3/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 03 de marzo de 2017 – Edición 2679

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 03 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2679 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Pescadores protestan por decreto que retrasa 9 años adecuación de desagües. En el artículo 4º del Decreto Legislativo Nº 1285, que acaba de aprobar el Poder Ejecutivo con las facultades delegadas por el Congreso, se establece un plazo de hasta 9 años para que las empresas de saneamiento se adecuen a la Ley Nº 29338.
·        PERÚ - Urge culminar obra de planta de tratamiento de desagüe en Nasca.
·        PERÚ - Sullana: Desagües empiezan a colapsar en diferentes puntos de la ciudad.
·        PERÚ - Obreros mineros de San Juan de Chorunga en huelga indefinida.
·        PERÚ - Inician campaña de limpieza del río Shilcayo en Tarapoto.
·        PERÚ - El mar peruano recibe mayor impacto ante el cambio climático
·        SOMALIA declara la situación de desastre nacional por la sequía.
·        CUBA - Una prolongada sequía golpea Cuba.
·        ESTADOS UNIDOS - Trump busca deshacer una norma de Obama para limitar contaminación en el agua.
·        ESTADOS UNIDOS - Trump pide revisión y retirada de la regulación más importante sobre cambio climático.
________________________________________________________________

Pescadores protestan por decreto que retrasa 9 años adecuación de desagües
En el artículo 4º del Decreto Legislativo Nº 1285, que acaba de aprobar el Poder Ejecutivo con las facultades delegadas por el Congreso, se establece un plazo de hasta 9 años para que las empresas de saneamiento se adecuen a la Ley Nº 29338  

Pescadores protestan por decreto que retrasa 9 años adecuación de desagües

CORREO – 02/03/2017.- Los pescadores de Pisco rechazan la aprobación del Decreto Legislativo Nº 1285, que según señalan contiene “algunas disposiciones que otorgan a las empresas de saneamiento la autorización e impunidad para contaminar abiertamente todos los cuerpos de agua del país”.

En el artículo 4º del Decreto Legislativo Nº 1285, que acaba de aprobar el Poder Ejecutivo con las facultades delegadas por el Congreso, se establece un plazo de hasta 9 años para que las empresas de saneamiento se adecuen a la Ley Nº 29338 (Ley de Recursos Hídricos). En Pisco la beneficiada sería la empresa Emapisco.

Luis Felipe Philco Hernández, pescador artesanal y maricultor (de conchas de abanico en la playa Atenas - Paracas), señaló como ejemplo de está “autorización de contaminación” lo que ocurre con la FAP en Pisco, de cuyo local sale una red ilegal de desagüe que contamina el mar de San Andrés.

Este atentado ambiental, semanas atrás, fue denunciado por diario Correo, pero, según asegura el pescador pisqueño, “ninguna autoridad ha hecho algo al respecto y seguirá la contaminación”.

La citada ley, que aún no es aplicada, se aprobó en el año 2009 y controla que “los vertimientos a todas las aguas del país (ríos, lagos y mares) no las contaminen”, para lo cual deben “tratar sus efluentes y verterlos a través de emisores submarinos que permitan cumplir los Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA AGUA), previa autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”.

Con el citado decreto legislativo, “a las empresas de saneamiento se las habría exonerado del control por hasta 9 años, por lo que podrán seguir contaminando todos los cuerpos hídricos del país. Este plazo con toda seguridad será nuevamente prorrogado. Hace 8 años que se aprobó la ley y ninguna autoridad se atrevió a aplicarla a las empresas de saneamiento. A ahora le autorizan 9 años (más de prórroga), en total 16 años de contaminación”, criticó indignado Philco Hernández.

HIDROREGIONES

Urge culminar obra de planta de tratamiento de desagüe en Nasca
Para los expertos, es urgente impulsar la solución definitiva: la culminación de la obra de construcción de las doce lagunas de oxidación. El proyecto integral por 40 millones de soles ya lleva 06 años y no culmina.  

Urge culminar obra de planta de tratamiento de desagüe en Nasca

Sullana: Desagües empiezan a colapsar en diferentes puntos de la ciudad
Las redes de alcantarillado vienen colapsando en diferentes sectores de la ciudad, generando un grave problema de contaminación ambiental e insalubridad en la provincia piurana de Sullana.
En un rápido recorrido por diferentes arterias, se pudo constatar el vertimiento de aguas servidas producto de los desagües colapsados en los asentamientos humanos Santa Teresita, Sánchez Cerro, Nuevo Sullana, Zona Industrial, entre otros.  


Obreros mineros de San Juan de Chorunga en huelga indefinida
La empresa Century Mining Perú SAC es una subsidiaria de la canadiense Century Mining Corporation, dedicada a la explotación de minas de oro desde el 2003.
Tiene una producción acumulada de 9,4 millones de onzas de oro. Su yacimiento en Perú se ubica el distrito San Juan de Chorunga, región Arequipa.
Hace veinticinco días los trabajadores mineros de la mina están en huelga indefinida. Los obreros reclaman que la empresa no deposita la CTS ni el pago del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo ni los aportes a la AFP, ONP y EsSalud entre los años 2012 y 2017. Tampoco reconoce el pago de utilidades desde el 2013.
Ahora están en Lima, a la espera que el Ministerio de Trabajo ayude a la solución del conflicto.

Inician campaña de limpieza del río 
Shilcayo en Tarapoto
El colectivo Simbiosis de Tarapoto realizará el domingo próximo la limpieza y otras labores en el río Shilcayo en el marco del proyecto denominado “Hazla por tu río Shilcayo”, el mismo que invitó a la población y a las instituciones a unirse a este propósito que busca, no solo limpiar, sino sensibilizar con diferentes acciones la importancia de esta corriente de agua que en los últimos años ha mermado su caudal considerablemente, así como está siendo muy contaminada, se proyecta recoger 40 toneladas de basura.

Inician campañade limpieza del río Shilcayo En Tarapoto

 HIDROALERTA

El mar peruano recibe mayor impacto ante el cambio climático
Se encuentra dentro de la lista de océanos  que vienen siendo afectados por este fenómeno, según estudios de investigadores europeos.
Por ahora, se tienen que buscar soluciones para salvar la vida marina de nuestros mares, pues al igual que China e Indonesia, Perú está considerado como una potencia pesquera económica, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Y es que somos un país donde nuestros mares poseen una amplia riqueza biológica y si desaparecen perderíamos una fuente importante de vida.  

El calentamiento de los mares está afectando la vida marina.Foto:La República.

HIDROMUNDO

Somalia declara la situación de desastre nacional por la sequía
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha declarado la situación de desastre nacional a causa de la sequía, con el objetivo de "hacer frente a la emergencia humanitaria en todas las zonas afectadas".

Somalia declara situación desastre nacional sequía

Una prolongada sequía golpea Cuba
Casi la mitad  del archipiélago cubano, el 44%, está sufriendo una sequía que se prolonga ya durante varios años, según explica el Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba. Las consecuencias del déficit de lluvias se dejan sentir tanto en los embalses como en el subsuelo y el mayor manto freático está por debajo del 40% de su capacidad. Pero la peor noticia es que este año las lluvias continuarán siendo escasas.  

Una prolongada sequía golpea Cuba / REUTERS

Trump busca deshacer una norma de Obama para limitar contaminación en el agua
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó hoy a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que revise una norma de 2015 que autoriza al Gobierno federal a limitar la contaminación en las masas de agua del país, un primer desafío a la política medioambiental de su predecesor, Barack Obama.
La orden ejecutiva de Trump no tiene impacto legal inmediato y consiste básicamente en pedir una revisión de la norma, pero tiene peso simbólico porque supone la primera acción del mandatario contra las medidas de Obama para proteger el medioambiente.

 

Trump pide revisión y retirada de la regulación más importante sobre cambio climático
Según el diario “The New York Times”, Trump prevé firmar la próxima semana un decreto similar en el que pedirá al director de la EPA, Scott Pruitt, que comience el proceso de revisión y retirada de la regulación más importante sobre cambio climático que hizo Obama.
Se trata del plan que Obama finalizó en 2015 con el fin de rebajar las emisiones de las plantas termoeléctricas de Estados Unidos en un 32 % en 2030 con respecto a los niveles de 2005, un compromiso que permitió al Gobierno de Washington liderar las negociaciones para el acuerdo global sobre cambio climático alcanzado ese año en París.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 02 de marzo de 2017 – Edición 2678

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 02 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2678 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El lago Titicaca es ahora una cloaca de aguas contaminadas con plomo.  Investigaciones científicas aseguran que la sangre de los peces contiene mercurio y el agua más plomo de lo permitido. Los habitantes de las orillas del lago tienen problemas estomacales.
·        PERÚ - Advierten conexiones clandestinas y desperdicio de agua en los pueblos del sur de Nuevo Chimbote.
·        PERÚ - “El obsoleto sistema de saneamiento genera ineficiencia en Epsel”.
·        PERÚ - Presentarán diagnóstico de agua y saneamiento.
·        PERÚ - Ejecutivo destina S/ 740 millones para 243 obras de agua y saneamiento.
·        ESPAÑA - Febrero se despidió con récord de consumo de agua.
·        EE.UU. pide a México investigar derrame de aguas negras.
________________________________________________________________

El lago Titicaca es ahora una cloaca de aguas contaminadas con plomo Investigaciones científicas aseguran que la sangre de los peces contiene mercurio y el agua más plomo de lo permitido
 Los habitantes de las orillas del lago tienen problemas estomacales  

http://www.elperiodico.com – 02/03/17.- El Titicaca, el lago sagrado de los Incas, está cada vez más contaminado poco a poco se ha convertido en una cloaca de aguas contaminadas con plomo.

Un equivalente a casi 2.500 piscinas olímpicas de aguas negras ingresan cada año en este lago solo desde la bahía de Puno, una de las 23 ciudades cuyos desagües desembocan al lago que Perú comparte con Bolivia.

Para los más de 750.000 turistas que visitan anualmente el Titicaca, es un lugar muy especial porque es el lago navegable más cercano del cielo, a casi 4.000 metros de altitud. En cambio, para quienes viven en las orillas ha perdido la magia y significado que tiene para el pueblo inca.

ESPECIES EN PELIGRO

Hace cuatro meses, una campesina quiso viajar hasta la casa presidencial de Lima cargada con miles de ranas gigantes del Titicaca que aparecieron muertas para alertar a las autoridades sobre la contaminación. Sin embargo, no logró hacer el viaje por falta de dinero.

"Si las ranas hablaran, dirían: 'por esto me estoy muriendo''", dijo indignada al pensar en esta especie de anfibio que está "en peligro crítico de extinción", según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, (UICN).

Tan solo existen 10.000 ejemplares y el número va a la baja porque las autoridades no han solucionado este problema aunque llevan veinte años prometiendo actuar.

HOSPITALES, MINAS Y RESTAURANTES CONTAMINAN EL LAGO

Juliaca, una ciudad cercana donde aterrizan los turistas internacionales en Perú, produce 200 toneladas diarias de basura y sus habitantes arrojan gran parte a un río que se ha convertido en la cinta transportadora de desperdicios que llega al Titicaca.

Lo mismo ocurre con otras veinte ciudades asentadas alrededor del lago que tampoco cuentan con plantas de procesamiento de aguas servidas ni sistemas de recojo de residuos sólidos.

El Titicaca es una de las reservas de agua dulce de Sudamérica, pero los hospitales cercanos lo usan para deshacerse de agujas hipodérmicas y gasas, mientras que los restaurantes vierten aceite quemado en bolsas.

La otra fuente de contaminación viene de las minas de oro más altas del mundo, ubicadas a 100 kilómetros cuesta arriba, donde miles de mineros informales usan hasta 15 toneladas de mercurio por año para purificar el metal dorado y cuyos residuos tóxicos llegan al lago por un río.

Los aldeanos de la zona lamentan no sólo la suciedad y la pestilencia que genera, sino el hecho de que la contaminación destruye la flora y fauna.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2mdyqlx  

 

EMPRESAS DE AGUA

Advierten conexiones clandestinas y desperdicio de agua en los pueblos del sur de Nuevo Chimbote
Durante una inspección realizada en los pueblos del sur de Nuevo Chimbote para evaluar la baja presión del abastecimiento del agua potable, el personal Técnico de Sedachimbote encontró conexiones clandestinas y desperdicio del recurso.
El gerente general de la empresa del agua, Jhon Milla Díaz, informó que la mayoría de pueblos utilizan el agua para regar sus calles, sin importarles que, en las partes altas, a unos 50 metros, otros carecen del líquido elemento.


“El obsoleto sistema de saneamiento genera ineficiencia en Epsel”
Para el gerente de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Néstor Salinas Vásquez, la ineficiencia de la empresa es por causa técnicas y por políticas de Estado erróneas.
Aunque reconoce que es necesaria la reorganización de la EPS, el funcionario rechazó la intervención del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

Recursos. Salinas solicitó recursos a Vivienda para el mantenimiento de plantas de tratamiento

Presentarán diagnóstico de agua y saneamiento
La Dirección Regional de Vivienda presentará, en las 10 provincias de la región, los resultados del diagnóstico de agua y saneamiento básico trabajado en los dos últimos años.
Este trabajo con los gobiernos locales tiene como finalidad consolidar importantes proyectos de inversión de agua y saneamiento que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.
La directora regional de Vivienda, Carmen Ríos Vásquez, informó que la presentación se hará en cada provincia con la participación de todos sus distritos; comenzará este viernes 03 de marzo en la provincia de Moyobamba y luego continuará en las demás provincias hasta llegar a Tocache.

agua (2)

Ejecutivo destina S/ 740 millones para 243 obras de agua y saneamiento
Con el fin de que 700 mil peruanos que hasta hoy no cuentan con el servicio de agua y saneamiento en sus hogares puedan recibir este servicio, el Ejecutivo destinará una partida presupuestaria de S/ 740 millones, monto que permitirá financiar 243 proyectos.
Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del total de beneficiados 448.750 son de las zonas urbanas y 258.031 de las zonas rurales. 

 

HIDROMUNDO

Febrero se despidió con récord de consumo de agua
El 28 de febrero se registró el mayor pico de consumo de agua potable del mes: 683.481 metros cúbicos, algo más del doble del promedio en el área metropolitana.
El anterior récord del mismo mes en este año se había dado el miércoles 22 de febrero: 681.592 metros cúbicos.


EE.UU. pide a México investigar derrame de aguas negras 
El derrame de más de 140 millones de galones de aguas negras que ingresaron en un periodo de dos semanas desde México a Estados Unidos por el Río Tijuana, ha derivado en que autoridades estadounidenses soliciten una investigación a fondo, indicó el alcalde de Imperial Beach en California.
Un reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) detalla que la fuga habría iniciado el pasado 6 de febrero debido a una reparación en el sistema de tubería en Tijuana (Baja California, México) y no fue contenida hasta el pasado jueves.


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

1/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 01 de marzo de 2017 – Edición 2677

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 01 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2677 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        INDIA - La India deja de lado el uso de plásticos desechables. La India está lidiando con una fuerte contaminación producto de la enorme cantidad de plásticos desechables. Por eso, el Tribunal Nacional Verde prohibió el uso de cualquier tipo de objeto desechable fabricado con plástico.
·        PERÚ - Consorcio responsabiliza a Sedam de dar certificado "falso" en obra del asentamiento humano Justicia Paz y Vida.
·        PERÚ - Lambayeque: Más de mil millones de soles “al agua”.
·        PERÚ - Mineros de San Juan de Chorunga cumplen 11 días de huelga indefinida.
·        PERÚ - Las tres plantas potabilizadoras están paralizadas en Tumbes.
·        PERÚ - Expediente para construcción de planta de tratamiento con nuevas observaciones.
·        MÉXICO - Los alcaldes de Xoxtla y Tlaltenango presentarán controversia constitucional en defensa del agua.
·        MÉXICO - Hay 7 actas falsas de Cabildo para aprobar privatización del agua: Espinosa.
·        ESPAÑA - La contaminación por partículas ha matado a 26.830 personas en España en una década.
________________________________________________________________

La India deja de lado el uso de plásticos desechables
La India está lidiando con una fuerte contaminación producto de la enorme cantidad de plásticos desechables. Por eso, el Tribunal Nacional Verde prohibió el uso de cualquier tipo de objeto desechable fabricado con plástico.  

TELESUR – 01/03/17.- La India dijo adiós al uso de todo tipo de plásticos desechables, incluidos bolsas, tazas, cubiertos y otros productos. Algunos datos revelan que esta nación es la responsable del 60 por ciento de los desechos plásticos que se encuentran en el océano.

La nación prohíbe el uso de todos los productos creados con ese material, incluso las bolsas.

EMPRESAS DE AGUA

Consorcio responsabiliza a Sedam de dar certificado "falso" en obra del asentamiento humano Justicia Paz y Vida  
El consorcio Tambo II, encargado de ejecutar la obra de pistas y veredas del asentamiento humano Justicia Paz y Vida (JPV), informó que la obra ha quedado paralizada por 75 días debido al mal estado de las conexiones de agua que Sedam Huancayo no habría informado.
Así lo dio a conocer, Mauricio Miranda, ingeniero responsable de la obra.  

​Consorcio responsabiliza a Sedam de dar certificado "falso" en obra de JPV 

HIDROREGIONES

Lambayeque: Más de mil millones de soles “al agua”
Carlos Balarezo Mesones, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, expresó que durante los últimos 10 años el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento envío a Lambayeque más de 1,030 millones de soles solo para obras de agua y desagüe. 

Lambayeque: Más de mil millones de soles “al agua”

Mineros de San Juan de Chorunga cumplen 11 días de huelga indefinida
"No hubo mejoras a pesa de que el gerente Luis Felipe Bravo, firmó los compromisos para solucionar nuestros reclamos", expresó Víctor Ramírez en alusión a que la minera incumple con pagarles el CTS, la SCTR (Seguro Complementario de Riesgos de Trabajo), y se niegan a mejorar las condiciones labores de los más de 600 mineros que operan en el anexo de San Juan de Chorunga, en Río Grande, Condesuyos.  

Mineros de San Juan de Chorunga cumplen 11 días de huelga indefinida

Las tres plantas potabilizadoras están paralizadas en Tumbes
El regidor de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Robert Dolmos Peña, señaló que las tres plantas potabilizadoras de agua que fueron enviadas a la región están paralizadas, esto porque no existe una orden para que empiecen ha procesar frente al inminente desabastecimiento del líquido elemento.

Las tres plantas potabilizadoras están paralizadas en Tumbes

Expediente para construcción de planta de tratamiento con nuevas observaciones
El presidente del directorio de la EPS Tacna, Cesar Urteaga, informó que la demora de la licitación de la planta de tratamiento de agua potable de Calana es porque el expediente técnico no estaba elaborado como proyecto público.
El funcionario relató que para la confección del expediente Southern Peru, como financista, contrató a una empresa española que también haría la construcción de la obra; pero al pasar los tres años, la minera solo pagó la elaboración, la cual fue hecha como un documento o proyecto privado.

Expediente para construcción de planta de tratamiento con nuevas observaciones

HIDROMUNDO

Los alcaldes de Xoxtla y Tlaltenango presentarán controversia constitucional en defensa del agua
En asambleas comunitarias, los alcaldes panistas de San Miguel Xoxtla y Tlaltenango hicieron público que este lunes interpondrán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto que quitó a los municipios la administración del servicio del agua, y que abre la puerta para su privatización.  


Hay 7 actas falsas de Cabildo para aprobar privatización del agua: Espinosa
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, denunció que el Congreso del estado dio un madruguete al decretar una reforma apócrifa al Artículo 12 Constitucional antes del tiempo, como marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con una lista de 142 municipios que supuestamente respaldaron la iniciativa de la privatización del agua, de los cuales por lo menos siete no efectuaron sesiones de Cabildo.  


La contaminación por partículas ha matado a 26.830 personas en España en una década
la Escuela Nacional de Sanidad calcula la magnitud del problema. La contaminación por partículas en el aire ha provocado la muerte prematura de 26.830 personas en España a lo largo de una década, según una investigación dirigida por Julio Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología del centro. Es el primer estudio con datos de todas las provincias españolas, según destaca Díaz. “El 75% de las partículas en una ciudad es resultado de las actividades humanas, fundamentalmente del tráfico”, alerta.

Un hombre con su bebé pasea por el barrio de Entrevías, en Madrid.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 28 de febrero de 2017 – Edición 2676

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 28 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2676 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piden declarar a Juliaca en emergencia sanitaria.
·      PERÚ - EPS Grau S.A. redobla esfuerzos por mantener operativos los sistemas de agua potable y alcantarillado en Piura.
·        PERÚ - Lluvias y huaicos han restringido servicio de agua en Nuevo Chimbote.
·        PERÚ - Municipio instalará planta de lixiviados en Haquira.
·        PERÚ – Arequipa - Auditores de Contraloría evaluarán canal de Majes.
·      PERÚ - Tumbes: Los moradores de Acapulco, Pueblo Grau y Bocapán protestan por falta de agua.
·        MÉXICO - Más ayuntamientos protestan contra la privatización del agua.
·        MÉXICO - Continúan manifestaciones contra privatización del agua en la región de Tehuacán.
·        ESPAÑA - El reto del agua: Más del 10% del consumo en España proviene de desaladoras.
________________________________________________________________

Piden declarar a Juliaca en emergencia sanitaria

http://www2.congreso.gob.pe - El congresista Lucio Ávila, solicitó a las autoridades del gobierno central declarar en emergencia sanitaria la ciudad de Juliaca de manera inmediata, debido a la situación crítica por la que atraviesa desde hace varios meses, poniendo en riesgo la salud de la población más vulnerable como son los niños, madres gestantes y adultos mayores.

"Juliaca debe ser declarada en emergencia sanitaria en el corto plazo, no se puede esperar más tiempo porque el riesgo de que se desaten enfermedades infecto contagiosas es inminente y eso será responsabilidad del Poder Ejecutivo", sostuvo Ávila Rojas.

Si bien es cierto --continuó-- Juliaca tiene varios problemas serios "pero el de la acumulación de la basura es muy crítico".

Cabe destacar que el certamen desarrollado en el auditorio "Casa del Periodista" fue organizado por la dirigencia de las "Cuatro Zonas de Juliaca". Se abordaron importantes temas para la jurisdicción altiplánica como el drenaje pluvial, vía de evitamiento, la demarcación territorial y el plan de tratamiento de residuos sólidos.

Igualmente, se trató el proyecto para dotar de agua y desagüe al 100 por ciento de la población juliaqueña, la inseguridad ciudadana, el mejoramiento de servicios de salud y las obras de verdadero impacto para la capital de la provincia de San Román.


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau S.A. redobla esfuerzos por mantener operativos los sistemas de agua potable y alcantarillado en Piura
La EPS Grau S.A. informa que viene trabajando para contrarrestar los efectos del periodo lluvioso en la Región, el mismo que ocasiona constantes problemas en el sistema de alcantarillado, como hundimientos de colectores, colapso de desagües y afloramientos de aguas servidas, lo que conlleva a restringir temporalmente el servicio de agua potable a los usuarios como medida de emergencia para evitar el desborde de aguas residuales.  


Lluvias y huaicos han restringido servicio de agua en Nuevo Chimbote
La empresa paramunicipal Sedachimbote informó que el servicio de agua en distintos pueblos del distrito de Nuevo Chimbote se encuentra restringido por algunas horas, a consecuencia de los deslizamiento, huaicos y las lluvias que vienen cayendo en las zonas altas de Áncash.
Explicaron que el alto grado de turbidez del agua cruda que se captó a través del canal Carlos Lynch, llegó a más de 100 mil unidades cuando lo usual es de 80 unidades; situación que provocó que a las 2 de la madrugada del reciente domingo, la planta de tratamiento de agua potable de Sedachimbote quedara cerrada hasta las 2:00 de la tarde del mismo día.  


Municipio instalará planta de lixiviados en Haquira
La adquisición e instalación de una planta de lixiviados en el minirelleno sanitario de Haquira, ubicado en el límite de los distritos de Corcca y Santiago, se concretizará en junio del presente año.
El gerente de Medio Ambiente de la comuna provincial, Percy Taco Palma, informó que el presupuesto que se destinará para la puesta en funcionamiento de esta planta será de un millón 600 mil soles.  

Tratamiento de residuos. Minirelleno sanitario de Haquira segrega y soterra casi 500 toneladas de basura al día

Auditores de Contraloría evaluarán canal de Majes
Una comisión de auditores fue acreditada por la Contraloría de la República para inspeccionar el canal 9 y túnel 9 del sistema que conduce agua a la primera etapa de Majes Siguas.
El temor de los agricultores es que el canal y túnel colapsen en cualquier momento y dejen sin agua a decenas de agricultores en Santa Rita de Siguas y la irrigación Majes.    

Verificarán daños en canal.

Tumbes: Los moradores de Acapulco, Pueblo Grau y Bocapán protestan por falta de agua
Los moradores de Caleta Acapulco, Pueblo Grau y Bocapán de la provincia de Contralmirante Villar (Tumbes), ayer bloquearon la carretera Panamericana Norte, por el desabastecimiento de agua que sufren ocasionado por la empresa concesionaria Agua de Tumbes. S.A (Atusa).  

Tumbes: Los moradores de Acapulco, Pueblo Grau y Bocapán protestan por falta de agua

HIDROMUNDO

Más ayuntamientos protestan contra la privatización del agua
Los ayuntamientos de San Miguel Xoxtla y Tlaltenango, se unirán al de Coronango, Juan C, Bonilla y San Pedro Cholula, para interponer una controversia constitucional contra la reforma a la Ley del Agua en Puebla.  


Continúan manifestaciones contra privatización del agua en la región de Tehuacán
En la última semana, habitantes de cuatro municipios de la región de Tehuacán se han manifestado para exigir la revocación de las reformas que el Congreso del Estado hizo a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla.
El primer municipio en manifestarse fue San Gabriel Chilac, donde representante de ramales que son los que tienen a su cargo el abasto de agua en el municipio, se
reunieron y pidieron al ayuntamiento dar marcha atrás al acuerdo firmado; en ese lugar se han registrado dos manifestaciones pacíficas.  


El reto del agua: Más del 10% del consumo en España proviene de desaladoras
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden llevar este recurso al 100% de la población humana. En un contexto de cambio climático, la innovación es fundamental. Las empresas españolas apuestan por las TIC o cerrar completamente el ciclo reutilizando el agua para consumo

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe