18/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3625: PERÚ - Conflictividad minera rebrota en el Perú en medio de la pandemia. El 27° Informe del Observatorio de Conflictos Mineros reporta las nuevas incidencias sobre los aún latentes conflictos mineros en el país

 Viernes, 18 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3625 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Conflictividad minera rebrota en el Perú en medio de la pandemia. El 27° Informe del Observatorio de Conflictos Mineros reporta las nuevas incidencias sobre los aún latentes conflictos mineros en el país

·        PERÚ – Piura. Nueva planta de tratamiento de agua potable se licitará en febrero del 2021, afirma ministra de Vivienda

·        PERÚ - Lambayeque: Gobierno Regional pidió ampliar estado de emergencia en Pacora

·        PERÚ - Piura: congresista pide el cambio de directorio de la EPS Grau

________________________________________________________________

Conflictividad minera rebrota en el Perú en medio de la pandemia

El 27° Informe del Observatorio de Conflictos Mineros reporta las nuevas incidencias sobre los aún latentes conflictos mineros en el país   

La pandemia a causa del COVID-19 develó la profunda e histórica desigualdad que existe en diversas regiones del Perú. Todo ello ha generado un peligroso “rebrote” de la conflictividad social en el país vinculada a la actividad minera durante el segundo semestre del año, según revela el 27° Informe del Observatorio de Conflictos Mineros.

Ana Leyva, responsable del Programa de Derechos Colectivos y Gestión del Territorio de CooperAcción, comentó que, a este lamentable escenario, se le suman los casos de trabajadores contagiados y la reducción de estándares para promover la inversión privada.

“La inversión está sacralizada en el Perú y se siente que los derechos a la vida no son prioridad. La inversión que es un medio se termina convirtiendo en un fin y, ante la débil respuesta de las autoridades, se tiene la sensación de que solo las protestas cambiarán las cosas”, comentó durante el evento Conflictos sociales en tiempos de crisis política.

Señaló que los conflictos sociales, en su mayoría, se tratan de disputas de poblaciones rurales que se sienten amenazadas por empresas titulares de proyectos extractivos. “En zonas como Las Bambas, Espinar y Chumbivilcas, la gente se ha visto obligada a movilizarse venciendo el miedo a la pandemia para reclamar el bono minero y poner en agenda pública la atención de la salud afectada por metales tóxicos”, agregó.

Mirtha Vásquez, actual presidenta del Congreso de la República, también participó del evento y advirtió de este “rebrote” preocupante para el país. “En el último Consejo de Estado en el que tuve la oportunidad de participar, la Defensoría del Pueblo advirtió que debería preocupar el rebrote importante de conflictos que se vienen desencadenando en el país. Conflictos vinculados a las actividades extractivas y a los que también se suman demandas laborales”, expresó e informó que se le ha solicitado a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, que se priorice la atención a los conflictos sociales.

Sobre el informe

Marisa Glave, ex congresista, saludó el esfuerzo que significa la publicación del Informe del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) y destacó algunos datos que este resalta y que son relevantes para tener una mayor información sobre el escenario actual de la conflictividad minera.

Del mismo modo, comentó que el informe brinda un seguimiento a casos históricos de conflictos mineros que se han visto reactivados a raíz de la pandemia. “Este informe da cuenta como, en medio de la pandemia, en Piura, se pretende reactivar el antiguo proyecto minero Río Blanco que estaba totalmente desactivado porque la población lo rechazó mediante proceso de consulta”, agrega.

El informe del OCM también da cuenta de la movilización de varios pueblos en zonas de mega minería legal como Cotabambas y Espinar, zonas petroleras como Datem del Marañón (donde se registraron 3 muertes) y también ante la expansión de minería ilegal en Huamachuco (donde fallecieron 2 niños).

En esa línea, Glave informó también que el pasado 7 de diciembre, el Ministerio de Energía y Minas publicó una resolución donde declara de prioridad la concesión de 16 mil hectáreas en Tambogrande a una empresa minera, vulnerando territorio donde se ubica infraestructura para la irrigación de los cultivos.

A su turno, Alejandra Alayza, representante de Oxfam, puso énfasis en las nuevas dinámicas de conflictividad que se agudizan en el contexto de COVID-19. “El crecimiento de actividades ilegales en la minería y en la tala, además de la expulsión de fuerza laboral de las ciudades en el marco de la pandemia y la poca garantía de derechos. El informe del Observatorio de Conflictos Mineros se centra en este y otros ejes importantes”, acotó.

Finalmente, Mirtha Villanueva directora de Grufides y David Velazco, director de Fedepaz, destacaron el valor de este informe puesto que se convierten en un aporte para las comunidades en regiones que hoy se encuentran en desventaja informativa y en conflicto.

“Ha sido en la pandemia donde la gente se ha visto más vulnerada con sus derechos. Nos queda fortalecer las organizaciones sociales. Gracias a la información que ellos nos han dado es que hemos podido elaborar este informe de Conflictos Mineros”, agregó Mirtha Villanueva.

El 27° Informe del Observatorio de Conflictos Mineros es una iniciativa conjunta de Grufides, Fedepaz y CooperAcción, que cumplen 14 años de labor. Dicho informe se encontrará publicado desde hoy en http://conflictosmineros.org.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Nueva planta de tratamiento de agua potable se licitará en febrero del 2021, afirma ministra de Vivienda

En febrero del 2021 saldrá a licitación el Proyecto de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que beneficiará a la población de Sullana y Bellavista. Así lo anunció la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, durante su estadía en Sullana.

“En enero se culmina el expediente técnico de la PATP para sacarlo a licitación en febrero. También está asegurada la obra de agua y desagüe en los asentamientos humanos, y, por último, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que está en ejecución. En total, son más de 500 millones de soles lo que invierte Vivienda en esta provincia”, informó la ministra.

En compañía del alcalde de Sullana, Power Saldaña, la ministra inspeccionó la obra de la PTAR, la cual se ejecuta en varios frentes de trabajo. Su inversión supera los S/258 millones y estará terminada en octubre del 2021.

“Es una obra de gran envergadura que dará solución al problema por el colapso de los desagües y evitará la contaminación del río Chira donde, actualmente, se vierten las aguas sin ningún tratamiento. Son obras grandes que van a perdurar en el tiempo”, indicó el alcalde. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Lambayeque: GRL pidió ampliar estado de emergencia en Pacora

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, solicitó a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, prorrogar la declaratoria del estado de emergencia en el distrito de Pacora (provincia de Lambayeque) por el daño a la salud de la población a consecuencia del consumo de agua contaminada con arsénico.

La autoridad regional remitió el oficio n.° 705 a la primera ministra y el oficio n.° 704 al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

Según los documentos, a los que tuvo acceso La República, esta medida debe comprender específicamente los centros poblados de Pacora: Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas.

Efectos en la salud

Anselmo Lozano remarcó que la población pacorana está en riesgo por el consumo de agua contaminada, conforme lo señalan los últimos reportes de la Gerencia Regional de Salud y el Informe n.° 023.

“El líquido elemento tiene altos niveles de arsénico, lo que afecta la salud de las personas, pues están expuestas al cáncer. Existen los fundamentos idóneos para que el Ejecutivo dé luz verde al petitorio”, expresó Lozano.

También mencionó que con la ampliación del estado de emergencia se continuará con las acciones de atención a fin de buscar soluciones al corto y mediano plazo para mejorar la salud pública, especialmente de los niños. https://larepublica.pe/


Piura: congresista pide el cambio de directorio de la EPS Grau

Debido a los constantes problemas de colapso de desagües, la congresista por Piura Angélica Palomino solicitó al Ministerio de Vivienda el cambio del directorio de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau.

Esta solicitud se remitió durante la visita de la ministra Solangel Fernández Huanqui a la ciudad de Piura para entregar módulos de vivienda en el distrito de Veintiséis de Octubre y verificar algunas obras de su sector.

“Queremos que los directores que representan al Ministerio de Vivienda en el directorio de la EPS Grau Piura sean de la misma región, porque los de hoy viven en Lima y no conocen la problemática que existe en cada sector”, refirió.

Por otro lado, la parlamentaria solicitó la priorización del proyecto de agua y alcantarillado de la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Luis Antonio Eguiguren (LAE). Esta obra inició en diciembre de 2012, durante la gestión de la exalcaldesa Rubí Rodríguez, pero después de ocho años aún no es culminada por una serie de presuntas irregularidades que perjudican a más de 22 mil vecinos de la zona. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3624: PERÚ - Empresas de agua alistan planes de contingencia para afrontar posibles lluvias intensas y sequías. Para mitigar el impacto de los fenómenos naturales las empresas prestadoras deben analizar y evaluar los potenciales riesgos de desastres y planificar las medidas para controlarlos

 Jueves, 17 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3624 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Empresas de agua alistan planes de contingencia para afrontar posibles lluvias intensas y sequías. Para mitigar el impacto de los fenómenos naturales las empresas prestadoras deben analizar y evaluar los potenciales riesgos de desastres y planificar las medidas para controlarlos

·        PERÚ - Lambayeque: Detectan primeros casos de niños con afectación en la piel y el hígado por consumo de agua con arsénico en Pacora

·        PERÚ - San Martín: ejecutarán proyectos de agua y saneamiento en Moyobamba y Rioja

·        PERÚ - Municipalidad provincial de Pomabamba prestará servicios de saneamiento

________________________________________________________________

Empresas de agua alistan planes de contingencia para afrontar posibles lluvias intensas y sequías

Para mitigar el impacto de los fenómenos naturales las empresas prestadoras deben analizar y evaluar los potenciales riesgos de desastres y planificar las medidas para controlarlos   

A la fecha, las empresas prestadoras de agua planean actividades para afrontar eventos naturales, como el próximo periodo de lluvias intensas del verano 2020-2021 o de déficit de lluvias, que ponen en riesgo la calidad y cantidad de agua, conforme lo establecen las declaratorias de estado de emergencia que involucra a los prestadores de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Ante ello, el organismo indicó que viene orientando a través de asistencia técnica a las empresas prestadoras a elaborar diagnósticos y planes de contingencia ante fenómenos naturales como sismos, inundaciones, huaicos, lluvias intensas, tormentas eléctricas, deslizamientos, sequías y erupciones volcánicas.

El especialista en gestión de riesgo y adaptación al cambio climático de la Sunass, Fernando Chiock, indicó que, para mitigar el impacto de los fenómenos naturales, debido a las condiciones de vulnerabilidad de las empresas prestadoras, estas deben analizar y evaluar los potenciales riesgos de desastres y planificar las medidas para controlarlos, a fin de evitar la interrupción del servicio de agua potable y alcantarillado en situaciones de desastre.

Agregó que los prestadores deben formular sus planes de contingencia ante diferentes escenarios de riesgo.

“Esto hará posible que estén preparados, que brinden el servicio o lo reestablezcan en el menor tiempo posible para que la población afectada se recupere lo más pronto posible”, dijo Chiock.

De igual manera, dijo que la asistencia técnica que brinda la Sunass permitió que las EP Grau, Sedacaj, Emsapa Calca y el área técnica municipal de la Municipalidad Provincial Gran Chimú de La Libertad, culminen la formulación de sus planes de contingencia.

En tanto las EP Epsel, Sedalib, Ilo y Emapat están en proceso de formulación de las mismas y las EP Emsa Puno, Nor Puno, Empapa Yunguyo, Seda Juliaca y Aguas del Altiplano, en proceso de desarrollo de sus respectivos diagnósticos de riesgo.

La Sunass recordó que los planes de prevención y reducción de riesgos, y los de contingencias aprobados deben ser incluidos en el Plan Maestro Optimizado (PMO) de las EP y luego incorporados a los estudios tarifarios de las mismas, con el objetivo de crear reservas través de la tarifa, que permitan la ejecución de los planes preventivos y de contingencia. https://gestion.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: Detectan primeros casos de niños con afectación en la piel y el hígado por consumo de agua con arsénico en Pacora

A casi dos años de confirmarse que la población del distrito de Pacora, región Lambayeque, consume agua contaminada con arsénico, la Gerencia Regional de Salud empezó a recibir el reporte de niños con manifestaciones clínicas sospechosas.

El responsable de esta entidad, Víctor Echeandía Arellano, informó a RPP Noticias que entre el 3% y 5% de los niños que presentan altos niveles de arsénico han empezado a presentar algunos síntomas asociados a la intoxicación crónica tales como manchas en la piel o alteraciones en el hígado.

“Algunas personas han manifestado alguna sintomatología con relación ya a la intoxicación crónica, en la parte de la piel y algunas alteraciones en el hígado. Estamos viendo ese tema, porque es un porcentaje bajo”, expresó.

Según el especialista, por el tiempo que llevan consumiendo dicha agua, "teóricamente ya deberían empezar a presentarse estas manifestaciones clínicas en algunos pacientes".

Por ese motivo, aseguró que, para el otro año, el centro de salud de Pacora contará con personal médico (médico, enfermera y biólogo) destinado exclusivamente a realizar un control permanente a la población contaminada con este metal pesado, con el fin de detectar de forma oportuna cualquier complicación médica.

Además, Echeandía indicó que pedirá a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental que evalúe el agua repartida por cisternas en el distrito para poder garantizar la calidad del líquido que consumen los pobladores. https://rpp.pe/

San Martín: ejecutarán proyectos de agua y saneamiento en Moyobamba y Rioja

El director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de San Martín, Gunter Vela Villacorta, informó que más de 16.100 pobladores, de 45 centros poblados de las provincias de Moyobamba y Rioja, serán beneficiados con nuevos proyectos de agua y saneamiento.

Vela Villacorta señaló que las obras impulsadas por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) se han elaborado y declarado viables 15 fichas técnicas de próximas obras para la atención en estos servicios en los centros poblados de Flor del Mayo, Cocamilla, José Olaya, San Pedro, Tornillo, Rafael Belaúnde, Atumplaya, New York, San Rafael, Morroyacu, Cachiyacu, San José del Alto Mayo, Juningue, Nuevo Porvenir y Nueva Jerusalén de la provincia de Moyobamba.

Además, indicó que se encuentra en elaboración un proyecto de rehabilitación del sistema de agua potable del centro poblado Nuevo Progreso y tres expedientes técnicos de agua potable y saneamiento básico en las localidades de Samik, Flor de Mayo y Yarao de la jurisdicción del distrito de Moyobamba.

En lo referente a la provincia de Rioja, manifestó que también será favorecida con estos suministros. En ese sentido, ya se elaboraron y declararon viables cuatro fichas técnicas para las zonas de Bajo Túmbaro, Perla de Cascayacu, El Arenal y Guayaquil, este último del distrito de Nueva Cajamarca.

De otro lado, el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, precisó que se tiene lista la documentación para la creación de servicios de disposición sanitaria de excretas en el centro poblado Bajo Túmbaro - Awajun, que beneficiará a más de 300 ciudadanos.

Vela Villacorta mencionó que, para el primer trimestre del 2021, se desarrollará la elaboración de los expedientes técnicos de las fichas viables antes mencionadas, y se buscará el financiamiento correspondiente ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para ser ejecutadas durante el próximo año. https://larepublica.pe/


Municipalidad provincial de Pomabamba prestará servicios de saneamiento

La municipalidad provincial de Pomabamba (Áncash) se convirtió en el primer municipio del país en recibir autorización de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para prestar los servicios de saneamiento.

La responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Huaraz, Marta Guillén, explicó que el regulador autorizó a la comuna a prestar los servicios de saneamiento en la pequeña ciudad de Pomabamba por un plazo de tres años y, en consecuencia, exceptuar su incorporación al ámbito de responsabilidad de la EPS Chavín por el referido plazo.

“Para efectos de la prestación de servicios autorizado, el municipio deberá constituir una Unidad de Gestión Municipal (UGM) con contabilidad independiente, conforme a la normativa sectorial. Además, cumplir con ejecutar el plan de acción presentado en su solicitud, que permita viabilizar la incorporación de la pequeña ciudad al ámbito de responsabilidad de la EPS Chavín, finalizado el plazo otorgado”, detalló Guillén.

Por su parte, la municipalidad provincial de Pomabamba refirió que en el contexto de la autorización de excepcionalidad ha asumido el compromiso de incorporar mejoras en la prestación de los servicios de saneamiento con criterios de calidad.

Asimismo, desarrollar mecanismos de cobranza oportuna a través de su respectiva UGM, lo que es concordante con lo dispuesto en el Reglamento de la Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en Pequeñas Ciudades, aprobado por la Resolución de Consejo Directivo N.º 029-2020-Sunass-CD.

La pequeña ciudad de Pomabamba tiene una población de 5,567 habitantes y una densidad poblacional de 3.4 habitantes/vivienda, por lo que tiene la aglomeración urbana más grande y poblada de la zona de Conchucos y la octava de la región Áncash.

La autorización para la prestación de los servicios de saneamiento a la pequeña ciudad de Pomabamba se otorgó mediante RCD N.º 033-2020-Sunass-CD. Según el TUO de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento aprobado por Decreto Supremo N.º 005-2020-Vivienda, las empresas prestadoras deben incorporar a su ámbito a las pequeñas ciudades.

De manera excepcional, cuando la Sunass determine que aún no es viable la integración, autoriza la prestación de los servicios de saneamiento a las municipalidades provinciales o distritales, según corresponda. https://andina.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3623: PERÚ - Desinforman a la ciudadanía para respaldar al Otass, en perjuicio de las empresas de saneamiento del Perú. Fentap presenta carta abierta al presidente de la República, en respuesta a documento de Anepssa

 Miércoles, 16 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3623 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Desinforman a la ciudadanía para respaldar al Otass, en perjuicio de las empresas de saneamiento del Perú. Fentap presenta carta abierta al presidente de la República, en respuesta a documento de Anepssa

·        PERÚ - Sindicato de trabajadores del agua de Lambayeque, se pronuncia frente a la campaña de desprestigio contra organizaciones pertenecientes a la Fentap

·        PERÚ - Contraloría halla presunta responsabilidad penal en funcionarios de AATE y Sedapal por aniego en San Juan de Lurigancho

·        ALERTA - Comercializar el agua en la bolsa de valores viola derechos humanos. Pedro Arrojo. expresó su preocupación por la creación del primer mercado de futuros del agua en el mundo, y aseguró que esto invitará a los especuladores a comercializarlo como el oro y el petróleo

________________________________________________________________

Desinforman a la ciudadanía para respaldar al Otass, en perjuicio de las empresas de saneamiento del Perú

Fentap presenta carta abierta al presidente de la República, en respuesta a documento de Anepssa. 

 

EMPRESAS DE AGUA

Sindicato de trabajadores del agua de Lambayeque, se pronuncia frente a la campaña de desprestigio contra organizaciones pertenecientes a la Fentap

LIMA PERÚ

 Contraloría halla presunta responsabilidad penal en funcionarios de AATE y Sedapal por aniego en San Juan de Lurigancho

La Contraloría determinó, a través de un informe de auditoría, que siete funcionarios de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) serían presuntos responsables de irregularidades que desencadenaron el aniego ocurrido, en enero del 2019, en San Juan de Lurigancho (SJL).

En un comunicado, la entidad detalló que los funcionarios serán denunciados penalmente por la Procuraduría Pública por supuestas irregularidades en la gestión de los trabajos de reubicación de redes primarias de alcantarillado en la interferencia del tramo 2 de la Línea del Metro de Lima, lo que ocasionó el colapso de las tuberías en el tramo Pirámide del Sol.

“La actuación de los funcionarios ha causado, a la fecha, perjuicios económicos por US$ 2 677 368.48 por el tramo Pirámide del Sol, y S/ 16 827 563.34 por los tramos Bayóvar - Santa Rosa y Caja de Agua. Sin embargo, estos montos se incrementarían por encontrarse aún en ejecución los trabajos para la reposición integral de las tuberías de alcantarillado reubicadas en estas zonas del distrito”, señaló la Contraloría en su pronunciamiento.

Además, precisó que dos funcionarios de la AATE habrían favorecido al Consorcio Tren Eléctrico, conformado por Odebrecht S.A. y GyM S.A, al permitirle que contrate directamente a una tercera empresa (IVC Contratistas Generales SRL) sin contar con el marco legal, y cuya propuesta económica aprobó “extemporánea e indebidamente”, para que ejecute los trabajos de reubicación de interferencias con las redes primarias de agua potable y alcantarillado.

La Contraloría también detectó que los funcionarios de la AATE dispusieron el pago de S/ 71 626 583.72 al consorcio por los citados trabajos sin exigir el sustento técnico ni administrativo. Además, no gestionaron la contratación de la supervisión, conforme exigía la normativa de contrataciones y de presupuesto.

“Lo señalado ha ocasionado que las redes primarias de alcantarillado de los tramos Bayóvar-Santa Rosa, Caja de Agua y Pirámide del Sol, actualmente evidencien deformaciones y desalineamientos horizontales y verticales, así como el colapso de las redes primarias del tramo Pirámide del Sol, lo que determina un perjuicio económico al Estado por el monto que deba desembolsar para la reposición definitiva de las tuberías afectadas; monto final que no resulta posible establecer por encontrarse en ejecución las respectivas obras”, precisa la Contraloría en el informe.

La auditoría determinó, además, que funcionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y un funcionario de la AATE suscribieron un “Acta de Transferencia y Conformidad de Obras Ejecutadas” para establecer que supuestamente los trabajos de reubicación fueron entregados a Sedapal en perfecto estado de funcionamiento.

Sin embargo, según consideró la Contraloría, dicha acta no está prevista en la Ley de Contrataciones del Estado ni en el contrato de la obra principal. Además, enfatizo que los funcionarios no efectuaron la verificación del estado de los trabajos y, pese a ello, otorgaron su conformidad.

“De esta forma, funcionarios de la AATE y Sedapal habrían favorecido indebidamente al Consorcio Tren Eléctrico liberándolo de responsabilidad. A ello se suma el agravante que, a la fecha de la suscripción del acta, los trabajos no habían sido recepcionados ni liquidados por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico”, indicó la Contraloría.

Ante esto, la Contraloría recomendó en su informe que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico disponga que las obligaciones de la supervisión correspondan al control del íntegro de los trabajos de una obra pública. Asimismo, planteó que se exija la presentación de pruebas de calidad de los materiales y de los procesos constructivos, antes de pagar por los trabajos ejecutados. https://gestion.pe/


HIDROMUNDO

Comercializar el agua en la bolsa de valores viola derechos humanos

Colocar el agua en el mercado de valores futuros como si fuera oro o petróleo recibió el rechazo de la Organización de las Naciones Unidas por atentar contra el derecho básico de todos al agua.

Así lo expresó Pedro Arrojo-Agudo, relator especial sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, un funcionario designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El experto expresó su preocupación por la creación del primer mercado de futuros del agua en el mundo, y aseguró que esto invitará a los especuladores a comercializarlo como el oro y el petróleo.

El 7 de diciembre, CME Group lanzó el primer contrato de comercio de futuros de agua del mundo con el pretexto de ayudar a los usuarios del agua a gestionar el riesgo y equilibrar mejor las demandas.

El nuevo contrato de futuros de agua permite a compradores y vendedores intercambiar un precio fijo por la entrega de una cantidad de agua en una fecha futura con ganancias para quienes la comercializan.

"No se puede poner un valor al agua como se hace con otros productos básicos comercializados. El agua es de todos y es un bien público." expresó el relator Pedro Arrojo-Agudo en un comunicado.

El agua "está estrechamente ligado a todas nuestras vidas y medios de subsistencia, y es un componente esencial para la salud pública” afirma Arrojo-Agudo, quién recalcó su importancia como parte de la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Agua amenazada

“El agua ya está bajo una amenaza extrema por una población en crecimiento, una demanda creciente y una contaminación grave de la agricultura y la industria minera en el contexto del impacto cada vez mayor del cambio climático".

"Me preocupa mucho que el agua ahora se trate como el oro, el petróleo y otros productos básicos que se negocian en el mercado de futuros de Wall Street", dijo Arrojo-Agudo.

El peligro de la especulación

El experto explicó que mientras los agricultores, las fábricas y las empresas de servicios públicos buscan fijar precios, un mercado de futuros de este tipo también podría atraer a especuladores.

Fondos de cobertura y bancos podrían apostar por estos precios, repitiendo la burbuja especulativa del mercado de alimentos en 2008.

“En este contexto, el riesgo es que los grandes actores agrícolas e industriales y los servicios públicos a gran escala sean los que puedan comprar, marginando e impactando al sector vulnerable de la economía como los pequeños agricultores”, dijo Arrojo-Agudo.

El relator especial resaltó que el agua es, de hecho, un recurso vital para la economía, tanto para los actores grandes como para los de pequeña escala, pero el valor del agua es más que eso.

“El agua tiene un conjunto de valores vitales para nuestra sociedad que la lógica del mercado no reconoce y, por tanto, no puede gestionar adecuadamente, y mucho menos en un espacio financiero tan propenso a la especulación”, explicó.

Agregó que, si bien hay discusiones globales en curso sobre los valores ambientales, sociales y culturales del agua, la noticia de que el agua se comercializará en el mercado de futuros de Wall Street muestra “que el valor del agua, como derecho humano básico, ahora está amenazado"

El derecho humano al agua potable fue reconocido por primera vez por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos en 2010.

Dato:

Pedro Arrojo-Agudo (España) es el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, y fue designado en septiembre de 2020. Es Catedrático Emérito de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y anteriormente se desempeñó como diputado electo al Parlamento español durante su undécima y duodécima legislatura de 2016 a 2019.

Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo.

Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual. https://www.servindi.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3622: PERÚ - Dirigentes de Arequipa y Moquegua forman frente para oponerse a proyectos mineros. Exigen al presidente Francisco Sagasti no explotar los yacimientos de Tía María (Arequipa), Quellaveco y San Gabriel (Moquegua), así como otros proyectos mineros

 Martes, 15 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3622 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·      PERÚ - Dirigentes de Arequipa y Moquegua forman frente para oponerse a proyectos mineros. Exigen al presidente Francisco Sagasti no explotar los yacimientos de Tía María (Arequipa), Quellaveco y San Gabriel (Moquegua), así como otros proyectos mineros

·        PERÚ - Huarmey: vecinos reclaman cobros excesivos en recibos de agua y luz

·        PERÚ - Lambayeque: comuneros de Chaparrí rechazan construcción de presa La Montería

·        PERÚ – Puno. Pobladores del distrito de Platería carecen de agua potable

________________________________________________________________

Dirigentes de Arequipa y Moquegua forman frente para oponerse a proyectos mineros

Exigen al presidente Francisco Sagasti no explotar los yacimientos de Tía María (Arequipa), Quellaveco y San Gabriel (Moquegua), así como otros proyectos mineros   

Los dirigentes del Valle de Tambo (Islay, Arequipa) y Moquegua conformaron un frente de la Macro Región Sur, el cual ya emitió un pronunciamiento al presidente Francisco Sagasti, para que desista la viabilidad de algunos proyectos mineros.

El comunicado es firmado por el dirigente del Valle de Tambo, Miguel Meza, y el presidente del Frente Anticorrupción de Moquegua, Jesús Paredes. En la misiva, exigen a Sagasti no explotar los yacimientos de Tía María (Arequipa), Quellaveco y San Gabriel (Moquegua), así como otros proyectos mineros de la macro región sur.

También piden atender otros conflictos sociales latentes relacionados con la minería, como la contaminación de las cuencas de los ríos Coata y Ramis en Puno, o las constantes divergencias de los comuneros de Apurímac contra Las Bambas.

No solo se cuestionan proyectos mineros, sino aquellos que consideran lesivos al medio ambiente y al recurso hídrico. Así, en una primera reunión desarrollada a finales de noviembre en Cocachacra (Valle de Tambo), dirigentes de la región Puno se opusieron al proyecto Vilavilani, que busca aumentar la disponibilidad de agua para Tacna. El Frente de la Macro Región Sur, anunció una próxima reunión para el 19 de noviembre en la ciudad de Juliaca (Puno). Hizo una convocatoria a dirigentes de otras partes del país a asistir, para formar un comando de lucha de las macro regiones. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Huarmey: vecinos reclaman cobros excesivos en recibos de agua y luz

Decenas de pobladores de la ciudad de Huarmey realizaron una movilización para protestar contra los cobros excesivos de los servicios de energía eléctrica y agua potable por parte de las empresas Hidrandina y Sedachimbote. 

Los ciudadanos acataron un plantón en la plaza de armas y en el frontis de la compañía eléctrica Hidrandina para exigir que se instale una oficina de atención al cliente. Algunos vecinos indicaron que la tarifa de consumo de luz se ha duplicado durante el estado de emergencia sanitaria.

“El pueblo ha salido a las calles para reclamar los abusos que cometen Hidrandina y Sedachimbote. La población está indignada por tantos abusos, exigimos un buen servicio”, expresó el secretario general del asentamiento humano La Victoria, Oscar Toledo.

No obstante, el jefe de la Unidad de Negocios Chimbote de Hidrandina, César Marcelo, solicitó el número de los suministros eléctricos de los usuarios afectados para que los técnicos inspeccionen los domicilios y se hagan los correctivos en sus recibos.

Los manifestantes también demandaron al Ejecutivo la construcción del hospital de Huarmey que fue afectado por el fenómeno El Niño costero en el 2017. https://radiorsd.pe/

Lambayeque: comuneros de Chaparrí rechazan construcción de presa La Montería

Un grupo de agricultores de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape (Lambayeque) realizó este lunes 14 de diciembre un plantón en la Plazuela Elías Aguirre de Chiclayo y una marcha por las principales calles de esta ciudad en rechazo a la construcción de la presa La Montería.

Según indicó el dirigente de esta comunidad, Edivar Carrasco Vásquez, la construcción de esta megainfraestructura, en el distrito de Chongoyape ocasionaría serios daños a unas 500 hectáreas de la Reserva Ecológica de Chaparrí, espacio protegido por el Estado desde 2001.

“Estaríamos perdiendo más de 500 hectáreas que representan nuestra reserva ecológica y, además, porque esta obra solo beneficiaría a tres grupos de poder perjudicando la agricultura en el distrito de Chongoyape y en parte de la Región Lambayeque”, aseveró el dirigente.

“Además, se desconoce cómo es que se pretende abastecer de agua a esta presa si el reservorio de Tinajones con las justas puede recibir agua, por la carencia del recurso hídrico que existe en la región. Perjudicará a 15.000 agricultores que ya sufren por la deficiencia en el riego de sus campos”, agregó.

El Consejo Regional de Lambayeque aprobó el pasado miércoles 9 de diciembre en una sesión virtual el inicio de los estudios de factibilidad para la mencionada obra, actividad que estará cargo de Proinversión y tendrá un valor aproximado de construcción de 600 millones de soles.

Carrasco Vásquez manifestó que como parte de sus acciones se ha denunciado a algunos funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque por sacar adelante este proyecto. Aseguraron que la comunidad no otorgará la licencia social.

Finalmente, el Colegio de Ingenieros de Lambayeque también ha rechazado los aspectos técnicos de esta iniciativa, a través de un informe remitido al Consejo Regional. https://larepublica.pe/


Pobladores del distrito de Platería carecen de agua potable

Los pobladores de la zona urbana del distrito de Platería, provincia de Puno, pasan una odisea porque no cuentan con el servicio de agua potable, exponiendo sus vidas al contagio de alguna enfermedad.

El presidente del barrio Mendoza, Adolfo Flores, dijo que enviaron un documento a la autoridad edil, para abordar este problema, por ello, hoy lunes sostendrán una reunión y buscarán una solución a la crisis.

Indicó, que la cita está pactada para las 14 horas en la comuna distrital, donde estarán presentes los usuarios, porque durante estas últimas semanas no lo están pasando bien, por falta de agua. “El alcalde debe canalizar este problema”, remarcó el dirigente. https://www.pachamamaradio.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3621: PERÚ - Lambayeque: Distrito de Pacora vive drama por agua con arsénico y continúan con bloqueo de carreteras. Son casi 200 niños del lugar que al ingerir el agua entregada por las autoridades ahora tienen presencia de arsénico en la sangre

 Lunes, 14 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3621 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·   PERÚ - Lambayeque: Distrito de Pacora vive drama por agua con arsénico y continúan con bloqueo de carreteras. Son casi 200 niños del lugar que al ingerir el agua entregada por las autoridades ahora tienen presencia de arsénico en la sangre

·        PERÚ – Tumbes. Proyecto de ley atenta contra áreas protegidas en bosques secos

·        PERÚ – Tacna. Río Caplina se desbordó por colapso en canal de Av. Bolognesi

·        PERÚ – Puno. Según SEDA Juliaca tapado del cauce del río Torococha genera acumulación de aguas pestilentes

________________________________________________________________

Lambayeque: Distrito de Pacora vive drama por agua con arsénico y continúan con bloqueo de carreteras

Son casi 200 niños del lugar que al ingerir el agua entregada por las autoridades ahora tienen presencia de arsénico en la sangre   

El distrito de Pacora en Lambayeque continúa bloqueando las carreteras de la región, dado que todavía las autoridades no resuelven la problemática del agua con arsénico del lugar que provocó que casi 200 niños del lugar presenten diversas complicaciones en su salud al ingerirla.

De acuerdo a información emitida en Exitosa Chiclayo, desde hace 2 años se inició el problema de la contaminación del agua con arsénico y es por ello que los ciudadanos decidieron bloquear las carreteras, quemar llantas para exigir una solución a la problemática que en un futuro provocará en los casi 200 niños contaminados un cáncer que afectará su calidad de vida.

En diálogo con Exitosa, el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal manifestó que durante la última reunión del gobernador con representantes del Ejecutivo no fue invitado para poder exponer las quejas de los pobladores e hizo un llamado para que se les brinde una solución.

“Existe una debilidad por parte del Gobernador porque no hacen los monitoreos constantes y al saber que la población tomó las carreteras por falta de liderazgo de los responsables se debió convocarnos a las municipales de Pacora y líderes de cada casería”, señaló Virgilio Vidal.

NIVELES ALARMANTES

Se sabe que el agua con arsénico se encuentra almacenadas en los pozos tubulares que abastecen a los caseríos de Pacora y que durante años estuvieron bebiendo de dicha agua. Además, diversos análisis realizados al recurso hídrico confirmaron la contaminación del agua.

Es por ello que el alcalde de Pacora solicitó a las autoridades realizar un tercer análisis para que ellos mismo confirmen la presencia del arsénico en el agua y en la sangre de casi 200 niños. Adicional a ello, el pozo número 1 es el que concentra arsénico hasta un 510% más del límite máximo permitido. https://exitosanoticias.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Perú: Proyecto de ley atenta contra áreas protegidas en bosques secos

Un proyecto de ley que propone el recorte del Parque Nacional Cerros de Amotape y el Área de Conservación Angostura Faical fue presentado en el Congreso de la República el 19 de noviembre.

Las áreas protegidas que se pretenden recortar conservan una muestra representativa de los bosques secos del norte de Perú, un ecosistema forestal que más se ha perdido en nuestro país. Según la investigación académica Extensión y conservación del bosque seco tropical en las Américas, en Perú solo queda el 5 % de los bosques secos que antes hubo.

Pese a ello, la propuesta legislativa del parlamentario Napoleón Puño Lecarnaque, de Alianza para el Progreso (APP), busca que el gobierno peruano destine 441.14 hectáreas que corresponden a ambas áreas protegidas para la construcción del proyecto de irrigación Faical.

De acuerdo con esta iniciativa legislativa, el terreno donde se construiría el proyecto de irrigación Faical se encuentra dentro del territorio de ambas áreas protegidas. El documento aclara, además, que esta obra de infraestructura data del año 1971, pues forma parte del proyecto binacional Puyango-Tumbes, firmado antes de que se definieran estos territorios como zonas protegidas.

“Se debe dar la prioridad a la ejecución del proyecto, por cuanto concierne al principio de jerarquía, una normativa prevalente, que se dio antes de la creación y ampliación del Parque Nacional Cerros de Amotape”, señala el proyecto de ley.

Para Alfredo Gálvez, responsable del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), “este proyecto de ley genera un precedente que debilita y desestabiliza el sistema de áreas naturales protegidas y puede poner en riesgo otras áreas protegidas en nuestro país”.

El cuestionado proyecto de ley presentado el 19 de noviembre también propone compensar los sectores que se recorten de ambas zonas reservadas, para ello recomienda que instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno Regional de Tumbes identifiquen áreas similares en algún otro lugar adecuado de la jurisdicción.

La propuesta legislativa se encuentra actualmente en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Un mal precedente

Gálvez, de la SPDA, recuerda que el Perú tiene compromisos internacionales sobre la protección de su territorio como las Metas Aichi, Convenio sobre la Diversidad Biológica que propone que cada país tenga por lo menos el 17 % de su ámbito terrestre protegido y que el 95 % de hectáreas de las áreas naturales protegidas se encuentren libres de actividades antrópicas. Actualmente, Perú cuenta con un 17.62 % de territorio protegido, según Sernanp.

El especialista de la SPDA también menciona que una propuesta como la que se acaba de presentar va en contra del “carácter de la Ley de Áreas Naturales Protegidas que es la permanencia en el tiempo, la perpetuidad”.

Alex More, director de Conservación de la Sociedad de Conservación del Oso de Anteojos (SBC) Perú, también indica que se trataría de un mal precedente. “Si recortan el parque nacional y el área de conservación regional se da carta abierta para que en cualquier momento se pueda recortar cualquier área protegida”.

De acuerdo con el texto del proyecto de ley esta iniciativa “busca el desarrollo de la agricultura en la provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes y todo el país, en un claro compromiso del cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las personas en un proceso productivo”. Además, menciona la ampliación de la frontera agrícola en más de 4000 hectáreas nuevas, para la agricultura de la región.

“Es una propuesta tan nefasta”, sanciona Renzo Piana, director Ejecutivo de SBC Perú, y recuerda que no es la primera vez que se presenta un proyecto de ley para el recorte del Parque Nacional Cerros de Amotape.

En el año 2015, esta área natural protegida perdió parte de su territorio. En ese momento, 277.65 hectáreas dejaron de formar parte del área intangible del parque nacional y pasaron a ser parte de la zona amortiguamiento con el fin de dar paso a la construcción de la presa y embalse Matapalo. La ley aprobada en ese momento indicaba que su objetivo era contribuir a las acciones del Estado peruano para la implementación del Convenio para el Aprovechamiento de las Cuencas Hidrográficas Binacionales Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira, aprobado en el año 1971.

Pero la obra no se ha ejecutado hasta ahora. El mismo 2015 ocurrió un entrampamiento legal con un laudo arbitral que detuvo el proyecto. Además, la contaminación del río Puyango-Tumbes causada por minería ilegal se ha convertido en un obstáculo para que se concrete la represa como ha informado Mongabay Latam en un reportaje publicado en setiembre de 2020.

Según la ley aprobada en noviembre del 2015, de no construirse el embalse en un plazo de seis años después de la entrada en vigencia de la norma, el territorio se revertiría automáticamente al Parque Nacional Cerros de Amotape, un plazo que se cumplirá el 2021.

“Este segundo proyecto es complementario a la represa y contempla un sistema de irrigación”, agrega Gálvez, de SPDA, en alusión a la irrigación Faical que se instalaría en las 441 hectáreas que se pretende recortar a las áreas protegidas según la nueva propuesta de ley.

El proyecto de irrigación Faical no es nuevo. De acuerdo con la base de datos de Proyectos de Inversión Pública, el perfil de este proyecto fue aprobado en el año 2008 y su ejecución estaba a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego. Sin embargo, en junio del 2019 fue desactivado de forma permanente dentro de la lista de propuestas para ser ejecutadas por el Estado peruano, según consta en la página web de Invierte.pe.

La Municipalidad de Zarumilla ha decidido llevar adelante esta obra y en noviembre del mismo año abrió la licitación para que se realicen los estudios de pre inversión del mismo, como figura en el portal del municipio.

“La irrigación Faical beneficiaría directamente a 389 agricultores futuros usuarios de sistema proyectado, e indirectamente a 3135 habitantes, que se dedicarían y beneficiarían de la actividad agrícola”, explica el texto del proyecto de ley.

Alex More, de SBC, cuestiona que se quiera afectar un parque nacional para beneficiar a menos de 400 familias. “Cómo recortas un parque nacional de los más antiguos del Perú por 380 familias. Con lo que se invertirá en la obra se puede plantear un proyecto para ese número de familias”, cuestiona.

Una de las instituciones que corresponde pronunciarse sobre esta propuesta es el Servicios Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), indica Gálvez de SPDA. Mongabay Latam consultó con este organismo estatal, pero indicaron que no se pronunciarían porque están en un proceso de consulta de opinión técnica sobre el tema.

Un territorio que no se puede compensar

La propuesta legislativa también indica que las áreas afectadas deben ser compensadas con un territorio de la misma extensión que se ubique en el límite con el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Área de Conservación Regional Angostura Faical.

“No hay otro espacio que tenga el mismo tipo de bosque. Ecológicamente no hay un lugar igual”, asegura Renzo Piana, de SBC Perú, sobre el territorio que, de aprobarse el proyecto de ley, sería destinado para las obras de irrigación Faical.

Piana recuerda que la ley del 2015 también contempló la ampliación 483 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape como compensación al área recortada. “El área que buscaron para la compensación no era ecológicamente similar a lo recortado”, precisa.

Reynaldo Linares Palomino, investigador del Instituto para la Biología de la Conservación del Smithsonian Institute, precisa que “encontrar otro sector de bosque que tenga la misma área y la misma calidad será muy difícil”.

Linares Palomino se refiere al recorte del parque nacional del 2015 como “algo terrible”, puesto que existe muy poco bosque seco en buenas condiciones como los que se protegen en estas zonas reservadas. “Tenemos pocos bosques secos con esa calidad y queremos recortar el área que los protege. Los bosques que están fuera de las áreas protegidas están sufriendo en términos de extracción selectiva de especies y cambio de uso de suelo. No creo que sea fácil y menos recomendable este recorte”.

Tras revisar los mapas que se incluyen en el proyecto de ley, Linares Palomino encontró que un sector cerca de la zona que será impactada ha sido registrada como la de mayor diversidad en toda el área protegida y en las zonas de amortiguamiento del parque Cerros de Amotape, en cuanto a vegetación se refiere. “Definitivamente esa zona que es cercana al lugar donde hicimos los inventarios, es una de las más ricas en especies de árboles que hemos encontrado en los bosques secos”, explica el investigador. https://es.mongabay.com/

Río Caplina se desbordó por colapso en canal de Av. Bolognesi

La falta de mantenimiento y la acumulación de basura generaron el colapso de la compuerta del canal del río Caplina en la avenida Bolognesi, lo que generó una inundación de las vías hasta el óvalo Callao.

Al promediar las 11:30 h se empezó a inundar la alameda en la avenida Bolognesi, frente al DM Hoteles, el agua discurrió por la calle Billinghurst y bajó por arterias aledañas para continuar por la avenida Grau.

Hasta el lugar llegó personal de la Junta de Regantes del Valle Caplina, encargados del manejo del canal quienes no pudieron cerrar la compuerta por la cantidad de basura que se acumuló. Tuvieron que optar por cerrar la compuerta principal en Calana para disminuir el caudal.

Cerca de una hora duró la inundación, hasta el lugar llegó Daniel Corila Huanca (26), quien se metió al canal para retirar la basura acumulada y junto a personal de junta de regantes trataron de controlar la inundación.

Luego, personal de Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna llegó a la zona para colaborar con las tareas, usaron un hidrojet para retirar el agua acumulada en las avenidas y calles.

Corila es un destacado deportista tacneño y campeón trasandino en Judo, trabaja en el mercado Grau transportando pescado, y al escuchar de la inundación acudió a prestar ayuda, siendo aplaudido por las personas en la zona.

Los trabajos de limpieza del canal duraron cerca de tres horas, se tuvo que esperar que baje el caudal del río. https://diariocorreo.pe/


Según SEDA Juliaca tapado del cauce del río Torococha genera acumulación de aguas pestilentes

El gerente de la empresa prestadora de servicios de saneamiento SEDA Juliaca, Manuel Zevallos Aroni, señaló que el cierre del cauce del río Torococha podría generar problemas serios con la acumulación de aguas pestilentes en zonas bajas de la ciudad.

Señaló que la plaza Túpac Amaru y sus calles aledañas serían las más afectadas, al ser una zona con nivel bajo a comparación de otras en la localidad.

Añadió que el problema se podría agravar de darse constantes lluvias ya que el agua pluvial debe de proseguir su circulación por este rio que pasa por toda la urbe. https://radioondaazul.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe