20/2/11

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 16 de julio de 2010 – Año V – Edición 1040

HIDROBOLETÍN FENTAP
Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco
Viernes, 16 de julio de 2010 – Año V – Edición 1040 – www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
  • Control del agua aviva los conflictos. Alerta. Entre empresas mineras y los pueblos. Experto José De Echave advierte que el 70% de pugnas socioambientales se vincula con la minería y recomienda al gobierno seguir de cerca estos problemas
  • El lago Titicaca bajó su nivel 37 centímetros en cuatro meses debido a la sequía
  • Cambio climático: la salud humana en jaque
  • Veedurías inician su trabajo de control social de los servicios básicos en Guayaquil
  • Consumen agua contaminada. Alertan a Hidrocentro para que se ocupe el caso de Valencia. Ciudadanos se han enfermado debido al consumo del vital líquido en condiciones insalubres
  • Disponen los sudcalifornianos tres veces menos de agua que el promedio nacional. La explosión demográfica y la contaminación de la calidad de agua de los mantos acuíferos reducirán a futuro la disponibilidad del vital líquido
_____________________________________________________________________
Control del agua aviva los conflictos
Alerta. Entre empresas mineras y los pueblos. Experto José De Echave advierte que el 70% de pugnas socioambientales se vincula con la minería y recomienda al gobierno seguir de cerca estos problemas.
LA REPÚBLICA – 15/07/10.- Las constantes asperezas entre las empresas mineras y las poblaciones afectadas van en aumento. Y es que en la actualidad más del 50% de los conflictos sociales que se registran en nuestro país son de carácter socioambiental.
La Defensoría del Pueblo en su último reporte advierte que de los 250 conflictos existentes en todo el territorio nacional, 126 son de tipo socioambiental. El director de CooperAcción, José De Echave, agrega que de esa cantidad, el 70% se vincula directamente con la extracción minera.
El agua de la discordia
El experto en temas ambientales explicó que el control del agua es el principal detonante de los conflictos entre las mineras y la población. Y advierte que la falta de comunicación e información entre ambas partes solo ayudó a agudizar más la situación actual.
“Estamos en un país donde los limites máximos de contaminación son demasiado permisibles, no hay instrumentos que operen de manera eficiente, por ejemplo, el estudio de impacto ambiental no funciona adecuadamente, hay que apuntar a esas reformas”, dijo.
De Echave exhortó al gobierno central a articular funciones con los gobierno regionales, para que ambos realicen una mejor fiscalización y monitoreo de los conflictos socioambientales en las zonas de influencia minera.
“Los últimos que se enteran que el territorio fue concesionado es la población, incluso las autoridades locales. Por eso hay que mejorar la información, si la gente está mejor informada estará en mejores condiciones para encontrar posibles salidas y acuerdos”, señaló.
Agenda pendiente en sector Minero
1] El sexto observatorio de conflictos mineros en el Perú señala que dentro de la agenda pendiente en el sector Minero aún se encuentra la implementación de la ley de consulta previa, el ordenamiento del territorio, la implementación del catastro no minero y la protección de fuentes de agua y ecosistemas frágiles.
2] Además señalaron que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), tal como se conoce, ha quedado desfasado y resaltaron la necesidad de contar con evaluaciones ambientales estratégicas más profundas.
3] Durante la Conferencia Anual de la Asociación de Exploradores y Explotadores Mineros (PDCA), realizada en marzo del 2010, el gobierno anunció que este año se invertirán US$ 3 mil millones.
HIDROREGIONES
PUNO
El lago Titicaca bajó su nivel 37 centímetros en cuatro meses debido a la sequía
EFE – 15/06/2010.- El lago Titicaca, el más alto del mundo y compartido por Bolivia y Perú, bajó su nivel 37 centímetros desde marzo pasado debido a la sequía, y en los próximos cinco meses esa disminución puede llegar a un metro, informó hoy una fuente oficial.
El Servicio Nacional de Hidrografía Naval, dependiente del ministerio de Defensa, informó a Efe que el lago está actualmente a una altitud de 3.808,26 metros sobre el nivel del mar, 37 centímetros menos que los 3.808,63 metros del 17 de marzo pasado.
El encargado de Hidrología de esa institución, Luis Carrasco, dijo que el dato de marzo pasado fue el más alto alcanzado durante este año y que es previsible que en cuatro o cinco meses el nivel baje entre 50 y 60 centímetros más, con lo que a fin de año se alcanzará 1 metro en su descenso.
Según los cálculos, en promedio, el lago perderá un centímetro por semana, apuntó.
Dijo que inicialmente este comportamiento es similar al que se vivió el año pasado, pero en agosto deben hacerse nuevos estudios para establecer los efectos de la alta temperatura y la radiación, si bien a fin de año puede volver a subir el nivel del agua.
En 2009, el mínimo histórico del agua se situó a 3.807,77 metros sobre el nivel del mar, en tanto que el máximo alcanzó 3.808,71 metros, con lo que la disminución fue de 94 centímetros.
Históricamente, el nivel más bajo del lago Titicaca se registró en noviembre de 1943 con 3.805,83 metros sobre el mar, mientras que la cota más alta se tuvo en 1986 con una altitud de 3.811,75.
HIDROMUNDO
Cambio climático: la salud humana en jaque
www.lacapital.com.ar – 11/07/2010.- Los científicos de todo el mundo coinciden en que el clima está experimentando cambios, y que algunos afectan a la salud. Entre los efectos directos se pueden incluir las lesiones y enfermedades ocasionadas por condiciones meteorológicas extremas, inundaciones y sobreexposición al calor. Aumentarían también las alergias y los problemas respiratorios, y las enfermedades transmitidas por insectos o a través del agua, cuyas fuentes estarían amenazadas. Otros efectos menos directos incluyen preocupación, depresión y el impacto negativo de migraciones masivas y conflictos regionales.
Uno de los científicos conocedores y preocupados por este tema es el doctor Colin Summerhayes, profesor emérito asociado del Instituto de Investigación Polar Scout de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, oceanógrafo y geólogo con amplio trabajo en la academia, el gobierno y la industria. Fue además miembro del Steering Committee for the Global Climate Observing System, institución creada en 1992 que se concentra en las observaciones satelitales e in situ del clima en el dominio atmosférico, terrestre y oceánico.
Según afirma Summerhayes en una reciente publicación del Bull World Health Organ, habrá ganadores y perdedores por el cambio climático. Se estima que para el 2100, China oriental Colombia y Ecuador recibirán más lluvias, mientras que el Caribe, Chile, China occidental, el Mediterráneo y Perú se volverán más secos. Africa tiene un pronóstico mixto: el norte y el sur serán más secos, y lugares como Kenia se volverán muy húmedos. A partir de esto y según las zonas habrá millones de personas que tendrán problemas de escasez de agua.
En cuanto al suministro de agua habrá más o menos problemas en las zonas que dependen de la liberación de agua de los glaciares, según lo que estos retrocedan, que es lo que está ocurriendo actualmente. Y en las regiones costeras, esos mismos problemas dependerán de lo que se eleve el nivel de los mares.
Cambios lentos
La elevación en las temperaturas como resultado del calentamiento global será lenta a lo largo de los próximos 30 años, por lo que no se espera un cambio instantáneo en los factores que influyen sobre la salud. Se tratará más bien de una "catástrofe progresiva", como la denomina Summerhayes.
El nivel del mar subiría 1.5 metros para el 2100, y eso equivale a unos casi invisibles 1,5 centímetros al año. Esto no puede compararse con un tsunami, ya que se trata de una tasa de cambio lo suficientemente lenta como para que los ingenieros puedan hacer algo con ella. Pero con 146 millones de personas viviendo a un metro del nivel del mar, no hacer nada en los próximos 100 años tendría un efecto significativo sobre muchas vidas.
En cuanto a los problemas más directos sobre la salud, se incrementarán la morbilidad y mortalidad debidos a los problemas extremos que ocurrirán con el tiempo, como olas de calor, sequías y escasez de alimentos. Pero también es muy probable que se incremente la malnutrición, la diarrea y las enfermedades infecciosas. Y del mismo modo, es muy factible que crezca la frecuencia de enfermedades cardiorrespiratorias debido al cambio de la calidad del aire, como asimismo que se modifique la distribución de los vectores de algunas enfermedades.
En el caso de la malaria, por ejemplo, los científicos creen que habrá contracciones y expansiones en su ocurrencia, con cambios en las estaciones en las que se trasmite. Los casos documentados de malaria en Colombia revelaron aumentos en la epidemia en paralelo al incremento de las precipitaciones debidas al fenómeno de El Niño. Considerando que Colombia se volverá más húmeda, es probable que en el futuro haya allí aún más casos de malaria.
A menudo no se menciona, pero la guerra también está relacionada con la salud y el cambio climático. El calentamiento global producirá que en aquellas áreas que se vuelvan más secas se incrementarán las posibilidades de lucha por el agua. Se dice, por ejemplo, que algunos de los conflictos en Darfur, en Sudán Occidental, están relacionados con la sequía y la competencia por el agua.
Summerhayes advierte que para mitigar los efectos del cambio climático sobre la salud sería muy importante planear la prevención de los posibles problemas futuros, más que pensar en cómo curarlos cuando ocurran. En tal sentido, sería indispensable promover el desarrollo, los servicios sanitarios, los suministros de agua potable y avanzar hacia economías que no incrementen el dióxido de carbono en la atmósfera.
El especialista destaca la necesidad de "implementar un sistema de monitoreo mundial", que permita identificar las amenazas, desarrollar mecanismos para evaluar los cambios que pueden producir esas amenazas, y sus efectos sobre la población, de modo de poder adoptar las medidas preventivas que sean necesarias.
Lo cierto es que si bien está claro que el cambio climático influye sobre la salud, actualmente hay una desconexión entre las agencias meteorológicas que lo miden y las responsables de la salud. Hasta que estas dos comunidades se encuentren en cada país no se sabrá con precisión lo que es necesario medir o qué vínculos concretos se dan entre las alteraciones en el clima y la salud.
Ricardo Gómez Vecchio
ECUADOR
Veedurías inician su trabajo de control social de los servicios básicos en Guayaquil
El trabajo de las veedurías ciudadanas anunciado por el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, empieza a partir de esta semana, una vez que en días anteriores concluyó el proceso de capacitación apoyado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, la Defensoría del Pueblo y el Centro de Promoción Rural. La capacitación Fue realizada por 8 especialistas en planificación, participación, y control social con enfoque de género.
Son 8 las veedurías conformadas por iniciativa ciudadana en los ámbitos de SALUD, PRESUPUESTO MUNICIPAL, TRANSPORTE PUBLICO, PARQUES (NIÑOS Y NIÑAS), JUSTICIA, RECOLECCIÓN DE BASURA, AGUA Y ALCANTARILLADO Y DISCAPACIDADES O CAPACIDADES DIFERENTES. El trabajo se inició en esta semana definiendo el objeto y los sujetos de cada veeduría, así como su plan de trabajo. Las reuniones de las veedurías se realizan en diferentes lugares:
1.- Justicia: Vélez 503 Y Boyaca, Los Días Miércoles De 17h00 A 21h00
2.- Presupuesto Municipal: Lizardo García Y Gómez Rendón, Edif., Ex_Mies Los Días Jueves De 17h00 A 20h00
3.- Discapacidades: P-Icaza 203 Y Pichincha, Sede Del Consejo De Participación Los Días Miércoles De 17h00 A 19h00
4.- Agua Y Alcantarillado: Malecón 208 Y Juan Montalvo Piso 3 Los Días Viernes De 17h00 A 21h00.
5.- Recolección De Basura: Malecón 208 Y Juan Montalvo Piso 3 Los Días Martes De 17h00 A 21h00.
6.- Salud: Malecón 208 Y Juan Montalvo Piso 3 Los Días Jueves De 17h00 A 21h00.
7.- Transporte Público: Malecón 208 Y Juan Montalvo Piso 3 Los Días Sábados De 9h00 A 12h00.
8.- Parques (Niños Y Niñas) Malecón 208 Y Juan Montalvo Piso 3 Los Días Sábados De 14h30 A 18h00.
El Acto Especial Y Solemne En Homenaje A Guayaquil Y Entrega De Credenciales E Investidura De Los Veedores Se Realizará El Jueves 22 De Julio A Las 18h00 En El Auditorio Del Ministerio Del Litoral En Guayaquil, Al Acto Han Sido Invitadas Todas Las Autoridades Municipales Y Gubernamentales, Así Como A Personalidades Y Organizaciones Sociales.
Tania Crespín-Directora OCSP
HIDROLINKS
ESPAÑA
Consumen agua contaminada
Alertan a Hidrocentro para que se ocupe el caso de Valencia. Ciudadanos se han enfermado debido al consumo del vital líquido en condiciones insalubres
MÉXICO
Disponen los sudcalifornianos tres veces menos de agua que el promedio nacional
La explosión demográfica y la contaminación de la calidad de agua de los mantos acuíferos reducirán a futuro la disponibilidad del vital líquido
“Defender el Agua es Defender la Vida”

HIDROBOLETÍN FENTAP Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco Jueves, 15 de julio de 2010 – Año V – Edición 1039

HIDROBOLETÍN FENTAP

Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco

Jueves, 15 de julio de 2010 – Año V – Edición 1039 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· De la EPS GRAU ¿Qué esperamos?

· URUGUAY: Plomo, el silencio no es salud

· Contaminación del agua en México

_____________________________________________________________________

De la EPS GRAU

¿Qué esperamos?

Carlos Sánchez Delgado

CORREO – 13/07/10.- Piura continúa infectándose por el mal estado de las conexiones de alcantarillado sin que el Directorio de la EPS Grau tenga, hasta el momento, la amabilidad de explicarnos cómo y cuándo resolverá esta problemática.

Naturalmente, no aguardamos explicaciones como las que ofrece su gerente general a la prensa por el caso del hundimiento del colector principal de la avenida Los Cocos.

Admitir que "no se tiene un proyecto integral falta presupuesto y recursos", resulta más que preocupante. Y es que ¿Para qué están entonces? ¿Cuál es la gestión que están realizando?

Resulta contradictorio leer que a la EPS Grau le falta presupuesto o no cuenta con recursos. Cabría preguntarse ¿No será que existe un mal manejo? Porque, ¿cuánto gasta en hacer y deshacer pistas y veredas?, ¿cuánto gasta en sus constantes "reparaciones"?, ¿cuánto gasta en contratar services o es que las reparaciones son efectuadas por personal técnico de la empresa?

Los piuranos esperamos explicaciones porque desconocemos, además, las razones que justifican el pésimo servicio que ofrece y las que sustentan el incremento de las tarifas.

Señores del Directorio: Presidente, Ing. José Becerra Silva (vive y trabaja en Lima); Directores (que sí viven y trabajan en Piura) Ing. Juan Herrán Peralta, CPC. Carmen Ortiz Basauri, Ing. Fernando Barranzuela Lescano, como servidores públicos, qué pueden decir al respecto. A quién culpamos de este caos.

Personalmente, considero que al estar la EPS Grau dentro del marco de reestructuración patrimonial ante el Indecopi, uno de los principales culpables de este caos (compartiendo responsabilidades con el Directorio) es la Junta de Acreedores.

Les pregunto entonces, señores de la Junta de Acreedores que preside el Abog. Daniel Rondón Machaca en su condición de representante de las Acreencias del Estado (aproximadamente el 80%) e integran el Abog. Edwin Lecarnaqué Molina, representante de Créditos Tributarios de la Sunat; el Sr. Gerardo Vásquez Castillo, representante de la AFP Profuturo y; Lic. Luis Carrasco Zurita, representante de Créditos Laborales de la EPS; ¿tienen algo que decir? ¿Es que el Estado es el culpable?

Nuestras autoridades (Gobierno Regional, Municipios, Congresistas) tienen también su gran cuota de responsabilidad. A ellos les digo, dejen ya de subestimarnos. Nos buscan para conseguir nuestro voto y ¿después qué? Este problema existe desde antes que asumieran sus cargos y sin embargo ¿qué han hecho?

¿Por qué no respetan a la comunidad? No hay queja ni reclamo que consiga hacerlos reaccionar. Debo admitir que no quisiera escribir más sobre este tema pero me indigna la indiferencia de estos señores. ¿Hasta cuándo?

Se dice que la unión hace la fuerza. Unámonos. Autoridades, colegios profesionales, universidades, promotores del desarrollo, articulemos esfuerzos para lograr una solución integral al problema de agua potable y alcantarillado, para conseguir que la EPS Grau S.A. sea la empresa que los piuranos merecemos y necesitamos. Hagámoslo por el bien común. ¿Qué esperamos?

HIDROMUNDO

URUGUAY

Plomo, el silencio no es salud

IPS - La contaminación con plomo, sobre todo entre los más pequeños, continúa su avance inexorable en Uruguay con el silencio de aliado, pese a que hace ya una década que se dispararon las alarmas cuando se divulgó el primer caso grave y arreciaron los reclamos ciudadanos.

Desde entonces las políticas de salud para combatir este mal han sido erráticas y poco efectivas, según expertos consultados por IPS. Tanto es así que algunas directivas del Ministerio de Salud Pública (MSP) van a contrapelo de las acciones que se toman en los países industrializados, acusan.

"Hasta que no se haga un estudio masivo de plomo en la sangre no sabremos cuál es el verdadero alcance en Uruguay de esta enfermedad que es irreversible y produce daños físicos, en el aprendizaje y severos trastornos de conducta", explicó a IPS la pediatra Elena Queirolo, directora de la Policlínica de Contaminantes Químicos Ambientales del hospital Pereira Rossell, el principal centro de salud infantil del país.

El 16 de agosto de 2000, Joaquín Cabrera, que entonces tenía seis años, fue internado y le diagnosticaron anemia crónica. Otro análisis posterior reveló un déficit en la formación de glóbulos rojos.

Joaquín vivía en una zona de viviendas modestas del barrio montevideano La Teja, que hasta dos décadas atrás estuvo poblado de fábricas metalúrgicas, textiles y otras.

De no ser por la inquietud de sus padres, que se informaron a través de Internet, al niño nunca le hubieran hecho su primer examen de plombemia, cuyo resultado fue de 31,2 microgramos de plomo por decilitro de sangre (mcg/dl).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite como máximo "tolerable" 10 mcg/dl y cataloga al plomo como "una de las peores amenazas para la salud humana".

El caso de Joaquín quedó en manos de las autoridades del MSP y del gobierno del departamento de Montevideo, quienes lo mantuvieron en reserva. Unos meses después se ventiló a través de la prensa y centenares de vecinos de La Teja y zonas aledañas se organizaron y comenzaron a reclamar sus exámenes.

Esta movilización social dio algunos frutos como la creación de la Policlínica de Contaminantes Ambientales, conocida como la "clínica del plomo", que hoy tiene dos pediatras, una neuropediatra, una psiquiatra, un psicólogo y un asistente social, entre otros funcionarios.

En la última década "nada ha cambiado, sino que la situación empeoró bastante", aseguró la directora de este centro de atención, que ya pasó por tres gobiernos y tres amenazas de clausura con el argumento de que esta afección está prácticamente controlada.

El máximo tolerable de la OMS no se tiene en cuenta en Uruguay, puesto que actualmente el nivel "preocupante" se sitúa en los 20 mcg/dl, según el MSP.

Mientras, a la "clínica del plomo" siguen llegando niños y niñas con altos niveles de plomo. Inclusive hay casos cercanos a los 40 mcg/dl.

La mayoría de ellos provienen de La Teja, admitió Queirolo, considerada una de los principales referentes en esta materia, aunque "tenemos niños de casi todos los barrios de Montevideo", lo que desecha el mito de que este tipo de contaminación es un problema de los sectores de menores recursos.

El plomo está en el aire, en el suelo y en el agua.

En el aire aún persisten sus efectos contaminantes, pese a que la monopólica firma estatal petrolera Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland dejó de producir gasolinas con tetraetilo de plomo a comienzos de 2004.

El plomo es un "contaminante permanente, que no se degrada", coinciden estudios realizados en Estados Unidos y un informe de la doctora uruguaya Nelly Mañay, de la Cátedra de Toxicología e Higiene Ambiental de la Facultad de Química de la estatal Universidad de la República.

En el agua potable que se consume en Uruguay está presente porque buena parte de las cañerías por las cuales se distribuye aún son de plomo.

El suelo también es contaminado por las fábricas de pinturas y de baterías, por las fundiciones y la industria metalúrgica. Hasta la actividad de los talleres donde se remueve con pulidoras eléctricas el color de los automóviles representa un riesgo.

MENOS COSTOSO Y MÁS FÁCIL

Mientras IPS esperaba en la "clínica del plomo", una niña no paraba de hablar, saltar y correr por los pasillos. La cara de su madre revelaba cierto hartazgo, pero en el lugar están acostumbrados a estas situaciones. Algunos niños son diagnosticados como hiperactivos, o síndrome de déficit atencional, y a veces ello es una consecuencia de la contaminación con plomo.

Antes de los primeros tres años de vida, el plomo trae secuelas irreversibles: disminución de la audición, la visión y la motricidad, hiperactividad y graves trastornos de conducta, concentración, aprendizaje y lenguaje.

Hace menos de un año y medio, el parlamento dejó en suspenso la discusión de un proyecto de ley que establecía la obligatoriedad del examen de plombemia en niños y niñas de hasta tres años. El mismo que en Estados Unidos ya es una realidad.

También existe preocupación por los tiempos y los costos de los análisis. Actualmente se hacen dos tipos de exámenes de sangre por punción venosa. Uno en la Facultad de Química de la Universidad de la República, que recibe las muestras de sangre congeladas, y el otro en el hospital público Filtro.

Existe un pequeño aparato portátil, conocido como Leadcare, que con un leve pinchazo en un dedo (similar al análisis de glicemia) brinda una muestra bastante fiel de la cantidad de plomo en la sangre en pocos minutos.

Pero el MSP no lo considera un buen sistema, aunque este tipo de tecnología se utiliza en casi todos los países desarrollados. Además de la rapidez del resultado existe una cuestión de costos: el análisis en la Facultad de Química cuesta unos 47 dólares, mientras que el del Leadcare ronda los cuatro dólares.

Lo más paradójico es que uno de estos aparatos, cuyo valor ronda los 2.000 dólares, fue donado a la "policlínica del plomo" y es usado con frecuencia. "Pero todo indica que no existe voluntad para armar una política sanitaria que ataque este problema en forma rápida y económica", concluyó Queirolo.

Contaminación del agua en México

http://oceanos.suite101.net – 22/06/2010.- El agua es un recurso indispensable no sólo para vivir, sino para llevar a cabo una gran cantidad de actividades industriales, agrícolas y ganaderas. Lo mismo la necesitamos para llevar a cabo nuestras actividades diarias que para la producción de alimentos, por ejemplo.

Usos del agua y riesgo de contaminación

Los recursos hidrológicos incluyen las aguas interiores o continentales como ríos o lagos, y las oceánicas, que abarcan al medio marino y costero. Ambos tipos son susceptibles de contaminación por la gran cantidad de desechos que se depositan directamente en ellos en forma indirecta cuando son arrastrados por la lluvia.

En cuanto a los usos que se le dan al agua, el mayor volumen se destina al riego agrícola (83%); 12% a las poblaciones; 3% a las industrias y 2% a la acuicultura.

Las plantas generadoras de energía hidroeléctrica utilizan mayor cantidad de agua que la que se destina al riego agrícola, pero en ellas sólo se aprovecha la energía potencial del recurso y por tanto su contaminación y desperdicio es prácticamente nulo.

En México la utilización del agua ha aumentado enormemente como consecuencia del crecimiento poblacional y del auge de las actividades industriales y, por tanto, también se ha incrementado el volumen de aguas residuales.

Contaminantes orgánicos e inorgánicos

Podemos clasificar los contaminantes del agua en dos grupos: los orgánicos y los inorgánicos. Los primeros están formados por desechos generados por seres vivos: restos de comida, cáscaras, cadáveres de organismos, excremento, etc. Los segundos incluyen sustancias químicas peligrosas: plomo, arsénico, mercurio... además de detergentes, insecticidas y fertilizantes.

Aunque los desechos orgánicos son biodegradables, representan un gran problema para los organismos que viven en el agua. La basura orgánica atrae un gran número de bacterias y protozoarios que se alimentan de ella. Eso ocasiona que se reproduzcan exageradamente y consuman un gran volumen del oxígeno disuelto en el agua. Como consecuencia muchos organismos mueren por no contar con suficiente concentración de oxígeno.

Contaminación del agua por desechos industriales

Conforme avanza la civilización, aumentan las necesidades de adquirir diversos productos, y con ello, también se incrementa el número de industrias que compiten para producir esos satisfactores.

Desafortunadamente, en México la gran mayoría de esas industrias no cuentan con programas para manejar los desechos que eliminan en sus procesos de fabricación y, al no contar tampoco con plantas de tratamiento, depositan sus residuos, en muchos casos tóxicos, al drenaje o a cuerpos de agua que se afectan gravemente.

Algunas industrias son responsables de contaminar el agua con sustancias tóxicas, en ocasiones mortales, como el plomo, mercurio, cromo, cadmio, etcétera.

Contaminación del agua por desechos agrícolas

Debido a la creciente demanda de alimentos, las técnicas de cultivo se han desarrollado notablemente y también se ha incrementado el uso de sustancias químicas, algunas (fertilizantes) con el objetivo de mejorar los nutrientes del suelo, y otras (plaguicidas, insecticidas y herbicidas) para eliminar la fauna o vegetación nociva.

Los fertilizantes pueden ser orgánicos como el estiércol, el abono verde o la composta; o inorgánicos, que incluyen sustancias químicas derivadas del nitrógeno, fósforo y potasio principalmente.

El abuso en la adición de fertilizantes inorgánicos daña al suelo y también al agua, ya que sus componentes son arrastrados hasta los cuerpos de ésta, donde ocasionan eutrofización (propicia el crecimiento excesivo de algas, vegetales acuáticos y bacterias). A esto se agrega que niveles de nitratos (componentes de algunos fertilizantes) son tóxicos y peligrosos para la salud humana porque ocasionan daños a los pulmones afectando la función respiratoria.

Contaminación del agua por desechos provenientes de hospitales

Los residuos hospitalarios constituyen una de las principales y más peligrosas fuentes de contaminación del agua, ya que contienen agentes patógenos y sustancias tóxicas. Éstos se consideran peligrosos porque de acuerdo con sus características pueden contener contaminantes corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológicamente activos.

Este tipo de desechos incluye material de curación, medicamentos, reactivos químicos utilizados en laboratorios clínicos y forenses de los hospitales, accesorios de radiología, etc.

Contaminación del agua por residuos domésticos

En este rubro se incluyen todos los residuos desechados por casas, escuelas, comercios, mercados, etc. Se trata de una larga lista de materiales sólidos entre los que se cuentan desechos orgánicos, papel y cartón, pañales desechables, vidrio, plástico, metales o textiles.

La basura acumulada en tiraderos abiertos en ocasiones en arrastrada por la lluvia, y sus componentes, al pudrirse, llegan a los mantos acuáticos subterráneos y contaminan el agua.

Sin duda la contaminación es uno de los problemas más preocupantes de nuestro siglo y en nuestras manos recae la responsabilidad de crear una cultura de la separación y correcto desecho de la basura, de modo que el ambiente en el que vivimos se vea lo menos alterado posible y en consecuencia nosotros tengamos una mejor salud y mayor calidad de vida.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco Miércoles, 14 de julio de 2010 – Año V – Edición 1038

HIDROBOLETÍN FENTAP

Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco

Miércoles, 14 de julio de 2010 – Año V – Edición 1038 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Estudiarán calidad del agua del lago Titicaca
  • El Milagro exige ayuda al Congreso. Para que SEDALIB inicie obra
  • Empresas españolas se adjudican suministro de agua en el Perú
  • Bolivia participó en Expo Agua Perú 2010
  • Descontaminar el Agua con Energía Solar
  • Expansión de la minería chilena depende de agua y gas bolivianos
  • La UE intenta concertar con Bolivia la resolución sobre el agua como derecho humano

_____________________________________________________________________

Estudiarán calidad del agua del lago Titicaca

http://spanish.peopledaily.com.cn – 13/07/10.- Las aguas del lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, así como su profundidad y el clima del entorno serán objeto de estudio por expertos peruanos y extranjeros con el fin de favorecer el piscicultivo, en especial de la trucha.

La información fue proporcionada el día 12 por el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Julián Barra, al explicar que el objetivo del estudio es contribuir al desarrollo sostenible de la truchicultura y de otras actividades productivas en la zona de influencia del lago.

Expertos de la Universidad Old Dominion de Estados Unidos y del Fondo de Cooperación Hispano Peruano se sumarán a los de la ALT para evaluar la capacidad de carga del Titicaca, el lago más alto del mundo, a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Como consecuencia de la investigación se obtendrá una base de datos iniciales con información meteorológica que permitirá conocer la variabilidad del campo de viento en el lago, además de su efecto sobre la estratificación y circulación, señaló el funcionario.

Se ha previsto un período de trabajo de seis meses para realizar mediciones de viento, presión atmosférica, lluvias, temperatura del aire, radiación solar y fotosintética, el estudio de las corrientes y de la profundidad, entre otros aspectos.

Para ello, se contará con equipos de alta tecnología para instalar una estación meteorológica en el sector de los Uros, que registrará datos cada 15 minutos.

Los resultados serán graficados para el análisis de la dinámica del lago, en los cuales se incluirán parámetros productivos y sociales.

La superficie del lago está calculada en 8.562 kilómetros cuadrados, con 1.125 kilómetros de costa, y se necesitan siete días para atravesarlo en barco.

Su profundidad media es de 107 metros, su parte más honda tiene 281 metros y la menos profunda 40 metros.

EMPRESAS DE AGUA

Para que SEDALIB inicie obra

El Milagro exige ayuda al Congreso

CORREO – 11/07/2010.- Han pasado cerca de 3 años desde que se emitió la aprobación de SEDALIB, del proyecto de ampliación de redes de agua potable y alcantarillado en beneficio de cuatro mil familias del centro poblado El Milagro. Sin embargo a la fecha no se visualiza algún avance y solo crecen una serie de especulaciones en torno a los sectores que serían beneficiados.

José López Rodríguez, presidente del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de El Milagro, hizo un llamado al Presidente del Congreso, Luis Alba Castro, para ser considerados dentro del crédito suplementario y les destinen 27 millones de soles para la obra.

"Hemos tenido una reunión en Lima con la representante de La Libertad, la ingeniera Silvia Huaytalla, coordinadora de Alcantarillado del Ministerio de Vivienda, quien nos ha manifestado que no hay dinero. Sin embargo; nos ha dicho que la única solución es pedirle al Presidente del Congreso nos considere en el crédito suplementario, el cual será aprobado en los primeros días de agosto. Pedimos ser incluidos y programen nuestro proyecto", puntualizó con la esperanza de ver la ejecución del proyecto este año.

DESMIENTE

Por otro lado, López Rodríguez aclaró las especulaciones que han generado algunos pobladores de El Milagro, como Iris Lozano y Nerio López, quienes precisan el proyecto de alcantarillado sólo beneficiará a 4 sectores de la zona.

"Este es un proyecto integral aprobado según resolución de SEDALIB, el cual beneficia a todos los sectores.

Queremos desmentir los rumores que el beneficio será sólo para 4 cuatro sectores porque no es cierto.

Todos los 13 sectores de El Porvenir están incluidos.", sentencia.

ECONOMÍA

Empresas españolas se adjudican suministro de agua en el Perú

http://economia.terra.com.pe – 13/07/2010.- Las empresas españolas Indra, a través de su filial peruana COM S.A., y el grupo Proactiva Medio Ambiente se adjudicaron el servicio de suministro y actividades comerciales de agua potable de la zona centro del Perú por un importe de S/. 206.2 millones (58 millones de euros), informó hoy la tecnológica española. El acuerdo ha sido firmado con Sedapal y afecta a una zona con una población superior a los 3.3 millones de habitantes.

Las dos compañías españolas han formado una UTE (Unión Temporal de Empresas) para dar el servicio, y el contrato tiene una duración de tres años e incluye el suministro, instalación y mantenimiento de medidores así como la implementación de las aplicaciones informáticas y manual de procedimientos necesarios para el registro, control y seguimiento de las actividades comprendidas en el servicio.

HIDROMUNDO

Bolivia participó en Expo Agua Perú 2010

www.fmbolivia.com.bo – 12/07/10.- La Autoridad Binacional del Lago Titicaca anunció que difundió acciones desarrolladas en el Sistema TDPS, durante la “Expo Agua Perú 2010”, que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones Jockey Plaza en la ciudad de Lima, en pasados días.

“Con el objetivo de difundir y exponer las principales acciones ejecutadas en el Sistema Hídrico TDPS por parte de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, la entidad binacional participó en la primera versión de la Expo Agua Perú 2010, con la presencia de empresas líderes provenientes de México, Argentina, Estados Unidos, Israel, Colombia, Bolivia, Chile, Perú y Suiza”, explicó Carlos Andrade, encargado de relaciones públicas de la ALT.

El evento fue inaugurado con el lema: “Promover la preservación y el cuidado del agua y del medio ambiente… una tarea de todos”.

“Congregó a miles de asistentes que recibieron toda la información, demostraciones y exposiciones sobre tratamientos de agua, de residuos sólidos y energías renovables”, dijo.

STAND DE ALT

El organismo binacional ALT, acondicionó un stand en el que se realizó la degustación de la exquisita conserva de trucha elaborada en la planta procesadora de Inca Chaca, además se confeccionó una maqueta artística del principal cuerpo de agua del Sistema TDPS: el Lago Titicaca donde resaltaban las zonas de intervención lacustre.

ACCIONES CONTRA CONTAMINACIÓN

Uno de los proyectos que causo mayor impacto en el Congreso Internacional, fueron las acciones mecanizadas de cosecha de lenteja realizadas en la bahía interior de Puno en la que se recogió más de 42 mil metros cúbicos del manto verde que cubría la zona del malecón turístico, así como también la instalación de los aireadores para la recuperación y restauración del ecosistema.

“El proyecto de lombricultura ejecutada en la bahía de Cohana mereció un sinfín de comentarios por la participación social de los pobladores como principales beneficiarios”, manifestó Andrade.

“Este es un escenario importante para las instituciones que estamos involucradas en la gestión de los recursos hídricos, nos permite intercambiar experiencias y concordar criterios unificando esfuerzos para preservar nuestros recursos y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos con un uso racional y sostenible”, dijo por su parte Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la ALT.

DETALLES

El evento fue patrocinado por los Ministerios de Agricultura, de Ambiente, Energía y Minas, Vivienda, Salud, Comercio Exterior y de la Producción de la República del Perú, además de la Autoridad Nacional del Agua, SUNASS, SENAAMHI y el Colegio de Ingenieros del Perú.

HIDROALERTA

Descontaminar el Agua con Energía Solar

www.gstriatum.com – 12/07/10.- Gracias a la gran industria química y textil y otros factores, México hace anos esta enfrentando un gran problema con la contaminación de sus aguas, ahora, investigadores de la Universidad Iberoamericana (UIA ciudad de México) han desarrollado un método que destruye los contaminantes del agua, utilizando la radiación solar.

Este método es muy efectivo, para empezar estos ingeniosos mexicanos se valen de un producto que abunda todo el ano, el sol. Las aguas que están contaminadas con los desechos de la industria textil y química, tienen compuestos imposibles de remover con métodos convencionales.

La UIA ha experimentado con tres tipos de aguas contaminadas, una es con colorantes que provienen de la industria textil, otra con compuestos fenólicos de la industria química, y un tercer tipo con lixiviados de relleno sanitario.

En un día soleado se logra descontaminar un litro y medio por hora, pero en días nublados se logra descontaminar la misma cantidad en tres horas.

Un reactor con unos tubos de vidrio (pyrex) absorben la energía ultravioleta del sol, luego en la parte inferior un colector parabólico de aluminio refleja los rayos ultravioleta y retroalimenta a los reactores. Aparte de los rayos del sol, se valen de dos reactivos de bajo costo, uno es el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en baja concentración y el segundo son las sales de hierro.

Con esa radiación solar potenciada logran remover hasta el 80 por ciento de los contaminantes de las aguas. Crean un proceso de reacción en el que la materia orgánica que contamina el agua se degrada o queda destruida.

Si el agua no queda 100% descontaminada con este proceso, entonces ya se puede recurrir a procesos biológicos comunes para lo poco que quedo.

Expansión de la minería chilena depende de agua y gas bolivianos

Geología Perú - 13/07/10.- Expansión de la minería chilena depende de agua y gas bolivianos. Para impulsar su creciente desarrollo, que incluye multimillonarias inversiones, la gran minería chilena precisa contar con agua y energía de Bolivia, asegura un informe del ingeniero Justo Zapata de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz que añade que el gobierno boliviano, “está haciendo todo lo necesario por satisfacer las demandas chilenas”.

“Las inversiones en proyectos de cobre y oro en Chile alcanzarán a unos 43 mil millones de dólares entre los años 2009 y 2015, según un estudio difundido por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)”, dice la información generada en el vecino país y citada en un artículo de Zapata.

“Chile necesitará un 45% más de agua para su producción minera en 2020 (…) la demanda de energía en el Sector Integrado del Norte, por efecto de las grandes inversiones mineras en el norte de Chile se incrementará en alrededor 30%”, agrega el reporte de Zapata que replica la Plataforma Energética.

El especialista de la UMSA considera que estos millonarios requerimientos de la gran minería chilena, en cuanto a agua y energía, serían cubiertos por la parte boliviana.

“Esta demanda –según Zapata– está siendo satisfecha por el gobierno boliviano actual, al intentar formalizar el envío de las aguas del Silala hacia Chile y al firmar el acuerdo de exportación de gas a la Argentina”.

Según el experto, “la decisión del gobierno de Evo Morales de construir el gasoducto Juana Azurduy para transportar 27,5 millones de metros cúbicos de gas por día hacia la Argentina, permitiría satisfacer la demanda tradicional de Argentina (en el orden de 7 millones de metros cúbicos de gas por día) y llenar los dos gasoductos Argentina-Chile que se dirigen al norte chileno y están operativos desde 1999”.

Todo el gas boliviano que se exporta a la Argentina puede ser reexportado a Chile a través de estos dos gasoductos, advierte Zapata. (La Patria Bolivia).

La UE intenta concertar con Bolivia la resolución sobre el agua como derecho humano

www.publimetro.com.mx – 13/07/10.- Los países de la Unión Europea y Bolivia estamos intentando llegar a un acuerdo sobre la redacción de esa resolución que podría ser aprobada", dijo el embajador de España en La Paz, Ramón Santos. EFE/Archivo

La Unión Europea intenta concertar con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia la resolución que este país ha solicitado a Naciones Unidas para que el agua sea declarada un derecho humano, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los países de la Unión Europea y Bolivia estamos intentando llegar a un acuerdo sobre la redacción de esa resolución que podría ser aprobada", dijo el embajador de España en La Paz, Ramón Santos. EFE/ArchivoAsí lo señaló el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, tras reunirse hoy, junto a representantes de la Unión Europea, con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

Morales pidió el lunes apoyo internacional para una resolución que declare el agua como un derecho humano con el objetivo de ayudar a cumplir los objetivos del Milenio para el 2015, entre los cuales se encuentra la dotación de agua potable y saneamiento a todo el mundo.

Al ser consultado por la prensa, Santos dijo que la propuesta del Presidente es un tema que la UE está analizando con el Gobierno.

"La iniciativa del agua como derecho humano es un tema que estamos tratando con la Cancillería. Los países de la Unión Europea y Bolivia estamos intentando llegar a un acuerdo sobre la redacción de esa resolución que podría ser aprobada", dijo Santos.

También señaló que en la reunión de los representantes de la UE y Morales se hizo un repaso sobre la cooperación en proyectos de agua potable, educación, salud y desarrollo productivo.

Agregó que la cooperación española a Bolivia es en promedio de cien millones de dólares anuales, similar a la de la UE en su conjunto.

Estas cifras suponen, según el embajador, más del 70% de la cooperación externa que recibe Bolivia cada año.

En septiembre u octubre próximos España y Bolivia concertarán las cantidades y los sectores que recibirán la cooperación en 2011.

Según el diplomático, Bolivia "es un país prioritario para España", por lo que será poco o nada afectada por los ajustes que el Gobierno español tiene previsto hacer en su cooperación internacional a causa de la crisis económica.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco Martes, 13 de julio de 2010 – Año V - Edición 1037

HIDROBOLETÍN FENTAP

Del 26 al 30 Octubre 2010 XIII Congreso Ordinario de la FENTAP en Cusco

Martes, 13 de julio de 2010 – Año V - Edición 1037 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Relator Especial de Naciones Unidas pide al Ejecutivo que promulgue la ley de consulta sin observaciones. Contundente Resolución de la Relatoría Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Carta abierta sobre la defraudación tributaria al Perú con la ilegal exportación del gas de Camisea y los anunciados arreglos del gobierno con el monopolio exportador
  • España dona 35 mdd para sanear río La Sabana. Con el monto se introducirá drenaje y se colocará una red de agua potable en la cuenca del caudal, enclavado en Guerrero

_____________________________________________________________________

Relator Especial de Naciones Unidas pide al Ejecutivo que promulgue la ley de consulta sin observaciones

Contundente Resolución de la Relatoría Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Relator de la ONU:

El 25 de junio Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, remitió una carta al relator de la ONU para los Derechos Indígenas, solicitando que interceda en la aprobación de la Ley de Consulta previa observada por el Ejecutivo.

El día de ayer, 07 de Julio, James Anaya, Relator Especial de la ONU sobre Derechos Indígenas, emitió una Declaración con respecto a la observación por el Presidente Alan García de la Ley de la Consulta (aprobada en el Congreso de la República del Perú el 19 de mayo pasado).

La declaración no pretende hacer un examen detallado de las observaciones realizadas por el Ejecutivo; más bien, sí apunta a precisar sobre algunos aspectos que distorsionan el Proceso de Consulta, desorientan la discusión política y pública de los aspectos contemplados en el sentido estricto de la ley o, más aún, mal interpretan el Convenio 169 de la OIT.

Expectativa y preocupación

En la resolución, James Anaya señala que la Ley de Consulta aprobada por el pleno del Congreso de la República el 19 de mayo, representaba un “avance significativo” en materia de derechos humanos, especialmente en relación a los Derechos de los Pueblos. Sin embargo, los hechos posteriores, es decir, las observaciones del Ejecutivo, postergaron esta posibilidad concreta.

En los términos del documento:“el Relator Especial toma nota con preocupación que, en lugar de promulgar la ley aprobada por el Pleno del Congreso, el Presidente devolvió el proyecto de ley al Poder Legislativo para debatirse nuevamente en base a sus observaciones sobre las disposiciones de la ley”.

El derecho a veto o el deber de consultar

Dentro de las observaciones realizadas por el Ejecutivo, donde cita el Informe anual de 2009 del Relator Especial al Consejo de Derechos Humanos, el relator puntualiza algunos tópicos sobre la obligación de los Estados de consultar a los Pueblos Indígenas.

El punto referido es el Derecho al veto. El relator aclara que tal juicio es insostenible; en principio, el Consentimiento (libre, previo e informado) es objetivo de la consulta y precondición exigible para todo proyecto. Y que el Proceso de Consulta no se puede reducir a este aspecto.

Lo más importante es reconocer que “la normativa internacional sí establece requisitos de Consulta que limitan el poder del Estado y que promueven el diálogo intercultural y el consenso en cuanto a la toma de decisiones que puedan afectar directamente a los Pueblos Indígenas”

Vale decir:” el principio de buena fe-condición fundamental para el proceso de Consulta-implica una negociación en donde todas las partes involucradas estén dispuestas a escuchar y ceder posiciones, defender sus legítimos intereses, y en el que los acuerdos alcanzados vinculen a ambas partes.

Finalmente, el Relator reitera su llamado a que se promulgue la ley y que se aprueba la Ley de Consulta aprobada por el Congreso de la República. Vale decir: la ley sin observaciones.

(1) Ver: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=10194&LangID=S

Lima, 08 de julio del 2010.

Perú- Grupo de trabajo por la aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.

LIMA

Carta abierta sobre la defraudación tributaria al Perú con la ilegal exportación del gas de Camisea y los anunciados arreglos del gobierno con el monopolio exportador

Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

VIII Sesión del Foro Soberanía Energética

6 de Julio del 2010

Sr. Alan García, Presidente de la República

Sr. Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Consejo de Ministros

Dirigimos esta Carta Abierta, no para responder los inútiles agravios que Uds. han inferido la semana pasada, cuando realizamos la VII Sesión y el Lavado de Banderas en la Plaza San Martín en Lima, agravios contra nosotros y a la mayoría de peruanos que rechazamos la exportación del gas de Camisea. Les enviamos la presente, acudiendo al derecho constitucional de conocer los actos públicos del Estado, referidos, en esta ocasión, a las condiciones de inicio de la cuestionada exportación del Gas de los lotes 88 y 56 de Camisea, así como a las tratativas referidas al ultimo anuncio del Gobierno para “renegociar” el contrato a fin “equiparar el precio del gas” a los consumidores nacionales (3.2 Millón BTU) con el de exportación (0.52 Millón BTU), seis veces mas barato.

Señalamos que las tratativas están destinadas realmente para “ajustarlo” a favor de Repsol y Hunt, ante la evidente crisis de un Contrato Defraudador, basado en una compra única a precio ínfimo, para México, para “ajustarlo” a un contrato de venta por embarque, al arbitrio del comprador, “regularizando” sus destinos a Chile y Argentina, con inmensas sobreganancias. De esta forma se busca perpetuar el saqueo de la reserva estratégica del gas de Camisea, desabasteciendo estructuralmente a la nación. Lo que debe hacerse, más bien, es lo que reclama la patria: recuperar el gas de Camisea, de los lotes 88 y 56, su reserva estratégica de energía, para los peruanos y el desarrollo nacional.

La exportación del Gas Natural Licuefactado, se ha iniciado con el primer embarque del 24 de Junio en el buque metanero de Repsol. Esta exportación se hace en base al contrato de Perú LNG para exportar 4,2 TCF los próximos 18 años, hacia el Terminal de Regasificación de Manzanillo en México, gas destinado a la Comisión Federal de Electricidad de México, que lo compro por US$ 21 mil millones. Repsol ha anunciado que ha destinado 6 buques para la “Operación Perú” en este ciclo Licuefacción-Regasificación, y que la frecuencia de embarques será de 2 a 3 buques metaneros mensuales, habiéndose efectuado el primero de los embarques.

Se ha iniciado esta exportación, pese a que en el mensaje Presidencial del 28 de julio del 2009, el Presidente Alan García, con la aprobación del Consejo de Ministros, señalo que se había cometido delito al usarse normas de menor valor que la ley para dar curso a la exportación sin que se cubra el mercado interno. Se indico también que esta grave situación seria denunciada ante las respectivas autoridades, lo que no se ha efectuado. Más bien, con estupor el Perú ha presenciado en Junio del 2010 el inicio de la cuestionada exportación, ahora promovida desde la Jefatura del Estado.

En estos años diversos anuncios Presidenciales han sido estratagemas para mantener y reforzar el ilegal y defraudador contrato de Exportación del gas de Camisea. Se ha pretendido que las reservas probadas no son 8.8 TCF sino se las ha inflado para mentir como si fuesen entre 11 y 14 TCF. Se ha sostenido oficialmente que no hay desabastecimiento de Gas, cuando se ordena licitaciones y subastas ante su carencia, y pese a ello se ratifica e inicia la exportación del 47 % de las reservas probadas. Se ha ofertado por Decreto Supremo 1 TCF para el gasoducto macrosur, cuando requiere 5 TCF, y además no existe acuerdo contractual ni siquiera para la oferta minúscula. Se anuncian oficiosamente reservas y compromisos de inversión para iniciar el gasoducto macrosur en Enero 2011, sin que la empresa Petrobras ni el Estado Brasileño se pronuncien oficialmente al respecto. El Ministro de Energía y Minas, anunció periodísticamente hace unos meses la renegociación y cambios en los contratos de Exportación, sin que se produzcan, sino que más bien ha impuesto ilegalmente el uso para exportación del gasoducto destinado exclusivamente al gas del mercado y financiado por todo los peruanos.

Nuevamente el Gobierno anuncia un cambio, pero todo indica que es otra estratagema para reforzar el Contrato Exportador, ilegal y defraudador, rechazado por la mayoría de peruanos. El Gobierno anuncia que va a “sincerar precios”, para equipar la brutal desigualdad entre los del gas para exportación con los del mercado nacional. Lo que trata desesperadamente es de afianzar el cuestionado e ilegal Contrato, pues se ha caído la pantalla de su destino a México y se han hecho evidentes las defraudaciones multimillonarias al Estado peruano. Pretende ajustar el Contrato para la estrategia real de Repsol y Hunt, para consagrar el saqueo de nuestra reserva estratégica de gas, obteniendo algunas migajas para el fisco de una multimillonaria sobreutilidad acrecentada.

Ha quedado evidenciado que el Gas exportado tiene realmente otros destinos, al arbitrio de Repsol, y con precios mayores que no están afectados a impuestos ni regalías. Al iniciarse la exportación, no esta culminada la Planta de Regasificación de Manzanillo, el destino del Contrato. Recién el 2015 llegaran a Manzanillo los 500 MMpcd, los que, por obligación contractual, serán asumidos y pagados íntegramente por Repsol desde el 2010. La Planta de Manzanillo, como informa la prensa especializada, recién estará entrando progresivamente en operaciones desde fines del 2011, suministrándose no los 500 MMpcd, sino 90MMpcd (2011), 180 MMpcd (2012), 360 MMpcd (2013), y 400 MMpcd (2014). El circuito empresarial del GNL (Licuefacción-Regasificación), construido por Repsol desde el 2008, tiene como destino del Gas de Camisea exportado por Melchorita, las plantas de regasificación de Chile (Quintero y Mejillones) desde las que conecta con la existente y vacía red de gasoductos hacia Argentina. Este es el destino real, por razones de precio (en México esta a US$ 4 Millón BTU, mientras en Chile y Argentina esta a US$ 10 y 14 el Millón BTU respectivamente), por distancias (es seis veces mas larga la distancia desde la planta de Licuefacción de Trinidad y Tobago en el Atlántico), y por seguridad de la travesía marítima entre Océanos.

Ante estos hechos, basándonos en nuestros derechos constitucionales de ciudadanos, les solicitamos nos entreguen los documentos públicos de la operación de exportación de Gas de Camisea, documentos que obran en los archivos del Estado

Sustentamos este pedido de Informes documentados, relativos a la operación de exportación del Gas de Camisea, en que existen fundadas razones que con los anuncios de “cambios”, además de consagrar el arrebatarnos el 47 % de la reserva estratégica de gas indispensable para el desarrollo nacional, se comete una colosal Defraudación Tributaria al Estado Peruano. Según sea el precio final de venta por Repsol y Perú LNG, puede variar el daño al fisco entre US$ 14 mil y US$ 21 mil millones en los años del cuestionado Contrato, monto que dejan de pagar al Estado. El total efectivo del aporte fiscal de la Exportación, es un ínfimo pago de impuestos a la renta y regalías, de solo un poco mas de US$ 1 mil millones (US$ 1,135 millones), cifra minúscula en relación a sus inmensas sobre ganancias. En contraposición, todos los peruanos deberemos pagar US$ 43 mil millones (a US$ 84 el barril de petróleo equivalente), para importar la energía con la cual sustituir nuestra reserva estratégica de gas que nos están quitando. Ninguna migaja, oculta este colosal saqueo.

Los documentos solicitados nos los pueden hacer llegar al local central de la Confederación General de Trabajadores del Perú, sito en Plaza Dos de Mayo, Cercado, Lima. Si hasta el 20 de Julio del 2010 no han respondido a esta solicitud, nos veremos obligados a demandarles por la vía judicial el cumplimiento de una obligación constitucional.

Sr. Presidente de la República

Sr. Presidente del Consejo de Ministros

Por lo señalado, es gravísima la acción antinacional de esta defraudación del Monopolio Exportador Gasífero y sus socios. Arrebatan al Perú la reserva estratégica de su soberanía energética, indispensable para masificar e industrializar el Gas e impulsar el desarrollo de la Nación. Lo que debemos hacer e recuperar las reservas estratégicas de los lotes 88 y 56 de Camisea, para la nación y su desarrollo.

Con todo respeto, queremos recordarles que las grandes causas patrióticas, como esta de Recuperar el Gas de Camisea para el Perú, no perecen por el miedo, ni las envilecen el vasallaje, ni las corrompen el dinero, ni las secuestran el poder mediático.

La gran causa patriótica, la de Peruanizar del Perú, de cumplir la promesa de la vida peruana, de forjar el futuro como comunidad nacional de personas con libertad, justicia y solidaridad, se conquistara por la voluntad democrática de los ciudadanos, fuente insobornable de la soberanía.

Manuel Dammert Ego Aguirre

Coordinador del Foro Soberanía Energética

Mario Huamán Rivera

Secretario General de la CGTP

HIDROMUNDO

España dona 35 mdd para sanear río La Sabana

Con el monto se introducirá drenaje y se colocará una red de agua potable en la cuenca del caudal, enclavado en Guerrero

www.eluniversal.com.mx – 11/07/2010.- Será dentro de tres meses cuando se apliquen los 35 millones de dólares que donó el gobierno español para el municipio de Acapulco, y se utilizará, de acuerdo a los proyectos, para sanear la cuenca del río de La Sabana, la introducción de drenaje y la colocación de la red de agua potable.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Rigoberto Félix Díaz, informó que estas obras que se realizarán de introducción de drenaje y agua potable son para beneficiar a más de 350 mil habitantes que se ubican sobre la cuenca del río de la Sabana, y que sus aguas negras van a dar a ese cause pluvial.

"Está obra de saneamiento de la cuenca del río de la Sabana debe de ayudar también al saneamiento de la Laguna de Tres Palos, porque sí el río lleva agua de mejor calidad, pues la laguna tendría que empezar una regeneración propia o incentivar algunas acciones adicionales de saneamiento".

Comentó que los proyectos que se presentaron para aplicar los recursos del proyecto español se enfoca también a la rehabilitación de los drenajes de las colonias como la Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, así como la cuenca del río de la Sabana.

Los 35 millones de dólares los donó el gobierno de España, a través de la vicepresidenta de gobierno, María Teresa Fernández, para el saneamiento de la bahía de Acapulco.

Félix Díaz aseguró que la limpieza de la cuenca de La Sabana activará la actividad pesquera en las aguas que hoy se encuentran con altos grados de contaminación.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe