3/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3214: PERÚ - Las Bambas, un conflicto consecuencia de paquetazos ambientales y presiones empresariales. Especialistas recordaron las medidas que tomó el Ejecutivo que provocaron que se realicen diversos cambios al proyecto minero sin participación ciudadana


Viernes, 03 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3214 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Las Bambas, un conflicto consecuencia de paquetazos ambientales y presiones empresariales. Especialistas recordaron las medidas que tomó el Ejecutivo que provocaron que se realicen diversos cambios al proyecto minero sin participación ciudadana
·        PERÚ - Tribunal de Sunass realizó audiencias virtuales de conciliación en Chimbote
·        BRASIL debe multiplicar el reciclaje del plástico y evitar así la contaminación, apunta estudio
·        EL SALVADOR - Salvadoreños piden detener privatización del agua en marcha del 1 de mayo
·        ESPAÑA - Los conflictos del agua en Andalucía. El 80% de la demanda de agua se debe al uso agrario y en este contexto no hay que olvidar las repercusiones del cambio climático.  
________________________________________________________________

Las Bambas, un conflicto consecuencia de paquetazos ambientales y presiones empresariales
Especialistas recordaron las medidas que tomó el Ejecutivo que provocaron que se realicen diversos cambios al proyecto minero sin participación ciudadana.   

https://redaccion.lamula.pe – Como señalamos anteriormente en otra publicación, hasta el momento las empresas que han estado a cargo de la mina Las Bambas (Xstrata Copper, Glencore-Xstrata y MMG Limited) han presentado nueve solicitudes para cambiar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fue aprobado en marzo del 2011, cuando Alan García era presidente y Pedro Sánchez ministro de Energía y Minas.

Las solicitudes para cambiar el proyecto se presentaron a través de tres Modificatorias (MEIA) y seis Instrumentos Técnicos Sustentatorios (ITS). Hasta antes del 28 de diciembre del 2015, las empresas realizaban sus pedidos ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Después de esa fecha, se hace ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace). Este organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), fue creado en diciembre del 2012 con la ley de su creación, promulgada por Ollanta Humala.

En ese contexto, en el que se pretendía fortalecer la fiscalización ambiental, el gremio empresarial minero ejerció presiones con el argumento de que había muchos "trámites" que cumplir y que se debían "destrabar las inversiones". Finalmente, entre otras medidas, Humala creó el ITS como un "instrumento de gestión ambiental" que tenía el objetivo de "acelerar las inversiones". Con los ITS, el plazo para realizar cambios a un EIA se reducían a solo quince días. En el caso de Las Bambas, se han presentado seis ITS, que juntos pueden ser considerados un cambio importante al proyecto.

En un evento organizado por LaMula.pe, especialistas en temas mineros pusieron énfasis en este tema. El economista José de Echave afirmó que el conflicto Las Bambas es consecuencia de los ITS.

"La Sociedad Nacional de Minería y la Confiep son buenos narradores. En principio, un ITS no produce cambios significativos, pero aquí van seis. Hay que pensar si estos instrumentos le convienen a la industria minera", señaló.
En este sentido, coincidió el economista Manuel Glave:

"La novela de las modificatorias, los ITS y el triunfo de la permisología fue una narrativa ridícula, sin ningún sentido y que deja muy mal parado al sector privado por promover eso. Haría bien el sector privado en reconocer que fue un error".

Glave señaló la necesidad de un ordenamiento territorial para evitar conflictos como el de Las Bambas.

"¿Cuál es la frontera entre lo público y lo privado? ¿Cuál es la responsabilidad pública y hasta dónde debe llegar? El bien público que no está siendo bien provisto desde la dimensión territorial. Nadie está hablando de planes de ordenamiento territorial al pie de la letra, pero al menos deberíamos tener información básica y un protocolo que permita tomar decisiones a partir de una visión multisectorial. No hay recetas, pero hay que comenzar a ver territorios", señaló.

El economista también cuestionó la aceleración que se aplicó para que Xstrata-Copper prepare su EIA entre 2009 y 201 y lamentó que García y Sánchez no consideren que faltan estudios sobre otros dos yacimientos mineros.

"¿Cómo el proyecto recibió esta aceleración durante el gobierno de Alan García? Lo aceleraron, Xstrata-Copper trasladó a Sánchez, él trabajo en el origen, cuando se les habló de un mineroducto".

"En esa aceleración, García y Sánchez obviaron el EIA de los otros yacimientos mineros. Solo se ha aprobado el EIA de Ferrobamba. ¿Mañana más tarde qué van a hacer? Me parece una vergüenza que no se haya planificado el territorio para los tres yacimientos mineros".

¿Qué hacer ante esta situación? El abogado y politólogo Iván Lanegra señaló que hay un enorme vacío con la falta de mirada sobre el territorio que deberían tener los proyectos de inversión.

"El principal problema es que hay un gigantesco hueco en el que el Estado no ha desarrollado mecanismos para fijar qué es el interés público sobre los territorios, como no hay eso se parcha con acuerdos parciales, pero que no atienden los problemas estructurales, puesto el parche la gente se olvida durante un tiempo. Hay que pensar por qué los actores claves no toman decisiones para producir cambios", afirmó.

Y ensayó una estrategia para esta política pública:

"¿Cuáles serían los instrumentos para ordenar el territorio? Una primera etapa puede ser piloto en la que se harían pruebas en cierta área y luego dar un proceso político mínimo para que esos instrumentos se validen con leyes y eso arrastra también cambios a nivel del Estado, a nivel nacional, regional y local".
"Lo que está en el fondo es cómo hacemos una mejor regulación, cómo invertimos para que eso no sea solo papeles, sino capacidad real de hacer supervisión, la pregunta es qué permisos están funcionando. Esto le conviene a todos".

A continuación, compartimos nuestra infografía con la línea de tiempo de todos los cambios que se han hecho a la mina Las Bambas. El principal cambio, y motivo principal del conflicto social, es el descarte del mineroducto y el uso de una carretera que pasa por un territorio de la comunidad campesina de Fuerabamba.


HIDROREGIONES PERÚ

Tribunal de Sunass realizó audiencias virtuales de conciliación en Chimbote

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Chimbote, realizó una jornada de conciliaciones virtuales, cuyo fin es reducir los tiempos y esfuerzos que un proceso de reclamo regular requiere.

En esta oportunidad, de las 29 audiencias de conciliación convocadas, se tuvo 7 inasistencias y de los 22 casos atendidos, en 21 se tomaron acuerdos entre ambas partes (Sedachimbote y los usuarios) para las re-facturaciones, mientras que en uno de ellos no hubo conciliación.

El Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) de la SUNASS, resolvió, durante el 2018, en segunda y última instancia administrativa 535 expedientes relacionados a reclamos de los usuarios de los servicios de saneamiento contra Sedachimbote. De las cuales el 69% de los casos han resultado a favor del usuario, declarándoseles como fundados o fundados en parte. El 19% han resultado infundados, mientras que el 8% fueron declarados improcedentes.

En lo que va del 2019, el TRASS atendió 240 casos, de los cuales el 65% han resultado a favor del usuario, el 19% infundados y el 12% improcedentes. Por ello, es importante que los usuarios que inician un procedimiento de reclamo sepan que luego de recibir la resolución de Sedachimbote, cuentan con un plazo de 15 días hábiles para presentar de apelación, si desean que la Sunass evalúe su caso.


HIDROMUNDO

Brasil debe multiplicar el reciclaje del plástico y evitar así la contaminación, apunta estudio

Entre los 15 países del mundo que más plástico generan, Brasil es el que menos recicla, según un informe de la ONG ambiental WWF, basado en datos del Banco Mundial que apunta a que de los 11,3 millones de toneladas de plástico producidas en Brasil anualmente, apenas el 1,2 por ciento, o 145.000 toneladas, acaban siendo recicladas.

Brasil es el cuarto mayor productor mundial de plástico basura del mundo, tras Estados Unidos, China e India. En todo el mundo, cerca de 10 millones de toneladas acaban lanzadas anualmente al mar, una cantidad que serviría, según WWF, para llenar 23.000 aviones del modelo Boeing 747.

Los estudios de cara al futuro no son muy optimistas, y proyectan que la producción de plástico mundial doblará hasta el 2030, lo que acabará afectando directamente a los océanos: habrá 26.000 botellas de medio litro en el mar por kilómetro cuadrado. SPANISH XINHUANET

Salvadoreños piden detener privatización del agua en marcha del 1 de mayo

Miles de salvadoreños pidieron este miércoles detener la privatización del agua y solicitaron un incremento del salario mínimo, entre otras demandas presentadas en la marcha del Día Internacional del Trabajo.

Aunque divididas, las organizaciones sindicales realizaron en la capital salvadoreña diferentes marchas al ritmo de bandas de música.

"Todas las organizaciones coincidimos en pedir detener la privatización del agua", declaró a la AFP Margarita Posada, del directorio del Foro del Agua, quien participó en la marcha que salió del a plaza El Salvador del Mundo y que, tras recorrer calles del oeste, tenía previsto cerrar en un céntrico sector.

Las organizaciones laborales indicaron en un comunicado que apoyan la lucha para que se apruebe una ley general de agua, en la que la empresa privada "no tenga representación" en el ente administrador. ECO DIARIO EL ECONOMISTA

Los conflictos del agua en Andalucía

Del trasvase del Guadiana al Guadalquivir a la privatización de la gestión del agua urbana en Jerez de la Frontera. Andalucía hace frente a un total de 41 conflictos relacionados con el agua, según recoge el “Mapa colaborativo de los conflictos del agua en Andalucía”, un proyecto que tiene como objetivo mapear problemas y buscar soluciones en la gestión del bien común más necesario: el agua.

En Andalucía, el 80% de la demanda de agua se debe al uso agrario y en este contexto no hay que olvidar las repercusiones del cambio climático. Mónica Aguilar, doctora en Geografía de la Universidad de Sevilla, investiga la incidencia del clima sobre la sequía en Andalucía y apunta que, “con la tendencia climática actual, la agricultura va a necesitar más agua a la vez que se prevé que vamos tener menos agua disponible”. El cambio climático “aumentará la presión sobre los conflictos”, precisa.

Un embalse, la urbanización en la costa o sobre humedales, son conflictos visibles, pero desde Doñana, Juanjo Carmona, portavoz de WWF, alerta de lo poco que trasciende la explotación de los acuíferos, enormes masas de agua subterránea, amenazados por la expansión de la superficie agraria y el regadío.

“Si fuesen embalses en superficie sería más visible su explotación y sería motivo de escándalo. Es recurrente en las televisiones la imagen de los embalses bajo mínimos, cuando aparece un antiguo pueblo o la típica iglesia románica.

Todos los periodistas buscan al señor mayor del pueblo para preguntarle cuándo fue la última vez que veía ese pueblo o iglesia. Luego vuelven los periodos de lluvia, el embalse se recupera y hasta la próxima... que, con el cambio climático, veremos en menos tiempo”. En el caso de Doñana, el señor mayor lleva viendo 20 años seguidos la misma iglesia llueva más o llueva menos.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3213: PERÚ - Ocho obras por más de S/216 millones paralizadas. Región Lambayeque. Viceministro de Construcción dijo que este problema en trabajos de saneamiento se registra en distritos de Chiclayo, Monsefú, San José, Pítipo, Oyotún y Túcume


Jueves, 02 de mayo  de 2019 – Año XIII – Edición 3213 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ocho obras por más de S/216 millones paralizadas. Región Lambayeque. Viceministro de Construcción dijo que este problema en trabajos de saneamiento se registra en distritos de Chiclayo, Monsefú, San José, Pítipo, Oyotún y Túcume
·        PERÚ - OTASS aprueba manual para modernizar 6 EPS con inversiones por S/ 660 millones
·         PERÚ - Sedapal registró más de 40,000 atoros de desagüe en Lima y Callao
·        CHILE - Esta semana se definirá el día del plebiscito para proteger el humedal Los Batros
________________________________________________________________

Ocho obras por más de S/216 millones paralizadas
Región Lambayeque. Viceministro de Construcción dijo que este problema en trabajos de saneamiento se registra en distritos de Chiclayo, Monsefú, San José, Pítipo, Oyotún y Túcume.   

https://larepublica.pe – Según el diagnóstico del sector saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el rubro de insostenibilidad de las inversiones en la región Lambayeque, a abril de este año existen ocho obras paralizadas valuadas en 216’439,409 soles.

Para el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona Minaya, esta situación es preocupante por lo que aseguró se toman acciones. El funcionario participó en la segunda audiencia pública descentralizada de la comisión de Vivienda y Construcción del Congreso.

Conforme a los documentos del MVCS, estas son las obras paralizadas: Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Túcume, valorizada en 8’381,644 soles, siendo el motivo del problema las deficiencias en el expediente técnico.

También figuran la ampliación y mejoramiento integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de San José por 31’656,158 soles. La causa del problema es el incumplimiento contractual.

En este contexto está la obra de agua potable y alcantarillado en el distrito de Pítipo por 12’166,338 soles, siendo el problema la deficiencia administrativa en la unidad ejecutora; además está la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito de Oyotún, valuada en 2’307,512 soles. El motivo de la paralización es igual al de la anterior obra en mención.

Igualmente está el plan maestro de saneamiento en el distrito de Monsefú por 32’622,116 soles, cuya causa de la paralización fue el incumplimiento contractual.

Respecto a Chiclayo se consideran dos obras. La primera es de agua potable y alcantarillado en el casco central por 29’419,534 soles, siendo el motivo de la paralización desde el 2013 a la fecha el deficiente expediente técnico, y por si fuera poco está la obra de los emisores principales por 89’513,325 soles que fue paralizada por el deficiente expediente técnico.

Saneamiento: S/ 1,578 Mllns.

En otro momento de su intervención, Tarazona Minaya indicó que se necesitan 1,578 millones de soles de inversión para cerrar la brecha de saneamiento en Lambayeque.

Explicó que ese total se disgrega en 1,104 millones de soles en la zona urbana y 474 millones de soles en la zona rural. Añadió que 973 millones de soles se utilizarían en la ampliación de agua potable y alcantarillado, 325 millones de soles para rehabilitación y mejoramiento y 280 millones de soles para el tratamiento de aguas residuales.

Ante esta situación, el presidente de la comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Edgar Ochoa Pezo, aseguró que solicitará informes al Ministerio de Vivienda sobre el total de la inversión en obras de saneamiento y las medidas que se adoptaron por las obras paralizadas.

Más de dos mil filtros para Mórrope

Juan Tarazona dijo que por el problema de agua con arsénico en el distrito de Mórrope se ejecutará un plan de intervención en la zona rural con la instalación de 2,036 filtros (titanio) domiciliarios con una inversión superior a dos millones de soles.

Agregó que en el centro poblado Cruz del Médano hay una obra paralizada por incumplimiento de contrato, por lo que afirmó que el 10 de mayo la municipalidad de Mórrope entregará el expediente técnico para construir una planta de tratamiento de remoción de arsénico. Y anotó que se harán pozos exploratorios para determinar dónde está la causa del problema.


HIDROREGIONES PERÚ

OTASS aprueba manual para modernizar 6 EPS con inversiones por S/ 660 millones

El Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) aprobó el Manual de Operaciones del Programa de Modernización de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento. Dicho documento cuenta con una inversión de S/ 660 millones para6 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y en beneficio de medio millón de usuarios.

De igual forma, Oscar Pastor, director ejecutivo de OTASS, fue nombrado como director encargado de la Unidad Ejecutora 003, la cual administrará y supervisará el mencionado proyecto para cerrar las brechas en agua y saneamiento.

Del monto total de inversión, S/ 429 millones forman parte de la inversión del Estado, mientras que otros S/ 231 millones son parte de un contrato de préstamo entre el Perú y el Banco Mundial. Las EPS beneficiadas serán empresas Emapacopsa (Ucayali), EPS Sedacusco, Sedapar (Arequipa), EPS Barranca, Emapa Huaral y Aguas de Lima Norte (Huacho). GESTIÓN


LIMA PERÚ

Sedapal registró más de 40,000 atoros de desagüe en Lima y Callao

Desde el 2018 hasta los primeros tres meses del año, Sedapal atendió 41, 412 atoros de desagüe en Lima y Callao ocasionados por el mal uso del alcantarillado y que, en algunos casos, provocaron aniegos.

De acuerdo con estadísticas de la empresa, existe un aumento en el número de atoros que preocupa. Solo de enero a marzo últimos se registraron 92 emergencias de este tipo al día (8,280 en total), mientras que en el 2018 fue de 91 diarios.

Los distritos que presentaron estos problemas con más frecuencia en el primer trimestre del año y en el 2018 fueron Comas, Callao, San Juan de Lurigancho, Breña, Surquillo y Villa El Salvador.

El jefe de equipo de operación y mantenimiento de redes de Sedapal, Gustavo Sedano, señaló que, al momento de hacer la limpieza de los desagües producto de un atoro, no solo encontraron basura sino cosas increíbles como camas, piedras, desmonte, balde de pintura, llantas, restos de animales, maniquíes y pañales desechables”, señaló. ANDINA


HIDROMUNDO

Esta semana se definirá el día del plebiscito para proteger el humedal Los Batros

El Diario Oficial publicó el decreto municipal para concretar el plebiscito para definir los cambios al Plan Regulador de San Pedro de la Paz y así proteger el humedal Los Batros.

De esta forma, se decreta que la votación “se celebrará 120 días después de la publicación del presente decreto alcaldicio en el Diario Oficial, si ese día correspondiere a un día domingo. Si así no fuere, la votación plebiscitaria se realizará domingo inmediatamente siguiente”.

Esa fijación de fechas genera una divergencia entre la Ley Electoral y la Municipalidad. Situación que debe ser resuelta por la Dirección Jurídica del Servicio Electoral en Santiago.

Otro de las materias que se ven afectadas por la publicación es sobre el patrón electoral, ya que no se podrán hacer movimientos de ciudadanos, lo que significa que los habilitados para sufragar son 80 mil personas.

Para que sea vinculante deberán acudir a las urnas el 50% más 1. DIARIO CONCEPCIÓN


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3212: PERÚ – Moquegua. Convocan reunión de emergencia por contaminación de río Huaracane. Se trataría de arcilla arrastrada en un canal de riego que le dio un tono rojizo al agua


Martes, 30 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3212 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Moquegua. Convocan reunión de emergencia por contaminación de río Huaracane. Se trataría de arcilla arrastrada en un canal de riego que le dio un tono rojizo al agua
·        PERÚ – Arequipa. Sedapar obtiene 150 millones de soles para reducir la brecha de agua y desagüe
·        PERÚ – Puno. Consorcio mexicano gana concesión de tratamiento de aguas del lago más grande de Perú
·        PERÚ – Arequipa. Solicitan a Sedapar ejecutar mesa de trabajo para recepción de la Planta La Enlozada
·        PERÚ - Cusco: Suscriben acta para instalar mesa de diálogo que promoverá desarrollo sostenible en la provincia de Espinar
·        PERÚ – Lima. Fentap y CGTP convocan a un día de lucha y movilización por el día del trabjador
________________________________________________________________

Convocan reunión de emergencia por contaminación de río Huaracane
Se trataría de arcilla arrastrada en un canal de riego que le dio un tono rojizo al agua.   

https://diariocorreo.pe – La representante del Ministerio del Ambiente María Barrios y el gerente regional de Recursos Naturales Luis Unda manifestaron que convocarán a una reunión de emergencia con el comité de recursos hídricos conformado para analizar el cambio de coloración del río Huaracane.

Barrios indicó que según el comunicado del Proyecto Especial Pasto Grande (PERPG) el agua habría cambiado a un color rojizo debido a que un canal de regadío en Mollebaya habría arrastrado arcilla hacia el afluente principal.

Apuntó que dicha agua contaminada con el material fino no ingresó a la planta de tratamiento de Yunguyo y que se garantizaba su calidad para el consumo humano.

Por otro lado Luis Unda anunció que solicitará toda la información respectiva ante la alarma que generó a los agricultores del valle de Moquegua.


EMPRESAS DE AGUA

Sedapar obtiene 150 millones de soles para reducir la brecha de agua y desagüe

Se publicó ayer el manual de operaciones del programa de Modernización de las empresas como Sedapar, para que los administradores ejecuten el presupuesto del préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con el fin de acortar las brechas de agua y desagüe.

En el caso de Arequipa, el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova informó que son 150 millones de soles que se gastarán durante 5 años en 5 proyectos.

Se empezará con el expediente de Chuquibamba -Condesuyos cuya inversión es de 7 millones de soles y la provincia de Caravelí con 19 millones. El proceso de licitación de ambos proyectos se realizará en el primer semestre. Los otros proyectos son de Cono Norte en Arequipa y en el distrito La Joya.

La brecha en el servicio de agua en Arequipa es del 8% y en desagüe del 14%. Se espera que con la ejecución de estos proyectos se recorte la brecha en al menos 3%. DIARIO CORREO


HIDROREGIONES PERÚ

Consorcio mexicano gana concesión de tratamiento de aguas del lago más grande de Perú

Un consorcio de capitales mexicanos obtuvo la concesión del Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del lago Titicaca, el más grande de Perú, ubicado en el departamento de Puno (sur), informó el presidente Martín Vizcarra.

"Con este proyecto de tratamiento de las aguas residuales cuidaremos el medio ambiente y mejoraremos la salud de los ciudadanos, dando la tranquilidad que merecen las comunidades que se encuentran en el entorno del lago Titicaca", dijo Vizcarra en la ceremonia de otorgamiento.

El consorcio ganador es Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas, el cual obtuvo la concesión de esta iniciativa privada cofinanciada (IPC), en la cual se combinan un grueso de capitales privados con un porcentaje restante de inversión pública.

Según señaló el jefe de Estado, el proyecto de esta planta de tratamiento está valorizado en 863 millones de soles (261,5 millones de dólares) y su concesión está pactada a 30 años.

Asimismo, señaló que bajo el esquema de IPC se ha logrado un ahorro aproximado para el Estado de 250 millones de soles (75,7 millones de dólares).

Según ProInversión, el PTAR Titicaca beneficiará a 1,2 millones de habitantes de las zonas aledañas al lago, el cual se ubica a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar. MUNDO SPUTNIKNEWS


Solicitan a Sedapar ejecutar mesa de trabajo para recepción de la Planta La Enlozada

El congresista Horacio Zeballos solicitó al gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova Lizárraga, cumplir con la ejecución de una mesa de trabajo para la transferencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, a la empresa Sedapar, como parte del convenio suscrito entre la empresa de saneamiento y la Minera Cerro Verde, y que debió llevarse a cabo en diciembre del año 2017.

La ejecución de esta mesa, fue un compromiso público asumido por el titular de la EPS el pasado 24 de abril del presente durante el foro: “La Enlozada” organizado por el parlamentario arequipeño.

El congresista pide que dicha mesa se lleve a cabo el próximo viernes 3 de mayo en horas de la tarde para que la misma no afecte su labor congresal en la ciudad de Lima.

Asimismo, solicita a la empresa una copia de los estados financieros auditados desde el año 2014 hasta el año 2018, ya que este último ha sido aprobado el pasado 31 de enero según se informó en el foro y sin embargo, no se ha hecho público hasta le fecha.

Se ha cursado la invitación a esta mesa de trabajo, al presidente de la Junta de Accionistas y alcalde de Caravelí, Diego Montesinos Neyra, al accionista mayoritario y alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, al gerente de Cerro Verde, la Autoridad Nacional del Agua y representantes de la Sociedad Civil.

Cusco: Suscriben acta para instalar mesa de diálogo que promoverá desarrollo sostenible en la provincia de Espinar

Con la perspectiva de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar y con el firme compromiso de los sectores y niveles de gobierno involucrados para que este propósito se haga realidad, hoy se instaló un espacio de diálogo para promover el desarrollo sostenible de dicha zona del país.

En ese contexto, esta tarde se suscribió un acta entre los representantes del Poder Ejecutivo y las autoridades regionales y municipales, a fin de instalar una submesa de diálogo dedicada a los temas de salud, ambiente, saneamiento y residuo sólidos; ello, dentro de los asuntos incorporados como parte de la mesa de diálogo integral promovido por el Gobierno con la mencionada jurisdicción.

La instalación de la submesa de “Salud, Ambiente, Saneamiento y Residuos Sólidos” es liderada por el Ministerio del Ambiente (Minam) e incluye un cronograma de actividades, en un período de dos semanas a partir de la firma del acta. Como parte de las tareas asumidas por el Minam, también se coordinará con el Ministerio de Energía y Minas los asuntos relacionados con el corredor minero.

En dicha reunión, la ministra Lucía Ruíz señaló que a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se harán fiscalizaciones permanentes a las unidades mineras para conocer lo que ocurre en ese lugar y efectuar las acciones de remediación que sean necesarias.


LIMA PERÚ

Fentap y CGTP convocan a un día de lucha y movilización por el día del trabajador
   

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3211: PERÚ - Frente de Defensa y Desarrollo de la Región Junín asume lucha contra la privatización del agua. Fentap participó en tercer congreso en Huancayo


Lunes, 29 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3211 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Frente de Defensa y Desarrollo de la Región Junín asume lucha contra la privatización del agua. Fentap participó en tercer congreso en Huancayo
·        PERÚ - Otuzco: rechazan a minera Vale y no permitirán ingreso de vehículos
·        PERÚ - Arequipa: presentan propuestas para cuidar el agua en la parte alta del río Chili
·        PERÚ - Tacna. Reclamos por facturación de agua subieron en un 60%
·        AMAZONAS - Las 5 prioridades para salvar la Amazonía
________________________________________________________________

Frente de Defensa y Desarrollo de la Región Junín asume lucha contra la privatización del agua  
Fentap participó en tercer congreso en Huancayo.   

Josefina Gabriel Rosas, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, participó en el III Congreso del Frente de Defensa y Desarrollo de la Región Junín; realizado en la ciudad de Huancayo el último sábado 27 de abril.

El temario tratado estuvo relacionado con la problemática local, regional y nacional.

Al final de la jornada se eligió la nueva Junta Directiva del frente, ocupando nuestra compañera Josefina un importante cargo para el periodo 2019 – 2021

Ella expuso sobre la ley privatista del agua DL 1280, con lo cual se asume la defensa del agua, rechazando su privatización y la contaminación del recurso, así como defender las cabeceras de cuenca.



HIDROREGIONES PERÚ

Otuzco: rechazan a minera Vale y no permitirán ingreso de vehículos

Con frases como “El agua no se vende, el agua se defiende”, “Agua sí, oro no”, “Vida sí, oro no”, pobladores y rondas campesinas de la provincia de Otuzco marcharon en contra de las operaciones de la empresa minera Vale Exploration Perú SAC.

Esta empresa viene realizando actividades en los cerros Urpillao y Urmo, consideradas cabeceras de cuenca y principales fuentes de agua de donde se alimentan decenas de caseríos y distritos de Otuzco y Trujillo.

Olmedo Chávez, presidente del Comité de Defensa del Medio Ambiente de las comunidades de Otuzco, manifestó que Vale Exploration Perú SAC tiene concesionado más de 7700 hectáreas y “que viene engañando a la población y autoridades con algunos regalitos, a fin de conseguir sus propósitos”.

Según los dirigentes, esta empresa estaría poniendo en riesgo los recursos naturales y captaciones de agua que alimentan a los pobladores de Sinsicap, Paranday, La Cuesta y toda la ciudad de Otuzco, además de los distritos de Simbal, Shirán y otros de la provincia de Trujillo.

Anunciaron que colocarán tranqueras y prohibirán el ingreso de cualquier vehículo y maquinaria de la compañía. LA REPÚBLICA


Arequipa: presentan propuestas para cuidar el agua en la parte alta del río Chili

Las represas que integran el sistema del río Chili tienen altos niveles de colmatación en su base, lo que las hace propensas al crecimiento de algas que pueden provocar mal olor y sabor del agua.

Una de las razones por las que se colmatan las represas es que la lluvias, ocurridas por sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar, erosionan el suelo altoandino y trasladan este material a las represas.

Una muestra de la calidad del suelo, en la zona alta de Arequipa, se aprecia en el centro poblado de Chalhuanca. Según Betty Chatata, directora ejecutiva de la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible (Aedes), en este sector, el 40% del suelo no cuenta con cobertura de pastos, es una superficie de tierra.

El pasto impide que la lluvia erosione el suelo con facilidad. Por eso, en los últimos años, los pobladores del sector han trabajado combatiendo la desertificación de la zona. Han plantado pastizales, que luego sirven de alimento para su ganado.

Aedes planteó a Sedapar que Chalhuanca sea incluido en uno de los proyectos que serán beneficiados con el cobro de la tarifa de retribución de servicios ecosistémicos.

Este año, la empresa de saneamiento debe presentar su plan a Sunass, para que se empiece a cobrar una cuota en los recibos que sea destinada a la protección de las fuentes de agua. LA REPÚBLICA

Tacna. Reclamos por facturación de agua subieron en un 60%

Luego que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de Tacna aplicara el incremento de la tarifa de agua desde el 15 de febrero, los reclamos se incrementaron hasta llegar a un 60% por parte de los pobladores que han buscado alguna manera evitar pagar más de lo habitual por la misma prestación que tenían.

El jefe de comercialización de la EPS, Juan Seminario Machuca, manifestó que en enero del presente año los reclamos formales que recibió la entidad fueron de 2200, mientras que en febrero sumaron 2600 las quejas, sin embargo, a partir de la nueva tarifa de agua potable el número de demandas llegó a 4400 en marzo.

“Vienen por quejas de facturación, también llegan por que su medidor está en revisión y su recibo de agua llegó con un monto más elevado o porque se les puso un monto promedio”, explicó.

FUGAS. Seminario relató que luego de revisar las conexiones domiciliarias se detecta que existen fugas de agua, goteos en caños o inodoros que a la larga hacen que el consumo del agua potable se incremente.

“A veces el usuario tiene la razón, pero casi el 90% de los reclamos que hacen ante la EPS se declaran como infundados por que se les demuestra que tienen alguna fuga en sus conexiones”, explicó.

Además relató que el incremento de agua que tiene un alza del 14%, regulado por la Sunass, se factura por el consumo total de que haga el usuario.

El jefe de comercialización indicó que al cierre de abril, el número de reclamos ha empezado a disminuir y se tiene un número de unas 3 mil quejas en promedio.

El funcionario manifestó que los usuarios tienen el derecho a presentar algún reclamo, el cual será atendido por la EPS.

“La escala tarifaria del agua que cobra la EPS, lo determina la Sunass”, recordó.

Como se recuerda las principales organizaciones sociales de Tacna el próximo 15 y 16 de mayo acatarán un paro de 48 horas contra el incremento del agua potable. DIARIO CORREO

Reclamos por facturación de agua subieron en un 60%

HIDROMUNDO

Las 5 prioridades para salvar la Amazonía

Estos son los puntos clave de la estrategia construida y consolidada durante cumbres anteriores que deliberaron en Río Branco (Brasil) y San Francisco (Estados Unidos), cuyos avances tendrán que revisarse a fin de establecer compromisos que permitan hacerlos realidad, por el bien de la Amazonia.

1. Economía sostenible: Generar incentivos económicos, de mercado y financiero, a las empresas que contribuyan a la preservación del bosque y la producción agropecuaria y agroforestal sostenible.

2. Sinergias contra las emisiones: Construir Alianzas público-privadas para detener la deforestación en el territorio de la Amazonía Andina. Su fundamento sería incrementar la productividad para generar mayores beneficios sin afectar los bosques y reducir las emisiones de CO2.

3. Hojas de ruta para el desarrollo rural: Generar planes de inversión que permitan desarrollar políticas públicas y privadas para reducir la deforestación, conservar los bosques, la biodiversidad y los servicios.

4. Planificar el uso del suelo: Establecer agendas colaborativas, con la participación de comunidades indígenas, para formular planes de sostenimiento ambiental y el uso del suelo, expuestos hoy la intensificación de la ganadería y los efectos de las industrias extractivas.

5. Mitigación y adaptación al cambio climático: Incentivar modelos de negocios y cadena de valor libres de deforestación para el fomento agropecuario, agroforestería, productos maderables y no maderables del bosque y restauración de paisajes con fines productivos. DINERO

Las 5 prioridades para salvar la Amazonia

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe