3/12/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3859: PERÚ - Desarticulan red que cobraba por aprobar obras públicas. En el MEF y Vivienda. Fiscalía allanó los ministerios de Economía y Vivienda y Construcción, sedes de municipalidades y gobiernos regionales. Organización cobró coimas del 5% al 6% en obras por mil millones de soles

 Viernes, 3 de diciembre de 2021 – Año XV – Edición 3859 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP informa:

PERÚ - Desarticulan red que cobraba por aprobar obras públicas. En el MEF y Vivienda. Fiscalía allanó los ministerios de Economía y Vivienda y Construcción, sedes de municipalidades y gobiernos regionales. Organización cobró coimas del 5% al 6% en obras por mil millones de soles

PERÚ - Áncash: ordenan ocho meses de prisión preventiva para exalcalde del distrito de Uco. Luis Marino Ortiz Padilla y el excontador de la municipalidad, Edson Daniel Asencios Zarzoza, son investigados por la Fiscalía por presuntamente apropiarse de S/ 212.744 de una obra

PERÚ - Contraloría detecta gastos innecesarios por S/ 1 millón en obras para pozos de agua inoperativos. El ente supervisor indicó que el Programa Agua Segura para Lima y Callao realizó gastos innecesarios en un proyecto para los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco.

ARGENTINA - El mar bajo la lupa de científicas argentinas. Investigan plancton, cambio climático y contaminación marina

Desarticulan red que cobraba por aprobar obras públicas

En el MEF y Vivienda. Fiscalía allanó los ministerios de Economía y Vivienda y Construcción, sedes de municipalidades y gobiernos regionales. Organización cobró coimas del 5% al 6% en obras por mil millones de soles.

La Fiscalía detuvo y allanó las viviendas de un grupo de funcionarios públicos en Lima y provincias que solicitaban y recibían pagos ilícitos para promover y lograr que se aprobara el presupuesto para proyectos de saneamiento en diversas municipalidades.

El operativo, que se ejecutó la madrugada del miércoles, 1 de diciembre, incluyó allanamientos y búsqueda de indicios probatorios en los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Vivienda y Construcción, la sede del Gobierno Regional de Loreto y municipalidades en Lima y provincias.

La investigación se inició en junio del 2018, luego de que el alcalde de San Pablo de Pillao, en Huánuco, Noel Alminco Estela, denunció ante el entonces presidente Martín Vizcarra que presuntos funcionarios públicos le habían pedido el 5% del valor de una obra de saneamiento y agua potable, para que el MEF y el Ministerio de Vivienda aprobaran y entregaran el presupuesto respectivo.

Desde Lima

Desde entonces la fiscal Janny Sánchez Porturas desplegó diversas acciones de levantamiento del secreto de las comunicaciones y seguimiento policial que le han permitido identificar hasta 22 personas involucradas en esta presunta red criminal.

En este sentido, el operativo incluyó la detención de 13 personas: Julio César Vega Condezo, Florencio Zevallos Rojas, Juan Geremias Sullca Solano, John Paul Pasco Yupanqui y César Miguel Albitres Ruíz.

Además, Daniel Desidero Donayre Sánchez, Dora Marín Piñas, Thais Verónica Pizarro Poma, Gilbert Aquino Ureta.

Igualmente, Jean Carlo Javier Mora Cortez, Norberth Moisés Bustamante Mondragón, César Octavio de la Cruz Espino y Francisco Núñez Montero.

De acuerdo con las investigaciones, esta red de funcionarios contactaba desde Lima con los alcaldes y funcionarios de municipios distritales a quienes les ofrecían apoyo de gestión.

A cambio de ese apoyo los alcaldes o empresarios, que luego se beneficiarían con la adjudicación del proyecto, debían pagarles el 5% o 6% del costo total de la obra, para agilizar y lograr que el MEF, Vivienda y Construcción entregaran el presupuesto respectivo.

La Fiscalía logró establecer la intervención de esta red en 11 municipalidades. El fiscal coordinador anticorrupción Omar Tello declaró que el presupuesto público afectado superaría los mil millones de soles.

La red

Sánchez Porturas identificó que el principal operador de esta presunta mafia era Julio Vega Condezo, quien desde el 2011 hasta julio 2019 ocupó el cargo de programador de aplicaciones de la Oficina de Tecnologías de la Información del MEF.

En el caso de San Pablo de Pillao, Florencio Zevallos, en coordinación con Kliberth Julca, llamó al alcalde y le ofrecieron apoyarlo en la aprobación del presupuesto para una obra de saneamiento y agua potable por 1,6 millones de soles.

Zevallos le indicó que su amigo en el MEF, Julio Vega, lo podía ayudar a cambio de pagar el 5% del valor total de la obra. Un pago inicial del 3% al cerrar el trato con Vega y el 2% restante, cuando el Ministerio de Vivienda aprobara el proyecto. El alcalde se negó y permitió descubrir todo.

50 mil en casa de gobernador de Loreto

Los ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda y Construcción se comprometieron a dar todas las facilidades a la Fiscalía para que se investigue y sancione a los responsables de los actos de corrupción.

Durante el operativo, al intervenirse la casa del gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, se encontraron 50 mil soles en efectivo y diversos documentos útiles para investigar la red ‘Los Gestores’.

Resolución judicial

La orden judicial de allanamiento y detención describe el accionar de la red criminal en el cobro de coimas. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Áncash: ordenan ocho meses de prisión preventiva para exalcalde del distrito de Uco

El Poder Judicial en Áncash ordenó ocho meses de prisión preventiva contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Uco, provincia de Huari, Luis Marino Ortiz Padilla y el excontador de dicha entidad, Edson Daniel Asencios Zarzoza, investigados por la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash por el supuesto delito de peculado doloso.

Según detalla el Ministerio Público, el fiscal Wilber Flores Lima sostuvo en audiencia que existen graves y fundados elementos de convicción que señalan a ambas personas como supuestos responsables de haberse apropiado de S/ 212.744 que estaban destinados a los trabajos en la obra ‘Mantenimiento de Sistema de Agua y Desagüe en la localidad de Uco’, la cual no se ejecutó.

La medida restrictiva dictada por el juez Derby Mirko Quezada, integrante del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash se basa, además, en la falta de arraigo familiar de los dos investigados y por tratarse de un delito sancionado con más de cuatro años de pena privativa de la libertad.

Ortiz Padilla fue burgomaestre del distrito de Uco en el periodo 2015-2018 por el partido Somos Perú. La obra de saneamiento básico apuntaba a beneficiar a unos 1.300 habitantes de esta localidad, quienes desde años exigían el servicio de agua y desagüe para mejorar su calidad de vida. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

Contraloría detecta gastos innecesarios por S/ 1 millón en obras para pozos de agua inoperativos

La Contraloría identificó que el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, incurrió en gastos innecesarios por S/ 1’104, 224.79 en la ejecución de un proyecto de agua y alcantarillado en Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco, debido a que aprobó y pagó las valorizaciones de las líneas de impulsión (tramo de tubería que conduce el agua) para pozos inoperativos que no permiten el abastecimiento del recurso hídrico.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 20353-2021-CG/MPROY-SCC, que comprende el período del 7 al 30 de setiembre de 2021, concluye que en el proyecto “Sectorización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la parte alta de Chorrillos matriz Próceres – Chorrillos”, el PASLC aprobó la construcción de las líneas de impulsión LIA1 y LIA6, correspondiente a los pozos P-387 y P-718, respectivamente, pese a que se encontraban inoperativos desde antes del inicio de la ejecución de la obra, situación que era de conocimiento de la entidad, el contratista y la supervisión.

La comisión de control evidenció que 11 valorizaciones emitidas desde julio de 2020 hasta agosto de 2021, que ascienden a más de S/ 1 millón, fueron pagadas al contratista por las líneas de impulsión del pozo P-387, que fue retirado del sistema de producción de agua debido a su mala calidad físico química, y del pozo P-718, que tiene mala calidad de agua por exceso de salinidad, dureza y sulfatos, de acuerdo a los resultados de un análisis físico químico.

El informe de la Contraloría precisa que el pozo P-387 se encontraba inoperativo desde el 2011 y el pozo P-718 desde 2018, sin embargo, durante la ejecución de la obra no se consideró la condición real de los mismos, lo que conllevó a que se construyan las líneas de impulsión mencionadas en relación a partidas de suministro e instalación de tuberías, excavación, refine, relleno, corte y reposición de pavimento, entre otros, que no garantizarían la operatividad de los pozos dadas sus condiciones.

El proyecto, cuyo monto de inversión es de S/ 433’240,491.33, tiene como finalidad el adecuado control, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en los tres distritos referidos, ubicados en la zona sur de Lima, así como lograr una menor incidencia de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas en dichas jurisdicciones.

Obras en demora

Durante la visita de inspección a la obra, la comisión de control pudo constatar también atrasos durante la ejecución de las obras civiles en el reservorio elevado proyectado REP-05, la línea de impulsión CBD-219 a BR-124 y en los colectores de alcantarillado Santa Rosa, América Umamarca y Próceres, los que de acuerdo al Programa de Ejecución de Obra vigente, deberían estar ejecutadas al 100%.

Asimismo, evidenció el atraso continuo (por varios meses) en la ejecución de obras civiles en diversos reservorios, pozo, cámaras de desagüe y túneles liner (que permiten la construcción de túneles sin necesidad de zanjas, ni movimientos de tierra) debido a la falta de atención oportuna a las observaciones realizadas durante el trámite de obtención de permisos municipales y por demoras en el suministro de accesorios en hierro dúctil.

“Por estos retrasos aún no se han iniciado los trabajos de equipamiento eléctrico, hidráulico, así como de automatización y control, que debieron comenzar el 15 de octubre de 2020”, indicó la Contraloría.

Los atrasos identificados podrían generar la demora en la culminación de la obra, programada para el 19 de julio de 2022.

Cabe precisar que, a agosto de 2021, el proyecto “Sectorización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la parte alta de Chorrillos matriz Próceres – Chorrillos” tiene un avance real acumulado de 52.79%, pese a que el avance programado es de 74.64%.

El informe de control ha sido notificado oportunamente al director ejecutivo del Programa Agua Segura para Lima y Callao para que tome las acciones correctivas necesarias que permitan mitigar los riesgos identificados a fin de asegurar el logro de los objetivos del proyecto, en beneficio de la población de los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco. https://peru21.pe/


HIDROMUNDO

El mar bajo la lupa de científicas argentinas

Un grupo de científicos argentinos, entre ellos varias mujeres, participarán en dos campañas oceanográficas, que investigan el plancton, el cambio climático y la contaminación del Océano Atlántico en un recorrido marítimo de Buenos Aires a Ushuaia, en el confín austral del país.

El mar argentino, sobre el Atlántico sur, es uno de los más ricos del mundo en diversidad biológica y constituye una pieza clave del ecosistema mundial oceánico.

En ese espacio, científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Weizmann de Ciencias y la fundación Tara Ocean realizan dos campañas oceánicas con el fin de hacer un relevamiento importante de fitoplancton, uno de los conjuntos de organismos acuáticos.

El fitoplancton, además de ser la base de la cadena alimentaria de la vida en el agua, es responsable de más de la mitad de la actividad fotosintética en el mundo y de la producción de gran parte del oxígeno de la Tierra.

El estudio transcurre en el marco de la expedición internacional Tara Microbiome Mission cuyo objetivo es estudiar el microbioma del Océano Global.

La investigación en la Patagonia Argentina incluye dos campañas oceanográficas: una desarrollada por un consorcio argentino que navegó en noviembre a lo largo del talud continental, desde Ushuaia hasta Buenos Aires en el motovelero Houssay, perteneciente a la Prefectura Naval Argentina.

Y otra que realizarán tres científicos del Instituto Weizmann de Ciencias y uno del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), desde el 4 de diciembre próximo con la goleta científica Tara, gestionada por la fundación Tara Ocean, que hará el recorrido inverso, desde Buenos Aires hasta Ushuaia.

A fin de realizar la campaña con expertos locales, el equipo de fundación Tara Ocean contactó a investigadores argentinos de especialistas en oceanografía física y biológica enfocada en la dinámica de las corrientes y la ecología del plancton.

"Uno de los fitoplánctones más abundantes que existen en el Mar Argentino y será foco del estudio científico es el cocolitofórido Emiliania huxleyi, una microalga que fue descrita por primera vez en nuestro país por la fallecida doctora Ana María Gayoso en la década del 70 y 80 y que por ello esta campaña lleva su nombre en forma de homenaje", explicó Valeria Guinder, investigadora del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET-UNS) de Bahía Blanca.

"También investigaremos las especies de fitoplancton tóxico responsables de floraciones nocivas, y se realizarán marcaciones isotópicas para evaluar el origen y destino de la productividad que tienen en el mar", acotó en la presentación ante la prensa.

Su colega, Celeste López-Abbate, de la misma institución, agregó que este grupo particular de microalgas proliferan en la primavera y el verano, generando grandes floraciones a lo largo del talud continental, que pueden ser vistas desde el espacio con señales satelitales de calcita, debido a su recubrimiento celular con placas de carbonato de calcio.

Paula Huber, doctora en Biología Molecular del CONICET fue una de las investigadoras que realizó la primera campaña a bordo de buque científico Houssay y describió que su parte del trabajo fue estudiar la diversidad, estructura y densidad de todos los microorganismos en la superficie y también en las profundidades del mar.

Las científicas argentinas destacaron la importancia de la presencia femenina, pero subrayaron que "lo importante es la diversidad", el trabajo en equipo, según expresiones coincidentes de Guinder, López-Abbate y Huber.

"La mujer va ganando espacios en el mundo de la ciencia, particularmente nunca me sentí discriminada por mi condición femenina", resaltó la primera.

Las coincidencias también fueron absolutas cuando las tres mujeres respondieron sobre sus sueños: "nos gustaría seguir haciendo lo que amamos, investigando, abrazar a la ciencia, esto nos apasiona", replicaron ante la pregunta de un periodista.

El equipo argentino que participa del proyecto también está integrado por investigadores/as del CONICET de distintos institutos: Federico Ibarbalz, Pedro Flombaum y Martín Saraceno, investigadores en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA- CONICET-UBA) y el Instituto de Seguridad Marítima (IUSM-PNA).

También Rocío Loizaga y Valeria D'Agostino, investigadoras del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) de Puerto Madryn; y Ricardo Silva, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata.

Los científicos del Laboratorio de Microbioma del Océano del Instituto Weizmann de Ciencias, Flora Vincent, Michel Flores y Constanze Kuhlisch serán parte de la tripulación de la goleta Tara en esta campaña, que organiza la fundación Tara Oceans junto a la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Conicet y la Prefectura Naval Argentina. https://www.ansalatina.com


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/12/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3858: PERÚ - Sunass: usuarios presentaron más 117,000 reclamos entre julio y setiembre del 2021. Superintendencia indicó que se recibieron 9,708 apelaciones y emitió 23 sanciones

 Jueves, 2 de diciembre de 2021 – Año XV – Edición 3858 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP informa:

PERÚ - Sunass: usuarios presentaron más 117,000 reclamos entre julio y setiembre del 2021. Superintendencia indicó que se recibieron 9,708 apelaciones y emitió 23 sanciones

PERÚ - EPS Tacna en primer lugar en reclamos por servicio a nivel nacional

PERÚ - Cómo afecta el cambio climático al Perú y cómo enfrentarnos al cambio. Para el 2030, el 15 % de las áreas naturales protegidas (ANP) del país, se verán altamente damnificadas por el cambio climático. Estos efectos perjudicarán a 5.5 millones de personas que estarán expuestas a lluvias muy intensas; 2.6 millones vivirán periodos secos; y 5.6 millones estarán expuestas a periodos fríos

PERÚ - Comunicado del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Sunass: usuarios presentaron más 117,000 reclamos entre julio y setiembre del 2021

Superintendencia indicó que se recibieron 9,708 apelaciones y emitió 23 sanciones   

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, en el tercer trimestre del año (entre julio y setiembre), los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, a escala nacional, presentaron 117, 918 reclamos, 8 % menos, que, en el segundo trimestre, periodo en el que se registraron 127,761 de peticiones.

Las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) con más reclamos, por cada 10,000 conexiones activas, fueron EPS Tacna con 965; EPS Cusco 765; EPS Moquegua 692; Emapa Pisco 589 y EPS Sedacaj de Cajamarca 566, esto según el ranking, que mide el desempeño de las empresas prestadoras, publicado en el boletín estadístico Sunass en cifras. (Ver cuadro: https://bit.ly/3cYEMhW).

La mayoría de los reclamos (69 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros.

En tanto los reclamos operacionales (31 %), fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.

Apelaciones

La Sunass indicó también que las empresas prestadoras con más apelaciones o reclamos para ser resueltos por la Superintendencia en segunda instancia, por cada 10,000 conexiones activas, fueron Sedalib en La Libertad, 80; Emapacop en Pucallpa, 46; Sedapal, 36; Emapa San Martín 35 y EPS Tacna 33 (Ver cuadro: https://bit.ly/3p5adww).

Del total de 9,708 recursos de apelación presentados por los usuarios durante el tercer trimestre, 2,970 fueron resueltos a favor del usuario y 2, 177 a favor de las Empresas Prestadoras de Saneamiento.

Además, 281 se resolvieron vía conciliación o con acuerdo entre la EPS y el usuario. En tanto, 4,280 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneas, entre otros.

Es importante saber que las apelaciones de los usuarios que llegan al regulador son derivadas por las empresas para que sean resueltas en segunda y última instancia por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass.

Sanciones

Asimismo, la Sunass emitió 23 sanciones a las empresas prestadoras.  El 48 % de sanciones se impuso por el incumplimiento de las medidas correctivas; 26 % por no cumplir con las metas de gestión y 13 % por no desembolsar los fondos de reserva 9 %.

Del mismo modo, por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable y, 4 % por no cumplir con el requisito para el cargo de gerente general.

Las empresas sancionadas durante este periodo fueron Emapa Huaral (Región Lima); Emapa Pasco (Pasco); Emapa Yunguyo; Emsapuno; EPS Nor Puno, EPS Sedajuliaca (Puno); Emapab en Bagua (Amazonas); Emapacop en Pucallpa (Ucayali); EPS Aguas de Lima Norte (Lima) y EPS Chavín en Huaraz y Seda Chimbote (Áncash).

También han sido sancionadas la EPS Emaq en Quillabamba, EPS Emsapa Calca, Sedacusco (Cusco); EPS Marañón en Jaén, EPS Sedacaj en Cajamarca (Cajamarca); EPS Sedam Huancayo (Junín); Epsel en Chiclayo (Lambayeque) y Sedapal y Sedapar en Arequipa (Ver cuadro: https://bit.ly/3D5k1fb).


EMPRESAS DE AGUA

EPS Tacna en primer lugar en reclamos por servicio a nivel nacional

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna se ubicó en el primer lugar a nivel por quejas presentadas por la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado según el informe del tercer trimestre de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Fueron 965 reclamos presentados por cada 10 mil conexiones activas en el tercer trimestre del año en la EPS Tacna y a nivel nacional fueron 117,918 reclamos.

Situación de reclamos

El 69% de los reclamos corresponden a facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos. Un 31% por reclamos operacionales por falta de agua en la zona, falta de conexiones domiciliarias, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.

La EPS Tacna se ubica en quinto lugar entre las entidades con más apelaciones presentados por los usuarios durante el tercer trimestre con 33 elevadas ante la Sunass para ser revisados por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass. https://diariocorreo.pe/ 


HIDROREGIONES PERÚ

Cómo afecta el cambio climático al Perú y cómo enfrentarnos al cambio

Terminando ya el 2021, según un nuevo estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el planeta tiene 40% de probabilidad de calentarse 1,5 °C más que en la era industrial, para el 2025. Esto representa el límite de temperatura establecido por el acuerdo de París respecto al cambio climático. La situación ambiental está empeorando y los planes actuales de contingencia no parecen estar dando resultado.

En este particular y alarmante escenario, el Perú se considera un país “particularmente vulnerable” a los efectos adversos del cambio climático. Esto debido a su posición geográfica, naturaleza demográfica y desarrollo de la sociedad. De igual manera, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) explicó que el país está principalmente expuesto a amenazas hidrometeorológicas.

De seguir por este camino, para el 2030, el 15 % de las áreas naturales protegidas (ANP) del país, se verán altamente damnificadas por el cambio climático. Además, el 62 % de las ANP tendrá una vulnerabilidad media, según el “Análisis de la Vulnerabilidad de las Áreas Naturales Protegidas frente al Cambio Climático”.

Estos efectos perjudicarán a peruanas y peruanos ya que estarán expuestos a grandes cambios climáticos. Por ejemplo, 5.5 millones de personas estarán expuestas a lluvias muy intensas; 2.6 millones vivirán periodos secos; y 5.6 millones estarán expuestas a periodos fríos.

Por otro lado, se acelerará la pérdida de los glaciares, terminando con ellos en su totalidad. Ya actualmente, se ha perdido el 53% del total de glaciares en el Perú. Su derretimiento tiene consecuencias negativas en la disponibilidad del recurso hídrico o las reservas de agua. Las fuentes de agua pierden calidad y son utilizadas de forma inadecuada.

Desastres naturales como consecuencia del cambio climático

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en nuestro país, el 67% de los desastres están relacionados con fenómenos climáticos. Ante un continuo cambio climático por el calentamiento global, las alteraciones en el clima aumentaron su frecuencia e intensidad. Este cambio se ve reflejado en la aparición de fenómenos peligrosos con más frecuencia, tales como El Niño, sequías, heladas, lluvias intensas, olas de calor, entre otros.

En el caso especial del Fenómeno de El Niño (FEN), el Perú se encuentra especialmente expuesto debido a que el fenómeno se manifiesta cada vez con más intensidad. Si bien el FEN se considera una variabilidad climática, existen estudios que revelan que el cambio climático lo hace también más frecuente.

Su incremento en frecuencia y fuerza es preocupante ya que las pérdidas económicas en el Perú por el FEN, del 2015-2016, fue aproximadamente de USD 3,700 millones, según la “Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático”. Los pronósticos señalan que el Perú sufrirá los siguientes efectos negativos del cambio climático:

Peligro de extinción de flora y fauna (reducción de biodiversidad) en la Amazonía.

Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar.

Destrucción de la infraestructura vial, puesto que se estima que un 89% de la infraestructura vial es altamente vulnerable a los eventos climáticos.

Reducción, dentro de 40 años, del 60% del agua que tiene el país al 2013.

Incremento de los incendios forestales y expansión de plagas que afectan los cultivos debido al aumento de temperatura.

Por otro lado, también se ha incrementado la gravedad de las heladas y sequías que ocurren anualmente. Según el Senamhi, las heladas se presentan en los meses de invierno (junio, julio y agosto) afectando de forma más intensa la zona de confluencia de Arequipa, Cusco y Puno en el Altiplano. Igualmente, el friaje que se presenta debido a la incursión de un frente frío y afecta a la selva central con descensos bruscos en la temperatura mínima del aire entre 10°C y 20°C.

Los más perjudicados por el aumento de las drásticas temperaturas, son poblaciones en condiciones de pobreza y aquellas que se encuentran más aisladas y no cuentan con los servicios del Estado. Asimismo, los cambios climáticos afectan de forma diferente a en cada uno de los departamentos del Perú.

Principales cambios en los ecosistemas del Perú por el cambio climático

Entre los sectores más vulnerables se encuentran la agricultura, los bosques, la pesca y acuicultura; la salud y los glaciares, según el Minam. Los sectores Agricultura y Pesca, claves para la seguridad alimentaria del país, dependen directamente del clima. Estos sectores aportan el 5,7 % del PBI nacional según el BCR.

En cuanto a la agricultura, el cambio climático implica un riesgo para los trabajadores del campo. Esta situación se ve agravada porque el 55% de la población en situación de pobreza trabaja en los sistemas de producción primaria de alimentos del país.

El gran riesgo, por ejemplo, se refleja en la disminución de la producción de papa en la costa y sierra, por altas temperaturas y exceso de humedad. Para la ingeniera química y ambientalista, Mariella Siña, este escenario representa un estado de emergencia para muchas familias en el Perú. Como también, una oportunidad para buscar soluciones creativas.

En cuanto a los bosques, el Minam mencionó que la reducción de la biodiversidad en la Amazonía traería consigo la escasez en la disponibilidad de recursos del bosque que proveen de alimentos a las comunidades campesinas y poblaciones indígenas; debido a la modificación en la distribución de las comunidades biológicas; desertificación, ocurrencia de sequías y precipitaciones atípicas.

Por otro lado, de acuerdo con la OMS, una pérdida en biodiversidad puede tener efectos significativos para la salud. La malaria y el dengue son consideradas como enfermedades sensibles a los efectos del cambio climático.

Además, el incremento en afecciones como las diarreas, las infecciones respiratorias agudas y los casos de cáncer de piel. Esta última, por los peligros derivados fundamentalmente de la radiación ultravioleta. Los departamentos con mayor riesgo de radiación ultravioleta según el MINSA son: Arequipa, Cajamarca, Junín, Puno, Moquegua, Piura y Tumbes.

Estrategias para combatir el cambio climático en el Perú

Para la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la adaptación frente a los efectos del cambio climático hace referencia a los ajustes en los sistemas sociales, ecológicos o económicos. Esta nueva estrategia es una buena respuesta a los impactos actuales y esperados derivados del cambio climático.

En tal sentido, en la medida que se incrementa el conocimiento del clima, de su variabilidad natural y del cambio climático, es posible establecer las bases para la adaptación desde un enfoque de gestión del riesgo. Gracias a la adaptación se puede minimizar las probabilidades de daños y pérdidas (impactos), como consecuencia de la ocurrencia de determinados peligros (o amenazas) derivados del clima.

En ese contexto, el Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolla la campaña nacional “Cambia el clima, cambio yo”, una iniciativa que tiene como fin apoyar a los peruanos en su cambio de actitud para enfrentarse esta nueva realidad.

La campaña invita a conocer el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y a participar en las redes sociales a través del hashtag #CambiaElClimaCambioYo. El objetivo es informar a la ciudadanía sobre la importancia de la adaptación, desde la propia comunidad. https://elbuho.pe/


LIMA PERÚ

Comunicado del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

En relación a la investigación que realizan el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Vivienda expresa lo siguiente:

       El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene brindando todas las facilidades al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú en el marco de una investigación que realiza por hechos que habrían ocurrido en el 2018.

       Las diligencias se realizan en las oficinas del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y del Programa Nacional de Saneamiento Rural, adscritos al MVCS.

       El Ministerio de Vivienda expresa su repudio total ante los presuntos actos de corrupción y ratifica su disposición a colaborar con las indagaciones que conduce el Ministerio Público, a fin de que se determinen las responsabilidades y se aplique todo el peso de la ley.

       El ministro Geiner Alvarado López tiene como principal bandera de trabajo la transparencia y la integridad, y enfatiza que no se permitirá que malos funcionarios se beneficien indebidamente con los recursos públicos, que deben estar al 100% orientados a mejorar la calidad de vida de los peruanos, principalmente de los más necesitados. https://www.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

1/12/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3857: PERÚ - Puno: Las impactantes imágenes del colapso de la carretera Ananea - La Rinconada. Según Leonardo Huanca Mamani, alcalde del distrito de Ananea, la carretera quedó destruida por el colapso de las pozas de relaves mineros en la región Puno

 Miércoles, 1 de diciembre de 2021 – Año XV – Edición 3857 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - Puno: Las impactantes imágenes del colapso de la carretera Ananea - La Rinconada. Según Leonardo Huanca Mamani, alcalde del distrito de Ananea, la carretera quedó destruida por el colapso de las pozas de relaves mineros en la región Puno

PERÚ - Defensores ambientales en alerta mientras Podemos Perú anuncia que insistirá en propuesta para legalizar invasiones. A pesar de que retiró un proyecto de ley para legalizar invasiones en zonas arqueológicas y ecológicas, la bancada parlamentaria de Podemos Perú anunció que insistirá con una propuesta similar canalizándola a través de una "Comisión Especializada". Desde la semana pasada, la iniciativa ha generado el rechazo de colectivos ciudadanos, activistas y especialistas, que coinciden en que solo beneficiaría a las mafias de traficantes de terrenos. Los defensores de las Lomas Costeras de Lima han encendido todas las alarmas ante la inminente ola de promesas populistas, a poco tiempo de que empiece una nueva carrera electoral

PERÚ - Advierten sobre incremento de conflictos sociales en la región de Puno

PERÚ – Tribunal Constitucional declara infundada demanda contra la ley de negociación colectiva. No se alcanzó los 5 votos de conformidad para proceder con la demanda interpuesta por el anterior Gobierno de Francisco Sagasti a la ley aprobada por insistencia por el Congreso de la República

Puno: Las impactantes imágenes del colapso de la carretera Ananea - La Rinconada

Según Leonardo Huanca Mamani, alcalde del distrito de Ananea, la carretera quedó destruida por el colapso de las pozas de relaves mineros en la región Puno.

Un tramo de la carretera que une el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, con el centro minero La Rinconada, región Puno, quedó destruida por colapso de las pozas de relaves mineros.

Según Leonardo Huanca Mamani, alcalde del distrito de Ananea, ubicado a 4650 metros sobre el nivel del mar, las cooperativas mineras San Antonio serían las presuntas responsables de los relaves. Además, precisó que la zona afectada se ubica en el sector de Sillacunca, a siete kilómetros del distrito.

El alcalde señaló que también fueron afectadas 29 viviendas y hay 10 familias damnificadas, debido a que los relaves mineros ingresaron a algunas viviendas y fue necesario formar brigadas de limpieza para poder retirar los relaves de las casas y las calles.

Fredy Lipe, secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad distrital, indicó que continúan evaluando los daños causados por los relaves para el informe a Indeci y otras instituciones.

Pobladores piden apoyo de autoridades

Uno de los pobladores que vio cómo el agua de las pozas ingresó a su vivienda dijo que no es la primera vez que ocurre este incidente.

"Tiene antecedentes este tema. Lo que nosotros queremos es que, con esto, se hagan buenos canales, porque con una nueva avenida se pueda llevar al pueblo entero. Me ha afectado mi depósito que ha tenido daños, pero la empresa me está reconociendo y se está limpiando el relave", indicó el poblador, Calixto Mamandi.

Por su parte, la pobladora Nancy Mamani dijo que las autoridades deben apoyar más a los ciudadanos afectados.

"La carretera se ha afectado como si fuera terremoto. Nosotros lo que queremos es que se proteja más ese río, pero después lo han pircado (colocado piedras) y allí lo han malogrado. Por eso pedimos que las autoridades intervengan", dijo la pobladora quien llegó para ayudar las labores de limpieza.

Mientras tanto, la cooperativa responsable habilitó una carretera alterna de 7 km para normalizar el tránsito.  https://rpp.pe/






HIDROREGIONES PERÚ

Defensores ambientales en alerta mientras Podemos Perú anuncia que insistirá en propuesta para legalizar invasiones

El último domingo, un frío comunicado publicado en las redes sociales del partido Podemos Perú anunciaba que su bancada parlamentaria daba un paso atrás en su reciente proyecto de ley presentado para regularizar las invasiones informales sobre zonas de patrimonio arqueológico y áreas de protección y tratamiento paisajista. Se retiró formalmente el documento, pero la amenaza desde el Congreso persiste.

En efecto, el grupo parlamentario anunció que insistirá en su iniciativa, pero lo hará a través de una “Comisión Especializada” que genere una nueva fórmula legal con el mismo objetivo.

El proyecto retirado fue coautoría de los congresistas de Podemos Perú, José Luna —líder del partido— y José Elías Ávalos. Sin embargo, fue finalmente presentado por la congresista Digna Calle, una parlamentaria cuyo perfil bajo en los debates del Pleno es su rasgo más característico.

Las organizaciones ambientales y profesionales de la arquitectura fueron los primeros en advertir que el proyecto pretendía dar legitimidad no solo al tráfico de terrenos sobre patrimonio histórico, sino también a la depredación de los ecosistemas frágiles como las lomas costeras, que son vitales para una ciudad de 10 millones de habitantes como Lima

Las lomas costeras son ecosistemas endémicos propios de Perú y Chile, y tienen la característica de cambiar su verdor según las estaciones del año. En invierno, gracias a la alta humedad y neblina de la costa peruana, los cerros de la costa se llenan de una variada vegetación y en algunos lugares se llega a ver la 'Flor de Amancaes', que hiciera famosa Chabuca Granda en el tondero "José Antonio". En verano, la vegetación se reduce y es escasa.

Desde el 2019, las lomas de Lima cuentan con una protección a nivel ministerial, cuando el Ejecutivo aprobó la creación de la primera Área de Conservación Regional (ACR) de la ciudad capital, denominada Sistema de Lomas de Lima. En este sistema están incluidas las lomas de Ancón, Carabayllo 1, Carabayllo 2, Amancaes y Villa María; que juntas suman más de 13 mil 475 hectáreas de flora para el desierto limeño, equivalentes a 270 parques zonales o a 143 veces la extensión del Parque de las Leyendas.

En ciudades con alta contaminación ambiental y con reducidas áreas verdes, como Lima, las lomas costeras tienen una importancia crucial. En el caso de Lima Metropolitana, las lomas llegan a ocupar entre el 7% y el 24% de la ciudad y sirven como contención natural contra desprendimientos y huaicos.

"Si este proyecto de ley se aprobara, lo que va a terminar haciendo es legitimar invasiones producto del crimen organizado. Y lo van a terminar fomentando cuando lo que debemos [hacer] es combatir el tráfico de terrenos, no legalizarlo ni promoverlo", comenta Carlo Ángeles, regidor metropolitano que preside la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Provincial de Lima.

Las invasiones son un problema recurrente en las lomas de la capital. Mientras la congresista Digna Calle presentaba el proyecto de Podemos Perú, maquinaria pesada realizaba excavaciones en los cerros de las Lomas de Mangomarca, en el sector de Vizcachera y Campoy, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. En las imágenes capturadas por los vecinos se observa cómo al lado de las excavaciones se instalan chozas donde familias que no pueden acceder a la oferta inmobiliaria buscan el sueño de la casa propia, en condiciones que hacen imposible que accedan a servicios básicos como agua y alcantarillado.

Esta es una de las más grandes lomas de la capital. Ubicada entre San Juan de Lurigancho y Chosica, este espacio natural tiene más de 500 hectáreas y en temporada de invierno se llena de flores y plantas verdes. Yovita Barzola es presidenta de la Asociación Ecoturística Lomas de Mangomarca y advierte que el tráfico de tierras y las invasiones amenazan con reducir la belleza de esta zona.

Barzola no solo se encarga de organizar y guiar las agradables caminatas por las lomas, sino también ha decidido crear un nuevo recorrido al que denomina 'La Ruta del Terror', que muestra a los ciudadanos cómo los inescrupulosos traficantes afectan las lomas organizando invasiones y reducen su cobertura vegetal natural, en una experiencia distinta de turismo vivencial.

"Nosotros habíamos hecho la denuncia en Twitter, el domingo hace dos semanas. He subido el cerro y encontré el tractor excavando. Esta foto es reciente, del domingo 21", dice Barzola. Debido a la gran extensión de los cerros de Mangomarca, la zona es de difícil monitoreo y el apoyo de las autoridades resulta insuficiente. A esto se suman las amenazas de los traficantes de terrenos contra los defensores ambientales para que desistan en su labor de vigilancia y denuncia.

Solo entre los años 2005 y 2017, en la ciudad de Lima, los datos oficiales advierten que se han perdido más de 450 hectáreas (ha) de lomas costeras. Según el Ministerio del Ambiente, los sitios más afectados por las invasiones y tráfico de terrenos son las Lomas de Pachacamac (184.24 ha), las de Villa María (131.94 ha) y las Lomas de Retamal (45.31 ha).

En el sur de Lima, los vecinos del distrito de Villa María del Triunfo también se han organizado para proteger sus lomas ante el avance de las invasiones. El presidente del Circuito Turístico 'Lomas del Paraíso', Noé Neyra, lamenta que, solo en la última década, las lomas que protege se han reducido en casi 60% a causa del crimen organizado.

"El tema del tráfico de terrenos es de nunca acabar y ocurre en alianza con autoridades locales y funcionarios. El trabajo de la autoridad, que debe proteger estos ecosistemas, lo tenemos que hacer los ciudadanos", explica Neyra a Convoca.pe.

Son casi una veintena de vecinos de los asentamientos humanos cercanos a las lomas de Villa María del Triunfo quienes buscan conservar este ecosistema también promoviendo el ecoturismo con visitas guiadas a los cerros. Además, generan proyectos para construir atrapanieblas que rompen la neblina condensada y permiten obtener agua para reforestar las zonas de amortiguamiento de las Lomas del Paraíso.

Pero todo ello no es suficiente para cuidar la integridad de las lomas ni la calidad de vida de los habitantes del lugar. Neyra es tajante en señalar que propuestas como las de Podemos Perú no favorecen a las personas que no tienen vivienda, pues en realidad generan “más desorden” y “pobreza” en zonas donde no tendrán servicios básicos. "A los únicos que beneficiaría sería a los grandes traficantes del crimen organizado", enfatiza.

El presidente de las Lomas de Paraíso advierte que esta es la segunda vez que los parlamentarios buscan legalizar los lotes generados por los traficantes de terrenos en poco más de un año. En octubre de 2020, el Congreso complementario aprobó una ley para ampliar el plazo de formalización de propiedades informales, a propuesta de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú, Partido Morado, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso y Somos Perú.

Si bien aquella norma, promulgada por el entonces presidente Martín Vizcarra, no incluía las zonas arqueológicas o protegidas, sí apuntaba a legalizar las invasiones ilegales y fueron un apoyo tácito a las mafias que trafican con el suelo. Esta vez, el proyecto de ley que fue retirado por Podemos Perú buscaba ampliar el blanqueo de esas invasiones hasta en los ecosistemas protegidos como las lomas, así como a zonas sensibles donde existen restos arqueológicos. https://convoca.pe/


Advierten sobre incremento de conflictos sociales en la región de Puno

El jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo en Puno Jacinto Ticona Huamán, advirtió sobre el incremento de los conflictos sociales en la región, dado que en el presente año se tiene 15 conflictos entre latentes y activos, los mismos que habrían incrementado a comparación del año pasado.

Aseguró que, de los 15 conflictos sociales 10 son activos y 5 latentes, dentro de ellos la problemática de los cocaleros de la selva de Carabaya y la contaminación de la cuenca Coata. “Hay preocupación sobre el incremento de conflictos sociales, al año que viene puede agudizarse si no son atendidos en su debido momento por las autoridades” dijo

Así mismo, advirtió sobre el incremento de conflictos sociales en el próximo año 2022, debido a que varias autoridades distritales y provinciales no habrían cumplido sus compromisos electorales, por ello en el último año de la gestión la mayoría de la población exigirá el cumplimiento mediante protestas y paralizaciones. https://radioondaazul.com/


HIDROLABORAL

TC declara infundada demanda contra la ley de negociación colectiva

Al no alcanzar los 5 votos conformes, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda contra la Ley 31188, referida a la negociación colectiva en el sector público.

Es preciso recordar que en junio pasado el anterior Gobierno de Francisco Sagasti interpuso la demanda promulgada por insistencia por el Congreso de la República.

Con la llegada de Pedro Castillo al mando, el actual ministro de Justicia, Aníbal Torres, afirmó que se presentará el recurso de desistimiento contra las demandas interpuestas sobre las leyes que regulan la negociación colectiva y de la eliminación progresiva del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Asimismo, en la recién aprobada ley de presupuesto público para el año fiscal 2022, se dispuso eliminar el artículo 6 que prohibía la negociación colectiva en el sector público. De esta manera, los trabajadores estatales podrán negociar aumentos salariales y otros beneficios laborales. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe