24/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3812: PERÚ - Cuestionados nombramientos en el Ministerio de Vivienda. Una militante de Perú Libre y un funcionario —señalado en cinco informes de la Contraloría por faltas penales— ocupan altos cargos en la cartera. Hay otro que viene siendo investigado por la fiscalía por lavado de activos

 Viernes, 24 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3812 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - Cuestionados nombramientos en el Ministerio de Vivienda. Una militante de Perú Libre y un funcionario —señalado en cinco informes de la Contraloría por faltas penales— ocupan altos cargos en la cartera. Hay otro que viene siendo investigado por la fiscalía por lavado de activos

PERÚ - Amazonas: Defensores ambientales criminalizados y economías ilegales siguen contaminando

PERÚ - Tacna: mesa de diálogo en Candarave se reprograma para el 8 de octubre

PERÚ - Las terribles cifras de la deforestación. El año pasado se han perdido 203 mil hectáreas como consecuencia de la deforestación que sigue creciendo


Cuestionados nombramientos en el Ministerio de Vivienda

Una militante de Perú Libre y un funcionario —señalado en cinco informes de la Contraloría por faltas penales— ocupan altos cargos en la cartera. Hay otro que viene siendo investigado por la fiscalía por lavado de activos.   

La invocación de la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo de realizar los filtros necesarios para el nombramiento de altos funcionarios parece que no se escucha para nada en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Y esto se evidencia con algunos casos firmados por el ministro Geiner Alvarado López.

El 16 de septiembre, según la Resolución Ministerial 289-2021 publicada en el diario oficial El Peruano, se designó a Uberlinda Zevallos Flores como directora general de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Zevallos Flores no registra algún perfil profesional que acredite su experiencia para el cargo. Sin embargo, lo que sí hemos podido hallar es su militancia en el partido Perú Libre. De hecho, ella fue la jefa del comando de campaña de la base Santa Anita de la agrupación del lápiz durante la primera y segunda vuelta de los pasados comicios generales.

El pasado 4 de julio, Zevallos Flores realizó un reconocimiento a su equipo por el trabajo realizado durante la campaña del presidente Pedro Castillo. En la cita, además, participó el actual congresista de Perú Libre, Edgar Tello, quien acompañó a la base distrital en charlas y caminatas por Santa Anita.

Antes de asumir su cargo en el Ministerio de Vivienda, Zevallos participaba y coordinaba activamente el recojo de firmas en Santa Anita de la iniciativa de Perú Libre que plantea un referéndum, cuya única pregunta a la ciudadanía será si debe instalarse una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Hay que mencionar que Zevallos Flores fue expulsada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 2004. De acuerdo a la Resolución Rectoral N° 0018, Oscar Casas Dávila, ex jefe de la Oficina Central de Logística de la UNI, la identificó como una de las incitadoras y otros actores de los desórdenes y destrozos ocurridos en esa casa de estudios el 13 de setiembre de aquel año.

Por esa época, Zevallos estudiaba la carrera de Ingeniería Civil.

Señalado por Contraloría

El caso de la dirigente de Perú Libre no es el único. El 13 de septiembre, según la Resolución Ministerial N° 279-2021, el Ministerio de Vivienda designó a Fernando Alarcón Díaz como director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la cartera.

Alarcón Díaz aparece en cinco informes de la Contraloría por haber cometido varias faltas que merecieron sanciones administrativas, así como acciones civiles y hasta penales.

Por ejemplo, el 31 de agosto de 2017, la Contraloría reveló el resultado de la auditoria a los trabajos de mejoramiento del desembarcadero pesquero artesanal en la localidad de Morro Same, en la región Tacna, por parte de Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

El informe 014-2017-2-4380 detalla que Alarcón Díaz —entonces secretario general de FONDEPES— firmó la resolución administrativa para la contratación de una empresa que supervise la obra. Pero el problema es que la escogida habría presentado información falsa para ganar la buena pro. Por esa razón, la Contraloría recomendó iniciar acciones penales contra Alarcón por perjudicar a su entidad.

De otro lado, el 28 de diciembre de 2017, la Contraloría General reveló el resultado de la auditoria a, al igual que en Tacna, los trabajos de mejoramiento del desembarcadero pesquero artesanal en la localidad de Máncora, en el distrito de Talara (Piura).

El informe 003-2017-2-4380 menciona que Alarcón Díaz favoreció al consorcio formado por los ciudadanos Limberg Luque Ortiz y Gonzalo Cáceres Valdivia sin haber advertido sobre las irregularidades que terminarían perjudicando la construcción de la obra, lo cual tuvo un perjuicio económico a FONDEPES por S/ 266 721, 29. Por ello, la Contraloría recomendó iniciar acciones civiles y penales contra Alarcón Díaz.

Investigado por fiscalía

Cabe recordar que, actualmente, el abogado Salatiel Marrufo Alcántara — jefe de asesores del Ministerio de Vivienda — es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal en el marco del caso de ‘Los Malditos del Azúcar’.

El caso fue abierto en 2018 por el despacho de Juan Carrasco Millones, hoy ministro del Interior, que en su momento lideraba la Fiscalía de Crimen Organizado de Chiclayo. https://caretas.pe/


 

HIDROREGIONES PERÚ

Amazonas: Defensores ambientales criminalizados y economías ilegales siguen contaminando

La Amazonía es un territorio que representa el 4,9 % del área continental mundial, pero con muchas amenazas debido a las industrias extractivas y las economías ilegales como la tala ilegal, minería ilegal, narcotráfico, entre otros, las cuales generan diversos impactos en las comunidades indígenas como la contaminación de suelos y agua.

Sin embargo, existen defensores ambientales que buscan proteger sus territorios de actividades ilícitas, pero que al mismo tiempo son denunciados y criminalizados y los verdaderos culpables siguen afectando y contaminando estas comunidades impunemente.

Este es el caso de algunos líderes indígenas de la región Amazonas. Se trata de la lideresa indígena Awajún Augostina Mayán, ex presidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), y de Isaías Mayán, vice presidente de la Federación Indígenas Awajún del Alto Comainas y Sawientsa (Fiacsa), defensores ambientales de El Cenepa, Condorcanqui, quienes fueron detenidos por 24 horas por la Policía Nacional el pasado 10 de agosto.

Los defensores ambientales de El Cenepa enfrentan una denuncia por secuestro a personas desconocidas en su territorio en el 2018. Los foráneos fueron retenidos temporalmente ante el temor de que se tratara de mineros ilegales o personas dedicadas a la tala u otras actividades destructivas del ambiente.

Junto a ellos, también fueron denunciadas otras 8 personas de su comunidad por el mismo delito. Las audiencias sobre este caso se retomaron en las últimas semanas, donde el juez accedió al documento probatorio que avala como defensora ambiental a la lideresa Augostina Mayán, quien se encuentra desde inicios del 2021 bajo el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos. Asimismo, este miércoles 22 de septiembre se realizará una nueva audiencia sobre esta denuncia a las 5 de la tarde.

Sobre la situación de vulnerabilidad que atraviesan como defensores ambientales, la lideresa awajún Augostina Mayán, resaltó que ahora que son reconocidos como defensores existen enormes brechas entre los que protegen y defienden el territorio y las personas que se dedican a las economías ilegales.

“Al reconocer que somos defensores, me han expuesto más porque se me presentan dificultades para movilizarme, no puedo usar transporte fluvial, peque peque o chalupa. Si antes viajaba como pasajera, ahora no me llevan para evitar problemas, o alguna agresión. Las consecuencias es que para movilizarme en vez de gastar 50 soles gasto 1000 soles, la brecha es demasiada”, indicó la defensora.

La lideresa también señala que es lamentable la demora del Estado, “vemos la contaminación de todos los ríos y como defensores estamos cansados, pues el Estado, los gobernantes y autoridades teniendo a la vista todo, no hacen nada, incluso algunos están coludidos”.

Pese a ello, Mayán indica que confía en que las campañas con los aliados, ONGs ambientalistas, en algún momento causará una reacción. “La paciencia se nos acaba, se ríen de nosotros, porque acá viene alguien –del Estado– y avisan, así que el Estado interviene y se olvida. Es preocupante, porque no hay cuándo parar, los motores –que realizan minería ilegal– siguen ingresando”, denuncia la defensora.

Esta no es la primera vez que defensores pertenecientes a Odecofroc atraviesan denuncias por defender su territorio, como el caso de Zebelio Kayap y otros dirigentes, que en 2009 fueron denunciados por secuestro, la situación fue parecida, el líder indígena retuvo en su local comunal a personas relacionadas a la minera Afrodita como parte de sus protocolos para no permitir el ingreso de gente perteneciente a esta minera.

En ese entonces, la Corte de Justicia de Amazonas resolvió a favor de Zebelio Kayap y los otros líderes, debido a que sus actos se realizaron en el marco del convenio 169 de la OIT que establece que la ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en la tierra de los interesados, o todo uso no autorizado de las mismas personas o ajenas a ellos, y los gobiernos deberán tomar medidas para impedir tales infracciones.

Contaminación en El Cenepa

En tanto, mientras se denuncian defensores ambientales que buscan proteger sus comunidades, el impacto que generan estas economías ilegales se evidencia en la contaminación de la biodiversidad, los suelos y el agua.

Según el resultado del V Monitoreo de la Calidad del Agua superficial de la cuenca Cenepa, realizada por la Autoridad Nacional del Agua – ANA, en cuya zona se levantó la información los días 29 y 30 de noviembre del año 2020; se encontró la alteración de algunos parámetros de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua.

En el río Cenepa y Comaina, se encontró la presencia de metales pesados como el fósforo, cadmio, cromo y plomo en valores que exceden la concentración normal, los cuales son usados usualmente en actividades extractivas.

Economías ilegales siguieron en pandemia

La pandemia de la COVID-19 obligó a las personas a no salir de casa y con ello se entendía la paralización de las industrias; sin embargo, las economías ilegales y las actividades extractivas no pararon en la Amazonía peruana. Y con ello, las amenazas a los defensores ambientales se intensificaron.

Los líderes indígenas de El Cenepa no solo se enfrentan a las actividades ilícitas en su territorio, sino también a las amenazas contra su vida. Solo en el último año de pandemia, se han asesinado a 10 defensores ambientales, por ello hacen un llamado urgente de las autoridades a tomar acción, pues sus vidas no solo corren peligro, sino también sus territorios, biodiversidad, y cuencas. https://www.inforegion.pe/


Tacna: mesa de diálogo en Candarave se reprograma para el 8 de octubre

El alcalde de la provincia tacneña de Candarave, Rodolfo Nina Yufra, anunció que el reinicio de la mesa de diálogo de su provincia por el problema de recursos hídricos fue postergado para el 8 de octubre, debido a problemas en la agenda del primer ministro Guido Bellido Ugarte, quien iba a participar en el espacio. La visita del jefe del gabinete estaba anunciada para el 15 de septiembre, luego se suspendió para el 25 y ayer por segunda vez fue suspendida.

Esta mesa de diálogo abordará la demanda de la provincia de Candarave que plantea la revisión de las licencias de agua que tiene la empresa minera Southern Perú en su territorio.

Además, se espera la visita de los ministros de Desarrollo Agrario y Energía y Minas, así como los de Salud, Vivienda y Transporte. Nina espera que Bellido exprese la posición del Gobierno sobre la actividad minera. El alcalde responsabiliza a la minera de la escasez hídrica.

La mesa de diálogo se instaló el 20 de agosto del 2019, pero desde entonces ha tenido un avance lento por el cambio de ministros durante los gobiernos de Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti y el actual presidente Pedro Castillo Terrones. https://larepublica.pe/


Las terribles cifras de la deforestación

Una cifra que no debe pasar desapercibida ha sido publicada recientemente: el año pasado en el Perú se han perdido 203 mil hectáreas como consecuencia de la deforestación que sigue creciendo. Mientras que el promedio histórico de las últimas décadas ya implicaba una pérdida preocupante de 150 mil hectáreas deforestadas por año, en el 2020 y en medio de la pandemia, se ha alcanzado una de las cifras más altas.

Como se puede apreciar en los siguientes gráficos, desde hace varios años figuramos en el ranking de los países con mayor pérdida de bosques primarios en el mundo y las regiones más afectadas son las amazónicas.

Según el informe del Global ForestWatch, el año pasado se perdieron en los trópicos 11,9 millones de hectáreas de bosque en general y una tercera parte de la pérdida -3,8 millones de hectáreas- correspondió a bosques primarios. Nada menos que nueve de esos focos de pérdidas de bosque están en América Latina.

Cabe señalar que los bosques primarios o bosques maduros (aquellos donde no ha habido intervención del hombre en el pasado reciente) son determinantes para enfrentar el cambio climático, en la medida que no solo son importantes por el oxígeno que brindan y su gran biodiversidad, sino porque también son sumideros de carbono natural que tienen una enorme capacidad para absorber CO2 de la atmósfera: “los bosques primarios almacenan el doble de carbono que los bosques no primarios” [1].

Los riesgos de perder de manera definitiva el bioma amazónico son cada vez más grandes y todos los indicadores generan preocupación: si hasta hace muy poco el bosque amazónico absorbía las emisiones que provocaban el calentamiento global y la crisis climática, un reciente estudio muestra que la selva amazónica estaría produciendo más de mil millones de toneladas de dióxido de carbono, bastante más de lo que puede absorber [2]. En suma, la Amazonía o parte de ella se habría convertido o se estaría convirtiendo en una fuente de CO2 en lugar de un sumidero, debido en gran medida, a la deforestación que avanza de manera incontrolada.

Una asociación con la deforestación de la selva amazónica también nos muestra otro dato alarmante: el asesinato de defensores ambientales que se enfrentaron a diversas mafias que controlan varias actividades ilegales, como la tala, la minería y el narcotráfico. Todas las tendencias que muestra el último informe de Global Witness [3] sobre asesinatos a defensores ambientales en el mundo, también se presentan en el Perú: incremento alarmante en el número de asesinatos; las víctimas son sobre todo poblaciones indígenas amazónicas y la vinculación de los asesinatos a las actividades ilegales mencionadas, que presionan territorios que deberían ser protegidos por las autoridades.

Detener la deforestación de la gran selva amazónica es una condición necesaria e irrenunciable para combatir el cambio climático y para ello se debe comenzar por proteger a los defensores ambientales, principalmente a nuestros pueblos indígenas. Además, es urgente que los gobiernos de la región reemplacen la retórica por la acción concreta y efectiva: la ratificación del Acuerdo de Escazú forma parte de esas acciones concretas que se deben tomar. Evitar el colapso del bioma amazónico es un esfuerzo continental que debe ser estrechamente coordinado por los 9 países amazónicos. https://cooperaccion.org.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3811: PERÚ - Jóvenes de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Huánuco y Lima exigen justicia climática. Sumándose al llamado de millones alrededor del mundo. Habrá acciones presenciales y digitales este viernes. Presentarán Pacto Ecosocial

 Jueves, 23 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3811 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - Jóvenes de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Huánuco y Lima exigen justicia climática. Sumándose al llamado de millones alrededor del mundo. Habrá acciones presenciales y digitales este viernes. Presentarán Pacto Ecosocial  

PERÚ - Juliaca: Sunass evaluará aplicar el ajuste tarifario del agua potable por IPM de manera progresiva

PERÚ – Lima. SEDAPAL ante denuncias de robos: empresa asumirá costo de reposición de medidores

MUNDO - OMS modifica los niveles seguros de sustancias contaminantes por primera vez en 15 años


Jóvenes de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Huánuco y Lima exigen justicia climática

Sumándose al llamado de millones alrededor del mundo. Habrá acciones presenciales y digitales este viernes. Presentarán Pacto Ecosocial   

#DesenraizaElSistema es el llamado de millones de jóvenes alrededor del mundo que exigen justicia climática y que este 24 de septiembre vuelven a convocar una huelga global por el clima. En el Perú, viernes por el Futuro viene programando una serie de acciones en las distintas regiones del país, además de proponer un Pacto Ecosocial.

En Lima realizarán una manifestación en el frontis del Palacio de Justicia exigiendo a las autoridades correspondientes actuar de forma inmediata frente a la emergencia climática. Ante ello, las organizaciones adscritas proponen cambios estructurales que pongan al centro la vida digna y la naturaleza.

¿Qué objetivos tiene el Pacto Ecosocial?

Reorientar la reactivación económica con un enfoque de economía ecológica, social, solidaria y popular hacia una transformación socio-ecológica favoreciendo el desarrollo de economías descentralizadas.

Garantizar el derecho al agua segura, con una gestión integrada y sustentable.

Transformación Energética Justa al 2030, con una política energética enfocada en reemplazar progresivamente la matriz basada en combustibles fósiles por energías renovables.

Política de protección integral para los y las defensoras ambientales.

Ratificar el Acuerdo de Escazú

Asimismo, plantea ratificar el Acuerdo de Escazú, instrumento que obliga a incorporar políticas públicas para los derechos de acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia en asuntos ambientales y la protección de los defensores ambientales.

Reconocimiento de la autodeterminación de nuestros pueblos originarios articulando sus planes de vida comunales con las políticas públicas desde un enfoque de territorio integral.

El documento completo puede ser revisado en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeLQdayYdYo6WT01ByohwdRJA5BdVAXsV-G_1hSjTL_sglcGA/viewform 

¿Por qué el Perú debe estar involucrado?

Los efectos de la crisis climática y la necesidad de inmediata atención son un problema global. Si bien los países del norte global son los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI), en nuestro país ya vivimos las consecuencias provocadas por el sistema neoliberal extractivista. Además, el desarrollo pleno y equitativo se ve impedido por condiciones directamente relacionadas con la crisis ambiental tales como la desigualdad, pobreza, exclusión social, falta de acceso al agua y a instalaciones de saneamiento, enfermedades, agudizadas por la pandemia del Covid-19, entre otros. Por ello, es imprescindible no esperar a que los efectos se agraven y empezar a actuar.

Puedes sumarte a esta movilización asistiendo a las acciones tanto presenciales como digitales programadas en Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Huánuco y Lima. Para más información, puedes hacer clic aquí https://www.instagram.com/p/CUDozEsvZLN/ https://elbuho.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Juliaca: Sunass evaluará aplicar el ajuste tarifario del agua potable por IPM de manera progresiva

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Servicios de Puno de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, Javier Sócrates Pineda Ancco, informó que la determinación de que el Consejo directivo de SUNASS evalúe la aplicación del ajuste tarifario del agua por IPM de manera progresiva, fue sostenida durante una reunión sostenida entre el presidente ejecutivo de dicha institución y el alcalde provincial de San Román.

Explicó que este reajuste por Índice de Precios al por Mayor (IPM), busca darle sostenibilidad en un corto plazo a las empresas de saneamiento, de las cuales, debido a la pandemia, sus costos y gastos de operación han sido mayores que sus ingresos.

Por otro lado, detalló que el alcalde de San Román, como presidente del directorio de Seda Juliaca, se comprometió a presentar a la Sunass el Plan Maestro Optimizado (PMO), el cual permitirá incorporar a las tarifas del agua de SEDA Juliaca, el subsidio cruzado focalizado, el cual beneficiará a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica. https://radioondaazul.com/


LIMA PERÚ

SEDAPAL ante denuncias de robos: empresa asumirá costo de reposición de medidores

Jenny Pérez, miembro del Equipo Comercial de Comas Sedapal, conversó con Buenos Días Perú sobre las denuncias de ciudadanos respecto a los constantes robos de medidores de agua de esta empresa en el distrito. Indicó que los medidores se instalan con un seguro, pero que los delincuentes los palanquean para romperlos.

Sedapal indicó que instalará nuevos medidores en 28 casos reportados por sustracción de estos dispositivos. Manifestó que el costo no será pagado por los usuarios, sino que será asumido por la empresa.

Asimismo, Jenny Pérez, pidió a los usuarios que cuando observen este tipo de delito lo reporten a la central 0800 7777-0 para poder iniciar un proceso de denuncia contra estos sujetos, ya que se trata de una acción delictiva que es castigado con pena de cárcel. Finalmente, anunció que el día de mañana llegará una carta a los usuarios afectados informando la reposición de medidores que sería entre el 28 y 29 del mes. https://panamericana.pe/


HIDROMUNDO

OMS modifica los niveles seguros de sustancias contaminantes por primera vez en 15 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy sus nuevas Directivas Mundiales de Calidad de Aire, en las cuales se establecen nuevos límites para determinar el nivel de contaminación de aire con algunas sustancias que representen un riesgo a la salud.

Este tipo de cambios y revisiones no se hacían desde el año 2005, y tras una revisión sistemática de la evidencia acumulada sobre los efectos negativos de algunas sustancias, se llegó a la conclusión que son el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono y las partículas de diámetro reducido, concretamente las que se encuentran por debajo de 10 y 2,5 micras, según detalla el portal Hipertextual.

Existen múltiples estudios en los últimos años acerca de los peligros que representan estas sustancias, y no solo a nivel del calentamiento global por efecto invernadero, sino también por los efectos negativos en la salud de las personas.

Por ello, se llegó a la medida de reducir los niveles considerados hasta ahora seguros, siendo una especie de llamado de atención para los gobiernos de todo el mundo, puesto que deberán atender medidas para que la contaminación en el aire cumpla los parámetros recientemente establecidos.

Todas las sustancias cuyo índice máximo ha sido rectificado, proceden en su mayoría a la actividad humana, como el trasporte hasta la industria, incluso la agricultura, sin dejar de lado la obtención de energía a partir de hidrocarburos.

Estas partículas de agentes contaminantes llegan al organismo a través de los pulmones, incluso podrían llegar directamente al torrente sanguíneo, provocando una gran serie de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, además de ser considerados agentes cancerígenos, según Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS.

Según la entidad de salud mundial, las enfermedades relacionadas a la contaminación dan un saldo de 7 millones de muertes prematuras al año, por lo cual se le debe prestar mayor atención a esta problemática global.

En ese sentido, la OMS ha hecho un llamado a los gobiernos del mundo para mejorar las medidas de lucha contra la contaminación, con el objetivo de salvar vidas. https://peru21.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3810: PERÚ - Conversatorio virtual Crisis del agua: privatización, robo y despojo

 Miércoles, 22 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3810 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - Conversatorio virtual Crisis del agua: privatización, robo y despojo

PERÚ - Paita: Tras denuncia ante la Fiscalía, EPS Grau refuerza acciones correctivas en alcantarillado

PERÚ - Jornada Nacional de Lucha convoca la CGTP para el 7 de octubre

ESPAÑA - Iberoamérica pone el agua en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS


Conversatorio virtual Crisis del agua: privatización, robo y despojo

Se invita al segundo conversatorio del ciclo Diálogos con el agua: Crisis Ambiental, Pandemia y Alternativas desde las comunidades organizadas. En esta oportunidad contaremos con las experiencias de México y El Salvador.

El evento es organizado por la Red Vida para hoy miércoles 22 a las 04:00 p.m. hora peruana y será transmitido vía Facebook https://www.facebook.com/laredvida


HIDROREGIONES PERÚ

Paita: Tras denuncia ante la Fiscalía, EPS Grau refuerza acciones correctivas en alcantarillado

Debido a la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por el presunto delito de contaminación, la EPS Grau-Zonal Paita informó que se han reforzado las acciones de mantenimiento correctivo y atención de emergencias del alcantarillado, con el objetivo de reducir la incidencia de afloramientos de desagües en los puntos más críticos de la localidad.

Según indicó la entidad prestadora, tras la denuncia presentada por la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Paita, el personal de la mencionada Fiscalía realizó una inspección en los puntos más recurrentes en materia de afloramientos, ello en compañía de personal policial, edil y representantes de la EPS Grau.

“Se ha efectuado un recorrido de diversas zonas como los jirones Tarata, Málaga y el sector Nueva Esperanza, donde previamente se habían registrado emanaciones de desagües. Por nuestra parte, como EPS Grau hemos reforzado la atención de represamientos del alcantarillado con el equipo Hidrojet”, afirmó la zonal Paita.

Al respecto, la EPS Grau detalló que con apoyo de esta maquinaria pesada se llevó a cabo el retiro de sólidos del sistema de redes y buzones, principalmente en diferentes sectores del centro de la localidad tales como la Plaza de Armas y los jirones Alianza, Zanjón y Zepita.

“Anteriormente se produjeron afloramientos por causas diversas como la antigüedad de las tuberías, el uso del alcantarillado como basurero, el sismo registrado en Sullana, el derrumbe del cerro ubicado cerca de Nueva Esperanza, entre otros factores. Todos ellos ya han sido atendidos por nuestro personal y maquinaria pesada”, puntualizó la EPS Grau-Zonal Paita. https://www.elregionalpiura.com.pe/

HIDROLABORAL

Jornada Nacional de Lucha convoca la CGTP para el 7 de octubre

Para este 07 de octubre se está convocando a la Jornada Nacional de Lucha, por la solución a las demandas de los trabajadores de los sectores público y privado:

👉 Solución de la AGENDA LABORAL de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP.

👉 Implemente de forma efectiva la Negociación Colectiva Estatal y Reglamente la Ley 31188.

👉 Erradique definitivamente el perverso Régimen Laboral CAS, en el sector público, y Reglamente la Ley 31131.

👉 Por la defensa de un Presupuesto Público 2022 que atienda las urgentes necesidades de la población pobre y vulnerable del país.

👉 Derogatoria del excluyente y discriminador Artículo 6 de la Ley de Presupuesto Público.

👉 Aumento inmediato de la Remuneración Mínima Vital.

👉 Derogatoria de los Ceses Colectivos que sirve para despedir irracionalmente a miles de trabajadores.

En Lima, la concentración será en Plaza 2 de mayo, a horas 10:00 a.m. y en las regiones del país de acuerdo a su realidad.


HIDROMUNDO

Iberoamérica pone el agua en el centro de los ODS

América Latina, Caribe, España y Portugal se dan cita estos días en la primera Semana Medioambiental Iberoamericana que, a través de 30 sesiones de primer nivel, buscará posicionar la región a ambos lados del Atlántico como un espacio de cooperación y diálogo en materia de sostenibilidad.

Organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la semana abordará los retos urgentes de la región en temas como agua, energía, salud y medio ambiente, crisis climática y pérdida de biodiversidad, todo ello desde el punto de vista de las alianzas entre gobiernos, empresas y sociedad civil.

El encuentro precede a dos conferencias cruciales para el planeta: la COP15 de biodiversidad que tendrá lugar en China en octubre y la COP26 sobre cambio climático, en Glasgow, que se celebrará en noviembre.

Agua en el centro de los ODS

La primera mesa dedicada al agua de la Semana Medioambiental Iberoamericana se centró en el papel del preciado recurso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La presentación corrió a cargo de Miguel Doria, hidrólogo regional de la Oficina de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, quien destacó la transversalidad del agua en la consecución del resto de ODS. “Sin agua no podemos acabar con la pobreza, ni con el hambre, ni podemos ofrecer una educación de calidad, ni igualdad de género, ni acción climática, ni ecosistemas saludables”, señaló Doria.

En la mesa de debate se habló de las enormes brechas de desigualdad en cuanto al acceso al agua y al saneamiento que sufre la región, una de las zonas del planeta con más abundancia de recursos hídricos, pero con grandes diferencias en la distribución espacial. También se hizo hincapié en la desigualdad entre zonas urbanas y rurales, con grandes carencias, muy por debajo de lo que las medias nacionales reportan a Naciones Unidas.

Oriana Romano, responsable de la Unidad Gobernanza del Agua y Economía Circular de la OCDE, señaló que, si bien el acceso seguro al agua había mejorado en las últimas décadas en la región, aún había muchas deficiencias en materia de saneamiento. Romano destacó la importancia de “fortalecer la gobernanza del agua” en los países, que pasa por establecer políticas públicas sólidas que tengan como fin objetivos mensurables en plazos predeterminados en la escala adecuada y confiando una clara asignación de deberes entre las autoridades responsables, así como un seguimiento y evaluación periódicos.

Esta gobernanza del agua “es una responsabilidad compartida a nivel nacional, regional, de cuenca y local, pero también en cooperación con la sociedad civil, las empresas y la gama más amplia de partes interesadas que tienen un papel importante que desempeñar para cosechar los beneficios económicos, sociales y ambientales de la seguridad hídrica”.

Por su parte, Federico Properzi, jefe asesor técnico de ONU-Agua, señaló que “estamos muy lejos de conseguir las metas del ODS6” e hizo referencia a los últimos informes sobre los progresos mundiales en materia de acceso universal al agua y al saneamiento que revelan que es necesario acelerar la acción por cuatro si queremos cumplir este objetivo en 2030. Properzi destacó la importancia de contar con diferentes actores implicados a través de alianzas fuertes y mejorar la disponibilidad de datos.

El responsable destacó la celebración en 2023 de la Conferencia Mundial del Agua, la primera en 50 años, como una “oportunidad única para nuestra generación” para dar el impulso definitivo al derecho humano al agua y al saneamiento y al ODS6.

Pablo Gonzales, director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA), habló del “desafío inmenso” que supone conseguir las metas del ODS6 en una región como América Latina con grandes problemas estructurales y políticas muy polarizadas. “Aquí es fundamental el indicador 6.5.2 referente a la cooperación transfronteriza en materia de recursos hídricos. Avanzar en consensos políticos y sociales es complicado”, afirmó. Además, apuntó la necesidad de más formación en materia de agua, su gestión y desafíos técnicos para seguir avanzando en la región.

Finalmente, Carlos Estévez Valencia, exdirector del Agua en Chile, habló de poner el foco en las áreas rurales, las que aún tienen que avanzar más en materia hídrica, y en la importancia de la depuración y la reutilización, básicas para proteger los ecosistemas. Además, señaló la necesidad de implantar “normas de calidad ambiental de las aguas” que se respeten a nivel transfronterizo.  https://www.elagoradiario.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3809: PERÚ – Lima. Sin agua potable ni desagüe: así viven en algunas zonas de SJL desde hace varios años

 Martes, 21 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3809 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. Sin agua potable ni desagüe: así viven en algunas zonas de SJL desde hace varios años

PERÚ – Piura. Sullaneros adeudan más de dos millones de soles a la EPS Grau

PERÚ – Tacna. Pobladores del distrito Gregorio Albarracín se quedan sin agua potable

PERÚ - Modifican medidas sobre prestaciones de salud en suspensión perfecta


Sin agua potable ni desagüe: así viven en algunas zonas de SJL desde hace varios años

Como parte de nuestra cobertura especial ‘Te escuchamos Perú', un equipo de RPP Noticias hizo un recorrido por diferentes zonas de San Juan de Lurigancho, donde los ciudadanos denunciaron la falta de servicios de agua y saneamiento desde hace varios años.

Estefani Pineda, reportera de RPP Noticias, acudió a la Agrupación Familiar El Paraíso Sector 1, en San Juan de Lurigancho, donde los pobladores no cuentan con el servicio de agua potable desde hace varios años. La señora Eliana contó que los vecinos de la zona han tenido que colocar sus tanques de agua en lo alto del cerro y, con la ayuda de mangueras, llenan sus bidones, envases, etc. La señora además indicó que en su casa tienen que reutilizar el agua por la falta de una red de saneamiento.

En la Agrupación Familiar Sector 2 El paraíso se encuentra la olla común 'Mujeres Unidas'. Su presidenta, Carmen Granados, contó a RPP Noticias que desde hace más de 20 años la zona no cuenta con un reservorio de agua. "Estamos abandonados por el Estado. Tenemos que auxiliarnos de alguna manera con el agua para poder dar la alimentación a todas las familias que se encuentran en el Sector 2. Les pido (a las autoridades) que tomen en cuenta todo lo que estamos pasando en esta parte del distrito de San Juan de Lurigancho", dijo la señora Carmen.

Más temprano, la reportera de RPP Noticias estuvo en la Asociación de Pobladores El Paraíso, en el límite de San Juan de Lurigancho con Jicamarca, donde los ciudadanos no cuentan con el servicio de agua potable desde hace 30 años. "Son tantos años que vivimos aquí y hasta ahora no tenemos lo que es pista, no vemos lo que es el agua. Solamente tenemos agua de lo que viene el aguatero, nada más", dijo Patricia Victoria, vecina fundadora de la asociación. https://rpp.pe/  


EMPRESAS DE AGUA

Sullaneros adeudan más de dos millones de soles a la EPS Grau

En lo que va del año se han realizado un total de 1985 cortes del servicio de agua potable en la provincia de Sullana. Estos operativos están dirigidos a aquellos usuarios de las categorías comercial, industrial, estatal, categoría mixta y doméstica con consumos mayores a 50 m3 y que no cumplen con pagar.

La EPS Grau señaló que los 1985 usuarios mantenían una deuda conjunta que ascendía a dos millones 120 mil soles, una situación que afectaba en gran medida a la recaudación de la EPS Grau y por ende a las acciones de mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado, al no contar con el presupuesto estimado para la ejecución de la totalidad de estos trabajos.

“La recaudación no es solo para pago de planillas o servicios, sino también para la atención de emergencias en las cuales se utilizan diversos elementos como maquinaria pesada, combustible, alquiler de unidades, repuestos, accesorios, entre otros. Es vital mejorar los ingresos por pagos puntuales para asegurar la continuidad de la prestación de nuestros servicios”, afirmaron los representantes de la Gerencia Comercial de la EPS Grau. https://eltiempo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores del distrito Gregorio Albarracín se quedan sin agua potable

Sin el servicio de agua potable se encuentran los pobladores del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa desde la noche del sábado por problemas en la estación de bombeo EB1 que afectó el único pozo subterráneo que tiene operativo la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna en el sector de Viñani.

El problema de la falta de suministro afectó a los vecinos de las asociaciones de vivienda de Viñani y parte del cercado del distrito, donde un 50% de usuarios no contaba con el servicio y fueron atendidos recién ayer en la mañana con camiones cisterna.

Durante cuatro horas esperaron cisternas

Los pobladores de la asociación 28 de agosto lamentaron que la EPS no informara sobre el problema presentado y los “condenó” a estar sin agua cerca de dos días. Hoy esperaron más de cuatro horas para llenar sus bidones, baldes y otros recipientes con los tres camiones cisternas que dispuso la entidad.

La comuna del distrito de Pocollay facilitó una cisterna para apoyar la atención de los afectados y el municipio de Gregorio Albarracín dispuso de otra.

Requieren repuestos para estación

En la plaza de la asociación San Francisco las personas llegaron en mototaxis y vehículos para llevar el líquido en baldes y bidones. También se quejaron por los problemas para preparar sus alimentos, hacerse el aseo y la limpieza en sus hogares.

El jefe de distribución de la EPS Tacna, Jimy Silva, informó a través de una radioemisora local que unas líneas de impulsión y una estación de bombero principal no se pueden operar desde el sábado en la noche y que se tiene que traer otras piezas de repuesto. https://diariocorreo.pe/


HIDROLABORAL

Modifican medidas sobre prestaciones de salud en suspensión perfecta

El Poder Ejecutivo aprobó hoy la modificación de las disposiciones complementarias para la implementación de la continuidad de las prestaciones de salud a los trabajadores en suspensión perfecta de labores ante la pandemia del coronavirus o covid-19.

Mediante resolución de Gerencia General 1218-GG-EsSalud-2021, publicada hoy en el diario El Peruano, se autorizó la modificación de la directiva de Gerencia General 10-GCSPE-EsSalud-2020 referida al asunto antes mencionado.

En los considerandos de la norma se señala que se planteó la modificación de los artículos 13, 15, 16 y 17, la incorporación de definiciones al glosario de términos del artículo 5, así como la realización de  una precisión en el artículo 10 y la adición del artículo 20 en la directiva de Gerencia Genera 10-GCSPE-EsSalud-2020, “Disposiciones complementarias para la implementación de la continuidad de las prestaciones de salud a los trabajadores en suspensión perfecta de labores ante la pandemia del coronavirus o covid-19”.

Se explica que ello se hizo con el objeto de determinar a cargo de qué unidad orgánica de la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas se encuentra la actividad de validación de las liquidaciones de salud otorgadas a los beneficiarios.

En los considerandos se destaca que mediante el artículo 5 del decreto de urgencia (DU) 038-2020, que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el covid-19 y otras medidas, se dispone la continuidad de las prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud a cargo de EsSalud, para todos los trabajadores en suspensión perfecta de labores, por el tiempo de duración de dicha suspensión.

Ello, aun cuando no cuenten con los aportes mínimos establecidos en el artículo 11 de la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud y sus normas reglamentarias, y a quienes por aplicación de dicho artículo hubieran accedido sólo a la prestación por el periodo de dos meses.

Dicha cobertura especial incluye a sus derechohabientes. https://andina.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe