23/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3106: AMÉRICA LATINA pierde unos 27.000 millones anuales por el cambio climático. El Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático desvela el impacto en la economía latinoamericana durante los últimos años


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 23 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3106 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA pierde unos 27.000 millones anuales por el cambio climático. El Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático desvela el impacto en la economía latinoamericana durante los últimos años
·        ALERTA - El contaminante número uno de los océanos son las colillas de cigarrillos, según Ocean Conservancy
·        CHINA procesa a más de 3.500 personas por delitos de contaminación hasta octubre
·        VENEZUELA - “La minería se está haciendo de manera descontrolada y con un crecimiento exponencial”
·        EL SALVADOR - Salvadoreños protestan contra la privatización del agua
________________________________________________________________

América Latina pierde unos 27.000 millones anuales por el cambio climático
El Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático desvela el impacto en la economía latinoamericana durante los últimos años.

https://iberoeconomia.es – 23/11/18.- América Latina presenta pérdidas de entre 17.000 y 27.000 millones de dólares anuales debido al cambio climático. Así lo afirma el primer informe del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que ha tenido lugar en La Antigua, Guatemala.

Los datos hablan por sí mismos: entre 1970 y 2008 el territorio ha perdido más de 80.000 millones de dólares.

Para hacer frente a estas cifras se pide a los gobiernos una inversión en infraestructuras que disminuya los efectos del cambio climático. “A pesar de que resulta más complicado movilizar inversiones en adaptación, estas se recuperan con creces con los costes de los impactos evitados“, señala el informe, consciente de la falta de compromiso de las autoridades.

Las principales causas de las pérdidas han sido las condiciones extremas del clima de muchos de estos países. Debido a la importancia que tiene la agricultura para las economías de la región, un 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la energía renovable ha sido destacada como la inversión prioritaria. A esto se añaden la mejora en el abastecimiento de agua a todos los sectores de la sociedad y la reducción de las emisiones de carbono.

La publicación del organismo con sede en La Rábida, Huelva, también ha concedido mucha importancia al compromiso social. Frenar el cambio climático y poner fin a las desigualdades van de la mano, convirtiendo a la comunidad latinoamericana en una de las más concienciadas al respecto.


HIDROMUNDO

El contaminante número uno de los océanos son las colillas de cigarrillos, según Ocean Conservancy
Un reciente reporte de la ONG internacional Ocean Conservancy reveló que los plásticos no son los primeros contaminantes de los océanos del mundo, sino las colillas de cigarrillos. Luego de un análisis de los elementos contaminados en los mares en un lapso de 32 años, se hallaron más de 60 millones de colillas de cigarrillos.

Dichas colillas, según la investigación, contienen restos de elementos químicos nocivos para la salud humana, entre los que encontramos el arsénico, el plomo y la nicotina.

RPP Noticias se comunicó con el químico farmacéutico Juan Carlos Salgado quien nos señaló que el daño que pueden originar en el ser humano estas sustancias se debe por la exposición a estas de manera continua y prolongada. VITAL RPP


China procesa a más de 3.500 personas por delitos de contaminación hasta octubre
China ha procesado a más de 3.500 personas por delitos relacionados con la contaminación en los primeros 10 meses del año, casi un 40 por ciento más que hace un año, según han informado las autoridades, mientras Pekín recurre a los tribunales y la Policía para frenar las violaciones.

China ha luchado para hacer cumplir sus leyes ambientales, ya que los gobiernos locales obsesionados con el crecimiento hacen la vista gorda ante las empresas locales contaminantes, y ha estado tratando de garantizar que las violaciones sean debidamente castigadas. La Fiscalía de China ha señalado en una sesión informativa este jueves que mostraría "tolerancia cero" a los delitos ambientales y ha aseverado que también ha procesado a casi 8.500 personas por el delito de "dañar los recursos". EUROPA PRESS


“La minería se está haciendo de manera descontrolada y con un crecimiento exponencial”
“La minería es engañosa porque cuando dices minería ecológica estableces que esa actividad va a contribuir con el entorno y no hay minería que no impacte negativamente en el ambiente. Pintan una promesa con la retórica del discurso gubernamental y eso no es posible”, manifestó César Romero, miembro de la Plataforma contra el Arco Minero, durante la presentación este miércoles en la UCAB Guayana de la tercera revista digital del movimiento, constituido en 2016, en contra del decreto 2.248 que establece la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”.

La publicación digital es promovida por el Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana y la Plataforma contra el Arco Minero, como se le conoce al área de más de 110 mil kilómetros cuadrados definida por el Ejecutivo para la explotación de minerales, principalmente oro, coltán, diamante y bauxita. Ha sido clasificado en cuatro bloques de exploración en el oeste y sureste del estado Bolívar, en una franja que toca a los municipios Cedeño, Sucre, Angostura, Caroní, Piar, Sifontes, Roscio y El Callao.

El megaproyecto estatal fue parte de los planes del ex presidente Hugo Chávez, que en 2011 planteó cómo desarrollar en conjunto la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero. “Del lado sur del Orinoco hay un arco minero que comienza por esta zona donde hay bauxita, coltán, diamantes y la zona del oro, es un arco minero. Son grandes extensiones donde reside un gran potencial y poderío económico”, expresó Chávez. CORREO DEL CARONI


Salvadoreños protestan contra la privatización del agua
La Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua realiza una caravana este jueves en El Salvador hacia la sede de varios partidos políticos de derecha en modo de protesta, para exigir la inclusión de propuestas a favor de la no privatización del agua.

También piden a los diputados de la Comisión del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa no aceptar a la empresa privada en asuntos relacionados con la explotación del recurso natural.

La población exige la inclusión de propuestas a favor de la no privatización del agua en los comicios presidenciales del próximo 3 de febrero de 2019.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido que el acceso al agua es un derecho fundamental para el ser humano.

El reconocimiento y respeto social es parte de los fundamentos impulsados por la ONU para la correcta distribución del recurso natural. Además, establece que estas medidas permitirán construir un camino de igualdad en donde esté presente la justicia social y ambiental. TELESUR TV


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3105: PERÚ - ANA, Autoridad Nacional del Agua constata contaminación de río Cumbaza


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 22 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3105 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ANA, Autoridad Nacional del Agua constata contaminación de río Cumbaza
·        PERÚ – Ayacucho. Más de 64 millones se invirtió en obra Planta de Tratamiento de Agua de Cabrapata que se ejecuta por casi diez años
·        PERÚ – Arequipa. Intentarán destrabar Paltuture con nuevas autoridades
·        PERÚ – Emergencia del Coata en manos de la Diresa Puno
·        PERÚ - Cusqueños luchan por proteger el nevado de Ausangate
·        PERÚ - Contraloría advierte riesgos en obra de saneamiento y tratamiento de aguas residuales en el distrito de Lircay en Huancavelica
________________________________________________________________

ANA constata contaminación de río Cumbaza

https://diarioahora.pe – 22/11/18.- A un año de haber efectuado la denuncia contra Emapa San Martín y el OTASS por contaminación del río Cumbaza con el vertimiento de aguas residuales en el sector Cumbacillo, parte baja de Tarapoto, personal de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), con la participación del denunciante Iván Rojas García, presidente del colectivo Ecoguerreros, constataron in situ dicha contaminación.

Allí levantaron el acta correspondiente para informar a Emapa sobre el grave daño que viene ocasionando en contra de este recurso hídrico, uno de los más importantes de la provincia de San Martín.

Rojas García señaló que esta denuncia nació tras la campaña de taponeo que pretendían ejecutar en el colector de desagüe que vierte las aguas residuales, y tras la intervención del OTASS solicitando un plazo de un año para solucionar este problema, es que accedieron claudicar en este propósito, pero hasta la fecha no ha habido de solución.

El ecoguerrero señaló que, tras esta constatación, se remitirá la respectiva documentación a Emapa y el OTASS para que empiecen a trabajar en el tema de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que es la única solución a este problema.

Rojas García recordó que existe un proyecto de construcción de planta de tratamiento de aguas residuales, pero ante la pasividad de las autoridades y la poca probabilidad de que dicha obra se ejecute, es que propuso que la empresa privada intervenga y así se privatice el servicio de deposición de aguas residuales.


HIDROREGIONES PERÚ

Más de 64 millones se invirtieron en obra Planta de Tratamiento de Agua de Cabrapata que se ejecuta por casi diez años
Más de 64 millones de soles se invirtió en el proyecto del Sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de Cabrapata en sus cuatro componentes, los mismos que se vienen ejecutando por más de diez años, así lo informó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, quien realizó una inspección al avance de la obra.

VISITA. El ministro junto con el gobernador, Wilfredo Oscorima, el alcalde de Huamanga, Hugo Aedo y otros inspeccionaron primero las obras de planta de tratamiento de agua potable ejecutado por el Servicio de Agua y Alcantarillado (Seda) y los otros tres componentes como es la instalación de reservorios y la planta de tratamiento de aguas residuales, ejecutados por el Gobierno Regional de Ayacucho, los cuales a muestran un importante avance físico.

Resaltó que según los técnicos, la obra se encuentra en una ejecución física del 80% la culminación del proyecto se encuentra previsto para la quincena de diciembre de este año y que a más tardar hasta el 20, el proyecto sería puesto en funcionamiento.

Respecto a la demora, el titular de Vivienda precisó que desde el inicio hubo un mal manejo del proyecto de parte de las autoridades que provocó varias paralizaciones, pero que este problema no sólo pasó en Ayacucho, sino también en otras regiones. DIARIO CORREO


Intentarán destrabar Paltuture con nuevas autoridades
El Ministerio de Agricultura y Riego intentará destrabar el Paltuture, un embalse que solucionará la carencia de agua en el valle de Tambo. Se hará negociando con  las nuevas autoridades y ya no con las salientes, señaló el ministro de esta cartera, Gustavo Mostajo.

La construcción de esta represa no puede ejecutarse por una medida cautelar interpuesta por la región Puno. Arguyen que la obra pretende hacerse en territorio puneño.

Mostajo señaló que, hace 10 días, se conversó con la autoridad provincial de esta región sin resultados concretos.

Dijo que las conversaciones con los alcaldes salientes son innecesarias, de ser favorables no garantizan el proyecto con la próxima gestión. "Paltuture se puede ejecutar. Lo más sensato es sentarnos con las nuevas autoridades y planificar, de aquí en adelante, lo que se desarrollará en el sur", señaló. LA REPÚBLICA

Emergencia del Coata en manos de la Diresa Puno
La cuenca del río Coata, contaminada con aguas servidas de Juliaca, será declarada en emergencia una vez que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno emita informes sobre el riesgo que corren las familias por consumir agua contaminada. Los resultados se conocerán en dos meses.

El gerente de Recursos Naturales del gobierno regional, Edson Pizarro, señaló que si los resultados de los análisis son adversos a la salud de quienes habitan en el margen del afluente, de todos modos habrá declaratoria de emergencia.

Maruja Inquilla, dirigente, aseguró que este nuevo requisito es un engaña muchachos: “Nosotros sabemos cuáles son los resultados. Con ese discurso, nos quieren tomar el pelo nuevamente. Es el colmo. Desde 2014 nadie toma cartas en el asunto". LA REPÚBLICA

Cusqueños luchan por proteger el nevado de Ausangate
Aún estamos a tiempo. Los cusqueños luchan por salvar una cadena de glaciares afectados por los efectos del cambio climático. El proceso de desglaciación acelerado de estos macizos puede acabar con las fuentes de agua y energía que abastecen a miles de familias en Cusco. Desde hace 10 años el Gobierno Regional impulsa una propuesta para conservar estos glaciares: el Área de Conservación Regional Ausungate.

A 5 horas de la ciudad de Cusco, en las provincias de Quispicanchi y Cachis del departamento de Cusco, se encuentra un tanto olvidada esta cadena de glaciares, entre los cuales destaca el Quelccaya, considerado el glaciar tropical más extenso del mundo; también se encuentra el macizo del Ausungate.

El 31 de octubre la Región Cusco presentó el expediente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Una vez aprobado el documento por el consejo directivo del Sernanp, debe ser elevado al Ministerio del Ambiente (Minam) y finalmente, deberá ser trasladado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Por lo que en estos días la campaña se intensifica y se busca lograr hacer el sueño realidad.

El 24 y 25 de noviembre se realizará una activación en la que se explicará todos los detalles para lograr la conservación de alrededor de 74 mil hectáreas que albergan una cantidad increíble de flora y fauna, importantes montañas, glaciares y lagunas de Cusco. LA REPÚBLICA


Contraloría advierte riesgos en obra de saneamiento y tratamiento de aguas residuales en el distrito de Lircay en Huancavelica
La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario y creación de los servicios de tratamientos de aguas residuales en las localidades de Buenavista, Hualmina, Tambopampa del centro poblado de Buenavista, distrito de Lircay, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, que cuenta con una inversión de más de 8 millones de soles.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 007-2018-OCI/0394-VC, el cual fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Angaraes para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos identificados:

    Durante la visita de obra se evidenció ausencia de personal técnico (residente de obra, administrador de obra, ingenieros especialistas, entre otros) y supervisor de obra, generando el riesgo de la ejecución sin dirección técnica adecuada, pudiendo afectar la calidad y cumplimiento del servicio contratado.

    Ausencia de parte del equipamiento estratégico en la obra como la retroexcavadora 50HP, generando el riesgo de afectación al ritmo de trabajo y el cumplimiento del servicio contratado.

    El supervisor de obra suscribió folios del cuaderno de obra sin contar con anotaciones de ocurrencias, generando riesgo de adulteración, las mismas que pudieran otorgar validez legal ante posibles controversias.

    Inadecuado almacenamiento de materiales (varillas de acero corrugado y madera ubicadas a la intemperie y en el piso). También se advirtió la existencia de columnas de fierros de construcción con presencia de óxido en el almacén de la obra, situación pone en riesgo su calidad y durabilidad.

    Incumplimiento de pago de dos valorizaciones en los plazos establecidos por parte de la entidad al contratista, generando el riesgo del pago de intereses en perjuicio del Estado.

    Carencia de señalización, protección y demarcación general en obra genera el riesgo a la integridad física de los pobladores que transitan por las inmediaciones de la obra y del mismo personal.

    Personal que labora en obra no cuenta con totalidad de implementos de seguridad, poniendo riesgo su integridad física.

La ejecución de la obra se inició el 18 de mayo de 2018 con un plazo de nueve meses (270 días). El objetivo central es reducir los casos de enfermedades diarreicas, infecciosas y parasitarias en la población de las localidades de Buenavista, Hualmina y Tambopampa del distrito de Lircay.  CONTRALORÍA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3104: PERÚ - Luego de tres años de intervención del OTASS en la EPS Moquegua S. A. el resultado es un fracaso. Comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 21 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3104 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Luego de tres años de intervención del OTASS en la EPS Moquegua S. A. el resultado es un fracaso. Comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP
·        PERÚ - Realizan campaña de reforestación de la ribera del río Huallaga en Chazuta
·        PERÚ - Alarmante: El 42% de la población rural peruana no cuenta con servicios higiénicos. A nivel mundial, la realidad es aún más preocupante. Más de 2,000 millones de personas carecen de acceso a agua potable, según el informe anual de las Naciones Unidas y unos 4,500 millones de personas aproximadamente, no disponen de baños en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes 
·        PERÚ - Inversiones chinas en Perú: informe denuncia malas prácticas ambientales en sectores de gas y minería
________________________________________________________________

Luego de tres años de intervención del OTASS en la EPS Moquegua S. A. el resultado es un fracaso
Comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP


 


HIDROREGIONES PERÚ

Realizan campaña de reforestación de la ribera del río Huallaga en Chazuta
El Grupo Ecológico Chuya Chuya de Chazuta realizó una campaña de reforestación el domingo pasado en la ribera del río Huallaga en el sector puerto principal, se logró sembrar caobas, cedros, paliperros, pan del árbol, caimitos, sapotes y mangos.

Previo a la actividad de preparó madera para cercar las plantas a sembrar para garantizar el prendimiento y el cuidado respectivo. La finalidad de esta acción ambiental es embellecer este sector histórico de Chazuta y proteger el espacio público ubicado junto al parque de los Héroes, facilitando contar con espacios verdes para el bienestar de las familias chazutina y de los visitantes. DIARIO VOCES


Alarmante: El 42% de la población rural peruana no cuenta con servicios higiénicos
La cifra es alarmante. En el Perú, el 42% de la población rural no cuenta con servicios higiénicos ni sistemas sanitarios básicos. Debido a este problema suelen propagarse enfermedades como el cólera, la diarrea y la esquistosomiasis, las cuales pueden ser mortales si no son tratadas a tiempo.

A nivel mundial, la realidad es aún más preocupante. Más de 2,000 millones de personas carecen de acceso a agua potable, según el informe anual de las Naciones Unidas y unos 4,500 millones de personas aproximadamente, no disponen de baños en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.

Debido a esto, 842,000 personas de países de ingresos bajos y medianos mueren cada año y se calcula que la causa principal de 280,000 de estas muertes es la diarrea, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para que el mundo tome consciencia sobre la importancia de luchar contra la crisis sanitaria, la Organización de Naciones Unidas declaró el 19 de noviembre como ‘Día Mundial del Baño’.

“El objetivo es concientizar a la población sobre una problemática mundial. Se busca poner en agenda y motivar a los países para que atiendan este problema de manera urgente. Una de las iniciativas para fomentar la lucha contra esta crisis sanitaria es la del programa Baños Cambian Vidas, que promueve los servicios de sanidad e higiene en zonas rurales del Perú”, sostiene Francisco Soto, director ejecutivo de la ONG Water For People. LA REPÚBLICA

Inversiones chinas en Perú: informe denuncia malas prácticas ambientales en sectores de gas y minería
Mientras China planifica invertir 10 mil millones de dólares en varios rubros de la economía peruana, organizaciones civiles de América Latina denuncian abusos de empresas del país asiático ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue en junio de este año que el embajador de China en Perú, Jia Guide, en una visita realizada al presidente Martín Vizcarra, anunció “una ola de inversión” hasta el 2021 en sectores como energía y minas, telecomunicaciones, construcción, infraestructura y finanzas.

Tres meses después, en setiembre, se publicaron una serie de informes que daban cuenta del polémico comportamiento de las empresas chinas en Perú y en varios países de Latinoamérica. Un accionar que las vincula a la violación de derechos humanos, ambientales y laborales en los lugares donde desarrollan sus actividades.

Las compañías del país asiático instaladas en Perú son acusadas de  vulnerar el derecho a la vida, al territorio, a la consulta previa y al ambiente sano. Todas estas denuncias forman parte de los informes elaborados por organizaciones civiles de América Latina que han sido presentados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la sesión paralela realizada en octubre como paso previo al Examen Periódico Universal (EPU). Esta evaluación la realiza cada año el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a todos los países miembros para saber cómo van en materia de derechos humanos.

Cuestionamientos a las inversiones mineras

El informe presentado ante la ONU reporta también otros tres casos de inversiones chinas en proyectos mineros con denuncias de vulneraciones ambientales y sociales.

Las Bambas es uno de ellos. Esta inversión de 10 mil millones de dólares en la región Apurímac está a cargo del grupo MMG (Minerals and Metals Group), una empresa pública china financiada por bancos de ese país.

En este caso, las comunidades campesinas y pueblos indígenas de la provincia de Cotabambas, donde se ejecuta el proyecto, protestan por la carretera por donde transitan diariamente más de 300 vehículos de la mina, generando numerosos riesgos ambientales y de salud a las comunidades locales. El problema es el polvo, las vibraciones y los ruidos que causa el tránsito vehicular, señala el informe sobre los casos peruanos.

El proyecto inicial contemplaba sacar el mineral a través de un mineroducto, pero tras la modificación del EIA el ducto quedó fuera de los planes, lo que generó rechazo de la población. El conflicto se agudizó porque la modificación del EIA no pasó por el proceso de consulta previa. Hasta ahora, los enfrentamientos han cobrado la vida de cuatro personas.

Hasta ahora, MMG ha recibido cuatro sanciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por incumplimiento de su EIA y otras normas de protección ambiental, dice el documento presentado ante la ONU.

Los otros dos proyectos que también están bajo escrutinio corresponden a la mina Marcona, operada por la empresa Shougang Hierro Perú y a Río Blanco, del consorcio chino Zijin Mining Group.

En el primer caso se han presentado problemas de contaminación ambiental en el mar y en otras instalaciones del complejo minero. “La empresa ha cometido más de diez infracciones ambientales diferentes que fueron sancionadas por el Estado peruano”, señala el informe que resalta también las violaciones a los derechos laborales, sindicales y condiciones de trabajo precarias.

En cuanto a Río Blanco, en la región Piura, las denuncias se centran en incumplimientos en materia de seguridad e higiene minera, así como de protección y cuidado del medio ambiente. El proyecto está aún en etapa de exploración debido a una férrea oposición para que se inicie la explotación de cobre y molibdeno, actividad que pondría en riesgo los ecosistemas de páramos y bosques de neblina que existen en la zona.

Mongabay Latam se comunicó con la empresa MMG para solicitar su versión sobre los cuestionamientos al proyecto Las Bambas. Sin embargo, voceros de la compañía manifestaron a nuestro medio que no se pronunciarían sobre el tema. También buscó los comentarios de Shougang Perú en Marcona, pero hasta el cierre de la nota no atendieron el pedido.

Julia Cuadros, responsable del Programa de Derechos Colectivos e Industrias Extractivas de CooperAcción, recuerda que China es el principal socio comercial de Perú y, por tanto, el gobierno peruano debe garantizar que estas empresas respeten los derechos humanos y ambientales.

“Las empresas creen que porque tienen permiso del Estado pueden hacer lo que quieren. Lo lamentable es que cuando se desarrollan estos proyectos terminan impactando los ecosistemas, los sistemas hídricos, los cuerpos de agua y los territorios de los pueblos”, comenta Cuadros. MONGABAY LATAM LA MULA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3103: PERÚ - OTASS con las horas contadas en la administración de Epsel. Séptimo Juzgado Civil admitió demanda con la que MPCh busca anular resolución que el Ministerio de Vivienda emitió en julio pasado para suspender la Junta General de Accionistas y así instaurar un Régimen de Apoyo Temporal. De otro lado comuna de Chiclayo solicitará una medida cautelar para restituir sus derechos societarios y facultades administrativas que tiene con la empresa de saneamiento


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 20 de noviembre del 2018 – Año XIII – Edición 3103 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - OTASS con las horas contadas en la administración de Epsel. Séptimo Juzgado Civil admitió demanda con la que MPCh busca anular resolución que el Ministerio de Vivienda emitió en julio pasado para suspender la Junta General de Accionistas y así instaurar un Régimen de Apoyo Temporal. De otro lado comuna de  Chiclayo solicitará una medida cautelar para restituir sus derechos societarios y facultades administrativas que tiene con la empresa de saneamiento
·        PERÚ - El Congreso investigará deficiencias en servicio de agua de Piura
·        PERÚ - Fiscalía pide 4 años de cárcel a implicados en irregular obra de saneamiento en Ferreñafe
________________________________________________________________

 OTASS con las horas contadas en la administración de Epsel
Séptimo Juzgado Civil admitió demanda con la que MPCh busca anular resolución que el Ministerio de Vivienda emitió en julio pasado para suspender la Junta General de Accionistas y así instaurar un Régimen de Apoyo Temporal. De otro lado comuna de  Chiclayo solicitará una medida cautelar para restituir sus derechos societarios  y facultades administrativas que tiene con la empresa de saneamiento

 

EMPRESAS DE AGUA

El Congreso investigará deficiencias en servicio de agua

En las últimas semanas varios cortes de agua se han registrado en diferentes puntos de la región. Además, ya se ha anunciado un posible incremento en las tarifas del servicio que brinda la EPS Grau.

Estos aspectos han sido considerados para que el Congreso de la República estime abrir una investigación por las deficiencias en el servicio.

El 29 de octubre la congresista Marisol Espinoza cursó un documento al presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Edgar Ochoa, solicitándole que cite al gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, para que explique la actual situación financiera, administrativa y técnica que impide brindar un buen servicio a los usuarios.

Espinoza sustenta su pedido por las restricciones y cortes del servicio. Además, considera los continuos colapsos de las redes de alcantarillado en diferentes sectores donde la EPS Grau tiene competencia.

El oficio enviado a Ochoa recoge los últimos cortes suscitados en el asentamiento humano Campo Polo en Castilla, donde los moradores amenazaban con protestar y no pagar los recibos que fueron facturados por el servicio.

Se expone que en Chulucanas ya se han efectuado movilizaciones exigiendo a la empresa que solucione el desabastecimiento de agua y rechazando el incremento de las tarifas.

En el caso de la provincia de Talara se recuerda que no se contó con agua por más de 20 días, porque la red de abastecimiento en el puente Simón Bolívar volvió a romperse en menos de una semana.

En esa línea, la parlamentaria por Piura criticó que se pretenda incrementar el costo por el servicio cuando aún no haya mejoras concretas.

Sectores afectados

Este diario conoció que además en sectores del distrito Veintiséis de Octubre también se presentan problemas por un mal servicio.

El exdirigente del asentamiento San Martín, Winston Sánchez, indicó que en menos de un mes se registraron dos cortes de agua potable sin previo aviso por parte de la empresa. En el asentamiento Santa Rosa, el sector 6 y 7 también presentan problemas.

De acuerdo al secretario de la Juveco, Samuel Nieves, el agua en estos sectores solo llega por algunas horas y con baja presión.

“Después del medio día ya baja la presión [del agua] totalmente. Solo tenemos agua hasta las 4 o 5 de la tarde, y no las 24 horas”, dijo el dirigente.

Debido a esta situación, algunos moradores, con sus recursos económicos, han tenido que adquirir sus propios tanques y máquinas para el bombeo.

“Hemos invertido como mil soles para comprar [el tanque]”, manifestó Eloísa Espinoza, moradora del sector 6 del AA.HH. Santa Rosa.

Los moradores sostienen que en el mes de abril, la empresa Edicas SAC ejecutó una obra que buscaba mejorar el servicio en los dos sectores; sin embargo, los resultados no fueron los esperados.

Al acudir al Gobierno Regional, estos habrían dicho que competía a la EPS Grau solucionar el problema, pero la empresa prestadora del servicio adujo que aún no han recibido la obra. Por lo tanto, el problema debía ser solucionado por la empresa ejecutora a través de la entidad estatal.

No obstante, cabe destacar que la EPS Grau habría dado el visto bueno al expediente técnico.

Otros vecinos señalan que cuando no logran almacenar agua, deben comprar en otras zonas.

Critican el precio que se factura en los recibos (20 a 30 soles) señalando que es excesivo, en comparación al servicio que se brinda.

En el AA.H. Campo Polo de Castilla, hace quince días se reestableció el servicio luego de haber estado sin agua casi dos meses. Así lo dio a conocer Anita María Casariego, moradora del citado sector.

Consultado por El Tiempo, el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, admitió haber tenido problemas el mes pasado, pero aseguró que ya se ha reestablecido todo el servicio. Sin embargo, sostuvo que estas fallas habrían sido ajenas a la empresa.

“Ha habido fallas, pero no por problemas de la empresa sino por la misma fuente. En Talara fue por la sequía de la represa de Poechos, así como por el canal norte y Chira”, señaló.

Sandoval justificó la falta de comunicación a los usuarios, debido a que durante la vigencia de la Ley Mulder les impedía publicitar en medios privados sobre los cortes de agua. EL TIEMPO


HIDROREGIONES PERÚ

Fiscalía pide 4 años de cárcel a implicados en irregular obra de saneamiento en Ferreñafe

La Primera Fiscalía Penal Cooperativa de Ferreñafe, a través del magistrado Ricardo Cevallos Vegas, solicitó 4 años de pena privativa a la libertad contra trabajadores, empresarios e ingenieros que estuvieron a cargo de la ejecución de la polémica obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Ferreñafe”. Este proyecto de saneamiento fue promovido durante la ex gestión edil de Jacinto Muro Távara y le demandó al Estado una inversión de 47 millones de soles que tras su conclusión no ha podido satisfacer las necesidades básicas de miles de familias ferreñafanas.

De acuerdo a la carpeta fiscal N° 413-2014, el Ministerio Público pide cárcel contra William Parraguez Bances (ex gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe), Carlos Francisco Raffo Ramírez (Ingeniero Residente), Julio Miguel Vargas Flores (Ingeniero Supervisor) y los representantes legales de las constructoras Consorcio GRZ (Flor de Jesús Campos Zegarra), Ingenieros ABC - Contratistas Generales SAC (Gilberto Ramírez Acuña), San Martín SAC-Construcciones y Servicios Generales (César Martín y Óscar Eduardo Marotazo Espinoza) y la empresa supervisora Consorcio Santa Lucía (Aníbal Quintín Cáceres Narrea). A todos ellos se les imputa el delito de Colusión Simple.

A través de las diligencias realizadas durante la investigación preparatoria, el fiscal Ricardo Cevallos corroboró presuntas irregulares en la ejecución de esta obra de saneamiento, respecto al pago de 257 mil 273 soles que el Consorcio GRZ - integrado por las empresas Ingenieros ABC SAC y San Martín SAC - cobró por partidas económicas que no realizó (o) ejecutó.

¿CÓMO LO HIZO?

Según el Informe N° 013-2014-EPSELS.A.-GPO/SGO/OEZF, elaborado por ingeniero Óscar Enrique Zapata Ferrer, en calidad de supervisor de la Entidad Prestadora de Servicios de Lambayeque (EPSEL), el 17 de junio del 2014 observó que en las valorizaciones N° 03 y N° 04 del expediente técnico, se tenían que realizar excavaciones para el entibado de zanjas mayor a los 3 metros de profundidad; sin embargo, las partidas económicas que se destinaron para estos trabajos no fueron ejecutadas por el Consorcio GRZ, a consecuencia que el terreno terminó siendo estable y no había riesgo de algún derrumbe de la tierra.

No obstante, estas partidas que ascienden a la suma de 257 mil 273 soles terminaron siendo cobradas por la contratista, luego que la empresa supervisora Consorcio Santa Lucía, a través de Julio Miguel Vargas Flores, autorizó el pago al Consorcio GRZ por trabajos que no realizó (entibado de zanjas).

Posteriormente, el 28 de agosto del 2014, ante los retrasos y cuestionamiento de la obra, el Consorcio Santa Lucía realizó una exposición al público en general sobre el avance de la obra de agua y alcantarillado, la misma que estuvo a cargo del ingeniero Julio Miguel Vargas Flores, donde aseguraba que el Informe N° 013-2014-EPSELS.A.-GPO/SGO/OEZF poseía un error involuntario y las observaciones que se formularon fueron subsanadas.

Incluso, el exgerente de infraestructura, William Parraguez, corroboraría esta versión, asegurando que se había reunido con el ingeniero supervisor de EPSEL, Óscar Enrique Zapata Ferrer para que se rectifique en dicho informe.

Sin embargo, ante las contradicciones de esa exposición, María Isabel Parraguez Carrasco, quien realizó la denuncia ante la Fiscalía de Ferreñafe, solicitó a la Sub Gerencia de Obras de EPSEL que emita un informe sobre las observaciones realizadas de la obra de saneamiento, ante lo cual extraoficialmente le alcanzaron el Informe N° 481-4014-EPSEL S.A. GPO/SGO, en la cual reitera que el Consorcio GRZ no ejecutó las partidas de entibado de zanjas, pero sí cobró la suma de 257 mil 273 soles que se destinaron para esos trabajos.

PROCESO JUDICIAL

Respecto a este caso, consignado en el Expediente Judicial N° 3906-2016, debido a la tipicidad del delito ha sido derivado al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo con especialidad en Delito de Corrupción de Funcionarios.

Incluso este despacho judicial, mediante Resolución N° 8, ha programado para este 27 de noviembre la audiencia de control de acusación para las 11 de la mañana en la Sala N° 22. LA VERDAD



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe