3/8/08

Viernes, 06 Junio del 2008 - Edición 516

Viernes, 06 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 516 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Perú Limpio

WWW.PRESIDENCIA.GOB.PE – 05/06/08.- En el Día Mundial del Ambiente, el presidente de la República, Alan García, anunció el compromiso del Gobierno de recuperar para los limeños los 26 kilómetros de mar que se encuentran contaminados con aguas servidas, y lanzó la campaña "trabajemos juntos por un Perú limpio y sostenible".

Desde el distrito de Villa el Salvador, al que definió como la "Capital del Ambiente del Perú", el mandatario dijo que para limpiar las playas de Lima se construirán plantas de tratamiento de desagues en la zona de Taboada (al norte de la ciudad), y La Chira (en el sur).

"El primer deber de un gobierno que protege el ambiente es rescatar para Lima 26 kilómetros de playas que le pertenecen, donde puedan bañarse sin peligro nuestros hijos y, con las plantas de tratamiento de Taboada y La Chira, librar todo ese mar de nuevo y convertirlo en puro, limpio y mejor. Esto es lo que hacemos por el ambiente", afirmó.

García dijo que resulta "absurdo, triste y dramático" que, teniendo una bahía de tantos kilómetros como la que va desde Chorrillos hasta la Punta (en el Callao) "estemos prohibidos e imposibilitarnos de bañarnos en esas aguas porque ahí, desde hace 70 años, lanzamos las aguas servidas".

Cómo es posible, preguntó, que Lima viva frente a un "albañal" y se envenene a sí misma privándose de la mayor riqueza que tiene, mientras otras ciudades como Copacabana (Brasil) son punto de admiración mundial porque tienen una bahía que no está envenenada.

"Por ello estamos trabajando para que, siguiendo el ejemplo de Villa el Salvador, toda el agua utilizada o servida de Lima se limpie, se depure y, de esa manera, no envenene nuestra bahía que es la inmensa riqueza que tenemos todos los limeños", aseveró.

MÁS AGUA POTABLE

Sostuvo que el trabajo de limpieza de las playas de Lima está acompañado de otros proyectos de gran dimensión para dotar de agua potable las 24 horas al día a la población de Lima y el Callao.

Dijo que para ello, ya se inició la construcción del proyecto "Huascacocha" y también la segunda planta de La Atarjea, con los cuales se garantizará el abastecimiento del líquido elemento para los limeños.

Junto al ministro del Ambiente, Antonio Brack, el jefe de Estado participó, a las 7:30 horas, en la ceremonia central por el Día Mundial del Ambiente, en la Plaza de la Solidaridad de Villa el Salvador.

En su discurso de orden, García declaró a Villa el Salvador como "la capital del ambiente del Perú" porque dicho distrito surgió de un inhóspito arenal y ha logrado enormes avances en la arborización de sus calles y en el tratamiento adecuado de las aguas servidas.

En ese sentido, refirió que no es una casualidad que el Día Mundial del Ambiente se conmemore en esa distrito, nacido para ser ejemplo del ambiente a todos los demás distritos del Perú.

"Admiramos que desde un distrito como Villa El Salvador se levanten banderas del tratamiento de aguas servidas desde hace tiempo, ahora de la arborización y, sobre todo, de la conciencia joven e infantil en el ambiente", expresó.

CAMPAÑA POR UN PERÚ LIMPIO

En esta conmemoración, el dignatario lanzó la campaña "trabajemos juntos por un Perú limpio y sostenible" a fin de que todos los ciudadanos puedan contribuir a proteger las ciudades y preservar el medio ambiente.

"Es importante que comencemos una campaña de la escuela limpia, de la calle limpia, del distrito limpio, del Perú limpio, del corazón limpio. Cada uno puede hacer algo por el otro, por el ambiente", afirmó.

Lamentó que en todas partes del mundo los seres humanos se hayan dedicado a destruir el medio ambiente, extinguir las especies y depredar los recursos que nos ofrece la naturaleza.

SEMBRARÁ MOLLE EN PALACIO DE GOBIERNO

Durante el acto, el alcalde distrital, Jaime Zea, obsequió al mandatario una planta de molle (árbol nativo del Perú) y, de inmediato, el dignatario se comprometió a sembrada en los jardines de Palacio de Gobierno.

"Seguramente no lo veré grande esta planta, pero eso no me importa, no lo hago para verlo en mi vida, lo hago para que lo vean los próximos presidentes dentro de 20, 30 ó 40 años y digan este es el árbol de Villa el Salvador, de la capital ambiental de Lima y el Perú, este es el árbol que se plantó en homenaje al ambiente", indicó garcía Pérez.

La ceremonia también contó con la presencia del representante residente en el Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jorge Chediek, entre otras autoridades.

Asimismo, estuvieron presentes niños, jóvenes, madres de familia de los comités ambientales y miembros de la Policía Ecológica.

MINISTRO DEL AMBIENTE

Al hacer uso de la palabra, el titular del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que la campaña por un Perú limpio buscará involucrar a los jóvenes universitarios a fin de crear un voluntariado en el país.

Asimismo, se realizará otra campaña similar con los niños de las escuelas para limpiar el Perú y plantar árboles.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

* Roban medidores a 6 vecinos en una misma cuadra

RADIOUNO – 04/06/08.- El robo de medidores es una situación de nunca acabar, esta vez fueron seis los vecinos de la Calle Restauración, metros más abajo del colegio Marcelino Champagnat, lo que se vieron afectados con el intempestivo corte de agua potable por el robo de sus medidores.

Los afectados se dieron cuente del hecho al promediar las 6 de la mañana dando noticia del hecho a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) quienes asistieron en un primer momento para luego retornar dos horas después y atender la reconexión del servicio.

Ante la demora de ayuda del EPS los vecinos se mostraron molestos debido a que permanecieron durante la espera sin agua potable siendo necesaria en horas de la mañana por las labores diarias.

EMSA PUNO

* Cuarentena en hospital de Puno continuará hasta el miércoles

Pachamama Radio – 02/06/08.- El Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno restringirá las atenciones a los usuarios hasta este miércoles 04 de junio debido a que continuará en cuarentena hasta esa fecha a fin de desinfectar el sótano y el primer piso que, fueron seriamente dañados producto de la última inundación con aguas servidas.

Todos los pacientes de estos ambientes infectados fueron transferidos a otras áreas, se ha restringido el transito de las personas y luego se esta efectuando una limpieza bastante exhaustiva, declaró la directora de la Red de Salud de Puno, Natividad Suárez Alvítes.

“Para solucionar este problema, se esta presentando un proyecto que permita construir un nuevo sistema de evacuación de aguas servidas en la parte exterior de este hospital, lo que también, significará un mayor presupuesto”, explicó.

Suárez Alvites, indicó que el día de hoy (lunes) los técnicos de EMSA – Puno iniciaran con los trabajos para construir este nuevo sistema, en vista que los perfiles ya fueron levantadas.

En otro momento, dijo que de los 624 mil 563 nuevos soles que la Dirección Regional de Salud designó a la Red de Salud de la Provincia de Puno, ya se han ejecutado más del 70% para infraestructura y mejoramiento de servicios.

En dialogo con Pachamama Radio la funcionaria anotó que en estos dos últimos meses se ha priorizado el mantenimiento de los equipos e infraestructura, especialmente del área de quirófano para mejorar la eficiencia de las cirugías.

LIMA

* Contaminación generada por autos e industrias es problema medio ambiental más importante en Lima y Callao

ANDINA – 04/06/08.- La contaminación del aire por causa de los automóviles y las industrias es el problema medioambiental que la opinión pública de Lima y Callao identifica como el más importante, según una encuesta de la Universidad de Lima.

En vísperas del Día Mundial del Ambiente, el sondeo reveló que para el 38% de los entrevistados el problema antes mencionado es el más relevante, mientras que para el 33.6% es la acumulación de basura.

El 8.9% mencionó al calentamiento global y el 5% a la contaminación del mar y las playas de la Costa Verde. La encuesta fue realizada entre el 24 y 25 del mes pasado, entre 486 ciudadanos de entre 18 y 70 años.

El 40.8% dijo estar informado sobre el tema del medio ambiente, el 42% admitió estar poco informado y sólo el 7.8 % sostuvo que estaba muy informado. Además, el 40.3% afirmó que le preocupa mucho la situación del medio ambiente en el país, mientras que el 51.4% indicó que le preocupa bastante.

Para el 41.5% de los entrevistados la situación del medio ambiente en Lima y Callao ha empeorado en los últimos cinco años. En tanto, para el 36% se ha mantenido igual y para el 20.3% ha mejorado.

Mayoría aprueba creación de Ministerio del Ambiente

En ese contexto, el 89.3% de los encuestados se pronunció a favor de la creación del Ministerio del Ambiente y sólo el 8.1% dijo estar en desacuerdo.

Respecto de la política del gobierno para defender el medio ambiente, el 55.6% la califica de regular, mientras que para el 24.2% es mala. El 11.5% considera que es buena y el 1.2% sostiene que es muy buena.

Consultados sobre si estarían de acuerdo con la instalación en su distrito de una fábrica que contamine el ambiente pero que genere muchos puestos de trabajo, el 87.9% respondió que no avalaría esa decisión y sólo el 10% contestó afirmativamente.

En cuanto a la actividad de los colectores de La Chira, San Miguel y el Callao para la eliminación de las aguas servidas, el 54.2% opinó que afecta “mucho” la salud de las personas; el 42.5% dijo que “bastante” y el 1.9% respondió que “poco”.

Este sondeo fue trabajado con financiamiento de la Universidad de Lima y comprendió a pobladores de 31 distritos de la provincia de Lima y la región Callao.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

* La Corte pondrá plazos al Gobierno para el saneamiento del Riachuelo

NUESTROMAR.ORG – 04/06/08.- La Defensoría del Pueblo y la Auditoría de la Nación controlarán la limpieza; impondrían sanciones.

Después de dos años de ocuparse de la compleja causa del Riachuelo, la Corte Suprema de Justicia se prepara para dictar una importante sentencia: exigirá que el Estado fije plazos concretos para realizar las tareas de saneamiento, impondría multas y, además, encargará a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a la Auditoría General de la Nación que se ocupen del monitoreo de las tareas.

En 2004, el abogado Jorge Mosset Iturraspe, en representación de 150 vecinos de una cuenca en la que viven 4,6 millones de personas, demandó al Estado nacional, a la provincia de Buenos Aires, a la ciudad de Buenos Aires y a 45 empresas por los daños que sufrieron esas personas como consecuencia de la contaminación del Riachuelo. Además, se sumó la presentación de Eduardo Mondino, defensor del Pueblo de la Nación, por lo cual la causa tomó el camino de una reparación del daño colectivo.

Pero fue en 2006 cuando el expediente comenzó a activarse. En ese momento, el conflicto que la Argentina comenzó a protagonizar con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos ocupaba la tapa de todos los diarios.

La Corte, entonces, advirtió la trascendencia que podía tener la incorporación del tema ambiental en su propia agenda y se embarcó en la búsqueda de solución a un problema que viene desde los primeros años de la Argentina: el Primer Triunvirato ya daba cuenta de la contaminación de esas aguas, como una consecuencia de la actividad de los saladeros.

Un claro avance

A partir de 2006, la Corte desarrolló una estrategia prudente, pero siempre se mostró dispuesta a avanzar. No se justificaba que dictase una única sentencia: pronto quedaría en letra muerta. Había que comenzar a orientar el plan de acción del Gobierno, reconociendo que es una tarea política ejecutarlo y, al mismo tiempo, mantener la capacidad de controlarlo.

En una primera decisión, la Corte se desprendió de los reclamos individuales: decidió que los vecinos que quisieran reclamar daños y perjuicios deberían hacerlo en los juzgados federales de primera instancia y, allí, asumir la engorrosa tarea de probar el daño sufrido.

En cambio, conservó para sí dos aspectos del problema: la tarea de ordenar la recomposición del ambiente y la determinación de quiénes serán los responsables de soportar el costo que ello insuma.

Para poner en marcha la recomposición del ambiente, la Corte realizó cuatro audiencias, de las que participaron Mondino; la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, que presentó un plan para los próximos diez años, cuestionado por algunas inconsistencias tanto por la Defensoría del Pueblo, por la propia Corte y por las empresas y, también, por los representantes de las compañías que no admitieron ser contaminantes y que, en general, no desean moverse de las márgenes de la cuenca.

La semana pasada, la Defensoría presentó un nuevo informe sobre las dificultades que supone encarar una tarea de control, porque el plan oficial no prevé parámetros objetivos. Ahora, la Corte se apresta a dictar un fallo que busca poner en orden el proceso de saneamiento:

* Establecerá la obligación de la autoridad de cuenca de suministrar información pública en forma centralizada y comprensible.

* Obligará a los responsables de ejecutar el plan oficial a fijar plazos para erradicar basurales; limpiar las márgenes de los ríos; informar sobre la expansión de las redes de agua potable, cloacal y de desagües pluviales, y presentar un plan de saneamiento y obras en ejecución.

* Asignará el control financiero del saneamiento a la Auditoría General de la Nación (AGN) y el control de la ejecución operativa de esos planes a la Defensoría del Pueblo.

* Podría cobrar multas a quienes no cumplan con los compromisos que asumieron frente al tribunal.

ECUADOR

* CONAIE-ECUARUNARI, organizaciones ecologistas, sociales y de control ciudadano, rechazamos artículos privatizadores del agua en la mesa 5

CONAIE-ECUARUNARI, ecologistas, sociales y de control ciudadano rechazamos el texto de los artículos en relación con el agua aprobados en segundo debate el día de ayer por la mesa 5 de Recursos Naturales y Biodiversidad.

Insistimos en que el agua es para la vida, un derecho humano y de la naturaleza y proponemos como texto para el pleno de la asamblea el texto inicial de la mesa 5.

"El agua es un derecho humano fundamental e irrenunciable. Es patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable e imprescriptible, inembargable y esencial para la vida de las personas, pueblos, nacionalidades y naturaleza.

El agua y sus servicios son de propiedad exclusiva del pueblo ecuatoriano y su administración, gestión, regulación y control le corresponde al Estado, con la participación de los sujetos de este derecho, función que no podrá ser transferida o negociada"

El derecho al agua se fundamenta en los principios de solidaridad, equidad, responsabilidad y sostenibilidad y en el derecho de la naturaleza a mantener sus ciclos vitales. El ejercicio exigirá una disponibilidad continua y suficiente, en condiciones de salubridad y sin discriminación en el acceso, garantizando un mínimo vital gratuito y garantizando la perdurabilidad para las futuras generaciones"

Demandamos que la Asamblea Nacional Constituyente garantice que los servicios de agua, saneamiento y riego sean gestionados con participación de la ciudadanía, de los usuarios y las comunidades, sin privatizaciones y concesiones.

CONAIE

ECUARUNARI

OBSERVATORIO CIUDADANO DE SERVICIOS PUBLICOS

MOVIMIENTO Mi Cometa

ACTIVISMO GLOBAL

COMITÉ PRO-AGUA SIN ARSENICO

CONSORCIO DE SISTEMAS COMUNITARIOS DE AGUA POTABLE

FIAN ECUADOR

HIDROLINKS

* Las empresas mineras de Argentina reaccionan ante un proceso por contaminación

http://www.soitu.es/soitu/2008/06/04/info/1212588751_187700.html

* Entre dos aguas (o visiones en torno a la gestión del recurso hídrico)

http://www.feconcr.org/index.php?option=com_content&task=view&id=708&Itemid=76

* La resistencia campesina otra vez al banquillo

http://www.prensared.com.ar/printnota.php?nota=4632

* Ordenan el procesamiento contra alto ejecutivo de Minera Alumbrera por contaminación

http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1321

* Portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

http://www.un.org/spanish/climatechange/

* La concesión como estrategia de privatización

http://www.accionecologica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=857&Itemid=7653

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

Jueves, 05 Junio del 2008 - Edición 515

Jueves, 05 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 515 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Saneamiento: un imperativo de derechos humanos

El Centro por el Derecho a la Vivienda y contra los Desalojos (COHRE), WaterAid, UN-HABITAT y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) han escrito conjuntamente una publicación sobre el derecho al saneamiento. La publicación tiene por objetivo definir el rol del saneamiento en para los derechos humanos, describir la importancia de tratar el tema como una cuestión de derechos y definir cuáles son las medidas prioritarias para los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil. El borrador en español está disponible para revisión en www.cohre.org/agua, así como un folleto de divulgación. Por favor, envíe sus comentarios y observaciones a HYPERLINK

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

* Gerente de Emsa Puno renuncia en forma irrevocable

PACHAMAMARADIO - 03/06/08.- El ingeniero Dante Coasaca Núñez, renunció a la gerencia general de la empresa EMSA – Puno de manera irrevocable, en tal sentido, en las próximas horas los miembros del directorio de esta entidad incluido el alcalde Luís Butrón Castillo posiblemente se reúnan para designar a su reemplazante.

Según fuentes confidenciales, Coasaca Núñez, habría renunciado hace varios días atrás por los diferentes cuestionamientos en su contra.

Además por el hecho de no haber presentado los principales proyectos de saneamiento de la ciudad de Puno y otras urbes, a las instancias del Poder Ejecutivo para su viabilidad.

No obstante, en la carta de renuncia dirigida a los directores de Emsa – Puno y burgomaestre puneño indica que los motivos de su renuncia serían por cuestiones familiares.

ECONOMÍA

* Aprueban proyecto para fortalecer labor de supervisión de la SUNASS

ELINFORMANTEPERU.COM – 03/06/08.- La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó un proyecto de ley destinado a fortalecer las funciones de supervisión y fiscalización de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) mediante la participación de terceros supervisores que se encargarían de verificar la calidad del servicio a cargo de las empresas prestadoras del servicio de saneamiento (EPSS).

El respectivo predictamen fue aprobado sin debate en la sesión que estuvo dirigida por el presidente de ese grupo legislativo, Alberto Andrade Carmona (AP).

La iniciativa legal propone autorizar a la SUNASS la contratación de terceros supervisores, para lo cual podrá contratar a personas naturales o jurídicas, debidamente calificadas para realizar esas labores.

Según los considerandos del predictamen, la SUNASS cuenta con sólo seis especialistas para ejercer sus labores de supervisión en campo, lo que resulta deficitario para supervisar a 50 EPSS distribuidas a nivel nacional, muchas de las cuales comprenden varias localidades, por lo que se hace necesaria la contratación de terceros supervisores con cargo a los recursos directamente recaudados por la SUNASS.

El proyecto permitirá fortalecer las funciones de ese organismo supervisor y le facilitará una mejor supervisión, con la consiguiente reducción de reclamos de los usuarios y el mejoramiento de la calidad del servicio.

De otro lado, la Comisión acordó invitar a representantes de Sedapal, Indecopi, Osinergmin, de las empresas de distribución eléctrica y del Ministerio de Energía y Minas, para que opinen en torno al proyecto de ley que propone comprobar la calidad y exactitud de los medidores de consumo de agua potable, energía eléctrica y gas natural, antes de su instalación definitiva.

El predictamen está orientado a lograr un cobro justo o más exacto del consumo de los servicios de agua, electricidad y gas, ya que los instrumentos de medición no estarían adecuadamente ateridos o certificados antes de su instalación.

HIDROCOMENTARIO

* Día Internacional del Agua: El agua, un bien codiciado

José Carlos García Fajardo

MERCURIOMANTA.COM – 03/06/08.- Primero fue una lucha por el oro y otros minerales estratégicos. Después, fue por el petróleo (oro negro). Y ahora, por el agua (oro azul). Las guerras futuras tendrán lugar en Asia central y en otros lugares donde esos recursos siguen siendo abundantes y los gobiernos demasiado débiles para protegerlos, afirma Michael Klare, analista de la doctrina estratégica de EEUU. Pero sus efectos más apremiantes ya se dejan sentir en el Medio Oriente: el Jordán, que quieren controlar los israelíes, y el Éufrates y el Tigris donde EEUU mantiene una guerra desde hace cinco años para controlar Oriente Medio.

Klare, profesor de la Universidad de Hampshire, advierte de que no sólo EEUU está inmerso en esos conflictos, sino que todas las potencias regionales desarrollan planes para aumentar su acceso a recursos vitales para la próxima generación. Así lo explica en su libro "Guerras por los recursos: El nuevo paisaje de conflictos mundiales".

Desde finales de la Segunda Guerra mundial hasta 1990, el objetivo principal de la estrategia norteamericana consistía en mantener un sistema mundial de alianzas capaz de contener y, si era necesario, derrotar a la Unión Soviética.

Con el fin de la guerra fría, la cuestión de los recursos recuperó su papel central en la planificación militar. Una señal importante de ese cambio es el aumento de ejercicios militares conjuntos de EEUU con ejércitos de países centroasiáticos ricos en petróleo o gas natural, como Kazajistán, Kirguizistán y Uzbekistán. Sin olvidar el designio establecido sobre Ucrania y otros países de la antigua URSS, sirviéndose de la OTAN como ariete en el nuevo concierto estratégico que pretende prescindir de la antigua Rusia, conflicto de máxima actualidad.

La razón de esos ejercicios no es sólo fortalecer a los ejércitos de esos países y apoyar su independencia de vecinos más poderosos, como Rusia, China e Irán, sino también para afirmar la presencia militar de EEUU en una región que guarda una quinta parte de las reservas mundiales de petróleo comprobadas.

Klare considera el despliegue permanente de la fuerza naval estadounidense en el Golfo, tras la guerra de 1991, como ejemplo de las prioridades políticas de Washington, pero señala que no sólo EEUU trata de asegurarse sus futuros recursos energéticos. De ahí el apoyo que tuvo de tantos países europeos que no podrían subsistir más de tres meses sin el petróleo de la zona; aún a costa de sostener regímenes feudales que violan los derechos humanos como en Arabia Saudita y los emiratos del Golfo.

El mar de China Meridional -que según parece alberga grandes reservas de petróleo- se ha transformado en el objetivo de una nueva "carrera armamentista naval" de media docena de países que reclaman derechos sobre él.

Pero el petróleo y el gas no son los únicos recursos que pueden ser causa de conflictos. La lucha por el agua dulce puede hacerse crítica en los próximos años en vastas áreas que se extienden desde el norte de África hasta Asia meridional. Hay estudios que demuestran que, en la misma Europa, se están comprando y privatizando todos los recursos hídricos.

Las cuencas fluviales donde la situación es más grave se encuentran en regiones donde el rápido crecimiento de la población presiona los recursos existentes y el calentamiento del planeta puede agravar las condiciones de sequía. Como ejemplo tenemos el Nilo, que fluye desde Etiopía hasta Egipto, pasando por Sudán; el Jordán, compartido por Israel, Jordania, Líbano y la Autoridad Nacional Palestina; el Tigris y el Éufrates que fluyen desde Turquía a través de Siria hasta Iraq; y el Indus, cuyos afluentes atraviesan partes de India y Pakistán.

"Con el crecimiento de la población y el consiguiente aumento de la demanda de agua y alimentos, cada uno de los estados ribereños intentará utilizar al máximo los recursos disponibles", afirma Klare. "Y cuando las acciones de uno de esos estados provoquen una disminución en el suministro de alguno de los otros, las condiciones estarán dadas para un conflicto por la distribución del agua", añade.

Mesopotamia, "tierra entre ríos" con ricas tierras y enormes posibilidades de desarrollo, sufre una disminución del cauce del Éufrates y del Tigris. Pero ya nadie ignora que en Turquía se están construyendo unas presas formidables que forman parte de un plan maquiavélico para, llegada la ocasión, cortar el agua a uno de los países con mayores reservas de un petróleo vital para EEUU y la UE.

La guerra por el agua ya ha comenzado aunque todavía sólo se hable de los hidrocarburos. Como resultado, los conflictos se trasladarán cada vez más a regiones con recursos naturales abundantes, que habían sido olvidadas durante la guerra fría.

El resultado, dice Klare, es una nueva geografía estratégica, definida por la concentración de recursos y no por las fronteras políticas. Los Estados no importan tanto como los intereses en esta ciega escalada de los poderes económicos sobre los sociales. Padecerán los seres humanos reducidos a meros recursos útiles para ser explotados.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

* El agua dulce, candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad

EXPANSION.COM – 03/06/08.- Ayer se reunió el jurado del los premios rey Jaime I de investigación, que cada año realiza un llamamiento relacionado con asuntos de interés global. Si el año pasado llamó fuertemente la atención respecto al cambio climático y el anterior sobre los bosques, esta vez se ha referido al problema del agua.

Los dieciocho premios Nobel que forman este grupo, presidido por el científico Santiago Grisolía, pidieron que el agua dulce se convierta en Patrimonio de la Humanidad, porque se trata de un recurso escaso y mal distribuido entre una población que cada año se incrementa en cien millones de personas.

Grisolía presentó ayer la declaración junto al investigador mexicano y Nobel de Química en 1995, Mario Molina. Molina reclamó un gran pacto internacional que fije medidas concretas para mejorar la eficiencia energética y ahorrar más agua, especialmente ante las consecuencias del cambio climático que ya se perciben “en los cinco continentes”, como el creciente deshielo, el aumento de las inundaciones y la gravedad de las sequías. “No hay una solución mágica ni única” para los problemas derivados de la escasez hídrica y los riesgos del calentamiento global, afirmó el físico atmosférico.

Asimismo, Molina señaló que las concentraciones urbanas, en principio, y si están bien administradas, pueden contribuir al ahorro de agua y a aprovechar mejor los recursos energéticos. “No tienen por qué ser una raíz del problema”, añadió.

Difícil control

Para Grisolía, la presión urbanística “es muy difícil de controlar” porque el 60% de la población mundial vive en las ciudades.

Preguntados sobre si una de las soluciones sería subir el precio del recibo de agua, ambos contestaron afirmativamente; Grisolía prevé que ocurrirá “sin duda alguna” mientras Molina propone que solamente sea especialmente gravoso a partir de un consumo elevado.

Hoy se proclamarán los ganadores de esta edición de los Jaime I en sus seis modalidades: investigación básica, economía, investigación médica, protección del medio ambiente, nuevas tecnologías y urbanismo, paisaje y sostenibilidad.

* Desestimado el recurso vecinal contra la tasa de alcantarillado

NORTECASTILLA.ES - 03.06.08.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid ha desestimado un recurso promovido por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado contra la liquidación y recaudación de la tasa para la prestación de los servicios de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales.

La sentencia, dictada el pasado 19 de mayo, reconoce que la Federación está legitimada para la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios y, por tanto, para impugnar disposiciones generales que afecten al colectivo, «pero no para impugnar actos tributarios concretos contra persona o personas determinadas», informaron fuentes municipales.

Afectado concreto

Así, el Juzgado señala que «cada acto de liquidación y gestión de la tasa tiene un afectado concreto e individualizado, cual es el sujeto pasivo del tributo, que es el obligado al pago, que es a quien se notifica la liquidación y quien debe impugnarla dentro de los plazos legales, en defensa de sus derechos e intereses particulares».

* El 'Autobús del Agua' enseñará a los escolares turolenses buenas prácticas para el ahorro de agua

TERRA.ES – 03/06/08.- El Ayuntamiento de Teruel y Caja Mediterráneo han puesto en marcha el 'Autobús del Agua', una exposición dirigida a escolares, que reciben una serie de ideas y mensajes encaminados a la toma de conciencia de la problemática del agua y su implicación en su correcto uso y gestión. El autobús, que visitará varios barrios de la capital turolense, estará en la ciudad hasta el próximo viernes, 6 de junio.

La concejal de Educación del Consistorio turolense, Concha Catalán, explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que el objetivo de esta iniciativa, por la que pasarán 750 alumnos de todos los colegios de la ciudad, es el de 'fomentar el conocimiento y el uso y gestión de un recurso tan importante como es el agua'. Además, recordó que los niños estudian esta cuestión 'desde hace tiempo' por lo que deseó que 'con esta actividad práctica y lúdica que cada vez utilicemos mejor el agua'.

El Autobús del Agua es un espacio donde el alumno recibe una serie de ideas y mensajes encaminados a la toma de conciencia de la problemática del agua y su implicación en su correcto uso y gestión.

Vicente de Marco, monitor del autobús, aseguró estar 'sorprendido' de lo mucho que sabían los niños de Teruel sobre este tema. Además, explicó que en el autobús 'les enseñamos el uso correcto, que no malgasten el agua'. En la instalación hay 'duchas, retretes, es como una casa, donde los niños ven cómo usar correctamente los electrodomésticos'.

Y es que, de Marco dijo que con pequeños y simples gestos, como evitar que un grifo gotee, 'podemos llegar a ahorrar muchos litros de agua'. Así que afirmó que 'con el uso correcto de una ducha, ahorramos 30 litros' o que 'está comprobado que una familia compuesta por cuatro personas, malgasta al año 60.000 litros de agua, sólo con los retretes'.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

Miércoles, 04 Junio del 2008 - Edición 514

Miércoles, 04 Junio del 2008 - Año 03 - Edición 514 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Gobierno Local de Talara aportará 26 Millones 750 mil en solución al desabastecimiento de agua sostiene alcalde Vitonera

ELREGIONALDEPIURA – 03/06/08.- La construcción de un nuevo Tanque de Almacenamiento en la zona de Talara Alta, la reparación y mantenimiento de los tanques existentes, el cambio de 11 kilómetros de tubería de la Línea de conducción del Eje Paita - Talara y otros proyectos más, serán las primeras medidas urgentes que ejecutará la Municipalidad Provincial de Talara – MPT para avanzar en la solución al grave problema del desabastecimiento de agua en la provincia petrolera.

Según explicó el burgomaestre José Vitonera Infante, luego de la reunión sostenida con funcionarios de la Región Piura y de la estatal Petroperú, las obras se ejecutarán de inmediato y tendrán un valor estimado en 26 Millones 746 Mil 400 Nuevos Soles que serán financiadas con recursos provenientes del Canon Petrolero y otras fuentes de inversión. El alcalde de Talara agregó que las obras se realizarán durante un año debido a que es el tiempo estimado que dura su ejecución. Vitonera Infante además indicó que su gobierno financiará la Elaboración del Estudio de Pre Factibilidad que informará sobre el real y definitivo estado en que se encuentra el Eje Piura Paita desde donde se provee del vital líquido a Talara.

La II Reunión de Trabajo para buscar la solución integral del problema de desabastecimiento de agua en Talara, que se realiza por mandato expreso que hiciera el presidente Alan García Pérez en su última visita a la ciudad petrolera, fue convocada por el Presidente Regional César Trelles Lara quien fue representado por el Gerente del Gobierno Regional Ing. Freddy Aponte Guerrero y también participaron el Gerente General de Petroperú Ing. Miguel Celi Rivera, Alcalde Provincial de Talara Ing. José Alfredo Vitonera Infante, Gerente Regional de EPS Grau Economista Carlos Alva León, Gerente Regional de ENOSA Ing. Percy Cueva Ormeño -quien recién se ha integrado a este Comité Multisectorial- y el Gerente del Gobierno Municipal de Talara Ing. Marco Tulio Vargas Trelles.

El Ing. Aponte Guerrero en su condición de Gerente Regional detalló que paralelo a los trabajos que realizará la Municipalidad de Talara también se deberían ejecutar otros a mediano plazo cuyo costo aproximado es 70 millones de soles y adicionalmente se requerirá de otras inversiones para la total solución de este problema que demanda aproximadamente una inversión del orden de los 150 Millones de Nuevos Soles.

Es bueno recordar que en la primera reunión llevada a cabo hace un mes en la sede del Gobierno Regional acordaron repotenciar los equipos de bombeo de la Casa de Fuerza; así como reforzar la estructura de la Toma de Captación y el cambio de 11 kilómetros de tubería en mal estado del Eje Paita – Talara. Estos trabajos tienen sus plazos para lo cual se conformó una Comisión integrada por los representantes de dichas instituciones a la que debía incorporarse ENOSA a fin de afrontar de manera conjunta, en forma integral y definitiva el tema del desabastecimiento del servicio de agua potable a la provincia petrolera, encargo y mandato que corriera traslado el propio presidente de la Republica, Dr. Alan García Pérez a la estatal Petroperú.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

* Pronunciamiento de la MDGA contra el alza del agua

Radio Uno – 26/05/08.- Frente a los últimos acontecimientos surgidos a raíz del incremento tarifario de agua potable y alcantarillado y ante el incumplimiento del acta de compromiso por parte de la EPS Tacna, la Municipalidad Distrital Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1.- Con fecha 22 de abril mediante oficio Nº 177-2008, SUNASS, pone en conocimiento de la EPS Tacna el primer incremento tarifario en el orden del 8.3%. La SUNASS señala a la EPS que el respectivo Plan Maestro Optimizado fue trabajado en forma conjunta por ambas instituciones, en donde figuran los incrementos tarifarios durante cinco años.

2.- Mediante oficio Nº 868-2008, de fecha 29 de abril, la EPS Tacna comunica a la SUNASS los acontecimientos del 23 de abril y le informa que, Previo acuerdo de Directorio, se ha firmado un Acta de Compromiso con los dirigentes vecinales y la intervención del Ministerio Público, el representante en Tacna de la propia SUNASS como veedor, acordando suspender por 60 días la aplicación de la Resolución del Consejo Directivo Nº 061-2007-SUNASS, de fecha 6 de octubre 2007. Así como refacturar los recibos correspondientes al mes de abril hasta que se de una solución integral y gestionar un viaje a la ciudad de Lima.

Es decir, SUNASS estuvo siempre Informada de la firma del Acta de Compromiso del 23 de abril 2008 que ahora pretende desconocer la EPS - Tacna.

3.- Con fecha 11 de mayo 2008 dirigentes vecinales dialogaron con el gerente general de la EPS Tacna William Zúñiga, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos del Acta de Compromiso del 23 de abril 2008.

Dicho funcionario indicó que la empresa EPS Tacna "desconocía dicha acta por cuanto su cumplimiento implicaría una multa por parte de la SUNASS".

4.- El acta del 23 de abril 2008 fue firmada previo acuerdo interno por el presidente del directorio de la EPS, Edgard Acosta Pinto, el director Raúl Ardiles Flores y demás funcionarios de la EPS Tacna, entre estos hasta dos asesores legales abogados Hugo Cohaila y Jorge Infantas; asimismo el representante de la propia SUNASS-Tacna Geancarlo Bracamonte, el representante del Ministerio Público, Fiscal de la Prevención del Delito Dr. Orlando Paredes y los dirigentes de la sociedad civil de Tacna. Por lo tanto, tiene plena validez de hecho y de derecho y es de estricto cumplimiento.

5.- Si en el momento en que se firmó el Acta de Compromiso, el presidente del directorio de la EPS Edgard Acosta Pinto, asesores legales y demás funcionarios de la empresa sabían que se estaría cometiendo una presunta ilegalidad al acordar la suspensión por 60 días el incremento tarifario y de refacturar, por qué firmaron entonces el documento, induciendo de esta manera en error al propio representante del Ministerio Público, al veedor de la SUNASS y a los dirigentes vecinales que avalaron con su presencia y firmas dicha acta.

6.- Previamente, el 24 de abril 2008, es decir un día después de la firma del acta, la EPS Tacna mediante la nota de prensa Nº 007 da a conocer declaraciones del presidente del directorio de dicha empresa en donde señala: "de esta manera aún corriendo el riesgo de ser sancionados por el ente regulador al suspender esta nueva estructura tarifaria, pero tratando de entender los pedidos de la población más necesitada estamos firmando estos acuerdos confiando que llegaremos a una buena solución tanto para la empresa (EPS-Tacna) como para la población, acotó finalmente el Ing. Edgard Acosta Pinto".

7.- Al haber sido informada, oportunamente la SUNASS sobre la existencia y la firma del Acta de Compromiso cuya copia obra en poder de la misma hasta la fecha dicha entidad no la ha cuestionado, impugnado ni invalidado.

8.- El incumplimiento del Acta de Compromiso por parte de la EPS –Tacna viene afectando la economía de los usuarios toda vez que ahora no sólo deberán pagar tarifas elevadas sino dobles, es decir, deberán cancelar en la mayoría de los casos dos meses juntos, abril y mayo del 2008, cuyos recibos ya han sido girados y entregados a los usuarios.

9.- Hasta el momento, como es de advertir, la EPS – Tacna no ha solicitado formalmente ninguna reconsideración a la SUNASS sobre el incremento tarifario solicitado por la EPS - Tacna.

Ante estos hechos, expresamos públicamente lo siguiente:

1.- La Municipalidad Distrital Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa, Rechaza enérgicamente el incremento tarifario concordado a través del Plan Maestro Optimizado entre la SUNASS y la EPS Tacna, sosteniendo que dicho reajuste serviría para la realización de varias obras de saneamiento, obras que en muchos de los casos cuentan con el debido presupuesto.

2.- La Municipalidad Distrital Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa solicita a la EPS Tacna que las tarifas se mantengan tal como han sido hasta la fecha y que suspenda en forma indefinida la aplicación del incremento tarifario hasta que se encuentre una solución integral al problema.

Hay que recordar que la Resolución del concejo directivo de la SUNASS Nº 061-2007-SUNASS-CD, que eleva las tarifas data del 6 de octubre del 2007; por lo tanto podría continuar con esa misma tendencia ya que han transcurrido varios meses de inaplicación de la tarifa y la SUNASS no ha multado ni sancionado a la EPS Tacna.

3.- La Municipalidad Distrital Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa, haciendo uso de su derecho de accionista de la empresa EPS, solicita la convocatoria a una Reunión con carácter Urgente con participación de la sociedad civil, para tratar el problema generado por la empresa, en contra de los miles de usuarios.

Distrito Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa. 26 de mayo 2008.

Sr. Víctor Cabrera Zolla - Acalde

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

* Bienvenido Ministerio en un Ambiente de Participación y Concertación

Ante la reciente creación del Ministerio del Ambiente las instituciones que suscriben este comunicado saludamos la decisión del gobierno peruano de dar un paso significativo en el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental.

La creación de esta autoridad ambiental refleja una vieja demanda de ciudadanos que han venido padeciendo los impactos no deseados de una gestión ambiental y social sectorializada e ineficiente, con un Estado ausente. No obstante, debemos señalar que su creación se ha realizado en ausencia de un proceso amplio de participación informada.

Por ello, a pocos días de creado el ministerio, el debate público gira en torno a las omisiones, los errores y las imprecisiones de su norma de creación.

Creemos que el establecimiento del Ministerio del Ambiente da inicio a una nueva etapa en la conservación y responsabilidad ambiental en el Perú. Por lo que es indispensable desarrollar las acciones necesarias para mejorar el marco legal e institucional ambiental que lo crea, a fin de encausar nuestro desarrollo por el camino del crecimiento económico,

el respeto a la naturaleza y el bienestar social. Así, el país tendrá la garantía de que esta nueva etapa se desarrollará respetando los principios de transparencia, concertación y participación conforme a una vida sana y al desarrollo sostenible, derechos que todo peruano debería gozar.

Entre las disposiciones contenidas en la norma de creación del Ministerio del Ambiente que han generado mayor preocupación a las instituciones que suscribimos el presente comunicado queremos resaltar:

- El grave riesgo de modificar las áreas naturales protegidas fuera del ámbito del Congreso;

- La ausencia del mandato de gestión sobre el agua y los recursos forestales;

- La definición de las competencias ambientales y la consiguiente supervisión y fiscalización de la misma; y

- La ausencia de mecanismos de participación ciudadana en la gestión y fiscalización ambiental.

Estas preocupaciones nos sugieren la importancia del diálogo y el consenso en el desarrollo de las políticas ambientales, y la indispensable participación de la ciudadanía a través del debate público y mecanismos democráticos.

Las instituciones firmantes, miembros de la sociedad civil comprometida con la conservación del ambiente y la gestión responsable de los recursos naturales ponemos a disposición de la autoridad ambiental nuestros conocimientos y experiencia. Confiamos que el Ministerio, en reconocimiento a su compromiso con la defensa y protección del medio ambiente, sabrá rectificar a la brevedad las imprecisiones en las que incurre la norma que establece la cartera a su cargo en beneficio de las oportunidades de desarrollo del país.

Lima, 02 de junio de 2008

Asociación para la Conservación del Patrimonio del Cutivireni - ACPC

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR

Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA

Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica- CAAP

Sociedad Zoológica de Frankfurt - SZF

HIDROMUNDO

MÉXICO

* Impulsa UNAM técnica prehispánica para tratar aguas residuales

Víctor Luna, académico de la Facultad de Química, explicó que los humedales reducen entre 96 y 98 por ciento la materia orgánica del recurso, y alrededor del 99.6 por ciento de los microorganismos

Redacción

El Universal - 01/06/08.- Ante la escasez del agua en el país y los altos niveles de contaminación de los cuerpos hidrológicos, académicos de la UNAM impulsan los humedales, técnica prehispánica para tratar las aguas residuales.

El académico de la Facultad de Química (FQ), Víctor Luna Pabello, explicó que en México no se colecta más del 25 por ciento del agua que debería ser tratada, de la que se capta no se procesa toda, y de la que se limpia no toda se utiliza.

Este tipo de tecnología reduce entre 96 y 98 por ciento la materia orgánica del recurso, y alrededor del 99.6 por ciento de los microorganismos. No obstante, aclaró, a pesar de ser un porcentaje alto, si el líquido contiene un millón o diez millones de bacterias y se le despoja el 99.6, todavía queda una cantidad que debe ser clorada, de acuerdo con la normatividad establecida.

Prácticamente, todos los cuerpos hídricos tienen problemas por la presencia de residuos, sobre todo los que se ubican en el Distrito Federal, incluidos los lagos artificiales, porque están alimentados por plantas de tratamiento de aguas residuales que no fueron diseñadas para eliminar nutrimentos, sino para despojarlos de elementos carbonosos disueltos y disminuir contaminantes sedimentables y suspendidos, expuso.

En cambio, esta técnica -abundó el biólogo universitario-, permite controlar la desinfección sin utilizar cloro, sino un sistema que no produzca compuestos organoclorados, y que tampoco genere contaminación adicional. Al agregar cloro, se forman compuestos que pueden ser carcinógenos para el hombre y otros seres vivos, alertó.

Por ello, los integrantes de la Facultad de Química propusieron la utilización de humedales artificiales para el sistema de canales de Xochimilco, porque mejorarían la calidad de los cultivos y no tendrían microorganismos patógenos o prohibidos por la norma.

Tampoco se formarían malos olores ni focos de infección, porque se controlarían esas entradas y no desprenderían aromas desagradables, como ácido sulfhídrico, que además de provocar dolor de cabeza es insalubre, no se permitiría el desarrollo de organismos indeseables y, además de la parte estética, el agua podría usarse en los jardines del lugar.

El proceso de saneamiento de Xochimilco, expresó Luna Pabello, ha propiciado que gente de algunas comunidades, como las de San Gregorio Atlapulco, esté interesada en que se les asesore, para que con esta tecnología puedan obtener líquido de mejor calidad para producir vegetales prácticamente libres de patógenos y de contaminantes, así como para la preservación de la vida silvestre.

En una siguiente etapa, se buscará desinfectar por completo el volumen que se introduce. Por lo pronto, se le despojó del nitrógeno y el fósforo, pero todavía quedan bacterias por eliminar, sobre todo porque en los canales se introducen aguas residuales tratadas provenientes de la planta del Cerro de la Estrella, recordó.

ESPAÑA

* Comunidad científica internacional preocupada por la escasez del agua

Pedirán que sea considerado como Patrimonio de la Humanidad

EL COMERCIO – 03/06/08.- Dieciocho ganadores del premio Nobel instaron en Valencia a que la comunidad internacional tome las medidas necesarias para afrontar "el problema del agua en el mundo" y conservar "un bien tan preciado" para la humanidad. Consideran que el agua dulce es un recurso escaso y mal distribuido entre una población mundial que crece anualmente en 100 millones de personas.

La petición esta incluida en una declaración que fue presentada al inicio de la jornada de deliberación de la vigésima edición de los premios Rey Jaime I, en la ciudad española de Valencia, y de cuyo jurado forman parte los firmantes del texto.

La "gran preocupación" por los problemas de disponibilidad de agua dulce, "que condicionan el futuro de la humanidad", ha llevado a los miembros del jurado de los premios a plantear un llamamiento a la conservación "por parte de todos de un bien tan preciado", señala la declaración.

Entre los Nobel que apoyan la reclamación están los de Medicina Ferid Murad (1968), Gerald Edelman (1972), Edmond Fischer (1993) y Marshall Nirenberg (1998), también los de Química Aaron Klug y Mario Molina (1992 y 1995), y Murray Gell-Mann y Jerome Friedman, galardonados con el de Física en 1969 y 1990, respectivamente.

El investigador mexicano y premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina, reclamó un gran pacto internacional que fije medidas concretas para mejorar la eficiencia energética y ahorrar más agua, especialmente ante las consecuencias del cambio climático que ya se perciben "en los cinco continentes", como el creciente deshielo, el aumento de las inundaciones y la gravedad de las sequías. "No hay una solución mágica ni única" para solucionar los problemas derivados de la escasez hídrica y los riesgos del calentamiento global, afirmó el físico atmosférico.

A su juicio, hay "un desfase muy importante" en cuanto al liderazgo mundial que debería imponerse para promover tanto la limitación de las emisiones de gases que provocan el "efecto invernadero" como una mayor eficiencia energética, lo cual pasa por una mejor seguridad de las centrales nucleares y un incentivo de las energías renovables.

También dijo que las concentraciones urbanas, "en principio" y si están bien administradas, pueden contribuir al ahorro de agua y a aprovechar mejor los recursos energéticos.

"No tienen por qué ser una raíz del problema", añadió, mientras que, para Santiago Grisolía --coordinador de los premios--, la presión urbanística "es muy difícil de controlar" porque el 60% de la población mundial vive en las ciudades.

Por su parte, el astronauta Miguel López-Alegría comentó que las sucesivas series fotográficas de la Tierra que se han tomado en los últimos años desde las misiones espaciales constatan un progresivo descenso de la superficie de agua en lagos y montañas.

CLAVES

Fallo este martes

Los premios Rey Jaime I serán fallados hoy en sus seis categorías existentes: investigación básica, economía, investigación médica, protección del medio ambiente, nuevas tecnologías y urbanismo, y paisaje y sostenibilidad. La reunión se realiza en Valencia.

Veinte veces

Recién en el año de1996 nació la Fundación Premios Rey Jaime I, la cual está constituida por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Esta entidad se formó con la finalidad de consolidar e impulsar los premios.

* ABC DE ESPAÑA

http://www.abc.es/20080603/sociedad-educacion/dieciocho-premios-nobel-piden_200806030400.html

HIDROLINKS

* Carlos Fernández Jáuregui, Director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Década del Agua: «Se necesita una autoridad de agua neutral de máximo nivel»

http://www.laverdad.es/alicante/20080602/provincia/carlos-fernandez-jauregui-director-20080602.html

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe