2/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2904: PERÚ - Mineras tienen licencias perpetuas para extraer agua en zonas con riesgo de sequía

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 02 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2904 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Mineras tienen licencias perpetuas para extraer agua en zonas con riesgo de sequía. ALERTA. Un mapa construido por Ojo-Publico.com muestra que el Gobierno otorgó –a 31 empresas mineras– licencias para usar agua de ríos, quebradas y acuíferos en 12 territorios declarados de alto riesgo por escasez hídrica, conflictos y contaminación.
·        PERÚ - Paita: notifican a EPS Grau por constantes colapsos de desagües
·        PERÚ - La Niña costera: ¿cómo afectará este peculiar fenómeno a la temporada de verano?
·        BRASIL - Construcción compulsiva de presas dañará severamente ecosistemas de Perú y Bolivia
·        BRASIL - Organizaciones populares debatirán en Brasil privatización del agua
________________________________________________________________

Mineras tienen licencias perpetuas para extraer agua en zonas con riesgo de sequía
ALERTA. Un mapa construido por Ojo-Publico.com muestra que el Gobierno otorgó –a 31 empresas mineras– licencias para usar agua de ríos, quebradas y acuíferos en 12 territorios declarados de alto riesgo por escasez hídrica, conflictos y contaminación.  

LA REPÚBLICA - 02/02/18.- A fines del 2016 la sierra central del Perú enfrentó la temporada más seca de los últimos 30 años: las lluvias se ausentaron durante todo noviembre y la población se vio obligada a potabilizar el agua estancada en sus represas. Según el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) el fenómeno se extendió al sur del país, que desde el 2008 no sufría una crisis similar.

Esta emergencia fue el pico máximo de una sequía que golpea al país desde hace años. Entre el 2003 y el 2016 el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) atendió 1.481 alertas por escasez de lluvias que afectaron cultivos y ganado en todo el Perú, y en la última década el Gobierno ha declarado el “peligro inminente de déficit hídrico” en 17 departamentos.

Para entender cómo se está gestionando el uso del agua en el país, Ojo-Publico.com construyó un mapa y una base de datos con información de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Indeci y la Defensoría del Pueblo.

El análisis concluye que a la fecha existen 1.810 derechos de uso de agua otorgados a 331 compañías mineras; 248 de las cuales obtuvieron licencias para extraer este recurso a perpetuidad. De estas, 31 se ubican en 12 zonas con alto riesgo de sequía, en Tacna, Moquegua, Lima, La Libertad y Lambayeque.

MINERÍA EN ZONAS SECAS
La mayoría de este tipo de permisos los tiene Southern Cooper. Esta subsidiaria del millonario Grupo México Southern tiene 15 licencias vitalicias (además de 9 autorizaciones temporales). En tanto, Anglo American, minera que pertenece a una multinacional con sede en Londres, lidera el ránking de autorizaciones temporales con 15 resoluciones obtenidas en zonas de inminente sequía (ver tabla).

Según su memoria anual, solo para atender la demanda de sus proyectos cupríferos Cuajone y Toquepala, en Moquegua y Tacna, Southern Copper usó 50.490 millones de litros de agua el 2015, lo mismo que consumen en dichos departamentos durante todo un año.

Anglo American también se ubica en Moquegua, con la mina de cobre Quellaveco que este año entrará en fase de explotación.

Ambas compañías obtuvieron resoluciones para explotar 41 fuentes de agua en las zonas de Locumba, Sama, Tambo e Ilo-Moquegua, todas incluidas en las declaratorias de emergencia que el Gobierno promulga cada año.

Ninguna de las empresas respondió a nuestro pedido de entrevistas. Sin embargo, en su página web, Anglo American informó que tras la crisis hídrica del 2016 se vio obligada a renunciar a la captación de agua del río Asana y amplió el uso de agua reciclada al 65%. Southern ha dicho que empleará agua de mar si se le autoriza a continuar con Tía María, en Arequipa.

ACCESO Y CALIDAD
El 25% de las 101 crisis sociales vigentes que identificó la Defensoría del Pueblo se relacionan al agua y la minería (formal e ilegal). Desde el 2011 las protestas han dejado 1.100 heridos y 42 muertos y los motivos no giran solo en torno al acceso; también a la posible contaminación del recurso.

Las regiones donde el Indeci ha atendido más emergencias por sequía en zonas agrícolas, entre el 2003 y el 2016, son Ayacucho (347), Apurímac (340) y Huancavelica (223). En el mismo periodo, Cusco registra 50 alertas agrícolas por sequía, pero las cuencas Alto Apurímac y Urubamba por donde circulan sus principales ríos y quebradas están en nivel crítico, según un estudio de la ANA.

“Hay presencia de pasivos ambientales y residuos en los cauces, riberas y faja marginal, que alteran la calidad de los recursos hídricos; además existen lagunas y cabeceras de cuencas que deben ser protegidas”, indica el informe.

Según el Senamhi, hacia el año 2050 las fuentes de agua disponibles en once cuencas de la costa sur del país se reducirán entre 42% y 48%, especialmente en Moquegua, Tacna e Ica. La guerra por el agua será más intensa.


EMPRESAS DE AGUA

Paita: notifican a EPS Grau por constantes colapsos de desagües
Debido a los constantes colapsos de desagües en la ciudad, la Municipalidad de Paita a través del área de Fiscalización realizó las notificaciones a EPS- GRAU, con la finalidad de que subsanen los desbordes de desagües en el menor tiempo posible.
El Subgerente de Fiscalización y Control; Lic. Héctor Ortiz, informó que la Municipalidad viene realizando las notificaciones correspondientes dando un plazo máximo de 6 días para subsanar los desperfectos, de lo contrario se aplicarán multas que asciende a 8 mil 300 soles aproximadamente por cada notificación.


HIDROREGIONES PERÚ

La Niña costera: ¿cómo afectará este peculiar fenómeno a la temporada de verano?
De acuerdo con ENFEN, La Niña costera traerá una mayor sensación de frío y lluvias con más intensidad en la sierra y selva, además de posibles caídas de huaicos. Además, la temperatura del verano bajará un grado y medio.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) anunció que se presentarán lluvias con tormentas y ráfagas de viento en los siguientes departamentos: Huánuco, Pasco, Lima, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ucayali, Cusco, Madre de Dios, Arequipa y Apurímac.
Al respecto, Grinia Ávalos, la subdirectora de predicción climática de SENAMHI, sostuvo que, al confirmarse el fenómeno de La Niña costera, tendremos un “verano fresco”. Asimismo, Ávalos indicó que, de persistir estas intensas lluvias, esto podría afectar directamente a la producción de algunos cultivos. “Si estas anomalías superan de manera sistemática valores que afecten cultivos costeros, ello podría tener impacto en la producción de los mismos”, aclaró.

HIDROMUNDO

Construcción compulsiva de presas dañará severamente ecosistemas de Perú y Bolivia
La búsqueda de nuevas fuentes de energía para impulsar el crecimiento económico de los países podría jugarle una mala pasada a la vida natural de la Amazonía. Un posible surgimiento compulsivo y regulado inapropiadamente dañaría severamente la migración de peces de agua dulce y el flujo natural de sedimentos, de acuerdo a un estudio publicado en Science Advances.
La mayoría de presas se encuentra en Brasil, donde la comunidad científica ya ha manifestado su preocupación por el desplazamiento de comunidades locales y la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y metano de los grandes reservorios. El problema de las presas y su impacto ambiental en la Amazonía ya se había también en un artículo publicado en Nature a mediados del año pasado.
En cuanto a los animales, ya se han notado las consecuencias. Una especie es la de los dorados (Brachyplatystoma rousseauxii). Estos peces de gran musculatura y que llegan a pesar los 30 kg que nadan más de 3.000 kilómetros desde la desembocadura del río Amazonas para desovar durante el otoño austral en el río boliviano Mamoré, en las faldas de los Andes. Pero el dorado, que llega a alcanzar los 2 metros de longitud, está desapareciendo de aquellas aguas, y los científicos culpan a dos presas hidroeléctricas que Brasil instaló en el río Madeira. Michael Goulding, ecologista de la Wildlife Conservation Society, que estudió a la especie por más de cuatro décadas, asegura que el referido pez está en camino a la extinción en Perú y Bolivia. NMAS1


Organizaciones populares debatirán en Brasil privatización del agua
Organizaciones populares brasileñas confirmaron hoy la realización de un Fórum Alternativo Mundial del Agua (FAMA), que en marzo debatirá en esta capital sobre los intentos de privatización de ese vital recurso.
Miembro del Movimiento de los Afectados por las Represas, Cervinski anticipó que el Fórum Alternativo tendrá como objetivo, en medio de su composición plural y diversa, construir lecturas comunes sobre otro proyecto de uso del agua que no sean las privatizaciones y definir un calendario de luchas relacionado con este tema. PRENSA LATINA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

1/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2903: Los juzgados ambientales en el Perú.

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 01 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2903– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Los juzgados ambientales en el Perú. La visita del papa Francisco estuvo marcada por la defensa de las poblaciones indígenas y por su claro mensaje a favor de la protección del medioambiente. En torno a este tema, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien anunció, con ocasión de la apertura del año judicial, la implementación del Primer Juzgado Especializado en Derecho Ambiental en Puerto Maldonado, una de las ciudades visitadas por el pontífice.
·        PERÚ - Universidad Santa María propone a Aguilar como director de EPS Sedapar
·        PERÚ - Chavimochic declaró inviable propuesta de La Esperanza para salir de Sedalib
·        PERÚ - Hallan cinco conexiones clandestinas de agua en Pósope Alto
·        PERÚ - Pataz: El 80% de Huaylillas consume agua contaminada
·        PERÚ - Nueva planta en Calana atenderá a 70% de usuarios de la ciudad
·        ESPAÑA - El 81% de los humedales españoles están amenazados
·        EL SALVADOR. Un tercio de los ríos tiene buena calidad de agua
________________________________________________________________

Los juzgados ambientales en el Perú
La visita del papa Francisco estuvo marcada por la defensa de las poblaciones indígenas y por su claro mensaje a favor de la protección del medioambiente. En torno a este tema, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien anunció, con ocasión de la apertura del año judicial, la implementación del Primer Juzgado Especializado en Derecho Ambiental en Puerto Maldonado, una de las ciudades visitadas por el pontífice.

Edhín Campos Barranzuela
Juez Superior Titular de la Sala Penal Nacional    

http://elperuano.pe – 01/02/18.- Ya en noviembre del 2017, el Poder Judicial organizó el Primer Congreso Internacional en Justicia Ambiental, en el que se suscribió el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental y que exhorta a las entidades públicas y privadas a asumir el compromiso de mejorar y promover el acceso a la justicia ambiental en el país.

La Constitución, en su artículo 2, inciso 22, en el catálogo de derechos fundamentales, incorpora por primera vez el “derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”. Es decir, la Carta Magna ha elevado a nivel fundamental dicho derecho, por lo que el Estado tiene el deber de hacer efectiva su plena vigencia, así como prever los mecanismos de su garantía y defensa en caso de su vulneración.

En tal sentido, corresponde a la Policía Nacional especializada, la Fiscalía especializada en materia ambiental y el propio Poder Judicial, por medio de los juzgados en derecho ambiental, investigar, acusar y sancionar a todas aquellas personas naturales y jurídicas que incurran en la comisión de los delitos ambientales, como los delitos de contaminación y contra los recursos naturales que se encuentran tipificados en los artículos 304 al 314-D del Código Penal.

Los ilícitos penales más comunes son aquellos referidos a la contaminación del ambiente, tráfico ilegal de residuos peligrosos, delitos de minería ilegal, delitos de financiamiento de la minería ilegal, tráfico ilícito de insumos químicos y maquinarias destinadas a la minería ilegal, tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, tráfico ilegal de especies acuáticas, tráfico ilegal de recursos genéticos, delitos contra los bosques o formaciones boscosas, tráfico ilegal de productos forestales maderables, de alteración del ambiente o paisaje y delitos de utilización indebida de tierras agrícolas.

En las investigaciones penales será de exigencia obligatoria un informe fundamentado por escrito por la autoridad ambiental, antes del pronunciamiento del fiscal o fiscal de la investigación preparatoria en la etapa intermedia del proceso penal. El informe será evacuado en un plazo no mayor de 30 días contados desde la recepción del pedido fiscal o del juez, el cual deberá ser merituado por el magistrado al momento de expedir la resolución o disposición correspondiente.


EMPRESAS DE AGUA

U. Santa María propone a Aguilar como director de EPS Sedapar
El cuestionado expresidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, fue propuesto por la Universidad Católica Santa María para integrar nuevamente el directorio de la EPS. Esto se conoció luego que Aguilar presentó su carta de renuncia a la entidad.
Y es que el Consejo Universitario lo eligió el pasado 18 de diciembre del 2017 para que sea el representante de la sociedad civil en el directorio. Aguilar competirá con otros candidatos de la Unsa y los colegios profesionales.
Para el secretario del sindicato de Sedapar, Elmer Arenas, esto es grave.
Por ello junto a la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado (Fentap) envió un memorial al rector de la Católica, Alberto Briceño, haciéndole conocer las irregularidades en que está involucrado Aguilar. LA REPÚBLICA


Chavimochic declaró inviable propuesta de La Esperanza para salir de Sedalib
El Proyecto Especial Chavimochic (PECh) declaró inviable la propuesta de la Municipalidad Distrital de La Esperanza de apartarse de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib).
El primer regidor, Martín Namay Valderrama, informó que Chavimochic comunicó dicha determinación hace unos días a la comisión conformada por la comuna esperancina para tratar su salida de la entidad y que por ello seguirán sometidos al monopolio de Sedalib. LA REPÚBLICA

Hallan cinco conexiones clandestinas de agua en Pósope Alto
El personal de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), con apoyo de la Policía Nacional realizó un operativo para detectar conexiones clandestinas de agua potable en el centro poblado de Pósope Alto, distrito de Pátapo.
El jefe zonal de Ferreñafe, ingeniero José Mechan Sánchez, informó que se hallaron 5 conexiones ilegales, por lo que se procedió al levantamiento y retiro de las conexiones. Además se levantó un acta policial, debido a que las familias cometieron el delito de hurto agravado. RPP

conexiones de agua

HIDROREGIONES PERÚ

Pataz: El 80% de Huaylillas consume agua contaminada
El alcalde del distrito de Huaylillas, en la provincia liberteña de Pataz, indicó con suma preocupación que el 80% de la población consume agua contaminada y señaló que el principal responsable sería la empresa minera Caravelí.
Florián Marreros Sepúlveda, En entrevista con RPP noticias Trujillo, dijo que solicitará la reposición de un sistema de agua para el anexo y caseríos porque hasta el momento han sido contaminados dos manantiales.
La autoridad edil recordó que en diciembre de 2017 gran parte de la población acató una paralización de 48 horas como medida de rechazo por la contaminación ambiental e inclusive han llegado hasta OEFA y pide la inmediata intervención del Ministerio de Energía y Minas.
Anunció que el 4 de febrero han acordado tener una reunión con los representantes de la minera para llegar a un acuerdo. SATÉLITE LA INDUSTRIA


Nueva planta en Calana atenderá a 70% de usuarios de la ciudad
La construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable en Calana beneficiará al 70% de los usuarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna en la ciudad y tendrá niveles de arsénico que estarán por debajo de los 0.005 mg/l con la tecnología que se instalará para tratar el recurso hídrico.
El presidente de la junta de accionistas de la EPS Tacna, Luis Torres Robledo, acudió ayer junto al gerente general de la entidad, Eduardo Pérez Maldonado, a la Planta Calana para conocer el área donde se construirá la nueva planta y las características que tendrán para tratar 600 l/s para los usuarios de la ciudad.
Para ello se destinará un terreno de 5 mil m2 y de estos 700 m2 están asignados para las oficinas que debe estar culminada en 750 días. El Consorcio Calana debe instalarse el próximo 31 de enero, informó Torres. CORREO

Nueva planta en Calana atenderá a 70% de  usuarios de la ciudad

HIDROMUNDO

El 81% de los humedales españoles están amenazados
2017 ha sido uno de los años más secos de las últimas décadas. Un factor que ha empeorado todavía más la salud de los humedales españoles, ecosistemas fundamentales para la conservación de las poblaciones de aves acuáticas más importantes a nivel europeo y de los que dependen actividades como la pesca, la agricultura, el suministro de agua o el turismo.
El viernes se celebra el Día Mundial de los Humedales y los últimos datos presentados por SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) en su Informe sobre el Estado de los Humedales de Importancia Internacional en España reflejan que 60 de los 74 ecosistemas analizados por la organización están amenazados o muy amenazados por la gestión del agua (60%), factores climáticos cómo las sequías o las inundaciones (38%), la agricultura (38%) y la contaminación y otros impactos humanos (36%).
En palabras del responsable del Programa de Aguas de SEO/Birdlife, Roberto González, la sequía ha supuesto "un factor más de estrés más para unos ecosistemas acuáticos ya de por sí estresados por la escasez". Según apunta la organización, un total de 23 humedales sufren esta amenaza de manera severa. Por ejemplo, en las Tablas de Daimiel se han perdido 500 hectáreas del humedal, casi un 60% de su extensión. AMBIENTUM


EL SALVADOR. Un tercio de los ríos tiene buena calidad de agua
Solo un tercio de los ríos del país tienen calidad de agua “buena”, reveló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en la presentación del informe de la Calidad del Agua de los Ríos de El Salvador 2017.
Entre enero y mayo del 2017, expertos del Marn tomaron muestras de agua en 117 sitios ubicados en 55 ríos del país para evaluar las condiciones de estos, en permitir el desarrollo de la vida acuática, a través de la clasificación: excelente, buena, regular, mala y pésima.
Los resultados arrojan que solo el 32 % de los sitios muestreados tiene calidad de agua “buena”, es decir que facilita el desarrollo de la vida acuática. En el informe presentado por el Marn en el 2013, solo el 5 % de los ríos entraba en esta clasificación. “Vamos en el camino correcto, los datos lo demuestran pero tiene que ser una escala más ambiciosa (alcanzar el 100 %), es un proceso de aproximadamente 10 años”, afirmó, ayer la ministra de medio ambiente, Lina Pohl. EL MUNDO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

31/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2902: PERÚ - La Consulta previa y sus límites: a seis años de la aprobación de la ley

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 31 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2902 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - La Consulta previa y sus límites: a seis años de la aprobación de la ley
·        PERÚ - Moquegua: Desde marzo usuarios pagarán más por el agua
·        PERÚ - Agua no facturada en la provincia de Talara asciende al 45%, asegura Jefe Zona de la EPS Grau
·        PERÚ - Sedapal: ¿sabes qué distritos consumen más agua potable por día?
·        EL SALVADOR publica su Plan Nacional de Agua y Saneamiento con el apoyo de España
·        ESPAÑA - Ecologistas en Acción pide a Carmena que el nuevo protocolo anticontaminación sea más restrictivo
________________________________________________________________

La Consulta previa y sus límites: a seis años de la aprobación de la ley

http://hbanoticias.com - Dirigentes indígenas cuestionan cómo se viene desarrollando el proceso de Consulta Previa en el país, cuentan su experiencia de cómo se llevó a cabo la consulta previa en el Lote 195 en Aguaytía, Ucayali.

Por lo menos la mitad de la población del distrito de Aguaytía, en Ucayali, es pobre y padece de desnutrición crónica infantil. Esta zona está habitada por los pueblos indígenas Cacataibo y Shipibo-konibo, y también cuentan con un alto nivel de analfabetismo. Allí se realizó la consulta previa del Lote 195, que tiene una extensión de 340 mil hectáreas, en plena Amazonía. Después del proceso de la consulta PerúPetro aprobó el Decreto Supremo que suscribe el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en esa zona, sin informarles a las comunidades indígenas de los impactos de la actividad petrolera.

Lizardo Cauper, presidente de ORAU-AIDESEP, afirma que no se les ha informado qué implica este contrato para la población: “¿Dónde están los derechos colectivos que van a garantizar? ¿Cuál es la responsabilidad que va a tener la empresa si hay un problema en el futuro?”. Asimismo, informa que desconocen el contenido del Estudio de Impacto Ambiental y los compromisos y propuestas para las comunidades.

Otro de los reclamos es que se ha llevado el proceso de manera muy rápida, con deficiente comunicación entre la empresa y población. Según Jeiser Suárez, traductor del pueblo shipibo, las poblaciones han tenido problemas de entendimiento, debido a la velocidad de las capacitaciones por sacar el proceso en un corto tiempo. “La empresa estatal Petroperú sólo busca cumplir con los procesos para conseguir la aprobación de la población, sin importarles si las poblaciones han entendido”.

Suárez añade que en los procesos de la consulta previa no se está hablando del problema del impacto ambiental o de la contaminación, como por ejemplo cómo es un derrame de crudo y qué tipo de problemas o consecuencias puede traer. “Nada es malo, todo es bueno, todos tienen que decir que sí, y tienen que aceptar que sí”, dice.

“Se deben de corregir muchas cosas, y que la entidad no lo entienda como un proceso de trámite que ha terminado los 90 días y ya cumplió con la consulta previa. ¿Cómo queda la comunidad después? ¿Quién va a seguir informando? Necesitamos una información completa de lo bueno y de lo malo”, sostiene Cauper.

Segundo Pino, dirigente indígena de FENACOCA recuerda que en la zona ya ha habido impactos a raíz de la explotación de dinamitas, “se bajaron un cerro, lo que provocó la muerte de pescados”, señala.

Casos como este se vienen repitiendo en diversas consultas realizadas en los sectores extractivos, tanto hidrocarburos como minería. La información brindada en la consulta es tan general que los acuerdos, en vez de abordar los impactos específicos que producirá la actividad, se enfocan en obligaciones generales que ya de por sí tiene el Estado por Ley, por ejemplo “que se respete el medio ambiente”, “que la empresa cumpla con sus compromisos”, “que el Estado cumpla con fiscalizar”.

Hasta el momento se han desarrollado 34 procesos de consulta, de los cuales 21 han sido en el sector extractivo: 11 en minería y 10 en hidrocarburos.

“Los pueblos indígenas exigimos que la consulta no sea un mero trámite administrativo y se tenga la aplicación efectiva de lo que manda el Convenio 169 de la OIT. Que sea un mecanismo para llegar a acuerdos”, explica Gladys Vila, dirigente indígena de Huancavelica, quien también destacó la importancia de la participación de mujeres, jóvenes y niños en los procesos de consulta.

Los expertos remarcan que hay una enorme insatisfacción de parte de los pueblos indígenas, porque no se les está permitiendo defender sus derechos colectivos más importantes.


EMPRESAS DE AGUA

Moquegua: Desde marzo usuarios pagarán más por el agua
El reajuste tarifario por el servicio de agua potable y alcantarillado para 21 mil usuarios moqueguanos es inevitable. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) confirmó ayer que la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua empezará a aplicar el alza en la facturación del 20 de enero al 20 de febrero que se debe pagar en marzo de este año.
La reestructuración tarifaria 2018-2022 fue expuesta en la audiencia pública del 06 de diciembre del 2017. 25 días después se aprobó y publicó.
El coordinador de la Oficina Descentralizada de la Sunass, Jorge Guzmán, informó que el incremento será de manera progresiva. LA REPÚBLICA


Agua no facturada en la provincia de Talara asciende al 45%, asegura Jefe Zona de la EPS Grau
El jefe zonal de Talara de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS-Grau), Saturdino García Tacure, informó que el porcentaje de agua no facturada en la provincia asciende al 45% debido a las múltiples conexiones clandestinas.
El funcionario de la EPS-Grau en Talara, señaló que con las inspecciones que se vienen realizando para detectar las conexiones clandestinas para su erradicación, se pretende mejorar la distribución del servicio de agua en la ciudad, aunque con ello se esté poniendo en riesgo la vida de algunos trabajadores, debido a que en zonas críticas de la ciudad, la población se muestra desafiante y hasta agresiva con los obreros cuando realizan este tipo de acciones, tal como ha ocurrido hace días con un inspector en el sector de José Abelardo Quiñones. EL REGIONAL


LIMA PERÚ

Sedapal: ¿sabes qué distritos consumen más agua potable por día?
Sedapal dio a conocer que en el distrito de San Isidro cada usuario consume al día 477 litros de agua potable, cifra que supera en un 400% el estimado recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir las necesidades de alimentación y aseo de la población.
En Miraflores el consumo por persona es de 436 litros de agua potable por día. Lo siguen Barranco, Lince y San Borja con consumos de 267, 254 y 253, respectivamente. PERU.COM

Sedapal. ¿Sabes qué distritos de la capital consumen más agua potable por día? (Foto: Difusión)

HIDROMUNDO

El Salvador publica su Plan Nacional de Agua y Saneamiento con el apoyo de España
Esta iniciativa ha sido elaborada gracias a una subvención del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España por valor de 1,5 millones de euros.
La existencia de un marco jurídico es fundamental para el desarrollo del sector del agua y el saneamiento. El Salvador ha iniciado el 2018 avanzando en este sentido, gracias a la aprobación de un Plan Nacional de Agua y Saneamiento que fue presentado el pasado 25 de enero en San Salvador. 
El Plan tiene una duración estimada de 20 años y una inversión de 11.000 millones de euros y ha sido realizado gracias a la financiación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID y a la aportación del Gobierno de El Salvador. AGUAS RESIDUALES

El Salvador publica su Plan Nacional de Agua y Saneamiento con el apoyo de España

Ecologistas en Acción pide a Carmena que el nuevo protocolo anticontaminación sea más restrictivo
"Los plazos para cumplir pasaron hace mucho". Es el mensaje que la Comisión Europea ha lanzado a España por incumplir con los niveles de calidad del aire y Madrid está entre esas ciudades españolas, junto con Barcelona, que se saltan la normativa europea desde 2010. El ultimátum, tras muchos más tirones de orejas de Bruselas, ha coincidido con el anuncio del nuevo protocolo anticontaminación que ha presentado este martes el Ayuntamiento de la capital durante el Pleno municipal. Este proyecto es todavía un borrador, el definitivo tendrá un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades interesadas puedan hacer sus aportaciones. El Ayuntamiento espera que el nuevo texto pueda estar en vigor tras el verano. Ecologistas en Acción ha anunciado que presentará las suyas de mantenerse las medidas anunciadas.
Este nuevo protocolo será más restrictivo que el que hay en vigor y, de ser aprobado por la Comisión de Calidad de Aire, endurecerá las medidas que el consistorio tome para reducir los niveles de contaminación aérea en Madrid. Entre las principales novedades, que venían reivindicando desde hace meses desde la asociación ecologista, está la de modificar los criterios por los que se alcanzan los distintos niveles y que van agravando las restricciones cuando hay picos de contaminación. EL DIARIO

Inés Sabanés y Manuela Carmena

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2901: PERÚ - Tacna: Por malos usos, el 34% de agua potable se pierde.

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 30 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2901 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tacna: Por malos usos, el 34% de agua potable se pierde. Vital. Con ayuda de banco alemán, EPS Tacna instalará 20 mil medidores nuevos para cerrar brecha de no facturación
·        PERÚ - Chimbote: Vecinos de ‘San Juan’ fastidiados por suministro de agua contaminada
·        PERÚ - Piura: Catacaos carece de servicios básicos a un año de lluvias
·        ESPAÑA - La sequía pone la puntilla a los grandes humedales españoles
·        CHILE: Adiós al sueño de Barrick Gold
·        ARGENTINA - Los conflictos que dejan a la salud ambiental argentina con diagnóstico reservado
________________________________________________________________

Tacna: Por malos usos, el 34% de agua potable se pierde
Vital. Con ayuda de banco alemán, EPS Tacna instalará 20 mil medidores nuevos para cerrar brecha de no facturación.

http://larepublica.pe – El 34 % de agua potable, que se distribuye en la ciudad de Tacna de forma mensual, tiene usos inadecuados que llevan a su pérdida. Así lo señalan las estadísticas de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna.

El gerente comercial de la EPS, Dante Castro Ayca, detalló que cada mes se distribuye un millón 200 metros cúbicos de agua en toda la ciudad. El 34% de agua no es facturada por robos, clandestinaje o falta de medidores que controlen su uso.

Para luchar contra esa estadística, este año la EPS Tacna iniciará la instalación de 20 mil medidores en las viviendas que no cuentan con el mismo.

La instalación se hará gracias al apoyo del banco alemán gubernamental KfW. Este año se iniciará con un plan piloto de 9 mil medidores que se colocarán en la parte baja de la ciudad: sector Cecoavi, Villa Panamericana, Hábitat, departamentos de Techo Propio, entre otros. Se harán desde febrero hasta agosto.

En la actualidad, la EPS brinda el servicio de agua potable a 80 mil usuarios. De ellos se estima que 70% cuenta con medidores, el resto paga la tarifa 32.50 soles mensuales como si consumieran 20 metros cúbicos de agua, sin embargo su consumo puede ser menor o mayor.

"Las normas indican que todo usuario debe contar con un medidor siempre y cuando tengan las horas de agua adecuadas las cuales pueden ir desde un mínimo de 14 hasta 24 horas. 

La importancia del medidor es que por ejemplo, si uno no tiene este aparato y tiene una fuga, se genera una pérdida de agua. Y se trata de una pérdida económica porque traer agua de la zona altoandina o perforar demanda un costo", advirtió el funcionario.

De acuerdo a las tarifas de agua actuales, las viviendas pagan una tarifa de S/ 0.74  por un metro cúbico, es decir, por mil litros.


HIDROREGIONES PERÚ

Chimbote: Vecinos de ‘San Juan’ fastidiados por suministro de agua contaminada
Cansados de vivir en la misma situación, un grupo de vecinos del pueblo San Juan denunció que desde la semana pasada reciben agua potable con un color turbio y olores nauseabundos, el cual no les permite cocinar, lavar, ni hacer la limpieza de su hogares.
Según denunciaron los moradores, son alrededor de 50 familias del pasaje 4, manzana 23 del citado pueblo los que se han visto afectados por el agua contaminada que les llega y no pueden realizar sus actividades diarias, muchos de ellos incluso han tenido que caminar con baldes varias cuadras hasta el pueblo de Villa España, a fin de abastecerse del líquido elemento. CHIMBOTE EN LINEA


Piura: Catacaos carece de servicios básicos a un año de lluvias
Han pasado diez meses de El Niño costero y Catacaos, el distrito piurano más golpeado por este fenómeno, aún padece los estragos. Sus calles son una suma de polvareda y zanjas mal cerradas, debido a la rehabilitación de las tuberías de agua y desagüe. Los diques del río Piura, que no contuvieron la inundación en marzo del año pasado, siguen rotos; y el arreglo de la pista Piura - Catacaos solo ha quedado en promesa.
Así lo comprobó El Comercio en un recorrido por esta localidad. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, en Catacaos las lluvias de El Niño costero dejaron 45 mil afectados y 15 mil damnificados. La mayoría perdió sus casas y todavía vive en refugios temporales situados en la carretera Piura-Chiclayo. Son más de ocho mil en esta situación. EL COMERCIO

Piura

HIDROMUNDO

La sequía pone la puntilla a los grandes humedales españoles
2017 ha sido uno de los años más secos de las últimas décadas. Un factor que ha empeorado todavía más la salud de los humedales españoles, ecosistemas fundamentales para la conservación de las poblaciones de aves acuáticas más importantes a nivel europeo y de los que dependen actividades como la pesca, la agricultura, el suministro de agua o el turismo.
El viernes se celebra el Día Mundial de los Humedales y los últimos datos presentados por SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) en su Informe sobre el Estado de los Humedales de Importancia Internacional en España reflejan que 60 de los 74 ecosistemas analizados por la organización están amenazados o muy amenazados por la gestión del agua (60%), factores climáticos cómo las sequías o las inundaciones (38%), la agricultura (38%) y la contaminación y otros impactos humanos (36%). EL MUNDO


Chile: Adiós al sueño de Barrick Gold
La máxima autoridad ambiental de Chile, el Superintendente del Medio Ambiente Cristián Franz, señaló que “dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y en el cual se garantizó en todo momento los derechos de todas las partes intervinientes, se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso”.
La empresa sin embargo insiste en la continuidad del proyecto. Tras la decisión del gobierno, el director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga, además de destacar que esperaban una multa mayor a los u$s 11,5 millones finalmente dispuestos por la autoridad, afirmó que la sanción impuesta “se refiere a eventos del pasado y que actualmente, Pascua Lama está enfocada con una perspectiva de sustentabilidad”, adjudicando el cambio a una respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades” por la que “la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales”. LA HAINE


Los conflictos que dejan a la salud ambiental argentina con diagnóstico reservado
•    La contaminación de las cuencas hídricas urbanas, como sucede en el caso de Matanza-Riachuelo y en el río Reconquista, que atraviesan los más grandes centros urbanos del área metropolitana de Buenos Aires y afectan de manera directa a varios millones de personas, la mayor parte de ellas de sectores de menores recursos, cuestión que también se reproduce en otras cuencas del interior del país, como es el caso del Salí-Dulce.
•    El constante e indiscriminado avance de la frontera agropecuaria para favorecer la ampliación de las zonas de cultivo y de ganadería, que coloca a la Argentina entre los países de mayor deforestación de bosque nativo del mundo.
•    La promoción de una política minera a gran escala desde la década del 90, con graves impactos en el ambiente y en las comunidades locales. Un modelo extractivo solo orientado a la exportación de minerales en bruto, que no le ha generado a la Argentina valor agregado ni vinculación con cadenas productivas. 
•    Pese a la fuerte caída en la producción y exploración de petróleo y gas, la Argentina sigue manteniendo una matriz energética basada en la producción de combustibles fósiles. Estos son los que emiten mayor cantidad de gases de efecto invernadero y contribuyen al cambio climático. Sin embargo, y pese a que se ha dado impulso a la promoción de proyectos para producir energías de fuente renovable (eólica, solar, biomasa, biogás), la mayor parte de los recursos públicos siguen orientándose a la extracción de hidrocarburos no convencionales, como es el caso del yacimiento de Vaca Muerta, basados en la riesgosa técnica de fracturación hidráulica, que en otros lugares del mundo ha producido enormes consecuencias sobre el ambiente y la población. De igual forma se continúan promoviendo la construcción de nuevas centrales atómicas y grandes proyectos hidroeléctricos que no son aceptados en otras partes del mundo.
Los puntos señalados son apenas una muestra del conjunto de problemas que delinean un estado de salud delicado, lo que ha promovido un creciente nivel de protesta socioambiental. En tal sentido, existen actualmente alrededor de 40 puntos de conflicto en al menos 12 provincias argentinas, que no han cesado a lo largo del tiempo. Ello confirma que tanto las causas que los han motivado como la tipología de los reclamos continúan vigentes. APERTURA

Los conflictos que dejan a la salud ambiental argentina con diagnóstico reservado

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe