9/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3282: PERÚ – Piura. Cortan servicio de agua a mercado por deber S/130 mil. El analista comercial de la empresa prestadora, Carlos Talledo instó a los representantes del mercado a cancelar las deudas pendientes, ya que afecta a la recaudación de la empresa, impidiendo que se realicen nuevas y mejores obras en favor de todos los usuarios


Viernes, 9 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3282 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Piura. Cortan servicio de agua a mercado por deber S/130 mil. El analista comercial de la empresa prestadora, Carlos Talledo instó a los representantes del mercado a cancelar las deudas pendientes, ya que afecta a la recaudación de la empresa, impidiendo que se realicen nuevas y mejores obras en favor de todos los usuarios
·        PERÚ – Arequipa. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA advierte riesgo ambiental con toma de mina Orcopampa
·        ESPAÑA - El 33% de los casos nuevos de asma infantil en Europa son atribuibles a la contaminación atmosférica
·        CHILE - Expertos advierten falta de recursos para mitigar sequía en zona central y anticipan crisis hídrica
·        CHILE - La pesca ilegal y la contaminación enferman los océanos, alerta la ONU
________________________________________________________________

Cortan servicio de agua a mercado por deber S/130 mil
El analista comercial de la empresa prestadora, Carlos Talledo instó a los representantes del mercado a cancelar las deudas pendientes, ya que afecta a la recaudación de la empresa, impidiendo que se realicen nuevas y mejores obras en favor de todos los usuarios.   

https://larepublica.pe – El personal de procesos de cobranza de la EPS Grau realizó un operativo donde se efectuó el corte del servicio de agua potable en el mercado Modelo de Piura por mantener una deuda que supera los 130 mil soles.

El analista comercial de la empresa prestadora, Carlos Talledo, indicó que dicho centro de abasto mantiene una deuda de 132 mil 466 soles por los servicios de agua potable y alcantarillado, monto que adeuda desde diciembre del 2018, razón por la cual se procedió al corte respectivo.

Ante la alta morosidad que mantiene este centro de abasto, el funcionario instó a sus representantes a cancelar las deudas pendientes, ya que afecta a la recaudación de la empresa, impidiendo que se realicen nuevas y mejores obras en favor de todos los usuarios. “Los usuarios deben ser responsables y cancelar sus servicios a tiempo”, finalizó Talledo.

Cortan agua en mercado.

HIDROREGIONES PERÚ

OEFA advierte riesgo ambiental con toma de mina Orcopampa

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) advierte el riesgo de contaminación ambiental en el distrito de Orcopampa a consecuencia de la toma de la unidad minera de la compañía Buenaventura, porque los manifestantes impiden el ingreso de los insumos necesarios para el tratamiento del agua, previo a la descarga al río Chilcaymarca.

Según el OEFA, los pobladores tomaron la zona industrial de la unidad minera Orcopampa, donde está ubicada la planta de tratamiento.

Los comuneros participan en la huelga indefinida hace tres días debido a la escasez del agua para los pobladores y sobre posibles impactos de contaminación ambiental.

Los dirigentes, autoridades y representantes de la empresa minera se reúnen en las instalaciones de Relaciones Comunitarias de Buenaventura para llegar a un consenso. DIARIO CORREO

​OEFA advierte riesgo ambiental con toma de mina Orcopampa

HIDROMUNDO

El 33% de los casos nuevos de asma infantil en Europa son atribuibles a la contaminación atmosférica

Hasta un 11% de los casos nuevos de asma infantil podrían ser prevenidos cada año si los países europeos cumplieran con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el 33% se podrían evitar si la reducción de la contaminación atmosférica por PM2,5 se ampliase hasta alcanzar los niveles más bajos registrados en la literatura científica. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en el European Respiratory Journal en el que se han estudiado 18 países europeos.

El asma es la enfermedad crónica más común en la infancia. Existe evidencia emergente que sugiere que la exposición a la contaminación atmosférica podría incrementar el riesgo de desarrollar esta enfermedad respiratoria durante la infancia.

La investigación partió de datos del censo de población de 18 países europeos y obtuvo las tasas de incidencia de asma en niños y niñas de la base de datos del estudio de la Carga de Enfermedad Global (Global Burden of Disease). La exposición a los diferentes contaminantes se calculó utilizando un modelo estadístico europeo armonizado (regresión de uso del suelo o LUR) basado en múltiples medidas reales realizadas en el continente. Para estimar la carga de enfermedad del asma infantil, el equipo científico planteó dos escenarios diferentes: el primero se basaba en los niveles máximos de contaminación atmosférica contemplados en las recomendaciones de la OMS. El segundo tomaba como referencia los niveles más bajos de contaminación del aire detectados en una revisión de 41 estudios científicos anteriores. EL PERIÓDICO

La polución causa el 33% de los casos de asma infantil que se producen en Europa.

Expertos advierten falta de recursos para mitigar sequía en zona central y anticipan crisis hídrica

Un grupo de expertos advirtieron la existencia de falta de recursos administrativos para mitigar el impacto de la sequía en la zona central del país, con un déficit promedio de 50% en las precipitaciones desde 2010 a la fecha, en Santiago.

Además, un estudio de la Universidad de Talca anticipó una crisis hídrica para 2025, relacionada con una disminución en la temporada de lluvias que, para ese año, podría extenderse sólo entre mayo y julio.

El aumento de las temperaturas relacionado con el cambio climático, una reducción sostenida en las precipitaciones anuales, y factores humanos como el sobreconsumo, son algunos de los factores más relevantes que han producido la denominada “megasequía” que afecta, principalmente, a la zona central del país, los últimos nueve años.

Sumado al déficit de 73% en la lluvia caída que registra Santiago este 2019, la Dirección General de Aguas ha decretado zona de escasez hídrica a toda la región de Coquimbo, la provincia de Petorca y la cuenca de Aconcagua en la región de Valparaíso, con el fin de entregar atribuciones específicas a la autoridad para limitar la extracción del recurso, y minimizar los daños de la sequía. BIOBIO CHILE


La pesca ilegal y la contaminación enferman los océanos, alerta la ONU

La amenaza a las especies marinas que implica la pesca ilegal y la contaminación que arrastran los ríos a las costas han deteriorado la salud de los océanos, lo cual requiere atención urgente, alertó este miércoles un enviado especial de la ONU en Santiago.

La pesca ilegal se ha transformado en un dolor de cabeza, pues representa el 20% de la actividad pesquera mundial y no sólo pone en peligro la vida marina, sino también se asocia a otros crímenes como el contrabando de drogas y de personas, afirmó a la AFP Peter Thomson, enviado especial de la ONU para los océanos, en Santiago.

"Es algo muy importante, se pierden 23.000 millones de dólares al año por la pesca ilegal. De ese monto, el 60% corresponde al océano Pacífico", lamentó Thomson, tras ofrecer una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, en la capital chilena. Pero Thomson aún tiene esperanza. Celebró que durante la próxima reunión en Santiago del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que reunirá a 21 de las economías más importantes del mundo entre 16 y 17 de noviembre, Chile propondrá este tema para buscar la erradicación de la pesca ilegal en el océano Pacífico.

La FAO reunió en junio pasado en Chile a un centenar de países para concretar mayores controles portuarios sobre embarcaciones sospechosas e incluso impedir su desembarco si es que existieran suspicacias sobre su carga.

"Tenemos que buscar detener esta actividad ilegal, hay que controlar el stock de pesca existente", aseveró Thomson.

Unas 26 millones de toneladas de pescado son capturadas anualmente en forma ilegal.

Los océanos en la 'Blue COP'

La próxima COP25, a realizarse entre el 2 y el 13 de diciembre también en Chile, se espera que sea un escenario para tratar los problemas en los océanos. Además del calentamiento global se discutirá también sobre deforestación, contaminación de ríos y océanos, y energía renovable.

"Será una edición especial, se tratarán todos los temas de la tierra y por eso será la Blue COP o conferencia azul, donde nosotros esperamos declaraciones para que los países incrementen la sostenibilidad", afirmó el representante de la ONU. LA RAZÓN

Imagen de referencia.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3281: PERÚ - Cusco: Nevado Ausangate en peligro por concesiones mineras. Considerando las concesiones entregadas más las que estarían en proceso, los 17 denuncios mineros ocupan en total de 13 400 hectáreas


Jueves, 8 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3281 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cusco: Nevado Ausangate en peligro por concesiones mineras. Considerando las concesiones entregadas más las que estarían en proceso, los 17 denuncios mineros ocupan en total de 13 400 hectáreas
·        PERÚ – Piura. Obra de saneamiento inoperativa podría afectar la salud pública en Las Lomas
·        PERÚ – Piura. Piden a la empresa de agua Eps Grau culminar obra que inició hace 6 años
·        MUNDO - Alertan por el estado de las aguas en donde viven los delfines de río
________________________________________________________________

Cusco: Nevado Ausangate en peligro por concesiones mineras
Considerando las concesiones entregadas más las que estarían en proceso, los 17 denuncios mineros ocupan en total de 13 400 hectáreas.   

La propuesta de creación del ACR Ausangate lleva casi una década de espera. Foto: Yvette Sierra Praeli.

https://wayka.pe - La aprobación para la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate en Cusco, lugar donde se ubica la quinta montaña más alta del Perú, ha quedado detenida. Esto a causa de ocho concesiones mineras entregadas por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que depende del Ministerio de Energía y Minas; a pesar que el territorio se encontraba en proceso de convertirse en área protegida. Otras nueve peticiones también estarían en proceso.

Esto ha puesto en peligro los nevados y glaciares que forman parte del área protegida. A pesar que la designación de la ACR estaba a punto de discutirse en la Presidencia del Consejo de Ministros, última instancia para declararla oficialmente como área de conservación.

Considerando las concesiones entregadas más las que estarían en proceso, los 17 denuncios mineros ocupan en total de 13 400 hectáreas. De estas, 6295 se encuentran superpuestas con el territorio solicitado para el ACR Ausangate. Dos de ellas están ubicadas sobre el nevado Quelccaya, el glaciar tropical más extenso del mundo.

Imagen de Google Earth muestra la superposición de las concesiones mineras con el territorio solicitado como Área de Conservación Regional Ausangate. Foto: Google Earth.

En declaraciones para el portal Mongabay Latam, María Ysabel Cazorla, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Cusco, mencionó que les generó sorpresa la decisión de las concesiones «nos ha causado extrañeza que se presenten estas concesiones cuando estábamos ad portas de obtener la conformación de la ACR. Teníamos la propuesta en marcha y eso lo conocía el Ministerio de Energía y Minas», explica.

En conflicto

Las ocho concesiones que han obtenido la aprobación del Ingemmet  —dependiente del Ministerio de Energía y Minas— están a nombre de la empresa Lithium Energy Perú S.A., cuyo representante legal es Luis Eduardo Guerra Arriarán.

De las otras nueve solicitudes, cinco aparecen también bajo el nombre de Lithium Energy Perú S.A. y las otras son de la Compañía Minera Bossi SAC., cuyo representante legal es Segundo Clemente Chávez Díaz.

Mongabay Latam buscó la versión del representante legal de la empresa, Guerra Arriarán, quien aseguró desconocer sobre la superposición de las concesiones con el territorio destinado para el ACR Ausangate. “No hay ningún informe que diga que estamos sobre una reserva nacional o estratégica o lo que sea. Todas las concesiones están en regla y cumpliendo la ley”, se lee en la publicación.

Sin embargo, se tiene previsto dentro de tres meses dar inicio a la etapa de exploración, según Guerra Arriarán. «Puede haber oro, plata, litio, zinc, no sé qué hay, lo tendré claro cuando comiencen los programas de perforación y exploración, de aquí a unos tres meses», asegura.

María Ysabel Cazorla menciona que más allá de que en la zona exista litio o cualquier otro mineral, el problema sería la alteración que produzca en el nevado y los glaciares la actividad minera. «Esto altera el objetivo principal del ACR que es proteger estas montañas, las fuentes de agua, bofedales y especies emblemáticas».

Por su parte, el Gobierno Regional de Cusco, según Cazorla, está a la espera de una respuesta del Ministerio de Energía y Minas.

Cusco: Nevado Ausangate en peligro por concesiones mineras

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: obra de saneamiento inoperativa podría afectar la salud pública en Las Lomas

La Contraloría General constató que el sistema de tratamiento de agua potable para 10 caseríos del distrito de Las Lomas se encuentra inoperativo, lo que puede afectar la salud pública de cientos de familias, pues los moradores continúan abasteciéndose de fuentes naturales (canales).

La obra de instalación del servicio de agua potable y letrinas involucra a los caseríos Puerta Pulache, Nuevo Maray, Nuevo Santa Rosa, Nueva Esperanza Baja, Nueva Esperanza Alta, Barrio Libre, Santa Elena, Juan Velasco Alvarado, TJ 96 y San Pedro, está valorizado en más de S/ 9 millones.

obra las lomas

Según el Informe de Visita de Control N° 1685-2019-CG/GRPI-SVC, los auditores revisaron los medidores de agua que forman parte de la obra y se corroboró que en varios sectores no figuran consumos mayores a un metro cúbico desde la puesta en marcha del sistema. Además, se efectuaron entrevistas a los pobladores en los caseríos sobre el funcionamiento del servicio.

Esta situación identificada expone a la población a enfermedades infecciosas intestinales y parasitarias, ya que se incumple con la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y al Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

También se verificó que la electrobomba utilizada en la estación de bombeo no cumple con las características técnicas establecidas durante la ejecución de los trabajos. Asimismo, la infraestructura del proyecto presenta deficiencias de seguridad y accesibilidad al constatarse la inexistencia de un cerco perimétrico en la zona del reservorio.

Los resultados del informe notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Las Lomas, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes.

Dato:

En enero de 2017, la comuna de Las Lomas aprobó la liquidación técnica financiera de la obra por S/ 9´975,335.72 luego de que se celebrara el acta de recepción de los trabajos. La instalación del servicio se inició en el 2014.


Piden a Eps Grau culminar obra que inició hace 6 años

Cansados de las mecidas y de 6 años de espera. Los regidores de la comuna castellana se reunieron con los funcionarios de la EPS Grau para exigir la culminación del millonario proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del asentamiento La Primavera.

Y, es que ha pasado años desde que se iniciaron los trabajos, sin embargo, aún no se culmina la obra, que incluso provocó que el año pasado los vecinos tomaran el puente y la carretera Panamericana.

OBRA POSTERGADA

El retraso en la recepción de la obra impide el inicio del proyecto de pistas y veredas. Según dijo el presidente de la Juveco, Gumercindo Mendoza Rojas, hace un año que se empezó el proceso de levantamiento de observaciones.

“Lo que pedimos es sacar el servicio de tubería, terminar con el levantamiento de observaciones y firmar un acta de entrega de la obra para que el municipio empiece con la construcción de las pistas y veradas”, señaló.

RESPUESTA

Al respecto, el jefe del Departamento de Obras de la EPS- Grau, Luis López indicó que durante la inspección solo obtuvieron la ubicación de 17 puntos, los demás no estaban geo-referenciados.

El gerente de Ingeniería, César Quintanilla, aclaró que la empresa realizó un peritaje, y con ello, la culminación del pozo en el asentamiento Sagrado Corazón.

INSPECCIÓN

Para hoy se programó una visita en el sector para verificar las fallas y posibles problemas denunciados por la población para tratar de resolverlo y así la empresa pueda emitir la documentación correspondiente y lograr la ejecución de las ansiadas pistas y veredas. LA HORA

HIDROMUNDO

Alertan por el estado de las aguas en donde viven los delfines de río

A inicios del año pasado, una investigación publicada en la revista Science Advances alertó sobre las 142 represas que ponen en riesgo la cuenca amazónica, y otras 160 que se proyectan construir. Los investigadores señalaban que una oleada de nuevos desarrollos hidroeléctricos está fracturando la conectividad de los ríos andino-amazónicos con unos impactos hasta el momento subestimados. De los ocho ríos analizados (Caquetá, Putumayo, Napo, Marañón, Ucayali, Madre de Dios, Beni y Marmoré), solo Colombia se salva, pero Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil no corren con la misma suerte.

Las obras no solo han transformado “el pulso natural del río”, decía el ecólogo y autor Javier Maldonado Ocampo, refiriéndose a los periodos de lluvia y sequía que se alteraban por barreras artificiales, sino que también han afectado a los animales y las comunidades locales que dependen de los afluentes.

Cinco datos que arrojó el marcaje satelital

1. Los machos se mueven principalmente por comida y reproducción, realizando desplazamientos más extensos para buscar grupos de hembras en las confluencias y lagunas.

2. Los delfines utilizan amplias y diversas áreas para vivir, superando en extensión a grandes mamíferos terrestres con quienes comparten su hábitat: dos veces el de un jaguar, cuatro veces el de un tapir y nueve veces el de un ocarro.

3. Sus desplazamientos varían de acuerdo con la estacionalidad climática. En aguas altas se mueven hacia el interior del bosque inundable y en aguas bajas usan el canal principal del río.

4. El desplazamiento máximo registrado para un delfín rosado macho ocurrió en Bolivia, con 333,7 kilómetros recorridos.

5. En Colombia, el desplazamiento máximo registrado de un delfín hembra estuvo en el río Amazonas, con 78,8 kilómetros. De las 12 semanas de monitoreo, la mayor parte del tiempo el animal la pasó entre los Lagos de Tarapoto y el Parque Nacional Natural Amacayacu. EL COMERCIO

Ciencias

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3280: PERÚ - Exigimos intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL, así como instalación de Mesa Técnica; en la empresa de agua EPS Moyobamba. Pronunciamiento del Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo – FEDEIMAN


Miércoles, 7 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3280 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Exigimos intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL, así como instalación de Mesa Técnica; en la empresa de agua EPS Moyobamba. Pronunciamiento del Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo – FEDEIMAN
·        PERÚ - Las zonas de Perú con mayor riesgo de quedarse sin agua
·        PERÚ - Piura: solicitan que EPS Grau culmine obra de agua y alcantarillado del asentamiento humano La Primavera de Castilla
·        MUNDO - Una cuarta parte de la población mundial vive en zonas con extremo estrés hídrico
________________________________________________________________

Exigimos intervención de SUNAFIL, así como instalación de Mesa Técnica; en la EPS Moyobamba
Pronunciamiento del Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo - FEDEIMAN   

El Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo – FEDEIMAM - se dirige al ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ing. Miguel Estrada Mendoza, al Director Ejecutivo de la OTASS, Mag. Oscar Pastor Paredes, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, abogado Juan Carlos Cortés Carcelén, presidente del Consejo Directivo de la SUNAFIL, abogado Juan Carlos Requejo Alemán, gerente encargado de OTASS Moyobamba, Defensoría del Pueblo región San Martín y a la población del Alto Mayo en su conjunto para manifestar lo siguiente:

El Fedeimam en representación de la sociedad civil moyobambina, ha realizado un exitoso paro de 24 horas el 13 de mayo de 2019, en defensa del derecho humano al agua limpia y saneamiento, expresando nuestro profundo malestar e indignación por el pésimo servicio que nos viene brindando la EPS - OTASS Moyobamba, exigiendo a esta última su inmediato retiro de nuestra ciudad.

Por acuerdo de asamblea, se designó al compañero César Bautista Monteza, Secretario de Prensa y Propaganda del Fedeimam, fundamentar los serios y graves problemas de calidad, cobertura y continuidad en la prestación de este servicio a los ciudadanos residentes en la capital del Departamento de San Martín y, es a raíz de dicha participación que desde su empleadora la EPS - OTASS se ha desencadenado una serie de maltratos y atropellos a sus derechos sindicales y laborales afectando seriamente su salud y la de su familia en un burdo intento de acallar las voces de descontento social generalizado de toda una población.

El compañero César Bautista Monteza, por su integridad, vocación de servicio y compromiso social, goza de un magno reconocimiento no solo entre sus compañeros de la EPSS-OTASS Moyobamba y en la ciudad capital departamental de San Martín, sino también en el pujante distrito de Soritor.

Por lo antes expuesto la Junta Directiva del Fedeimam manifiesta lo siguiente:

1.- EXIGIMOS DE MANERA CATEGÓRICA EL CESE INMEDIATO DE TODAS LAS ACCIONES ARBITRARIAS y VIOLATORIAS de los derechos sindicales y laborales del compañero César Bautista Monteza por parte de la Gerencia General de la EPS - OTASS Moyobamba.

2.- EXIGIMOS LA INMEDIATA INTERVENCIÓN DE LA SUNAFIL SAN MARTÍN, DIRECCION REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, FISCALIA DE PREVENCION DEL DELITO Y LA DEFENSORIA DEL PUEBLO para frenar el abusivo accionar de la EPS - OTASS contra nuestro compañero dirigente, haciendo uso de las herramientas legales que brinda nuestra Constitución Política y Tratados Internacionales que protegen los derechos sindicales y laborales del cual goza César Bautista Monteza.

3.- En lugar de estas burdas maniobras por acallar el descontento social por el pésimo servicio de agua potable que viene brindando la EPS - OTASS Moyobamba, pedimos que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento se avoque a trabajar con el FEDEIMAM la instalación de una MESA TÉCNICA juntos con la Municipalidad Provincial de Moyobamba, el Gobierno Regional de San Martín y el Colegio de Ingenieros y Abogados de San Martín Moyobamba para construir una PROPUESTA DE SOLUCION INTEGRAL A LA PROBLEMÁTICA DE SANEAMIENTO DE MOYOBAMBA Y EL ALTO MAYO, dejando de lado experiencias desastrosas, dispersas y corruptas como Juninguillo la Mina que nos costó un despilfarro de ocho millones y el mal llamado mega proyecto de Moyobamba donde ya se desembolsó cerca de treinta millones de soles y hoy está cuestionada técnicamente (pésimo expediente técnico) y paralizada hasta las calendas griegas.

Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo –  FEDEIMAM


HIDROREGIONES PERÚ

Las zonas de Perú con mayor riesgo de quedarse sin agua

Las zonas norte y sur de la costa peruana enfrentan un estrés hídrico alto y extremadamente alto que expone a millones de personas a inseguridad alimentaria, conflicto y migración, de acuerdo a un informe publicado este martes por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

La institución, uno de los principales referentes en el análisis de recursos en el mundo, ubica al Perú en el puesto 66 de su ránking de estrés hídrico. Esto quiere decir que nuestro país -en general- se encuentra en un riesgo "medio-alto" de sufrir las consecuencias por la falta de recursos hídricos a todo nivel.

De acuerdo al WRI, las zonas costeras de las regiones La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Ica Arequipa, Moquegua y Tacna son las más afectadas, y se acercan al "día cero", cuando los grifos se secan.

El estrés hídrico sucede cuando la demanda de agua dulce es superior a la cantidad disponible debido a factores climáticos o humanos.

"El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración e inestabilidad financiera", advirtió Andrew Steer, presidente ejecutivo de WRI.

El informe señala que los gobiernos aún están a tiempo de atenuar los efectos de esta crisis. "Al tomar medidas ahora e invertir en una mejor gestión, podemos resolver los problemas del agua por el bien de las personas, las economías y el planeta". EL COMERCIO


sequia

Piura: solicitan que EPS culmine obra de agua y alcantarillado de A.H. La Primavera de Castilla

Atendiendo a un pedido de apoyo por parte de la población, los regidores de la Municipalidad de Castilla se reunieron este martes con los representantes de la EPS Grau para exigir la culminación del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del asentamiento humano La Primavera, lo cual permitirá luego la construcción de pistas y veredas.

En la reunión estuvieron presentes los regidores Claudio Vallejo Paz, Mauricio Mijahuaga y Albania Facundo Aguilar; también el presidente de la Juveco de La Primavera, Gumercindo Mendoza Rojas y los representantes de la EPS Grau, César Quintanilla Cacha, gerente de Ingeniería; y Luis López, jefe del departamento de Obras.

Mendoza Rojas recordó que llevan un año haciendo seguimiento a la culminación de las obras, al levantamiento de observaciones, los cuales no se han hecho desperdiciando tiempo, trabajo y dinero, causando malestar en los vecinos.

Los regidores reiteraron y exigieron a la EPS Grau que tome conciencia y que de una buena vez termine la obra que afecta a las familias no sólo de La Primavera sino también de la Urb. San Antonio y de los AA.HH. Sagrado Corazón de Jesús y Almirante Miguel Grau.


HIDROMUNDO

Una cuarta parte de la población mundial vive en zonas con extremo estrés hídrico

Cerca de una cuarta parte de la población mundial habita en países en los que se vive al límite de los recursos hídricos. En 17 Estados, donde reside ese 25% de la población del planeta, la agricultura de regadío, la industria y las ciudades consumen el 80% o más del agua dulce superficial y subterránea disponible cada año de media. Esto hace que los países –sobre todo los que cuentan con menos renta– estén mucho más expuestos a las restricciones severas en los periodos de sequía y se acerquen así a lo que desde hace unos años se denomina el “día cero”: cuando de los grifos deja de salir agua porque, simplemente, no queda en las reservas.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, sus siglas en inglés) ha actualizado su ranking de estrés hídrico y ha presentado este martes los últimos resultados. Las regiones más afectadas, según resalta este think tank medioambiental, son el norte de África y Oriente Medio. Esa clasificación la encabeza Qatar, seguido de Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia y Kuwait.

Pero, según el informe de WRI, el mayor foco de población afectada se sitúa en India, donde la sexta ciudad por número de habitantes (Chennai) sufrió una sequía extrema hace solo unas semanas que dejó a la urbe sin este recurso. India, con 1.300 millones de habitantes, ocupa el puesto 13 de la clasificación del estrés hídrico y está también dentro de la categoría de riesgo extremadamente alto.  EL PAÍS

Un hombre indio en la cuenca del río Varuna, en India, durante la sequía que asoló al país en junio.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3279: PERÚ - Las concesiones mineras en Islay. Si bien Southern Perú Copper Corporation (SPCC), titular del proyecto Tía María, es la que tiene el mayor número de concesiones en Islay, no es la única empresa. Informe de CooperAcción


Martes, 6 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3279 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Las concesiones mineras en Islay. Si bien Southern Perú Copper Corporation (SPCC), titular del proyecto Tía María, es la que tiene el mayor número de concesiones en Islay, no es la única empresa. Informe de CooperAcción
·        PERÚ - La muerte lenta del lago Titicaca por contaminación. Las aguas del Titicaca son el hábitat de distintas especies de aves que se zambullen, como gaviotas, flamencos y patos, con el riesgo de quedar afectadas por la contaminación de un agua que emite gases tóxicos.
·        PERÚ - Brutal contaminación también afecta ríos del oriente peruano
·        ESPAÑA - El deshielo de glaciares del Himalaya libera polución atrapada décadas atrás
________________________________________________________________

Las concesiones mineras en Islay
Informe de CooperAcción.   

http://cooperaccion.org.pe – En los últimos días hemos estado escuchando diferentes versiones sobre las concesiones mineras que ocupan el territorio de la provincia arequipeña de Islay y sus respectivos distritos.

CooperAcción actualiza regularmente los datos de las concesiones mineras a nivel nacional. Consideramos que es uno de los datos relevantes que puede mostrar la tendencia en la que se encuentra el sector minero (de expansión, estancamiento o decrecimiento). Además, la población y cualquier persona interesada, tiene el derecho de contar con esta información.

En el último informe del Observatorio de Conflictos Mineros presentamos el mapa de concesiones de la provincia de Islay y sus respectivos distritos, haciendo un corte de información en el mes de mayo. De hecho, los datos muestran que Islay sigue siendo una de las provincias arequipeñas más concesionadas.


Si bien Southern Perú Copper Corporation (SPCC), titular del proyecto Tía María, es la que tiene el mayor número de concesiones en Islay, no es la única empresa. Existen por lo menos otras 14 empresas que también han adquirido derechos mineros, entre las que podemos citar a Minera Pampa de Cobre, Vale Exploration Perú, Fuda Mining, Fresnillo Perú, Minera Cerro Verde, Minera Zahena, Los Tolmos, Peñoles, Milpo, Cobriza, entre otras (ver el siguiente mapa).


¿Cómo va la cosa a nivel distrital?

También es importante tomar en cuenta la información por cada distrito. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, el distrito de Mejía, en términos porcentuales, es el que está más ocupado por concesiones mineras, seguido de Cocachacra (73.7%), Dean Valdivia (60.4%), Islay (50.2%), Punta de Bombón (49.4%) y Mollendo (30.7%).


Otro dato clave es dónde se ubica el mayor número de concesiones mineras en Islay. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, de las 217 mil hectáreas concesionadas en toda la provincia, el 53% se encuentra en Cocachacra (114 mil hectáreas), seguida de Punta de Bombón (17%), Mollendo (13%), Islay (8%), Mejía (5%), y Dean Valdivia (4%).


Finalmente, es importante señalar que no está demás subrayar que cuando mostramos los datos de las concesiones mineras, no pretendemos afirmar que todas se van a convertir en un nuevo proyecto minero. Sin embargo, si consideramos que el dato de las concesiones es uno de los más sensibles que muestra la evolución y las proyecciones de la actividad minera en un determinado territorio. Por ejemplo, queda claro que el interés de desarrollar algún tipo de actividad minera en Islay no ha sido -y no es- solo de la empresa SPCC.

HIDROREGIONES PERÚ

La muerte lenta del lago Titicaca por contaminación

Un hombre recostado a pleno sol en una solitaria balsa de madera escucha el ritmo alegre que sale su radio y deja pasar el tiempo. “El agua está entrando con todas sus basuras”, protesta. Su imagen es el retrato de lo que queda de la pesca en la bahía de Cohana, en el lago Titicaca.

El poblador habla del caudal del río Katari, que hasta hace unos años proveía en abundancia. Cada pescador podía sacar entre tres y cuatro galones repletos de mauri o carachi. Ahora sus aguas traen pañales, plásticos y baterías. El lago navegable a mayor altura del mundo, protector de civilizaciones antiguas y de un ecosistema único, muere por la contaminación.

INFESTADO POR LAS ALGAS

Ya “no se puede vivir en el lago”, lamenta Alfredo Machicado, pescador desde hace 45 años.

Machicado es miembro de una asociación de catorce pescadores que, en sus mejores momentos, tuvo 60 integrantes. Trabaja en un sector donde el agua se mantiene en el umbral de contaminación y todavía es clara. Ha optado por permanecer ahí a pesar de obtener pocas capturas, porque a su edad ya le es difícil cambiar de actividad.

“La situación está mal. Las plantas, la totora y la tierra, el agua son sucias, no se puede entender”, añade Max Catari, un balsero de unos 80 años que se ha dedicado toda su vida a transportar visitantes.

En el trayecto, Catari extrae un poco de totora contaminada, una planta típica del lago, para llevarla a un museo comunal y así mostrar lo que están provocando los residuos urbanos.

Recuerda que hace varios años había tantas ranas como piedras en los alrededores, pero la contaminación provocó que su número disminuyese y que las plantas subacuáticas muriesen.

Parte de las aguas de Cohana están infestadas por algas que han crecido en la superficie. Los comunarios afirman que son plantas “malas”, consecuencia directa de la suciedad.

La totora, útil para alimentar el ganado y para la construcción de balsas, ha crecido hacia el interior del lago, pero está marchita, con sus raíces y tallos podridos.

Las raíces blancas de estas plantas se han vuelto amarillentas o color café, y así no sirven para alimentar ganado, puesto que los animales las rechazan. Tampoco sirven para los lugareños coman el cogollo, conocido como “chullo”.

MASA OSCURA EN EL FONDO

El antecedente más reciente y complejo de contaminación en la bahía de Cohana se produjo en 2015, cuando hubo un “crecimiento vegetal descontrolado” que impactó en gran parte de la vida acuática, recuerda Achá, que realiza investigaciones periódicas de ese sector desde 2012.

Este fenómeno está relacionado con la descarga de aguas contaminantes procedentes de ciudades cercanas, y el resultado es un lento proceso de muerte de las aguas.

La contaminación de Cohana se produjo por exceso de nitrógeno y fósforo, que se encuentran en la orina y las heces humanas que llegan hasta el lago por los alcantarillados.

Esas aguas, al no recibir un tratamiento, “estimulan” el crecimiento de vegetación en la superficie, que afecta a las plantas en el fondo y contribuye a que los niveles de oxígeno de las aguas disminuyan.

La mayoría de los peces puede escapar, pero las ranas no tanto. Algunos estudios muestras poblaciones enteras de esta especie “gravemente afectadas o extintas”, apunta el científico.

Las aguas del Titicaca son el hábitat de distintas especies de aves que se zambullen, como gaviotas, flamencos y patos, con el riesgo de quedar afectadas por la contaminación de un agua que emite gases tóxicos. FM BOLIVIA


Brutal contaminación también afecta ríos del oriente peruano

La severa contaminación que afecta las playas de Ventanilla, en el Callao, también se registra al interior del país. En las orillas del río Tambopata, en Madre de Dios, se puede apreciar plásticos, bolsas, costales y ropa. La situación se repite en todo el caudal, entre Madre de Dios y Puno.

Sin embargo, no solo son los ciudadanos quienes contaminan. También lo hacen las mismas municipalidades, cuyos camiones arrojan la basura en grandes cantidades. El río Itaya, en Iquitos, es otro caso similar, pues imágenes muestran los desperdicios acumulados en las orillas.

El río Huallaga en Tingo María es otro de los más afectados. El caudal recibe aguas servidas y abundantes residuos sólidos, y ocasiona daños en las zonas por donde pasa. Pese a los reiterados llamados a las autoridades, estas no han hecho nada por solucionar la situación. PANAMERICANA

HIDROMUNDO

El deshielo de glaciares del Himalaya libera polución atrapada décadas atrás

Los glaciares del Himalaya que se están derritiendo están liberando décadas de contaminantes acumulados en los ecosistemas aguas abajo.

Una nueva investigación publicada en 'Journal of Geophysical Research: Atmospheres' descubrió productos químicos utilizados en pesticidas que se han acumulado en los glaciares y las capas de hielo en todo el mundo desde la década de 1940, que se están liberando a medida que los glaciares del Himalaya se derriten como resultado del cambio climático.

Estos contaminantes se están acumulando en los lagos del Himalaya, impactando potencialmente la vida acuática y bioacumulando en los peces a niveles que pueden ser tóxicos para el consumo humano.

El nuevo estudio muestra que incluso las áreas más remotas del planeta pueden ser depósitos de contaminantes y arroja luz sobre cómo viajan los contaminantes alrededor del mundo, según los autores del estudio.

Los glaciares del Himalaya contienen niveles aún más altos de contaminantes atmosféricos que los glaciares en otras partes del mundo "debido a su proximidad a los países del sur de Asia que son algunas de las regiones más contaminadas del mundo", dijo Xiaoping Wang, geoquímico de la Academia China de Ciencias y autor del nuevo estudio. EL DÍA

Un glaciar del Himalaya.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe