11/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 11 de agosto de 2017 – Edición 2786

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 11 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2786 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Población de Tumbes se abastece de agua en Ecuador y se constata: El fracaso de la concesión de agua e Tumbes. Comunicado # 16 de la FENTAP.
·        PERÚ - EPS Grau pretende incrementar tarifas de agua y alcantarillado.
·        PERÚ - Modifican las tarifas de agua potable de Sedapal.
·        PERÚ - La Nación Wampís frente al conflicto por Minería Ilegal en Pastacillo.
·        PERÚ - La conflictividad social sigue allí.
·        PERÚ - Municipios y contratistas deben otorgar seguro a obreros, lo precisa norma de ministerio de trabajo.
·        MUNDO - El aumento de las sequías severas podría llevar a los ecosistemas a no recuperarse por completo de estas.
________________________________________________________________

Población de Tumbes se abastece de agua en Ecuador y se constata
El fracaso de la concesión de agua e Tumbes

 


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau pretende incrementar tarifas de agua y alcantarillado
La EPS Grau pretende incrementar la tarifa del suministro de agua potable y alcantarillado en la región, pese a los serios cuestionamientos por parte de los usuarios de la provincia de Sullana, en mérito al pésimo servicio que brinda.
El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, ha propuesto a la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass) incrementar la tarifa de agua potable en 33% y 105% del servicio de desagüe.  


Modifican las tarifas de agua potable de Sedapal
Hasta ahora, las tarifas de agua potable que pagan la mayoría (99%) de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal vienen siendo subsidiadas. Así, la facturación media en esta categoría es de S/2,36 por cada mil litros de agua potable, mientras que el costo medio de brindar el vital servicio es de S/3,66.
“Es decir, la mayoría de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal se beneficia con un subsidio promedio generalizado equivalente al 36% del valor de la tarifa real”, explicó Sunass.  

San Juan de Lurigancho,Sedapal,Agua

HIDROREGIONES

La Nación Wampís frente al conflicto por Minería Ilegal en Pastacillo
Tras operativo de desalojo del campamento minero ilegal en la Quebrada Pastacillo (Condorcanqui, Amazonas) el 13 de julio, la Nación Wampís advierte del conflicto creciente en la zona.
El 15 de agosto vence el plazo dado a los mineros para retirarse. La Nación Wampís exige la presencia de las autoridades.  

IMG_1036

La conflictividad social sigue allí
En una primera aproximación, las nuevas cifras de la Defensoría muestran que la tendencia a la baja no ha continuado. Tras haber reducido su número de 214 en enero a 177 en junio, en julio se registran nuevamente 177. Son tres los nuevos casos registrados, en tanto que dos se consideran resueltos y uno se consideró retirado por inactividad.
Pero el nuevo informe brinda algunos elementos que confirmarían que la aparente disminución de la conflictividad social puede entenderse como coyuntural. El dato más saltante es la movilización social: luego de que junio registrara un total de 87 acciones colectivas de protesta, este mes se registraron 200 acciones de este tipo.  

12-5 ronderos en las lagunas

LABORAL

Municipios y contratistas deben otorgar seguro a obreros, lo precisa norma de ministerio de trabajo
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó hoy el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales del Perú, con lo cual se establecen una serie de reglas que deberán seguir los gobiernos locales.
Una de las novedades del reglamento es que las municipalidades así como sus empresas contratistas están obligadas a contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a favor de los obreros municipales que realizan labores de riesgo.
Entre esas labores se considera a las actividades de construcción, las cuales comprende las actividades de preparación del terreno, construcción de edificios completos y partes de edificios, obras de ingeniería civil, acondicionamiento de edificios, terminación de edificios, alquiler de equipos de construcción y demolición dotado de operarios.
También se incluye a las actividades de limpieza de edificios y las que se vinculen a ellas. Además se incluye a las actividades de eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y actividades similares. Esto comprende la gestión de sistemas de alcantarillado y de instalaciones de captación, tratamiento y eliminación de aguas residuales.
Asimismo, comprende el recojo, el tratamiento y la eliminación de materiales de desecho, domésticos e industriales. Se incluye también la remoción de materiales de desecho en una zona delimitada y la explotación de instalaciones de recuperación de materiales (que seleccionan los materiales recuperables de una corriente de desechos).
En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el obrero municipal tiene derecho al cambio de turno de trabajo que implique menos riesgo a su seguridad y salud en el trabajo. https://www.poderpublico.net


 HIDROALERTA

El aumento de las sequías severas podría llevar a los ecosistemas a no recuperarse por completo de estas
Los ecosistemas podrían no recuperarse por completo de las sequías en el futuro, debido a que se espera que las sequías severas se producirán de manera más frecuente a lo largo de este siglo, según una investigación del Carnegie Institution for Science, que advierte de que podrían producirse "muertes generalizadas de árboles" en el futuro. http://www.lainformacion.com 

El aumento de las sequías severas podría llevar a los ecosistemas a no recuperarse por completo de estas

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 10 de agosto de 2017 – Edición 2785

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 10 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2785 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tras doce años, fracasa concesión de empresa de agua potable en Tumbes. Sin servicio. Varios sectores están desabastecidos por las deficiencias de Atusa. Cuestionan el servicio de agua potable.
·        PERÚ - Piden declarar en emergencia a Tumbes por el agua.
·        PERÚ - Crisis en establecimientos de salud se agrava con cortes de agua potable.
·        ESPAÑA - La contaminación del agua se extiende y ya son ocho pueblos con potabilizadoras.
·        MÉXICO - Río Sonora, entre la opacidad y la contaminación persistente.
________________________________________________________________

Tras doce años, fracasa concesión de empresa de agua potable en Tumbes
Sin servicio. Varios sectores están desabastecidos por las deficiencias de Atusa. Cuestionan el servicio de agua potable.   

LA REPÚBLICA - Promover la privatización de la empresa de agua potable y alcantarillado de Tumbes a través de una concesión ha generado el malestar de la población por las deficiencias en el abastecimiento del líquido elemento.

Y es que la empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), conformado por el consorcio de la empresa española Inassa S.A. E.S.P. (80%) y Concyssa (20%), cumplió 12 años de concesión en la región. Una década después las autoridades de turno se preguntan ¿este proceso fue un éxito o un fracaso?

Solo basta con recorrer los principales sectores de Tumbes para conocer el malestar de la población, quienes claman un buen servicio.

FRACASO

De acuerdo al último estudio que realizó la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado (Fentap), la concesión es un fracaso. La República accedió al informe. Para muestra basta un botón, la cobertura del agua y alcantarillado están “peor” de lo que se tenía 12 años atrás.

Se lee en el documento “No hay una cobertura que es de 90.88% para las EPS grandes. Asimismo, la empresa Atusa está debajo del promedio de las EPS pequeñas, que es de 86,40%; y de las medianas, 82.58%”. Este resultado es escandaloso. Solo los datos indican la repercusión directa en la vida y la salud de la población que actualmente se encuentran desabastecida del líquido elemento.

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo informó que la empresa Aguas de Tumbes está en “guerra” con los gobiernos locales por la ejecución de las obras de agua y alcantarillado.

Para el jefe de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, más de 10 obras en Tumbes que son ejecutadas por las municipalidades no cuentan con la viabilidad de la empresa Aguas de Tumbes S.A.

“Los proyectos: ‘Mejoramiento del sistema de alcantarillado de los sectores: El Bosque, Mafalda Lama, Andrés Araujo, Rosales, Andrés Avelino Cáceres’, ‘Mejoramiento de la infraestructura vial del A.H. Alan García II del distrito de Tumbes’, ‘Mejoramiento y ampliación de la red principal de agua y alcantarillado del sector noreste y noroeste de los asentamientos humanos Los Claveles, Pampa Grande’ y ‘Mejoramiento del colector principal de alcantarillado de la calle Mariscal Castilla’ se encuentran observados por la empresa privada afectando a la población”, explicó.

¿La empresa privada invierte en Tumbes? se preguntó el defensor Chiroque Becerra cuando en una inspección detectó que la empresa Aguas de Tumbes no cuenta con logística para abastecer de agua a la población.

Lamentó que tras 12 años de concesión la empresa solo cuente con una cisterna para abastecer de agua en toda la región. Asimismo, dio a conocer que las plantas de tratamiento se encuentran inoperativas por la falta de mantenimiento.

Explicó que la falta de tratamiento expone la integridad de la población, pues hay estudios que la contaminación del líquido también es generado por la inoperatividad de las plantas de tratamiento.

El alcalde provincial de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, sostuvo que en la actualidad la empresa privada no ha cumplido con el contrato de financiar proyectos en Tumbes. “No es tan fácil que los servicios de agua potable y alcantarillado regresen a las municipalidades, porque la concesión a Atusa se dio por un plazo de 30 años a través de un convenio de nivel internacional”, dijo el burgomaestre.

“Se observan por deficiencias”

El gerente de la empresa Aguas de Tumbes, Julio Ortiz, sostuvo que los proyectos son observados por las deficiencias que existen en los expedientes técnicos de las obras que promueven las municipalidades.

Afirmó que Atusa no puede dar la factibilidad a los proyectos que se encuentran mal ejecutados. “Responsabilizo a las entidades que ejecutan mal las obras, pues por ellos existe un desabastecimiento en los sectores de Tumbes”, explicó.

Por su parte las autoridades locales recordaron que el gobernador regional Ricardo Flores Dioses fue quien promovió la concesión del agua potable y alcantarillado a la empresa extranjera, cuando era alcalde de Tumbes.



EMPRESAS DE AGUA

Piden declarar en emergencia a Tumbes por el agua
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental presentó el informe 040-2017, donde solicita la declaratoria de emergencia de los sistemas de abastecimiento de agua de consumo humano en las localidades afectadas por la contaminación con metales del río Tumbes, ante el Consejo Regional.
La Digesa concluye en su informe que los sistemas de agua potable para consumo humano de los distritos de San Jacinto, Tumbes, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen. Corrales y La Cruz, presentan valores de arsénico, plomo, hierro y magnesio, que no cumplen con los límites Máximos Permisibles del Decreto Supremo N°031-2010, por lo cual los ciudadanos de los mencionados distritos se encuentran en un grave riesgo de salud.  

Piden declarar en emergencia a Tumbes por el agua

Crisis en establecimientos de salud se agrava con cortes de agua potable
Mediante oficio Nº 1228-2017 del 16 de junio, la EPS Grau notificó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) el detalle de la deuda por el consumo de agua potable y alcantarillado de los centros de salud del sector Oeste, donde 16 centros de salud adeudan cerca de 33 mil soles.
Por lo que ayer los galenos de algunos centros, como el Establecimiento de Salud I-3 del A.H. Nueva Esperanza, se vieron obligados a atender las emergencias sin contar con el líquido elemento en sus consultorios.
Esto, criticó el jefe del establecimiento, José Estela Vegas, va en contra de la bioseguridad del paciente, así como del servidor de salud, para cuyo trabajo el agua es indispensable por el manejo de contaminantes. Incluso en Obstetricia, el personal se ha visto obligado a almacenar el agua en un balde con llave para poder lavarse las manos.     


HIDROMUNDO

La contaminación del agua se extiende y ya son ocho pueblos con potabilizadoras
Losacio y Sejas de Aliste han sido los dos últimos municipios en solicitar a la Diputación Provincial de Zamora la instalación de una planta potabilizadora portátil debido a los problemas de contaminación del agua. Ambos pueblos se unen a los que ya operaban con este tipo de sistema y que son Pobladura de Aliste, San Vitero, Piedrahíta de Castro, Ferreruela de Tábara, Manganeses de la Lampreana y Benegiles. Los altos niveles de arsénico, hierro, cloruros y sodio son los principales causantes de este problema que, apuntan desde la institución provincial, nada tiene que ver con la sequía que sufre la provincia de Zamora. De hecho, según los datos manejados por la administración de Mayte Martín Pozo, ninguna localidad hasta el momento ha tenido problemas de suministro ni abastecimiento a sus vecinos.  

Un joven llena una garrafa en una potabilizadora.

Río Sonora, entre la opacidad y la contaminación persistente
El 6 de agosto de 2014, Buenavista del Cobre, filial del Grupo México, vertió 40 mil m3 de sulfato de cobre y metales pesados en un arroyo que desembocaba en el Río Sonora. El hecho es considerado el mayor desastre ambiental en la historia de la industria minera del país.
Afectó directamente a cerca de 22 mil personas, con efectos también en el ganado y los cultivos, y de manera indirecta a 250 mil personas de siete municipios situados a las márgenes del río: Arizpe, Banamachi, Huepac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 9 de agosto de 2017 – Edición 2784

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 9 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2784 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - Contaminación ambiental, un escenario insostenible. Por Waldo Mendiluza - Corresponsal de Prensa Latina en Naciones Unidas.
·        PERÚ - Gobierno presenta balance negativo en torno a los conflictos sociales y a los temas ambientales.
·        PERÚ - Sobre el proyecto de Hidrovias en la Amazonía.
·        El río Rímac en constante amenaza por 17 relaves mineros.
·        BRASIL - Nuevas protestas en Brasil por ola de privatizaciones.
·        HONG KONG - Cierran 11 playas de Hong Kong por contaminación de mil toneladas de aceite de palma.
________________________________________________________________

Contaminación ambiental, un escenario insostenible
Por Waldo Mendiluza - Corresponsal de Prensa Latina en Naciones Unidas  

http://prensa-latina.cu - Naciones Unidas (PL) Uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad es la contaminación ambiental, fenómeno que amenaza la salud de las actuales y futuras generaciones de habitantes del planeta.

En entrevista con Prensa Latina, el director ejecutivo adjunto de ONU-Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw, advirtió que la presencia de agentes físicos, químicos y biológicos en la naturaleza alcanza niveles insostenibles, y pone en peligro la salud humana.

De acuerdo con el experto mauritano, la contaminación afecta el agua, el suelo y los océanos en prácticamente todos los lugares de la Tierra.

Un modelo divulgado el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejó que el 92 por ciento de los siete mil millones de habitantes del planeta viven en zonas donde la contaminación excede los niveles permitidos.

Como humanidad estamos dañando a nuestro hogar común de una manera inaceptable, insistió Thiaw, quien precisó que los pobres y los más vulnerables sufren de manera particular el actual escenario.

Para los pobres, el Medio Ambiente constituye su única riqueza, subrayó el director ejecutivo adjunto de la entidad especializada de las Naciones Unidas, designado en el cargo en 2013.

El funcionario afirmó que la responsabilidad de frenar la contaminación recae sobre todos los actores de las sociedades, los gobiernos, las organizaciones, el sector privado y los individuos.

Tomemos como ejemplo los océanos, un tema que en junio fue abordado en una conferencia de la ONU, la cual culminó con el compromiso de la comunidad internacional de conservar y manejar de manera sostenible esos espacios marinos, señaló.

Thiaw consideró un objetivo vital que los seres humanos dejen de arrojar basura a los mares y de sobreexplotar sus recursos, ya sean pesqueros o minerales.

EXPECTATIVAS POR FORO EN NAIROBI

La contaminación ambiental es, según la OMS, responsable de más de seis millones de muertes anuales, así como de seis de cada 10 seres humanos hospitalizados en los países en desarrollo.

A finales de este año, la comunidad internacional buscará en Nairobi trazar un camino que lleve a revertir tan peligroso escenario, en el marco de la Tercera Reunión de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas, un cuerpo universal, en el cual están representados los 193 Estados miembros de la organización.

La capital keniana acogerá del 4 al 6 de diciembre el importante foro, con un único tema en la agenda, el problema de la contaminación y las estrategias para enfrentarla, explicó Thiaw.

El experto manifestó que la reunión de Nairobi representa una oportunidad para que todos actúen; los gobiernos, la sociedad civil organizada, el sector privado y los individuos.

'Urge que desconectemos el progreso de la contaminación, lo que el mundo ha vivido hasta ahora es que mientras más se desarrollan las naciones más contaminan. La realidad es que se puede crecer económicamente sin dañar el medio ambiente, de eso se trata la Asamblea Ambiental', comentó.

Thiaw adelantó que se espera en la Asamblea de diciembre una declaración ministerial para ratificar la ruta a seguir en los próximos años en la lucha contra la contaminación.

Ya han circulado por los países al menos dos borradores del documento final del foro, y en las próximas semanas pudiera quedar lista la propuesta a negociar de cara al evento.

También deben adoptarse resoluciones y recogerse compromisos voluntarios de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales e individuos, agregó.

RETIRADA DE EE.UU. DEL ACUERDO CLIMÁTICO

El director adjunto de ONU-Medio Ambiente calificó de una mala noticia la decisión del gobierno estadounidense de retirarse del Acuerdo Climático de París.

Sin duda alguna, que un país con tan alta emisión de gases de efecto invernadero anuncie su salida del acuerdo resulta lamentable, porque se trata de un instrumento universal en el que todos deberían contribuir y todos tienen la responsabilidad de hacerlo, afirmó en su entrevista con Prensa Latina.

Opinó Thiaw que corresponde a cada país asumir su postura ante los desafíos globales, en este caso un fenómeno que amenaza la supervivencia de la humanidad, como el cambio climático.

'Si un Estado decide dejar el Acuerdo de París, el resto debe continuar y trabajar para convencerlo de la importancia y la necesidad de que regrese', precisó.

Según el funcionario, la decisión anunciada por el presidente norteamericano Donald Trump a principios de junio ha movilizado al resto del mundo.

El mensaje de la comunidad internacional es claro: hemos negociado por más de 20 años para llegar hasta aquí, y juntos lidiar con un problema real, aseguró.

Más de 190 naciones adoptaron en diciembre de 2015 el acuerdo dirigido a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en aras de mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados, 1,5 de ser posible, respecto a la era preindustrial.

Para Thiaw, abandonar el pacto, que entró en vigor en noviembre pasado, no es la mejor manera de manifestar las diferencias.

La vía más efectiva de expresar un criterio diferente o decir algo acerca del Acuerdo Climático de París es en la mesa de negociaciones, donde todo el planeta debe estar sentado, ya que hablamos de un problema global, insistió.

Trump justificó su postura al considerar el tratado multilateral negativo para industrias estadounidenses, en particular las relacionadas con el petróleo y el carbón, y la generación de empleo.

Thiaw señaló que la reacción mundial y dentro de los propios Estados Unidos ha sido positiva, porque muchos gobiernos, empresas y ciudades han ratificado su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Esa respuesta, que también la hemos visto en estados, grandes ciudades y corporaciones norteamericanas, demuestra preocupación por la gente y por el planeta, subrayó.

HIDROREGIONES

Gobierno presenta balance negativo en torno a los conflictos sociales y a los temas ambientales
José de Echave, investigador de CooperAcción y ex viceministro del Ambiente señala en esta entrevista que en estos primeros 12 meses, el gobierno presenta un balance bastante negativo en torno a los conflictos sociales y a los temas ambientales. Si no hay un giro de 180°, si no hay una estrategia, si no hay voluntad política para enfrentar los conflictos vinculados a actividades extractivas, y además si se sigue el mismo camino de retroceder y debilitar la institucionalidad ambiental y las políticas ambientales, lo que vamos a tener más adelante son nuevamente un repunte de la conflictividad social.

Resultado de imagen para jose de echave

Sobre el proyecto de Hidrovias en la Amazonía
7 claves sobre el proyecto de #Hidrovias en la Amazonía. “Los ríos amazónicos son como personas. Si queremos aplicar algún tratamiento sobre ellos debemos conocer su forma y su comportamiento. Cómo reaccionarán ante una acción externa. Y eso no se realiza hasta ahora”, dijo Jorge Abad, ingeniero ambiental y director del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), al preguntarle sobre los posibles efectos de la implementación de la Hidrovía Amazónica en la región de Loreto".



LIMA

El río Rímac en constante amenaza por 17 relaves mineros
La lenta agonía del 'río hablador'. Tres de esos depósitos que guardan toneladas de residuos químicos están a casi cinco metros del afluente. Un deslizamiento del cerro Tamboraque, en Huarochirí, podría afectar el servicio de agua potable en Lima. 


HIDROMUNDO

Nuevas protestas en Brasil por ola de privatizaciones
Un grupo de manifestantes protestó este lunes frente a la Cámara Municipal de São Paulo en Brasil contra el prefecto de esa ciudad João Doria, por la eventual votación del paquete de privatizaciones.
Los planes de autoría de la gestión del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) al cual pertenece Doria y que son rechazados por los protestantes son: Proyecto de Ley (PL) 364, que autoriza la concesión del Estadio de Pacaembu; El PL 367, que prevé una serie de privatizaciones y concesiones, dentro del llamado “programa de desestatizaciones” y el PL 404, que autoriza la venta de inmuebles públicos con un área igual o inferior a 10 mil metros cuadrados. 


Cierran 11 playas de Hong Kong por contaminación de mil toneladas de aceite de palma
Al menos once playas de Hong Kong han tenido que ser cerradas al público por un derrame de aceite de palma tras una colisión entre dos barcos, según ha informado este martes el diario local South China Morning Post. Funcionarios ambientales han revelado que mil toneladas de petróleo han caído al agua después de una colisión de barcos en el estuario del río Perla el jueves pasado, ya que uno de ellos cargaba 9.000 toneladas de aceite de palma.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 8 de agosto de 2017 – Edición 2783

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 8 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2783 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Rezarle a la tecnología para que solucione la crisis medioambiental. Dejar únicamente en manos de la tecnología la solución a la crisis medioambiental, otorga un aparente permiso para despreocuparse de esta.
·        BOLIVIA - Comparten Alemania y Bolivia acciones en saneamiento de ríos.
·        ESPAÑA - Suben un 88% a los beneficiarios del canon social del agua.
·        GUATEMALA - El 95% del agua se desperdicia en Guatemala debido a la contaminación ambiental.
·        BOLIVIA - Más de 9,6 millones de personas tienen acceso al agua potable en Bolivia.
·        PARAGUAY - Pilcomayo en alerta roja. La situación del río Pilcomayo sigue teniendo severas repercusiones en la flora y fauna del lugar. Se cree que con una buena asistencia del Gobierno se podrían evitar consecuencias similares a las del 2015.
________________________________________________________________

Rezarle a la tecnología para que solucione la crisis medioambiental
Dejar únicamente en manos de la tecnología la solución a la crisis medioambiental, otorga un aparente permiso para despreocuparse de esta.

https://danielmacera.lamula.pe - “La solución al cambio climático es que los humanos desaparezcan”; “No existe el cambio climático, es el ciclo natural de la Tierra”. Cuando se debate sobre el cambio climático, la variedad de posturas y opiniones es elevada, y dentro de estas, una llama particularmente la atención, sobre todo luego del debate tecnológico de hace unos días entre Mark Zuckerberg (Facebook) y Elon Musk (Tesla Motors, entre otras): “El cambio climático es real, pero la tecnología nos va a salvar”. 

Esperar a que alguien eventualmente cree una máquina (¿gratuita?) que solucione los problemas medioambientales, da una especie de permiso para que hoy en día la humanidad pueda estar menos preocupada por este tema: árboles sintéticos, nubes creadas artificialmente para que protejan a la atmósfera del CO2 y una máquina que convierte el plástico del océano en petróleo son todas ideas que entre el 2001 y 2010 prometían “salvar el medio ambiente”. Y en esta nueva década siguen surgiendo inventos que, en primera instancia, parecieran que le darán el giro tan esperado a crisis medioambiental en cualquier país.

Por ejemplo, Marino Morikawa, científico peruano – japonés, viene demostrando desde hace unos años cómo la nanotecnología puede salvar ecosistemas completos (salvó el humedal El Cascajo, en Chancay) y se ha puesto como meta recuperar el lago Titicaca. Entonces, si la tecnología es tan eficiente, ¿por qué el Perú sigue teniendo tantos problemas ambientales? La clave está en la palabra escala.

Si bien la tecnología novedosa que puede contribuir a calmar la crisis ambiental ya existe en el Perú (energía eólica, carros eléctricos, nanotecnología para filtrar el agua, entre otros), lo cierto es que los ejemplos son pocos, de escasos recursos o se encuentran en algunas pocas empresas del sector privado, mientras que los problemas ambientales siguen apareciendo por montones.  

Y aquí radica la principal diferencia con países como, por ejemplo, Noruega, donde gran parte del funcionamiento de su sistema gubernamental (abarcando la parte económica, educativa y científica) está integrado con el desarrollo y el uso de las llamadas “tecnologías verdes”: el 99% de la producción de energía del país es hidráulica; para el 2019, la venta de carros que usen gasolina estará prohibida (reemplazándolos por carros eléctricos); y para el 2020, el país habrá invertido mil millones de dólares para triplicar la producción de energía eólica. 

En los planes del gobierno peruano actual, la sección dedicada al medio ambiente está estructurada más en base a solucionar problemas como la minería ilegal, la deforestación o la disponibilidad del agua que desarrollar tecnología verde. Y si bien hay una sección dedicada específicamente a la promoción de la ciencia, tecnología e innovación (página 176), en la misma se señala que la inversión del Estado suele estar alrededor del 0.12% del PBI, cuando en la región el promedio es de 1.75%.

No es que darle mayor prioridad a solucionar los problemas medioambientales crónicos por encima del desarrollo tecnológico sea algo negativo (implementar un sistema de fiscalización ambiental que reduzca las aproximadamente 177 mil hectáreas de bosque amazónico deforestadas anualmente es más urgente que pensar en cómo se pueden generar ganancias con carros eléctricos, por ejemplo). El punto central es que la tecnología como única solución medioambiental no va a ser suficiente si no está acompañada de un sistema gubernamental, privado y social que le sirva como base.

Habría que actuar primero en base a dejar de crear problemas ambientales – reduciendo la deforestación amazónica, la minería ilegal, la contaminación y depredación marina y los derrames de petróleo – que en rezar por posibles soluciones tecnológicas que puedan ser aplicadas como medida única, y a la perfección, en un país como el Perú.


HIDROMUNDO

Comparten Alemania y Bolivia acciones en saneamiento de ríos
Se realizó una mesa de diálogo con autoridades de Bolivia y Alemania,  quienes visitaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), que preside Alfredo Ávila Salazar.
En la reunión se intercambiaron experiencias y estrategias que se han implementado para el saneamiento del río Rocha en Cochabamba,  Bolivia, así como las acciones que se han llevado a cabo para contrarrestar la contaminación del río Atoyac en su paso por Puebla.  


Suben un 88% a los beneficiarios del canon social del agua
Las mejoras en la bonificación de la tarifa del canon del agua, introducidas en la ley de acompañamiento de los presupuestos 2017 a propuesta de la Agencia Catalana del Agua (ACA) han disparado el incremento de los beneficiarios del canon social durante los últimos meses.
A 27 de julio de 2017 se ha contabilizado un incremento del 88% entre los abonados que disfrutan del canon social (28.661 familias) y los que lo disponían a 31 de diciembre de 2016 (15.226 familias).

grifo

El 95% del agua se desperdicia en Guatemala debido a la contaminación ambiental
Los altos niveles de contaminación, incluso con metales pesados, hacen que el 95 por ciento del agua que se produce en Guatemala sea inutilizable.
Magaly Arrecis, jefa de la División Socioambiental del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, calificó de grave la situación de las fuentes de agua del país, por el alto grado de contaminación y porque a pesar de eso la población continúa utilizando el agua. “La calidad de los ríos es tan mala que ni siquiera para la recreación es adecuada”, dijo.  

El río Las Vacas, en la capital, está libre de metales pesados, pero contiene materia fecal y contaminación bacteriológica. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El río Villalobos, que desemboca en el Lago de Amatitlán, contiene cargas altas de metales pesados, que al consumirlos dañan la salud. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Más de 9,6 millones de personas tienen acceso al agua potable en Bolivia
En la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se realizó por primera vez en la historia de Bolivia en Pando, Morales puntualizó que entre 2005 y 2016, en su gestión de gobierno, se logró que 2,7 millones de personas tengan acceso al recurso hídrico.
“Avanzamos hacia el acceso universal de agua de 2005 al 2016 se ha logrado que 2,7 millones de personas adicionales accedan a agua potable, en 2005 teníamos 6,6 millones de personas tenían acceso al agua potable, ahora 9,6 millones de personas tienen acceso al agua potable”, explicó. 

Resultado de imagen de evo morales

Pilcomayo en alerta roja
Óscar Salazar Yaryes, director de la Asociación del Pilcomayo, en comunicación para Noticias Paraguay indicó que no se vislumbran buenas noticias para la situación del río, ya que aún no se ha puesto en vigencia el plan de contingencia que daría una solución temporal al problema hídrico que atraviesa la zona.
Las riadas bajan entre los meses de enero, febrero, marzo, y a veces en abril. Esos caudales de agua que bajan desde Bolivia, son los que periten que los causes hídricos del río que pertenecen al Paraguay se mantengan por cierto tiempo. 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe