7/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 07 de abril de 2017 – Edición 2703

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 07 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2703 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ECUADOR - Organizaciones indígenas denuncian ante la ONU criminalización de la protesta social en Ecuador.
·        PERÚ - Comisión de regidores de Talara nuevamente desestiman privatización encubierta del agua.
·        PERÚ - Autorizan transferencias para financiar proyectos de agua y saneamiento.
·        PERÚ - Derrame de petróleo contamina fuentes de agua en Caylloma.
·        PERÚ - Declararán emergencia sanitaria en cinco cuencas de Loreto.
·        MÉXICO -  Predomina contaminación ambiental en Valle de México.
·        CHINA lanza una inspección a gran escala para combatir la contaminación.
________________________________________________________________

Organizaciones indígenas denuncian ante la ONU criminalización de la protesta social en Ecuador

http://www.rebelion.org – 07/04/17.-  Una delegación de organizaciones del Movimiento Indígena de Ecuador denunciaron esta tarde, jueves 6 de abril 2017, la criminalización de la lucha y la protesta social que existe en el país. Esto en el marco del Examen Periódico Universal- EPU realizado en las Naciones Unidas, Suiza, según reza en el comunicado emitido por Confeniae.

Además, Jorge Herrera, presidente de Conaie, junto a delegados del Pueblo Shuar Arutam-PSHA, Asociación de Mujeres Waorani-AMWAE y Confeniae conformaron un equipo de trabajo que durante toda la semana incidieron en la ONU sobre la necesidad de que los Estados miembros revisen la política de Ecuador ante problemas álgidos que ocurren en el país: persecución y judicialización a luchadores sociales, violación del derecho a la consulta previa, vulneración de la libertad de asociación, entre otros derechos humanos afectados, de acuerdo al escrito de la organización amazónica.

En el examen anterior (2012) la ONU entregó al Estado ecuatoriano 5 recomendaciones sobre Derechos que venían siendo vulnerados en materia de criminalización, pero nada de esto se ha cumplido, afirman. Sino que, al contrario, 98 personas fueron procesadas en agosto 2015 luego del Levantamiento y Paro Nacional que se efectuó en Ecuador. Resalta el documento que hasta el momento existen 29 sentenciados a prisión de 3 meses a 4 años, y añaden que "una nueva ola de judicializados se presenta entre 2016 y 2017 con decenas de líderes amazónicos perseguidos tras el Estado de Excepción en Morona Santiago". Esto en referencia al conflicto generado en la zona por la presencia minera Exsa en Nankints.

La comitiva expuso ante todos los países miembros de la ONU su posición y planteamiento sobre la criminalización. Sus postulados causaron simpatía a los Estados que participan del EPU. Dichos países elevarán un informe con las siguientes recomendaciones al Ecuador, afirma el escrito.

Las recomendaciones serán:

Fin de la política de criminalización con amnistía e indulto para los luchadores sociales.
Dejar sin efecto el Decreto 739 y 691 (anterior Decreto 016) y aplicación del Derecho a la Libertad de Asociación.
Derogatoria del Decreto 1247 y no ampliación de la frontera minera y petrolera; así como, aplicación del Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada vinculante.

Por último narran en el apartado que "varias misiones internacionales de diplomáticos países como: Alemania, Noruega, Suiza, Italia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Bolivia, región del Sahara, Unión Europea, equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el mismo Ecuador con quienes la delegación mantuvo sesiones de trabajo e incidencia. Por ello, mencionan, manifestaron (los países presente) su voluntad para viabilizar las propuestas presentadas con el "único objetivo de garantizar la aplicación de los Derechos Humanos para los pueblos, nacionalidades y las organizaciones indígenas y sociales en el Ecuador".

EMPRESAS DE AGUA

Comisión de regidores de Talara nuevamente desestiman privatización encubierta del agua
Advierten que la privatización de los servicios de agua y saneamiento han sido un total fracasado en Tumbes y en todos los lugares donde se ha dado, vulnera la economía familiar ya que el concesionario elevará el costo del servicio. Remarcan que la Sunass ya calificó de inviable la privatización de Sedapal (Lima) por incremento tarifario.
A través del dictamen N° 01-04-2017-CAPP, las comisiones de Administración, Presupuesto y Planeamiento, y la Comisión de Asuntos Legales, recomiendan declarar improcedente y la no aprobación de la delegación de facultades y competencias de la municipalidad a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), porque detrás de ello se esconde una presunta privatización del agua (en la figura de APP), que acarreará un gran costo social.
Ambas comisiones de trabajo, remarcan que la Oficina de Asesoría Jurídica con Informe N° 282-03-2017 recomienda que se apruebe el convenio de delegación de funciones y competencias del Municipio, a favor del MVCS, luego se autorice al alcalde la suscripción del mismo, para que finalmente se ponga de conocimiento al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para los fines pertinentes.  


Autorizan transferencias para financiar proyectos de agua y saneamiento
El Gobierno autorizó la transferencia por un total de 119 millones 524,100 soles a favor del “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua, saneamiento y salud”.
Mediante Resolución Ministerial N° 129-2017-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó la
transferencia de diferentes unidades ejecutoras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento.  

HIDROREGIONES

Derrame de petróleo contamina fuentes de agua en Caylloma
Más de nueve mil galones de petróleo se derramaron sobre un arroyo y bofedales que desembocan en el río Negro, el cual abastece a la represa de Condoroma, que irriga las Pampas de Majes, en Arequipa.
Los pobladores del lugar denunciaron la contaminación en la zona, pidiendo la intervención de las autoridades de las entidades responsables del cuidado de la flora y fauna y de la provincia de Caylloma.

Contaminación río

Declararán emergencia sanitaria en cinco cuencas de Loreto
Decenas de integrantes de las comunidades de las cuencas de los ríos Marañón, Tigre, Pastaza, Chambira y Corrientes llegaron hasta Iquitos para participar de cuarta Sesión de la Comisión Multisectorial con el equipo técnico de PCM.
Este grupo de trabajo se instaló a inicios de enero tras el acuerdo firmado entre el ejecutivo y las comunidades de Saramurillo para poner fin a las protestas realizadas en la zona debido a los continuos derrames de crudo producidos el año pasado a lo largo del Oleoducto Nor Peruano

Declararán emergencia sanitaria en cinco cuencas de Loreto

HIDROMUNDO

Predomina contaminación ambiental en Valle de México
Las autoridades instaron a la población a abstenerse de realizar actividades al aire libre en el Valle de México, donde la calidad del aire es mala hoy por altos niveles de contaminación.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico indicó que el municipio mexiquense de Ecatepec presenta la mayor concentración de partículas suspendidas en el aire, con 124 puntos.  


China lanza una inspección a gran escala para combatir la contaminación
Unos 5.600 inspectores llevarán a cabo esta campaña en Pekín, Tianjin y otras 26 ciudades de la región para comprobar si se cumplen las necesarias medidas de reducción de emisiones y prevención del esmog, destacó el ministerio en un comunicado.
La institución destacó que se trata de la campaña de inspección más ambiciosa que se lleva a cabo contra la contaminación, que afecta al norte de China especialmente en los meses de invierno y obliga a tomar medidas de emergencia tales como la limitación del tráfico rodado y aéreo, el cierre de escuelas o el de factorías.  

China lanza una inspección a gran escala para combatir la contaminación 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 06 de abril de 2017 – Edición 2702

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 06 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2702 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BOLIVIA, muy vulnerable al cambio climático.
·        PERÚ - Asume sus funciones coordinador de EPS Moyobamba designado por OTASS.
·        PERÚ - Sunass suspende plazos para reclamos de usuarios ante EPS en zonas de emergencia.
·        PERÚ - Trujillanos marchan por la falta de agua.
·        PERÚ - Obra millonaria se ejecutó con deficiencias e irregularidades.
·        PERÚ - Nuevo derrame de petróleo en la provincia del Datem del Marañón.
·        COLOMBIA - Capturadas siete personas por contaminar a Bogotá.
·        EL SALVADOR - ¿Cuál es el río con el agua más contaminada del país?
·        BOLIVIA invertirá 140 millones de dólares para trasvasar agua.
·        COSTA RICA presentó alegatos de reclamo millonario a Nicaragua por daños a humedal.
________________________________________________________________

Bolivia, muy vulnerable al cambio climático

http://www.lostiempos.com – 06/04/2017.- Bolivia es el segundo país más vulnerable de Sudamérica y el quinto menos preparado para mitigar los daños del cambio climático, según una investigación del programa ND-GAIM Country Index, del proyecto Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos).

Este dato corrobora lo que hace un par de años advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU): que Bolivia era uno de los países más expuestos al fenómeno del calentamiento global.

Según el estudio norteamericano, Bolivia se encuentra en el puesto 124 de 181 países estudiados y es el segundo país más vulnerable de Sudamérica a ser golpeado por el cambio climático (el primero es Guayana) y es el quinto menos preparado para mitigar los daños (Venezuela, Surinam, Guayana Francesa y Guayana están peor capacitados).

Para determinar qué país está más preparado y cuál corre mayor peligro frente a los efectos del calentamiento global, el proyecto recoge datos que muestran la vulnerabilidad al cambio climático y otros desafíos globales en combinación con su prontitud para reaccionar ante una catástrofe y su capacidad de adaptación

Ranking

Chile ocupa el puesto 30 de la lista mundial, es el mejor puntuado de la región porque tiene un bajo nivel de vulnerabilidad y políticas de reacción eficientes y rápidas ante una catástrofe climatológica.

Por otra parte, en el top 10 a nivel mundial están: Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Alemania. El continente europeo cuenta con los países más preparados para hacer frente al cambio climático. En las últimas posiciones de la lista están los países africanos como: La República Democrática del Congo, Sudán, la República Centroafricana, Chad y Eritrea.


EMPRESAS DE AGUA

Asume sus funciones coordinador de EPS Moyobamba designado por OTASS
El director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Fernando Laca, presentó esta mañana al nuevo coordinador de la empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado EPS Moyobamba, Víctor Ponce Zenteno, ubicada en la región San Martín.
Ponce Zenteno fue el ganador del proceso de selección público que realizó el OTASS

Sunass suspende plazos para reclamos de usuarios ante EPS en zonas de emergencia
Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) podrán solicitar el uso excepcional de los recursos del Fondo de Inversiones (FI) ante situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Las EPS solicitarán esto de manera sustentada a la Sunass, de acuerdo a la Resolución de Consejo Directivo N°011-2017-SUNASS-CD publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Foto: USI.

HIDROREGIONES

Trujillanos marchan por la falta de agua
Bajo el lema “Agua sí, negligencia no”, esta mañana se realizó una marcha por las principales calles de Trujillo en protesta por la falta de agua potable en varios sectores de la provincia.
La marcha es promovida por un colectivo ciudadano que llegaron hasta la Plaza de Armas de Trujillo para pedir a las autoridades locales a preocuparse por el líquido elemento.    

Trujillanos marchan por la falta de agua (VIDEO)

Obra millonaria se ejecutó con deficiencias e irregularidades
El actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía (Lampa), Salvador Alejo Tunco, habría avalado deficiencias e irregularidades en la ejecución del proyecto “Construcción de Sistema de Agua Potable y Sistema de Alcantarillado del Centro Poblado de Pinaya”, durante su anterior mandato municipal (2007 - 2010).
Conforme la disposición N. 02-2017-MP-DFP-FPP-LAMPA, Alejo Tunco suscribió el contrato con la empresa “PROMACSA S.A.”, en fecha 13 de marzo del 2008, para que construya la mencionada obra con un presupuesto de 1 millón 207 mil soles, siendo el plazo de ejecución 4 meses, por lo que debió concluirse en septiembre del 2008, pues se inició en mayo del mismo año. 


Nuevo derrame de petróleo en la provincia del Datem del Marañón
Hasta la Defensoría llegó la denuncia sobre una nueva ruptura del oleoducto a la altura de la quebrada Pushaga.
«OEFA ya tiene conocimiento y personal de la Dirección de Supervisión se desplazará a la zona», informa defensora del Pueblo, Lisbeth Castro.
Indica que de acuerdo a información del COER, Petroperú habría sobrevolado el área para identificar el hecho.

Nuevo derrame de petróleo en la provincia del Datem del Marañón

HIDROMUNDO

Capturadas siete personas por contaminar a Bogotá
Siete personas fueron capturadas por arrojar escombros en humedales y ríos de Bogotá, en un operativo que realizaron la Secretaría Ambiente y la Policía Nacional.
Las personas capturadas estaban arrojando residuos de construcción y demolición (RCD) en el canal Tibanica, río Fucha, Canal Alsacia y el Humedal de Torca y Guaymaral, ubicados en Bosa, Kennedy y Suba respectivamente.  


¿Cuál es el río con el agua más contaminada del país?
Es uno de los ríos más grandes de Centroamérica, se cruza casi todo el territorio salvadoreño y es uno de los más contaminados por las actividades humanas. El río Lempa, que por siglos ha sido un orgullo salvadoreño, hoy está a punto de convertirse en un río totalmente contaminado como el Acelhuate.
La situación es crítica según un estudio del agua realizado en la cuenca alta del río entre diciembre de 2016 y febrero 2017 por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y el Centro Universitario de Oriente (Cunori) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la investigación se tomaron muestras de 34 puntos de la zona Trifinio, en los cuales el agua es “regular” o “mala”.  


Bolivia invertirá 140 millones de dólares para trasvasar agua
El Gobierno boliviano invertirá 140 millones de dólares para trasvasar agua de las cuencas de Viscachas y Putucuni a la represa del complejo múltiple de Misicuni, reveló hoy el ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Según el ministro de ese sector, Carlos Ortuño, para el proyecto se tiene previsto la construcción de dos túneles de casi 19 kilómetros de largo y con eso se garantizarán 180 millones de metros cúbicos cada año, que serán almacenados en el embalse. 


Costa Rica presentó alegatos de reclamo millonario a Nicaragua por daños a humedal
Costa Rica presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los fundamentos de su reclamo de 6,7 millones de dólares a Nicaragua, en compensación por daños causados a Isla Portillos, una zona fronteriza invadida en 2010 por el ejército nicaragüense, informó el gobierno.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 05 de abril de 2017 – Edición 2701

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 05 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2701 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Leonardo DiCaprio: Perú no está listo para el cambio climático. A través de un post publicado en Facebook, ganador del Oscar llamó la atención sobre desbordes e inundaciones.
·        PERÚ - Pobladores de Castilla reclaman limpieza y desinfección con Hidrojet.
·        PERÚ - Loreto: alertan sobre posible nuevo derrame de petróleo.
·        PERÚ - Cenizas del volcán Sabancaya contaminan agua y ocasionan muerte de ganado.
·        PERÚ - Multa de hasta S/.20 mil para municipios que rieguen parques con agua potable.
·        PERÚ - Arequipa: 12 juntas de usuarios aún no eligen a nuevos consejos directivos.
·        PERÚ - Cincuenta cisternas se sumarán para abastecer agua en Trujillo.
·        CHINA - Catorce ciudades chinas en alerta naranja por contaminación.
·        ESPAÑA - Ecologistas piden planes de ozono en las zonas más afectadas por la contaminación.
·        COSTA RICA - Universidad de Costa Rica realiza Encuentro de Comunidades en Defensa del Agua.
________________________________________________________________

Leonardo DiCaprio: Perú no está listo para el cambio climático
A través de un post publicado en Facebook, ganador del Oscar llamó la atención sobre desbordes e inundaciones   

http://elcomercio.pe - El actor estadounidense Leonardo DiCaprio llamó la atención con una publicación en Facebook sobre lo poco preparado que está el Perú para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Tras compartir una fotografía de una inundación causada por el denominado fenómeno del Niño Costero, el ganador del premio Oscar por “El renacido”, publicó el siguiente mensaje:

“Más de 66 personas murieron y miles se vieron obligadas a evacuar sus casas después de las peores inundaciones ocurridas en la historia reciente del Perú. El desastre –que se produjo después de un periodo de sequía severa—es atribuido a las anormalmente altas temperaturas del agua del Océano Pacífico y alimentó las críticas en torno a que este país no está preparado para los desafíos del cambio climático”, posteó.

Leonardo DiCaprio: Perú no está listo para el cambio climático

EMPRESAS DE AGUA

Pobladores de Castilla reclaman limpieza y desinfección con Hidrojet
Vecinos de la calle Cuzco cuadra 4 y otras de la ciudad de Castilla, afectados por la inundación del 27 de marzo, se dirigen a la Empresa Prestadora de Servicios Grau, para que realicen con suma urgencia los trabajos de limpieza y desinfección de la cuadra, sobre todo limpiando las alcantarilladas las mismas que botan las aguas servidas por los desagües de las viviendas.    


HIDROREGIONES

Loreto: alertan sobre posible nuevo derrame de petróleo
Un posible derrame de petróleo se habría producido a la altura del kilómetro 144 del Oleoducto Norperuano cerca de la Base Estación Nº 04 de la empresa Petro-Perú en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto).
El apu Santiago Tanchiva Pilco de la comunidad nativa Puerto Pijuayal, informó a la Defensoría del Pueblo – Loreto sobre el presunto derrame de crudo en el oleoducto que habría afectado la quebrada Pushaga, lugar donde 10 centros poblados de la zona se abastecen de agua.  

Loreto: alertan sobre posible nuevo derrame de petróleo

Cenizas del volcán Sabancaya contaminan agua y ocasionan muerte de ganado
Los agricultores del valle del Colca pidieron ayuda al gobierno, debido a que producto de la caída de las cenizas, los pastos y las fuentes de agua son contaminadas, ocasionando la muerte del ganado.

Agricultores del valle del Colca claman por ayuda. (Miguel Idme)

Multa de hasta S/.20 mil para municipios que rieguen parques con agua potable
Los municipios que usen agua potable para regar áreas verdes serán sancionados, advirtió el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) I Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia.
Indicó que para los parques y jardines, los alcaldes deben solicitar a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) una licencia de uso de agua para riego. Además, las comunas deberán pagar por el uso del agua a la Junta de Usuarios de cada jurisdicción.  

Multa de hasta S/.20 mil para municipios que rieguen parques con agua potable

Arequipa: 12 juntas de usuarios aún no eligen a nuevos consejos directivos
Cumplido el plazo, el pasado 31 de marzo, para que las Juntas de Usuarios ejecuten las elecciones de su Consejo Directivo, solo nueve de las 21 existentes en la región acataron la Ley N°30157 de Organizaciones de Usuarios de Agua. 

Arequipa: 12 juntas de usuarios aún no eligen a nuevos consejos directivos

Cincuenta cisternas se sumarán para abastecer agua en Trujillo
Cincuenta camiones cisterna del Ministerio de Vivienda y Construcción llegarán a Trujillo para contrarrestar la falta de estos vehículos, para transportar agua a los diversos sectores de esta provincia, donde no cuentan con ese recurso hídrico desde hace 15 días.
Niños, adultos y ancianos forman largas colas y cargan recipientes como baldes, bidones y jarras, desde los parques públicos. 

Trujillo

 HIDROMUNDO

Catorce ciudades chinas en alerta naranja por contaminación

Catorce ciudades del norte de China se mantienen hoy bajo alerta naranja por contaminación atmosférica, el segundo nivel más alto de los cuatro que conforman el sistema de advertencia ambiental del país. El Ministerio de Protección Ambiental envió siete equipos de inspección para revisar la implementación de las políticas para hacer frente a la polución del aire en Beijing, Tianjin, Shijiazhuang, Tangshan, Baoding, Langfang, Xingtai y Handan, entre otras.

Catorce ciudades chinas en alerta naranja por contaminación

Ecologistas piden planes de ozono en las zonas más afectadas por la contaminación
Ecologistas en Acción ha pedido planes específicos de reducción de ozono para las zonas más afectadas por
contaminación el pasado año, pertenecientes a doce comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, y que representan un tercio del territorio español.
La ONG explica en un comunicado que, junto a Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco están "obligadas a adoptar medidas permanentes sobre el tráfico y las centrales térmicas para mejorar el aire que respiran dos de cada cinco españoles".

Ecologistas piden planes de ozono en las zonas más afectadas por la contaminación

UCR realiza Encuentro de Comunidades en Defensa del Agua
“Lo más preciado que tenemos es el agua, porque sin agua no hay vida”. Con estas palabras, doña Ana Martina Tensio del Guarco de Cartago, quien pertenece a la Comisión del Rio Purires, ha trabajado durante 8 años en proyectos de reforestación en la microcuenca, limpieza del río y en general, en la protección del medio ambiente en su comunidad.
Al igual que doña Ana Martina, muchas mujeres y hombres han jugado un papel fundamental en sus comunidades. Así lo reveló un estudio de la Fundación Avina, que muestra la participación de 1500 organizaciones comunales de servicio de agua, quienes abastecen de ese recurso a 1,3 millones de personas.  

abastecer agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 04 de abril de 2017 – Edición 2700

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 04 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2700 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Lluvias ponen en riesgo de contaminación del agua por 18 relaves mineros en el país.
·        PERÚ - Sullana: denuncian a EPS Grau por desabastecimiento de agua potable.
·        PERÚ - Puno: OEFA advierte vertimiento de aguas ácidas en mina Aruntani.
·        PERÚ - Pobladores de la cuenca Llallimayo esperan resultados del OEFA.
·        PANAMÁ - Alto nivel de contaminación de Río Guararé preocupa a la población.
·        REINO UNIDO - La ONU da la voz de alarma: La contaminación en UK es ya un peligro para los niños.
·        COLOMBIA - En 80% de los municipios de Santander se consume agua contaminada.
·        EL SALVADOR - El río Lempa con el agua más contaminada del país.
________________________________________________________________

Lluvias ponen en riesgo de contaminación del agua por 18 relaves mineros en el país

http://gestion.pe – 04/04/17.- El caso que podría tener mayor impacto es por el hallazgo de grietas en el depósito que contiene un relave ubicado en Tamboraque, en las alturas de Lima, a pocos metros del curso del río Rímac.

Las precipitaciones torrenciales que se registran en diversos puntos del país afectan no solo a las zonas urbanas y vías de comunicación en el interior, sino también amenazan con provocar deslizamientos de los depósitos de residuos de mineral de diversas minas, que podrían a su vez causar contaminación en las fuentes de agua y el ambiente en general.

Así señaló el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), cuyos funcionarios explicaron que esa entidad ha identificado 18 depósitos de residuos de mineral o relaves, que representan un potencial riesgo ambiental.

Por esa razón, indicaron que dicha entidad –dependiente del Ministerio del Ambiente- ha decidido anticipar su labor de supervisión planificada para meses posteriores, de forma de priorizar esa labor en esas 18 relaveras.

“Vamos a verificar las condiciones de sus canales, la estabilidad (de los taludes de dichos depósitos), para que se cumpla con lo que nos compete, tenemos un plan anual de evaluación y fiscalización ambiental (Planefa)”, refirieron funcionarios de la Dirección de Supervisión de la OEFA.

Mayor riesgo
La OEFA coincide en que el caso de mayor riesgo, por la posibilidad de que podría contaminar las fuentes de agua que abastecen a las plantas de tratamiento de agua potable de Sedapal, es el del relave de cerro Tamboraque, de la empresa australiana Nyrstar, ubicado en el kilómetro 90 de la Carretera Central, y a pocos metros de la cuenca del río Rímac.

Residuos tóxicos
La referida empresa extrae oro, plata, zinc, cobre y plomo de la mina situada en esa zona, y sus relaves contienen, además de restos de esos minerales, detalla el ente fiscalizador, residuos de arsénico y cianuro altamente tóxicos, que, de deslizarse y caer sobre el río, podrían afectar el procesamiento de agua en las plantas de La Atarjea. Ello dejaría sin agua a Lima por meses, según diversos sectores.
La semana pasada, el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, descartó que esos relaves signifiquen un problema para Lima y pidió no dejarse llevar por opiniones informales.

Riesgo potencial
No obstante, Gestión consultó al OEFA sobre la situación actual de ese depósito de residuos tóxicos, y sus funcionarios señalaron que existe un riesgo potencial de que pueda contaminar el curso de agua del río Rímac, y que esto se produciría de presentarse lluvias por encima de lo normal en esa zona, por lo cual están realizando un monitoreo diario con Senamhi.

Más aún, advirtieron que en su última inspección a ese depósito, han identificado que contiene grietas de hasta 5 centímetros en la zona sur de su estructura, por lo que le ha exigido a la empresa que remita reportes diarios al OEFA sobre el control de esa zona.

También informaron que ese organismo ha exigido a la empresa reubicar dicho depósito para poner fin a esta situación de riesgo, pero la firma cumplió solo en un 40%, pues detuvo la reubicación, señalando que un estudio advierte que si retira toda la relavera, el cerro Tamboraque podría desestabilizarse y derrumbarse.

OEFA indicó que ahora toca al Ministerio de Energía y Minas confirmar si, en efecto, habría ese riesgo indicado por la empresa.


EMPRESAS DE AGUA

Sullana: denuncian a EPS Grau por desabastecimiento de agua potable
La Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Sullana ha formulado denuncia penal contra los funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau) por el desabastecimiento de agua potable que ha afectado a la población.
La denuncia penal presentada ante el Ministerio Público es por la comisión del delito de omisión de actos funcionales, en virtud del artículo N° 377, y por el delito contra la salud pública.  


HIDROREGIONES

Puno: OEFA advierte vertimiento de aguas ácidas en mina Aruntani
Con el objetivo de prevenir daños al ambiente y la salud de las personas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida preventiva para  la empresa Aruntani S.A.C., ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa.
Durante las labores de supervisión en la zona de labor de la minera, especialistas de la OEFA lograron identificar el desfogue de agua ácida que incumple los límites máximos permisibles y  que podría  afectar la calidad del agua del río Azufrini.  

Inspección. OEFA identificó desfogue de aguas ácidas

Pobladores de la cuenca Llallimayo esperan resultados del OEFA
Los pobladores de la cuenca Llallimayo, de la provincia de Melgar, esperan los resultados de los estudios del monitoreo de agua, que realizó el OEFA en el mes de febrero sobre la cantidad de elementos químicos, que pudieran estar contaminando las aguas de este afluente.
Los representantes de  los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri, exigieron los informes  de las distintas instituciones donde prime la transparencia a fin de dar solución a las preocupaciones  que tanto aqueja a la población de esta zona.


HIDROMUNDO

Alto nivel de contaminación de Río Guararé preocupa a la población
El Río Guararé, ubicado en la provincia de Los Santos, presenta un alto grado de contaminación.  Tanto los residentes del lugar y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), responsabilizan a las porquerizas que operan en el área.
Las personas del lugar afirman que estas aguas son utilizadas para la cría de animales y para la agricultura, sin embargo, por la contaminación se ven obligados a buscar agua en otros sectores para sus actividades.  

La ONU da la voz de alarma: La contaminación en UK es ya un peligro para los niños
El Gobierno ya planea pagos para entrar en Londres, más impuestos para los coches contaminantes y un cargo para todos los vehículos de 10 libras se impondrá a partir del 23 de octubre.
Las áreas que exceden los límites de dióxido de nitrógeno son Londres, el área urbana de West Midlands, Greater Manchester, el área urbana de West Yorkshire, Teesside, The Potteries, Kingston upon Hull y Southampton. 

La ONU da la voz de alarma: La contaminación en UK es ya un peligro para los niños

En 80% de los municipios de Santander se consume agua contaminada
Consumir agua en cinco municipios de Santander representa un riesgo alto para su salud debido a sus elevados índices de contaminación. Mientras que hacerlo en otras 65 localidades, de las 87 que integran el departamento, le representa un riesgo entre medio y bajo a su salud. Es decir, en el 80% de los municipios de Santander el agua no es apta para el consumo humano.  

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL

El río Lempa con el agua más contaminada del país
Es uno de los ríos más grandes de Centroamérica, se cruza casi todo el territorio salvadoreño y es uno de los más contaminados por las actividades humanas. El río Lempa, que por siglos ha sido un orgullo salvadoreño, hoy está a punto de convertirse en un río totalmente contaminado como el Acelhuate.
La situación es crítica según un estudio del agua realizado en la cuenca alta del río entre diciembre de 2016 y febrero 2017 por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y el Centro Universitario de Oriente (Cunori) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la investigación se tomaron muestras de 34 puntos de la zona Trifinio, en los cuales el agua es “regular” o “mala”. 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe