22/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 22 de setiembre de 2017 – Edición 2814

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 22 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2814 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ministro de agua y saneamiento. "Es lamentable que hasta el momento lo que este gobierno ha hecho en el ámbito del agua es lo mismo que hace un pez: nada, nada y nada".
·        PERÚ - Culpan a negocios de dañar el sistema de desagüe de Piura.
·        PERÚ - Majes Sihuas II: culminan obras del túnel de desvío para construir represa de Angostura.
·        PERÚ - Gobierno peruano aumenta costo de agua potable.
·        PERÚ - Trabajadores cuestionan  manejo de SEDAPAL.
·       ESPAÑA - El tráfico es el causante de más del 80% de la contaminación acústica en las grandes ciudades.
·        CHINA planea segundo censo nacional de fuentes de contaminación.
·       BRASIL - Trabajadores brasileños contra privatizaciones gubernamentales.
________________________________________________________________

Ministro de agua y saneamiento
Por Iván Alonso
"Es lamentable que hasta el momento lo que este gobierno ha hecho en el ámbito del agua es lo mismo que hace un pez: nada, nada y nada".   

http://elcomercio.pe - 22/09/2017.- Más allá de cómo quede la correlación de fuerzas en el Congreso, Carlos Bruce es una buena elección para integrar el nuevo gabinete. Ha sido un hombre valiente a la hora de defender sus convicciones en materia de libertades y derechos personales. Ha sido también un eficaz y popular ministro de vivienda. Más de diez millones de metros cuadrados de vivienda fueron construidos por el sector privado durante su gestión; más de medio millón de préstamos otorgados por el Banco de Materiales; y otros veinte a treinta mil por el Fondo Mi Vivienda. Ahora que regresa al ministerio, sin embargo, creemos que debería preocuparse menos de la vivienda y más del agua.

Sería mucho pedir que abandone los programas de subsidio a la construcción. Sus primeras declaraciones indican, más bien, que tratará de ampliarlos, habilitando a las cooperativas de crédito para canalizarlos. Todos los gobiernos piensan que es parte de su misión resolverle a la gente el problema de la adquisición de una vivienda. El efecto económico de esos programas es ciertamente aumentar la demanda, pero también, inevitablemente, el precio de la vivienda en el segmento relevante del mercado. Aquellos que no necesitaban el subsidio tienen que pagar más. Los que no pueden pagar más se quedan sin comprar, a menos que califiquen para el subsidio. Hay ganadores y perdedores, pero las fotos de los ministros son solamente con los primeros.

Mucho más importante y justificable es que el estado se involucre en la construcción de infraestructura de agua y saneamiento. A diferencia de lo que ocurre en el caso de la vivienda, estas obras proveen beneficios indirectos para la salud pública, además de los beneficios directos que reciben los usuarios. Eso no necesariamente quiere decir que deban ser subsidiados. Los beneficiarios directos e indirectos de una determinada obra son mayormente los mismos. Lo ideal sería que paguen directamente, como usuarios, por los beneficios directos que reciben; e indirectamente, como habitantes de la localidad a la que atiende la obra, por los beneficios indirectos. Las provincias y distritos que reciben canon minero, por ejemplo, podrían comprometer esos recursos para costear la operación y el mantenimiento.

La tarea inmediata debería ser elaborar una lista de obras prioritarias, de acuerdo con su urgencia y viabilidad. Las más urgentes serían las necesarias para llevar a todo el país a un estándar mínimo de, digamos, cuatro horas diarias de disponibilidad de agua y equis por ciento de tratamiento de desagües. Dentro de éstas, las que puedan sostenerse con recursos de la propia localidad son las más viables, y deberían hacerse primero. Con eso tiene el ministerio, estamos seguros, su plan de inversiones hasta el 2021. Y, aparte, podría decidir de una vez por todas si se hacen o no se hacen los llamados proyectos emblemáticos, como las obras de cabecera de Sedapal, que están estancadas hace dos años, o la iniciativa privada para la planta de tratamiento del lago Titicaca, que sigue en estudio después de tres años de presentada.

Es lamentable que hasta el momento lo que este gobierno ha hecho en el ámbito del agua es lo mismo que hace un pez: nada, nada y nada. Se suponía que el acceso universal al agua era una de las prioridades del Presidente. El ministro Bruce es la persona indicada para hacerla realidad.

Carlos Bruce

HIDROREGIONES

Culpan a negocios de dañar el sistema de desagüe de Piura
La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau responsabilizó de los continuos colapsos en el sistema de alcantarillado en la ciudad de Piura a los restaurantes, camales y mercados por un mal uso del servicio.
La jefa del Equipo de Fiscalización de Valores Máximos Admisibles de la compañía, Yany Campos, precisó que estos establecimientos comerciales son los que más deterioran el sistema de desagüe porque descargan más cantidad de residuos sólidos que el nivel permitido por ley. PERÚ 21

Daños en la rede de desagüe en la ciudad de Piura.

Majes Sihuas II: culminan obras del túnel de desvío para construir represa de Angostura
Con éxito culminaron las obras del túnel de desvío para la construcción de la gran represa de Angostura del proyecto agroenergético Majes Siguas II, que permitirá el trasvase de agua desde el río Apurímac para incorporar 38,500 hectáreas a la agricultura y potenciará el desarrollo regional y del país.  ANDINA


LIMA

Gobierno peruano aumenta costo de agua potable
El secretario general nacional de Acción Popular en Perú, Mesías Guevara Amasifuen, avisó este jueves a la población sobre el nuevo incremento del servicio de agua potable que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) amenaza con realizar, con el pretexto de favorecer la cobertura del servicio.
Guevara manifestó su preocupación por la situación y señaló "que una vez más los peruanos financiaremos los proyectos de agua potable, y no así el Gobierno que tanto se jacta de tener un proyecto denominado Agua para Todos y de contar con los recursos económicos para llevarlo a cabo".
El funcionario expresó que "el acceso al agua, que deben tener todos los peruanos, es un desafío del gobierno nacional, y debe solucionarse con creatividad y no simplemente incrementando las tarifas que golpean a los más pobres".
Además, Guevara señaló que es necesario "que el Gobierno dé a conocer su política del agua, desde su generación, captación, distribución, hasta el proceso de facturación".  TELESUR

Los vecinos de Lima Norte se movilizarán en contra del abusivo incremento del agua.

Trabajadores cuestionan  manejo de SEDAPAL
Las Organizaciones Sociales y el SITRASEL: denunciaron que la Premier Sra. Mercedes Aráoz Fernández, pretende nombrar como Presidente de Directorio de SEDAPAL al Ing. Edmer Trujillo Mori, lo que constituiría una grave amenaza en la ejecución de los Proyectos y Obras de Agua Potable y Alcantarillado, Privatización de SEDAPAL y las EPS, retroceso de la gestión de SEDAPAL y el desconocimiento de los derechos laborales y económicos de los trabajadores avanzados con la actual gestión; por lo que se ha respaldado la gestión del Dr. Rudecindo Vega Carreazo, actual Presidente del Directorio de SEDAPAL, exigiendo su ratificación.
¡SEDAPAL y las EPS no se privatizan!. FACEBOOK

La imagen puede contener: 7 personas, exterior

HIDROMUNDO

El tráfico es el causante de más del 80% de la contaminación acústica en las grandes ciudades
El ruido del tráfico se encuentra entre los cuatro factores ambientales con mayor impacto en salud de las personas. En España, el tráfico es el causante principal de ruido, provocando más del 80% de la contaminación acústica de las grandes metrópolis. Así lo confirman los datos obtenidos por el Estudio del Ruido impulsado por el Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable en colaboración con GAES y desarrollado por ECODES.
Según los análisis, el estudio concluye que el impacto provocado por el ruido del tráfico se podría reducir del 33% hasta el 6%, limitando simplemente la velocidad de 50 a 30 km/h en zonas urbanas.   PRNOTICIAS

Día Mundial Sin Coches

China planea segundo censo nacional de fuentes de contaminación
El Consejo de Estado de China publicó un plan para realizar el segundo censo nacional del país sobre fuentes de contaminación, cuyos resultados serán publicados en 2019.
Siete años después de los resultados del primer censo nacional de contaminación, el gobierno lanzó un segundo estudio para investigar la escala, estructura y distribución de las fuentes de contaminación.
El estudio abarcará la contaminación industrial, agrícola y residencial.   ESPAÑOL.CRI.CN


Trabajadores brasileños contra privatizaciones gubernamentales
La lucha sindical de varios gremios en contra de las privatizaciones de servicios esenciales propuestas por el gobierno golpista de Michel Temer, destaca hoy en el panorama nacional de Brasil.
Según reseña el portal digital www.brasildefato.com.br, Eduardo Annunciato, presidente del Sindicato de Electricidad de Sao Paulo, explicó que las experiencias de las privatizaciones del sector básico retiran inversiones del servicio público, rebajan los salarios de los trabajadores, además de precarizar la red de servicios.
El dirigente sindical afirmó que frente a esas privatizaciones habría que combatir para que los mismos errores del pasado no se repitan en estos momentos.   PRENSA LATNA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 21 de setiembre de 2017 – Edición 2813

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 21 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2813 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Privatista Edmer Trujillo será el encargado del gobierno para privatizar SEDAPAL y las empresas de agua del país. Manifestamos públicamente nuestro rechazo a la imposición privatista del Gobierno. Nos declaramos en pie de lucha
·        PERÚ - EPS Sedapar quiere privatizar La Tomilla 2
·        PERÚ - Fracasó la conciliación en el Ministerio de Trabajo y se convoca a la asamblea general extraordinaria el 22 de setiembre.
·        PERÚ - Oleoducto Norperuano: el desolador paisaje tras  derrames de petróleo en Loreto.
________________________________________________________________

Privatista Edmer Trujillo será el encargado del gobierno para privatizar SEDAPAL y las empresas de agua del país
Manifestamos públicamente nuestro rechazo a la imposición privatista del Gobierno. Nos declaramos en pie de lucha






EMPRESAS DE AGUA

EPS Sedapar quiere privatizar La Tomilla 2
El Sindicato Unitario de Trabajadores de SEDAPAR (SUTEPSAR) anunció el inicio de la huelga contra la actual gestión del directorio de la empresa de saneamiento.



Fracasó la conciliación en el Ministerio de Trabajo y se convoca a la asamblea general extraordinaria el 22 de setiembre.
Comunicado del Sindicato Unitario de Trabajadores de SEDAPAR (SUTEPSAR)  




HIDROREGIONES

Oleoducto Norperuano: el desolador paisaje tras  derrames de petróleo en Loreto
El pasado viernes 15 de setiembre se produjeron dos nuevos derrames de petróleo en la Amazonía peruana, esta vez a la altura del kilómetro 50 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en la comunidad Santa Rosa, distrito de Urarinas, región Loreto. Lo sucedido con la tubería, dos cortes, es material de acusaciones entre Petroperú y las comunidades indígenas de la zona.
Petroperú denunció el hallazgo de dos cortes en el oleoducto. “Los cortes fueron realizados por terceros, el primero de 8 cms. y el segundo de 6 cms., a 100 metros de distancia uno del otro”, se señala el reporte en su página web.
El personal que reconoció los daños el mismo 15 de setiembre alrededor de las 4 de la tarde pertenece a la compañía especializada Kanay, contratista de Petroperú, que pudo contener el derrame del crudo mediante el Plan de Contingencia, según el reporte oficial de Petroperú.
El agente municipal de la Comunidad Nativa Santa Rosa, Lizardo Vásquez, informó a Mongabay Latam que la expansión del crudo ya no es una posibilidad porque se logró contenerlo. “El petróleo ya no se puede esparcir, pero el peligro está en que hasta el momento no se inicia el proceso de remediación. Los cortes quizá fueron ocasionados por forasteros, pero negamos la posibilidad de que los propios habitantes de Santa Rosa los hayan hecho”, dijo.  



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 20 de setiembre de 2017 – Edición 2812

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 20 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2812 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Campesina Máxima Acuña demanda en Estados Unidos a gigante minera Newmont. Compañía es la mayor productora de oro en Sudamérica.
·        PERÚ - Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTTAS pide paciencia a la población para mejorar servicios de saneamiento.
·        PERÚ – Municipalidad Provincial de Arequipa financiará 600 mil soles para obras de Sedapar a cuenta de deuda.
·        PERÚ - Gremios denuncian que Sedapal corre el riesgo de ser privatizada.
·        EUROPA - Contaminación por diésel causa 5.000 muertes al año en Europa.
·        BOLIVIA - La contaminación, un problema de salud pública.
·        MÉXICO - Denuncian fuga de petróleo en tres playas de Oaxaca.
·        MÉXICO - Ya no hay agua para los indígenas en México: se la están robando.
________________________________________________________________

Perú: campesina Máxima Acuña demanda en Estados Unidos a gigante minera Newmont
Compañía es la mayor productora de oro en Sudamérica

http://diariocorreo.pe - Una familia de campesinos peruanos demandó en Estados Unidos a la minera Newmont Mining Corporation, la mayor productora de oro de Sudamérica, acusándola de "abusos físicos y psicológicos", informó el martes la ONG patrocinadora del caso.

Máxima Acuña de Chaupe y su familia presentaron la demanda el 15 de septiembre en una corte federal en el estado de Delaware, donde la minera estadounidense está registrada, representados por EarthRights International (ERI), indicó en un comunicado este grupo de defensa de los derechos humanos y la justicia ambiental.

"Hemos presentado esta demanda para detener la intimidación y hostigamiento contra la familia Chaupe, para que puedan vivir tranquilamente y cultivar sus tierras", dijo el director de la ONG, Marco Simons, citado en el texto.

Según ERI, los demandantes buscan detener "el hostigamiento sistemático y los abusos físicos y psicológicos" que la familia Chaupe sufrió por parte del personal de seguridad que trabaja para Newmont y sus afiliados.

Los Acuña, indígenas que desde hace más de dos décadas viven de la agricultura y la ganadería en un lote de tierra en la región de Cajamarca, unos 800 km al noreste de Lima, aseguran que desde agosto de 2011 Newmont ha intentado echarlos a la fuerza para expandir su actividad aurífera en un territorio que no le pertenece.

En los documentos presentados ante el tribunal de Delaware, Newmont y sus agentes son señalados de tratar de desalojar a los demandantes con ataques físicos y emocionales, amenazas de muerte o daños, invasión de privacidad, robo y destrucción de bienes, extorsión, afectación a la reputación pública, obstrucción a las operaciones agrícolas y denuncias penales ilícitas.

Los demandantes buscan una compensación por daños y perjuicios de 75.000 dólares para cada miembro de la familia.

"Buscamos justicia contra Newmont en Estados Unidos para poner fin a estos abusos y obtener el reconocimiento de los daños que hemos enfrentado", indicó Acuña, cuyo largo litigio contra el proyecto minero Conga, operado por Yanacocha, filial de Newmont, le valió el año pasado el Premio Ambiental Goldman.

Yanacocha tiene en suspenso el polémico plan Conga, muy resistido por los pobladores locales ante los posibles daños ambientales, en particular en el agua.

Newmont, que acusa a los Acuña de usurpación e invasión de tierras, no contestó hasta el momento una consulta de AFP sobre el caso.

Perú: campesina ​Máxima Acuña demanda en Estados Unidos a gigante minera Newmont

EMPRESAS DE AGUA

OTTAS pide paciencia a la población para mejorar servicios de saneamiento
Víctor Villacorta, gerente de OTTAS, sostuvo que en estos dos meses de trabajo se han presentado 58 fichas técnicas, para que el Ministerio pueda otorgar el presupuesto necesario para las mejoras, sin embargo aún se necesita atacar los puntos más álgidos, porque si bien existe dinero hay que ejecutar procesos que demoran unos cuantos meses.
Precisó que en la etapa de reconstrucción se va asignar 215 millones de soles, de los cuales 175 solo serán para el casco urbano y si bien el Ministerio de Vivienda manejará directamente los recursos, OTTAS realizará un trabajo de supervisión.  Anunció el relanzamiento la línea telefónica 0800 para quejas y reclamos de los usuarios.    RPP

Alcantarillado

MPA financiará 600 mil soles para obras de Sedapar a cuenta de deuda
La Municipalidad Provincial asumirá una inversión de  alrededor de 600 mil soles para el cambio de redes de agua y desagüe en las avenidas Hartley y Estados Unidos. Lo hará a cuenta de lo adeudado por la comuna a la empresa Sedapar y representa alrededor del 50% del presupuesto de la obra.
El aporte de la MPA fue admitido mediante convenio específico, aprobado por mayoría en sesión de Concejo. La comuna entregará el dinero al Instituto Vial Provincial (IVP), que instalará las tuberías, ductos y accesorios proporcionados por Sedapar.  EL BUHO

sedapar-obras

LIMA

Gremios denuncian que Sedapal corre el riesgo de ser privatizada
El Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima Sedapal (Sutesal), la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), el Sitrasel, la (Cogepulp) y la Apu Perú dijeron que se deja abierta la puerta para la privatización de la empresa estatal. Expresaron su preocupación por la designación del ex ministro de vivienda Edmer Trujillo como presidente del directorio de Sedapal y jefe del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento “Los peruanos debemos estar alerta contra la entrega del agua a privados, que lo único que persiguen es el lucro, mantener el agua como un servicio público moderno y eficiente, luchar por nuestro derecho constitucional del acceso universal del agua”. Dijeron que se mantendrán alertas.  LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Contaminación por diésel causa 5.000 muertes al año en Europa
Un nuevo estudio publicado por la revista Environmental Research Letters ha generado gran preocupación entre las autoridades ambientales y salud en Europa.
Según la investigación, el aumento en el uso de vehículos que funcionan con diésel, ha ocasionado más de 10.000 muertes indirectas en los últimos años en Europa. El uso de este tipo de combustible provoca enfermedades respiratorias y cardiovasculares  que en principio no representan mayores síntomas, pero con el paso del tiempo genera graves problemas de salud. KIENKE.COM

Contaminación por diésel causa 5.000 muertes al año en Europa

La contaminación, un problema de salud pública
Es políticamente correcto señalar  al medioambiente, como una de las principales preocupaciones de los cochabambinos, como sucede en algunas encuestas, pero casi  una ingenuidad hacer algo por él individualmente, pero peor aun colectivamente.
Si bien la polución se concentra en el Cercado, ninguno de los municipios vecinos está libre de sus efectos y son igualmente corresponsables, de manera proporcional al número de automotores circulando y ensuciando el aire en sus espacios. Es, por eso, un problema metropolitano que requiere una planificación coordinada de esfuerzos del gobernador y todos sus alcaldes.  LOS TIEMPOS


Denuncian fuga de petróleo en tres playas de Oaxaca
Tres playas del puerto de Salina Cruz “Playa Brasil, Azul y Salinas del Marqués” están contaminadas por la filtración de combustible de una monoboya de Pemex denunciaron pescadores y autoridades.
Francisco Hernández Vásquez, agente municipal y pescador de Salinas del Marqués confirmó la nueva contaminación de hidrocarburo de parte de Pemex y señaló que este mal ocurrió desde el pasado 7 de septiembre, sin embargo no se apreciaba porque todo estaba en mar a fondo, pero a una semana del terremoto las afectaciones a la playa son notorias. ENCUENTRO RADIO TV 

Personal especializado se encuentra realizando trabajos de contención para reparar dicha fuga y la línea se encuentra fuera de operación.  / AGENCIAS

Ya no hay agua para los indígenas en México: se la están robando
Puebla es una versión en miniatura de las desigualdades inhumanas del agua en el mundo.
Aquí, las personas que viven en la parte rica de la ciudad obtienen toda el agua que necesitan, y Coca Cola tiene la prioridad del mejor agua en el estado. Mientras tanto, el resto recibe agua corriente durante media hora a la semana, o ninguna.
La organización caritativa religiosa estadounidense Living Water afirma que está tratando de ayudar a los pobres, pero en realidad sólo aumenta esa desigualdad apoyando una mayor privatización del sistema de agua. OPENDEMOCRACY   


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 19 de setiembre de 2017 – Edición 2811

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 19 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2811 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Deforestan unas 45.000 hectáreas de Amazonía peruana desde que comenzó 2017.
·        PERÚ - Piura: Notifican a la EPS Grau para que resane el área dañada en Bellavista.
·        PERÚ - Escolares aprenden sobre el cuidado y uso responsable del agua potable.
·        PERÚ - Campaña para promover la conservación del agua en río Ocoña.
·        PERÚ - El colectivo Chimbote de Pie alista marcha para exigir no más residuos de desagües al mar.
·        PERÚ - Mercedes Aráoz confirma a Edmer Trujillo como presidente de OTASS y Sedapal.
·        ESPAÑA - Heller (ONU) avisa de que el derecho al agua y saneamiento está siendo "poco considerado".
·        ESPAÑA - El relator de la ONU apuesta por regular el agua para superar la gestión pública o privada.
________________________________________________________________

Deforestan unas 45.000 hectáreas de Amazonía peruana desde que comenzó 2017

http://www.larepublica.ec – 19/09/17.- La Amazonía peruana ha perdido unas 45.000 hectáreas de bosques por deforestación desde comienzos del año, según una estimación publicada hoy por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la estadounidense Amazon Conservation.

La superficie equivale a más de 61.000 campos de fútbol y está calculada en función a los datos del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente del Perú.

El estudio detectó que los principales puntos de deforestación se encuentran en la oriental región de Ucayali, situada en la frontera de Perú con Brasil.

En el distrito ucayalino de Nueva Requena se talaron 457 hectáreas, equivalentes a unos 625 campos de fútbol, para dos plantaciones a gran escala de palma aceitera, lo que incluye unos 26 kilómetros de nuevas carreteras forestales en un sector calificado como “bosque de producción permanente”.

Otro punto crítico está al sur del parque nacional Sierra del Divisor, creado en 2015, donde recientemente se han construido 25 kilómetros de vías para acceder a las concesiones forestales de esa zona, además de 56 hectáreas taladas para fines agrícolas, algunas muy cerca del área natural protegida.

El MAAP también advirtió de la deforestación existente cerca de La Pampa, la mayor área de minería ilegal del país, situada en la sureña región de Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia, donde se identificaron 74 hectáreas de bosques taladas para plantaciones.

En la misma región está el municipio de Iberia, en cuyos alrededores se contabilizó la deforestación de hasta 435 hectáreas, equivalentes a 595 campos de fútbol, la mayoría en concesiones forestales, lo que hace indicar una presunta invasión de esas áreas para plantar cultivos.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques anunció hace diez días que la deforestación de bosques húmedos de la Amazonía peruana alcanzó en todo 2016 una superficie total de 164.662 hectáreas, un 5,2 % más que el área deforestada en 2015.

Entre 2001 y 2016, la Amazonía peruana perdió cerca de dos millones de hectáreas de bosques húmedos, con un promedio anual de 123.388 hectáreas.


EMPRESAS DE AGUA

Piura: Notifican a la EPS Grau para que resane el área dañada en Bellavista
Personal del área de fiscalización de la comuna distrital de Bellavista intervinieron los trabajos realizados por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, quienes hicieron un forado en la carpeta asfáltica entre la intersección del transversal Morropón y calle Puno, frente a la plaza Simón Morales de Bellavista.
Según los trabajadores de la EPS Grau, la obra se ejecutó para solucionar una avería presentada en la zona.
Los fiscalizadores hicieron entrega de una notificación preventiva a fin de que los encargados de la EPS Grau, arreglen la carpeta asfáltica luego de solucionada la avería, de lo contrario se aplicaría la multa que el caso amerita. CORREO 

Piura: Notifican a la EPS Grau para que resane el área dañada en Bellavista

Escolares aprenden sobre el cuidado y uso responsable del agua potable
En el marco de las actividades del programa educativo de sensibilización “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable”, durante los meses de julio y agosto de este año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), a través de su Oficina Desconcentrada en Iquitos y en coordinación con los directivos de los colegios Francisco Secada Vignetta, Rosa de América, Remanente de Dios y Nuestra Señora de la Salud, realizaron talleres de capacitación del uso y cuidado responsable del agua a los alumnos del nivel primario y secundario de estas instituciones educativas. DIARIO LA REGIÓN

Escolares aprenden sobre el cuidado y uso responsable del agua potable

HIDROREGIONES

Campaña para promover la conservación del agua en río Ocoña
Para concientizar a la población y a las autoridades, sobre el cuidado del recurso hídrico en la cuenca del río Ocoña; se promueve la Campaña Semana del Río Ocoña 2017. Las actividades forman parte de un programa de sensibilización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). EL BUHO 


El colectivo Chimbote de Pie alista marcha para exigir no más residuos de desagües al mar
El colectivo ciudadano Chimbote de Pie por la Recuperación de la Bahía El Ferrol alista una marcha cívica para el 22 de septiembre, a fin de mostrar su rechazo al arrojo de residuos por los desagües de Sedachimbote.
La coordinadora de esta organización, Beberly Enríquez Tejada, dijo que con el lema “No más desagües a la bahía”, se movilizarán por las principales calles de Chimbote junto a otras instituciones para pedir que se deje de contaminar el mar chimbotano.  CHIMBOTE EN LINEA


LIMA

Mercedes Aráoz confirma a Edmer Trujillo como presidente de OTASS y Sedapal
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, confirmó que el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, asumirá la presidencia de Sedapal y del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento
En Lima solo el 80% tiene agua las 24 horas del día, 8% hasta 16 horas, 4% hasta 6 horas y el resto no tiene. En doce meses, a cargo de Rudecindo Vega, se han instalado 20,785 conexiones nuevas. GESTIÓN

Edmer Trujillo será el presidente de Sedapal y del OTASS, anunció la premier Mercedes Aráoz.

HIDROMUNDO

Heller (ONU) avisa de que el derecho al agua y saneamiento está siendo "poco considerado"
El relator especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Léo Heller, ha avisado este lunes de que este derecho está siendo "poco considerado" y ha pedido más inversión para que todo el mundo tenga acceso.
Lo ha dicho durante el VI Foro de la Economía del Agua, organizado 
por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Alcalá y Mc Graw Hill Education.
Heller ha defendido que el acceso al agua y el saneamiento se deben pensar de manera integrada y común, y ha alabado el trabajo de España y Alemania por ser los dos países que más han trabajado para extender estos derechos por el mundo. LA VANGUARDIA 

El relator de la ONU apuesta por regular el agua para superar la gestión pública o privada
El relator especial de la ONU sobre el derecho humano al agua, Léo Heller, ha apostado hoy por regular de una manera "sólida" el suministro de agua como forma de superar el conflicto entre la gestión pública y privada.
"Sé que este tema es muy controvertido, también en España. En lo que se refiere a los derechos humanos, no hay una preferencia, lo importante son los resultados", ha destacado Heller. EL DIARIO

El relator de la ONU apuesta por regular el agua para superar la gestión pública o privada
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe