10/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3036: PERÚ - En el valle de Tambo piden a Vizcarra garantizar agua para la agricultura. Hombres del campo del valle arequipeño exigen represa. Sostienen que cuando entre en operación Quellaveco caudal del Tambo se reducirá. Compañía lo descarta


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 10 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3036 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - En el valle de Tambo piden a Vizcarra garantizar agua para la agricultura. Hombres del campo del valle arequipeño exigen represa. Sostienen que cuando entre en operación Quellaveco caudal del Tambo se reducirá. Compañía lo descarta
·        PERÚ - Con venta de tierras Gobierno financiaría alza de Majes-Siguas II en Arequipa
·        PERÚ - Mórrope: niños son los más afectados por arsénico en su organismo
·        COLOMBIA - Humedales de Bogotá contarán con protección internacional
·        AUSTRALIA - Un estado de Australia registra una sequía del 100%
·        AMÉRICA LATINA - Chile, Perú y Ecuador: ¿Menos pesca y más fenómenos climáticos como El Niño?
________________________________________________________________

En el valle de Tambo piden a Vizcarra garantizar agua para la agricultura
OTRO RECLAMO. Hombres del campo del valle arequipeño exigen represa. Sostienen que cuando entre en operación Quellaveco caudal del Tambo se reducirá. Compañía lo descarta.

https://larepublica.pe 10/08/18.- Los agricultores del valle de Tambo (Arequipa) temen quedarse sin agua cuando entre en operación el proyecto Quellaveco, ubicado en la parte alta de Moquegua, donde nacen parte de los afluentes que llegan a la costa arequipeña.

Los tambeños dieron plazo de 10 días al presidente Martín Vizcarra y ministro de Agricultura Gustavo Mostajo para que vayan a Tambo a exponer y retomar la licitación y construcción de la represa Paltuture y así evitar conflictos. Exigen el embalse aduciendo que al haber aumentado la capacidad de producción en el proyecto cuprífero a 127,500 toneladas métricas (TM) por día, se triplicará el uso del agua. Temen que con esto el caudal del río Tambo, que riega el valle del mismo nombre, disminuya. El presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, recordó que hace más de 20 años exigen la construcción del embalse porque después de la presa de Pasto Grande en Moquegua se desvió parte del caudal original de Tambo. Advierte que si no hay atención a sus demandas en el plazo fijado, no descartan las protestas.

Voceros de Anglo American, cuya empresa consorciada con Mitsubishi explotará Quellaveco, han precisado que no hay razón para estas dudas.

Según el gerente de Relaciones Comunitarias de la compañía, Francisco Raunelli, en las operaciones mineras se usarán 22 millones de metros cúbicos (MMC) de agua al año.

De esta cantidad, 18 MMC (80%) se tomarán del río Titire, que contiene arsénico, y 4 MMC (20%) del reservorio Vizcachas, que almacenará unos 28 MMC por año de los 60 MMC de su máxima capacidad. El resto del recurso que quedará en esta represa estará disponible para la agricultura de Tambo en el momento que requieran. Raunelli señaló que no es verdad que a mayor producción se vaya a usar más agua de la cuenca, sino que se completará a través del sistema de recirculación.

Llegó Ministro

Mientras tanto, en Moquegua, los reclamos están centrados en las compras locales y el empleo. El Gobierno intenta poner paños fríos y calmar los ánimos. Envió al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien presentó ayer a Agapito Mamani como su representante ante el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia; creado después del cierre de la mesa de diálogo en el 2012.

Ísmodes señaló que se reunirán con funcionarios de la empresa para exigirles que cumplan los acuerdos. Un sector de empresarios y colegios profesionales y dirigentes reclaman que se tome con prioridad a personal de la zona en obras de Quellaveco. Asimismo, demandan que más empresas locales sean consideradas como proveedoras. Anglo American ha reiterado que la voluntad que tiene es seguir cumpliendo con sus compromisos con responsabilidad y transparencia.

Disculpas del gobernador regional

El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, ha sido cuestionado por varias personalidades por no encabezar y haber tomado con interés su participación en el Comité de Monitoreo, en cuya instancia ha venido actuando en su lugar el exgerente de Agricultura, Jorge Ghersi.

La autoridad responde que por sus múltiples actividades envió a su representante, pero que de ahora en adelante hará respetar los acuerdos.

Mencionó que hace una semana envió un oficio a la empresa Anglo American pidiendo una reunión para dialogar. En esta, espera plantearle que trabaje con obreros y profesionales moqueguanos y compre bienes y servicios a empresarios locales porque el mineral se va a extraer de las entrañas de esta región.

Reiterará con otro documento para concretar la cita; caso contrario, convocará a instituciones y organizaciones sociales para determinar qué acciones se adoptan.


HIDROREGIONES PERÚ

Con venta de tierras Gobierno financiaría alza de Majes-Siguas II
Si el Gobierno Regional de Arequipa da luz verde a la adenda 13 del proyecto de irrigación Majes-Siguas II, el Gobierno Central asumirá el incremento en el presupuesto que ello genere con los recursos provenientes de la venta de tierras, afirmaron a Gestión fuentes del Ejecutivo.
Como se sabe, las autoridades regionales, ProInversión y el MEF vienen evaluando los alcances de la nueva adenda al proyecto, que de aprobarse demandará unos US$ 110 millones adicionales para poder reemplazar el sistema abierto de canales y vasos reguladores previsto anteriormente.
El contrato del proyecto permite que se pueda llevar a cabo un cambio tecnológico de este tipo, y la última palabra sobre si se aprueba o no es de la autoridad regional, precisaron las fuentes. GESTIÓN

Majes Siguas II

Mórrope: niños son los más afectados por arsénico en su organismo
De las 190 personas entre adultos y menores que dieron positivo a la presencia de arsénico en su organismo por el consumo de agua contaminada con este metal en el distrito de Mórrope (región Lambayeque), 110 son menores de 6 a 12 años, precisó la coordinadora de la Estrategia de Metales Pesados y otras Sustancias Químicas de la gerencia regional de Salud, Dora Valencia.
Asimismo, dijo que según las primeras evaluaciones realizadas por los especialistas del Ministerio de Salud, quienes llegaron a Mórrope, se ha podido observar afectaciones en la piel.
“Los niveles más altos de arsénico en el organismo lo tienen los niños, hemos observado el cambio de color en la pigmentación en la piel de los pies, palma de las manos y en  las uñas”, detalló en entrevista para RPP Noticias.
La funcionaria, mostró su preocupación ante la indiferencia del Estado en un caso tan alarmante, pues como se conoce, las consecuencias se empezarán a presentar en algunos años, con el incremento de cáncer a la piel, al hígado y a otros órganos internos. RPP

niños Mórrope

HIDROMUNDO

Humedales de Bogotá contarán con protección internacional
Los humedales de Bogotá entraron en la lista de importancia internacional Ramsar. El Distrito realizó este anuncio en el marco de la celebración de los 480 años de la ciudad. Este es un título de suma importancia para la capital, dado que esta es la máxima certificación que puedan tener los humedales en el mundo.
Para entrar en la lista, 11 humedales de Bogotá fueron agrupados en un complejo, que suma cerca de 667,38 hectáreas.
Con esto, Bogotá se convierte en la primera ciudad en Colombia en tener un complejo de humedales urbanos que reciben este reconocimiento internacional.
 Según informó la Secretaría Distrital de Ambiente, la designación del “Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá” es el resultado de un trabajo conjunto de las áreas técnicas de las autoridades ambientales a nivel Nación y Distrito.   PUBLIMETRO

Humedales de Bogotá contarán con protección internacional

Un estado de Australia registra una sequía del 100%
El estado de Nueva Gales, en Australia, está 100% seco. El Gobierno Australiano destinará allí un paquete de 190 millones de dólares australianos, 121 millones y medio de euros, para ayudar a ganaderos y agricultores afectados por la mayor sequía sufrida en la costa este en muchos años.
Este granjero bromea con la situación mientras caen unas gotas y lamenta la falta de agua: "Bueno, por lo menos esto prueba que puede llover otra vez, eso está bien...Pero no esta lluvia no es suficiente". EURONEWS

Chile, Perú y Ecuador: ¿Menos pesca y más fenómenos climáticos como El Niño?
La alegría y dedicación de los pescadores tanto de Chile, como de Ecuador y Perú se vio sacudida recientemente luego de la publicación de un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Es en este trabajo donde el organismo advierte sobre “el impacto del cambio climático en el ecosistema marino más productivo del mundo: la corriente Humboldt”.
“Durante las últimas décadas, el sistema de la Corriente de Humboldt produjo más peces por unidad de superficie que cualquier otro sistema marino; sin embargo, el cambio climático podría sacar a este sistema fuera de su actual estado favorable de productividad”, señala la FAO en su sitio web. ALETEIA.ORG

HUMBOLDT

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3035: PERÚ - Amenazan con despedir a dirigente de Piura tras denunciar irregularidades en la EPS Grau. El dirigente José Trinidad Polo denuncia que hay “Directorio Limeño”, services con contratos millonarios y contratación de trabajadores sin perfil técnico


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 09 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3035 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Amenazan con despedir a dirigente de Piura tras denunciar irregularidades en la EPS Grau. El dirigente José Trinidad Polo denuncia que hay “Directorio Limeño”, services con contratos millonarios y contratación de trabajadores sin perfil técnico
·        PERÚ - Epsel busca recuperar deuda de 8 millones de soles por servicio brindado
·        PERÚ - EPS Grau realiza operativo de corte de agua y alcantarillado a morosos
·        PERÚ - Salud inicia intervención a población afectada con arsénico en Mórrope
·        PERÚ - La Banda de Shilcayo. Denuncian contaminación tras limpieza de reservorios de agua
·        MÉXICO - Basura plástica en mares y océanos, grave amenaza para el planeta
________________________________________________________________

Amenazan con despedir a dirigente de Piura tras denunciar irregularidades en la EPS Grau
El dirigente José Trinidad Polo denuncia que hay “Directorio Limeño”, services con contratos millonarios y contratación de trabajadores sin perfil técnico.

Por haber sacado una carta abierta al pueblo de Piura denunciando irregularidades en la empresa de agua EPS GRAU, envían CARTA NOTARIAL DE PRE AVISO DE DESPIDO al Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores SUTEPS GRAU – PIURA José Trinidad Polo Monja.
Esto es considerado una injusticia  contra el  dirigente que viene defiendo los derechos laborales de sus compañeros y denunciando irregularidades como la existencia de un Directorio Limeño el cual no conoce la problemática de la empresa, las cobranzas millonarias de las services y la contratación de trabajadores sin perfil técnico, administrativo y legal, como si la empresa fuera una agencia de empleo.

No me quedo callado ante irregularidades cometidas, señaló en su cuenta de Facebook el trabajador.

Pidió el apoyo y la solidaridad de los gremios sindicales, ante esta delicada situación de amedrentamiento.

¡No nos quedemos callados y sigamos luchando contra las injusticias!



EMPRESAS DE AGUA

Epsel busca recuperar deuda de 8 millones de soles por servicio brindado
El gerente comercial de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Manuel Castillo Mina, informó en entrevista para RPP Noticias, que a la fecha se registra una morosidad de 8 millones de soles.
“Este monto data desde el año 1999 y se sigue incrementando, por ello el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), se iniciarán una serie de mecanismos para recuperarla”, detalló.
Castillo Mina, señaló que se iniciará un sinceramiento de la deuda acumulada, brindándole facilidades a los morosos. También se realizará un trabajo de difusión, sobre todo en las zonas más alejadas. RPP

Epsel

EPS Grau realiza operativo de corte de agua y alcantarillado a morosos
Personal del Área Comercial de la EPS Grau viene realizando cortes drásticos en los servicios de agua y alcantarillado en diversos sectores de Piura y Castilla, dentro del megaoperativo del día de hoy.
Hasta el momento se han intervenido a usuarios que mantenían hasta 30 meses de deuda con la empresa, con montos cercanos a los 5 mil soles. DIARIO CORREO

EPS Grau realiza operativo de corte de agua y alcantarillado a morosos

HIDROREGIONES PERÚ

Salud inicia intervención a población afectada con arsénico en Mórrope
El alcalde del distrito de Mórrope (región Lambayeque), Gustavo Cajusol Chapoñan, saludó el inicio de las intervenciones del Ministerio de Salud, a la población que presenta niveles por encima de lo permitido de arsénico en su organismo, debido al consumo de agua contaminada con este metal.
Según lo informó, son 5 médicos que llegaron desde Lima y en coordinación con la  Estrategia Sanitaria de Metales Pesados de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), atenderán a 190 pacientes entre niños y gestantes.
“Este grupo corresponde a las primeras evaluaciones que se realizaron, empezarán con una evaluación, para luego determinar el tratamiento clínico integral”, detalló la autoridad a RPP Noticias.
Asimismo, explicó que se espera presupuesto para iniciarse la toma de muestras a la población, para conocer si está afectada con plomo en su organismo. RPP

Alcalde de Mórrope

Denuncian contaminación tras limpieza de reservorios de agua
Preocupados se mostraron los vecinos de Villa Autónoma debido a la situación que atraviesa el río Shilcayo, en la actualidad se puede percibir la escasez de agua. Según María del Pilar Soriano dirigente vecinal, Esto se debe a la deforestación que existe en la parte alta de ese sector.
Por si fuera poco señaló que en ese sector existe gran contaminación y que parte de responsabilidad la tendría la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ya que al realizar los trabajos de limpieza en el reservorio arrojan gran cantidad de desperdicios contaminando la zona.
Solicitó a las autoridades que tomen acciones en cuanto a este tema ya que cuando ellos realizan el llamado cuando existe tala de árboles, sin embargo nadie acude.
Tras este llamado los vecinos de Villa Autónoma esperan que las autoridades realicen las acciones correspondientes para frenar no sólo la tala de árboles en la parte alta del río Shilcayo sino también el nivel de contaminación. VÍA TELEVISIÓN

HIDROMUNDO

Basura plástica en mares y océanos, grave amenaza para el planeta
La basura plástica que termina en mares y océanos es una amenaza global, ya que se incorpora a las cinco islas de desechos, identificadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, lo que provoca impactos a la salud de los ecosistemas marinos, la ecología y la economía en general.
Así lo informó Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, quien dijo que cada año ocho millones de toneladas de estos materiales terminan en mares y océanos, lo que significa que cada segundo más de 200 kilogramos de basura llegan a aguas marinas, debido en gran parte por una mala gestión de los residuos a nivel mundial.
El doctor en química marina refirió que, de acuerdo con organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, de cuyos comités sobre el tema forma parte, la producción mundial de plásticos creció tres por ciento en 2012, por lo que en la actualidad se producen 200 millones de toneladas.
China, la Unión Europea y Estados Unidos son los principales países productores, aunque América Latina produce cinco por ciento del plástico mundial, de productos de uso cotidiano. NETNOTICIAS.MX


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP PERÚ: PERÚ - El impacto de las industrias extractivas en las mujeres es agresivo a nivel económico, social, ambiental y cultural en las zonas de influencia directa e indirecta donde se desarrollan estas actividades


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 08 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3034 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El impacto de las industrias extractivas en las mujeres. El impacto de las industrias extractivas es agresivo a nivel económico, social, ambiental y cultural en las zonas de influencia directa e indirecta donde se desarrollan estas actividades. Los conflictos han dejado muertes, heridos, criminalización de la protesta, hostigamiento, violencia física y sexual hacia las mujeres. Aunque no hay registros oficiales sobre la violencia de género en conflictos sociales, de acuerdo al libro Mujeres y conflictos ecoterritoriales de Rocío Silva Santisteban: desde el 2003 hasta noviembre de 2017, 102 mujeres fueron criminalizadas, y el 10% del total de muertes en conflictos corresponde a mujeres
·        PERÚ – ATUSA. Encuentran grandes objetos en los buzones de alcantarillado
·        PERÚ - Trujillo: conexión clandestina dejó sin suministro de agua a distrito
·        PERÚ - Loreto: recolectan una tonelada de basura en distrito de Yurimaguas
·        VENEZUELA - Minería ilegal acelera deforestación en Amazonía venezolana
________________________________________________________________

El impacto de las industrias extractivas en las mujeres
El impacto de las industrias extractivas es agresivo a nivel económico, social, ambiental y cultural en las zonas de influencia directa e indirecta donde se desarrollan estas actividades. Los conflictos han dejado muertes, heridos, criminalización de la protesta, hostigamiento, violencia física y sexual hacia las mujeres. Aunque no hay registros oficiales sobre la violencia de género en conflictos sociales, de acuerdo al libro Mujeres y conflictos ecoterritoriales de Rocío Silva Santisteban: desde el 2003 hasta noviembre de 2017, 102 mujeres fueron criminalizadas, y el 10% del total de muertes en conflictos corresponde a mujeres.

https://www.alainet.org – El Perú lleva más de dos décadas sosteniendo su economía en base a la actividad minera, detrás de esta economía basada en la exportación de materias primas hay muchas historias: perdidas de vida, personas que se han quedado con alguna discapacidad a causa de los conflictos, defensores ambientales denunciados y estigmatizados por parte de los representante del Estado, los medios de comunicación, las empresas mineras y las fuerzas del orden; mujeres violentadas y agredidas sexualmente (…). La intolerancia hacia los defensores ambientales ha llegado al punto de que hasta un presidente de la República les calificó de “perros del hortelano”.

Además diversas acciones han desnudado el desprecio de los miembros de la Policía Nacional hacia los manifestantes en pleno conflicto. Una mujer le pregunta a un policía en el conflicto Conga (Cajamarca): “¿por qué nos tratan así?”, el policía responde: “porque son perros concha tu mare”. En Juliaca (Puno) los gritos de otro miembro de la policía en una manifestación grita a todo pulmón: “mata a esa chola, la de la huaraca, mátala, mátala”.

Criminalización de la protesta: 102 mujeres han sido procesadas en el Perú

El caso más llamativo en el Perú de agresiones sexuales contra defensoras ambientales se ha dado en el conflicto Majaz. Es el primer caso donde la empresa minera británica Rio Blanco Copper S.A., tuvo que indemnizar a 32 campesinos que fueron torturados el año 2005 dentro de su sede, ubicado en la sierra de Piura. La demanda fue presentada por la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) ante las Altas Cortes Británicas contra Monterrico Metals Plc, debido a que participaron en los hechos funcionarios y trabajadores de la minera y de la empresa de seguridad Forza, que prestaba servicios a la mina. “En este caso, dos mujeres fueron violentadas sexualmente, incluso se les despojó de su ropa interior que luego fue colgada en unos palos como si fueran unas banderas, como si se tratase de un trofeo que habían recaudado estos individuos después de haber violentado sexualmente a las mujeres”, señala Rocío Silva Santisteban.

Entre los años 2011 y 2012, cinco personas fueron asesinadas y 154 personas resultaron heridas alrededor del proyecto Conga de la minera Yanacocha, la mina de oro más grande de Latinoamérica, ubicado en Cajamarca, según los registros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, todas estas muertes y agresiones fueron por parte de la policía y las fuerzas armadas. Adelaida Amelia Tabaco, es una de las víctimas del conflicto en Celendín, su marido Paulino Leonterio regresó de Lima un 2 de julio de 2012, al día siguiente fue a visitar a su hermana, cuando retornaba a su casa al pasar por una calle cercana a la Plaza de Armas, un impacto de bala le causó la muerte. Adelaida hasta el día de hoy no ha encontrado justicia tras la muerte de Paulino, desde hace seis años ella tuvo que asumir la crianza y educación de sus dos hijos.

“Las mujeres no solo son denunciadas y perseguidas, sino también son estigmatizadas con una suerte de campañas mediáticas, se le ataca por el liderazgo que tienen, además por su condición de mujer, se les cuestiona permanentemente moralmente”, comenta la abogada Mirtha Vásquez, quien estuvo a cargo de la defensa de luchadores ambientales en Cajamarca. Añade que en los últimos años se ha incrementado en un 30% las denuncias contra las mujeres lideresas.

A raíz de los conflictos sociales han surgido liderazgos y una participación activa de las mujeres

Emperatriz Bolaños, lideresa ambiental en Celendín, recientemente ha sufrido una detención arbitraria en el distrito de Sorocucho por parte de la Policía. Bolaños participa activamente en manifestaciones contra la explotación del proyecto Conga, en ese contexto ha sufrido una serie de amenazas y difamación. “Mataron a mis perros a las 11 de la noche, la policía constata de que mis perros estaban muriendo, después de 10 días dejaron una bolsa con una bala dentro con un frase que decía: “la bala cuesta un sol, ya matamos a tus perros, ahora siguen tus hijos y tú”, denuncia.

Otra luchadora social que ha criticado abiertamente el proyecto Conga es Sara Guerra, ella perdió su trabajo como coordinadora del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en el año 2012, desde entonces le ha sido difícil conseguir trabajo. “En cada uno de nosotros nace esas ganas de defender su territorio por la importancia que tiene eso para ti. Si nosotros permitimos que este territorio sea dañado: no vamos a poder sembrar ni cosechar, no vamos a poder tener agua de calidad, además, seriamos desplazados ¿sin territorio que podemos hacer? si nosotros perdemos las lagunas, desaparecerán también los ríos, para mi esa es la gran importancia de defender y preservar la vida, la mía y de mis generaciones”.

Expropiación de tierras

Uno de los casos más expuestos a nivel público es el de Máxima Acuña de Chaupe, quien fue absuelta por la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca de los cargos de usurpación interpuesta por Yanacocha, la mina pretendió expropiarle sus tierras donde se encuentra la laguna Azul. Su defensa férrea le hizo merecedora de uno de los galardones más importantes a nivel ambiental, el premio Goldman Environmental Prize 2016. Sin embargo este hecho no es un caso aislado en cuanto a expropiación o pérdidas de tierras en zonas mineras.

En abril de este año, 40 miembros de la PNP y funcionarios de la empresa suiza Glencore -una de las minas más grandes de cobre a nivel mundial- se presentaron con maquinarias en la comunidad de Alto Huarca en Espinar, Cusco. Rocío Coaquera, María Coaquira y Eufrosina Umasi fueron insultadas, golpeadas, jaloneadas por defender su territorio de los miembros de la policía y de la seguridad de la mina. “El problema es que estamos prácticamente financiando estos abusos, la policía está trabajando para las empresas mineras, y estamos hablando de cuerpos de elite de la Policía Nacional que han sido entrenados de una manera especial y esos cuerpos de elite son los que están trabajando de protectores y defensores de las empresas mineras”, remarca Silva Santisteban. Así, la policía en vez de dar seguridad a las poblaciones termina siendo uno de los agresores más recurrentes en los conflictos sociales.

El impacto de las actividades extractivas se dan en mujeres andinas y amazónicas

No hay información oficial sobre violencia de género

La agresión más común hacía las mujeres en los conflictos sociales ha sido la violencia física y sexual, además de otros tipos de violencia que se dan en ese contexto, como el machismo, el racismo, la estigmatización, descalificación y hostilización, sin embargo, no hay cifras ni estadísticas oficiales de parte del Estado. Para Jessenia Casani, socióloga de Demus, los casos que se han podido recoger, las situaciones de violencias que se han podido conocer han sido básicamente desde la voz de las mujeres defensoras. “El Estado peruano es responsable de proveer, de dotar de esta información, de investigar, de tener una estadística de lo que implica esta violencia de género en conflictos eco territoriales para que podamos tener políticas, servicios, programas adecuados para atender, proteger y hacer justicia a estas mujeres”, dice.

Casani añade que, la Ley Nro. 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar) y el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021, son normativa y política pública que reconocen la violencia de género en conflictos ecoterritoriales, y que establecen además responsabilidad del Estado de generar información y data sobre esta violencia, para que a partir de ello se pueda actuar de una manera oportuna.

Colofón

Un tema que se observa cotidianamente en las zonas extractivas es el alto consumo de alcohol, se abren bares y prostíbulos para los trabajadores mineros y los trabajadores tercerizados que forman parte de la dinámica del movimiento minero. Las fiestas tradicionales de las zonas tienen el auspicio de las propias empresas mineras, donde las cajas de cervezas vienen en abundancia como parte de las relaciones públicas entre empresa y comunidades. Se trasgrede así las dinámicas comunales, se corrompe autoridades comunitarias y se exacerba la violencia de género que afecta a mujeres y niñas en esos escenarios de control, corrupción y autoritarismo. Los cuerpos son sometidos a diversas formas de violencia sexual, entre ellos la trata con fines de explotación sexual. Esta problemática tampoco figura en las estadísticas de violencia de género en zonas extractivas.

mujer_agua.jpg

EMPRESAS DE AGUA

Encuentran grandes objetos en los buzones de alcantarillado
El mal uso de las redes de alcantarillado genera aproximadamente 10 emergencias diarias por atoro de tuberías en diferentes puntos de la región Tumbes. Entre los objetos extraídos figuran un maniquí, llantas, tablas, prendas de vestir, entre otros.
La jefa de imagen de la empresa de Atusa, Vianca Zeña Vidaurre, manifestó que el problema es ocasionado por el mal uso de los desagües de parte de la comunidad.
“A diario se atiende entre ocho a diez emergencias y al mes alcanza un promedio de 300. Los lugares donde se han hallado objetos pesados en los buzones son la calle Agricultura y la avenida Universitaria en el centro poblado Pampa Grande, el malecón Benavides y en el barrio El Tablazo”, sostuvo. DIARIO CORREO

Encuentran grandes objetos en los buzones de alcantarillado

Trujillo: conexión clandestina dejó sin suministro de agua a distrito
Luego de comprobarse de que sujetos inescrupulosos trataran de concretar una conexión clandestina en el sector Primavera 1, del distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo (región La Libertad), diversos sectores de la localidad se vieron afectados por la restricción del servicio de agua potable.
Según los molestos vecinos, el hecho se habría suscitado al promediar las 3 de la mañana, a la altura de la Mz. 7, muy cerca de la cámara Wichanzao, a una cuadra exactamente, que abastece de agua al Hospital de Alta Complejidad de la región.
Enterada del hecho, la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), encargada de fiscalizar el suministro del agua, anunció que tomará acciones legales contra los que resulten responsables del hecho.
Cabe recordar que el hurto de agua es un delito sancionado en el Código Penal. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Loreto: recolectan una tonelada de basura en distrito de Yurimaguas
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, recolectó una tonelada de basura en la ‘Hatun Quebrada’ que cruza el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto; con la finalidad de sensibilizar a los pobladores de la zona a cuidar nuestras fuentes naturales de agua.
Asimismo, la acción buscó cumplir con los compromisos asumidos y actividades planificadas dentro del marco de la Mesa Temática ‘Conservación y preservación del agua y sus bienes asociados del Hatun Quebrada’. ANDINA

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, recolectó una tonelada de basura en la ‘Hatun Quebrada’ que cruza el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto; con la finalidad de sensibilizar a los pobladores de la zona a cuidar nuestras fuentes naturales de agua.

HIDROMUNDO

Minería ilegal acelera deforestación en Amazonía venezolana
La minería ilegal está acelerando la deforestación en la Amazonía venezolana. Un total de 5.266 kilómetros cuadrados de vegetación fueron arrasados entre los años 2000 y 2015, pero lo más importante es que la mitad de esa superficie verde boscosa se perdió durante los últimos cinco años estudiados.
Así lo comprobó un equipo de investigadores venezolanos, pertenecientes a Provita, una organización no gubernamental dedicada al estudio de la biodiversidad desde hace 31 años en Venezuela.
Ellos utilizaron imágenes provenientes de los satélites Landsat 5, Landsat 7 y Landsat 8 para realizar un análisis espacial bajo el protocolo de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), mapear y comparar la tasa de deforestación en tres quinquenios diferentes: 2000-2005, 2006-2010 y finalmente, 2011-2015.} SCIDEV.NET

Grandes extensiones de la Amazonía venezolana han sido afectadas por la minería ilegal.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3033: PERÚ - La precaria situación de las EPS. Entre el 2011 y 2016, la Sunat recaudó de parte de las EPS de saneamiento el equivalente al 0,2% del PBI del 2018


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 7 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3033 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Saneamiento: La precaria situación de las EPS. Entre el 2011 y 2016, la Sunat recaudó de parte de las EPS de saneamiento el equivalente al 0,2% del PBI del 2018. De acuerdo a información del gobierno, las entidades se están descapitalizando sistemáticamente
·        PERÚ – La Libertad. Enrocarán el río Moche en ambas márgenes para llevar mayor caudal
·        PERÚ – Villa María del Triunfo: Sedapal suspenderá este miércoles servicio de agua potable en diez zonas
·        CHILE - Un programa a nivel nacional permitirá proteger la biodiversidad de 40 humedales
·        ESTADOS UNIDOS - Contaminación de fuentes de agua: un problema de la humanidad que va relacionado con graves enfermedades
·        COLOMBIA - Se derriten nuestros nevados
________________________________________________________________

Saneamiento: La precaria situación de las EPS
Entre el 2011 y 2016, la Sunat recaudó de parte de las EPS de saneamiento el equivalente al 0,2% del PBI del 2018. De acuerdo a información del gobierno, las entidades se están descapitalizando sistemáticamente

https://elcomercio.pe Para llegar a las metas del 2021 en cuanto a acceso a agua potable y alcantarillado, el Gobierno ha calculado una cifra de S/49,5 mil millones.

Esto significará una cobertura de agua del 100% a nivel urbano y 84,6% en áreas rurales (a la fecha, estas cifras son 94,4% y 71,2%, respectivamente); y por lado del alcantarillado, una cobertura de 100% para áreas urbanas y 70% en zonas rurales (actualmente, las coberturas ascienden a 89% y 24,6%, respectivamente), según explicó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, a este Diario.

Llama la atención, no obstante, el estado actual en el que se encuentran las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), que son justamente las principales responsables de lograr estas cifras.

Según el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021, desde el 2012, las EPS han tenido, en promedio, retornos negativos al patrimonio (con excepción de Sedapal), lo que muestra que se están descapitalizando sistemáticamente.

“En el caso de Piura, con la EPS Grau, se necesita una inversión de S/3.000 millones para hacer que todo funcione bien. Y no hay forma de que se pueda recolectar eso de la gente”, explica Flavio Ausejo, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

A esta situación, se suma la deuda de S/850 millones que mantienen estas empresas con el Fonavi. Y además, entre los años 2011 y 2016, la Sunat solo recaudó de parte de las EPS el equivalente al 0,2% del PBI del 2018.

“Las EPS recibieron recursos del Fonavi en los años 90, pero nunca devolvieron los recursos. Hay compañías que podrían pagar recién en el 2050”, detalla Ausejo.

CAMBIO DE PILOTO

El estado financiero de las EPS, exigió que en el 2017, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) transfiriera S/218 millones a 12 de estas 50 empresas.

A la par, estas ingresaron a un régimen de apoyo transitorio, lo que implicó, entre otros aspectos, que el OTASS sea ahora quien tome las decisiones financieras, explica Ausejo.

A este panorama, resalta el hecho de que en el mensaje a la nación de 28 de julio, el presidente, Martín Vizcarra, no haya hecho referencia a la crisis que vive este sector.

El Perú, como miembro de la ONU, ha asumido el compromiso de cerrar las brechas de cobertura urbana al año 2021 y rural al año 2030. Sin embargo, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con aquel relacionado al saneamiento, el país primero deberá cruzar el río de agua turbia que tiene por delante.

ALIANZA POR LA SOSTENIBILIDAD

Para inspirar acción alrededor de los temas de sostenibilidad que requieren de mayor atención en el Perú, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS). Este busca impulsar la Agenda 2030, así como las 17 metas que la sustentan.

Escasez de agua

HIDROREGIONES PERÚ

Enrocarán el río Moche en ambas márgenes para llevar mayor caudal
El temor de las autoridades ediles de Laredo y Moche de que las aguas de la quebrada San Ildefonso vayan mediante un canal de derivación al río Moche podría genera problemas no debería ser motivo de preocupación, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías. Indicó que gustosamente podría recibirlos para escucharlos y explicarles cuáles son las alternativas de solución y porque se está optando por la desviación al río. “He conversado con el alcalde de Moche y no me ha manifestado nada de eso, más bien me ha mostrado su desprendimiento y aceptación del proyecto. No creo se esté oponiendo”, dijo la autoridad regional.
Respecto al alcalde de Laredo, señaló que no tuvo la oportunidad de hablar recientemente sobre el tema pero que lo hará con mucho gusto. Valdez explicó que para evitar problemas futuros en el río se van a enrocar 12 kilómetros en ambas márgenes, de tal manera que se garantice el traslado de hasta 700 m3 por segundo de caudal, evitando la posibilidad de desborde alguno. Se prevé que esto último demandará una inversión de aproximadamente 100 millones de soles, que deben sumase a los 120 millones de soles previstos para dar solución integral definitiva al problema de la quebrada. JALAYO.BLOGSPOT


LIMA PERÚ

VMT: Sedapal suspenderá este miércoles servicio de agua potable en diez zonas
Sedapal informó, a través de un comunicado, que se restringirá el servicio de agua potable en varias zonas del distrito de Villa María de Triunfo este miércoles 8 de agosto.
La empresa estatal indicó que los vecinos afectados son del pueblo joven Tablada de Lurín, así como de los asentamientos humanos El Rosario, Virgen de las Mercedes y Daniel Alcides Carrión. EL COMERCIO


HIDROMUNDO

Un programa a nivel nacional permitirá proteger la biodiversidad de 40 humedales
Chile tiene cerca de 4,5 millones de hectáreas de humedales. Se trata de refugios naturales para fauna y flora silvestre, fuentes de agua dulce, y de recarga de acuíferos y verdaderos filtros para sedimentos y contaminantes. Sin embargo, la expansión urbana, el cambio climático y la acción humana los han convertido en ecosistemas altamente vulnerables.
"Son los grandes olvidados de la biodiversidad. Se encuentran en desprotección", dice Marcela Cubillos, titular del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), repartición que para mitigar ese deterioro acaba de concluir la elaboración del Plan Nacional de Protección de Humedales.
Los 40 humedales que serán protegidos se ubican en todas las regiones, excepto Aysén (ver infografía), y suman una superficie de más de 250 mil hectáreas.
"La gran mayoría se acogerá a la figura de Santuarios de la Naturaleza, para darles un nivel de protección efectivo", señala. ECONOMÍAYNEGOCIOS.CL

Contaminación de fuentes de agua: un problema de la humanidad que va relacionado con graves enfermedades
Muchos ríos y manantiales son contaminados por grandes empresas que arrojan sus desechos de construcción o producción al agua que luego bebemos. En EEUU, esta problemática se traduce en 16 millones de casos de gastroenteritis aguda, además puede causar desórdenes neurológicos y hasta cáncer. También afecta a los peces y otros animales que viven en los ríos y a la agricultura.

Colombia. Se derriten nuestros nevados
El 12 de julio se hicieron públicos los resultados de una investigación adelantada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) sobre el estado de los glaciares que todavía quedan en Colombia. Esa investigación señala que la situación es catastrófica, hasta el punto que en los próximos 30 años van a desaparecer los últimos glaciares en nuestro país. En una especie de crónica futura del terror climático, casi con exactitud puede predecirse que Santa Isabel va a desaparecer en los próximos 10 años; el Nevado del Tolima en el 2030; la Sierra Nevada de Santa Marta en el 2040; y, el último, El Cocuy, en el 2050. El caso más preocupante de extinción acelerada es el de la Sierra Nevada de Santa Marta, que tenía tres picos nevados a finales del siglo XIX, con un total de 83 kilómetros cuadrados, de los cuales hoy quedan 6.7 km2. Es decir, ha desaparecido el 92% de la nieve de la Sierra. A ese paso, en poco tiempo deberá denominarse la Sierra Seca de Santa Marta.
El Ideam constata esa tendencia destructiva: en los últimos 50 años ha desaparecido el 63% de nuestros glaciares; en 1848, ocupaban 374 km2, en 1960, 103 Km2 y hoy tan solo 37 km2. Es una tendencia irreversible, por lo que podemos decirlo, con dolor, hacemos parte de las últimas generaciones que tienen el privilegio de contemplar los nevados en el actual territorio colombiano. REBELIÓN



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe