6/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3012: PERÚ - Sentencian a exgerente de la EPS Moquegua por presunta usurpación. Pena de dos años de cárcel suspendida es por el presunto delito de usurpación de funciones. La condena lo inhabilita para ejercer cargo público por un año y el pago de una reparación de mil soles


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 05 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3012 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sentencian a exgerente de la EPS Moquegua por presunta usurpación. Pena de dos años de cárcel suspendida es por el presunto delito de usurpación de funciones. La condena lo inhabilita para ejercer cargo público por un año y el pago de una reparación de mil soles.
·        PERÚ - Sociedad civil organizada exige a ex Emapa Huacho rinda informe situacional sobre obra millonaria que está paralizada
·        PERÚ - Otra obra abandonada por parte de ex Emapa Huacho. El 30 de junio debió haberse entregado un proyecto de servicios básicos, pero debido a la incompetencia de los actuales funcionarios, los trabajos han quedado abandonados.
·        PERÚ - Trabajadores de Emapa San Martín continúan con su huelga indefinida
·        PERÚ - Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de la Provincia de San Martín insta a solucionar huelga de trabajadores de Emapa
·        PERÚ - Chilla inicia medida de lucha contra contaminación
·        PERÚ - Arequipa: aumento de agua de un manantial provoca derrumbe en Chaucavilca
·        BOLIVIA - En el sur tienen redes y pozos, pero compran agua de cisterna
________________________________________________________________

Sentencian a exgerente de la EPS Moquegua por presunta usurpación
Pena de dos años de cárcel suspendida es por el presunto delito de usurpación de funciones. La condena lo inhabilita para ejercer cargo público por un año y el pago de una reparación de mil soles.

https://larepublica.pe – El Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Moquegua sentenció el pasado lunes al exgerente de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua, Elvis Llanos López. Le impuso una pena de dos años de cárcel suspendida por el presunto delito de usurpación de funciones.

La condena también inhabilita a Llanos para ejercer un cargo público por el periodo de un año y le ordena pagar una reparación de mil soles. Esta sentencia está aún en primaria instancia y puede ser apelada por la defensa legal de Llanos.

El fiscal a cargo del caso fue Roberto Miguel Giraldo Cadillo. De acuerdo a la acusación fiscal, el delito ocurrió en  2014, cuando el gerente de la EPS dejó sin efecto algunos artículos del Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de forma temporal. Esta acción —según la Fiscalía— tuvo como fin contratar a dos funcionarios de confianza que no cumplían con el perfil exigido en el MOF y ROF.

Llanos ha rechazado durante el juicio la acusación que se le imputaba. En la actualidad, Llanos labora como coordinador de la oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) de Tacna.


EMPRESAS DE AGUA

Sociedad civil organizada exige a ex Emapa Huacho rinda informe situacional sobre obra millonaria que está paralizada
Mudos se encuentran los funcionarios de la empresa Aguas Lima Norte (ex Emapa Huacho) con relación a la obra valorizada en más de 11 millones de soles que se venía ejecutándose en el cono sur de esta ciudad y que hoy en día se encuentra paralizada.
La situación es realmente preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta que el pasado 13 de junio debió haberse culminado tal proyecto de servicios básicos; sin embargo, las labores han sido abandonadas por parte de la contratista que aduce “falta de pago”. Por si fuera poco, la ex Emapa aflora un pésimo nivel comunicativo con la población que se encuentra en medio de gran incertidumbre y evaluando sinceramente adoptar medidas de protesta.
Por lo pronto, miembros de la Sociedad Civil han remitido un petitorio, a modo de ultimátum, al cuestionado gerente Eloy Maguiña a fin de que en el lapso de esta semana se digne en proporcionar un Informe Situacional (sobre todo del lado financiero) de la obra y precise el porcentaje de avance que viene siendo materia de controversia, puesto que mientras la empresa dice que supera el 70%, hay otros especialistas que indican que apenas llega al 60%.
De no encontrar pronta respuesta llevarán a cabo una movilización contra la citada EPS.
Sobre la buena es bueno acotar que la ex Emapa pagó alrededor de 1 millones de soles entre expediente y supervisión. CONEXIÓN NORTE CHICO

Otra obra abandonada por parte de ex Emapa Huacho
El 30 de junio debió haberse entregado un proyecto de servicios básicos, pero debido a la incompetencia de los actuales funcionarios, los trabajos han quedado abandonados. Dirigentes alzaron su voz de protesta y le pidieron al gerente general de la hoy Aguas Lima Norte “sea varón y dé la cara. Venga a explicarnos por qué no han terminado la obra y ha permitido tantos obreros quienes en lugar de avanzar, se dedicaban a estar todo el día con su celular”, dijeron incómodos los lugareños.
Las zanjas representan un grave peligro, pero más malestar y hasta temor causa la exposición a las aguas servidas, las ratas que salen de las tuberías y la basura que se acumula, toda vez que el camión recolector no puede desplazarse por la zona.
Alrededor de 70 vecinos pagaron a la empresa para contar con mejores servicios de saneamiento; sin embargo desconocen a dónde ha ido a parar dicho dinero.
Responsabilizaron a Eloy Maguiña y compañía de las enfermedades que vayan a afectar, sobre todo a los menores de edad. RADIO PARAÍSO

Trabajadores de Emapa San Martín continúan con su huelga indefinida
Trabajadores de EMAPA San Martín hoy cumplen 11 días de huelga indefinida, hasta el momento sus reclamos, entre ellos el incremento de salarios, no han sido atendidos. La medida es contundente los colaboradores de la empresa permanecen firmes en su piquete. Ayer sostuvieron una negociación extraprocesal en las instalaciones de la Dirección regional de trabajo, pero no llegaron a ningún acuerdo.
El dirigente denunció que sus sueldos se encuentran congelados desde hace 27 años, en algunos casos el básico del sueldo llega a 702 soles.
La medida de lucha es contundente, pese a ello existe un equipo de contingencia para atender emergencias que reportan los usuarios de EMAPA.
Como se informó los trabajadores de la empresa, iniciaron su medida de lucha hace 11 días, ahora solo esperan que la comisión determine si va o no a un arbitraje para que la huelga se levantada. VIA TELEVISIÓN


Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de la Provincia de San Martín insta a solucionar huelga de trabajadores de Emapa

 

HIDROREGIONES PERÚ

Chilla inicia medida de lucha contra contaminación
En Chilla vive un promedio de 50 familias, las cuales se asentaron en el lugar hace 10 años y hoy soportan los fétidos olores del botadero, que genera enfermedades y contamina sus pozos. Debido a ello, desde el 2007 vienen exigiendo el cierre del lugar.
No obstante, según el subgerente de Limpieza Pública de la comuna calcetera, Luis Alberto Alejos Mamani, el botadero tendría capacidad para dos años más, aunque ello es rotundamente rechazado por el presidente del Frente de Defensa de Chilla, Claudio García Choqueluque, quien hasta ahora espera la instalación de las celdas transitorias de basura.
Este último, asimismo, dijo que el 30 de junio se debía cerrar el botadero, cosa que no se efectiviza. Sin embargo, aseguró que esto se logrará, sí o sí, este año, a fin de salvaguardar la salud de los pobladores de la zona. LOS ANDES


Arequipa: aumento de agua de un manantial provoca derrumbe en Chaucavilca
El incremento sorpresivo del caudal de un ojo de agua en el pueblo de Chaucavilca, anexo de Cotahuasi, en la región de Arequipa, provocó un derrumbe que ha puesto en peligro a la población que vive en la zona.
El alcalde provincial de La Unión, Benjamín Barrios, informó que una comitiva de geólogos e ingenieros civiles analizarán el incremento del caudal. Para la autoridad este fenómeno puede tratarse de una ruptura de un bolsón de agua en el interior. Explicó que a un kilómetro del pueblo existen fallas geológicas. EL COMERCIO

Cotahuasi

HIDROMUNDO

En el sur tienen redes y pozos, pero compran agua de cisterna
Las bocinas roncas de los carros cisterna se oyen en las calles de los cerros del Distrito 8, en el sur de la ciudad de Cochabamba, desde las seis de la mañana. Son los barrios donde la única fuente de abastecimiento son los camiones que cobran por cada turril entre 7 y 10 bolivianos.
Hay vecinos que tienen pozos perforados hace dos años por la Alcaldía y no funcionan. Algunos cuentan con cañerías del proyecto Agua al Sur, pero deben esperar agua de Misicuni. Otros construyeron su propia red y compran de cisternas para llenar sus tanques.
El presidente del Distrito 8, Juan Rosas, informa que tienen alrededor de 70 mil habitantes y solo un 5 por ciento tiene agua por cañería. OPINIÓN



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3011: PERÚ - Esperan informe para contar con sistema que elimina metales del agua en Mórrope. El Plan de trabajo, en el marco de la emergencia, se reformuló con el fin de atender a 25 mil pobladores afectados


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 5 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3011 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Esperan informe para contar con sistema que elimina metales del agua en Mórrope. El Plan de trabajo, en el marco de la emergencia, se reformuló con el fin de atender a 25 mil pobladores afectados.
·        PERÚ - Erradican en Piura conexión clandestina de casi 30 metros que beneficiaba a conocidos negocios y a empresa constructora
·        PERÚ - Advierten riesgos de deslizamiento en zona minera de Secocha en Arequipa
·        EL SALVADOR - Anuncia nueva marcha universitaria contra privatización del agua
·        ESPAÑA - La gestión pública del agua en Valladolid, convertida en una privatización oculta
·        BOLIVIA - Río Caquena, la tercera cuestión pendiente con Chile
________________________________________________________________

Esperan informe para contar con sistema que elimina metales del agua en Mórrope
El Plan de trabajo, en el marco de la emergencia, se reformuló con el fin de atender a 25 mil pobladores afectados.

http://rpp.pe – Autoridades de diferentes sectores se reunieron con el fin de reformular el Plan de Intervención, en el marco de la declaratoria de emergencia por la contaminación del agua con arsénico en varios caseríos del distrito lambayecano de Mórrope.

Ello implicará atender un aproximado de 25 mil moradores afectados tanto por el consumo de agua con arsénico, así como de plomo. “Se continuará ampliando la entrega del líquido en cisternas y se atenderá con ayuda humanitaria”, expresó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Manuel Eduardo Yerrén.

Asimismo, manifestó que tras pruebas que se realizaron en la Universidad Nacional de Cajamarca, se determinó que utilizando un sistema de ionización, el agua contaminada queda libre de arsénico y de cualquier otro tipo de metal pesado.

Sin embargo, Yerrén explicó que se espera un informe de la Gerencia Regional de Salud, así como del Ministerio de Vivienda que confirmen los resultados y de ser así, se procederá a comprar los equipos necesarios, cuyo valor supera los 400 mil soles, para ser instalados en uno de los pozos del caserío Cruz del Médano.

“Si se confirma y realiza la compra del sistema de purificación, atenderíamos al 50% de la población afectada por la contaminación con arsénico, es decir 7000. En esta zona ya no habría necesidad de entregarles agua en cisterna y atenderíamos al 50% restantes, además a los 11 mil, aproximadamente, de las zonas donde hay plomo”, dijo.

Finalmente, puntualizó que se sigue trabajando en un proyecto para la solución integral, siendo dos las alternativas: perforar pozos con más de 150 metros de profundidad (según estudios se garantizaría agua de calidad) e implementar un sistema de potabilización, utilizando el recurso del sistema mayor de Tinajones.

Estudio es imprescindible

EMPRESAS DE AGUA

Erradican en Piura conexión clandestina de casi 30 metros que beneficiaba a conocidos negocios y a empresa constructora
Durante un operativo de rutina, personal técnico de la EPS GRAU S. A. detectó y erradicó una conexión clandestina de agua potable de casi 30 metros de longitud, la cual beneficiaba a dos negocios del rubro de entretenimiento y comida, así como a la empresa que realiza una obra en Urb. El Chipe.
En el pasaje, entre las avenidas Cáceres y Chirichigno, la EPS GRAU encontró la conexión ilegal de 3/4 de diámetro, pegada a una de las veredas, y a través de una desviación abastecía a los dos negocios e incluso en ese momento se halló que los obreros de la constructora que tiene a cargo la habilitación de una nueva vía, tenían instalada una manguera en uno de los puntos de la red ilegal, utilizando el agua para sus trabajos de construcción. EL REGIONAL PIURA

 

HIDROREGIONES PERÚ

Advierten riesgos de deslizamiento en zona minera de Secocha en Arequipa
La Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), visitará a fines de Julio el sector minero de Secocha en la provincia de Camaná, ante una alerta de deslizamientos de relaves.
El gerente del ARMA, Benigno Sanz, informó que la alerta provino desde el área legal de la Comunidad de Secocha. El temor de los pobladores es que el periodo de lluvias genere deslizamientos que arrastren relaves mineros y sepulten parte de la localidad.
Sanz añadió que también supervisarán si existen casos de contaminación por mercurio. Aunque la importación del mineral está prohibida, el gerente sostuvo que este material sigue ingresando por la frontera con Bolivia.
El mercurio es utilizado en la minería artesanal para la extracción del oro. Finalmente, el funcionario informó que están planificando inspecciones a pueblos de Caravelí, donde también se practica la minería ilegal. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Anuncia nueva marcha universitaria contra privatización del agua
La marcha saldrá de la Plaza Minerva, frente a las instalaciones de la UES, y de nuevo será encabezada por el rector Roger Arias, y marcharán hacia la Asamblea Legislativa contra la intención de cuatro partidos de derecha de privatizar el agua.
El Rector Arias insiste que la Asamblea Legislativa ratifique una enmienda constitucional aprobada en 2012, que reconoce el acceso al agua como un derecho humano.
El académico reiteró que la Alma Máter seguirá luchando para asegurar que el agua sea administrada por el Estado y enfatizó: "seguiremos defendiendo los derechos de los más necesitados”.


La gestión pública del agua en Valladolid, convertida en una privatización oculta
El primer año natural de gestión pública del agua se ha acabado convirtiendo en la transformación en un sistema multiprivatizado del servicio con más de 40 contratos licitados en 2018 por un valor de 23,5 millones de euros para diferentes áreas de gestión, entre ellas alguna considerada clave para la ejecución del servicio, como el control de desbordamientos de la red de alcantarillas, reforma de infraestructuras, bombeos en la red, telelectura o servicio de atención al cliente.
Así lo denuncia un informe realizado por el Instituto Coordenadas analizando el primer año de actividad de la empresa pública de gestión del agua de Valladolid, Aquavall.
El gobierno municipal, aseguran, ha pasado de la promesa de convertir su gestión en pública, a una total falsedad en la remunicipalización que, a la hora de la verdad, se ha troceado la gestión en un sinfín de privatizaciones a pequeña escala. EL PLURAL


Río Caquena, la tercera cuestión pendiente con Chile
Hasta donde se conoce, con Chile hay tres cuestiones pendientes en cuanto a recursos hídricos en la frontera: las aguas del Silala que, como dice el excanciller Javier Murillo de la Rocha, en realidad es líquido elemento “transportado” de Bolivia hacia Chile; el desvío del río Lauca, por el que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1962; y, el caso menos difundido, pero no por ello menos importante: el desvío del río Caquena. 
Mientras en el caso del Silala y del Lauca se trata de dos cursos de agua transfronterizos, de “curso continuo”, que van de un país a otro, el Caquena es un “río internacional o de curso contiguo”, cuya principal característica es que sirve de límite territorial entre ambos países.
Se trata del límite de una parte de la frontera boliviano-chilena que precisamente está inscrita en el Tratado de Paz y Amistad de 1904. “Es un límite arcifinio, recurso natural que define una frontera; y esto en razón de lo que dice justamente el Tratado de 1904”, apunta el economista y diplomático Andrés Guzmán Escobari.
En una conferencia de prensa ofrecida por los anteriores canciller, David Choquehuanca, y vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, el 24 de marzo de 2016, como una de las pocas referencias al tema, al hablar del río Lauca, se señaló: “Están [en agenda] las obras de captación y conducción que ha producido Chile, lo propio ocurre con otros ríos de los que no tenemos información porque en el Lauca sí hubo una controversia, pero en otros ríos, como por ejemplo en el Caquena o en el Uchusuma que no sabemos cuánta cantidad de agua se están llevando (...) Tampoco tenemos que quedarnos callados, pero no solo eso, tenemos que revisar y tener toda la información sobre el desvío de Caquena, de Uchusuma”. LA RAZON

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3010: PERÚ - Defensoría del Pueblo solicita al Gobierno intervención en viviendas y barrios de Huancavelica. Alrededor de 19 000 personas están expuestas a la contaminación de suelos y viviendas contaminadas


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 03 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3010 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Defensoría del Pueblo solicita al Gobierno intervención en viviendas y barrios de Huancavelica. Alrededor de 19 000 personas están expuestas a la contaminación de suelos y viviendas contaminadas
·        PERÚ - Sullana: Vecinos de Transversal Lima, se quejan por pésimos trabajos de EPS Grau
·        PERÚ - Reserva Comunal El Sira: ejemplo de conservación y desarrollo sostenible con comunidades
·        PERÚ - Vivienda eliminó más de un millón de m3 de material excedente en ríos
·        PERÚ - Enagás demanda al Perú ante el Ciadi por inversión de US$500 millones en el Gasoducto Sur Peruano
·        PERÚ - Contraloría detecta riesgos en la obra de saneamiento del distrito de La Victoria
________________________________________________________________

Defensoría del Pueblo solicita al Gobierno intervención en viviendas y barrios de Huancavelica
Alrededor de 19 000 personas están expuestas a la contaminación de suelos y viviendas contaminadas.

https://www.defensoria.gob.pe – Ante la grave situación de contaminación por mercurio y otros metales pesados en la ciudad de Huancavelica, la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Gobierno – a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) – la ejecución de las acciones para remediar las viviendas –y de ser el caso reconstruirlas– así como intervenir en las vías públicas de los barrios que están contaminados, priorizando los de Yananaco y San Cristóbal.

Es preciso recodar que según estudios del Consejo de Salud Ambiental-EHC, Huancavelica es una de las ciudades con mayor contaminación por mercurio en el mundo, producto del rezago de la explotación minera durante la época colonial. Aproximadamente el 50% de las casas están construidas con adobe o tapial, hechos a base de tierra contaminada con mercurio, plomo y arsénico.

En virtud de dichos estudios, la citada organización internacional señala que en los distritos de Ascensión y Huancavelica –ubicados en la provincia y departamento de Huancavelica– detectó que los niveles de mercurio y otros metales pesados sobrepasaban los Estándares de Calidad Ambiental para suelo (ECA suelo), precisando que las viviendas más contaminadas son las que se encuentran en los barrios de Yananaco y San Cristóbal.

Esta información coincide con los resultados del monitoreo de calidad ambiental realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el año 2015, los cuales refieren que las áreas con las concentraciones más altas de los metales arsénico, bario, mercurio y plomo en los puntos de monitoreo de suelo fueron San Cristóbal, Yananaco y Ascensión.

De igual manera, un informe del Ministerio del Ambiente del año 2017 –puesto en conocimiento del MVCS– concluye que los niveles de concentración de mercurio y otros metales pesados en dichas localidades, superan los ECA suelo de uso residencial e industrial.

En tal sentido y con el objetivo de seguir abordando la mencionada problemática, la Defensoría del Pueblo participará en el evento denominado “Reunión Cumbre sobre Contaminación por metales pesados en la ciudad de Huancavelica”, el mismo que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Huancavelica el 09 de julio del presente año.

En dicho evento, la Defensoría del Pueblo considera de suma importancia contar con la presencia del MVCS, el Ministerio del Ambiente, el OEFA, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, el Gobierno Regional de Huancavelica, las autoridades locales y demás autoridades competentes.


EMPRESAS DE AGUA

Sullana: Vecinos de Transversal Lima, se quejan por pésimos trabajos de EPS Grau
Una vez varios vecinos de la transversal Lima de la ciudad de Sullana, se quejaron por la forma como se vienen realizando los trabajos de cambios de redes, extrayendo el agua a la superficie y evacuarla por unas canaletas cercanas al Puente Lima y arrojarlas al Canal Vía. Las aguas putrefactas se extienden por esta zona, dejando sus olores nauseabundos, situación que es más perceptible al medio día.
Indican en su queja, que se acercaron al personal que trabajaba en el sector y les pidieron que realicen sus actividades con los protocolos respectivos pasando de un buzón a otro mediante ductos que no perjudiquen a la población y que no arrojen las aguas putrefactas al canal vía, las mismas que agravan mucho más la situación de salubridad de la ciudad de Sullana. EL REGIONAL PIURA


HIDROREGIONES PERÚ

Reserva Comunal El Sira: ejemplo de conservación y desarrollo sostenible con comunidades
Como un ejemplo de la armoniosa relación entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de los pueblos indígenas, la Reserva Comunal El Sira celebró su 17 aniversario conservando los valores naturales y culturales de la cordillera El Sira, cadena montañosa única en su género cubierta por bosque tropical y que brinda múltiples beneficios a comunidades de las etnias Asháninkas, Yánesha y Shipibo-Conibo.

Saneamiento de áreas colindantes

Dando continuidad al proceso de saneamiento de áreas libres adyacentes a la Reserva Comunal El Sira, el Sernanp junto a 13 comunidades de los sectores Alto y Medio Ucayali suscribieron las actas de colindancia de sus espacios territoriales.
La firma de estas actas representa un paso previo para la próxima entrega de sus títulos de propiedad y así garantizar la integridad de la propiedad territorial de las comunidades indígenas de los distritos de Tahuania y Raymondi-Alto Cocani, Diobamaba, Quempitiari, Quipachari, Nuevo Paraíso, Bajo  Aruya y Fernando Sthal del sector Alto Ucayali y las comunidades Juancito de Sipiria, Esperanza de Tabacoa, Dos de mayo, Puerto Nuevo, Sharara y Nueva Samaria del distrito de Iparia en el sector Medio Ucayali. ANDINA


Vivienda eliminó más de un millón de m3 de material excedente en ríos
Desde el mes de abril a la fecha, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento eliminó 1 millón 390,730 metros cúbicos de material excedentes en ríos y quebradas de 15 regiones del país, beneficiando a 401,89 pobladores.
Estas intervenciones se realizan a nivel nacional con 145 maquinarias y 230 vehículos ubicados en las sedes de Programa Nuestras Ciudades- Maquinarias de dicho portafolio.
Dicho programa interviene para preservar la infraestructura urbana, pero principalmente para salvaguardar la vida de la población en situación de riesgo, como en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Loreto, Amazonas, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Cusco y Puno. ANDINA


Enagás demanda al Perú ante el Ciadi por inversión de US$500 millones en el Gasoducto Sur Peruano
La empresa española Enagás inició un arbitraje en contra del Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con el objetivo de recuperar los US$500 millones que invirtió en Gasoducto Sur Peruano (GSP), proyecto cuya concesión —adjudicada durante el gobierno de  Ollanta Humala— fue revocada en 2017 por gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Enegás informó su decisión ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, luego de que se agotaron los plazos para evitar el arbitraje mediante el trato directo entre las partes en conflicto, tal como lo había adelantado el diario español El Confidencial.
Para el litigio, la española Enagás contrató los servicios de Deloitte, Linklaters, FTI Consulting y Grau, precisó El Confidencial. Se trata además del segundo arbitraje internacional contra el Perú este año. El primero lo interpuso Kuntur Wasi, el jueves 21 de junio, por la anulación del contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, que ganó en 2014, pero fue anulado en julio de 2017. LA MULA

Contraloría detecta riesgos en la obra de saneamiento del distrito de La Victoria
La Contraloría General de la República detectó deficiencias que podrían en riesgo la operatividad de los sistemas de agua potable y alcantarillado convencional y tratamiento de aguas residuales en el distrito chiclayano de La Victoria (región Lambayeque), infraestructura que tiene una inversión de 8 millones 625 mil 329 soles.
La contraloría identificó riesgos como el que los terrenos donde se construyó el reservorio elevado, pozo tubular, caseta, cámara de bombeo, línea de impulsión y laguna de oxidación, no cuentan con saneamiento técnico legal y contable que acredite la propiedad de los predios en su conjunto. Lo que genera conflictos sociales, no permite el funcionamiento de la obra e incumple el fin para el que fue ejecutada.
Asimismo, la comuna distrital puso en funcionamiento el servicio de agua y alcantarillado, sin contar con la aprobación, registro y autorización de la Dirección Regional de Salud Ambiental (DESA) que garantice la inocuidad del agua para el consumo humano ni de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para el vertimiento de las aguas residuales, lo que “pone en riesgo la salud de la población del sector Chosica del Norte e incluso existe riesgo de registrarse una contaminación de la zona”, señaló el órgano de control.  RPP

Obra de agua de la Victoria presenta varios riesgos

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3009: PERÚ - “Para los indígenas el agua significa vida, alimento, continuidad”. Entrevista con Nancy Verónica Shibuya, abogada del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 03 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3009 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - “Para los indígenas el agua significa vida, alimento, continuidad”. Entrevista con Nancy Verónica Shibuya, abogada del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)
·        PERÚ - Piura. Comerciantes rechazan deuda de 46 mil soles
·        IRÁN - Segunda noche de disturbios ante la escasez de agua
·        EL SALVADOR - La batalla popular contra la privatización del agua en El Salvador. El principal punto en discordia es la propuesta de incluir a representantes de la empresa privada en la Autoridad Nacional del Agua
·        EL SALVADOR - Proponen crear un Viceministerio de Agua para proteger el recurso
________________________________________________________________

“Para los indígenas el agua significa vida, alimento, continuidad”
Entrevista con Nancy Verónica Shibuya, abogada del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)

http://www.inforegion.pe Olvidados por el Estado, los pueblos indígenas se enfrentan a las consecuencias de la contaminación de ríos y territorios. También por ello, muchos emigran a las ciudades donde, sin embargo, encuentran discriminación y otras dificultades. Para atender a las poblaciones marginadas, en particular los pueblos indígenas, nueve obispos católicos crearon en 1974 el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). La Amazonía es una vasta región que abarca más de 7 millones de km², y nueve países de Sudamérica.

El Perú es el segundo país después de Brasil con un área amazónica de más de 70 millones de hectáreas (60% del territorio nacional), una población de 3´672,292 habitantes, es decir, el 13% de la población total del país. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existen 51 pueblos indígenas amazónicos que representan a 13 familias lingüísticas. El CAAAP trabaja con siete de ellos: Awajún, Asháninka, Mai Huna, Kechwa-Lamistas, Kukama, Shipibo-Konibo y Yagu.

Paolo Moiola, colaborador de Noticias Aliadas, conversó en la ciudad de Iquitos con Nancy Verónica Shibuya, abogada que trabaja con el CAAAP desde el 2012 como responsable de la región Loreto, sobre los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas amazónicos.

¿Cuáles son los principales problemas de los pueblos indígenas?
Son muchos. Para empezar, los que deben enfrentar en sus territorios a causa de las actividades extractivas, la deforestación y la contaminación por petróleo. Esto último es tremendo porque los afecta directamente por medio del agua, la tierra y el aire que se encuentran contaminados.
Además de los problemas ambientales que son los más urgentes, hay también los que se deben a la falta de respeto a los derechos a la salud y la educación que tienen todos los seres humanos.
Y hay también sociales: alcoholismo, prostitución, trata de personas. Hay mujeres indígenas jóvenes que han sido secuestradas y llevadas a otras zonas del país o fuera del país. La región de Loreto también es conocida por esto.

Se dice que un indígena desarrolla hacia la naturaleza una sensibilidad muy superior a la de alguien no indígena. ¿Es una realidad o un mito?
Es así. Hay una diferencia de sensibilidad muy marcada. Un habitante de la ciudad ve la tala de árboles como una necesidad para tener madera. Por el contrario, un indígena tiene muchas dificultades para talar un árbol porque este puede tener un significado espiritual para él. Lo mismo es cierto cuando se contamina una laguna, ya que para los indígenas el agua significa vida, alimento, continuidad. El habitante común de la ciudad lo ve simplemente como un delito y nada más.
Es difícil lograr comprender la mentalidad indígena que ve a los seres humanos conectados con la naturaleza, las plantas y los animales, [y sus deidades]. En el momento en que logremos comprender esto, también lograremos comprender la relación entre los indígenas y la Amazonia.

¿La Amazonia está realmente en peligro?
Por supuesto que está en peligro. Un peligro constante debido a la depredación y las amenazas derivadas de megaproyectos, actividades extractivas, indiferencia del Estado. Y hablo no sólo de la Amazonia peruana, sino de toda la Amazonia. No sabemos si, de aquí a algunos años, todavía existirá un medio ambiente como este.

Cuando no gana la indiferencia, prevalecen las frustraciones y la impotencia. ¿Qué se puede hacer?
Mientras no sensibilicemos a todas las personas para que respeten el medio ambiente circundante, poco o nada podemos hacer. Por supuesto, no sólo depende del individuo, sino de la colectividad en general. Y además es necesario que el Estado asuma su papel en la defensa de la Amazonia, de los recursos, de los pueblos que viven allí, seres humanos que merecen el mismo respeto que nosotros exigimos.

¿Qué tipo de trabajo desarrolla el CAAAP?
Nuestro trabajo con las comunidades indígenas es un trabajo multidisciplinario. Significa que reciben no sólo asistencia técnica y legal, sino también capacitación.

¿Qué ejemplos concretos de asistencia puede dar?
La asistencia legal puede referirse a las relaciones jurídicas con las instituciones estatales, por ejemplo, en cuestiones ligadas a la tierra. La técnica, para explicar cómo funciona algo, por ejemplo —para referirnos a la actualidad—, el megaproyecto de la Hidrovía Amazónica [emprendimiento chino-peruano cuyo objetivo es abrir una vía navegable de más de 2,500 km utilizando los cursos de los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas]. Finalmente, la capacitación se lleva a cabo con reuniones y asambleas sobre las temáticas más variadas.

¿Cómo eligen ustedes las comunidades donde trabajan?
A través de las organizaciones indígenas. Como ACODECOSPAT [Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca], a la cual pertenecen 63 comunidades kukama. O como ACIMUNA [Asociación Civil de Mujeres Nativas de Nauta] que reúne a mujeres kukama discriminadas o maltratadas. O como OEPIAP [Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana] en la que convergen estudiantes indígenas de diversos grupos étnicos. Recientemente hemos comenzado a trabajar junto con el Vicariato de San José del Amazonas con las poblaciones indígenas de la cuenca del Putumayo. Son ocaina, kichwa del Napo, yaguas y huitoto.

¿No existe un peligro de neocolonialismo?
Creo que es un problema siempre latente. Mientras todos los pueblos indígenas no sean conscientes de sus derechos, este peligro existirá.

Como CAAAP trabajan mucho con los kukama.
Sí, porque es el grupo étnico más común. Con los años han perdido su idioma, que se mantiene vivo sólo en los ancianos. Pero hoy luchamos junto a ellos por una educación bilingüe. Los kukama viven en estrecha conexión con el río. Su alimento principal es el pescado. Hoy, sin embargo, el Marañón, el río a lo largo del cual vive la mayoría de los kukama, está tan contaminado que las autoridades estatales han declarado que su agua no es apta para el consumo humano y, en consecuencia, tampoco los peces que viven en ella.
Dado que los kukama son grandes consumidores de pescado, las consecuencias causadas por esta contaminación son muy serias. Entre otras cosas, como pescadores, sus actividades agrícolas siempre han sido limitadas. Tienen pequeñas parcelas donde cultivan arroz, yuca y plátano.


HIDROREGIONES PERÚ

Piura. Comerciantes rechazan deuda de 46 mil soles
Tras la amenaza de la EPS Grau de cortar el servicio del alcantarillado por incumplimiento del pago por superar los valores máximos admisibles para el uso del drenaje público, el presidente de la Plataforma Juan Velasco Alvarado, Fernando Amaya, dijo que esperarán una respuesta de Sunass al reclamo que presentaron.
“Nosotros hemos cumplido con el cambio y adoptamos las medidas, hemos pagado los primeros meses, pero la sanción es muy elevada. La EPS Grau se está aprovechando de la ley y nos pone entre la espada y la pared. Es un pago que no corresponde”, indicó en referencia a los 46 mil soles de deuda.
El directivo no descarta convocar a una asamblea a los dirigentes de los demás mercados para adoptar medidas y llegar a un acuerdo con la empresa. “Esto lo considero una injusticia”, expresó. LA HORA

HIDROMUNDO

Irán: segunda noche de disturbios ante la escasez de agua
Manifestantes iraníes se enfrentaron con la policía en la segunda noche de disturbios en el suroeste del país por la escasez de agua, según medios estatales.
Los disconformes arrojaron piedras y escombros a la policía y prendieron fuego a un auto en una protesta que comenzó el domingo en la noche en la ciudad de Abadán, informó la agencia de noticias IRNA.
Abadán alberga la mayor refinería de Irán. Las dos ciudades están en la provincia petrolera de Khuzestan, que limita con Irak y donde reside una gran comunidad árabe. La región está en situación de sequía desde hace un año. INFOBAE


En claves: La batalla popular contra la privatización del agua en El Salvador
Las dificultades en el acceso al agua en El Salvador se pueden agudizar con la privatización del ente de control, prevista en un proyecto de ley impulsado por una coalición de derecha.
El pueblo salvadoreño está retomando las calles como en el 2002, cuando las multitudinarias Marchas Blancas lograron parar la privatización de la salud. En las últimas semanas, miles de salvadoreños han protestado en diversas ocasiones contra la intención de una coalición de partidos de derecha de privatizar el control del agua.
El principal punto en discordia es la propuesta de incluir a representantes de la empresa privada en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con un número de votos que, según las organizaciones populares, le darían el dominio del organismo. TELESUR


Proponen crear un Viceministerio de Agua para proteger el recurso
El Movimiento de víctimas y afectados por el cambio climático y corporaciones (MOVIAC) plantearon crear en el país un Viceministerio de Agua como medida para evitar la privatización del  recurso y garantizar el servicio a la población.
“Que se cree un viceministerio del agua, esa es la propuesta que nosotros hemos venido planteando en otros momentos y debe ser el Estado quien tome las decisiones de un bien público”, expresaron representantes de la entidad.
Para MOVIAC el ministerio debe estar ligado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a fin de que éste se rija bajo una ley justa y equitativa. ÚLTIMA HORA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe