12/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 12 de mayo de 2017 – Edición 2725

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 12 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2725 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Congreso de la República modifica el Decreto Legislativo N° 1280 sobre Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.
·        PERÚ - EPS Grau de Talara pide que población no arroje residuos a sistema de desagües para evitar rebalse.
·        PERÚ - Facturación excesiva y falta de agua son los problemas de usuarios
·        PERÚ - Cuestionan a Casa Grande por contaminar el ambiente.
·        PERÚ - Rumrrill: “La Amazonía debería ser declarada en emergencia”.
·        PERÚ - Padres de familia de instituciones educativas de Sullana protestan por contaminación ambiental.
·        ESTADOS UNIDOS - ¿Donald Trump ‘liquidará’ la justicia ambiental?
·        COSTA RICA - Minería, deforestación y contaminación sobresalen en mapa que identifica conflictos ambientales del país.
________________________________________________________________

Congreso de la República modifica el Decreto Legislativo N° 1280 sobre Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

El pleno del Congreso de la República modifica el Decreto Legislativo N° 1280, tal como lo aprobó la Comisión de Constitución.

Fue aprobada por 72 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones, la propuesta que plantea modificar varios artículos y deroga la segunda disposición complementaria final y disposiciones complementarias transitorias del Decreto Legislativo N° 1280 que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

Se retorna las actividades y presupuesto a Sedapal para la ejecución de obras.

Estos son los resultados de las acciones de la lucha y gestiones realizadas en el Congreso de la República realizadas por SITRASEL, FENTAP Y las Organizaciones Sociales.


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau de Talara pide que población no arroje residuos a sistema de desagües para evitar rebalse
La empresa Prestadora de Servicios Grau S.A., hace un llamado a los Comerciantes de la Parada a abstenerse de seguir cometiendo estos actos, y a la Municipalidad Provincial Talara, a través de la Oficina de Fiscalización, para que realice una labor de vigilancia y concientización en dicho mercado a fin de evitar que la red de alcantarillado se sobrecargue por la mala acción de algunos comerciantes.  


Facturación excesiva y falta de agua son los problemas de usuarios
Durante los tres primeros meses del 2017 la EPS Sedam Huancayo recibió 1356 reclamos, de los cuales se han emitido 704 resoluciones favorables a los usuarios y 652 reclamos denegados. Es decir, que el 48.08% de los reclamos son infundados, por desconocimiento de algunas de las obligaciones de los usuarios, informó gerente comercial de la EPS, Deisy Colla Trejo.

Facturación excesiva y falta de agua son los problemas de usuarios 

HIDROREGIONES

Cuestionan a Casa Grande por contaminar el ambiente
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) ordenó a la empresa Casa Grande S.A.A., mediante una medida preventiva, el cese inmediato de toda forma de vertimiento de los efluentes industriales que provengan de los procesos productivos de la planta ubicada en Av. Parque Fábrica s/n, el distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.
Durante la última supervisión, el Oefa verificó que la empresa Casa Grande, dedicada a la producción y comercialización de azúcar, no cumplió con lo establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, dado que no implementó un sistema de tratamiento de efluentes industriales en su planta, teniendo como límite hacerlo en diciembre del 2016. 


Rumrrill: “La Amazonía debería ser declarada en emergencia”
La Amazonía debe ser declarada en emergencia sostuvo el escritor y periodista Róger Rumrrill, quien denunció que varias regiones selváticas no apuntan a ser sostenibles y, por el contrario, alientan el narcotráfico, la tala ilegal, el desempleo y la corrupción. Si espacios como el Foro Social Panamazónico (FOSPA) quieren estar a la altura de la problemática amazónica deben monitorearse estrictamente los acuerdos y trasladarlos a la sociedad civil, indicó.  

Padres de familia de instituciones educativas de Sullana protestan por contaminación ambiental
Un nutrido grupo de padres de familia de las instituciones educativas José Matías Manzanilla, Flora Córdova de Talledo, La Quebrada y la institución educativa inicial Nº 502, protestaron la mañana de ayer ante la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau y la municipalidad provincial de Sullana, con la finalidad que se solucione el problema ambiental, que afecta a los estudiantes.
Los manifestantes iniciaron su protesta en el frontis del palacio municipal, denunciando que obreros de limpieza arrojan basura sobre el Canal Vía como si fueran centros de acopio, los mismos que quedan ubicados cerca de los planteles. 


HIDROMUNDO

¿Donald Trump ‘liquidará’ la justicia ambiental?
La crisis del agua en Flint fue quizás el ejemplo más destacado de las desigualdades sociales vinculadas a los asuntos ambientales. Pero no es la primera crisis... para nada. Abunda la evidencia de que las instalaciones de residuos peligrosos, las fuentes de contaminación tóxica del aire y del agua y otras molestias ambientales son más propensas a estar ubicados en comunidades pobres y de minorías, y que estas comunidades enfrentan riesgos de salud desproporcionados como resultado.
Después de 20 años de políticas federales que no pudieron abordar adecuadamente este tipos de asuntos, la Agencia de Protección del Medioambiente, (EPA, por sus siglas en inglés) bajo la administración del Presidente Obama empezaba a avanzar en la justicia ambiental. Ahora, tras la elección del Presidente Trump y el nombramiento de Scott Pruitt como jefe de la EPA, estos avances positivos corren el riesgo de ser revertidos  

Minería, deforestación y contaminación sobresalen en mapa que identifica conflictos ambientales del país
A partir de hoy, y tan solo a un clic de distancia, cualquier persona que ingrese al Mapa costarricense de conflictividad socioambiental podrá informarse sobre las principales discrepancias ocurridas desde 1990 en temas como recursos hídricos, minería, deforestación y contaminación.
La herramienta busca fomentar la transparencia y trazabilidad de los conflictos ambientales, por lo que ofrece tanto información del caso como los mecanismos que utilizaron para resolverlo. De esta manera, la ciudadanía puede dar seguimiento a la discrepancia y convertirse así en fiscalizador.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 11 de mayo de 2017 – Edición 2724

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 11 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2724 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Huánuco: constatan alto grado de contaminación en el río Huallaga. En este lugar los ingenieros ambientalistas comprobaron que no solo se embalsaría agua, sino también toneladas de basura doméstica y hospitalaria.
·        PERÚ - Denunciarán a la EPS Grau por atentado contra la salud pública en Talara Alta.
·        PERÚ - Durante operativo hallan conexión clandestina en edificio.
·        GUATEMALA - Persiste contaminación por colorantes en río Platanitos.
·        CHILE - CDP a Colbún: ''Chile rechaza que clan del cartel del Confort intente revivir HidroAysén''.
·        PUERTO RICO - Graves infracciones en agua potable en Puerto Rico.
·        COLOMBIA - Mientras Colombia duerme, le ‘roban’ el agua.
·        PERÚ - SEDAPAL: ejecuta obras de reconstrucción en Planta Huachipa y Ramal Norte.
________________________________________________________________

Huánuco: constatan alto grado de contaminación en el río Huallaga
En este lugar los ingenieros ambientalistas comprobaron que no solo se embalsaría agua, sino también toneladas de basura doméstica y hospitalaria.  

http://rpp.pe – 10/05/2017.- Las autoridades encargadas de velar por la conservación del medio ambiente y comprobar el alto grado de contaminación del río Huallaga llegaron hasta la represa de la  Central Hidroeléctrica de Chaglla, ubicado en la provincia de Pachitea (región Huánuco).

En este lugar los ingenieros ambientalistas de la  empresa Generación Huallaga, que administra la Central Hidroeléctrica, comprobaron que no solo se embalsaría agua, sino también toneladas de basura doméstica y hospitalaria, así como restos humanos y de animales.

Residuos en el Huallaga. El representante de la empresa, ingeniero Juan Blas informó que el año pasado, se retiró 19  toneladas de plástico y en los cuatro primeros meses del año ya llevan 5 toneladas. En tanto, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Paolo Marzo Rodríguez, precisó que de enero a marzo de este año se hallaron 732 animales muertos, entre ellos 122 cerdos y 453 perros, la mayoría atados como si hubieran sido arrojados vivos.

Lo más preocupante es que el Huallaga está arrastrando también residuos hospitalarios (jeringas y material de laboratorio incluso con sangre) señaló la regidora Variña Calvo. Sin embargo, el representante de la Dirección Regional de Salud, Yemsy Veramendi,  descartó que los centros de Salud y el Hospital Hermilio Valdizán estén arrojando sus residuos hospitalarios al río Huallaga, por el contrario atribuyó responsabilidad a las clínicas y tópicos que operan en la ciudad y alrededores.

Autoridades vigilantes. El defensor del Pueblo, Marzo Rodríguez, recordó que la Dirección Regional de Salud es la encargada de controlar dichos establecimientos privados y la municipalidad debe imponer las sanciones.

El fiscal en Materia Ambiental, César Gonzáles dijo que de comprobarse que un ciudadano o empresa este arrojando sus desechos a los cauces del río, se actuará de forma severa para sancionar.

En esta visita de también participaron, el gerente regional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental William Chamolí; representantes del OEFA, Rosario Araos Monzón y miembros de la Policía Ecológica.

Comprueban alto grado de contaminación del río Huallaga.

EMPRESAS DE AGUA

Denunciarán a la EPS Grau por atentado contra la salud pública en Talara Alta
Moradores de la calles D, Y, Z, 7 y 8 de Talara Alta, denunciarán a los funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau, Zonal Talara, por el delito de atentado contra la salud pública, al no realizar los trabajos respectivos para el desatoro de las redes de alcantarillado, pues sus calles están inundadas de aguas pestilentes.
Indicaron que esta deplorable situación se registra desde hace más de un mes y hasta el momento los funcionarios de la EPS Grau no han tomado cartas en el asunto para solucionar el problema, pese a tener pleno conocimiento.  

Durante operativo hallan conexión clandestina en edificio
Técnicos de la empresa Sedam Huancayo hallaron una conexión no autorizada de agua potable que abastecía a un moderno predio de cinco pisos, ubicado en el pasaje Margarita, Mz. “G” Lote 12, en el barrio de San Antonio.
La jefa del área de facturación y cobranza, Deisy Colla, acompañada de un efectivo policial y representantes del área de Asesoría Legal de la empresa Sedam certificaron la existencia de la conexión clandestina.  

Durante operativo hallan conexión clandestina en edificio

HIDROMUNDO

Persiste contaminación por colorantes en río Platanitos
La noche de martes último, vecinos de la colonia  Santa Isabel 2, zona 3 de Villa Nueva, alertaron a las autoridades sobre la presencia de pintura en el río, el cual desemboca en el Lago de Amatitlán, por lo que se formó una comisión para determinar el daño ambiental en  el lugar.
La preocupación de los vecinos crece desde que el 3 de mayo último, grandes cantidades de pintura fueron lanzadas al río y sus aguas se tiñeron de turquesa. En esa oportunidad, las autoridades determinaron que la contaminación salía de una casa. 

Los vecinos notaron que el agua del río Platanitos, en Villa Nueva, comenzó a teñirse de rojo en horas de la noche. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

CDP a Colbún: ''Chile rechaza que clan del cartel del Confort intente revivir HidroAysén''
El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) rechazó cualquier posibilidad de que revivan el proyecto HidroAysén o alguna variante, así como otros megaproyectos hidroeléctricos en la Patagonia chilena, en el marco de las últimas informaciones de prensa, en especial la publicada este martes por Emol, en que se explicitan las intenciones de Colbún, del grupo Matte, de resucitar la iniciativa de represas, cuya RCA fue invalidada hace 3 años por el Comité de Ministros.
Aludieron a que hoy la ciudadanía está más consciente que nunca de la responsabilidad que tiene el grupo Matte en escándalos como el cartel de Confort e incluso de los últimos incendios forestales que se han propagado masivamente producto de las plantaciones que le han servido de combustible. El clan, que lidera Colbún, está en primera plana y ahora insistiría en avanzar en la idea de resucitar un proyecto impopular y nefasto como HidroAysén.


Graves infracciones en agua potable en Puerto Rico
El territorio estadounidense de Puerto Rico tiene el peor índice de infracciones relacionadas con el agua potable de cualquier jurisdicción de Estados Unidos, con peligrosos contaminantes que van desde plomo a desinfectantes para la bacteria coliforme, según rebeló un grupo medioambiental el miércoles.
Casi toda la isla se abasteció en 2015 con agua de sistemas que violaron la Ley de Agua Potable Segura, de acuerdo con un reporte del Natural Resources Defense Council, que emplea las estadísticas más recientes disponibles.  


Mientras Colombia duerme, le ‘roban’ el agua
El último informe de Amigos de la Tierra sobre el estado del agua en América Latina es demoledor. Apropiación, acaparamiento, privatización, contaminación... El Estado juega a favor de un sector privado que ve el agua como una mercancía. Nada más.    


LIMA

SEDAPAL: ejecuta obras de reconstrucción en Planta Huachipa y Ramal Norte
Con una inversión que supera los 7millones de soles, SEDAPAL ejecuta obras de reconstrucción de las infraestructuras afectadas, como la bocatoma y desarenadores de la Planta Huachipa y el Ramal Norte, por los huaicos que desbordaron el río Rimac y la Quebrada Huaycoloro.
Durante los trabajos de reconstrucción el personal técnico de SEDAPAL retiró 10 mil m3 de lodo de los cuatro tanques de almacenamiento de agua con la ayuda de grúas telescópicas de una capacidad de 80 toneladas y con camiones volquetes.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 10 de mayo de 2017 – Edición 2723

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 10 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2723 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·      PERÚ - Denuncia abuso de autoridad de funcionarios de SEDALORETO Yurimaguas. Nos niega redes de agua potable, indica presidenta  del AH María Andrea.
·        PERÚ - Huancayo pierde hasta el 37.94% del agua potable por malas conexiones.
·        PERÚ - Arequipeños gastan más agua de la que necesitan, mientras otros no la tienen.
·        PERÚ - SUNASS intervino a Sedam Huancayo por inundación de colegio.
·        PERÚ - Tensión en torno de Tía María por médicos de Southern.
·        PERÚ - Caylloma pide mesa de alto nivel para demandas de Majes Siguas II.
·        MÉXICO - Conoce las ciudades con mayor contaminación en México y cómo protegerte.
·        ARGENTINA - Plan Patagonia: piden incluir el saneamiento de los ríos.
________________________________________________________________

Denuncia abuso de autoridad de funcionarios de SEDALORETO Yurimaguas
Nos niega redes de agua potable, indica presidenta  del AH María Andrea

http://diariolaregion.com – 10/05/2017.- Julia Yuyarima Mozombite, presidenta del Asentamiento Humano «María Andrea», hace una grave denuncia pública contra el administrador de EPS Sedaloreto zonal Yurimaguas, por considerar abuso de autoridad al negar que las redes de agua potable lleguen hasta el asentamiento humano, quien viene gestionando desde hace años ese servicio.

Homero Wilfredo Villanueva Cruz, administrador de la empresa prestadora de servicio de agua potable, argumenta mediante un informe N° 054-2017-EPS SEDALORETO SA-GZY-ACTO.OPERAC, en la que pone de manifiesto, que la planta de tratamiento viene operando a su máxima capacidad de producción para la cual fue diseñada, y que en esas condiciones la EPS Sedaloreto SA no puede continuar extendiendo las redes de tubería secundarias de agua potable.
«Esto lo consideramos un abuso, toda vez que en lugares más alejados y altos de la ciudad, la empresa Sedaloreto ha instalado redes de tubería de agua potable, como el caso de los asentamientos humanos que se encuentran en la vía de Evitamiento, donde dicen que el agua llega con poca presión.

El asentamiento humano considera que les están quitando un derecho de consumir agua limpia de calidad, toda vez que los moradores consumen agua de pozo que no garantiza la salud de los pobladores. Vamos a tomar acciones legales contra la empresa demostrando pruebas de laboratorio que el agua que consumen no es apto, para eso solicitaremos a DIGESA una muestra», indicó Julia Yuyarima, presidente del AH «María Andrea».

EMPRESAS DE AGUA

Huancayo pierde hasta el 37.94% del agua potable por malas conexiones
Conexiones fraudulentas, invasiones, y daños en la red de acueducto, generan las mayores pérdidas. Causas que dio a conocer la EPS Sedam Huancayo S.A., y que apuntan al diagnóstico del problema. Según un informe del área de Facturación y Cobranza de la EPS hasta diciembre de 2016 se había registrado un índice de agua no facturada equivalente al 37.94%, es decir, porcentaje de agua que se perdió.

​Huancayo pierde hasta el 37.94% del agua potable por malas conexiones

Arequipeños gastan más agua de la que necesitan, mientras otros no la tienen
Según la jefa regional de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Verónica Palao, los arequipeños consumen más agua de la que necesitan. Explicó que lo normal es que cada persona gaste tres metros cúbicos cada mes, pero en realidad disponen de cinco metros cúbicos.
"Los usuarios siguen teniendo una mala práctica. Usan el agua para lavar los carros, para limpiar el piso, se demoran media hora en la ducha, no cierran el caño entre otros. Si no cuidamos el agua, luego sufriremos las consecuencias", indicó Palao.
Por su parte, el gerente  de Sedapar, Alejandro Mejía,  explicó que el 80% del agua que dispone una persona se va al desagüe y solo un 20% es lo que consume, por ello considera que se puede bajar el estándar del agua que se dispone.

Ahorro. Lanzan concurso de mejor uso de agua potable.

SUNASS intervino a Sedam Huancayo por inundación de colegio
La representante de la SUNASS en Junín, Ángela Bastidas Román, confirmó la intervención del organismo supervisor en las acciones que realizó la empresa Sedam Huancayo tras la inundación con aguas servidas de la Institución Educativa 30326 de Orcotuna, provincia de Concepción (región Junín).
La funcionaria explicó que tras la denuncia realizada por los padres de familia y directivos de la institución se constató que las aguas servidas fueron de un desagüe instalado por la empresa.  

Colegio inundado

HIDROREGIONES

Tensión en torno de Tía María por médicos de Southern
Luego de meses de calma el Valle del Tambo (Arequipa) se ha vuelto a encender. Esta vez por la presencia de un grupo de 23 médicos pagados por la minera Southern, operadora del polémico proyecto Tía María, quienes planearían realizar labores en la zona si haber consultado con sus habitantes.
Según ha denunciado la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, la compañía minera estaría tratando de ofrecer dádivas a la población a través del servicio médico. Esto con el interés de ganar apoyo y licencia social para dar luz verde al proyecto cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ha sido cuestionado. 

Caylloma pide mesa de alto nivel para demandas de Majes Siguas II
El pedido principal es la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Majes Siguas II para que los comuneros afectados por el proyecto sean compensados. Además que en la bolsa de trabajo se dé prioridad a los lugareños, mejores pagos por los terrenos de Pusa Pusa y que la distribución de las parcelas considere a los cayllominos.
El alcalde Tinta explicó que requieren el 30% de las 38 mil 500 hectáreas que serán irrigadas en la segunda etapa en parcelas de menor extensión y no los módulos de 200 hectáreas que se propone actualmente.  

Movilización. Cayllominos también protestaron por un fondo minero y mejora de la carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo

HIDROMUNDO

Conoce las ciudades con mayor contaminación en México y cómo protegerte
De acuerdo con un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual recopiló los datos de casi 3 mil ciudades en todo el mundo mostró que las ciudades con mayor contaminación en México son en primer lugar Monterrey, seguida de Toluca, Salamanca, León, Irapuato, Ciudad de México, Guadalajara y por último Puebla.  


Plan Patagonia: piden incluir el saneamiento de los ríos
El vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, recibió a integrantes de la "Asamblea Salvemos los Ríos" y vecinos de la ciudad de Neuquén, quienes solicitaron una audiencia para exponer su preocupación por la situación de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro; y pedir medidas concretas que tiendan a interrumpir el proceso de deterioro y revertir su estado actual. En este sentido, propuso convocar a todas las provincias de la región para “plantear dentro del Plan Patagonia el saneamiento de nuestros ríos; porque son millones de pesos los que hay que invertir”.
El presidente de la Legislatura pidió trazar el tema de otra manera, invitando al debate a todo el Parlamento Patagónico y a la provincia de Buenos Aires, “porque el tema del agua es un problema de todas las provincias de la cuenca y debemos poner la vara bien alta; para que si nosotros nos organizamos en determinado sentido, también lo hagan el resto de las provincias”. Por este motivo se comprometió, si no se convoca prontamente al Parlamento Patagónico, a concertar una reunión junto a los diputados para visitar la Legislatura de Río Negro y reunirse con su presidente, Pedro Pesatti, para avanzar juntos en las soluciones.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 09 de mayo de 2017 – Edición 2722

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 09 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2722 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Denuncian aprovechamiento indebido en EMSA Puno. 
·        PERÚ - Gobierno dará apoyo técnico a regiones en proyectos de agua y desagüe.
·        PERÚ - Sunass toma muestras de agua por denuncia de contaminación.
·        PERÚ - Transfieren dinero a municipalidad de Moyobamba para inicio de megaproyecto.
·        COLOMBIA - Minería y asentamientos, amenazas que acechan al 'pulmón' de Cali.
·        MUNDO - ¿Cómo afecta el cambio climático a los países?
________________________________________________________________

Denuncian aprovechamiento indebido en EMSA Puno

www.pachamamaradio.org – 09/05/17.- Esta vez el jefe de Catastro y Medición de EMSA Puno, Joe Celso Cotrado Ramos, habría instalado en su domicilio, en tiempo récord, cuatro nuevos medidores que adquirió la empresa exclusivamente para reemplazar los medidores dañados o hurtados, y para instalar en domicilios que desperdician agua en la ciudad de Puno.

Actuando de juez y parte,  Joe Celso Cotrado Ramos firmó los contratos 40495, 40496, 40497 para instalación de agua y desagüe, para el domicilio ubicado en el jirón Argentina Nro. 108 del barrio Unión Llavini, de la ciudad de Puno.

El contrato fue firmado el 31 de marzo del 2016 y el 11 de abril se instalaron los cuatro medidores en tiempo record, trabajos que se realizaron dejando de lado otros pedidos tramitados y con sus respectivos contratos  de  meses atrás. Este hecho muestra un evidente favorecimiento.

Tras ello los cuestionamientos van en contra del jefe de Conexiones Domiciliarias, Rubén Alexander Pacsi Catacora, por instalar medidores de EMSA Puno esto es un claro atropello de los derechos de los usuarios que vienen esperando sus conexiones por más de un mes, incumpliendo normativa vigente.

También existiría responsabilidad en Wilber Bustincio Supo, jefe de Medición (2016), por entregar medidores de EMSA Puno, sin sustento alguno. Asimismo, de Joe Celso Cotrado Ramos,  jefe de Catastro y Medición; por aprovechamiento del cargo para beneficio propio a costa de esta entidad.

El gerente comercial, Franz William Lezano Aquice, también es cuestionado por no actuar en su debido momento al tener conocimiento de estos manejos irregulares y no sancionar a mencionados funcionarios; ya que todos ellos dependen de su Jefatura.


EMPRESAS DE AGUA

Gobierno dará apoyo técnico a regiones en proyectos de agua y desagüe
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló hoy que su sector dará apoyo técnico y acompañamiento a las regiones para sacar adelante sus proyectos de inversión y dotar de agua potable y sistemas de desagüe a la población
El principal pedido de los gobernadores fue mayor participación del Ministerio de Vivienda para hacer realidad proyectos de agua y saneamiento.    

Sunass toma muestras de agua por denuncia de contaminación
Giancarlo Bracamonte Vizcarra, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Sunass en la región, sostuvo que el equipo técnico de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Sunass llevará las muestras a Lima para su análisis en laboratorios acreditados. En una semana se podrían tener los resultados.
De acuerdo a un informe de la Diresa en el monitoreo del agua potable hecho en enero pasado, se concluyó que el líquido presentaba coliformes totales y fecales, además de organismos de vida libre (bacterias), aluminio, arsénico y otros metales.

No lo aceptan. La EPS de Tacna niega que tacneños consuman agua contaminada

HIDROREGIONES

Transfieren dinero a municipalidad de Moyobamba para inicio de megaproyecto
La Municipalidad Provincial de Moyobamba ya tienen en su cuenta 30 millones de soles para la ejecución del mega proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, cuyo presupuesto es de 63 millones de soles, así confirmó el alcalde Oswaldo Jiménez Salas.
La municipalidad ya recibió la transferencia del 50 % del costo del proyecto, es decir poco más de 30 millones de soles; solo falta que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera a la Empresa Prestadora de Servicios EPS Moyobamba más de un millón de soles para los trabajos de supervisión del proyecto, refirió el burgomestre.  


HIDROMUNDO

Minería y asentamientos, amenazas que acechan al 'pulmón' de Cali
Jaime Alberto Celis, jefe del parque Farallones, de Parques Nacionales, expresa que se debe cumplir el fallo de una acción popular de preservar esta inmensa despensa hídrica, tarea en la que se articulan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Naturales y las autoridades ambientales de la ciudad.
En el parque Farallones nacen los ríos Cali, Cañaveralejo, Meléndez, Pance, Lili y Jamundí, que forman parte de la vertiente del Cauca.
En el cuidado participan, también, 35 guardabosques, entre ellos exmineros, contratados por Parques Nacionales y el Dagma, la entidad ambiental de Cali. 

Farallones, despensa hídrica

¿Cómo afecta el cambio climático a los países?
El cambio climático tiene diversos efectos que van provocando distintos impactos sobre:
Los ecosistemas: El cambio climático ataca a los ecosistemas haciendo disminuir la biodiversidad y dificultando la supervivencia de muchas especies. También altera el almacenamiento de carbono en el ciclo y fragmenta los hábitats de cada especie. Los hábitats fragmentados son grandes peligros a los que tienen que afrontar los animales y plantas y que, a veces, puede significar la extinción de la especie.
Los sistemas humanos: Debido a los efectos adversos que tiene en la atmósfera, las precipitaciones, las temperaturas, etc. El cambio climático ataca a los sistemas humanos haciendo perder rendimiento en la agricultura. Por ejemplo, muchos cultivos se ven dañados por las sequías extremas o no pueden cultivarse por las altas temperaturas, se necesita una rotación de cultivos, se incrementan las plagas, etc. Por otro lado, la sequía hace aumentar la escasez de agua potable para riego, abastecimiento de ciudades, baldeo de calles, ornamentación, industria, etc. Y por lo mismo llega a causa daños en la salud, aparición de nuevas enfermedades…
Sistemas urbanos: El cambio climático también afecta a los sistemas urbanos haciendo que se modifiquen patrones o rutas de transporte, que se tenga que mejorar o instalar nuevas tecnologías en los edificios y en general afecta sobre el estilo de vida
Sistemas económicos: Qué decir de los sistemas económicos. Evidentemente, los cambios en el clima afectan a la obtención de la energía, a la fabricación, a las industrias que emplean capital natural…
Sistemas sociales: El cambio climático también afecta a los sistemas sociales provocando cambios en las migraciones, llegando a provocar guerras, y conflictos, rompiendo la equidad, etc.

efectos del cambio climático en el mundo

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 08 de mayo de 2017 – Edición 2721

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 08 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2721 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Se avecina de nuevo la guerra por el agua en el Sur. A fines de 2016, los agricultores del valle de Tambo se mordían las uñas de los dedos por falta de agua y reclamaban la dotación que les correspondía recibir como parte del compromiso asumido para la construcción de la presa de Pasto Grande. Sus tierras se secaban y los cultivos que había se regaban con el poco recurso que discurría por el río Tambo.
·        PERÚ - Felipe Llenque Tume presidente del directorio de SEDACHIMBOTE.
·        PERÚ - El VIII Foro Social Panamazónico culminó suscribiendo la "Carta de PERÚ - Tarapoto".
·        PERÚ - Chimbote: multan a pesquera por usar red doméstica para arrojar desperdicio industrial.
·        PERÚ - XXI Encuentro nacional de Frentes Populares, propone Jornada Nacional de Lucha 19 julio, contra Corrupción Continuismo Neoliberal.
·        PERÚ - Sedapal mejorará el sistema de agua potable en estos distritos del Cono Norte.
·        PERÚ - Sedapal retira toneladas de lodo de su planta en Huachipa.
________________________________________________________________

Se avecina de nuevo la guerra por el agua en el Sur
A fines de 2016, los agricultores del valle de Tambo se mordían las uñas de los dedos por falta de agua y reclamaban la dotación que les correspondía recibir como parte del compromiso asumido para la construcción de la presa de Pasto Grande. Sus tierras se secaban y los cultivos que había se regaban con el poco recurso que discurría por el río Tambo.

http://diariocorreo.pe – 08/05/17.- A fines de 2016, los agricultores del valle de Tambo se mordían las uñas de los dedos por falta de agua y reclamaban la dotación que les correspondía recibir como parte del compromiso asumido para la construcción de la presa de Pasto Grande. Sus tierras se secaban y los cultivos que había se regaban con el poco recurso que discurría por el río Tambo.

Autoridades de Arequipa denunciaron a sus homólogos de la región Moquegua, entre ellos a los responsables del manejo de la presa de Pasto Grande, quienes se cerraron en sus cinco sentidos y no escucharon las demandas.

Algunos pobladores, desesperados por la situación, se encomendaron a los santos e incluso sacaron en procesión a la Virgen de Chapi.

Y así ocurrió. Pasada la primera quincena de enero, las precipitaciones se presentaron y la alegría retornó al rostro de los lugareños, que veían cómo el caudal iba en aumento y podían salvar sus sembríos.

Pasada la temporada de precipitaciones, y con algunos desbordes de por medio, se está en otoño y desde fines de marzo se advertía lo que podría pasar por la falta de represamiento de agua en Pasto Grande.

Correo Arequipa, el último viernes, informó de la poca agua almacenada en dicha presa (89 millones de metros cúbicos, insuficiente para llegar a la campaña completa, ya que solo 45 millones se pueden usar) y de las acciones adoptadas por sus encargados para asegurar que el recurso alcance para el consumo humano y agrícola de Moquegua, con restricciones para la parte baja, es decir, el valle de Tambo y poblaciones de la provincia de Islay.

Se avecina de nuevo la “guerra por el agua” y por ende hay que diseñar de manera urgente las alternativas de solución antes de que desencadene en cosas mayores.

EMPRESAS DE AGUA

Felipe Llenque Tume presidente del directorio de SEDACHIMBOTE
El Directorio de Sedachimbote ha elegido al ingeniero Felipe Llenque Tume como su presidente luego que este organismo quedara acéfalo ante el repentino cese de su titular César Calderón López, quien fue removido por el Ministerio de Vivienda.
El ex presidente del Directorio era director de seda en representación del mencionado portafolio y ante la decisión de este organismo de dejar sin efecto su nombramiento sin designar aun a su remplazante, los miembros del Directorio se vieron en la obligación de reunirse y decidir quién asume las riendas. Sorpresivamente, los actuales integrantes del directorio, los representantes del gobierno regional (Samuel Méndez Siccha) y de la Municipalidad Provincial del Santa (Miguel Lacca Puell) optaron por respaldar a Llenque que es el representante de la sociedad civil, lo que quiere decir que en esta oportunidad el manejo de la empresa de saneamiento estará totalmente despolitizado, no estará vinculado a ninguna entidad política y habrá plena autonomía para tomar decisiones, al margen que el elegido es un conocido profesional, debidamente preparado y capacitado en temas de saneamieto.  

HIDROREGIONES

El VIII Foro Social Panamazónico culminó suscribiendo la "Carta de Tarapoto".
El VIII Foro Social Panamazónico FOSPA 2017, realizado del 28 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Tarapoto, culminó suscribiendo la "Carta de Tarapoto".
En ella se propone construir nuevos paradigmas bajo las propuestas de Vida Plena, Buen Vivir, autogobiernos territoriales y otras propuestas gestadas desde los pueblos indígenas.
Entre otras demandas, se exige el reconocimiento de los derechos territoriales colectivos de manera integral, a partir de la diversidad y valorando los saberes de los pueblos.
Destacan la vigilancia y el monitoreo ambiental participativo para prevenir la afectación de derechos y el incremento de los conflictos sociales y ambientales.


Chimbote: multan a pesquera por usar red doméstica para arrojar desperdicio industrial
La Municipalidad Provincial del Santa a través de la Gerencia de Gestión ambiental y Salud Pública multó con 3 UIT, que asciende a 12 mil 150 soles, a la empresa pesquera “La Chimbotana”, ubicada en la zona industrial 27 de Octubre.
Así lo dio a conocer el responsable de Fiscalización Ambiental de la comuna, Jorge Bayona Guio quien precisó que la sanción se dio luego de comprobar que la empresa venía arrojando sus desperdicios industriales de forma ilegal, a través de las redes de desagüe doméstico. 


LABORAL

XXI Encuentro nacional de Frentes Populares, propone Jornada Nacional de Lucha 19 julio, contra Corrupción Continuismo Neoliberal
Se aprobó proponer a la CPS, la CGTP, la CUT, ASPRATA, para realizar una Jornada Nacional de Lucha el 19 de julio, 2017, teniendo como eje: ¡Lucha frontal contra la corrupción y el continuismo neoliberal!

LIMA

Sedapal mejorará el sistema de agua potable en estos distritos del Cono Norte
Los distritos del Callao, Ventanilla y San Martín de Porres se beneficiaran de agua potable con las obras que realizará Sedapal en los próximos meses a unos 83 mil habitantes de los lugares mencionados. A su vez, se trabajará en la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el Esquema Víctor Raúl Haya de la Torre y que actualmente se encuentran con un avance del 16%. Para el sistema de agua potable, esta obra comprende la construcción de cuatro reservorios, la instalación de 6,184 conexiones domiciliarias y 68 kilómetros de redes, refirió Sedapal.

Sedapal mejorará el sistema de agua potable en estos distritos del Cono Norte

Sedapal retira toneladas de lodo de su planta en Huachipa
Como parte de los trabajos de reconstrucción de la infraestructura afectada por los huaicos, Sedapal retiró gran cantidad de lodo de la bocatoma y desarenadores de la Planta Huachipa y el Ramal Norte, que fueron afectados por los desbordes de los ríos Rímac y Huaycoloro.
Los ingenieros Jack Salvatierra y Nicolás Chumacero, del Equipo Seguimiento y Control de Plantas, indicaron que el desborde alcanzó los cercos de seguridad y los tanques de contacto, lo que ocasionó una pérdida calculada en un millón 600 mil soles.  

Huaicos y desbordes generaron pérdidas por más de un millón de soles a Sedapal. Foto: La República

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe