22/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3187: PERÚ - Fentap, 38 años de servicio por el agua y para los trabajadores. La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP – cumple hoy un nuevo aniversario, defendiendo el derecho al agua y por empresas públicas que lo garanticen


Viernes, 22 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3187 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Fentap, 38 años de servicio por el agua y para los trabajadores. La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP – cumple hoy un nuevo aniversario, defendiendo el derecho al agua y por empresas públicas que lo garanticen   
·        PERÚ - Emapa San Martín y trabajadores llegan a importantes acuerdos
·        PERÚ - Amnistía Internacional alerta sobre consumo de agua con metales pesados en Perú
·        EL SALVADOR - Monseñor Escobar a diputados: privatizar agua es traicionar al pueblo
·        DÍA MUNDIAL DEL AGUA - 22 de marzo - Agua para todos/as... sin excepción
________________________________________________________________

Fentap, 38 años de servicio por el agua y para los trabajadores
La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP – cumple hoy un nuevo aniversario, defendiendo el derecho al agua y por empresas públicas que lo garanticen.   

La FENTAP, fundada en 1981, reúne a 57 sindicatos afiliados a nivel nacional, congregando a más de ocho mil trabajadores y trabajadoras.

Es una organización sindical democrática, representamos a la casi totalidad de trabajadores del sector agua potable y saneamiento, defendemos y luchamos por sus derechos fundamentales en el trabajo, afirmándonos como una organización moderna, democrática, participativa y defensora de los derechos laborales, económicos, sociales y culturales de los trabajadores.

Es el gremio más importante en la defensa del derecho al agua y el interlocutor válido ante el Estado peruano, la sociedad y la clase política, incidiendo a favor de políticas que modernicen y desarrollen empresas públicas del sector del agua, con eficiencia, con responsabilidad social, de respeto a los usuarios y de protección del medio ambiente.

Esta organización sin fines de lucro, cuya sede está en el distrito de Breña, Lima, tiene como presidente al Licenciado Luis Isarra Delgado y como secretaria general a Josefina Gabriel Rosas, sindicalistas muy comprometidos con la lucha de la Fentap.

Desde hace trece años contamos con el “Hidroboletín Fentap” publicación digital con un resumen diario de la problemática del sector a nivel mundial, enfatizando lo que acontece en Perú; acorde a la necesidad actual ya tenemos presencia en redes sociales.


EMPRESAS DE AGUA

Emapa San Martín y trabajadores llegan a importantes acuerdos

Luego del plantón realizado por miembros del sindicato de trabajadores de agua potable y alcantarillado de San Martín hace algunos días, funcionarios de EMAPA ayer se reunieron con los trabajadores donde llegaron a importantes acuerdos.

Les otorgarán un bono alimenticio, indumentaria, bonificaciones por riesgo de caja, mejorar la bonificación por escolaridad, entre otros acuerdos.

Algunos de estos acuerdos se empezarán a implementar en el transcurso de las próximas semanas.

Según la Gerente de Administración de EMAPA, siempre cumplieron los compromisos que firmaron con el sindicato, garantizando que este trato directo se cumplirá de acuerdo a los plazos establecidos.

Por su parte el dirigente de los trabajadores sindicalizados mostró su conformidad y espera el cumplimiento de compromisos. VIA TELEVISION


HIDROREGIONES PERÚ

Amnistía Internacional alerta sobre consumo de agua con metales pesados en Perú

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro consideró que en esta fecha no había mucho que celebrar pero sí recordar que el derecho a agua segura es un tema pendiente y urgente en Perú.

Dijo que en las zonas rurales y en comunidades indígenas, las fuentes de abastecimiento están contaminadas con metales tóxicos y son una vía de enfermedades y pobreza, tal como está ocurriendo en Cuninico (Loreto) y Espinar (Cusco), afectadas por actividades petroleras y mineras.

Lamentó que aun cuando se declararon estados de emergencia en las zonas afectadas, hasta el momento las autoridades no han podido asegurar un sistema que garantice el derecho al agua potable, ni se han atendido los problemas de salud que presenta la población.

Según cifras oficiales, en los últimos años se han registrado más de 9 mil casos de personas expuestas a metales tóxicos en el país, y se estima que la mayoría son menores de edad.

Ante esta situación, Amnistía Internacional invocó a las autoridades nacionales, regionales y locales a implementar planes de emergencia sanitaria en las zonas afectadas, determinar las causas de contaminación de las fuentes de agua, e intensificar los esfuerzos para garantizar que las poblaciones afectadas accedan al agua potable. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

El Salvador. Mons. Escobar a diputados: privatizar agua es traicionar al pueblo

El Arzobispo de San Salvador hizo un llamamiento a la Asamblea Legislativa: “Hacemos un llamado a la Asamblea, al pleno para que no aprueben ese proyecto de ley, aunque haya sido aprobado por la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático”. Hace un año, la Conferencia Episcopal Salvadoreña también hizo el mismo llamado.

El jerarca insistió: “que no la aprueben porque sería una traición al pueblo. Privatizarle el agua al pueblo es una actitud ingrata y no tiene nombre. El pueblo ha puesto su confianza en los diputados y espera que defiendan los intereses del pueblo”.

La sociedad civil salvadoreña, a través de la Iglesia y de algunas universidades, le exige al Estado que tenga una visión del agua como un bien público y que renuncie a considerarla un bien económico, una mercancía. Si la empresa privada acapara el poder de decisión en el ente rector, decir que no se privatizará el agua pero permitir que privados decidan su destino es una contradicción; una contradicción que nace de un claro afán de rapiña, afirma la UCA.

Este país centroamericano, al igual que sus vecinos, vive una crisis hídrica, sin embargo, estudios muestran que es el país con más estrés hídrico y la situación afecta a uno de cada cuatro salvadoreños. VATICAN NEWS


22 de marzo - Agua para todos/as... sin excepción

La falta de acceso al agua, como el caos climático, presenta amenazas existenciales para todas las especies vivientes.

Más de 2.000 millones de personas sufren y mueren innecesariamente debido a la falta de acceso al agua potable. Más de 780.000 personas mueren cada año de diarrea y cólera relacionados con el agua contaminada y el saneamiento deficiente. Casi el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua, y con el cambio climático, este impacto será peor.

A pesar de esto, aún hay muy poca acción.

El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establece el acceso universal al agua y el saneamiento para 2030. Sin embargo, la ONU promete que la financiación privada suministrará gran parte del capital de inversión para infraestructura.

Las infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento deben quedar excluidas de la inversión privada depredadora, así como de la sanidad, la educación, la energía y la justicia.

La ISP está conmocionada por esta ilusión colectiva en la ONU y en nuestros gobiernos nacionales.  El capital privado va donde puede maximizar sus beneficios, lo que significa que no irá a los barrios pobres o a las zonas rurales, a menos, por supuesto, que haya masivas subvenciones y garantías públicas.

Ya estamos siendo testigos de los daños causados a las personas y al medio ambiente por la mercantilización de los recursos naturales. Y es hora de detener todo esto.

Hubo un tiempo en que la banca y las finanzas servían a nuestras comunidades, pero ese tiempo está retrocediendo constantemente. Hoy en día, las finanzas se sirven a sí mismas y a un círculo cerrado de aliados. Cuanto antes lo veamos, antes comprenderemos que los enfoques financieros combinados e innovadores del Banco Mundial, la OCDE y gran parte de las Naciones Unidas sólo servirán para permitir que el financiamiento haga funcionar su magia de extracción de riqueza en agua y saneamiento y en todos los demás servicios públicos. Además, las propuestas de financiación mixta e innovadora requerirán una APP más compleja.

Tenemos que terminar con esta ideología que considera que el gobierno es perjudicial, y que busca colocar a todos en la supuesta meritocracia del sistema basado en el mercado.

Necesitamos políticas que den a los gobiernos el espacio para hacer el trabajo que la gente demanda;
Necesitamos funcionarios públicos cualificados con salarios y condiciones de trabajo decentes;
Tenemos que ser capaces de financiar los servicios públicos que nos brindan servicios a todos;
Necesitamos sistemas tributarios que implementen una verdadera justicia fiscal para todos, incluyendo a las corporaciones ricas y multinacionales.
El mandato de la ISP es luchar por la justicia social y la equidad, y el acceso al agua y al saneamiento es uno de los pilares fundamentales.

El Derecho al Agua, reconocido sólo en 2010, sigue cobrando fuerza. ONU-Agua, que es el organismo coordinador de las 30 organizaciones de las Naciones Unidas que trabajan en el sector del agua y el saneamiento, publicó una serie de 14 carteles que evocan la importancia del acceso al agua y el saneamiento para todos. La ISP está asociada con ONU-Agua, y animamos a las afiliadas a compartir los mensajes. Vea algunos de ellos:

El tema del Día Mundial del Agua de 2019 es "No dejar a nadie atrás". Los refugiados y las poblaciones desplazadas por la fuerza se encuentran entre los que a menudo se ven privados del acceso al agua potable y al saneamiento.

La ISP y sus afiliadas en el sector del agua están trabajando con las comunidades de acogida para garantizar el derecho de los refugiados y los desplazados internos al agua pública y a otros servicios básicos.  Juntos, nos unimos al llamado como una comunidad global: "Quienquiera que seas, dondequiera que estés, el agua es tu derecho humano".  ISP



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3186: PERÚ - Trabajadores de la empresa de agua de Moquegua se comprometen a brindar servicio de calidad


Jueves, 21 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3186  – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de Eps Moquegua se comprometen a brindar servicio de calidad. Nota de prensa N° 001-2019/SUTAPAM - Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de Moquegua, por el Día Mundial del Agua
·        PERÚ - Desde el 2020 aumentará la tarifa de agua en Arequipa
·        PERÚ – Huancayo. Gerente culpa a exgestión por perjuicio en vía Palian – Vilcacoto
·        PERÚ - Sunass: Tarifa de agua subirá para usuarios en Lima y Callao ¿Desde cuándo?
·        EL SALVADOR - Medio millar de salvadoreños marchan para rechazar la privatización del agua
________________________________________________________________

Trabajadores de Eps Moquegua se comprometen a brindar servicio de calidad
Nota de prensa N° 001-2019/SUTAPAM - Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de Moquegua, por el Día Mundial del Agua  

El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de Moquegua (SUTAPAM), se aúna al esfuerzo mundial de los pueblos, significando la vital importancia para Moquegua, el Perú y la Humanidad, de la adecuada gestión y preservación de los Recursos Hídricos.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce; y, se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), realizada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992.

Como parte de este proceso, en el Perú, mediante la ley N° 30588, del 21 de junio del 2017, se dio la LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE RECONOCE EL DERECHO DE ACCESO AL AGUA COMO DERECHO CONSTITUCIONAL.

“Artículo 7°-A.- El Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable. El Estado garantiza este derecho priorizado el consumo humano sobre otros usos.

El Estado promueve el manejo sostenible del agua, el cual se reconoce como un recurso natural esencial y como tal, constituye un bien público y patrimonio de la Nación. Su dominio es inalienable e imprescriptible”.

Es imperativo que Moquegua y el pueblo peruano defiendan este derecho fundamental para el aseguramiento de una vida digna y de su propia salubridad que le signifique Calidad de Vida.

En el Día Mundial del Agua, el SUTAPAM se compromete a seguir esforzándose para que la EPS MOQUEGUA S.A. otorgue a Moquegua un servicio de saneamiento de calidad. FELIZ DÍA DEL AGUA.

                                                                       JUNTA DIRECTIVA SUTAPAM

EMPRESAS DE AGUA

Desde el 2020 aumentará la tarifa de agua en Arequipa

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó los estudios tarifarios de 23 empresas y entre ellas  figura Sedapar. Según el informe de Sunass Arequipa, el reajuste económico se aplicará a partir del 2020.

Para la actualización de la tarifa, se estima que en octubre se realizará la audiencia pública para informar a la población, y en diciembre se aprobarían los nuevos montos que pagarían los usuarios de categoría residencial, comercial e industrial.

Pero el incremento no será uniforme para las familias de todas localidades, sino será en función a los resultados de la evaluación socioeconómica. Además, dependerá de las metas que haya cumplido Sedapar en los últimos 5 años en el Plan Maestro de Optimización.

Con los recursos obtenidos, Sedapar debe invertir en proyectos que permitan mejorar la calidad del agua y reducir los impactos. DIARIO CORREO


Gerente culpa a exgestión por perjuicio en vía Palian - Vilcacoto

Una de las estrategias de la gestión Cerrón, sin duda, pasa por desacreditar todas las obras que dejó Ángel Unchupaico. Ayer el gerente regional, Wider Herrera, realizó una inspección a la carretera Palian-Vilcacoto donde se ejecuta la primera etapa de la vía que llegará hasta Pariahuanca. Según el funcionario y un informe emitido por la empresa Sedam Huancayo, la gestión de Junín Sostenible hizo caso omiso a las advertencias de no ejecutar el pavimento antes de cambiar las tuberías. Ahora se deberá romper el concreto, lo que generará un doble gasto al Estado.

“Esta obra se ejecutado sin cambiar las tuberías que estaban conectadas acá. Sedam Huancayo ha instado para que previo a que se haga el trabajo de las losas del pavimento rígido previamente debieron cambiarse las tuberías. Al no haber realizado estos cambios lo que ha generado es que las tuberías se rompan y prácticamente se necesita cambiar todas la tuberías”, señaló Herrera. DIARIO CORREO


LIMA PERÚ

Sunass: Tarifa de agua subirá para usuarios en Lima y Callao ¿Desde cuándo?

La tarifa de agua potable que se cobra a los usuarios residenciales de Lima y Callao a cargo de Sedapal subirá en mayo, según anunció el jefe del organismo regulador, Sunass, Iván Lucich.

Alza de tarifas

La última alza de la tarifa de agua potable se registró en julio del 2017, de acuerdo al estudio tarifario (2015-2020) de Sedapal. El aumento fue de 2.36 a 2.83 soles por metro cúbico, es decir un 20 por ciento en la facturación.

El presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), indicó en RPP Noticias que el incremento podría estar en el rango de 1% a 5%.

"Sí, probablemente y eso va a depender de cuál es el nivel de cumplimiento de metas vinculado a ejecución de proyectos. Entendemos en principio que no hay un nivel de cumplimiento como se quisiera pero aun así es importante agilizar la formulación y ejecución de proyectos de Sedapal, así como también es importante llevar las tarifas ahí donde deben estar para poder cubrir los costos de operación y mantenimiento y garantizarle a la población agua de calidad", sostuvo.

Sunass también anunció un ajuste al alza en la tarifa de agua potable que cobran las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) en 12 zonas del país.

Las 12 empresas prestadoras están ubicadas en: Cusco, Ilo, Barranca, Cajamarca, San Martín, Huacho, Trujillo, Abancay, Huaral, Moyobamba, Juliaca y Arequipa.

"Son las principales ciudades donde tendríamos que ir avanzando para cerrar esta brecha de actualización tarifaria. Si bien es cierto las tarifas por metro cúbico están todavía muy bajas, alrededor de 2.10 soles a 2.20 soles a nivel nacional. Los incrementos para poder cubrir los costos desembolsables básicos van entre 10% a 20%", apuntó. RPP


HIDROMUNDO

Medio millar de salvadoreños marchan para rechazar la privatización del agua

Unas 500 personas marcharon este miércoles en la capital de El Salvador para exigir la inmediata aprobación de una ley del agua que garantice la administración pública del recurso y que el acceso al vital líquido sea contemplado como un derecho humano.

La marcha, que arrancó en la Universidad de El Salvador (UES) y llegó al Congreso, se realizó en respuesta a un acuerdo alcanzado el lunes en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa que busca incluir a representantes del sector agropecuario e industrial en la Autoridad Nacional del Agua (ANA). EFE


Manifestantes se enfrentan a agentes policiales en las cercanías a la asamblea legislativa de El Salvador durante una marcha este miércoles en San Salvador (El Salvador) para exigir la inmediata aprobación de una ley del agua que garantice la administración pública del recurso hídrico y que el acceso al vital líquido sea contemplado como un derecho humano. EFE

Un hombre encapuchado prende fuego a una barricada de alambre durante una marcha este miércoles en San Salvador (El Salvador) para exigir la inmediata aprobación de una ley del agua que garantice la administración pública del recurso hídrico y que el acceso al vital líquido sea contemplado como un derecho humano. EFE

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3185: PERÚ – Lima. Pretenden encubrir a los responsables del aniego en San Juan de Lurigancho y responsabilizar a Sedapal para desprestigiarla como empresa pública. Informe de las causas de la ruptura del colector principal en San Juan de Lurigancho. Comunicado 052 – 2019 – SITRASEL


Miércoles, 20 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3185 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Pretenden encubrir a los responsables del aniego en San Juan de Lurigancho y responsabilizar a Sedapal para desprestigiarla como empresa pública. Informe de las causas de la ruptura del colector principal en San Juan de Lurigancho. Comunicado 052 – 2019 – SITRASEL
·        PERÚ – Lambayeque. Auditarán obra de saneamiento por más de S/ 45 millones
·        PERÚ - Chulucanas: Sunass supervisa inicio de trabajos en colector
·        AMÉRICA LATINA - El mar puede ser clave para una América Latina con mucha agua pero poco accesible
·        MUNDO - OEA presenta informe sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento
________________________________________________________________

Pretenden encubrir a los responsables del aniego en San Juan de Lurigancho y responsabilizar a Sedapal para desprestigiarla como empresa pública
Informe de las causas de la ruptura del colector principal en San Juan de Lurigancho.
Comunicado 052 – 2019 - SITRASEL.   
  

  
HIDROREGIONES PERÚ

Auditarán obra de saneamiento por más de S/45 mllns

Si bien la obra de agua potable y alcantarillado del distrito de Ferreñafe (región Lambayeque) valuada en 45 millones 659,875 soles está paralizada con 98.63% de avance físico, es decir casi terminada, esta presenta una serie de deficiencias técnicas. Así lo reveló el contralor general, Nelson Shack Yalta, quien anunció una auditoría de cumplimiento a fin de identificar responsabilidades correspondientes a esta inversión.

La obra, cuyo objetivo fue mejorar el sistema de saneamiento, inició el 18 de febrero de 2014 con un plazo de 360 días calendario. Fue en la gestión del exalcalde Jacinto Muro Távara que se entregó la buena pro al Consorcio GRZ para que ejecute los trabajos, siendo el Consorcio Santa Lucía responsable de la supervisión.

Shack Yalta realizó una inspección en la obra a fin de conocer in situ el problema, por lo que anunció medidas, no sin antes subrayar que el avance financiero está en 99.08%.

Como consecuencia de los inconvenientes, la municipalidad con la Resolución de Alcaldía n. º 241-2017, el 31 de mayo de 2017 resolvió el contrato; además se especificaron observaciones en la recepción. Actualmente existe un arbitraje. LA REPÚBLICA


Chulucanas: Sunass supervisa inicio de trabajos en colector

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) verificó la ejecución de los trabajos de cambio del colector que la EPS Grau inició en la cuadra 10 de la calle Puno, a fin de solucionar los colapsos del desagüe que afectan a los usuarios en varios sectores de la ciudad de Chulucanas.

En ese sentido, supervisores del regulador visitaron la zona afectada y constataron el represamiento de las aguas residuales en la red de alcantarillado y las conexiones de desagüe.

“Solicitamos a los usuarios del servicio de agua y alcantarillado que, cada vez que se presenten lluvias, no utilicen las redes de alcantarillado para evacuar las aguas pluviales porque eso ocasiona desbordes de las aguas residuales”, exhortó Luis Albán Contreras, coordinador de la Sunass en Piura. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

El mar puede ser clave para una América Latina con mucha agua pero poco accesible

América Latina es rica en agua dulce, pero millones de personas no acceden a este recurso, una problemática cuya solución puede estar tan a la mano como el mismo mar, dijo a Efe el presidente de Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), Juan Miguel Pinto.

"Latinoamérica es la zona con más reservas de agua dulce a nivel mundial, pero el agua dulce no está en las ciudades sino en zonas alejadas, como las áreas selváticas, mientras que las ciudades están en la costa o en zonas muy desérticas. Hay mucha agua, pero no está cerca donde hace falta", observó Pinto.

Pinto indicó que en esta problemática inciden varios factores, como los naturales que reducen la disponibilidad de agua (la sequía, el cambio climático), la ubicación de las ciudades en sitios sin agua dulce y problemas presupuestarios que derivan en insuficiente inversión en infraestructura.

Según datos de ALADYR, el agua apta para el consumo humano es escasa y el 97,5 % del agua que existe en el planeta es salada.

Incluso el agua dulce requiere tratamiento y no siempre las fuentes de este tipo aseguran una provisión constante, lo que pone en jaque a ciertas industrias que utilizan agua en sus procesos productivos. LA VANGUARDIA

OEA presenta informe sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

La Organización de los Estados Americanos (OEA) presentará el informe “Implementación del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento a través del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible de la OEA“

El documento, realizado por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, hace una caracterización de los derechos humanos al agua y al saneamiento considerando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El libro estudia los casos de Costa Rica, México, Honduras y República Dominicana para analizar la implementación de los derechos humanos al agua y al saneamiento.

El Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible constituye la plataforma estratégica más importante de las Américas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030. EL ARSENAL


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3184: PERÚ - Empresas de agua solo se financian con las tarifas, Sunass tiene un sistema perverso de evaluación y privatización fracasó en Tumbes. Carta aclaratoria de la Fentap al diario El Comercio sobre imprecisiones en informe “Ahogados en la presión del agua”


Martes, 19 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3184 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Empresas de agua solo se financian con las tarifas, Sunass tiene un sistema perverso de evaluación y privatización fracasó en Tumbes. Carta aclaratoria de la Fentap al diario El Comercio sobre imprecisiones en informe “Ahogados en la presión del agua”
      PERÚ - Trabajadores de Emapa San Martín realizan plantón por incumplimiento de compromiso
·        PERÚ - Encuentran conexión clandestina de agua potable en centro comercial de Chimbote
·        PERÚ - Lima. El monte Pariacaca quiere sobrevivir a los vaivenes del agua
________________________________________________________________

Empresas de agua solo se financian con las tarifas, Sunass tiene un sistema perverso de evaluación y privatización fracasó en Tumbes
Carta aclaratoria de la Fentap al diario El Comercio sobre imprecisiones en informe “Ahogados en la presión del agua”.   






EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores de Emapa San Martín realizan plantón por incumplimiento de compromiso

Miembros del Sindicato de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín, realizaron ayer al mediodía una protesta en la planta principal de esa empresa prestadora de servicio de Tarapoto, denunciando incumplimiento de compromisos.

En la última negociación de trató directo, entre OTASS y el sindicato de trabajadores, llegaron a importantes acuerdos, pasando a la etapa de conciliación, sin embrago, cuando recibieron una copia del acta se dieron con la sorpresa que el contenido no era el mismo que acordaron inicialmente.

La posición de los trabajadores de EMAPA fue notificada a la Dirección Regional de Trabajo para las acciones que crea conveniente. El dirigente Ernesto Macahuachi, anunció que la medida de protesta de ayer, es solo el inicio de una serie de acciones, y en caso que no les escuchen emprenderán otras medidas de fuerza.

El presidente del Frente Cívico de Defensa de los Intereses de San Martín (FRECIDES) se solidarizó con la medida de fuerza de los trabajadores y anunció que estará presente las veces que sea necesario hasta que los sindicalistas sean escuchados. Ningún funcionario de la OTASS, salió a responder por el reclamo de los sindicalistas, donde indican que un trabajador gana menos del sueldo mínimo, mientras que un funcionario de ese organismo alcanza los 10 mil soles. VIA TELEVISIÓN



Encuentran conexión clandestina de agua potable en centro comercial de Chimbote

En el marco de una inspección inopinada a varios negocios del casco urbano de Chimbote, Sedachimbote detectó una conexión clandestina en un centro comercial ubicado en la cuadra 2 del jirón Elías Aguirre.

La empresa informó que esta conexión ilegal, ubicada en el predio del jirón Elías Aguirre N° 275, no solo abastecía ilegalmente de agua potable a este negocio, sino también a otras tiendas de la zona.

Personal de la Gerencia Comercial detectó que los infractores habían realizado un ‘by pass’ conectado desde la red matriz para evitar el control del micromedidor y se suministraban con el agua que hurtaban  a Sedachimbote.

El gerente Comercial de la empresa del agua potable, Manuel Rodríguez Senmache, señaló que iniciarán las acciones administrativas necesarias para cobrar por el servicio que estaban obteniendo ilegalmente estos negocios. RADIO RSD


HIDROREGIONES PERÚ

El monte Pariacaca quiere sobrevivir a los vaivenes del agua

Con el cambio climático, la enorme montaña de dos picos blancos que supera los 5.700 metros de altura, afronta el aumento de la temperatura, sumergido en un precipitado retroceso glaciar de alcance global. Al apu Pariacaca le toca hacer parte de números alarmantes: el 57% de la cobertura glaciar de Perú se ha perdido en los últimos 54 años, según el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña. Y en el país andino, se encuentra el 70% de los glaciares tropicales del mundo. “Tenemos eventos extremos", indica el biólogo Gonzalo Quiroz, exjefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. "El volumen de lluvia que antes llegaba en una semana, ahora lo alcanzas en horas. La temporada húmeda arrancaba en noviembre y terminaba en abril. Ahora, empieza en noviembre, dura una semana, le siguen dos de sequía y así”.

Tan importante es el suelo para este ecosistema que las especies autóctonas parecen funcionar bajo una estructura complementaria: los camélidos tienen almohadillas en las patas que aligeran su peso. Cuando se alimentan no arrancan el ichu de raíz. Su dieta los dispersa por distintos espacios del área —alpacas y vicuñas van hacia el fondo y las llamas se quedan por las laderas, hacia afuera—. Se evita con todo esto el riesgo de que los suelos pierdan aire, se compacten, y no puedan infiltrar agua. “Es parte de un proceso de coevolución", explica el biólogo Eduardo Oyague. En este proceso, también se puede contar la ancestral relación entre el hombre y los camélidos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, descrita notablemente en las pinturas rupestres de Cuchimachay, un antiguo santuario ubicado a los pies del nevado Pariacaca.

Aunque la alteración en el patrón de lluvias es la consecuencia más evidente del calentamiento global, sobre el ecosistema de la reserva pesan otras transgresiones: la introducción y crianza de ganado vacuno —principal respaldo económico familiar—, que reduce pastos, compacta suelos o contagia de sarna a especies silvestres como la vicuña. El abandono de andenes —los milenarios maceteros robados a las laderas de los cerros, grandes captadores de agua—, con la consecuente pérdida de una agricultura ancestral y biodiversa, que no produce ni en volumen ni bajo certificación. La ruptura en la transferencia de conocimiento ancestral, clave para enfrentar el cambio climático, por la alta migración juvenil hacia ciudades donde doce horas de labor como taxista, representa más PIB que meses de trabajo en comunidad. La ecuación entre desarrollo y conservación tiene un resultado claro: sin mercados que premien y brinden estatus a las poblaciones encargadas de conservar o recuperar ecosistemas, la biología seguirá en su irreparable ciclo de enormes pérdidas. EL PAÍS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3183: PERÚ - Aniego en San Juan de Lurigancho: Se gastaron recursos públicos en vez de seguro de Sedapal. Condiciones insalubres en la zona causan desempleo y pérdidas en los negocios. Ejecutivo gastó recursos públicos para fines que debieron ser cubiertos por el seguro de Sedapal


Lunes, 18 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3183 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Aniego en San Juan de Lurigancho: Se gastaron recursos públicos en vez de seguro de Sedapal. Condiciones insalubres en la zona causan desempleo y pérdidas en los negocios. Ejecutivo gastó recursos públicos para fines que debieron ser cubiertos por el seguro de Sedapal
·        PERÚ – Piura. Alcaldes exigen a ministro acelerar las obras de agua y alcantarillado
·        PERÚ – Lima. Colegio de Ingenieros del Perú también investiga aniego en San Juan de Lurigancho
·        FRANCIA - Protestan en París para exigir acción al cambio climático
________________________________________________________________

Aniego en SJL: Se gastaron recursos públicos en vez de seguro de Sedapal
Condiciones insalubres en la zona causan desempleo y pérdidas en los negocios. Ejecutivo gastó recursos públicos para fines que debieron ser cubiertos por el seguro de Sedapal   

https://elcomercio.pe – En las calles de la urbanización Los Jardines, en San Juan de Lurigancho (SJL), que fueron afectadas por el aniego del 13 de enero, la contaminación ya no se debe únicamente al derrame de las aguas servidas, sino también al polvo que hay en el ambiente y al ruido de los taladros, sierras y combas, producto de la remoción de tierras, por los trabajos que se realizan en las pistas y la reconstrucción de las viviendas. Después de 2 meses la situación aún no se ha normalizado.

“Las obras en Tottus tienen, por lo menos, para un mes más”, afirma un trabajador del supermercado afectado por el aniego. Frente a este, una agencia del Banco de Crédito corre la misma suerte. Pese a que ambas empresas pertenecen a grandes grupos empresariales, todavía están inoperativas.

Lo mismo sucede con la mayoría de las pequeñas empresas ubicadas en la zona afectada. En apenas dos cuadras de la avenida Los Tusílagos, hay aproximadamente 21 negocios, de los cuales la mitad no retoma sus operaciones. El resto de locales pudo abrir, pero los dueños dicen que la clientela es 50% menor que la de antes del siniestro.

Debido a estas razones, varios negocios tuvieron que reducir su personal y otros despidieron a todos sus trabajadores. No obstante, algunos de los que han abierto manifiestan que se han beneficiado por el cierre de sus competidores.

GESTIÓN INADECUADA

Lo que sucedió en SJL es la muestra más precisa sobre la inadecuada gestión de daños en el país. Independientemente de cuál fue la causa del aniego, Sedapal cuenta con un seguro de responsabilidad civil para que, en el caso de un siniestro generado por sus operaciones, cubra los daños ocasionados a terceros. Como titular de la póliza debió, junto a su bróker Marsh Rehder, buscar que la aseguradora resarciera los daños en la misma magnitud que fueron generados.

Pero ello no ocurrió. En primer lugar, los vecinos transaron directamente con la aseguradora Mapfre. Por ejemplo, Zenaida Villanueva, propietaria del centro odontológico Villanueva Dental, comenta que su familia negoció directamente con Mapfre la indemnización y esta les pagó por la pérdida de la maquinaria y el deterioro de la infraestructura. Hay familias que llegaron a un acuerdo por el mantenimiento de sus inmuebles, pero no por la cobertura de gastos en salud. El señor Rubén Torres, quien vive en la calle Los Ruibarbos, afirma que en la negociación con Mapfre no se le reconocieron los bienes perdidos de su vivienda ni los daños estructurales de la tienda que alquila. Agrega que él tiene una infección en el ojo y su esposa ronchas en el cuerpo, producto de la tierra y la contaminación del lugar, y esto no se lo ha reconocido.

En segundo lugar, Sedapal ha venido brindando desayuno, almuerzo y cena a los vecinos afectados, incluso a un grupo les paga el hotel, pero a partir de hoy dejará de cubrir estos gastos a pesar de que las viviendas y la zona no están restablecidas. Sedapal y Mapfre se abstuvieron de participar en este artículo.

“Sedapal y su bróker están haciendo que la gente vaya y se trompee con Mapfre. Pero Mapfre es solo un financiador. Sedapal y su bróker deben buscar que la gente quede satisfecha con la atención. Acuérdate que un dólar que paga la compañía de seguros es un dólar menos de utilidad, por ello tiene que haber un equilibrio y quien lo debe de dar es Sedapal, representado por su bróker”, dijo el CEO de un importante bróker local que prefirió el anonimato.

Según el Reglamento de Supervisión y Control de los Corredores y Auxiliares de Seguros de la SBS, es deber del bróker apoyar al contratante, asegurado o beneficiario en la solicitud de la cobertura del seguro y hacerle seguimiento hasta que sea satisfecho el derecho del asegurado a la indemnización. Lo peor es que, a pesar de que la póliza de responsabilidad civil de Sedapal ampara los daños materiales o personales a terceros por polución o contaminación accidental repentina, incluidos los gastos de limpieza, descontaminación y remediación, el Ejecutivo destinó recursos para estos fines. Por el aniego, los ministerios de Vivienda, Ambiente, Salud, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Ejército y la Marina incurrieron en gastos de dinero y horas-hombre.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, aseveró que, por la emergencia, la comuna tuvo que usar los recursos que iban a ser destinados para el financiamiento de la seguridad ciudadana y la administración de parques y jardines. Además, ha brindado un tratamiento especial a los damnificados con el cobro del Impuesto Predial y arbitrios. Así, los gastos efectuados por esas autoridades deben ser pagados por la cobertura del seguro. A más de un mes que este Diario visitó los negocios afectados, la magnitud del daño y del lucro cesante, en particular, ha resultado superior a nuestros estimados iniciales.

LAS CLAVES DEL DESORDEN
1. Monto de cobertura de responsabilidad civil de Sedapal es el mismo desde hace 10 años
Sedapal aumentó el valor de sus activos declarados en su contrato de seguro, de US$851 millones en el 2008 a US$4.214 millones en el 2018, debido al crecimiento de sus operaciones. Sin embargo, la contratación de la cobertura por responsabilidad civil no ha sido consistente con la expansión de Sedapal. En ese lapso, esta se ha mantenido en US$10 millones.

2. Las reclamaciones de los afectados por el aniego tienen como alcance lo que dictamina el Código Civil respecto a daños a terceros y no las limitaciones del seguro de responsabilidad de Sedapal

Lo que no se encuentre en el ámbito de la cobertura de la póliza tendrá que ser asumido por Sedapal.

3. El gasto realizado por el gobierno debió haber sido financiado por el seguro de Sedapal
El seguro de responsabilidad civil contratado por Sedapal ampara la indemnización por los daños y perjuicios que la empresa haya ocasionado a las personas y bienes de terceros. Incluye gastos médicos de hasta US$5.000 por persona. El gobierno no debió haber gastado nada.

4. Las familias afectadas por el aniego no debieron haber negociado directamente con Mapfre, sino a través de Marsh Rehder, Corredores de Seguros, que es el bróker de Sedapal
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, es rol del corredor de seguros apoyar al contratante, asegurado o beneficiario en la solicitud de la cobertura del seguro y hacerle seguimiento hasta que sea satisfecho el derecho del asegurado a la indemnización.

MARSH RESPONDE A  EL COMERCIO
Hemos supervisado la labor de Mapfre

Este Diario envió a Marsh Rehder preguntas sobre el monto de la cobertura de responsabilidad civil del seguro de Sedapal, por qué hay daños que Mapfre no está cubriendo y por qué los afectados están negociando directamente con la aseguradora.

La empresa respondió que como consultores de riesgos han supervisado la labor de Mapfre, de modo que se garantice el correcto cumplimiento de la cobertura de la póliza contratada por Sedapal.

Marsh Rehder comentó que los distintos equipos de su empresa estuvieron presentes en la zona afectada, desde el primer día en que ocurrió el siniestro, coordinando con la aseguradora y con Sedapal las diversas acciones que permitan, en primer lugar, evitar que se produjeran daños personales a los vecinos, y en segundo lugar, procurando que los efectos del desastre causen el menor daño posible a los bienes e infraestructura. Dijo que si bien la mayoría de afectados ya ha sido indemnizada, existen todavía algunos casos en evaluación.


A poco más de dos meses del aniego, las obras aún continúan en la calle Los Ruibarbos, donde se ubica un colegio que a la fecha se encuentra inoperativo. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

HIDROREGIONES PERÚ

Alcaldes exigen a ministro acelerar las obras de agua y alcantarillado

Los alcaldes de Catacaos, Castilla, Paita, Talara, Morropón y Sechura se reunieron con el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, para pedirle celeridad en las obras de saneamiento cuyo expediente técnico está próximo a culminar.

En mesa técnica sostenida en Lima, el alcalde de Sechura, Justo Eche, que para los proyectos de Sechura y Parachique se comprometa el presupuesto requerido.
Ambas obras están a puertas de culminar la elaboración de los expedientes técnicos.

Por su parte, el alcalde de Castilla, José Aguilar, indicó que se ha pedido la inversión para un proyecto integral que incluye a Piura y Veintiséis de Octubre.

Durante su intervención, el alcalde de Catacaos José Múñoz, recordó que recién en el mes de noviembre se iniciará la ejecución de obras de alcantarillado en la Heroica Villa, las que saldrán por reconstrucción. EL TIEMPO


LIMA PERÚ

Colegio de Ingenieros del Perú también investiga aniego en SJL

El informe de la comisión especial del Colegio de Ingenieros del Perú sobre las causas del aniego ocurrido el pasado 13 de enero en San Juan de Lurigancho (SJL) sería entregado la próxima semana al presidente Martín Vizcarra, informó su decano, Carlos Herrera Descalzi.

En declaraciones a la Agencia Andina, Herrera Descalzi informó solo se espera la respuesta escrita de algunas empresas contratistas de Sedapal para aprobar el documento y entregarlo al jefe del Estado.

Refirió que el objetivo principal de la investigación fue determinar si pudo o no evitarse la inundación de aguas servidas, pero de manera adicional qué fue lo que provocó la rotura de la tubería.

Según precisó, al Colegio de Ingenieros del Perú no le corresponde establecer responsabilidades, pero sí dar cuenta de los hechos que determinaron la emergencia en SJL.

“Es un tema delicado y no nos toca directamente establecer responsabilidades, así que el informe no toca responsables, pero estamos dando a conocer hechos, cuál es la opinión sobre esos hechos y qué cosas no estuvieron bien. De ahí se pueden inferir responsabilidades, pero no lo señalamos expresamente”, aclaró. ANDINA


HIDROMUNDO

Protestan en París para exigir acción al cambio climático

Mientras algunos manifestantes de los chalecos amarillos causaban disturbios en la representativa avenida parisina de los Campos Elíseos, en otros sitios de la capital francesa se desarrolló una escena completamente diferente el sábado: decenas de miles de personas marcharon pacíficamente para exhortar al gobierno a actuar de manera más rápida en el combate al calentamiento global.

Familias, actores, activistas y políticos estaban entre las 30.000 personas que protestaron desde la Ópera Garnier de la ciudad hasta la Plaza de la República. Algunos llevaban carteles con leyendas como: “No hay un planeta B” y “Los dinosaurios también pensaron que tenían tiempo”.

La manifestación fue una de decenas que se realizaron en Francia el sábado, un día después de registrarse protestas estudiantiles en ciudades de más de 100 países.

La protesta del sábado formó parte de lo que organizaciones como Greenpeace, Oxfam y dos grupos ambientalistas franceses llaman “El asunto del siglo”, una labor activista lanzada en diciembre. EL NUEVO HERALD



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe