29/7/07

HIDROBOLETÍN 306 - 27/07/2007

ACTIVIDADES FENTAP

MEMORIAL

DE LOS TRABAJADORES (AS) DEL AGUA AL PRESIDENTE ALAN GARCÍA

Doctor:

Alan García Pérez

Presidente de la República del Perú.

Ciudad.-

Los trabajadores, hombres y mujeres; aglutinados en la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP y que laboramos en las Empresas Públicas del Agua (EPS); que somos parte de la voluntad transformadora que actualmente se anida en la sociedad peruana, la cual demanda de manera urgente los necesarios cambios que requiere nuestro país, para afrontar con éxito los nuevos retos y desafíos que demanda el Siglo XXI; y como parte, de nuestro derecho democrático de ejercer nuestra ciudadanía; nos dirigimos a Ud., para manifestarle:

· Nuestra percepción y visión alrededor de la dimensión universal y vital, que tiene el agua, como recurso natural, como bien común, de dominio público y patrimonio de la Nación.

· Nuestra valoración de las políticas que vuestra administración ha implementado para la preservación y potenciación de este recurso natural y para el desempeño de las empresas publicas del agua; y finalmente,

· Presentarle nuestras propuestas y las justas demandas laborales que tenemos y que deben ser resueltas satisfactoriamente;

Señor Presidente:

El agua, al ser fuente de vida, adquiriere una dimensión universal, y por ello, es un derecho humano y por lo tanto, es un derecho para todos.

Desde esta perspectiva y como parte de los objetivos del tercer milenio, los Estados miembros de la ONU, en el año 2000, han señalado que el agua y el medio ambiente, son factores claves para el desarrollo sostenible, y por ello, se han trazado la meta de reducir a la mitad el porcentaje de las personas que el mundo carecen de acceso al agua potable que agudiza su situación de miseria en la que viven.

En el caso de nuestra patria, que es un país de montaña, el Agua, al lado de ser un recurso natural renovable y de uso multisectorial, sustantivo para garantizar el desarrollo sustentable y descentralizado, es vital para preservar y potenciar los ecosistemas y el medio ambiente que constituyen el soporte de nuestra rica biodiversidad, pero sobre todo es vital para la alimentación y la salud de la población peruana, así como para proveer energía.

Sin embargo, junto a estas bondades que posee el Agua, tiene al mismo tiempo, un conjunto de vulneralidades, las cuales se derivan de políticas publicas hídricas que generan profundos desequilibrios, tanto en los ámbitos que son fuentes proveedoras de agua y sus sistemas de almacenamiento, como en los sistemas que tienen que ver directamente con el abastecimiento del agua para la población urbana.

A ello hay que agregarle, la contaminación de los ríos por la actividad minera, la salinización de las aguas por no existir adecuados sistemas de drenaje, la tala indiscriminada de bosques y el aumento de la morbilidad y mortandad en sectores de la población por el casi o nulo acceso al agua potable. No olvidemos que sólo en Lima Metropolitana, capital de la República, hay en la actualidad más de un millón de habitantes, que aún no cuenta con una conexión directa a su predio y se abastecen a través de pilones públicos o camiones cisterna. Esta misma situación de precariedad se repite y en proporciones más altas en las ciudades del interior del país.

Este cuadro de vulnerabilidad se hace más critica, si tomamos en cuenta, que según el PNUD, el Perú es uno de los países más vulnerable frente a los cambios climáticos derivados del calentamiento global del planeta y es el tercer país más afectado después de Honduras y Bangladesh, debido al incremento de cambios climáticos extremos (Fenómeno El Niño, sequías inundaciones, heladas, friajes, huaycos) que los frágiles ecosistemas de la montaña andina, no pueden soportar y al descongelamiento de los casquetes polares de los nevados andinos que nos lleva a una perdida del 22% de masa glacial que equivale a una década de consumo de agua.

Sr. Presidente,

Estamos a un año desde que asumió la conducción del país y prometió el cambio responsable, y por ello a la luz de los hechos se hace necesario realizar un Balance de su gestión gubernamental.

Hacerle conocer nuestras valoraciones y nuestras justas preocupaciones, nos parece no sólo responsable sino indispensable; más aún, si estamos a un año de la ejecutoria de su gobierno, que en muchos de los casos, se han plasmado en políticas publicas incoherentes para preservar y potenciar el agua y a las empresas públicas que tienen que ver con la conducción y manejo de este recurso, que como dijimos líneas arriba son factores estratégicos para el desarrollo y el progreso del país; y que obviamente, requieren de un balance adecuado, pero sobre todo crítico y autocrítico.

· Las promesas incumplidas.

Usted, en la campaña electoral y en su discurso de asunción del mando el 28 de julio del 2006, prometió que en Lima y Callao, a través de su programa Agua Para Todos, se invertiría en 180 días la suma de 400 millones a través de nueve proyectos, los cuales beneficiarían a medio millón de ciudadanos.

Si embargo, la realidad nos muestra que nada de ello se ha cumplido, porque de los 09 proyectos prometidos, ninguno ha sido ejecutado ni mucho menos entregado, aún cuando ya han pasado 360 días, que es doble del tiempo que Ud. mismo, fijó. Lo delicado de esta situación es el hecho que 04 de estos proyectos recién comenzarían hacer convocados y licitados, con el agravante de que su ejecución duraría cerca de 4 años; de modo que los 172,780 beneficiarios tendrían agua recién en el año 2011.

· No hay una inversión seria y significativa para resolver los problemas del agua.

El programa Agua para todos hasta la fecha no ha significado un cambio sustantivo y lejos de existir un plan nacional descentralizado de inversión pública sostenida para potenciar las EPS, lo que encontramos es un gasto que se dispersa en pequeñas obras de saneamiento y alcantarillado, que más han servido para el aplauso fácil y para alimentar a las hidromafias.

En ese sentido, el presupuesto asignado al Ministerio de Vivienda para al el año 2007 (996 millones de soles) y de los cuales solo una parte es para el agua y el promocionado Schok de inversiones, se han encuadrado en esta orientación de dispersión del gasto y no han permitido ni al gobierno central ni a los gobiernos regionales realizar proyectos de impacto para resolver los acuciantes problemas que están alrededor del Agua. Desde esta perspectiva estas políticas de inversión han derivado en sendos fracasos.

· Se desarrolla una ofensiva para privatizar las empresas públicas.

También señalamos que en el curso de su primer año de gobierno hemos encontrado un bien montado plan, que busca crear los mecanismos jurídicos y económicos para seguir con la privatización de las empresas públicas. Este es el caso del DU Nº 014, que conduce la centralización de los proyectos de inversión pública en Proinversion, organismo encargado de llevar adelante la privatización en el país.

Como es también el caso del proyecto de Ley Nº 1217, que supuestamente tiene la finalidad de “Promover la eficiencia de la actividad empresarial del Estado” cuando en realidad, lo que busca es culminar la privatización de las empresas públicas que todavía controla el Estado Peruano. Lo más delicado de éste proyecto es cuando plantea (Art. Nº 10.2), que “en ningún caso las empresas públicas, pueden ser propietarios de bienes de dominio público o de uso público”, que de aprobarse éste proyecto significaría, por ejemplo, que SEDAPAL, perdería los derechos de servicio y la infraestructura de abastecimiento de agua; del mismo modo en esta misma situación entrarían los complejos o grandes irrigaciones, así como: ENAPU, CORPAC, PETRO PERÚ.

Parte de este mismo proceso privatizador es el proyecto de Ley N º 604 que ha sido presentado por la congresista Nidia Vílchez a nombre de la célula parlamentaria aprista, cuyo carácter privatista no deja la menor duda, cuando en su artículo Nº 104, propone que: “El Estado promueve la inversión privada para la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, así como en prestación de sus respectivos servicios”.

· Nuestros derechos laborales siguen postergados.

Con relación a los derechos laborales y su promesa de eliminar las services tanto en las empresas privadas como en las públicas, están también lejos de ser cumplidas. En la actualidad, en estas empresas, sobre todo en Lima Metropolitana, una gran mayoría de los trabajadores, siguen en una situación de services, con salarios bajos y no pueden ejercer a plenitud sus derechos laborales.

Ante ello, Sr. Presidente, los trabajadores y el pueblo no sólo estamos luchando para que se cumplan las promesas prometidas, sino que le anunciamos que seguiremos bregando por el verdadero cambio transformador que requiere el país. En otras palabras, frente a las políticas que desarrolla su gobierno y que a todas luces hasta la fecha sólo garantizan el continuismo de las políticas del llamado Consenso de Washington -que impuso el Fujimorismo y que mantuvo el gobierno de Toledo- es que los trabajadores, los pueblos de las regiones del interior del país, los campesinos y los ciudadanos en general, hemos salido en defensa de nuestra demandas y derechos; cuyo punto más alto fue la exitosa Jornada Nacional del 11 y 12 de julio de 2007.

Por ello, creemos que es indispensable cumplir con sus promesas realizadas y dejar de lado aquellas medidas que criminalizan la lucha social; ya que de lo contrario, los trabajadores y el pueblo peruano seguiremos en nuestra ruta por el cambio para alcanzar un país con desarrollo, progreso, bienestar y justicia. Y como parte de esta nueva visión de país, también lograremos que el agua, como fuente de vida y como bien común de dominio público, se ponga al servicio de este proceso liberalizador.

Sr. Presidente

La FENTAP, a reglón seguido, pone en vuestro conocimiento, nuestras alternativas, reiterando algunas que presentamos en nuestra propuesta que le enviamos a Ud. en la primera quincena de julio del 2006.

1. Elevar a rango Constitucional el Derecho Humano al Agua, reconocido por las Naciones Unidas, como derecho a Agua dulce y agua potable suficientes, como parte del desempeño, por parte del Perú, en cumplimiento de los objetivos del Desarrollo del Milenio. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales. El servicio de agua potable y saneamiento deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social y público a las de orden económico, que en la actual circunstancia quieren convertir al agua en una mercancía.

Las aguas superficiales así como las subterráneas constituyen un recurso unitario y multisectorial, y son parte sustancial de la montaña andina, sus ecosistemas y la rica biodiversidad que posee nuestro país; y en ese sentido forman parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico. El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para consumo humano será prestado exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales, que pueden asociarse a personas jurídicas que transfieren tecnología del ramo o aporten recursos financieros, conservando El Estado, el pleno dominio público sobre éste servicio y el recurso agua. En ningún caso, El Estado debe subsidiar a la actividad privada, en particular la extranjera en el manejo del agua en su saneamiento y abastecimiento.

Por estas razones esgrimidas, demandamos que el Congreso de la República apruebe una Ley General del Agua, que responda a los paradigmas que enarbolamos, no solo los trabajadores de la FENTAP, si no también los campesinos y productores agrarios, así como los usuarios rurales y urbanos; porque es la única manera de desarrollar con coherencia, los objetivos del Tercer Milenio en nuestro país; ya que al mismo tiempo significa ubicar al agua como un Derecho Humano y de Todos.

2. Optimizar las Empresas Públicas de Agua, asumiendo el modelo de Asocio Público-Público, desarrollando una política pública de gestión moderna, despolitizada y participativa. Para ello es indispensable la existencia de un Plan Nacional de Inversión Pública que permita su modernización técnica y construir la infraestructura necesaria para obtener empresas al servicio y a la altura de los retos que significa mantener este bien común al servicio de las demandas de la población peruana.

En ese sentido exhortamos al Poder Ejecutivo, Presidentes Regionales y Alcaldes Provinciales y Distritales a que pongan en prioridad el desarrollo de las empresas de agua y se dejen sin efecto los cercos a las EPS y los procesos de concesión programada. En la orientación de una gestión moderna no sólo debemos procurar la licencia social, si no la necesidad de constituir Mesas Técnico-Sociales amplios, que concerten procesos sinérgicos, lo cual implica fortalecer los Frentes de Defensa del Agua y de la Vida.

MEDIDAS CONCRETAS QUE LA FENTAP PROPONE AL GOBIERNO Y AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

1. Dejar sin efecto las concesiones y gerenciamientos privatizadores de SEDAM HUANCAYO, EPS GRAU S.A., SEDALIB S.A., EMAPACOPSA, EPSEL S.A. y SEDAPAL, así como revisar integralmente la concesión y el agua otorgada en Tumbes. En esa orientación planteamos la derogatoria del D. U. Nº 014-2007 VIVIENDA, la no aprobación del Proyecto de Ley Nº 1217 / 2006-PE presentado por el ejecutivo y del Proyecto de Ley Nº 604 / 2006-CR. Demandamos la participación de la FENTAP y de otras organizaciones involucradas en el tema, para la formulación de la nueva Ley de Aguas.

2. Que se incremente la inversión pública y se otorguen créditos suplementarios, que permitan desarrollar proyectos y obras hidráulicas de impacto nacional y regional. Para lo cual también demandamos la constitución de una Institución de Planificación de la Inversión Pública con participación de los gobiernos regionales, municipales, de las organizaciones de los trabajadores y de los gremios campesinos y agrarios.

3. La Eliminación de la Tercerización de la fuerza laboral en las Empresa Públicas del Agua, lo que significa la eliminación inmediata de las services, incremento de los salarios y respeto a los derechos laborales.

Lima, 25 de Julio del 2007

Luis Isarra Delgado Manuel Ramos Palomino

Secretario General Secretario General Adjunto

Rolando Condori Quispe

Secretario de Organización

NORMAS LEGALES

ECONOMIA Y FINANZAS

· R.D. N° 034-2007-EF/76.01.-

Directiva para la Evaluación Semestral y Anual de los Presupuestos Institucionales de las Entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales para el Año Fiscal 2007.

PCM

· RR.MM. Nºs 214, 215, 216, 217, 218, 219 y 220-2007-PCM

Autorizan transferencias financieras a favor de las Municipalidades Provinciales de Cangallo y Vilcashuamán y Distritales de Chincho, Chunqui, Jacas Grande y Chuquis para la ejecución de proyectos.

ENERGÍA Y MINAS

· R.M. Nº 348-2007-MEM/DM

Autorizan suscripción de convenio para la ejecución del proyecto “Remediación ambiental de los cinco depósitos de relaves de El Dorado”.

· R.M. Nº 349-2007-MEM/DM

Designan representantes del Ministerio ante comisión encargada de revisar situación sociolaboral de trabajadores que prestan servicios de intermediación laboral y tercerización en el sector minero.

VIVIENDA

· R.M. Nº 365-2007-VIVIENDA

Instauran proceso administrativo disciplinario a ex Director Nacional de Saneamiento.

LIMA

AGUA

· Las 34 empresas bajo el ámbito del FONAFE obtuvieron utilidades que llegaron a los S/.703 millones, contra los S/.524 millones que obtuvieron durante los primeros cinco meses del año pasado.

El Banco de la Nación se convirtió en la empresa estatal con mayores utilidades, al pasar de S/.198 millones a S/.295 millones. SEDAPAL alcanzó S/.79 millones. CORREO

HIDROREGIONES

· Con diversas actividades la Jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT) conmemora hoy el Día Internacional de los Manglares. El objetivo de las celebraciones es revalorar la importancia de estos ecosistemas costeros considerados como los más valiosos y diversos del planeta.

Los manglares son bosques costeros que juegan un importante papel en el mantenimiento de la biodiversidad, retención de nutrientes, protección y estabilización de las líneas costeras, preservación de la calidad del agua, regulación del clima y prevención de la erosión. Además los bosques de manglar obtienen la mayor captación de carbono y garantizan la sostenibilidad de la pesca, ya que constituye una zona de desove, crianza y desarrollo de diversidad de especies.

En el Perú, los manglares ocupan casi 5 mil hectáreas de costa y se ubican en la provincia de Zarumilla en Tumbes. De este total, 2972 hectáreas conforman el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes-SNLMT, área natural protegida creada el 02 de Marzo de 1988 mediante decreto supremo Nº 018-88-AG.

Esta área natural protegida fue creada con el objetivo de proteger y conservar el bosque de manglares, los que representan la única muestra de este ecosistema existente en nuestro país.

En el SNLMT, destacan especies de flora como el mangle rojo, mangle colorado, mangle salado, mangle blanco y mangle piña. Además busca incentivar la recreación y el turismo.

El Santuario es un humedal considerado como sitio RAMSAR, pues son ecosistemas considerados como muy frágiles y a la vez muy amenazados, por esta razón se considera de alta prioridad de Conservación (CDC-UNALM).

Asimismo alberga aves migratorias que están bajo la protección de la Convención de Bonn, de la cual INRENA es autoridad administrativa. Por otro lado, también encontramos conchas negras, conchas huequeras, conchas pata de burro, conchas rayadas, conchas lampas y mejillones; como crustáceos, entre ellos el cangrejo rojo, y cuatro especies de langostinos y sirve como refugio para el desove de especies hidrobiológicas. INRENA

HIDROLINKS

· Los regantes y la agenda social del agua

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007072510

HIDROALERTA

· Contaminación de río Rímac con minerales se eleva a niveles preocupantes

Según el informe técnico Estadísticas Ambientales-Mayo 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mismo mes de evaluación se determinó que la contaminación por aluminio creció en 141% y en el caso del nitrato a 14.3%.

Además del vertimiento de relaves mineros, la presencia de estos contaminantes es generada por las aguas servidas urbanas y los desagües industriales que se arrojan a lo largo de su cauce, ocasionando así graves problemas en la salud humana y en el ecosistema, precisa el INEI.

El informe, que se elabora con datos proporcionados por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), detalla que en mayo 2007, la concentración de hierro alcanzó los 12,164 miligramos por litro, observándose un aumento de 467,1%, respecto a similar mes de 2006.

Respecto a la presencia de aluminio, se advierte que en el mes de estudio la concentración de este mineral fue de 6,340 miligramos por litro, lo que significó un aumento de 141,5%, en relación a mayo del año anterior.

En mayo 2007, la concentración máxima de plomo en el río Rímac fue de 0,113 miligramos por litro, cifra que representó un incremento de 39,5%, en comparación a la presencia de este mineral registrado en el mismo mes de 2006. 24HORASLIBRE


HIDROBOLETÍN 305 - 26/07/2007

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

  • De fuente dignas de todo crédito se conoció que el Ing. Baltasar Sáez Souza cumplió su último acto oficial como Presidente del Directorio de la Empresa SEDACAJ al recibir los estudios para nuevas fuentes de abastecimiento de agua para Cajamarca, acto que se realizó en el salón consistorial del Palacio Municipal con asistencia del alcalde provincial, Marco La Torre Sánchez y del representante de minera Yanacocha, Ricardo Morel.

De acuerdo a lo señalado por nuestras fuentes, el Ing. Sáenz Souza se aparta de este cargo por asuntos familiares y personales que tiene que atender, como lo habría hecho saber en la casta que dirigió a los demás integrantes del Directorio en su pasada sesión.

Ante ello, fueron presentadas diversas propuestas por el Presidente de la Junta General de Accionistas a los integrantes del Directorio, que aún permanecen en sus cargos, recayendo la designación en el Ing. Mauro centurión Vargas, ex regidor de la pasada gestión de Emilio Horra Pereira.

Por lo tato, en los próximos días asumiría sus funciones como tal, accediendo una gran responsabilidad en donde se tiene que trabajar en forma ardua y concertada sobre proyectos que permitan la ampliación de la cobertura de los servicios de agua potable y desagüe, como así mismo también acelerar los procesos para la puesta en marcha de los trabajos de las nuevas pozas de oxidación, entre otros puntos.

Además se ha logrado saber que el actual Gerente General, encargado, Ing. Castillo Gomero, también sería removido de su cargo, manteniéndose en reserva el nombre de la persona que ocuparía su lugar. PANORAMA CAJAMARQUINO

EPS GRAU

  • Las gestiones realizadas en la Capital de la República por la actual administración edil, que encabeza el Ing. José Vitonera Infante, no fueron en vano. En efecto, en Conferencia de Prensa el burgomaestre de Talara, mostrando la Resolución Ministerial explicó que el Ministerio de Vivienda, a través del Programa “Agua para Todos” transferirá hasta la suma de 3 Millones 911 Mil 361 Soles a favor de la Municipalidad Provincial de Talara para la ejecución de proyectos de inversión en obras de saneamiento.

“Estos recursos serán destinados exclusivamente para la ejecución y/o conclusión de proyectos que beneficiarán a miles de pobladores”, ha dicho Vitonera Infante. Asimismo, detalló que los términos y obligaciones de la transferencia se encuentran previstos en el Convenio Específico para el financiamiento de los proyectos de saneamiento a suscribirse entre la MPT, Ministerio de Vivienda y la EPS Grau encargada de la supervisión de las obras.

Los Asentamientos Humanos que se beneficiarán con las obras son: San Judas Tadeo, Castro Pozo II, Los Claveles, José Gálvez, Alberto Fujimori, Víctor Raúl Haya de la Torre, 28 de Julio, Nuevo Paraíso, César Vallejo y Luis Alberto Sánchez. También la Asociación de Vivienda Widberto Herrera Carlín y la Urbanización Sacobsa. EL REGIONAL DE PIURA

POLÍTICA

AGUA

  • La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) clausuró la Semana del Agua en el marco del 38º aniversario de la promulgación de la Ley General de Aguas.

En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio del INRENA, participaron el jefe del INRENA, Dr. Isaac Roberto Ángeles Lazo, el presidente de la Junta Nacional de Usuarios, Ing. José Málaga Málaga; el Superintendente de la SUNASS, José Salazar Barrantes, entre otras autoridades.

El Jefe del INRENA, Isaac Roberto Ángeles Lazo, dijo que la conservación del agua involucra a toda la sociedad “Esto no es un trabajo de un grupo de personas, sino de todos los peruanos”.

La exposición magistral estuvo a cago del Director de Recursos Hídricos del INRENA, Ing. Mario Aguirre, quien disertó sobre la “Gestión del Agua por Cuenca Hidrográfica”. INRENA

ECONOMÍA

AGUA

  • En su vigésima primera y última sesión pública de la legislatura fenecida, el titular de la Comisión Especial Proinversión dio a conocer el balance su gestión, y además recibió las propuestas del presidente de la SUNASS, José Salazar Barrantes, para fortalecer las iniciativas privadas.

El funcionario se pronunció a favor de que la legislación establezca que la opinión que emita el organismo que preside tenga carácter vinculante desde la presentación de la iniciativa privada, teniendo en cuenta que es el encargado de aprobar las cláusulas tarifarias y supervisar el cumplimiento del contrato de concesión.

Propuso, además, la participación de COFIDE para establecer que en los proyectos de inversión en saneamiento las concesiones sean a 30 años en moneda nacional, como una forma de atraer la inversión privada, que permite financiar proyectos en poco tiempo.

Salazar Barrantes tuvo algunas críticas contra (PROINVERSIÓN), las que fueron compartidas por el presidente de la comisión parlamentaria, ya que en su opinión se trata de un ente “burocratizado y lento”.

Dijo que PROINVERSIÓN debería proponer los cambios que se requieren para que la iniciativa privada sea el común demandador de proyectos de desarrollo; reconocer que el mercado es un complemento a las estrategias y políticas del Estado, y no la solución a todo.

Así mismo, establecer proyectos de corto plazo y no centrarse en grandes inversiones de muchos años de maduración, así como apoyar a los gobiernos regionales y locales a precisar sus necesidades y darlas a conocer al sector privado en forma clara y precisa que le permita tomar decisiones sin pérdida de tiempo. CDR

NORMAS LEGALES

ENERGÍA Y MINAS

  • D.S. Nº 041-2007-EM

Sustituyen artículo 2º del D.S. Nº 008-2002-EM Reglamento de la Ley Especial que regula el otorgamiento de concesiones mineras en áreas urbanas y de expansión urbana.

  • R.S. Nº 032-2007-EM

Aprueban modificación al Contrato de Concesión Nº 192-2001 referente a la concesión definitiva de generación de la Central Hidroeléctrica G-1 El Platanal.

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

  • Ordenanza Nº 016-AREQUIPA.-

Establecen requisito para el ejercicio profesional en el ámbito de la Administración Pública y Privada de la Región Arequipa.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHAVIN DE HUANTAR

  • Acuerdo Nº 010-2007-MDCHH.-

Disponen la implementación del Proyecto “Promoción de Salud y Nutrición en el Distrito de Chavín”.

HIDROMUNDO

MÉXICO

  • Anselmo Venegas Bustamante, Subsecretario de Agricultura del Estado de Puebla, señaló que uno de los problemas más apremiantes e importantes para el actual gobierno es el uso y conservación del agua, situación que en los últimos años se ha agravado en zonas como la Mixteca poblana, donde no existe agua en el subsuelo; agregando que "en esa región hay al año ocho meses de sequía por apenas cuatro de precipitación pluvial".

Durante su conferencia titulada "Captación, aprovechamiento del agua de lluvia y seguridad alimentaria", en el marco de la presentación de los Megaproyectos universitarios, Venegas Bustamante dio a conocer las diversas acciones que el gobierno estatal realiza para aliviar esta situación.

"El abasto de agua para uso público en México es de 9.6 kilómetros cúbicos por año, un volumen bastante grande, por lo que se necesita desarrollar estrategias para lograr el mejor aprovechamiento del agua en el país y el estado, situación que se ha agudizado por la falta de infraestructura", dijo.

El Funcionario señaló que ante este problema, el Gobierno del Estado ha implementado acciones concretas en comunidades poblanas como Totoltepec de Guerrero, El Tepenene Tzicatlacoyan, Nicolás Bravo o Acajete, como la construcción de bordos para retención de humedad, zanjas de infiltración, diversos tipos de presas filtrantes y la siembra de especies vegetales para la retención de agua, como el maguey mezcalero o pulquero. "Con esto Puebla se convierte en pionera en metodologías de captación de agua", dijo.

"En algunos lugares de la Sierra Norte y Nororiental se ha incentivado también el uso de terrazas de base ancha, para disminuir la devastación ocasionada por las lluvias torrenciales en esa zona del estado", mencionó.

Reconoció que históricamente se han descuidado zonas importantes del estado como la región de Atlixco - Izúcar de Matamoros, donde el 99 por ciento de los productores no tienen sistemas de riego tecnificado, que permiten el uso racional del líquido.

Venegas Bustamante comentó que existen otros métodos sencillos para la captación del agua, como la cosecha de lluvia, que es usado también en Alemania, España, donde se acumula el líquido mediante tejados con canales que van a una cisterna, apoyado por en filtrado de grava y arena para que llegue el agua al depósito sin residuos sólidos o contaminantes.

"Se busca ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para que todas las casas y edificios públicos tengan este sistema, para disminuir los costos en la producción del agua", concluyó. http://www.periodicodigital.com.mx

HIDROMAFIA

BOLIVIA

  • Informe revela 28 casos de nepotismo en SEMAPA

Una revisión de las planillas de salario del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) detectó incompatibilidad de funciones de al menos 28 empleados en la empresa descentralizada, según reveló ayer un informe al que Los Tiempos tuvo acceso.

El gerente de SEMAPA, Eduardo Rojas, quien admitió que existe nepotismo en la empresa descentralizada, explicó que de los casos identificados en el informe (28 en total), cuatro fueron resueltos con un memorándum de despido y que "el restante no corresponde a la figura de incompatibilidad de funciones", añadió en contradicción con el informe.

El documento oficial señala que la aplicación del artículo 11 de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, establece que los servidores públicos no podrán ejercer funciones en la misma entidad cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad y de segundo de afinidad, conforme al cómputo establecido por el Código de Familia.

El informe señala de los 350 empleados que la empresa tiene registrados, existen 11 casos de dos hermanos que fueron identificados porque en la información del árbol genealógico coincidieron los datos de sus progenitores, el mismo apellido paterno y materno.

El mismo informe señala que hay tres hermanos en un caso y cuatro en otro, además de un caso de esposos, tres de padres a hijos y 11 casos de padres y/o hermanos de trabajadores de planta con empleados de contrato.

Además de los 350 empleados de planta, SEMAPA tiene 100 personas con contratos de consultoría y un número similar con contratos laborales.

Rojas dijo que existe un acuerdo que para las personas que tienen más de dos contratos deberían pasar a ser trabajadores de planta, pero la Superintendencia de Aguas y el Ministerio de Hacienda impiden este trámite. "Lo recomendable es tener cuatro empleados por cada mil conexiones, pero eso no se cumple", añadió. http://www.lostiempos.com/noticias/24-07-07/local.php

HIDROALERTA

  • Ambientalistas logran desprivatizar el agua en Stockton

En la ciudad californiana de Stockton, en Estados Unidos, se produjo una votación que devolverá el control del agua a la administración pública. Esta votación, que tuvo lugar en el consejo de la ciudad, termina con el contrato que Stockton había establecido con la compañía multinacional OMI-Thames Water Stockton Inc., mediante el que dicha empresa se encargaba de operar el agua durante veinte años.

En noviembre de 2006, una jueza del Condado de San Joaquin –del cual la ciudad de Stockton es sede administrativa- había decidido a favor de varios grupos ambientalistas y sociales que demandaban a la ciudad por su acuerdo con OMI-Thames. Según el fallo, la privatización era ilegal debido a que no se habían realizado los estudios ambientales pertinentes antes de que se estableciera el contrato.

Aunque en un principio las autoridades de la ciudad desestimaron la decisión de la jueza, finalmente el consejo decidió por unanimidad desprivatizar el servicio del agua. Según se estableció, Stockton recuperará el control del suministro de agua el primero de marzo de 2008.

Por su parte, los grupos demandantes celebraron la decisión. Sylvia Kothe, presidenta de Concerned Citizens Coalition of Stockton (Coalición de Ciudadanos Preocupados de Stockton), afirmó en una declaración que estaban “encantados de que la ciudad hubiera estado de acuerdo con el hecho de que la gente debía tener el control del suministro de agua”. El contrato rescindido por el consejo de la ciudad estaba cercano a los 600 millones de dólares, y era el mayor de su tipo en el oeste del Mississippi. http://www.radiomundoreal.fm

HIDROBOLETÍN 304 - 25/07/2007

POLÍTICA

AGENDA

  • 03:00 PM Comisión Especial Preinversión. Lugar: Sala Bolognesi. Congreso de la República

-Tema: "Iniciativas Privadas y Promoción de Inversiones en el Perú"

Invitado: Sr. José Salazar

- Informe de Gestión: Congresista César Zumaeta Flores, Presidente de la Comisión Especial PROINVERSIÓN

AGUA

  • El congresista César Zumaeta Flores (PAP), presentó el martes 24 el balance legislativo de la Comisión de Vivienda y Construcción que presidió durante el periodo de sesiones 2006-07. Durante el año parlamentario se promulgó ocho leyes sobre este sector y quedaron en la agenda del Pleno cuatro importantes normas por aprobarse.

Zumaeta se expresó satisfecho de la labor desarrollada por los miembros de este grupo de trabajo porque se había cumplido con cuatro tareas principales: la de legislar, la de fiscalizar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas vigilando que se apliquen las leyes; la de representación (acudieron cientos de organizaciones de pobladores y de asentamientos humanos); y de control político: se convocó en varias oportunidades al ministro y a funcionarios del sector y a expertos.

La comisión realizó 28 sesiones de trabajo desde agosto de 2006 hasta junio último. Tres fueron sesiones extraordinarias. Ingresaron 50 proyectos de ley, de los cuales este grupo de trabajo se pronunció sobre 31 propuestas. Un proyecto fue retirado por su autor y 18 continúan en estudio.

De los 31 proyectos de ley estudiados, 25 tuvieron dictamen positivo y seis tuvieron un predictamen. No hubo dictámenes negativos ni inhibiciones de su parte.

Los 25 proyectos de ley dictaminados se agruparon en 19. 15 fueron individuales y diez proyectos se acumularon en cuatro. De los proyectos dictaminados, ocho se convirtieron en leyes. Estas son:

Ley 29061, que creó el Fondo de Inversión Social en Saneamiento (INVERSAN); Ley 28971, de creación de las Empresas Administradoras Hipotecarias; Ley 28941, que autoriza al MEF a asumir el saldo de la deuda tributaria que mantenga SEDAPAL con la SUNAT entre los años 1996 y 2003.

En la sesión extraordinaria de la Comisión de Vivienda y Construcción estuvieron presentes el viceministro de Vivienda, Jesús Vidalón; el presidente del Banco de Materiales, Mario Valcárcel; y el presidente de CAPECO, Lelio Valarezo Young. CDR

ECONOMÍA

SANEAMIENTO

  • Las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el Perú están interesadas en invertir 3,000 millones de dólares en el sector saneamiento debido a que "es apetecible para estas entidades" al no haber invertido anteriormente en el mismo, afirmó hoy el presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), José Salazar.

Mencionó que las AFP (Prima, Profuturo, Integra y Horizonte) participaron con interés en este sector durante el Primer Conversatorio de Financiamiento de Proyectos de Saneamiento en Perú a través de Iniciativas Privadas, organizado por la SUNASS y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) en mayo último.

En ese sentido, indicó que la promoción de iniciativas privadas en el sector saneamiento debe verse como un complemento del Programa Agua para Todos, que beneficia a pobladores que aún no cuentan con el servicio de agua potable y alcantarillado en diversas partes del país.

"Como el sector saneamiento es amplio al igual que el número de proyectos, se están evaluando las propuestas en las cuales podría invertirse este dinero (del sector privado)", afirmó.

Explicó que una propuesta es que los 20 metros cúbicos por segundo que arroja Lima Metropolitana se conviertan para uso industrial, y otra propuesta es un sistema de enfriamiento para uso petroquímico y una recarga de capa freática para uso agrícola.

"Debe tenerse claro que en este momento interesa impulsar inversiones que generen energía pero también agua", manifestó Salazar.

Debido a ello, comentó que hasta diciembre el monto de inversiones en el sector saneamiento alcanzaría los 600 millones de dólares a nivel nacional.

Subrayó que el dinamismo en las inversiones en este sector se explica en el trabajo conjunto entre PROINVERSION, SUNASS y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

"Entre los proyectos que tenemos en cartera el más cercano es el de la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa (Cono Este de Lima), el cual cuenta con un crédito del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC)", explicó.

Otros proyectos son el trasvase de Huascacocha (Junín), el trasvase de Taboada (norte de Lima), la planta de tratamiento de agua residual de La Chira (sur de Lima) y el proyecto de Aguas del Sur (balnearios del sur).

  • La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) planteó hoy la institucionalización de una Autoridad de Cuenca que ayude a canalizar los pedidos de los usuarios e inversionistas con el objetivo de optimizar la regulación del recurso hídrico.

"Necesitamos una Autoridad de Cuenca que ponga orden en este sector pues existen más de 20 instituciones en cada cuenca que establecen sus propias tarifas y permisos y no llegan a consensos. En estas condiciones, ¿cómo se puede atraer a inversionistas privados?", manifestó el presidente de SUNASS, José Salazar.

Indicó que actualmente hasta los municipios quieren cobrar multas relacionadas con el servicio de agua por lo que la propuesta de SUNASS "se enmarca en un modelo de institucionalidad mundial".

Explicó que si bien a la fecha se viene trabajando mediante un sistema integrado de gestión del agua junto con entidades como la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Instituto de Nacional Recursos Naturales (INRENA), es necesaria la creación de un sistema de decisión más coordinado.

Detalló que entre las principales funciones que tendría la Autoridad de Cuenca se encuentran la regulación hídrica (calidad y cantidad del agua), asignación de agua por cada uso/usuario, tarificación, fiscalización, penalización y promoción de la inversión privada.

En ese sentido, sostuvo que SUNASS no puede asumir esta función pues tiene más de 50 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) por supervisar.

"Actualmente esta propuesta es elaborada por un grupo de trabajo para ser entregada al Congreso de la República", anotó Salazar en el marco del Conversatorio sobre la Ley de Aguas y la Institucionalización de la Semana del Agua.

Indicó que en el marco del sinceramiento tarifario del recurso hídrico impulsado por la SUNASS, a partir de setiembre los recibos de consumo de agua de los usuarios a nivel nacional mostrarán el detalle del consumo, lo cual permitirá otorgar una mayor transparencia al servicio pues "el ciudadano tiene derecho a saber lo que está pagando". ANDINA

NORMAS LEGALES

AGRICULTURA

  • R.J. Nº 159 – 2007 – INRENA

Disponen la publicación de memoria descriptiva y mapa que delimita la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana

SALUD

  • R.M. Nº 596 – 2007 /MINSA

Aprueban el “Plan Nacional de Gestión de la Calidad en Salud”

VIVIENDA

  • D.S. Nº 024 – 2007 – VIVIENDA

Amplían plazo para que la Junta general de Accionistas de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento adecúen sus estatutos y elijan al Directorio

  • R.M. Nº 295 – 2007 – VIVIENDA

Constituyen Comisión responsable del proceso de transferencia de competencias, funciones, atribuciones y recursos asociados, a favor de los Gobiernos Regionales y Locales

  • R.M. Nº 362 – 2007 – VIVIENDA

Instauran proceso administrativo disciplinario contra ex Director Ejecutivo del PARSSA

MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

  • Ordenanza Nº 220 – MDSMP

Otorgan beneficio de reducción del costo de derecho de trámite de las constancias de posesión a pobladores comprendidos en el Programa Agua para Todos

HIDROCOMENTARIOS

  • Influencia de la Mujer en el Medio Ambiente

Por Regla Zulueta http://www.mujeres.cubaweb.cu

La intensa labor realizada y los aportes hechos al desarrollo en la hidroeconomía en nuestra Patria por la ingeniera en hidrología Viera Petrova Nikolaievna le hicieron merecer el Premio Vida y Obra 2007 que otorga la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

Graduada en 1970 en el Instituto de Hidrometeorología de Leningrado comenzó a trabajar, desde que llegó a Cuba en el municipio de Colón, en Matanzas, en el grupo hidráulico de desarrollo agropecuario y posteriormente en la Empresa de Hidroeconomía, hoy Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Laboró en el drenaje pluvial de Varadero y desde 1990 hasta la actualidad se ha desempeñado en tareas de investigaciones y proyectos de preservación y protección de los humedales, principalmente el mayor de Cuba: la Ciénaga de Zapata.

Viera ha realizado además varios proyectos sobre Impacto Ambiental, manejo de las cuencas hidrográficas y reordenamiento territorial y ambiental. A partir 2002 hasta el 2005 ejecutó trabajos conjuntos con científicos y estudiantes de las universidades de Lousiana, Montaña y Arcota, California, de Estados Unidos, coordinados por la Organización No Gubernamental Global Exchange, incluyendo conferencias, charlas y visitas técnicas.

Esta destacada mujer, nacida en la antigua Unión Soviética, siente un gran amor por nuestra tierra y su labor es incansable. En algunas actividades programadas por la UNAICC hemos coincidido con ella y más recientemente, en el VIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres Arquitectas e Ingenieras.

En el evento, la ingeniera presentó un trabajo que tuvo mucha aceptación entre las representantes nacionales y extranjeras asistentes.

Explicó que el desarrollo sostenible es una meta compartida por millones: una vida mejor, con un nivel más alto de subsistencia, educación, atención de la salud y oportunidad económica, no sólo para sí mismos en el día de hoy, sino también para sus hijos en el futuro.

Indicó que las mujeres son el grupo más afectado por los problemas del medio ambiente, pero ellas tienen mayor potencial para crear cambios, sobre todo, en Cuba, donde hay igualdad de derechos jurídicos, acceso a la educación y oportunidades de empleo.

Ese trabajo es uno de los muchos resultados de las investigaciones hechas durante 36 años de trabajo como Hidróloga y Especialista de Medio Ambiente conjuntamente con un pequeño equipo de trabajo.

La primera investigación en el Mayor Humedal de Cuba la realizó en el año 1972 y nunca más dejó este Humedal, que se ha convertido en parte de su vida. En tal sentido afirmó.

“Confeccioné hace algunos años numerosos estudios hidrológicos, hidroeconómicos y de pronósticos con la finalidad de establecer un Programa de Investigaciones de este Humedal.

“Al propio tiempo diseñamos el Proyecto de Monitoreo de la Red Hídrica y por ultimo, se confeccionó el Manual del Manejo de los Recursos Hídricos en los Humedales.

Este Manual (4 folletos) del Manejo de los Recursos Hídricos en los Humedales resume un conjunto de importantes experiencias científicas y técnicas internacionales y nacionales encaminadas al uso racional del agua y conservación de los ecosistemas frágiles como los humedales con vistas a su difusión entre directivos, profesionales, personal que maneja directamente a estos sistemas y al publico en general.

HIDROREGIONES

AGUA

  • Por serias irregularidades que habría cometido durante el proceso de ejecución del Proyecto Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Provincia de Pasco, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dispuso se le instauré proceso administrativo disciplinario al Ex Director del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento (PARSSA), Ing. Vicente Hernulfo Pinedo Manrique.

Este proceso administrativo disciplinario contra Pinedo Manrique se establece mediante Resolución Ministerial Nº 362-2007-VIVIENDA, publicada hoy martes, 24 de julio, en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Según esta resolución ministerial, la Contraloría General de la República encontró responsabilidad en el citado ex funcionario del PARSSA debido a que no consideró las normas del SNIP y las demás de la materia para la ejecución del Proyecto de “Mejorando y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Provincia de Pasco”.

También se le acusa de emitir una resolución directoral aprobando el expediente técnico de dicha obra pese a que contenía modificaciones sustanciales al Estudio de Factibilidad del Proyecto, poniendo en riesgo una suma de 21`125, 534.83 nuevos soles.

Pinedo Manrique, entre el rosario de acusaciones en su contra, también tiene el haber aprobado los Términos de Referencia y las Bases del antes mencionado proyecto, sin percatarse que contenían informaciones incongruentes, poniendo en riesgo el propósito principal de la obra, pudiendo verse reducida y afectada significativamente y existiendo la posibilidad que PARSSA reconozca un exceso de 8`588, 078.48 nuevos soles, en el valor de la obra.

Asimismo, permitió que posteriormente, a través de resoluciones directorales, se hagan modificaciones al Expediente Técnico omitiendo incluir diversas partidas, trayendo como consecuencia la reducción del metrado de las Lagunas de Oxidación de 10 a 7.69 hectáreas.

Permitió otras modificaciones como trazos y replanteos de la Laguna de Oxidación, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, entre otros, que limitaban la eficiencia del proyecto, y además significó la posibilidad de dar un pago indebido de 3`920,895.94 nuevos soles a la contratista.

Del mismo modo, por información errónea brindada al Ministerio de Vivienda, se dejo de aplicar una penalidad adecuada la contratista, ocasionando que el PARSSA deje de aplicar al Consorcio Pasco (contratista) una penalidad de 52, 988.43 nuevos soles. http://sutapcha-chimbote.blogspot.com

EMPRESAS DE AGUA

SEDACHIMBOTE

  • Las observaciones que hiciera la empresa Seda Chimbote sobre el trabajo deficiente de agua y alcantarillado realizado por Graña y Montero y Odebrecht respectivamente, generaron que un representante de la Nipón Koei, Erny Valcárcel, llegara a la ciudad de Chimbote hace unos días, comprobando que realmente existen estas dificultades, comprometiéndose a llevar la información a la principal a fin de poder subsanar los malos trabajos.

Cabe indicar que entre las observaciones hechas por Seda Chimbote se encuentran la energía insuficiente del reservorio R-3, deficiencia en la laguna de oxidación, así como en la cámara de Villa María, la Planta de oxidación y peor aún que el Pozo de Nº 22 anteriormente arrojaba 70 litros de agua por segundo y a la fecha solo 20 litros por segundo.

“Nosotros hicimos estas observaciones para que Graña y Montero y Odebrecht regresen a subsanar esto y sobre todo que la Nipón Kkoei pueda asumir responsabilidades porque de esta amanera Seda no puede recepcionar el trabajo que no se encuentra óptimo”, señaló el Gerente de la empresa Ing. Luis Alberto William Roque refiriéndose al Lote Nº 4 de agua ejecutada por Odebrecht y el lote Nº 5 de Graña y Montero.

Asimismo, dijo que era un gran paso que un representante de la Nipón Koei haya llegado a comprobar estas deficiencias que esperan puedan ser corregidas, considerando que hacer un nuevo Pozo implicaría un gasto no menor a 180 mil nuevos soles aparte de equipamientos que es otro gasto que se haría.

“Nosotros sabemos que Graña y Montero por lo menos se muestra predispuesta a solucionar estos problemas, pero ahora Odebrecht es el que se resiste a levantar estas observaciones, es decir que por ahí podrían surgir problemas que esperemos no lleguen a mayores y puedan dar una salida al respecto”, agregó el Gerente.

Hidrantes Óptimos

De otro lado, el Gerente de Seda Chimbote, negó rotundamente que algunos hidrantes se encuentren inoperativos tal como lo dieran a conocer días atrás el Jefe departamental de los Bomberos Luis Vidal de Lama, ya que según el informe técnico, los 294 que existen en Chimbote y Nuevo Chimbote se encuentran en óptimas condiciones.

“Nosotros sabemos que así es, pero en caso que algunos estén en mal estado solo es cuestión de coordinar con el Brigadier para ver si hay posibilidades de cambiarlo con algunos de los 48 hidrantes que estaremos adquiriendo este fin de mes con recursos propios, los mismos que esperamos colocarlos en lugares que no tienen y cambiar los que se encuentran fallando”, enfatizó el Gerente. DIARIODECHIMBOTE.COM

HIDROALERTA

  • Lanzamiento Campaña el OTRO NO en la Consulta Popular por el Agua

Se realizará en nuestra ciudad el próximo 2 de septiembre la Consulta Popular por el contrato del Agua, donde se le preguntará a los Cordobeses sobre la continuidad o anulación del contrato con Aguas Cordobesas Suez – Roggio.

Esta consulta popular es la primera que se registra desde el retorno de la democracia, y debe ser valorada como una conquista, en la lucha de los Cordobeses contra la estafa de más de diez años de Suez – Roggio (Aguas Cordobesas). Consideramos que la pregunta tal cual esta formulada, no garantiza que el servicio pase a otras formas de privatización como empresas mixtas o asociaciones publico privadas.

Una de las mayores objeciones a la consulta es que en ella no se plantea, si el agua es un derecho humano, (según las Naciones Unidas) o una mercancía para el lucro (según el Banco Mundial).

Desde la Comisión Popular por la Recuperación del Agua (CPRA) consideramos: "la Consulta Popular como un mecanismo de democracia semidirecta, nunca antes practicada en Córdoba, como no vinculante en lo institucional, pero sí en lo político. Y entendemos que "No es una dádiva concedida por el Ejecutivo municipal, sino una conquista del pueblo, lograda en dos años de acción, esclarecimiento y luchas."

Es por ello que desde CPRA se impulsara la denominada campaña EL OTRO NO, para de esta forma cargar de contenido una pregunta que no pone en cuestionamiento la propiedad futura de este servicio esencial para la vida.

Convocamos a votar por el NO al contrato vigente de la estafa del Agua, gestionado por el candidato Schiaretti y las multinacionales Suez – Roggio; Las organizaciones y vecinos que componemos la CPRA, reafirmamos: "no abandonaremos el método de la movilización y la acción directa cuando nuestros derechos al agua y la vida son avasallados. Es por ello que nuestros objetivos no se reducen a la dimensión electoral de ningún candidato, partido, grupo político y/o económico."

La Comisión Popular por la Recuperación del agua, con la campaña el OTRO NO intervenimos en la consulta con el objetivo de alcanzar las condiciones para reapropiarse del derecho al agua y avanzar juntos en la construcción de una Empresa Estatal de Saneamiento Integral, Pública y Comunitaria, bajo gestión y control de usuarios y trabajadores.

Comisión Popular por la Recuperación del Agua

Contactos: Gustavo Spedale: (0351)156180852 - José Fernández: (0351)156193142

Tucumán 367 Casa de los Trabajadores comisionagua@hotmail.com