1/3/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3172: PERÚ - Pueblos indígenas en peligro por contaminación de mercurio y actividades extractivas. Organizaciones indígenas demandan atención de salud integral y garantizar la intangibilidad de los territorios de pueblos en aislamiento y contacto inicial


Viernes, 81 de marzo  de 2019 – Año XIII – Edición 3172 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Pueblos indígenas en peligro por contaminación de mercurio y actividades extractivas. Organizaciones indígenas demandan atención de salud integral y garantizar la intangibilidad de los territorios de pueblos en aislamiento y contacto inicial
·        PERÚ – Chimbote. Lanzan campaña para controlar altos niveles de uso y consumo de agua en colegios de la localidad
·        PERÚ - Declaración Conjunta España y Perú sobre Cambio Climático
·        PERÚ – La Libertad. Obra de S/ 7 millones luce abandonada en Ascope
________________________________________________________________

Pueblos indígenas en peligro por contaminación de mercurio y actividades extractivas
Organizaciones indígenas demandan atención de salud integral y garantizar la intangibilidad de los territorios de pueblos en aislamiento y contacto inicial.   

https://larepublica.pe Los pueblos en aislamiento y contacto inicial (Piaci) de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) ven peligrar su salud debido a la constante exposición a metales pesados como el mercurio. Ante ello, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), que representa a los pueblos indígenas amazónicos a nivel nacional, exigió a los Ministerios de Cultura (Mincul) y Salud (Minsa) ejecutar medidas resolutivas para atender a la población afectada; pues aún no se ha determinado la fuente de la contaminación, situación que amenaza la salud de estos pueblos. Sin embargo, la organización indígena advierte que esta no es la única amenaza. Otras enfermedades pueden extenderse en la Reserva si no se garantiza la intangibilidad de la misma y la atención de salud adecuada.

En una nueva sesión de la Mesa Técnica RTKNN y otros, organizada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República -presidida por Wilbert Rozas- los representantes del Minsa, encabezados por el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Cosavalente Vidarte, señalaron que hay personal que brinda atención a los afectados por la exposición al mercurio, que se encuentran “estables”. No obstante, explicaron que no se les ha brindado tratamiento especializado ya que se desconoce la fuente de contaminación.

A su turno, Elena Burga, Viceministra de Interculturalidad, señaló que en el 2018 convocaron a una reunión con los sectores de Salud y Ambiente para determinar la fuente de la contaminación a través de un estudio que aún no se pudo realizar por su alto costo. Sin embargo, aseguró que este año se retomarán las gestiones para llevarlo a cabo.

Para Richard Rubio, vicepresidente de AIDESEP, estas explicaciones no fueron satisfactorias y reflejan la falta de compromiso del Gobierno. “No basta con expresar su voluntad política, se necesita plasmar todo en un decreto supremo o una resolución ministerial. Esperamos que identifiquen cuál es la fuente de contaminación y que involucre también al Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), que es la organización representativa de la zona, en el recojo de estas muestras, para dar legitimidad y confianza al proceso. Además, Salud debe emitir una opinión técnica que determine si en la actual situación de estos pueblos, es prudente dejar la puerta abierta a que se desarrollen actividades económicas, con el ingreso de agentes externos en la Reserva. “Si al Estado le preocupa la inversión pública, ¿por qué no se atiende a las personas que están ahí, primero? Hasta ahora no han sido capaces de determinar porqué se han contaminado y ¿vamos a exponerlos a otras amenazas?”, indicó.

Expertos opinan

De otro lado, Jackeline Borjas, especialista de la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), indicó que “la reserva se debe mantener intangible frente a agentes externos, tal y como está determinado en su norma de creación”. La recategorización de la Reserva nos exige fortalecer, no debilitar las garantías de protección a estos pueblos. Está en manos del Ministerio de Cultura mantener la intangibilidad de la Reserva”.

Por su parte, Nelly Aedo, de la Defensoría del Pueblo, señaló que se debe respetar el Principio de No Contacto. “Independientemente de si se refuerzan los puestos de control, el desarrollo de actividades económicas es legalmente incompatible con este principio”. “Si pretendo sancionar a quien se acerca a tomar una fotografía o a quien quiere comunicarse con ellos, sería esquizofrénico que, por otro lado, el Estado permita actividades económicas.”

Compromisos

Gustavo Zambrano, represente del Mincul ratificó el compromiso de su institución de solicitar la opinión de organismos internacionales sobre la necesidad de mantener la intangibilidad de la RTKNN y a que los estudios recojan los aportes de las organizaciones indígenas y a determinar la fuente de contaminación por mercurio antes de que acabe el año; mientras que el Viceministro Cosavalente se comprometió a transparentar la información, a conducir un nuevo análisis de la situación de salud y a realizar un diagnóstico sobre los puesto de atención, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud de la zona.

none

EMPRESAS DE AGUA

Lanzan campaña para controlar altos niveles de uso y consumo de agua en colegios de la localidad

Con el propósito de controlar los altos indicadores de uso y consumo del agua potable en los diversos centros educativos, la empresa SEDACHIMBOTE, desarrollará la campaña de intervención social de sensibilización y educación sanitaria, orientado a controlar la utilización del líquido vital en todos los colegios de la jurisdicción así como la urgente atención en 17 colegios de Chimbote y Nuevo Chimbote quienes, en los últimos 365 días del 2018, en comparación de la gran mayoría de colegios resultan por demás una preocupación por su nivel de consumo.

En efecto, estas jornadas a cargo de los especialistas de la empresa del agua potable, además de las labores de sensibilización en los locales escolares desarrollarán inspecciones técnicas y reparaciones intradomiciliarias en 07 colegios de Chimbote y 10 de Nuevo Chimbote, los mismos que luego de ser procesados y tamizados estadísticamente por sus altos niveles de consumo y facturación, han sido considerados para desarrollar trabajos inspecciones técnicas y reparaciones intradomiciliarias.

De acuerdo a lo manifestado por el Ing° Juan Bustamante Encinas, la ejecución de esta estratégica campaña de intervención social, se orienta a controlar los altos indicadores de uso y consumo del agua potable en los 17 de los 202 locales educativos de Chimbote y Nuevo Chimbote. Para lo cual se desarrollarán una serie de trabajos que van desde las labores de sensibilización, talleres cognoscitivos, pasantías escolares, inspecciones y reparaciones intradomiciliarias. SEDACHIMBOTE


HIDROREGIONES PERÚ

Declaración Conjunta España y Perú sobre Cambio Climático

La visita de Estado a España del presidente Martín Vizcarra y su encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, refleja la gran importancia que ambos Gobiernos conceden a la relación bilateral y el compromiso de seguir cooperando para profundizar y ampliar los estrechos vínculos existentes entre ambos países.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

14.      Ambos Presidentes asumen la Agenda 2030 como un compromiso de Estado para articular políticas públicas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y destacan la colaboración en la lucha contra el cambio climático y la plena aplicación del Acuerdo de París.

Cambio climático

15.      Los Presidentes reafirman su compromiso con la agenda internacional e iberoamericana en materia de agua y clima y se comprometen a desarrollar mecanismos de cooperación en lo que se refiere a la gobernanza del agua y la adaptación de la gestión de los recursos hídricos a los impactos del cambio climático, la lucha contra la escasez de agua y la prevención de fenómenos hidrometereológicos extremos.

Ambos Presidentes expresan su preocupación por el informe especial de los 1.5°C del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), cuyas recomendaciones alertan sobre la necesidad de tomar acciones climáticas urgentes para evitar drásticas consecuencias para el desarrollo y la economía mundial. Los Presidentes destacan la reciente adopción del Programa de Trabajo del Acuerdo de París (“Katowice Climate Package”), en la Conferencia de las Partes (COP24), como respuesta multilateral y conjunta a esta seria amenaza, que permitirá la implementación del Acuerdo de forma transparente y efectiva. ANDINA


Obra de S/ 7 millones luce abandonada en Ascope

En su visita a la provincia de Ascope, acompañado de los agricultores de la zona, el congresista Luis Yika verificó el estado actual en el que se encuentra la obra de construcción del canal de regadío San José, ejecutada por la gestión del ex gobernador Luis Valdez y comprendida en el plan de Reconstrucción con Cambios, la misma que hoy luce totalmente abandonada.

"Es lamentable y preocupante que el Gobierno Regional La Libertad haya dejado abandonado el canal de San José en Ascope, obra que presentó serios daños desde el momento en que se realizaron las pruebas hidráulicas y hasta la fecha presenta varios tramos del canal colapsados a lo largo de sus 7 kilómetros, los mismos que hoy vienen siendo reparados provisionalmente por los propios agricultores para recuperar la productividad de sus tierras luego de no contar con agua por más de 2 años", señaló Luis Yika. DIARIO CORREO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3171: PERÚ - Autoridades de Tacna rechazan incremento de la tarifa de agua. Julio Medina y Juan Tonconi se comprometieron a conformar una comisión para revisar el plan maestro y también para suspender el alza tarifaria. Incremento de la tarifa de agua se aplica desde el 15 de febrero


Jueves, 28 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3171 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Autoridades de Tacna rechazan incremento de la tarifa de agua. Julio Medina y Juan Tonconi se comprometieron a conformar una comisión para revisar el plan maestro y también para suspender el alza tarifaria. Incremento de la tarifa de agua se aplica desde el 15 de febrero en Tacna
·        PERÚ - Pesqueras arrojan residuos hidrobiológicos de sus actividades y generan colapso de dren
·        PERÚ - Juan Tonconi: “No estamos de acuerdo con el alza de la tarifa del agua potable”
·        PERÚ - Puno: Vecinos enfrentados por proyecto de agua y desagüe en Juliaca
·        INGLATERRA - Ya no queda ningún ecosistema marino sin contaminar
________________________________________________________________

Autoridades de Tacna rechazan incremento de la tarifa de agua
Julio Medina y Juan Tonconi se comprometieron a conformar una comisión para revisar el plan maestro y también para suspender el alza tarifaria. Incremento de la tarifa de agua se aplica desde el 15 de febrero en Tacna.   

https://larepublica.pe – El alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro y el gobernador regional, Juan Tonconi se reunieron ayer por la tarde con integrantes de la Sociedad Civil para abordar el incremento de la tarifa de agua que se aplica desde el 15 de este mes. Ambos rechazaron el aumento que establece el Plan Maestro de la EPS Tacna para los próximos cinco años.

Tonconi se comprometió a realizar gestiones para cambiar al director que representa a la Región ante la EPS. En la cita se acordó conformar una comisión técnica, que será liderada por la Sociedad Civil, para revisar el plan maestro, y también la suspensión del alza tarifaria.

Además, las autoridades pidieron que el nuevo director representante de la Sociedad Civil ante la EPS, deba ser elegido por todos los actores sociales y no sólo los colegios profesionales. El alcalde Medina, convocó a los alcaldes distritales para que participen en esta reunión de emergencia, realizada en la sala de sesiones del municipio, pero ninguna autoridad asistió.


EMPRESAS DE AGUA

Pesqueras arrojan residuos hidrobiológicos de sus actividades y generan colapso de dren

La actitud temeraria de algunos irresponsables que, sin importar la salud y vida de la población de esta parte del país, utilizan diversos drenes por donde discurren las aguas de filtraciones de los regadíos de la ciudad, vienen generando malestar en los vecinos de la Florida Baja, debido al colapso de dicha instalación donde se ha encontrado restos hidrobiológicos producto de fábricas pesqueras de la zona.

Esta ilícita acción que es una evidente provocación al Estado de Derecho y a sus instituciones, se viene registrando entre las intersecciones de San Martín y Huancavelica, hasta donde se apersonaron los efectivos de la Policía Ecológica y los trabajadores de SEDACHIMBOTE. En la que se pudo constatar el colapso del dren de la zona y los trabajos que realizaron los vecinos para encauzar dichas aguas a través de una canaleta preparada con tierra y ripio hasta un buzón de desagüe doméstico, a fin de que no se aneguen las diversas calles de este populoso pueblo.

De acuerdo a lo manifestado por los vecinos del lugar, este colapso del dren se debería a las descargas de agua residuales industriales de las diversos fabricas procesadores de recursos hidrobiológicos, toda vez que se ha encontrado restos de pescados, grasas y aceites, así como de materiales que se utilizan en estas fábricas, lo que evidentemente precipita el colapso de los drenes como frecuentemente se presenta en el lugar.

Por lo cual, el Ing° Juan Bustamante Encinas, Gerente General de SEDACHIMBOTE ha exhortado a la Comisión Ambiental Municipal del Santa, integrado por una serie de instituciones vinculadas a la salud, a sesionar con urgencia, toda vez que nos encontramos inmerso en un Estado de Emergencia por Peligro Inminente de Lluvias (DS. N° 124-2018-PCM), lo cual hace que esta situación obliga a encontrar solución urgente a fin de prevenir situaciones que podrían generar centenares de damnificados al inundarse sus viviendas.

De otro lado, se indica que esta situación viene perjudicando a la empresa del agua potable, pues además de utilizarse las instalaciones sanitarias del desagüe para que se evacuen dichas aguas residuales, los vecinos en su desesperación y provistos de materiales como combos y martillos, frecuentemente rompen la tapa de concreto del buzón que se ubica a pocos metros del drenen, lo cual convierte esta situación en un doble peligro, pues podrían sufrir accidente cualquier peatón al caer dentro de dicha instalación. SEDACHIMBOTE


HIDROREGIONES PERÚ

Juan Tonconi: “No estamos de acuerdo con el alza de la tarifa del agua potable”

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, se reunió ayer (martes) con el alcalde provincial Julio Medina y representantes de la sociedad civil con la finalidad de viabilizar una solución a los reclamos sobre el incremento de la tarifa de agua potable.

“Estamos comprometidos con la petición de la población. No estamos de acuerdo con el alza de la tarifa de agua potable porque no hay mejor calidad del servicio; además, muchos hogares recibimos dos horas de agua, de las 24 horas que tiene el día”, manifestó la autoridad regional.

“Como autoridades vamos a tomar las decisiones que correspondan para solucionar estos temas de manera interinstitucional”, dijo Tonconi.

Por su parte, representantes de la sociedad civil indicaron que el día jueves presentarán los argumentos técnicos de sus reclamos, ante las autoridades y la comunidad. REGIÓN TACNA


Puno: Vecinos enfrentados por proyecto de agua y desagüe en Juliaca

Los vecinos de la urbanización Ciudad Nueva, en el distrito de San Miguel, de la ciudad de Juliaca, están divididos y la manzana de la discordia es el Proyecto Integral de Agua y Desagüe que precisamente comprende la instalación de la cámara de bombeo Nro 12. Mientras que un grupo está a favor de esta obra; el otro, la rechaza.

Durante la mañana de este miércoles, un grupo de vecinos obstaculizaron el trabajo de los ingenieros que iniciaron el levantamiento topográfico y calicatas para la cámara de bombeo, alegando que el predio está destinado para un área verde. Los pobladores que están a favor de la construcción dicen que harán prevalecer su opinión.

Juliaca es una de las ciudades más importantes de la región Puno; a pesar de ello, tiene serias deficiencias en saneamiento físico por lo que los proyectos de agua y desagüe son necesarios. LA REPÚBLICA

HIDROMUNDO

Ya no queda ningún ecosistema marino sin contaminar

Un equipo de investigación dirigido por Alan Jamieson, de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, examinó utilizando módulos de aterrizaje de aguas profundas para sacar muestras a la superficie, un total de 90 animales individuales y descubrió que la ingesta de plástico oscilaba entre el 50% en la Fosa de las Nuevas Hébridas y el 100% en la parte inferior de la Fosa de las Marianas.

En general, el estudio detectó la presencia de microplásticos ingeridos en los intestinos de las poblaciones de anfípodos Lysianassoidea en seis fosas oceánicas profundas de todo el borde del Pacífico (Japón, Izu-Bonin, Mariana, Kermadec, Nuevas Hébridas y las trincheras Perú-Chile), a profundidades que van desde 7.000 a 10.890 metros.

Esto ilustra que los contaminantes microplásticos se encuentran ya en los alcances más profundos de los océanos. Más del 72% de los individuos examinados (65 de 90) contenían al menos una micropartícula. El número de micropartículas ingeridas por individuo en todas las fosas varió de 1 a 8.

Este tipo de trabajo, publicado en Royal Society Open Science, requiere un gran control de la contaminación de las muestras (para evitar hallar residuos no ingeridos a esas profundidades), pero los resultados fueron innegables, con casos en los que se podían ver fibras sintéticas en el contenido estomacal de la muestra a medida que se extraían, según un comunicado de la universidad británica.

Jamieson explica que este hallazgo probablemente signifique que "no queda un solo ecosistema marino que no se vea afectado por los desechos antropogénicos". ECO AVANT


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3170: PERÚ - Puno: multan con más de S/ 30 mil a municipio de Conima por contaminación. La Autoridad Nacional del Agua sancionó con una multa de más de 30 mil soles a la Municipalidad Distrital de Conima. Sanción fue impuesta por generar contaminación tras colapso de lagunas de oxidación


Miércoles, 27 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3170 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno: multan con más de S/ 30 mil a municipio de Conima por contaminación. La Autoridad Nacional del Agua sancionó con una multa de más de 30 mil soles a la Municipalidad Distrital de Conima. Sanción fue impuesta por generar contaminación tras colapso de lagunas de oxidación
·        PERÚ - Loreto: Comunidades indígenas dan 20 días al Ejecutivo para responder a daño petrolero
·        PERÚ - Loreto: Ejecutivo llega a acuerdos con comunidad para reparar el Oleoducto Norperuano
·        MÉXICO - Denuncian activistas ambientales que 58 ríos están muy contaminados en Veracruz
·        ESPAÑA - La contaminación se dispara en España ante la desidia de los ayuntamientos
________________________________________________________________

Puno: multan con más de S/ 30 mil a municipio de Conima por contaminación
La Autoridad Nacional del Agua sancionó con una multa de más de 30 mil soles a la Municipalidad Distrital de Conima. Sanción fue impuesta por generar contaminación tras colapso de lagunas de oxidación.   

https://larepublica.pe – El pago de una fuerte suma de dinero tendrá que afrontar la Municipalidad Distrital de Conima. El distrito puneño ubicado en la provincia de Moho fue multado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), por generar contaminación. La multa asciende a más de 30 mil soles.

Dicha contaminación se debe al colapso de lagunas de oxidación, que según el alcalde distrital Diógenes Choquechambi, viene de años atrás. “Las lagunas de oxidación colapsaron desde hace años; sin embargo, las anteriores gestiones municipales no habrían tomado en cuenta para la nueva construcción de una mini planta de tratamiento de aguas residuales, con el fin de evitar la contaminación”, explicó el burgomaestre

Agregó que, frente a esta situación crítica de saneamiento en este distrito de Puno, solicitarán al Ministerio de Vivienda la implementación del proyecto de construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para Conima.

De otro lado, señaló que reciben del Gobierno Central, un presupuesto de 916 mil soles anualmente, y con la mitad del recurso solventan gastos operativos de la municipalidad; la otra parte es utilizada para la elaboración de proyectos con la finalidad de buscar inversiones.


HIDROREGIONES PERÚ

Loreto: Comunidades indígenas dan 20 días al Ejecutivo para responder a daño petrolero

El último 20 de febrero, el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo en el que declaraba en Estado de Emergencia al Centro Poblado de Mayuriaga, ubicado en el departamento de Loreto. La causa: un derrame de al menos 8000 barriles de petróleo en el kilómetro 193 del Oleoducto Nor Peruano, distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón.

Según el documento oficial, “ante el registro de derrame de petróleo […] la salud de la población de dicha localidad se encuentra en peligro inminente a consecuencia de contaminación de agua”. Si bien aún no existen cifras oficiales de afectados, su clasificación en estado de Emergencia nivel 4 –de 5- y su catalogación como un atentado ambiental por el presidente de Petroperú, James Atkins; nos da a conocer un esbozo de su impacto en la naturaleza y la afectación a las comunidades aledañas.

Nos contactamos con el líder indígena José Fachín, quien comentó que conjuntamente con el Gobierno Regional de Loreto, las comunidades han llegado a un acuerdo para solicitar que se declare en estado de emergencias la actividad petrolera en Loreto, previo a un debate en el que se incluya a las principales empresas de petróleo. “Esto nos permitirá repensar las reglas del juego y fomentar una industria de petróleo más responsable, que garantice el bienestar las comunidades” afirma.

Para lograr tal fin, las federaciones indígenas de la plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (LPAPLAP), a través de distintas mesas de debate y reuniones, han llegado a la conclusión que no solo hace falta una reparación, sino restauración e, incluso, una transición energética. Como primer punto en la agenda, la plataforma exige que las estructuras dañadas del olueducto Norperuano sean evaluadas. “Necesitamos que se realice un peritaje u estudio en el exterior para saber qué es lo que realmente está pasando. No es la primera vez que ocurre un derrame por esta área” sostiene Fachín. De esta manera, con este estudio, las federaciones exigen que el oleoducto se repare de una manera eficiente.

UNA COMISIÓN DE LA VERDAD

Como segundo punto en la agenda indígena, la LPAPLAP ha resaltado la importancia de la apertura de una Comisión de la Verdad para las comunidades indígenas.  

Asimismo, comunica Fachín, como representante de las comunidades indígenas, “exigimos al Gobierno Central una revisión de sus distintas iniciativas legales, ya que atentan contra la calidad de vida de las comunidades indígenas”. Esto, en el contexto de la reciente propuesta de modificación a la Ley de Hidrocarburos (Ley N° 26221) y la Ley de Distribución del Canon Petrolero (Ley No 27506). Según el portavoz de LPAPALAP, “la Ley de hidrocarburos se debe dar a consulta previa para que sea una Ley que proteja a ambas partes a empresas y comunidades. Esta ley no respeta el Derecho a Beneficio, ni el Derecho a la Consulta Previa”. WAYKA

Loreto: Comunidades indígenas dan 20 días al Ejecutivo para responder a daño petrolero

Loreto: Ejecutivo llega a acuerdos con comunidad para reparar el Oleoducto Norperuano

El Ejecutivo llegó a acuerdos con la comunidad nativa de Mayuriaga, ubicada en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto), la cual desde noviembre impedía el ingreso de las autoridades para reparar el Oleoducto Norperuano tras un atentado contra la infraestructura. Esta avería, a su vez, generó la paralización del lote 192, la mayor reserva petrolera del país.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras dicho acuerdo este miércoles se procederá con la reparación inmediata y definitiva en el kilómetro 193 del ducto, donde se habrían derramado un promedio de 8.000 barriles de crudo (cálculo de Petro-Perú).

“Hemos llegado a los acuerdos que permiten mejorar las condiciones de la comunidad en temas de salud, educación, entre otros, mientras que la comunidad se ha comprometido a permitir la reparación del oleoducto, poner las grapas y luego vendremos periódicamente para ver el avance de los trabajos”, declaró el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien encabezó la delegación del Ejecutivo que llegó a la zona.

“El mecanismo de coordinación es con las autoridades locales y el gobierno regional ayudará en el mejoramiento de la posta, la construcción del colegio secundario y buscar llenar las plazas para los profesores”, declaró el jefe de la PCM.

En dicho acuerdo la población se compromete además a respetar y cuidar la infraestructura del oleoducto (actualmente operada por la empresa estatal Petro-Perú) y privilegiar el diálogo para la resolución de conflictos.

El acta de acuerdos de quince puntos fue firmada por el titular de la PCM así como por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; y el congresista por Loreto, Jorge Meléndez

Entre los pactos alcanzados está el compromiso de reactivar la resolución Nº 144-2016-PCM de la mesa de desarrollo de Mayuriaga para concretar un plan de desarrollo integral para la comunidad

El Ministerio de Energía y Minas se compromete a implementar el proyecto de electrificación rural de la comunidad en el último trimestre del 2019. De otro lado, la PCM se compromete a coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la instalación de una antena de telecomunicaciones en la comunidad.

Petro-Perú, por su parte, se comprometió a realizar el peritaje de afectación de recursos a través del Ministerio de Agricultura y Riego en el área del derrame de petróleo ocurrido en el km 206, ocurrido el 3 de febrero del año 2016. Este peritaje se realizará en un periodo máximo de 30 días. EL COMERCIO


HIDROMUNDO

Denuncian activistas ambientales que 58 ríos están muy contaminados en Veracruz

En el estado de Veracruz, 58 ríos están totalmente contaminados, muchos de ellos han sido convertidos en cañerías y basureros, denunciaron los activistas ambientales de la entidad quienes ya preparan una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas.

Estos grados de contaminación han sido provocados por industrias y hasta las mismas actividades humanas “pues en Veracruz se encuentra uno de los ríos más contaminados del país”, refirieron los integrantes de “Agua para Tod@s. Agua para la Vida”.

La zafra, la actividad agrícola y los beneficios de café son quienes llegan a ensuciar los afluentes pero por temporada, refirió el integrante de IHETAS, Nalyd Liceaga Rangel.

“Tiran los desechos al río generando olores fétidos” y por ello dijo que se preparan lograr reunir firmas y dar paso a la iniciativa y para ello requieren de por lo menos el respaldo de 130 mil personas en el país.

“No sé en qué momento se le ocurrió a la humanidad que los ríos iban a ser basureros o cañerías. Es muy lamentable y es una realidad no sólo de México sino del mundo entero donde han visto los ríos como desagües”.

De acuerdo con Alejandra Parás de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), hay 58 ríos en el estado de Veracruz que están totalmente contaminados. PLUMAS LIBRES


La contaminación se dispara en España ante la desidia de los ayuntamientos

Los niveles de partículas contaminantes se han disparado en los últimos días en casi todas las ciudades españolas debido al anticiclón que se ha posado pertinazmente sobre la Península Ibérica. En algunas zonas de Galicia ayer se registraron hasta 23 grados, una temperatura inédita en aquellas tierras. Esta ola de calor, unida al intenso tráfico rodado −más la entrada de polvo africano por la zona oeste de España, de Huelva a Galicia−, ha convertido el aire de nuestras ciudades en irrespirable. Sin embargo, los ayuntamientos no han adoptado las medidas oportunas para proteger la salud de la población, según denuncia el grupo Ecologistas en Acción.

La contaminación atmosférica por partículas fue responsable en 2015 de casi 28.000 muertes prematuras en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, citando estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Instituto de Salud Carlos III ha estimado en casi 3.000 las muertes anuales producidas por la exposición a corto plazo a partículas en la veintena de ciudades españolas donde se ha encontrado una asociación significativa entre contaminación y mortalidad. Se trata por ello de un importante problema ambiental y sanitario, agravado por el cambio climático global, que está reduciendo las precipitaciones e “incrementa las situaciones meteorológicas estables favorables a la acumulación de la contaminación atmosférica”. DIARIO 16


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3169: Gobierno peruano pretende perfeccionar norma privatizadora de las empresas de agua. Alertamos a la población nacional a no dejarse sorprender


Martes, 26 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3169– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gobierno peruano pretende perfeccionar norma privatizadora de las empresas de agua. Alertamos a la población nacional a no dejarse sorprender. Pronunciamiento de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap.  
·        PERÚ – Arequipa. Proyecto millonario de Majes Siguas II con 154 observaciones técnicas no superadas
·        PERÚ - Derogan decreto que aprueba procedimiento especial de selección de Operadores de EPS
·        PERÚ – Regiones. Las grandes demandas que los gobernadores plantearon a Vizcarra
·        PERÚ – Puno. Walter Aduviri se enfrenta nuevamente a Cáceres Llica por el agua
 ________________________________________________________________

Gobierno peruano pretende perfeccionar norma privatizadora de las empresas de agua
Alertamos a la población nacional a no dejarse sorprender.
Pronunciamiento de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap.   

 

HIDROREGIONES PERÚ

Proyecto millonario de Majes Siguas II con 154 observaciones técnicas no superadas

Diario Correo accedió al informe final de Supervisión Especializada de las Obligaciones Técnicas y Financieras del Concesionario de las obras mayores de afianzamiento hídrico y de infraestructura para la Irrigación de las Pampas de Siguas, popularizado a través de los medios de comunicación por la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, con el eufemístico nombre de “cambio tecnológico de Majes Siguas II”.

Este documento revela que la propuesta hecha por la Concesionaria Angostura Siguas de las constructoras Cobra y Cosapi, adolece de por lo menos 154 observaciones de tipo técnico, como puso en evidencia el Supervisor Especializado Majes II SAC (SE) consorcio conformado por las empresas Nippon Koei Co. Ltda. Y Nippon Koei Latin América - Caribbean Co. Ltd., en noviembre del 2017.

De la lectura de las 133 páginas se aprecia que el cambio de tecnología propuesto, tendría una serie de deficiencias que no fueron levantadas, todas ellas modificaciones planteadas al documento inicial formulado por el Consorcio Harza Misti en el 2010, el que tuvo a su cargo los estudios definitivos del proyecto que busca irrigar las pampas de Siguas, con aguas del embalse Angostura.

Los cambios, han significado hasta el momento el origen de la paralización de las obras en este proyecto porque, como se conoce, el contratista exige incremento de presupuesto, y este debe ser autorizado por el Consejo Regional de Arequipa, el que se ha negado a firmar a favor, debido a los cuestionamientos surgidos. DIARIO CORREO


Derogan decreto que aprueba procedimiento especial de selección de Operadores de EPS

Este 25 de febrero se publicó en El Peruano el Decreto Supremo N° 009-2019-VIVIENDA que deroga el Decreto Supremo N° 018-2018-VIVIENDA, que aprueba el procedimiento especial para la selección de operadores de gestión de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) públicas de accionariado municipal incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio o al Régimen Concursal.

Además, se encarga a la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la formulación de las reglas, disposiciones y procedimiento especial a que se refiere artículo 103 del Decreto Legislativo N° 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

La norma lleva la firma del presidente, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

Anteriormente, el presidente de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (ANEPSSA), César Paniagua Chacón, alertó sobre la posibilidad de que se esté abriendo las puertas a la privatización de las empresas de agua en el país con el Decreto Supremo 018 – 2018 – Vivienda que fue publicado el 10 de diciembre.

En su momento, Paniagua dijo que esta medida alcanzaría a las 18 empresas de agua actualmente intervenidas por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). LA REPÚBLICA

Derogan decreto que aprueba procedimiento especial de selección de Operadores de EPS

Las grandes demandas que los gobernadores plantearon a Vizcarra

Javier Gallegos, de Ica, fue puntual: “Nosotros solo pedimos agua para nuestra región, que es básicamente agrícola”. Explicó que el agua subterránea que viene de Ayacucho y Huancavelica se está acabando, por lo que es necesario retomar la represa de El Tambo.

Igual reclamo hizo Walter Aduviri, de Puno. Dijo tener una brecha de 80% en saneamiento básico y 96,5% en riego. También postuló acabar con el aislamiento de la Amazonía puneña mediante una red vial.

A su turno, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, rechazó que solo la costa cuente con megaproyectos de irrigación. “Queremos obras por impuestos si no hay presupuesto para infraestructura hídrica”, anotó.

Mientras que el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, propuso la creación del canon energético para atender las necesidades de los moqueguanos, ya que en esta región operan hasta cuatro centrales de energía eléctrica.

El presidente Vizcarra señaló la importancia de los proyectos de irrigación en la costa como Chavimochic, Majes, Chira-Piura, Chinecas, que han generado un aumento en la agroexportación. Apuntó que hay proyectos previstos para su ampliación como la tercera etapa de Chavimochic y la segunda etapa de Majes. LA REPÚBLICA


Walter Aduviri se enfrenta nuevamente a Cáceres Llica por el agua

El gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, está en un abierto enfrentamiento a Elmer Cáceres Llica, el gobernador de Arequipa, por el uso de agua para la represa Paltuture.

En una reunión con autoridades y dirigentes de Puno, el gobernador rechazó que la autoridad arequipeña vaya a participar en el I Simposio: “Agua para nuestros pueblos del sur”, que organiza el Ministerio de Agricultura en coordinación con el gobierno regional de Arequipa.

La finalidad de la actividad es sensibilizar y difundir sobre el afianzamiento hídrico en la cuenca del río Tambo, a través del proyecto de la presa Paltuture.

“Yo rechazo contundentemente este documento y por las redes sociales, al gobernador regional de Arequipa, no nos va a venir a dar clases sobre riego y agua en la región de Puno”, dijo.

Enseguida criticó una publicación realizada en Twitter por una cuenta a nombre del gobernador Cáceres Llica. En el post señala que la laguna represable Lagunillas, ubicada en Santa Lucía, debe solucionar la problemática hídrica para el consumo humano de Puno y Juliaca.

Esto desató la molestia de Aduviri, quien se preguntó: “Lagunillas pertenece a la región Puno ¿Qué tiene que opinar sobre Lagunillas? Que solucione sus problemas del río Chili”, expresó. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe