14/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 14 de octubre de 2016 – Edición 2583

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 14 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2583 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
PERÚ - Persisten conflictos por el agua. Entre 2011 y 2014 el uso del agua ha dado lugar a 153 conflictos entre poblaciones y empresas mineras, y esos problemas siguen en pie, advierte estudio.
MVCS: Ejecución en proyectos de agua y saneamiento es baja. El Ministerio de Vivienda dijo que entre el 2011 y el 2016 solo se ejecutó el 57% de los recursos asignados a esta tarea.
Von Hesse: Indicadores de resultados de las EPS no corresponden a la realidad.
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Persisten conflictos por el agua
Entre 2011 y 2014 el uso del agua ha dado lugar a 153 conflictos entre poblaciones y empresas mineras, y esos problemas siguen en pie, advierte estudio.     

Las cuencas de los ríos Grande en Cajamarca y Espinar en Cusco son las de mayor conflicto.

http://diariouno.pe/ - 14/10/2016.- La distribución y el uso del agua ha sido el factor desencadenante de 153 conflictos sociales entre empresas mineras y comunidades entre 2011 y 2014, según destaca un estudio sobre el tema, presentado ayer por CooperAcción, que advierte que el clima de confrontación persiste en regiones como Cajamarca y Cusco.

El estudio “Gobernanza del agua en zonas mineras del Perú: Abriendo el diálogo”, de Ruth Preciado Jerónimo y Carmen Álvarez, plantea establecer como tema de agenda nacional la problemática de los conflictos sociales que se generan, por la distribución y uso del agua, entre empresas mineras y comunidades campesinas.

El texto está referido a dos de los 153 conflictos sociales vinculados al tema del agua registrados en el periodo del 2011-14, según datos de la Defensoría del Pueblo.

CAJAMARCA Y CUSCO

Las autoras desarrollaron durante seis meses la investigación en las zonas mineras de la cuenca del Río Grande (Cajamarca) y en Espinar (Cusco), donde operan, respectivamente, las empresas mineras Yanacocha y Glencore Xtrata.

El texto señala que en esas zonas hasta el momento se reportan enfrentamientos entre los pobladores y las empresas mineras, ante lo que llam “inoperabilidad” del Estado.

Preciado, ingeniera agrícola. sostuvo: “Es importante seguir investigando, en el tema de la gobernanza del agua, porque es un problema persistente que genera conflictos sociales, y profundizar un estudio evaluando la parte técnica y la parte social, de manera interdisciplinaria para visibilizar temas que no están en agenda”.

PAPEL DEL ESTADO

Añadió que resulta alarmante la actitud del Estado frente a un problema concreto de esta magnitud y exhortó a abrir una mesa de diálogo con la participación fiscalizadora del gobierno central y local, con el fin de conciliar los intereses de las partes implicadas en estos problemas.

Por otro lado, Carmen Álvarez, licenciada en Química y coautora del informe, indicó que existen grupos de intereses que manejarían los resultados de los estudios de impacto ambiental (EIA) necesarios para desarrollar proyectos mineros.

“Si las normas son casi las mismas, se siguen los mismos estándares, surge la duda sobre intereses que puedan haber detrás de los principales clientes, que en su mayoría son las empresas mineras”, para que los EIA sean diferentes y adecuados al punto de vista empresarial, aseveró.

“Es un tema muy espinoso que el Estado no quiere poner en la agenda nacional. Sin embargo, es necesario reforzar la presencia del gobierno e involucrarlo en esta problemática para buscar soluciones”, agregó Álvarez.

“Gobernanza del agua en zonas mineras del Perú: Abriendo el diálogo”, analiza el problema de la asignación actual de derechos del uso del agua para empleo de minería en el Perú, y busca visibilizar a los actores que participan en estos conflictos.

FALTA INFORMACIÓN

El estudio señala también que el Perú no tiene registro ni información actualizada sobre la disponibilidad de agua y plantea la necesidad de actualizar y transparentar esa información.

El informe cuestiona la versión oficial y empresarial de que la minería utiliza solamente 1% del agua a nivel nacional y precisa que la cifra corresponde a 1979, es decir desde hace 37 años, cuando la minería representaba 12% de las exportaciones y hoy no se sabe la cantidad de agua empleada por este sector que genera más del 50% del total de las exportaciones.

RÍO GRANDE Y YANACOCHA

El informe analiza en particular dos zonas emblemáticas en Perú: la Cuenca del Río Grande (Cajamarca) donde opera la minera Yanacocha, la mayor mina aurífera de Sudamérica y la segunda más grande a nivel mundial; y las cuencas de los ríos Cañipía y Salado (Espinar, Cusco), donde opera desde el 2006 la minera Glencore Xstrata, que controla el 50% del mercado mundial de cobre.

ADEMÁS

Las poblaciones que viven alrededor de estas cuencas (Río Grande y Cañipía y Saldado) reciben agua que bombean las mineras porque sus fuentes de agua están desapareciendo por el impacto de la actividad minera.

EMPRESAS DE AGUA

MVCS: Ejecución en proyectos de agua y saneamiento es baja
El Ministerio de Vivienda dijo que entre el 2011 y el 2016 solo se ejecutó el 57% de los recursos asignados a esta tarea 

MVCS: Ejecución en proyectos de agua y saneamiento es baja

EL COMERCIO – 13/10/2016.- El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, reveló que de los S/ 11,600 millones asignados para proyectos de agua y saneamiento en el país desde el 2011 al 2016, solo se invirtieron S/ 6,662 millones, lo cual representa un nivel de ejecución de 57%.

En el marco de la reunión que sostuvo con el gobierno regional de Moquegua y los gobiernos locales desarrollada en esta ciudad, afirmó que una de las razones de este bajo nivel de ejecución es el plazo de las transferencias, las cuales se realizan en el mes de julio de cada año.

Anunció que a partir del 2017 las transferencias de recursos para las obras se realizarán en marzo, con lo cual los gobiernos regionales y locales contarán con mayor plazo para desarrollar sus obras a lo largo del año.

“Además a partir del próximo año se formularán proyectos bianuales, es decir, el financiamiento será para el periodo 2017-2018 de modo de agilizar las inversiones”, apuntó Trujillo Mori.

En su exposición, el ministro señaló que las reuniones con cada región y sus municipios tienen por objetivo establecer una cartera única de proyectos, lo cual evitará que se presenten duplicidad en las iniciativas.

“Tenemos que priorizar los proyectos necesarios de manera que los recursos se dirijan hacia quienes lo necesitan”, remarcó.

El ministro dijo que a partir del 2018 los recursos se asignaran por cada región, para lo cual se utilizarán los indicadores de pobreza. “Nuestro propósito es comenzar a formular la cartera que permita resolver el problema de agua y saneamiento en cada región”, añadió.

Entre otras medidas para acelerar las inversiones, detalló que las facultades legislativas otorgadas por el Congreso permitirán simplificar los procesos de aprobación de los expedientes técnicos y otorgar en plazos más breves las certificaciones ambientales requeridas.

Trujillo Mori también dijo que su gestión está enfocada en destrabar 142 obras de agua y saneamiento que se encuentran paralizadas y que representan una inversión conjunta de S/ 1,159 millones.

Indicó que el 55% de estos proyectos presenta problemas en la calidad de los expedientes técnicos.

Von Hesse: Indicadores de resultados de las EPS no corresponden a la realidad



http://gestion.pe/ - 13/10/2016.- En promedio, la continuidad del servicio de agua de las EPS es de 18.6 horas al día, pero en la realidad hay ciudades con agua cada 2 horas, advirtió el ex titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.

Los indicadores de resultados que las empresas públicas de servicios de agua potable y alcantarillado (EPS) reportan ante la Sunass no corresponden necesariamente a la realidad y son muy bajas, advirtió el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton Von Hesse.

“Como no hay capacidad de verificar si estas se cumplen o no, quienes hemos caminado por el país, por ejemplo, vemos que lo reportado no corresponde necesariamente a la realidad, pero aun así, si le creemos la continuidad del servicio de agua es muy baja”, detalló.

Así de acuerdo al regulador, Sedapal reporta una continuidad del servicio de casi 22 horas al día; las EPS grandes de 16 horas al día y las EPS pequeñas, 15.7 horas al día. En promedio, la continuidad de la provisión del servicio de agua de las EPS es de 18.6 horas al día.

“En Talara, por ejemplo, había servicio de agua 12 horas del día y si le preguntabas a un poblador te decía que contaba con el servicio cada 2 horas cada 2 días y a veces cada 3 días, pero si no cuestionamos lo que reportan son indicadores inaceptables a nivel internacional, incluso en las EPS pequeñas se reportan una continuidad del servicio de casi 16 horas, pero en la realidad es mucho menos”, explicó el ex funcionario.

Una situación parecida sucede con la micromedición del agua, ya que la cifra oficial lo que registra es si hay medidores de agua pero no si estas funcionan eficientemente.

“Los indicadores de resultados de EPS, aun creyéndolas, son muy malos y dicen que este sistema es muy poco sostenible a futuro”, advirtió.

“Si vemos, por ejemplo, las diferencias entre los producido y lo facturado. Notamos que a nivel de país, el 36% del agua no se factura. Si sacamos a Sedapal de esta foto, es casi el 50% tomando en cuenta, para ser justos, que la cifras de producción de agua están mal tomadas también dado que a veces se registra más agua producida de la que en realidad se produce porque hay problema de medición respecto al punto que se está midiendo”, puntualizó.

Von Hesse apuntó, asimismo, que otro indicador a tomar en cuenta está referido al Tratamiento de Aguas Residuales. “Se dice con 2/3 del agua es tratada, pero en realidad es mucho menos”, precisó. “Con este resultados estamos haciendo una inversión inútil, si no ha podido afrontar la falta de agua de los últimos 30 años, menos lo va hacer en los próximos años”, apuntó.

Problemas de las EPS

El exfuncionario público consideró que el principal problema que enfrenta la EPS es la falta de modelo gestión, la que ha colapsado. Otro inconveniente que enfrenta es la falta de financiamiento, que también es insuficiente.

“Defender el Agua es Defender la Vida
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13/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 13 de octubre de 2016 – Edición 2582

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 13 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2582 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ESPAÑA - París y Barcelona, de la mano para recuperar la gestión pública del agua. La capital francesa 'remunicipalizó' el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector.
·        PERÚ - SEDA AYACUCHO justifica retiro de doce trabajadores. Asesores legales explicaron que empleados venían percibiendo el integro de su remuneración y la totalidad de su pensión mensual.
·        ESPAÑA - Madrid superó tres veces el nivel de aviso por contaminación en octubre. El Ayuntamiento no dio la alerta porque las previsiones meteorológicas eran buenas y no está obligado.
  • MÉXICO - El derecho al agua, un tema de crispación social en México.
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París y Barcelona, de la mano para recuperar la gestión pública del agua
La capital francesa 'remunicipalizó' el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector   

http://ccaa.elpais.com/ - 13/10/2016.- Las ciudades de Barcelona y París hemos firmado un convenio para compartir aprendizajes comunes en cuestiones tan relevantes como son la profundización de la democracia, la reducción de las desigualdades, el derecho a la vivienda y, también, la gestión pública del agua.

En efecto, tanto desde el Consistorio parisino como desde el Ayuntamiento de Barcelona hemos mostrado nuestra voluntad de ir hacia la gestión pública de este bien común. París remunicipalizó –pasó de nuevo a manos públicas- el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector.

La experiencia demuestra que una buena gestión pública presenta numerosas ventajas. El mismo Tribunal de Cuentas ha concluido que la gestión privada del agua es un 22% más cara que la pública, a la vez que un servicio privatizado efectúa menos inversión y tiene más pérdidas en la red.

Ciudades de todas partes han decidido recuperar el servicio de aguas. Tanto en Cataluña como a nivel internacional ya son más de 100 millones de personas las que últimamente han visto como la gestión del agua pasaba a manos públicas, incluyendo Buenos Aires, Berlín, Budapest, Houston, Bogotá o la misma París.

Desde Barcelona en Comú estamos convencidos de que Barcelona tiene que seguir esta tendencia, y por eso establecemos un convenio de cooperación con París. La remunicipalización de París ha acontecido en lo referente a nivel mundial: el primer año ahorraron 35 millones de euros, importe que no acabó en los bolsillos de unos pocos accionistas sino que se reinvirtió en el servicio, y que permitió bajar las tarifas un 8%; crearon un observatorio del agua como instrumento de participación donde los vecinos y vecinas tienen voz y voto; y establecieron convenios con los agricultores aguas arriba del Sena para uso fitosanitario ecológico, y han reducido el impacto en el medio y mejorado la calidad del agua.

En Barcelona han convivido diferentes modelos de gestión, con unos inicios donde iniciativas públicas, comunitarias y privadas empezaban a abrirse paso en paralelo. Poco a poco todas ellas se fueron concentrando en manos de una única compañía privada –hoy francesa-, con un interesante paréntesis de colectivización durante la Guerra Civil. De hecho, el debate hacia la remunicipalización del servicio ha formado parte de la historia de la ciudad en varias etapas.

Recientemente, una sentencia ha anulado la gestión llevada a cabo por Aguas de Barcelona, en un proceso que preveía la prolongación del servicio hasta 2047 pero que el tribunal ha considerado nulo por varias irregularidades. A pesar de que la sentencia ha sido recorrida por la empresa, abre un debate necesario sobre la idoneidad de establecer un modelo de gestión pública.

Sabemos que el camino hacia la recuperación del servicio no será fácil. Por eso no lo queremos recorrer solos, sino acompañados de aquellos que ya lo han recorrido, así como con toda la ciudadanía. El convenio entre Barcelona y París es por lo tanto el marco de trabajo entre dos administraciones públicas, dos organismos que, en lugar de competir, cooperan para mejorar la calidad del servicio.

En definitiva, necesitamos un nuevo modelo de gestión del agua que recupere y actualice el concepto de bien común, al servicio de todo el mundo, con todo el mundo y para todo el mundo.


EMPRESAS DE AGUA

SEDA AYACUCHO justifica retiro de doce trabajadores
Asesores legales explicaron que empleados venían percibiendo el integro de su remuneración y la totalidad de su pensión mensual.

http://diariocorreo.pe/ - 12/10/2016.- Los asesores legales de la Empresa Prestadora del Servicio de Agua y Saneamiento (SEDA), Ayacucho, explicaron las razones por las que doce trabajadores fueron retirados de la entidad ante el pleno del Concejo Municipal de Huamanga; no obstante, algunos regidores cuestionaron la ausencia del presidente del directorio, Walter Ascarza para explicar dicha situación.

Como parte accionista del SEDA, tanto el ejecutivo como el legislativo exigieron explicaciones, toda vez que se juegan intereses de la población y que dicha situación da una mala imagen de la institución.

En razón a ello, los asesores legales explicaron que el despido es un tema de naturaleza legal, debido a que dichos trabajadores que se encontraban en condición de jubilados, aún así continuaban trabajando para la entidad, percibiendo el integro de su remuneración y la totalidad de su pensión mensual por dicha condición.

Como se recuerda hace unas semanas, el Sindicato de trabajadores de Agua potable y alcantarillado de Ayacucho (Sutapaa), calificó de arbitrario el despido de estos trabajadores, alegando que desconocían la condición que ostentaban; sin embargo, la parte legal del Seda refirió que el trámite del cese se realiza a pedido de parte, por esa razón no habría justificación para decir que desconocían.

Por otro lado, representantes de la Sutapaa, refirieron que la actual gerencia no cumple con ejecutar el laudo arbitral sobre negociación colectiva por un monto ascendente a 800 mil soles desde hace varios años, Frente a ello el gerente del SEDA, Raúl Palacios, refirió que el pago de dichos montos desfalcaría la institución y afectaría el funcionamiento.

Aclaró además que este problema habría surgido por que no habrían cedido ante la solicitud de la Sutapaa de no publicar la relación de los procesos laborales que mantienen los trabajadores sindicalizados contra entidad por sumas que superan los millones.

SEDA justifica retiro de doce trabajadores

HIDROMUNDO

Madrid superó tres veces el nivel de aviso por contaminación en octubre
El Ayuntamiento no dio la alerta porque las previsiones meteorológicas eran buenas y no está obligado

http://ccaa.elpais.com/ - 13/10/16.- La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un gas procedente de los tubos de escape que irrita las vías respiratorias, se disparó la semana pasada y superó en tres ocasiones el nivel de aviso establecido por el Ayuntamiento. Pese a ello, el protocolo anticontaminación no fue activado, porque la previsión meteorológica era buena, lo que impidió alertar a los ciudadanos y que se tomaran medidas como prohibir aparcar en la zona de estacionamiento regulado.

La semana pasada se dieron las condiciones para que el Ayuntamiento de Madrid activara por primera vez su nuevo protocolo anticontaminación: dos estaciones de medición de la misma zona —en este caso, el interior de la M-30— superaron los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas. Según el texto aprobado en enero pasado, en eso consiste el nivel de preaviso, que obliga a informar a la población y a reducir la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital.

Sin embargo, el protocolo no llegó a activarse porque la previsión meteorológica era favorable. Es decir, la predicción indicaba que en los siguientes días la atmósfera de la ciudad iba a poder ventilarse correctamente.

Pero no ocurrió así. La primera superación de los límites se produjo la noche del martes, cuando a las 22.00 y 23.00 horas las estaciones de Escuelas Aguirre y de Méndez Álvaro rebasaron a la vez el nivel de contaminación. Al día siguiente, pese a que la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaba que no habría inversión térmica —un fenómeno que favorece la concentración de la contaminación a ras de suelo— y que soplaría viento, otra vez se superó el límite de preaviso: en Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal. Finalmente, tres días después, sábado, se produjo un nuevo nitrogenazo, en Ramón y Cajal y plaza de España, según el análisis que ha hecho EL PAÍS de los datos de calidad del aire del Ayuntamiento.

El protocolo no se activó ninguna de las tres veces. De haberse hecho, el segundo día la capital hubiera entrado en el llamado “escenario 2”, que incluye, además de la restricción de velocidad a menos de 70 kilómetros por hora, la prohibición de aparcar en las plazas de estacionamiento regulado dentro de la M-30. La última vez que el Consistorio aplicó esta medida fue en diciembre pasado, cuando aún estaba en vigor el protocolo anticontaminación de la alcaldesa Ana Botella, menos restrictivo.

Madrid superó tres veces el nivel de aviso por contaminación en octubre

Boina de contaminación en Madrid vista desde la carretera de A Coruña en diciembre de 2015.

El derecho al agua, un tema de crispación social en México

http://prensa-latina.cu/ - 13/10/16.- América Latina y México en particular viven una crisis hídrica, tanto por malas políticas oficiales como por la entrega de ese recurso a intereses privados y transnacionales.

Así lo corroboró el presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, Javier Bogantes, quien afirmó en entrevista exclusiva con Prensa Latina que el tema es motivo crispación social, pero también de efectos negativos ambientales con secuelas para la salud humana.

La sociedad está cada vez más tensa; vemos proyectos para producir dinero a corto plazo e implican la entrega de los recursos más importantes del continente, el agua y la tierra, a capitales nacionales privados y sobre todo a las transnacionales.

Aludió a experiencias que se repiten en el continente con proyectos inmobiliarios, mineros y otros que ponen en peligro zonas de producción acuíferas.

Problemas fundamentales, mencionó, son la falta de políticas y regulaciones ambientales, de ordenamiento territorial para la identificación de cuencas hídricas, pero también estructuras estatales que responden a intereses económicos.

Dijo que en México las demandas de las comunidades enfrentan un muro, 'con decisiones laberínticas'.

Abundó que en el caso mexicano el organismo que preside atendió más de 40 casos emblemáticos. 'Sobre ellos, y de otros países, realizamos foros, talleres, pero también audiencias de juzgamiento'.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2dmQWmO

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12/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 12 de octubre de 2016 – Edición 2581

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 12 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2581 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - "Empresas mineras son las que deciden qué se hace con el agua a través de las leyes", señala estudio. En presentación del libro "Gobernanza del agua en zonas mineras del Perú", especialistas de Cooperacción destacaron que las normas sobre recursos hídricos están más en función de las corporaciones que de los usuarios.
·        PERÚ - Arequipa: S/. 32 millones se necesitan para mitigar deslizamientos en Siguas. Estas son las 14 propuestas de la Mesa Técnica para evitar los derrumbes en el distrito de San Juan de Siguas.
·         HIDROALERTA - Contaminación en ríos de América Latina crece en 50%, alerta la ONU. En Asia y África la contaminación patógena en los tramos fluviales también se ha incrementado. La situación mantiene en riesgo a 323 millones de personas.
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"Empresas mineras son las que deciden qué se hace con el agua a través de las leyes", señala estudio
En presentación del libro "Gobernanza del agua en zonas mineras del Perú", especialistas de Cooperacción destacaron que las normas sobre recursos hídricos están más en función de las corporaciones que de los usuarios.   

https://redaccion.lamula.pe – 12/10/16.- El último martes 11, la ONG CooperAcción presentó el libro "Gobernanza del agua en zonas mineras del Perú: Abriendo el diálogo", cuyas autoras son las investigadoras Ruth Preciado y Carmen Álvarez, quienes dieron cuenta de cómo las leyes sobre recursos hídricos están hechas más para beneficio de las empresas extractivas que de los usuarios.

Durante la presentación, Preciado sostuvo que las empresas mineras "son las que gobiernan" en la práctica a través de las leyes referidas al uso del agua, pues pueden, de manera e indirecta, elaborar información sobre el recurso hídrico.
Preciado recordó que existen dos normas (las leyes 30230 y 30327) que han modificado los procedimientos que se deben ejecutar para el uso del agua, a las que las empresas mineras pueden acogerse para, por ejemplo, realizar sus propios estudios de impacto ambiental (EIA).

Puso como ejemplo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) "cree en la información que le presentan las mineras", en la que se invisibiliza los daños a la salud pública e impactos ambientales; y recordó que el investigador y sociólogo Francisco Durand ha documentado sobre cómo el Estado ha perdonado infracciones cometidas por las corporaciones en cuanto a contaminación se refiere.

Afirmó que a esto se agregan decisiones recientes como el nombramiento del exgerente de Yanacocha, Julio Bonelli, como director en un proyecto del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Esta decisión tuvo que revertirse ante la revelación de su vinculación con la empresa minera.

Por su parte, el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, cuestionó la falta de transparencia del Estado en cuanto al manejo de los recursos hídricos, al manifestar que la ANA "deniega la información y dilata los procesos" que se deben seguir para lograr un adecuado uso del agua en zonas mineras.

"No hay que perder de vista que cuando hablamos del agua, hablamos de un derecho humano", sostuvo el también integrante de CooperAcción.

"LOBBY MINERO"

El estudio realizado por Preciado y Álvarez da cuenta del por qué se han dado 153 conflictos sociales relacionados al uso del agua en zonas mineras entre 2011 y 2014, según información de la Defensoría del Pueblo; en los cuales "el lobby minero" ha ejercido su poder.

"La falta de información y transparencia, así como la débil gestión (estatal), permiten que se establezca una distribución poco equitativa, favorable a las empresas mineras", señala el estudio.

HIDROREGIONES

Arequipa: S/. 32 millones se necesitan para mitigar deslizamientos en Siguas
Estas son las 14 propuestas de la Mesa Técnica para evitar los derrumbes en el distrito de San Juan de Siguas.  

Arequipa: S/. 32 millones se necesitan para mitigar deslizamientos en Siguas

http://diariocorreo.pe/ - 11/10/2016.- El Gobierno prorrogó por 60 días más el estado de emergencia en el distrito de San Juan de Siguas en Arequipa, debido a los deslizamientos de talud en el sector Alto Siguas.

De acuerdo al Decreto 078-2016-PCM, la medida rige desde hoy, 11 de octubre, y dispone que los organismos técnicos, entidades públicas y privadas ejecuten acciones inmediatas, sustentadas en los estudios técnicos de las organismos competentes.

Propuestas. La Mesa Técnica Majes Siguas elaboró el informe de Identificación y elaboración de proyectos para mitigar el problema. El presupuesto aproximado que se necesitará para la ejecución de obras asciende a los 32 millones de soles.

En la siguiente reunión de la Mesa Técnica se tratarán los avances de la integración de proyectos.

Propuestas

1. Construcción de equipos de control de presiones y medidores volumétricos. Costo aproximado: S/20 millones.

2. Instalación de pozos modulares de drenaje de agua. Costo: S/6 millones.

3. Evaluación de calidad del agua, en cuanto a sedimentos. S/ 70 mil.

4. Plan de sensibilización y fortalecimiento de capacidades. S/ 120 mil.

5. Reparaciones urgentes de la infraestructura de riego. S/ 1.5 millones.

6. Mejoramiento de infraestructura de riego en las secciones E y D. S/4.7 millones.

7. Propuesta de venta de terrenos de la sección F a los colonos de la irrigación, para utilizar el agua excedente por la mejora en la eficiencia de riego.

8. Reubicar el canal la sección de Pampa Baja.

9. Reubicar la tubería troncal del asentamiento El Alto.

10. Construir los vasos reguladores.


11. Evaluación del consumo y uso real del agua para definir eficiencia.

12. Evaluación de la infraestructura de riego.

13. Determinar qué área se riega en la Pampa de Majes.

14. Control y seguimiento del uso del agua y recurrir a la Autoridad del Agua para sanciones correspondientes.

HIDROMUNDO

Contaminación en ríos de América Latina crece en 50%, alerta la ONU
En Asia y África la contaminación patógena en los tramos fluviales también se ha incrementado. La situación mantiene en riesgo a 323 millones de personas

Según la ONU, las personas más pobres son las más vulnerables a las enfermedades por la contaminación de los ríos. / Archivo | La Estrella de Panamá

http://laestrella.com.pa/ - 12/10/16.- En las últimas dos décadas, la contaminación de los ríos de América Latina se ha incrementado un 50%, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En un reciente informe, el organismo también advirtió que igual situación está ocurriendo en los tramos fluviales de Asia y África, lo cual amenaza la salud de más de 323 millones de personas de los tres continentes, principalmente los más pobres, por enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea.

De acuerdo con el informe de la ONU para el Medio Ambiente, entre 1990 y 2010 la contaminación patógena y la contaminación orgánica aumentaron en más de 50% de los tramos fluviales en los tres continentes, mientras que la contaminación salina aumentó en casi un tercio.

‘El preocupante aumento de la contaminación en las aguas superficiales de Asia, África y América Latina también amenaza con dañar fuentes vitales de alimentos y perjudicar las economías de los continentes', señaló el PNUMA en su reporte ‘Snapshot of the World's Water Quality'.

Las principales causas del preocupante aumento de la contaminación de las aguas superficiales en Asia, África y América Latina son el crecimiento demográfico, el aumento de la actividad económica, la expansión e intensificación de la agricultura y la mayor cantidad de aguas residuales no tratadas que se descargan en los ríos y lagos.

Se estima que una grave contaminación patógena –cuyo aumento se debe, principalmente, a la expansión de sistemas de alcantarillado que descargan aguas residuales sin tratamiento a las aguas superficiales– afecta a cerca de una cuarta parte de los tramos fluviales de América Latina, del 10% al 25% de los tramos fluviales de África y hasta la mitad de los tramos en Asia.

‘La cantidad cada vez mayor de aguas residuales que se vierten en nuestras aguas superficiales es muy preocupante. El acceso al agua de calidad es esencial para la salud y el desarrollo humano. Ambos enfrentan riesgos si no logramos detener la contaminación', señaló Jacqueline McGlade, directora científica de la ONU para el Medio Ambiente.

En algunos países, más de 90% de la población depende de las aguas superficiales como fuente de agua potable.

Cuando se contaminan, estas aguas –que también se utilizan en la preparación de alimentos, el riego de los cultivos y la recreación– representan una grave amenaza para la salud humana. Alrededor de 3.4 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas con patógenos en el agua, como el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis infecciosa, la poliomielitis, la criptosporidiosis, la ascariasis y las enfermedades diarreicas.

Muchas de estas enfermedades son causadas por la presencia de desechos humanos en el agua.

ONU Ambiente estima que hasta 25 millones de personas están en riesgo de infección de estas enfermedades en América Latina, 164 millones en África y 134 millones en Asia.

Para la ONU, la solución no es solo construir más alcantarillas, sino tratar las aguas residuales, para lo cual, según la ONU, todavía se está a tiempo para recuperar las fuentes hídricas.

En Panamá, por ejemplo, actualmente se desarrolla el proyecto de Saneamiento de la Ciudad y de la Bahía de Panamá para sanear y recuperar los ríos y quebradas de la Ciudad de Panamá que actualmente representan un riesgo para la salud pública.

También se lleva a cabo el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2015 Agua Para Todos, que busca ofrecer agua a toda la población panameña, más segura y de mejor calidad.

“Defender el Agua es Defender la Vida

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11/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 11 de octubre de 2016 – Edición 2580

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Martes, 11 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2580 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Contaminación del agua afecta a la población de Tumbes. El informe de varias instituciones revela que el líquido vital no es apto para el consumo. El ciudadano Eduardo Garrido Herrera denuncia a la Dirección Regional de Salud Ambiental (Digesa), así como otras direcciones.
·        PERÚ - Moradores del Asentamiento Humano La Primavera no toleraran más engaños.
·        PERÚ - Claves para entender el debate entre Moquegua, Arequipa y Puno sobre represa Paltiture.
·         PERÚ - Acuerdos sobre ambiente beneficiarán a pueblos de Perú y Ecuador. Destaca ministra Elsa Galarza.
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Contaminación del agua afecta a la población de Tumbes
El informe de varias instituciones revela que el líquido vital no es apto para el consumo. El ciudadano Eduardo Garrido Herrera denuncia a la Dirección Regional de Salud Ambiental (Digesa), así como otras direcciones 

Contaminación del agua afecta a la población de Tumbes

http://diariocorreo.pe/ - 10/10/16.- La población tumbesina que habita en las zonas colindantes de los ríos Tumbes y Zarumilla se encuentran ingiriendo agua contaminada que afecta la salud.

AGUA CON METALES. De acuerdo a las recientes revelaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el líquido vital aún presenta metales pesados que contaminan su superficie lo que pone en riesgo la Salud de la población que está ingiriendo el servicio básico.

Asimismo, en las últimas revelaciones el especialista de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), Napoleón Puño Lecarnaqué, detalló que los metales pesados que contiene el río son el zinc, mercurio y plomo provenientes del país vecino del Ecuador.

RESPONSABLES. El defensor del Pueblo de Tumbes, Abel Chiroque Becerra
sostuvo que una de las principales razones para que el río de Tumbes se encuentra contaminado es por los relaves mineros en la parte alta de Ecuador.

A esta situación se conoció que en el país vecino existen alrededor de 20 empresas extractoras que se encuentran ubicadas cerca a las cuencas de los ríos Calera, Amarillo y Palto.

Por ello el defensor del pueblo increpó a las instituciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa), y a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

“Las autoridades deben dar cara al problemas de la contaminación que existe en el río Tumbes, se tiene que emplear estrategias que ayuden a la población; no es justo que se esté exponiendo la Salud”, expresó el Abel Chiroque Becerra.

CONTAMINACIÓN. Mediante un informe que Correo obtuvo en exclusiva se detalla que la contaminación en el lado de Perú es de responsabilidad de las 21 langostineras que, de acuerdo, al documento están en operatividad en Tumbes.

Las mencionadas empresas contaminan el agua pues arrojan los desperdicios. No obstante, la contaminación queda plasmada específicamente en Tumbes.

POBLACIÓN. Es preciso indicar que las principales poblaciones que se encuentran en riesgo, de acuerdo a las primeras investigaciones, al ingerir una agua con metales pesados (contaminada) es la del distrito de Aguas Verdes; y de las localidades de Campo Amor y el asentamiento humano 28 de Julio (Zarumilla); además de la población de la provincia de Tumbes.

Situación que resulta perjudicial en la Salud en toda la población; sí las autoridades de turno no emplean estrategias para contrarrestar la contaminación del agua.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2dHyJzK

EMPRESAS DE AGUA

Moradores del Asentamiento Humano La Primavera no toleraran más engaños


http://walac.pe/ - 16/10/2016.-. Miembros del comité central de lucha del asentamiento humano La Primavera se reunió con el gerente de la EPS GRAU Carlos Alva León, para mostrarle su malestar por el abandono de la obra de agua y alcantarillado en dicho asentamiento desde hace ya más de 3 años.

Según informo Albania Facundo Aguilar, representante del comité de lucha; el gerente de la EPS GRAU se comprometido a realizar la pre-recepción, debido a que la obra aún tiene unos adicionales que aún están en trámite, así como observaciones las cuales no han sido subsanadas hasta la fecha.

Por su parte Alva León, afirmó que a partir del lunes o martes de la semana entrante, se empezaría a realizar los empalmes de la redes de agua potable y alcantarillado para de esa manera pueden avanzar con el embloquetado de las calles y el arreglo de los sardineles.

Por su parte Sebastián Córdova, secretario de obras señalo que no esperan ser engañados una vez más por los representes de la EPS GRAU, que de ser así el pueblo de La Primavera radicalizarán sus medidas lucha, responsabilizando de manera directa a la entidad prestadora de servicios Grau (EPS GRAU).

En esta reunión también contó con la participación del regidor de la municipalidad de Castilla, Richard Otero junto a un funcionario, quienes como municipio se encargarán de la supervisión técnica de la obra.

HIDROREGIONES

Claves para entender el debate entre Moquegua, Arequipa y Puno sobre represa Paltiture  

Congresista Quintanilla explica puntos clave sobre proyecto hídrico.

http://www.losandes.com.pe/ - 09/10/2016.- 1.- El llamado proyecto “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del río Tambo para el mejoramiento y la ampliación de la frontera agrícola regiones Moquegua y Arequipa”, conocido como la “represa de Paltiture”, consiste en la construcción de un dique en la cabecera de cuenca del Río Tambo, ubicado en territorio del departamento de Puno, por el cual se represarían 84 millones de metros cúbicos de agua dulce para irrigar 2,700 hectáreas, aguas abajo, en el departamento de Moquegua.

Como parte de este proyecto, además de la construcción de la represa, se lograría la irrigación de 2,700 hectáreas de terrenos para cultivos agrícolas, además de la posibilidad de construir una central hidroeléctrica, aprovechando el almacenamiento de agua y las caídas de ella.

La realización de este proyecto se debate desde hace varios años y entre los temas que se discuten está la distribución de los beneficios que se obtendrían.

Se plantea la distribución de las 2,700 hectáreas que se irrigarían siendo 1,000 hectáreas para la región de Arequipa, 1,000 hectáreas para la Región de Moquegua y 700 hectáreas para los pobladores de las áreas contiguas al lugar donde se construirá la represa de Paltiture, considerándolos eventualmente como parte de la región Puno. Falta precisar la forma como se adjudicarían y/o venderían estas hectáreas a los agricultores de las regiones mencionadas.

La razón principal por la cual se tendría que distribuir los beneficios entre las tres regiones, es que la cuenca del río Tambo atraviesa justamente las tres regiones; la cuenca nace en la región Puno y en el discurrir de sus aguas atraviesa las regiones de Moquegua y Arequipa.

El debate de las proporciones de la participación se volvió complejo por la controversia sobre los límites territoriales, particularmente entre las regiones de Puno y Moquegua, lo que se agudiza por la ley del Canon Minero, ya que el 50% de lo recaudado por el impuesto a la renta de las actividades mineras, considerado como Canon Minero, es en favor de las circunscripciones político-territoriales, sede de los yacimientos mineros.


HIDROMUNDO

Acuerdos sobre ambiente beneficiarán a pueblos de Perú y Ecuador
Destaca ministra Elsa Galarza

http://www.andina.com.pe/ - 09/10/2016.- Los acuerdos sobre asuntos ambientales, energéticos y mineros, adoptados en el último gabinete binacional entre Perú y Ecuador, redundarán en beneficios para las poblaciones de ambos países, destacó la ministra peruana del Ambiente, Elsa Galarza.
Mencionó, por ejemplo, la decisión conjunta de elaborar y aprobar el Protocolo Binacional de Monitoreo de Calidad de Agua en las nueve cuencas hidrográficas transfronterizas, hasta el próximo gabinete binacional, en 2017 en el Perú.

Otro acuerdo sobre la materia, adoptado en la cita ministerial, el 7 de octubre en la localidad ecuatoriana de Macas, se orienta a continuar avanzando en la negociación del convenio que crea la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las cuencas hidrográficas transfronterizas.

“Vamos a trabajar el tema de estándares de calidad de agua, que es tan importante para ambas poblaciones. Es una cosa nueva que tiene mucho futuro”, manifestó la titular del Ambiente, en declaraciones a la Agencia Andina.

Asimismo, los gobiernos de Perú y de Ecuador destacaron su compromiso de concretar el emblemático proyecto binacional de irrigación Puyango-Tumbes, resaltando su carácter binacional y prioritario, y de negociar un convenio específico que permita su desarrollo.

La ministra Galarza también puso en relieve la importancia haber acordado que el grupo de trabajo de alto nivel prosiga en la elaboración y aprobación del Plan de Acción Binacional para atender la problemática de la contaminación del Canal de Zarumilla (Tumbes).
  
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“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe