28/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3546: PERÚ - Día decisivo en Arequipa para el proyecto Majes II. Consejeros debatirán si autorizan la firma de convenio con el Minagri

 Viernes, 28 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3546 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Día decisivo en Arequipa para el proyecto Majes II. Consejeros debatirán si autorizan la firma de convenio con el Minagri

·        PERÚ – Arequipa. Pobladores protestan para exigir construcción de planta de tratamiento de agua

·        PERÚ - Sechura: anuncian tres proyectos de infraestructura

·        ALERTA - Estudio alerta que incendios forestales podrían empeorar en el mundo

________________________________________________________________

Día decisivo en Arequipa para el proyecto Majes II

Consejeros debatirán si autorizan la firma de convenio con el Minagri.   

Hoy los 14 miembros del Consejo Regional de Arequipa (CRA) decidirán el futuro del proyecto Majes Siguas II. La sesión extraordinaria será a las 9 :00 horas y debatirán el cambio de titularidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) al Ministerio de Agricultura (Minagri).

Actualmente este proyecto se encuentra paralizado desde hace dos años producto de la firma de la adenda 13 que significa un desembolso de 104 millones de dólares que permita el traslado del agua de un canal abierto a tuberías cerradas.

Desde el GRA dieron a conocer que no cuentan con este dinero para continuar con las obras, por lo que necesitan del apoyo del Gobierno nacional.

EXPOSICIÓN TÉCNICA

El jueves 27 en la tarde el equipo técnico del GRA realizó la segunda exposición a los consejeros regionales para destrabar este proyecto, dando a conocer cuatro alternativas para sacar adelante Majes Siguas II, entre los que se encuentra la firma del convenio con el Minagri.

A la cita solo acudieron ocho consejeros regionales. Chriss Diaz Montoya, Jeimy Flores Quicaña, Elmer Pinto Cáceres, Wuile Ayñayanque Rosas, Santiago Neyra Almenara, Richard Cervantes Gárate, Edy Medina Collado e Israel Zúñiga Yañez.

Al finalizar las ponencias, el consejero Edy Medina se refirió al convenio con el Minagri, donde no se han establecido plazos y no se define lo que puede suceder si no se cumplen los compromisos. Considera que tampoco se aclara la participación del GRA en la subasta de las parcelas. Su colega Elmer Pinto dijo que el cambio tecnológico no tiene un adecuado sustento.

ANÁLISIS DEL PROYECTO

El gerente del proyecto, Alfonso Cari, indicó que el avance físico actual es de 14% y se encuentra paralizado totalmente desde enero del 2018. También dio alcances de la adenda 13, que busca mejorar el sistema de riego para que haya mayor aprovechamiento del agua en las parcelas.

El gerente de Presupuesto, Javier Rospigliosi, tuvo a su cargo la exposición de las cuatro alternativas para reiniciar Majes II, pero aclaró que como técnicos solo ofrecen las propuestas sin ninguna intención de inclinarse por cualquiera de ellas.

Advirtió que en 2021 la crisis económica afectará a la región porque habrá un recorte de presupuesto de 500 millones de soles, y en el caso de la unidad ejecutora Majes Siguas II, solo tendrán S/ 19 millones, una cantidad mínima, teniendo en cuenta que este año hay S/150 millones.

“La histórica decisión sobre el devenir del proyecto Majes Siguas recae en ustedes, y nosotros aportaremos desde la visión y posición técnica nuestro granito de arena para hacerlo realidad en lo que ustedes vayan a decidir mañana (hoy)”, remarcó. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores protestan para exigir construcción de planta de tratamiento de agua

Algunos pobladores de los distritos de Chiguata y Paucarpata se trasladaron hasta las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa para protestar y pedir una reunión con el alcalde para agilizar la construcción de una planta de tratamiento de agua potable.

Pese a la prohibición de protestas y aglomeración de las personas, los vecinos de ambos distritos lo hicieron porque la obra que tiene el expediente técnico aprobado desde febrero pasado por Sedapar, aún no empieza.

El dirigente Carlos Paz, aseveró que el proyecto quedó paralizado a consecuencia de la pandemia del coronavirus, pero pidió la reactivación, así como se hace con los otros proyectos.

La inversión que se requiere es de 32 millones de soles y son aproximadamente 600 mil los pobladores que esperan esta planta para contar con el servicio de agua.

Los manifestantes fueron retirados por los serenos de la comuna provincial, pues no está permitido las aglomeraciones. https://diariocorreo.pe/


Sechura: anuncian tres proyectos de infraestructura

Los proyectos que se ejecutarán en la provincia de Sechura son: construcción de la escuela macrorregional de la Policía, la tapa de cuy, asimismo se espera la declaración de las reservas Laguna de Ñapique, Médano Blanco y los Humedales que son considerados un potencial turístico.

Tres son los proyectos en los que se comprometió en gestionar el congresista Mártires Lizana Santos a la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

El primer proyecto será la construcción de la escuela macrorregional de la Policía que albergará a las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque en el distrito de Vice.

«Vamos a solicitar la reunión con el nuevo ministro del Interior para la definición del proyecto, ya que el terreno que fue donado por la comunidad está saneado», indicó Lizana Santos.

Otro de los proyectos que impulsará el congresista será la tapa de cuy, donde reunirá a los equipos técnicos del ministerio de agricultura y los equipos técnicos de la comunidad campesina con el fin de levantar las observaciones en corto plazo.

«Les he ofrecido el nexo con el ministerio de agricultura para que haya una coordinación entre equipos técnicos y este proyecto sea financiable y poder lograr aprovechar el agua del río Piura», señaló Lizana Santos.

Con respecto al proyecto de declarar como reservas a la Laguna de Ñapique, Médano Blanco y los Humedales que son considerados un potencial turístico, el congresista señaló que coordinará desde su despacho con el ministerio del ambiente para impulsar este proyecto y se logre hacer realidad.

Por su parte, el presidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura, Hernán Espinoza Ayala manifestó que con el apoyo del congresista estos importantes proyectos van a beneficiar a todas las generaciones de Sechura.

Finalmente, el líder comunal indicó que se está culminado el expediente técnico de la tapa de cuy para aprovechar el cauce del río en beneficio de los comuneros. https://lahora.pe/

HIDROMUNDO

Estudio alerta que incendios forestales podrían empeorar en el mundo

Un nuevo análisis del Fondo Mundial para la Naturaleza (por sus siglas en inglés, WWF) y Boston Consulting Group (BCG) reveló que el número de alertas de incendios en todo el mundo en abril de este año aumentó en un 13% en comparación con el 2019, el cual ya había sido un período récord para incendios en Sudamérica y el mundo. Los factores principales son la persistencia de un clima más cálido y seco debido al cambio climático y la deforestación causada principalmente por la conversión de tierras para la agricultura.

Los seres humanos son responsables del 75% de todos los incendios forestales, destaca el informe. Si continúan las tendencias actuales, habrá devastadoras consecuencias a largo plazo debido a la liberación de millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono. Esto se suma a los impactos inmediatos de los incendios que diezman la biodiversidad, destruyen ecosistemas vitales, amenazan vidas, propiedades, medios de vida y economías, y representan un riesgo de graves problemas de salud a largo plazo para millones de personas.

Fran Price, líder global de Bosques para WWF, dijo: “El mundo fue testigo de las devastadoras consecuencias de los incendios del año pasado. Y, sin embargo, aquí estamos de nuevo. La proactividad y el compromiso deben estar en el centro de una respuesta global frente a los incendios y deben desarrollarse a nivel local, subnacional, nacional y regional. Prevenir los incendios antes de que ocurran es prioritario y mucho mejor que enfrentarlos cuando ya están ardiendo. Las buenas intenciones en el papel no significan nada si no se complementan con acciones reales y efectivas sobre el terreno, y estas acciones deben centrarse urgentemente en los bosques y abordar el cambio climático».

Las consecuencias, muy significativas, de estos incendios proporcionan un imperativo aún mayor para que todos los gobiernos aumenten su ambición sobre la acción climática en sus planes nacionales de clima y reducción de emisiones, y en el marco del Acuerdo de París. Los países tienen la oportunidad de hacer justamente eso este año. El informe «Incendios, bosques y el futuro: una crisis fuera de control» profundiza en las tendencias de los incendios y lo que significan para las personas y el planeta, y establece algunas recomendaciones para abordar las causas clave.

“El fuego ha puesto en riesgo eco regiones importantes para el planeta y las personas. En América Latina, áreas como la Amazonía o el Pantanal, claves para regular el clima y mantener nuestras reservas de agua, han recibido el mayor impacto del fuego. Este es el momento para realizar acuerdos y compromisos para proteger y restaurar estas reservas naturales, además de incluir políticas para prevenir futuras emergencias, orientadas también a reducir la deforestación. Las conversaciones y las acciones concretas son clave en este momento para la naturaleza y un futuro más justo” declaró Jordi Surkin, Director Coordinador del Gabinete de Conservación de WWF para América Latina. 

Datos en Perú

En lo que va del año, la Unidad de Monitoreo Satelital del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que, de enero a agosto, se han identificado 838 incendios forestales a nivel nacional, 121% más que el año pasado en el mismo periodo (379). Los departamentos más afectados son Puno y Cusco, con 144 y 141 incendios respectivamente; seguidos, por Huánuco y Junín con 73, y Ayacucho con 67.

WWF subraya la necesidad urgente de actuar en el marco de la campaña “La Naturaleza te Necesita”, en la que las personas pueden apoyar firmando una petición para que tomadores de decisión se comprometan y den a conocer las acciones concretas para restaurar eco regiones afectadas y prevenir futuros incendios forestales. La petición está disponible en el sitio web www.lanaturalezatenecesita.org, informó la WWF a INFOREGIÓN. http://www.inforegion.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3545: PERÚ - Lambayeque: declaran en emergencia a localidades afectadas por contaminación del agua

 Jueves, 27 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3545 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

 La FENTAP informa:

·        PERÚ - Lambayeque: declaran en emergencia a localidades afectadas por contaminación del agua

·        PERÚ - Reactivación económica: Puno reanuda obras de saneamiento en Coata

·        PERÚ – Junín. Frente de Morococha reclama exclusión de familias del área de influencia de minera Toromocho

·        CHILE - Greenpeace denuncia “crítica” situación de pueblo chileno por falta de agua

________________________________________________________________

Lambayeque: declaran en emergencia a localidades afectadas por contaminación del agua

 

El Gobierno declaró el estado de emergencia en diversas localidades de la región Lambayeque afectadas por la contaminación del agua para consumo humano y dispuso medidas para su remediación.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 143-2020-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que la medida comprende a las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas, del distrito de Pacora, provincia de Lambayeque.

La medida estará vigente por 60 días calendario y permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

La norma dispuso que el Gobierno Regional de Lambayeque, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Agricultura y Riego, Ambiente, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Desarrollo e Inclusión Social, además de instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Remarcó que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Indicó, además, que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

La norma se sustenta en el informe técnico elaborado por el Indeci en el que se señala que la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Lambayeque ha sido sobrepasada; por lo que resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional.

En el documento se recomienda se declare el estado de emergencia en las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas, del distrito de Pacora, de la provincia de Lambayeque, del departamento de Lambayeque, por impacto de daños ante contaminación de agua para consumo humano, teniendo en consideración la magnitud de los daños y complejidad de solución, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan. https://andina.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Reactivación económica: Puno reanuda obras de saneamiento en Coata

Se reanudaron los trabajos de la primera etapa del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en el distrito de Coata, provincia y región Puno. Estas obras forman parte del proceso de reactivación económica frente a la emergencia sanitaria, afirmó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Los trabajos se desarrollan para las localidades de Urcunimuni, Munos, Ullari, Capajsi, Camsan, Puruñi, Quispecocho, Ayticachi, Tarazani y el centro poblado de Sucasco.

Según el Ministerio de Vivienda, el proyecto de saneamiento cuenta con una inversión de 39 millones 924,998 soles y permitirá dotar de agua potable, alcantarillado, una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), lo que beneficiará a 6215 habitantes de la zona.

Destacó, además, que la culminación de esta obra, ejecutada por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), contribuirá a disminuir la presencia de enfermedades infecciosas en la población beneficiaria del proyecto.

Sostuvo, asimismo, que, con la reactivación de esta importante obra de saneamiento, se estima que la ejecución de los trabajos culmine en el primer trimestre del próximo año. Esto se debe a la reprogramación del calendario de avance de obra a causa de la emergencia sanitaria actual.

Por último, el Ministerio de Vivienda recordó que el martes 18 de agosto el PNSU convocó el proceso de selección para la ejecución de la segunda etapa de este proyecto, lo que es parte del cumplimiento de los compromisos asumidos por el MVCS en la Mesa Técnica de la Cuenca del Río Coata. https://andina.pe/

Frente de Morococha reclama exclusión de familias del área de influencia de minera Toromocho

El Frente de Defensa de Morococha cuestionó la última modificatoria al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de expansión de la Unidad Minera Toromocho, de la minera Chinalco Perú SA, por no incluir a la población que se quedó después de la reubicación dentro del área de influencia directa e incumplir compromisos asumidos antes de la pandemia.

Carlos Castro Torres, abogado invitado por Red Muqui, resaltó en conferencia de prensa virtual que el primer estudio verificó e identificó la existencia de la antigua ciudad de Morococha, pero en la modificación “lo ha omitido”. En ese sentido, agregó, de emitirse una resolución favorable para el EIA, se afectarán los derechos de los vecinos.

“(El EIA) supone la inexistencia de personas aledañas al proyecto y también va a afectar a los derechos que estas personas poseen, como el derecho al reasentamiento. (…) Entendemos que gran parte de la población de la antigua ciudad de Morococha fue reasentada en 95 %, sin embargo, las personas que se quedan ya sea uno, dos, tres o 45 familias, como son reconocidas por la minera Chinalco, son continentes de derechos constitucionales que el Estado peruano debe y va a defender, de no ser así los pobladores van a activar los mecanismos que la ley les provee para su atención”, alertó.

En tanto, el Frente de Defensa de Morococha reclamó por la mesa de diálogo pendiente y los “compromisos que debió asumir Chinalco”, pero se “da un salto” para dar prioridad a la modificatoria.  Otra de las observaciones que encontraron en el nuevo estudio es el incremento en la cantidad de extracción, de 117 mil toneladas a 170 mil toneladas diarias de mineral, lo cual no fue informado a la población.

La sociedad civil envió estas observaciones al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) para que sea tomada en cuenta durante la evaluación. https://wayka.pe/


HIDROMUNDO

Greenpeace denuncia “crítica” situación de pueblo chileno por falta de agua

El auge de la minería y los cultivos de aguacate han dejado sin agua a El Melón, una población ubicada en el centro de Chile, donde la supervivencia de sus ecosistemas está amenazada y sus 9.000 habitantes enfrentan una situación “crítica”, denunció este lunes Greenpeace.

“Ninguna de estas industrias puede escudarse en el cambio climático cuando la poca agua disponible está siendo destinada de manera preferente a sus actividades productivas y no al consumo humano”, dijo el director de la ONG en el país, Matías Asun.

La situación llevó a varios vecinos a “tomar” un pozo que abastece a la mina El Soldado, lo que provocó que la multinacional británica Anglo American, dueña del yacimiento, se comprometiera a inyectar agua en la comunidad, según la organización.

“Temores y desconfianza”

Sin embargo, agregó el activista, “los temores y la desconfianza de la comunidad persisten” porque “hay una suerte de colusión por parte de las empresas y la autoridad para que las personas sean los últimos beneficiarios de la poca agua disponible”.

Chile, que vive su peor sequía en seis décadas, es el país con la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y el 76 % de su territorio está afectado por la falta de agua, según Greenpeace.

La situación es especialmente crítica en la zona central, donde en 2019 cayó la menor cantidad de precipitaciones desde que se tienen registros y miles de habitantes reciben 50 litros de agua al día en camiones aljibes, un flujo que los afectados consideran “insuficiente” para cubrir las necesidades de higiene que impone la pandemia.

“Mientras en nuestras de llaves no sale agua ni para lavarse las manos durante la pandemia, por los ductos de Anglo American el agua corre a un flujo de 25 a 40 litros por segundo”, aseguró Ximena Gallardo, vocera de la agrupación vecinal Poyewn, en El Melón.

400 litros por cada kilo de aguacate

Al conflicto con la minería, se añaden las ingentes cantidades de agua que necesitan las extensas plantaciones de palta (nombre con el que se conoce al aguacate en Chile) que hay en El Melón y otras poblaciones del centro del país.

Chile es uno grandes productores mundiales de aguacate, una fruta tropical que requiere 400 litros de agua por cada kilogramo producido y de la cual el 70 % se destina a la exportación.

Pese a que el país presenta una producción y superficie de cultivo de palta decreciente entre 2006 y 2016, en la actualidad los cultivos de palta alcanzan las 30.000 hectáreas, siendo el cuarto fruto detrás de la uva, el nogal y el cerezo en el país.

El relator especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Leo Heller, pidió la semana pasada al Gobierno chileno no dar prioridad a las empresas por encima de las personas y vigilar la calidad del agua que proporcionan los camiones cisterna que, dijo, “en ocasiones, ha sido tan insalubre que ha causado casos de diarrea infantil”.

“El Melón es apenas una muestra de los territorios que batallan por obtener unas gotas más de agua para beber o poder lavarse las manos”, apuntó por su parte Asun.

Chile es uno de los países con el mayor nivel de privatización del mundo y los expertos calculan que el 80 % de los recursos hídricos del país están actualmente en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas, mineras y de energía.

El modelo tiene su origen en la economía neoliberal instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y, según los ambientalistas, ha agravado la sequía que vive el país como consecuencia de la crisis climática.

A partir del análisis de seis cuencas, la Fundación Chile aseguró en un reciente informe que el 44 % de los problemas hídricos del país tienen su origen en una deficiente gestión del agua, el 17 % en el aumento de la demanda, el 14 % en la contaminación del recurso y el 12 % en la disminución de la oferta, entre otros motivos. https://www.efeverde.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3544: PERÚ - Puno: autoridades y dirigentes se reunirán por conflicto Vilavilani II

 Miércoles, 26 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3544 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Puno: autoridades y dirigentes se reunirán por conflicto Vilavilani II

·        PERÚ – Puno. Vecinos de Huancané afirman que reciben agua con olor a desagüe

·        PERÚ – Lima. Defensoría del Pueblo: debe garantizarse servicio permanente de agua potable en Chaclacayo

·        MUNDO - Cerca de la mitad del suministro de agua del mundo es robada cada año, asegura un nuevo informe

________________________________________________________________

Puno: autoridades y dirigentes se reunirán por conflicto Vilavilani II


Las autoridades, dirigentes, representantes del Gobierno Regional de Puno y congresistas, se reunirán este viernes en la ciudad de Ilave, para determinar acciones en el marco del proyecto Vilavilani II.

El último martes, 14 comunidades y parcialidades de la zona alta de la provincia de El Collao, se movilizaron por las principales arterias de la ciudad de Ilave, los pobladores con pancartas en mano y arengas pedían al Gobierno central la suspensión del proyecto Vilavilani II, además exigían a las autoridades tacneñas que retiren las denuncias contra las autoridades y dirigentes.

“Capaso es cabecera de cuenca, y con este proyecto Ilave se quedaría sin agua”, dijo una madre de familia; en ese marco los pobladores anunciaron con radicalizar su medida de lucha e ingresar a un paro indefinido si este viernes no se llegan a acuerdos concretos.

Al respecto, el representante de la sociedad civil del distrito de Ácora, Rubén Calisaya, indicó que con este conflicto se repite la historia de Pasto Grande y continúa el problema limítrofe entre regiones, “hemos alertado de estos hechos y se han presentado expedientes a las autoridades regionales”, dijo.

Además, hizo un llamado al Colegio de Ingenieros de Puno para que analicen técnicamente la viabilidad del proyecto y cuestionó el actuar de las autoridades, quienes no tendrían voluntad política para solucionar este problema. https://pachamamaradio.org/

HIDROREGIONES PERÚ

Vecinos de Huancané afirman que reciben agua con olor a desagüe

Los vecinos del pasaje Victoria, del distrito y provincia de Huancané, denunciaron que vienen recibiendo agua potable putrefacta desde hace un mes y en reiteradas oportunidades hicieron llegar el reclamo a la EPS Nor Puno con sede en Huancané, sin respuesta alguna.

El vecino de la zona, Julio Quispe Mamani, señaló que enviaron varios documentos a la empresa prestadora de este servicio, pero nunca fueron escuchados; además solo cuentan con agua una hora al día.

“Es insoportable vivir con agua que tiene olor a desagüe”, dijo un padre de familia, al tiempo de pedir al alcalde provincial que solucione este problema, ya que el director de la EPS Nor Puno con sede en Huancané fue designado por la municipalidad.

Cabe precisar que para la mañana de ayer se tenía programado una intervención del Ministerio Público a la empresa prestadora del servicio. https://www.pachamamaradio.org/ 

 

LIMA PERÚ

Defensoría del Pueblo: debe garantizarse servicio permanente de agua potable en Chaclacayo

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este demandó a la Municipalidad de Chaclacayo garantizar el abastecimiento permanente de agua potable en los diversos sectores del distrito, cuya población, desde hace más de 15 días, viene sufriendo restricciones en el acceso al servicio.

Cabe señalar que, en el distrito de Chaclacayo, el servicio de agua potable es administrado y prestado por la propia municipalidad. Las seis zonas más afectadas por la falta de este recurso son San Bartolomé, Los Laureles, Santa Inés Bajo, Las Dalias, El Paraíso y 3 de Octubre.

Mediante un documento suscrito por el representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Este, Manlio Álvarez, se recordó a la comuna la obligación de los gobiernos locales de velar por la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano. En ese sentido, se precisó que la falta del recurso no solo afecta el disfrute del derecho al agua de la población de Chaclacayo, sino que también aumenta la posibilidad de aparición de focos de contagio por el COVID-19 en el distrito.

Asimismo, en aquellas zonas donde no existen redes de agua ni de alcantarillado, las condiciones sanitarias para la población son más precarias y se agravan ante la falta de abastecimiento mediante cisternas municipales. Por ello, la oficina defensorial requirió a la comuna ampliar la infraestructura de redes de agua y alcantarillado, así como impulsar una mesa de trabajo con representantes de la municipalidad y otros sectores para alcanzar este propósito. https://www.defensoria.gob.pe/

HIDROMUNDO

Cerca de la mitad del suministro de agua del mundo es robada cada año, asegura un nuevo informe

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Adelaida (Australia) asegura en un reciente estudio que entre el 30 y el 50 % del suministro de agua del mundo es robado anualmente y no existen regulaciones adecuada para impedirlo. La falta de una acertada definición de lo que constituye el robo de agua impide una acción coordinada de los gobiernos y las comunidades, al tiempo que paraliza cualquier esfuerzo de vigilancia de los recursos hídricos, explica la institución en un artículo.

Adam Loch, profesor titular de esa universidad y autor principal del trabajo, afirma que se trata de un tema de investigación que no ha recibido suficiente cobertura debido a la falta de datos y porque a menudo los responsables son población pobre y vulnerable de países en desarrollo. No obstante, el robo de agua "también ocurre en el mundo desarrollado, especialmente en entornos agrícolas", subraya.

Loch y su grupo desarrollaron un marco y un modelo "novedosos" para comprender en qué grado disuaden las leyes e identificar los factores que provocan el robo, y lograr así cambios en los sistemas de detección, enjuiciamiento y condena. A continuación, los aplicaron en tres casos concretos de hurto dentro de actividades que conllevan un uso intensivo de agua: la industria de la marihuana en California (EE.UU.), el cultivo de fresas en España y la producción de algodón en Australia.

Las pruebas en cada una de las situaciones, además de demostrar la utilidad del sistema y su posibilidad de usarlo en otros contextos, revelaron que cuando las instituciones "no apoyan la detección y el enjuiciamiento", los robos aumentan. Y en muchos de estos casos, "el daño social y ambiental asociado es sustancial", detalla Loch.

"En España, los reguladores fueron agredidos por los usuarios cuando intentaron evitar que robaran agua; en EE.UU., los cultivadores de marihuana robaron agua de las bocas de incendio y la Policía se sintió impotente para hacer algo al respecto; y en Australia, el bienestar nacional sufrió y las inversiones de los contribuyentes se vieron comprometidas por el robo de agua ambiental", escribe el investigador en una nota.

Los autores también afirman que a medida que aumenta la escasez de este recurso a causa del clima y otros desafíos, también lo hacen los factores que impulsan su robo. Si es escasa y se necesita para mantener viva una cosecha, entonces "el costo de oportunidad de esa agua puede exceder con creces la penalidad y se producirá el robo", dice Loch.

El equipo sugiere implantar un monitoreo más efectivo y un suministro adecuado para ayudar a reducir la pérdida del líquido, en combinación con mayores sanciones y mayores grados de aplicación para disuadir aún más estas prácticas. "Gran parte del enfoque mundial en este momento está en inversiones en eficiencia del agua, que podrían lograr (en el mejor de los casos) entre un 10% y un 20% de ahorro para los administradores del agua. Pero si podemos recuperar entre el 30 y el 50% del agua 'perdida' abordando el robo de agua, eso sería bueno para nuestro suministro de agua y bueno para nosotros", concluye Loch. https://actualidad.rt.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3543: PERÚ - En Puno acatan paro de 48 horas en contra del proyecto Vilavilani de Tacna. Pobladores del Collao, Ilave, se movilizaron exigiendo la paralización del proyecto hídrico

 Martes, 25 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3543 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - En Puno acatan paro de 48 horas en contra del proyecto Vilavilani de Tacna. Pobladores del Collao, Ilave, se movilizaron exigiendo la paralización del proyecto hídrico

·        PERÚ - Piuranos pagarían mayores costos por recibos de luz y agua

·        PERÚ - La Libertad: Mineros ilegales de cerro El Toro contaminan con mercurio agua y tierra de caseríos

·        PERÚ - “Historia del agua en el desierto”: el proyecto multimedia que retrata la escasez de agua en Lima

________________________________________________________________

En Puno acatan paro de 48 horas en contra del proyecto Vilavilani de Tacna

Pobladores del Collao, Ilave, se movilizaron exigiendo la paralización del proyecto hídrico   

Pobladores de la provincia del Collao, Ilave, acatan un paro de 48 horas en contra del proyecto hídrico Vilavilani de Tacna. Como primera medida, realizaron una movilización que contó con presencia policial.

Alegan que el trasvase de agua que pretende ejecutar el Gobierno Regional de Tacna afectará el recurso hídrico que es de uso compartido entre ambas regiones. "Temes que las aguas puedan trasvasarse a Tacna y podría secarse el río Winti que es uno de los afluyentes principales que ingresa desde la parte alta, pasa por Collao e ingresa al lago Titicaca", mencionó el colaborador Raúl Anchapuri desde Puno.

Anchapuri confirmó que las acciones iniciaron desde las 7:00 a. m. para concentrarse en la plaza central que fue acordonada por policías y ejército.

Dirigentes de zona media y zona alta se reunieron para además rechazar la denuncia interpuesta por el Proyecto Especial Tacna (PET) en contra de dirigentes.

La acusación deriva de disturbios ocasionados el 3 de agosto en el campamento que el proyecto tiene en Vilachaullani, provincia de Tarata. Aquel día, puneños y tarateños se desplazaron a la zona como parte de las protestas que iniciaron en contra de la obra.

"Quince dirigentes de la provincia son denunciados por el proyecto Vilavilani y están exigiendo el retiro de esta denuncia", comentó Anchapuri.

Acotó que aún no hay acusación formal sino verbal de parte del PET. La medida de protesta se repetirá el 25 de agosto. http://radiouno.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

 

Piuranos pagarían mayores costos por recibos de luz y agua

Muchos piuranos han sido tomado por sorpresa tras el reajuste de los recibos de agua y luz, ya que de un mes a otro algunos deberán pagar hasta un 50% más.

La razón sería el sinceramiento que aplican las empresas de servicios, luego de reiniciar las lecturas presenciales de medidores.

Durante los meses pasados se dejó de realizar esta labor por el aislamiento y se pagaba un promedio de los tres últimos meses de consumo.

Ahora, con la lectura real del consumo, se está facturando la diferencia.

Aumento del precio

“Los vecinos están reportando una refacturación muy elevada del consumo de luz. Hay personas que pagan S/250 a S/280, pero les ha llegado a S/550 o S/600 en el recibo. Es un alza exagerada”, declaró la dirigente de la Urbanización Miraflores, Flor Infante, para El Tiempo.

Otro es el caso del empresario Miguel Cueva, poblador de la urbanización Cocos del Chipe, a quien le cobraron el servicio de luz pese a que no vivió en su casa por casi tres meses.

También el dirigente Joel Pulache, del barrio sur, declaró que luego de pagar S/40 por la energía eléctrica, ahora tendrá que cancelar S/60.

En tanto, la residente de la urbanización Santa Margarita, Lorena Lisboa, indicó que pagaban entre 70 y 75 soles, pero el último recibo de luz llegó por S/110.

Promedios

Un representante de Enosa indicó que en el recibo del mes de agosto se hará un reajuste.

El vocero señaló que de marzo a abril se calculó consumos promedios, pero que esta información se iría corrigiendo en los próximos recibos. “Dependiendo del consumo que ha tenido, se harán los ajustes necesarios”, sostuvo.

En esa línea, el representante de la empresa advirtió que pueden existir casos de usuarios que no llegaron al consumo promedio que se le asignó o quizá este fue mayor.

“Si consumió más, bueno, se le va a cobrar la diferencia. Si consumió menos y se le facturó más, se le va a descontar. Con el recibo de agosto se van a ajustar estos temas”, agregó.

El mismo criterio se está aplicando con el caso del consumo de agua.

En ese sentido, el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, aclaró que los cobros mayores no se tratan de un alza de las tarifas.

Precisó que en el aislamiento se cobró el promedio de los tres últimos meses anteriores.

“Como ya se puede salir, la gente ha ido a tomar lectura de medidores. Ahí se va a sincerar si realmente ese promedio es más o menos. Si es menos, devolveremos, pero si, es más, saldrá adicional”, comentó.

Datos a tener en cuenta

Sunass reportó que la EPS Grau habilitó correos electrónicos para reclamos de facturación.

En el caso de los usuarios de Piura es atencioncliente.com.pe. Mientras los ciudadanos de Talara pueden usar el correo atenciónalclientegrautalara@epsgrau.com.pe

En el caso de otras zonas, solo se debe cambiar el nombre de la provincia. https://infomercado.pe/

 

La Libertad: Mineros ilegales de cerro El Toro contaminan con mercurio agua y tierra de caseríos

La contaminación con sustancias químicas tóxicas causada por la minería ilegal amenaza con la salud de las comunidades aledañas al cerro El Toro, en Huamachuco, uno de los epicentros de la minería en la provincia de Sánchez Carrión en La Libertad.

Las comunidades alertaron que un grupo de personas continúan con la extracción ilegal de oro en el cerro El Toro haciendo uso de sustancias altamente tóxicas en busca del ansiado metal, lo que causa enfermedades y graves daños al medio ambiente, a pesar del estado de emergencia sanitaria.

Arrojan relaves y abren trochas

Los lugareños señalaron que han captado camiones arrojando relaves mineros en la zona. Asimismo, detectaron la apertura de trochas ocultas para trasladar el material y los insumos químicos que utilizan en su ilícita actividad.

Además, la falta de personal policial también juega en contra para los operativos en la convulsionada zona. El comandante PNP Julio Hernández, responsable de la Comisaría Rural Sectorial de Huamachuco, indicó que atraviesan una difícil situación por la falta de efectivos a causa del coronavirus.

Pobladores del caserío de Coigobamba, temerosos de las represalias de los mineros ilegales, indicaron que en reiteradas oportunidades han denunciado los hechos, pero no les hacen caso. https://larepublica.pe/

LIMA PERÚ

 

“Historia del agua en el desierto”: el proyecto multimedia que retrata la escasez de agua en Lima

Son tres las recomendaciones que más se repiten en estos días de crisis sanitaria: distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos. Esto último, sin embargo, resulta más que complicado para el millón de personas de Lima Metropolitana y el Callao que dependen de una red de camiones cisterna administrada de forma tercerizada por Sedapal, para que así puedan abastecerse de agua.

Esta realidad es la que pone en evidencia, a través de imágenes y videos de una crudeza impactante, el fotógrafo Musuk Nolte con el proyecto “Historia del agua en un desierto”, financiado por el Pulitzer Center y el fondo de emergencia en el contexto del COVID-19 para periodistas de National Geographic Society.

“En esta pandemia, Sedapal ha hecho un esfuerzo por llevar agua de forma gratuita a las zonas más alejadas de Lima, pero ha sido insuficiente. La empresa solo tiene 41 camiones cisterna, a las que se suma una red privada de vehículos para transportar el líquido, pero sin regulación tarifaria”, comenta Musuk, quien realizó un trabajo de campo por casi cuatro meses en los extremos norte y sur de Lima, recorriendo asentamientos humanos de los distritos de Santa Rosa y Villa María del Triunfo.

“Las personas tienen que esperar que, una vez por semana, el camión llegue para distribuir el agua, guardarla en reservorios y comenzar a dosificarla. La falta de conexiones e infraestructura lo hace más difícil”, añade.

Para conocer toda la magnitud de la investigación, ingresar a https://historiadelaguaeneldesierto.com.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3542: PERÚ - Piura: 35 asentamientos humanos nuevos no tienen agua potable. En Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

 Lunes, 24 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3542 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Piura: 35 asentamientos humanos nuevos no tienen agua potable. En Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

·        PERÚ - Cajamarca: optimizarán sistemas de agua potable para 12 localidades

·        PERÚ - Arequipa: Veinte mil usuarios se benefician con obras de Sedapar

·        PERÚ - Piura: realizan erradicación de conexiones clandestinas en zona de Villa Perú Canadá

·        PERÚ - Apurímac: Unión Europea beneficiará a pobladores con proyecto “Agua para Abancay” tras firma de convenio

________________________________________________________________

Piura: 35 asentamientos humanos nuevos no tienen agua potable

En Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre   

El gerente general de la EPS Grau de Piura, Roberto Sandoval Maza, precisó que a la fecha existe un promedio de 35 asentamientos humanos o ampliaciones nuevas, el 80% situados en el distrito de Castilla, que no cuentan con el servicio debido a la falta de saneamiento físico legal, requisito principal para realizar un expediente técnico de agua potable.

“Nosotros, con el Ministerio de Vivienda, hemos desarrollado dos proyectos grandes que ya están por terminarse los expedientes y financiar la obra que son la ampliación de la Planta de Curumuy que permitirá una cobertura de agua al 100% de la población, y el otro proyecto es la ampliación y mejoramiento de redes de agua potable en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, donde se han considerado algunos asentamientos humanos nuevos”, mencionó Sandoval Maza.

Actualmente hay 65 mil conexiones instaladas que benefician a un total de medio millón de habitantes.  https://diariocorreo.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Cajamarca: optimizarán sistemas de agua potable para 12 localidades

A través del convenio “Agua Segura” se optimizarán los sistemas de agua potable, mantenimiento correctivo, instalación de sistemas de cloración, educación y capacitación a 12 localidades de seis distritos de la provincia cajamarquina. Así lo informó el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento (DRVCS).

Los centros poblados rurales de Yanamanguito, San José de Canay, San Sebastián, Chontapaccha, Nuevo Progreso, Cochapampa, Las Arenas, Santa Rosa, Casa Blanca, Bellavista, Tuyuloma, San Cristobal, serán los beneficiados con el acceso a servicios de agua y saneamiento de mejor calidad a las comunidades más vulnerables.

“La importancia de este trabajo será por el bien de la población y se cumplirán de forma estricta con todos los protocolos de bioseguridad establecidos antes y durante la ejecución de las obras de saneamiento, las mismas que fueron postergadas por el estado de emergencia”, expresó el director regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, Hipólito Cabrera Marín.

Arequipa: Veinte mil usuarios se benefician con obras de Sedapar

Unos veinte mil usuarios de la región se beneficiarán este año con el paquete de obras reactivadas por Sedapar valorizadas en 73 millones de soles.

Se tratan de intervenciones de mejoramiento de redes de agua, alcantarillado, renovaciones y ampliaciones que iniciaron a ejecutarse desde el 3 de agosto en Arequipa, Camaná, Islay y El Pedregal.

El Gerente General de Sedapar-Arequipa, Juan Carlos Córdova Lizárraga, precisó que las inversiones más importantes para este año son la renovación de la red secundaria en el Sistema de Distribución de Agua Potable de Camaná, con un valor de más de S/12 millones, con esta intervención la provincia se convierte en la primera de la región con servicios de agua y desagüe renovados.

Así como, la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la Asociación José Luis Bustamante y Rivero en los sectores II, III y VI, Cono Norte (Cerro Colorado) valorizada en S/10 millones, la cual, se ejecutará en 7 meses.

 

Piura: realizan erradicación de conexiones clandestinas en zona de Villa Perú Canadá

En coordinación con los moradores y dirigentes vecinales del asentamiento humano Villa Perú-Canadá del distrito Veintiséis de Octubre, de la provincia de Piura, el último viernes la EPS Grau llevó a cabo un operativo de erradicación de conexiones no autorizadas de agua potable, también llamadas "clandestinas", para mejorar así la calidad del servicio en dicho sector.

Según informó la entidad prestadora, como parte de esta intervención se retiraron 15 conexiones ilegales, principalmente a la altura del dren Maldonado, en la zona colindante con el A.H. Rosa de Guadalupe.

"Hemos erradicado diez tuberías de 1 pulgada, tres de 2 pulgadas y dos tuberías de ¾. Las acciones se efectuaron con nuestro personal técnico, la service Midagui y maquinaria pesada, realizándose también el cambio de redes en aquellos tramos que estaban seriamente afectados por el clandestinaje", afirmaron los representantes de la EPS Grau. https://www.elregionalpiura.com.pe/

Apurímac: Unión Europea beneficiará a pobladores con proyecto “Agua para Abancay” tras firma de convenio

La Unión Europea beneficiará a miles de personas de la región Apurímac, a través del proyecto “Agua para Abancay y las comunidades para siempre: desarrollar estrategias de resiliencia urbana al cambio climático en la microcuenca hidrográfica Mariño”, el cual forma parte del sector agua urbana del programa Euroclima financiado por la mencionada institución internacional.

Con este trabajo se pretende garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento, el acceso equitativo y la utilización responsable del agua para la población de Abancay y las comunidades rurales de la microcuenca Mariño, la misma que suministra el 100 % del agua utilizada por Emusap.

El proyecto se podrá ejecutar tras la firma del convenio entre Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Helvetas Perú y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para permitir elaborar ese proyecto e incrementar la seguridad hídrica en la región.

En la firma del acuerdo también participaron los embajadores de la Unión Europea, Diego Mellado, y de Francia, Antoine Grassin, así como funcionarios de Emusap Abancay y entidades vinculadas al sector.

Es así que este trabajo se implementará en los distritos de Abancay y Tamburco, así como en la parte alta de la microcuenca Mariño beneficiando a aproximadamente 65 mil usuarios del servicio de agua potable con un enfoque en familias con dificultades para el acceso al suministro.

También se indicó que 3,500 habitantes de cinco comunidades campesinas, ubicadas en la cabecera de cuenca se verán favorecidas.

Se debe tener en cuenta que el proyecto integra la protección, restauración y manejo de los ecosistemas donde se ubica la fuente de agua de la ciudad a través de un mecanismo de inversión sostenible; la optimización de la demanda de agua en la ciudad mediante el monitoreo y control de pérdidas de agua y la sensibilización; así como el fortalecimiento y consolidación de los espacios de gobernanza para la gestión integral de recursos hídricos.

Iván Lucich, presidente ejecutivo de la Sunass, destacó que esta es una iniciativa que, por primera vez en el Perú, trata de cambiarle el enfoque a la gestión de los servicios de saneamiento, porque busca la resiliencia frente a la variabilidad climática y no solo conservar las fuentes de agua.

Mientras que la directora de Helvetas Perú, Binolia Porcel, sostuvo que gracias a esto se está aportando a la consolidación del mecanismo de retribución de servicios ecosistémicos hídricos y en el aseguramiento de la disponibilidad futura, el acceso equitativo y el uso responsable del agua.

Se espera que una vez que culmine la emergencia sanitaria se puedan iniciar las acciones en campo de este proyecto con lo que se iniciaría la etapa de planificación, compromiso y articulación del proyecto entre todos los actores de la microcuenca Mariño. https://elcomercio.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe