país contaba con casi 800 especies vegetales en estado de amenaza, y en el año anterior se llegaron a decomisar por las autoridades más de 10.000 ejemplares de fauna silvestre fruto del tráfico ilegal. Si quieres más información sobre este problema de tráfico, te recomendamos este otro post de Ecología Verde sobre Cómo evitar el tráfico ilegal de animales. ECOLOGÍA VERDE

Principales problemas ambientales en el Perú - Deforestación en el Perú

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3248: PERÚ – Áncash. Derrame de minera contamina aguas del río Santa. Colapso de la mina Pushaquilca perjudica la laguna de Pelagatos (Pallasca) y desembocadura del río Santa. Pobladores en grave riesgo


Jueves, 20 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3248 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Áncash. Derrame de minera contamina aguas del río Santa. Colapso de la mina Pushaquilca perjudica la laguna de Pelagatos (Pallasca) y desembocadura del río Santa. Pobladores en grave riesgo
·        PERÚ – Piura. Limpiarán tuberías para evitar errores en cobranza del agua
·        PERÚ - Loreto: reportan nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano
·        PERÚ - Arequipa: Tía María entra en su etapa decisiva
·        CHILE - Al menos el 76% de Chile está afectado por la sequía, según Greenpeace
________________________________________________________________

Derrame de minera contamina aguas del río Santa
Colapso de la mina Pushaquilca perjudica la laguna de Pelagatos (Pallasca) y desembocadura del río Santa. Pobladores en grave riesgo.   

http://www.laindustria.pe – La contaminación del río Santa cuyas aguas son utilizadas para la agricultura del valle y el servicio de agua para Nuevo Chimbote, se ha originado por el derrame de la minera Pushaquilca, exMagistral, debido a sus precarias condiciones y falta de control.

Según la denuncia del presidente de la Junta de Usuarios del Agua, Ascadio Díaz, la minera, representada por el Miguel Orbegoso Tudela, sufrió el jueves pasado el colapso en las rampas del nivel 4136, lo cual embalsó el agua y este se derramó sobre la laguna Pelagatos.

Los comuneros constataron la contaminación de las aguas, por lo que llamaron a la Fiscalía, la Policía y el personal del centro médico.

Ellos recorrieron toda la zona y advirtieron que esta agua desemboca en el río Santa, perjudicando gravemente a los poblados de Paragón y Conzuso, de Pampas.

Ascadio Díaz recordó que las aguas de este torrente llegan hasta la costa de Áncash y son utilizadas por los agricultores.

“Estos relaves constituyen un riesgo potencial para los poblados. El agua es amarilla, se contamina con facilidad, por lo que hacemos un llamado a las autoridades distritales provinciales y regionales para investigar y encontrar los culpables, entre ellos pasivos mineros, a fin de no seguir con la contaminación, por lo que se usa para la agricultura, consumo humano y animales”, invocó el dirigente.

El alcalde de Pampas, Marcial Valerio, manifestó que se vino alertando de este posible derrame desde agosto del año pasado al Ministerio de Energía y Minas para que proceda con el cierre, pero esta cartera nunca realizó la inspección y dejó operar a esta empresa de manera informal.


EMPRESAS DE AGUA

Limpiarán tuberías para evitar errores en cobranza del agua

Personal técnico limpiará las cañerías y medidores de agua de las viviendas de Talara, para evitar que el aire acumulado eleve la facturación de los recibos.
A ese acuerdo se llegó tras la reunión que sostuvo el jefe de la Oficina de Defensa y Orientación al Consumidor de la Municipalidad Provincial con el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval.

Piden colaboración

Los funcionarios coincidieron en que la población debe apoyar evitando arrojar grasa de animales, llantas, ropa, piedras y demás objetos en las redes de alcantarillado que, provoca el colapso de los desagües.

El jefe de Defensa del consumidor, Beldamider Jaramillo, expuso el sinnúmero de quejas, que a diario formulan los pobladores, la mayoría motivadas por el incremento del monto en la facturación de los recibos de agua.

Al respecto, plantearon que la EPS Grau instale el servicio de limpieza de tuberías y medidores, lo que al final fue aceptado por el gerente de la entidad prestadora del servicio de agua potable.  LA HORA

HIDROREGIONES PERÚ

Loreto: reportan nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano

La mañana del miércoles se reportó un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano (ONP), operado por la empresa Petro-Perú en la región Loreto. La fuga del crudo ocurrió el martes 18 de junio a la altura del kilómetro 237, en la comunidad nativa Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón a 35 kilómetros de la comunidad nativa de Mayuriaga.

A través de un comunicado, Petro-Perú denunció que el derrame fue consecuencia de un "acto delincuencial" contra la infraestructura.

De otro lado, la empresa detalló que la fuga de petróleo fue detectada el martes a las 13:45 horas por el personal de Petro-Perú que patrullaba la zona. Tras eso, indica el comunicado, activaron inmediatamente su plan de contingencia que consistió en cerrar la válvula y desplazar al personal, herramientas y equipos a la zona.

—Versión de la población—

En comunicación con El Comercio, el dirigente awajún Ismael Pérez Petsa rechazó la acusación de sabotaje o cualquier acción delincuencial contra la infraestructura del ONP.

Pérez informó que la decisión de las comunidades de la zona ha sido que se forme una comisión conformada por el Gobierno Regional de Loreto, del Ejecutivo, OEFA y otras instituciones para que ingresen al mismo tiempo a la zona del derrame. Dijo que la negativa de las comunidades a que solo ingrese Petro-Perú es que no se tergiverse la información.

"No tiene lógica que le echen la culpa a la comunidad porque el tubo está a dos metros bajo tierra. Por eso estamos pidiendo que todo el equipo ingrese junto", sostuvo Ismael Pérez.

De otro lado, Eugenio Hutite, quien vive en el Centro Poblado de Nueva Jerusalén, ubicada también en el distrito de Manseriche, hizo un llamado de ayuda a las autoridades debido a que hay seis comunidades nativas afectadas por el afloramiento de crudo que ha afectado a la quebrada de Numpatkaim. Hutite, recordó que anteriormente se ha registrado dos derrames de petróleo en el ONP en el distrito de Manseriche, uno en la comunidad nativa de Santa Rosa y otro en la comunidad nativa de Chapis. EL COMERCIO 

derrame de petróleo

Arequipa: Tía María entra en su etapa decisiva

A menos de dos meses del vencimiento del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, la posibilidad de que el Ejecutivo otorgue el permiso de construcción a la empresa Southern Perú va en aumento.

En los últimos días, los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Energía y Minas (Minem) afirmaron que dicho trámite está próximo a realizarse. Este es el último paso que requiere la empresa para intervenir su concesión, ubicada en la provincia de Islay (Arequipa).

El lunes, el titular del Minem, Francisco Ísmodes, señaló a “Gestión” que en esta semana o la próxima se otorgaría la licencia de construcción al proyecto. “[...] La empresa ha mejorado su acercamiento, pero aún es necesario trabajar en conjunto [...] en impulsar proyectos como una represa que mejore la agricultura en el valle”, señaló.

Si bien el proyecto recibe el apoyo del Gobierno Central, algunas autoridades y gremios agrarios regionales y locales aún muestran su rechazo.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, dijo el lunes que Tía María no tiene licencia social y pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, respetar la opinión de los moradores del Valle de Tambo.

El proyecto tampoco contaría con el respaldo de los alcaldes de Cocachacra y Deán Valdivia, distritos dentro de su ámbito de influencia.

“Mi pueblo no quiere la mina y, si me piden que salga a protestar, tengo que hacerlo”, señaló a este Diario Julio Cornejo Reynoso, alcalde de Cocachacra.

—Inversión social—

Según la Defensoría del Pueblo, Tía María encierra un conflicto social. Su etapa más álgida se vivió entre los años 2011 y 2015, cuando murieron cinco personas en enfrentamientos. Hoy la población está dividida. Hay quienes apoyan el desarrollo de la mina y quienes no.

La corriente a favor del proyecto ha aumentado a raíz de los programas sociales y capacitaciones que ha implementado Southern en la zona.

Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de la empresa, señala que en los últimos años la compañía efectuó un trabajo más intenso dentro de las comunidades.

“Hemos cumplido con todo lo que corresponde desde el punto de vista legal, técnico y ambiental. También hemos hecho un trabajo social. Vemos que la población conoce los detalles del proyecto”, señala.

El ejecutivo añade que, aun si obtuviesen el permiso de construcción en los próximos días, el inicio del proyecto se dará “cuando estén dadas las condiciones adecuadas”.

“Hemos conversado con las autoridades, nos han pedido que esperemos un tiempo prudencial para empezar la construcción y no tenemos ningún inconveniente. Vamos a cumplir con esta petición”, explica.

—Tema pendiente—

Para el analista político Jeffrey Radzinsky, uno de los retos que enfrenta el Gobierno es el manejo de conflictos sociales, en los que es necesario establecer una mayor coordinación entre las instituciones encargadas de abordarlos.

“El Gobierno Central tiene responsabilidad compartida con los gobiernos regionales y locales de Arequipa. No se trata solo de otorgar la licencia y enviarles la policía cuando haya un conflicto”, señala.

Tía María entra en su etapa decisiva

HIDROMUNDO

Al menos el 76% de Chile está afectado por la sequía, según Greenpeace

Greenpeace alertó que Chile tiene un 76 % de su territorio afectado por la sequía y que hasta un 22 % sufre de desertificación, un fenómeno climático que provoca la pérdida de fertilidad en las zonas agrícolas.

"Chile, como país anfitrión de la cumbre mundial del clima (COP25), tiene que tomar la delantera para evitar que el cambio climático siga aumentando", afirmó en declaraciones a Efe Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace en Chile.

En el día mundial contra la sequía y la desertificación, esta ONG recordó que las zonas desérticas ya no son exclusivas del norte de este país alargado sino que se están trasladando al "área central e incluso a alguna parte del sur", aseveró González.

La desertificación es la pérdida progresiva del suelo cultivable a causa de la falta de precipitaciones y de sequías prolongadas, que no solo repercute en los cultivos, sino "en las condiciones de vida de las personas que habitan estos lugares".

"Hay cerca de 16 millones de chilenos afectados por la desertificación y casi 7 millones por la sequía", aseguró la coordinadora de campañas.

Además, este año Chile está sufriendo una gran falta de lluvias, que está agravando esta situación. EL ECONOMISTA AMÉRICA

cambio-climatico-770.jpg

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3247: PERÚ - Miles de kilómetros de ríos amazónicos en Perú bajo riesgo ambiental. Más de 2.500 kilómetros de ríos en la Amazonía de Perú podrían estar en peligro ambiental con el proyecto fluvial Hidrovía Amazónica, impulsado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país, afirmó a Sputnik la presidenta de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto


Miércoles, 19 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3247 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Miles de kilómetros de ríos amazónicos en Perú bajo riesgo ambiental. Más de 2.500 kilómetros de ríos en la Amazonía de Perú podrían estar en peligro ambiental con el proyecto fluvial Hidrovía Amazónica, impulsado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país, afirmó a Sputnik la presidenta de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto
·        PERÚ - Huaraz: gobernador Morillo convocó a dirigentes a reunión ante declaratoria de emergencia de laguna Parón
·        PERÚ - Puno: Acciones en distritos afectados por contaminación de la cuenca Coata son de corto plazo
·        PERÚ - Buscan proteger nacientes de agua que provee a 17 quebradas
·        PERÚ - Yurimaguas se moviliza contra concesiones mineras
________________________________________________________________

Miles de kilómetros de ríos amazónicos en Perú bajo riesgo ambiental
Más de 2.500 kilómetros de ríos en la Amazonía de Perú podrían estar en peligro ambiental con el proyecto fluvial Hidrovía Amazónica, impulsado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país, afirmó a Sputnik la presidenta de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto.   

https://mundo.sputniknews.com – 19/06/19.- Más de 2.500 kilómetros de ríos en la Amazonía de Perú podrían estar en peligro ambiental con el proyecto fluvial Hidrovía Amazónica, impulsado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de ese país, afirmó a Sputnik la presidenta de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto.

"El proyecto Hidrovía Amazónica comprende la habilitación de 2.500 kilómetros de ríos en la selva para hacerlos navegables, y su ejecución preocupa porque es el primero de su tipo que se realiza en Perú, el primero en el que se va a realizar un dragado de los ríos sin tener claro el impacto ambiental que podría ocasionar esto", denunció Cueto, abogada de profesión.

El proyecto forma parte de los proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y el contrato de concesión fue firmado en 2017 entre el Estado peruano con las empresas Construcción y Administración S.A. (peruana) y Synohidro (China).

La Hidrovía Amazónica busca habilitar los ríos Huallaga, Marañón, Amazonas y Ucayali, localizados en el departamento de Loreto (norte), para que sea posible que embarcaciones de gran tamaño naveguen por ellos en una zona geográfica en la que la construcción de carreteras es especialmente difícil.

Dentro de los impactos más preocupantes incluye la realización 13 "malos pasos", dijo la presidenta del DAR.

"Malos pasos" es como se denomina a las zonas de los ríos en los que se va a realizar el dragado de los fondos fluviales, es decir remover tierra de los fondos para lograr que a las naves con transporte de mercancías o personas les sea posible transitar sin riesgo de que encallen.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue admitido en mayo pasado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental Para las Inversiones Sostenibles (SENACE), oficina del Ministerio del Ambiente, lo que indica que aún no se ejecuta.

Sin embargo, la preocupación mayor, relata Cueto, es que no existe legislación que lo contemple.

"Preocupa mucho que el primer proyecto de una hidrovía se dé sin que exista un marco normativo que dé seguridad a los ciudadanos de que no se van a afectar sus derechos. No existen normas específicas para la protección ambiental en caso de hidrovías, todo el marco es para carreteras. Quedan pendientes reglamentos para el tema de la fiscalización ambiental, entre otras cosas", indica la abogada.

Cueto señala que debido a lo inédito del proyecto, pueden ocurrir dos cosas: que no se pueda prever el impacto en los ríos y las especies que habitan en él; y que, sin un marco normativo, la Hidrovía Amazónica pueda sentar precedentes legales negativos para futuros proyectos de la misma naturaleza.

Por otro lado, la Hidrovía Amazónica se extiende, indica la experta, sobre áreas donde existen pasivos ambientales relacionados al sector de hidrocarburos.
"Esa zona de Loreto está identificada como poseedora de pasivos ambientales del sector hidrocarburos. Eso compromete dos temas que nos preocupan grandemente: el impacto alimentario en los pueblos indígenas (los peces son uno de los principales componentes en su dieta), y el impacto ambiental (relacionado con los hidrocarburos)", indica la presidente de DAR.

Cueto agrega que sin aún tener claro la cantidad de dragado que se va a necesitar hacer, el panorama merece por lo menos una vigilancia estricta.

Sin embargo, como el proyecto aún no entra en etapa de ejecución, DAR y las organizaciones indígenas de la Amazonía aún no han tenido ninguna iniciativa judicial para frenar posibles efectos negativos.

Tambopata, Madre de Dios, Perú

HIDROREGIONES PERÚ

Huaraz: gobernador Morillo convocó a dirigentes a reunión ante declaratoria de emergencia de laguna Parón

Tras participar de una reunión multisectorial por la declaratoria de emergencia de la laguna Parón, junto al viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció que en primer lugar se retomará el diálogo con los dirigentes de la comunidad campesina Cruz de Mayo, quienes consideran que se está perjudicando el turismo en esa zona.

Morillo Ulloa dijo que se les debe explicar que el nivel actual de la laguna es de 4,191 msnm y que eso representa  un peligro latente para sus más de 3 mil pobladores, porque supera tanto el nivel mínimo (4,190 msnm), cuando el máximo de seguridad de la laguna es 4,185 msnm. Por ello, se les está convocando a una reunión este sábado, a las 10.00 de la mañana, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaylas (Caraz).

“Nos urge ir a una mesa de diálogo con los representantes de la comunidad campesina de Cruz de Mayo, para explicar el peligro que corremos sino bajamos el nivel del agua. Es importante tal reunión para llegar a acuerdos concretos y que sean de beneficio para todas las partes involucrados, nosotros queremos que siga el turismo pero de forma responsable”, declaró la autoridad regional. CHIMBOTE EN LINEA

Puno: Acciones en distritos afectados por contaminación de la cuenca Coata son de corto plazo

Todas las acciones que se vienen implementando en los distritos declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano son a corto plazo, informó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Coata, provincia de Puno, Elmer Pelinco Quispe,

Dentro de las acciones que viene impulsado dicha municipalidad, está la adquisición de reservorios para agua por un monto económico de 10 mil soles y adquisición de combustible por más de 5 mil soles y 30 mil soles, para la puesta en funcionamiento de las maquinarias del gobierno regional, ejercito y otras entidades. RADIO ONDA AZUL


Buscan proteger nacientes de agua que provee a 17 quebradas

Alrededor de 17 quebradas que vierten de agua a los principales ríos de Huancabamba en Piura y Tabaconas en Cajamarca, se beneficiarían con la creación del Área de Conservación Regional en los Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas. Esta propuesta abarca los distritos de Tabaconas, San José del Alto, Chontalí y Sallique; ubicados en la región Cajamarca.

El proyecto también busca proteger 37 mil 52 hectáreas de bosque y páramo, teniendo en cuenta que, en estos lugares, el bosque y páramo funciona como una esponja natural que capta el agua de la neblina y lluvia, para luego filtrarla y almacenarla. Y en momentos oportunos el líquido vital el liberado lentamente a los ríos para beneficio principalmente de los agricultores.

Cabe señalar que esta zona altamente biodiversa también representa el hábitat de 256 especies de aves, 31 de mamíferos, 8 de anfibios y 519 de plantas.

Los trabajos para la creación del Área de Conservación Regional “Páramos y Bosques Montaños de Jaén y Tabaconas” se encuentran a cargo del Gobierno Regional de Cajamarca, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional – NCI. LA REPÚBLICA

grupo larepublica

Yurimaguas se moviliza contra concesiones mineras

El jueves 20 de junio, Yurimaguas, Balsapuerto y demás distritos de la provincia de Alto Amazonas, se movilizarán una vez más para rechazar las nuevas intensiones de apoderamiento del vasto territorio Shawi por empresas transnacionales que están solicitando concesiones mineras en Balsapuerto, informó Javier Álava Florindez, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA).

La Sociedad Minera Vicus Exploraciones SAC a través de sus proyectos ANGAIZA y ACHU está solicitando al Estado Peruano, la concesión de más de 20 mil hectáreas de territorio Shawi entre Balsapuerto y Cahuapanas para extraer minerales como oro.

Este es un segundo pedido admitido por Ingemmet (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico), Organismo Público Técnico Especializado del Sector Energía y Minas del Perú.

Minerales Camino Real Perú SAC., también ha solicitado 8 mil 900 hectáreas de territorio Shawi para el proyecto Timo de la empresa trasnacional Canadiense Royal Raud Minerales.

De hacerse realidad estas concesiones, dejarían sin territorios a comunidades indígenas Shawi, según los expertos. DIARIO VOCES


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3246: PERÚ - Convocan a protesta contra Otass en Ica. Vecinos contra la duplicación de tarifas para los que no acepten los medidores


Martes, 18 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3246 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Convocan a protesta contra Otass en Ica. Vecinos contra la duplicación de tarifas para los que no acepten los medidores
·        PERÚ - Puno: Aún no existe propuesta definida de Emsa sobre implementar limpieza en la había
·        PERÚ – Piura. Talareños piden a EPS Grau solucione afloramientos de desagües
·        ALERTA - Para evitar una catástrofe climática, las ciudades deben reducir a la mitad sus emisiones
·        NACIONES UNIDAS - La ONU advierte de que millones de personas en el mundo carecen de "agua, saneamiento e higiene"
________________________________________________________________

Convocan a protesta contra Otass en Ica
Vecinos contra la duplicación de tarifas para los que no acepten los medidores    

Usuarios y población están convocando a una protesta contra el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS en la ciudad de Ica.

No aceptamos duplicación de tarifas, ni chantaje de OTASS, señalaron los convocantes, al tiempo que expresaron su rotundo rechazo a la privatización del agua potable con el Decreto Legislativo Nº 1280

La movilización será el jueves 20 de junio, desde las 9:00 a.m.
Punto de concentración en la Puerta de la empresa EMAPICA.


EMPRESAS DE AGUA

Puno: Aún no existe propuesta definida de Emsa sobre implementar limpieza en la había

Ha pasado casi seis meses desde que se ha iniciado la gestión del actual alcalde de Puno y al momento no hay una decisión respecto a la adquisición de la draga u otro sistema que permita realizar acciones de limpieza en la Bahía Interior del Lago Titicaca con la finalidad de controlar y mitigar la contaminación.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, manifestó que los recursos económicos (presupuesto) para la adquisición e implementación del referido sistema (draga u otros) están en las arcas de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno.

Manifestó que el directorio de EMSA Puno, aún no ha realizado el alcance de la propuesta definitiva. Si bien es cierto el Ministerio de Vivienda y Construcción ha sugerido la implementación de cualquier otro sistema de limpieza, menos la adquisición de la draga municipal.

Ante esta situación, dijo que los plazos están fijados, por lo que anuncio que el presidente del directorio de la empresa municipal de saneamiento – EMSA Puno, será citado al Consejo Municipal de Puno, con la finalidad de esclarecer esta situación, además de conocer el plan de trabajo de dicha empresa municipal para el presente año. RADIO ONDA AZUL

HIDROREGIONES PERÚ

Talareños piden a EPS Grau solucione afloramientos de desagües

El colapso de la red de alcantarillado en distintos sectores de los Conos Norte y Sur; así como en la zona urbana de esta ciudad pone seriamente en riesgo la salud de los moradores. Ante esta reiterada situación, vecinos como Wilfredo Herrada, Lidia León, Ruperto Namuche y Lila Morales sostienen que desde hace años hay afloramiento de desagües en muchos asentamientos humanos y en el centro de la ciudad, lo que muy a menudo pone en riesgo la salud de los vecinos.

Ante este antiguo problema, coinciden que la EPS Grau Oficina Zonal de Talara debe acudir a las zonas afectadas para que den solución a esta situación ya que en el momento menos esperado afloran las aguas servidas. EL REGIONAL


HIDROMUNDO

Para evitar una catástrofe climática, las ciudades deben reducir a la mitad sus emisiones

Según un estudio del grupo de liderazgo climático Ciudades C40, Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo urbano deben reducirse un 50 % de aquí a 2030 y un 80 % para 2050 para evitar una crisis climática “catastrófica”.

Esta prestigiosa organización agrupa a 94 de las mayores urbes del planeta, que aglutinan a más de 700 millones de habitantes y una cuarta parte de la economía mundial. Según la conclusión a la que llegaron tras el análisis a gran escala realizado junto a la consultora Arup y la universidad británica de Leeds, el recorte en las emisiones de gases urbanos es imprescindible para mantener la posibilidad de que el aumento de la temperatura a finales de siglo no supere los 1,5 grados.

Los principales sectores del planeta que deben hacer el esfuerzo son: Europa, Estados Unidos y el este asiático, a los que se les pide reducir el impacto climático de su consumo en dos tercios en la próxima década, donde se imponen cambios en la alimentación, la construcción, la vestimenta, el transporte y la electrónica. Mientras que América Latina, África y el sur y oeste de Asia tienen como desafío adoptar modelos sostenibles en su desarrollo.

El estudio analiza que las emisiones ligadas a la alimentación deberían caer un tercio para 2030 con una dieta basada en vegetales, cantidades saludables, evitando el desperdicio por grandes cantidades. Por ejemplo, el consumo de carne anual de una persona podría verse reducido de los 58 kilos actuales a 16.

Respecto a las emisiones resultantes de la construcción se concluyen que caigan un 26 % para 2030, con incentivos para reducir el uso de acero y cemento o aprovechar al máximo la capacidad de los edificios.

También el análisis ve necesario recortar un 28 % las emisiones ligadas al transporte privado por carretera, o un 26 % en la aviación, sobre la que señala que “debería haber una reducción media del 28 % en el número de vuelos entre ciudades del C40”.

Según las conclusiones estiman que reducir los vuelos y usar combustible sostenible podría evitar 70 millones de dólares (62 millones de euros) en daños derivados de la contaminación aérea. Y comer menos carne roja y más frutas y verduras podría prevenir 160.000 muertes anuales vinculadas a crisis cardíacas, cáncer o diabetes.

Entre las ciudades que pertenecen a esta red presidida por la parisina Anne Hidalgo, también figuran Madrid, Barcelona, Pekín, Hong Kong, Shanghái, Tokio, Seúl, Berlín, Londres, Estambul, Roma, Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Río de Janeiro, Lima, Santiago de Chile, Nueva York, Los Ángeles o Washington. ECOPORTAL

gases de efecto invernadero en las ciudades

La ONU advierte de que millones de personas en el mundo carecen de "agua, saneamiento e higiene"

Alrededor de 2.200 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a agua potable de forma segura, 4.200 millones carecen de servicios de saneamiento y cerca de 3.000 millones no tienen las instalaciones básicas para el lavado de manos, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si el agua no está limpia, no es segura para beber o está lejos, y si el acceso al baño no es seguro o está limitado, no estamos cumpliendo con los niños del mundo", ha indicado la responsable mundial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, Kelly Ann Naylor. "El mero acceso no es suficiente", ha recalcado.

En su informe 'Avances en el agua potable, el saneamiento y la higiene 2000-2017: enfoque especial en las desigualdades', UNICEF y la OMS muestran que aunque se ha logrado un significativo progreso hacia el acceso universal al agua, aún existen "enormes brechas".  

"Los niños y sus familias en las comunidades pobres y rurales tienen mayor riesgo de quedarse atrás", ha señalado Naylor, quien ha llamado a los gobiernos a "invertir en sus comunidades si vamos a salvar estas divisiones económicas y geográficas y entregar este derecho humano esencial".

Al menos 1.800 millones de personas han logrado acceso a servicios básicos de agua potable desde principios de siglo. Sin embargo, existen enormes desigualdades en la accesibilidad, disponibilidad y calidad del agua. Según estimaciones, 1 de cada 10 personas siguen sin contar con los servicios básicos, entre ellas al menos 144 millones de personas que beben agua no tratada. Además, el informe destaca que 8 de cada 10 personas en zonas rurales no cuentan con acceso a estos servicios. EUROPA PRESS

Una mujer transporta agua en una zona rural de India

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe