23/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 23 de marzo de 2016 – Edición 2442

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 23 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2442 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Demandan anular ley que permite intervenir a EPS. Juntan firmas. Federación busca que se declare inconstitucional ley de APP.
·        Puerto Rico - EE.UU. y Puerto Rico llegan a acuerdo por derrame de petróleo. Empresa acordó pagar más de $2.7 millones por el incidente ocurrido en 2007 cerca de la playa La Parguera.
·        México - En el mundo casi la mitad de trabajadores laboran en sectores relacionados con el agua.
·         Paraguay se propone disminuir la contaminación y aumentar el suministro de agua. El Gobierno paraguayo afirmó que se propone reducir la contaminación de sus cursos hídricos y aumentar la cobertura en el suministro de agua potable en el país hasta el 75% de los hogares paraguayos para el año 2018.
_____________________________________________________________________

Demandan anular ley que permite intervenir a EPS
Juntan firmas. Federación busca que se declare inconstitucional ley de APP.

larepublica.pe/ - 22/03/2016.- La Ley de Asociación Público Privada (APP) sobre las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) tiene un enemigo. La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado (Fentap) adquirió un planillón de firmas para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley Nº 1240, que promueve la intervención de los privados en estas entidades.

Luis Isarra, presidente de la Fentap, mencionó que este sistema no funciona. Puso como ejemplo la privatización la EPS en Tumbes, donde la empresa privada no cumplió con sus acuerdos de inversión. Aun así, el Estado puso su parte con 70 millones de soles, pero el servicio de agua potable, según un estudio de la Fentap, es más deficiente que hace 10 años.

Según el dirigente, este proyecto de ley también resta facultades a las municipalidades distritales a la hora de decidir sobre el futuro de las EPS. Sólo deja como representantes a los municipios provinciales accionistas. Además,
el Gobierno Nacional puede intervenir las  EPS cuanto lo amerite, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y su Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para reflotarlas.

El planillón adquirido por la Fentap tiene a la fecha 4 mil firmas. Isarra dice que el objetivo es recolectar el doble de las 5 mil que la ley exige para no tener problemas al presentarlas al Tribunal Constitucional (TC).

INCONSTITUCIONALIDAD. Fentap en contra de la ley de Asociaciones Público Privadas para empresas de saneamiento

HIDROMUNDO

EE.UU. y Puerto Rico llegan a acuerdo por derrame de petróleo
Empresa acordó pagar más de $2.7 millones por el incidente ocurrido en 2007 cerca de la playa La Parguera

http://www.elnuevodia.com/ - 23/03/16.- Los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico llegaron a un acuerdo con el propietario de un barco petrolero que derramó 170,000 litros (45,000 galones) de petróleo cerca de la costa suroeste del territorio estadounidense.

Documentos del tribunal presentados ayer, lunes, dicen que GMR Progress LLC, con sede en Nueva York, acordó pagar más de $2.7 millones por el incidente de 2007 cerca de la playa La Parguera. El dinero se destinará a proyectos de restauración.

Petróleo se filtró de uno de los tanques de un barco con bandera de Liberia llamado Genmar Progress mientras era anclado en la bahía Guayanilla, indicaron funcionarios. El incidente obligó a funcionarios a cerrar las playas cercanas.

Por separado, la compañía acordó pagar en el 2010 más de $6 millones por costos de limpieza.

derrame de petróleo (horizontal-x3)

En el mundo casi la mitad de trabajadores laboran en sectores relacionados con el agua

http://www.alcaldesdemexico.com/ - 22/03/2016.- En el marco del Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ofreció los datos relacionados con el lema de esta conmemoración para 2016: “Agua y empleo”.

Según la información del INEGI, en el mundo trabajan 1.5 mil millones de personas en sectores relacionados con el agua, es decir, casi la mitad de trabajadores a nivel global.

Sus actividades van desde ofrecer la entrega segura de este elemento vital, hasta construir la infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua en zonas urbanas y rurales.

De acuerdo con el informe de 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el 91% de la población mundial utiliza una fuente de agua mejorada, en comparación al 76% en 1990.

En todo el mundo, 147 países han cumplido con la meta del acceso a una fuente de agua potable, 95 países han alcanzado la meta de saneamiento y 77 países han cumplido ambas.

La situación en México

En nuestro país se registra un total de 122,798 personas ocupadas en actividades de administración y distribución de agua. El valor del agua consumida a nivel nacional es de más de 35 mil millones de pesos.

Según los resultados del Censo Económico 2014, del total de trabajadores del agua, 114,102 (92.9%) es remunerado, 3,764 (3,06%) es no remunerado y 4,932 (4.0%) es no dependiente de la razón social.

Las entidades que cuentan con el mayor número de personal ocupado en estas actividades son: Estado de México con 15,267; Ciudad de México con 11,017; Jalisco con 7,835 y Veracruz con 6,514.

Tlaxcala y Campeche son los estados con el menor número de personal ocupado en actividades relacionadas con el agua, con 747 y 857 trabajadores respectivamente.

El porcentaje de viviendas particulares habitadas que contaban con el servicio de agua entubada en 2015 fue del 94.6% y, con relación al servicio de drenaje, el 92.8%.

México cuenta con un total de 29,048,251 hogares con servicio de dotación de agua, de los cuales, 21.2 millones reciben agua diariamente, 4.4 cada tercer día, 1.6 dos veces por semana y 1.08 millones de hogares reciben agua sólo una vez por semana.

Los estados con el mayor porcentaje de hogares con acceso al agua entubada son Aguascalientes con 99.1%; Colima con 98.8%; Ciudad de México con 98.6%, Nuevo León con 98.3% y Jalisco con 98.1%.

Las entidades con el menor porcentaje de viviendas con acceso al agua entubada son Oaxaca (85.5%), Guerrero (84.6%), Chiapas (87.2%), Veracruz (86.8%) y Puebla con (93.0%).

Trabajadores_Agua_nivel_mundial_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016

HIDROALERTA

Paraguay se propone disminuir la contaminación y aumentar el suministro de agua
El Gobierno paraguayo afirmó que se propone reducir la contaminación de sus cursos hídricos y aumentar la cobertura en el suministro de agua potable en el país hasta el 75% de los hogares paraguayos para el año 2018.

http://www.verdenoticias.org/ - Actualmente, la cobertura en el suministro de agua potable alcanza al 64% de la población, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, lo que lo convierte en el país de América Latina con menor cobertura en ese servicio, con casi un 40% de la población sin acceso a este recurso.

La cifra se mantiene en términos similares desde 2005, cuando el informe “Usos del agua en Paraguay” del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental cifraba en un 63,2% la cobertura, lo que implicaba que cerca de medio millón de hogares no contaban con agua potable.


“Defender el Agua es Defender la Vida”

22/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 22 de marzo de 2016 – Edición 2441

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 22 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2441 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú -  “Quieren privatizar el agua potable”, entrevista al Lic. Luis Isarra, secretario general de la FENTAP.
·        Perú - Foro Derecho Humano en manos públicas, organiza FENTAP en el Callao.
·        Perú - Foro Derecho humano y bien ecológico en manos públicas en Arequipa.
·         Perú - La batalla del río Marañón.
_____________________________________________________________________

Trabajadores Saneamiento: “Quieren privatizar el agua potable”

http://elbuho.pe/ - 21/03/2016.- Sostienen que se quiere privatizar Sedapar. El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), Luis Isarra Delgado, aseguró que la ley Nº 30045 y el Decreto Legislativo 1240 buscan privatizar las empresas estatales de agua.

Isarra Delgado anunció que “estamos recolectando firmas a nivel nacional para demandar la inconstitucionalidad sobre estas leyes y decretos legislativos. Ya tenemos cerca de 4 mil firmas y esperamos juntar 10 mil. Aunque el Tribunal Constitucional solo pide 5 mil”.

Según el decano del Colegio de Abogados, José Suárez Zanabria, existe una mala interpretación de esta ley. Visto que es diferente acceder a la inversión privada para reforzar el servicio, que privatizar Sedapar.

Como se recuerda, el 22 de marzo se celebra el día Mundial del Agua. Por lo que, distintas entidades realizarán este martes el foro “Derecho humano y bien ecológico en manos públicas” donde dialogarán, desde las 9 de la mañana, sobre estos temas. El evento se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín.

agua

HIDROREGIONES

Foro Derecho Humano en manos públicas, organiza FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, organiza el Foro “Derecho Humano en manos públicas”, el 22 de marzo en el auditorio de la facultad de ingeniería ambiental y recursos naturales de la Universidad del Callao, desde las 09:00 AM.


Foro Derecho humano y bien ecológico en manos públicas en Arequipa

El Foro Derecho humano y bien ecológico en manos públicas se realizará hoy martes 22 en Arequipa, desde las 09:00 AM, organiza la FENTAP, el SUTEPSAR, la Coordinadora Política Social de la Región Arequipa.


La batalla del río Marañón
Raúl Zibechi
Programa de las Américas

http://www.rebelion.org/ - 21/03/2016.- Un nuevo frente de lucha social se abrió en Perú, en defensa del río Marañón, donde multinacionales pretenden construir veinte hidroeléctricas para abastecer de energía a la mega minería a cielo abierto.

El lunes 28 de diciembre el dirigente social Hitler Ananías Rojas González fue asesinado en el poblado Yagén, en el distrito Cortegana de la región de Cajamarca, por un grupo que le tendió una emboscada. Rojas de 34 años era presidente de las Rondas Campesinas, vicepresidente del Frente de Defensa y había sido elegido alcalde de Yagén, un pequeño poblado en el departamento de Celendín donde la población resiste el avance de la minería y las grandes obras hidroeléctricas.

Rojas era un reconocido defensor del río Marañón y opositor a la construcción de la represa Chadín II de la empresa brasileña Odebrecht que generará 700 megavatios. La ejecución de este proyecto obligará al desplazamiento de miles de personas que habitan cerca de las orillas del río, ya que grandes extensiones de los valles serán inundadas.

La resistencia ambientalista a la minería y las megaobras se vio potenciada por dos derrames de hidrocarburos en el mes de enero, uno de ellos en el Oleoducto Norperuano de la empresa estatal Petroperú, en la provincia de Loreto en la región amazónica. A raíz de este derrame de 3.000 barriles, el analista Gerad Honty recordó que en Perú se produjeron 60 derrames desde el año 2000, un promedio de uno cada tres meses [1].

El domingo 6 de marzo la comunidad wampi en la localidad de Mayuriaga en el distrito de Morona, retuvo un helicóptero de la Fuerza Aérea en el que viajaban funcionarios de Petroperú para inspeccionar los daños causados por un derrame de petróleo ocurrido el 3 de febrero. Mayuriaga es una de las comunidades afectadas por el derrame [2].

La apertura de un nuevo frente en torno al río Marañón (donde se proyectan más de veinte hidroeléctricas), se debe a la necesidad de la minería de contar con fuentes de energía y a la presencia de grandes empresas que buscan construir represas en los cauces de los caudalosos ríos que bajan de los Andes hacia el Amazonas. Como asegura Milton Sánchez, dirigente de la resistencia a Conga en Celendín (Cajamarca), “nos gobiernan las empresas que han capturado el Estado” [3].

Con más de 20 años de experiencia en la resistencia a la minería, que ingresó a gran escala luego del golpe de Fujimori en 1992 que disolvió el parlamento, los activistas de Celendín recuerdan las promesas de las mineras y la realidad posterior. “Cuando llegaron a Cajamarca, era el cuarto departamento más pobre del Perú y 23 años después hemos caído al más pobre del país”, reflexiona Milton sobre las promesas de “desarrollo” que hicieron la multinacional Newmont y el Banco Mundial.

El Marañon, nuevo frente de lucha

El río nace a casi cuatro mil metros de altura en la sierra andina, desciende hacia el norte entre valles y tierras cálidas en paralelo a la costa del Pacífico, luego se vuelve hacia la Amazonia y después de recorrer 1.600 kilómetros confluye con el Ucayali para formar el Amazonas. Su largo y accidentado recorrido que lo lleva de las cumbres hasta el nivel del mar, lo convierte en un río con fuerte potencial hidroeléctrico.

Los estudios realizados desde la década de 1970 han identificado 20 proyectos hidroeléctricos posibles, siete de ellos en la región de Cajamarca [4]. Si todos ellos se concretaran, el río podría generar 12 mil megavatios, superior a la potencia eléctrica instalada del país. Por lo tanto, esas veinte represas no abastecerán a la población.

Meses antes de dejar su cargo, el presidente Alan García emitió un decreto supremo, el 27 de abril de 2011, en que “declara de interés nacional y social la construcción de veinte centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Marañón” [5]. El decreto considera al Marañón como “Arteria Energética del Perú” que puede aportar “una generación aproximada de 12.430 megavatios”. Lo que supone una central cada menos de cien kilómetros.

Dos años después, el 20 de setiembre de 2013, el presidente Ollanta Humala dijo en la 31° Convención Minera en Arequipa, mientras mostraba una mapa de la Macro Región Norte: “En esa zona predominan los proyectos de oro y cobre, ubicados en la sierra de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Trujillo. Para funcionar, requieren energía, y para ello se prevé la construcción de al menos cinco centrales” [6].

Este reconocimiento de que las centrales hidroeléctricas sobre el Marañón serán para abastecer a la minería, fue clave en el despertar de la conciencia popular. La región Cajamarca, que cuenta con 13 provincias y 1,5 millones de habitantes, es la más afectada tanto por la minería de oro y cobre como por las hidroeléctricas proyectadas.

La tasa de pobreza es del 49% de la población, pero la región concentra a su vez el 80% de las reservas probadas de oro fino del país y el 30% de las de cobre. Las provincias de Cajamarca y Celendín concentran la mayor parte de esas reservas. La inversión minera prevista en la región es de 10 mil millones de dólares, de los cuales el proyecto aurífero Conga de la minera Yanacocha (Newmont Mining Corporation), es el mayor con 5.000 millones [7]. La resistencia de la población de Celendín al proyecto Conga ha sido una de las más importantes de América Latina [8].


“Defender el Agua es Defender la Vida

21/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 21 de marzo de 2016 – Edición 2440

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 21 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2440 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Comunicado. FENTAP, 35 años de lucha por la defensa del derecho al agua y  por el fortalecimiento de las públicas que los garanticen.
·        Municipios no tienen proyectos para construir plantas de aguas residuales. Grave. Comunas arrojan a los ríos liberteños líquidos de desagüe sin darles tratamiento, generando contaminación ambiental, dice Autoridad Local del Agua.
·         “Defenderemos el acceso de los peruanos al agua” Principios. Dirigente del Sindicato de Trabajadores de Sedapal advierte que el gobierno sí quiere privatizar Sedapal.
_____________________________________________________________________

FENTAP, 35 años de lucha por la defensa del derecho al agua y  por el fortalecimiento de las públicas que los garanticen.



HIDROREGIONES

Municipios no tienen proyectos para construir plantas de aguas residuales
Grave. Comunas arrojan a los ríos liberteños líquidos de desagüe sin darles tratamiento, generando contaminación ambiental, dice Autoridad Local del Agua.

larepublica.pe – 21/03/16.-Uno de los graves problemas que afrontan los ríos de La Libertad es sin duda alguna la contaminación de sus aguas, pero contrariamente a lo que se pueda creer, no es solo por los relaves de las empresas mineras, sino también de las aguas servidas de las ciudades.

El administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA) de los ríos Moche, Virú y Chao, Jorge Gastelo Rojas, manifestó que esta problemática se da porque las municipalidades no tienen plantas de tratamiento de aguas residuales generadas en sus respectivas localidades.

“Las comunas no realizan el tratamiento porque no elaboran y no presentan sus expedientes técnicos para que puedan tener estas plantas y así realizar el vertimiento a los ríos sin contaminarlos”, aseveró el funcionario.

Gastelo Rojas aseveró que por contaminar el río Moche se ha sancionado a varias municipalidades y a la minera Quiruvilca.

“Justamente, hay comunas que no tienen sistema de alcantarillado. La ley dice que para verter el agua a las fuentes hídricas tienen primero que tratar esas aguas. Mientras que no hagan dicho tratamiento con los límites máximos permisibles de contaminación, ellos no pueden arrojar estas aguas residuales al río. Sin embargo lo hacen. Entre los ayuntamientos sancionados están los distritales de Simbal, de Agallpampa y otros”, comentó.

La multa por contaminación de la flora y fauna poniendo en peligro la ecología de un lugar, va desde las 2 Unidades Impositivas Tributarias (UITs) hasta las 10 mil UITs. El ALA aplica un criterio técnico y luego impone la sanción.

En cuanto a los ríos Virú y Chao, dentro de la jurisdicción del ALA que administra Jorge Gastelo, se están haciendo los monitoreos participativos. “Entonces ahí vamos a identificar qué instituciones públicas y privadas están vertiendo aguas residuales a las fuentes hídricas. De acuerdo a eso vamos a iniciar el procedimiento administrativo sancionador”, aseguró.

El titular del ALA exhortó a todos los ciudadanos a tomar conciencia y proteger el agua.

CLAVES

El administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA) Jorge Gastelo, dio a conocer que en unas semanas recibirán los resultados de las muestras del agua del río Moche. “Esas muestras se han enviado a Lima. En abril estamos invitando a los sectores público y privado para dar a conocer los resultados de esas muestras”, dijo.

monitoreo. De agua del río Moche permitirá saber el grado de su contaminación.

LIMA

“Defenderemos el acceso de los peruanos al agua”
Principios. Dirigente del Sindicato de Trabajadores de Sedapal advierte que el gobierno sí quiere privatizar Sedapal.

larepublica.pe – 20/03/2016.- Indignada. Así luce, Luisa Eyzaguirre, quien ocupa el puesto de secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) y no lo oculta, pues a advierte que el gobierno emprendió un proceso por el cual el acceso al agua, un derecho fundamental de las personas, pasará a ser una mercancía.

"Dicen que Sedapal es una empresa ineficiente, pero todo eso es falso, y porque es altamente rentable los privados quieren entrar en su administración", señaló.

Para la dirigente sindical, es mentira que se esperará hasta el próximo gobierno para determinar si es viable la concesión. "El ministro de Vivienda busca finiquitar el 'negocio' en su gestión", advirtió.

Añadió que no hay una razón lógica que haga pensar que la privatización de la empresa estatal de agua hará que más peruanos reciban este servicio.

"Es un tema meramente ideológico, es el pensamiento neoliberal que dirige las riendas de esta administración. Se parece mucho a lo que hizo el gobierno aprista, que en las postrimerías de su mandato entregó los puertos a los privados", enfatizó Eyzaguirre.

Anunció que en breve se iniciará la recolección de firmas para convocar a un referéndum al respecto y ver si la población considera que se debe entregar Sedapal a empresas privadas y dijo que "defenderemos el acceso de los peruanos al agua".

Dirigente. Luisa Eyzaguirre, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Sedapal


“Defender el Agua es Defender la Vida”