19/4/24

Loreto: minería ilegal pone en peligro el recurso hídrico y forestal - Hidroboletín Fentap 4449

 Viernes, 19 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4449


Loreto: minería ilegal pone en peligro el recurso hídrico y forestal

Se ha incrementado la actividad minera cerca al rio Nanay, poniendo en riesgo el recurso hídrico de medio millón de habitantes

La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) alertó a la población de Loreto sobre los primeros casos de deforestación ocasionados por la minería ilegal en la cuenca del río Nanay. Utilizando imágenes satelitales, se identificaron dos hectáreas de bosque devastadas cerca de la comunidad nativa de Alvarenga, en el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, dentro del Área de Conservación Regional Pintuyacu - Chambira.

La ACCA señaló que durante el 2024 se ha observado un incremento en la actividad minera ilegal en los bosques ribereños, particularmente en las áreas cercanas al río Nanay, donde operan al menos 30 dragas (equipos de extracción, transporte y vertido de materiales situados bajo el agua,). Este aumento representa más del 50 % con respecto a los registros del año anterior.

Sidney Novoa, especialista en sistemas de información geográfica de la ACCA, advirtió sobre la falta de disminución en la presencia de dragas de minería ilegal y la necesidad urgente de cambiar las estrategias para abordar este problema en el río Nanay.

Este informe revela que la minería ilegal en el río Nanay está extendiéndose hacia las márgenes del río, comprometiendo áreas de bosques inundables y posiblemente terrazas bajas. Ante esta situación, la directora regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto, Melissa Sotelo, anunció coordinaciones con otras entidades para abordar este tema en la próxima reunión del Grupo Técnico de Lucha contra la Minería Ilegal.

José Manuyama, vocero del Comité de Defensa del Agua, calificó estos primeros casos de deforestación como "devastadores" para el futuro de Loreto, instando a las autoridades a priorizar acciones en la protección de la cuenca del río Nanay, vital para el suministro de agua a medio millón de habitantes de Iquitos. https://diarioviral.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Afectados por metales tóxicos insisten en que se ejecute plan de atención

La Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, que es una organización nacional presente en 15 regiones del país, concluyó su II Congreso Nacional el día sábado 13 de abril del año 2024.

El II Congreso Nacional se desarrolló los días 12 y 13 de abril, y tuvo como objetivo elegir una nueva Junta Directiva, actualizar su agenda de lucha y demandar a los diversos sectores del Ejecutivo el implementar el PEM y la Ley 31189 sin más demoras y de forma efectiva.

Recordamos que la Plataforma Nacional tiene 7 años de existencia y ha logrado la aprobación del Plan Especial Multisectorial- PEM (2021) y la Ley 31189 (2021). El PEM aún no se implementa de forma efectiva, de manera multisectorial y en las diversas regiones, pese a encontrarse en el tercer de sus cinco años de vigencia.

Según el Ministerio de salud, que así lo publicó en el 2022, existen más de 10 millones de peruanos afectados por metales tóxicos que se encuentran en 15 regiones del país. En estas regiones, la presencia de actividades extractivas, como la minería y el petróleo, han dejado un vestigio de contaminación y derrames que causan afectación a la salud de comunidades enteras y personas de diversas edades con metales como plomo, arsénico y el mercurio.

El desarrollo del II Congreso

En el marco del II congreso nacional, los representantes de la Plataforma Nacional realizaron el jueves 11 de abril un plantón en los exteriores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA, para demandar acciones de las empresas que siguen contaminando sus territorios.

El día viernes 12 de abril, el congreso de la Plataforma inició con la asistencia de más de 130 asistentes de 14 regiones del país. Después de elegir a la mesa directiva del congreso, se procedió con exposiciones sobre la coyuntura nacional, y luego los representantes de cada región presentaron las problemáticas, los avances regionales y los procesos en curso.

Posteriormente, acudieron funcionarios en representación de diversas entidades estatales, como del ministerio del Ambiente- MINAM, ministerio de Vivienda – MVCS, el Organismo de evaluación y fiscalización ambiental- OEFA y la Dirección General de Salud Ambiental- Digesa. Las y los asistentes al congreso le exigieron al OEFA la revisión de unidades mineras con sanciones frecuentes y apeladas, a causa de la proliferación de metales pesados en el ambiente. Asimismo, a la DIGESA que apoye a las regiones para las declaraciones de emergencia sanitaria en regiones que consumen agua con metales pesados. Al MINAM, le pidieron fortalecer la articulación con sectores para las reuniones pendientes de los ejes de salud e institucionalidad de la Comisión de Seguimiento al PEM.

El día sábado 13 también hubo un espacio de capacitación con América Arias, quien es especialista en salud pública de la institución Acción contra el Hambre sobre la atención en salud pública para personas afectadas por metales.

Elección de nueva Junta Directiva

El día 13 la Plataforma también realizó las elecciones para su nueva Junta Directiva 2024-2026, que quedó integrada: como Secretaría General , Anthony Oscátegui como titular y Fernando Macedo como su alterno por la Macrocentro, en la Sub Secretaría , Sandro Vásquez como titular  y su alterna Leslie Infantes de la Macro Norte;  en la tesorería, Vidal Merma como titular y su alterna Marcela Gonzales de la Macro Sur, en la Tesorería, Vidal Merma como titular y Marcela Gonzales como alterna, como Fiscal,  Elwis Saavedra de titular y Elva Yaun como alterna por la Macro Amazonía.

Como parte de su plan de acción, se aprobó que la agenda a corto plazo es fortalecer la participación de la Plataforma en el Comité de Seguimiento al PEM, fortalecer las acciones de capacitación para la implementación descentralizada al PEM, exigir a nivel local y nacional el presupuesto para personas afectadas y socializar los acuerdos con las bases en territorio. https://cooperaccion.org.pe/

Comuna de Piura notifica a Sunass y EPS Grau por aniegos en centro de la ciudad

La municipalidad de Piura, a través de la Subgerencia de Promoción y Cultura Ambiental, notificó a Sunass y EPS Grau sobre las acciones de supervisión realizadas a raíz del aniego de aguas residuales del Jr. Huancavelica, cerca al parque infantil.

La comuna, haciendo uso de sus fueros, ha realizado estas acciones en el marco de la defensa de la seguridad sanitaria de los ciudadanos. Se busca, en ese sentido, la aplicación de medidas sancionadoras con el fin de resarcir el perjuicio contra la ciudad.

Con oficio n º 071-2024-SPyCA-GGA/MPP, el municipio puso de conocimiento a SUNASS sobre la supervisión realizada a raíz del vertimiento de aguas negras en pleno casco urbano de la ciudad. En el documento, se indica “que se ha reportado a la empresa prestadora de servicios EPS-GRAU, por la presunta afectación ambiental al aire y suelo”. Asimismo, se señala que se alcanza la denuncia para que el ente regulador “tome las acciones inmediatas a fin de subsanar esta afectación ambiental”.

En el oficio n º 071 -2024-SPyCA-GGA/MPP dirigido a EPS GRAU se menciona que el municipio constató, al realizar la inspección, que, en el centro de la ciudad, hay presencia de buzones sin tapa. Para la comuna, esto se constituye en “trampas mortales para centenares de transeúntes que se desplazan diariamente a pie y para las personas que se desplazan en vehículos menores como bicicletas o motocicletas”. También se identificó que hay tapas deterioradas o dañadas. Todo esto, a todas luces, pone en peligro a toda la ciudadanía.

El municipio instó a EPS GRAU a realizar “un plan inmediato dirigido a reponer las tapas de buzones que han sido sustraídas o se encuentran en evidente estado de deterioro en distintos puntos de la ciudad de Piura”. Se espera, por el bien de la ciudadanía, que la empresa tome las medidas del caso para garantizar la seguridad de todos los piuranos. https://diariocorreo.pe/

 


Detectan conexiones ilegales de agua potable cerca de la planta de tratamiento

La Contraloría General de la República detectó varias conexiones ilegales de agua potable en la red que abastece y suministra la planta de tratamiento de Seda Huánuco en la localidad de Cabritopampa.

El Órgano de Control Interno (OCI) advirtió que la empresa Seda Huánuco no estaría fiscalizando adecuadamente las conexiones ilegales a su línea de conducción, luego de que, en unas inspecciones a la línea de conducción, se detectaron al menos cuatro conexiones clandestinas.

Ante estos hallazgos, funcionarios de Seda Huánuco informaron que algunas de estas conexiones ya habían sido detectadas meses atrás y se desconectaron; sin embargo, cuando se dejaron de realizar las inspecciones físicas estas se volvieron a instalar.

Además, de las cuatro conexiones halladas «a las afueras de la planta de tratamiento (aproximadamente a la misma altura que los 4 puntos identificados), cerca de la carretera, se visualizan otras tuberías en el cerro», dice el informe de control.

De acuerdo con la Contraloría, estas conexiones clandestinas pueden perjudicar el suministro de agua a los usuarios legales de Seda Huánuco; «genera el riesgo de reducción de la presión de agua en la red principal, lo que afecta la capacidad de suministro adecuado a los usuarios, ocasionando problemas de acceso al agua potable, asimismo, implica una pérdida de recursos para la EPS Seda Huánuco», indica. https://pagina3.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/4/24

EMSA Puno y la Reserva Nacional del Titicaca deben pronunciarse sobre el vertimiento de aguas residuales - Hidroboletín Fentap 4448

Jueves, 18 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4448

EMSA Puno y la Reserva Nacional del Titicaca deben pronunciarse sobre el vertimiento de aguas residuales

Según la denuncia de pobladores, las aguas de la referida miniplanta actualmente estarían discurriendo por un costado de la carretera Puno – Juliaca al lago Titicaca

Tras la denuncia de algunos dirigentes del distrito de Paucarcolla de la provincia de Puno, quienes el pasado 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, pedían la reubicación o cierre de la miniplanta de tratamiento de aguas residuales, que está ubicado en la carretera Puno – Juliaca, en el centro poblado de Alto Puno, el titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, Óscar Aníbal Jiménez Chura, dijo no haber tomado conocimiento sobre el hecho; sin embargo, aclaró que actualmente ya habría una carpeta fiscal en investigación.

Según la denuncia de los pobladores, las aguas de la referida miniplanta actualmente estarían discurriendo por un costado de la carretera Puno – Juliaca al lago Titicaca, por donde hoy también discurre el río Willi y de donde se pretende captar agua para consumo humano. El fiscal, dijo que, en este caso la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno; así como, la Reserva Nacional del Titicaca deberían pronunciarse sobre los impactos que hoy se estarían generando como producto de las aguas residuales que actualmente discurren.

Jiménez Chura, dijo que, desde la fiscalía nuevamente tomarán las acciones que correspondan, a fin de evitar impactos negativos incontrolables. https://radioondaazul.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Alerta por contaminación en región Puno: Cinco denuncias por aguas residuales

El fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, Oscar Aníbal Jiménez Chura, informó que su oficina ha recibido cinco denuncias por contaminación con aguas residuales en distintas provincias de la región.

Las denuncias provienen de Puno, Huancané, Melgar, El Collao y San Román, donde la población está vertiendo aguas servidas en ríos y lagos, generando grave contaminación.

Jiménez Chura explicó que las investigaciones se centran en determinar el impacto de estas descargas en los cuerpos de agua, ya que las plantas de tratamiento de residuos no funcionan correctamente en estas zonas.

Además, alertó sobre la posibilidad de que otras provincias y distritos también estén contaminando sus cuerpos de agua debido al colapso de sus sistemas de tratamiento, situación que requiere una verificación fiscal inmediata para iniciar las denuncias correspondientes.

Por otro lado, se designó un fiscal de turno para intervenir urgentemente en la contaminación del río Willy, causada por el colapso de la planta de tratamiento de aguas residuales en Alto Puno. Esta acción busca mitigar los efectos nocivos de la contaminación en este importante recurso hídrico. https://pachamamaradio.org/

 


Piura: denuncian contaminación ambiental por drenaje pluvial en A. H. José Joaquín Inclán

Los vecinos del asentamiento humano José Joaquín Inclán, en Piura, denuncian contaminación ambiental por desagües. Dicho problema también afecta a los estudiantes y docentes del colegio Susana Wesley. Ante ello, solicitan la intervención inmediata de las autoridades correspondientes.

La ciudadana Maribel Pozo explicó que este problema se debe a la instalación de una línea de descarga de aguas pluviales en la vereda colindante a la mencionada institución educativa.

“Ya llevamos tiempo haciendo esta denuncia y EPS Grau hace caso omiso a la queja que ha puesto el colegio y los vecinos. No les importa nuestra salud. Estamos propensos a sufrir enfermedades por estos olores tóxicos. Los niños se marean, tienen náuseas. Es insoportable. No podemos vivir con este olor”, dijo a Cutivalú.

Ante ello, pidieron la clausura de dicha infraestructura, puesto que se convierte en un atentado a la salud pública de los cerca de 180 vecinos y a la comunidad estudiantil del colegio Susana Wesley. https://www.cutivalu.pe/

 


Ica: Sunafil paraliza construcción del reservorio de agua en Pueblo Nuevo

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de su Intendencia Regional de Ica, realizó la paralización de la construcción del reservorio elevado de agua correspondiente a la obra “ampliación, mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los anexos de la Zona Sur del distrito de Pueblo Nuevo”, este proyecto fue licitado por la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, ubicada en la Provincia de Ica, la cual está a cargo de la contratista Consorcio Zona Sur.

Fiscalización en la zona

El equipo inspectivo liderado por el Dr. Roberto Manuel Castillo Gambini, intendente regional de Ica, desarrolló un operativo de fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo, y sociolaboral, conforme al pago de remuneraciones y entrega de boletas de pago a favor de los trabajadores municipales.

“Hemos paralizado la construcción del reservorio por dos días, al existir riesgo grave e inminente de accidentes de los trabajadores, siendo que se estaba realizando trabajo en altura y se estaba utilizando un andamio hechizo sin las certificaciones correspondientes en el acceso a la zona de encofrado a siete metros de altura aproximadamente; así mismo se encontró que las plataformas de trabajo en donde se ubican los trabajadores para realizar su labor no estaban amarradas ni a la medida del área de trabajo, así como tampoco contaban con barandas de protección perimetrales ni rodapiés y si bien los trabajadores portaban arnés, estos estaban vencidos y deteriorados”, declaró el responsable de Sunafil Ica.

Cabe señalar que, acorde al Principio de Prevención y Responsabilidad, así como el artículo 68 de la Ley Nº 29783, cuando una municipalidad realiza una obra mediante una contratista, ambas son responsables solidarias por los incumplimientos en las normas de seguridad y salud en el trabajo que ocasionen accidentes de trabajo.

Asimismo, el intendente regional de Ica, exhortó a las autoridades municipales, que en caso un trabajador sea expuesto a accidentes de trabajo y/o tengan consecuencias mortales o no mortales no sólo habría responsabilidades administrativas (multas) por parte de SUNAFIL, sino también consecuencias civiles y penales si se incumplieron las normas de seguridad y salud en el trabajo en aplicación del artículo 168-A del Código Penal. https://diariocorreo.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/4/24

La FENTAP cuestiona y rechaza el nefasto DL 1620 y el proyecto de ley n° 5636-2023, en la mesa de trabajo instalada en la comisión de vivienda del Congreso - Hidroboletín Fentap 4447

 Miércoles, 17 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4447

La FENTAP cuestiona y rechaza el nefasto DL 1620 y el proyecto de ley n° 5636-2023, en la mesa de trabajo instalada en la comisión de vivienda del Congreso

Comunicado N° 021-2024/CDN FENTAP

Para conocimiento de todos los trabajadores y trabajadoras del agua potable, de las organizaciones sociales, de los usuarios del agua y de la sociedad civil, se ha instalado en la Comisión de Vivienda del Congreso de la República una Mesa de Trabajo con la participación de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, Colegio de Ingenieros, Defensoría del Pueblo, Organizaciones Sociales (peruanos sin agua) y otras organizaciones para debatir y cuestionar el DL 1620 que fue aprobado por el Poder Ejecutivo entre gallos y medianoche, inconsultamente y a espaldas de los usuarios, organizaciones sociales, sindicales  y entidades públicas, gracias a las facultades legislativas que le otorgaron los grupos parlamentarios que gobiernan el país con Dina Boluarte.

Como ya es de conocimiento público a través de este DL la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sra. Hania Pérez de Cuéllar Lubienska y sus operadores, presidentes de Directorio, directores y gerentes generales en el caso de Sedapal y los directores de ANEPSSA en el caso de las EPS se encuentran privatizando el agua, Sedapal y las Empresas Prestadoras de servicio de agua a nivel nacional en la modalidad de concesiones hasta por 30 años convirtiendo este derecho a la vida y la salud en una mercancía con la cual el sector privado puede hacer un gran negociado en contra de la población y de los trabajadores y trabajadoras.

La FENTAP ha sustentado por qué rechazamos la privatización del agua y de las empresas de agua denunciado todo tipo de lobbies y exigiendo que el congreso liderado por la Comisión de Vivienda derogue este nefasto DL 1620 privatizador y la renuncia inmediata de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar Lubienska y sus funcionarios que están operando en el Ministerio de Vivienda y las diferentes empresas de agua para iniciar el fortalecimiento de la gestión en beneficio de la población.

Asimismo, se está debatiendo el PL 5636-2023 elaborado por el Ministerio de Vivienda también inconsultamente a las organizaciones sociales, sindicales y los actores principales de la sociedad civil para ser aprobado por el Congreso de la República con la finalidad de garantizar el acceso al agua a las familias y personas que no tienen agua y el servicio de alcantarillado y en la que se encuentra la población más vulnerable de escasos recursos económicos.

Al respecto la FENTAP ha denunciado que del año 2011 al 2022 los funcionarios del Ministerio de Vivienda, de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales no ejecutaron aproximadamente 43 mil millones de soles no ejecutando sus respectivos presupuestos para agua y alcantarillado, suficiente dinero para haber cerrado la brecha de agua a nivel nacional, por lo tanto, son responsables de la carencia de agua de 800 mil ciudadanos en Lima y de más de 3 millones de ciudadanos a nivel nacional.

También hemos señalado que la gran corrupción que habría prevalecido en los últimos 5 años en Sedapal y en las empresas de agua a nivel nacional en la que habríamos perdido cientos de millones de soles sin contar con un sistema de control eficiente y eficaz como es el caso de la Contraloría General de la República son también responsables de que estos sectores no tengan agua y el servicio de alcantarillado en Lima y a nivel nacional.

En la próxima reunión de la Mesa de Trabajo seguiremos sustentando técnica y políticamente la posición de la FENTAP para fortalecer las empresas de agua y garantizar el acceso al agua de la población más vulnerable de Lima y a nivel nacional.

NO A LA PRIVATIZACIÓN EN LA MODALIDAD DE CONCESIÓN DEL AGUA Y DE LAS EMPRESAS DE AGUA

EXIGIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DE LA MINISTRA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO Y SUS OPERADORES DE SEDAPAL Y DE LAS EPS

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                           

 Lima, 15 de abril de 2024

 

EMPRESAS DE AGUA

Trujillo: Aprueban estados financieros de Sedalib

En Junta Obligatoria Anual de Accionistas de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), presidida por el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, se aprobaron los Estados Financieros y la Memoria Institucional 2023 de esa compañía.

Durante la exposición, el gerente de Administración y Finanzas, Ricardo Leva, dio a conocer que el 2023 la empresa tuvo activos corrientes de S/ 280,278,339. El 2022 fue de S/ 229,642,744, es decir, se creció en aproximadamente S/ 50 millones, con una variación en fondos de inversión y reservas.

El total de activo no corriente fue de S/ 511, 683,790 durante el año 2022 y el año 2023 fue de S/ 517,125,566; lo que da un total activo en el 2022 de S/ 741,326,534 y en el 2023 de S7 797,403,905.

Dio a conocer que en cuanto a cuentas por cobrar hubo un descenso de aproximadamente S/ 4 millones, es decir de S/ 42 millones se bajó a S/ 38 millones; y que en activos tangibles hubo un aumento de S/ 4 millones, esto relacionado al programa de reducción de pérdidas de agua.

El alcalde Mario Reyna, que preside la Junta de Accionistas en representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo al tener el 85.28% de participación y el 62.221 de número de acciones hizo algunas observaciones relacionadas con la exposición, pidiendo explicaciones, lo que fue absuelto por el expositor, en algunos casos con apoyo de la parte legal de la empresa.

Se dio a conocer también que en fondos de inversión y reservas se creció de S/ 156 millones en el año 2022 a S/ 182 millones en el 2023, de los que unos S/ 10 millones era por la generación de intereses en las cuentas en entidades financieras y porque no hubo inversión, por lo que se sigue empozando la cuenta.

“Es un embalsamiento por falta de inversión”, señaló al respecto Mario Reyna. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

10 millones de afectados por metales pesados en el Perú

El exsecretario general de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados Metaloides y otras sustancias Químicas, Félix Suasaca sostuvo que, de 32 millones de peruanos, más de 10 millones son perjudicados por el consumo de aguas contaminadas.

En comunicación con Valgan Verdades de Pachamama Radio, declaró que se han consolidado como organización logrando la promulgación de la ley 31189, “Ley para fortalecer la salud de personas afectadas por contaminación con metales pesados”, con el objetivo de que la población sea atendida para normativa legal por el bien de su salud.

Indicó que varias regiones del país son parte de esta organización como Cajamarca, La Libertad, Loreto, Amazonas, Lima, Callao-provincias, Lambayeque, Huancavelica, Cusco, Tacna, Madre de Dios; entre otros, donde se han registrado casos extremos de niños y adultos con deterioro a su salud por la persistencia de metales pesados en su sangre.

Añadió que, de acuerdo a las manifestaciones tomadas, más de 10 mil peruanos son contaminados por el consumo de agua desde cabeceras de cuenca y en la amazonia por hidrocarburos; “las grandes mineras contaminan con plomo y arsénico”, finalizó. https://pachamamaradio.org/

Denuncian retrasos y falta de compromiso en megaproyecto de agua en San Román

El expresidente del Comité Central de Agua y Desagüe de San Román, Crisóstomo Benique, ha denunciado la falta de compromiso del Ejecutivo con el megaproyecto integral de agua y alcantarillado para la provincia. Informó que el proyecto enfrenta retrasos en su inicio debido a procedimientos tardíos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

A pesar de las declaraciones de la ministra Hania Pérez de Cuéllar sobre el inicio del proyecto este año, Benique expresó que funcionarios sugirieron posponer la ejecución hasta 2025, contradiciendo la fecha prevista para el 28 de agosto. Esto ha generado controversia y la exigencia de la presencia de altos funcionarios para aclarar la situación.

Benique explicó que ya contaban con 1,550 millones de soles para el proyecto, habían contratado a la UNOPS, pero los funcionarios del expresidente Pedro Castillo actuaron incorrectamente. Exigen respeto por ese dinero en lugar de depender de un préstamo del BID por 350 millones de dólares, cuyo trámite podría demorarse más.

La dirigencia teme que estos retrasos pongan en peligro el vital megaproyecto y que, además, se privatice, perdiendo el control sobre el agua. Exigen al ministerio claridad y respeto al cronograma establecido, advirtiendo que Juliaca no puede esperar más tiempo por el agua y desagüe que tanto necesita la provincia de San Román. https://pachamamaradio.org/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/4/24

Piura: vecinos protestan para exigir licitación del proyecto de agua potable para 96 asentamientos - Hidroboletín Fentap 4446

Martes, 16 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4446

 

Piura: vecinos protestan para exigir licitación del proyecto de agua potable para 96 asentamientos

Dirigentes exigen que alcaldes y congresistas los apoyen para que se avance dicho proyecto; de lo contario, serán declarados “traicioneros”

Luego de que el Ministerio de Vivienda y Construcción anulara la licitación del megaproyecto de agua potable y alcantarillado para 96 asentamientos de la provincia de Piura, cientos de piuranos salieron a las calles a protestar para exigir la ejecución de dicho proyecto, que beneficiará a casi 5.000 familias de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. En la manifestación, en la que también participan vecinos de Sullana y Talara, piden la ejecución de otros proyectos de envergadura para la región.

¿Los alcaldes respaldan la protesta para exigir el proyecto de agua de 96 asentamientos?

El presidente de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (Fonop), Máximo Vargas, solicitó el apoyo de los alcaldes de los distritos de Veintiséis de Octubre y Castilla para exigir este megaproyecto. El dirigente criticó que, pese al conocimiento de dicha protesta, los burgomaestres viajaron a la ciudad de Lima para la convocatoria que les hizo la presidenta de la República, Dina Boluarte, para una reunión este lunes 15 de abril, precisamente para desestabilizar la movilización.

¿Qué advertencia lanzaron los dirigentes a los alcaldes de Piura?

Vargas aseveró que, en caso de que no se cuente con el respaldo de los alcaldes y los congresistas por Piura, serán declarados “traidores”. “El Gobierno central ha convocado una reunión de alcaldes distritales en Lima. No se pueden prestar a la manipulación y como se conviertan en títeres del Gobierno… Le pedimos al alcalde de Castilla que decida si está con el pueblo o con el Gobierno, si va a luchar con nosotros o si va a estar de espaldas al pueblo”, dijo Vargas.

¿Por qué se anuló la licitación del proyecto de agua para 96 asentamientos?

Según el informe de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), se evidenció una incongruencia entre las Bases Integradas y el Expediente Técnico. Estos vicios afectan el principio de imparcialidad y transparencia en el proceso. La empresa China Gezhouba GROUP Company Limited Sucursal Perú será quien ejecutará dicho proyecto.

Asimismo, se detalla que existen distorsiones en la determinación de costos consignados en el expediente técnico para el especialista de agua o jefe de Laboratorio, así como para el intangible de Intervención Social. No obstante, a través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda aseguró que sí existe el presupuesto designado para ejecutar dicho proyecto.

¿Cuántas familias seguirán esperando el megaproyecto de agua y alcantarillado?

Se conoció que, después de la anulación del proceso de licitación del megaproyecto de agua y alcantarillado de 96 asentamientos, unas 4.800 familias seguirán esperando para contar con el servicio básico en sus hogares. “Es lamentable que, siendo una mujer, la ministra postergue que 96 asentamientos humanos tengan agua potable”, manifestó el dirigente Edward Gómez. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: vecinos de Ignacio Merino marcharán este martes por problemas de agua

Cansado de no encontrar una solución para la problemática del agua, los vecinos de la urbanización Ignacio Merino en Piura, anunciaron que realizarán una nueva marcha para exigir respuestas inmediatas a la EPS Grau.

No es la primera vez que Ignacio Merino padece por la escasez de agua, según Yrma Rodríguez Sandoval, presidenta del Comité de emergencia del agua en la urbanización, este problema tiene años, pero esta última vez la primera etapa de esta urbanización padeció por la falta del líquido elemento.

Además, cuando el agua llega de forma esporádica cae de los caños con apariencia sucia y con aparente agua negra, lo que tiene a los vecinos preocupados pues temen utilizar esta agua para preparar sus alimentos y su aseo personal.

Pese a que el viernes 12 de abril mantuvieron una reunión con funcionarios de la EPS Grau han decidido convocar a una marcha para este 16 de abril, desde el parque de la Virgen hasta llegar a la EPS Grau y así hacer sentir su voz de protesta.

Rodríguez Sandoval agregó que el acuerdo general de todos los vecinos es no pagar los recibos del mes de más y aseguraron que continuarán con los plantones y las protestas hasta tener una solución.

EPS Grau asegura que reforzará paso de las cisternas en Ignacio Merino

En un comunicado, la Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau indicó que en la reunión pactada con la Juveco de Ignacio Merino acordaron reforzar el reparto por cisternas en la zona y evaluar la refacturación de los próximos recibos de agua en algunos casos.

«El reparto alterno por camiones cisterna se mantendrá hasta superarse la actual problemática de desabastecimiento parcial en Ignacio Merino; distribución de emergencia que será programada periódicamente en coordinación con los mismos representantes vecinales», se lee en el comunicado. https://eltiempo.pe/

Peces y camarones en peligro por contaminación en el río Majes

La minería artesanal y los trabajos en la carretera Ayo-Andamayo están provocando una severa contaminación en el río Majes, poniendo en riesgo la vida de especies como el pejerrey, el camarón, los corales y la lisa, además de afectar directamente a más de 300 pescadores del Valle de Majes, en la provincia de Castilla.

Pescadores manifestaron su malestar señalando que el agua contaminada contiene nitrato y otras sustancias tóxicas debido a las explosiones con dinamita realizadas por los mineros artesanales del distrito de Ayo. Esta situación amenaza la fauna acuática, ya que los elementos nocivos y los escombros llegan a sus branquias, causándoles una muerte instantánea.

La salud de los locales también está en riesgo porque a menudo consumen el agua del río y la utilizan para sus tareas domésticas.

Hace unos días el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, anunció la suspensión los trabajos en el kilómetro 13 al 36 de la obra vial Ayo – Andamayo tras las denuncias de los pescadores que alertaron que escombros estaban cayendo en el afluente provocando la muerte de los peces y crustáceos.

Esta medida entrará en vigor a partir del 30 de abril, debido al plazo del contrato de supervisión a cargo de la empresa china Tieisiju Civil Engineering Group, encargada del proyecto.

Pastor Alatrista señaló que el expediente técnico de esta obra estaba mal elaborado ya que la gestión anterior no evaluó los daños. Es por ello que están evaluando apertura una nueva ruta de la vía para continuar con los trabajos.

El proyecto, que busca reducir el tiempo de viaje entre los distritos de Aplao y Ayo de cinco a una hora, se reiniciará en un plazo de dos a tres semanas.

Con respecto a las sustancias toxicas, la autoridad edil solicitará a la Gerencia Regional de Energía y Minas una exhaustiva evaluación de los productos químicos presentes en el agua del afluente para que tome medidas contra la actividad minera artesanal, que viene causando tanto daño. https://diarioviral.pe/

Pobladores de La Joya protestan contra municipio distrital y el GRA

¡Es hoy! Ante el incumplimiento de compromisos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y de la Municipalidad Distrital, los pobladores de La Joya iniciarán una serie de protestas esta semana.

El presidente del Frente de Defensa de La Joya, Juvenal Quispe, sostuvo que este lunes 15 de abril la población joyina saldrá en movilización contra la Municipalidad distrital de La Joya.

“El 24 de marzo hemos acordado que haremos una protesta contra el municipio de La Joya. Protestaremos por la falta de compromisos en obras de agua, desagüe, educación y salud. Somos más de 20 mil pobladores que saldremos a las calles”, dijo Juvenal Quispe, a Radio Victoria.

Asimismo, informó que las jornadas de protesta no cesarán porque el lunes 29 de abril volverán a marchar. Esta vez será contra el Gobierno Regional de Arequipa por el ‘recorte de personal’ del establecimiento de salud El Cruce de La Joya.

“No es posible que el centro de salud funcione con 30 profesionales de salud en doble turno. Hemos esperado febrero, marzo y abril no más abuso. El personal fue retirado en enero del 2024, no podemos esperar más”, sentenció el líder de defensa social del distrito de La Joya. https://www.losandes.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/4/24

Trujillo en riesgo extremo de escasez de agua - Hidroboletín Fentap 4445

 Lunes, 15 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4445

 

Trujillo en riesgo extremo de escasez de agua

Trujillo encabeza el listado de ciudades del mundo en riesgo extremadamente alto de sufrir escasez de agua, según el último informe del ‘City Water Index’ presentado por The Economist y Dupont. La ciudad enfrenta desafíos críticos como la reducción de residuos, gestión sostenible y calidad del agua, que exigen acciones inmediatas para prevenir una crisis hídrica.

Aunque el estrés hídrico no representa una crisis inminente, advierte sobre la necesidad de abordar los problemas que podrían desencadenar una situación grave en el futuro. Trujillo tiene un plan para proteger el agua, pero carece de recursos económicos y una estrategia clara para manejar los costos, además de depender en gran medida de una sola fuente de agua.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) señala que en la región La Libertad, muchas personas no tienen acceso suficiente al agua potable y la disponibilidad del recurso es limitada para numerosas familias. El Perú, ubicado en el puesto 66 de los países con mayor riesgo de escasez de agua para el 2040, enfrenta desafíos similares en otras ciudades como Lima, Cusco y Arequipa.

En el caso de Lima, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) alerta sobre limitaciones en la capacidad de tratamiento y pozos subterráneos, así como deficiencias en la gestión del agua por parte del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). En Cusco, la dependencia de un solo sistema de abastecimiento, la laguna de Piuray, y en Arequipa, los desabastecimientos consecutivos reportados por Sedapar, evidencian la vulnerabilidad ante la escasez de agua en estas ciudades. https://soltvperu.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Minería ilegal generó que reserva nacional pierda un área de bosques equivalente al territorio de San Juan de Lurigancho

La minería ilegal ha sido responsable de la devastadora pérdida de 23 mil 881 hectáreas de bosques en la Reserva Nacional de Tambopata —uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta— lo que equivale al tamaño del distrito de Lurigancho-Chosica en Lima.

Este alarmante dato fue presentado por José Carlos De Piérola, country manager para Perú-Ecuador de la firma Environmental Resources Management (ERM), quien advierte la urgente necesidad de una gestión para atender el avance de la economía ilegal que genera más dinero que el narcotráfico en el país.

Pues, su expansión, especialmente en áreas como ‘La Pampa’, en Madre de Dios, está acelerando la deforestación y la destrucción de valiosos ecosistemas.

Asimismo, recordó que desde el año 2012, cuando se estableció el delito de minería ilegal, hasta el 2019, se han registrado más de 10 mil 000 casos en el Perú. La información fue expuesta durante un reciente evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“En los últimos dos años en el sector ‘La Pampa’, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, el incremento fue de cuatro veces. Solo en esta región, en menos de tres años, la minería ilegal generó la pérdida de 23.881 hectáreas de bosques, un área equivalente al distrito de Lurigancho-Chosica (Lima), de acuerdo con el informe 195 del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP)”, citó.

¿Qué hay en la Reserva Nacional Tambopata?

La expansión de la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata amenaza la biodiversidad y a las comunidades indígenas de una de las áreas con mayor riqueza natural del mundo.

Iniciarán colecta nacional e internacional para demoler el hotel Sheraton que fue construido sobre ruinas incas

Según una investigación de Mongabay Latam, la explotación de recursos naturales sin autorización comenzó a intensificarse en 2018, desplazando a muchas familias indígenas y poniendo en riesgo una vasta cantidad de especies. Entre ellas, 1.200 especies de mariposas, 632 especies de aves y 169 especies de mamíferos.

Por ello, especialistas, como Luisa Ríos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), enfatizan la importancia de incluir a las comunidades indígenas en la planificación y ejecución de estrategias para combatir la minería ilegal de manera efectiva.

Instan al Gobierno a cambio radical para frenar minería ilegal

De Piérola insta a las autoridades peruanas y a los actores de la industria minera del país a poner en marcha un cambio radical en la forma de operar para garantizar un futuro donde las prácticas de extracción sean responsables y conscientes del impacto ambiental. Esto mediante la integración de las comunidades locales en la cadena de valor de la minería.

Asimismo, De Piérola enfatizó la urgente necesidad de una gestión sostenible en la industria minera para combatir los efectos adversos tanto en la naturaleza como en el clima.

Pues, durante su presentación, enfatizó la doble crisis climática y de biodiversidad que enfrenta América Latina, citando un aumento de temperatura de 0.84 °C desde 1850 hasta 2021 y una disminución del 94% en la biodiversidad, medido por el Living Planet Index (LPI), entre 1970 y 2018.

“En los próximos 10 años, vamos a necesitar más mineral de lo que hemos requerido en los últimos 200 años y eso nos obliga a pensar en cómo tenemos que hacer las cosas. Y tenemos que hacer las cosas rápido, pero tenemos que hacerlas bien e integrando a las comunidades en este sistema de producción y cadena de valor de la minería, así también al tema intercultural que es muy importante”, señaló el expositor. https://www.infobae.com/

 


Sullana: vecinos de la calle San Juan no cuentan con agua desde hace 4 meses

Además, los pocos días que cuentan con el servicio el agua llega con olores fétidos. Un grupo de vecinos de la cuadra 3 de la calle San Juan en el asentamiento humano Santa Teresita levantaron su voz de protesta ante la falta del líquido elemento que desde hace 4 meses. Indican además que las pocas veces que llega el agua es de color oscura y con olores fétidos en un evidente daño a la salud pública.

“Yo tengo 72 años nos enfermamos del estómago. Mis nietas y yo hemos tenido que ir a la posta” nos dice un morador con evidente indignación.

Cada lata de agua está un sol, nos indican, pero para cocinar tienen que tener entre 15 a 10 soles diarios para comprar agua a las motos furgonetas que pasan vendiendo.

Este lunes a las 2 de la tarde un grupo de vecino irán hasta el local de la EPS para hacer sentir su molestia ante este atentado a la salud pública.

“Por qué viene el agua con olores a desagüe. Queremos saber por qué no tenemos agua y que la EPS nos atienda de una vez por todas” nos indica Roy Gonzales dirigente vecinal. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


Seguían trabajando en obra suspendida por periodo de lluvias

La Contraloría General advirtió situaciones que podrían afectar la calidad de la obra de creación, instalación de las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) en las localidades de Oxapampa, Alto Perú, Nuevo Quinuamayo, La Huaylla, El Mirador, Vista Alegre, Bella Vista, Catalina y los centros poblados de Muyoc Chico, Jorge Chávez y Campo Alegre, en el Distrito de Miguel Iglesias, provincia de Celendín, el cual está valorizado en S/ 16 436 994.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 018-2024-OCI/0370-SCC, se pudo advertir que, mediante acta suscrita de mutuo acuerdo entre el titular de la entidad, representante de consorcio ejecutor y empresa supervisora de la obra, se procedió a suspender la ejecución de la misma, debido a las condiciones climatológicas que impedían realizar los trabajos por parte del personal.

Sin embargo, durante la visita in situ a la obra, el pasado 19 de marzo, se pudo advertir que, se ejecutaban trabajos de tarrajeo en la UBS en la localidad de El Mirador, sin contar con la dirección técnica tanto del residente de obra como de la supervisión, por lo que, se estaría incurriendo en un supuesto de aplicación de penalidad, al no garantizar la calidad de la ejecución de la obra.

Además, se evidenció que las áreas donde se ejecuta el proyecto y se viene depositando materiales de construcción, carecen de señalización, poniendo en riesgo la seguridad e integridad de trabajadores y pobladores que transitan por la zona. Asimismo, la exposición de materiales de construcción a la intemperie sin la protección debida, pone en riesgo su conservación y por ende la calidad de la obra.

Por otro lado, de la revisión a la valorización N° 3 presentada por el contratista, se aprecia que la partida “Almacén y Caseta de Guardianía”, y la partida “Seguridad durante la obra”, no se vienen ejecutando conforme a las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Miguel Iglesias para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control. https://sinrodeoscajamarca.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe