6/4/07

HIDROBOLETÍN 227 - 30/03/2007

POLÍTICA

AGENDA

  • Con el objetivo de recoger la opinión de expertos, técnicos, funcionarios públicos y privados sobre el tratamiento de las aguas servidas en el Perú, se realizará este viernes 30 del presente la Audiencia Pública "El Tratamiento de las Aguas Servidas en el Perú", evento que servirá como base para elaborar propuestas que den solución integral a este grave problema que viene provocando serios problemas a la salud de la población costera y afectando directamente a la biodiversidad marina.

Un claro ejemplo de lo que ocurre es el colector costanero que actualmente sale por las playas del distrito de San Miguel causando serios problemas de salud en los pobladores que viven en esta zona y a los bañistas que concurren a sus playas, considerando que más del 95% de los desagües del Perú son vertidos sin tratamiento al mar, ríos, lagos y lagunas.

Día: Viernes 30 de marzo / Hora: 9:00 AM

Lugar: Sala Miguel Grau de Congreso de la República

NORMAS LEGALES

VIVIENDA

  • R. M. Nº 091-2007-VIVIENDA

Modifican anexo de la R.M. Nº 393-2006-VIVIENDA, sobre proyecto de renovación de redes de alcantarillado del Cercado de Ica

LIMA

AGUA

  • Con el objetivo de generar capacidades de formación y capacitación técnica y profesional para la interpretación del patrimonio y la promoción del ecoturismo en los humedales de la costa central, se desarrolla del 26 al 30 del presente mes se realiza el “Foro: Estrategias de Formación para la Interpretación y el Ecoturismo”.

Este encuentro es organizado en el marco de ejecución del Proyecto de Conservación y Manejo Sostenible de Humedales de la costa central (PROCOMHCC) y se lleva a cabo en el auditorio del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) ubicado en: Calle diecisiete Nº 355 Urb. El Palomar- San Isidro.

Cuenta con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones vinculadas al trabajo de preservación y manejo de los humedales. Participan estudiantes, profesionales y público en general.

El encuentro plantea como objetivos específicos promover el intercambio de experiencias de formación y el diseño de circuitos turísticos alternativos, establecer las bases para la suscripción de acuerdos de cooperación interinstitucional para la promoción del turismo sostenible y fomentar la conservación de los humedales y sitios arqueológicos como atractivos turísticos y bases para el diseño de estrategias para el desarrollo local y regional.

El desarrollo del foro ha sido dividido en 3 módulos de conferencias que combinan exposiciones de proyectos, experiencias de formación y panel de preguntas con exposiciones magistrales a cargo de destacados especialistas, como el doctor Antonio Brack, la Dra. Ruth Shadi y el periodista Rafo León.

Los humedales costeros son parte de la dinámica socio ambiental de nuestra desértica franja costera, siendo ecosistemas de gran fragilidad, proporcionan diversos servicios ambientales, cuantiosos recursos naturales y constituyen una importante reserva de agua para el futuro.

A estas características se suma la condición de ser puntos estratégicos de corredores biológicos de trascendencia continental y regional, en especial para las poblaciones locales y las aves migratorias.

La multiplicidad de servicios ambientales que nos brindan, presentan entre otras potencialidades extraordinarios recursos paisajísticos y una alta biodiversidad, los mismos que adecuadamente manejados, pueden servir de base para el diseño e implementación de una estrategia de desarrollo turístico, que dinamice la economía local y regional, mediante la articulación inteligente de las cadenas productivas.

HIDROREGIONES

AGUA

  • Un total de 170 mil nuevos soles ha presupuestado el FONCODES para la ejecución de obras en la comunidad de Cacatachi, capital del mismo distrito. El alcalde de Cacatachi, Edgar Cotrina Vásquez, suscribió ayer el convenio con FONCODES para priorizar las siguientes obras a ejecutarse mejoramiento del servicio de agua potable con un presupuesto de 80 mil soles, construcción de dos aulas en la I.E. 0048 con 40 mil soles. DIARIO AHORA

  • La asamblea de alcaldes provinciales acordó invertir los 250 mil soles asignados al distrito de Miguel Checa en el sistema de agua y desagüe siempre y cuando no se interfiera con las metas establecidas en el proyecto que lleva adelante con PRONASAR y que hoy se encuentra paralizado por un proceso de arbitraje. EL REGIONAL DE PIURA

  • Frente a la clara persistencia de las autoridades moqueguanas de usurpar Huaytire, los pobladores de Candarave asumirán actitudes drásticas, según lo anunció el presidente del Medio Ambiente de dicha provincia, Ceratio Ramos Nina.

A través de una emisora local, Ramos Nina, afirmó que "Moquegua recibe canon y regalías mineras con las minas de Cuajone, pero con las aguas de Candarave, nunca los hemos molestado por este tema, pero basta ya que nos estén tomando el pelo de cholitos…nos están obligando a suspender las aguas de la represa de nuestra provincia a ese centro minero".

El dirigente añadió "los candaraveños no vamos a ceder ni un solo milímetro de territorio ni tampoco vamos a ceder a los caprichos que tiene el presidente regional Jaime Gutiérrez".

Además, denunció que actualmente Candarave entrega 1400 litros de aguas subterráneas y superficiales para la limpieza del mineral que efectúa la Southern Perú en la minera de Cuajone, la misma que es devuelta totalmente contaminada, mientras que la provincia andina no recibe ni un sol por concepto de regalías mineras.

De otro lado informó que ante la campaña desatada por el presidente regional de Moquegua, los pobladores de Candarave viajarán a Lima juntamente con el alcalde Mario Copa, a fin de responder el artero ataque de Moquegua. PRESSPERU

EMPRESAS DE AGUA

SEDAM HUANCAYO

  • Buscando una alternativa al conflicto generado entre los trabajadores despedidos y la empresa SEDAM Huancayo, el gerente general, Guillermo Martínez Gabaldoni, empezó a cursar cartas a los 27 despedidos disponiendo su inmediata reincorporación a la institución, bajo la condición de someterse a una conciliación extrajudicial.

Como se sabe, por acuerdo de Directorio, la gerencia general dispuso el despido de los 27 trabajadores a plazo indeterminado, pero ahora en aras de llegar a una solución, Gabaldoni propone dejar sin efecto la carta de despido, a condición que ambas partes se sometan a lo que decida finalmente el Poder Judicial en relación a la demanda de nulidad de contratos interpuesta por la empresa ante el Sexto Juzgado Civil de Huancayo.

La denuncia fue contra el ex gerente general, Raúl Pacheco Sánchez, el ex jefe del área de Recursos Humanos, Edwin Rivera Albújar y el ex jefe de la Planificación, Oscar Herrera Ibáñez, y contra 27 trabajadores, presentado el 2 del presente mes.

Contrato ilegal

"No admitimos que el despido sea injustificado, para nosotros hubo falta grave en la suscripción de los contratados a plazo indeterminado precisamente el 28 de diciembre 2006,- a tres días de vencerse sus contratos- que no tuvo visto bueno y participación de las gerencias de Asesoría Legal, Administración y finanzas, pero sí contó con la aprobación de la oficina de Planificación, cuando no es su competencia”, sustentó el asesor legal, Carlos Velarde Villar.

En este sentido, existe "un incumplimiento de obligaciones, que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral, al suscribir estos contratos", apuntó el asesor.

Finalmente, precisó que el procedimiento de despido se efectuó siguiendo los procedimientos establecidos en la ley, y no existe abuso de autoridad.

  • No renunció pero sí puso su cargo a disposición el polémico presidente del Directorio de la empresa SEDAM Huancayo, Eduardo Sanjinés Arrieta, luego de enterarse ayer por Correo de la disposición de la SUNASS que precisa que no cumple con el requisito para ostentar el cargo.

Sanjinés Arrieta indignado por este hecho, dejó entrever que el alcalde de la provincia de Huancayo, Freddy Arana, sea el autor de

"una mano negra".

"La SUNASS debió de emitir una resolución y no un simple oficio.

Acá existe una "mano negra", yo estoy averiguando quién está de detrás de ello, que Dios no permita que sea el señor Freddy Arana, y el ingeniero Martínez (gerente general de la SEDAM).

Yo renunciaré al partido (movimiento político Junín Sostenible), si el señor Freddy Arana y Ángel Unchupaico no me dan el respaldo. Además, pediré la destitución del gerente general, Guillermo Martínez Gabaldoni, quien es el promotor de esta situación", declaró.

Revocatoria

En otro momento Sanjinés Arrieta, expresó "a mí me invitaron a este movimiento, y Freddy Arana donde está sentado es gracias a mí, y así como está sentado en ese sillón municipal yo seré el primero que pediré al Frente de Defensa del Agua que me respalde e iniciaré un proceso de revocatoria porque tengo poder económico.

"Acá (en SEDAM) está la gente de Freddy Arana, que lloran por la herida porque separé a sus funcionarios que iban hacer su agosto espectacular en esta gestión", agregó.

Luego, "sin pelos en la lengua", Sanjinés mencionó que "Arana quiere concesionar la empresa, y que no se haga al desentendido y yo lo reto".

Finalmente, dijo, " estos escándalos manchan mi imagen, mi apellido y maltrata psicológicamente a mi familia, yo no voy a permitir que por un sueldo de 450 me estén maltratando y haciendo daño". CORREO

EPSEL

  • Miente, miente que algo queda dice el dicho. Al parecer esta frase es la que se habría aprendido muy bien el Gerente General de la empresa EPSEL, pues cuando fue abordado por Expresión para que desmintiera la versión que recientemente habría adquirido una máquina retroexcavadora en la ciudad de Lima, a través de un trabajador de apellido Cayo Rojas, éste lo negó tajantemente.

En su momento, y para refrescarle la memoria se refirió al tema y mencionó que no posee ningún tipo de maquinaria, no es socio de ninguna empresa e inclusive autorizó a este Semanario a realizar todas las investigaciones que fueran necesarias y que en ese sentido él era muy transparente y que nadie lo podrá acusar de estar cometiendo algún acto ilícito.

En aras de esa transparencia es que Expresión inició las investigaciones y vaya que para sorpresa nuestra, el último sábado en horas de la tarde -tras regresar de fotografiar las obras que realiza EPSEL en Puerto Eten, donde al parecer se estaría incurriendo en el incumplimiento de los detalles técnicos que se tuvo al momento de elaborar las bases para el concurso público de la adjudicación de las obras del Shock de Inversiones, donde José Martín Armengol Montenegro sería uno de los incumplidores-, en la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, en la cuadra 19, en el Taller de Enllante de propiedad del señor Pascual Suárez nos cruzamos con el Gerente General Óscar Tirado Gálvez, quien en compañía de su chofer, José Irigoín, quien manejaba la camioneta blanca con lunas polarizadas de propiedad de EPSEL, supervisaban el arreglo respectivo de una de las llantas de la máquina retroexcavadora Jhon Deere que opera en la obras del Pueblo Joven Muro y Diego Ferré.

Para no quedarnos con la duda, momentos después de su retiro del taller e inclusive el día miércoles 14 en horas de la mañana, para corroborar su versión, nos apersonamos a conversar con el propietario del establecimiento mecánico, quien efectivamente confirmó que el último fin de semana el Gerente General de EPSEL le dejó la llanta trasera de la retroexcavadora para ser vulcanizada, fijándose en 50 nuevos soles el monto que le costaría a Tirado Gálvez la reparación. Un dato adicional que brindó el mecánico Pascual Suárez fue que a fin de que la maquinaria no paralice sus operaciones en las obras anteriormente señaladas, éste le entregó en calidad de préstamo una llanta de similar tamaño para no afectar su diaria y normal rutina, por la que haría efectivo a través de una supuesta colusión con Armengol Montenegro un cobro a la empresa que dirige de entre 70 y 100 nuevos soles, según los precios fijados en el mercado y lo consignado en las bases del concurso.

Pese a contrastar la versión de Pascual Suárez y trasladarle la inquietud al Gerente General en cuestión, éste en dos ocasiones seguidas negó ser el propietario de la máquina retroexcavadora, y que en cambio, su presencia obedecía a que su chofer Irigoín había dejado una llanta para su reparación y que coincidentemente la máquina estaba allí estacionada, desconociendo –dice él - los motivos de su posible reparación.

La evidencia es más que contundente. La versión del propietario del Taller de Enllante “Hnos. Pascual” prueba, sin duda alguna, que el señor Óscar Tirado fue quien llevó hasta allá la retroexcavadora para el reparo de una de la llanta trasera.

¿Dudas?

Si la versión del Gerente General – según él, insistimos – fuera cierta, nos preguntamos, ¿qué hace preocupándose un sábado en horas de la tarde por la reparación de una llanta que no le pertenece?, ¿desde cuándo el Gerente General de la empresa de los lambayecanos se preocupa por la supervisión y arreglo de la maquinaria de los proveedores de EPSEL en el tema del Shock de Inversiones?, o, en todo caso, que pruebe fehacientemente ¿quién es el propietario de la misma?

Son preguntas que el mismo Tirado Gálvez deberá responder para esclarecer los hechos. A las pruebas nos remitimos.

Irregularidades técnicas

Asimismo, al abordar al Gerente General en su despacho, le consultamos además sobre el incumplimiento de las bases en el que estaría incurriendo el proveedor Armengol Montenegro.

Precisamente, las mismas, establecen como mínimo que la operatividad de maquinaria retroexcavadora en todas las obras del Shock de Inversiones deberán contar con un mínimo de 5 metros de brazo extensible; sin embargo, la maquinaria que ha subcontratado, al menos, dos de ellas no cumple los requisitos establecidos, tal como ha sido evidenciado por el mismo propietario de apellido Fidel Rodríguez, sub contratado por Armengol, quien precisamente evitó participar en el proceso de adjudicación debido a su imposibilidad de cumplir este vital “requisito”

Pero, vaya que la suerte corre por sus venas y pese a detenerse a participar en el proceso concursal, hoy en día, recibió el llamado de Armengol Montenegro para efectivizar los trabajos en los pueblos jóvenes Muro y Diego Ferré, pese a que sabe que no cumple con las bases establecidas.

Respecto al tema, Tirado Gálvez se escudó diciendo que la máquina tendrá que cumplir con los trabajos que señala el expediente técnico, lo cual deberá ser verificado por el sector Obras.

En el caso de la máquina retroexcavadora que realiza trabajos en la Villa Perpetuo Socorro en Puerto Eten, de propiedad del señor Hernández, que no es de brazo extensible y que hasta el sábado llevaba tres días sin llegar a las obras por presentar desperfectos mecánicos, el Gerente General de EPSEL se excusó diciendo que allí se realizarán dos tipos de trabajo. “Llegará un momento en que colectores profundos tendrán que llevar una máquina para realizar zanjas de mayor profundidad, en cambio, para los colectores de agua, sólo se necesitará una máquina que no tenga mucha profundidad”.

Respecto a que este detalle no está establecido en las bases, mencionó que Armengol “cumplirá con los trabajos y sabrá cómo cumple con los mismos, sobre todo en el caso de la profundidad de los colectores”.

Finalmente, sobre la ausencia de la maquinaria en Puerto Eten, “Tico” Tirado dejó entrever que por ello, la Comisión respectiva deberá aplicar la penalidad correspondiente, debido al retraso de los plazos previamente establecidos. SEMANARIOEXPRESION.COM

EPSASA

  • Tras las diversas denuncias, acontecimientos negativos y el robo sistemático por algunos malos funcionarios de EPSASA-Ayacucho, la junta general de accionistas en sesión y conforme a sus atribuciones acordó declarar en reestructuración, reorganización y emergencia a la entidad del agua.

Asimismo, el alcalde Germán Martinelli dijo que respecto a la propuesta del alza de tarifas del agua, por parte de la SUNASS no es oportuna y que dicha institución debería dejar sin efecto la propuesta hecha.

“Para evitar el alza de tarifas hemos gestionado y logrado el financiamiento de dos proyectos relevantes sobre saneamiento de agua y desagüe, por parte del programa Agua Para Todos, por un monto de más de siete millones de soles”, afirmó.

Por otro lado, dijo que para no perjudicar a los usuarios de EPSASA se debe realizar una revisión exhaustiva del proceso de facturación, de encontrar irregularidades se procedería a sancionar a los responsables y corregir para luego rembolsar a los usuarios afectados. El 4 de abril se elegirá el nuevo directorio de EPSASA. CORREO

EPS GRAU

  • En comunicado enviado a los medios, la Empresa Prestadora de Servicios Grau, admitió el vertimiento de aguas servidas al cause del contaminado río Chira e insistió en manifestar que estas son por muy corto periodo de tiempo, originados por emergencias en la Cámara de bombeo, corte de energía o debido a la sustracción de algún elemento del sistema de conducción efectuado por personas ajenas al servicio.

“El sistema de alcantarillado de las localidades de Sullana y Bellavista está operando mediante una cámara de bombeo que cuenta con tres equipos, cada uno de ellos con una capacidad de impulsión de aproximadamente 180 litros por segundo. Al haberse determinado la necesidad de contar con un equipo de reserva que permita efectuar el mantenimiento oportuno de los equipos existentes y actuar de refuerzo en las horas punta del servicio, hemos previsto su inmediata adquisición con recursos propios que están comprendidos dentro del Presupuesto Operativo del presente año”, según reza el comunicado emitido por la oficina de imagen institucional de esta empresa.

Aguas son tratadas en lagunas de estabilización

La EPS Grau afirma además que desde la puesta en funcionamiento de las Lagunas de Estabilización El Cucho, el 02 de noviembre del año pasado, todas las aguas servidas provenientes de Sullana y Bellavista, son impulsadas y tratadas en esta infraestructura. Por nuestro encargo, el laboratorio de la Universidad de Piura ha efectuado análisis recientes, evaluando la eficiencia del tratamiento de las aguas servidas, teniendo como resultado que el porcentaje de remoción bacteriana es de 99.9%, mientras que la remoción carga orgánica asciende al 91.39%. Para la EPS Grau los resultados se encuentran dentro de los rangos establecidos y cumplen con la normatividad vigente.

Tres distritos no cuentan con sistema de tratamiento para aguas servidas

Finalmente dicha empresa manifiesta que las localidades de Querecotillo, Salitral y Marcavelica, no cuentan con sistema de tratamiento de aguas servidas. “Se está trabajando en coordinación con la Sub Región Luciano Castillo Colonna y la Municipalidad Provincial de Sullana para solucionar este problema”, acota el comunicado de prensa.

Dato

La EPS Grau señala que viene trabajando conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Sullana, en la elaboración del Perfil SNIP Recargado, para la construcción de lagunas de estabilización con la finalidad de independizar los desagües de la zona industrial I y II, cuyas empresas de productos de pota (para exportación) y de desperdicios (elaboración de harina), son en gran parte las causantes del deterioro de las redes públicas del sistema de alcantarillado de la ciudad. El Regional de Piura

SEDALIB

  • La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizará este viernes 30 de marzo una audiencia pública en Trujillo, en la que presentará el proyecto del Plan de Mejora de Gestión 2007-20011 con las nuevas metas de gestión que SEDALIB deberá cumplir con la finalidad de mejorar sustancialmente el servicio y ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado a más de 130 mil pobladores de Trujillo, Chepén, Paiján, Moche, Chocope, Malabrigo y Pachanguilla.

La audiencia pública en la que SUNASS presentará el proyecto se realizará a partir de las 9 de la mañana en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Los usuarios interesados en exponer sus propuestas deberán inscribirse como máximo con 24 horas de anticipación en la oficina SUNASS-Trujillo, sito en Jirón San Martín Nº 455 o a través de la dirección electrónica "audienciatrujillo@sunass.gob.pe utilizando el formato disponible en la página web institucioal www.sunass.gob.pe.

Con ese fin, se ha publicado en la página web el proyecto, de modo que los asistentes puedan brindar aportes y comentarios que contribuyan a perfeccionar el documento. Se espera la participación de colegios profesionales, gremios, Defensoría del Pueblo, organismos no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, entre otros.

Igualmente, los interesados podrán formular recomendaciones hasta cinco días hábiles siguientes a la fecha de realizada la audiencia pública en el local de la SUNASS, ubicado en Bernardo Monteagudo N° 210-216, Magdalena del Mar, o por vía electrónica: al correo "> audienciatrujillo@sunass.gob.pe.

Durante la audiencia pública –programada hasta las 13:00 horas— funcionarios de la SUNASS sustentarán el Plan de Gestión de SEDALIB que incluye un plan de inversiones, las respectivas metas de gestión, así como la propuesta de fórmula y estructura tarifaria que regirá a partir del año 2007.

Con este Plan de Mejora de Gestión 2007-2011 se prevé una inversión de S/. 171 millones para incrementar la cobertura de agua potable de 67% a 73% y de alcantarillado de 57% a 63%. Este monto será destinado para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de saneamiento, como la construcción de nuevos reservorios, renovación y tendido de nuevas redes de agua y desagüe, la renovación e instalación de micromedidores y la actualización del catastro técnico y comercial de la empresa.

Respecto a la continuidad del servicio, apenas llega a 8 horas promedio, mientras la micromedición alcanza el 59% de las conexiones y el agua no facturada --aquella que mayoritariamente se pierde por filtraciones, conexiones clandestinas y falta de medidores-- representa el 45% del volumen producido. En este último punto es importante señalar, que el promedio de agua no facturada en América Latina es de 25%.

Con este plan de inversiones, la cobertura de agua potable y alcantarillado aumentará a 73% y 63% respectivamente. Los usuarios se beneficiarán con una mayor continuidad del servicio pues éste será ampliado a 15 horas promedio. Además, el 82% de los hogares contarán con micromedidores para que los usuarios paguen lo que realmente consumen y el nivel de agua no facturada se reducirá a 33%, lo que implica una mejora sustancial en la gestión comercial de la empresa.

NUEVAS TARIFAS

El proyecto considera para el quinquenio un monto de inversión de S/. 170,9 millones. De este total, el 26% (S/. 44,2 millones) será financiado por préstamos con fuente externa; el 8% (S/. 9,4 millones) será financiado con donaciones y finalmente, el diferencial (S/. 113,2 millones) será cubierto con recursos propios de la empresa.

Un pequeño porcentaje de esos recursos propios proviene de un reajuste en la fórmula tarifaria, ascendente a 16% el primer año, que implica un incremento en los recibos de agua potable entre S/. 1.50 y S/ 3.40 mensuales para la mayoría de la población (80% de los usuarios). El gran esfuerzo financiero proviene de un cambio profundo en la mejora de la gestión de la empresa, que le permitirá recuperar recursos y poder administrarlos de manera eficaz. NOTICIASTRUJILLO.COM

HIDROLINKS

  • Sa Pobla ya consume agua libre de índices peligrosos de nitratos

http://www.libertadbalear.com/?p=24688

  • Asamblea Mundial declara al agua como derecho humano esencial y un bien común que no puede privatizarse

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007032910

  • Cerros, ríos y vidas peligran en Piura

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40506

2007

TERCER AÑO DEL DECENIO INTERNACIONAL PARA LA ACCIÓN 2005-2015 "EL AGUA, FUENTE DE VIDA"

HIDROBOLETÍN 226 - 29/03/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, Licenciado Luis Isarra Delgado será entrevistado hoy jueves a la 01:00 PM en Radio de Cajamarca.

LIMA

RÍOS

  • Con la finalidad de solucionar el problema de la contaminación de los ríos en las partes altas de la capital, se inició el encuentro de alcaldes de la cuenca media y alta de los ríos Rímac y Santa Eulalia.

El alcalde de Chaclacayo, Alfredo Valverde Sáenz, organizador del evento, destacó la unión de los burgomaestres para descontaminar los dos ríos y abastecer con agua limpia a las ocho millones de personas que consumen este recurso en Lima.

En declaraciones a RPP Noticias, señaló además que cuentan con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, ya que la agregada de Comercio Exterior de EEUU en Perú informó que proporcionará asesoramiento y tecnología para el tratamiento de los ríos. Asimismo, dijo que en el futuro contarán con el apoyo de los alcaldes de Lima y del Callao.

"Este es un primer paso. Nos hemos autoconvocado para crear esta asociación sin fines de lucro con el propósito de convocar, más adelante a los alcaldes de Lima, del Callao y a los demás alcaldes que están en los alrededores de Chaclacayo", precisó.

En la cita también se buscará dar solución al problema del atraso. EL COMERCIO

EMPRESAS DE AGUA

EMSAPUNO

  • La Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EMSAPUNO S.A.), insistirá en la ejecución del proyecto de agua potable Lagunillas, en beneficio de la población de este departamento altiplánico.

Así lo informó el gerente de EMSAPUNO S.A., Dante Coasaca Núñez, quien precisó que la ejecución de la obra demandará 300 millones de nuevos soles, aproximadamente.

Además, señaló que la finalidad es traer aguas desde la represa de Lagunillas –cuya culminación está prevista para el presente año- ubicada en las partes altas de la región, para disminuir los costos elevados en el pago del servicio de agua potable en la zona.

Cabe indicar que, actualmente, los pobladores obtienen agua desde el Lago Titicaca, por medio de hidrobombas con mecanismos eléctricos, lo cual eleva la tarifa que cobra EMSAPUNO S.A. CNR

ATUSA

  • Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el tema “Afrontar la escasez de agua”, según la FAO. Se busca enfatizar la importancia de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de cooperar para garantizar una adecuada gestión de los recursos hídricos. Éste día debe servir para reflexionar y examinar nuestra realidad, frente a los problemas ambientales que nos tocan todos los días. La escasez de agua es un problema ambiental global y el Perú es uno de los países que más temprano sufrirán sus consecuencias, es más, ya estamos viviendo el llamado “estrés hídrico” y aunque hoy no lo percibamos, Tumbes puede ser uno de los departamentos de la costa norte que no podría afrontar largos períodos de sequía, no olvidar que el caudal de nuestro río depende de las lluvias de la sierra sur del Ecuador, y es que no tenemos ninguna represa de regulación en la cual podamos almacenar agua y en una escasez extrema, priorizar el uso doméstico. Pero, de nada servirá si el agua continúa contaminándose con los relaves mineros del Ecuador, con residuos sólidos domésticos, con residuos de la agricultura, de la acuicultura y con los desagües domésticos. Esta situación ya está demostrada con los estudios realizados (2003 -2005) por diversas instituciones de la región, bajo la coordinación del PEBPT y con el apoyo de la OIA. Los datos fidedignos fueron necesarios para que la administración anterior del Gobierno Regional, inicie procesos concretos que están en marcha. En cuanto a los relaves mineros, se consiguió que el Ministerio de Relaciones Exteriores aborde la problemática con su similar del Ecuador y lo mismo ocurrió con el Ministerio de la Producción para el caso de los efluentes langostineros. Se formuló el perfil de inversión pública para el relleno sanitario de Tumbes; en la agricultura se impulsó el cultivo orgánico y se desarrolló un proyecto demostrativo de producción de humus. En cuanto a los problemas de la calidad del agua para consumo doméstico, el alcantarillado obsoleto y la falta de tratamiento de las aguas servidas, se confío con mucha expectativa que serían resueltos por el concesionario ATUSA, pero lamentablemente esto no ha ocurrido. El problema no es la concesión y creo no equivocarme, tampoco es el concesionario, es la actitud de algunos funcionarios y trabajadores, hay quienes dicen que es la rutina y modorra de lo que fue EmfapaTumbes. El año pasado, debido a la contaminación de los desagües y de las lagunas de oxidación se le denunció penalmente, lo cual enojó a los aludidos. Oiga, este tema es ético, no podemos engañar y ni jugar con la salud de la población para que el coleguita o tal o cual no se molesten. Hoy están reemplazando la tubería en algunas calles, picando de tramo en tramo, ojalá no colapse el pavimento. Ayer no hubo agua y se achacaron de la palizada en el río, siempre hay una excusa para cualquier cosa. Para mí, es una absoluta incompetencia. Se trata de una empresa privada con dinero regalando, por ello, está en manos de las autoridades decidir valientemente si se queda con exigencias rigurosas o se va ATUSA, de igual modo, continuar empujando los demás procesos mencionados, para celebrar con esperanza el día mundial del agua. Manuel Leiva Castillo - Especialista en Conservación y Gestión Ambiental CORREO DE TUMBES

HIDROMUNDO

CHINA

  • La prolongada sequía y la falta de agua potable que se extiende en el sur y suroeste de China, afecta a 9,81 millones de personas y 9,19 millones de cabezas de ganado.

El Cuartel General Estatal para la Prevención de Inundaciones y Control de Sequía (CGEPICS), dijo que la falta de agua que se registra desde principios de la primavera afecta a 1,61 millones de hectáreas de cultivos en siete provincias: Hunan, Guangxi, Hainan, Sichuan, Chongqing, Yunnan y Guizhou, según la agencia Xinhua.

Sólo 10 mililitros de lluvia cayeron en el oriente de Sichuan, en el oeste de Chongqing y en partes de Guizhou y en Hainan desde mediados de marzo, pero eso no ayudará a disminuir la sequía, dijo la CGEPICS.

En Yunnan no ha se ha registrado lluvia, y la Administración Meteorológica de China pronosticó hoy que la sequía continuará por lo menos hasta abril. AGRODIARIO.COM.AR

NICARAGUA

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió hoy aquí con los miembros de su gabinete para buscar soluciones a la crisis energética y de suministro de agua potable que padece el país.

Este gobierno, en sus 77 días en el poder, viene dando respuesta a problemas sociales como la salud, la educación, y hoy estamos hablando aquí de un tema muy sensible como es el agua, informó el líder sandinista, quien asumió la presidencia el 10 de enero pasado.

Durante la reunión celebrada en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se conoció que 100 mil personas que habitan en 35 barrios Managua enfrentan una situación difícil por no tener acceso al vital líquido.

La crisis, sin embargo, no es exclusiva de esta capital, porque según el director del Sistema Nacional de Atención a Desastres, Ramón Arnesto, en el resto del país hay otros 75 mil nicaragüenses en igual situación.

"Es una ironía que con tanta agua que tiene Nicaragua, falte el agua potable en muchas partes del país", señaló el mandatario.

Los problemas en el suministro de agua obedecen a la insuficiente infraestructura heredara de gobiernos anteriores, y a la sequía que afecta al país, de acuerdo con lo enunciado por Ruth Selma Herrera, de la empresa de Acueductos y Alcantarillado.

La contaminación de las cuencas de abasto fue otra de las causas enumeradas, por lo que el jefe de Estado pidió un informe sobre las empresas que vierten sus desechos en los ríos y lagos del país.

La falta de energía eléctrica, como resultado de la crisis del sector energético también incide también directamente en la falta de agua potable.

Es imprescindible mantener el suministro de energía para garantizar el agua, señaló Ortega, quien denunció que la trasnacional español de electricidad se niega a cumplir sus compromisos de invertir en el sector, para mejorar el servicio.

El líder sandinista advirtió a la empresa foránea que de no cumplir lo acordado, el gobierno nicaragüense se verá obligado a tomar las "medidas correspondientes" para garantizar el suministro de electricidad a la población.

Como un paliativo a la crisis, Nicaragua recibió 32 grupos electrógenos suministrados por Venezuela y Cuba, que en los próximos meses entregarán otra cifra similar, para generar un total de 120 megavatios en los horarios de mayor demanda.

La nación centroamericana se apresta también a cambiar, con la cooperación de La Habana y Caracas, casi dos millones de bombillos incandescentes por otros más ahorradores. PRENSALATINA.COM.MX

URUGUAY

  • Las autoridades de la empresa Botnia presentaron en la tarde de este lunes, en una conferencia de prensa en el Hotel Columbia, sus planes de inspección y verificación de instalaciones, una nueva etapa de la obra que comenzará en los próximos días.

Durante el segundo y tercer trimestre de 2007 estas verificaciones van a ser, en un principio mecánicas, es decir, sin fluidos, con equipos en vacío, y luego se harán con circulación de agua. Esta segunda fase sería una simulación del proceso sin madera y sin productos químicos. La planta estará en funcionamiento el tercer trimestre de 2007, seguramente en la segunda mitad.

Cinco o seis meses demandará este período de chequeos de equipos e instalaciones, lo cual no es usual en las industrias uruguayas. No se comenzará a producir pasta de celulosa hasta que no esté terminado este proceso de chequeos, según explicó el ingeniero de Botnia, Eugenio García: "Esta etapa está comenzando en los próximos días y esperamos que dure entre cinco y seis meses. Por supuesto cuando digo esperamos es muestra de incertidumbre, que hoy comentábamos, es un plan de chequeo realmente enorme, por algo lleva esa cantidad de meses, y es una enormidad de equipos y de procesos que tenemos que verificar y, por ende, es muy difícil de predecir cuándo lo vamos a terminar totalmente. Lo que sí podemos decir es que no vamos a poner en marcha la planta hasta que esté terminado este proceso. Estimamos, como ya dije, que va a durar entre cinco y seis meses y, por ende, la planta debería estar arrancando en el tercer trimestre de este año, sobre todo dentro de la segunda mitad".

Estas pruebas van a requerir de tres elementos: energía, agua y fuel oil. Se dispondrá de 30 megavatios de potencia para cumplir todos los chequeos, lo cual se va a coordinar con UTE. Esta coordinación aseguraría un desempeño adecuado de la red eléctrica para todos los usuarios. El agua, en tanto, se utilizará para chequear el estado de los tanques, las piletas y las cañerías, y se va a devolver al río, según se dijo, en el mismo estado en el que fue tomada. Y fuel oil se va a utilizar para poner en funcionamiento las calderas auxiliares, ya que en esta etapa de verificación no se utilizará la gran caldera que tiene esta planta.

En cuanto a los impactos, que preocupan a los piqueteros de Gualeguaychú, se dijo que podrá verse un poco de humo sólo al encenderse las calderas auxiliares y que habrá ruidos leves, sólo perceptibles en el predio de la planta, por el uso del vapor y el agua en las pruebas. Este ruido no se sentiría en Fray Bentos, que se encuentra a unos 5 kilómetros de distancia de Botnia.

También se informó este lunes que a la brevedad comenzará a funcionar una comisión de seguimiento de la planta, bajo la tutela de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. ESPECTADOR.COM

HIDROLINKS

  • Es necesario enfrentar de una vez los problemas ambientales del país

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-03-25/ImEcLima0695806.html

  • SEDAPAL cancela licitación que pudo causar sobrepago de US$254.500

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-03-26/ImEcLima0696842.html

  • Más conciencia sobre el uso del agua

http://www.rumbosdelperu.com/rumbosaldia_medioambiente.htm

  • Programa de Apoyo a la reforma del Sector Saneamiento

http://www.vivienda.gob.pe/parssa/

  • Bruselas lanza el debate para aumentar los impuestos sobre el agua como método de reducción del consumo

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/bruselas_lanza_debate_aumentar_impuestos_1484006.htm

  • Planeta Agua. Promovemos el Derecho al Agua, como componente que es del 70% de todo ser vivo y del planeta. Esperamos contribuir desde un enfoque de género y justicia social, a la construcción de un movimiento social global. El agua puede ser el punto de enlace en la búsqueda de la paz....o de nuevas guerras y genocidios ya en curso. ¿Está usted contra el calentamiento global? Bitácora de ASOCONSUMO.

http://aguaplaneta.blogspot.com/

HIDROALERTA

  • La escasez de agua se produce cuando la cantidad de agua extraída de lagos, ríos o acuíferos es tan elevada que el abastecimiento de agua ya no puede satisfacer adecuadamente a todas las necesidades humanas o del ecosistema, incrementando la competencia entre las demandas potenciales.

La escasez de agua también se define como una situación donde la disponibilidad de agua en un país o en una región se sitúa por debajo de los 1000 m3 por persona al año. Sin embargo, muchas regiones del planeta sufren una escasez mucho más severa, viviendo con menos de 500 m3 por persona al año.

La escasez de agua se encuentra entre los principales problemas que deben afrontar muchas sociedades y el mundo entero en el siglo XXI. Durante el último siglo, el uso de agua ha aumentado a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población, y aunque a nivel global no existe escasez de agua como tal, cada vez son más las regiones que padecen de escasez crónica de agua.

Para el año 2025, 1.800 millones de personas habitarán en países o regiones con escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población mundial podría vivir en condiciones de tensión hídrica.

La escasez de agua genera graves problemas a poblaciones y sociedades. El agua disponible no es suficiente para la producción de alimentos ni para paliar el hambre y la pobreza de ciertas regiones, donde muy a menudo el crecimiento de la población supera la capacidad de garantizar el uso sostenible de los recursos naturales.

Frente a una situación de falta de agua no se puede continuar con el desarrollo industrial, urbano y turístico sin haber impuesto, de antemano, ciertas restricciones a los distintos usuarios y haber adoptado políticas de distribución del agua tomando en cuenta otros sectores, principalmente la agricultura.

En regiones con escasez de agua es muy probable que los recursos hídricos ya estén degradados, o sujetos a procesos de degradación tanto en términos de cantidad como de calidad, lo que agrava el problema de escasez de agua.

Los problemas de salud asociados a la escasez de agua son frecuentes, no sólo porque el deterioro de las aguas superficiales y subterráneas favorece a enfermedades transmitidas por el agua, sino también porque la pobreza dificulta el desarrollo de sistemas adecuados de distribución de agua y de alcantarillado.

A pesar de los acuerdos legales entre comunidades locales y entre países, siguen surgiendo conflictos relacionados con el agua en zonas con tensión hídrica, ya que resulta sumamente difícil compartir un recurso tan limitado y esencial.

La pobreza asociada a la escasez de agua genera flujos migratorios de poblaciones dentro de los países o hacia otros países donde las personas van en busca de una mejor vida, pero donde corren el riesgo de no ser bien recibidas.

En zonas con tensión hídrica, el agua destinada a la naturaleza se ha convertido en una prioridad baja o muy baja. Conservar los ecosistemas naturales se suele considerar un uso superfluo de agua en comparación con otros usos directamente relacionados con una vida saludable, como el uso doméstico y urbano, o con usos susceptibles de paliar la pobreza y el hambre, como los usos en la industria y en la producción de energía y alimentos. Sin embargo, cada vez se comprende más que los ecosistemas naturales, es decir los respectivos recursos genéticos, resultan útiles para la sociedad, y ya se están desarrollando esfuerzos destinados a proteger zonas de reserva, incluso en regiones con escasez de agua. UNESCO

2007

TERCER AÑO DEL DECENIO INTERNACIONAL PARA LA ACCIÓN 2005-2015 "EL AGUA, FUENTE DE VIDA"

HIDROBOLETÍN 225 - 28/03/2007

ACTIVIDADES FENTAP

Organizaciones sociales de Mesa por el Agua

  • Proponen colaboración pública-pública pro SEDAM HUANCAYO sin fines de lucro con empresa argentina

Con apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP; el Frente Regional de Defensa del Agua – Región Junín y el Sindicato de Trabajadores de SEDAM (SUTAPAH) -electos miembros de la Junta Directiva de la Mesa de Concertación por Agua y Saneamiento- presentaron los alcances de la propuesta “Colaboración pública-pública pro SEDAM HUANCAYO” a otras organizaciones del directivo colegiado entre el lunes 27 y martes 28 de marzo, Junta General de Accionistas, Gobierno Regional y Universidad Nacional del Centro. No hallaron al representante del CIPUL.

El lunes 27, nuestro Secretario General Lic. Luis Isarra Delgado, la señora Nelly Avendaño y la CPC Josefina Gabriel, en representación de las organizaciones sociales respectivas, suscribieron un convenio con el Sindicato de Obras Sanitarias Buenos Aires, SOSBA, representada por el señor Guillermo Amorebietta, y acompañados por sus asesores Héctor Chunga Morales y Phillip Therhorst.

Amorebietta trasmitió a Accionistas, Presidente Regional y al Rector de la UNSA, la voluntad de colaboración tecnológica por parte de su Sindicato, el Presidente de Aguas Bonaerenses S.A, ABSA, la Cooperativa 5 de Setiembre -operadora y accionista de los trabajadores en la ABSA- además de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente a nuestro nivel de gobierno regional.

La dirigenta sindical Josefina Gabriel corroboró dicha voluntad ya que visitó a estas entidades y autoridades en Buenos Aires dos semanas atrás.

El Ing. Guillermo Martínez Gabaldoni, Gerente General de SEDAM Huancayo S.A. trasmitió el lunes último a la ABSA en una carta, su vocación por suscribir un convenio luego de haber realizado días atrás un recorrido analítico de SEDAM junto con el Ing. Luis Padrón, Sub Gerente Técnico de la ABSA.

Revelaron los dirigentes que el Presidente Regional Vladimiro Huaroc manifestó similar voluntad de comunicar a la Autoridad del Agua bonaerense para mancomunar esfuerzos tecnológicos sobre la prioridad regional hídrica y ambiental.

La Junta General de Accionistas recibió con beneplácito el esfuerzo social-sindical- profesional de la primera versión de Perfil de Modernización de SEDAM que presentaron así como la necesidad de retomar en siguiente reunión la oferta encargando a la Gerencia General el seguimiento del proceso de intercambio sobre el particular con la ABSA.

También resaltaron los trabajadores y dirigentes sociales que dicho Perfil de Modernización de SEDAM fue co-elaborado participativamente entre dirigencias, técnicos y algunas autoridades, entre junio y setiembre del 2006 y motivó la suscripción de un Acuerdo en el Foro realizado el pasado 16 de noviembre, con la vocación de que la modernización de los servicios de saneamiento y la buena gestión de los recursos hídricos de la región, convoquen a la concertación y la unidad del pueblo y región huanca con sus autoridades.

POLÍTICA

AGENDA

  • La Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Congreso, que preside el congresista César Zumaeta Flores (PAP), discutirá el miércoles 28 tres proyectos relacionados con los servicios de saneamiento, y para ello ha invitado al viceministro del sector, Juan Sarmiento Soto, al presidente del directorio de SEDAPAL, Jaime León y al titular de ASPEC, Jaime Delgado, entre otros.

Se trata de proyectos que modifican el Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento, Importe a Facturar por Servicio de Alcantarillado Sanitario; y el que propone modificar el artículo 35º de la Ley Nº 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento, referente a los mecanismos de reajuste por incremento de costos. Estas son medidas de aplicación obligatoria para todas las entidades prestadoras y tienen una vigencia de 3 años.

Además se discutirá el proyecto que propone excluir a la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima – SEDAPAL- de las modalidades de promoción a la inversión privada en empresas del Estado previstas en el Decreto Legislativo Nº 674 y proponer su modernización empresarial.

También han sido citados para tratar sobre esos temas Alfredo Noriega Nalvarte, presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros del Perú; Gonzalo Prialé Zevallos, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional- AFIN; Franz Olazábal Ibáñez, presidente de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú; y Henri Viera Chapilliquén, secretario general del sindicato de trabajadores de SEDAPAL. El grupo de trabajo sesionará a las 11:00 AM en la sala Bolognesi del Palacio Legislativo.

ENTREVISTA

AGUA

  • Entrevista acerca de la actual problemática del agua, con el abogado Laureano del Castillo, especialista del tema y representante del CEPES. Uno de los temas que conversan es el de los avances realizados en la elaboración de una nueva ley de aguas. Escuchar audio:

http://www.cepes.org.pe/prueba_site.shtml?apc=zzvx1--&s=F

HIDROREGIONES

AGUA

  • El SENAMHI viene observando la incursión de una masa de aire frío al norte de Chile, que originaría precipitaciones tipo granizo y nieve, además de sensación térmica de frío en la sierra sur; especialmente en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno (sobre de los 4 000 msnm).

Estas precipitaciones podrían extenderse hasta la sierra central afectando la localidad de Ticlio.

Fecha de inicio: 27 de marzo a las 19 horas

Fecha de término: 29 de marzo a las 22 horas

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU

  • Más de 175 mil personas de las diversas provincias de la región que hoy sufren con una atención deficiente en los servicios elementales se verán beneficiadas con la ampliación y mejora del saneamiento básico que con una inversión promedio de 30 millones de soles ha previsto ejecutar el Gobierno Central mediante convenios del Shock de Inversiones suscritos ayer con el Gobierno Regional Piura y la EPS Grau.

Esto tendrá lugar tras la firma de convenios realizada ayer en la sede regional entre el Ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Econ. Hernán Garrido-Lecca y el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara. Lo propio se esperaba que ocurra con el Gerente General de la EPS Grau, Carlos Alva.

La importante acción se concretó tras las reiteradas gestiones en materia de saneamiento realizadas por el presidente Trelles Lara en el nivel central, producto de las coordinaciones previas sostenidas con las autoridades de las provincias favorecidas.

La autoridad regional señaló que esta no será la única manifestación del gobierno a nivel del shock de inversiones, sino que habrá más en el curso del año por lo que instó a los alcaldes y demás autoridades a mantener estrecha coordinación y contar con los proyectos listos para que sean objeto de máxima prioridad.

INVERSIÓN DE 200 MILLONES EN PIURA

El ministro Garrido recordó que en el shock de inversiones 2006 se transfirieron 30 millones de soles para Piura; y en la fecha se ha hecho lo propio con una suma similar mediante convenios para 15 proyectos de saneamiento a nivel de la región.

A esto se suma -anotó- los 31 millones de soles que tiene comprometidos el Banco de Materiales en 646 créditos para este año; y los 12 millones de soles que están asignados para Piura mediante los programas "Mejorando mi Pueblo", "Mejorando mi Barrio" y "La Calle de Mi Barrio"

Esto hace un total 105 millones de soles que serán ejecutados en los siguientes meses únicamente a nivel del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento. No se considera los 97 millones de soles programados para el desarrollo de la alianza público privado y social en el tema del agua que se discute con los alcaldes de Piura y Paita.

El ministro destacó que por esto se habla de 200 millones de soles sólo en su sector, invertidos en Piura. "Es un esfuerzo sin precedentes que se ejecuta a través de los alcaldes, Gobierno Regional y la EPS Grau, porque sí creemos en la descentralización", aseveró.

Esto se suma, sostuvo, a las grandes obras que lleva adelante el Gobierno Regional como la costanera, "por lo que tendremos en Piura grandes oportunidades de trabajo para todos los piuranos". Coincidió que el trabajo en Piura debe ser para los piuranos.

También adelantó que en abril habrá un nuevo crédito suplementario, lo cual implicará más recursos para Piura y el país.

CONVENIOS

Entre los convenios firmados con el Gobierno Regional figuran los proyectos de saneamiento de las localidades de Becará y Letirá-Vice-Sechura-Piura, con una inversión de 1 millón 401 mil 393 soles; Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Vichayal-Paita, con 1 millón 586 mil 161 soles; Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Saneamiento Básico-La Huaca, con 2 millones 206 mil 979 soles.

Asimismo, Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de Montero-Ayabaca, con 1 millón 020 mil 288 soles; Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Huarmaca, con 1 millón 371 mil 530; Ampliación y Mejoramiento Sistema de Agua Potable y construcción del sistema de alcantarillado del centro poblado Malacasí, distrito de Salitral-Morropón, con 1 millón 341 mil 418. El Regional de Piura

  • El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dr. Hernán Garrido Lecca, anunció ayer en Piura, que dicho portafolio hará una inversión de S/.1´401.393 que serán destinados a obras de saneamiento para las villas de Letirá y Becará, en el Distrito de Vice.

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Vice, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, manifestó que este importante aporte permitirá la culminación del sistema de desagüe y el mejoramiento del sistema de agua potable de las zonas en mención, beneficiando a más de 5,420 familias viceñas.

El burgomaestre local explicó que aunque este proyecto integral asciende a siete millones de nuevos soles, la Municipalidad aportará una importante contrapartida, de forma tal que se pueda avanzar por etapas hasta llegar a su culminación.

Cabe destacar que el shock de inversiones que ejecutará el Gobierno Central en la región se hará realidad gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Regional y la EPS Grau S.A., cuyo aporte es de 30 millones de soles, que además incluye a las provincias de Paita, Ayabaca, Piura, Huancabamba, Morropón y Sullana. ELREGIONALDEPIURA

  • Editorial: Agua y solución integral en Sullana. El Regional de Piura

Durante la semana anterior, alcalde provincial y los distritales, se reunieron para viabilizar un proyecto que solucione de manera integral la problemática del abastecimiento de agua potable y el tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de Sullana.

Sullana crece a diario, es una de las provincias que oferta mejores condiciones de empleo que otras y por lo tanto, tienen un alto crecimiento en la vivienda. Sin embargo, sus servicios públicos simplemente son caóticos. El agua llega a las viviendas por horas, los desagües afloran en sectores críticos, la basura se acumula y no hay capacidad para eliminar los montículos que a diario se forman, la chatarrería contamina el paisaje y los ruidos son infernales, además de muchos otros aspectos que afectan la vida de los sullaneros.

Sentarse a pensar sobre soluciones integrales ya es un avance. En este mismo medio se editorializó hace un buen tiempo, sobre la necesidad de encontrar una solución integral al problema del agua y desagüe de Sullana. Siempre se han dado pequeños parches, nimias acciones y al final, todo sigue igual. Muchos renegando por la falta de agua y cientos censurando la contaminación del río Chira, sin entender que existe una correspondencia directa entre la contaminación y la falta de tratamiento adecuado de las aguas servidas que se generan en la ciudad.

Encontrar una solución integral, pasa por ir hacia fuentes de financiamiento diferentes a los recursos municipales. Se engañan quienes creen que bastaría proponer una partida como se hizo en el presupuesto del 2006, para dar solución integral. Al final de ese presupuesto, la realidad nos ha dado la razón, de tal manera que de los dos millones que se pretendió invertir no se tocó ni un nuevo sol. Simplemente la vía de solución era inadecuada.

Y es inadecuado, por diferentes razones. Una tiene que ver con el monto total que se requiere para dotar a los sullaneros de agua suficiente y oportuna. Dos millones son nada en la inversión requerida y los que pensaron así, ahora han enmudecido.

Otro aspecto es el modelo de gestión. El Estado es un mal empresario, al menos en Perú, desde Tacna hasta Tumbes no sirve para gestionar una empresa y los resultados catastróficos están en los estados financieros de las EPS. En Sullana; sin embargo, se sigue insistiendo que EPS Grau, puede gerenciar los servicios de agua y alcantarillado. Creer que es así, es engañarse una vez más. La solución integral, no sólo está en tener buenas intenciones y lograr inversiones, sino en tener la valentía, el coraje y la suficiencia para dejarse de sensiblerías tontas, y cambiar el modelo de gestión de EPS Grau.

Por ahora, y la información municipal así lo sostiene, se avocarán a preparar los estudios de preinversión. La decisión es buena, pero debería tenerse en cuenta que por la complejidad del mismo, no es pertinente hacerlo por administración directa. Sería un dispendio de recursos, poca efectividad y pérdida de oportunidades. Un estudio así, debe hacerse necesariamente por consultoría y con plazos determinados.

Finalmente, muchas veces en nombre del pueblo, se justifica el mantenimiento del status quo en este tema y siempre habrán expresiones que el gran perjudicado será el poblador de escasos recursos económicos. El servicio del agua será más eficiente, no por lo barato que parezca, sino por la calidad y oportunidad para satisfacer con ese servicio las necesidades que todo ser humano tiene. Lo demás, es palabrería pura e improductiva.

HIDROLINKS

  • Agua ¿liquido vital? - Informe: Richard Manrique Torralva - Fernando Castro Calderón

http://www.elinformanteperu.com/opinion.php?idarticulos=16241

  • El agua y la pobreza

http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=5147

  • Agua para la vida, agua para la gente

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=213183

  • Agua para el planeta tierra

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/3761792.asp

  • ‘Moviéndonos por el agua: cada gota cuenta’ Proyectos de la Cruz Roja Española en el Día Mundial del Agua 2007

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/imagen/2007/03/27/202136.asp

  • ARS y EPA trabajan juntos para proteger las cuencas

http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2007/070327.es.htm

HIDROALERTA

  • La Asociación de Exportadores (ADEX) pidió al Ministerio de Agricultura tomar las medidas necesarias para evitar cualquier perjuicio a las agro exportaciones por las variaciones climatológicas que ya se dejaron sentir en el norte del país a causa de la falta de agua, específicamente en Piura, una de las más importantes regiones agro exportadoras del país.

Señaló que la posibilidad abierta por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) sobre una sequía que afectaría al agro este año, afectaría las proyecciones del ministro del sector Juan José Salazar, quien dijo que las agro exportaciones entre tradicionales y no tradicionales sumarían este año los US$ 2, 060 millones.

Sin embargo, el gremio exportador afirmó que la realidad señala que se estaría generando alteraciones climatológicas que afectarían los deshielos en la Sierra y por consiguiente la reducción del caudal de los ríos y los niveles de agua de los reservorios que riegan los cultivos agro exportables en Piura.

Productos afectados De hecho, los productores de mango de Piura ya hicieron llegar su preocupación porque la sequía está afectando su producción. Al respecto, el Gerente de Agro de ADEX, José Ordoñez, señaló que en una visita que hiciera hace algunas semanas a esa región, se le informó de la caída de la producción de esa fruta en un 25%, pero que la mejora de los precios en los mercados internacionales, principalmente en la Unión Europea evitó un perjuicio económico.

A ello se debe sumar su ingreso por primera vez al mercado Chino, tal y como lo informó ADEX en febrero pasado. Los envíos a ese mercado ascendieron a US$ 46 mil 636, monto que es pequeño, pero que se puede incrementar en los próximos meses, con lo que se atenuaría una caída en los valores totales exportados, mas no así de los volúmenes. Recordó asimismo que ADEX ya informó de la contracción en la exportación de alcachofas en enero último (-1%), precisamente, por los cambios en el clima.

Se debe indicar que la producción de mango se concentra en los valles costeros de la zona norte, siendo Piura la principal región productora (valles de San Lorenzo, Chulucanas, Tambogrande y Sullana) concentrando alrededor del 68% del total nacional. Otros cultivos exportables de Piura son el limón, la páprika, el frijol caupí, la palta, el plátano, el fríjol de palo y el café.

El gremio exportador recordó asimismo que las zonas altas de Huancavelica, Junín, Cusco y Ayacucho sufrieron en febrero pasado una inusual helada meteorológica y fuertes granizadas que destruyeron 31,000 has. de cultivos de papa, maíz, ollucos y alverjas.

En ese sentido y refiriéndose al problema que podría registrarse en Piura con la reducción del caudal de los ríos, ADEX planteó la posibilidad de racionalizar el abastecimiento de agua para regadío priorizando el de algunos productos que forman parte de la canasta agro exportadora y que necesitan menor cantidad de agua, como es el caso del mango.

Se debe indicar que las agro exportaciones no tradicionales sumaron en el 2006 US$ 1,211 millones, teniendo como sus principales productos exportados los espárragos, la páprika, las alcachofas y los mangos.

PRESSPERU.COM

2007

TERCER AÑO DEL DECENIO INTERNACIONAL PARA LA ACCIÓN 2005-2015 "EL AGUA, FUENTE DE VIDA"