9/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3760: PERÚ - El tema de los defensores ambientales. Las víctimas en nuestro país son, sobre todo, líderes indígenas que vienen resistiendo las embestidas de mafias de todo tipo: mineros y taladores ilegales, narcotraficantes y traficantes de tierras que buscan imponer el cambio de uso de suelos en los territorios

 Viernes, 9 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3760 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - El tema de los defensores ambientales. Las víctimas en nuestro país son, sobre todo, líderes indígenas que vienen resistiendo las embestidas de mafias de todo tipo: mineros y taladores ilegales, narcotraficantes y traficantes de tierras que buscan imponer el cambio de uso de suelos en los territorios

PERÚ - Juliaca: Solicitan que Ministerio de Vivienda administre el proyecto de agua y desagüe

PERÚ – Tacna. Elevarán pronunciamiento al presidente de la república a favor de Vilavilani

PERÚ - Autoridad Nacional del Agua aprueba su Plan de Evaluación y Fiscalización 2022

________________________________________________________________

El tema de los defensores ambientales

Las víctimas en nuestro país son, sobre todo, líderes indígenas que vienen resistiendo las embestidas de mafias de todo tipo: mineros y taladores ilegales, narcotraficantes y traficantes de tierras que buscan imponer el cambio de uso de suelos en los territorios   

Como se ha recordado en las redes sociales, Mario Marcos López Huanca, de la Reserva Comunal El Sira, es el séptimo defensor ambiental asesinado desde que se inició la pandemia en el Perú. Las víctimas en nuestro país son, sobre todo, líderes indígenas que vienen resistiendo las embestidas de mafias de todo tipo: mineros y taladores ilegales, narcotraficantes y traficantes de tierras que buscan imponer el cambio de uso de suelos en los territorios.

Las amenazas continúan frente a la inacción del Estado peruano. El coordinador de las Rondas Campesinas de Chongoyape y defensor ambiental de Chaparrí, Wilson Bautista, acaba de ser agredido por 15 personas, en represalia por el desalojo de invasores que amenazaban el bosque seco. Lo mismo ocurre en Condorcanqui, con las amenazas permanentes que reciben los pobladores awajun y wampis de los mineros ilegales que buscan consolidar sus posiciones en la zona.

La gran mayoría de asesinatos y agresiones a defensores ambientales quedan en la total impunidad o los procesos para sancionar a los culpables son extremadamente lentos. Lamentablemente esta es una tendencia no sólo en el país, también es regional: por ejemplo, en el caso del asesinato a la ambientalista hondureña, Berta Cáceres, ocurrido el año 2016, la justicia de ese país, después de varios años ha declarado culpable como coautor al ex ejecutivo de la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), Roberto Castillo Mejía.

La protección de los defensores ambientales debe ser una prioridad para el nuevo gobierno. Es inaceptable que sigan siendo abandonados a su suerte como ha venido ocurriendo hasta ahora. Ya son más de 220 defensores ambientales asesinados desde el año 2011 por proteger la tierra y los bosques en el Perú.

Por ello es importante que desde el próximo 28 de julio se pueda retomar la discusión sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú que da especial atención a la protección de los defensores ambientales, como respuesta al número creciente de asesinatos a activistas ambientales en la región: más de dos tercios de los asesinatos a defensores ambientales han ocurrido en América Latina, posicionada en los informes regulares de Global Witness como la región más afectada.

No hay que olvidar que la denominada Coordinadora Republicana y personajes como Francisco Tudela, el ex marino y ahora congresista electo Jorge Montoya, entre varios otros, lideraron la oposición a la ratificación de Escazú, con argumentos absurdos como que se iba a perder soberanía sobre nuestra Amazonía y que es un acuerdo entreguista. Finalmente, los opositores a Escazú lograron el respaldo en el Congreso de partidos como Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos, Frepap, para la no ratificación.

Cabe señalar que Escazú es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible; el primer acuerdo ambiental regional de A.L. y el Caribe; y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Entre los tantos pendientes, la protección de nuestros defensores ambientales y la ratificación de Escazú debería ser una prioridad para el gobierno del profesor Castillo. https://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Juliaca: Solicitan que Ministerio de Vivienda administre el proyecto de agua y desagüe

En reunión, Filomeno Gonza Mamani, presidente del comité de agua y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, viene solicitando un contrato colaborativo a fin de garantizar la obra del proyecto de agua y desagüe en esta localidad.

Consideró que el gobierno central no debe transferir el presupuesto a la Municipalidad Provincial de San Román, ni al Gobierno Regional de Puno para evitar suspicacias.

Explicó que de acuerdo a la conversación que sostuvieron con representantes del Ejecutivo, están solicitando que el mismo Ministerio de Vivienda administre el proyecto de saneamiento básico para garantizar la ejecución optima, eficiente y oportuna por ser una obra de gran trascendencia para la ciudad de Juliaca.

Recordó que este proyecto se requiere con suma urgencia en esta localidad lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. https://radioondaazul.com/


Elevarán pronunciamiento al presidente de la república a favor de Vilavilani

Tras una reunión de urgencia de Exposición técnica – informativa del Proyecto Vilavilani, autoridades, colegios profesionales, universidades, representantes de la sociedad civil, instituciones patrióticas y población en general de la región Tacna elevarán un pronunciamiento al Gobierno Central donde sustentan la importancia del proyecto hídrico para la región.

En dicho documento, sustentan las necesidades hídricas que acarrea la región; asimismo, exigen la inmediata intervención de las autoridades competentes en la población de Tarata, pues vienen siendo víctimas de intromisión en sus territorios.

Además, exigen que el Juez del 4° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna, expida sentencia en la demanda de amparo interpuesta por el GORE TACNA en el Exp. N° 02328-2019, que pretende asegurar el derecho fundamental al agua para consumo humano de la ciudad de Tacna en la ejecución impostergable del Proyecto Vilavilani.

Finalmente, autoridades y público en general salieron por las principales calles de la ciudad para manifestarse a favor del proyecto. Con carteles en mano, llamaron a unirse a la lucha para concluir el proyecto hídrico.

La construcción del canal Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca (primer componente del proyecto Vilavilani II, Fase I) permitirá captar y aprovechar agua del río Ancoaque, en los meses de lluvias, de enero a abril, y no afectará a ninguna jurisdicción de la zona andina por lo que no se perforarán pozos y no se afectará el agua de la región Puno señaló el gerente del Proyecto Especial Tacna, Justo Sarmiento en una rueda de prensa realizada en las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna. http://www.regiontacna.gob.pe/

Autoridad Nacional del Agua aprueba su Plan de Evaluación y Fiscalización

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental de la Autoridad Nacional del Agua, correspondiente al año 2022.

Así lo estableció a través de la Resolución Jefatural N° 137-2021-ANA publicada hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Los Planes Anuales de Fiscalización Ambiental (Planefa) son los instrumentos de planificación a través de los cuales cada Entidad de Fiscalización Ambiental Nacional, Regional o Local (EFA) programa las acciones a su cargo, en materia de fiscalización ambiental a ser efectuadas durante el año fiscal.

La norma publicada hoy dispone que la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos se encargue del seguimiento de la ejecución del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental de la Autoridad Nacional del Agua para el año 2022 aprobado.

Asimismo, también se dispone la publicación de la presente Resolución y del Planefa 2022 en el Portal Institucional de la Autoridad Nacional del Agua (www.gob.pe/ana).

Se exceptúa de la publicación lo referido a la programación de acciones de fiscalización, a fin de asegurar la efectividad de las acciones de fiscalización ambiental a cargo de la Entidad.

La norma lleva la rúbrica de la Autoridad Nacional del Agua, Roberto Salazar Gonzales. https://andina.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3759: PERÚ - Puno: dictan 17 años de cárcel contra el exalcalde de San Juan del Oro. Gregorio Luque Apaza es acusado por los delitos de peculado doloso, malversación de fondos y negociación incompatible. Poder Judicial también sentenció a extesorero con 10 años de cárcel

 Jueves, 8 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3759 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Puno: dictan 17 años de cárcel contra el exalcalde de San Juan del Oro. Gregorio Luque Apaza es acusado por los delitos de peculado doloso, malversación de fondos y negociación incompatible. Poder Judicial también sentenció a extesorero con 10 años de cárcel

PERÚ – Piura. Usuarios de EPS Grau de Piura y Sullana suscriben convenios para pago de deudas

PERÚ - Puno: Vecinos del barrio Villa Paxa no cuentan con agua ni desagüe desde hace varios años

MUNDO - Miles de millones de personas pueden quedar sin agua potable

________________________________________________________________

 Puno: dictan 17 años de cárcel contra el exalcalde de San Juan del Oro

Gregorio Luque Apaza es acusado por los delitos de peculado doloso, malversación de fondos y negociación incompatible. Poder Judicial también sentenció a extesorero con 10 años de cárcel   

El Juzgado Penal Colegiado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno dictó sentencia contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro, Gregorio Luque Apaza.

El exburgomaestre recibió 17 años y seis meses de pena efectiva, por la comisión de los delitos de peculado doloso, malversación de fondos y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Dichos hechos fueron en agravio de la comuna por el desarrollo de una obra de saneamiento durante el periodo 2013-2014.

El fiscal Arturo Zirena Asencio, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, sustentó y acreditó en sesiones de juicio oral que el exalcalde ejecutó irregularmente este proyecto. Dicha obra comprendía la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de San Juan del Oro.

El caso también involucra al extesorero Vicente Cheje Quispe. Este último recibió 10 años de pena privativa de libertad efectiva.

De acuerdo a la Fiscalía, se realizó un gasto financiero al 96,67%; sin embargo, la obra solo registró un avance físico del 23,61%. Por lo tanto, se dedujo que esta diferencia presupuestal fue objeto de una apropiación irregular. Asimismo, pudo acreditar que se produjeron actos de malversación. https://larepublica.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Usuarios de EPS Grau de Piura y Sullana suscriben convenios para pago de deudas

Desde abril del pasado 2020, la EPS Grau ha gestionado 1473 convenios de pago con sus usuarios de las localidades de Piura y Sullana, cifra que constituye el 57% del total de convenios gestionados por la empresa, con la finalidad de facilitar el pago de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Según informó la Gerencia Comercial de la EPS Grau, en estos convenios se consideran únicamente las deudas acumuladas antes del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 (coronavirus); contabilizándose a la fecha un total de 2589 convenios en las cinco zonales de la entidad prestadora.

“Hasta el momento se han registrado 1027 convenios en la zonal Piura y 446 en Sullana, que son las zonales donde se ha concentrado más de la mitad de estos trámites. Además, se han realizado 323 convenios de pago en Talara, 363 en Paita y 134 en la zonal Chulucanas”, indicó la Gerencia Comercial de la empresa.

Asimismo, los representantes de la entidad detallaron que, además de este grupo de convenios por el uso de los servicios de saneamiento, también se han gestionado otros 296 convenios por las solicitudes de nuevas conexiones de agua potable y alcantarillado en todo el ámbito de la EPS Grau; así lo indicó la Gerente Comercial de la empresa, Ing. Leidy Calva Morán.

Beneficiarios y no beneficiarios

Sobre la gestión de estos convenios, Calva Morán aclaró que aquellos usuarios no beneficiarios del Decreto de Urgencia 036-2020 califican para acceder a un convenio por deuda, en tanto que aquellos usuarios beneficiarios de dicho D.U. también pueden acceder a un convenio de pago, si es que mantienen una deuda acumulada por un período antes del inicio de la pandemia.

“Sean o no beneficiarios, igual pueden aprovechar las facilidades de pago a través de estos convenios. Invitamos a los usuarios a realizar estos trámites de manera segura por medio de la Oficina Virtual Comercial en la plataforma web de la EPS Grau [www.epsgrau.pe]”, destacó.

Dato:

Para el pago de su deuda, los usuarios pueden utilizar tanto los medios presenciales como no presenciales (digitales – plataforma web) que la EPS Grau pone a su disposición. https://www.elregionalpiura.com.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Vecinos del barrio Villa Paxa no cuentan con agua ni desagüe desde hace varios años

Vecinos del jirón Luis La Puerta del barrio Villa Paxa de la ciudad de Puno, se sienten olvidados y expresan su preocupación, ya que hasta la actualidad no cuentan con los servicios básicos de agua y desagüe en sus hogares.

Marcela, una de las vecinas de dicha calle, indicó que, para abastecerse de agua cuentan con un pozo, pero lamentablemente no alcanza para todas las familias. Además, que, en temporada de sequía, es muy complicado abastecerse de agua, por lo que, a veces optan por comprar este recurso en cisternas, generándoles un gasto adicional.

De la misma manera, señaló que, quieren construir silos cercanos a sus hogares, pero los dueños de los terrenos reclaman. Por lo que, tienen que ir a zonas alejadas del cerro, para poder hacer uso de los servicios higiénicos, lo que es un gran problema, sobre todo para los niños que están expuestos a peligros y enfermedades.

Es por ello que, reitera y pide a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Puno y a la empresa EMSA Puno, no olvidarse del jirón Luis La Puerta del barrio Villa Paxa, ya que estos servicios son de vital importancia para todo hogar, sobre todo ahora en tiempos de pandemia. https://radioondaazul.com/


HIDROMUNDO

Miles de millones de personas pueden quedar sin agua potable

Miles de millones de personas en el mundo se quedarán sin acceso a servicios seguros de agua potable, saneamiento e higiene en el hogar antes de 2030, a menos que el índice de progreso se multiplique por cuatro, indicó este jueves 1 un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

Esa carencia precede a la covid-19 porque “incluso antes de la pandemia millones de niños y familias ya estaban sufriendo debido a la falta de agua limpia, saneamiento y un lugar donde lavarse las manos”, señaló Henrietta Fore, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La covid, según el reporte, puso de relieve la necesidad urgente de garantizar que todo el mundo tenga acceso al menos a una higiene de manos adecuada: cuando comenzó la pandemia, tres de cada 10 personas del mundo no podían lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares.

El informe “Progresos en materia de agua para el consumo, el saneamiento y la higiene en los hogares”, de OMS-Unicef, presentó estimaciones de acceso de los hogares a servicios de agua potable, saneamiento e higiene gestionados de manera segura a lo largo de los últimos cinco años.

En 2020, alrededor de una de cada cuatro personas carecía de una fuente de agua potable gestionada de modo seguro en su hogar, y casi la mitad de la población mundial no tenía acceso a servicios de saneamiento gestionados de esa manera.

“Llegó la hora de acelerar drásticamente nuestros esfuerzos a fin de atender las necesidades más básicas de los niños y las familias, y proteger su salud y su bienestar a través de, entre otras medidas, la lucha contra enfermedades contagiosas como la covid-19”: Henrietta Fore.

Esas carencias contrastaron con el avance de la actual pandemia y al respecto Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, recordó que “lavarse las manos es una de las formas más efectivas de evitar la transmisión de la covid-19 y de otras enfermedades infecciosas”.

“Sin embargo, en el mundo hay millones de personas que no tienen acceso a una fuente de agua potable segura”, por lo que “las inversiones en agua, saneamiento e higiene deben ser una prioridad mundial si queremos ponerle fin a esta pandemia y crear sistemas de salud más resilientes”, dijo Tedros.

El informe indica que se han registrado algunos avances para conseguir un acceso universal a los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene, pues entre 2016 y 2020 el porcentaje de la población mundial que disponía de una fuente de agua potable gestionada de manera segura en su hogar aumentó de 70 a 74 por ciento.

Los servicios de saneamiento gestionados de modo seguro aumentaron de 47 a 54 por ciento, y las instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón de 67 a 71 por ciento entre los 7800 millones de habitantes del planeta.

También en 2020 por primera vez más personas utilizaron servicios de saneamiento mejorados sobre el terreno (como letrinas de pozo y tanques sépticos, que pueden contener y tratar los residuos de manera efectiva) que conexiones de alcantarillado.

Pero de acuerdo con las tendencias actuales, hacia 2030 solo 81 por ciento de la población mundial tendrá acceso a agua potable salubre en su hogar, un bien del que no podrán disfrutar 1600 millones de personas.

Solo 67 por ciento dispondrá de servicios de saneamiento adecuados, pero carecerán de ellos 2800 millones de personas, y solo 78 por ciento contará con instalaciones básicas para lavarse las manos, lo que significa que 1900 millones de personas no tendrán acceso a ellas.

El informe recoge “las profundas desigualdades que afectan especialmente a los niños y las familias vulnerables”, y asegura que conseguir el acceso universal a fuentes de agua potable gestionadas de manera segura antes de 2030 requiere “multiplicar por 10 el índice actual de progreso en los países menos adelantados”.

En los contextos frágiles en los que existe el doble de probabilidades de que la gente no tenga acceso a agua potable salubre, ese índice debería multiplicarse por 23.

“A pesar de los increíbles avances que se han registrado hasta la fecha para ampliar estos servicios que salvan vidas, las alarmantes y crecientes necesidades siguen superando nuestra capacidad de respuesta”, dijo Fore.

Otros datos del reporte indican que ocho de cada 10 personas que carecían de acceso a servicios básicos de abastecimiento de agua vivían en zonas rurales, y los servicios seguros de saneamiento llegaron a 62 por ciento de la población urbana mundial, pero solo a 44 % de la rural.

En África subsahariana se registra el índice de progreso más lento del mundo. Apenas 54 por ciento de la población utilizaba agua potable salubre, y solo 25 por ciento de la que se encontraba en contextos frágiles.

Los últimos datos sobre la salud menstrual revelaron que, en muchos países, una proporción significativa de mujeres y niñas no pueden atender sus necesidades de salud menstrual. Las diferencias más notables se dan entre los grupos vulnerables, como las niñas pobres y las que tienen discapacidad.

El informe afirma que para ampliar la cobertura en estas áreas será preciso darle prioridad en los niveles más altos de la adopción de decisiones por parte de los organismos internacionales, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

Para la directora de Unicef “llegó la hora de acelerar drásticamente nuestros esfuerzos a fin de atender las necesidades más básicas de los niños y las familias, y proteger su salud y su bienestar a través de, entre otras medidas, la lucha contra enfermedades contagiosas como la covid-19”. https://ipsnoticias.net/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3758: PERÚ – Informe. Familias de 48 peruanos muertos en conflictos mineros desde 2004 aún no encuentran justicia

 Miércoles, 7 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3758 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Informe. Familias de 48 peruanos muertos en conflictos mineros desde 2004 aún no encuentran justicia

PERÚ – Amazonas. La Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Amazonas - Emusap, invertirá S/. 13.6 millones para fortalecer servicio de agua potable y saneamiento en Chachapoyas

PERÚ - Piura: mejorarán fiscalización de agua en minería artesanal y pequeña minería tras adquisición de equipo

PERÚ - Piura: alcalde de Las Lomas exige expediente de agua y alcantarillado

________________________________________________________________

Familias de 48 peruanos muertos en conflictos mineros desde 2004 aún no encuentran justicia

Los gobiernos de Ollanta Humala y Alan García registraron el mayor número de personas muertas en conflictos socioambientales o laborales que involucran a empresas de la gran y mediana minería en el Perú, según la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Familiares de fallecidos en los conflictos señalaron que el Ministerio Público archivó investigaciones sin individualizar a los responsables de los asesinatos, como ocurrió en la región Cajamarca, con el proyecto minero Conga, donde han pasado nueve años sin que se haya hecho justicia por la muerte de una persona.   

El 3 de julio de 2012 fue un día fatídico para la familia García Tabaco, de Celendín, en la región Cajamarca. Las fuerzas combinadas de la Policía Nacional del Perú y del Ejército Peruano llegaron para contener las protestas contra el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, y realizaron una enorme acción ofensiva para dispersar a los miles de manifestantes que se encontraban en la plaza principal participando en las marchas en el día 34 de un paro indefinido.

La represión de las fuerzas del orden no solo incluyó el uso de bombas lacrimógenas sino también armas de largo alcance, que fueron utilizadas contra los manifestantes. Uno de los abatidos por los tiros fue el comunero Paulino García Rojas, de 48 años, quien falleció por el impacto de las balas lanzadas por las fuerzas de seguridad, según la Fiscalía. Su muerte sumió en el dolor a su viuda Adelaida Tabaco y sus dos hijos, quienes nueve años después no consiguen paz ni justicia.

Así como Adelaida decenas de familias en el Perú aún no conocen quiénes son los responsables del asesinato de sus parientes, que perdieron en las manifestaciones contra millonarios proyectos de la gran minería por la afectación al ambiente, al agua o a las actividades económicas de las zonas aledañas a las concesiones mineras.

Al revisar información de la Defensoría del Pueblo y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Convoca.pe encontró que, entre el 2004 y el 2019, un total de 48 peruanos murieron como consecuencia de los conflictos sociales, vinculados a temas ambientales y laborales, relacionados con la inversión de grandes y medianas empresas mineras.

Los datos evaluados por el equipo periodístico también revelan que, en los últimos 16 años, de los 48 fallecidos, 45 fueron civiles y tres, efectivos policiales. Además, respecto a las causas de las protestas, se encontró que 41 personas murieron en conflictos relacionados con temas socioambientales, mientras que siete trabajadores mineros fallecieron mientras realizaban huelgas que buscaban reivindicar sus derechos laborales.

El uso de armas de fuego para la represión de las manifestaciones es la principal causa de muertes en los conflictos sociales. Del total de fallecidos, 40 perdieron la vida por causa de las balas, a lo que se suman dos muertes por un perdigón y una bomba lacrimógena en la cabeza.

Los conflictos sociales relacionados con protestas socioambientales vinculados a proyectos mineros de la compañía Buenaventura han generado el deceso de siete manifestantes. Solo en 2012, durante las protestas contra el proyecto Conga, en Cajamarca, cinco ciudadanos perdieron la vida en protestas contra el proyecto aurífero de la minera Yanacocha, donde Buenaventura tiene más del 43% de las acciones.

El conflicto fue registrado por la Defensoría del Pueblo en abril de 2010, cuando las autoridades, la sociedad civil y comuneros de las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc demandaron al gobierno del entonces presidente Alan García que se declare inviable el proyecto minero Conga, por la presunta afectación a cuatro lagunas consideradas como cabecera de cinco cuencas hidrográficas.

La viabilidad de ese proyecto fue un tema principal durante la campaña electoral presidencial del 2011, en la que el candidato nacionalista Ollanta Humala se impuso a la candidata Keiko Fujimori con la promesa de "Agua sí, mina no". Sin embargo, meses después de juramentar en el cargo, en noviembre de 2011, dijo que su posición era a favor de "el agua y el oro".

Ante esta nueva postura del gobierno, los habitantes de Cajamarca, Celendín y Bambamarca convocaron a un nuevo paro indefinido, que provocó que, el 4 de julio de 2012, Ollanta Humala declare el Estado de Emergencia en esas tres provincias. Un día antes, el 3 de julio, la intervención de las fuerzas policiales y militares provocó la muerte de cinco manifestantes.

Faustino Silva (35), Paulino García Rojas (48), José Sánchez Huamán (29) y el adolescente César Medina Aguilar (15) murieron por impactos de proyectiles de armas de fuego, según la Fiscalía, en la intervención policial en la ciudad de Celendín. Al día siguiente, Joselito Vásquez Campos (28) también perdió la vida en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, en otro enfrentamiento contra las fuerzas del orden, pues le impactó una bala en el pecho.

Esas cuatro muertes quedaron en la impunidad pues las autoridades de la Fiscalía archivaron la investigación. Tras dos años de investigaciones y aduciendo falta de pruebas, en enero de 2014, el fiscal Víctor Pinillos Padilla, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, declaró improcedente el pedido para formalizar la denuncia y decidió no seguir con la investigación preparatoria sobre la muerte de los cinco manifestantes.

Pese a que el fiscal Pinillos reconoció que existen indicios reveladores de la comisión del delito de homicidio doloso, en su resolución indicó que no pudo realizar las diligencias para conseguir pruebas que le permitan identificar a los efectivos policiales y militares que les dispararon, porque la ciudad de Chiclayo está a 187 kilómetros de Celendín, por carretera.

Investigación a 180 kilómetros de distancia

¿Por qué la investigación de estos asesinatos fue trasladada a un fiscal que no conoce la zona del conflicto? Para la abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Mar Pérez, esto sería parte de un esquema que buscó que los familiares tuvieran dificultades para seguir las investigaciones, ya que hay ocho horas de distancia entre Celendín y Chiclayo.

Pérez indica que el argumento del Ministerio Público para trasladar el caso a un fiscal de Chiclayo fue que, en Cajamarca, no había las garantías para realizar la investigación, pero no consideraron que las familias de las víctimas eran de condiciones económicas precarias como para movilizarse a otras jurisdicciones.

Además, Pérez advirtió que el fiscal Pinillos cerró el caso enfocándose sólo en la búsqueda de los efectivos policiales y militares como autores directos de los disparos, pero no en los mandos de la Policía y del Ejército, tal como ocurre ahora en la investigación de los casos de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, asesinados por disparos de perdigones de plomo durante las protestas de noviembre de 2020, en Lima.

“Era obvio que no podría identificar a los autores materiales porque escondieron sus identidades o no las portaban”, dice la abogada, quien agrega que durante las investigaciones de los asesinatos del caso Conga, el Ejército aseguró que no tenía la lista de los efectivos que participaron en la represión de las protestas de julio de 2014.

Los familiares de las víctimas del conflicto de Conga han acudido a buscar justicia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, junto a los familiares de las víctimas, pide que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie sobre el cierre de las investigaciones y ordene una nueva investigación fiscal con garantías, que haya un pedido de perdón público del Estado a las familias de las víctimas y al pueblo de Celendín, así como un compromiso de las autoridades para que estos hechos de represión no se repitan.

Leer informe completo aquí:

https://convoca.pe/agenda-propia/familias-de-48-peruanos-muertos-en-conflictos-mineros-desde-2004-aun-no-encuentran


EMPRESAS DE AGUA

 

Emusap invertirá s/13.6 millones para fortalecer servicio de agua potable y saneamiento en Chachapoyas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública virtual, el proyecto para fortalecer los servicios de saneamiento que ofrece la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Amazonas (Emusap), que establecería las metas de gestión, fórmula y estructura tarifarias para el quinquenio regulatorio 2021-2026.

El proyecto, que se expuso a autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil y población en general; busca mejorar, en los próximos 5 años, la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, así como garantizar su continuidad y sostenibilidad, sobre todo en un contexto de pandemia, en beneficio de una población de más de 29 mil usuarios de la ciudad de Chachapoyas, atendidos por la EPS.

PLAN DE INVERSIONES

El plan de inversiones del proyecto de mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado cuenta con un presupuesto de S/13.6 millones.

De ese total, S/10.2 serán destinados a inversiones en mejoras del servicio, según el siguiente detalle:

– S/4.1 millones para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado.

– S/901 mil para asegurar un pago justo a través de la renovación de medidores.

– S/850 mil para mejorar la captación de agua en la línea de conducción Tilacancha.

– S/751 mil para el cuidado y conservación de las fuentes de agua.

– S/348 mil para la construcción del laboratorio de control de calidad de agua potable.

– S/3.2 millones para la elaboración del Plan de Gestión de Riesgos de Desastres y otras inversiones.

En tanto, S/3.4 millones serán para optimizar las operaciones de la empresa, es decir, para la actualización dinámica del catastro técnico y catastro comercial, mantenimiento preventivo de equipos operacionales, entre otras inversiones.

Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está la ampliación de la cobertura de agua y alcantarillado. Además, la población tendrá más horas de agua potable en sus hogares, sobre todo en las zonas altas y periféricas de Chachapoyas.

De igual forma, se mejorará la calidad del agua tratada, con la construcción de un laboratorio de control de calidad de la planta de tratamiento de agua potable, y se disminuirán los cortes del servicio, gracias a la renovación de las líneas de impulsión. De otro lado, se renovarán los medidores para garantizar un pago justo por el servicio.

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

El proyecto de estructura tarifaria busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementa el subsidio cruzado focalizado que es un mecanismo que beneficia a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica y permite que paguen una tarifa menor a la del costo real del servicio.

La determinación de este tipo de usuarios se establece a través de los planos estratificados del INEI y, complementariamente con la clasificación socioeconómica del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En este sentido, la mayoría de las familias pobres (80 %) de Chachapoyas, que consumen hasta 20 m3 al mes, no tendrán ninguna variación en sus recibos mensuales; y las familias no pobres, que tengan un consumo responsable, pagarán máximo un sol adicional en sus recibos mensuales. https://xatel.tv/


HIDROREGIONES PERÚ

 

Piura: mejorarán fiscalización de agua en minería artesanal y pequeña minería tras adquisición de equipo

Con el objetivo de mejorar el control de análisis de agua en la minería artesanal y pequeña minería en la región, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas adquirió el equipo Trace 20 metalyzer field Pro HM3000, el cual fue transferido a la institución regional tras convenio con el proyecto Megan.

La entrega del equipo de monitoreo se oficializó tras la conferencia de prensa brindada por ambas instituciones, donde informaron que especialistas de Megan instruirán y capacitarán en el manejo y manipulación del Metalyzer a los responsables de la Drem Piura, a fin de analizar la contaminación de los ríos, con presencia de metales pesados como plomo, arsénico y mercurio.

“Como Dirección Regional de Energía y Minas, venimos realizando el monitoreo, sin embargo, con este equipo podremos identificar y mejorar el plan de fiscalización”, señaló Duberli López Orozco, titular de la Drem.

Por su parte, los especialistas del proyecto Megan, mencionaron que el equipo será de gran beneficio para la región de Piura, por la misma experiencia en otros países de África así como China.

Dato

Cabe indicar que el equipo Trace 20 metalyzer field Pro HM3000, es de fabricación inglesa y tiene un costo de alrededor de los 25 mil dólares y las regiones en beneficiarse con este convenio son Puno, Arequipa, La Libertad, Apurímac y Piura, respectivamente. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Piura: alcalde de Las Lomas exige expediente de agua y alcantarillado

Tras una reunión con autoridades del Gobierno Regional de Piura, el alcalde de la Municipalidad de Las Lomas, Manuel García Villegas, demandó que se acelere el proceso de selección para la elaboración del expediente técnico del proyecto de agua y alcantarillado, el mismo que beneficiará a más de 12.000 habitantes de este distrito.

El burgomaestre se reunió con el gerente regional de Infraestructura, Wilmer Vise Ruiz, a quien le expresó su preocupación por la lentitud en el proceso que determinará al supervisor de la consultoría del expediente técnico, no obstante, indicó que se mantendrá vigilante para que el proceso se desarrolle en los plazos acordados con el gobernador regional Servando García.

“Traigo el sentir de la población de Las Lomas que espera con justicia y derecho se solucione el problema de agua y desagüe, que anhelan de hace años, con un expediente bien hecho que asegure la calidad de una buena obra”, dijo.

La autoridad edil resaltó que estará al tanto para que el expediente no solo contemple el saldo de la obra, sino que se corrijan las deficiencias de lo poco que se avanzó y se hizo mal. “Estaremos atentos para que se nos entregue una obra actualizada porque han pasado muchos años de paralización y hoy la realidad es otra”, anotó.

Es importante anotar que, en marzo de este año, la población de Las Lomas paralizó el distrito y bloqueó las principales vías en protesta por la demora en la ejecución de la obra de agua y alcantarillado. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3757: PERÚ - Lambayeque: sentencian a asesor congresal a cuatro años de pena privativa de la libertad. El PJ condenó por el delito contra la administración pública a Ranjiro Nakano, quien asesora al parlamentario Jorge Pérez. Se investigó irregularidades en obra de saneamiento valuada en más de S/ 14 millones

 Martes, 6 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3757 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Lambayeque: sentencian a asesor congresal a cuatro años de pena privativa de la libertad. El PJ condenó por el delito contra la administración pública a Ranjiro Nakano, quien asesora al parlamentario Jorge Pérez. Se investigó irregularidades en obra de saneamiento valuada en más de S/ 14 millones  

PERÚ - Puno: municipio de Desaguadero gana arbitraje a empresa que no cumplió obra

PERÚ – Puno. Con marcha de sacrificio hacia la región Tacna pedirán la cancelación del proyecto Vilavilani II

AMÉRICA LATINA - Científicos descubren un extraordinario ecosistema en las cordilleras submarinas frente a Chile y Perú

________________________________________________________________

Lambayeque: sentencian a asesor congresal a cuatro años de pena privativa de la libertad

El PJ condenó por el delito contra la administración pública a Ranjiro Nakano, quien asesora al parlamentario Jorge Pérez. Se investigó irregularidades en obra de saneamiento valuada en más de S/ 14 millones   

El Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Lambayeque sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida al asesor congresal Ranjiro Nakano Osores por el delito contra la administración pública en su figura de negociación incompatible.

La Resolución N.° 11 del juez Gerardo Gálvez Rodríguez acreditó la responsabilidad penal de Ranjiro Nakano, quien es asesor del congresista del partido de Somos Perú Jorge Pérez.

El fallo se dictó luego del proceso de investigación que inició Ministerio Público por irregularidades en la obra de mejoramiento del plan maestro de saneamiento de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales en el distrito de Cayaltí (provincia de Chiclayo) valuada en más de S/ 14,3 millones.

Esta medida también recae en Miguel Vargas Ubillús y Bacilio Cruz Barboza, quienes conjuntamente con Nakano conformaron el comité de recepción de obra.

Investigación

Cabe indicar que a Nakano y a Vargas se les imputó participar de manera directa en la suscripción del acta de recepción de la obra con fecha 15 de noviembre de 2010.

Asimismo, se acreditó que dicho comité de recepción recibió la obra sin previa verificación del cumplimiento del contrato suscrito el 19 de enero de 2019 entre la Municipalidad Distrital de Cayaltí y el Consorcio Guadalupe. Sin embargo, la Fiscalía remarcó que la obra se ejecutó de manera deficiente y con trabajos no realizados.

El Poder Judicial remarcó que se omitió actos funcionales, además se simuló actos o ejecuciones de obras con la finalidad de beneficiar a terceros.

Documentos oficiales

Es preciso señalar que el también exasesor del exgobernador regional de Lambayeque Anselmo Lozano se comunicó con La República y cuestionó la labor periodística, pese a que existen documentos oficiales respecto al fallo judicial.

Asimismo, anotó que apeló la sentencia, confirmó ser asesor del parlamentario Jorge Pérez, y aseguró que es el autor de la Ley de Reforma Constitucional que impide a sentenciados en primera instancia a ejercer función pública. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ


Puno: municipio de Desaguadero gana arbitraje a empresa que no cumplió obra

El municipio distrital de Desaguadero, provincia de Chucuito-Juli, le ganó un arbitraje de 5 millones 84 mil 414 soles al Consorcio Cumi. La empresa fue contratada en 2014 para ejecutar la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua Potable y alcantarillado de la ciudad de Desaguadero”, por un monto de 52 millones de soles.

Según informó el municipio de la zona, la empresa no ejecutó la obra como debería de ser. El avance físico era menor a los desembolsos efectuados. Debido a ello en febrero de 2018, el municipio anuló el contrato con la empresa. El consorcio no se quedó atrás y entabló un laudo arbitral contra el municipio.

Pidió anular la ejecución de la carta fianza y que se deje sin efecto la nulidad de contrato y pidió indemnización. Sin embargo, en el proceso arbitral perdió lo empresa y ahora deberá pagar el monto que se dispuso por obras que no ejecutó.

El alcalde de Desaguadero, Isidoro Mendoza Huallpa, dijo que lo hizo la empresa en su pueblo es un escándalo. Dejó entrever que las anteriores gestiones hicieron pagos sin constatar avances físicos. https://larepublica.pe/


Con marcha de sacrificio hacia la región Tacna pedirán la cancelación del proyecto Vilavilani II

Para el lunes 12 de julio se ha programado una marcha de sacrificio hacia la región Tacna, para exigir la cancelación definitiva del proyecto Vilavilani II, informó el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de la región Puno, Edgar Chura.

Indicó que en una asamblea general se determinó emprender una marcha de sacrificio hacia la región Tacna, para exigir a las autoridades del Proyecto Especial Tacna (PET), la cancelación definitiva del proyecto Vilavilani II.

“Un grupo de pobladores marcharemos hacia la vecina región para notificar a las autoridades tacneñas la medida cautelar que suspende el proyecto Vilavilani II, puesto que los trabajos en la zona limítrofe de ambas regiones, continúan”, dijo.

A través de Pachamama radio sostuvo que también se vienen realizando coordinaciones con el congresista puneño Rubén Ramos para que se derogue el Decreto de Urgencia N° 018-2019, que facilita los procedimientos para la obtención de permisos de agua y otros, que facilitaron la ejecución del proyecto. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROMUNDO

 

Científicos descubren un extraordinario ecosistema en las cordilleras submarinas frente a Chile y Perú

Un equipo de científicos exploró las cordilleras submarinas Salas y Gómez y Nasca, ubicadas en el océano pacífico frente a Chile y Perú. Lo que descubrió fue un ecosistema de aguas profundas único donde habitan especies sumamente frágiles que no existen en ningún otro lugar del planeta.

La expedición es una de las pocas que se han realizado en aguas profundas de estas cadenas montañosas que se extienden bajo el mar a lo largo de 2900 km. Estos montes submarinos, a pesar de que han sido identificados por científicos como una de las áreas ecológicamente más importantes a nivel mundial, aún siguen siendo, en gran parte, un misterio para la ciencia.

¿La razón? Se trata de una zona remota, ubicada a casi 3500 kilómetros del continente sudamericano. Por lo tanto, “llegar allí no es tarea fácil”, contó a Mongabay Latam Daniel Wagner, asesor técnico de ciencias oceánicas de Conservación Internacional y coautor del estudio. Además, “estudiar los ecosistemas profundos requiere de grandes embarcaciones de investigación oceanográfica con tecnologías modernas, lo que implica elevados costos operativos”, explica Wagner.

Para superar esta dificultad, lo que hicieron los científicos fue asociarse y es por eso que este estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica PlosOne, se realizó como parte de Coral Reefs on the High Seas Coalition, una alianza global de socios que tiene como objetivo promover la ciencia, la comunicación y el apoyo necesarios para conservar los arrecifes de coral en alta mar.

En conjunto, el equipo de científicos de la National Geographic Society, la organización Conservación Internacional, la Universidad Católica del Norte (Chile), la Universidad de Hawái y la Universidad de Texas Rio Grande Valley identificó más de 120 especies a lo largo del lecho marino, 14 de las cuales son particularmente frágiles a los impactos humanos y se consideran indicadoras de ecosistemas marinos vulnerables.

“Las cordilleras de Salas y Gómez y Nasca son uno de los puntos críticos de biodiversidad más singulares de la Tierra y apenas hemos comenzado a explorarlo”, dijo Alan Friedlander, autor principal del estudio y científico jefe de National Geographic Pristine Seas, por lo que “esta región necesita ser protegida utilizando las mejores medidas de conservación disponibles si esperamos preservar su extraordinariamente singular biodiversidad”, agregó.

Un ecosistema vulnerable

Entre las especies más raras que han observado está el pez damisela de color neón (Chromis mamatapara), que fue descubierto el año pasado y que hasta la fecha solo se conoce en las islas de Rapa Nui, Salas y Gómez y los montes submarinos adyacentes. Durante la expedición también pudieron ver un pez barba (Polymixia salagomeziensis), descubierto recientemente y que solo se ha registrado en la cordillera de Salas y Gómez, el pez salpicón rojo que por encontrarse solo en los ecosistemas de arrecifes a lo largo de la Cordillera de Nasca recibe el nombre científico de Plectranthias nazcae y la morena de las profundidades (Gymnothorax bathyphilus).

“Las especies marinas de esta región son extraordinarias y únicas”, dice Wagner. De hecho, precisa el científico, para muchos grupos u organismos casi la mitad de sus especies son endémicas, lo que significa que no existen en ningún otro lugar de la Tierra. Incluso, para ciertos grupos, el porcentaje de endemismo supera el 50 %. Es el caso de los peces de arrecife, por ejemplo, donde casi el 90 % de las especies son endémicas. “Esto hace que la región sea una de las principales prioridades de conservación a nivel mundial, ya que, si perdemos los hábitats y las especies de esta región, se perderán no solo allí, sino que en todo el planeta”, explica el experto.

Además, las tasas de descubrimiento de nuevas especies en esta región son particularmente altas, asegura el científico, lo que indica que aún hay una gran cantidad de especies desconocidas para la ciencia.

Pero este estudio, además de confirmar la importancia ecosistémica de las cordilleras Salas y Gómez y Nasca, también confirmó su vulnerabilidad. “Las especies que habitan en aguas más profundas suelen tener un crecimiento mucho más lento y una vida más larga que las que se encuentran en aguas menos profundas”, asegura Wagner. Como resultado, agrega, “cualquier perturbación que afecte a las profundidades marinas puede tener impactos muy duraderos en los ecosistemas”.

Desafortunadamente, existen varias amenazas para las profundidades marinas de esta región que hacen que la fauna sea particularmente vulnerable. Una de ellas “proviene de las flotas pesqueras extranjeras a gran escala, principalmente de China, que representaron más del 72 % del esfuerzo pesquero total en esta región entre 2012 y 2020”, señala el estudio. A esto se suma la minería de los fondos marinos y la acidificación de los océanos. Por eso “esta región necesita ser protegida utilizando las mejores medidas de conservación disponibles si esperamos preservar su extraordinariamente singular biodiversidad”, dijo Friedlander.

La necesidad de protección

Dentro de las aguas chilenas hay tres áreas marinas protegidas que incluyen parte de la cordillera Salas y Gómez. Estos son los Parques Marinos Nasca-Desventuradas, Motu Motiro Hiva y el Área Marina Protegida de Usos Múltiples Rapa Nui.

A su vez, dentro de las aguas peruanas, la recién declarada Reserva Nacional Cordillera de Nasca protege una parte de la cordillera que lleva ese nombre.

Sin embargo, más del 73% de estas dos cordilleras está ubicado en aguas internacionales, fuera del territorio marítimo de Perú y Chile, por lo que “es poco probable que la biodiversidad que está protegida por estos parques y reservas sea representativa de la vida que hay en estas cordilleras”, señala Wagner. https://es.mongabay.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe