1/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 31 de agosto de 2017 – Edición 2799

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 31 de agosto de 2017 – Año XII – Edición 2799 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BOLIVIA - Lago Titicaca: sobreviviendo en medio de la contaminación. La contaminación del agua en el lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, se ha agravado y activistas como Maruja Inquilla son, incluso, amenazados de muerte por denunciar el hecho.
·        PERÚ - Arana: gobiernos deben dejar de ser adictos al canon minero.
·        AMÉRICA LATINA - ¿Qué porcentaje de la población rural latinoamericana tiene acceso al saneamiento?
·        COLOMBIA - Mil millones de dólares cuesta contaminación del aire en Bogotá.
·        MÉXICO - El 58% de escuelas primarias mexicanas no cuentan con agua potable.
·        ESPAÑA - es el mayor foco de contaminación lumínica de la UE.
________________________________________________________________

Lago Titicaca: sobreviviendo en medio de la contaminación
La contaminación del agua en el lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, se ha agravado y activistas como Maruja Inquilla son, incluso, amenazados de muerte por denunciar el hecho.

Peru Titicacasee (picture-alliance/robertharding/G. Hellier)

https://eju.tv/ - Al azul cristalino del agua y al amarillo de las lanchas “caballitos de totora”, que era usual ver desde las orillas del lago Titicaca, se ha sumado una franja gris conformada por desechos domésticos y residuos generados por la minería. La dramática situación que hoy viven los pobladores de las riberas del lago, que comparten Bolivia y Perú, está acabando con la fauna y flora del lugar, pero sobre todo con su salud.

Más de 20 ríos desembocan en el lago navegable más alto del mundo (de alrededor 4.000 metros de altitud). La basura doméstica, los desperdicios de hospitales y de negocios provenientes en su mayoría de Juliaca, en la región peruana de Puno, que son arrojados por sus habitantes al río Coata terminan estancados en las orillas del Titicaca. Sin embargo, la mayor contaminación es provocada por mineras de oro ilegales y también legales.

Entre lágrimas, la pobladora del distrito de Coata, Maruja Inquilla, relata a Deutsche Welle que debido a la fuerte contaminación los niños de la zona están enfermando y muriendo frente a la indiferencia de las autoridades que no hacen nada: “Hicimos protestas cuando murieron niños y no pasó nada. La contaminación ha aumentado, antes había peces, ahora ya no hay. En cinco años más, todas las especies del Titicaca estarán en peligro. Por eso, y a pesar de que nos amenazan de muerte, vamos a seguir reclamando. Si vamos a morir así, moriremos, pero hay que hacer algo”.

Muchas promesas, pocas obras

Al respecto, el actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció en enero de este año que su Gobierno invertirá 437 millones de dólares en la construcción de diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Sin embargo, no hay ningún avance hasta el momento. Durante su gestión, Ollanta Humala (2011-2016) también prometió mucho pero hizo poco. Del lado boliviano, el presidente Evo Morales ha prometido 85 millones de dólares de inversión, pero los afectados aún siguen esperando.

Para la docente de Periodismo Medioambiental de la Universidad Católica del Perú, Hildegard Willer, es difícil entender que hasta ahora no se haya hecho nada al respecto, a pesar de que el problema es de hace casi 20 años: “El problema no es el dinero, porque hay incluso empresas internacionales que han donado millones, sino que todo es por la descoordinación entre las distintas autoridades y la corrupción”. Además, indica Willer, cuando se intenta construir una planta en un lugar determinado se originan protestas de sus pobladores. De este modo, es muy difícil identificar y definir dónde se puede construir una planta.

Los afectados, como la campesina y hoy activista Inquilla, reclaman que las autoridades de Lima llegan a Puno para reunirse solamente con las autoridades locales y con “falsos” representantes de algunas organizaciones: “A los afectados ni siquiera nos reciben y los falsos representantes en defensa del lago que tenemos ni conocen siquiera el lugar donde vivimos”, dice Inquilla.

No apto para el consumo humano

Una investigación de la Universidad de Barcelona de 2014, realizada por el ecotoxicólogo Mario Monroy, encontró mercurio, zinc, cadmio y cobre en cuatro especies de peces del Titicaca, cuyos niveles están por encima del permitido para el consumo humano, pero que son parte de la dieta de los lugareños. Además, según determinó el estudio, el agua del lago contiene un alto nivel de plomo que tampoco es apto para el consumo humano. Las consecuencias por consumir residuos de metales pesados son enfermedades como anemia, problemas intestinales, osteoporosis, problemas mentales y más.

Beber de esta agua puede ser mortal. Tampoco la pueden usar para asearse, pues provocaría granos en la piel y enrojecimiento de los ojos, como ya se ve en muchos niños. Algo que saben pero prefieren ignorar los médicos locales. “A los médicos no les gusta que digamos en público que un niño murió por diarrea, por la contaminación del agua que consumimos. Nos dicen que nunca más nos van a atender si denunciamos, que no debemos alarmar, que los productos que exportamos van a bajar”, refiere Inquilla.

La dimensión del problema está llegando más allá y las autoridades no lo están tomando en cuenta, explica la alemana Willer: “Puno es una zona ganadera y lechera, y el queso de esa zona se vende en toda la región e incluso en Lima. Las propias autoridades regionales me confesaron que no pueden decir esas cifras en público, si no el impacto económico sería grande”.

Para obtener agua menos contaminada, Maruja tiene que, como todos los que viven en las riberas, manejar en lancha mínimo cinco kilómetros hacia el interior del lago. Los que no tienen la suerte de tener una lancha consumen directamente del agua de las orillas, la cual solo tratan de limpiar pasándola por un colador.

El precio por el silencio

Por exponer el tema en los pocos medios locales que la escuchan, Inquilla recibe constantes amenazas de las mineras de oro y empresas de agua. Ella y su familia ya han sido víctimas de agresiones físicas, además de robos en su casa y su chacra.

“Para dejar de hacer las denuncias, ofrecen trabajo para mí y para mi familia, auto y mucho dinero. Me dicen que me estoy sacrificando por nada, porque nunca me van a hacer caso. Que no me preocupe de otra gente, solo de mí. Pero siempre he rechazado todo y las consecuencias son las amenazas. Parece que estamos sentenciados a morir asesinados por los contaminadores”, cuenta la activista peruana.

De la majestuosidad en las orillas del lago más importante del imperio incaico, donde nació y creció Maruja Inquilla, solo queda el recuerdo que cada vez se hace más lejano: “Esto era un paraíso. Yo les cuento a los niños que allí antes había peces más grandes como el carachi, pero me miran incrédulos. Por eso me duele y no es normal que nos quedemos callados”.

La campesina y activista Maruja Inquilla.

HIDROREGIONES

Arana: gobiernos deben dejar de ser adictos al canon minero
El congresista Marco Arana Zegarra recomendó a los gobiernos locales y regionales a dejar de ser adictos al canon minero y pensar en generar otras clases de ingresos, porque la minería no es eterna.
De esa forma hacía referencia a la reunión sostenida por los alcaldes provinciales y distritales de Cajamarca, para reclamarle al Ejecutivo no les recorte el canon y el Foncomun. 

HIDROMUNDO

¿Qué porcentaje de la población rural latinoamericana tiene acceso al saneamiento?
Los datos recabados por el Programa Conjunto de Monitoreo (PCM 2015a) indican que en América Latina y el Caribe se ha producido un constante crecimiento de las coberturas de acceso a agua y saneamiento rural. En el tema del saneamiento o manejo adecuado de las excretas, se estimaba que un 64 % de la población rural de América Latina y el Caribe tenía acceso a un saneamiento mejorado en 2015; en algunos países, se habría producido un incremento espectacular en esta materia. Es el caso de Ecuador, Honduras y Paraguay, que destacan por su impresionante mejora relativa, habiendo aumentado la cobertura en más de 25 puntos porcentuales desde el año 2000, mientras que los niveles más bajos se mantienen en el Estado Plurinacional de Bolivia y Haití.
De otro lado, también se estarían incrementando las coberturas de acceso al agua potable y, en el año 2015, un 84 % de la población rural tenía acceso a un servicio de agua mejorado. Los países que aumentaron notablemente sus coberturas de acceso al agua potable desde 2000 fueron Paraguay (43 %), Chile (25 %), El Salvador (22 %) y el Estado Plurinacional de Bolivia (21 %).  


Mil millones de dólares cuesta contaminación del aire en Bogotá
El grupo de investigación CLIMA de la Universidad de La Salle, integrado por expertos en calidad del aire, realizó un estudio sin precedentes. Se trata de la primera vez, que en Colombia se usan resultados de un modelo de calidad del aire para estimar los efectos en la salud, conociendo además las zonas y períodos de mayor impacto.
El hallazgo principal del estudio es que la contaminación del aire en Bogotá, representó en el año 2014, un costo aproximado a los 1.000 millones de dólares, es decir, 1.1% del PIB de la ciudad. El valor se obtiene de contabilizar las mortalidades prematuras, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, asociadas a los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad por material particulado en el año de estudio.    

Mil millones de dólares cuesta contaminación del aire en Bogotá

El 58% de escuelas primarias mexicanas no cuentan con agua potable
En México, el 58% de las escuelas primarias no cuentan con agua segura para beber. Debido a esto las niñas y los niños consumen agua contaminada con microorganismos, una de las causas principales de las enfermedades gastrointestinales.
A la par, los precios bajos de las bebidas azucaradas y la saturación de mercadotecnia en las comunidades rurales han facilitado la alta ingesta de jugos y refrescos, lo que se ha convertido en una de las principales causas de obesidad y diabetes en el país.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, estas enfermedades son responsables del 50% de la malnutrición infantil y continúan siendo la segunda causa más alta de morbilidad a nivel nacional.  

AGUA-POTABLE-770-REUTERS.jpg

España es el mayor foco de contaminación lumínica de la UE
España es, junto a Italia, el país de la Unión Europea que más gasta en alumbrado público por habitante y es el mayor foco de contaminación lumínica en Europa, según explica a Efe el doctor en astrofísica y colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid Alejandro Sánchez.  

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

31/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 31 de agosto de 2017 – Edición 2798

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 31 de agosto de 2017 – Año XII – Edición 2798 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - ¿Cuáles son los países con mayores probabilidades de sobrevivir al cambio climático? Dentro de las variables utilizadas para la medición se encuentran la capacidad tecnológica, la calidad de la infraestructura, estabilidad política y la capacidad de las autoridades para tomar medidas preventivas.
·        PERÚ - Casma: Protestan contra gobierno regional por culminación de obra de agua y desagüe.
·        PERÚ - Puno: Piden mejorar organización del encuentro binacional Perú – Bolivia.
·        CGTP prende llantas y obstaculiza vía de Piura a Paita. Piden que se acelere el proceso de reconstrucción y rehabilitación en Piura
·        PERÚ - Trujillo: pobladores de El Porvenir reclaman por proyectos de agua y reconstrucción.
·        BOLIVIA - Expertos internacionales laboran con Bolivia por defensa del Silala.
·        BOLIVIA - Reportan 8 municipios de Cochabamba afectados por sequía.
·        MÉXICO - Acepta gobierno que planta de amoniaco se construye en sitio Ramsar.
·        BRASIL - El Gobierno de Brasil anuncia que rectificará el decreto que acaba con la reserva en la Amazonia.
________________________________________________________________

¿Cuáles son los países con mayores probabilidades de sobrevivir al cambio climático?
Dentro de las variables utilizadas para la medición se encuentran la capacidad tecnológica, la calidad de la infraestructura, estabilidad política y la capacidad de las autoridades para tomar medidas preventivas.  

www.diarioeldia.cl - Un interesante mapa elaborado por el sitio británico especializado en temas de ahorro energético, Eco Experts, muestra a los países con mayores posibilidades de sobrevivir al cambio climático.

El material, que fue producido en junio pero que se ha viralizado en los últimos días, grafica qué tan preparadas están las naciones como para adaptarse a los efectos del aumento en la temperatura del sistema climático de la Tierra.

Para este trabajo, el portal utilizó los datos aportados por el ranking Notre Dame Global Adaptation Initiative (ND-GAIN), el que fue elaborado por la universidad estadounidense de Notre Dame.

Aquellos países que presentan un mayor riesgo frente al cambio climático se encuentran con rojo, mientras que los que están mejor preparados están en verde.

Dentro de las variables utilizadas para la medición se encuentran la capacidad tecnológica, la calidad de la infraestructura, estabilidad política y la capacidad de las autoridades para tomar medidas preventivas.

¿Y cómo califican a Chile? Nuestro país destaca, junto a Uruguay, dentro de Sudamérica: ambos países son los únicos de la región que aparecen con verde.

Países como Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y el Reino Unido son los que lideran el listado, mientras que en el lado contrario encontramos a naciones como la República Centroafricana, Chad, Eritrea, Burundi y Sudán.

Cabe señalar que en septiembre de 2016 se presentó un informe en el Congreso Mundial de la Naturaleza, convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en el que se trató los efectos del cambio climático.

De acuerdo al documento, en el que trabajaron 80 científicos de 12 países, el cambio climático está provocando que los océanos se encuentren más afectados que nunca, “con la propagación de enfermedades entre los animales y seres humanos y amenazando la seguridad alimentaria del planeta”.

Por su parte, en noviembre de 2016 -y en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22)- el Think Tank Germanwatch presentó el Indíce Global de Riesgo Climático 2017.

En el informe se indicó que los países menos desarrollados siguen siendo los más afectados por este fenómeno.

Además, el trabajo incluyó un análisis del impacto durante el período 1996-2015 que evidenció la vulnerabilidad de Latinoamérica frente a los eventos climáticos extremos: Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Guatemala y Tailandia fueron los más afectados durante los 20 años considerados por el estudio.



HIDROREGIONES

Casma: Protestan contra gobierno regional por culminación de obra de agua y desagüe
Los moradores de los sectores de Villa hermosa, Alto Perú, Barrios Altos, vista Alegre, entre otros, realizaron una movilización pacífica mostrando carteles y pancartas en busca de solución a sus problemas. Tras su recorrido llegaron hasta la sede de la municipalidad de Casma, donde exigieron conversan con el alcalde, a quien acusa de priorizar obras poco importantes para los habitantes, "Nosotros exigimos nuestros servicios básicos, no queremos más cemento" expresaron los quejosos.

Casma: Protestan contra gobierno regional por culminación de obra de agua y desagüe
Puno: Piden mejorar organización del encuentro binacional Perú – Bolivia  
Pañafor Flores, poblador de El Collao, lamentó que varias organizaciones de regantes o en representación de la Federación de Campesinos de Puno no hayan asistido al encuentro binacional Perú - Bolivia desarrollado en el Auditórium de la Municipalidad de Puno.
Señaló que faltó una convocatoria a los pobladores peruanos, ya que el domingo, donde asistió un buen número de pobladores de Bolivia, pedían bajo acta intereses en temas sociales a favor de su país.
Asimismo refiere que pedían que se tome control del uso del agua en territorio peruano de la cuenca Maure, así como la actividad minera, considerando que se está contaminado el recurso hídrico.  

CGTP prende llantas y obstaculiza vía de Piura a Paita
El presidente de la CGT en Piura, Juan Orozco, indicó que la exigencia principal es que se acelere el proceso de reconstrucción y rehabilitación en Piura.
Orozco espera una convocatoria masiva de los piuranos porque se va a exigir que se cumplan todos los pedidos que hacen los sectores como Salud, Educación. Por ejemplo, se va a pedir más presupuesto para que el sector Salud pueda enfrentar los virus del dengue, zika y chikungunya que se dan en verano.
Además, se pedirá que las obras de reconstrucción se hagan sin corrupción. Otro de los pedidos es que no se permita la privatización de la EPS Grau, esto en referencia a que el Ministerio de Vivienda busca la intervención de un privado para gerenciar las empresas de servicio de agua.  

CGTP prende llantas y obstaculiza vía de Piura a Paita

Trujillo: pobladores de El Porvenir reclaman por proyectos de agua y reconstrucción
Autoridades, dirigentes y pobladores del distrito El Porvenir se movilizaron hasta la ciudad de Trujillo para exigir al gobierno central incluir quince proyectos de agua y saneamiento en el proceso de reconstrucción a iniciarse en setiembre. 

HIDROMUNDO

Expertos internacionales laboran con Bolivia por defensa del Silala
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que expertos en derecho internacional trabajan hoy con el equipo jurídico de la nación sudamericana en el caso Silala.
Nosotros laboramos en ambos extremos: con la asistencia de expertos en materia jurídica de derecho internacional de aguas, y con los informes técnicos que deben producirse en ese tema, señaló el representante en declaraciones al diario boliviano Cambio.  


Reportan 8 municipios de Cochabamba afectados por sequía
Al menos ocho municipios de Cochabamba reportaron daños en sus cultivos por efecto de la sequía, informó hoy Defensa Civil.
El coronel Ramiro Mercado, representante regional de Defensa Civil, informó que los municipios afectados son: Anzaldo, Arque, Aiquile, Alalay, Capinota, Arani, Totora y Pojo.


Acepta gobierno que planta de amoniaco se construye en sitio Ramsar
El Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Xicoténcatl Vega Picos aceptó que la planta de amoniaco se construye en un sitio Ramsar, pero no en un Área Natural Protegida.
Esto no es impedimento para que coexista la planta en el humedal, precisó.
Dijo que la industria continúa construyéndose, pero precisó que ignora el avance.

taller-ramsar

El Gobierno de Brasil anuncia que rectificará el decreto que acaba con la reserva en la Amazonia
El Gobierno brasileño anunció que elaborará una nueva normativa para modificar el decreto que permite la explotación minera en la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), ubicada en la Amazonia, tomando en cuenta los aspectos ambientales necesarios.

Amazonia (archivo)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


29/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 29 de agosto de 2017 – Edición 2797

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 29 de agosto de 2017 – Año XII – Edición 2797 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Titicaca: campaña para salvar al lago de la contaminación de minería en el Perú.
·        PERÚ - En movilización, El Porvenir exige agua y reconstrucción.
·        PERÚ - Ciudadanos del distrito de Carhuamayo en Junín denuncian que Minera Milpo afecta su acceso al agua.
·        PERÚ - Sunat: Poder Judicial vuelve a ordenar que Cerro Verde pague US$ 250 millones.
·        PERÚ - En Catacaos 45 mil habitantes sufren por servicios básicos.
·        PERÚ - Sedapal ejecutará 506 obras para atender a familias pobres.
·        MÉXICO - Derrames de petróleo, un desastre ambiental para Puebla, alertan.
________________________________________________________________

Titicaca: campaña para salvar al lago de la contaminación de minería en el Perú

http://laprensa.peru.com – 28/08/2017.- Frente a la contaminación del lago Titicaca, artistas y organizaciones de defensa del medio ambiente recolectan firmas para pedir al mandatario del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, detener el daño ocasionado principalmente por la minería y proteger a las poblaciones afectadas.

La carta abierta de la campaña es promovida por Saywa Films, productora del documental Titicaca: entre el oro y el mercurio, dirigido por Heeder Soto.

La petición, que busca el apoyo de la ciudadanía, puede leerse y firmarse en este enlace.

El documento también va dirigido al presidente regional de Puno, Juan Luque Mamani; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori; y las autoridades regionales y municipales de salud y puestos gerenciales.

Un primer grupo de firmas, recolectadas en varios países, fue entregada el 24 de agosto al jefe del Estado y al titular del Congreso.

“He recibido noticias sobre la situación preocupante de la contaminación continua y muerte lenta del lago Titicaca y sus afluentes. Los niveles de plomo, mercurio, cadmio, entre otros, que se han reportado, exceden los niveles permitidos y presentan una amenaza para la salud de las comunidades aledañas del lago, violando derechos humanos fundamentales como a la salud, al agua y a un medio ambiente sano. Además de la falta de prevención y remediación de los daños, según mis informaciones, no hay medidas suficientes para proteger a la población de los peligros de aguas contaminadas, ni siquiera brindarles información adecuada sobre la situación. Finalmente me preocupo por que nosotros y el mundo reconoce la belleza natural y riqueza cultural del Titicaca y sus alrededores”.

“Por lo tanto, apoyo fuertemente la demanda que han presentado los pobladores y sus representantes de los distritos Juliaca, Coata, Huata, Capachica y Caracoto en marzo de 2017 en contra del Gobierno Regional de Puno y otras autoridades para exigir amparo de las comunidades afectadas”.

“Por tanto, solicito adoptar las siguientes medidas: instalar plantas (adecuadas) para el tratamiento de las aguas servidas y procesamiento de los desechos en las ciudades del rededor del lago; implementar controles efectivos para evitar contaminaciones provenientes de las zonas mineras; atender adecuadamente a las víctimas de la contaminación en materia de tratamiento médico, información y protección futura; hacer lo posible para controlar y supervisar a las institutiones responsables de cuidado del agua y medio ambiente bajo su responsabilidad”.

“Agradezco su atención a la presente y le solicito que me tenga informado sobre las medidas adoptadas”.

 La carta abierta demanda protección a poblaciones afectadas. (Foto: Andina)

EMPRESAS DE AGUA

En movilización, El Porvenir exige agua y reconstrucción
Autoridades, dirigentes y pobladores del distrito El Porvenir se movilizaron hasta Trujillo para exigir al Gobierno central incluya quince proyectos de agua y saneamiento que favorecerá a diversos sectores en el proceso de reconstrucción de diversas zonas de La Libertad afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.
Los proyectos están valorizados en 253 millones de soles, beneficiarán a 25 mil familias que sufren por la falta de esos servicios básicos y ya tienen la viabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  


HIDROREGIONES

Ciudadanos del distrito de Carhuamayo en Junín denuncian que Minera Milpo afecta su acceso al agua
La compañía minera Milpo es la actual operadora del proyecto de zinc Shalipayco, que se ubica en el distrito de Carhuamayo, departamento de Junín. El yacimiento ubicado a 12 km de la ciudad de Carhuamayo poseería además plata, cobre y oro, motivo por el cual la empresa viene realizando exploraciones en los alrededores de la laguna Yanacocha.
Según informó la radio local La Nueva Zona, las últimas intervenciones realizadas alrededor de la laguna habrían secado los puquiales, conocidos popularmente como ojos de agua, y se ha mermado el agua para Carhuamayo, pues la planta de tratamiento de agua potable para la ciudad se abastece de estas fuentes hídricas.


Sunat: Poder Judicial vuelve a ordenar que Cerro Verde pague US$ 250 millones
La Sétima Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior de Justicia de Lima denegó el recurso de apelación que interpuso la empresa minera Cerro Verde  para traerse abajo las resoluciones de Sunat y el Tribunal Fiscal que la obligan a más de US$250 millones, por regalías mineras para la región Arequipa correspondientes a los años 2006 y 2007.  

Sunat vs. Cerro Verde, un juicio por 800 millones de soles

En Catacaos 45 mil habitantes sufren por servicios básicos
A cinco meses del desborde del río Piura las secuelas siguen latentes, sobre todo en el distrito de Catacaos, que continúa devastado y su población se ve obligada a convivir entre aguas servidas producto del colapso continuo de los desagües, además de absorber grandes cantidades de polvo por la calamitosa situación de las vías.
El alcalde Juan Cieza Sánchez detalló que más de 45 mil habitantes padecen por los servicios básicos de agua y alcantarillado, los cuales aún no han sido reparados y obliga a los moradores a usar letrinas y baños químicos en la zona rural, donde se encuentra concentrada la mayor parte de personas damnificadas.  


LIMA

Sedapal ejecutará 506 obras para atender a familias pobres
Un total de 506 proyectos no convencionales pretende ejecutar Sedapal en las áreas periurbanas de 15 distritos, a fin de dotar de agua y saneamiento ecológico a 317 mil familias en situación de pobreza, reveló el presidente de la empresa, Rudecindo Vega Carreazo.
“Nos dimos cuenta de que así se hagan todas las obras previstas en Lima, una parte de la población iba a seguir sin acceso al agua potable, debido a que sus hogares estaban lejos o en las partes altas. Ante ello, planteamos realizar iniciativas diferentes a las usuales”, refirió.  

Sedapal ejecutará 506 obras para atender a familias pobres

HIDROMUNDO

Derrames de petróleo, un desastre ambiental para Puebla, alertan
El derrame de petróleo en Puebla es uno de los peores desastres ambientales que ha enfrentado el estado, sostuvieron investigadores y expertos  de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) que calificaron las consecuencias del huachicol como una “tragedia incalculable” y lamentaron la falta de atención.
Alfredo Silverio Río Martínez, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Raciel Flores Quijano, director del área de Química, mostraron su preocupación por el desdén de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Petróleos Mexicanos e incluso el gobierno estatal, ante el derrame del crudo en la zona agrícola de Puebla desde hace varios años. 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 28 de agosto de 2017 – Edición 2796

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 28 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2796 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Regidora de Paita sustenta rechazo a otorgar facultades al Ministerio de Vivienda. Pide que la población paiteña sea la que decida al respecto.  FENTAP respalda dicha posición y llama a todas las organizaciones sindicales, sociales, de mujeres, jóvenes, de Paita y la región Grau, para unir esfuerzos y poner fin, a esta grotesca y continua amenaza contra los más elementales derechos de la población.
·        PERÚ - Gastarán para defender a Piura y dejan huérfano a Tambogrande.
·        PERÚ – Piura. Colegio de Ingenieros propone canales guías en cauce del río y reparar espigones de diques.
·        PERÚ – Piura. Anuncian trabajos de exploración de pozos para reiniciar obra de UPIS LAE.
·        PERÚ - Puno: Organizaciones campesinas de Bolivia y Perú debaten problema de contaminación del medio ambiente.
·        PERÚ - Arequipa. Conferencia: Dialogando sobre los servicios públicos: el Acuerdo de comercio en servicios – TISA y su impacto en las privatizaciones.
________________________________________________________________

Regidora de Paita sustenta rechazo a otorgar facultades al Ministerio de Vivienda
Pide que la población paiteña sea la que decida al respecto.  
FENTAP respalda dicha posición y llama a todas las organizaciones sindicales, sociales, de mujeres, jóvenes, de Paita y la región Grau, para unir esfuerzos y poner fin, a esta grotesca y continua amenaza contra los más elementales derechos de la población.
  





HIDROREGIONES

Gastarán para defender a Piura y dejan huérfano a Tambogrande
El alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, expresó su descontento, porque en el Plan de Reconstrucción no se incluyeron las obras propuestas por la Municipalidad del distrito.
“No se aprobó ningún proyecto de drenaje pluvial, ni de defensa ribereña. Se gastarán 100 mlls. de soles en defender Piura, Catacaos y Castilla, pero Tambogrande ha quedado huérfano”, declaró Madrid.
Dentro de las obras prioritarias está la defensa ribereña, pues de esta manera se estarían protegiendo los AAHH Santa Ignacia, Sagrado corazón de Jesús, Jesús de Nazaret, Froilán Alama y Buenos aires. Además, se deben reparar los drenajes pluviales del mercado y del sector noroeste, y las pistas de Andrés Rázuri.
Por otro lado, Madrid comentó que tampoco fue aprobado ningún proyecto de rehabilitación de los canales, ni de la infraestructura hidráulica de San Lorenzo con lo cual su colonización se vería afectada. (EL TIEMPO) 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, exterior y naturaleza

Colegio de Ingenieros propone canales guías en cauce del río y reparar espigones de diques
El Colegio de Ingenieros rechaza la descolmatación del río Piura al considerar que se invertirá S/232 millones para arrimar y eliminar arena, lo cual ya es un proceso natural que sucede con grandes avenidas.
Se propone en cambio habilitar canales guías en puntos críticos donde el caudal del río se acerque a los diques para evitar la erosión.
Se daría la curva y pendiente para que el río siga su curso y no dañe estas estructuras.
Asimismo se plantea reparar los espigones que destruyó el río durante las últimas crecidas. (EL TIEMPO) 

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Anuncian trabajos de exploración de pozos para reiniciar obra de UPIS LAE
La Municipalidad de Piura llevará a cabo la exploración de los pozos de agua que se construyeron como parte del sistema de agua y alcantarillado de la Upis Luis Alberto Eguiguren.
Según informó el gerente municipal, Luis Frías Guaylupo, este es un requisito solicitado por el Ministerio de Vivienda para aprobar un nuevo presupuesto para terminar la obra.
Explicó que se necesitan de estos estudios para averiguar la calidad y cantidad del agua de los dos pozos que son parte principal del sistema. (EL TIEMPO)     

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y agua

Puno: Organizaciones campesinas de Bolivia y Perú debaten problema de contaminación del medio ambiente
Alrededor de 200 personas, entre líderes e integrantes de organizaciones campesinas de Bolivia y Perú, participan en el primer Encuentro Binacional que se programó para los días 27 y 28 de agosto.
El coordinador del evento, Honorio Checalla, señaló que los temas centrales que se aborda, es el cambio climático, la contaminación del medio ambiente y las consecuencias negativas ante el posible trasvase de agua de la cuenca Maure, hacia Tacna.
El objetivo es la instalación de mesas de trabajo, en donde se aborden los problemas medioambientales y también se propongan las alternativas de solución. “Estos acuerdos serán consolidados en un documento que se elevaran a la cancillería, poder ejecutivo y poder legislativo de ambos países”, agregó.  

Arequipa. Conferencia: Dialogando sobre los servicios públicos: el Acuerdo de comercio en servicios – TISA y su impacto en las privatizaciones
El martes 29 de agosto se llevará a cabo en Arequipa la conferencia: “DIALOGANDO SOBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: EL ACUERDO DE COMERCIO EN SERVICIOS – TISA Y SU IMPACTO EN LAS PRIVATIZACIONES”, organizada por Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Fundación Friedrich Ebert y el despacho del parlamentario andino Alan Fairlie.
El evento tiene por finalidad informar sobre qué es el Tratado de Comercio en Servicios – TISA, conocer experiencias internacionales y reflexionar sobre los posibles impactos que tendría este tratado en nuestro país.
Panelitas: María del Pilar Sáenz, Directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert; Luis Isarra, Coordinador Nacional de Internacional de Servicios Públicos (ISP), Ciro Salazar, dirigente de la organización 'Peruanos contra el TPP', y Alan Fairlie, Parlamentario Andino.

La imagen puede contener: texto

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe