17/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 17 de marzo de 2017 – Edición 2689

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 17 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2689 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Más de 600 mil peruanos sufren por desastres naturales. Fuertes lluvias, huaicos y desbordes provocan crisis social en el norte del país. Mientras La Libertad fue sorprendida por avalanchas en nueve puntos, en Áncash tres provincias permanecen aisladas por la interrupción de la Panamericana Norte.
·        COLOMBIA - En el país hay más hogares con celular que con acueducto.
·        MUNDO - Descontaminar ríos con cianuro, la apuesta de estudiantes universitarios.
·        INDIA - La contaminación mata al sagrado río Ganges e intoxica a los devotos hindúes.
·        MUNDO - Greenpeace reclama una "acción drástica" para acabar con la contaminación del plástico en el mar.
·        MÉXICO - En Veracruz, un área natural protegida se vuelve un infierno de violencia y aguas negras.
·        MUNDO - La contaminación, en los tribunales. En el Reino Unido, un alto tribunal obliga al Gobierno a atajar por ley los niveles ilegales de dióxido de nitrógeno de decenas de ciudades "lo antes posible".  En Alemania, otra decisión judicial apunta a la prohibición de vehículos diésel en Múnich antes de fin de año. En Italia, las autoridades de Lombardía se sientan en el banquillo de los acusados en otro pleito que alega el "estado de emergencia pública" por la mala calidad del aire.
·        PERÚ - Se triplica demanda de agua embotellada en Lima por efecto de lluvias y huaicos.
________________________________________________________________

Más de 600 mil peruanos sufren por desastres naturales
Fuertes lluvias, huaicos y desbordes provocan crisis social en el norte del país. Mientras La Libertad fue sorprendida por avalanchas en nueve puntos, en Áncash tres provincias permanecen aisladas por la interrupción de la Panamericana Norte

Más de 600 mil peruanos sufren por desastres naturales

http://diariocorreo.pe – 17/03/17.- El Perú se enfrenta a una de las crisis sociales más grandes de los últimos veinte años producto de la inclemente naturaleza. Las torrenciales lluvias, los huaicos, los desbordes de ríos y quebradas, así como las avalanchas registradas en distintos puntos del país -principalmente en la costa norte-, han dejado en vilo y bajo el lodo a 615 mil 751 peruanos, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Solo en los tres últimos días, 12 personas han fallecido, elevando a 62 el número de muertos por los desastres naturales ocasionados por el incremento de la temperatura en el norte del país, de diciembre a la fecha.

Según el jefe del COEN, general Jorge Chávez, este fenómeno natural asociado al Niño Costero, fue provocado porque el calor aumentó 6 grados en las zonas costeras, donde se produjeron las peores precipitaciones pluviales desde hace 50 años.

Las cifras del COEN, actualizadas al miércoles a las 18.00 horas, también dan cuenta de 170 heridos, 11 desaparecidos, 552 mil 866 afectados y 62 mil 642 damnificados. Sin embargo, los números aumentarán pues, hasta el cierre de esta edición, no se consignaban los registros consolidados de los daños causados por los huaicos ocurridos durante las últimas 48 horas en Lima, La Libertad y Áncash.

INCOMUNICADOS. Hasta este momento, las calles de las principales ciudades de La Libertad y Áncash continuaban con los estragos de las inundaciones.

El miércoles, las fuertes lluvias no solo causaron un huaico de grandes proporciones en las principales calles de Trujillo (La Libertad), sino también, según las autoridades locales, afectaron a unas 17 mil personas en nueve puntos de la región (principalmente Virú, Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo), además, hay entre 4 mil y 6 mil damnificados. Asimismo, los ciudadanos permanecieron incomunicados por la caída de las redes de telefonía e internet.

Peor situación vive Áncash, donde -además de estar incomunicados- las provincias de Santa, Casma y Huarmey permanecen asiladas por el desborde del río Huarmey, y la rotura de una parte de la carretera Panamericana Norte, a la salida del distrito de Coishco.

La madrugada de ayer, nuevos deslizamientos cayeron en este sector y agravaron aún más la situación. Por la atención de la emergencia, aún no se tienen cifras preliminares de los daños y víctimas.

LÍNEAS DE ACCIÓN. Tras la emergencia de grandes proporciones, el presidente Pedro Pablo Kuczynski visitó ayer la zona de San Juan de Lurigancho (Lima) con la finalidad de revisar los estragos que dejó el desborde del río Huaycoloro, en el límite del populoso distrito limeño y la zona de Chosica. Desde ese lugar invocó a toda la población a “confiar” en sus autoridades y a “tener confianza” en los trabajos que viene realizando el Gobierno para atender a los peruanos.

HIDROMUNDO

En el país hay más hogares con celular que con acueducto
Mientras que en el 96,5 por ciento de los hogares colombianos hay al menos un teléfono celular, solo el 89,5 por ciento de estos cuenta con acceso a uno de los servicios básicos fundamentales: el agua.
Así se desprende de la más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida revelada por el Dane, en la cual se muestra además que, en el último año (2016), el número de familias colombianas con vivienda propia se incrementó, entre otros indicadores.  

Pueblos sin agua

Descontaminar ríos con cianuro, la apuesta de estudiantes universitarios
Investigadores colombianos de las universidades Eafit y Nacional desarrollaron un método para descontaminar de cianuro los ríos, evitando que se afecte la salud humana, informaron las instituciones.
El método de descontaminación es el resultado de una investigación dirigida por profesores de ambas instituciones, como parte del esfuerzo para "recuperar la calidad del agua afectada por los procesos de minería", detalló la Universidad Eafit en un comunicado.  

Archivo Particular

La contaminación mata al sagrado río Ganges e intoxica a los devotos hindúes
Según un estudio publicado en 2006 en la Revista Internacional de Salud Medioambiental, en las aguas del Ganges en Benarés se puede contraer cólera, hepatitis A, tifus, enfermedades gastrointestinales o disentería.  


Greenpeace reclama una "acción drástica" para acabar con la contaminación del plástico en el mar
Greenpeace ha pedido a las seis grandes compañías de refrescos (Coca-Cola, PepsiCo, Suntory, Danone, Nestlé y Dr. Pepper Snapple) que asuman su "responsabilidad extendida" como productores y hagan más para atajar el grave problema de la contaminación de plástico en el mar. Según un sondeo de la asociación ecologista entre los fabricantes, todos los años se producen más de dos millones de toneladas de botellas de plástico, el equivalente al peso de 10.000 ballenas azules. Las grandes compañías utilizan tan solo un 6,6% de plástico reciclado en su fabricación y no ponen el énfasis en la recuperación de los envases. 


En Veracruz, un área natural protegida se vuelve un infierno de violencia y aguas negras
El agua contaminada permanece entre las raíces de los grandes árboles de mangle, por entre las que también se cuela la basura, que puede ser tan diversa como refrigeradores y pantallas de televisión enteras. La desgracia del manglar es también la de su gente.


La contaminación, en los tribunales
En el Reino Unido, un alto tribunal obliga al Gobierno a atajar por ley los niveles ilegales de dióxido de nitrógeno de decenas de ciudades "lo antes posible".
En Alemania, otra decisión judicial apunta a la prohibición de vehículos diésel en Múnich antes de fin de año. En Italia, las autoridades de Lombardía se sientan en el banquillo de los acusados en otro pleito que alega el "estado de emergencia pública" por la mala calidad del aire.
Detrás de todas estas acciones está ClientEarth, la ONG que ha decidido defender en los tribunales los intereses del "Cliente Tierra".


LIMA

Se triplica demanda de agua embotellada en Lima por efecto de lluvias y huaicos
Consumidores sobre todo de mayores ingresos están adquiriendo hasta 20 botellones para sus familias en autoservicios, generando desabastecimiento en algunos supermercados.  


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 16 de marzo de 2017 – Edición 2688

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 16 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2688 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Fiscal pide duras condenas para dirigentes indígenas peruanos.
·        PERÚ - Lambayeque: Población consume agua potable en malas condiciones.
·        PERÚ - Ejecutan obras de agua en zonas rurales más pobres.
·        PERÚ - Identifican a 20 colegios de Juliaca con riesgo de contaminación por basura.
·        COSTA RICA invertirá ¢290 mil millones durante 29 años para saneamiento de aguas.
·        ARGENTINA - Se pone en marcha la Comisión Fiscalizadora del Agua.
·        NICARAGUA pierde US$95 millones por falta de agua y saneamiento.
·        COLOMBIA - El 80% del agua que llega a las fuentes hídricas no tiene saneamiento.
________________________________________________________________

Fiscal pide duras condenas para dirigentes indígenas peruanos

http://prensa-latina.cu – 16/03/17.- Un juicio contra 18 dirigentes indígenas del sureste peruano que arriesgan condenas de 16 a 28 años por violentas protestas de hace seis años, es considerado un nuevo episodio en la lucha de los campesinos por sus derechos.

Así lo señala el director del diario Uno, César Lévano, en su columna diaria, al comentar las duras penas pedidas por el fiscal, de 28 años para Walter Aduviri, líder de las protestas saldadas con la muerte de cinco campesinos en la operación policial de desalojo del aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno, colindante con Bolivia.

Las sentencias fueron pedidas el lunes en el inicio del juicio oral a Aduviri y otros 17 dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno para los que el fiscal solicitó penas de 16 a 27 años.

La movilización del citado frente de comunidades aymaras se inició en mayo de 2011, contra el proyecto minero Santa Ana, de la empresa canadiense Bear Creek que, según el reclamo, contaminaba las fuentes de agua y, por tanto, los cultivos de los campesinos.
Al no ser escuchados, continuaron e hicieron más radical la protesta, tomaron e incendiarios locales de organismos como los de cobro de impuestos, aduanas y otros y bloqueos de carreteras hasta llegar a la toma del aeropuerto de Juliaca, violentamente desalojado por la policía.

Tras más de un mes de demostraciones, el entonces gobierno del neoliberal Alan García, que estaba próximo a dejar el cargo, cedió a la presión y canceló la licencia de exploración de oro otorgado a la empresa minera canadiense.

Los líderes son acusados de los delitos contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión agravada, y contra la seguridad y paz pública en la modalidad de disturbios, según la fiscalía.

Los acusados y sus comunidades alegan que solo defendían sus tierras de la depredación minera.

La mayoría de los conflictos sociales que se registran en Perú tienen causas similares, por lo que son considerados socioambientales y en muchos casos en los últimos años han sido sofocados con saldo de muertos y heridos.

En febrero pasado hubo 212 conflictos sociales, de los cuales 144 tienen que ver con reclamos socioambientales y de estos 95 están referidos a la actividad minera, 20 a la de hidrocarburos y 12 a proyectos energéticos y en general están motivados por el impacto que tienen en las poblaciones de su entorno.

HIDROREGIONES

Lambayeque: Población consume agua potable en malas condiciones
Siete distritos de Lambayeque reciben agua potable que no cumple con los mínimos estándares de calidad, así lo reveló una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo y la dirección de salud ambiental de Lambayeque al servicio de agua que brinda la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) en diversas zonas.  

AGUA CONTAMINADA

Ejecutan obras de agua en zonas rurales más pobres
Estos proyectos se desarrollan en las zonas que presentan los mayores índices de pobreza en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno, precisó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Gustavo Olivas.
Hasta el momento, 121 obras han sido concluidas en beneficio de cerca de 35,000 habitantes, destacó el viceministro al inaugurar el proyecto ubicado en el anexo de Picotayoc de la comunidad de Queromarca, en el distrito cusqueño de Tinta. 


Identifican a 20 colegios de Juliaca con riesgo de contaminación por basura
Padres de familia de más de 15 instituciones educativas, no tuvieron un buen inicio del año escolar y suspendieron las labores, al encontrarse con gran cantidad de basura acumulada fuera de los planteles.
Ante el peligro que representa para los niños, la proliferación de moscas, malos olores y otros agente contaminantes, los padres fueron a protestar a la municipalidad para exigirle al alcalde provincial, Oswaldo Marín, el recojo inmediato de los desperdicios.

Identifican a 20 colegios de Juliaca con riesgo de contaminación por basura (FOTOS)

HIDROMUNDO

Costa Rica invertirá ¢290 mil millones durante 29 años para saneamiento de aguas
Durante los próximos 29 años, Costa Rica invertirá en promedio ¢10 mil millones de colones cada año, para sanear las aguas residuales.
Así lo establece la Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales 2016-2045 lanzada esta semana por el Gobierno de Luis Guillermo Solís, en lo que es la primera política de este tipo a largo plazo en el país.


Se pone en marcha la Comisión Fiscalizadora del Agua
En la sede del Museo y Archivo Histórico ‘Julio de Vedia’,  se realizó la primera reunión para conformar la Comisión Fiscalizadora del Agua en Nueve de Julio, la cual surge de la ordenanza 5002/2001, contó en ‘Despertate’ por CN y Máxima, Julia Crespo.
La misma, buscará promover un uso racional del agua, abordar consultas, reclamos y brindar información al vecino, además de canalizar el control del agua.  

DSC_5643

Nicaragua pierde US$95 millones por falta de agua y saneamiento
Nicaragua pierde US$95 millones anuales por la falta de acceso a agua potable y saneamiento adecuado, según el Banco Mundial (BM).
Esos US$95 millones representan el 0.73% del producto interno bruto (PIB) del país que, de acuerdo con proyecciones del Banco Central (BCN), en 2016 sobrepasó los US$13,000 millones.

Imagen para ilustrar.

El 80% del agua que llega a las fuentes hídricas no tiene saneamiento
EL 80% del agua que es vertida de los hogares y de la industria en el municipio de Dosquebradas no tiene un
tratamiento de saneamiento, esto incrementa la presencia de vectores de olores muy fuertes y de contaminación de las quebradas del municipio Industrial.
El director de la Carder Leandro Jaramillo aseguró que se le ha dado la espalda a las fuentes hídricas, por eso hoy en Dosquebradas la contaminación es tan alta, solo el 205 del agua pasa por colectores e interceptores que garantizan la limpieza.
Aseguró que las inversiones que se deben hacer en este municipio son muy altas sin embargo Serviciudad ya lo tiene planeado, en Pereira por el contrario el 80% del agua es saneada a través de colectores.  

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 15 de marzo de 2017 – Edición 2687

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 15  de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2687 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·      PERÚ - EPS Grau S.A. solicita más de 5 millones al Gobierno Central para mitigar efectos de lluvias en el sistema de alcantarillado.
·        PERÚ - Analizan problemática de aguas residuales en Puno.
·        PERÚ - Gobernadores y Junta de Usuarios proponen Canon del Agua.
·        MÉXICO - Protestan en Tlaxcalancingo contra privatización del agua.
·        BOLIVIA - Premiado en España un proyecto para el abastecimiento de agua en Bolivia.
·        MÉXICO - Hay mercurio, plomo y cianuro en ríos del país, alerta Conagua.
·        COSTA RICA - Denuncian daños a humedal de importancia internacional en Costa Rica.
·        HIDROALERTA - El Amazonas, amenazado por un círculo vicioso de sequía y deforestación.
________________________________________________________________

EPS Grau S.A. solicita más de 5 millones al Gobierno Central para mitigar efectos de lluvias en el sistema de alcantarillado

https://www.elregionalpiura.com.pe – 15/03/2017..- EPS Grau S.A. solicitó ayer al presidente del Consejo de Ministros, presidido por el Premier Fernando Zavala en Piura la suma de S/ 5,2 millones de soles para controlar en todas sus cinco zonales a cargo los efectos negativos generados por las lluvias y los elementos sólidos que arrastra. Asimismo se expuso ante parlamentarios los esfuerzos realizados para mitigar acciones.

La empresa de saneamiento estuvo presente en la mesa de diálogo de ministros por lo que propuso al Gobierno Central más de cinco millones con la finalidad de cubrir los gastos de trabajos en colectores puntuales afectados por las fuertes lluvias y realizar operaciones con máquina de baldes para limpieza y desarenamiento de cerca de 330 km de red de alcantarillado de todas sus cinco zonales. De esta manera se garantizaría la operatividad del sistema ante las lluvias.

La empresa prestadora del servicio aclaró que se viene trabajando actualmente con dos Hidrojets (una en Piura y otra en Paita) para evitar represamientos de los colectores. A ello se le adiciona el apoyo de cuatro motobombas cedidas por Vivienda.

De acuerdo a lo informado por la Gerencia General se están realizando esfuerzos para brindar a la brevedad el apoyo a la población. Por tal motivo, se ha gestionado la implementación de más frentes de trabajos con personal que cubra más turnos. Asimismo, se capacitará lo antes posible a más operadores para que tengan conocimiento del manejo de una herramienta especializada como la maquina Hidrojet.



HIDROREGIONES

Analizan problemática de aguas residuales en Puno
Diversos aspectos referidos a la problemática de las aguas residuales y la construcción de una planta de tratamiento fueron abordados por el Grupo Parlamentario Puno, bajo la coordinación del legislador Horacio Pacori Mamani (FA).
“Nuestra labor está empeñada en hacer realidad la construcción de una nueva planta de tratamiento para las aguas residuales de Puno, toda vez que el sistema de agua y alcantarillado ya colapsó y se incrementa cada vez más la contaminación del lago Titicaca”, afirmó el legislador.


Gobernadores y Junta de Usuarios proponen Canon del Agua
A iniciativa del congresista Percy Alcalá Mateo, el viernes 10 se realizó un conversatorio sobre la conservación del agua y su eficiente uso para fines de irrigación en zonas altoandinas. Fue con la participación de los gobernadores regionales de Ica, Fernando Cillóniz y de Lima-Provincias, Nelson Chui Mejía.
En el cónclave participaron más de 70 invitados, entre ellos, presidentes de las Juntas de Usuarios de todo el país y funcionarios de gobiernos regionales.
Tras argumentar que  es posible trasvasar las aguas sobrantes de las cuencas superavitarias hacia las cuencas deficitarias y así generar riqueza compartida por las comunidades altoandinas, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, presentaron aportes para una futura “Ley del Canon del Agua”.


HIDROMUNDO

Protestan en Tlaxcalancingo contra privatización del agua
Habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino de Tlaxcalancingo, realizaron una protesta, rumbo a la presidencia municipal de San Andrés Cholula para exigir al edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, que se frene la privatización del agua en la localidad.
Alrededor de unos 200 habitantes salieron en caminata esta mañana, desde Tlaxcalancingo, por la vía de la Radial a Zapata, hasta el zócalo de San Andrés.
Maurilio Galiote, representante de los inconformes, señaló que si el Ayuntamiento cholulteca no da solución a la demanda emprenderán acciones drásticas, como el cierre y bloqueo de carreteras en el municipio. 


Premiado en España un proyecto para el abastecimiento de agua en Bolivia
Un proyecto que asegura el abastecimiento de agua a comunidades rurales andinas de Bolivia fue premiado hoy en España con 300.000 euros (unos 320.000 dólares) por la Fundación José Entrecanales Ibarra.
La entrega de este premio, a la ONG Ayuda en Acción y al ingeniero japonés Shigeo Takahashi, fue presidida por el rey Felipe VI en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El rey de España, acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (4-d, primer plano), presidió la entrega de los Premios Internacionales de Ingeniería Civil y Cooperación al Desarrollo de la Fundación José Entrecanales Ibarra, entre ellos a la ONG Ayuda en Acción, por un proyecto en Bolivia, y al profesor japonés Shigeo Takahashi (3-i, primer plano). EFE

Hay mercurio, plomo y cianuro en ríos del país, alerta Conagua
De los 51 ríos principales que hay en México 35, es decir, el 60 por ciento en nueve regiones hidrológicas se encuentran “fuertemente contaminados”, indica el documento Atlas del Agua 2016, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los resultados señalan a estos ríos como cuerpos de agua con sitios de monitoreo fuertemente contaminados, entre los que destacan el Río Balsas, Río Santiago, Rio Pánuco, Rio Grijalva-Usumacinta, Río Turbio, Río Papaloapan, Río Coatzacoalcos y Río Tonalá, que en su conjunto reúnen 87 por ciento del agua superficial del país. 

Hay mercurio, plomo y cianuro en ríos del país, alerta Conagua 

Denuncian daños a humedal de importancia internacional en Costa Rica
La Federación Ecologista de Costa Rica (Fecon) denunció ayer una serie de daños al humedal Sierpe, ubicada en el sur del país y que se encuentra protegido en la Convención Mundial de Humedales Ramsar.
“Guardaparques denunciaron la presencia de una draga, incendios y hasta un camino que llega hasta el espejo de agua que hace prever que la laguna Sierpe, corazón del humedal, pareciera tener sus días contados”, afirmó Fecon en un comunicado.
Según los ecologistas, desde hace años hay un proceso de dragado y deforestación de los bosques circundantes a la laguna Sierpe “con el fin de convertirlos en áreas de ganado”. 


 HIDROALERTA

El Amazonas, amenazado por un círculo vicioso de sequía y deforestación
La selva amazónica se encuentra en riesgo de caer en un círculo vicioso de sequía y deforestación provocado por la acción humana y por la reducción de las precipitaciones en la región, según un estudio publicado en la revista Nature.
La investigación, liderada por la científica Delphine Clara Zemp del Instituto de Investigación Climática de Potsdam (PIK, por sus siglas en alemán), se realizó a través de un complejo y novedoso análisis de los flujos de agua que permitieron profundizar sobre la estrecha relación existente entre la deforestación y la sequía.
«Por un lado sabemos que la reducción de precipitaciones incrementa el riesgo de deforestación y, por el otro, esta desforestación puede intensificar la sequía en la región», manifestó Zemp.  

A mayor sequía menos bosque y a menos bosque mayor sequía

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 14 de marzo de 2017 – Edición 2686

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 14 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2686 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.
·        PERÚ - Deciden cambiar directorio de EPS Grau, pero modelo de gestión se mantiene.
·        PERÚ - MINAM: Estos cambios proponen los nuevos Estándares Nacionales de Calidad Ambiental - ECA en agua.
·        PERÚ - Sedapar suspende producción de agua potable en dos plantas de tratamiento.
·        PERÚ - Arequipa: Campaña agrícola asegurada con el 78% de aforo en las represas.
·        PERÚ - Kuczynski: “En todos los pueblos del Perú debe haber agua y saneamiento confiable las 24 horas del día”.
·        MÉXICO - Organizaciones campesinas expresaron su rechazo a la privatización del agua.
________________________________________________________________

En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

https://sectormaritimo.es – 14/03/17.- ONU Medio Ambiente ha lanzado una campaña mundial para eliminar la mayor fuente de la basura marina: los microplásticos en los cosméticos y el excesivo uso de las bolsas de plástico de un solo uso, para acabar con ellos en el 2022.

Tres de los países europeos, Bélgica, Francia y Noruega, están entre los primeros nueve países que ya se han unido a la campaña #CleanSeas con compromisos de gran alcance para terminar con la basura en los océanos.

La campaña está urgiendo a los gobiernos a emitir políticas de reducción de plásticos, con objetivos enfocados a la industria para minimizar el envasado de plástico y rediseñar los productos, así como haciendo también un llamamiento a los consumidores para cambiar sus hábitos de “usar y tirar”.

Durante los próximos años, la campaña #CleanSeas anunciará ambiciosas medidas dirigidas a países y mercados para eliminar los microplásticos de los productos de cuidado personal, vetar las bolsas de uso único o imponer tasas, y reducir de forma drástica otros elementos plásticos no reutilizables.

Uno de los ejemplos de los compromisos hechos por los primeros países para unirse a esta campaña es la promesa de Indonesia de reducir su basura marina al 70% para el 2025, la de Uruguay que impondrá tasas para las bolsas de plástico de uso único para finales de año, y la de Costa Rica que tomará medidas para disminuir el volumen de estas bolsas mediante una mejor educación y gestión de residuos.

Cada año, más de 8 Mt de plástico terminan en los océanos causando estragos en la fauna marina, pesquerías, turismo, y costando al menos 8.000 M$ en daños a los ecosistemas marinos. Hasta un 80% de toda la basura vertida en nuestras aguas está compuesta de plásticos.

De acuerdo con algunas estimaciones, al ritmo que tiramos botellas, bolsas y vasos de plástico tras su uso, para el 2050 nuestros contendrán llevarán más plástico que peces, y un estimado 99% de aves ingerirán plástico.

EMPRESAS DE AGUA

Deciden cambiar directorio de EPS Grau, pero modelo de gestión se mantiene
Por decisión del Poder Ejecutivo y a través de los diferentes sectores que tienen asiento en el directorio de la EPS Grau de Piura, se realizaron diversos cambios; sin embargo, la gestión sigue la misma y proseguirá en proceso concursal, pese a que el principal deudor desde hace más de 20 años es el propio Estado. Es la única empresa a nivel nacional que se maneja de esa forma.
En horas de la tarde ayer, se instaló en la sede principal de la empresa el nuevo directorio de EPS Grau S.A. que estará presidido por el Abg. Javier Boyer Merino, natural de Piura, representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En la vicepresidencia se designó a la Econ. Karina Paula Ginocchio Quintana, representante del Ministerio de Economía y Finanzas;
integrando además, en calidad de miembros del directorio Ing. Manuel Hugo Isique Barrera, Ing. Juan Alfredo Tarazona Minaya y el Abg. Víctor Hugo Montoya Chávez.  


MINAM: Estos cambios proponen los nuevos ECA en agua
El Ministerio del Ambiente prepublicó la resolución 072-2017 que modifica los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) de agua. 
La normativa propuesta - en consulta pública hasta el 24 de marzo próximo-  realiza precisiones para la mejora de la implementación de los ECA en agua y delega funciones para la adecuación de estos nuevos parámetros a los Límites Máximos Permitidos (LMP) de cada sector.
Además, cambia el enfoque establecido sobre la calidad de agua usada para riego agrícola. En este sentido, los ECA  distinguen entre dos tipos de agua: aquella que se emplea para regar productos agrícolas que se comen crudos y otra para los que se comen cocidos.
Los ECA vigentes establecen la calidad de agua para agro según se trate de cultivos de tallo alto o bajo, señaló Marco Alegre, viceministro de Gestión Ambiental.

MINAM: Estos cambios proponen los nuevos ECA en agua
  
Sedapar suspende producción de agua potable en dos plantas de tratamiento
La producción de agua potable en las plantas de tratamiento La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra, fue suspendida momentáneamente; informaron a través de RPP Noticias representantes de Sedapar.
La medida fue adoptada por el ingreso de huaicos al río Chili que elevaron el nivel de turbidez cerrándose las
compuertas en la zona de captación de Charcani; además, que arena se acumuló en una parte del canal de Zamácola a la altura de la quebrada ‘Los Tucos’, por lo que será necesario trabajos de limpieza por parte de las entidades administradoras.  

Planta Sedapar

HIDROREGIONES

Arequipa: Campaña agrícola asegurada con el 78% de aforo en las represas
La amenaza de la escasez hídrica en Arequipa ha desaparecido. Al menos para este 2017, la campaña agrícola está asegurada.
Hasta ayer, de acuerdo al reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), las siete represas que conforman el sistema Regulado del Chili almacenaban 320.05 millones de metros cúbicos (MM3), que representa el 78% del volumen útil de agua.    

Condoroma. Alcalde Tinta es inspección de represa

Kuczynski: “En todos los pueblos del Perú debe haber agua y saneamiento confiable las 24 horas del día”
Continuando con su propósito de que todo el Perú cuente con el líquido elemento en sus hogares, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, puso en marcha las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Chupaca (región Junín), que beneficiarán a 20 mil habitantes de los distritos de San José de Quero, Colca y otros zonas aledañas.
“Debe haber en todos los pueblos del Perú agua y saneamiento confiable, las 24 horas del día, no como ocurre en otros sitios que uno abre y caño y sale aire”, manifestó el presidente durante el lanzamiento del proyecto, cuya inversión – que ya fue entregada en su totalidad a la Municipalidad de Chupaca, supera los 25 millones de soles.
Del mismo modo, el mandatario sostuvo que es necesario descontaminar el río Mantaro. “No podemos verter los desagües ni los minerales ni nada a los ríos ni a los  lagos ni al mar del Perú”, puntualizó.
Posteriormente, Kuczynski entregó un cheque de transferencia por más 18 millones de soles a las autoridades provinciales y distritales de Junín, para que se destine a 7 proyectos de inversión pública de saneamiento urbano y rural.

Kuczynski: “En todos los pueblos del Perú debe haber agua y saneamiento confiable las 24 horas del día”

HIDROMUNDO

Organizaciones campesinas expresaron su rechazo a la privatización del agua
Más de 500 personas se concentraron en esta ciudad para celebrar el tercer aniversario del Frente Indígena Campesino de México (Ficam), quienes desde esta ciudad se pronunciaron por la libertad de los presos políticos, exigieron un alto a los proyectos de muerte e hicieron patente su rechazo a la privatización del agua.  

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe