11/8/23

Trabajadores de Seda Huánuco acatan paro en contra del Otass. Sindicatos en regiones también acataron paro convocado por la FENTAP (fotos)

 Viernes, 11 de agosto de 2023 – Año XVII – Edición 4277 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Trabajadores de Seda Huánuco acatan paro en contra del Otass

Sindicatos en regiones también acataron paro convocado por la FENTAP

Desde ayer el Sindicato de Trabajadores de Seda Huánuco acata un paro exigiendo que la empresa deje de ser administrada por el Ministerio de Vivienda a través del Otass (Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento).

Como se recuerda, el año 2020 la empresa Seda Huánuco fue intervenida por la Otass, para, supuestamente, mejorar los servicios de saneamiento y alcantarillado en la ciudad de Huánuco; sin embargo, para el sindicato, los resultados no son positivos.

«Pensábamos que con el Otass la situación iba a mejorar, que el Ministerio de Vivienda iba a inyectar presupuesto; pero lamentablemente no es así. La Otass no tiene capacidad de gestión», acusó Pedro Beteta Tarazona, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seda Huánuco.

«Un organismo que supervisa 19 entidades a nivel nacional no puede hacer un trabajo mediante llamadas telefónicas y reuniones virtuales. Eso es lo que hacen, por eso no hemos conseguido absolutamente nada», denunció.

Anoche los trabajadores de Seda Huánuco realizaron una marcha y vigilia exigiendo un pronunciamiento de parte de las Municipalidades de Amarilis y Huánuco para recuperar la administración de la empresa de la que hasta antes de la intervención actuaban como parte del directorio de accionistas. https://pagina3.pe/

 
























HIDROREGIONES PERÚ

Salida del río por Chutuque: “Vamos a botar la plata”, señala especialista Mario Montero

“Vamos a botar la plata”, indicó Mario Montero Torres ex integrante de la Gerencia de Recursos Hídricos del Chira Piura sobre la salida del río al mar por el canal de Chutuque que se anuncia como medida de mitigación frente al Fenómeno El Niño.

En diálogo con Cutivalú, Montero indicó que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) realizó estudios desde hace tres años y determinó que la salida por Chutuque era la más factible, de acuerdo a los aspectos técnico, económico, social y ambiental.

Sin embargo, el ingeniero indicó que la salida más técnica es por Sechura porque es un recorrido más corto y se puede obtener mayor pendiente, pero debido a la oposición de la población de Sechura y maricultores se decidió que la salida debía ser por Chutuque.

El ingeniero explicó que la salida por Chutuque significa llevar el río por la Laguna San Ramón, pasar por el canal de Chutuque hacia Pampas de Las Salinas y, posteriormente, el río pasaría por el cruce con la carretera a Bayóvar y el estuario de Virrilá.

Montero opinó que es una salida muy larga, de casi cien kilómetros, para llegar a Reventazón que es la verdadera Laguna La Niña.

“A partir de San Ramón la pendiente del río es cero, no tiene razón de ser acondicionar una salida porque el agua que llega a esta zona va a trabajar por rebose. El agua se esparce porque no tiene un cauce definido por eso se forman las lagunas Salinas y la Niña”, afirmó Montero Torres.

Mario Montero detalló que la ARCC ha elaborado un diseño a largo plazo con una salida por Chutuque con una longitud de 400 metros, pero como medida de emergencia lo han reducido a 200 metros.

“No saben cuanta cantidad de agua podría pasar como medida de emergencia. No hay que olvidar que podría pasar una cantidad de agua igual o peor que la del 2017. Si hacemos el cauce y viene una avenida de 4 mil 500 metros cúbicos ese canal no servirá para nada. Vamos a botar la plata”, dijo Montero.

Para el ex gerente de Recursos Hídricos esta salida por Chutuque no cubrirá las expectativas como una medida de previsión ante el Fenómeno el Niño que se anuncia.

El ex gerente de operaciones del Pech indicó que lo que se debe hacer es una limpieza integral del cauce del río Piura, no limpiar por tramos, sino que debe hacer un cauce de 200 a 300 metros de ancho hasta la Laguna San Ramón. Una parte la tiene el Ana y otra el Chira Piura. “No es un trabajo integral desde el punto de vista de ingeniería. Sino están articulados esa limpieza no funciona”. https://www.cutivalu.pe/

 


Hay 1400 botaderos contaminantes

Dicho en cristiano, los residuos sólidos, es lo que conocemos como basura, aunque en su origen se diferencia la clase de ella. Lo que hay en Perú con este tema es terrible, pese a que tenemos un Ministerio del Ambiente por 13 años.

Y, en la campaña municipal poco se ha hablado de este enorme problema que se agrava en el interior del país por la pésima gestión y falta de dinero de las municipalidades.

Jorge Baca toca el tema en su blog. Señala el que imaginemos que hay diariamente como 1800 camiones de residuos sólidos formando una cola de 18 kilómetros en la Carretera Ramiro Prialé, para transportar diariamente 20 millones de kilos de basura.

Diseña un gráfico en su post, que muestra donde van a parar toda esa basura con la diferencia entre la cantidad generada y la recogida que es la cantidad de residuos sólidos reciclados y presenta la que va a botaderos. Y señala que en estos la basura es mayor a los de rellenos sanitarios.

En el 2022, afirma Baca que a botaderos llego al 32.3% de los residuos generados. Las proyecciones hasta 2030 nos indican que este problema va a continuar, debido a la insuficiencia de inversión pública en la implementación de nuevos rellenos sanitarios.

Si se excluye Lima a botaderos fue 63% del total de residuos sólidos producidos y esto ira in crescendo.

La razón de la diferencia es que en Lima el sector privado participa mayoritariamente en la gestión de rellenos sanitarios, mientras que, en el resto del país, en su mayor parte, los municipios ejercen directamente esa función y es un desastre.

La basura contiene materiales putrescibles que se descomponen por acción de bacterias, produciendo gases altamente tóxicos, como metano, amoniaco y ácido sulfhídrico. Además, los botaderos generan focos infecciosos que ponen en riesgo la salud de la población.

El Ministerio del Ambiente, y sus políticas en el área de la gestión de residuos sólidos municipales no han tenido un impacto favorable, ni en su gestión ni en una reducción en términos per cápita de los gases de efecto invernadero.

Si bien se han efectuado campañas para incrementar el reciclaje, éstas no han tenido impacto significativo, y millones de toneladas de basura se siguen apilando en botaderos, donde proliferan los “gallinazos sin plumas” y se gesta una crisis sanitaria y ambiental.

No hay política para este problema que se acrecienta año a año. En Lima hay sector privado que ayuda. En provincias no hay esto.

La gestión de residuos sólidos se debería autofinanciar con los arbitrios que pagan los vecinos. Sin embargo, en provincias los arbitrios solo cubren el 30% de los costos y en Lima, en los conos y distritos menos afluentes, llegan al 60%.

Los municipios que han invertido en residuos son ahora los mismos botaderos y los proyectos de inversión en el área de residuos sólidos han tenido un nivel de ejecución muy pobre. Por eso y la enorme ineficiencia, millones de toneladas de basura se apilen año tras año en los botaderos.

Hay más de mil 400 botaderos de basura altamente contaminantes. La solución pasa por fomentar la participación del sector privado. Y mediante catastros cobrar los impuestos municipales que son escasos.

Hay que poner a las compañías de energía eléctrica o agua a incluir en sus recibos los servicios de limpieza pública y recojo de residuos sólidos. De esta manera la recaudación de los arbitrios se haría más eficiente y permitiría el pago oportuno a los concesionarios de la gestión de residuos sólidos a nivel del país.

Y esto necesita fondos y otras cosas y no se habla del tema que es muy importante. https://larazon.pe/

 


HIDROMUNDO

Una sequía histórica amenaza al lago Titicaca y causa alarma entre los indígenas en Bolivia

Los pies de un hombre de 70 años se hunden en el suelo al pasar junto a unos botes abandonados donde antes solía haber agua del Titicaca. El lago navegable más alto del mundo está perdiendo agua a un ritmo tan preocupante que las autoridades de Bolivia han emitido una alerta y auguran que la situación puede llegar a niveles críticos debido a una sequía persistente.

“Está completamente seco”, comentó con exasperación Jaime Mamani, líder comunitario de la localidad agrícola de Huarina, 70 kilómetros al oeste de La Paz.

El Servicio Nacional de Hidrografía de la Fuerza Naval de Bolivia declaró una alerta a fines de julio por la situación del icónico lago, luego de que su superficie cayera dos centímetros por debajo del punto en que se considera advertencia de sequía, esto es, a 3.807,8 metros sobre el nivel del mar.

Según sus proyecciones, esto es solo el comienzo de una realidad que preocupa a las comunidades indígenas aymara que dependen del lago para su sustento y que temen que la sequía pueda afectar permanentemente a la flora y la fauna de la región.

Récord preocupante

La unidad de hidrología de la Armada boliviana advirtió que los niveles de agua podrían alcanzar niveles históricamente bajos en los próximos meses.

Para diciembre, existe una “alta probabilidad” de que el lago Titicaca esté incluso 64 centímetros por debajo del nivel de alerta de sequía, rompiendo un récord a la baja establecido en 1998 por 33 centímetros.

“En tres meses el agua, ha disminuido 30 centímetros y, considerando que la radiación es mucho más fuerte en esta época del año…, esperamos que siga disminuyendo”, dijo Carlos Carrasco, ingeniero hidráulico del servicio de hidrología.

La región andina pasa por años de déficit de lluvias que alimentan los nevados, principal fuente de suministro de agua del lago. En los últimos tres años, esa zona fue castigada por tres fenómenos climáticos de la Niña y desde marzo ha llegado el Niño, cuyos efectos se han visto agravados por el cambio climático, explicó Lucía Walper, responsable de la unidad de pronósticos hidrológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Las autoridades de la ciudad peruana de Puno también emitieron una advertencia sobre la disminución de los niveles de agua y expresaron su preocupación por el impacto potencial en el turismo.

“Estamos llegando a un punto crítico. Habrá una pérdida importante de agua”, auguró Juan José Ocola, presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca. El lago sirve como frontera entre Bolivia y Perú.

El vasto lago es vital para esa región del altiplano boliviano, donde cientos de comunidades rurales aymara han dependido de él desde siempre para subsistir como agricultores y ganaderos a lo largo de su orilla.

Mateo Vargas, un pescador de 56 años que ha vivido en el lago Titicaca la mitad de su vida, dijo que solía pescar “muchos” peces todos los días. Ahora se considera afortunado si puede atrapar seis.

Su esposa Justina Condori comparte su angustia. “Los peces han desaparecido", aseguró la mujer de 58 años, que cree que, si las condiciones actuales persisten, habrá incluso hambruna.

De hecho, los ganaderos que dependen de las plantas que crecen a orillas del Titicaca para alimentar a sus animales ya ven amenazados sus medios de subsistencia y el retroceso se siente por todas partes.

Las mujeres que venden pescado frito y otros bocadillos junto al lago afrontan mayores costos por los ingredientes y quienes se ganan la vida transportando personas de un lado al otro del lago están alterando sus rutas porque sus balsas y botes ya no llegan a los muelles habituales.

Esas dificultades económicas están provocando que muchos residentes de la zona migren a otras zonas del país, dejando atrás a los residentes de siempre, en su mayoría personas mayores, se lamentó Mamani mientras caminaba por esa parte que hoy es tierra firme y antes solía ser parte del Titicaca.

Las aguas del Titicaca siempre han sido poco profundas alrededor del pueblo, por lo que la sequía es aún más visible allí.

“Hay un perjuicio para la economía de los habitantes de la región”, concluyó.

Vargas, el pescador, mira agobiado más allá del presente por lo que podría significar esta reducción del nivel del agua en el futuro.

"Parece que seguirá disminuyendo, día a día”, dijo. “Estamos preocupados, porque si seguimos así, ¿qué va a pasar con nuestros hijos?”, se preguntó. https://www.clarin.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/8/23

Hoy paro nacional del sector saneamiento y plantón en Lima, convoca la FENTAP. Conozca la plataforma de lucha - Hidroboletín Fentap 4276

 Jueves, 10 de agosto de 2023 – Año XVII – Edición 4276 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Hoy paro nacional del sector saneamiento y plantón en Lima, convoca la FENTAP

Conozca la plataforma de lucha a nivel nacional

1.      Fortalecimiento de Sedapal y las Empresas Prestadoras de Servicio de Agua, y rechazo a la anunciada participación del Sector Privado en la infraestructura y producción del agua potable.

2.   Aprobación e implementación de la escala salarial para todas las empresas de saneamiento.

3.         Inmediata ejecución de los diversos convenios colectivos pactados.

4.         Inmediata atención a los pliegos de reclamo presentados.

5.         Respeto al derecho de la negociación colectiva, SIN TRAMPAS.

6.    Pronunciamiento del MTPE y MEF por el que se ratifique la viabilidad de las Negociaciones Colectivas de las empresas públicas del Estado, que incorporen aumento de remuneraciones y cláusulas de incidencia económica, con cargo a los presupuestos de cada entidad.

7.         Cumplimiento de los laudos arbitrales.

8.     Contra el incremento de la corrupción en las diversas EPS intervenidas y no intervenidas.

9.         Contra la privatización inminente de las Empresas de Agua a través de las plantas desalinizadoras y la venta del agua en bloque promovidas desde el MVCS, Directorio de SEDAPAL y el Congreso.

10.      Por la aplicación inmediata del DS 001-2022-TR.

11.     Por la NO emisión del informe económico laboral por parte del Ministerio de Trabajo desde el año 2018.

12.   Rechazo a las concesiones de plantas desalinizadoras por sus altos costos, contaminación del medioambiente y conflicto de intereses que perjudican a las empresas de agua y a los usuarios.

13.      Exigimos a la Contraloría General de la República, al OCI del Sector Vivienda y a las empresas de saneamiento los resultados de las denuncias de los presuntos actos de corrupción que se han presentado en los últimos cuatro años.

14.      Cese y sanciones drásticas para los funcionarios y ex funcionarios implicados en actos de corrupción en Sedapal y las EPS a nivel nacional.

15.      Ejecución de fuentes de agua dulce consideradas en el Plan Maestro de Sedapal y las empresas prestadoras de servicio a nivel nacional.

16.    Cese de los directores de Sedapal que tienen denuncias penales y que están involucrados en actos de corrupción en el desempeño de sus funciones.

17.      Incorporación al presupuesto del 2024 del Ministerio de Vivienda y transferencia a Sedapal de 600 millones de soles para financiar las obras de agua y desagüe de Lurín y Manchay, y las obras de las petares y colectores de Puente Piedra.

HIDROREGIONES PERÚ

Pedirán estado de emergencia para San Juan de Tarucani

Requieren apoyo de inmediato. El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, afirmó que gestionan se declare en estado de emergencia al distrito de San Juan de Tarucani por las emisiones de cenizas del volcán Ubinas que afectan a los habitantes. De acuerdo al funcionario, las autoridades de esa jurisdicción no tienen el presupuesto para afrontar este problema.

“Se ha coordinado con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Junto con el Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Arequipa, se han reportado las fichas correspondientes para que (San Juan de Tarucani) se declare en emergencia por peligro inminente. (…) Ellos deben estar pasándolo a la Presidencia del Consejo de Ministros”, explicó el funcionario.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), las emisiones del macizo alcanzan mil 800 metros por encima del mismo. La dispersión de estas llega a diversos distritos de Arequipa, pero el más afectado es San Juan de Tarucani. Dado que, los vecinos tienen que usar frecuentemente mascarillas y otros implementos de seguridad para no ser perjudicados. Incluso, Diego Ayca comentó que su dependencia lleva a cabo continuas campañas de sensibilización, en las que pretenden tranquilizar a los residentes ante el peligro que originaría la caída de residuo volcánico.

Por eso, Ayca Tapia contó que el COER y su área buscan declarar en emergencia al distrito por -al menos- tres meses. De acuerdo al especialista, la comuna distrital requiere más apoyo económico para solucionar los problemas que producen las emisiones del Ubinas. Ya que, recalcó que el apoyo que se brinda no basta para las mil 200 personas perjudicadas.

AUXILIO DE OTRAS INSTITUCIONES

De otro lado, el servidor estatal declaró que su dependencia trasladó ayuda a la población de San Juan de Tarucani. Ya que, gestionaron junto a Sedapar, la empresa de agua y alcantarillado de la ciudad, enviar tres camiones cisterna de agua potable. Este recurso se dará por medio de un tanque que comprará el alcalde distrital Floro Choque Vilca.

Mientras tanto, el personal del COER informó que entregó 150 frazadas, 20 bidones de agua de 131 litros cada uno, 05 bobinas de plástico y 150 protectores faciales para los residentes de la zona.

Además, Diego Ayca reportó que otros distritos de Arequipa todavía recibieron ceniza del volcán. No obstante, reiteró que -en comparación con San Juan de Tarucani- no sufrieron un daño considerable. Algunos de estos fueron Chiguata, Cerro Colorado, Pocsi, entre otros. https://diarioelpueblo.com.pe/

 


Ucayali: OEFA ordena clausurar las descargas de aguas empozadas del botadero municipal

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó la clausura de las descargas de aguas empozadas del botadero municipal ubicado en el kilómetro 22 de la carretera Federico Basadre, distrito de Campoverde, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

La medida se dispuso luego que personal del OEFA supervisara la zona. Tras la intervención, el organismo fiscalizador dictó una serie de medidas a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, para mejorar la disposición de sus residuos sólidos en dicha área.

Las medidas consisten en clausurar las descargas de los empozamientos de agua de lluvia mezclada con lixiviados (líquidos que fluyen desde residuos sólidos depositados) hacia la quebrada Manantay; paralizar la disposición de residuos sólidos fuera de las áreas establecidas; y retirar los residuos sólidos dispuestos en zonas no autorizadas.

Al respecto, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo se comprometió a implementar las acciones necesarias para prevenir, mitigar y controlar los riesgos ambientales identificados por el OEFA. En caso no cumpla con lo ordenado, se efectuarán las acciones administrativas civiles y penales correspondientes, así como la imposición de multas coercitivas.

Es importante mencionar que el incumplimiento de una medida administrativa acarrea la imposición de multas coercitivas de hasta cien (100) Unidades Impositivas Tributarias (UIT). https://andina.pe/


Piura: vecinos de Pachitea denuncian que no tienen agua desde hace dos semanas

Están cansados. Los vecinos del sector Pachitea, en el distrito de Piura, no cuentan con el servicio de agua potable desde hace dos semanas. Ante ello, expresaron su malestar con la empresa distribuidora EPS Grau, pues no atienden sus reclamos.

"Hasta cuándo vamos a seguir así. Dos semanas sin agua; sin embargo, los recibos siguen en aumento. La parte alta de Pachitea nos dieron agua unos cuantos días como para callarnos y luego otra vez tenemos que cargar agua", expresó una vecina del sector.

Asimismo, exigieron a EPS Grau atender sus reclamos, pues a diario deben cargar agua en baldes mientras continúa el cobro del servicio. https://lahora.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/8/23

Huánuco. Denuncian a Antonio Pulgar a su hermano y gerentes por licitación de obra - Hidroboletín Fentap 4275

 Miércoles, 9 de agosto de 2023 – Año XVII – Edición 4275 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Denuncian a Antonio Pulgar a su hermano y gerentes por licitación de obra

Ayer fue presentada ante la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huánuco, la denuncia penal planteada por Límber Rodríguez Jara, contra el gobernador regional Antonio Pulgar Lucas, su hermano Enrique Pulgar Lucas, cinco  funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Huánuco y la representante legal del Consorcio New Rain, por presuntamente haber cometido la comisión de los delitos: colusión agravada, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y organización criminal.

Los otros incluidos en la denuncia, son el ex gerente general Nilton Soto Soto, el gerente de Infraestructura Daniel Mallqui Estacio, jefe de Abastecimiento Hugo Taipe García, los miembros del comité de licitación Joel Primo Isidro y David Caqui Acosta, la representante de la empresa Corporación Lusac E.I.R.L. Ludi Lizbeth Tafur Martel.

El caso tiene que ver el otorgamiento de la buena pro o declaratoria de ganador de la licitación del proyecto: “Creación del servicio de provisión de agua para riego de 12 localidades del distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, departamento de Huánuco”, otorgado el 12 de julio de este año por 51.9 millones de soles, “a pesar que el 4 de julio se notificó el informe de visita de control que advirtió una situación adversa que afectaba la continuidad del proceso de licitación”.

En la denuncia señala que el favorecimiento en favor del Consorcio New Rain, que se produce en el Gobierno Regional “vendría operando una organización criminal que lo lideraría Antonio Pulgar Lucas y su hermano Enrique Pulgar Lucas con la intención de beneficiarse directa o indirectamente con los recursos del Gobierno Regional de Huánuco”.

Detalla que en el Consorcio New rain se encuentra la empresa Corporación Lusac E.I.R.L. representada por Ludi Lizbeth Tafur Martel, pero también esta misma empresa participó en el Consorcio Maldonadillo, que en asociación con la empresa Constructora, Consultora e Inmobiliaria O & F S.R.L. de propiedad de Enrique Pulgar Lucas, resultó ganadora en el 2022 de la licitación de una obra en la Municipalidad Provincial de Atalaya, en el departamento de Ucayali, lo que transgrede la Ley de Contrataciones con el Estado (Antes de ser elegido alcalde distrital de Amarilis, Antonio Pulgar Lucas también pertenecía a dicha empresa) .

Además. Señala que tanto Hugo Manuel Taipe García, jefe de Abastecimiento del Gobierno Regional como Luis Miguel Venites Ramírez, locador de servicio del Gobierno Regional, estuvieron en el Comité de licitación de la Municipalidad Provincial de Atalaya y en el Gobierno Regional de Huánuco para el caso de las dos licitaciones de ambas obras, “lo que significa que conocían la relación contractual e impedimentos de contratación, a pesar del cual continuaron con el proceso de licitación”.

Por todo ello, en la denuncia de 12 folios, pide que el Ministerio Público investigue y sancione el ilícito penal.

Sobre la denuncia, Pulgar Lucas, dijo que Limber Rodríguez puede hacer las denuncia que quiere porque no sabe cuál es su afán. “El trabajo en Amarilis y nunca fue competente, se le retiró del cargo, cuál será su interés, no sé a qué se dedica o cuál es su oficio”, refirió.

Refirió que uno de los miembros del comité de licitación cuestionado ya fue separado.

Mencionó que, si hay algún acto ilegal, está el Ministerio Público para investigare y aclarar, incluso sin que haya una denuncia formal, porque puede actuar de oficio. https://tudiariohuanuco.pe/

 



HIDROREGIONES PERÚ

Piura: analizan situación de servicios de saneamiento en distrito de Catacaos

“Es necesario que la sociedad civil se sume a las gestiones de la comuna en estos temas, pues nos están paseando desde hace tiempo y todos queremos que se hagan cosas concretas, que solucionen las deficiencias de agua y alcantarillado”, resumió el primer regidor de Catacaos, Raúl Sandoval Galán.

Fue en el taller, que, sobre el tema, convocó la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, en el salón de actos de la comuna de la Heroica Villa.

Luego de un trabajo arduo, se tomó el acuerdo de volver a reunirse el próximo 29 de setiembre, para verificar los avances del trabajo de solución a los graves problemas de falta de agua potable, estación de bombeo, y conectores, con la presencia de funcionarios de la Reconstrucción Con Cambios, Ministerio de Vivienda, EPS, MDC y organizaciones de base cataquenses.

Otro acuerdo fue que, desde la Mesa de Concertación, se trabaje para solucionar el problema de buscar la perforación y puesta en funcionamiento de los dos pozos que aún faltan implementar en el distrito.

También, se pidió atender la problemática de El Morante, y el imparable crecimiento poblacional, especialmente en las invasiones y ampliaciones, no formalizadas.

En la reunión de trabajo, se socializó, por parte del Equipo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, la realidad de estos servicios básicos, en las diferentes etapas en las cuales se ha distribuido para buscar su buena atención.

Por parte de la sociedad civil, se tomó el acuerdo que la comuna distrital, lidere las tareas para solucionar las deficiencias, con criterio a largo plazo, teniendo en cuenta que la población crece en forma creciente y evitar el criterio de dividir el distrito entre urbano y rural. “Debemos trabajar por un Catacaos unido”, fue el clamor.

Del mismo modo se abrió la problemática de los 43 asentamientos humanos no reconocidos y que ahora, claman por un saneamiento físico legal que les impide tener los servicios básicos de miles de vecinos. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


Falta de agua e inseguridad en el distrito de Pimentel

Cumplidos siete meses de la gestión de Enrique Navarro al mando de la Municipalidad Distrital de Pimentel (Chiclayo) y ante la falta de atención para problemas como el deficiente servicio de agua potable y el incremento de la delincuencia, un grupo de vecinos realizó ayer un plantón en el parque principal de esta localidad para manifestar ser escuchados.

Los moradores de diversos sectores de este distrito se congregaron al frente de la comuna pimenteleña con pancartas y banderolas a fin de exigir que el burgomaestre cumpla con sus promesas de campaña, tales como mejorar el abastecimiento del líquido vital en la zonas altas y bajas. Asimismo, demandan la instalación de una red de cámaras de videovigilancia que permita respaldar la labor que realiza la Policía y el Serenazgo en la lucha contra el hampa.

De igual forma, la población instó al alcalde a realizar una evaluación constante de sus funcionarios y personal edil cuestionado por presuntos actos de corrupción con el objetivo de mejorar el desempeño de los diferentes servicios.

Luego del plantón, La República conversó con el titular de la Municipalidad de Pimentel, quien indicó que el distrito solo cuenta con dos horas de agua al día, por lo que gestionan la compra de tres camiones cisternas para llevar agua potable a varios puntos de la jurisdicción ante la imposibilidad que tiene la empresa proveedora de optimizar su servicio al breve plazo. Explicó que estas máquinas deben estar en funcionamiento a inicios del próximo año.

Con respecto al proyecto de cámaras de videovigilancia, construcción de una central de monitoreo y adquisición de camionetas para el Serenazgo, todo por un valor de S/14 millones, apuntó que están en proceso de reformulación y esperan financiamiento del Gobierno Regional de Lambayeque.

La clave

Deslinda en Pimentel. Sobre los cuestionamientos a sus funcionarios y personal, Navarro expresó que no protege a nadie que esté involucrado en irregularidades y que está en una evaluación permanente de la gente que lo rodea. https://larepublica.pe/

 


Puno: pobladores rechazan captación de agua desde Totorani

Un grupo de pobladores del sector Totorani (Puno), hicieron un plantón exigiendo a EMSA Puno paralizar los trabajos de captación de agua que se realiza desde esa zona, dado que, la población del lugar no cuenta con el líquido elemento para la alimentación del ganado y actividad agrícola.

“Hemos firmado un acta, pero no se está cumpliendo, hemos visto que en esta zona han hecho pozos; EMSA Puno dice que están realizando actividades de mantenimiento, pero desde allí están captando agua”, señaló uno de los ciudadanos, Víctor Ticona.

A través de Pachamama radio, sostuvo que permanecerán en el lugar hasta que los trabajos paralicen de manera definitiva, pues consideran que se debe de captar agua de otra zona, pues ellos son los directos perjudicados.

Asimismo, precisó que continúan los problemas limítrofes, por lo que hizo un llamado a la Municipalidad Provincial de Puno para que intervenga esta zona y a EMSA para que haga caso a sus demandas. https://www.pachamamaradio.org/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/8/23

Piura. Decano del Colegio de Ingenieros: “Las defensas ribereñas del río Piura se pueden caer como un castillo de naipes”. La obra tuvo una inversión de S/ 240 millones, que consistió en el reforzamiento de las defensas ribereñas, en el tramo desde el puente Cáceres hacia el puente Integración - Hidroboletín Fentap 4274

 Martes, 8 de agosto de 2023 – Año XVII – Edición 4274 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Decano del Colegio de Ingenieros: “Las defensas ribereñas del río Piura se pueden caer como un castillo de naipes”

La obra tuvo una inversión de S/ 240 millones, que consistió en el reforzamiento de las defensas ribereñas, en el tramo desde el puente Cáceres hacia el puente Integración

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román, afirmó que las losas de las defensas ribereñas construidas en la gestión del gobernador Servando García Correa, podrían caerse como un “castillo de naipes” si es que no se realizan las correcciones correspondientes.

“Las defensas han sido ejecutadas con el 70% de material del mismo río. La única protección que tendrían estas defensas serían las losas, si hay espacio por donde el agua puede ingresar a la parte interior de las defensas podría arrastrar ese fino y las losas se van a quedar en el aire (…). Ahorita no colapsan porque no empiezan las lluvias, pero si vienen las precipitaciones y por ende un caudal importante, ingresaría el agua por los espacios que tienen las losas y podría arrastrar los finos, las losas quedarían en el aire y podrían colapsar una a una, como un castillo de naipes”, explicó Hermer Alzamora.

Agregó que esto sería preocupante y desastroso, porque si las defensas quedan expuestas porque no hay material impermeable, el agua empezaría a erosionar y pasar al otro lado. Cuestionó que hasta el momento no haya trabajos concretos tras el colapso de las losas de las defensas ribereñas.

“Se han visto acciones de manera provisional, que estaban haciendo en varios de los colapsos”, dijo.

Reiteró que como decano del Colegio de Ingenieros de Piura ha solicitado en varias oportunidades realizar un diagnóstico integral a las defensas ribereñas para determinar por dónde ingresa el agua a fin que se corrija y se deje de desprender las losas.

“Pedimos que el diagnóstico se haga de manera integral a todas las defensas ribereñas. También se anuncia un peritaje de manera integral pero no se hace”, detalló Alzamora Román. https://noticiaspiura30.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Huancavelica: manifestantes bloquean carretera en demanda de un sistema de agua potable

Los pobladores del distrito de Izcuchaca iniciaron un paro y bloquearon la carretera que une las regiones de Ayacucho, Junín y Huancavelica. Ellos indican que desde hace 16 años no cuentan con agua potable

Los pobladores del distrito de Izcuchaca, en la provincia y región de Huancavelica, mantienen bloqueada la carretera que une a las regiones de Ayacucho, Junín y Huancavelica, desde la madrugada de hoy, lunes.

La medida de fuerza es parte del paro indefinido que lleva a cabo la población en exigencia de un sistema de agua potable.

Exigen soluciones

El alcalde distrital, Dennis Torres, espera que, con esta medida, el gobernador regional, Leoncio Huayllani Taipe, atienda la necesidad del recurso hídrico, ya que desde hace 16 años no contarían con un sistema de agua potable, por lo que las familias reciben el agua en baldes.

No obstante, desde hace aproximadamente un mes, el camión cisterna ya no funciona por falta de combustible por lo que requieren un presupuesto de 22 mil soles, monto que debe ser asignado por el gobierno regional, lo que tampoco se ha cumplido, dijo la autoridad local.

Torres señaló que, a pesar de existir este problema, ninguna autoridad ha hecho nada para solucionarlo. Sin embargo, según indicó, la única respuesta ha sido que se interponga una denuncia en su contra por incitar la movilización.

Ante ello, el burgomaestre sostuvo que la demanda no lo detendrá, sino que exigirá este recurso hídrico para todos sus pobladores puesto que se sienten olvidados. https://rpp.pe/


Sechura: Auditoría destapa presunta irregularidad en comuna de Bernal

A través del informe de auditoría de cumplimiento 031, practicado a la Municipalidad Distrital de Bernal, al procedimiento de selección, suscripción del contrato y entrega de adelantos de obra de agua y alcantarillado de Bernal, se detectó una delicada observación.

Todo ello ocurrido en la gestión del exalcalde de Bernal, Boris Montaño Tume. Incluso se ha hallado presunta responsabilidad penal en el jefe de logística y administrativa en el resto del comité, ordenando las acciones correspondientes al titular de la entidad.

Irregularidad en obra de agua y alcantarillado en Bernal

Se trata de la suscripción del contrato de la ejecución de la obra en que se modificó las condiciones previstas en los documentos de procedimiento, que permitieron que se constituyera un fideicomiso para la entrega de adelantos, con lo cual el contratista no presentó las garantías correspondientes para el otorgamiento de adelantos, aunado que la contratista realizó modificaciones y que la entidad incumplió con sus obligaciones en el convenio suscrito en la EPS Grau.

Municipalidad modifica cláusula

Según el mencionado documento, de la revisión a la documentación relacionada a la suscripción del contrato para la ejecución de la obra, se ha evidenciado que antes de suscribir el contrato, el mencionado postor ganador de la buena pro, coordinó directamente con una empresa fiduciaria, para constituir un fideicomiso, pese a que dicha situación no estaba contemplada en los documentos del procedimiento de selección (bases integradas), en razón de ello, la Municipalidad Distrital de Bernal, modificó en el contrato la cláusula para la entrega de adelantos, incorporando la figura del fideicomiso.

Responsabilidad penal de funcionarios municipales

Bajo este contexto, se observa que Pablo Dennis Amaya Amaya, jefe de la División de Logística de la entidad, y representante del Órgano Encargado de las Contrataciones, ejecutó las acciones destinadas al perfeccionamiento del contrato, incluyendo en la cláusula octava del contrato 027-2022, una constitución de fideicomiso para la administración del adelanto directo y de materiales o insumos, pese a que esta obligación no fue prevista ni en el presupuesto.

Al respecto, la contravención a la normativa de Contrataciones del Estado se ha configurado al haberse incluido la cláusula del fideicomiso en el contrato de ejecución de la obra, generando una

ventaja para el postor ganador de la buena pro, San Francisco, toda vez que los costos de la constitución del fideicomiso son considerablemente más bajos para el contratista, que la adquisición y presentación de las cartas fianzas por la entrega de los adelantos.

El Dato

La entrega de cartas fianzas para los adelantos significaba un gasto de S/ 734 mil, sin embargo, en el fideicomiso el contratista solo gastó S/ 443 mil, es decir se ahorraron S/ 291 mil. https://lahora.pe/

 


Otuzco: extracción ilegal de carbón contamina Huaranchal

La minería ilegal sigue contaminando las zonas agrícolas en el distrito de Huaranchal, en la provincia de Otuzco. En el caserío de El Jacinto hay más de treinta mineros ilegales, quienes extraen y comercializan cientos de toneladas de carbón de piedra de tipo antracita de manera indiscriminada sin contar con Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y menos con autorización del titular de la concesión minera.

"Cada uno de estos mineros artesanales trabaja en labores distintas, bocaminas y socavones diferentes; todos utilizan herramientas contundentes, equipos y maquinarias sofisticadas, madera, explosivos, arrojan escombros y residuos peligrosos; lo que genera pasivos ambientales y la posibilidad de accidentes laborales, toda vez que trabajan en alto grado de peligro y riesgo, sin considerar elementos y métodos prevencionistas de seguridad minera", señalaron pobladores del Alto Chicama.

Refieren que son más de 15 volquetes repletos de carbón que salen todos los días de las labores (bocaminas) ilegales. Las pérdidas en impuestos sobrepasan los S/2 millones. En tanto, en el sector agrícola, la cifra sobrepasa S/1 millón a causa de la contaminación del agua y el terreno.

El empresario minero Jesús Lázaro Huilla, gerente de Corporación Minera El Jacinto & Asociados SAC, empresa titular de la concesión, ha presentado las denuncias ante la fiscalía provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental y ante la Dirección de Medio Ambiente de la PNP (División contra la Minería Ilegal y Protección Ambiental).

Asimismo, esperan que vayan a la zona referida e intervengan los campamentos dedicados a la minería ilegal ubicados en el cerro El Shingo.

Trabajadores del carbón son explotados

Otro de los problemas que se encuentran en esta zona es que hay trabajadores explotados por la minería ilegal, toda vez que, de acuerdo a su verificación, aproximadamente un 80% está explotado y trabajan bajo ningún criterio técnico o seguridad.

De esta cantidad, el 20% son familias de bajos recursos económicos. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe