28/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 28 de octubre de 2016 – Edición 2593

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 28 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2593 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sobre situación y perspectiva de los servicios de agua y saneamiento en el Perú, debaten trabajadores de las empresas de agua. XV Congreso Nacional de la FENTAP. Asisten mujeres y jóvenes sindicalistas de las diferentes bases.
·        PERÚ - Pronunciamiento de la Confederación General de Trabajadores del Perú- provincia de Islay – Mollendo, sobre el XV Congreso Nacional de la FENTAP.
·        PERÚ - Las tierras contaminadas que Pluspetrol abandonó en la selva. “Ni Pluspetrol Norte ni Pacific quieren hacerse cargo de los sitios contaminados por la explotación petrolera”.
·        PERÚ - Piura: El 80% del área de los páramos está concesionado a mineras. Importantes proyectos hidroenergéticos como Olmos y Alto Piura quedarían “inservibles” si se realiza extracción de mineral en nacientes de agua. 
________________________________________________________________

Sobre situación y perspectiva de los servicios de agua y saneamiento en el Perú, debaten trabajadores de las empresas de agua
XV Congreso Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP.
Asisten mujeres y jóvenes sindicalistas de las diferentes bases del Perú.




Sobre situación y perspectiva de los servicios de agua y saneamiento en el Perú se viene debatiendo en el XV Congreso Nacional Ordinario de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, que se realiza durante estos días en la ciudad de Lima.

La Comisión organizadora del XV Congreso Nacional Ordinario de la FENTAP
es integrada por el Lic. Luis Isarra Delgado, Josefina Gabriel Rosas, Marco Paucarcaja Mercado, Juan de Dios Laura, Nilton Javier Quispe Ochoa, José Saccatoma Vicente, Mariano de la Cruz, Oscar Calle Julcahuanga, Juver Díaz Ramos, Miguel Ángel Damiano Ancco y Willian Cruces Sarmiento.

También se desarrolla el IV Encuentro Nacional de Jóvenes Sindicalistas de la FENTAP y VI Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de la FENTAP.
                                                    
Pronunciamiento de la CGTP Islay – Mollendo, sobre el XV Congreso Nacional de la FENTAP

 

HIDROREGIONES

Las tierras contaminadas que Pluspetrol abandonó en la selva
“Ni Pluspetrol Norte ni Pacific quieren hacerse cargo de los sitios contaminados por la explotación petrolera”

SIN OPORTUNIDADES. Unas 400 familias viven en esta comunidad asentada al borde del río Pastaza. Sus niños padecen de desnutrición y cada mes 20 de ellos contraen dermatitis o tiña por la contaminación.

http://proycontra.com.pe – 28/10/16.- Hace 10 meses la empresa Pluspetrol Norte abandonó sin ningún plan aprobado por el Ministerio de Energía y Minas el lote en el que operó durante 15 años en la Amazonía peruana. Y Pacific Exploration & Production, la nueva administradora, ha señalado en su contrato con el Estado que no se encargará del desastre ambiental heredado por su antecesora. ¿Quién entonces asumirá la responsabilidad de las zonas contaminadas que han afectado para siempre la vida de más de 20 comunidades indígenas? Pluspetrol Norte ha llevado la revisión de su contrato a un arbitraje internacional para no hacerse cargo de los sitios contaminados ni de sus millonarias multas.

“La empresa argentina sostiene que la obligación de remediar lo que le dejó Occidental Petroleum será resuelta por un tribunal internacional”

LORETO. Todo en la comunidad indígena Nuevo Andoas retrata el abandono. Los fluorescentes que funcionan apenas seis horas al día, la basura acumulada en la ribera, los viejos ductos de hidrocarburos ocultos entre la maleza y las manchas de petróleo flotando en las cochas describen el olvido en esta región de la Amazonía peruana.

Tres empresas han operado durante 45 años en esta zona, pero en este tiempo la calidad de vida de la comunidad quechua no ha mejorado: los casos de desnutrición en niños se incrementaron y las familias no tienen acceso a agua potable ni a redes de desagüe. El bien más preciado al que algunas, como la de Eder Díaz, pueden aspirar es un pozo en el patio de su casa que les permite extraer agua subterránea con la esperanza de que no esté contaminada.

Dos días de viaje en lancha separan a Nuevo Andoas de su capital, en la provincia de Datem del Marañón. Esta es una de las 20 comunidades indígenas de la región Loreto en cuyos territorios se desarrolla la explotación del Lote 192 desde el año 1971. Primero fue la OXI (Occidental Petroleum Corporation), que dejó varias zonas impactadas de petróleo; y luego, la empresa argentina Pluspetrol Norte.

Esta última administró el lote durante 15 años, hasta agosto del 2015, fecha en que culminó su contrato y se retiró sin contar con un plan de abandono aprobado para remediar las zonas contaminadas, como exige la ley de hidrocarburos.

Desde entonces el nuevo administrador del ex Lote 1-AB es la canadiense Pacific Exploration & Production, y esta ha informado al Ministerio de Energía y Minas que no descontaminará los sitios afectados por sus antecesores. El contrato de servicios que firmó con el Gobierno indica que solo se harán responsables “de las áreas que resulten afectadas o contaminadas como consecuencia de sus operaciones, no asumiendo ninguna obligación por operaciones anteriores”.

¿Quién entonces remediará los graves daños ambientales en esta parte de la Amazonía peruana? El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identificó en esta región 92 sitios contaminados, pero Pluspetrol -que además tiene juicios ambientales y controla otros lotes estratégicos que producen el 40% del petróleo nacional y el 95% de gas- nunca quiso asumir responsabilidad sobre estas zonas.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2dOFe6f

Piura: El 80% del área de los páramos está concesionado a mineras
Importantes proyectos hidroenergéticos como Olmos y Alto Piura quedarían “inservibles” si se realiza extracción de mineral en nacientes de agua.  

http://larepublica.pe – 28/10/16.- Los páramos de los bosques andinos superan las 46 mil hectáreas, de las cuales el 80% del territorio se encuentra concesionado a empresas mineras, lo cual pone en riesgo a los proyectos hidroenergéticos más grandes del norte ante la amenaza de posibles actividades extractivas.

Así lo dio a conocer el coordinador de proyectos del Instituto Montaña, Fidel Torres Guevara, quien detalló que empresas mineras como Río Blanco Coopper y Misky Mayo pretenden desarrollar la explotación minera metálica en los terrenos concesionados.

Si bien, agregó Torres Guevara, las empresas aún no ingresan al territorio tras el rechazo de las comunidades a este tipo de actividades, la amenaza se encuentra latente y genera preocupación ante una posible contaminación a las nacientes de agua.

Con lo cual, advirtió el biólogo, los sistemas de reserva de agua, entre estos el Proyecto Olmos y Alto Piura, “no tendrían ningún sentido”, porque serían afectados. Es decir, se perderían en ambas obras más de S/ 586 millones de inversión.

“El Estado peruano insiste en concentrar su estrategia de desarrollo económico en base a la explotación de recursos mineros (cobre y oro), dejando de lado el uso de la biodiversidad. Tal es así que Ayabaca, Huancabamba, el norte de Cajamarca e incluso Amazonas, son complejos de concentración de minerales. A pesar que los reservorios se abastecen de los páramos”, lamentó.

La población ubicada alrededor de los páramos alcanza las 50 mil personas, quienes se han organizado para proteger la biodiversidad de esta zona. Por ello su posición es de total rechazo a las posibles actividades mineras.

Según refirió Berardo Neyra Meléndrez, integrante de la comunidad de Pacaipampa, esta situación no solo perjudicaría a las comunidades asentadas cerca de los páramos sino significaría el fracaso de los productores ubicados en el Medio y Bajo Piura, donde se siembran productos de agroexportación.

Biocomercio
Incluso, añadió Neyra Meléndrez, las comunidades han iniciado un proceso de innovación para darle valor agregado a la flora que existe en los páramos, la cual se caracteriza por su valor medicinal.

A la fecha se estudia un total de 60 especies de plantas medicinales, las cuales son demandadas por el sistema de medicina complementaria de EsSalud. Por ello, explicó el biólogo Fidel Torres, las comunidades de los páramos se han organizado para realizar el estudio tecnológico y poder atender esta demanda.

A OSCURAS. Pese a los 45 años de explotación petrolera, la población no cuenta con redes de agua potable ni desagüe, y tiene luz eléctrica solo de 3 p.m. a 9 p.m. desde que Pacific paralizó sus operaciones. (Small)

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 27 de octubre de 2016 – Edición 2592

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 27 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2592 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Se inició el XV Congreso Nacional de la FENTAP.  También se realiza el IV Congreso de Trabajadoras Sindicalistas y el IV Encuentro de Jóvenes sindicalistas del sector saneamiento. 
·        PERÚ - Gobierno destrabó 170 obras de agua y saneamiento en primeros cien días de gestión.
·        CHILE - Antofagasta será la primera gran ciudad abastecida 100% con agua de mar en A. Latina. Expansión de planta desaladora ubicada al norte de la capital minera permitirá este año cubrir el 85% del consumo de la población y en 2020 llegar a toda la comuna.
·        PERÚ - Denuncian los efectos negativos sobre la salud de los vertidos de petróleo.  
________________________________________________________________

Se inició el XV Congreso Nacional de la FENTAP


Se inauguró, anoche, el XV Congreso Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, que agrupa a trabajadores de las empresas de agua de todo el país.

En esta reunión que se prolongará hasta el viernes 28, se debatirán asuntos relacionados con la defensa de las empresas de agua en búsqueda de su modernización y eficiencia, el respeto a los trabajadores, la lucha contra la privatización de dichas empresas, se elegirá al nuevo consejo directivo 2016 – 2019 de la FENTAP y se emitirá una Plataforma de Lucha, con la participación de más de 150 delegados de 47 empresas de agua de diversas regiones de Perú.

La reunión se realiza en el auditorio de trabajadores del seguro social de Lima.

Paralelo a este congreso también se realiza el IV Congreso de Trabajadoras Sindicalistas y el IV Encuentro de Jóvenes sindicalistas del sector saneamiento.  

ECONOMÍA

Gobierno destrabó 170 obras de agua y saneamiento en primeros cien días de gestión

pobreza

http://www.eleconomistaamerica.pe/ - 26/10/2016.- El gobierno logró destrabar 170 obras de agua y saneamiento en los primeros cien días de gestión, destacó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al hacer un balance del trabajo realizado por el Ejecutivo en ese periodo.

Según destacó, esas obras destrabadas ya empezaron y beneficiarán a un millón de peruanos. "Estamos enfatizando lo que dijimos en la campaña acerca del agua y saneamiento", dijo en la conferencia de prensa que brindó en Palacio de Gobierno para ofrecer al país el balance de los primeros tres meses desde que asumió su cargo.

Dotar de servicios de agua y saneamiento es uno de los objetivos principales del gobierno del presidente Kuczynski quien ha prometido que al concluir su gestión, el año 2021, el ciento por ciento de la población tendrá acceso a ese servicio básico.

HIDROMUNDO

Antofagasta será la primera gran ciudad abastecida 100% con agua de mar en A. Latina
Expansión de planta desaladora ubicada al norte de la capital minera permitirá este año cubrir el 85% del consumo de la población y en 2020 llegar a toda la comuna.

http://www.economiaynegocios.cl/ - 26/10/2016.- Con la puesta en marcha de la primera fase de ampliación de la actual planta desaladora de Antofagasta, ubicada al norte de la ciudad, en el sector conocido como La Chimba, cerca del 85% de la población antofagastina será abastecida dentro de los próximos días por agua de mar desalada. Al 2020 se espera que toda la ciudad tenga este tipo de abastecimiento.

Con ello se convertirá en la primera gran ciudad en América Latina abastecida solo por agua de mar. La primera comuna en el país fue Mejillones, hace cuatro años, pero solo tienen 10 mil habitantes.

La empresa Aguas Antofagasta -operada por el grupo colombiano EPM desde junio de 2015- invirtió US$ 21 millones para ampliar la capacidad de la actual planta desaladora de la capital minera, la cual abastecía a cerca del 60% de la población. Con dicha ampliación será posible inyectar 200 litros por segundo adicionales a la red. La capacidad actual es de 650 litros por segundo.

Según la empresa, el objetivo es llegar a 2020 con un 100% del suministro a través de agua desalada, pero manteniendo además el agua de cordillera como respaldo ante cualquier emergencia.

Para ello -afirman desde la sanitaria- están buscando terrenos en el sector sur de la ciudad para construir nuevos módulos desaladores que permitirán llegar a la meta del 100% de abastecimiento, porque al norte ya no hay espacio para expandir más la planta.

"La II Región también pasará a ser el complejo de desalinización de agua de mar más importante e interesante de América Latina", declaró el gerente general de la sanitaria nortina, Fredy Zuleta.

Víctor Gutiérrez, jefe del proyecto de ampliación de la planta desaladora, explicó que la producción de agua potable comienza con la captación del agua de mar, a través de un tubo que se encuentra a 400 metros mar adentro y a 20 metros de profundidad, y que tiene como fin trasladarla hasta la planta.

"El agua de mar pasa a un pretratamiento, con el fin de eliminar materias en suspensión. Después el caudal es enviado al proceso de osmosis inversa, el que tiene como fin separar la sal que está en el agua, por lo que se forman dos caudales: la salmuera por un lado y el agua pura por el otro", dijo. El agua además es remineralizada con la adición de calcio y magnesio, para asegurar que sea apta para el consumo humano.

HIDROALERTA

Denuncian los efectos negativos sobre la salud de los vertidos de petróleo

vertidos-petroleo-personas

http://www.renovablesverdes.com/ - 27/10/16.- Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA-UAB), del Instituto de Salud Global (ISGlobal) y de la Facultad de Veterinaria de la UAB han realizado una denuncia sobre  los efectos que tienen en la salud de las personas los derrames de petróleo en la población que vive cerca de las zonas de extracción. La zona corresponde a la parte de la selva amazónica de Perú, donde se extrae el petróleo.

El ISGlobal, ha asegurado que las personas que residen en las zonas cercanas a las extracciones de petróleo están en contacto con los elementos tóxicos. Lo hacen a través del consumo de agua y de alimentos contaminados por la actividad y por el contacto de la piel con las tierras agrícolas que están afectadas.

Según los científicos unas 638 millones de personas que habitan en países que están en vías de desarrollo viven cerca de los yacimientos de petróleo, por lo tanto, se ven afectadas negativamente. A pesar de que el número de personas afectadas es enorme, la falta de estudios sobre el tema hace que se desconozcan los efectos nocivos que tiene para la salud humana la exposición a la contaminación de las extracciones petroleras.

El trabajo elaborado por los investigadores del ICTA-UAB, el ISGlobal y la Facultad de Veterinaria de la UAB, se ha publicado en la revista Environmental Health. Este trabajo contiene un amplio proyecto científico desarrollado por el ICTA-UAB desde hace más de una década que analiza los niveles de contaminación por petróleo. La zona estudiada afectada es en la Amazonía peruana próxima a la frontera con Ecuador.

Sin embargo, la comunidad científica critica que no haya estudios sobre los efectos de los derrames en la salud de las personas. El problema se vuelve más grave cuando se analiza que el petróleo se está extendiendo a miles de kilómetros a través de ríos, sedimentos y suelos. De esa forma causa contaminación también en la cadena alimenticia debido a que son materiales bioacumulables y pasan a través del agua a los peces y de los peces a los animales y personas.

Los científicos han afirmado que sólo en la zona de la población Quechua y Achuar hay 1.100 kilómetros de ríos afectados, el 22 % del total. Gracias a los estudios cartográficos se puede saber que esa cantidad equivale a 2,6 millones de barriles de petróleo.

En el año 2003 esta área de la selva amazónica fue declarada con un estado de emergencia ambiental debido a sus malas condiciones ambientales. También fue declarada en estado de alerta sanitaria en 2013. Sin embargo, a día de hoy, aún no existen registros de mortalidad que las relaciones con los efectos de los vertidos petrolíferos sobre la salud de las personas.

La mayoría de estudios que existen sobre esta zona se han centrado en analizar la afección de estos vertidos en la salud de los grupos de trabajadores encargados de la limpieza. Pero no se ha estudiado en las poblaciones residentes de la zona que son más vulnerables al estar expuesta a la contaminación durante periodos prolongados.

fauna-derrame-petroleo

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 26 de octubre de 2016 – Edición 2591

 HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 26 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2591 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gestión Del Agua, Estudios de Impacto Ambiental y Gobernanza de la Minería en el Perú
·        PERÚ - Trujillo requiere de S/ 50 mllns para cambiar su sistema de saneamiento. Redes de agua potable y alcantarillado ya colapsaron, afirma Sedalib
·        PERÚ - Arequipa: Suspensión de conexiones de agua afectan a 50 mil personas. Desde hace 15 días, Sedapar ya no da permisos. Pobladores del Cono Norte piden explicaciones a empresa. Proyectos presentados por asociaciones del Cono Norte, Paucarpata, Characato y Sabandía son los perjudicados por la medida.
·               ONU - Cambio climático afecta a más pobres y genera desigualdades
________________________________________________________________

Gestión Del Agua, Estudios de Impacto Ambiental y Gobernanza de la Minería en el Perú
Escrito por Carlos Monge


Foto: Servindi

https://carlosmonge.lamula.pe – 25/10/16.- COOPERACCION (www.cooperaccion.org ) y CONVOCA (www.convoca.pe) han culminado recientemente investigaciones sobre la asignación del agua en zonas mineras y sobre el impacto de las normas aprobadas desde el 2014 que facilitan la aprobación de cambios en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). 

Los resultados ilustran sobre deficiencias en la gobernanza de la minería que están a la base de la mayor parte de los “conflictos socio ambientales” que se dan entre las poblaciones locales y las empresas mineras. Estas deficiencias necesitan ser superadas para reconciliar las actividades extractivas con el desarrollo sostenible en los territorios ricos en recursos.

Con respecto a la asignación del agua, la investigación ha revisado la legislación nacional y los arreglos institucionales relacionados con la gestión del agua, y también la experiencia concreta de la cuenca hidrográfica del Río Grande (provincia de Cajamarca, Cajamarca región) y las de los ríos Cañipaco y Salado (provincia de Espinar, región Cusco).

Los resultados son preocupantes, por decir lo menos: hay opacidad con respecto a la asignación de derechos de agua a los diferentes usuarios; el estado utiliza información sobre la disponibilidad de agua de la cuenca que tiene más de 20 años de antigüedad y sólo ahora la está actualizando; como los glaciares retroceden y ciclos de agua convertido en inestables, hay estrés hídrico en áreas donde está creciendo la explotación minera, y su demanda de agua; las oficinas locales de la Administración Nacional del Agua (ANA) son extremadamente débiles frente al poder de los megaproyectos mineros; la información y análisis con respecto al agua en los EIAs en insuficiente; etc.

Sin embargo, la escasa información facilitada hasta ahora por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) permite para ver que detrás del muy bajo promedio nacional de consumo de agua por la minería (1.3%), en ciertas cuencas la minería está realmente consumiendo porciones muy significativas del agua disponible. Esto es así porque el promedio nacional de consumo minero de agua incluye la cuenca del Amazonas, en la que casi no se hace minería pero que contiene el 95% de toda el agua en el territorio peruano. Si uno retira la Cuenca Amazónica del cálculo observa las cifras cuenca por cuenca, la imagen que emerge es bastante diferente.

En la provincia de Cajamarca, una historia de impactos negativos en el suministro y la calidad del agua ha sido fuente de conflictos de larga data entre las poblaciones locales y el proyecto minero Yanacocha, ubicado en la cuenca del río Grande. Desconfianza similar ha llevado a las poblaciones rurales en las provincias de Celendín y Bambamarca a rechazar y paralizar el nuevo proyecto de Conga, también propiedad de Yanacocha. En Espinar, las autoridades y poblaciones locales culpan al proyecto minero Tintaya por la contaminación de las cuencas hidrográficas con impactos negativos sobre la salud de la población, el ganado y la tierra.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2eDBx31

EMPRESAS DE AGUA

Trujillo requiere de S/ 50 mllns para cambiar su sistema de saneamiento
Redes de agua potable y alcantarillado ya colapsaron, afirma Sedalib  

















ANDINA – 25/10/16.- El sistema de saneamiento del Centro Histórico de Trujillo ya colapsó y cambiar las redes de agua potable y de alcantarillado requiere de una inversión de más de 50 millones de soles, afirmó el gerente general de Sedalib, Oscar Delgado Vásquez.

El representante de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) de la Libertad, resaltó que se coordina con la Municipalidad Provincial de Trujillo para cristalizar el anhelado proyecto, considerando que la entidad edil busca que el centro de esta histórica ciudad sea incluido en la Lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Unesco.

“Las tuberías del centro histórico sobrepasa los 80 años de antigüedad datan desde el inicio de la creación del sistema de alcantarillado de Trujillo y se debe cambiar todo, ya que el cambio por partes no soluciona el problema. Se necesita 50 millones para renovar el sistema del centro histórico, utilizando innovaciones para que tenga una duración de más de 50 años”, expresó.

Delgado agregó que en otros puntos de la ciudad también exigen acciones inmediatas y urgentes para evitar los grandes forados que se presentaron a inicios del año.

Indicó que Sedalib realiza obras con recursos propios las cuales suman 30 millones de soles al año, por lo que espera el apoyo del Ejecutivo para cumplir con el cambio de los grandes emisores–matrices que evacuan la descarga del desagüe hasta las lagunas de oxidación- de la ciudad de Trujillo, en donde se requiere invertir más 100 millones de soles.

“Realizando un estudio aproximado por los emisores grandes de la ciudad de Trujillo consideramos que necesitamos más de 100 millones de soles para ser cambiados. Teniendo en cuenta nuestra tarifa aprobada por la Sunass, nuestro presupuesto anual (recursos propios) es de 30 millones, por este motivo esperamos recibir el apoyo del gobierno Central para hacer estas obras”, enfatizó.

Por otro lado, el funcionario de Sedalib destacó que la empresa brinda servicio de agua potable y alcantarillado a más de 200,000 familias de las provincias de Trujillo, Ascope y Chepén. Sedalib cuenta con más de 1,400 km de tuberías, las cuales en un 60 por ciento se requieren cambiar.

Arequipa: Suspensión de conexiones de agua afecta a 50 mil personas
Medida. Desde hace 15 días, Sedapar ya no da permisos. Pobladores del Cono Norte piden explicaciones a
empresa. Proyectos presentados por asociaciones del Cono Norte, Paucarpata, Characato y Sabandía son los perjudicados por la medida.

Piletas públicas. La mayoría del Cono Norte aun no cuentan con agua a domicilio

http://larepublica.pe/ - 25/10/2016.- El gerente de Proyectos y Desarrollo Técnico de Sedapar, Juan Córdova Lizárraga, estimó que un promedio de 50 mil personas son afectadas por la suspensión de permisos para conexiones nuevas de agua.

Proyectos presentados por asociaciones del Cono Norte, Paucarpata, Characato y Sabandía son los perjudicados por la medida.

Córdova explicó que la suspensión de la entrega "de factibilidad del servicio" aplica a nuevas solicitudes de conexiones, donde hay habilitaciones urbanas recientes y para ampliaciones del servicio, que normalmente son requeridas por grandes empresas.

El funcionario manifestó que la única forma de destrabar esta situación es que la Autoridad Nacional del Agua acceda a su pedido de ampliar su licencia de agua en 800 litros por segundo.

PIDEN ACLARACIÓN

Los dirigentes de asociaciones de vivienda, ubicadas en los conos de la ciudad, mostraron preocupación por la reciente disposición de Sedapar.

El presidente de la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (APIPA), Emilio Vargas, manifestó que pedirán una reunión al presidente del Directorio de la empresa prestadora del servicio de agua potable, Hugo Aguilar Gonzáles, para que les explique si esta medida los afectará o no.

La EPS, actualmente, elabora el perfil técnico del proyecto integral de agua y desagüe de APIPA y la asociación José Luis Bustamante y Rivero. Los pobladores que viven en esas zonas se abastecen a través de piletas públicas.

La semana pasada, el dirigente y los habitantes de la zona exigieron una fecha de entrega del expediente. Sedapar les prometió que se reunirán los viernes de cada semana para  evaluar este proyecto.

Para Román Cahuina, exdirigente de APIPA, no habría razón para que no les doten de agua, pues su proyecto ya fue aprobado previamente por empresa arequipeña de saneamiento.


HIDROMUNDO

Cambio climático afecta a más pobres y genera desigualdades


http://www.cinu.mx/ - 24/10/2016.- En los últimos 20 años, 4 mil 200 millones de personas en el mundo han sido afectadas por eventos climáticos; una cantidad significativa de ellas perdieron la vida. Los países en desarrollo son los más impactados por el cambio climático y es la población que vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad que más sufren por este fenómeno, señala un reporte de Naciones Unidas.

El reporte regional del Estudio Económico y Social Mundial 2016: Resiliencia al Cambio Climático - una Oportunidad para Reducir las Desigualdades, presentado este lunes en México, argumenta que los impactos se deben a las grandes desigualdades económicas y sociales que aumentan el riesgo al cambio climático para ciertos grupos de población.

Los países de más bajos ingresos han sufrido las mayores pérdidas, que en el ámbito económico alcanzan el 5% de su ingreso nacional.

En entrevista con ONU México, Diana Alarcón, Jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Política del Departamento de Asuntos Políticos y Sociales de la ONU (DESA), afirmó que América Latina y el Caribe es especialmente vulnerable al cambio climático y son las islas caribeñas y los países de Centroamérica que más están afectados por este fenómeno.

En México, señaló Enrique Eliseo Minor, Director de Planeación y Normatividad de la Política de Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hay 3.7 millones de personas en condiciones de pobreza extrema que tienen una vulnerabilidad alta y muy alta a los efectos del cambio climático.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2dQiotq  

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 25 de octubre de 2016 – Edición 2590

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 25 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2590 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Amazonas, el río sin maravilla. El derrame de petróleo, la contaminación al ecosistema y a la biodiversidad amazónica, el daño irreversible que está causando la empresa estatal del petróleo del Perú, parce que no causa ningún daño a la conciencia de quienes no nos sentimos afectados, pero que a la corta o a la larga, sus consecuencias nos caerán de taquito. Por: Gerald  Rodríguez. N
·        PERÚ - ¡Si no quieres la privatización de SEDAPAL, participa y defiéndela! Los grupos de poder económico se vienen articulando en torno a un objetivo que no sólo contradice lo expuesto por Vega sino al compromiso del propio Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Escribe José Chahua
·        MÉXICO - Morena contra privatización del agua, lo quiere elevar a derecho humano en la Cd. de México. “El agua es un bien público y patrimonio colectivo, Morena no permitirá la privatización de la gestión del agua, concesión o asociación público privadas en la captación, extracción, transportación, almacenamiento, potabilización, distribución, abastecimiento, tratamiento, reutilización y disposición final del agua”, señaló Mardonio Carballo
________________________________________________________________

Amazonas, el río sin maravilla
Por: Gerald  Rodríguez. N

http://proycontra.com.pe/ - 25/10/2016.- Es triste y lamentable saber que vivimos en una país, donde parece que al decir que tenemos una de las siete maravillas naturales del mundo, este título solo es orgullo de unos cuantos, de los que siempre cuidaron de la naturaleza y de los ríos, y que nos queda grande este título, cuando están primeros los intereses empresariales, antes que de quienes protegen la naturaleza.

El derrame de petróleo, la contaminación al ecosistema y a la biodiversidad amazónica, el daño irreversible que está causando la empresa estatal del petróleo del Perú, parce que no causa ningún daño a la conciencia de quienes no nos sentimos afectados, pero que a la corta o a la larga, sus
consecuencias nos caerán de taquito.  La lucha de los pobladores perteneciente a las cuencas, Corriente, Marañón y Tigre, y el obstaculizar el paso de las embarcaciones por el río, y después de las mil mentiras del Gobernador Regional, Fernando Meléndez a estas comunidades en el inicio de su lucha, aumentó la desilusión de una pronta solución, más aun después que un grupo de representantes del ejecutivo haya llegado hasta el lugar para negociar la lucha, cuando se sabe que los daños son irreversibles, y que después de esto, la poblaciones que viven de lo que les da la naturaleza, ya no lo podrán hacer más, marcando una viva marca al desinterés el cuidado y conservación de nuestra riqueza amazónica.

Y es que pedir: Seguridad integral en la actividad petrolera, en los Lotes 192 y 8, como en el Oleoducto Norperuano; Cambio del Oleoducto; Revisión del Contrato de Pluspetrol Norte; Remedición urgente del Lote 192 y Lote 8; Aprobar o crear una ley de monitoreo ambiental; Compensación del Estado a los pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera; El establecimiento de una comisión de la Verdad, es que para el ejecutivo caprichos que responden a intereses personales de comunidades que se oponen a la extracción de petróleo, y a Ongs, que manipulan  a estas comunidades que van más allá de otros intereses, entonces, ¿cuál es el Estado que deber cumplir y hacer cumplir la constitución política, que ordena  preservar, cuidar y defender la vida? ¿Acaso nuestro Estado, es un Estado fantasma para que sea difícil cumplir con eso?  No creo que cuidar la vida, la naturaleza, conservar la biodiversidad, el pasado ancestral, la casa de estos pueblos sea un interés caprichoso y obstaculizador para que el gobierno se niegue ir hacia esas comunidades y atender y comprometerse a recibir sus reclamos y ver el daño que Petróleos del Perú está ocasionando. Si para el ejecutivo, el desarrollo, la extracción del petróleo, es más importante que la misma vida de estas comunidades, ya que el atender siempre los intereses de las empresas petroleras y mineras, será en el Perú, todo un negociazo.

LIMA

¡Si no quieres la privatización de SEDAPAL, participa y defiéndela!


http://josechahua.blogspot.pe/ - octubre 2016.- Las recientes declaraciones del Presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, anunciando que la empresa no se privatizará ha generado reacciones en el empresariado y en algunos sectores mediáticos, quienes a través de foros y artículos periodísticos tratan de justificar la necesidad de entregar la entidad pública a los privados. Los grupos de poder económico se vienen articulando en torno a un objetivo que no sólo contradice lo expuesto por Vega sino al compromiso del propio Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Frente a este discurso de los privados, aún no se estructura uno que provenga de las organizaciones y movimientos sociales, quienes de manera particular han expresado la necesidad de que Sedapal siga siendo pública pero ante el advenimiento de un duro debate, urge que se articulen en todo Lima y Callao para generar un solo discurso que tenga impacto político, social y económico, además de convocar a la ciudadanía a defender su empresa de agua.

Recordemos que el 26 de mayo en un mitin en la localidad de Huaycán, el mandatario suscribió un documento con los trabajadores de Sedapal (SUTESAL) y los organizados en la Federación (FENTAP), donde explícitamente se indica que la referida empresa será pública. Dicho compromiso necesita el respaldo de los sectores sociales tanto en los espacios de debate, como en las calles. Quedarse en silencio o desarticulados favorecerá a los sectores privatistas.

Debemos ser claros en este tema, el asunto no es ahuyentar o impedir la inversión privada en Sedapal sino canalizarla para beneficio de la ciudadanía a través de una empresa pública que tenga claro el nivel de prioridades, la transparencia y la eficiencia social y económica. Una interesante sugerencia para lograr dicha optimización es la propuesta de los sindicatos de los trabajadores de las empresas contratistas para que la administración evalúe el impacto económico y de imagen que ha provocado la tercerización en los servicios que brinda Sedapal.

Cabe referir, que son 16 500 millones de soles que en los próximos años deberá invertir la empresa para lograr la meta del 100% de cobertura de agua las 24 horas. Más aún, Rudecindo Vega ha anunciado el desarrollo de un programa social destinado a llevar agua potable gratis a los sectores carentes de dicho recurso, los cuales se abastecen hoy a través de cisternas a precios exorbitantes. Este programa funcionaria mientras se construyen las redes de suministro.

Esta inversión e iniciativas, como el referido programa social, deben ser direccionadas a mejorar la calidad de vida de las familias y no para favorecer los negociazos. Con la participación vigilante de la ciudadanía a través de sus organizaciones y movimientos sociales se garantizará que se cumplan dichos objetivos y que el servicio de la empresa de agua sea siempre público y se mantenga en manos públicas. No dejemos sola a Sedapal, defendámosla.

HIDROMUNDO

Morena contra privatización del agua, lo quiere elevar a derecho humano en la Cd. de México
“El agua es un bien público y patrimonio colectivo, Morena no permitirá la privatización de la gestión del agua, concesión o asociación público privadas en la captación, extracción, transportación, almacenamiento, potabilización, distribución, abastecimiento, tratamiento, reutilización y disposición final del agua”, señaló Mardonio Carballo

aguaMorena

http://regeneracion.mx/ - 24/10/2016.- A las 11 horas, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, los diputados constituyentes de Morena, Clara Brugada y Mardonio Carballo presentaron la iniciativa de reforma al proyecto de Constitución de la Ciudad de México para establecer y garantizar el Derecho Humano al Agua..

En su intervención, Brugada expresó que la propuesta de su partido es de una ciudad con agua potable en todas las viviendas, con aprovechamiento del agua de lluvia, que recupere su vocación lacustre, que limpie sus aguas residuales y las incorpore nuevamente al ciclo, que mejore notoriamente su calidad, coloque bebederos públicos y se disminuya el consumo del agua embotellada como lo han hecho ya en otras ciudades del mundo.

Insistió en la necesidad de cambiar el modelo hídrico agotado, que profundiza el mismo patrón de consumo, distribución y expulsión del agua, tampoco garantiza el ejercicio de este derecho a todos sus habitantes, no aprovecha el agua de lluvia y fomenta el consumo de agua embotellada

La propuesta establece que la Ciudad como responsable de garantizar el derecho al agua y al saneamiento es un derecho humano esencial para la vida. Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. La Ciudad garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de los distintos ámbitos de gobierno, así como la participación ciudadana para la consecución de dichos fines y el acceso a la información.

La iniciativa de Morena, hace explicita la prohibición de cualquier tipo de privatización de la gestión del agua, concesión o asociación público privadas en la captación, extracción, transportación, almacenamiento, potabilización, distribución, abastecimiento, tratamiento, reutilización y disposición final del agua, distinto de la propuesta oficial, que mantiene la ambigüedad con respecto a la participación privada en la operación de los distintos procesos vinculados al agua.

También establece como prioritario el abastecimiento de agua para consumo doméstico sobre otros usos y garantizará la disponibilidad de agua potable en los espacios públicos, escuelas e instalaciones públicas.

Por su parte, Mardonio Carballo, también consideró de relevancia constitucional la promoción de una cultura del agua que privilegie su cuidado, ahorro y manejo sustentable para el presente y el futuro.

Dijo que en la propuesta se fija la obligación de establecer regulaciones protectoras de los recursos hídricos de la Ciudad. La prohibición para otorgar autorizaciones de proyectos con alto consumo de agua. Y evitar las descargas industriales en los sistemas de drenaje.

Igualmente establecen la responsabilidad pública en la reversión del desequilibrio hidrogeológico, de la gestión sustentable y optima del agua de lluvia y de las aguas residuales. La Ciudad protegerá y rehabilitará los ríos, manantiales y zonas de recarga del acuífero e instrumentará políticas que eviten la contaminación por descargas industriales, finalizó.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe