21/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 21 de julio de 2017 – Edición 2773

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 21 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2773 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cambio climático, ¿es realmente algo preocupante? Urge cambios en nuestros hábitos personales y una agenda institucional del Estado que incluya un mayor impulso de la investigación.
·        PERÚ - Minería ilegal destruye el nevado Tocllaraju en el Parque Nacional Huascarán.
·        ESPAÑA - El cambio climático ya amenaza los ecosistemas mediterráneos de Cataluña.
·        COSTA RICA - Designan 4.0 mdd para mejorar acceso a agua potable en Costa Rica.
·        BOLIVIA - Estudios para limpieza y descontaminación avanzan 50%.
·        MÉXICO - Derrames y contaminación han afectado a 80 mil pescadores.
·        CHINA - Contaminación empeoró durante la primera mitad del 2017.
·        ITALIA - Grandes sindicatos italianos se manifiestan contra privatización.
________________________________________________________________

Cambio climático, ¿es realmente algo preocupante?
Urge cambios en nuestros hábitos personales y una agenda institucional del Estado que incluya un mayor impulso de la investigación.   

http://larepublica.pe – 21/07/17.- Este título nos plantea una interrogante fundamental. Ya en el 2016, el expresidente Barack Obama realizó un debate junto a Leonardo DiCaprio y la doctora Katharine Hayhoe. En este encuentro, Obama sostuvo que este fenómeno está avanzando “más rápido de lo que decían las predicciones” y consideró que era necesario “un sentido de urgencia”. “Realmente estamos en una carrera a contratiempo”, enfatizó.

Actualmente la expresión cambio climático es rimbombante a nivel mundial, debido a los visibles impactos que también podemos advertir en nuestro país. Observamos que nuestros glaciares están derritiéndose y hay un retroceso de las nevadas en las cordilleras; situación que debe merecer una seria preocupación, por tratarse de la fuente de gran parte del agua utilizada para el consumo humano en las poblaciones asentadas a lo largo de la costa. Perú, según un informe del Centro de Investigación Tyndall Center de Inglaterra (2004), es el tercer país más vulnerable al cambio climático, después de Bangladesh y Honduras.

En el verano pasado hubo inundaciones y cientos de familias fueron afectadas con pérdidas irreparables. Somos culpables por el mal uso de nuestros recursos, situación que aporta a los graves impactos de estos eventos naturales. Peor aún, las inundaciones han puesto en evidencia que no estamos preparados para este tipo de desastres naturales, menos en la planificación urbana o en la ejecución de obras de prevención. No existe, en efecto, una cultura de prevención frente a los desastres.

Durante las emergencias de este año nos enfrentamos a la falta de agua en nuestros hogares. Esta situación evidenció la vulnerabilidad de nuestro país ante temas fundamentales. ¿Qué pasará cuando se agoten nuestras fuentes principales de abastecimiento de agua?, debemos tomar conciencia. Esto supone adoptar no solo acciones institucionales desde el Estado, sino también como personas.

Debemos adoptar ciertos hábitos. Desde acciones reciclar el papel en nuestras oficinas o realizar nuestras compras con bolsas de tela; evitar el uso de aerosoles; evitar los plásticos que demoran años en descomponerse. Pensar que la alimentación no forma parte de los efectos del cambio climático es también errado. Podemos contribuir con las dietas más sanas que podrían reducir hasta un 17 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. Seguir una dieta sana es una forma eficaz de cuidar el medio ambiente, pues ayuda a reducir la huella hídrica y de carbono causada no solo por la producción de alimentos, sino también por la reducción de los gastos sanitarios derivados del consumo inadecuado, según afirma el investigador estadounidense Cleveland. Tomemos conciencia de que podemos preservar nuestro planeta.

Con pequeños cambios en nuestros hábitos realizaremos grandes logros. Además, en nuestro país se debe promover más la investigación. Existen instituciones como INAIGEM y la ANA, que estudian el comportamiento de los glaciares, cuantificando la influencia del cambio climático; pero la realidad nos obliga a plantear más iniciativas y políticas a fin de enfrentar con mayor madurez los efectos del cambio climático. Perú, manos a la obra: debemos actuar.


HIDROREGIONES

Minería ilegal destruye el nevado Tocllaraju en el Parque Nacional Huascarán
El cáncer de la minería ilegal afecta al Parque Nacional Huascarán. En la actualidad contamina cientos de hectáreas en el propio corazón de la Cordillera Blanca, envenenando ríos y quebradas de la hermosa Cordillera de los Andes peruanos y las autoridades regionales no hacen absolutamente nada.
El Parque Nacional Huascarán se encuentra ubicada en la Región Áncash con una extensión de 340 mil hectáreas y está considerada como uno de los recursos naturales emblemáticos que tiene el Perú; ahora se ve seriamente afectada por el incremento de actividades de minería ilegal en la base del propio nevado Tocllaraju, en la Quebrada Onda, encima de la laguna Puranracocha, a 5,000 msnm. 


HIDROMUNDO

El cambio climático ya amenaza los ecosistemas mediterráneos de Cataluña
El cambio climático conlleva ya a estas alturas un aumento de la frecuencia, la intensidad y la duración de las sequías y también un incremento de la temperatura —en Cataluña ha aumentado 1,6 ºC desde 1950—, y esto hará que la zona del Mediterráneo sea cada vez más árida. Los estudios consultados para la revisión incluyen experimentos de campo y series de datos de 20 años o más, de tres tipos de ecosistemas: encinares en Prades; matorrales semiáridos afectados recientemente por el fuego en el Garraf; y bosques templados y húmedos que van desde encinares a hayedos en el Montseny. "Los resultados obtenidos en Cataluña se pueden extrapolar a otras zonas, porque son ecosistemas típicos de la cuenca mediterránea", explica Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF.

El cambio climático ya amenaza los ecosistemas mediterráneos de Cataluña


Designan 4.0 mdd para mejorar acceso a agua potable en Costa Rica
La Unión Europea otorgará  3.5 millones de euros (4.0 millones de dólares) a un programa para mejorar el acceso al agua potable y al sistema sanitario en Costa Rica.
La contribución, será anunciada por el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, durante una visita al país centroamericano que se inicia este miércoles.
Bruselas confía que el aporte europeo ayudará a movilizar hasta 121 millones de euros en inversiones en el proyecto, dedicado a estudios preparatorios sobre agua y saneamiento.

Designan 4.0 mdd para mejorar acceso a agua potable en Costa Rica

Estudios para limpieza y descontaminación avanzan 50%
El proyecto de preinversión para la limpieza y descontaminación del Lago Titicaca encargado al Gobierno Departamental de La Paz se encuentra en un 50% de avance, los estudios incluyen el tratamiento de residuos agropecuarios y ganaderos, educación ambiental y biogás, según anunció el director de Salud Ambiental y Cambio Climático, Bernabé Muni.
Tanto el Gobierno central, con el departamental y municipal de Copacabana buscan implementar medidas que contrarresten la contaminación ambiental en el lago Titicaca. El Gobierno Departamental continúa trabajando en el estudio de preinversión en la perspectiva de poner en ejecución a partir del 2019 o 2020. Entretanto, reportan que el avance de los estudios tienen un avance del 50%.

Derrames y contaminación han afectado a 80 mil pescadores
Primero fue la denuncia de que alrededor de 80 mil pescadores en Veracruz han sido afectados por la contaminación que genera sobre los cuerpos de agua el derrame de hidrocarburos de Pemex.
Luego, que Veracruz cuenta con ríos que están catalogados con altos índices de contaminación que viene de ductos de combustóleo, gasóleos y gasolinoductos, entre otras instalaciones que generan derrames.  

China: Contaminación empeoró durante la primera mitad del 2017
Los niveles de contaminación en las ciudades chinas empeoraron en la primera mitad de este año con respecto al mismo periodo de 2016, debido principalmente a la grave presencia de esmog en enero y febrero, según datos del Ministerio de Protección Ambiental de China divulgados hoy.  

China: Contaminación empeoró durante la primera mitad del 2017

Grandes sindicatos italianos se manifiestan contra privatización
Miembros de la compañía siderúrgica Ilva, la aerolínea Alitalia y la empresa de confección de automóviles Piaggio, han protestado juntos en Roma contra la dinámica de privatización del Gobierno italiano.
Ilva, la siderurgia italiana con más peso en Europa, cuenta con más de 12.000 trabajadores, que temen una ola de despidos después de la compra por parte de ArcelorMittal. 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 20 de julio de 2017 – Edición 2772

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 20 de julio de 2017 – Año XII – Edición 2772 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - Guerras por el acceso al agua están más cerca de lo que creemos. Un grupo investigador mapeó los riesgos de potenciales tensiones por los recursos hídricos y admite que pueden conducir a un conflicto nuclear.
·        PERÚ -  El cambio climático extingue los glaciares de Perú.
·        PERÚ -Fiscalía verifica vertimiento de aguas servidas y basura en Canal Vía de Sullana.
·        PERÚ -Consejo Regional aprueba ordenanza que dará prioridad a medidas por el cambio climático.
·        PERÚ -Sedapal clausura conexión de desagüe de camal en Lurín.
·        CHINA - La contaminación empeora en China durante la primera mitad de 2017.
·        ESPAÑA - La sequía y el aumento de población provocan restricciones de agua.
________________________________________________________________

Guerras por el acceso al agua están más cerca de lo que creemos
Un grupo investigador mapeó los riesgos de potenciales tensiones por los recursos hídricos y admite que pueden conducir a un conflicto nuclear.

Guerras por el acceso al agua están más cerca de lo que creemos

https://actualidad.rt.com – 20/07/17.- Los próximos conflictos internacionales pueden originar en la construcción de alguna nueva represa o desvío de algún río con la creciente escasez del agua potable y destinada al consumo industrial como telón de fondo. Un grupo de hidrólogos y politólogos europeos ha hecho un intento de pronosticarlos mediante el resumen de su análisis en la revista 'Global Environmental Change'.

Los autores analizaron la situación política en torno a un total de 1.400 embalses y represas ya existentes y en construcción en los ríos transfronterizos y limítrofes. Proponen el propio término de 'tensión hidropolítica' y clasifican las regiones con mayores y menores riesgos de esta clase de tensiones. Solo Oceanía no los tiene, gracias a la distribución de sus Estados.

El punto más tenso

Incluso en Norteamérica hay problemas con el uso compartido de los recursos hídricos, pero los científicos encontraron solo un factor "extremadamente exacerbante" que lleva a un potencial conflicto y lo localizaron en el noreste de África. Se trata de la cuenca del Nilo, cuyo uso se regula por un acuerdo internacional.

El conflicto se está gestando entre Egipto y Etiopía. Las autoridades de este último país quieren (en detrimento de la cuota establecida) sacar más provecho del Nilo Azul, cuya cabecera se encuentra en su territorio.

Etiopía tiene programado redirigir parte de las aguas de la cuenca del Nilo hacia el río Awash (que no tiene salida al mar) para construir una represa y producir más energía eléctrica. El proyecto puede empobrecer el cauce bajo del Nilo: una obvia amenaza para la economía egipcia, que depende desde la antigüedad del ciclo fluvial.

Cuando un río separa a dos países nucleares

En octubre pasado un grupo de estudiosos de la Universidad de las Naciones Unidas advirtió sobre otro posible conflicto —y potencialmente el primer conflicto nuclear— entre la India y Pakistán. Para el nuevo estudio es también un importante punto de 'tensión hidropolítica'.

No obstante, la distribución del agua nunca ha sido el problema clave en las complicadas relaciones entre ambos países. Solo puede calentar los desacuerdos generales, explicó en un comentario la vicedirectora del sector iberoamericano del Centro de investigaciones sistémicas europeas e internacionales de la Escuela Superior de Economía, Anastasia Lijachova.

Mientras tanto, entre Etiopía y Egipto no existe el grado de confrontación latente como entre la India y Pakistán, pero el problema es más profundo. Históricamente se conformó un mecanismo de uso del Nilo favorable a la parte egipcia. Etiopía solo consume entre el 2 y el 3% de su agua. Adís Abeba intenta revisar esta distribución, pero esos intentos la enfrentan a otros países dependientes del río.

Soluciones "no equilibradas"

Otras áreas de conflicto de esta índole se encuentran entre China y Vietnam, entre Birmania y sus vecinos, entre Bolivia y Chile, Nicaragua y Costa Rica. Cada año surge alguna tensión nueva por el acceso compartido al agua fluvial y las costas, afirma el ensayo. Varios de los países envueltos son nucleares y no se les podrá agredir sin consecuencias.

"Cerca de 2.500 a 3.000 litros de agua son necesarios para producir una hamburguesa, la cifra depende del país y el clima. Si agregamos la elaboración de energía a partir del agua, ella se aumenta hasta decenas y centenares de miles de litros", estimó Lijachova, cuyas palabras recoge el sitio web Ridus.

A la científica rusa le parece evidente que las soluciones locales, como la construcción de alguna represa en un país que cerraría el agua a los vecinos, "no son equilibradas". La única opción sería adaptarse a las nuevas condiciones, acudiendo a las tecnologías eficaces en el suministro de agua, donde el volumen de pérdidas es enorme.


HIDROREGIONES

El cambio climático extingue los glaciares de Perú
Perú, considerado el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático, ha perdido en 55 años el 61 % de los 1.035 kilómetros cuadrados de glaciares que tenía en dieciséis cordilleras nevadas, derretidos por el calentamiento global, lo que provocará desbordes de lagunas y escasez de agua.
Según una reciente investigación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), los glaciares que coronan los Andes peruanos se encuentran en proceso de extinción, porque desde 1962 han perdido un promedio anual de 11,5 kilómetros cuadrados.  

El caso más emblemático es el Pastoruri, donde hasta hace pocos años se celebraban competiciones internacionales de esquí, pero ahora su glaciar languidece y las visitas han tenido que restringirse para no acelerar más su degradación. Foto: archivo EFE

Fiscalía verifica vertimiento de aguas servidas y basura en Canal Vía de Sullana
La Fiscalía de Prevención del Delito con competencia Ambiental de Sullana realizó una nueva constatación al Canal Vía, el mismo que se ha convertido en una cloaca donde aguas servidas y de regadío discurren a diario por el viaducto, sumado a la basura que arrojan vecinos y recicladores.
En la inspección realizada ayer, la fiscal Berena Ballesteros otorgó un plazo de 15 días a la municipalidad de Sullana y a la EPS Grau, para que realicen acciones inmediatas. En la inspección hallaron conexiones clandestinas cuyas aguas de desagüe y de agua potable caen directamente al canal, además hallaron montículos de basura en varios sectores. 


Consejo Regional aprueba ordenanza que dará prioridad a medidas por el cambio climático
El pleno del Consejo Regional aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional que declara de interés regional y prioriza la gestión del cambio climático con incidencia en agua y energía de la región Arequipa.
La ordenanza permitirá trabajar por la problemática ligada al cambio climático, ya que de acuerdo a la variabilidad climática que presenta la región Arequipa, se está incrementando el riesgo climático y como consecuencia se registra un aumento y agudización de los conflictos por el agua.  


LIMA

Sedapal clausura conexión de desagüe de camal en Lurín
Trabajadores de Sedapal y efectivos policiales clausuraron esta mañana en un operativo conjunto una conexión clandestina de desagüe de seis pulgadas de diámetro en el camal frigorífico Lurín SAC. El camal está ubicado en el cruce de la avenida Mártir Olaya Esquina con la calle Los Fresnos, en la urbanización Predios Santa Genoveva, del distrito de Lurín.  La red ilegal estaba conectada a la matriz de alcantarillado de 8” por donde descargaban residuos tóxicos del sacrificio del ganado vacuno. 

HIDROMUNDO

La contaminación empeora en China durante la primera mitad de 2017
Los niveles de contaminación en las ciudades chinas empeoraron en la primera mitad de este año con respecto al mismo periodo de 2016, debido principalmente a la grave presencia de esmog en enero y febrero, según datos del Ministerio de Protección Ambiental de China divulgados hoy.
Como media, un 25,9 por ciento de los días en los primeros seis meses del año no tuvieron una buena calidad de aire en las 338 principales ciudades del país, un 2,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2016. 

La contaminación empeora en China durante la primera mitad de 2017

La sequía y el aumento de población provocan restricciones de agua
Los problemas con el agua ya han comenzado a sucederse en varios municipios como Ares, Cabanas, Pontedeume o San Sadurniño. Cabanas es el más afectado y ya se han establecido las primeras prohibiciones y restricciones en el suministro.
El alcalde, Germán Castrillón, emitió ayer un bando en el que anuncia el corte del agua de las duchas de las playas -restricción que se pondrá en marcha hoy y, además, se llevará a cabo una obra para conectarlas a otro manantial y no al del abastecimiento- y prohíbe utilizar la red municipal para llenar piscinas privadas, limpiar vehículos o el riego de parques y jardines públicos y privados.
Castrillón detalla que no solo le afecta la sequía -la presa de Fonfría se encuentra al 10 % de capacidad y la de Ventín al 50 %- sino que al incrementar la población en verano se desboca el consumo.  

.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 19 de julio de 2017 – Edición 2771

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 19 de julio de 2017 – Año XII – Edición 2771 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Jornada nacional de lucha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP. La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de SEDAPAL - SITRASEL, invita a los afiliados y trabajadores en general, a participar en la Movilización Nacional.
·        PERÚ - Empresa Prestadora de Servicio Sedalib aclara que el agua que suministra no representa ningún riesgo a la salud pública.
·        COLOMBIA - ¿Consejo Nacional del Agua debe anticiparse a las crisis?
·        ESTADOS UNIDOS - Presentan demanda contra industria petrolera por contaminación en California.
·        MÉXICO - Gobierno de BC cancela construcción de acueducto que favorecería a cervecera.
·        MÉXICO - En Mexicali, la disputa por el agua.
________________________________________________________________

Jornada nacional de lucha convocada por la CGTP

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de SEDAPAL - SITRASEL, invita a los afiliados y trabajadores en general, a participar en la Movilización Nacional convocado por la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) y la FENTAP (Federación de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú), el día miércoles 19 de julio cuya concentración será en la Plaza Dos de Mayo a partir de la 1:00 PM.


EMPRESAS DE AGUA

Sedalib aclara que el agua que suministra no representa ningún riesgo a la salud pública
El agua potable que distribuye Sedalib en las provincias de Trujillo, Ascope y Chepén, en la región La Libertad, no representa ningún riesgo a la salud pública, indicó el subgerente agua potable de Sedalib, José Gerónimo García.
El funcionario de la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) aclaró que Sedalib no se encuentra en la relación de Administradores de Sistemas de Agua que vendrían afectando la salud de los liberteños, las cuales dio a conocer la Defensoría del Pueblo de La Libertad, basados en un informe de la Dirección Regional de Salud.  

Sedalib aclara que el agua que suministra no representa ningún riesgo a la salud pública

HIDROMUNDO

¿Consejo Nacional del Agua debe anticiparse a las crisis?
El Sistema Nacional Ambiental (SINA) de Colombia, considerado modelo a nivel internacional, ha sido inferior a las expectativas en la gestión integral de los recursos hídricos.
Para fortalecer el Sistema, el Gobierno Nacional creó el Consejo Nacional del Agua (CNAG), mediante la Ley 1753 del 2015 y del Decreto reglamentario 585 del 17 de abril del 2017, como organismo coordinador de la gestión integral del recurso hídrico.
En el territorio nacional se vienen acentuando situaciones extremas, causadas por decisiones antrópicas (el uso del suelo, la deforestación, la generación de gases efecto invernadero)  

Presentan demanda contra industria petrolera por contaminación en California
Tres comunidades de California presentaron este martes una demanda “histórica” que pretende responsabilizar a 37 de las mayores compañías de gas y petróleo en el mundo por los daños ocasionados al cambio climático.
Los condados de Marin y San Mateo, junto con la ciudad de Imperial Beach, ubicada frente a Tijuana (México) interpusieron la demanda, única en su tipo, ante el Tribunal Superior de California para responsabilizar a las compañías de afectaciones como el calentamiento del planeta y el aumento del nivel del mar.
La demanda señala que “los acusados han sabido durante casi 50 años que la contaminación por dióxido de carbono de sus productos de combustibles fósiles tiene un impacto significativo en el clima de la Tierra y los niveles del mar”.

Gobierno de BC cancela construcción de acueducto que favorecería a cervecera.
Tras una lucha ciudadana y de ejidatarios por evitar que se construyera un acueducto para dotar de agua a la cervecera estadunidense Constellation Brands, el Valle de Mexicali, el gobierno de Baja California canceló la construcción que costaría 500 millones de pesos, y que iban a ser pagados con dinero público.
En el espacio de Denise Maerker se informó que dicho acueducto tendría una extensión de 47.5 kilómetros, por lo que la demanda de los ejidatarios fue por qué el gobierno del estado invertiría esa cantidad de dinero sólo para llevarle agua a esa empresa cervecera.
De acuerdo con el abogado del Comité Ciudadano en Defensa del Agua, Rubén Amaya Coronado, el amparo promovido solicitaba los permisos para realizar la obra a todas las autoridades municipales, estatales y federales involucradas en un proyecto de tales magnitudes.  

En Mexicali, la disputa por el agua
El bloqueo en las obras de construcción de la planta de la cervecera Constellation Brands es parte del reclamo de activistas ante el desabasto generalizado para la población de varios municipios de Baja California por el uso industrial del vital líquido.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 18 de julio de 2017 – Edición 2770

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 18 de julio de 2017 – Año XII – Edición 2770 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Defensoría del Pueblo advierte que agua potable no es apta para el consumo humano. La Oficina Defensorial de La Libertad iniciará acciones de supervisión a los Administradores de los Sistemas de Agua para constatar el estado sanitario de los sistemas y la calidad del agua que se distribuye a la población usuaria.
·        PERÚ -Contraloría audita obra de la EPS Tacna.
·        PERÚ -Nuevo Chimbote: abastecerán de agua potable a la población durante cinco días de restricción del servicio.
·        PERÚ -La región Junín registra 8 conflictos sociales.
·        BOLIVIA - Pesca no controlada acaba con especies del Titicaca.
·        ESPAÑA - La capital diseña 36 medidas para reducir la contaminación en 3 años.
________________________________________________________________

Defensoría del Pueblo advierte que agua potable no es apta para el consumo humano
La Oficina Defensorial de La Libertad iniciará acciones de supervisión a los Administradores de los Sistemas de Agua para constatar el estado sanitario de los sistemas y la calidad del agua que se distribuye a la población usuaria

http://diariocorreo.pe – 18/07/17.-  Un informe de la Dirección Regional de Salud de La Libertad reveló que durante el año 2016 el 92% de 557 sistemas de agua evaluados se encuentran con riesgo sanitario regular, alto y muy alto. Además de las 432 muestras de agua para consumo humano analizadas, el 73% superan los parámetros de coliformes totales y termotolerantes de acuerdo a los límites permitidos establecidos por las normas de salud.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo (DP) advirtió una seria afectación al derecho a la salud por tratarse de un recurso para el consumo humano en esta región del país.

Al respecto, la Oficina Defensorial de La Libertad iniciará acciones de supervisión a los Administradores de los Sistemas de Agua para constatar el estado sanitario de los sistemas y la calidad del agua que se distribuye a la población usuaria.

Las provincias que presentan este problema son Pacasmayo, Gran Chimú, Trujillo, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Bolívar y Pataz.

La región La Libertad cuenta con 880 sistemas de agua que distribuyen este recurso para consumo de las familias. El informe de la Dirección Regional de Salud también concluyó que apenas el 8% de los sistemas de agua analizados se encuentran con mínimo riesgo sanitario. Y solo el 26% de las muestras de agua para consumo humano estudiadas se encuentran dentro de los parámetros fijados por las normas de salud.

La DP recuerda que el acceso al agua potable es un derecho que debe ser promovido y protegido por las Municipalidades Provinciales, Municipalidades Distritales, las Empresas Prestadoras de Servicio de Agua, los Comités de Agua y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, las cuales están encargadas de administrar y mantener el servicio en óptimas condiciones para garantizar el derecho a la vida y salud de las personas.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reconoce que el acceso a los servicios de agua no solo es un derecho fundamental que permite a las personas mejorar su calidad de vida, reducir las enfermedades de origen hídrico, sino que también posibilita el ejercicio de otros derechos fundamentales.

Defensoría del Pueblo advierte que agua potable no es apta para el consumo humano

EMPRESAS DE AGUA

Contraloría audita obra de la EPS Tacna
La Oficina Regional de la Contraloría General de la República en Tacna audita a cuatro instituciones públicas por obras que presuntamente se ejecutaron bajo irregularidades.
El jefe de la oficina regional, Hilario Bravo Pinto, detalló que las auditorías se realizan a la empresa de suministro de energía eléctrica "Electrosur", la Entidad de Servicios de Saneamiento  (EPS) Tacna, la Municipalidad Distrital de Ilabaya y el municipio provincial de Jorge Basadre.
Explicó que las investigaciones se originaron gracias a denuncias particulares o publicaciones de la prensa. "Se evalúa las denuncias y si hay presunción  de irregularidades se procede a la auditoría de cumplimiento. Cada auditoría puede tardar un promedio de cinco meses", explicó Bravo Pinto.
En caso de EPS Tacna, se investiga una obra de agua y desagüe ejecutada en el cercado de la ciudad el año 2015.  


Nuevo Chimbote: abastecerán de agua potable a la población durante cinco días de restricción del servicio
Tras el comunicado de seda Chimbote, donde indica que el servicio de agua potable será restringido en el Distrito de Nuevo Chimbote desde hoy lunes 17 hasta el viernes 21 de julio, debido a trabajos en el sistema hidráulico del Proyecto Especial Chinecas, la comuina distrital  ha previsto abastecer de agua a la población en distintos puntos del distrito.


HIDROREGIONES

La región Junín registra 8 conflictos sociales
La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 160, correspondiente al mes de junio de 2017, en el que se informa de 177 conflictos sociales registrados (123 activos y 54 latentes). De ese número, en la región Junín hay 8 conflictos sociales que están activos, representando el 4.5% a nivel nacional.  

La región Junín registra 8 conflictos sociales 

HIDROMUNDO

Pesca no controlada acaba con especies del Titicaca
El actual presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico TDPS (ALT), Juan Ocola, en el primer curso de actualización destinado a periodistas, dio a conocer que la desaparición de peces de origen en el lago Titicaca, como carachi, boga, mauri e ispi, no se debe a la contaminación o la internación de especies no originarias, como pejerrey o trucha, sino sobre todo al proceso de pesca que se realiza en ambos países (Perú y Bolivia), carece de control.  

La capital diseña 36 medidas para reducir la contaminación en 3 años
El grueso de medidas va encaminadas al tráfico, principal causante de la contaminación. Y medidas restrictivas, como sancionar a los vehículos que contaminen o reordenar el tráfico en función de la contaminación y la zona. Pero también, según dijo Fernández Madrid, se incluyen otras acciones como un inventario de arbolado o el baldeo de calles para reducir las partículas. "Medidas que se irán desarrollando pero lo principal está y es que Granada necesitaba un plan".
El Ayuntamiento también valorará dentro de este plan el impacto que tendrá la puesta en marcha del Metropolitano dentro de las medidas de impulso del transporte público, clave en la reducción de la contaminación.
También se seguirá trabajando en el análisis de las calderas y sus emisiones, a través de inspecciones que ya realizan los técnicos de Medio Ambiente para reducir su impacto. 

El tráfico y las calderas son los principales focos de contaminación, ayudados por las condiciones meteorológicas.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 17 de julio de 2017 – Edición 2769

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 17 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2769 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piura rechaza la privatización de la EPS Grau. Integrantes del Grupo Impulsor de la Coordinadora Regional de Organizaciones reclaman a PPK encauzamiento de ríos y protección de las cuencas, atención a damnificados en Piura, reconstrucción del sistema de riego, atención a sistemas de salud y educación colapsados y reconstrucción de vías, entre otros temas.
·        PERÚ - EPS Grau y Municipalidad Veintiséis de Octubre firmaron convenio para ejecución de obra Colector Amotape.
·        PERÚ - Velásquez: “Intervención de OTASS en Epsel es política y no para hacer cambios”.
·        ESPAÑA - Una mesa ciudadana guiará el proceso para la remunicipalización del agua.
·        MÉXICO - Temacapulín, símbolo mundial contra la privatización de los ríos.
·        ESPAÑA: la escasez de agua más grave de los últimos 22 años.
·        MÉXICO - 12 municipios de Veracruz enfrentan sequía severa.
·        KENIA - Mujeres en Kenia deben caminar kilómetros para obtener agua.
________________________________________________________________

Piura rechaza la privatización de la EPS Grau
Integrantes del Grupo Impulsor de la Coordinadora Regional de Organizaciones reclaman a PPK encauzamiento de ríos y protección de las cuencas, atención a damnificados en Piura, reconstrucción del sistema de riego, atención a sistemas de salud y educación colapsados y reconstrucción de vías, entre otros temas.

 
 


 
  
EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau y Municipalidad Veintiséis de Octubre firmaron convenio para ejecución de obra Colector Amotape
En la sede de la empresa de saneamiento se suscribió el Convenio de cooperación interinstitucional de apoyo entre la Municipalidad distrital Veintiséis de Octubre y la EPS Grau, para el financiamiento del Proyecto "Rehabilitación del sistema de alcantarillado en las localidades de EPS Grau S.A. META: Rehabilitación del colector Amotape del A.H Nueva Esperanza (SNIP 2770098).


Velásquez: “Intervención de OTASS en Epsel es política y no para hacer cambios”
El congresista de la República, Javier Velásquez Quesquén, tildó de “política” la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), pues asegura que no se ha considerado un programa de recuperación o plan de inversión para revertir la crisis que atraviesa la empresa.
“Una cosa es que entre como un organismo técnico con todo un programa de inversiones, pero aquí se ha cambiado burocracia local por burocracia limeña”, sostuvo.
Velásquez Quesquén cuestionó la designación de Víctor Villacorta Félix al frente de Epsel, pues advierte que su especialidad en ingeniería petrolera no contribuye a la administración financiera y técnica de una entidad en crisis.
En otro momento criticó la propuesta del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, de utilizar el fideicomiso que se generaría por la futura venta de los lotes en la nueva ciudad de Olmos para obras de saneamiento en las 38 municipalidades de la región por ser innecesario.  


HIDROMUNDO

Una mesa ciudadana guiará el proceso para la remunicipalización del agua
Con el objetivo de que se convierta en la herramienta que guíe el proceso de remunicipalización del servicio de aguas en Priego, el pasado viernes se constituía oficialmente la denominada Mesa Abierta por el Agua. Una iniciativa impulsada por el colectivo ciudadano Priego, Agua y Desarrollo planteada como un foro, observatorio, punto de encuentro, reflexión y debate en torno al servicio de aguas en la localidad, cuya gestión se privatizó en el año 2010.  

Participantes en el acto celebrado el pasado viernes en el CIE. - R.C.C.

Temacapulín, símbolo mundial contra la privatización de los ríos
Hay tres pueblos de Jalisco amenazados con desaparecer por la presa Zapotillo: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que han resistido por 12 años e impedido su construcción. Pero el gobernador de Jalisco anunció que la presa se hará. “No nos vamos a salir”, le responden pobladores.  


España: la escasez de agua más grave de los últimos 22 años
Las reservas de agua del país están a 53,4% de su capacidad total, un nivel lejano al promedio de los últimos cinco años, 72,3%. Una escasez de agua de esta magnitud no se había visto en España desde 1995, cuando las reservas de agua alcanzaron a llegar a 40% de su capacidad total.
Los niveles de agua han bajado como resultado de la deficiencia de lluvia en los pasados cinco años. El pasado año, la cantidad de lluvia en España bajó un 13%, y los patrones de lluvia se han vuelto mucho más erráticos. 


12 municipios de Veracruz enfrentan sequía severa
La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de Conagua, Jessica Luna Lagunes, indicó que existen 12 municipios del norte de Veracruz que han sido declarados con sequía severa, y 12 más con sequía moderada.
Indicó que la región de la Huasteca Alta ha registrado en los últimos seis meses acumulados menores a los 500 milímetros.  

<div style="height: 215px;width: 100%;position: relative;clear: both;"> <iframe style="width: 100%;height: 100%;position: absolute;top: 0;left: 0;" src="http://graficos.elfinanciero.com.mx/dev/newsletter/formulario_mailchimp_notas.html" frameborder="0" sc

Mujeres en Kenia deben caminar kilómetros para obtener agua
Muchas mujeres en el condado de Turkana, norte de Kenia, deben caminar varios kilómetros diariamente para poder obtener agua, informó ONU-Mujeres.
"Es mi rutina tres veces al día. Tengo que ir a buscar agua para nuestro uso y también para las cabras y ovejas, ya que están demasiado débiles para caminar", manifestó Paulina Epung'u, una vecina de Lotureirei, citada por Europa Press.
Epung'u tiene 58 años y es madre de siete hijos. Forma parte de los 2,7 millones de personas que actualmente están afectadas por la sequía en el Cuerno de África.  

Unos 2,7 millones de personas actualmente están afectadas por la sequía en el Cuerno de África.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe