7/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3719: PERÚ – Huánuco. Encuentran deficiencias y retrasos en instalación de más de 2 mil medidores de agua. Encuentran retrasos y deficiencias en la ejecución de la obra optimización del programa de rehabilitación de conexiones domiciliarias con reposición de micromedidores de agua potable en las cajas de registro y regularización de conexiones clandestinas e inactivas en las localidades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu

 Viernes, 7 de mayo de 2021 – Año XV – Edición 3719 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Huánuco. Encuentran deficiencias y retrasos en instalación de más de 2 mil medidores de agua. Encuentran retrasos y deficiencias en la ejecución de la obra optimización del programa de rehabilitación de conexiones domiciliarias con reposición de micromedidores de agua potable en las cajas de registro y regularización de conexiones clandestinas e inactivas en las localidades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu

PERÚ - Puno: La próxima semana evaluarán el incremento de la tarifa de agua potable

PERÚ - Hay 3 presuntos casos corrupción en Gobierno Regional de Ucayali

PERÚ – Lima. Agua y saneamiento: Sunass publica información sobre impacto de pandemia

________________________________________________________________

Encuentran deficiencias y retrasos en instalación de más de 2 mil medidores de agua

Encuentran retrasos y deficiencias en la ejecución de la obra optimización del programa de rehabilitación de conexiones domiciliarias con reposición de micromedidores de agua potable en las cajas de registro y regularización de conexiones clandestinas e inactivas en las localidades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu   

Encuentran retrasos y deficiencias en la ejecución de la obra optimización del programa de rehabilitación de conexiones domiciliarias con reposición de micromedidores de agua potable en las cajas de registro y regularización de conexiones clandestinas e inactivas en las localidades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu.

El proyecto es financiado por Seda con inversión de S/1´255 996 82, cuya ejecución está a cargo del Consorcio Bella Durmiente, y el supervisor es Nicéforo Peña Cervantes.

La obra comenzó en enero del 2020 y por la pandemia que se inicia en marzo hubo paralizaciones y ampliaciones. El 28 de octubre del 2020 reinician la obra y según el último cronograma el plazo contractual se venció el 9 de abril del 2021, según un informe de visita de control No 001-2021 realizado por la Contraloría General de la República.

El trabajo en concreto consiste en rehabilitaciones de conexiones con caja profunda, deterioradas y enterradas en total proyectadas 3 044 00 y ejecutadas 1033 00; sin embargo, se avanzó el 33.93% a pesar de que el plazo ya se cumplió, instalación de medidores y accesoria proyectadas 2 830 00 y ejecutadas 622 00 (21.98%), y colocación de marco y tapas proyectadas 755 y ejecutadas 511 00 (67.68%).

Además, se detectaron deficiencias como la existencia conexiones domiciliarias que se han dejado de forma directa y sin medidor, el mismo que causa afectación económica futuras a la empresa Seda, se ha verificado que no eliminaron el material excedente, previamente del corte y demolición de la vereda y de cajas existentes, lo mismo que puede causar accidentes y daños a terceros, por ende, perjuicio económico a la empresa.

De igual manera dejaron excavaciones de terrenos para cajas de agua que pueden causar accidente y daños a terceros.  Se ha verificado la existencia de conexiones domiciliarias con fuga de agua antes del medidor y algunas después del medidor, estos causan afectación económica a la empresa y al usuario.

Según las recomendaciones hechas por el órgano de control, deben tomar acciones inmediatas de prevención de riesgo por ser un peligro inminente para los propietarios y transeúntes las zanjas y los materiales existente en la calle.

También tomar acciones respecto a medidores instalados de manera directos, toda vez que no pueden cuantificar el consumo real de los clientes, generando pérdidas económicas a la empresa administradora de servicios, así como a los usuarios.

Para el supervisor ya existe retraso injustificado en la obra, el cual fue emitido con una carta a la entidad de Seda. El contrato establece penalidades aplicables al contratista ante el incumplimiento injustificado de sus obligaciones contractuales a partir de la información brindada por el área usuaria, las mismas que son objetivas, razonables y congruentes con el objeto de la convocatoria.

El 25 de marzo del 2021 el Consorcio Bella Durmiente solicitó la ampliación de plazo por 40 días calendarios y Seda declaró improcedente el 8 de abril del 2021. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: La próxima semana evaluarán el incremento de la tarifa de agua potable

El presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, Amador Núñez, señaló que ayer se instaló una mesa de trabajo con la finalidad de evaluar el incremento de la tarifa de agua potable, con la participación del alcalde de Puno, el gerente de la empresa EMSA Puno, Sunass y los dirigentes.

Explicó que la próxima semana analizarán esta suba injustificada de la tarifa del agua, que afecta directamente a las familias puneñas que han sido duramente afectadas en su economía a consecuencia de la pandemia.

Aseguró que, como accionista mayoritario, el alcalde de Puno tampoco aceptó esta suba injustificada, lo que esperan se deje sin efecto para no afectar los bolsillos de los vecinos.

Asimismo, pedirán la remoción del directorio de EMSA Puno, así como la renuncia del jefe de la Sunass en Puno, este último descuidaría su trabajo en esta instancia porque también sería docente en la universidad. https://radioondaazul.com/


Hay 3 presuntos casos corrupción en GOREU

La Congresista Nelly Huamani Machaca, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, como coordinadora del Grupo de Trabajo N°2, sustentó el informe final sobre tres presuntos casos de corrupción en el gobierno regional de Ucayali.

Con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el informe el final del Grupo de Trabajo N°2 encargado de fiscalizar tres presuntos casos de corrupción en el Goreu.

Primer caso, presuntos hechos de corrupción cometidos por los funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Ucayali en el Parque Natural de Pucallpa que habrían ocasionado entre otros, un perjuicio económico de S/ 424,145.00, que forman parte de los ingresos obtenidos por recaudación de entradas durante el año 2019.

Segundo caso, presuntos hechos de corrupción cometidos por los funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Ucayali en la ejecución de la obra “Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Yarinacocha I Etapa – Sector 10 – Pucallpa”, por la cual se ha cancelado en total la suma de S/.13´338,302.56, y que actualmente se encuentra paralizada y abandonada a pesar del tiempo transcurrido.

Tercer caso, presuntos hechos de corrupción cometidos por los funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Ucayali en la ejecución de la obra de fortalecimiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Pucallpa- Región Ucayali, relacionados con las ampliaciones de plazo, adicionales de obra, etc.

Cabe precisar, que el mes de setiembre del año pasado, un equipo de auditores de la Comisión de Fiscalización y personal técnico del despacho de la congresista Huamani, se trasladaron hasta la ciudad de Pucallpa para investigar los tres presuntos casos de corrupción, dando como resultado las siguientes conclusiones.

Cómo resultado de las denuncias de los diversos medios de comunicación sobre el desbalance en la administración del Parque Natural y a los múltiples pedidos realizados por la Congresista Huamani a la Contraloría General de la Republica, para que realice auditorías al Gobierno Regional de Ucayali, recién en setiembre de 2020 se ejecutó un servicio de control específico no programado, que tuvo como resultado la emisión del Informe de Control Específico N° 033-2020-2-5354 de 12 de diciembre de 2020, en el cual se concluyó que durante el año 2019 la administración del Parque Natural de Pucallpa, recaudó por concepto de venta de entradas y otros servicios la suma de S/ 483,476.00, pero solo se depositó en la cuenta del Gobierno Regional S/ 59,299.00 lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 424,177.00. En el mencionado informe, la Contraloría encontró responsabilidad penal en tres (3) servidores públicos (al administrador, al técnico administrativo y al especialista administrativo del parque natural) y responsabilidad administrativa en cinco (5) funcionarios (al Director de Tesorería del GRU, al Gerente de la Oficina Regional del GRU, al Gerente Regional de la Autoridad Regional Ambiental, al Director Ejecutivo de la Dirección de Conservación y Diversidad Biológica de la Autoridad Regional Ambiental y a un asistente administrativo de la Autoridad Regional Ambiental).

Sin embargo, no se ha evaluado que la recaudación obtenida por el parque natural se haya depositado en su totalidad en las cuentas del GRU, Conforme lo dispone la Directiva N° 008-2016-GRU-GR-GGR-GRPPAT-SGDI, ni que todos los recursos recaudados a través del parque natural se hayan utilizado en el mismo, disposición que no se estaría cumpliendo; igualmente, no se ha evaluado el saneamiento legal de los terrenos donde se ubica el parque, ni las contingencias que podría generar esta situación.

Funcionarios ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Ucayali, responsables del Proyecto Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Yarinacocha II Etapa – Sector 10” con código SNIP N° 51932; han cancelado la suma de S/13´338,302.56, por una obra inconclusa y que se encuentra abandonada a la fecha.

Durante la investigación se advirtió también la presencia de funcionarios de la actual gestión del Gobierno Regional de Ucayali, que estarían generando un conflicto de intereses, dificultando así la culminación de la citada obra.

En la obra de Fortalecimiento de los Servicios de Salud del Hospital Regional de Pucallpa aún en ejecución por S/ 318´684,274.00, existe el riesgo que se concreten actos de corrupción por pagos de contrataciones adicionales, ampliaciones de plazos entre otros que podrían ser evaluados y corregidos en la liquidación final de la obra.

Adicionalmente, se debe evaluar posibles contingencias por la no entrega de la parte que viene haciendo ocupada actualmente por el área de emergencia, lo cual afectaría el cumplimiento de los plazos y generaría pagos adicionales por diversas situaciones. https://www.diarioahora.pe/


LIMA PERÚ

Agua y saneamiento: Sunass publica información sobre impacto de pandemia

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó hoy que publicó información referente al impacto de la pandemia del covid-19 en los servicios de agua y saneamiento.

El regulador de los servicios de agua y saneamiento señaló que los indicadores claves de la calidad del servicio como la continuidad, presión y micromedición no sufrieron variaciones importantes el año pasado respecto al 2019.

Esto a pesar de ciertas condiciones especiales, como los cambios de hábitos producidos en los usuarios y las medidas adoptadas por el Gobierno y el regulador para encarar a la crisis sanitaria y económica, a consecuencia de la pandemia del covid-19, indicó, a través de su boletín estadístico Sunass en cifras.

La continuidad promedio fue de 18 horas por día el 2020 frente a 18.5 horas por día del 2019, señaló el organismo regulador.

En tanto que la presión promedio alcanzó 20 metros de columna de agua y el 2019 llegó a 20.2 metros de columna de agua (el Reglamento Nacional de Construcciones establece un mínimo de 10 y un máximo de 50 metros por columna de agua), añadió

La micromedición o cobertura de medidores leídos fue de 72.11% (el 2020) frente a 71.94 % del 2019, reportó.

Efectos en economía de empresas

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento ante la crisis sanitaria y económica, el Gobierno y el regulador tomaron acciones inmediatas, traducidas en una respuesta regulatoria activa y acorde a las necesidades y evolución de la crisis, señaló Sunass.

El Decreto de Urgencia (DU) 036-2020, entre otras medidas, dispuso no cortar el servicio, debiendo las empresas prestadoras fraccionar las deudas de los usuarios hasta en 24 meses, así como emitir recibos, según el promedio de las seis últimas lecturas de medidor, indicó.

En los primeros meses de la crisis sanitaria, se generó cierta desestabilización en el orden económico de las empresas prestadoras, destacó. “De marzo a junio del 2020, disminuyó considerablemente el volumen facturado, el que se recuperó a partir del segundo semestre, aunque no totalmente”, señaló.

Al cierre del año pasado, la recaudación en las empresas prestadoras solo alcanzó el 93% de lo recaudado el año anterior. (https://bit.ly/2PRm4AO)

Con la reanudación de la lectura de medidores, en junio, se constató un mayor consumo de agua en los hogares, debido al aislamiento social, sobre todo, en las EPS (empresas prestadoras de servicios de saneamiento), más grandes, refirió.

Asimismo, se observó una reducción de consumo en la categoría comercial, a causa de los negocios que permanecieron cerrados, indicó. “En Sedapal, por ejemplo, el consumo doméstico se incrementó en 8.6% respecto del 2019, y el consumo comercial disminuyó en 15.6 % para el mismo periodo”, agregó. (https://bit.ly/3b75O67)

Fondos de inversión

El DU 036-2020 autorizó a las empresas prestadoras utilizar los fondos de inversión y reservas de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), gestión del riesgo de desastres (GRD) y adaptación al cambio climático (ACC), así como a suspender los aportes a los mismos para cubrir los costos de operación y mantenimiento de los servicios durante la pandemia, señaló.

También le otorgó a la Sunass la función de fiscalizar que esos fondos fueran utilizados para los fines establecidos, destacó.

Según las acciones de fiscalización realizadas por la Sunass, se determinó que, en el 2020, las 49 empresas prestadoras (sin considerar a la Unidad Ejecutora Servicios de Saneamiento Tumbes, que no tiene fondos de inversión ni reservas) usaron más de 750 millones de soles de sus fondos de inversión y más de 75 millones de soles de sus reservas Merese, GRD y ACC, mencionó. (https://bit.ly/3enAGBC)

Ante la persistencia del estado de emergencia, mediante el DU 005-2021, en enero del 2021, el Estado autorizó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), realizar transferencias al fondo de inversión de Sedapal por 198 millones de soles; y a los de las otras empresas prestadoras por 102 millones de soles, resaltó.

“Estos montos no logran cubrir el monto utilizado de los fondos y reservas utilizados durante el 2020, lo que deja a las empresas y al servicio de saneamiento en una situación vulnerable. En este panorama, han quedado rezagadas las inversiones actuales y futuras, necesarias para asegurar la continuidad y mejora del servicio, así como la ampliación de la cobertura”, refirió.

Finalmente, Sunass indicó que el boletín estadístico Sunass en cifras se encuentra en la sección publicaciones de la página web: www.sunass.gob.pe. https://andina.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3718: PERÚ – Piura. Queman llantas para exigir obra de saneamiento en tres distritos. El dirigente del asentamiento Nueva Esperanza, José Tomapasca, exhortó a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández a viabilizar el megaproyecto que beneficiará a unos 600 mil pobladores

 Jueves, 6 de mayo de 2021 – Año XV – Edición 3718 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Piura. Queman llantas para exigir obra de saneamiento en tres distritos. El dirigente del asentamiento Nueva Esperanza, José Tomapasca, exhortó a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández a viabilizar el megaproyecto que beneficiará a unos 600 mil pobladores

PERÚ - Sechura: comuneros anuncian protestas para recuperar minas de sal    

PERÚ - Gobierno avanza en la atención a 10 millones de personas expuestas a metales pesados

PERÚ - Emsa Puno debe dar explicaciones sobre el incremento de la tarifa del consumo de agua

________________________________________________________________

Queman llantas para exigir obra de saneamiento en tres distritos

El dirigente del asentamiento Nueva Esperanza, José Tomapasca, exhortó a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández a viabilizar el megaproyecto que beneficiará a unos 600 mil pobladores   

Con quema de llantas, dirigentes y vecinos de diferentes sectores Rosa de Guadalupe, Ampliación Kurt Beer y San Antonio realizaron un plantón para reclamar al Gobierno central la pronta licitación del megaproyecto de mejoramiento de saneamiento de los 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla.

El dirigente del asentamiento Nueva Esperanza, José Tomapasca, exhortó a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández a viabilizar el megaproyecto que beneficiará a unos 600 mil pobladores. “No es posible que sigamos viviendo entre aguas servidas y no tener agua potable para poder consumir”, mencionó.

Los pobladores anunciaron paralizar la región para de esta manera ser escuchados por el Ejecutivo. La semana pasada el alcalde de Piura, Juan José Díaz, se reunió con diferentes autoridades para insistir en la licitación. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Sechura: comuneros anuncian protestas para recuperar minas de sal

Las protestas por los recursos minerales de la provincia de Sechura asumen gran tensión; en efecto, cada vez son más los miembros de la Comunidad San Martín de Toour que se unen para recuperar lo que consideran “de todos los sechuranos”: la mina de sal, ahora tomada por una facción autodenominada “Junta Transitoria”.

El último lunes 3 de mayo representantes del frente de defensa de Parachique y un grupo de pobladores llegaron para conocer la situación del campamento minero, sin embargo, encontraron una férrea defensa resguardada con armamento por parte del grupo que tiene a cargo la venta de sal, el cual está liderado por el abogado Henry Zavaleta Amaya.

Las autoridades de Parachique y su población de las caletas e incluso de otros anexos como Puerto Rico han mostrado su preocupación y acudirán nuevamente este viernes 7 de mayo para tomar parte y protestar debido a la falta de transparencia que ha conllevado que las ganancias por los recursos de la mina no lleguen a los verdaderos comuneros de manera oportuna.

“Como pobladores parachiqueños buscamos con estas medidas, obtener los recursos económicos que viene generando la mina para afrontar los problemas de la cuyuntura social como es la pandemia. Ahora estos recursos se están utilizando en temas ajenos a la problemática que hoy afrontan los comuneros, por más que quieran maquillarlo con pequeños apoyos”, enfatizaron los pobladores.

"No tenemos ambulancias, no tenemos patrulleros, ni siquiera agua que es vital para las actividades que nosotros realizamos, pero hay una supuesta Junta Transitoria presidida por el señor Zavaleta Amaya que no detalla estas acciones que necesita el pueblo", reiteraron.

Los manifestantes aseguraron que este viernes llegarán a protestar de manera pacífica, pero pidieron garantías a las fuerzas del orden, para garantizar que no haya enfrentamientos tomando en cuenta que ya se ha registrado una muerte que viene siendo investigada pero que, hasta ahora, ni la junta transitoria y menos el abogado Henry Zavaleta se pronuncian por lo sucedido. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Gobierno avanza en la atención a 10 millones de personas expuestas a metales pesados

A través de la promulgación de la Ley 31189 para “Fortalecer prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas”, el Gobierno se aproxima a una atención integral a favor de las poblaciones que han sido impactadas por la contaminación generada por los proyectos extractivos mineros y petroleros.

Tras obtener la aprobación del Pleno del Congreso, el pasado martes 4 de mayo el Gobierno promulgó la ley 31189, la misma que dispone un trabajo articulado entre los diferentes ministerios, una serie de protocolos e instrumentos técnicos para una mejor atención, un registro nacional actualizado y la constante priorización.

En principio, de acuerdo a la bióloga Ruth Luque de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana y Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), esta ley permitirá conocer a detalle el nivel de afectación por región, provincia y distrito. Hasta el momento, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud publicado en octubre de 2020, solo se tiene conocimiento de 10 millones 162 mil 380 personas expuestas a los metales pesados. Esto equivale al 31.15% de la población nacional.

“Esto permitirá que no solo haya una acción organizada a nivel multisectorial que contempla a diferentes ministerios, sino que entre los diferentes sectores haya mejores propuestas. Refuerza los canales de comunicación para que los gobiernos regionales y locales puedan ejecutar y dialogar mejor frente a las políticas nacionales que se hayan aprobado”, apunta la bióloga Karem Luque.

Otra disposición de la ley incluye la instalación de protocolos e instrumentos técnicos para atender a las poblaciones afectadas por metales pesados, con el fin de que el Ministerio de Salud cuente con una guía de diagnóstico clínico para que los médicos identifiquen estos casos. “La guía más actualizada es la de plomo del 2017, también hay guías para arsénico, cadmio y mercurio. Los médicos deben conocer a detalle estas guías para diagnosticar la enfermedad de los pacientes expuestos a metales pesados”, dice Luque.

A su vez, también se implementará un registro nacional personas afectadas por contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas. Este registro y su actualización estará a cargo del Ministerio de Salud y se construirá en base a las atenciones médicas realizadas en los establecimientos de salud pública.

“La data solo es a nivel regional. Esperemos que con esta ley y su reglamento se pueda tener la data detallada con el apoyo de los gobiernos regionales y locales. Por ejemplo, en Cusco hay 342 mil 660 personas en riesgo de exposición a metales pesados, pero no se dice dónde”, señala la bióloga de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, Karem Luque.

Como en el Cusco, las comunidades indígenas de la Amazonía peruana también han sido afectadas por metales pesados. En 2014, más de 2500 barriles de petróleo del Oleoducto Norperuano se derramaron sobre los bosques y ríos, e impactó a las comunidades indígenas de Cuninico, Nueva Santa Rosa, Nueva Esperanza y San Francisco. Si bien el Poder Judicial ordenó a Petroperú, empresa estatal a cargo del oleoducto, una compensación económica para las comunidades afectadas, estas siguen sin recibir atención médica especializada. https://wayka.pe/


Emsa Puno debe dar explicaciones sobre el incremento de la tarifa del consumo de agua

El pasado fin de semana, los dirigentes de la Ciudad Lacustre exigieron al gerente de Emsa Puno, al directorio y al alcalde puneño, una explicación sobre el incremento de la tarifa de consumo de agua en un 3.04%, y exigieron se instale una mesa técnica de trabajo.

Esto último, es preciso indicar, para sincerar la situación administrativa y financiera de la entidad de agua potable y saneamiento. Así, la reunión se desarrollará hoy desde las 15:00 horas, en el auditorio de la municipalidad.

REACCIÓN

El regidor puneño Ríchard Tipo Quispe lamentó que Emsa Puno no haya tenido la iniciativa de socializar el incremento con la población. “Gracias a la denuncia de los dirigentes se sabe que la tarifa de agua subió”, dijo.

Acotó que se desconocen las acciones del directorio y que, por ello, hay preocupación sobre el avance del Plan Maestro Optimizado. “Si no se aprueba hasta agosto, habría una causal de incremento en la tarifa de agua hasta de un 8%”, sostuvo.

Finalmente, dijo que los funcionarios también deben dar detalles del proyecto de adquisición de dragas, cuyo presupuesto supera los 9 millones de soles.

ALGO +

El fiscalizador no descartó que el directorio de Emsa Puno sea removido, debido a que no han comunicado casi a nadie el alza de la tarifa. https://www.losandes.com.pe/ 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3717: PERÚ - Más de 300 mil pobladores en Puno y Cusco tendrían metales pesados. Agua contaminada. Salud comprobó que pobladores de Puno consumieron agua que contenía metales pesados. Ellos ahora podrán ser empadronados

 Miércoles, 5 de mayo de 2021 – Año XIV – Edición 3717 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Más de 300 mil pobladores en Puno y Cusco tendrían metales pesados. Agua contaminada. Salud comprobó que pobladores de Puno consumieron agua que contenía metales pesados. Ellos ahora podrán ser empadronados

PERÚ - Obra millonaria de la Municipalidad Provincial de Tumbes bajo la lupa

PERÚ – Puno. Azángaro: Usuarios y productores de la cuenca Ramis anuncian paro de 48 horas

PERÚ – Lima. En debate las prácticas laborales de la empresa minera Shougang

________________________________________________________________

Más de 300 mil pobladores en Puno y Cusco tendrían metales pesados

Agua contaminada. Salud comprobó que pobladores de Puno consumieron agua que contenía metales pesados. Ellos ahora podrán ser empadronados   

Solución. Nueva ley que vela por las personas con metales pesados resulta alentadora en la construcción de un registro oficial que identifique a las víctimas de agua tóxica.

La publicación de la Ley N° 31189 para la prevención, mitigación y atención de la población afectada por la contaminación con metales pesados se torna esperanzadora para regiones como Cusco y Puno. Se confía en que la norma permitirá reconocer y atender a las personas con estos tóxicos.

Se estima en ambas regiones haya más de 300 mil pobladores expuestos a metales pesados.

Por ejemplo, según el informe de octubre de 2020 del Ministerio de Salud, 342 mil 660 cusqueños se encuentran expuestos a los metales pesados, pero no específica cuántas ya están intoxicadas en toda la Región Imperial.

La secretaria técnica de Salud Humana y Ambiental de la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras, Karem Luque, saludó la publicación de la norma. “El proyecto de ley en realidad fue presentado en 2018 por el congresista de entonces Oracio Pacori de Puno, pero reforzada por el congresista cusqueño Wilber Rozas, pues en Cusco hay mucho por hacer en este tema”, dijo.

Según Luque, las personas con metales pesados están abandonadas a su suerte. El registro de Derechos Humanos refiere que en Espinar 1 621 personas poseen un metal a más como Arsénico, Cadmio, Mercurio y Plomo. Incluso algunos poseen Berilio, Uranio, Estroncio y Manganeso.

Las personas afectadas están a la espera de atención de salud. Derechos Humanos logró una sentencia a favor de estas personas en 2019, fallo ratificado en segunda instancia en febrero del año pasado por el Juzgado Mixto de Canchis.

En Espinar se responsabiliza a la actividad minera de Antapaccay por el origen de los metales pesados; sin embargo, esto no pudo ser probado hasta el momento.

Pero el riesgo de las personas por metales pesados en la Región Imperial, no se limita a Espinar. Chumbivilcas y otras partes del corredor minero que atraviesa Cusco también presentarían casos, así como la provincia de La Convención. “Esperamos que la ley nos permita determinar con más precisión a los afectados en toda la región, pues la exposición es alta según el mismo estudio del Minsa”, acotó.

Exigen tamizaje en Puno

El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata, Felix Suasaca informó que en enero profesionales de la salud realizaron tamizaje y extrajeron muestra de orina a 279 personas de los distritos de Huata, Coata y Capachica en la provincia de Puno. Tras análisis en laboratorio de las muestras, el 79.9% resultaron tener arsénico en el cuerpo. “Los pobladores de estos tres distritos por años estuvieron consumiendo agua de pozo contaminados con metales pesados”.

Por su parte el dirigente de la afectados de la contaminación de la cuenca Llallimayo, Nestor Ccasa, dijo que esta ley por lo menos reconocerá a los afectados por la contaminación que tiene metales pesados en el cuerpo.

Camino de reconocimiento en Cusco y Puno aún es largo

Las historias son diversas en las regiones de Cusco y Puno, pero todas tienen en común que los comuneros creen que el agua que consumen es tóxica debido a la minería que opera en sus territorios.

Karem Luque pidió que se diagnostique cuanto antes a todos los cusqueños con metales tóxicos. “Aún no se conoce la dimensión que causan los metales pesados en la salud de las personas. Hay algunos estudios de los graves daños, pero todo está en proceso de descubrimiento”.

Entre tanto, en Puno Félix Sucasaca y Néstor Ccasa consideran que se debe realizar un tamizaje a todos los pobladores en la zona de contaminación, para determinar la cantidad exacta de personas que poseen metales pesados. https://larepublica.pe/  


HIDROREGIONES PERÚ

Obra millonaria de la Municipalidad Provincial de Tumbes bajo la lupa

Ante los continuos reclamos de los vecinos del barrio Bellavista por presuntas irregularidades en la ejecución de una obra de pavimentación de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), la Contraloría designó un equipo técnico para supervisar los trabajos en la zona.

“Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la calle Francisco Ibáñez”, es el nombre del proyecto que fue adjudicado por la entidad edil a la empresa Construcción y Servicios Logísticos por S/ 3´238,276, para el desarrollo de los trabajos.

La Contraloría informó que se realizará un reporte sobre los inconvenientes en el cumplimiento del plazo de ejecución del proyecto.

Semanas atrás el subgerente de Obras de la MPT, José Panta, manifestó que los trabajos nunca paralizaron, sino “se suspendieron”, por motivos ajenos a la comuna y al contratista.

Precisó que la intervención fue paralizada por las lluvias de temporada y el posterior desborde del río Tumbes.

Por otro lado, el equipo técnico supervisor, también evaluó el avance de ejecución de la obra, la presencia continua de los profesionales claves ofertados por la empresa Construcción y Servicios Logísticos para el buen desarrollo del proyecto, así como el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

Reclamos

Los vecinos del barrio Bellavista continuamente vienen reclamando por el atentado a la salud pública que ha conllevando la puesta en marcha del proyecto.

Pidieron al burgomaestre tumbesino, Jimy Silva Mena, que dé la cara y detalle sobre la situación real del proyecto.

En un recorrido por el sector se pudo apreciar aguas residuales estancadas, las cuales son perjudiciales para la salud, ya que podrían ocasionar enfermedades dérmicas y estomacales, así como propiciar la aparición del vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Grave

Por otro lado, la empresa pública operadora del servicio de agua potable y alcantarillado, Agua Tumbes, calificó en un comunicado como “pésimas” las condiciones en la que se ejecuta la obra.

Advirtió que en la calle 7 de enero con la avenida Mariscal Castilla, existiría un tapón que, presuntamente, utiliza el contratista para obstruir las redes y facilitar su trabajo, perjudicando el sistema de alcantarillado.

Los especialistas de Agua Tumbes encontraron destruidos los marcos y tapas de las conexiones, además de una gran cantidad de piedras “Over” que estarían estropeando las conexiones, quedando estas mal ejecutadas, con diámetros no permitidos y empalmes mal hechos.

“Con esos sedimentos es imposible que nuestro sistema funcione correctamente y el desborde de las aguas residuales es producto de lo generado por el contratista, esto se puede agravar”, acotó el analista técnico de Agua Tumbes. https://diariocorreo.pe/


Azángaro: Usuarios y productores de la cuenca Ramis anuncian paro de 48 horas

Los usuarios de riego y productores ganaderos de la cuenca Ramis (provincia de Azángaro) anunciaron un paro para reclamar contra la contaminación que se evidencia en el río Ramis, problema que les afecta en sus principales actividades económicas y de vida.

En la víspera, los dirigentes de la Irrigación Progreso-Asillo verificaron que el río está cargado de lodo y color chocolate, lo que hace ver que las actividades mineras ilegales han regresado en la cabecera de cuenca, ubicada en el distrito de Ananea.

En tal sentido, el presidente transitorio de la Irrigación Progreso- Asillo, Domingo Quispe, informó que se determinó un paro de 48 horas para los días 25 y 26 de mayo.

“Estamos hartos de la contaminación, hoy verificamos que el agua está color chocolate”, refirió el dirigente. La cuenca Ramis está contaminada, principalmente, por las actividades mineras que se realizan en las zonas alta del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. https://diariocorreo.pe/


HIDROLABORAL

En debate las prácticas laborales de la empresa minera Shougang

Este miércoles se realizará el webinar: “Inversiones Chinas en Perú: El caso Shougang. Una oportunidad para hacer las cosas diferente”

Empresas de capitales chinos en el Perú violan derechos humanos y laborales. Es el caso de los trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú, quienes vienen enfrentando prácticas antisindicales, discriminación salarial, ausencia de una aplicación efectiva de las normas de salud, seguridad laboral y despidos masivos en plena pandemia del COVID19. Por ello, las organizaciones que forman parte del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), conjuntamente con CooperAcción, Perú Equidad, IISCAL y el portal Gran Angular, vienen promoviendo el Webinar: “Inversiones chinas en Perú: el caso Shougang. Una oportunidad para hacer las cosas diferente”, que se realizará este miércoles 5 de mayo.

A pesar de que Shougang tiene una alta rentabilidad en sus operaciones, las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores no son las adecuadas. Mientras que las utilidades de la empresa bordean en promedio los US$ 1 mil millones anuales, los salarios de los trabajadores representan aproximadamente US$ 50 millones. Los trabajadores de Shougang denuncian una serie de violaciones a los derechos laborales, sindicales y condiciones de trabajo precarias.

“Las remuneraciones que Shougang otorga están por debajo del promedio de la gran minería; además, las condiciones de trabajo son precarias y se producen despidos y amenazas a los trabajadores de manera permanente”, sostiene Nelly Ledesma, asesora de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú. Así, la empresa china Shougang mantiene un historial de prácticas que vulneran los derechos laborales desde hace 26 años con un récord de 16 huelgas indefinidas.

“Desde el 2013 la empresa Shougang tiene multas interpuestas por la Sunafil por más de un millón de soles, por incumplimientos de convenios colectivos, normas legales y derechos de los trabajadores, y que el Estado hasta ahora no ha cobrado, porque las empresas apelan y dejan de pagar, además no se cumple con los laudos arbitrales impuestos por las autoridades peruanas. Todos los años los trabajadores mineros que participan o apoyan huelgan somos denunciados por la Fiscalía”, señala Julio Ortiz, ex dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros

El evento online se desarrollará en el contexto del Día Internacional de los Trabajadores, el día miércoles 5 de mayo a las 11 de la mañana (hora de Perú); y contará con la participación del abogado Javier Mujica; el Secretario General del sindicato de obreros de Shougang Hierro Perú, Julio Ortiz; la abogada laboralista Nelly Ledesma y la periodista Maga Zevallos, autora del video reportaje “Marcona: primer y único productor de hierro en Perú”, que se transmitirá en vivo el día del evento. Además, también se ha invitado a participar a representantes de los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular, a fin de conocer su punto de vista.

Se hará transmisión en simultáneo vía Gran Angular, CooperAcción, CODEHICA y el Sindicato de Obreros de Shougang.

Link del evento: fb.me/e/1pfHq9cVD  


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

4/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3716: Puno: anuncian protesta por contaminación del río Ramis. Ciudadanos señalan que mineros informales habrían vertido los relaves de su actividad extractiva, lo que habría afectado a esta fuente natural

 Martes, 4 de mayo de 2021 – Año XIV – Edición 3716 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Puno: anuncian protesta por contaminación del río Ramis. Ciudadanos señalan que mineros informales habrían vertido los relaves de su actividad extractiva, lo que habría afectado a esta fuente natural

PERÚ - Exdirigente plantea la elaboración de un nuevo plan maestro optimizado en Puno

PERÚ - Callao: vecinos denuncian robos de medidores de agua debido a obras inconclusas

ENTREVISTA - “Hay que entender que la Amazonía no es de renta media”. Alexandra Moreira, secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA), aborda los retos que tienen por delante los ocho países del pulmón del mundo para recuperarse de la covid-19

________________________________________________________________

Puno: anuncian protesta por contaminación del río Ramis

Ciudadanos señalan que mineros informales habrían vertido los relaves de su actividad extractiva, lo que habría afectado a esta fuente natural.

Los vecinos de San Antón y Asillo, así como los beneficiarios de la irrigación Asillo-Progreso en la provincia de Azángaro, anunciaron que acatarán un paro de 48 horas, tras evidenciarse la contaminación del río Ramis.

Ellos denunciaron que, aparentemente, los mineros informales del distrito de Ananea habrían vertido sus relaves al referido río, que es uno de los principales afluentes del lago Titicaca en la región Puno.

Según los ciudadanos, hace unos días, el agua se mostraba cristalina. Sin embargo, ahora se observa de color marrón, como si hubieran echado partículas de mineral propias de esta actividad extractiva.

Los residentes del lugar exigieron la intervención de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, así como de otras instituciones involucradas en la conservación del medio ambiente. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Exdirigente plantea la elaboración de un nuevo plan maestro optimizado en Puno

El plan maestro optimizado que se aprobó hace años, debe ser modificado y consensuado con todos los sectores, para definir los ajustes tarifarios, y el alcalde de la comuna provincial de Puno no puede hacerse el desentendido sobre este tema, cuestionó el exdirigente de la Central de Barrios, Rubén Castro.

Indicó que los dirigentes y la población de Puno han mostrado su malestar ante el incremento de la tarifa del agua, y dijo que ello se debe al plan maestro optimizado, aprobado hace cinco años.

“No se ha realizado un trabajo consensuado con los dirigentes para establecer los ajustes tarifarios, el plan dice que Emsa Puno debe colocar medidores en todos los barrios y dotar agua de calidad, pero nada de eso se cumple”, dijo.

A través de Pachamama radio cuestionó al alcalde provincial, Martín Ticona, por desentenderse sobre este tema y lo exhortó a atender las necesidades de los barrios urbano marginales; además, pidió la elaboración de un nuevo plan maestro optimizado. https://www.pachamamaradio.org/


CALLAO PERÚ

Callao: vecinos denuncian robos de medidores de agua debido a obras inconclusas

Vecinos del Callao denunciaron el robo de más de 20 medidores de agua, debido a obras inconclusas desde hace varios meses en los jirones Apurímac y Cochrane.

A través del Rotafono, señalaron que los delincuentes aprovechan que los medidores han quedado expuestos por las obras -que se abandonaron en octubre del 2020-, para retirarlos de las tuberías.

Estos robos provocan la inundación de la vía pública. Debido a que las pistas y veredas han sido retiradas como parte de las citadas obras, la zona se convierte en un lodazal.

Reclamo

“La semana pasada robaron siete medidores, y hoy se han robado 6 más en el jirón Apurímac. Y en el jirón Cochrane se han robado como 15 medidores. Y todas las calles inundadas”, comentó el vecino Gustavo Cruz.

El hombre dijo que personal de Sedapal acude a atender la fuga de agua provocada por el robo de los medidores, pero consideró que este problema debe ser atendido por las autoridades del distrito.

Por ello, hizo un llamado para que concluyan las obras, a fin de que no continúen los robos de medidores en el vecindario. https://rpp.pe/


HIDROMUNDO

“Hay que entender que la Amazonía no es de renta media”

Desde 2019, Alexandra Moreira (La Paz, 1980) es la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el único bloque socio ambiental que agrupa a los ocho países del Amazonas: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Ese año, su primer acto oficial fue saludar la posesión del cargo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Meses después a Moreira, que ha sido ministra de Medio Ambiente y Agua en Bolivia entre 2015 y 2017, le tocó afrontar un pico alarmante de incendios en la selva. En aquel entonces, el protagonismo de la OTCA para apagar esa crisis ambiental fue limitado por las discrepancias ideológicas entre sus países miembros, los cuales se reunieron de manera alterna para firmar un pacto sin Venezuela.

Este 2021, Moreira se enfrenta a un nuevo desafío a la cabeza de la organización que desde hace 20 años vela por el desarrollo de la Amazonía: encaminar su recuperación tras un año convulso por la covid-19 que dejó sin oxígeno a miles de personas en el pulmón del mundo.

Pregunta. ¿Qué lección deja este año de pandemia en la Amazonía?

Respuesta. En todo el mundo la covid-19 ha dejado clara la urgencia de una mayor financiación por parte de los gobiernos a los sistemas de salud. Por supuesto, la Amazonía no está exenta a este desafío que se exacerba dada la compleja naturaleza de nuestro territorio. Por ejemplo, me refiero a la necesidad de articular nuestros sistemas de salud transfronterizos, porque hay países colindantes donde la población va de uno a otro para recibir atención médica. En esa línea, nosotros hemos cooperado para articular las instituciones de salud que atienden a los pueblos indígenas que se encuentran en las fronteras de los países.

P. ¿Y los países están coordinando para que las vacunas lleguen a los pueblos indígenas?

R. El tema de las vacunas se está viendo a nivel nacional debido a las capacidades de logística que tiene cada país. Nosotros nos hemos puesto a disposición para ver este tema y algo bueno que ha salido de esas reuniones es que varios de los países como Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador han colocado a los pueblos indígenas como prioridad en la vacunación, que en un principio no estaban. Haciendo fuerza con muchas ONG, la sociedad civil y los mismos gobiernos, se ha determinado ello.

P. Se teme que la recuperación sea más gris que verde, ¿conservar la Amazonía es compatible con la economía?

R. A veces nos olvidamos que cuando hablamos del territorio amazónico, hablamos del 40% de la superficie terrestre de Latinoamérica y de más de 45 millones de personas que la habitan. Por eso es indudable que la Amazonía es un elemento catalizador de la recuperación económica, ambiental y social, tanto dentro de nuestros países como a nivel internacional. Hay que verla en su potencial para el desarrollo y no como una carga.

P. ¿Cuál es la estrategia de la OTCA al respecto?

R. Nuestro principal objetivo es el desarrollo armónico tal como se establece en el Tratado de Cooperación Amazónica que viene de 1978, antes de que en 1992 se estableciera el término de desarrollo sustentable. Este es un entendimiento que pasa ante cada uno de los países miembros de la OTCA, pero también debe pasar ante la cooperación internacional. Porque nosotros como organización tenemos el reto de buscar financiación no reembolsable, pero los cooperantes internacionales indican que ya somos países de renta media, por tanto, no somos tan susceptibles a obtener recursos. Sin embargo, hay que entender que la Amazonía no es de renta media y esta es una narrativa más allá de las fronteras de nuestros ocho países.

P. ¿Hay voluntad política de los países para cambiar el modelo de la Amazonía?

R. No hay que despreciar los esfuerzos que estamos viendo por parte de los diferentes presidentes y vicepresidentes al incorporar en su discurso e instituciones a la Amazonía. Pongo de ejemplo a Brasil que, a partir de la vicepresidencia, ha creado ya toda una institucionalidad para ver el tema amazónico. Sé los problemas que existen dentro de ese país, pero también veo el otro lado y es que se está intentando articular. Otros países también como Ecuador, Colombia y Bolivia están incorporando sus parlamentos amazónicos, algo que estaba muy parado hace años. Entonces sí vemos que los gobiernos se están moviendo hacia una gestión más sostenible dentro de la Amazonía.

P. Cuando hubo los incendios de 2019 se firmó el Pacto de Leticia sin Venezuela. ¿Cómo es la relación entre los países de la OTCA?

R. En la organización nosotros trabajamos con los ocho países miembros. El Pacto de Leticia es una declaración política entre los presidentes que nosotros aplaudimos. Pero también es muy importante aclarar que en América Latina no apoyar a las instituciones que ya tenemos como la OTCA, es algo de bastante cuidado. Todos los esfuerzos que sumen a las instituciones ya creadas son muy bienvenidas, pero vulnerarlas no conviene en el ámbito de la multilateralidad. Respetar las multilaterales es un movimiento muy fuerte en el ámbito de las Naciones Unidas para no fracturar los esfuerzos que en nuestra región nos cuestan más por el mismo contexto político y económico.

P. ¿Los países están trabajando juntos para mitigar los incendios forestales?

R. Estamos sumando el esfuerzo del Pacto de Leticia para llegar a buen destino. No se nos hace complicado porque el 98% de este pacto es compatible con nuestra agenda en la OTCA. Pero debo aclarar que nuestra organización viene desde hace unos ocho años atrás tratando de llegar a un acuerdo entre los ocho países para atender los incendios forestales. Esto es bueno y es malo, porque lamentablemente antes no se ha podido consensuar. Esperamos que este año, que tenemos listo el documento, se pueda llevar a buen puerto y que los países lo implementen. Esa es una de nuestras prioridades.

P. ¿Y qué otro objetivo le gustaría dejar cumplido al fin de su gestión?

R. Quisiera que los mismos gestores públicos nos demos cuenta de que la desigualdad no es solo un tema social, sino un tema económico. Con desigualdad no generas innovación, ni tecnología, ni productividad. Entonces si atacas la desigualdad, automáticamente otros sectores van a salir a flote y van a mejorar. Esa es la visión que quisiera dejar, con legados de proyectos y financiación, para mejorar las condiciones de nuestra Amazonía. https://elpais.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe