19/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3498: PERÚ – Lima. Cuatro obras de agua y saneamiento se reinician con inversión de S/ 900 millones en Lima. Se retomaron los trabajos en el Anexo 22 de Jicamarca, el Esquema Carapongo, la Quebrada de Manchay y la Matriz Próceres-Chorrillos


Viernes, 19 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3498 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Cuatro obras de agua y saneamiento se reinician con inversión de S/ 900 millones en Lima. Se retomaron los trabajos en el Anexo 22 de Jicamarca, el Esquema Carapongo, la Quebrada de Manchay y la Matriz Próceres-Chorrillos
·        PERÚ – Chachapoyas. Realizan investigación para mejorar calidad de agua en Amazonas
·        PERÚ – Lima. SEDAPAL: En ningún caso se están condonando deudas por uso del servicio
·        ALEMANIA. Proporcionarán seguro contra sequía a países africanos
______________________________________________________________

Cuatro obras de agua y saneamiento se reinician con inversión de S/ 900 millones en Lima
Se retomaron los trabajos en el Anexo 22 de Jicamarca, el Esquema Carapongo, la Quebrada de Manchay y la Matriz Próceres-Chorrillos   

Como parte de la reanudación actividades económicas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), retomó los trabajos de diversos proyectos que se ejecutan para dotar de agua potable y alcantarillado a miles de familias de la capital.

Ayer se reanudó la obra Matriz Próceres-Chorrillos, que abarca los distritos de Surco, San Juan de Miraflores y Chorrillos, y que consiste en la construcción de pozos elevados, líneas de impulsión y conexiones domiciliarias. El monto de inversión de esta obra es de S/ 460 millones y beneficiará a más de 86 mil habitantes de la zona sur de Lima.

Anteriormente se reiniciaron los trabajos del proyecto de agua y saneamiento que se ejecuta en el Anexo 22 de Pampa de Jicamarca, en el distrito de San Antonio de Huarochirí, el cual permitirá que las familias de los 38 sectores (zonas) involucrados cuenten con el servicio de agua potable las 24 horas del día.

Esta obra de gran impacto, cuyo monto de inversión supera los 299 millones de soles, beneficiará a más de 33 mil vecinos, e implica la instalación de más de 7,000 conexiones domiciliarias de agua, y sus respectivas redes de desagüe.

Reservorios

A ello se suma la construcción de más de 20 reservorios, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la población y, sobre todo, continuar la política de Gobierno de lucha contra la anemia.

Desde la semana pasada, además, se reiniciaron las obras en el Esquema Carapongo, de más de 125 millones de soles de inversión, con el cual se busca ampliar los servicios de agua y alcantarillado en el distrito de Lurigancho-Chosica.

También sucede lo mismo con los trabajos en el Esquema Anexo 22 de la tercera etapa de la Quebrada de Manchay, en el distrito de Pachacámac, obras que tienen un monto de inversión de 40 millones.

Cabe señalar que estos cuatro grandes proyectos, que permitirán cerrar las brechas de acceso al agua y saneamiento en Lima, representan una inyección económica de más de S/ 924 millones a la economía nacional, lo que se refleja además en la generación de puestos de trabajo, siempre bajo los protocolos establecidos por el MVCS y el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la covid-19. http://www.elperuano.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Realizan investigación para mejorar calidad de agua en Amazonas

Un importante trabajo de investigación desarrolló la egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca Lisbeth Escobal Pérez, asesorada por los docentes Giovana Chávez Horna y Manuel Roberto Roncal Rabanal de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental Filial Celendín.

La investigación se denomina: “Eficiencia del tejido vegetal de Armatocereus rauhii subsp. balsasensis (F. Ritter) Ostolaza y Espostoa mirabilis F. Ritter (Cactaceae) en la remoción de sólidos suspendidos totales en el agua para consumo humano del distrito de Balsas – Amazonas” Revista especializada “Arnaldoa”.

La investigación determinó que ambas especies de cactus y shangos logran una mayor remoción de turbiedad y sólidos suspendidos totales (SST) con la relación masa – volumen de 25 g/L, debido a que a relaciones masa – volumen (g/L) de cactus mayores se incrementa el contenido de sólidos suspendidos, así como también la turbiedad.

El estudio se realizó directamente en el agua almacenada que abastece a la comunidad de Balzas para su consumo.

Preparación de alimentos

El agua destinada a la bebida y a la preparación de alimentos debe estar libre de turbiedad, color y sabor perceptibles, así como de sabores desagradables.

En el Perú actualmente se usa como coagulante el Sulfato de aluminio Al2(SO4)3 el cual se ha demostrado que puede ser nocivo para la salud de las personas si son ingeridos en altas concentraciones (OMS 2012).

Origen vegetal

Por tal motivo, surgió la necesidad de evaluar especies de origen vegetal como los cactus las cuales no son tóxicas para el consumo humano, comprobando su efectividad como clarificantes que permitan sustituir parcial o totalmente los productos químicos. https://noticiasporelmundo.com/


LIMA PERÚ

SEDAPAL: En ningún caso se están condonando deudas por uso del servicio

El presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, indicó en entrevista con El Informativo de Nacional, que en ningún caso la empresa está condonando las deudas por consumo de agua.

Explicó además que en Lima existen dos tipos de recibos, hay un grupo que es el 29% de la población, que está subsidiado su consumo, ese grupo es más o menos 2 millones y medio de pobladores.

“Y hay otro grupo que es el más grueso, correspondiente al 71% y que aproximadamente llega a los 7 millones, el cual no recibe subsidio, no obstante, como producto de la pandemia, a algunos no les ha llegado el recibo y mediante la línea Aquafono (317 8000) pueden reprogramar sus pagos, pero de ningún caso se está condonando las deudas por consumo de agua”.

Informó, además, que, durante la emergencia se ha venido entregando agua de manera gratuita a 800 mil pobladores, correspondientes a las zonas no administradas, y agregó que, al bajar el consumo comercial e industrial, se ha ocasionado un descenso en el flujo de caja.

Fraccionamiento

Dumbler recordó que el decreto de urgencia N°036-2020 indica que la facturación de los servicios de saneamiento, durante el estado de emergencia, se realizará en base a un promedio histórico de consumo, y que los usuarios pueden solicitar a la empresa periodos de fraccionamiento diferentes al establecido, según les convenga y sin superar los 24 meses. https://www.radionacional.com.pe/


HIDROMUNDO

Alemania proporcionará seguro contra sequía a países africanos

Alemania proporcionará alrededor de 19 millones de euros (21,4 millones de dólares) para seguros contra sequía mediante la Capacidad de Riesgo Africana (ARC, por sus siglas en inglés) en respuesta a la pandemia de la COVID-19, anunció hoy el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) alemán.

"Estamos ayudando a millones de granjeros pequeños a superar la crisis", dijo hoy el ministro de BMZ, Gerd Muller, al periódico alemán Rheinische Post. En Burkina Faso, Gambia, Mali, Mauritania y Senegal, los agricultores ahora podrían estar asegurados contra la sequía.

Si las lluvias están por debajo de cierto nivel, los agricultores africanos podrían usar los fondos para adquirir alimentos para sus familias, semillas o alimento para su ganado. El ministro enfatizó que incluso antes de la pandemia del coronavirus, la situación alimentaria en muchos países africanos ya era crítica a causa del cambio climático.

En las décadas recientes, una cuarta parte de las tierras agrícolas del mundo se ha vuelto inutilizable por la sequía y la desertificación. "Esto pone en peligro la vida de 3.000 millones de personas", advirtió. http://spanish.xinhuanet.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3497: PERÚ - Loreto: Fiscalía investiga a Electro Oriente por presunta contaminación del río Itaya. Tras inspeccionar la zona afectada, la Autoridad Local del Agua de Iquitos determinó que el área evaluada registra aceites, grasas, hidrocarburos totales de petróleo y plomo


Jueves, 18 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3497 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El Ministro de Salud Víctor Zamora tuvo reunión con la Plataforma de afectados por metales tóxicos y la Mesa de salud ambiental y humana
·        PERÚ - Reactivación: Arequipa impulsa construcción de represa y obra urbana en distrito de Pocsi
·        ALERTA - Greenpeace reclama el fin de la sobreexplotación del agua y cambie el modelo agrícola para frenar la desertificación
__________________________________________________________

Loreto: Fiscalía investiga a Electro Oriente por presunta contaminación del río Itaya
Tras inspeccionar la zona afectada, la Autoridad Local del Agua de Iquitos determinó que el área evaluada registra aceites, grasas, hidrocarburos totales de petróleo y plomo.   

La Fiscalía Ambiental de Maynas, región Loreto, inició una investigación preliminar contra la empresa Electro Oriente por el presunto derrame de aguas contaminadas en el río Itaya, en Iquitos.

Las pesquisas surgen luego de que el Ministerio Público recibiera, a mediados del mes de junio del año 2019, una denuncia que detallaba que mediante un ducto se habría estado descargando aguas residuales industriales provenientes de las instalaciones de su central térmica hacia el citado afluente.

Ante ello, la Fiscalía Ambiental investigó el hecho de modo preventivo en coordinación con la Autoridad Local del Agua (ALA). El primer paso fue inspeccionar el lugar ubicado a poco más de un kilómetro de la Plaza de Armas de Iquitos.

En esa zona, las autoridades constataron que en la parte superficial del río se observa una sustancia espesa y oscura, cuyas muestras fueron recogidas por la autoridad administrativa competente.

Según los informes emitidos por la ALA de Iquitos, el área evaluada registra aceites, grasas, hidrocarburos totales de petróleo y plomo, lo que provocaría la degradación del ecosistema en dicha área, impactando negativamente al producir la muerte de peces.

Tras lo hallado, la Fiscalía Ambiental de Maynas busca identificar a los responsables de la presunta contaminación del río Itaya, cuyas aguas bordea el centro de la ciudad de Iquitos y los vertimientos de desechos continúan desde entonces. https://peru21.pe/

La contaminación del río Itaya provocaría la degradación del ecosistema, ocasionando  la muerte de peces.

HIDROREGIONES PERÚ

El Ministro de Salud Víctor Zamora tuvo reunión con la Plataforma de afectados por metales tóxicos y la Mesa de salud ambiental y humana

El ministro de salud, Víctor Zamora, tuvo una reunión el día 15 de junio con la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos y la Mesa de Salud Ambiental y Humana para discutir la agenda de este colectivo.

En el encuentro, resaltó la importancia del diálogo para encontrar soluciones a la problemática, como la propuesta de la Comisión multisectorial de atención integral, la cual recordó que esta fue elevada a la Presidencia del Consejo de Ministros y está a la espera su aprobación.

Sobre los compromisos del Ministerio de Salud, Zamora indicó que se han postergado por la pandemia, en la medida que la implementación de programas se ha visto afectada por la emergencia actual. El ministro indicó que esto es una preocupación para el Ministerio, pero que es inevitable que suceda así por la precariedad del sistema de salud y el acaparamiento del COVID-19 de la agenda pública.

Por su parte los distintos voceros y voceras de la Plataforma de afectados por metales tóxicos expusieron desde los distintos territorios afectados por la contaminación la doble vulneración que tienen las personas que tienen en su sangre plomo, cadmio, arsénico y mercurio ante esta pandemia y pidieron al MINSA pueda actuar, garantizando la vida y la salud de los afectados.

De la misma manera pidieron que el MINSA incorpore a las organizaciones sociales, pueblos indígenas, comunidades campesinas y colectivos por la salud ambiental a los Comandos COVID-19 en las regiones y localidades. Así podrán apoyar y fortalecer el proceso de atención primaria de la salud a lo largo de todo el país, que es fundamental no sólo para contener la pandemia sino para poder dar una mejor atención a las personas afectadas por metales tóxicos.

Frente a esto, Zamora señaló la complejidad de responder a las necesidades de la plataforma pero que las reuniones de diálogo podrían generar algunas posibilidades. Asimismo, si bien resaltó la importancia del reclamo de la participación social de las y los afectados en la elaboración de propuestas, indicó que la actual situación es una excepción para que ocurra esto ya que pondría en riesgo la salud de las poblaciones. Finalmente, indicó que se podría proponer acciones específicas de atención a los afectados por metales, como ya se ha trabajado con pueblos indígenas, pero que estas deben ser articuladas con las direcciones regionales de salud de las zonas donde están los afectados.

Por su parte la viceministra Nancy Zerpa quien también acompañó al ministro junto a su equipo técnico, reiteró la apertura del diálogo con la Plataforma y la Mesa técnica. Se acordó tener una nueva reunión el martes 30 de junio con los funcionarios del MINSA para seguir atendiendo los temas centrales, como el proceso de abordaje del ministerio para las personas afectadas por metales tóxicos; la elaboración de un mapa de riesgo de contaminación que sea multicausal y no sólo recoja la información de las personas que han pasado por los dosajes o tamizajes; la elaboración de un padrón y el registro nacional de personas afectadas que fue una iniciativa de algunos congresistas y que fue abordada en la mesa técnica de la CPAAAAE. Finalmente, hacer el balance de lo que ha sido la implementación de los lineamientos de políticas para la atención de personas afectadas por metales tóxicos, así como concluir en entregar los resultados de dosajes como el de Puno, así como los planes de emergencia en las zonas de Espinar, Chiriaco y Cuatro Cuencas. http://cooperaccion.org.pe/


Reactivación: Arequipa impulsa construcción de represa y obra urbana en distrito de Pocsi

Más de 400 puestos de trabajo se generarán en el distrito de Pocsi, ubicado en la provincia y región Arequipa, en el marco del plan "Juntos reactivamos Arequipa", que promueve el gobierno regional en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (covid-19).

El Gobierno Regional de Arequipa informó que transferirá 2 millones 795,593.48 soles a la municipalidad de Pocsi para la ejecución de dos proyectos de desarrollo que beneficiará a más de 1,000 pobladores de la zona.

Uno de los proyectos es la construcción de una minirepresa en Las Pampas de Chocollo, ubicado en el Anexo de Huicchuna, Pocsi que generará 400 puestos de trabajo es el proyecto más importante que se ejecutará con una inversión de 2 millones 542,506.34 soles.

Seguido por un proyecto que financiará el programa Trabaja Perú, para la intervención de la calle 07 de octubre y sus accesos (calles 03, 04, 05 y 06) en el Anexo Piaca, que beneficiará de manera directa a 47 familias con una inversión superior a los 253,000 soles.

El alcalde distrital de Pocsi, Denis Cornejo Soto, afirmó que la construcción de minirepresa es esperada por los agricultores de la zona, porque permitirá incrementar la capacidad productiva del distrito con la siembra de papa, maíz, habas y comercialización de cuy.

El gobierno regional de Arequipa transferirá a las municipalidades de la provincia de Arequipa, un presupuesto de 13 millones 638,109.48 soles para financiar proyectos y así generar más de 10,000 puestos de trabajo. https://andina.pe/

El Gobierno Regional de Arequipa impulsa la construcción de una minirrepresa y obras urbanas en el distrito de Pocsi como parte del proceso de reactivación económica en la región. ANDINA/Difusión

LIMA PERÚ

Reinician obras de agua y saneamiento por más de S/ 900 millones en Lima

En el marco de la reanudación de actividades económicas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Agua Segura para Lima y Callao, retomó los trabajos de diversos proyectos que se ejecutan para dotar de agua potable y alcantarillado a miles de familias de la ciudad capital.

Ayer se reanudó la obra Matriz Próceres-Chorrillos, que abarca los distritos de Surco, San Juan de Miraflores y Chorrillos, y que consiste en la construcción de pozos elevados, líneas de impulsión y conexiones domiciliarias. El monto de inversión de esta obra es de 460 millones de soles y beneficiará a más de 86,000 habitantes de la zona sur de Lima.

También se reiniciaron los trabajos del proyecto de agua y saneamiento que se ejecuta en el Anexo 22 de Pampa de Jicamarca, en el distrito de San Antonio de Huarochirí, el cual permitirá que las familias de los 38 sectores (zonas) involucrados cuenten con el servicio de agua potable las 24 horas del día.

Esta obra de gran impacto, cuyo monto de inversión supera los 299 millones de soles, beneficiará a más de 33,000 vecinos, e implica la instalación de más de 7,000 conexiones domiciliarias de agua, y sus respectivas redes de desagüe. A ello se suma la construcción de más de 20 reservorios, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la población y, sobre todo, continuar la política de Gobierno de lucha contra la anemia.

Desde la semana pasada, además, se reiniciaron las obras en el Esquema Carapongo, de más de 125 millones de soles de inversión, con el cual se busca ampliar los servicios de agua y alcantarillado en el distrito de Lurigancho-Chosica.

También sucede lo mismo con los trabajos en el Esquema Anexo 22 de la tercera etapa de la Quebrada de Manchay, en el distrito de Pachacámac, obras que tienen un monto de inversión de 40 millones de soles.

Cabe señalar que estos cuatro grandes proyectos, que permitirán cerrar las brechas de acceso al agua y saneamiento en Lima, representan una inyección económica de más de 924 millones de soles a la economía nacional, lo que se refleja en la generación de puestos de trabajo. https://www.radionacional.com.pe/


HIDROMUNDO

Greenpeace reclama el fin de la sobreexplotación del agua y cambie el modelo agrícola para frenar la desertificación

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la ONG insta al Ejecutivo a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55 por ciento en 2030 respecto a 1990 y a lograr emisiones netas cero no en 2050 sino en 2040.

Además, exige un cambio en la política hidráulica con un enfoque integrado en la gestión de la demanda, que implique a "todos" los sectores demandantes de agua y que tengan en cuenta los caudales ecológicos.

Otra de sus demandas en este sentido al Gobierno es la persecución de la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos, la proliferación de pozos ilegales y el mal uso del agua.

Asimismo, pide que se garantice una política forestal, basada en una silvicultura eco-hidrológica en línea con las necesidades del país más árido de Europa, que adapte los ecosistemas forestales a los nuevos escenarios de cambio climático y evitar la proliferación de viviendas y urbanizaciones en los espacios forestales y concienciar a la sociedad sobre el riesgo de los incendios.

Igualmente exige un cambio "radical" del actual modelo agrícola con una sustancial disminución de los regadíos intensivos e industriales y apoyar la agricultura y ganadería de base agroecológica y de pequeña escala.

En ese sentido, pide que se frene la expansión de la ganadería industrial y una moratoria estatal a las nuevas granjas mientras se desarrolla un plan para reducir la cabaña ganadera.

La ONG recuerda que la desertificación en España agrava la vulnerabilidad del país ante la emergencia climática en un momento en l que siete de las diez cuencas hidrográficas con más sequía crónica de toda Europa están en España.

En este contexto, apunta que, de acuerdo con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, prevé que la Península Ibérica sea la región europea más afectada por la sequía, por causas principales como la sobreexplotación de los recursos hídricos, la agricultura intensiva y la urbanización irracional.

Por ello, Greenpeace insiste en que solo cambiando las políticas hidráulica, forestal y agrícola se podrá frenar uno de los principales problemas del futuro. Datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico admiten que entre el 75 y el 80 por ciento de España está en riesgo de convertirse en desierto.

La ONG explica que desertificación y sequía son dos fenómenos diferentes, pero "íntimamente relacionados" por la acción que en el ser humano que se agravará en el futuro por el cambio climático y que además tiene efectos "devastadores" para el medio ambiente y la biodiversidad, así como consecuencias sociales y económicas.

El riesgo de desertificación y sequía es especialmente grave en el sur de Portugal, España y el sur de Italia, el sureste de Grecia, Malta, Chipre y las zonas ribereñas del mar Negro en Bulgaria y Rumanía y la Agencia Europea de Medio Ambiente espera que la Península Ibérica sea la región europea más afectada por el aumento de episodios de sequía.

El Gobierno contempla que las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas en España llegarán a los 37,4 millones de hectáreas del total de 50,5 millones de hectáreas de superficie del territorio.

"Ante el riesgo acuciante de desertificación y sequía en España, y los devastadores problemas asociados, sólo hay una solución: frenar el cambio climático y fortalecer el medio rural" ha declarado Julio Barea responsable de agua de Greenpeace que considera "fundamental" darle la vuelta al sistema y cambiar el modo de consumo y producción para evitar que España se convierta en un territorio desertificado en los próximos años. https://m.europapress.es/

Greenpeace reclama el fin de la sobreexplotación del agua y cambie el modelo agrícola para frenar la desertificación

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3496: PERÚ – Lima. Recibo de agua: ¿cómo generar un reclamo por cobro excesivo? Conoce lo que tienes que hacer si tu recibo de agua excede el monto que pagabas normalmente, cómo actuar frente al rechazo de tu reclamo y dónde generar tu queja


Miércoles, 17 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3496 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Fraccionamiento de recibo de agua por consumo durante la emergencia se realizará sin necesidad de convenio
·        PERÚ - Gracias a la Amazonía es que tenemos lluvias en el Perú
·        PERÚ - Cusco: duro golpe a la minería ilegal en los bosques de Camanti
_________________________________________________________

Recibo de agua: ¿cómo generar un reclamo por cobro excesivo?
Conoce lo que tienes que hacer si tu recibo de agua excede el monto que pagabas normalmente, cómo actuar frente al rechazo de tu reclamo y dónde generar tu queja   

Algunas veces los medidores de luz y agua marcan un consumo muy elevado, ya sea por fallas técnicas del mismo medidor o por errores en el sistema. Esto genera un cobro adicional en el recibo, lo que perjudica el presupuesto mensual del consumidor.

Así como se pueden generar reclamos por la luz, se puede hacer lo mismo para el agua. Este procedimiento tiene ciertas etapas para resolver el conflicto. En esta nota te mostramos cómo puedes presentar la queja en caso tu recibo de agua haya tenido un costo adicional, los requerimientos que debes tener en cuenta y el proceso a seguir.

¿Cómo reclamar por recibo de agua muy alto?

Existen diferentes maneras a través de las cuales se puede generar un reclamo:

Vía escrita: puedes presentar un reclamo por escrito o a través de un formato establecido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en la mesa de partes. Cabe precisar que esta opción no es posible actualmente debido a las medidas restrictivas durante el estado de emergencia.

Vía telefónica: durante la cuarentena, el Aquafono se habilitó de lunes a domingo, las 24 horas del día. En este sentido, puedes realizar tu reclamo llamando al 317-8000.

Vía web: si deseas reclamar por internet, tienes dos opciones. Una, es acceder directamente a la página web de Sedapal http://www.sedapal.com.pe/.  La segunda forma es a través del Facebook oficial de Sedapal, en donde podrás enviar un mensaje haciendo clic AQUÍ y recibirás la respuesta.

¿Qué necesito para generar un reclamo?

Para poder generar un reclamo de forma física, deberás presentar tu recibo original por el cual estás reclamando. Además, el formato específico anteriormente señalado y la copia de tu DNI.

En tanto, si tu reclamo es de forma virtual, es importante tener a la mano tu recibo de agua. Cualquier otro requerimiento que se necesite te lo solicitarán en la web o página de Facebook durante el proceso de la queja.

¿Qué pasa si la empresa no hace caso a mi reclamo?

Si la empresa no da una solución a la solicitud de reclamo o si su respuesta no satisface las necesidades el consumidor, este podría presentar nuevamente un recurso para que se reconsidere evaluar el caso.

Por otra parte, también podría apelar a la resolución de la empresa. Allí el reclamo iría a una segunda instancia, y sería derivado dentro de un plazo de cinco días hábiles a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), con el objetivo de que sea resuelto por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos.

¿Cuál es el plazo para presentar mi reclamo?

El plazo para presentar tu reclamo es dentro de un plazo de dos meses como máximo, tomando como referencia la fecha en la que se emitió tu recibo. En caso de existir una ampliación de reclamo luego de la fecha de la presentación inicial, se podrá realizar luego de los 5 días hábiles.

¿Qué ocurre con mi deuda?

Mientras no se resuelva el inconveniente, Sedapal no podrá realizar ningún cobro de la deuda por la cual se está reclamando en las siguientes facturas, y tampoco podrá cortar el servicio. No obstante, la empresa sí podría hacerlo en caso el cliente incumpla con algún aspecto que no esté relacionado a la queja.

¿Dónde consultar mi recibo de agua virtual?

Sedapal tienen habilitado un portal web llamado Aquanet, el cual es una oficina virtual mediante la que podrás:

- Consultar tus saldos.

- Revisar recibos anteriores.

- Consultar consumos anteriores.

- Imprimir recibos simples.

- Verificar el gráfico de tus consumos históricos.

- Pagar tu recibo a través de tu cuenta en bancos.

- Formular consultas sobre los servicios.

- Obtener información sobre trámites, procedimientos, diversos servicios, centros de atención, cortes de agua, entre otros. https://larepublica.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Fraccionamiento de recibo de agua por consumo durante la emergencia se realizará sin necesidad de convenio

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó la resolución N.ª 018-2020-SUNASS-CD, que establece disposiciones extraordinarias, con carácter temporal, relacionadas con los servicios de saneamiento en el marco del estado de emergencia nacional, como la facturación, suspensión de los servicios, atención de reclamos, entre otras, con el fin de asegurar la continuidad del servicio en beneficio del usuario.

Fraccionamiento

Una medida importante está dirigida a aquellos usuarios que no pudieron fraccionar sus recibos emitidos en el mes de marzo de 2020 o que comprendan algún consumo realizado durante el estado de emergencia nacional, ya que podrán acceder al fraccionamiento de sus recibos hasta en 24 meses, sin necesidad de la celebración de un convenio con las empresas, en un plazo máximo de 30 días posteriores a la conclusión del periodo del estado de emergencia. Las empresas prestadoras del servicio deberán indicar en los recibos el monto fraccionado, el número de cuotas en que se fracciona, el valor de cada cuota y el número de cuotas pendientes de pago.

El usuario podrá solicitar la variación del número de cuotas, si así lo desea, y la empresa deberá dar las facilidades del caso para que el usuario presente su solicitud, preferentemente a través de los canales de atención remota que haya implementado la empresa.

Es importante indicar que los recibos fraccionados no se consideran vencidos, por lo cual no están sujetos al cobro de intereses o cargos moratorios, para los beneficiarios del fraccionamiento establecido en el Decreto de Urgencia N° 036-2020: usuarios de la categoría social, usuarios de la categoría doméstica beneficiaria donde estén implementados los subsidios cruzados focalizados, cuyo consumo no supere los 50 m3 mensuales; y los usuarios de la categoría doméstica, cuyo consumo no supere los50 m3 mensuales, donde no se hayan implementado los subsidios cruzados focalizados.

El total de beneficiados con las medidas relacionadas con el fraccionamiento asciende a alrededor de 9 millones, a nivel nacional.

Por su parte, los usuarios que no pertenecen a las categorías beneficiadas con el fraccionamiento también pueden solicitar a la empresa prestadora un fraccionamiento y convenir las condiciones de este.

Por otro lado, la negativa injustificada del fraccionamiento de pago de las facturaciones de los servicios de saneamiento dispuesta por el DU Nº 036-2020 se considera como materia de reclamo.

Descuentos por pago adelantado

Complementariamente, la Sunass también ha dispuesto que las empresas pueden realizar descuentos a todos los usuarios de los servicios de saneamiento, incluyendo a los usuarios beneficiados por el fraccionamiento establecido en DU Nº 036-2020, con la finalidad de fomentar el pago adelantado de las cuotas de fraccionamiento, según corresponda.

En ese sentido, es importante que los usuarios que tengan posibilidad de pagar lo hagan, con el fin de asegurar la sostenibilidad del servicio. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Gracias a la Amazonía es que tenemos lluvias en el Perú

El físico Ricardo Giesecke, exministro del Ambiente, resaltó la importancia estratégica de la Amazonia en relación a las lluvias que se generan en los Andes y lo vital que es el agua en la costa; además alertó sobre amenazas que atentan contra esta relación clave que requiere medidas urgentes. Así lo dijo en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Giesecke recordó que la costa peruana es un desierto con una veintena de valles con ríos muy estacionales, y que la costa sudamericana occidental desde Ecuador hacia el sur es seca por la corriente de Humboldt con vientos fríos del Polo Sur, que enfrían el mar, impidiendo la evaporación. Entonces, el agua no viene de evaporación del Pacífico, pues toda agua de lluvia en el Perú viene de la selva.

Citó que entre los mecanismos pluviosos de la selva está la evapotranspiración de los grandes árboles, pues ellos cogen el agua del subsuelo y, a través de sus hojas, lo exudan hacia la atmosfera. Es así que el vapor generado se suma al que viene del Atlántico y llega hacia los Andes, allí se condensa y se generan las lluvias. De no ser por ello la costa y los Andes serían desiertos, resaltó.

El físico dijo que entre las actividades que generan deforestación está la búsqueda del oro aluvial que data de la segunda mitad del siglo XIX. Citó el caso del centro minero de Huepetui, que tiene como 50 años de actividad y en donde se han formado grandes fortunas. Agregó que a raíz de la implementación del corredor minero en la selva se generan dos tipos de mineros: los informales, que trabajan dentro y lo ilegales, que laboran fuera.

Otras actividades que deforestan son los cultivos de narcotraficantes, los megamonocultivos, la migración masiva y las industrias extractivas (de petróleo y gas). Remarcó la contaminación producida por la primera, así como la minería (metálica y no metálica). En cuanto a las concesiones forestales, consideró que son patente de corso para que la tala ilegal de desarrolle. Con todo esto, “la selva está seriamente amenazada”, alertó.

Advirtió que más del 95% de la madera peruana que se comercializa es ilegal, es decir, “la selva está siendo sometida a un pillaje”; en general “la aceleración con la que está desapareciendo es muy grande, no ha existido nunca”. Agregó que el cambio climático influye para que disminuyan las lluvias en el Atlántico y en la selva; con estos factores “tendríamos una disminución drástica de la pluviometría en el Perú”.

Se recordaron casos de la desaparición de bosques en Madre de Dios, el Vraem y en el valle del Mantaro. Aun así “yo guardo siempre la esperanza si de que si se ha podido con la COVID-19 tomando algunas medidas, es posible que se pueda pensar en una cuarentena de la selva para todas aquellas actividades que no estén específicamente aprobadas”, afirmó Giesecke. http://www.inforegion.pe/


Cusco: duro golpe a la minería ilegal en los bosques de Camanti

Con el fin de darle un vuelco a la actividad que está acabando con los bosques húmedos de la zona de amortiguamiento de la reserva de Amarakaire, uno de los mayores hervideros de biodiversidad del Cusco y a nivel mundial, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios (FEMA) realizó ayer una batalla frontal contra la minería ilegal, un negocio que alimenta las finanzas de hombres y mujeres al margen de la ley.

Las autoridades identificaron este yacimiento ubicado en la zona de Quincemil, distrito de Camanti, provincia de Quispicanchis, y descubrieron que afectaba la calidad de las aguas del río.

En el operativo conjunto las fuerzas militares y policiales pusieron fin a las operaciones ilegales de esta mina destruyendo maquinarias utilizadas para la extracción de oro.

En el primer sector, a orillas del río Nusinuscato, se encontró un generador eléctrico industrial, tres motores chinos, un chute metálico; en el segundo sector localizado en la comunidad nativa de Huacyumbre se halló otro motor chino, dos bombas de agua, una bomba de succión dos tovas o chutes, siete metros de tubo, 10 metros de alfombra y una excavadora.

Mientras que, en el tercer sector, en la Quebrada Palcalmayo, se destruyeron tres excavadoras, 10 motobombas y dos chutes metálicos.

Por disposición de los representantes del Ministerio Público se destruyó todo a excepción de la excavadora hallada en el segundo sector que, sin embargo, fue inmovilizada. Los investigadores informaron que la mina y la maquinaria destruida les representaban ganancias superiores a los 150 soles semanales a esta mafia.

“Los elementos empleados en esta práctica ilícita, contaminaban gravemente las fuentes hídricas de la zona”, dijo un oficial de la Marina.

Estos operativos contra la explotación ilícita de yacimientos mineros cuentan con minuciosas labores de inteligencia e investigación criminal.

“Seguiremos realizando acciones, junto a la FEMA, para neutralizar y controlar estas prácticas ilegales que ocasionan dalo a los recursos naturales por medio de la deforestación, destrucción de la flora y la fauna y contaminación de ríos con desechos estériles mineros”, puntualizó nuestra fuente.

Estos bosques llenos de bromelias, orquídeas y ericáceas, que conectan con Madre de Dios, son hogares de alrededor de mil especies de ave, además de pumas, jaguares, armadillos, osos de anteojos, huanganas, sajinos, picuros y otros mamíferos.

Los expertos que promueven la conservación del bosque de Camanti vienen denunciando que se sigue otorgando concesiones mineras en un espacio destinado a la conservación y el ecoturismo. “Son bosques de producción permanente de un incalculable valor ecológico”, dijo uno de los ambientalistas. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe