3/2/08

Viernes, 01 Febrero del 2008 - Edición 430

AUTORIDADES SE UNEN PARA RESOLVER PROBLEMAS DE PIURA

EL REGIONAL DE PIURA.- Las principales autoridades regionales y municipales de la provincia de Piura, entre ellas la comuna piurana, representada por la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, sostuvieron este miércoles una reunión en el Gobierno Regional para analizar la problemática de las diferentes jurisdicciones y presentar alternativas de solución., así como los planes de contingencia.
La sesión estuvo encabezada por el presidente regional César Trelles Lara y participaron los representantes de Salud, EPS Grau, Defensa Civil, así como los burgomaestres de Sullana, Piura, Castilla, Marcavelica, entre otros.
En su intervención, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata puso sobre el tapete la problemática del Complejo de Mercados donde existe la colmatación de los desagües poniendo en riesgo la salud de los comerciantes y los compradores. Dijo que la actual gestión está buscando concluir el mercado minorista Las Capullanas para la reubicación de vendedores del actual centro de abastos.
Indicó que se efectúan coordinaciones con la EPS Grau para el mantenimiento de drenes y los desagües, así como inculcar en los comerciantes la cultura de la limpieza, pues muchos de ellos abren los buzones para arrojar los desperdicios, ocasionando el atoramiento del alcantarillado.
En torno a este tema, la EPS Grau señaló que existe un proyecto para solucionar el tema de los colectores del mercado y la ciudad; además comprarán motobombas para limpiar los buzones.
En la reunión también hicieron uso de la palabra las demás autoridades como el director regional de Salud, Walter Vegas, quien propuso una campaña masiva de recojo de inservibles para evitar el criadero de zancudos y mosquitos transmisores de la malaria y el dengue.
Por su parte, el presidente regional, César Trelles Lara manifestó que las coordinaciones entre autoridades deben ser permanentes para solucionar los problemas. En cuanto a la provincia de Piura dijo que la situación es más compleja, para lo cual deben reunirse los técnicos de la EPS Grau, Municipalidad y Gobierno Regional para elaborar un plan de trabajo. Agregó que la segunda reunión será este viernes a las 8 de la mañana en el Gobierno Regional.

HIDROREGIONES

LAMBAYEQUE

Aprueban “propuesta de lineamientos de política para la gestión de los recursos hídricos de la Región Lambayeque” presentado por el grupo técnico regional del agua
DAR.- Mediante Ordenanza Regional Nº 003-2008-GR.LAMB./CR de fecha 16 de enero de 2008, publicada el día de hoy, se aprueba la “Propuesta de Lineamientos de Política para la Gestión de los Recursos Hídricos de la Región Lambayeque”, presentado por el Grupo Técnico Regional del Agua - GTRA, cuyos alcances servirán para mejorar la gestión del agua en todos los sectores de uso del ámbito regional.
Así también, se encarga a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente realizar la difusión a nivel regional de los alcances de las políticas contenidas en la propuesta aprobada.
Cabe mencionar, que mediante el acuerdo Regional Nº 082-2007-GR.LAMB./CR, de fecha 23 de mayo de 2007, el Consejo Regional acoge y hace suyas las recomendaciones contenidas en el “Informe sobre el Estado Situacional del Medio Ambiente en el Departamento de Lambayeque”, presentado ante dicho Órgano Normativo por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Entre las recomendaciones que planteó dicho informe se incluye la aprobación de la propuesta del GTRA, señalándose que la solicitud de aprobación ya había sido canalizada vía trámite regular a través de la Presidencia de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

ICA

Apuran perforación de 2 pozos para restablecer agua potable
CORREO.- Con el propósito de restablecer el servicio de agua potable a los más de mil 100 vecinos del caserío de Casablanca, la Municipalidad de Santiago viene acelerando la perforación de dos pozos. Así informó ayer el alcalde de este distrito, Ismael Carpio Solis, tras dar a conocer que estas obras reemplazarán a los pozos colapsados por el terremoto...

POLÍTICA

José Camino Ivanissevich asumió la jefatura del INRENA
ANDINA.- Asumió hoy el cargo como nuevo jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), José Luis Camino Ivanissevich, acto que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, y del saliente titular de ese organismo, Roberto Ángeles Lazo.
El ministro recalcó las calidades humanas y profesionales del nuevo responsable del Inrena, que hasta el pasado viernes, se venía desempeñando como coordinador general del Programa para el Desarrollo de la Amazonía (Proamazonía) y asesor del despacho Ministerial.
Luego de la presentación, José Luis Camino, mantuvo una reunión en privado, con los Intendentes y Gerentes del Inrena, para conocer la marcha de la institución. El nuevo jefe se interesó por los principales problemas que enfrenta la entidad, tanto forestales como de recursos hídricos y áreas naturales protegidas.
Camino Ivanissevich sustituye a Isaac Roberto Ángeles Lazo, cuya renuncia fue oficialmente aceptada a través de la Resolución Suprema Nº 004-2008-AG, y en cuyo mismo tenor se designa a su reemplazante del cargo. La norma fue publicada el domingo último.
El nuevo jefe del Inrena, es agrónomo, egresado de la Universidad Nacional Agraria, la Molina, Promoción 66, y especialista en cultivos tropicales, con 35 años de experiencia gerencial en empresas privadas, Agroindustriales, Financieras y de Hidrocarburos en la Amazonia.
También ha sido Gerente General de la Empresa Tabacos del Perú S.A., Tabacalera Nacional, Papelera Peruana, Fosforera Peruana, durante los últimos 15 años. Además fue Presidente Ejecutivo en Argentina, de las empresas del Grupo Español Ignacio Fierro, Empresario Agrícola en el valle de Ica, exportador de Uvas y Espárragos.

Revalorarán importancia de los humedales y la salud humana
Con motivo de conmemorarse el próximo sábado 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) realizará un ciclo de conferencias para revalorar la importancia de estos ecosistemas considerados principales fuentes de alimentación y de agua limpia.
Con el lema “Humedales sanos, gente sana” -tema sugerido por la Convención Ramsar- el Perú se unirá a las celebraciones y actividades de sensibilización que se desarrollarán en todo el mundo.
El certamen se realizará este viernes desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde en el auditorio del INRENA ubicado en calle Diecisiete Nº 300 Urb. El Palomar-San Isidro y contará con la presencia de destacados profesionales y especialistas en el tema.
Para los especialistas del INRENA, este día constituye de doble importancia, teniendo en cuenta los efectos negativos que dañan actualmente los humedales y que se traducen en el deterioro de nuestra salud e incluso en la pérdida de vidas a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua, quema de bofedales, inundaciones o contaminación del agua.
En el Perú existen actualmente doce humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención Ramsar. Sin embargo muchos humedales no se encuentran protegidos, ni manejados sosteniblemente y más aun se desconoce el potencial biológico, hidrológico y turístico que se encuentran en los 3,080 km de litoral costero, 4,500 hectáreas de manglares, más de 12,201 lagunas y lagos inventariadas, sin contar las lagunas de la planicie amazónica con sus playas, aguajales, pantanos, cochas y sus ríos que inundan sus bosques que llegan aproximadamente a 5 millones de hectáreas.
Los humedales son extensiones cubiertas de agua permanente o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas que incluyen una variedad de hábitat y ecosistemas tales como pantanos, bofedales, llanuras de inundación, ríos y lagos, y áreas costeras tales como marismas, manglares y praderas de pastos marinos y otras áreas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros; así también humedales artificiales tales como estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Constituyen grupo de trabajo multisectorial que se encargará de revisar proyecto de ley y de corresponder, elaborar un nuevo proyecto de “Ley de creación del Ministerio del Medio Ambiente”
Mediante Resolución Ministerial Nº 025-2008-PCM, de fecha 29 de enero de 2008, publicada el día de hoy, se constituye el Grupo de Trabajo Multisectorial que se encargará de revisar el proyecto de Ley presentado en el Consejo de Ministros de la Sesión del día 9 de enero de 2008 y, de corresponder, elaborar un nuevo proyecto de “Ley de creación del Ministerio del Medio Ambiente”. El Grupo de Trabajo Multisectorial dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien le prestará el apoyo técnico, administrativo y legal que pueda requerir.
Así mismo, se con conformará un Grupo de Trabajo que será presidido por el señor Antonio José Brack Egg. El Presidente del Grupo de Trabajo determinará la relación de los profesionales del Sector Público que integrarán el Grupo, y convocará a los profesionales especialistas del Sector Privado que considere necesario para la revisión y elaboración de la propuesta de Ley de creación del Ministerio del Medio Ambiente.
Así también, el Grupo de Trabajo Multisectorial podrá solicitar a las entidades públicas el asesoramiento y apoyo técnico en los asuntos que determine.
Cabe mencionar, que la entrega de la propuesta normativa será en un plazo no mayor a 20 días calendario, contados a partir del día siguiente de instalado del Grupo de Trabajo, el Presidente del Grupo deberá entregar al despacho del Presidente del Consejo de Ministros los siguientes documentos:

• Diagnóstico de la problemática ambiental.
• Propuesta de una Política Ambiental.
• Proyecto de Ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente y su respectiva Exposición de Motivos.

Así también, cabe recordar que considerando la complejidad temática y normativa, así como la transectorialidad de la política medioambiental es necesario conformar un grupo de trabajo multisectorial que se encargue de revisar la propuesta y proponer un Ministerio del Medio Ambiente con las competencias y estructura orgánica que garantice la continuidad de la promoción de la inversión privada en la explotación de los recursos y realización de actividades productivas con la protección ambiental y la equidad social, permitiendo una mejor calidad de vida a nuestra población.

Reclaman Ministerio del Ambiente con autonomía
CORREO.- La congresista Gloria Ramos, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, reconoció que la población demanda un Ministerio del Ambiente con plena autonomía, sin ningún tipo de ingerencia ni sesgo político, para la protección de los recursos naturales. Fue en el marco de la Primera Audiencia Pública Descentralizada, que se desarrolló ayer, en la que se debatió sobre la creación de dicho Ministerio y la situación ambiental del departamento de Piura y se recogieron las propuestas. Ramos refirió que la propuesta del Poder Legislativo contempla competencia en todas las actividades extractivas, entre ellas la minera, de gas y petróleo, pero está en debate si el órgano fiscalizador debe estar dentro o fuera del ministerio. Detalló que el proyecto de ley considera en la estructura del futuro Ministerio del Ambiente como un ´brazo´ la Superintendencia de Fiscalización y Control Ambiental, con relativa autonomía, además de un Tribunal de Controversias Ambientales. Consideró que con el nuevo ministerio se deben superar controversias socio- ambientales existentes, que no deben repetirse. Antes de la concesión se debe realizar un estudio de viabilidad. Después el estudio de impacto ambiental no debe ser tomado como un documento más y ha de realizarse un monitoreo permanente. Pero también ha de contarse con la participación ciudadana, a través de consultas y ha de determinarse el costo-beneficio para establecer a quién va a favorecer, expresó. Comentó que actualmente hay todo un desorden, con más de trece autoridades ambientales sólo en Piura, lo que ocurre en todo el país. Por ello, pretenden que el Ministerio del Ambiente unifique la autoridad ambiental, que está sectorizada.

HIDROMUNDO

SAN SALVADOR

Acusan a gobierno salvadoreño por deficiente servicio de agua

PRENSALATINA.- El gobierno salvadoreño no garantiza el servicio de agua potable con calidad a la población, reveló hoy un estudio de la Universidad Tecnológica (UTEC).
Según la investigación, debido a la poca inversión que el gobierno y sus instituciones realizan en favor del saneamiento del recurso hídrico, esta nación centroamericana no registra "avances" para asegurar el cumplimiento del "derecho al agua".
El estudio de la UTEC indica que un 53 por ciento de la población tiene un servicio deficitario y un 17 por ciento carece en sus hogares de un sistema por tuberías.
De acuerdo con el sondeo, el 51 por ciento de la población recibe agua sucia, contaminada o con residuos. Sin embargo, el 50 por ciento de los encuestados la consideran apta para el consumo humano.
Resalta además que el gobierno no vela por el derecho al agua, ya que ocho de cada 10 entrevistados consideran mal el trabajo de las dependencias estatales.
El ecologista Ricardo Navarro, del directorio de la campaña Democracia Azul, a favor del acceso al agua, calificó de irresponsable al gobierno por no cumplir con las indicaciones de la Organización de Naciones Unidas.
El organismo internacional considera que es una obligación de los gobiernos procurar la accesibilidad, la calidad y la disponibilidad del agua para el consumo de la población.
En su informe de 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que El Salvador podría enfrentar escasez de agua en unos 15 años, si no toma medidas sobre el manejo integral de ese recurso en el corto plazo.
Para salir de la crisis, estima el PNUD, el Estado debe invertir por año como mínimo un 0,4 por ciento del PIB, lo que equivaldría a unos 70 millones de dólares.
Asimismo el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) asegura que la escasez y mal manejos de este líquido podrán llevar a una inminente catástrofe del recurso hídrico a El Salvador.
Según ese organismo regional, el 90 por ciento de las aguas superficiales de esta nación están contaminados y el nivel de las subterráneas baja un metro cada año debido a la explotación indiscriminada y a la erosión de los suelos.

UNIÓN EUROPEA

Eurodiputados crean Foro Europeo del Agua alejado de polémicas partidistas
TERRA.-Un grupo de eurodiputados de varios partidos ha creado el Foro Europeo del Agua para abordar el problema del agua y sus posibles soluciones de una forma 'más ágil, versátil y permanente' que los estados, según ha explicado la eurodiputada del PP y presidenta del Foro, Cristina Gutiérrez-Cortines.
La iniciativa está abierta 'a todos los partidos que quieran participar' y pretende 'evitar las tensiones políticas' en su seno, según dijo a Efe Gutiérrez-Cortines.
Este foro multinacional fue fundado por la eurodiputada francesa del PSE Marie-Noelle Linemann -que ocupa el cargo de vicepresidenta-
y por las eurodiputadas españolas del PP Pilar del Castillo, Pilar Ayuso y la misma Gutiérrez-Cortines, entre otros miembros de los partidos socialista (PSE) y popular (PPE) europeos.
La presidenta del foro lo definió como un 'think tank' (centro de estudios) para debatir todo lo relacionado con el agua desde las perspectivas política, jurídica, económica y medioambiental, con vistas a sugerir medidas y acciones concretas a los gobiernos.
No obstante, el Foro del Agua no tratará aquellos temas 'que puedan generar polémicas o debates en el panorama político de los países de la UE', según la eurodiputada del PPE.
Preguntada sobre si el reparto del agua en España será uno de los asuntos que aborde el foro, Gutiérrez-Cortines respondió que 'por ahora' no se encuentra en la agenda.
La concepción del agua como un derecho fundamental y como una 'res pública' -una fuente compartida-, además de la integración de las políticas de consumo de agua y de su aprovechamiento energético, son dos de los temas más destacados que el foro tratará a corto plazo, según su presidenta.
También se discutirá sobre otros asuntos como el impacto del cambio climático en las aguas del mundo, los mares y océanos, el control de las inundaciones y de las aguas torrenciales y la desertización.
Para cada uno de estos temas, el foro estará asistido por un grupo de expertos e investigadores, e invitará a participar a particulares, asociaciones y ONGs.

HIDROLINKS

Suez renueva contrato de agua potable de Jersey para 10 años por 90 millones
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/suez_jersey_renueva_contrato_agua_2213970.htm

El riego con manguera desperdicia el 60% del agua
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-01-16/el-riego-manguera-desperdicia-60-agua.html

México suma 200 denuncias en Tribunal Latinoamericano del Agua
http://www.bnamericas.com/news/aguasyresiduos/Mexico_suma_200_denuncias_en_Tribunal_Latinoamericano_del_Agua

Jueves, 31 Enero del 2008 - Edición 429

PRONUNCIAMIENTO Nº 005-2008
NO A LA DESAPARICIÓN
DE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO

El domingo 20 de enero del presente mes, a través de un comunicado publicado en el diario La República, el Sindicato de Inspectores del Trabajo- SITPERU del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, ha hecho conocer a los trabajadores del país y la opinión publica en general, su denuncia de que el 31 de enero se inicia la desaparición de la Inspección del trabajo, so pretexto de su descentralización, informándonos también que existen apenas 350 inspectores en todo el país, para fiscalizar los derechos laborales de 13 millones de trabajadores.
Ante este panorama, que afecta una vez más al mundo del trabajo y contribuye al avance de la desregulación laboral que viene implementándose desde hace 17 años, el Consejo Directivo Nacional de la FENTAP, pone en conocimiento del SITPERU, CGTP, GREMIOS NACIONALES URBANOS - RURALES y de la propia opinión publica, su punto de vista sobre este delicado tema. A saber:

Respaldamos la justa labor desplegada por la SITPERU en defensa de los derechos laborales de los trabajadores del país

Estamos convencidos de esta afirmación, porque la unidad de los trabajadores es la adecuada estrategia para enfrentar con éxito a los planes del actual gobierno que no sólo es continuista sino que esta construyendo el tercer piso del neoliberalismo criollo en nuestra patria.
El conocido investigador brasileño Theotonio Dos Santos, que en estas últimas semanas estuvo de visita en el Perú, señaló que el programa económico que hoy se implementa en el país, es la expresión más avanzada y arcaica de la doctrina neoliberal, que ahora tiene su continuidad con las políticas que devienen de “El síndrome del perro del hortelano” que con “tanta pasión” enarbola el presidente Alan García y que en pocas palabras, significa la restauración de la vieja teoría oligárquica de entregar nuestros recursos naturales a las corporaciones multinacionales adicionándole el cholo barato y sin derechos.
De otra parte nuestra solidaridad la volvemos a reiterar porque SITPERU es una organización de trabajadores de servicios públicos que esta afiliada a la Internacional de Servicios Públicos - ISP, a la cual también esta afiliada la FENTAP. Más aún, si por su voluntad y vocación de defender sus propios derechos y del conjunto de los trabajadores del país, serán objeto de sendas campañas psicosociales para desaparecerlos como organización sindical.

¿Qué significa la llamada descentralización, que implica la desaparición de la Inspección del trabajo? ¿A quién favorece?

Como señala el comunicado de SITPERU, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas sociolaborales del Convenio 81 de la OIT, en un país - como el nuestro – que durante más de 17 años ha vivido y vive un sistemático atropello a los derechos laborales de los trabajadores privados y públicos, que en la terminología de los últimos tiempos, se le conoce con el nombre de flexibilidad laboral, requiere de una inmensa voluntad de cambio de la actual situación que debe partir – en primer termino- de los propios trabajadores y de la sociedad peruana .

Por experiencia vivida sabemos que el actual poder empresarial al amparo de las normas laborales que emitió Fujimori, a inicios de la década de los 90 y que siguen vigentes, han organizado el actual mundo del trabajo que se caracteriza por su precariedad al basarse en el sistema de las contratas y services (tercerización) y en pleno siglo XXI la jornada laboral sobrepasa las 8 horas, que despide a su antojo a los trabajadores cuando ejercen su derecho de formar sindicatos, que no aceptan la negociación colectiva o le ponen gruesas trabas e incluso en muchas oportunidades no acatan las débiles resoluciones que dictamina el Ministerio del trabajo.

Para trasformar este deteriorado mundo laboral, desde el lado de la institucionalidad, se requiere necesariamente de un organismo gubernamental nacional con suficiente autoridad para enfrentar el poder fáctico de las empresas nacionales sobre todo extranjeras, que consideran que sus empresas son sus chacras y sus feudos intocables.

Pero sobre todo se requiere de un gobierno que posea la visión y la premisa de que un país moderno y de avanzada, sólo se logra cuando los trabajadores y la población gozan y cuentan con sus derechos plenos; pues ello, lejos de ser una traba (costo laboral lo llaman los empresarios), constituye un factor clave para alcanzar un Perú que no sólo se ubique en la ruta del progreso y el bienestar, sino que sea digno y culto. Y así lo atestigua el desarrollo de otras naciones como manifiesta el comunicado de SITPERU. Pero, hay que decirlo con hidalguía, que lamentablemente estas consideraciones arriba anotadas todavía no existen en nuestro país, menos con el gobierno de Alan García.

En este escenario, cuando se descentralice la actual y debilitada Inspección del Trabajo (que se deriva entre otras causas porque sus decisiones no tienen carácter vinculante), y luego se trasfieran sus funciones a las regiones y gobiernos municipales, entonces sus labores de supervisión y fiscalización serán sumamente débiles y difícilmente se podrán enfrentar con éxito al poder nacional que tienen las poderosas empresas mineras, petroleras, gas y otras, que operan en las regiones del interior del país, que por lo además y con absoluta seguridad contarán con el apoyo decidido del gobierno central. Además, hay que tener en consideración que los gobiernos regionales y locales están en la actualidad no sólo asediados por el centralismo sino que también están ahogados por la falta de recursos, a lo cual se suma el hecho de que no cuentan todavía con la experiencia suficiente en materia de manejo laboral.

No olvidemos el anuncio que hizo el presidente Alan García, cuando afirmó en Washington, el día que firmó el TLC con el gobierno de Bush: “Los que apostamos por el modelo neoliberal estamos ganando otra vez”; y en la misma ocasión y con motivo de llamar a los empresarios pesqueros estadounidenses para que inviertan en el Perú, les dijo: “…él que invierte hoy gana el triple que el que invierta mañana” (Perú, en Bandeja de Plata. H López Blanch. ALAI 21/12 /07).

Y para que no quepa la menor duda sobre la actual orientación del Gobierno, Alan García, en su ultimo encuentro con el Rey Juan Carlos de Borbón y el presidente Zapatero, pidió a España el regreso de “las carabelas y del Colón empresarial”. En otras palabras, si hace 500 años los españoles realizaron la conquista del Perú y América con caballos y sometieron a los indígenas a trabajos de esclavitud en las conocidas mitas, ahora Alan García, pide el retorno del Colón globalizado, no sólo para reforzar la conquista de la telefónica que fue facilitada con creses por Fujimori en 1994, sino que en la actual década (2007-2011) deberá estar acompañada de una segunda oleada de masivas inversiones, prometiéndoles entregar, entre otros, concesiones mineras, construcción de carreteras, el manejo de patrimonios culturales y extensas zonas de la selva.

Hay que recordar, que la inversión española es la primera en el país (cerca de US $ 11,000 millones-26%), las cuales se ubican: En Telefonía y cable, en energía eléctrica (Etevensa, Endesa), en refinación petrolera (Repsol) y en la banca (Banco Santander y BBVA). De modo, que Alan García, se ha propuesto reforzar este poder extranjero, para lo cual – y sobre todo - garantiza el “cholo recontra barato”, que en su opinión son los llamados perros del hortelano, anunciando nuevamente también en Madrid, que ya tiene los “bocados necesarios para acabarlos”.

¡SALUDAMOS LA PROPUESTA DE CREAR LA SUNIT!
Nos parece un adecuado aporte para la defensa de los derechos laborales, la iniciativa legislativa de la SUNIT que se ha presentado al Congreso de la Republica (Proyecto 01966/2007-CR), con el objetivo expreso de crear la Superintendencia Nacional de Inspección del trabajo (SUNIT), como Organismo Publico descentralizado. Más aún, si dicho proyecto plantea que sea una institución con personería jurídica de derecho público, con autonomía funcional, económica, técnica, financiera y administrativa, cuya finalidad es desarrollar medidas de política nacional en materia de inspección del trabajo, seguridad y salud en el trabajo, seguridad social y previcional. A decir verdad, todo lo descrito revela de por sí la importancia que para los trabajadores tiene esta propuesta.

En el marco de esta iniciativa, les planteamos a los compañeros del SITPERU, que además de las razones técnicas, jurídicas y políticas con las cuales sustentan el proyecto, es indispensable recoger los puntos de vista de otras organizaciones sindicales y populares para fortalecer la iniciativa legislativa. Por ejemplo, hay que profundizar el tema relacionado con las características del perfil del servidor publico que se requiere para laborar en la SUNIT; las relaciones de la propia SUNIT y los órganos descentralizados con los gobiernos regionales y Locales, porque los trabajadores y pueblos del interior del país, estamos convencidos de la necesidad de impulsar el fortalecimiento de la descentralización y la regionalización, que son políticas que requiere el país. Del mismo modo, consideramos que se requiere ampliar la parte referida a la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS, no sólo con mayores argumentos (políticos, técnicos e informativos), sino y sobre todo, mostrando las experiencias que viven todos sectores de la economía peruana (la formal y la informal) con relación a la verdadera situación de precariedad laboral en la que viven.
Porque si bien es fundamental contar con una institución como la SUNIT para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas del Convenio 81 de la OIT, también es fundamental cambiar las leyes y las normas que dieron origen al quiebre sistemático de la vida laboral en el país, al basarse en un tipo de capitalismo que no sólo genera relaciones salariales de pobreza, sino que requiere de trabajadores sin derechos laborales, sociales y políticos, para que no se desenvuelvan como una clase o actores sociales que contribuyan a forjar un Perú soberano, culto, con progreso y bienestar.
Desde esa perspectiva nos parece indispensable que conjuntamente desarrollemos foros (nacionales y regionales), con la finalidad de canalizar la participación de los ciudadanos y de las organizaciones gremiales de los trabajadores, que a su vez nos permita también potenciar la vía de la democracia participativa. Más aún, para esta batalla trascendental necesitamos de la fuerza internacional de los trabajadores, para lo cual también deberíamos convocar foros por lo menos en el Área Andina y Sudamérica.
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
Lima, 30 de Enero del 2007
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL FENTAP
______________________________________________________________________

CARTA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE BOLIVIA ANTE EL ABUSO DE LA EMPRESA ETI
Perú-Lima, 29 de Enero del 2008
Carta Múltiple Nº 004-2008/CDN-FENTAP

Señores:
Premier, Jan Peter Balkenende
Minister van BZ, Maxime Verhagen
Minister van Ontwikkelingshulp, A.G. Koenders
Minister van Economische Zaken, Mw. M.J.A. van der Hoeven
Voorzitter Tweede Kamer, dr Tichelaer
ANP
Holanda.-

Asunto: Detener el uso inapropiado del tratado sobre inversiones entre el Reino de Los Países Bajos y Bolivia por parte de ETI

Estimados Señores y Señoras,
Estamos recurriendo a ustedes con urgencia pues ustedes tienen en sus manos la posibilidad de corregir la grave injusticia y el serio hostigamiento económico que ETI (Europe Telecom International) comete contra el pueblo boliviano.

El Presidente de Bolivia, cumpliendo con lo que ha dicho respecto a que “los servicios básicos no pueden ser un negocio privado” ha solicitado a ETI vender una participación mayoritaria al estado para recuperar los servicios de teléfono para el pueblo boliviano. Sin ni siquiera sentarse a conversar ni negociar, ETI ha interpuesto un juicio ante el tribunal del Banco Mundial (CIADI), del cual Bolivia se retiró por considerarlo antidemocrático y antijurídico y, coincidentemente, cuya secretaria general es la Sra. Ana Palacio, ex Ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Aznar (!).

ETI no es una empresa que representa capitales ni intereses Holandeses. Todo lo contrario, ETI representa principalmente intereses de Telefónica España, una empresa que ha sido multada reiteradamente en Europa por sus malas prácticas comerciales.

ETI está usando el tratado bilateral (BIT) entre el Reino de los Países Bajos y Bolivia para llevar adelante este hostigamiento y este costoso juicio para Bolivia.

Pedimos a ustedes, junto a cientos de organizaciones en más de 59 países, que impidan que ETI use el tratado bilateral (BIT) entre el Reino de los Países Bajos y Bolivia. Si ustedes no lo impiden, este proceso comenzará el 31 de enero del 2008. Holanda no puede ser cómplice de esta injusticia y esta violencia económica perpetrada contra el país más pobre de Sudamérica.

Atentamente,

Ana Kam Ratto Carlos Cruz Lora Luis Isarra Delgado
Presidenta Secretario General Secretario General Adjunto

______________________________________________________________________

LAS TARIFAS DE AGUA POTABLE SE ELEVARÍAN EN LIMA Y PROVINCIAS

LA REPÚBLICA.- Incremento se produciría en Cajamarca, Arequipa, Moyobamba y Ayacucho, dice Sunass. Subida se concretará si empresas cumplen con plan de inversiones.
Las tarifas del servicio de agua potable que abastece Sedapal para la ciudad de Lima se elevarían 7% en el tercer trimestre de este año, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tras indicar que el plan tarifario se ejecutará en la medida que la empresa estatal cumpla con los planes de inversiones proyectados previamente.
Dicha dirección, manifestó asimismo, que las tarifas de agua se elevarán en las ciudades de Cajamarca (8,2%), Arequipa (6,7%), Moyobamba (8,0%) y Ayacucho (8,0%).
Según el plan de inversiones, se prevé que 14 de las 50 empresas de servicio de agua potable y alcantarillado que son reguladas por la Sunass ejecuten un nivel de inversiones de S/. 4.882,5 millones en un plan de cinco años.
Es decir, hasta el 2011, solo Sedapal, estima invertir para la mejora de su servicio un total de S/. 1.951,0 millones y las 14 Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento restantes, un monto de S/. 1.316,5 millones.
COBERTURA
SEDAPAL espera alcanzar para el 2011, una cobertura del servicio de agua potable de 88% y para el servicio de alcantarillado de 84,4%.




EMPRESAS DE AGUA

SEDAPAR
SEDAPAR dará viabilidad de II planta de agua en marzo. Presidente del directorio de EPS, sostiene que trabajo se realiza de manera simultánea
CORREO.- Las empresas designadas todavía no culminan los estudios finales de los proyectos para construir las dos plantas de saneamiento en Arequipa (La Tomilla II y Pampa Estrellas). Sin embargo, el procedimiento para lograr la aprobación de la viabilidad se produce de manera simultánea con el trabajo de elaboración de los proyectos, indicó ayer el presidente del directorio de SEDAPAR, James Fernández Salguero. El funcionario explicó a Correo que el último viernes, la empresa encargada de realizar el estudio para la planta de tratamiento de agua potable, ya entregó el primer paquete. "Estos documentos los revisaremos en 10 días para hacer las observaciones y en 45 días lo tenemos", dijo Fernández, y enfatizó en el hecho de que sostienen reuniones conjuntas con los técnicos de ambas empresas para evitar contratiempos posteriores, en cuanto a la existencia de observaciones y trámites. Asimismo, indicó que a partir de marzo se estima que tendrán que pasar otros 45 días para que como empresa de saneamiento, SEDAPAR pueda recibir la documentación correspondiente a la planta de aguas servidas. -¿Cuándo empezarán los trabajos técnicos para aprobar la viabilidad de los proyectos que se elaboran para hacer las plantas de agua potable y de aguas servidas? Nosotros, efectivamente, estaremos a cargo de esta tarea, ya existe un documento que recibimos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que señala que somos los encargados de dar la viablidad a estos proyectos y por ello, estamos en reuniones de trabajo con las empresas encargadas de elaborar los expedientes y sostenemos reuniones los días 15 y 30 de cada mes, con los representantes de ambas empresas, la última reunión fue la semana pasada donde se está analizando todo el proceso de viabilidad. -¿Se realiza un trabajo paralelo? Lo que se quiere es no esperar, no queremos esperar que pase el tiempo para después recién hacer las observaciones, ahora lo que se busca es trabajar en forma coordinada para evitar contratiempos y dar la viabilidad de manera adecuada y en el tiempo oportuno. -¿En qué etapa de elaboración se encuentran ambos proyectos para las obras de saneamiento? Creemos que a fines de marzo podamos recibir el proyecto de agua potable (La Tomilla II), por lo pronto el de agua potable, y cálculo que en dos meses después, el de la planta de tratamiento de aguas servidas. -¿Quiere decir que las aprobaciones de viabilidad para ambos proyectos todavía saldrán después de marzo? En marzo recibimos los expedientes y sobre esto, nosotros entregaremos la viabilidad en el menor tiempo posible. -¿En 2 días? Será en una semana como plazo máximo, porque hoy estamos trabajando de manera coordinada, se espera que tampoco se presenten observaciones porque como el trabajo es paralelo, los problemas se tienen que resolver en el transcurso de tal forma que al finalizar no estemos en ese problema.
SEDALIB
Desagüe contamina el mar de Huanchaco
NOTICIASTRUJILLO.COM.- El mar del concurrido balneario de Huanchaco viene siendo invadido por aguas servidas provenientes del desagüe de este distrito, sin que Sedalib se responsabilicen del hecho. Desde de ayer, aproximadamente al medio día, estas aguas vienen contaminando el mar de nuestro litoral, perjudicando a los cientos de vecinos, bañistas que la visitan y especies marinas que viven en ella.
El punto de escape del desagüe es debajo del muelle de este balneario, recorriendo hasta el mar. No es la primera vez que sucede el hecho, pues en repetidas oportunidades sucede lo mismo sin que los responsables no hagan nada para controlar esta amenaza que podría tomar su primera víctima.
A pesar de las reiteradas quejas de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, se espera que pronto las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto, en beneficio de todos quienes visiten este bello balneario como de los pobladores que la habitan, antes que las redes de alcantarillado colapse, así como sucedió el pasado 26 de noviembre del 2007, que afecto varias casas aledañas, incluyendo la del alcalde distrital Fernando Bazán Pinillos.

SUNASS atendió en Trujillo a casi mil 800 usuarios
NOTICIASTRUJILLO.COM.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS incrementó en 53% el número de atenciones a los usuarios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional durante el 2007 respecto al año pasado, registrando un total de 20 mil 635 orientaciones que dio a través de sus 11 oficinas desconcentradas a nivel nacional. Sólo en Trujillo, la Oficina Desconcentrada (OD) de SUNASS realizó un total de 1715 atenciones personalizadas en las que se atendieron consultas sobre el servicio que da la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento SEDALIB.
Los casos que mayormente se atendieron fueron sobre falta de agua, consumo elevado, consulta de expedientes, seguido por problemas operacionales que se presentan en diversos distritos de la localidad.
La OD Sunass Trujillo tiene como objetivo informar a los usuarios del servicio sobre los derechos y obligaciones que recae sobre ellos y la empresa SEDALIB.
Durante el 2007, la realización permanente de campañas itinerantes y charlas informativas ha permitido que se atiendan a más de 25 mil 700 usuarios, a quienes se les informó sobre las funciones del regulador, el procedimiento de reclamos y el adecuado uso del recurso.
Asimismo, para este verano se han programado actividades de orientación en diversas zonas, tanto en Trujillo como en las ciudades donde SUNASS tiene oficina desconcentrada.
Para este año, se abrirá dos nuevas sedes, una en Chiclayo y otra en Tarapoto.
ATENCIONES POR TIPO DE PROBLEMA (Año 2007)
Información General No. %
Falta de agua 294 17,1
Consumo elevado 267 15.6
Consulta de Expediente 237 13.9
Problemas operacionales 220 12.8
Facturación indebida 214 12.5
Procedimiento de reclamo 199 11.8
Cierre indebido 130 7.6
Desacuerdo con Res. de Sunass 62 3.3
Facturación excesiva 55 3.2
Cierre de servicio 13 0.8
TOTAL 17.15 100

EPS TACNA
Falta de lluvias en las zonas alto andinas afecta normal suministro de agua
RADIOUNO.- Frente a los problemas y constantes reclamos de los pobladores por los cortes y ausencia de suministro de agua, el Gerente de Operaciones de la Empresa Prestadora de Servicios de Servicios de Saneamiento EPS, José Salinas, indicó que ello se debe a la presencia de pocas lluvias en las zonas altas de Tacna.
Salinas, manifestó que al disminuir el caudal de lo canales por efecto de la baja de precipitaciones se tuvo que restringir los servicios de agua, mas ahora el EPS se encuentra trabajando en conjunto con la Junta de Usuarios del Valle de Tacna para poder abastecer de recurso hídrico a los habitantes de la ciudad.
Es así que se aumentó el volumen del canal Caplina a 50 litros por segundo y desde el jueves 24 de enero se reciben 50 litros adicionales en la bocatoma de Cerro Blanco, abasteciendo al canal Uchusuma, todo esto permitirá que se pueda almacenar agua en el embalse número uno y posteriormente distribuirla entre los usuarios que en estos momentos carecen de agua.
También el Gerente de Operaciones señaló que se implementarán otras medidas como regular el nivel de presión de las redes y aperturar un tercer pozo adicionalmente a los dos que ya vienen funcionando, estas acciones se realizarán con el fin de normalizar la entrega de agua potable a partir del jueves 31 de enero.

HIDROREGIONES

PIURA
Pozos de agua viva en el Alto Piura
CORREO.- Representantes de tres Iglesias Evangélicas Bautistas de los Estados Unidos hicieron conocer su propósito de seguir trabajando en la perforación y mejoramiento de pozos artesanales de agua en la provincia de Morropon, para lo cual pidieron el aval del Gobierno Regional Piura. Alan y Stephen Parker, Jeff Porter, Richard y Yousi Price y Herbert Gutiérrez Villaverde, Presidente Ejecutivo, representantes de las Iglesias Central Bautis Church, Bautista Berea y Cleveland Comunity respectivamente, se reunieron con el presidente regional César Trelles Lara a quienes informaron de las acciones que cumplen en la parte baja del valle del Alto Piura, donde han logrado mejorar y recuperar cuatro pozos a través de la ONG Pozos de Agua Viva de la cual forman parte. Mostraron su disposición a seguir trabajando en este proyecto para ayudar a mejorar las condiciones de una vida mejor y contribuir a desarrollar actividades económicas que integren a las familias y permitan bajar los índices de morbilidad infantil por efecto de un deficiente consumo de agua y malas practicas alimenticias.

POLÍTICA

El Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua presentó nuevo reglamento
INRENA.- El Programa de Formalización de Derechos de Agua (PROFODUA) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), presentó ayer el “Reglamento de Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua” elaborado con el fin de integrar conceptos y optimizar su aplicación.
El Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua (RADA), se viene implementando técnica y legalmente con el objetivo de inscribir en forma diferenciada licencias, permisos y autorizaciones con sus respectivas actualizaciones, mantenimiento y extinciones en relación a los uso de agua. Además mantiene a nivel nacional 300,000 licencias de uso de agua con sus respectivas actualizaciones sobre un catastro digital de derechos de uso de agua, red de riego con soporte de un banco de imágenes centralizado.
Dicho documento consta de 61 artículos, cuatro disposiciones complementarias y una disposición transitoria que aseguran su correcta ejecución. Otro beneficio del RADA es que el Estado garantizará a los usuarios de agua la seguridad jurídica de los derechos otorgados.
Asimismo, fue expuesta la propuesta para el Reglamento de Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua, a cargo del Dr. Mirco Miranda Sotil, consultor de PROFODUA. Por la tarde se desarrolló un taller para la implementación del reglamento.

Miércoles, 30 Enero del 2008 - Edición 428

Yehude Simon a Comisión de Apoyo y Defensa de los Grandes Proyectos Regionales de Lambayeque:
¡Son unos ignorantes!

CORREO.- Trató de evitar responder, pero al final primó en Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque, su ímpetu de político trajinado y aseguró que aquellos - Comisión de Apoyo y Defensa de los Grandes Proyectos Regionales de Lambayeque - que tratan de enfrentar a piuranos y lambayecanos por el tema de los megaproyectos de Olmos y Alto Piura, son unos ignorantes en este asunto.

“Tienen puntos de vista equivocados y han querido hacer una cuestión de estado. Que se vayan a discutir con quienes tiene que polemizar”, agregó.

Incluso Simon afirmó que el Proyecto hidroenergético de Olmos se va abrazar con el proyecto de irrigación del Alto Piura. Expresiones que incomodará a más de uno, pero que Simon utilizó para tratar de poner paños fríos a un asunto que tiene en vilo a piuranos y lambayecanos, aunque no quieran admitirlo.

“Muchos quieren enfrentarnos. Es gente que ignora el tema y que incluso desea que hagamos una guerra civil. Tanto Lambayeque y Piura tienen derecho a sus proyectos”, aseveró Simon desde la palestra del distrito de Santa Rosa donde asistió para entregar el perfil del desembarcadero de San José a Fondepes. Y tras afilar estas baterías, Simon bajó el duro discurso para indicar que no va a caer en la provocación, pero reitera es “torpe posición antagónica que pretende imponer la Comisión de Apoyo y Defensa de los Grandes Proyectos Regionales de Lambayeque”. Hasta auguró que nadie parará al norte con Chavimochic en La Libertad, el Alto en Piura, Olmos en Lambayeque, Chinecas en Ancash y Puyango en Tumbes.

Precisó que aquellos que tratan de promover la división están interesados en aparecer en la escena política lambayecana. Simon adelantó que no pondrá en peligro Olmos por gente que no representa a nadie. “No permitiré que lleven a Lambayeque a la aventura en un enfrentamiento torpe, estéril y poco serio con una región hermana que en algún momento se unirán territorialmente”. “¿Quién nombra a los integrantes de esta Comisión? y ¿qué hicieron ellos por Olmos?, se preguntó Simon.

Pidió al decano del Colegio de Ingenieros, Galvarino Castro Espinoza, evaluar bien el tema porque presume que lo han sorprendido. Además advirtió que hay salidas técnicas a este conflicto, aunque no quiso precisarlas para evitar otro debate. “Los ingenieros de más alto nivel han dado otras salidas para que se beneficie Lambayeque y Alto Piura. “Lambayeque ha ganado en la medida que las aguas serán manejadas por una comisión especial donde está Piura, Lambayeque y Cajamarca. El suelo está parejo”. Y como Olmos se entregará en setiembre del 2010 se tendrá la tranquilidad de saber cómo llegan las aguas y el avance del Alto Piura, para llegar a buenos arreglos, añadió. Explicó que para el componente energético se tiene salida con la ampliación de la presa Limón, pero antes se tiene que buscar presupuesto. “Y con eso se tiene asegurado el agua y el componente energético”, aseguró.

En la mira…
Yehude Simon sostuvo que los presidentes regionales han pedido al ejecutivo que los gobiernos regionales tengan opinión a cualquier apertura que se negocie con las empresas mineras. “Ninguna concesión se debe hacer sino participa el Gobierno Regional”. En cuanto al proyecto minero Cañariaco que está en la etapa de exploración dijo que hay que tomarlo con pinzas. Reveló que mira con mucha preocupación que ronderos de Cajamarca y Piura lleguen al distrito de Cañaris a presionar a la comunidad. “La propia comunidad debe decidir sin presión”.

Anunció que irá a Cañaris para escuchar la versión libre de la población, aunque admite que Lambayeque necesita de la inversión minera, pero sin contaminar el medio ambiente y con una comisión que fiscalice el día al día así como con el permanente diálogo con la comunidad y con la participación de una organización neutral y transparente que realice el estudio de impacto ambiental. “Lucharé para que salga la verdad y lo que diga la comunidad se cumpla, más no para que Cañariaco se quede o se vaya. Si la comunidad quiere que se vaya se va y si dice se queda, se quedará, pero con conocimiento de causa. Si yo puedo demostrar que Cañariaco es una empresa que no contaminará el medio ambiente, construirá carretera y ejecutará obras de inclusión, hay que ser locos para decirle que no ingresen”, arremetió Simon Munaro.

MÁS DATOS
Humberto Heredia asegura que componente energético del Proyecto Olmos se verá perjudicado y en peligro con reciente dictamen que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la presa de Troneras Sur y el túnel trasandino dentro del Proyecto

EMPRESAS DE AGUA

EPS SIERRA CENTRAL
SUNASS realizó audiencia pública en Tarma
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó en audiencia pública el Proyecto de Plan de Mejora de Gestión 2007-2011 que deberá ejecutar la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Sierra Central S.R.L. con el fin de ampliar, mejorar y dar mantenimiento a la infraestructura de saneamiento en las seis localidades bajo su administración.
La audiencia, que se realizó en Club Deportivo Dos de Mayo (Tarma), contó con la participación de aproximadamente 180 asistentes y 21 oradores que brindaron sus aportes con el fin de mejorar la propuesta tarifaria que finalmente se verá reflejada en la mejora del servicio que presta la EPS en las localidades tarmeñas.
Los asistentes fueron principalmente representantes del Gobierno Regional de Junín, de la Municipalidad Provincial de Tarma, universidades, juntas vecinales, asociaciones de barrios, organizaciones de base como el Programa del Vaso de Leche, así como de las asociaciones de comerciantes.
Durante la exposición inicial, la gerente de Usuarios de SUNASS, Katia Villaseca, exhortó a las autoridades locales a trabajar conjuntamente para complementar los proyectos que realizará la EPS en este quinquenio, considerando que los beneficiarios serán más de 15 mil pobladores porque contempla un programa de inversiones de 27 millones de soles.
En la actualidad la cobertura de agua alcanza el 80%, mientras que la cobertura de alcantarillado llega al 73% de la población. Además, solo el 21% de las conexiones tienen medidores y el indicador de agua no facturada supera el 58%, producto de las pérdidas por filtraciones en las redes de agua, el clandestinaje y el bajo nivel de micromedición.

SEDACHIMBOTE
Una obra que ‘huele’ muy mal
San Isidro sufre consecuencias de paralización de obra de alcantarillado que ejecuta Agua para Todos y Sedachimbote
“¡Cómo es posible! no han cumplido con poner las letrinas, tenemos que ir todos los días a los baños del mercado 21 de Abril y nos cobran 50 céntimos, mientras que pagamos un sol para bañarnos”. Con estas palabras María Bolo Atalaya, moradora de San Isidro muestra su descontento con las obras de cambio de tuberías de alcantarillado que ejecuta el programa estatal Agua para Todos con Sedachimbote, la misma que hace 20 días está paralizada dejando a esta moradora y muchos de sus vecinos sin el servicio de desagüe. Además de esta incomodidad, producto de la paralización, en las cuadras 2 y 3 del jirón San Martín existen grandes zanjas con agua empozada que por el tiempo transcurrido se ha tornado verde, siendo ello el caldo de cultivo apropiado para la presencia del temible mosquito transmisor del dengue. “Es un riesgo para los niños, mi hijo Fabricio se cayó allí hace unos días y si no es por un señor que lo sacó se hubiera ahogado, por eso le han salido muchos granos en su espalda”, refirió Bolo Atalaya. Y a consecuencia de esta agua empozada junto al fuerte calor, los zancudos están proliferando en la zona y sus primeras víctimas son los niños.

Se hunden
El miembro del Comité Barrial, Nilton Acuña Ángeles, mostró a la prensa la hendidura de los terrenos que a causa de la mala compactación al momento de cerrar la obra, se está produciendo principalmente en la cuadra 3 de Manco Cápac. “Esta compactación no ha durado siquiera unos pocos días, porque con el tránsito de los carros la tierra se hunde y Sedachimbote no ha cumplido en rellenar con arena gruesa la zona”, mencionó. Mientras que en otros lugares, las instalaciones que supuestamente son nuevas han colapsado y provocan pequeños aniegos. “En todo San Isidro están rompiéndose las tuberías o hay filtraciones y eso provoca un mal olor”, agregó. También reclamaron que los buzones antiguos no han sido cambiados, tal como se observa en la zona, pues la nueva tubería es conectada a estos buzones, cuya antigüedad supera 30 años, pero aún así a lo mucho sólo han sido parchados.

MÁS DATOS
Ante este problema, el jefe de Imagen de Sedachimbote, Tito Reinaltt Coral, explicó que la obra quedó paralizada porque el programa estatal Agua para Todos está evaluando aumentar el presupuesto de 741 mil soles. “Sedachimbote ha decidido avanzar la obra

HIDROREGIONES

ANCASH
Declaran como áreas de interés regional los Humedales del departamento de Ancash
DAR.- Mediante Ordenanza Regional Nº 020-2007-REGIÓN ANCASH/CR, de fecha 20 de diciembre de 2007, publicada el día domingo 27 de enero del presente año, se declara área de interés regional los Humedales existentes en el ámbito del Departamento de Ancash, y promover su manejo y protección de los impactos ambientales generados por diferentes actividades humanas.
Cabe recordar, que los Humedales son ecosistemas complejos constituidos por componentes físicos, químicos y biológicos, como el suelo y agua, que desempeñan una función especial de regular los ciclos hidrológicos, entre ellos el control de inundaciones, protección ante temporales, prevención de agua en épocas de estiaje, así como de constituir hábitat y refugios naturales de diversidad de especies de flora y fauna, entre otros. Sin embargo; por su naturaleza son ecosistemas frágiles, susceptibles a ser alterados y contaminados por las diversas actividades que realiza el hombre.
Es así, que ante el grado de deterioro en que se encuentran muchos de los ríos, es necesario tomar medidas urgentes, para mantener la salud de los humedales y revertir la impresionante disminución de la diversidad biológica de las zonas costeras y de agua dulce.

Declaran como área de interés regional el Humedal de “Villa María” en el departamento de Ancash
DAR.- Mediante Ordenanza Nº 021-2007-REGIÓN ANCASH/CR, de fecha 19 de diciembre de 2007, publicada el día domingo 27 de enero del presente año, se declara como área de Interés Regional el Humedal de “Villa María”, que actualmente ocupa un área de 1,192 hectáreas, ubicada entre el límite del distrito Capital de Chimbote y el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, Región Ancash.
Así mismo, se manifiesta que es de necesidad regional gestionar la solución de los problemas de los Pantanos de “Villa María” e impulsar su manejo, conservación y protección.
Cabe mencionar, que los Humedales de “Villa María”, son producto del afloramiento de las aguas de la napa freática provenientes del Río Lacramarca y estas áreas naturales tienen más que un valor económico, una relevante importancia ecológica y social.
Así también, es prioritaria la conservación de estos ecosistemas de agua dulce, como fuentes de agua para el hombre y la naturaleza, ya que han sido y seguirán siendo un laboratorio natural para los estudiantes de Educación Secundaria y Superior, una escuela viva de Educación Ambiental, un símbolo de identidad para sus habitantes, una oportunidad para el desarrollo económico de las poblaciones aledañas, y un medio natural que sirve de barrera frente a la ocurrencia de desastres naturales y riesgos.

TUMBES
Arroceros riegan cultivos con aguas servidas. En Aguas Verdes
Una visita inopinada por parte del alcalde de Aguas Verdes, Jaime Hernández Soto, para verificar el estado en que se encontraban los asentamientos humanos 28 de Julio y Alberto Fujimori - II Etapa, sirvió para descubrir que algunos centros de cultivo de arroz, vienen utilizando aguas servidas de la poza de oxidación. Se pudo constatar que alrededor de dos millones de larvas, vienen siendo abastecidas por esta agua, al igual que un canal donde drena parte del desagüe ubicado en la segunda etapa del A.H. Alberto Fujimori del fronterizo distrito.
La teniente gobernadora de dicho sector, Tabita Chuquipiondo Silva, evidenció ante el burgomaestre, su malestar, pues al caer la tarde y especialmente en horas de la noche, la presencia de los zancudos convierte a la zona en un foco infeccioso. Lo más curioso fue que algunos agricultores de la zona, revelaron ya haber hecho su primera cosecha, la cual incluso ya fue vendida en el mercado local.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Gerentes regionales demandan mayor discusión en creación del Ministerio del Ambiente
GRL.- La Red Ambiental Interregional debe ser el brazo técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que genere la discusión amplia y democrática, que concluiría en una Audiencia Pública en el Congreso de la República, que permita los consensos necesarios para elaborar una propuesta de los Gobiernos Regionales de la creación del Ministerio del Ambiente, que se presente a la Comisión Brack y al Parlamento Nacional.
Este es el principal acuerdo del recientemente realizado Encuentro de Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente que reunió a 15 representantes de igual número de Regiones para evaluar la propuesta de crear el Ministerio del Ambiente, que promueve el Ejecutivo y que se encuentra en la Agenda del Congreso de la República y los Gobiernos Regionales.
La información fue dada a conocer por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima, ingeniero Luis Castillo Polo, quien participó en el evento realizado en la capital durante dos días.
Precisó que en el documento suscrito consideran también la necesidad de fortalecer los mecanismos de concertación regionales, para construir los consensos necesarios de las Juntas Interregionales, las Comisiones Ambientales Regionales y las Asociaciones de Municipalidades.
El ingeniero Castillo Polo indicó que cumplidos estos pasos los Presidentes Regionales y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, tendrán en sus manos una propuesta que refleje el sentir regional respecto al futuro Ministerio del Ambiente.
Señaló el Gerente de la Región Lima que ante este panorama han dado a conocer algunos lineamientos para lograr un Ministerio descentralizado, descentralizador y equitativo. En ese sentido, indica que el Ministerio deberá ser un organismo autónomo, transversal y vinculante a todos los sectores y no debe ser solamente la fusión de diversas instituciones actuales.
Puntualiza que el Ministerio debe construirse sobre un esquema de gestión de equidad social y territorial y de las posibilidades de generar el desarrollo sostenible, también de la promoción de la inversión privada y comunal para la conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales de manera responsable que genere y distribuya la riqueza con equidad.
Finalmente, el ingeniero Luís Castillo Polo detalló que el documento final suscrito por los Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de las 15 Regiones asistentes a la reunión señala que existe mucha improvisación en el proceso actual del nuevo Ministerio impulsado por el Gobierno Nacional, que puede llevar a cometer errores que terminen en la formación de un Ministerio ineficaz frente a los desafíos de la gestión ambiental en el Perú.”Y ese no es el sentir de las regiones, eso no queremos”, dijo el Gerente.

Martes, 29 Enero del 2008 - Edición 427

EMPRESAS DE AGUA

SEDAM HUANCAYO

Fredy Arana Velarde, Alcalde Provincial de Huancayo, no mejora el abastecimiento de agua potable

EL COMERCIO.- La actuación del alcalde provincial de Huancayo, Fredy Arana Velarde, en la presidencia del directorio de la empresa de Administración de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo no ha sido muy celebrada por la población. Se critica su inacción frente al mal servicio que dicha empresa ofrece en el abastecimiento de agua potable a la ciudad.
El servicio es restringido, por sectores y horas determinadas. Además, el sistema de desagüe y alcantarillado es deplorable. Ahora que la temporada de lluvias se ha iniciado, los desagües de la ciudad colapsan continuamente.
Pese a las quejas, y para sorpresas de todos, Arana ha sido recientemente ratificado en la presidencia del directorio. Para ello, según nuestras fuentes, contó con el apoyo de los alcaldes de los distritos de Viques, Huancán, Huacrapuquio y Chilca, quienes forman parte del directorio de la empresa municipal. Ojalá el alcalde enmiende su inacción.

HIDROREGIONES

ANCASH

Municipalidades pedirán obras al GRA. Casma, Yungay y Huaraz

CORREO.- Luego de un debate el último 25 del corriente el balneario de Tortugas, las autoridades municipales de Casma, Yungay, Casma y Huaraz decidieron que visitarán al presidente regional, César Álvarez Aguilar, el 15 de febrero para exhortarle se ejecute proyectos de desarrollo en sus respectivos pueblos. Según nota de prensa, el alcalde de Casma y presidente del Comité de Gestión de la Cuenca Hidrográfica del Río Casma, José Luis Lomparte, denunció que cerca de 250 empresas mineras contaminan el recurso hídrico. Dijo que ha pedido formalmente al Ministerio de Energía y Minas información sobre las autorizaciones de estas mineras, que “perjudican terrenos agrícolas y a la salud de la población”.

ICA

Crean el Distrito de Riego Río Seco en el departamento de Ica

Mediante Resolución Ministerial Nº 043-2008-AG, de fecha 18 de enero de 2008, publicada el día de hoy, se crea el Distrito de Riego Río Seco, a fin de lograr una eficiente gestión de los recursos hídricos subterráneos de su ámbito, y se aprueba su delimitación, sustentada en el “Estudio de la Delimitación del Distrito de Riego Río Seco” que como anexo forma parte integrante de la mencionada Resolución.
Así mismo se dispone su publicación, en el portal del Instituto Nacional de Recursos Naturales: www.inrena.gob.pe
Cabe recordar, que mediante el informe de visto, la Dirección de Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Intendencia de Recursos Hídricos del INRENA propone la creación del Distrito de Riego Río Seco, para lograr una eficiente gestión técnica de los recursos hídricos subterráneos de su ámbito.

Declaran de interés regional la conservación del Lago Valencia y área adyacente

Mediante Ordenanza Regional Nº 016-2007-CR/GRMDD, de fecha 18 de diciembre de 2007, publicada el día sábado 19 de enero del presente año, se aprueba el Dictamen Nº 03- 2007-CR/CA-MDD, emitido por la Comisión Ordinaria de Agricultura, Medio Ambiente y Amazonía del Consejo Regional de Madre de Dios y consecuentemente se declara de Interés Regional la Conservación del Lago Valencia y Área Adyacente.
Así mismo, se encarga a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la elaboración del Reglamento de al presente Ordenanza Regional.
Cabe señalar, que la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente ha tomado conocimiento que en el área denominada Lago Valencia se están realizando actividades informales de uso de recursos naturales, que pondrían en grave riesgo el equilibrio de este ecosistema frágil. Específicamente, se denota la existencia de minería aurífera informal y más recientemente la presentación de petitorios y concesiones de pequeña minería para efectuar labores de explotación de minerales en el área del humedal, Lago Valencia.
Es así, que esta situación ha causado una grave convulsión social por parte de los habitantes del poblado del Lago Valencia, pues conocen de la fragilidad del hábitat en el que desarrollan sus actividades y las potenciales y probables consecuencias que tendrían estas prácticas, sobre el actual uso y aprovechamiento que le dan al ecosistema mencionado.
Como se ha podido apreciar de la información recogida de la zona denominada Lago Valencia, no existen antecedentes de existencia de actividades mineras auríferas, por lo que no habría actividad alguna que formalizar, debiendo tomarse en cuenta asimismo, que tratándose de un ecosistema frágil, sobre el cual el Estado se encuentra obligado a tomar medidas de conservación, sería arriesgado promover en él actividades consuntivas altamente impactantes ambiental y socialmente, conforme se ha revisado, más aún, cuando dichas actividades, como la minería aurífera, ha causado gravísimas muestras de degradación ambiental en otros ámbitos de la Región Madre de Dios.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Pronunciamiento de líderes religiosos por un Ministerio del Medio Ambiente con autoridad y legitimidad para una vida digna y saludable para todos

El Comité Interreligioso por el Ambiente y la Salud de La Oroya y la Cuenca del Mantaro, creado en junio de 2007, e integrado por Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo católico de Huancayo y presidente de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín, el Reverendo Rafael Goto, Presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), el Reverendo Pedro Bullón, Pastor Presidente de la Iglesia Luterana Evangélica Peruana (ILEP), y el señor Elías Szczytnicki, miembro de la Comunidad Judía y Secretario del Comité Interconfesional del Perú, frente al anuncio de la creación del Ministerio del Medio Ambiente, y en consideración a la grave crisis ambiental y sanitaria en La Oroya y la cuenca del Mantaro, se dirige a las autoridades del Estado y a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. Buscamos una vida digna y saludable para todos los habitantes del Perú, sin importar su condición social, cultural o étnica, porque creemos que todos merecemos disfrutar del hábitat creado por Dios, ya que "El Señor Dios formó al hombre del polvo del suelo, y sopló en sus narices el aliento de la vida, y el hombre vino a ser alma viviente. Y el Señor Dios había plantado un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado" (Génesis 2:7-8).

2. Dios nos puso dentro de la creación para que la guardásemos como nuestra casa común. Por ello, el Santo Padre nos indica que: "La familia necesita una casa a su medida, un ambiente donde vivir sus propias relaciones. Para la familia humana, esta casa es la tierra, el ambiente que Dios Creador nos ha dado para que lo habitemos con creatividad y responsabilidad. Hemos de cuidar el medio ambiente: éste ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad responsable, teniendo siempre como criterio orientador el bien de todos" (Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 2008)."

3. En esta perspectiva, saludamos la propuesta presidencial de la creación del Ministerio del Medio Ambiente, y suscribimos los alcances de la Defensoría del Pueblo, "El principal reto de este Ministerio del Medio Ambiente será, por lo tanto, generar esa confianza que hoy no existe, sobre la base de un trabajo técnico, profesional e independiente. La garantía de la defensa de los derechos medioambientales que esta institución debe brindar a la ciudadanía tiene como pilar fundamental su autonomía, criterio técnico y especialización." (Nota de Prensa Nº 214/OCII/DP/2007, del 20 de diciembre de 2007). De este modo haremos prevalecer verdaderamente LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

4. Por ello, confiamos en que el Poder Ejecutivo considere e incorpore en la conformación del Ministerio del Medio Ambiente la fiscalización ambiental de todos los sectores del Estado, incluido el sector minero y energético, y que su creación se realice después de un gran debate y análisis minucioso con amplia participación ciudadana.

Lima, 25 de enero de 2008

COMITÉ INTERRELIGIOSO POR EL AMBIENTE Y LA SALUD DE LA OROYA Y LA CUENCA DEL MANTARO.

Pronunciamiento. Un ministerio del ambiente para el desarrollo sostenible del país

1. Saludamos que el Poder Ejecutivo finalmente asuma la necesidad de ubicar la dimensión ambiental en el más alto de decisión política. El Perú debe contar con una institucionalidad pública que posea poder, competencia y solvencia técnica, credibilidad y autonomía para concertar, normar y fiscalizar decisiones vinculantes en materia ambiental, en concordancia con los grandes propósitos de desarrollo sostenible nacional. El Ministerio del Ambiente, en tal sentido, puede representar un gran paso adelante para superar las serias limitaciones actuales del Estado para enfrentar sus responsabilidades ambientales y los problemas sociales y económicos asociados a ellas. Más aún si reconocemos el valor fundamental que posee nuestro patrimonio ambiental para garantizar el futuro sostenible del país.

2. La creación del Ministerio del Ambiente debiera responder a las legítimas demandas que desde hace más de una década vienen expresando diversos sectores públicos y privados para que el Estado cuente con las capacidades necesarias para una eficiente gestión ambiental en todas las áreas productivas y sociales de la vida nacional. Sólo así podrán consolidarse los importantes avances que se han logrado en la normatividad y cierto desarrollo institucional ambiental, además de recuperar la confianza y el compromiso de la ciudadanía para que el desarrollo nacional, regional y local se sustente en la gestión sostenible de nuestra diversidad natural, la protección de la calidad del ambiente (agua, aire, suelos, etc), sistemas de producción saludables y el aprovechamiento responsable de los bienes y servicios ambientales que detentamos.

3. La creación del Ministerio del Ambiente debe también promover el sinceramiento en el manejo de nuestra grave realidad ambiental. La falta de ordenamiento territorial; la degradación de los bosques; la creciente desertificación y la pérdida de capacidad productiva de los suelos agrícolas, la contaminación generada por la actividad industrial, extractiva minera (que incluye a más de 1000 pasivos ambientales) y doméstica; uso indiscriminado de agroquímicos; la pérdida de la biodiversidad y el daño a los ecosistemas, en perjuicio de la vida y salud de las poblaciones más vulnerables y sus posibilidades de desarrollo, la disminución de los regímenes hídricos; la contaminación y el inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos en las ciudades; los costos ambientales de los megaproyectos de inversión y los problemas en nuestra matriz energética, así como la gran vulnerabilidad del país a los cambios climáticos, son, entre otros, los rasgos más severos del deterioro ambiental que debemos remontar cuanto antes los peruanos, con un sentido de corresponsabilidad.

4. Consideramos que el Ministerio del Ambiente debe inscribirse en el proceso de Reforma Integral del Estado y de la Descentralización en curso, en el marco de las Políticas concertadas en el Acuerdo Nacional y otras por conocer de manera descentralizada. Este Ministerio debe adoptar un enfoque moderno de gestión pública que ponga en práctica una conducción coherente, sinérgica y simplificada, superando la actual dispersión y disparidad de criterios en más de 30 dependencias sectoriales ambientales públicas. Su gestión debiera ser descentralizada y articulada a los Gobiernos Regionales y Locales, con claros mecanismos de información, comunicación, transparencia y rendición de cuentas, y abierta a la participación ciudadana para facilitar el control público y la vigilancia social de los impactos ambientales en el país y el aprovechamiento de los saberes locales.

5. Dada la trascendencia de esta decisión exhortamos al Presidente de la República y al Poder Ejecutivo a convocar el concurso de todas las instituciones y organizaciones relacionadas con la temática ambiental y la gestión de los recursos naturales, promoviendo el más alto debate y el consenso de actores claves (poder Ejecutivo, Congreso, Empresarios, Universidades y Colegios Profesionales, otras organizaciones de la sociedad civil, las comunidades campesinas y nativas) para definir una propuesta concertada de Ministerio del Ambiente que comprometa la responsabilidad de todos y todas en una apuesta conjunta por el desarrollo del Perú. Perú, enero 2008
Firman:
Luis Gomero Sociedad Nacional del Ambiente Red de Acción en Agricultura Alternativa
Richard Smith / Margarita Benavides - Instituto del Bien Común
Javier Azpur - Grupo Propuesta Ciudadana
Milo Stanojevich - CARE-PERÚ
Juan Carlos Sueiro CooperAcción
Álvaro Ugarte - INICAM
Vladimir Pautrat - Gestión Ambiental y Desarrollo Humano Sostenible
Sonia Rodríguez - Centro de Investigación Social y Educación Popular
ALTERNATIVA
Julio Díaz Palacios - RED Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local
Alberto Barandiarán - Derecho, Ambiente y Recursos Naturales
Paco Muguiro - Pastoral Social del Vicariato y Radio Marañon
Nurymar Feldman Comunicaciones ACCA- Madre de Dios
Guillermo Reaño - Conservación y Culturas –ICC
Ruth Arroyo - ECOSAD
Jaime Paredes Calla-Arequipa. Carlos Herz, Rodrigo Arce
Continuan adhesiones

Ministerio del Medio Ambiente debe establecer políticas técnicamente razonables y aplicables a otros sectores

ANDINA.- El Ministerio del Medio Ambiente, cuya creación fue anunciada por el gobierno, debe establecer políticas técnicamente razonables y que se apliquen a todos los sectores productivos involucrados, señaló hoy el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El proyecto de ley para crear el Ministerio del Medio Ambiente estaría listo a fines de este mes para su respectivo análisis, indicó recientemente el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
El IIMP indicó que el sector minero desarrolla sus actividades con altos estándares medioambientales, si se compara con otros sectores productivos en el país, porque el sector minero fue el primero en contar con una legislación ambiental.
Actualmente, la Ley General del Ambiente (Nº 28611), es una norma de carácter general que rige para todas las actividades productivas y reemplazó al Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales dado en 1990, dijo.
Expresó que en el campo de las exploraciones mineras, las compañías realizan sus trabajos con las mejores prácticas de gestión ambiental a nivel internacional, además de cumplir con la ley ambiental vigente.
Precisó que muchas empresas que tienen a su cargo el desarrollo de proyectos mineros realizan sus labores siguiendo las recomendaciones del manual de Excelencia Ambiental en Exploración (e3 por sus siglas en inglés: Environmental Excellence in Exploration), promovido por la Asociación de Prospectores y Exploradores de Canadá (PDAC).
El manual e3, elaborado por las empresas mineras líderes de Canadá, se ha convertido en el soporte de la gestión ambiental en la fase de exploración de la actividad minera a nivel mundial.
“Con el manual e3 se busca alentar la implementación de prácticas racionales de gestión ambiental y se promueve la toma de conciencia de todos los actores y grupos de interés del sector minero”, dijo el IIMP, institución encargada de la difusión del manual en la región.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

Rigoberta Menchú y Mijail Gorbachov hablarán sobre el agua en la Expo

TERRA.ES.- El ex presidente ruso Mijail Gorbachov y la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premios Nobel de la Paz, participarán en la Exposición Internacional de 2008 de Zaragoza para exponer sus ideas sobre el agua, en sendas ponencias que tendrán lugar en el nuevo Palacio de Congresos de Huesca.
Así lo anunciaron hoy en Huesca el director general de Operaciones y Contenidos de la Expo, Jerónimo Blasco, y el alcalde de la capital altoaragonesa, Fernando Elboj, tras un encuentro convocado para la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.
Según informaron a Efe fuentes municipales, a través del mencionado convenio, que se prevé firmar a lo largo de las próximas semanas, el Consistorio oscense pondrá a disposición de la Sociedad Expo Agua un Palacio de Congresos cuyas obras se prevén ultimar a finales del próximo mes de mayo.
Mijail Gorbachov, con una ponencia sobre 'La paz y el agua', y Rigoberta Menchú, con otras referidas a 'Las etnias y la cultura del agua', son dos de las referencias informativas de la Expo 2008 con las que se prevé contar en la capital oscense.
Blasco destacó que la Exposición Internacional de Zaragoza incluye en su programa la celebración de nueve semanas temáticas, una de las cuales, la referida a 'Agua y Economía', que contará con la participación de dieciocho expertos mundiales, se prevé llevar a cabo en Huesca.
El consistorio trabaja, además, en la preparación de tres congresos sobre el agua que se prevén llevar a cabo en paralelo a la celebración de la Expo, así como en el diseño de viajes turísticos a Huesca y al Pirineo para los periodistas y touroperadores que acudan a esta cita internacional.
Para posibilitar el desplazamiento de visitantes desde la Expo hasta Huesca, Elboj expresó su confianza en la disposición del Ministerio de Fomento a habilitar servicios especiales ferroviarios para unir ambas ciudades a través de la alta velocidad.
Por su parte, la organización de la Expo ha negociado acuerdos con los responsables de la Residencia Universitaria y de la Universidad Politécnica de Huesca para poner a disposición de los asistentes a los actos un millar de plazas de alojamiento.

Lunes, 28 Enero del 2008 - Edición 426

EXPERTOS SE UNEN POR LA ECOLOGÍA
APOYAN CREACIÓN DE MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

LA REPÚBLICA.- En acción. Anuncio de nueva entidad para el medio ambiente une a expertos.
Apoyan la propuesta. Expertos relacionados a temas medioambientales han conformado un grupo de trabajo ad hoc que tiene como objetivo contribuir a la consolidación de una eficiente gestión ambiental en el Perú.
Dicho grupo de trabajo ha emitido una carta al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ofreciéndole su apoyo inmediato tanto a su despacho como a la Comisión Brack, buscando que a través de un debate responsable se pueda lograr consenso dentro de lo que significa la creación del Ministerio del Medio Ambiente.
Entre los expertos se encuentran: Hans Flury, Juan Incháustegui, Jorge Caillaux, Fernando Villarán, Beatriz Boza, Gabriel Quijandría, Manuel Pulgar-Vidal, Carlos Monge, Iván Vásquez, Carlos Aranda e Isabel Calle.

CITA INTERNACIONAL

La primera actividad que organizará este grupo será un conversatorio internacional que se realizará en febrero y tendrá como invitados a los ex Ministros del Ambiente de Ecuador, Costa Rica y Colombia, así como al ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile (Conama).
Por su parte, líderes de diferentes comunidades religiosas también se sumaron a este propósito impulsado por el presidente Alan García.

SE UNEN RELIGIOSOS

A través del Comité Interreligioso por el Ambiente y la Salud de La Oroya y la Cuenca del Mantaro, los religiosos señalaron que la fiscalización ambiental del sector minero y energético del país debería pasar a manos del Ministerio del Medio Ambiente "para hacer respetar los derechos de salud y vida de todos los peruanos".
Según alertó el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, es una irresponsabilidad del Estado permitir que esa supervisión continúe estando a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
"El proceso actual de revisiones en temas de contaminación debe cambiarse por ética y moral. No puede ser que el MEM sea juez y parte en sus propias acciones", dijo. Y agregó que resulta difícil creer que dicha institución pueda autosancionarse.

LA CLAVE

FUNCIONAL. Rafael Goto, presidente de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín, afirmó que esta nueva cartera de protección ambiental debería funcionar bajo una gestión en conjunto con Inrena, Conam y Osinergmin.

EMPRESAS DE AGUA

ATUSA

Problemas en Tumbes
ATUSA podría ser sancionada por la Sunass
Empresa tiene hasta el miércoles para presentar sus descargos por no cumplir metas de gestión

EL COMERCIO.- La Sunass inició formalmente el procedimiento administrativo sancionador contra Aguas de Tumbes (ATUSA) por incumplir cinco de las nueve metas de gestión contempladas en su contrato de concesión. Dicha empresa cuenta con la concesión para proveer de agua a las tres provincias tumbesinas y es el único caso de concesión de una empresa de saneamiento en el país.
Al igual que en su primer año de operaciones (opera desde el 1 de octubre del 2005), en el segundo año la empresa ATUSA no ha cumplido con las metas de expansión de la cobertura de agua (solo instaló el 42% de las nuevas conexiones que debía alcanzar) y alcantarillado (4,36%), y ha fallado también en lograr una relación de trabajo adecuada (su costo de producción por metro cúbico de agua debía representar el 73% de sus ingresos, pero representa el 91%).
En el segundo año ATUSA ha incumplido dos metas adicionales: debió lograr un nivel de micromedición de 26% (solo llegó a 8,59%) y la continuidad del servicio de agua debía llegar a 15,6 horas por día (llegó a 14,7). La SUNASS ha dado plazo hasta el miércoles 30 para que la empresa presente sus descargos por las faltas.

SUNASS inicia proceso sancionador a empresa de saneamiento Atusa de Tumbes por incumplir metas de contrato

ANDINA.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) inició un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Aguas de Tumbes (Atusa) por incumplir cinco de las nueve metas del contrato, establecidas por el regulador en el Plan Maestro Optimizado (PMO).
Las citadas metas fueron aprobadas por el concesionario de los servicios de saneamiento, para ser ejecutadas en el ámbito de competencia de la Empresa Municipal Fronteriza de Agua Potable y Alcantarillado de Tumbes (EMFAPA Tumbes), que abastece a las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.
Según el informe de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Sunass, Atusa no cumplió con los objetivos establecidos para el segundo año regulatorio que venció el 30 de setiembre del 2007.
Por ello, la semana pasada otorgó a la empresa un plazo de siete días hábiles para presentar los descargos respectivos, sin embargo, este plazo ha sido ampliado por cinco días más a solicitud de la empresa.
En esta etapa la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) deberá remitir información sobre la imposibilidad de alcanzar el número de conexiones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado estimadas en su PMO.
Otros puntos deberán cubrir la falta de incremento de horas promedio de servicio y el nivel de micro medición, sostuvo la Sunass.
El informe señala además que en el mencionado período, la EPS cumplió en más del 100 por ciento con cuatro de los nueve indicadores de gestión, como el tratamiento de aguas servidas recolectadas donde debió tratar sólo 14 por ciento del volumen total pero alcanzó el 24.47 por ciento.
“También ha incrementado hasta un 76.5 por ciento las conexiones inactivas de agua, instalado 41 nuevas piletas públicas y reducido a 66.77 por ciento el nivel de conexiones clandestinas o tuberías antiguas”, precisó.
Sunass indicó que en esta situación, Atusa podría ser sancionada con la imposición de una multa, determinada por la gravedad de la infracción y los atenuantes que exponga la EPS por tal incumplimiento, donde un nivel máximo que no excede el 20 por ciento del ingreso tarifario mensual promedio de la EPS.
Finalmente, recordó que el año pasado la citada EPS fue multada con 30.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 110,250 nuevos soles, por incumplir con tres de las nueve metas de su contrato.

EPS TACNA

SUNASS Y EPS recomiendan uso racional del agua

RADIOUNO.- La oficina descentralizada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna iniciaron hoy una campaña para el uso racional del agua potable.
"Tacna es un magnífico lugar para vivir, por sus potencialidades, pero su gran debilidad que es la falta de agua, estamos en la cabecera del desierto mas árido del mundo y el INRENA ha declarado a Tacna en emergencia por déficit de recurso hídrico, por ello la gente debe ser conciente que de lo poco que se pude captar hacemos una distribución adecuada", señaló Víctor Gandarillas, Gerente de Comercialización de la EPS.
En tal sentido, el funcionario indicó que se hará cumplir irrestrictamente el Reglamento de Prestación de Servicios de su entidad, sancionando a los gobiernos locales que están usando agua potable para regar parques y jardines,
"Está prohibido, el suministro de agua debe ser por cisternas o canales que faciliten el mantenimiento, los alcaldes son integrantes de la Junta General de Accionistas (de la EPS) y ellos deberán además disponer otros medios coercitivos", puntualizó.
Por otro lado, Gandarillas se disculpó por los problemas de distribución de agua que se han presentado en las últimas semanas, registrándose cortes en diferentes zonas de la ciudad, hasta de cuatro días consecutivos.
El crecimiento rápido de la población implica un mayor consumo de agua –explicó- esto aunado al inicio de la época de calor influye en el nivel de uso, a ello se suma el gran déficit, coyuntura que decanta en la deficiente atención de un 5% de los usuarios.
Finalmente, informó que desde la primera semana de febrero, la personal de la SUNASS laborará dentro de las instalaciones de la EPS, orientando mediante folletería a los usuarios sobre los derechos y procedimientos que deben seguir en casos de reclamos.


SEDALIB

Alcalde de Laredo solicita apoyo en proyecto de cobros de aguas subterráneas

El apoyo al proyecto de ley que se refiere al cobro de los derechos de usos de agua subterráneas a favor de la Municipalidad de Laredo solicitó el alcalde de Laredo, Miguel Chávez Castro, al congresista liberteño, Michael Urtecho Medina.
Fue en el salón consistorial ante los regidores de la comuna local y alcaldes vecinales, quienes se reunieron con el congresista para auscultar la problemática laredina, formar la asociación de alcaldes vecinales y apoyar en temas de discapacidad a discapacitados laredinos.
La autoridad edil explicó que la municipalidad de Laredo viene impulsando el proyecto de ley que ya está en el Congreso de la República, que fue presentado en un primer momento por el congresista Arturo Alegría.
Comentó que en Laredo es la municipalidad la que administra los servicios de agua y alcantarillado y es la propietaria de la infraestructura. “Inicialmente el proyecto fue presentado para que estos derechos sean cobrados por la Empresa Agualar con quien tenemos un contrato que está en vía de disolución, por acuerdo de los usuarios”, precisó.
Planteó que los derechos sean a favor de la municipalidad porque es la municipalidad la institución tutelar del distrito de Laredo y que el contrato con Agualar es temporal. “Planteamos que la ley no puede ser a favor de una empresa que tiene un contrato temporal con el municipio”, argumentó.
Informó que actualmente Sedalib cobra por los servicios de agua a la Empresa Agroindustrial Laredo y Barraza, que están en jurisdicción de Laredo, pero Sedalib no administra los servicios en la ciudad de Laredo. “Es la municipalidad quien administra y provee estos servicios, por lo tanto, deben ser cobrados por la municipalidad”, precisó.

HIDROREGIONES

AREQUIPA

Pueblos piden agua y desagüe

CORREO.- Agua potable, desagüe y seguridad, son las principales carencias que afrontan 40 pueblos jóvenes de la parte alta de Paucarpata, afirmó ayer el presidente del Frente de Desarrollo Integral de Paucarpata, Rogelio Laura Maquera, durante el II Encuentro Dirigencial que organizó el Centro de Proyectos Sociales de la Región Arequipa. Dichas zonas albergan a 35 mil pobladores quienes sobreviven sólo con tancadas de agua que provee la comuna distrital a S/. 30.00, pero es insuficiente y algunos tienen que pagar hasta 70 y 80 soles por cada cisterna privado. La seguridad ciudadana es otra carencia que tienen, además, el 30% de familias no cuentan con alumbrado eléctrico. Fueron más de 80 dirigentes los que participaron en este encuentro donde también acudió Ronald Arenas, gerente del proyecto Majes II en representación del Gobierno Regional y el alcalde Justo Mayta. Milú Rodríguez, coordinadora del Centro de Proyectos Sociales, remarcó que los dirigentes reclaman mayor diálogo con sus autoridades y recomendó nuevas visitas para que recojan sus necesidades. Las conclusiones serán entregadas al Gobierno Regional y al municipio distrital para su conocimiento y cumplimiento.

BID podría prestar más de S/. 200 millones a Arequipa para obras de saneamiento y viales, según Guillén

ANDINA.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría prestar más de 200 millones de nuevos soles a Arequipa para ser invertidos en proyectos de agua, desagüe e infraestructura vial, informó hoy el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides.
Comentó que esta mañana recibió la visita de un funcionario del BID, a quien en los próximos días le remitirá un informe sobre los más de 150 proyectos que cuenta el departamento en dicho rubros.
La autoridad regional dijo que con el representante de la entidad internacional también se abordó el tema del interés anual del préstamo que bordearía entre el 6 y 7 por ciento.
Otro aspecto abordado en la reunión, agregó, fue la forma de canalización del dinero, crédito que se realizaría a través de una entidad bancaria local a fin de que este se realice de forma directa. Quedó pendiente a tratar el tiempo del endeudamiento.
Guillén refirió que de consolidarse el crédito del BID, se podría ejecutar obras viales como la carretera Arequipa - Cotahuasi, Costanera, Yura - La Joya y la salida de Arequipa, entre otras.
En el rubro de proyectos de agua y desagüe, se podrían construir reservorios y líneas de conducción, precisó la autoridad regional.

MOQUEGUA

Recomiendan no usar agua de río contaminado en Moquegua. Campesinos también deben evitar utilización del Chillihua

CORREO.- Por seguridad, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua recomendó a la población de las ciudades de Ilo y Moquegua abstenerse de consumir agua del río Chillihua, debido a la caída de petróleo tras el accidente de un camión cisterna. También se sugirió a los agricultores no utilizar ese líquido para el riego de sus cultivos por lo menos durante dos días.
El vehículo transportaba 9,400 galones de combustible cuando se volcó en la Carretera Binacional.
Diresa, a través de la Dirección de Salud Ambiental, envió a la zona del accidente dos biólogos que tomaron cuatro muestras de agua para evaluar el nivel de contaminación, además de disponerse el monitoreo continuo.

LIMA

RÍOS

Defensoría supervisará cuencas de ríos. Población ribereña vive preocupada.

Con la finalidad de evitar pérdidas humanas y daños materiales por la creciente de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, la Defensoría del Pueblo supervisará la próxima semana los avances de los trabajos de prevención que se desarrollan en esas cuencas. "Esta labor se realizará en coordinación con Defensa Civil y en respuesta a la constante preocupación que se tiene por la presencia de desmontes y residuos sólidos que son arrojados a las riberas de los ríos, situación que impide el tránsito fluido del agua", dijo Eugenia Fernán-Zegarra, jefa de la Oficina Defensorial de Lima.
Sobre los problemas que genera la acumulación de desmontes arrojados a los ríos, señaló que en este problema también debe participar el Ministerio de Vivienda.
Advirtió que algunos puntos críticos son sectores como San Juan y San Pedro en Puente Piedra, La Quebrada del Río Seco (Carabayllo) y Acobamba (Los Olivos), en donde los lugareños cruzan el río por un puente deteriorado.

SERVICIO

SUNASS incrementa en más de 50% atención a usuarios de agua potable y alcantarillado

CPN RADIO.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) incrementó en 53% el número de atenciones a los usuarios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional durante el 2007, reportando un total de 20 mil 635 consultas, que se realizaron de manera personal y vía telefónica.
El balance hecho por la Gerencia de Usuarios, detalla que el mayor número de consultas fue sobre el procedimiento de reclamos, consumo elevado y problemas operacionales como rotura de tuberías, baja presión de agua, aniegos, robos y falta de instalación de medidores, entre otros.
En Lima, el área de Atención al Usuario de la sede central de la SUNASS reportó 4,550 atenciones personalizadas, mientras que en Los Olivos se efectuaron 2,370. A nivel nacional, la Oficina Desconcentrada (OD) de Iquitos fue la que reportó mayor cantidad de consultas de los usuarios al registrar 1,750.
Cabe señalar, que el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Servicios de Saneamiento (TRASS) -órgano de SUNASS que atiende los reclamos en segunda instancia administrativa- recibió 17,215 apelaciones de los usuarios, de las cuales 17,298 fueron atendidas durante el 2007 en un tiempo promedio de seis días útiles, lapso considerablemente menor al plazo límite de 30 días.
HIDROMUNDO

ARGENTINA

Antorchazos e hidrofestival contra la papelera Botnia

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realizará hoy, entre la tarde y la noche, un "antorchazo" y un "hidrofestival" contra la empresa Botnia, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Globalización.
Desde las 17 en el río Uruguay, frente a Botnia, comenzarán las actividades náuticas que incluirá un "hidrofestival" con la presentación de números artísticos. En tanto en colón, volverán esta noche los cortes. A las 21.30 se realizará un "antorchazo" sobre el puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, y a las 23 se desarrollará una procesión náutica.
La propuesta del "hidrofestival" fue presentada por el asambleísta Andrés Rivas como una forma de atraer a más jóvenes al movimiento ambiental. "Vamos a concentrarnos a las 17 frente a Botnia, donde realizaremos diferentes acciones náuticas mientras tengamos luz natural", agregó Rivas.
Al caer la noche, los jóvenes darán inicio en el agua a los recitales de rock y música popular. Otro fin de semana cargado de bronca. l La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realizará hoy, entre la tarde y la noche, un “antorchazo” y un “hidrofestival” contra la empresa Botnia, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Globalización.
Desde las 17 en el río Uruguay, frente a Botnia, comenzarán las actividades náuticas que incluirá un “hidrofestival” con la presentación de números artísticos. En tanto en colón, volverán esta noche los cortes. A las 21.30 se realizará un “antorchazo” sobre el puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, y a las 23 se desarrollará una procesión náutica.
La propuesta del “hidrofestival” fue presentada por el asambleísta Andrés Rivas como una forma de atraer a más jóvenes al movimiento ambiental. “Vamos a concentrarnos a las 17 frente a Botnia, donde realizaremos diferentes acciones náuticas mientras tengamos luz natural”, agregó Rivas.
Al caer la noche, los jóvenes darán inicio en el agua a los recitales de rock y música popular. Otro fin de semana cargado de bronca.

Viernes, 25 Enero del 2008 - Edición 425

ALERTA BAN KI-MOON SOBRE RETO DE ESCASEZ DE AGUA

“EL TIEMPO SE AGOTA, EL AGUA SE AGOTA”, ADVIRTIÓ EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS A LOS DELEGADOS PRESENTES EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL EN DAVOS

MILENIO.COM.- La escasez de agua debe ocupar un lugar predominante en la agenda global, reclamó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.
“El tiempo se agota, el agua se agota”, advirtió Ban a los delegados presentes. “Necesitamos adaptarnos a esta realidad. Sigue habiendo suficiente agua para todos, pero sólo si la mantenemos limpia y la compartimos”.
Según Ban, la disminución de agua potable es culpable de conflictos en diversas zonas del mundo, como el de Darfur, y se debe al crecimiento de la población, la industrialización, la urbanización y el cambio climático.
“Afrontamos el reto de hacer reservas de agua más seguras y disponibles para todos”, subrayó el surcoreano.
Según Ban, alrededor de 1.200 millones de personas, un 20 por ciento de la población mundial, viven en zonas que han alcanzado o violado los límites de un uso sostenible del agua.
Se estima además que en 2050 la población mundial se elevará hasta los 9.000 millones de personas, aumentando así la presión sobre los recursos de agua.
La creciente demanda de comidas de alto valor proteico constituye otra fuente de aumento de la demanda de agua para actividades agrícolas. Peter Brabeck-Letmathe, CEO de Nestlé, la mayor compañía alimentaria del mundo, criticó el uso del agua para producir biocombustibles.
Neville Isdell, presidente de Coca Cola, anunció que el problema del agua tiene una gravedad similar al del cambio climático. Para una compañía del siglo XXI, agregó, todo girará en torno al triángulo del agua, la comida y el cambio climático.
HIDROREGIONES

PIURA

Se aprobó Ley que declara de utilidad y necesidad pública el Alto Piura. Ley aprobada obliga al Estado a respaldar obtención de crédito externo para el financiamiento de primera etapa

Aún cuando se hizo evidente las divergencias de los congresistas para que las reservas de 335 millones de metros cúbicos de agua para el Alto Piura se haga mediante ley, la Comisión Permanente del Congreso, con 17 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, aprobó declarar de utilidad y necesidad pública las obras de la primera etapa del tan ansiado proyecto hidroenergético.

La propuesta de consenso presentada por Jhony Peralta, Marisol Espinoza y Rosa Venegas fue llevada a cuarto intermedio luego del cual y por consenso se acordó “declarar de utilidad y necesidad pública la construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel Trasandino de derivación de las aguas del río Huancabamba a la cuenca del río Piura”.

Luego de realizar gestiones ante el Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista Luis Negreiros Criado y los voceros de las otras bancadas, el congresista Jhony Peralta dio a conocer que el proyecto de ley sería exonerado de la reglamentaria segunda votación, procedimiento indispensable para que una ley sea promulgada. Señaló que “la Ley aprobada contempla que las obras del PEHAP se efectuarán mediante el cofinanciamiento del Gobierno Nacional, Gobierno Regional, los Gobiernos Locales y el Sector Privado para lo cual, la misma ley dispone que el MEF, a través de la Dirección Nacional de Endeudamiento Público inicie las negociaciones y gestiones para concretar la operación de endeudamiento”. Asimismo encarga al Poder Ejecutivo proceder a priorizar la ejecución de la construcción de las obras referidas al Proyecto Hidroenergético del Alto Piura.

Durante su intervención, el congresista Jhony Peralta Cruz, sustentó que era indispensable la declaratoria de utilidad y necesidad pública para el PEHAP, pues sin ella no se podría avanzar en la búsqueda del financiamiento de los 40 millones de dólares cuya autorización se logró incluir en la Ley de Endeudamiento Público aprobada el pasado Diciembre. “Se trata de concretar la operación de endeudamiento, pues avanzando con la primera etapa que incluye el túnel de transvase y la construcción de la presa en Tronera, podemos hacer que el proyecto se haga atractivo para los inversionistas toda vez que en su integridad requiere una inversión de 500 millones de dólares”, acotó.

El parlamentario piurano señaló que la discusión acerca de la reserva de agua para el PEHAP como para el Proyecto Olmos debería resolverse con una nueva Ley de Aguas, pues la actual señala que dichas reservas se hacen vía decreto supremo por un lapso de dos años, tal como ocurre actualmente. Previamente, las congresistas Rosa Venegas y Marisol Espinoza, tras relievar el consenso alcanzado entre los parlamentarios piuranos y lambayecanos, aceptaron dejar para más adelante el debate del Proyecto de Ley Nº 1112 con el que se pretende que las reservas de agua se haga mediante ley del Congreso.

La pretensión de las congresistas Rosa Venegas y Marisol Espinoza que también es compartida por Fabiola Morales, fue rebatida por el parlamentario lambayecano Javier Velásquez Quesquén, quien tras señalar esta propuesta era “absurda y chauvinistas”, en tono sarcástico dijo “Voy a presentar un proyecto de Ley para que para que en el medio ambiente lambayecano, sólo puedan respirar los lambayecanos”.

MÁS DATOS

Tras agregar que no hay antecedentes para que las aguas de un río puedan ser reservadas exclusivamente para los piuranos; argumentó que la Constitución Política establece claramente que los recursos naturales son de todos los peruanos. “En consecuencia el agua no se regula por ley pues qué pasaría si hay estiaje, se cumpliría la ley”, se preguntó.

“Tenemos el instrumento para comenzar gran obra”. Presidente Regional conforme con proyecto de ley aprobado

El presidente regional César Trelles Lara resaltó que con el proyecto de ley aprobado por la Comisión Permanente del Congreso “tenemos el instrumento legal para conseguir el financiamiento y comenzar esta gran obra” del Proyecto del Alto Piura. El expediente técnico estaría listo en marzo dijo, y conforme al proyecto de ley aprobado el MEF tiene que hacer las gestiones para concretar el endeudamiento por 40 millones de dólares. Además da ciertas alternativas para que el GR pueda buscar organismos internacionales para tener el dinero suficiente para la ejecución del proyecto, indicó. Aún falta batallar para conseguir los dineros para terminar la presa en Tronera y el Túnel Trasandino, además de dos hidroeléctricas y un sistema de riego en la parte baja.

Respecto a las declaraciones de Fabiola Morales, Trelles dijo que él ve lo positivo y real y la obra se va a ejecutar. Señaló que la parlamentaria está equivocada en sus apreciaciones. “Tenemos la ley, tenemos el agua del Alto Huancabamba, donde hay 447 MMC y el Alto Piura sólo necesita 335 MMC, señaló.

Congresista F. Morales: “No habrá agua para Proyecto Alto Piura”

La Congresista Dra. Fabiola Morales resaltó que la Comisión Permanente obvió el dictamen de la Comisión Agraria del Congreso y excluyó la reserva de agua a perpetuidad para la materialización del Proyecto del Alto Piura.

Rechazó la posición del Congresista Javier Velásquez del APRA, quien en el debate se opuso a que el proyecto contenga un artículo que estableciera la reserva de agua, pues consideró que el agua de los ríos, como todos los recursos naturales, es de todos los peruanos, como lo señala la Constitución.

“Esta afirmación no es válida, pues asegurar una reserva de agua no atenta contra la Constitución. Por el contrario, si bien la Constitución establece que los recursos naturales son patrimonio de la Nación, también señala que el Estado es soberano en su aprovechamiento y que éstos, por ley, pueden ser otorgados y utilizados a particulares (Art. 66°)”, precisó Morales.

Solicitarán prórroga de reserva de agua para Alto Piura por dos años. Acuerdo unánime en sesión

El Consejo Regional, en sesión ordinaria de ayer, aprobó por unanimidad solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Agricultura la dación del Decreto Supremo que prorrogue por dos años -hasta el 2 de mayo del 2010- las reservas de agua para el Proyecto del Alto Piura. La reserva del recurso hídrico para el proyecto, conocido actualmente como “Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergético del Alto Piura”, vence en mayo de este año, conforme al Decreto Supremo Nº 024-2006-AG.

La decisión del Consejo Regional tomó en cuenta que el citado proyecto irrigará el valle del Alto Piura, que posee tierras fértiles y un clima propicio para la agricultura, y para cuyo desarrollo el Estado viene realizando la reserva de agua desde 1988 hasta el 2 de mayo del 2008.

AYACUCHO

INRENA elaborará estudio para desarrollo de infraestructura hídrica en Huanta y Luricocha

ANDINA.- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), la Municipalidad Provincial de Huanta y el Municipio Distrital de Luricocha, suscribieron hoy un convenio de cooperación para mejorar el abastecimiento del agua de riego en el departamento de Ayacucho.
En un acto realizado en su sede institucional, el jefe del Inrena, Isaac Ángeles Lazo; el alcalde provincial de Huanta, Edwin Bustíos Saavedra; y el burgomaestre de Luricocha, Américo Ludeña Tello, firmaron el documento que permitirá elaborar el estudio “Afianzamiento Hídrico Irrigación Luricocha-Huanta”.

Dicho estudio determinará la prefactibilidad de la irrigación del recurso natural en un ámbito de 2 mil 500 hectáreas beneficiando a 3,000 familias de agricultores de Huanta, Luricocha, Iguaín y parte de Huamanguilla.

El presupuesto de ejecución asciende a 121 mil nuevos soles que serán financiados con fondos propios de la Municipalidad Provincial de Huanta, de acuerdo a lo normado por el Sistema Nacional de Inversión Pública.
El estudio será elaborado por la Unidad de Afianzamiento Hídrico de la Intendencia de Recursos Hídricos, responsable de elaborar proyectos para el uso óptimo y racional del agua.

INRENA entregará este año 170 mil licencias de uso de agua en la sierra

ANDINA.- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), a través del Programa de Formalización de Derechos de Uso de Agur con Fines Agrarios (Profodua), entregará este año unas 170 mil licencias de uso de agua y formalizará 254 mil predios agrícolas en gran parte de la sierra.
De esta manera continuará la mejora de la regulación del recurso hídrico otorgando derechos de uso, mediante su asignación equitativa en bloques de riego, lo que permitirá garantizar su disponibilidad a largo plazo.

Actualmente se realizan los trabajos de campo y estudios técnicos para determinar la disponibilidad del agua en diversos sectores del interior del país.
Desde junio del 2006, las acciones de formalización se priorizaron principalmente en el ámbito del programa Sierra Exportadora, y en especial en los valles de Alto Jequetepeque y Alto Chicama (La Libertad), Alto Casma, Alto Huarmey y Callejón de Huaylas (Áncash), Alto Chancay - Huaral, Alto Turín y Alto Cañete (Lima), Mantaro (Junín) y Colca (Arequipa).

Sólo en el 2007, el Inrena otorgó 77 mil 418 licencias formalizando 144 mil 944 predios agrícolas.
Después de 35 años de vigencia de la Ley de Aguas de 1969 a marzo del 2004, eran muy pocos los usuarios de agua de riego que disponían de una licencia conforme a la ley.
A esa fecha, sólo se tenía registrado el otorgamiento de 8 mil 405 licencias de uso agrícola en todos los valles de la costa, de las cuales sólo 4 mil 263 estaban vigentes, existiendo un gran desorden en la distribución del agua entre los regantes.
Ante esta problemática, el Ministerio de Agricultura implementó (en forma masiva y gratuita) -a través de las Administraciones Técnicas de los Distritos de Riego y bajo la supervisión de la Intendencia de Recursos Hídricos del Inrena- el Profodua para lo cual se aprobó el Decreto Supremo 041-2004-AG.

JUNÍN

PRONAMACHCS iniciará programa Siembra de Agua en cinco provincias de Junín

ANDINA.- En las provincias de Yauli, Jauja, Concepción, Junín y Huancayo, el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs) ejecutará el programa Siembra de Agua, que busca captar el recurso hídrico de las lluvias estacionales.
El titular de la institución, Rodolfo Beltrán Bravo, explicó que dicha captación se hará mediante la construcción de obras de retención e infiltración, combinadas con actividades de reforestación y rehabilitación de las praderas degradas.

Indicó que el ámbito del proyecto comprende las tierras de la sierra ubicadas en las partes altas de las cuencas hidrográficas de los departamentos de La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Junín, Huánuco, Ayacucho, Amazonas y Lima.
En las trece jurisdicciones se determinó la existencia de una superficie potencial equivalente a 1'584,745 hectáreas (Has), siendo los departamentos con mayores áreas Puno (296,380 Has), Ayacucho (275,915 Has), Arequipa (142,300 Has), Junín (108,090 Has) y Pasco (106,050 Has).

Beltrán Bravo refirió que en Junín las áreas identificadas comprenden las provincias de Yauli (40,000 Has), Jauja (26,500 Has), Huancayo (16,090 Has), Junín (13,500 Has) y Concepción (12,000 Has), donde en breve se iniciarán las obras para la retención e infiltración del agua, alternadas con las labores de forestación y reforestación.
Señaló que en el mediano y largo plazo el proyecto proporcionará beneficios ambientales como la reducción de la erosión de los suelos y recuperación de la biodiversidad en los ecosistemas.
Asimismo, mejoramiento del contenido y calidad de agua en suelos, acuíferos (agua del subsuelo), arroyos, ríos, lagos, lagunas y manantiales.

También dijo que se mejorará la cantidad y calidad del forraje para alimento de ganado, el cual repercute directamente en el incremento de la producción de leche, carne y cuero; y en el aspecto forestal se registrarán ingresos significativos debido a la producción de madera.
En una primera etapa el proyecto comprenderá la ejecución de 43,500 hectáreas con un presupuesto aproximado de 126 millones de nuevos soles, apuntó.
OYÓN

MINCETUR entregó estudio de factibilidad para aprovechamiento termal de Churín y Baños del Inca

ANDINA.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó hoy a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) el estudio de factibilidad de construcciones para baños de aguas termales y minerales ubicados en los Baños del Inca (Cajamarca) y en Churín (Lima), zonas que cuentan con gran potencial para el desarrollo de este recurso turístico.

El mencionado estudio fue elaborado en el marco de la cooperación técnica Perú – República Checa con la participación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemment).
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, sostuvo que el objetivo de la investigación es crear condiciones para el desarrollo de las aguas termales, balneología y balneoterapia, e incorporar este recurso al desarrollo de nuevos productos turísticos.

El estudio comprende una propuesta arquitectónica para los establecimientos balneológicos, incluyendo la estimación de los costos de inversión, refirió.
Anotó que en su elaboración se utilizó el formato de estudio de factibilidad recomendado para los proyectos financiados con los recursos de la Unión Europea (OPHARE) así como el programa utilizado por ProInversión.
Comentó que su portafolio busca promover que el inversionista peruano y los gobiernos locales se interesen en el desarrollo de estas aguas a fin de incorporar el recurso en el desarrollo turístico local.

Indicó que para concretar esta iniciativa su portafolio sostendrá, en primera instancia, reuniones de trabajo con los alcaldes de Churín y Baños del Inca sobre los compromisos asumidos por éstos.
“Esto con el fin de garantizar la implementación de las propuestas arquitectónicas y convertir a ambos lugares en complejos balneológicos de primer nivel”, informó la ministra.
Tanto las aguas termales de los Baños del Inca como las de Churín están recomendadas para un uso curativo siguiendo la tradición inca, explicó.