Viernes, 03 de mayo de
2019 – Año XIV – Edición 3214 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
- Las Bambas, un conflicto consecuencia de paquetazos ambientales y presiones
empresariales. Especialistas recordaron las medidas que tomó el Ejecutivo que
provocaron que se realicen diversos cambios al proyecto minero sin
participación ciudadana
·
PERÚ
- Tribunal de Sunass realizó audiencias virtuales de conciliación en Chimbote
·
BRASIL
debe multiplicar el reciclaje del plástico y evitar así la contaminación,
apunta estudio
·
EL
SALVADOR - Salvadoreños piden detener privatización del agua en marcha del 1 de
mayo
·
ESPAÑA
- Los conflictos del agua en Andalucía. El 80% de la demanda de agua se debe al
uso agrario y en este contexto no hay que olvidar las repercusiones del cambio
climático.
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Las Bambas, un conflicto consecuencia
de paquetazos ambientales y presiones empresariales
Especialistas
recordaron las medidas que tomó el Ejecutivo que provocaron que se realicen
diversos cambios al proyecto minero sin participación ciudadana.
https://redaccion.lamula.pe
– Como señalamos anteriormente en otra publicación, hasta el momento las
empresas que han estado a cargo de la mina Las Bambas (Xstrata Copper,
Glencore-Xstrata y MMG Limited) han presentado nueve solicitudes para cambiar
el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fue aprobado en marzo del 2011,
cuando Alan García era presidente y Pedro Sánchez ministro de Energía y Minas.
Las solicitudes para cambiar el proyecto se presentaron a
través de tres Modificatorias (MEIA) y seis Instrumentos Técnicos
Sustentatorios (ITS). Hasta antes del 28 de diciembre del 2015, las empresas
realizaban sus pedidos ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Después de
esa fecha, se hace ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental
(Senace). Este organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), fue
creado en diciembre del 2012 con la ley de su creación, promulgada por Ollanta
Humala.
En ese contexto, en el que se pretendía fortalecer la
fiscalización ambiental, el gremio empresarial minero ejerció presiones con el
argumento de que había muchos "trámites" que cumplir y que se debían
"destrabar las inversiones". Finalmente, entre otras medidas, Humala
creó el ITS como un "instrumento de gestión ambiental" que tenía el
objetivo de "acelerar las inversiones". Con los ITS, el plazo para
realizar cambios a un EIA se reducían a solo quince días. En el caso de Las
Bambas, se han presentado seis ITS, que juntos pueden ser considerados un cambio
importante al proyecto.
En un evento organizado por LaMula.pe, especialistas en
temas mineros pusieron énfasis en este tema. El economista José de Echave
afirmó que el conflicto Las Bambas es consecuencia de los ITS.
"La Sociedad Nacional de Minería y la Confiep son
buenos narradores. En principio, un ITS no produce cambios significativos, pero
aquí van seis. Hay que pensar si estos instrumentos le convienen a la industria
minera", señaló.
En este sentido, coincidió el economista Manuel Glave:
"La novela de las modificatorias, los ITS y el
triunfo de la permisología fue una narrativa ridícula, sin ningún sentido y que
deja muy mal parado al sector privado por promover eso. Haría bien el sector
privado en reconocer que fue un error".
Glave señaló la necesidad de un ordenamiento territorial
para evitar conflictos como el de Las Bambas.
"¿Cuál es la frontera entre lo público y lo privado?
¿Cuál es la responsabilidad pública y hasta dónde debe llegar? El bien público
que no está siendo bien provisto desde la dimensión territorial. Nadie está
hablando de planes de ordenamiento territorial al pie de la letra, pero al
menos deberíamos tener información básica y un protocolo que permita tomar
decisiones a partir de una visión multisectorial. No hay recetas, pero hay que
comenzar a ver territorios", señaló.
El economista también cuestionó la aceleración que se
aplicó para que Xstrata-Copper prepare su EIA entre 2009 y 201 y lamentó que
García y Sánchez no consideren que faltan estudios sobre otros dos yacimientos
mineros.
"¿Cómo el proyecto recibió esta aceleración durante
el gobierno de Alan García? Lo aceleraron, Xstrata-Copper trasladó a Sánchez,
él trabajo en el origen, cuando se les habló de un mineroducto".
"En esa aceleración, García y Sánchez obviaron el
EIA de los otros yacimientos mineros. Solo se ha aprobado el EIA de Ferrobamba.
¿Mañana más tarde qué van a hacer? Me parece una vergüenza que no se haya
planificado el territorio para los tres yacimientos mineros".
¿Qué hacer ante esta situación? El abogado y politólogo
Iván Lanegra señaló que hay un enorme vacío con la falta de mirada sobre el
territorio que deberían tener los proyectos de inversión.
"El principal problema es que hay un gigantesco
hueco en el que el Estado no ha desarrollado mecanismos para fijar qué es el
interés público sobre los territorios, como no hay eso se parcha con acuerdos
parciales, pero que no atienden los problemas estructurales, puesto el parche
la gente se olvida durante un tiempo. Hay que pensar por qué los actores claves
no toman decisiones para producir cambios", afirmó.
Y ensayó una estrategia para esta política pública:
"¿Cuáles serían los instrumentos para ordenar el
territorio? Una primera etapa puede ser piloto en la que se harían pruebas en
cierta área y luego dar un proceso político mínimo para que esos instrumentos
se validen con leyes y eso arrastra también cambios a nivel del Estado, a nivel
nacional, regional y local".
"Lo que está en el fondo es cómo hacemos una mejor
regulación, cómo invertimos para que eso no sea solo papeles, sino capacidad
real de hacer supervisión, la pregunta es qué permisos están funcionando. Esto
le conviene a todos".
A continuación, compartimos nuestra infografía con la
línea de tiempo de todos los cambios que se han hecho a la mina Las Bambas. El
principal cambio, y motivo principal del conflicto social, es el descarte del
mineroducto y el uso de una carretera que pasa por un territorio de la
comunidad campesina de Fuerabamba.
HIDROREGIONES PERÚ
Tribunal de Sunass realizó audiencias virtuales de
conciliación en Chimbote
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento
(SUNASS) en Chimbote, realizó una jornada de conciliaciones virtuales, cuyo fin
es reducir los tiempos y esfuerzos que un proceso de reclamo regular requiere.
En esta oportunidad, de las 29 audiencias de conciliación
convocadas, se tuvo 7 inasistencias y de los 22 casos atendidos, en 21 se
tomaron acuerdos entre ambas partes (Sedachimbote y los usuarios) para las
re-facturaciones, mientras que en uno de ellos no hubo conciliación.
El Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos
(TRASS) de la SUNASS, resolvió, durante el 2018, en segunda y última instancia
administrativa 535 expedientes relacionados a reclamos de los usuarios de los
servicios de saneamiento contra Sedachimbote. De las cuales el 69% de los casos
han resultado a favor del usuario, declarándoseles como fundados o fundados en
parte. El 19% han resultado infundados, mientras que el 8% fueron declarados
improcedentes.
En lo que va del 2019, el TRASS atendió 240 casos, de los
cuales el 65% han resultado a favor del usuario, el 19% infundados y el 12%
improcedentes. Por ello, es importante que los usuarios que inician un
procedimiento de reclamo sepan que luego de recibir la resolución de
Sedachimbote, cuentan con un plazo de 15 días hábiles para presentar de
apelación, si desean que la Sunass evalúe su caso.
HIDROMUNDO
Brasil debe multiplicar el reciclaje
del plástico y evitar así la contaminación, apunta estudio
Entre los 15 países del mundo
que más plástico generan, Brasil es el que menos recicla, según un informe de
la ONG ambiental WWF, basado en datos del Banco Mundial que apunta a que de los
11,3 millones de toneladas de plástico producidas en Brasil anualmente, apenas
el 1,2 por ciento, o 145.000 toneladas, acaban siendo recicladas.
Brasil es el cuarto mayor
productor mundial de plástico basura del mundo, tras Estados Unidos, China e
India. En todo el mundo, cerca de 10 millones de toneladas acaban lanzadas
anualmente al mar, una cantidad que serviría, según WWF, para llenar 23.000
aviones del modelo Boeing 747.
Los estudios de cara al futuro
no son muy optimistas, y proyectan que la producción de plástico mundial
doblará hasta el 2030, lo que acabará afectando directamente a los océanos:
habrá 26.000 botellas de medio litro en el mar por kilómetro cuadrado. SPANISH
XINHUANET
Salvadoreños piden detener
privatización del agua en marcha del 1 de mayo
Miles de salvadoreños pidieron
este miércoles detener la privatización del agua y solicitaron un incremento
del salario mínimo, entre otras demandas presentadas en la marcha del Día
Internacional del Trabajo.
Aunque divididas, las
organizaciones sindicales realizaron en la capital salvadoreña diferentes
marchas al ritmo de bandas de música.
"Todas las organizaciones
coincidimos en pedir detener la privatización del agua", declaró a la AFP
Margarita Posada, del directorio del Foro del Agua, quien participó en la
marcha que salió del a plaza El Salvador del Mundo y que, tras recorrer calles
del oeste, tenía previsto cerrar en un céntrico sector.
Las organizaciones laborales
indicaron en un comunicado que apoyan la lucha para que se apruebe una ley
general de agua, en la que la empresa privada "no tenga
representación" en el ente administrador. ECO DIARIO EL ECONOMISTA
Los conflictos del agua en Andalucía
Del trasvase del Guadiana al
Guadalquivir a la privatización de la gestión del agua urbana en Jerez de la
Frontera. Andalucía hace frente a un total de 41 conflictos relacionados con el
agua, según recoge el “Mapa colaborativo de los conflictos del agua en
Andalucía”, un proyecto que tiene como objetivo mapear problemas y buscar
soluciones en la gestión del bien común más necesario: el agua.
En Andalucía, el 80% de la demanda de
agua se debe al uso agrario y en este contexto no hay que olvidar las
repercusiones del cambio climático. Mónica Aguilar, doctora en Geografía de la
Universidad de Sevilla, investiga la incidencia del clima sobre la sequía en
Andalucía y apunta que, “con la tendencia climática actual, la agricultura va a
necesitar más agua a la vez que se prevé que vamos tener menos agua
disponible”. El cambio climático “aumentará la presión sobre los conflictos”,
precisa.
Un embalse, la urbanización en la
costa o sobre humedales, son conflictos visibles, pero desde Doñana, Juanjo
Carmona, portavoz de WWF, alerta de lo poco que trasciende la explotación de
los acuíferos, enormes masas de agua subterránea, amenazados por la expansión
de la superficie agraria y el regadío.
“Si fuesen embalses en superficie
sería más visible su explotación y sería motivo de escándalo. Es recurrente en
las televisiones la imagen de los embalses bajo mínimos, cuando aparece un
antiguo pueblo o la típica iglesia románica.
Todos los periodistas buscan al señor
mayor del pueblo para preguntarle cuándo fue la última vez que veía ese pueblo
o iglesia. Luego vuelven los periodos de lluvia, el embalse se recupera y hasta
la próxima... que, con el cambio climático, veremos en menos tiempo”. En el
caso de Doñana, el señor mayor lleva viendo 20 años seguidos la misma iglesia
llueva más o llueva menos.
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe