8/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3944: PERÚ - Lo logramos. 22 de marzo es declarado día de los trabajadores del sector agua potable y saneamiento

 Viernes, 8 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3944 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Lo logramos. 22 de marzo es declarado día de los trabajadores del sector agua potable y saneamiento

Se promulgó la Ley No 31441, que declara el 22 de marzo Día de los Trabajadores del Sector Agua Potable y Saneamiento.

El proyecto de ley 395, fue elaborado en la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, que ahora se convierte en Ley, gracias al apoyo de la congresista Isabel Cortez, la bancada de Juntos por el Perú y a todos los congresistas que apoyaron su aprobación.

A pesar de la abstención de la bancada fujimorista, lo logramos con la unidad y lucha de todas nuestras bases de todo el país.

Mención especial hacemos, al apoyo brindado por la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, nuestra central mariateguista.

La FENTAP, con presencia en 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento del país, considera que esta declaratoria es un reconocimiento al esfuerzo que realizan los trabajadores y las trabajadoras de este sector, día a día, sobre todo durante la pandemia, al encontrarse en primera línea de acción.

 


Ni privatización, ni corrupción, ni tercerización. Fentap en Jornada Nacional de Lucha en defensa de sus derechos laborales 

En reiteradas oportunidades la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP ha solicitado al ministro de vivienda, construcción y saneamiento reunirse con el Comité Directivo Nacional de nuestra federación, a fin de tratar temas que vienen afectando a los usuarios y trabajadores, lamentablemente el ministro se niega a recibirnos.

Ante esta negativa reiterada, junto con la CGTP y otras organizaciones sindicales y populares, nos movilizamos ayer jueves, solicitando la RENUNCIA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, por continuar con la política privatista de las empresas de agua del Perú y en defensa de nuestros derechos laborales.

¡¡¡POR UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA SIN TRAMPAS!!!

 












HIDROREGIONES PERÚ

Talara: nuevamente vecinos de Pariñas denuncian falta de agua potable

Pese a los continuos reclamos de varios sectores de la población por el desabastecimiento de agua potable, el problema sigue sin solución pues se ha vuelto reiterativo en esta localidad y la EPS Grau no muestra un plan de contingencia en esta época de calor, dengue y coronavirus.

Los pobladores de distintos sectores del distrito de Pariñas (Talara) se vienen quejando, a través de los medios de comunicación locales, por la falta de agua potable desde este lunes, situación que pone en riesgo a salud de los vecinos ante la presencia de la Covid 19 y últimamente el registro de casos de dengue.

El médico Hugo Chau Rivera señaló que esta situación representa un riesgo por la aparición de enfermedades endémicas como el dengue y los casos probables de coronavirus.

En tanto, Jorge Vite del Asentamiento Humano San Pedro (Cono Norte) pidió apoyo a las autoridades municipales y de Minsa para que intercedan ante la EPS Grau SA, empresa que tiene a cargo la distribución de agua en esta ciudad, para que tome medidas paliativas para proteger a la población hasta que se restablezca el servicio.

Por su parte, Félix Vargas Zapata manifestó que la falta de agua obliga a los pobladores de Talara a comprar bidones de agua a algunas personas que aprovechan estas ocasiones que muy a menudo se presentan.

Incluso, hubo quejosos que sugieren se prepare medidas de fuerza contra la empresa encargada de brindar este servicio de agua, pues los cortes de agua potable son recurrentes. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

Chile afirma que es ‘libre de usar’ las aguas del Silala ‘como le plazca, sin pago o algún acuerdo adicional’

Durante una nueva jornada de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Chile afirmó este miércoles que es “libre de usar” las aguas del Silala “como le plazca, sin pago o acuerdo algún adicional”.

El abogado Alan Boyle, miembro del equipo jurídico de Chile, afirmó que el Silala es un río potenciado de forma artificial y que, en derecho internacional, sigue siendo río que atraviesa la frontera de otro país que viene pendiente abajo.

“Nosotros decimos que Chile es libre de usar las aguas del Silala como le plazca, sin pago o algún acuerdo adicional siempre y cuando, naturalmente, su uso sea equitativo y razonable e invitamos a la Corte a que falle en consecuencia”, dijo en la parte conclusiva de su intervención.

En su criterio, el Silala, en su totalidad, es un curso de agua internacional compartido por dos estados que tienen “las obligaciones usuales del derecho consuetudinario de cooperar” y tomar todas las medidas necesarias para evitar perjuicios transfronterizos.

“Bolivia acusa a Chile de aprovecharse de los supuestos litros adicionales que atraviesan la frontera, pero ¿por qué no lo haría Chile, por qué no utilizaría el agua? Es un bien escaso viene en pendiente abajo en cualquier caso”, añadió.

Consideró que, si fuera verdad que Chile, efectivamente ha recibido agua adicional, “esta es una situación de facto que no concede a Bolivia el derecho de cobrársela a Chile”.

Boyle advirtió incluso que el pedido de Bolivia de una compensación por la conservación de las condiciones y no por la entrega del caudal artificial del Silala “parecía sugerir” que se trata de un “símbolo político sin sustancia legal alguna”.

Durante la intervención del vecino país, la abogada francesa Laurence Boisson de Chazournes sugirió a la CIJ rechazar las tres demandas reconvencionales de Bolivia y negó la posibilidad de aceptar un posible pago a futuro por ese recurso hídrico.

“Si Bolivia decide mantener las canalizaciones, Chile no tendría obligación alguna de pagar por la entrega continuada de las aguas del Silala”, añadió Boyle. https://elpotosi.net/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

7/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3943: PERÚ – Puno. Multan con 52 UIT a Empresa Municipal de Saneamiento Básico

 Jueves, 7 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3943 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Multan con 52 UIT a Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) interpuso sanciones con 52 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno por infringir algunas disposiciones al prestar el servicio a la población usuaria.

El presidente de la Central Única de Barrios de Puno, José Churayra, explicó que 52 UIT significa un aproximado de 239 mil soles y el monto a pagar saldrá de los bolsillos de la población usuaria.

Indicó que la sanción pecuniaria ocurrió en 2017 y 2018, sin embargo, los exfuncionarios responsables de la Emsapuno deben ser denunciados al no informar sobre estas sanciones.

Asimismo, dijo que estas sanciones corresponden por el incumplimiento de metas, reclamos de los usuarios por medidores, ampliaciones, conexiones y otros de parte de la empresa de saneamiento. https://www.pachamamaradio.org/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Inspeccionan afectación a los ríos Santa Eulalia y Rímac a causa de relave minero

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), atendió una alerta ambiental por una posible afectación a las aguas que circulan en la parte media de la microcuenca de los ríos Santa Eulalia y Rímac, a causa de un pasivo ambiental proveniente de un desprendimiento de relave de la mina Huampar.

La verificación se realizó en el sector denominado Cunay, distrito de Huanza, provincia de Huarochirí. La Administración Local de Agua (ALA) Chillón-Rímac-Lurín, informó que el pasivo ambiental que existe en la zona es producto de un relleno de material de relave por actividades mineras que se desarrollaron años atrás.

Los taludes colapsaron debido a las intensas precipitaciones ocasionando que el relleno del relave caiga al cauce de la quebrada Piti, cuya masa hídrica escurre aguas abajo al río santa Eulalia el cual descarga sus aguas al río Rímac.

Por otro lado, se pudo verificar que, las aguas provenientes de pequeñas quebradas que fluyen por el área del desprendimiento vienen provocando que continúe la descarga de relave minero; ocasionando que, al tener contacto con la masa de agua de la quebrada Conay se origine un color grisáceo con olor metálico.

Además, que la afectación de la masa hídrica superficial de los ríos ubicados en la parte alta de la cuenca estaría siendo afectados en una longitud de 14.6 kilómetros aproximadamente, desde el punto de desborde de los rellenos de relave hasta el punto de concentración donde actualmente se ubica el reservorio denominado Sheque.

Aguas arriba de la quebrada Conay (antes del punto de contacto donde ocurrió el colapso del relleno de relave) las aguas son naturales (transparentes), se pudo evidenciar que la masa de agua no presenta coloración alguna ni algún olor específico.

La ANA a través de la ALA Chillón-Rímac-Lurín ha puesto de conocimiento que el principal uso del agua de la cuenca del río Rímac es el agrícola y poblacional; y propone al Ministerio de Energía y Minas, gobierno regional y local, y Sedapal la gestión de maquinaria pesada para las labores de protección en la relavera.

Dato

El relave minero causante de la emergencia ambiental es un pasivo minero, que perteneció a la Compañía Minera Huampar, la cual se encuentra abandonada desde hace 30 años según refieren pobladores de la zona. https://www.inforegion.pe/

 


Puno: denuncian a minera Aruntani por la muerte de 1.500 alevinos de trucha

La Municipalidad Distrital de Acora denunció por presunta contaminación a la empresa minera Aruntani, luego de la muerte de 1.500 alevinos de trucha que se sembraron en la laguna de Pasto Grande.

Los peces fueron sembrados en jaulas en octubre de 2021, en el marco del proyecto de repoblamiento de especies ictiológicas impulsado por la comuna.

Según la Procuraduría del municipio, los alevinos murieron en menos de 24 horas porque las aguas estarían contaminadas con metales pasados.

La denuncia fue dirigida contra el presidente del directorio, gerente general y el administrador de la empresa Aruntani. Se incluyó además al director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), (ALA) y los representantes de OEFA.

“Nosotros hemos cumplido con denunciar advertidos por los propios comuneros que conocen la zona. Ahora va a depender de lo debidamente diligentes que sean los fiscales para determinar responsabilidad”, aseguró el procurador del municipio de Acora, Gustavo López Llanos.

Por su parte, la Fiscalía en Materia Ambiental informó a La República que se abrió investigación preliminar por 120 días. No obstante, no se informó si se encontró indicios en contra de los denunciados por el delito en mención. https://larepublica.pe/

 

Nuevo cuadro tarifario según resolución de consejo directivo N° 019-2018-SUNASS-CD IPM 3.04%

La Superintendencia Nacional De Servicios De Saneamiento SUNASS, órgano rector y fiscalizador de las empresas de agua potable en el País, dispuso mediante Reglamento General de Tarifas que cada vez que se acumule una variación de índice de Precios al por Mayor igual o superior al 3% debido a los efectos de inflación en el país corresponda su aplicación obligatoria caso contrario las EPS serán pasibles de sanciones por la Contraloría General de la República tal como lo establece el Artículo 83 del mencionado Reglamento.

Bajo ese contexto para el caso de EPSEL S.A. se ha corroborado la existencia de un incremento de IPM durante el periodo de Julio 2021 a setiembre 2021 con un porcentaje de acumulación del 3.04% EN TAL SENTIDO EPSEL S.A. informa que teniendo en cuenta esta disposición legal de obligatorio cumplimiento SE ESTA PROCEDIENDO A LA APLICACIÓN DEL INCREMENTO POR IPM. A PARTIR DEL MES DE MAYO (consumo abril 2022). https://diariocorreo.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3942: PERÚ - Puno: Emsa Puno S.A. cierra puertas por celebración sin emitir ningún comunicado y perjudica a usuarios

 Miércoles, 6 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3942 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Puno: Emsa Puno S.A. cierra puertas por celebración sin emitir ningún comunicado y perjudica a usuarios 

Decenas de pobladores cuestionaron a la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsa Puno), por cerrar las puertas de sus oficinas sin emitir ningún comunicado al respecto, y más aun tratándose de un día laborable.

Los ciudadanos más perjudicados fueron aquellos que se trasladaron desde diversos puntos de la ciudad. Uno de ellos, incluso, sostuvo que el 28 de marzo presentó un reclamo por el mal servicio de agua potable que recibe, pero nunca obtuvo respuesta.

Según el conserje del local de Emsa Puno, suspendieron la atención debido a que “no había sistema”. Sin embargo, se supo que todo el personal participó de una confraternidad por el 39 aniversario de la empresa, en la Planta de Aziruni, del centro poblado de Jayllihuaya.

Los Andes fue a dicho lugar y, efectivamente, constató que allí se desarrollaba una ceremonia protocolar. El gerente general de Emsa, Luis Aguilar, dijo que a la actividad asistieron 140 trabajadores, los cuales aprovechaban que se daba mantenimiento al sistema.

Finalmente, dijo que también vienen implementando el catastro comercial, que será una de las mejores herramientas para identificar a cada usuario de su jurisdicción.

Algo +

Aguilar sostuvo que han bajado considerablemente los reclamos. Resaltó que en la actividad estaban las sedes de Puno y Desaguadero.

Cita

“No se trata de cometer un dolo, es un entusiasmo que tienen los trabajadores que han aportado mucho a la empresa”. https://www.losandes.com.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Procuraduría de Ácora acusa de varias omisiones a Fiscalía de Medio Ambiente

El pasado 31 de marzo, el Fiscal de Medio Ambiente, con la Disposición N° 01 de Apertura de Investigación Preliminar a nivel de despacho del 3 de diciembre del 2021, notificó a Gustavo López, procurador municipal de Ácora, faltando tres días para que culmine la investigación preliminar.

Así, se evidencia que no se han realizado varias diligencias, pese a que todo debió hacerse en el plazo de 120 días, por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio, en su modalidad de Contaminación al Ambiente.

Esto, considerando que el agua se ha contaminado por el trabajo minero que habría realizado la empresa minera Aruntani S.A.C. La denuncia se hizo en contra del presidente de directorio, gerente general y administrador de dicha empresa minera y también en contra del director de Autoridad Nacional Agua (ANA), contra la ALA y el OEFA.

En el presente caso, los denunciados (la empresa minera Aruntani S.A.C. y otras instituciones) deben responder respecto a la contaminación del reservorio de agua de Pasto Grande de Ácora. El procurador de la comuna de Ácora, Gustavo López, presentó un escrito solicitando a Fiscalía de Medio Ambiente para que reprograme todas las diligencias y se notifique a los sujetos procesales conforme a ley.

De la misma forma, ha solicitado que este acto omitido sea puesto en conocimiento de ODCI de la Fiscalía de Puno, para que investiguen a las personas que resulten responsables. https://www.losandes.com.pe/

 

Especies impactadas por el derrame de petróleo y su estado de vulnerabilidad

De las 28 especies impactadas por el derrame de petróleo que hasta el momento hemos podido identificar, se han podido determinar el estado de amenaza de solo 15 de ellas (solo grupo como aves y mamíferos); esto no quiere decir que las 13 especies restantes no están amenazadas, sino que no se tienen dato alguno sobre ellas. Estas 13 especies son netamente marinas, por lo que sería importante comenzar determinar el estado de amenaza de este tipo de especies.

Se han podido identificar que, según El Libro Rojo de Fauna Silvestre Amenazada del Perú, de las especies impactadas por el derrame, 5 especies están En Peligro, 2 están en estado Vulnerable, 1 en estado de Casi Amenazadas; de las demás especies no se tienen datos. Así mismo, según la IUCN 1 especie está en estado En Peligro, 1 en estado Vulnerable y 4 en estado de Casi Amenazadas, las especies restantes se encuentran en estado de preocupación menor como se puede observar en el cuadro.

Cabe mencionar que hasta el momento el Serfor no incluye a las especies de invertebrados marinos y peces en El Libro Rojo de Fauna Silvestre Amenazada del Perú. Esto no permite determinar su estado de vulnerabilidad y saber las repercusiones del derrame en estos grupos faunísticos.

Es importante mencionar, que si bien es cierto el Libro Rojo de Fauna Silvestre Amenazada del Perú constituye una herramienta importante para la conservación; sin embargo, se encuentra enfocado a especies terrestres. Por ello se recomienda la inclusión de la fauna marina en el mismo. https://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROMUNDO

Respaldan nuevo proyecto contra la contaminación ambiental

Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) se sumaron a un nuevo proyecto sobre contaminación ambiental en ríos, lagos embalses y lagunas en América Latina y el Caribe (ALC), auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los profesionales del sector expresaron su respaldo a la iniciativa, en unión de colegas de 16 países de la región, en una reunión de carácter virtual y de coordinación, informó la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

Explicó que su aplicación será de cuatro años, bajo el título de Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ríos, lagos embalses, y lagunas de América Latina y el Caribe, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana.

Precisó que el encuentro sirvió de base para la presentación oficial del proyecto y el tratamiento de la estrategia de implementación, incluido el plan de trabajo y las actividades de comunicación.

Señaló que su objetivo es fortalecer la gobernanza y la gestión sostenible de ríos, lagos y embalses en ALC, mediante la mejora de las capacidades regionales de equipos multidisciplinarios de profesionales, con el apoyo de instituciones ambientales gubernamentales en cada país.

REDNUC citó declaraciones de la experta cubana Aimeé Valle Pombrol, en el sentido de que uno de los principales problemas de calidad del agua en el mundo está asociado al aumento progresivo de la contaminación y eutrofización (incremento excesivo de nutrientes) de los medios acuáticos.

Solo en nuestra región, ejemplificó, 25 millones de personas carecen de servicios de agua potable y 89 millones no tienen acceso a saneamiento.

Junto a las malas prácticas de gestión ambiental, este fenómeno produce una disminución de la calidad de los recursos hídricos y un aumento de la eutrofización, indicó al referirse al texto original del documento sometido a la consideración de los especialistas.

“La contaminación y eutrofización de los cuerpos de agua están asociadas a la alta concentración de nutrientes, como nitrógeno y fósforo provenientes de la actividad agrícola y de los efluentes cloacales, así como al aumento de materia orgánica disuelta y particulada en los cuerpos de agua”.

Sin embargo, conocer las fuentes de origen de estos compuestos es de fundamental importancia para orientar la gestión de los ecosistemas acuáticos, y así garantizar la protección de los bienes y servicios dirigido a las personas, dijo también Aimeé Valle Pombrol, Investigadora Agregado del CEAC.

El proyecto beneficiará a las áreas de gestión del agua y salud pública, a la población que consume o utiliza agua de ríos y embalses en la región, productores locales; instituciones de procesamiento de productos acuícolas; autoridades de supervisión de la calidad de los alimentos y de salud pública, entre otros.

Participaron en el evento sobre ALC, Argentina, Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela. http://www.acn.cu/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3941: PERÚ - Puno: mesa de diálogo atenderá problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo. En la instalación de grupo de trabajo participaron ministros, viceministros, autoridades locales y dirigentes

 Martes, 5 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3941 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Puno: mesa de diálogo atenderá problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo

 En la instalación de grupo de trabajo participaron ministros, viceministros, autoridades locales y dirigentes  

Como parte del cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo para atender y resolver la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo, en la región Puno, se instaló la mesa de diálogo multisectorial en el auditorio de la asociación de Barrios Unidos del distrito de Umachiri.

La reunión contó con la participación de los ministros del Ambiente, Modesto Montoya; y de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea; el viceministro de Minas, Kensy Mayta; y de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe, así como autoridades locales y dirigentes.

Montoya dijo que desde su sector se han cumplido los compromisos para la ejecución del plan de acción aprobado el 2019 y señaló que desde el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se han ordenado medidas administrativas y cautelares, que incluían la paralización de las actividades que desarrolla la unidad minera Aruntani.

“Seguiremos vigilando que se cierre correctamente esta mina, trabajaremos para solucionar la problemática que ha provocado una empresa irresponsable que no ha respetado sus vidas, ni la de sus animales y plantas”, expresó.

Montoya se solidarizó con las lágrimas de la población ante la contaminación que viven. "Son lágrimas verdaderas, porque la contaminación genera pérdidas humanas y en la producción ganadera y agrícola".

Durante la mesa de diálogo, el Ministerio de Energía y Minas informó que la Dirección de Minería hace el procedimiento para el desembolso del fondo de garantía vigente, destinado al cierre progresivo de la unidad minera a través de la empresa Activos Mineros SAC.

Por su parte, las autoridades y organizaciones sociales pidieron el cumplimiento y ejecución del plan de acción en sus tres ejes y presupuesto para su atención.

También se acordó una próxima reunión de trabajo para continuar con los avances de dicho grupo de trabajo que se llevará a cabo el 21 de abril.

Trabajo y diálogo multisectorial

El 20 de marzo se publicó la RM 094-2022-PCM, que dispone la creación del espacio de diálogo, el cual es presidido por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros, y tiene como objetivo fortalecer y consolidar el avance del plan de acción consensuado con las autoridades locales y dirigentes de la cuenca del río Llallimayo que, de manera articulada y sostenida, permita la atención de la problemática.

Además, la actividad forma parte del cumplimiento al compromiso de la reunión celebrada en Lima el 21 de marzo entre el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; y los ministros del Ambiente; de Desarrollo Agrario y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado; el alcalde provincial de Melgar y distritales de Cupi, Llalli y Umachiri. https://andina.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores de Caylloma quieren ser beneficiados con Majes Siguas II

El proyecto Majes Siguas II está en riesgo, si el Gobierno central no escucha y atiende los pedidos de los pobladores como el acceso al 30% de las parcelas, el pago del canon hídrico. Así lo advirtió ayer el alcalde del distrito de Caylloma, en la provincia del mismo nombre, Leonardo Huaccha Condo.

“De qué nos sirve sacrificarnos, vender nuestros terrenos, si todas las parcelas de Majes serán para los extranjeros. Si no vamos a beneficiarnos y solo perjudicarnos saliendo de nuestras tierras, no importa si el proyecto cae, eso es lo que dice la población”, dijo el burgomaestre.

En su opinión, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) no trabajó bien en la información del proyecto, pero tampoco retribuyó bien a los 56 comuneros de Pusa Pusa y de los otros anexos como Apacheta Rajada.

Solo darles el valor del terreno para que los comuneros dejen sus tierras y tomen nuevos rumbos, fuera de su principal actividad, fue un daño, según la autoridad, porque muchos de ellos quedaron más pobres y ahora subsisten con la venta de golosinas o gelatinas.

“No retribuyeron como debe ser. La empresa minera no solo te paga por el terreno, sino que te capacita, te da formación y ayuda a fortalecer tu actividad en otra zona. Este proyecto (Majes) abusa de la gente humilde y por eso hace la expropiación”, señaló.

Los pobladores estarían dispuestos a evitar la construcción de la represa Angostura y soltar el agua para el proyecto agroexportador Majes Siguas II, si las parcelas serán de 200 hectáreas, exclusivas para los inversionistas con mayor capacidad económica y no hay parcelas para los agricultores del Colca.

La próxima reunión entre los pobladores de Caylloma, el Gobierno Regional de Arequipa y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros será el 8 de abril. El alcalde Huaccha Condo espera que las autoridades entiendan el petitorio de los pobladores que piden ser beneficiarios del proyecto y evitar un conflicto social. https://diariocorreo.pe/

 


Científicos hallan presencia de metales contaminantes en Paracas, Punta San Juan y Sechura

Una investigación liderada por un científico peruano encontró metales contaminantes en los ecosistemas costeros de Sechura (región Piura), y Paracas y Punta San Juan (región Ica), lo cual podría poner en riesgo a la población y a las especies de la zona.

El equipo de investigación inició su trabajo con una toma de muestras de concha de abanico y hallaron cantidades altas de cadmio en algunas muestras, un elemento químico que puede llegar a afectar la salud de los humanos a largo plazo, provocando, por ejemplo, efectos tóxicos en los riñones.

“Hicimos muchos muestreos de especies marinas en ecosistemas del Perú, sacamos muestras de agua y sedimentos. Ya habíamos analizado algunas muestras de concha abanico, las cuales tenían cantidades altas de cadmio. Si esas conchas marinas que se encontraron en Sechura tienen contaminantes, entonces era posible que el ecosistema y otros ecosistemas (por ejemplo, Paracas y Punta San Juan) también estén contaminados”, explicó el PhD. Iván Loaiza, autor principal e investigador de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y ahora postdoc de la Universidad de Hong Kong (HKU).

El estudio determinó, además, que ninguno de los ecosistemas analizados (Sechura, Paracas y Punta San Juan) se encuentra en buen estado. Los autores llegaron a esta conclusión a partir de la comparación de métricas de contaminación estándar. Los valores promedio de contaminación fueron comparados con los obtenidos en las muestras que se realizaron en dichos espacios, y hallaron que estos estaban por encima de la media.

Un tema de salud pública

Las consecuencias de la contaminación por metales se presentan en las especies marinas y en el ecosistema, pero también podría darse en los seres humanos, debido al consumo que se realiza de estas especies. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de metales puede desarrollar enfermedades respiratorias, del sistema nervioso, enfermedades de la piel e incluso distintos tipos de cáncer a largo plazo.

En este sentido, la investigación sugiere respetar ciertos límites de consumo para evitar efectos adversos en la salud. “El consumo de ciertas especies marinas debe ser regulado. En el caso de los caracoles se debe consumir solo 20 gramos. En el caso de concha abanico, 117 gramos y en cangrejos, 30 gramos. Esto de forma semanal”, sugiere el especialista, también científico en la Universidad de Amberes (UAntwerpen).

La regulación en el consumo es una medida adoptada internacionalmente y que aún no se pone en práctica en Perú. “En Bélgica, por ejemplo, los mejillones no se consumen durante una temporada del año por su alta concentración de metales. En Perú, no hay investigación ni data al respecto que pueda llevar a tomar medidas”, acota Loaiza. Es clave, en este sentido, la producción de mayor investigación respecto a los metales en los ecosistemas peruanos para prevenir problemas mayores en la salud de la población.

Alcances importantes

El estudio analizó también el efecto del Fenómeno El Niño y su relación con los metales en las aguas marinas. El investigador indicó que este efecto, que implica el calentamiento del Océano Pacífico y el cambio de condiciones climatológicas, repercute en el incremento de ciertos metales contaminantes.

“En los ecosistemas de aguas dulces y salobres se ha podido identificar como estos con el efecto de El Niño y el incremento de las lluvias, pueden llegar a influenciar las aguas marinas debido a que se arrastran los metales provenientes de estos ecosistemas hacia el mar. Se obtuvo que el arsénico y níquel se podrían estar derivando de estas aguas y obteniéndose en el proceso” subraya el científico.

Otro hallazgo importante del estudio es la identificación de la presencia de contaminación de metales en las zonas más cercanas a reservas y áreas protegidas, caracterizadas por ser ecosistemas en conservación. “Esto quiere decir que el manejo de estas áreas no es bueno, pues deberían estar más limpias de contaminantes o de impactos antropogénicos”, advierte el Dr. Loaiza, también investigador de la Universidad de Gante (UGent) en Bélgica.

El papel del Estado

Si bien el Estado peruano ha tenido avances en ciertos temas ambientales, no hay suficiente capacidad para desarrollar acciones al respecto de forma integral. “Se realizan muestreos y reportes, pero no hay análisis posteriores. Hay una falta de capacidad para realizar esto. Algunas áreas no tienen siquiera demarcación. La parte marina está un poco dejada de lado. El tema de Repsol [derrame de petróleo] evidenció esto, así como la poca capacidad de acción”, afirmó el científico.

Iván Loaiza indicó que la focalización de los estudios respecto a los metales en el mar peruano es clave y determinante para tomar medidas al respecto. “La investigación es importante y necesaria, la ausencia de esto es limitante porque no hay más alcances al respecto. Se necesita un planeamiento estratégico para el bienestar de nuestros ecosistemas marinos y la ciudadanía”, finaliza el investigador.

En la investigación participaron también Gudrun de Boeck, investigadora de la Universidad de Amberes (UAntwerpen) y Marleen de Troch, de la Universidad de Gante (UGent). https://andina.pe/

 


HIDROMUNDO

Los países del mundo que acumulan más residuos peligrosos

Cada año se producen entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos en todo el mundo, de los cuales entre 300 y 500 millones son residuos peligrosos, es decir, tóxicos, inflamables, explosivos, corrosivos o con riesgo biológico. Los países comercian con ellos y en los últimos 30 años el volumen de los peligrosos ha crecido un 500%.

Una parte de todos estos restos no se queda en su país de origen y viaja a través de una red mundial de residuos, la world-wide waste web, para ser procesados en otro sitio. Existen incentivos económicos para comercializarlos, sin embargo, los países importadores a menudo se enfrentan con problemas para gestionarlos y de salud ambiental. En algunos ya aparecen problemas de congestión, cuando la cantidad de estas basuras supera a la de procesamiento.

Ahora investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, un centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), han utilizado datos de 2001 a 2019 (excepto 2010) para seguir el comercio de 108 categorías de residuos peligrosos entre países y han desarrollado un marco matemático para modelar la world-wide waste web.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Communications, han permitido identificar a los exportadores e importadores netos de residuos y a los países con mayor riesgo de congestión, identificando el momento en el que alcanzan su capacidad de carga y se satura con un determinado tipo de residuos.

De esta forma los autores han identificado 28 países que corren un alto riesgo de congestión de residuos, lo que podría provocar una manipulación inadecuada del material y una posible contaminación que afecte tanto al medio ambiente como a la salud humana. Esto incluye a México, India y Uzbekistán, que importan grandes volúmenes de residuos peligrosos.

Los datos también muestran que países como Alemania, Francia y Estados Unidos han pasado de tener flujos de residuos más equilibrados a convertirse en exportadores netos predominantes, y China se ha convertido en el principal exportador neto de materiales peligrosos.

Como países con mayor contaminación química producida por basuras figuran China, Mozambique, Senegal y Afganistán, y cuatro países europeos se encuentran en riesgo medio: Ucrania, Bosnia, Bélgica y Bulgaria.

El comercio mundial de residuos, “por una parte es para deshacerse de los restos de forma más económica en el caso de los países exportadores de basura, y por otra, tener fácil acceso a materiales recolectados mediante el reciclaje de esos desechos, en el caso de los países importadores. Es por eso que la world-wide waste web es una red direccional y ponderada, es decir, los residuos viajan de un país A a un país B, pero no al revés ni en la misma cantidad que de A a C, por ejemplo”, explica Ernesto Estrada, el investigador del IFISC que lidera el trabajo.

Esta característica queda patente en la gran asimetría existente a la hora de importar y exportar residuos peligrosos entre países desarrollados (típicamente exportadores) y en vías de desarrollo (típicamente importadores).

Metodología del estudio

Para realizar la investigación, los autores definieron una red distinta para cada uno de los tipos de desechos analizados utilizando la base de datos Basel Convention on the Control of Transboundary Movement of Hazardous Wastes and their Disposal (BaC) y la cotejaron con la capacidad individual de cada país para gestionarlos durante los años analizados.

La capacidad de procesar los residuos no es igual para todos los países, y muchos de ellos corren el riesgo de congestionarse, es decir, importar más cantidad de desechos de la que son capaces de gestionar sin comprometer el medio ambiente. Para cuantificar esto, los investigadores utilizaron el Enviromental Performance Index (EPI), una clasificación que indica qué países está abordando mejor los retos medioambientales a los que se enfrenta cada nación y que proporciona información sobre capacidad de gestionar distintos tipos de residuos.

Este índice, junto a la estructura de la world-wide waste web, permite identificar aquellos países con un alto riesgo de congestionarse rápidamente si su EPI no se corresponde con la cantidad de residuos peligrosos que importan. De los 57 países que están en esa situación de alto riesgo, 29 de ellos están en África, 16 en Asia, 5 en América, 4 en Europa y 3 en Oceanía.

El impacto de estos países en alto riesgo de congestión puede comprobarse mediante el análisis de huellas químicas o chemical fingerprints, elementos químicos generados por los residuos que dejan restos cuantificables en el medio ambiente en forma de metales pesados, compuestos orgánicos volátiles o contaminantes orgánicos persistentes.

“España está en la zona de seguridad, al igual que la mayoría de los países europeos, ya que sus capacidades de infraestructura y trayectoria medioambiental hacen que el flujo de residuos que entra y sale de ellos no represente un alto riesgo de impacto medioambiental”, apunta Estrada, “aunque el hecho de estar en esta zona no significa que un país no pueda pasar a alto riesgo si sus importaciones de residuos se incrementan más allá de sus capacidades de procesamiento”.

Entre los 28 países de mayor riesgo no hay ninguno de Europa. Sin embargo, cuatro países europeos sí se encuentran en situación de riesgo medio: Ucrania (el periodo estudiado no incluye el impacto de la guerra), Bosnia y, aunque en menor medida, Bélgica y Bulgaria.

En cuanto a la estructura de la world-wide waste web, el estudio afirma que la densidad de conexiones ha disminuido entre 2001 y 2019, además de observar que muchos países se están convirtiendo o bien en exclusivamente importadores de residuos (como México), o bien en exclusivamente exportadores (como China).

Los autores indican que su estudio ayudará a evaluar los escenarios globales sobre residuos y los impactos que puedan tener algunos cambios políticos, por ejemplo, debidos a la pandemia o por prohibiciones en la importación. Además, señalan que su trabajo abre la puerta a una gestión de los residuos peligrosos más eficiente que permita la implementación de medidas que garanticen su mejor control. https://www.nationalgeographic.com.es/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3940: PERÚ - FENTAP presente en la Jornada Nacional de Lucha, en defensa de los derechos laborales, negociación colectiva sin trampas, contra la privatización y corrupción, renuncia del ministro de vivienda. Pronunciamiento de la CGTP

 Lunes, 4 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3940 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

FENTAP presente en la Jornada Nacional de Lucha, en defensa de los derechos laborales, negociación colectiva sin trampas, contra la privatización y corrupción, renuncia del ministro de vivienda

Pronunciamiento de la CGTP   

Las trabajadoras y trabajadores peruanos continuamos enfrentando el impacto económico, social y político de la pandemia, cuyas secuelas en el empleo, salud y educación afectan principalmente a las grandes mayorías, históricamente afectadas por el impacto del modelo económico, político y social, al servicio de los intereses del gran capital oligárquico y las transnacionales.

No cabe duda que el impacto del modelo y la pandemia, así las medidas gubernamentales adoptadas para enfrentarla han profundizado más las brechas existentes entre hombres y mujeres. Las mujeres resultan más afectadas por el desempleo, la discriminación salarial, la extensión indebida y abusiva de la jornada de trabajo, la carga laboral excesiva a consecuencia de las responsabilidades que asumen en el hogar, labores de cuidados de hijos, hijas y personas mayores a su cargo, en la mayoría de los casos no compartidas con el cónyuge ni con otros miembros de la familia.

Todo ello en un contexto del incremento sostenido de los actos de violencia contra las mujeres, expresadas en violencia directa que van desde el acoso, el hostigamiento sexual, la agresión física y sicológica hasta el feminicidio; en la violencia estructural que deviene de la posición subordinada que indebidamente se le asigna en el sistema social y económico capitalista y, por último, en la violencia cultural que pretende justificar las otras formas de violencia y que se expresan en ideas, discursos y estereotipos.

Esto plantea para el sindicalismo, las sindicalistas y los sindicalistas, grandes y relevantes retos que efectivamente implican una revolución cultural que debe empezar reconociendo que la participación de las mujeres en los sindicatos es aún insuficiente, necesitamos romper la barreras a las que nos hemos referido que limitan el acceso de las mujeres a la afiliación y a la participación sindical, necesitamos integrar a las mujeres en todos los niveles de dirección de la organización sindical apuntalando la paridad; necesitamos enfrentar la mentalidad discriminatoria en contra de las mujeres y hacer que ellas se convenzan que su lugar está en los sindicatos y convencer a los incrédulos que solo con una efectiva participación de las mujeres en la organización y la acción sindical lograremos sindicatos más poderosos para el logro de sus fines.

Frente a ello, la CGTP ratificamos nuestro llamado a las trabajadoras del país, a participar activa, unitaria y masivamente en la JORNADA NACIONAL DE LUCHA, el próximo 7 de abril de 2022, en defensa del derecho al trabajo digno y a la libertad sindical de las trabajadoras del país, por aumento del sueldo mínimo ya.

La concentración central en Lima será en Plaza Dos Mayo, a las 4:00. p.m. En las regiones del país los trabajadores se deberán movilizar en contundente protesta por las principales calles de sus ciudades.

 



HIDROREGIONES PERÚ

 

Áncash: Detectan deficiencias en millonaria obra en Huarmey

La Contraloría advirtió la inadecuada colocación de rejillas para la evacuación pluvial y el incumplimiento del expediente técnico en la construcción de rompemuelles en varias calles del distrito de Huayán, obra que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huarmey (MPH) por S/ 3’029,030 y que corre riesgo de ser recepcionada con deficiencias técnicas y de calidad.

Hallazgos

Según el Informe de Hito de Control N° 3-2022, el comité de recepción de obra no observó que las rejillas metálicas que cubren las zanjas (cunetas), dispuestas a los lados de las vías para recoger el agua de la lluvia, no están correctamente fijadas, presentan levantamientos y mala colocación en las calles San Martín, Tacna, Lima, Grau, Unión, 28 de Julio e Independencia, del distrito de Huayán.

Tampoco se advirtió el incumplimiento del expediente técnico en la construcción de los reductores de velocidad. En la visita de inspección realizada por la comisión de control el 24 de febrero último, se verificó que los rompemuelles instalados en las calles Grau y Unión no están construidos según las medidas establecidas en el expediente técnico.

Riesgos

Para la Contraloría, los hechos descritos podrían generar que el contratista no subsane correctamente las observaciones y que la MPH recepcione la obra con deficiencias técnicas, poniendo en riesgo la calidad y durabilidad de los trabajos realizados; afectando a la población y vehículos que transitan por las vías comprendidas en el proyecto.

 


LIMA PERÚ

 

Derrame de relave minero estaría contaminando los ríos Santa Eulalia y Rímac

Desde Huarochirí, organizaciones denuncian la rotura de una represa de la mina Huampar, en la cuenca del valle de Santa Eulalia, ubicada en la zona de Cunay, distrito de Huanza, lo que habría desencadenado un derrame de relave y aguas residuales.

Las autoridades de la Mancomunidad Municipal Del Valle de Santa Eulalia aseguraron que este relave se encuentra contaminando fuertemente los ríos Santa Eulalia y Rímac, y también la flora y fauna, dejando decenas de peces muertos. Se presume que el derrame habría sido ocasionado por las intensas lluvias, aunque no se descarta que un grupo de mineros informales hayan estado operando en la mina.

La presidenta de la Mancomunidad municipal del valle Santa Eulalia, Cecilia Espinoza Rodas, puso en conocimiento la grave emergencia sanitaria ocasionada por los bloques y desprendimientos de relave minero de la mina de oro y plata Huampar; la que ha dejado de extraer minerales desde principios del año 2000, cuando la escasez de energía obligó al cierre de la mina.

Frente a este estado de emergencia, Cecilia Espinoza hace un llamado a los alcaldes pertenecientes a la mancomunidad para participar en la constatación de este desastre ambiental. Se espera que este proceso cuente con la participación de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, las autoridades del lugar ya han enviado un oficio al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el que incluyen las pruebas filmográficas y fotográficas para que fiscalice y sancione a los responsables.

Expertos advierten que estas altas concentraciones de elementos tóxicos en sedimentos representan un riesgo cancerígeno y de intoxicación para las poblaciones, especialmente para los niños, y suponen un serio peligro para la biodiversidad.

El caso Ariana

Cabe recordar que, por otro lado, la campaña ciudadana Día cero Perú ha advertido de la construcción del proyecto minero Ariana, que se viene ejecutando en la zona de Marcapomacocha, en la región Junín. Esta mina se construye justo donde se encuentra el sistema de lagunas y el trasvase de aguas del río Mantaro al río Rímac, y que abastecen de agua potable a las ciudades de Lima y Callao.

Por eso la campaña ciudadana advierte que este proyecto minero debe paralizarse hasta que se hayan realizado todos los estudios correspondientes que confirmen que no existe riesgo de contaminación del río por los relaves mineros. Hay una demanda de amparo en el Poder Judicial que busca que se detenga el proyecto hasta que se realicen más estudios, y en la que Sedapal también es parte demandante.

Esta situación nos muestra que las cuencas de los ríos no son zonas adecuadas para la presencia de actividades mineras, sobre todo por el riesgo que existe en los relaves y desechos que pueden contaminar las aguas de los ríos, que son fuente de los ecosistemas, así como del agua de consumo humano. (Con información del diario La República). https://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROMUNDO

 

Chile comienza lucha por aguas en disputa en la Corte Internacional de Justicia

El río Silla es el motivo más reciente en la disputa marítima entre Chile y Bolivia.

Chile abre un caso contra Bolivia en el tribunal supremo de la ONU el viernes por un río sobre el que ambos países reclaman derechos, en lo más reciente en la disputa marítima entre los vecinos sudamericanos.

Chile quiere que la Corte Internacional de Justicia (CIP) declare al río Silala, que fluye desde Bolivia, «curso de agua internacional» y le otorgue los mismos derechos sobre sus aguas.

El gobierno chileno afirma que se le han negado esos derechos de agua desde 1999.

En 2016 arrastró a La Paz ante la CIJ con sede en La Haya, establecida después de la Segunda Guerra Mundial para fallar en disputas entre países.

En un juego legal, Bolivia contrademandó a Chile, solicitando a la CIJ que dictaminara que tenía «soberanía… sobre el flujo artificial de las aguas del Silala diseñado, mejorado o producido en su territorio», y exigió que Chile pagara compensación.

El expresidente boliviano Evo Morales también trató anteriormente de usar la disputa por el río como moneda de cambio en la lucha más grande de Bolivia para obtener acceso al Océano Pacífico, que perdió ante Chile en una guerra en el siglo XIX.

Pero la CIJ en 2018 rechazó la oferta de Bolivia para ingresar al mar, diciendo que Chile «no tenía ningún caso qué responder» ya que «no estaba legalmente obligado a negociar tal movimiento».

En ese momento, Morales amenazó con reducir el flujo del Silala hacia el seco desierto de Atacama en Chile e imponer tarifas por su uso.

Las conexiones entre los vecinos permanecieron desgastadas.

Chile y Bolivia no han tenido relaciones diplomáticas desde 1978 cuando el último intento de Bolivia de negociar un pasaje al Pacífico fracasó en acritud.

Las nuevas audiencias, que comenzarán el viernes en la sede de la CIJ en el Palacio de la Paz en La Haya, continuarán hasta la próxima semana.

Un juicio final podría llevar años.

Una vez dictadas, las sentencias de la CIJ son vinculantes y no se pueden apelar.

El experto internacional Gilberto Aranda dijo que creía que había «razones legales bien fundadas» que hacen que el argumento de Chile sea «más sólido».

«Entre otras cosas, Bolivia ha cambiado su argumento con el tiempo, siendo la posición de Chile históricamente más coherente», dijo a la AFP Aranda, académico de la Universidad de Chile.

Señaló que el caso actual, a diferencia de la lucha por el acceso al Océano Pacífico, que vio un intenso cabildeo y campañas mediáticas por parte de ambos lados, se estaba librando menos a la vista del público.

“Esto se está llevando a cabo mucho más por los canales legales internacionales esperados”, dijo Aranda.

Chile en el 2000 propuso negociar formalmente el uso de las aguas del Silala y estaba dispuesto a pagar por ello, pero esas discusiones se estancaron cuando Bolivia subió el precio. https://diariolalibertad.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe