9/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 09 de diciembre de 2016 – Edición 2621

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 09 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2621 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Pronunciamiento de la FENTAP. Reforma Constitucional al Derecho al Agua debe ser ratificada en Marzo.
·        PERÚ - Chimbote: “Seda” les cobra por servicio de agua potable que no reciben hace tres meses. Para llevar el líquido elemento a sus viviendas deben comprar de las cisternas o pedir en las casas vecinas.
·        PERÚ - Los talareños nuevamente reciben agua contaminada, maloliente y de color verde. La empresa paralizó la planta de tratamiento por el incremento de algas en el agua cruda.
·        PERÚ - Empresa contamina 80 por ciento de agua de indígenas en Perú.
________________________________________________________________

Pronunciamiento de la FENTAP
Reforma Constitucional al Derecho al Agua debe ser ratificada en Marzo
 




EMPRESAS DE AGUA

Chimbote: “Seda” les cobra por servicio de agua potable que no reciben hace tres meses
Para llevar el líquido elemento a sus viviendas deben comprar de las cisternas o pedir en las casas vecinas.

Chimbote: “Seda” les cobra por servicio de agua potable que no reciben hace tres meses

http://diariocorreo.pe/ - 09/12/2016.- Indignados viven los moradores de la manzana G del asentamiento humano Villa Los Jardines, en Chimbote, porque desde hace tres meses no tienen servicio de agua potable, sin embargo Sedachimbote cumple con mandarle puntualmente sus recibos haciendo el cobro del inexistente consumo.

PREOCUPANTE. Ante la falta del líquido elemento, los pobladores deben madrugar para interceptar algún camión cisterna que llevan agua potable a las invasiones cercanas y exigirles que les vendan algunos bidones. Asimismo, otros deben ir hacia las casas de familiares y vecinos para pedirles se les regale agua y trasladarlos en baldes hacia sus moradas.

“No es posible que vivamos sin agua desde octubre y que sin embargo ‘Seda’ nos mande nuestros recibidos como si recibiéramos el servicio de forma normal. Aquí todos tenemos que estar madrugando para poder traer agua en baldes, porque la empresa no hace nada, vamos a reclamar y nos dicen que ya vendrán”, declaró María Barrientos León, moradora afectada y a quien le llegó su recibo de consumo por 27.20 soles.

“Cada balde de agua de la cisterna nos cuesta 1 sol, si vamos a los vecinos a que nos regalen agua, nos cuesta el taxi para trasladar todos los baldes hasta nuestras viviendas. Encima que gastamos a diario por el agua, ‘Seda’ nos manda sus recibos exigiéndonos el pago por un servicio que no brindan”, declaró Ysabel Acuña Vargas, vecina afectada. quien recibe sus recibos de consumo de agua por 2.30 soles.

AYUDA. Rosa Valverde Fernández, otra de las afectadas, señaló que en estos tres meses que están sin agua, Sedachimbote solo mandó en dos oportunidades a los camiones cisterna, por lo que exigió atención de las autoridades sobre este problema.

“Aquí apenas conseguimos agua para tomar o cocinar, no alcanza para bañarnos. Vivir sin agua es imposible”, lamentó.


HIDROREGIONES

Los talareños nuevamente reciben agua contaminada, maloliente y de color verde
La empresa paralizó la planta de tratamiento por el incremento de algas en el agua cruda

Los talareños nuevamente reciben agua contaminada, maloliente y de color verde

http://diariocorreo.pe/ - 09/12/16.- Cientos de ciudadanos de los conos norte, sur, centro de Talara y ciudad satélite, elevaron su voz de protesta porque nuevamente están recibiendo agua contaminada, sucia y maloliente. Ellos advirtieron que la EPS Grau podría ser denunciada por el presunto delito contra la salud pública al suministrar agua no apta para el consumo humano.

AGUA VERDE. Los moradores de la ciudad satélite, liderados por Gloria Pozo, mostraron vídeos, fotografías y muestras del agua que han recibido en sus viviendas, con olor desagradable y de color verde.

La pobladora Marjurie Morales precisó que en el cono sur el agua también ha llegado en las mismas condiciones. Ella pide a las autoridades denunciar este atentado contra la salud en el Ministerio Público.

“¿Dónde está el alcalde y los regidores? Hace algunas semanas recibimos el agua que según los resultados de los análisis bioquímicos no era apta para el consumo humano, ahora nos dan agua en peores condiciones; esto es un gran abuso” refirió la mencionada madre de familia.

LA EPS GRAU. La empresa informó que tomó la decisión de paralizar la PTAP El Arenal a partir de las 10:30 horas de ayer miércoles, para evaluar y hacer algunas pruebas con el fin de solucionar la variación de la calidad de agua cruda en el Canal Norte, por el incremento desmesurado de algas, lo que afectó el tratamiento del agua potable, en cuanto al color, olor y sabor. Paralelamente se hicieron purgas en las líneas de distribución y en los hidrantes (grifos contra incendios).

Las operaciones de la Planta de tratamiento de agua potable El Arenal se reiniciaron a partir de las 5:30 de la tarde de ayer miércoles. Se espera que hoy se restablezca el abastecimiento a las ciudades de Paita, Talara y sus respectivos anexos.

Las dificultades que afronta la empresa se deben a la variación de la calidad del agua cruda que se obtiene del Canal Norte y a su vez de la represa Poechos.

 HIDROALERTA

Empresa contamina 80 por ciento de agua de indígenas en Perú


http://elheraldodesaltillo.mx/ - 08/12/2016.- La Alianza de Género y Agua (GWA por sus siglas en inglés), calcula que 80 por ciento del agua que abastece a las comunidades indígenas de Perú está contaminada por los proyectos de minería que operan en ese país, por ello hicieron un llamado a los gobiernos en la COP13 para hacer consciencia sobre el cuidado de los recursos hídricos y la afectación de la salud de las mujeres, niñas y niños.

En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora de la GWA, Juana Vera Delgado, dijo que el mensaje que llevaron como organización internacional a la Conferencia de las Partes (COP13) en Cancún, Quintana Roo, fue el cuidado del agua y la salud de las comunidades indígenas.

La también doctora en Políticas de Recursos del Agua de los gobiernos explicó que en países como Perú en donde la empresa transnacional Newmont Mining Corporation extrae minerales como el oro y cobre, contribuye a los ingresos del país, pero a la par contamina 80 por ciento del agua que abastece a las comunidades indígenas; además, la firma busca acceder al otro 20 por ciento de las reservas para explotar minerales, que afectaría también a los recursos hídricos aún libres de contaminantes.

Con este tipo de proyectos de extracción de minerales el agua se contamina con plomo, mercurio y cadmio, metales que son considerados tóxicos y están relacionados al desarrollo de cáncer por consumo directo del líquido, o por comer alimentos cuyos cultivos fueron regados con agua contaminada.

La coordinadora de la GWA explicó que las mujeres indígenas de Perú que consumen agua contaminada se enferman, y a la par sus hijos en etapa de lactancia porque la leche materna también contiene minerales tóxicos.

Sobre la contaminación del agua y las afectaciones de la salud de las y los habitantes de Perú, Vera Delgado refirió que en ese país se criminaliza a laboratoristas que han encontrado alguno de los metales tóxicos en sangre y orina de personas indígenas, con la finalidad de censurar los resultados.

Uno de los mensajes que la GWA dio a los gobiernos en las diferentes mesas de trabajo de la COP13, está dirigido en hacer consciencia sobre la responsabilidad que tienen los Estados en el cuidado de la salud de mujeres, niñas y niños de las comunidades indígenas y del agua, sobre todo cuando dan concesiones o permisos a las empresas transnacionales de minería y agroindustria.

En el tema relacionado a la agroindustria, la ingeniera agrónoma puntualizó que también afecta al abastecimiento de agua que pertenece a las comunidades indígenas, al restarles recursos hídricos por el consumo masivo que realizan en cultivar grandes cantidades de alimentos que exportan.

Vera Delgado explicó que el término “agua virtual” proviene de la cantidad de agua utilizada para el riego masivo de alimentos de exportación, que por lo general es agua que las agroindustrias “roban” a las comunidades indígenas en conjunto con los Estados, que en lugar de proteger los recursos para los habitantes del lugar, los “despojan” de sus derechos de acceso y consumo al recurso vital.

La GWA hizo un llamado a los gobiernos en proteger y asegurar el agua para las comunidades, así como respetar sus Derechos Humanos, pero también a la sociedad de las grandes ciudades que consumen los alimentos de la industria agrícola, a fin de que se informen sobre las consecuencias que provoca el cultivo de esos productos en las poblaciones indígenas y no tiren a la basura esa comida.

La COP13 es una reunión internacional de los gobiernos que han ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), este año se reunieron en Cancún, Quintana Roo, y diversas asociaciones civiles feministas acudieron para promover la inclusión de las mujeres como actoras en la preservación de los recursos naturales.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 07 de diciembre de 2016 – Edición 2620

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 07 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2620 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ya son 18 regiones en crisis hídrica. Sequía. El Minagri oficializó medida mediante decreto para ejecutar acciones inmediatas, como el uso de aguas subterráneas a falta de lluvias.
·        PERÚ - Analizan problemática del servicio de agua en la región. Alcalde de La Tinguiña mostró su desacuerdo con la intervención de Emapica por parte de la OTASS.
·        PARAGUAY - Piden declarar al río Pilcomayo en emergencia hídrica. Alertan que sigue la contaminación.
·        ESTADOS UNIDOS - Protestas en NY contra oleoducto en Dakota del Norte. Están en contra de las construcciones cerca de una reservación indígena y que podrían causar destrozo ambiental.
________________________________________________________________

Ya son 18 regiones en crisis hídrica
Sequía. El Minagri oficializó medida mediante decreto para ejecutar acciones inmediatas, como el uso de aguas subterráneas a falta de lluvias.   


http://larepublica.pe/ - 07/12/16.- La crisis por la falta de lluvias en el país se agudiza. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) oficializó, mediante decreto supremo, la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en otros 17 departamentos.

Moquegua fue el primer departamento en asumir esta condición de emergencia, hace dos semanas. Pero ahora son en total 18 las regiones que se encuentran bajo esta medida de protección.

Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín y Lambayeque.

También La Libertad, Lima, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes estarán en emergencia durante 60 días, con opción a ampliarse este plazo si la ausencia de lluvias se prolonga hasta fines de diciembre o más meses, o caso contrario, dejarla sin efecto si las precipitaciones permiten alguna recuperación hídrica.

De la lista de departamentos, llama la atención Tumbes, pues es una región de clima tropical y con frecuente registro de lluvias. Sin embargo, preocupa que presente déficit hídrico.

La situación es preocupante teniendo en cuenta que, apenas hace una semana, el Minagri declaraba en emergencia a 37 valles del país por falta de agua, los cuales se hallan en siete departamentos. Ahora son once más.

Serios pronósticos

"Luego de recibir la información del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) sobre pronósticos de precipitaciones, es que decidimos tomar esta decisión. La situación en este momento nos permite precisar que la sequía ya está generando daños, sobre todo en el sector agrícola, por ello estamos tomando acciones", indicó a La República el titular de Agricultura, José Manuel Hernández.

En efecto, las estimaciones no son favorables. De acuerdo con el Senamhi, si a la fecha se presentan algunas lluvias, estas finalmente significan "una foto del momento" y no necesariamente un solución al problema.

"El periodo de lluvias usualmente inicia en setiembre y en algunas zonas del país se va incrementando paulatinamente la intensidad de las precipitaciones hasta febrero o marzo, que son los meses picos. Pero en este año eso no ha ocurrido, no llovió en los meses previos", afirma Nelson Quispe, responsable de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi.

Y agrega que "en lo sucesivo habrán lluvias, sí, pero no serán suficientes para recuperarnos y el efecto ya está presente, la sequía ya hizo daño".

El experto agrega que en el sur del país hay zonas donde no llovió ni un solo día.

"En la vertiente oriental están ingresando lluvias que favorecen a la ceja de selva, pero en la vertiente occidental, hacia la Costa, las condiciones continúan secas", advierte.

Quispe enfatiza en que muchos de los reservorios a lo largo de la costa del país, tomarán su tiempo para recuperar su nivel de embalse.

Y explica que las lluvias focalizadas no serán suficientes para lograr una recuperación inmediata porque se registrarán precipitaciones de forma intermitente.

Leer texto completo aquí  http://bit.ly/2h5WEfw

EMPRESAS DE AGUA

Analizan problemática del servicio de agua en la región  
Alcalde de La Tinguiña mostró su desacuerdo con la intervención de Emapica por parte de la OTASS

Analizan problemática del  servicio de agua en la región

http://diariocorreo.pe – 06/12/2016.- La I Sesión Descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos se desarrolló ayer en Parcona. Allí los participantes trataron la problemática del agua potable, la intervención de la OTASS en Emapica, entre otros.

Durante su participación, el congresista Juan Carlos Gonzales, también presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, pidió a la población que hagan sus quejas y reclamos ante la entidad correspondiente, sobre todoante los abusos y pésimas condiciones de atención en el servicio básico.

A su turno, el gerente de Usuarios de la SUNASS, José Luis Patiño, señaló que las empresas prestadoras de servicios en la región de Ica necesitan una reestructuración para solucionar el abastecimiento en la ciudad.

Por su parte, el congresista Juan Carlos del Águila mencionó que los funcionarios deben ser trasparentes para desarrollar un trabajo en beneficio de todos.

Al respecto, José Gálvez Chávez, alcalde de Parcona, dijo que se debe investigar y sancionar a las exautoridades y funcionarios responsables de la malversación de dinero en Emapica.

Además, mencionó que la persona tiene como derecho fundamental el servicio del agua y para ello es de mucha importancia brindar un servicio adecuado a la población y con ello mejorar su calidad de vida.

Sobre la intervención de la OTASS a las empresas prestadoras de servicio en la región Ica, el alcalde de Palpa, Justo Mantilla, dio a conocer que está de acuerdo con la medida, puesto que esto hará que se mejore el servicio del líquido elemento.

Quien tuvo una posición contrario fue el alcalde de La Tinguiña, Carlos Reyes Roque, y señaló quela medida está sujeta a una posible privatización de las EPS.
Dirigentes de Ica y Chincha también mostraron su disconformidad, señalando que lo único que se busca es privatizar el agua, perjudicando a la población.

Finalmente, el congresista César Segura aclaró que con el evento se busca soluciones en la problemática del agua.

HIDROMUNDO

Piden declarar al río Pilcomayo en emergencia hídrica
Alertan que sigue la contaminación

ACTO. La Defensoría y ASE entregan la propuesta de decreto a la Gobernación.

http://correodelsur.com/ - 07/12/2016.- La Comisión Interinstitucional de Defensa del Río Pilcomayo y Medio Ambiente pidió ayer a la administración del gobernador Esteban Urquizu que declare al Pilcomayo en “emergencia hídrica”. Según la organización, la contaminación continúa, por lo que se requieren acciones inmediatas.

"Queremos llamar a las autoridades a que se pueda trabajar en esta temática, porque todavía tenemos algunos contaminantes en los suelos de cultivo de la rivera del Pilcomayo", dijo el presidente de la Asociación Sucrense de Ecología, René Arancibia.

El activista agregó que en Chuquisaca hay 18 municipios que tienen relación directa con el Pilcomayo, por lo que el riesgo para sus poblaciones continúa latente.

"Ya se han realizado diferentes acciones tanto de la Defensoría como de parte de nuestras autoridades locales y nacionales acerca de los niveles de contaminación, y éstos siguen", dijo, por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez.

Para evitar más contaminación, en un acto en un hotel céntrico, la Comisión Interinstitucional de Defensa del Río Pilcomayo y Medio Ambiente entregó a la Gobernación una propuesta de decreto departamental que declara "situación de emergencia hídrica a la cuenca del río Pilcomayo".

La propuesta manda a ejecutar acciones inmediatas, como el desembolso de recursos económicos, la creación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental o la implementación del Plan Departamental de Intervención.

Según la justificación de la propuesta, la Comisión realizó varias visitas a los ingenios mineros de Potosí, donde se reiteró que "la vida útil" del dique de colas era hasta 2014.

"En la actualidad, los ingenios mineros no asociados al departamento de Potosí continúan descargando los desechos tóxicos directamente a los ríos que se conectan con el río Pilcomayo", según la Comisión.

Además, según datos de la Gobernación, se detectó contaminación en hortalizas como zanahoria, remolacha y cebolla, según reportes que se hicieron hasta 2014.

Protestas en NY contra oleoducto en Dakota del Norte
Están en contra de las construcciones cerca de una reservación indígena y que podrían causar destrozo ambiental.

http://www.telemundo47.com/ - 06/12/2016.- Decenas de personas se reunieron en Manhattan para protestar contra la posible construcción del oleoducto en el Norte de Dakota.

Los protestantes manifestaron su apoyo al grupo nativo americano de Norte de Dakota de la tribu Sioux y dijeron que ellos tienen derecho a tener agua limpia. Alegan que si la construcción se lleva a cabo en algún momento, la tubería de gas explotará y causará destrozo ambiental.

Entre los protestantes estuvieron la Alianza de Latinos Indígenas y la activista por los derechos de los indios-americanos Carolina Patritti.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


6/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 06 de diciembre de 2016 – Edición 2619

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 06 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2619 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ocho obras de saneamiento están paralizadas en región Cusco. Traba. La mayoría no se ejecuta por deficiencias técnicas del proyecto.
·        Vecinos retienen vehículo de Sedam Huancayo para exigir que les den agua. Hace 3 días que no tienen líquido elemento para cocinar, bañarse y limpiar los baños.
·        PERÚ - Sedapar espera que en 2017 se reajuste tarifa de agua. Plan. Hugo Aguilar indicó que levantaron observaciones de la Sunass. Sedapar ya cuenta con plan de Emergencia para lluvias.
·        PERÚ - Sánchez Carrión: anuncian paro por contaminación ambiental. Ronderos denuncian que algunas empresas mineras contaminan ambiente, y señalaron que esto causó enfermedades en esa provincia.
·        PERÚ - Contaminación en el lago Titicaca se agudiza.
________________________________________________________________

Ocho obras de saneamiento están paralizadas en región Cusco
TRABA. La mayoría no se ejecuta por deficiencias técnicas del proyecto.

labor. Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso en audiencia descentralizada

http://larepublica.pe/ - 06/12/16.- Son ocho obras de saneamiento que se encuentran paralizadas en la región Cusco, revelaron representantes del Ministerio de Vivienda y Construcción, durante la audiencia descentralizada de la comisión de Vivienda  y Construcción del Congreso de la República.

Según el reporte del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, la mayoría de las obras han dejado de ejecutarse por deficiencias técnicas del proyecto (saneamiento físico legal de los terrenos), no contar con autorizaciones de Provias, Sernanp, ANA y otras entidades.

Entre las obras paralizadas se encuentran el plan maestro de saneamiento de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales de Calca.

Guido Alvarez, alcalde provincial de Calca, precisó que para este proyecto se requiere un presupuesto de S/ 7 millones; sin embargo, no puede reiniciarse por problemas técnicos, financieros y legales.

“En una reunión anterior el ministro de Vivienda en Construcción Edmer Trujillo  nos indicaron que todo proyecto paralizado ya sea financiado por el Banco Mundial, cooperación extranjera, Foniprel, gobiernos regionales o locales serán tomados en cuenta y esperamos que nos den una solución”, señaló.

Otra de las obras que corre el riesgo de ser paralizada es la construcción del reservorio de agua en el sector de Alto Qosqo del distrito cusqueño de San Sebastián. La obra que está a cargo del Ministerio de Vivienda y Construcción cuenta con un presupuesto de S/ 38 millones, la cual es insuficiente y se debe duplicar.

La presidenta de dicha comisión, Marisa Glave, sostuvo que se instalará una oficina descentralizada del Ministerio de Vivienda para apoyar a las autoridades locales y viabilizar los expedientes técnicos de las obras y proyectos paralizados.

“En febrero del 2017, la Comisión se constituirá a Cusco para verificar si las oficinas se han instalado y están funcionando y qué expedientes técnicos se van a priorizar”.

EMPRESAS DE AGUA

Vecinos retienen vehículo de Sedam para exigir que les den agua
Hace 3 días que no tienen líquido elemento para cocinar, bañarse y limpiar los baños

​Vecinos retienen vehículo de Sedam para exigir que les den agua (FOTOS)

http://diariocorreo.pe/ - 05/12/2016.- Por los caños de sus viviendas hace tres días no cae ni una gota de agua y cansados de no ser escuchados, los vecinos del conjunto habitacional Villa Mercedes ayer tomaron por asalto una camioneta de la empresa Sedam Huancayo y bloquearon el puente Carrión.

“Ya estamos 3 días sin agua, los baños están colapsados, hoy no hay almuerzo, la ropa y los platos sucios están amontonados, somos 150 familias afectadas y por eso nos da igual quedarnos a reclamar aquí hasta que solucionen”, dijo una vecina.

Ellos rodearon la camioneta del área de mantenimiento y elevaron sus carteles gritando “¡queremos agua para Villa Mercedes!”.

Hasta el lugar llegaron policías tratando de disuadirlos, pero las madres de familia, jóvenes y ancianos no estaban dispuestos a ceder.

Un ingeniero de la empresa Sedam acudió y las airadas mujeres les exigían que abran una llave para que el agua pueda llegar a sus domicilios. No obstante los técnicos no podían hacerlo, generando que las féminas entren en desesperación.

CAÑOS. El vecino Víctor Llacua llevó a los periodistas a su departamento y al abrir los caños no salía ni una sola gota de agua. Él dijo que Sedam permite el suministro de agua potable de 3 a 6 de la mañana y los vecinos tienen que amanecerse para colectar unos cuantos baldes de agua. Finalmente los vecinos dejaron que el vehículo de Sedam se pueda retirar, pero amenazaron con más protestas sino solucionan los problemas.

EXIGEN. La falta de agua puede generar enfermedades, por eso los vecinos pedían la presencia de un fiscal y del Minsa.

Sedapar espera que en 2017 se reajuste tarifa de agua
Plan. Hugo Aguilar indicó que levantaron observaciones de la Sunass. Sedapar ya cuenta con plan de Emergencia para lluvias.

Suba de agua. Para el próximo año se incrementará el precio del agua potable por metro cúbico. El aumento sería del 12%.

http://larepublica.pe/ - 06/12/16.- Para el próximo año la tarifa de agua se incrementará en un 12%. En la actualidad el metro cúbico (m3) de agua doméstica residencial vale S/ 1.00. Con el incremento, la nueva tarifa sería de sería S/ 1.12  por m3.

Para que se dé el incremento la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) debe aprobar el Plan Maestro Optimizado (PMO) de Sedapar.

En diciembre de 2014, la empresa de saneamiento  elevó su plan a la Sunass para que lo evalúe. Al segundo año de presentar el plan, Sedapar debía cumplir las metas que se establecieron. La Superintendencia realizó varias observaciones al plan.

Medidores

La más grave de todas ellas era sobre la micromedición. El año pasado no pudieron comprar los más de seis mil medidores. Según Aguilar, el proceso se demoró porque uno de los postores quejó y no permitieron que los medidores se compren a tiempo.

 "Este año hemos comprado los medidores con anticipación. Ahora estamos realizando un proceso para la contratación de personal técnico para que instale esos medidores, teniendo prioridad los lugares donde están los de mayor antigüedad", agregó.

Con todas las observaciones levantadas, Aguilar confía que la Sunass le aprobará su PMO y para el próximo año  se realice el reajuste tarifario.

Emergencia

La empresa cuenta con un fondo de un millón 800 mil soles. Tienen dos planes para casos de emergencia: uno para lluvias y el otro para sequía. De acuerdo a los antecedentes vividos en la ciudad, ambos escenarios pueden presentarse. El periodo de sequía puede durar hasta mediados de febrero y un periodo de lluvias de febrero a marzo.

Para la sequía, Sedapar cuenta con reservorios portátiles que se colocan en lugares estratégicos de la ciudad. Los cisternas llenarán los reservorios portátiles y de ahí se distribuirá a la población.

"En caso de lluvias, el agua viene con excesivo lodo. Se tiene que suspender la producción para evitar daños a la planta. Esa medida genera cortes de agua. También estamos preparados para atender esa emergencia", agregó Aguilar.   

Ambos planes serán presentados la próxima semana a todas las autoridades locales. Además pedirán a los alcaldes que presenten sus planes de emergencia a Sedapar para que se complementen.

HIDROREGIONES

Sánchez Carrión: anuncian paro por contaminación ambiental
Ronderos denuncian que algunas empresas mineras contaminan ambiente, y señalaron que esto causó enfermedades en esa provincia.

Ronderos realizarán paro provincial en Sánchez Carrión


http://rpp.pe/  - 05/12/2016.- “El Estado nunca se preocupa por la provincia de Sánchez Carrión”. Así se expresó en RPP Noticias el presidente de las rondas campesinas de ese territorio, Martín Otiniano, quien anunció un paro este miércoles 7 de diciembre por la contaminación ambiental.

Indicó que la contaminación que la ocasionan algunas empresas mineras causó enfermedades. Hay niños y ancianos que sufren males respiratorios y en la piel.

Sostuvo que las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad hasta ahora no han solucionado este problema en esa provincia, donde hay 30 mil ronderos.

Contaminación en el lago Titicaca se agudiza


http://www.losandes.com.pe/ - 06/12/16.-. Resultados nada alentadores. En un nuevo reporte acerca de la calidad del agua superficial del lago Titicaca, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que se comprobó que en la bahía interior, se incumplen los Estándares de Calidad de Agua, luego de un estudio durante setiembre de 2015 y marzo de este año.

Este estudio se realizó en una red de monitoreo, conformada por 43 puntos, en diversas zonas de la bahía interior, y alrededor de la península de Chucuito y Capachica.

El área con mayor cantidad de parámetros que incumplen los Estándares de Calidad de Agua es la bahía interior del lago Titicaca, con indicadores de eutrofización, como el nitrógeno total, fósforo total, conductividad eléctrica y las coliformes fecales, los cuales son relacionados con los vertimientos de aguas municipales que existen en Puno, así como la acumulación de lodo y sedimentos. Los demás sectores presentan buena cantidad y calidad de agua, salvo algunos parámetros.

La presentación de los resultados buscó evaluar el estado de la calidad del agua superficial del lago Titicaca, como base para promover la implementación de la estrategia orientada a la protección de la calidad ambiental del recurso hídrico en esta fuente natural.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


5/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 05 de diciembre de 2016 – Edición 2618

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 05 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2618 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        LATINOAMÉRICA - Al menos diez países latinoamericanos en alerta por la sequía. La falta de lluvias es un grave problema en la región. Ha obligado a declarar emergencia en algunos países y afecta a la seguridad alimentaria.
·        PERÚ - El agua como derecho. El acceso al agua potable es un servicio inapreciable para la humanidad porque sin este líquido la vida sería imposible en el mundo. Por ello, el Congreso de la República ha aprobado, en primera votación, el proyecto de reforma de la Carta Magna para reconocer su abastecimiento como un derecho constitucional, y como tal, el Estado estará en la obligación de disponer las acciones necesarias para que la población tenga acceso pleno a un suministro oportuno y de calidad.
·        PERÚ - El agua se Acaba y la Paciencia También. Comentario de José Neyra Moncada – Director El Tiempo de Piura.
________________________________________________________________

  Al menos diez países latinoamericanos en alerta por la sequía
La falta de lluvias es un grave problema en la región. Ha obligado a declarar emergencia en algunos países y afecta a la seguridad alimentaria.


http://www.opinion.com.bo/ - 05/12/2016.- El déficit de lluvias afecta a por lo menos diez países latinoamericanos. Bolivia encabeza la lista con la peor sequía de los últimos 25 años. También Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Colombia reportan déficit de lluvias en Sudamérica. En tanto que el Corredor Seco de Centroamérica de Guatemala, El Salvador y Honduras ya lleva diez años sin lluvias.

BOLIVIA El Gobierno boliviano declaró el 21 de noviembre emergencia nacional, pues hasta esa fecha solo había llovido el 10 por ciento de las precipitaciones previstas hasta entonces.

Las pérdidas en las zonas productoras de alimentos afectadas por la sequía superan los 500 millones de dólares, por los efectos de la sequía en unas 207.000 hectáreas de diversos cultivos y la muerte de unas 277.000 cabezas de ganado, según datos de Inter Press Service.

PERÚ El Gobierno de Perú decretó a fines de noviembre estado de emergencia por 90 días en 28 unidades hidrográficas. Entre ellas está la cuenca del Titicaca, que comprende Huancané y Ramis, cita la agencia peruana Andina.

El estrés hídrico afecta a todas las regiones peruanas, pero en especial a La Libertad, Arequipa y Puno. En Moquegua, la emergencia rige por 60 días. El déficit hídrico en Moquegua produjo "daños de magnitud en la salud de la población y en sus medios de vida", y rebasó la capacidad de respuesta del gobierno regional, que requiere una atención y apoyo especial del Gobierno nacional, según reporta EFE. Piura, Lambayeque, Cajamarca y Cusco también reportaron déficit de lluvias.

Las medidas de emergencia demandaron la elaboración inmediata de planes de mitigación, así como la restricción, cuidado y vigilancia del agua, con el fin de evitar conflictos.

Las regiones de Tacna, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco recibieron, en octubre último, menor cantidad de lluvias de las que solían experimentar en esas fechas.

También están en sequía las administraciones locales de agua de San Lorenzo, Chira, Alto Piura–Huancabamba, Medio y Bajo Piura.

CHILE El déficit hídrico en la región chilena de Bío Bío es del 20 por ciento, lo que impediría cubrir la cuota necesaria para el riego, explicó a la Agencia Uno el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza. Esta cifra se basa en las condiciones climáticas -bajos deshielos- y el bajo nivel que presenta el Lago Laja durante el último periodo.

El profesional explicó que ha sido un año particularmente deficitario en términos hídricos y no se alcanzará a completar los 600 millones de metros cúbicos necesarios para cubrir la cuota de riego.

COLOMBIA Debido al déficit de lluvias, el sector cafetalero colombiano perdió 150 millones de dólares, según informó el diario digital La Razón de Colombia.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló a w.radio que con las fuertes sequías que se registraron durante el fenómeno del Niño, la producción cafetera se contrajo en 500 mil sacos del grano, con lo que la producción de este año será de 14.5 millones de sacos.
VENEZUELA Desde principios de año, el déficit de lluvias en Venezuela obligó al Gobierno a tomar una serie de acciones para preservar los niveles de agua de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri. Hubo cambio de huso horario, reducción de día de trabajo y otras medidas para reducir el consumo de energía que depende en un 70 por ciento de las hidroeléctricas.

URUGUAY La falta de lluvias es el fenómeno climático que genera las pérdidas económicas más altas en Uruguay, según el informe de la especialista del Banco Mundial Melanie Kappes. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, señaló que, en promedio, el país recibe 1.300 litros de agua por metro cuadrado al año; más de 500 litros se escurren. "Todo el sistema de represamiento permite guardar el 5 por ciento de las lluvias", dijo a El País del Uruguay.

PARAGUAY La extrema sequía que vivió el Chaco paraguayo entre junio y julio, cerca de la frontera con Argentina y Bolivia, ocasionó la muerte de miles de yacarés (caimanes) que estaban muriendo en el barro agrietado y seco. Luego de la emergencia se hicieron trabajos y ahora solo se aguardan lluvias para este mes o enero del 2017. El director de la Comisión Nacional Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, dijo a ABC Color que con la lluvia el lado paraguayo del río volverá a tener agua y se podrá evitar la situación de sequía registrada a principios del 2016 que provocó la muerte de animales silvestres.

GUATEMALA El Corredor Seco de Guatemala. El Salvador y Honduras es una zona afectada por la sequía prolongada. Debido a esa situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presta apoyo a 7.000 familias, con posibilidad de ampliar la ayuda hasta 2018. Se pretende que los trabajos puedan ser replicados en otras comunidades del Corredor Seco incluyendo proyectos para una mejor gobernanza del agua.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2h54aDD  

POLÍTICA

El agua como derecho
El acceso al agua potable es un servicio inapreciable para la humanidad porque sin este líquido la vida sería imposible en el mundo. Por ello, el Congreso de la República ha aprobado, en primera votación, el proyecto de reforma de la Carta Magna para reconocer su abastecimiento como un derecho constitucional, y como tal, el Estado estará en la obligación de disponer las acciones necesarias para que la población tenga acceso pleno a un suministro oportuno y de calidad.

EL PERUANO – 04/12/2016.- Por tratarse de una modificación del texto constitucional, es necesario que el Parlamento apruebe la reforma por mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y su ratificación debe efectuarse en dos legislaturas ordinarias sucesivas, y en cada uno de los casos, con votación superior a los dos tercios del número legal de congresistas. Conforme a este mecanismo, la segunda votación será en marzo próximo, con lo cual se reforzará el marco legal para considerar al agua como un derecho fundamental y prioritario.

Otros instrumentos jurídicos y políticos lo consagran de esa manera. Ahí tenemos la Política 33 del Acuerdo Nacional, que considera a los recursos hídricos como patrimonio de la Nación y un derecho fundamental de la persona al reconocer que el agua es sinónimo de democracia, justicia social y desarrollo humano ecosostenible.

Del mismo modo, los acuerdos 6 y 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda 2030 establecen: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” y “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”, respectivamente.

En el Perú también se está construyendo gobernanza hídrica mediante la Ley Nº 29338 de Recursos Hídricos, promulgada en 2009, y con el Plan Nacional de Recursos Hídricos y su correspondiente estrategia. Allí entra a tallar la Autoridad Nacional del Agua (ANA), cuya labor ha permitido la creación de seis consejos de cuenca, y su norte es la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible con la participación de todos los actores relacionados con el agua.

Con estos lineamientos, es evidente que la gestión integral de los recursos hídricos en el Perú es una gran responsabilidad para el Estado en su conjunto, y el Congreso de la República ha aportado a ese objetivo con este primer paso de convertir el acceso al agua potable en un derecho amparado por la Constitución, porque sin un correcto, eficiente y democrático uso y conservación de este recurso, será iluso eliminar la desigualdad social, la pobreza y la injusticia.

No podemos obviar que además de ser importante, el agua es un recurso absolutamente vulnerable si su utilización es inadecuada. De hecho, la Organización Internacional del Agua ha alertado que en 2025 el Perú sería el único país en América Latina que sufriría estrés hídrico permanente. Ya en varias regiones del país existe la escasez de agua por su uso irracional, la contaminación, la deforestación y los efectos del cambio climático.

En el Perú también se está construyendo gobernanza hídrica mediante la Ley Nº 29338 de Recursos Hídricos, promulgada en 2009, y con el Plan Nacional de Recursos Hídricos y su correspondiente estrategia.

HIDROCOMENTARIO

El agua se Acaba y la Paciencia También
José Neyra Moncada – Director El Tiempo de Piura

jose-neira

http://eltiempo.pe/ - 04/12/2016.- La sequía que nos agobia por estos días nos está dejando un claro mensaje a todos los piuranos y en especial a nuestras autoridades actuales y futuras: el agua que es vida para la población, para el ganado y para nuestros cultivos de exportación y subsistencia,  también se agota. ¿Y qué estamos haciendo para prever un futuro más crítico, con esto del cambio climático?

Solo una sequía como la actual nos ha permitido ver a qué niveles de desesperación pueden llegar las personas. Unos intentan por la fuerza tomar los reservorios para abrir compuertas y regar los cultivos informales de arroz de empresarios foráneos. Otros  han roto canales y otros tantos ya se están enfrentando en los campos, porque muchos cultivos se están perdiendo.

Sin duda, emergencias como la que estamos afrontando nos debe llevar a prever que se hace urgente la rehabilitación de la presa de Poechos para ampliar su capacidad de almacenamiento. Igualmente, seguir adelante con los reservorios satélites en el Alto Piura, que permitan irrigar los actuales cultivos que, sin duda, deberán seguir creciendo para ser más competitivos como región.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe