28/10/22

Hidroboletín Fentap 4082: PERÚ - Contraloría y FENTAP ratifican lucha frontal contra la corrupción en las empresas de agua (EPS y SEDAPAL)

 Viernes, 28 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4082 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Contraloría y FENTAP ratifican lucha frontal contra la corrupción en las empresas de agua (EPS y SEDAPAL)

Comunicado N° 018-2022/CDN FENTAP

Por invitación del Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, el pasado lunes 25 de octubre del presente, a las 11:00 a. m., se llevó a cabo, la reunión con los miembros del Consejo Directivo de la FENTAP, Luis Isarra Delgado, secretario general; Luis Tori Gentille, secretario general adjunto; y el asesor técnico, Raúl Enríquez Hurtado.

En esta importante reunión se ratificó el compromiso de la FENTAP y la Contraloría General de la República en continuar la lucha frontal contra la corrupción en todas las empresas de agua a nivel nacional (EPS y Sedapal).

Se revisaron los avances de la denuncia de presuntos actos de corrupción que ha formulado la FENTAP en el caso de Lima, Sedapal como son:

Los treinta contratos suscritos con la UNOPS, el proceso de selección y contratación de la megaobra la “Nueva Rinconada”, la supervisión de esta obra (por un monto de S/1300 millones de soles); los contratos suscritos por las empresas, Acciona Agua SA y Consorcio Veolia Lima SIAC con Sedapal desde el mes de abril del año 2019 a la fecha (por un monto aproximado de S/1800 millones de soles) y las declaraciones de intereses de los altos funcionarios; el proceso de selección y buena pro de las actividades comerciales y operativas por cinco años a través de la UNOPS (por un monto aproximado de S/1000 millones de soles que podría llegar en el futuro a S/1800 millones); los gastos ocasionados realizados por Sedapal de los dos colapsos del colector Canto Grande, en San Juan de Lurigancho; (por un monto que supera los S/200 millones de soles aproximadamente), gastos que se le atribuyen a Sedapal  por la reparación de los daños ocasionados a las viviendas y parques así como en las reparaciones de las obras; la recepción irregular de la obra del colector de Cieneguilla - Cerro Camote; la contratación de más de 300 trabajadores por suplencia, presunta duplicidad de sueldos y contrataciones sin proceso de selección; la compra irregular de equipos y mascarillas que se habría dado durante la pandemia, etc.

También se ha puesto de conocimiento del Contralor General de la República para que se inicie una investigación del retraso de aproximadamente 5 años en el desarrollo y ejecución de los proyectos de fuentes de agua para el tratamiento de agua dulce superficial y subterránea que está contenido en el Plan Maestro de Sedapal, para priorizar la implantación de plantas desaladoras con contratos de 25 años que son perjudiciales por su alto costo para Sedapal y la población.

Del mismo modo, se puso de conocimiento de los diversos problemas que existen en las empresas de agua de EMAPACOPSA, SEDAPAR S.A., EMAPICA S.A., entre otras.

La FENTAP se ha comprometido en hacerle llegar al despacho del Contralor directamente todas las denuncias que se han hecho en los últimos tres años y además se ha comprometido en continuar coordinando con la Contraloría General de la República para denunciar todas las irregularidades y presuntos actos de corrupción que se estarían dando en las empresas de agua a nivel nacional, incluido el OTASS, reafirmando nuestro compromiso de una lucha frontal contra la corrupción.

Consejo Directivo Nacional

Lima, 27 de octubre de 2022

 

La FENTAP denuncia y rechaza los actos de hostilización y amenaza a la estabilidad laboral de los trabajadores tercerizados

El Consejo Directivo Nacional, nos hemos dirigido en primera instancia al gerente general(e) de Sedapal, Ing. Víctor Fidel Alarcón Ramírez y al presidente del directorio de Sedapal Sr. Augusto Eguiguren Praeli, denunciando que hay un grupo de funcionarios que vienen amenazando con no renovar contrato a un grupo de trabajadores tercerizados, como represalia a sus justos derechos laborales y sindicales; además le hemos solicitado a los altos funcionarios de Sedapal que intervengan de inmediato para poner fin a estos actos de hostilización que alteran el clima laboral de los trabajadores y que estas medidas correctivas hagan posible que no se vuelva a repetir estas malas prácticas en una empresa del Estado tan importante como es Sedapal.

La FENTAP se ratifica en continuar luchando dentro de un marco de unidad del movimiento sindical liderado por la CGTP para defender el DS 001-2022-TR que regula la tercerización laboral en el Perú y devuelve los derechos laborales y económicos de los trabajadores que están establecidos constitucionalmente y por lo tanto, exigimos al Poder Ejecutivo hacer respetar esta norma legal empezando por sancionar y destituir a todos los funcionarios públicos, que en contubernio con los empresarios como es el caso de Indecopi, están boicoteando la implementación del referido decreto supremo.

¡VIVA LA CGTP, LA FENTAP, EL SITRASEL, ¡LOS SINDICATOS TERCERIZADOS Y EL MOVIMIENTO SINDICAL!

¡NO A LAS REPRESALIAS Y HOSTILIZACIONES CONTRA LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS!

¡PREPARÉMONOS PARA EL PARO INDEFINIDO DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN DEFENSA DEL DS 001-2022-TR!

Consejo Directivo Nacional

Lima, 27 de octubre de 2022

EMPRESAS DE AGUA

Empresas de saneamiento ejecutaron S/ 228 millones en el primer semestre, informó Sunass

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó el primer Reporte de Seguimiento de Inversiones de las EPS, en dónde indica que, durante el primer semestre del año, las empresas ejecutaron S/ 228 millones, lo cual representa 21% de la programación para el 2022.

Cabe mencionar, que Sedapal, la empresa de saneamiento más grande de todas, a junio del 2022 ejecutó S/ 164 millones de inversiones en agua potable y saneamiento, lo que representa el 39% de lo programado.

El grupo de las 19 empresas, denominadas grandes (con 40,000 a 1 millón conexiones), ejecutó S/ 50.2 millones. En tanto, en el grupo de las 15 empresas denominadas medianas (con 15,000 a 40,000 conexiones) se ejecutó S/ 9.8 millones. Asimismo, las 15 empresas denominadas pequeñas (con menos de 15,000 conexiones) ejecutaron S/ 4.3 millones.

En el primer grupo, las empresas que tuvieron mayor avance de ejecución fueron Seda Loreto (39.4%), EPS Tacna (28.8%) y Sedapar (20.2%). En el segundo grupo, la EPS Ilo (41.4%), Aguas Lima Norte (34.5%) y EPS Chavín en Huaraz (16.5%) fueron las que más ejecutaron.

Y, de las pequeñas, las que más ejecutaron son Emapab en Bagua (36.2%), Emusap en Chachapoyas (27.9%) y Sierra Central en Junín (14.8%).

La Sunass informó que realizará el seguimiento de inversiones en saneamiento de manera permanente y publicará un reporte cada 6 meses.

Los resultados consignados en el primer reporte evidencian la necesidad de implementar medidas para mejorar la ejecución de las inversiones en el sector saneamiento de manera coordinada entre las instituciones públicas del sector.

La Sunass identificará las causas del ritmo desacelerado en el ámbito de cada una de las 50 empresas prestadoras, con el fin de poner en marcha medidas de rápido impacto, que beneficien a la población usuaria.

Del 2016 al 2021

La primera entrega del Reporte de Seguimiento de Inversiones también consigna un análisis de la ejecución durante el período 2016 – 2021.

En este periodo, Sedapal fue la empresa prestadora con mayor nivel ejecución. Más de S/ 2,900 millones en inversiones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento en Lima y Callao, lo cual representa una ejecución promedio de 78% de lo programado para ese período.

Asimismo, las otras empresas prestadoras, en conjunto, ejecutaron inversiones por más de S/ 1,000 millones. https://peru21.pe/

Funcionarios de SEDACHIMBOTE se reunieron con viceministro por PTAR II y grandes ciudades

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento reafirmó su compromiso de apoyar los proyectos emblemáticos de la PTAR II y Grandes Ciudades que Sedachimbote viene gestionando su materialización en de los pobladores de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Para impulsar las gestiones del proyecto Grandes Ciudades que pobladores de 50 pueblos jóvenes de Nuevo Chimbote y 10 de Chimbote demandan tener servicio de agua, ayer miércoles se reunieron con el Vice Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Richard Acosta, la presidente, el gerente general de Sedachimbote y el gerente técnico, Luz Domínguez Díaz, Francisco León Cavero, y Juan Bustamante, respectivamente.

Trasladando el sentir de los moradores de los 60 pueblos jóvenes, la Dra. Domínguez Díaz expuso la importancia en la mejora de la calidad de vida de aquellos, sobre todo en la salud de los niños, el brindarles agua potable.

A su vez, León Cavero indicó que la empresa que dirige está en permanente diálogo y coordinaciones con los pobladores y ante la exigencia del derecho de la calidad de vida dijo que Sedachimbote siempre busca alternativas para paliar estas necesidades.

En ese sentido, y en tanto, se sigue gestionando que se haga realidad el proyecto de Grandes Ciudades, solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la donación de otros 10 tanques estacionarios de almacenamiento de agua potable.

“Nos han ofrecido que a mediados de diciembre asignarán el código de inversión de Grandes Ciudades, pero para ir paliando el problema del agua hemos solicitado que nos proporcionen 10 tanques estacionarios y de ese modo proporcionaremos agua potable. Tenemos fe que saldrá el proyecto de Grandes

Ciudades, solo hay que salir a insistir, desde la oficina no se hace mucho y la mística nuestra compartida por el Directorio es salir a gestionar “, añadió Francisco León.

Informó que también expusieron al viceministro Richard Acosta el tema de la PTAR II que ahora se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas para

que emita su informe respectivo y sea trasladado a la Contraloría. “El tema del PTAR II está ahora en el MEF y a través de su medio pedimos a los congresistas por Áncash a que ayuden en la celeridad para que pase a la Contraloría”, prosiguió León Cavero. https://diariodechimbote.com/  

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/10/22

Hidroboletín Fentap 4081: PERÚ – La Libertad. Rechazan remoción de Gerente General de SEDALIB. Sindicato se pronuncia

 Jueves, 27 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4081 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Rechazan remoción de Gerente General de SEDALIB

 Sindicato se pronuncia

El sindicato de la empresa Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A. (Sedalib.S.A.) se pronunció en contra de la decisión por mayoría del directorio de remover al gerente general, Ing. Roger Rodríguez Rojas, poniendo en su lugar al Ing. Juan Mimbela León.

Los trabajadores agremiados, mediante Carta No 011-CD SUTESALIB-2022, sostienen que el presidente del directorio Héctor Chávarry Rojas no honró su palabra al hacer cambios de funcionarios cuando él y los demás integrantes del directorio se habían comprometido a no hacerlos. “Como sindicato no respaldamos su accionar pues a todas luces se puede ver que esto no es una decisión pensando en el bienestar de la empresa y de los trabajadores, más bien obedece a otro tipo de intereses”, señala el documento.

Los trabajadores también mostraron su extrañeza de querer reemplazar a los funcionarios cuando estamos próximos al cambio de autoridades y consecuentemente al cambio de representantes en la Junta General de Accionistas de la empresa Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A. (Sedalib.S.A.). Asimismo, piden una reunión urgente con el pleno del directorio, de no ser así, señalan que recurrirán a SUNASS y al Ministerio de Vivienda. Valle Noticias



HIDROREGIONES PERÚ

“Esperamos diálogo”: comunidades de Loreto continúan protesta contra Estado por demandas incumplidas

El río Marañón fue bloqueado el miércoles 5 de octubre de 2022 por las organizaciones indígenas de Loreto que representan a las comunidades de las cuencas Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira. Esta medida se dio luego de que el Gobierno de Pedro Castillo no ejecutara sus actas de compromiso firmadas en temas de contaminación petrolera, salud, consulta previa, educación, conectividad y otras más en sus territorios.

En los 21 días de protesta, los pobladores mantuvieron reuniones con el viceministro de Gobernanza Territorial, Pedro Palomino Sánchez, así como con autoridades de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Energía y Minas, y demás. No obstante, siguen “sin respuestas claras”.

“Recalcamos que el diálogo se ha reactivado gracias a gestos y decisiones que han tomado nuestras comunidades y federaciones. Desde el inicio del bloqueo del río Marañón se permitió que algunas embarcaciones zarpen por razones humanitarias”, señala su pronunciamiento oficial.

Piden diálogo en la zona del conflicto

Las comunidades de Loreto esperan que líderes del Estado lleguen al distrito San José de Saramuro, donde se inició la protesta, a fin de informar los avances del diálogo sostenido en este tiempo.

“El diálogo que mantenemos con el Estado debe ser por medio directo con el viceministro de Gobernanza Territorial, en vista que los funcionarios de la secretaria de Diálogo de la PCM no están facilitando el diálogo sincero ni ratifican la voluntad expresada del viceministro”, refieren.

¿Cuáles son las demandas de las organizaciones indígenas que bloquearon el río Marañón?

Las organizaciones indígenas que integran las cuatro cuencas (Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat) tienen una larga lista de demandas en diversos sectores:

Salud: mejoramiento de su establecimiento médico; inversión y construcción de otros centros que brinden atención integral para la comunidad.

Consulta previa: no licitar el lote 8 hasta que no concluyan acuerdos del proceso con la comunidad.

Mujer indígena: implementar talleres de capacitación y proyectos para este grupo

Educación: declarar en emergencia la infraestructura educativa de las zonas, entregar becas y otros.

También piden la intervención del Estado en temas de agua y saneamiento; conectividad, electrificación y proyectos productivos; titulación y servidumbre; y remediación ambiental. https://larepublica.pe/

 


Basura que se arroja en torrenteras contamina gravemente el río Chili

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Ronal Fernández Bravo, asegura que la contaminación del Río Chili es causada por la basura que se arroja en algunas zonas urbanas. Esta basura, son residuos sólidos principalmente y alcanza el cauce del Chili en las torrenteras de San Lázaro y la alameda Pardo, en el centro de Arequipa.

“Hay varias torrenteras, la de San Lázaro, la torrentera que viene arriba de la alameda Pardo. Todo aquello que se ha urbanizado, prácticamente la torrentera la han convertido en basural, o las torrenteras. Y eso va a llegar al río”

Ronal Fernández, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña.

Por esta razón, hizo un llamado a la conciencia pública de los ciudadanos de Arequipa para que no arrojen basura al río Chili. Las sanciones, de acuerdo a la gravedad, varían desde 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta 300 UIT, como máximo. El valor en soles de una UIT es de 4,600 soles.

No obstante, explicó, las medidas de los parámetros de contaminantes en el caso de residuales para el río Chili arrojaron que el agua es de buena calidad. Tan solo habría un tramo en el río ubicado en Uchumayo que sería de mala calidad. Esto porque se reciben aguas servidas de plantas que existen en Yarabamba y Quequeña que están sin tratamiento.

Proponen mesas de trabajo en Arequipa para proteger al Río Chili de la contaminación

Este martes, se realizó un foro debate titulado “El Corredor del Chili: Valoración social, ambiental, económica y cultural” en el colegio de Arquitectos de Arequipa. En el evento se acordó establecer una mesa de trabajo con la finalidad de proteger al Río Chili de la contaminación ambiental. Además, se mencionó la propuesta de incorporarlo en la declaración como patrimonio cultural de la humanidad de la ciudad.

Este foro contó con la participación de autoridades del sector hidráulico de Arequipa como el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, la gerencia de la Autoridad Regional Ambiental, entre otros. https://elbuho.pe/

 


Chiclayo: denuncian consumo de agua contaminada durante ejecución de obra en José L. Ortiz

Vecinos de la urbanización San Carlos del distrito de José Leonardo Ortiz, de la provincia de Chiclayo (región Lambayeque), denunciaron que las obras del proyecto “Reconstrucción tramo 1-1210 de la avenida José Balta desde la avenida Augusto B. Leguía hasta la avenida Chiclayo” presentan irregularidades en su ejecución. Ellos pidieron la intervención de la Contraloría General de la República y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Según la documentación publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la Municipalidad de José Leonardo Ortiz firmó contrato con el Consorcio Vial Augusto B. Leguía, conformado por Lepus Group Sociedad Anónima y Constructora e Inmobiliaria M & G Perú SAC, para la ejecución del referido proyecto.

El proyecto está valorizado en S/ 14 137 689,81 y el plazo de ejecución es de 270 días. Los trabajos en la avenida José Balta comenzaron a inicio de agosto de este 2022.

En diálogo con La República, los moradores indicaron que se viene incumpliendo la normativa vigente en obra de tendido de tubería de matriz de agua potable. También advirtieron que se producen daños en la infraestructura del parque San Carlos.

“Nos hemos quedado absortos por cómo se está ejecutando esta obra. Las tuberías de desagüe están por encima de la futura red de agua potable. Esto no debería ser así porque vamos a consumir agua contaminada. Ya se han presentado casos de vecinos afectados por consumo de agua contaminada”, expresó el vecino Alfonso Arroyo Urbina.

“Ya se han colocado nuevas tuberías de agua por debajo de la red de alcantarillado. Las conexiones de toma de agua y desagüe no cumplen con ningún estudio técnico. El Reglamento Nacional de Edificaciones hace precisión en que las tuberías de agua para consumo humano deben colocarse por encima de las redes de aguas residuales”, agregó Alfonso Arroyo.

De igual manera, los vecinos denunciaron que los trabajos vienen originando filtraciones de agua residuales. Argumentaron también la falta de personal especializado y técnico en la ejecución de trabajos.

“La Municipalidad (de José Leonardo Ortiz) hace malas obras, pues no tiene las previsiones del caso para no afectar a los vecinos. ¿Por qué el alcalde hace obras cuando ya está por culminar su gestión? ¿En qué circunstancias se ha dado esta obra a la empresa constructora y el supervisor?”, expresó Ruth Zavaleta Corrales.

“Ayer (martes 25 de octubre), al abrir uno de los caños de mi vivienda, me percaté que el agua era oscura y con un mal olor. Y esta no es la primera vez, pues a otros vecinos también les ha pasado. Pedimos que se investigue qué trabajos realizada el consorcio ejecutor y la responsabilidad de alcalde”, comentó otro poblador.

Fuentes cercanas de la comuna de José Leonardo Ortiz indicaron que emitirán un pronunciamiento respecto a las denuncias de los vecinos de la urbanización San Carlos. https://larepublica.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/10/22

Hidroboletín Fentap 4080: PERÚ – Lima. Eligen nuevo Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

 Miércoles, 26 de octubre de 2022 – Año XV – Edición 4080 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Eligen nuevo Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Comunicado N° 017-2022/CDN FENTAP   

Ponemos de conocimiento a los trabajadores afiliados de nuestras bases sindicales, que los días 20, 21 y 22 de octubre del 2022 se realizó el XVII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, el día 20 de octubre se realizó el acto inaugural en el local FED-CUT de La Victoria - Lima con la participación de dirigentes como: Rosa Pavanelli, secretaria general de la ISP; Jocelio Drummond, Brasil; Susana Barria, Colombia; Óscar Rodríguez, Costa Rica; Federico Dávila, Argentina; Ariel Monzón, Argentina; Hugo Maturana, Chile; José Pacheco, Chile; Juan Bustos, Chile, así como la presencia de los compañeros Gerónimo López Sevillano y Gustavo Minaya, secretario general y secretario general adjunto de la CGTP; Juan Gorriti Valle, Exsecretario general de la CGTP; César Soberón, secretario de prensa de la CGTP; dirigentes de diversas organizaciones sindicales y los delegados y delegadas de las bases de la FENTAP, posteriormente los días 21 y 22 de octubre se desarrolló el Congreso en el centro recreacional CAFAE-SE del sector educación ubicado en el distrito de Ricardo Palma en Huarochirí.

Durante el desarrollo del congreso se logró la más amplia participación de los secretarios generales y dirigentes sindicales, y en representación de sus bases a nivel nacional se acordó:

La consolidación y fortalecimiento del movimiento sindical desde las Bases Sindicales, la FENTAP y la CGTP y con la participación conjunta con las organizaciones populares, sociales, vecinales y las asociaciones de usuarios del agua para hacer frente a la ineficiencia de los funcionarios designados a dedo en las empresas de agua y a los lobistas enquistados en el MINISTERIO DE VIVIENDA, OTASS, FONAFE, SUNASS y demás entidades del Estado, también para defender los derechos a la Negociación Colectiva y nuestros derechos laborales y económicos, sin descuidar nuestra lucha contra la privatización de las Empresas de Agua en sus diferentes modalidades: “la venta de agua en bloque”, “la implantación y concesión de plantas desaladoras con fines de negocio”, “la tercerización de las actividades del núcleo de negocio y la lucha frontal contra la corrupción”, que se ha venido incrementando en las Empresas de Agua desde el inicio de la pandemia del COVID-19 a la fecha. La defensa del Decreto Supremo 001-TR-2022 que regula la tercerización laboral, respetándose los derechos laborales de los trabajadores tercerizados; la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1280 que promueve las privatizaciones de las Empresas de Agua y la exclusión de SEDAPAL del nefasto Decreto Supremo 214-TR que promueve la venta de las acciones de SEDAPAL hasta el 100%.

Asimismo, las Bases Sindicales han aprobado la realización de un Paro Nacional de 24 horas cuya fecha la pondrá el Consejo Directivo Nacional, la misma que se informará oportunamente a la Asamblea Nacional de Delegados.

Con una amplia participación de los secretarios generales y dirigentes sindicales de las 57 Bases de la FENTAP se eligió con el 95% de votos válidos al nuevo Consejo Directivo Nacional para el período comprendido del 01 de diciembre del 2022 al 01 de diciembre del 2025, integrado por 35 dirigentes:

CONCEJO DIRECTIVO NACIONAL FENTAP 2022 – 2025 

Nro.

CARGO

NOMBRE

BASE

01

PRESIDENTE

GENOVEVA CALDERÓN ARIAS

SUTSENAPAT TACNA

02

SECRETARIO GENERAL

LUIS ISARRA DELGADO

CDN

03

SECRETARIO GENERAL ADJUNTO

LUIS TORI GENTILE

CDN

04

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN

ELMER ARENAS PEREZ

SUTEPSAR AREQUIPA

05

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN

FREDESVINDA AGUILAR DE MOYA

SUTEPSSSA

LORETO

06

DEPARTAMENTO DE DEFENSA LABORAL

MANUEL RAMOS PALOMINO

SUTOPEC

LIMA

07

DEPARTAMENTO DE DEFENSA LABORAL

MARÍA ELENA MENDOZA CANALES

SUTEPSE

ICA

08

DEPARTAMENTO DE DEFENSA LABORAL

MIGUEL ANGEL DAMIANO ANCCO

SUTSMAPACON LIMA

09

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

JOSÉ SACCATOMA VICENTE

SUTSMAPACON LIMA

10

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

ELSA LOURDES GIRÓN LIENDO

SUTSENAPAT TACNA

11

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y PUBLICACIÓN

NOÉ ESTEBAN ACUÑA

SUTEMAPAC

CAÑETE

12

DEPARTAMENTO DE JUVENTUD TRABAJADORA

CARLOS PEÑA RIVERA

SUTAPHTM HUANUCO

13

DEPARTAMENTO DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

MARÍA VANESSA RUBIO LEZAMA

SITRASEL

LIMA

14

SECRETARIA DE CAPACITACIÓN Y CULTURA

MARCO ANTONIO PAUCARCAJA MERCADO

CDN

15

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

RAÚL RUIZ GUERRA

SITAPASAM

SAN MARTIN

16

SECRETARIA DE FISCALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

YENI RENDÓN ZUÑIGA

SUTEPSAR AREQUIPA

17

SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO SINDICAL

LUIS GAMIO VALDIVIESO

SUTEPS

SULLANA

18

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL Y SERVICIOS SINDICALES

ANA CECILIA ANDIA RODRIGUES DE ANDIA

SUTEPSAR AREQUIPA

19

SECRETARIA DE RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Y USUARIOS

CÉSAR AUGUSTO BAUTISTA MONTEZA

SITAPAM  MOYOBAMBA

20

SECRETARIA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

HERLY ZARELLY HOYOS GONZALES

SUTSELAM LAMBAYEQUE

21

SECRETARIA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

GABRIELA MITSI ROMERO COSTA

SUTEPSAR AREQUIPA

22

SECRETARIA DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

MIRIAM SÁNCHEZ BARRIOS

SUTEPS

TALARA

23

SECRETARIA DE MACRO REGIÓN SUR

WALTER GOMES VARGAS

SUTEPSE

ICA

24

SECRETARIA DE MACRO REGIÓN SUR

SARA DORA RODRÍGUEZ MONTESINOS

SUTAP

JULIACA

25

SECRETARIA DE LA MACRO REGIÓN NORTE

ANSELMO ANTENOR ALCANTARA MORENO

SUTESALIB TRUJILLO

26

SECRETARIA DE LA MACRO REGIÓN NORTE

GLADYS CORDOVA CASTRO

SUTEPS

SULLANA

27

SECRETARIA DE LA MACRO REGIÓN CENTRO

SEGUNDO PAZ LABRÍN

SUTSELAM LAMBAYEQUE

28

SECRETARIA DE LA MACRO REGIÓN CENTRO

ANGELA CCOYLLAR GABRIL

SITRAEMAPA HUANCAVELICA

29

SECRETARIA DE LA MACRO REGIÓN ORIENTE

DEWI MILUSCA RÍOS SÁNCHEZ

SUTEPSSSA

LORETO

30

SECRETARIA DE LA MACRO REGIÓN ORIENTE

VICTORIA LÓPEZ ARBILDO

SITAPAM MOYOBAMBA

¡VIVA EL XVII CONGRESO NACIONAL DE LA FENTAP!

¡VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICAL, POPULAR, SOCIAL Y DE LOS USUARIOS DEL AGUA!

¡VIVA EL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL! 

El Consejo Directivo Nacional

                                                                                   Lima, 25 de octubre de 2022

HIDROREGIONES PERÚ

Cusco: Anuncian huelga para exigir bono de 2 mil soles en Espinar

Los pobladores de la provincia de Espinar, en Cusco anunciaron el reinicio de medidas de protesta, una huelga desde el 7 de noviembre, en contra de la empresa minera Glencore Antapaccay por presuntamente incumplir sus compromisos.

El integrante de la comisión del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Fredy Llayque, informó a RPP Cusco que no se descarta el bloqueo del corredor minero del sur.

“Iniciamos la medida de lucha debido a los incumplimientos de la minera Glencore Antapaccay sigue haciendo el abuso socio económico, socio ambiental. La provincia de Espinar sigue consumiendo agua con metales pesados y se tenía previsto la entrega de un bono de 2 mil soles”, señaló.

Cusco: ¿Qué piden en Espinar?

Además de la denuncia por presunta contaminación medioambiental en la provincia de Espinar, los pobladores cuestionaron el incumplimiento en la entrega del bono de 2 mil soles para un promedio de 50 mil pobladores del distrito.

El presupuesto solicitado, proviene del “Convenio Marco”, un acuerdo firmado entre la empresa Antapaccay y la población de Espinar a través de la municipalidad provincial. Las autoridades aprobaron la entrega, pero esta no se efectúa hasta el momento.

Cusco: Antecedentes

En enero de 2020, los pobladores de Espinar recibieron un primer bono de mil soles, tras medidas de fuerza asumidas en plena pandemia de la Covid-19. En ese entonces el presupuesto se entregó mediante tarjetas multiusos.

En agosto de este año, la población acató la más reciente medida de protesta en contra de la empresa minera Glencore Antapaccay, en el que exigían la reformulación del convenio con la minera, así como la entrega de un bono adicional por la crisis económica y el alza del costo de vida. https://rpp.pe/


Lambayeque: ¿por qué ocurre un uso incorrecto del agua en la agricultura?

La escasez del líquido elemento es un problema que requiere acciones a futuro para no afectar la producción de alimentos y, sobre todo, por parte de los agricultores. En el caso de Perú y la región Lambayeque, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) detalló que aproximadamente el 80% del recurso hídrico se utiliza en el sector agrícola; sin embargo, hay un alto desperdicio porque este no se distribuye correctamente.

Ante esta problemática, funcionarios de ANA propusieron reducir las brechas existentes en la tecnificación de riego en los campos de cultivo para una mejor eficiencia en la distribución del líquido elemento. Estas apreciaciones se dieron, este martes 25 de octubre, en el marco del taller nacional para la modificación de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua.

En diálogo con La República, el director de la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua de la ANA, Virgilio Brenis Muro, comentó que solo el 1% de agricultores a nivel nacional emplea riego tecnificado en sus campos de cultivo, mientras el 99% adolecen de esta. Agregó que 80.000 hectáreas cuentan con esta infraestructura de primer nivel y más de 20.000 con aspersores de riego.

“A pesar de que hay una migración importante al riego tecnificado, todavía se da el uso excesivo de agua porque no cuentan con suficientes herramientas para determinar el mejor aprovechamiento de este recurso para sus cultivos. Es una problemática persistente en el sector agrícola vinculado con el uso y gasto de agua”, expresó Brenis Muro a este diario.

En esa línea, Brenis Muro añadió que el riego tecnificado permite obtener una eficiencia del recurso hídrico de hasta un 90%. Pero el funcionario de ANA acotó que hay otros aspectos que determinar la necesidad de agua en los cultivos, como son el suelo, el clima y la disponibilidad de la fuente.

Para el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) de Jequetepeque, Zarumilla, Fernando Biffi Martín, urge que se incentive el correcto uso del líquido elemento en los agricultores con herramientas y soluciones de riego tecnificado, además de contar con el apoyo técnico de expertos para la sostenibilidad de sus trabajos.

“Aquí se requiere un trabajo especializado donde los agricultores y las autoridades trabajen de manera conjunta para mejorar la infraestructura de riego. Además, la entrega de cantidades de agua se debe dar en tiempos coherentes, a fin de no generar desperdicios de la misma y su distribución”, comentó Biffi.

Biffi Martín mencionó que los agricultores también pueden evitar el empleo excesivo del líquido elemento con el aprovechamiento de cultivos que requieren poco consumo de agua para desarrollarse.

Problema en los suelos

Tanto Virgilio Brenis y Fernando Biffi coinciden en precisar que, además de la falta de riego tecnificado, hay una degradación del suelo a través de la agricultura intensiva producto del uso incorrecto de agua. Frente a esta problemática, se requieren políticas públicas para que este sea más saludable y productivo.

Desde la región Tumbes hasta Lambayeque, hay una importante producción de arroz, la cual prevalece en todo el país.

“Los productores agrícolas utilizan alrededor de 14.000 a 15.000 metros cúbicos de agua por hectárea para cultivar arroz. Entonces, se necesita para un kilo de arroz 1.000 litros de agua. Entonces, estos suelos, al tener mucha agua en la siembra de cultivos, pierden su calidad y se salinizan (presencia excesiva de sales). En la costa peruana, tenemos 330.000 hectáreas salinizadas y necesitan ser recuperadas”, sostuvo Virgilio Brenis Muro.

“Es evidente que el cultivo de arroz aumenta la salinización de los suelos. A esto hay que sumar el uso incorrecto del agua. Una alternativa principal para combatir esta problemática es el riego tecnificado y diversificar el cultivo de productos distintos al arroz. Si al uso excesivo de agua se suma un drenaje limitado, la salinización de los suelos se va a dar de todas formas y, a largo plazo, repercutirá en la productividad”, expuso Biffi. https://larepublica.pe/

 


LIMA PERÚ

Clausuran puntos de descarga de aguas residuales no tratadas en el canal Infantas de Comas

Como ente máximo en la gestión integrada de los recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua - ANA y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chillón (JUSHCH), junto a otras instituciones participaron en la clausura de siete puntos de vertimiento no autorizados en el canal Infantas, que estarían afectando la infraestructura hidráulica que se conecta con el vivero municipal del distrito de Los Olivos, convirtiéndose en un foco infeccioso.

Especialistas de la Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín, afirmaron que la contaminación registrada en el canal Infantas, ubicado en el distrito de Comas, podría perjudicar la calidad del agua que se utiliza para irrigar tierras de cultivo pertenecientes a la JUSHCH, además serían fuente directa de afectación al vivero municipal de Los Olivos.

La ANA recomendó a los vecinos del canal Infantas, cuidar la infraestructura hidráulica y no utilizar el canal como vertedero de aguas servidas o desagüe. Asimismo, instó a las autoridades municipales a vigilar constantemente la zona para evitar la generación de nuevos focos contaminantes.

En esta acción conjunta participaron representantes del Programa, del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, las municipalidades de Los Olivos, San Martín de Porres, Comas; Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) entre otros organismos.

Multas vigentes

- La ANA recomienda a los pobladores que eviten la imposición de multas por contaminar la infraestructura hidráulica las que oscilan entre los 2,300 soles hasta 46 millones de soles, de acuerdo con el Reglamento de la Ley N º 29338, Ley de Recursos Hídricos; asimismo la Autoridad Nacional del Agua continuará ejecutando acciones para conservar y proteger el agua para el uso poblacional y agrario.  http://www.elperuano.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe