13/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3017: PERÚ - Cuatro claves para entender cómo la minería devora el bosque de Camanti. No ha bastado la creación de los Bosques Protectores de Camanti para evitar que la minería y la agricultura continúen devastando esta parte de la selva de Cusco


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 13 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3017 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cuatro claves para entender cómo la minería devora el bosque de Camanti. No ha bastado la creación de los Bosques Protectores de Camanti para evitar que la minería y la agricultura continúen devastando esta parte de la selva de Cusco
·        PERÚ - Cuestionan retraso en declarar en emergencia el río Moche
·        PERÚ - Declaran en emergencia seis localidades de distrito loretano de Manseriche
·        PERÚ - Niños se enferman por agua contaminada en Condormarca
·        PERÚ - Denuncian que niños de Condormarca beben agua contaminada
·        PERÚ - Consiguen más de 23 millones para proyecto en 10 comunidades rurales
·        PERÚ - Sunass monitoreará el agua de la cuenca del río Shullcas
·        PERÚ - Comuneros saleños caminan un kilómetro para abastecerse de agua
________________________________________________________________

Cuatro claves para entender cómo la minería devora el bosque de Camanti
No ha bastado la creación de los Bosques Protectores de Camanti para evitar que la minería y la agricultura continúen devastando esta parte de la selva de Cusco

https://mongabay-latam.lamula.pe – El pueblo de Quincemil alberga uno de los bosques más biodiversos y lluviosos del planeta. Y quienes lo conocen consideran a este espacio —capital del distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi, región de Cusco— una gran fábrica de agua que necesita ser conservada, sobre todo tras el incremento de las actividades ilegales que amenazan la existencia de este ecosistema.

Hace poco menos de una década creció el interés por la extracción de oro en estos bosques que están conectados con Madre de Dios. Pero el problema se disparó —sostienen autoridades y expertos— con la inauguración de la polémica carretera Interoceánica Sur en diciembre de 2016, una vía construida durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García por la controvertida empresa brasileña Odebrecht.

El avance de una minería más allá de la ley

En los registros del Ingemet (Instituto Geológico Minero Metalúrgico), las cifras hacen temblar a los que se preocupan por la protección y conservación de esta importante fábrica de agua. Existen en todo Camanti hasta marzo de 2018, cuatrocientas treinta y nueve (439) concesiones mineras (algunas adjudicadas dentro del mismo bosque), que suman casi un millón y medio de hectáreas. De estas solo 185 están tituladas. Y 225 están en trámite.

Por eso Heidi Rubio, especialista en áreas de conservación del Proyecto Amazonía Resiliente (SERNANP-PNUD), destaca la importancia de proteger el bosque de Camanti. Para la bióloga, la emoción por el cambio de categoría del bosque solo le duró unos días, sobre todo cuando se enteró que se siguen otorgando concesiones mineras a pesar de ser ahora un Bosque protector. “¿Entonces cuál es la categoría? ¿O solo es un enunciado? ¿El bosque protector realmente protege?”, comentó Rubio para Mongabay Latam. Desde la oficina de Serfor Lima, respondieron que “la condición de Bosque Protector (BP) ayuda mucho porque no será posible otorgar autorizaciones de desbosque debido a que en los BP solo es posible realizar actividades de ecoturismo, conservación y aprovechamiento de productos forestales no maderables o actividades que no impacten”. Sin embargo, no mencionan cómo harán para frenar el otorgamiento de concesiones en esta área.

Un bosque atacado por distintos flancos

Si vemos Camanti desde el Google Earth, es como si fuera un tejido incaico de colores. Todo está repleto de concesiones mineras, de pedidos mineros, de montes pelados y ríos blancos, que te confirman que mucho está depredado. También se reconoce un gran predio privado en medio de estos bosques protectores. “Un poco antes de la creación de los BPP, la Dirección Regional de Agricultura, se tituló un predio que se llama predio Quincemil Araza (92 060 hectáreas), que es la mitad de los BPP. Ahora los bosques protectores tienen ese predio encima. Valgan verdades se debería de excluir porque está titulado. Y bueno, muy buena parte de Quincemil Araza está ya invadido o depredado”, comenta Rohner. Según Serfor Lima, “la Dirección de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del SERFOR solicitó a la SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) y otras instituciones para ver si existe superposición de títulos en la zona antes de convertirse en BP. La información remitida por la SUNARP no evidenció alguna superposición”.

Para entender los intereses en pugna, hay que saber primero que existe un Bosque Protector (dividido en tres zonas) y que sobre este espacio de tierra hay varios derechos superpuestos y también otros derechos previos a los bosques protectores: concesiones mineras, predios privados, agricultores y mineros ilegales, además de concesiones para conservación y hasta campos de cultivos de coca, que se empiezan a expandir hacia los límites con Puno. Una realidad que si se mantiene, desencadenaría muchos problemas sociales y ambientales en muy corto tiempo.

Anahí Oroz, asistente de la Dirección de Áreas para Conservación de Conservación Amazónica-ACCA, explica la problemática detrás de las concesiones mineras otorgadas. “Hay que tener mucho cuidado cuando hablemos de las concesiones mineras. No todo es ilegal en la zona. Cada caso es particular. Por ejemplo, cuando tienes una concesión minera, no quiere decir que puedes empezar la actividad. Luego tienes que cumplir con otros requisitos para empezar. Y si no has cumplido con todos  los requisitos y empezaste a extraer oro, eres informal. Y eso sucede mucho en Camanti. Además de los que se meten sin ningún tipo de autorización”.

Para Catpo lo que se necesita es que Serfor le comunique “al Ingemet, al Ministerio de Energía y Minas, y a la Dirección Regional de Energía y Minas, que ya no establezca más concesiones y elimine todas las solicitudes”. Y el siguiente paso para el experto es iniciar las acciones de control necesarias para  “desalojar a todos los ilegales: mineros, taladores, agricultores. Si no haces respetar el BP, entonces, ¿para qué lo creas?”. Mientras conversamos con Catpo señala en un mapa de Camanti todos los lugares degradados, incluyendo la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), parte del distrito, donde la minería ilegal sigue avanzando.

Texto completo aquí https://bit.ly/2uiN9ir




HIDROREGIONES PERÚ

Cuestionan retraso en declarar en emergencia río Moche
El defensor del Pueblo, José Agüero, criticó el retraso de la declaratoria de emergencia del río Moche, contaminado por relaves mineros. El río Moche, que nace en la sierra liberteña, es la principal fuente de riego de campos de cultivos en Trujillo.
"En febrero alertamos que las pozas se estaban llenando de las lluvias que caían en esa localidad (Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco) y que poco a poco se iba a rebalsar el río Moche", manifestó a RPP Noticias.
Recordó que no se quedó con los brazos cruzados y comunicó esta preocupación a los funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), la Autoridad Local del Agua (ALA) y al Ministerio de Energía y Minas. "Recién en julio, es decir, cinco meses se demoraron en declarar la emergencia", lamentó.
Agüero dijo esperar que en dos meses se solucione este problema, y pidió al Gobierno central tomar las acciones respectivas para proteger el medio ambiente. RPP

Río Moche

Declaran en emergencia seis localidades de distrito loretano de Manseriche
El Ejecutivo declaró en estado de emergencia las localidades de Ajachim, Chapis, Nuevo Alegría, Capernaun, Wee y Banco, del distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, por peligro inminente a consecuencia de contaminación del agua, a fin de ejecutar acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.
El Decreto Supremo N° 073- 2018- PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, precisa que la medida regirá por el plazo de 60 días calendario, y servirá para tomar acciones en salvaguarda de la vida y salud de la población expuesta. ANDINA

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia las localidades de Ajachim, Chapis, Nuevo Alegría, Capernaun, Wee y Banco, del distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, por peligro inminente a consecuencia de contaminación del agua.

Niños se enferman por agua contaminada en Condormarca
Condormarca y Curgos, distritos de las provincias de Bolívar y Sánchez Carrión, son considerados como los más pobres en nuestro país. Lamentablemente, los más afectados por estas carencias son los niños.
El alcalde del primer distrito, Segundo Sopla Coronel, reveló que a diario son 15 a 20 menores que se internan por infecciones estomacales, debido al agua contaminada que consumen.
Las familias deben recoger el recurso en un puquio pues el gobierno central está demorando en la transferencia del presupuesto para ejecutar obras de saneamiento que mejoren la calidad de vida de los pobladores.
Segundo Sopla Coronel contó que Condormarca alberga a 250 familias. Advirtió que estas podrían marchar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en Lima para exigir las obras. LA INDUSTRIA


Denuncian que niños de Condormarca beben agua contaminada
En Condormarca, en Bolívar, diariamente son atendidos entre 15 y 20 niños por infecciones estomacales debido a que beben agua contaminada que sus familias recogen de un puquio.
Según el alcalde distrital, Segundo Sopla Coronel, esto se debe a la demora del Gobierno Central en transferir un presupuesto para la ejecución de un proyecto que pueda dotar de agua potable a todo el distrito, considerado como el más pobre del país junto a Curgos.
En diálogo con RPP Noticias, la autoridad edil pidió la urgente atención del Gobierno para que no se ponga en riesgo aún más la salud de las más de 250 familias.
Advirtió que los pobladores planean ir a Lima para protestar frente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que se realice la transferencia del presupuesto. RPP

Consiguen más de 23 millones para proyecto en 10 comunidades rurales
El alcalde José Pérez Silva dio a conocer que en breve se ejecutará el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Planta de Tratamiento de las Aguas Residuales en 10 Localidades de la provincia de Mariscal Cáceres”, con una inversión de cerca de 23 millones 730 mil soles provenientes del Programa Invierte Perú.
Las comunidades beneficiadas son: Marisol, Sion, Balsayacu, El Valle, Huinguillo, Quinilla, Villaprado, La Victoria, Huayabamba y Armayari; entre los efectos de este proyecto es que dinamizará la alicaída economía en las zonas rurales de esta jurisdicción, donde los sembríos de cacao que es la actividad principal de la gente, vienen siendo diezmados por el gusano mazorquero. DIARIO VOCES


Sunass monitoreará el agua de la cuenca del río Shullcas
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), instalará equipos para el monitoreo hidrológico en la subcuenca del río Shullcas, que permitirán contar con información respecto a la efectividad y avance de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos. 
La Sunass informó que Huancayo será la primera ciudad en contar con estos equipos, luego de que el gestor ambiental de la oficina desconcentrada de la Sunass en Junín, Giovanni Vargas, visitó la laguna Huacracocha, localizada, ubicada en la zona alta del río Shullcas, que abastece de agua a Huancayo y es administrada por la empresa Sedam Huancayo. LA REPÚBLICA


Comuneros saleños caminan un kilómetro para abastecerse de agua
Un llamado urgente hizo el comunero Teodoro Carlos Bernilla al alcalde del distrito de Salas, Horacio De La Cruz así como al alcalde provincial de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz, para que rehabiliten el sistema de agua domiciliario de agua, del caserío Succhapampa, suspendido desde hace varios meses por avería de la red.
El comunero indicó que los alumnos de la escuela primaria del caserío Succhapampa, jurisdicción del centro poblado de Kerguer, en la zona andina del distrito de Salas, caminan más de un kilómetro diario para llevar agua a su colegio o cada niño tiene que llevar una botella con agua desde su vivienda. RPP

Caserío de Salas

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3016: PERÚ - Trabajadores de EMAPA San Martín levantan huelga tras 12 días de paralización


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 12 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3016 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de EMAPA San Martín levantan huelga tras 12 días de paralización
·        PERÚ - Temor por proyecto minero Zafranal en Arequipa es por polvo y uso del agua
·        PERÚ - Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Ayacucho funcionará en agosto
·        PERÚ - Declaran en emergencia río Moche por riesgo de contaminación
·        PERÚ - Puno: huelguistas del distrito de Ocuviri ingresan a minera Aruntani
·        PERÚ - Lanzan campaña nacional para limpiar redes de desagüe en todo el país
·        URUGUAY - Por primera vez Uruguay suministrará un servicio de agua potable en forma estable a Brasil
________________________________________________________________

Trabajadores de EMAPA San Martín levantan huelga tras 12 días de paralización

https://viatelevision.pe   Tras 12 días de medida de protesta, Trabajadores de EMAPA San Martín levantaron la huelga indefinida que acataban desde el pasado 25 de junio exigiendo incremento del salario básico. La medida se dio luego que la empresa y el sindicado se comprometieran voluntariamente a someter la controversia existente entre ambas partes, a un arbitraje.
En una de las cláusulas del acta de compromiso señalan que las partes designarán a sus respectivos árbitros, dentro de los cinco días hábiles siguientes de la suscripción del documento.
Inmediatamente de levantada la medida de fuerza, los colaboradores de la empresa volvieron a laborar con normalidad para seguir brindando el servicio de agua a la población.
Referente al descuento por los días que dejaron de laborar indicó que, en las próximas horas enviarán un documento a la empresa para llegar a un acuerdo respecto a este tema.
Macahuachi Panduro, agradeció a todos los trabajadores de EMAPA que permanecieron contundentes en la medida de protesta.


HIDROREGIONES PERÚ

Temor por proyecto minero Zafranal en Arequipa es por polvo y uso del agua
Un sector de la población tiene temores con respecto al proyecto minero Zafranal, ubicado en los distritos de Huancarqui y Lluta entre las provincias de Caylloma y Castilla. El gerente de Gestión Social de Zafranal, Marco Balcázar, informó que están trabajando para disipar esas dudas.
Sostuvo que hay temor de que el polvo afecte cuando realicen sus actividades y que contaminen afluentes cercanos. "Sin embargo, la dirección del viento no va a sus poblaciones (no llega el polvo) [...] Tampoco tenemos ningún tema de impacto sobre cursos de agua", alegó. LA REPÚBLICA


Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Ayacucho funcionará en agosto
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTRA) de Mollepata será culminada e iniciará sus actividades en la región Ayacucho a fines de agosto del presente año, y beneficiará a más de 11,000 pobladores, adelantó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo.
Esta obra que tiene como unidad ejecutora al Gobierno Regional de Ayacucho es parte del proyecto “Implementación del Sistema de Agua Potable, Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales de Huascahura, Mollepata y anexos”. ANDINA

Declaran en emergencia río Moche por riesgo de contaminación
El río Moche fue declarado en estado de emergencia por 60 días debido a un inminente riesgo de afectación de la calidad del agua por el desborde o potencial ruptura de los diques de las relaveras de la unidad minera Quiruvilca, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco.
Esta declaratoria, dispuesta por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y publicada este martes en el diario oficial El Peruano, se sustenta en la presencia de descargas de aguas residuales sin tratamiento provenientes de las bocaminas, canchas de relave, pozas y depósitos de desmonte de la minera. RPP

Río Moche

Puno: huelguistas del distrito de Ocuviri ingresan a minera Aruntani
La huelga indefinida que han empezado esta semana los pobladores de los distritos de Ocuviri y Vilavila en la provincia de Lampa se agudiza conforme pasa el tiempo. En el primer día se realizó una contundente movilización en cada una de estas localidades y en el segundo día la protesta ha desbordado.
En la víspera, aproximadamente tres centenares de huelguistas provenientes del distrito de Ocuviri tomaron dos sectores de la empresa minera Aruntani SAC; se trata del “Punto Y” y “Yarita II”. Según nuestro informante es la mitad de la empresa mencionada.
El campamento de la compañía se encuentra a varios kilómetros de la zona, pero la amenaza de los quejosos es constante. En cualquier momento podría desencadenarse algún enfrentamiento con la policía que resguarda la propiedad, señala un poblador comunicado con Correo. CORREO

Puno: huelguistas del distrito de Ocuviri ingresan a minera Aruntani

Lanzan campaña nacional para limpiar redes de desagüe en todo el país
El Ministerio de Vivienda (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) lanzaron la campaña nacional Escuadrón Alcantarilla, a fin de lograr la limpieza de 1 373 kilómetros de redes de desagüe de todo el país y disminuir así la incidencia de atoros y colapsos en las principales ciudades.
Esta cruzada, que contará con 25 hidrojets y técnicos especializados, servirá para el mantenimiento preventivo del 10.3% de las redes de alcantarillado del Perú y para lograr reducir el promedio anual de 4,9 atoros por kilómetro de red. “Se trata de una campaña nacional para fomentar el uso responsable del servicio de alcantarillado entre la población y lograr que no existan focos peligrosos para la salud y el ambiente”, indicó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona Minaya. Por su parte, el director ejecutivo del OTASS, Óscar Pastor Paredes, señaló que “Escuadrón Alcantarilla” llegará a diversas ciudades y localidades de los ámbitos de acción de 46 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS). DIARIO AHORA


HIDROMUNDO

Por primera vez Uruguay suministrará un servicio de agua potable en forma estable a Brasil
El gobierno accedió a la solicitud de Brasil para que el estado uruguayo provea de agua potable a la localidad brasileña. El pedido se formalizó mediante una nota verbal que fue entregada a la cancillería el 8 de mayo. El tema había estado presente en varios foros de conversaciones fronterizas.
Ante esta situación, y siendo que el gobierno uruguayo decidió colaborar en la complementación del servicio, la cancillería le solicitó a OSE que evaluara si contaba con la infraestructura necesaria y si las condiciones técnicas eran suficientes como para asegurar el suministro. EL OBSERVADOR


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3015: PERÚ - Sunass rechaza disolución de EPS Municipal Mantaro. Regulador solicita a autoridades tomar acciones para garantizar la continuidad y calidad del servicio de agua potable y alcantarillado


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 11 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3015 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sunass rechaza disolución de EPS Municipal Mantaro. Regulador solicita a autoridades tomar acciones para garantizar la continuidad y calidad del servicio de agua potable y alcantarillado
·        PERÚ – Jauja. Población de tres provincias corren riesgo de quedar sin agua potable
·        PERÚ – Jauja. Municipalidades se quedarían sin presupuesto por disolver EPS Mantaro
·        CHINA - Máximo órgano legislativo de China realiza consulta sobre control de contaminación
·        ESPAÑA tendrá una red para vigilar el impacto de la contaminación atmosférica
________________________________________________________________

Sunass rechaza disolución de EPS Municipal Mantaro
Regulador solicita a autoridades tomar acciones para garantizar la continuidad y calidad del servicio de agua potable y alcantarillado

https://elcomercio.pe  - La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) rechazó a través de un comunicado la decisión de disolver y liquidar la EPS Municipal Mantaro S.A., adoptada por la junta general de accionistas, a pesar de la oposición del directorio.

El regulador advierte que dicha decisión es ilegal y contraviene lo estipulado en el Decreto Legislativo N° 1280, de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Ley Marco), la cual indica en su artículo 18, que está prohibida la desintegración o escisión de los prestadores de los servicios de saneamiento, y que todo acuerdo al respecto es nulo de pleno derecho.

La norma, además, establece consecuencias administrativas, civiles y penales para quienes hayan suscrito dicho acuerdo.

La SUNASS, como organismo regulador de los servicios de saneamiento, manifestó su preocupación respecto al perjuicio a la población de Chupaca, Concepción y Jauja atendida por la EPS Municipal Mantaro S.A, al ponerse en riesgo la sostenibilidad de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Cabe indicar, que el reglamento de la Ley Marco (artículo 30) precisa las consecuencias de proceder a la desintegración o escisión de una EPS, entre las que está que las municipalidades accionistas no recibirán financiamiento con recursos del sector público, privado u otros provenientes de la cooperación internacional no reembolsable y que, asimismo, se suspenden de manera inmediata las intervenciones directas efectuadas por el gobierno nacional o gobierno regional, bajo cualquier modalidad o fuente de financiamiento.

En tanto, a fin de garantizar la continuidad y calidad de la prestación de los servicios de saneamiento en Chupaca, Concepción y Jauja, SUNASS ha informado de esta situación a las instituciones competentes, como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Procuraduría del MVCS, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Junín, Municipalidades Provinciales, entre otros organismos vinculados, a efectos de iniciar las acciones que correspondan.

Sunass

EMPRESAS DE AGUA

Población de tres provincias corren riesgo de quedar sin agua potable
La población de Chupaca, Concepción y Jauja, atendida por la EPS Municipal Mantaro S.A, corre el riesgo de perjudicarse en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado, luego que la junta general de accionistas de mencionada empresa decidiera disolver y liquidar la EPS Municipal Mantaro S.A.
La medida fue rechazada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que advirtió que dicha decisión es ilegal y contraviene lo estipulado en el Decreto Legislativo N° 1280, La norma, además, establece consecuencias administrativas, civiles y penales para quienes hayan suscrito dicho acuerdo. DIARIO CORREO

Población de tres provincias corren riesgo de quedar sin agua potable

Municipalidades se quedarían sin presupuesto por disolver EPS Mantaro
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) advirtió a los alcaldes de Chupaca, Luis Bastidas; Concepción, Sixto Osores y Jauja, Iván Torres que se podrían quedar sin financiamiento de parte del sector público y privado de continuar con la decisión de desintegrar la EPS Mantaro.
Semanas atrás los burgomaestres acordaron desintegrar la empresa que administra el servicio de agua en sus provincias. Pero esta decisión les podría acarrear conflictos legales y perjudicar a las próximas gestiones. “De conformidad con lo dispuesto en la Ley Marco de la Gestión y Prestación de Servicios de Saneamiento establece expresamente que está prohibida la desintegración o escisión de los prestadores de servicio de saneamiento y que todo acuerdo al respecto es nulo de pleno derecho”, señala el oficio enviada a cada edil.
CONSECUENCIAS. La primera consecuencia de esta decisión sería que estas comunas no podrán recibir financiamientos y el Ministerio de Vivienda podrá tomar acciones para revertir la decisión de los tres alcaldes. Así lo detalla el oficio 227-2018.
Asimismo, agregan que la procuraduría del Ministerio de Vivienda y la Contraloría de la República tomarán acciones contra los que resulten responsables por ello.
REEVALUAR. Finalmente, el gerente general de la SUNASS, Alberto Barandiarán, les exhortó a reevaluar el acuerdo para que nadie se vea perjudicado. “Les exhorto a que evalúen las consecuencias dañinas e ilegales de los acuerdos adoptados y reviertan estaos en beneficio de la EPS-Mantaro y en especial de la población que es atendida”.
Hasta la fecha ninguno de los burgomaestres provinciales se ha pronunciado por esta repentina decisión que desestabilizaría la administración de agua en tres provincias.
El 22 de junio pasado en una sesión de junta de accionista decidieron disolver y liquidar esta empresa que por año prestó el servicio a tres provincias de Junín.
FECHA. El pasado 2 de julio la SUNASS envió el documento a cada alcalde provincial. Luego de ello tomará las acciones. CORREO

​Municipalidades se quedarían sin presupuesto por disolver EPS-Mantaro 

HIDROMUNDO

Máximo órgano legislativo de China realiza consulta sobre control de contaminación
El máximo órgano legislativo de China celebró hoy una consulta conjunta sobre un informe de la implementación de la Ley de Control de Contaminación del Aire.
Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), presidió la reunión y pronunció un discurso.
El Comité Permanente de la APN envió cuatro grupos a ocho regiones a nivel provincial del país para revisar el cumplimiento de la ley de mayo a junio. También encargó los órganos legislativos locales en las otras 23 áreas a nivel provincial inspeccionar la aplicación de la ley.
Durante la consulta, los legisladores hicieron preguntas sobre las medidas para evitar y controlar la contaminación atmosférica, controlar las emisiones de los vehículos de diésel, el ajuste estructural industrial y los esfuerzos para dar a conocer la ley al público, entre otras. SPANISH XINHUANET

España tendrá una red para vigilar el impacto de la contaminación atmosférica
El Gobierno español acordó en Consejo de Ministros esta semana, un real decreto para lograr una solución a través de nuevos compromisos.
Una de las tareas es crear una red de seguimiento del impacto de la contaminación atmosférica, cuya intención es monitorear sus efectos negativos en los ecosistemas. Para este gobierno la prioridad, son el dióxido de azufre, y los óxidos de nitrógeno o el amoníaco, por ser de los más contaminantes. El decreto "ha fijado los nuevos techos de emisión que deberán tener esas sustancias en 2020 y en 2030".
Según el Ministerio para la Transición Ecológica el decreto "contribuirá a reforzar la protección de la salud humana y del medio ambiente y a mejorar la calidad del aire". Por su trascendencia, se convirtió  en tema de debate entre los representantes del Consejo, reseñó EFE. ENERGÍA 16

Muchas empresas son las responsables de la contaminación atmosférica

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3014: PERÚ - CONAPUP pide ejecución de obras de cabecera y conducción para abastecimiento de agua en Lima


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 10 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3014 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Coordinadora Nacional de los Pueblos Unidos del Perú - CONAPUP pide ejecución de obras de cabecera y conducción para abastecimiento de agua en Lima. El objetivo es incrementar la disponibilidad de agua potable para ampliar la cobertura  a 1.8 millones de habitantes de los distritos de Ate, Santa Anita, La Molina, Pachacamac (Manchay), Cieneguilla (Primer Sector), Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Pachacamac Pueblo, Lurín, así como aumentar la continuidad del servicio de agua potable a los distritos de Comas, Independencia, Los Olivos, San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho, Lurigancho (Chosica)
·        PERÚ - Gobierno Regional de Arequipa aplicaría penalidades por más de 12 millones por paralizar obras en Uchumayo
·        PERÚ - Pobladores de Socso protestan en Arequipa por planta de tratamiento de agua
·        PERÚ – La Libertad. Reclaman retraso en ejecución de obra de agua y desagüe en Ascope
·        PERÚ – Tumbes.  Más de 200 vecinos de Andrés Araujo Morán carecen de agua potable
________________________________________________________________

CONAPUP pide ejecución de obras de cabecera y conducción para abastecimiento de agua en Lima
El objetivo es incrementar la disponibilidad de agua potable para ampliar la cobertura  a 1.8 millones de habitantes de los distritos de Ate, Santa Anita, La Molina, Pachacamac (Manchay), Cieneguilla (Primer Sector), Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Pachacamac Pueblo, Lurín, así como aumentar la continuidad del servicio de agua potable a los distritos de Comas, Independencia, Los Olivos, San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho, Lurigancho (Chosica).

La Organización CONAPUP - "Coordinadora Nacional de los Pueblos Unidos del Perú", se dirige al Presidente de la República, al Presidente del Consejo de Ministros, al Ministro de Economía y Finanzas, al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y a PROINVERSIÓN, PARA HACERLE CONOCER NUESTRO MALESTAR POR EL RETRAZO DEL DESARROLLO DEL PROYECTO Y EXIGIMOS CUMPLAN CON LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO:

"OBRAS DE CABECERA Y CONDUCCIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LIMA"

CON URGENCIA NOS INFORMEN Y PUBLIQUEN EL NUEVO CRONOGRAMA.

Al respecto debemos manifestar nuestra preocupación por la SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO DE PROMOCIÓN: El concurso de concesión fue convocado en febrero de 2014, PERO ESTÁ SUSPENDIDO DESDE OCTUBRE DE 2015 a la espera de que PROINVERSIÓN PUBLIQUE UN NUEVO CRONOGRAMA O CANCELE EL CONCURSO.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El objetivo es incrementar la disponibilidad de agua potable para ampliar la cobertura del servicio de agua potable a 1.8 millones de habitantes de los distritos de Ate, Santa Anita, La Molina, Pachacamac (Manchay), Cieneguilla (Primer Sector), Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Pachacamac Pueblo, Lurín, así como aumentar la continuidad del servicio de agua potable a otros 1.8 millones de habitantes de los distritos de Comas, Independencia, Los Olivos, San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho, Lurigancho (Chosica).

Para lograr este objetivo el Proyecto prevé:

- Captar, canalizar y represar aguas superficiales de la cuenca del río Yauli en los embalses Pomacocha, y Huallacocha Bajo durante todo el año.

- Trasvasar las aguas represadas en los embalses Pomacocha y Huallacocha Bajo hacía el río Blanco en la cuenca alta del río Rímac.

- Producir agua potable a partir del agua superficial captada del río Rímac durante todo el año en la Planta de Tratamiento de Agua Potable Huachipa que comprende 2 etapas (Huachipa I y Huachipa II), ubicada en el distrito de Lurigancho - Chosica.

- Conducir y almacenar agua potable proveniente de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Huachipa hasta los reservorios de compensación tanto del Ramal Norte como del Ramal Sur desde donde se entregará a SEDAPAL para su posterior distribución a los distritos del norte, este y sur de Lima y Callao.

Los alcances del Proyecto están detallados en la página 2 del RESUMEN EJECUTIVO, ACTUALIZADO AL 14 DE JUNIO DE 2018, QUE FUÉ ENTREGADO A LA ORGANIZACIÓN CONAPUP.

El monto de inversión se ha estimado en US$ 720 millones, sin IGV.

LA LUCHA CONTINÚA, SIN PAUSA Y MEDIAS TINTAS.

Atentamente,

CONSEJO DIRECTIVO DE LA CONAPUP

Pablo Abel Reyes Calderón
PRESIDENTE

Eulalio Vicente Vilcapoma Vásquez
DIRECTOR GENERAL

Giuliana Bustamante Laines
DIRECTORA DE ORGANIZACIÓN

Ángel López Pariana
DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA

Flor Del Carmen Capuñay Rodríguez
DIRECTORA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Enrique Manuel Nerio Vilchez
DIRECTOR DE DEFENSA

Richar Bellido Muje
DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE

Guillermo Pichardo Jaime
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN E IMÁGEN INSTITUCIONAL

Carmenly Gutiérrez García
COORDINADORA LIMA SUR CONAPUP

Leidi Ortega
COORDINADORA DISTRITO DE PACHACAMAC CONAPUP

Luz María Trujillo
COORDINADORA DISTRITO DE CIENEGUILLA CONAPUP

Johnny R. Bocanegra Cardicelis
COORDINADOR LIMA SUR CONAPUP

Yrene Doris Ore Ponce
COORDINADORA LIMA ESTE CONAPUP

Daria Lozano Cuba
COORDINADORA LIMA ESTE CONAPUP

Humberto Napuri Cueto
COORDINADOR LIMA NORTE

Carlos Alberto Bernachea Capcha
COORDINADOR LIMA NORTE CONAPUP

Jennifer Cubas Sánchez - Jefa Cusa
Coordinadora Provincia Constitucional del Callao

Tomas Aquino David Bernal
Coordinador del Anexo 22 - Distrito San Antonio de Huarochirí

Daniel García Yahuana
Coordinador del Anexo 22 - Distrito San Antonio de Huarochirí

Alberto Chávez del Rio
Coordinador del Anexo 22 - Distrito San Antonio de Huarochirí

Gabriel Acuña Trujillo
Coordinador del Anexo 22 - Distrito San Antonio de Huarochirí

¡SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS!





HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: GRA aplicaría penalidades por más de 12 millones por paralizar obras en Uchumayo
A casi dos semanas de la paralización de las obras por el despido de cuatro empleados, el Gobierno Regional de Arequipa tramita las penalidades si es que el consorcio incumple con el plazo de entrega del proyecto.
El jueves se cumplió casi dos semanas de paralización de las obras del Tramo II de la Variante de Uchumayo. Tanto los obreros de Construcción Civil como el Consorcio Uchumayo, se enfrascaron en una pelea por el despido de trabajadores.
En tanto el plazo para la entrega de la obra, que vence el 15 de noviembre, sigue corriendo y el Gobierno Regional de Arequipa empieza a alistar el cobro de las penalidades al consorcio debido a los días de retraso. Correspondería cobrarlas, siempre y cuando la empresa no cumpla con los plazos, pero desde la región esperan que este lunes se presente un nuevo cronograma de trabajo. MERCADOS Y REGIONES

Pobladores de Socso protestan en Arequipa por planta de tratamiento de agua
Un momento de tensión se vivió la mañana de este lunes en el anexo de Socso en la provincia de Camaná.
Pobladores de este sector realizaron un plantón en la obra de construcción de la planta de tratamiento de agua potable.  Al lugar llegaron más de 70 familias que impidieron el ingreso de los trabajadores a la edificación. Horas más tarde los protestantes realizaron una olla común.
Los comuneros informaron que por decisión del alcalde de Camaná, Edwin Jamil Vásquez Zúñiga, en la obra se usa agua al tope de su capacidad, dejando a los agricultores sin agua de regadío para sus sembríos. LA REPÚBLICA


Reclaman retraso en ejecución de obra de agua y desagüe en Ascope
Pobladores de diversos caseríos reclamaron a la Municipalidad Provincial de Ascope por el retraso en la ejecución de un proyecto de agua potable y alcantarillado.
Indicaron que la obra debió ser ejecutada hace tres años para beneficiar a más de 400 habitantes. Un grupo de moradores de los sectores San Antonio, Arenales y La Calera llegaron al municipio, donde se reunieron con funcionarios.
"Por qué no se toman un tiempo y comunican a nuestra comunidad este proyecto. Esto está desde la gestión municipal anterior, nos están paseando. Aquí el alcalde es quien debe dar la cara", aseveraron los moradores.

Proyecto está en marcha
El alcalde provincial de Ascope, Samuel Leyva, indicó en RPP Noticias que se espera que el Ministerio de Vivienda destine el presupuesto para ejecutar la obra de saneamiento. RPP

Ascope

Más de 200 vecinos de Andrés Araujo Morán carecen de agua potable
Los vecinos de la prolongación Andrés Avelino Cáceres, del centro poblado Andrés Araujo Morán, manifiestan sentirse olvidados por las autoridades, en vista que no cuentan con los servicios de agua potable y alcantarillado.
Hace más de 6 años, un grupo de pobladores decidió instalarse en esta zona, hoy son más de 200 habitantes, quienes día a día pasan penurias debido a la falta de servicios básicos como saneamiento y luz eléctrica, en algunos casos.
Muchas familias se ven obligadas a traer el agua en baldes desde zonas aledañas, en algunos casos tienen que comprar a los vecinos de otros sectores, lo que les demanda gastar dinero y sacrificio. CORREO

Más de 200 vecinos de Andrés Araujo Morán carecen de agua potable

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe