4/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2967: PERÚ - Ejecutivo declaró en emergencia algunas localidades del distrito de Mórrope. PCM emitió decreto supremo ante la contaminación del agua que se emplea para el consumo humano en el mencionado distrito de la región Lambayeque


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 04 de mayo de 2018 – Año XII – Edición 2967 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ejecutivo declaró en emergencia algunas localidades del distrito de Mórrope. PCM emitió decreto supremo ante la contaminación del agua que se emplea para el consumo humano en el mencionado distrito de la región Lambayeque.
·        PERÚ - 350 niños de Lluta en Caylloma consumen agua turbia por cenizas del Sabancaya
·        PERÚ - Defensoría del Pueblo supervisará plan de acción en Mórrope
·        PERÚ - Exigen presencia de ministros para intervenir de inmediato en Mórrope
·        PERÚ - Gobierno plantea prohibir el uso de bolsas, envases de tecnopor y cañitas
·        CHILE - 6 de las 20 ciudades con mayor contaminación del continente son chilenas
________________________________________________________________

Ejecutivo declaró en emergencia algunas localidades del distrito de Mórrope
PCM emitió decreto supremo ante la contaminación del agua que se emplea para el consumo humano en el mencionado distrito de la región Lambayeque.

https://larepublica.pe – La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) declaró en emergencia algunas localidades del distrito de Mórrope (región Lambayeque) luego que se conociera que la población consume agua contaminada con metales pesados.

A través del Decreto Supremo N° 047-2018-PCM, el Poder Ejecutivo declaró en emergencia los centros poblados de Cruz del Médano, Arbosol, Carrizal, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape.

El documento, firmado por el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, establece que la medida de emergencia instaure por 60 días calendarios e invoca a los gobiernos regional, provincial y distrital a ejecutar acciones y medidas inmediatas para solucionar el problema; todo ello en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Tras la publicación de dicho Decreto Supremo en el diario oficial El Peruano, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, solicitó se convoque a los ministros para realizar una mesa de trabajo y se involucren en brindar el respaldo económico a los proyectos que se tiene para solucionar el problema de contaminación.

En tanto, el alcalde distrital de Mórrope, Gustavo Cajusol, informó que solicitarán ejecutar un proyecto integral que permita abastecer de agua potable a todo Mórrope desde el Sistema Integral de Tinajones.

Cabe indicar que son 14,400 pobladores afectados en consumir agua contaminada con arsénico que es extraída de cinco pozos tubulares.


HIDROREGIONES PERÚ

350 niños de Lluta en Caylloma consumen agua turbia por cenizas del Sabancaya
El director de la UGEL Norte, Jorge Luis Choque Mamani, señaló que en el distrito de Lluta al que pertenece Taya, en Cayllloma,  hay mil 447 pobladores entre adultos y niños, de estos hay 350 niños entre Lluta y Taya que estudian en colegios de nivel, inicial, primaria y secundaria que están expuestos al consumo de agua turbia, contaminada por las cenizas.
“El agua potable que consume Taya es un agua turbia, y en ese sentido se tiene que tomar una decisión a nivel del gobierno local, y provincial sensibilizando a todos los actores”; dijo.
Reynaldo Sánchez, director dela I.E. 403809 dijo las cenizas causan males estomacales en los alumnos, también afectan los pastizales no solo de Lluta sino también de Cabanaconde y Achoma. “El Sabancaya no va parar su actividad, implica buscar otras fuentes de agua en la localidad”, expresó. CORREO

350 niños de Lluta en Caylloma consumen agua turbia por cenizas del Sabancaya

Defensoría del Pueblo supervisará plan de acción en Mórrope
La Defensoría del Pueblo de Lambayeque recomendó a las autoridades locales y regionales mantener de manera continua el abastecimiento de agua en la localidad de Mórrope y aplicar un plan de contingencia eficiente para atender a la población, luego de la declaratoria de emergencia emitida, debido al consumo de agua con altos índices de arsénico.
El comisionado de la oficina defensorial, Julio Hidalgo Reyes, dijo que después de esta disposición se deben implementar de manera urgente acciones que protejan, sobre todo, la salud de la población.
Además, remarcó que el abastecimiento de agua, debe ser sostenido dotando agua de calidad y segura para todos los pobladores. RPP

Agua con arsénico

Exigen presencia de ministros para intervenir de inmediato en Mórrope
Luego de que el Ejecutivo declare en emergencia por desastre a consecuencia de la contaminación del agua para el consumo humano del distrito de Mórrope (región Lambayeque), las autoridades procedieron a la instalación de la mesa multisectorial que abordará y tomará las decisiones correspondientes.
Humberto Acuña Peralta, gobernador regional, saludo la medida pero pidió que se convoquen a todos los ministros a una reunión en esta región, pues cada sector debe de asumir responsabilidades y compromisos en este delicado tema. RPP

HAP

Gobierno plantea prohibir el uso de bolsas, envases de tecnopor y cañitas
El proyecto de Ley de Plásticos elaborado por el Minam cuenta con cuatro importantes pilares de acción que, en conjunto, tienen como meta reducir el uso de este material en un 35% durante los primeros 12 meses de la vigencia de la norma.
En primer lugar, figura la prohibición de bolsas pequeñas de un solo uso, como las que entregan las farmacias cuando se compra una pastilla. De acuerdo a este proyecto, se permitirá solo el uso de bolsas medianas siempre y cuando cumplan con ciertas especificaciones técnicas.
"Cuando sea indispensable utilizar una bolsa, o mientras se dé el periodo de transición, circularían solo las que tengan cierto grosor que les permita ser reusable, de mínimo 30 centímetros por lado y que tenga mensajes ambientalista que ayuden en la concientización de las personas", explica el viceministro.
Los envases de tecnopor también estarán regulados. Se buscará minimizar su uso para alimentos de consumo humano, fomentando el cambio de contenedor cuando sea posible. Esta medida se aplicara en establecimientos de consumo masivo que ofrezcan el servicio para llevar.
Como tercer punto figura la prohibición de la entrega gratuita de las bolsas plásticas (las con asa) y cañitas en supermercados. "La idea es que los establecimientos cobren un monto por ellos", añade.

Botellas recicladas
Y por último, se contempla que las empresas que se dediquen a la fabricación de botellas plásticas en el Perú cumplan con utilizar un porcentaje mínimo de material reciclado (alrededor de 20%) en la elaboración de nuevas botellas. Esto con la finalidad de fomentar el reciclaje. LA REPÚBLICA


bolsas

HIDROMUNDO

6 de las 20 ciudades con mayor contaminación del continente son chilenas
Según un informe de la OMS, hay 6 ciudades chilenas dentro de las 20 más contaminadas de América, incluyendo a Coyhaique, que lidera el ranking a nivel continental.
Al respecto el investigador del Centro de Ciencia del Clima, Nicolás Huneeus, comentó a CNN Chile que el problema de contaminación dejó de ser en Santiago, ahora es en Coyhaique, Temuco, Chillán y muchas otras ciudades en el sur y está relacionado principalmente con la quema de leña, con las malas condiciones de quema que producen mucho material particulado, "esos contaminantes se acumulan y con mala ventilación aumentan los niveles de concentración por sobre lo que establece la norma chilena", comentó.
Agregó que "los planes de descontaminación fueron implementados hace poco entonces la efectividad de ellos no se pueden medir de un año a otro, va a hacer falta más tiempo para ver si dan resultados". CNN CHILE

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2966: PERÚ - Puno - Ocuviri. S/350 millones como reparación por contaminación, piden a la empresa Aruntani SAC. En el discurso de la población se pide el cierre de la mina. La empresa plantea que se hará en 4 años


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 03 de mayo de 2018 – Año XII – Edición 2966 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno - Ocuviri. S/350 millones como reparación por contaminación, piden a la empresa Aruntani SAC. En el discurso de la población se pide el cierre de la mina. La empresa plantea que se hará en 4 años.
·        PERÚ - Sunass capacitó a Sedacaj en procedimiento de reclamos
·        PERÚ - Sunass presentó mecanismos para asegurar sostenibilidad del río Nanay
·        PERÚ - Contraloría detecta retrasos y riesgos en obra de agua y saneamiento en Pacasmayo
·        PERÚ - Madre de Dios: Invertirán más de dos millones y medio de soles para reforestar áreas devastadas por la minería ilegal
________________________________________________________________

Puno - Ocuviri. S/350 millones como reparación

http://www.losandes.com.pe A raíz de la contaminación de la empresa Aruntani SAC en los distritos de Ocuviri y Vila Vila (Lampa), los diálogos continúan entre los entes pertinentes, como el acontecido el último lunes 30 de abril, en el Salón Consistorial del Tambo Puchacuhupa, del distrito de Ocuviri.

A esta reunión asistieron las autoridades, dirigentes y población de ambos distritos, así como representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ambiente, agricultura, DIRESA, OEFA, ANA, Gestión Social y Diálogo de la PCM.

Según la agenda de la reunión, el primer punto fue exponer los planes de acción, donde el ejecutivo, empresa minera y municipios afectados cumplieron su parte, resaltando que el pedido de reparación llega a los 350 millones de soles.

“Debido a las cuantiosas pérdidas de animales y otros, se hizo un estimado para los dos distritos y se está pidiendo por concepto de reparación la suma de 350 millones de soles”, dijo Cosme Cari Huaynacho, alcalde del distrito de Ocuviri.

Asimismo, manifestó que esta cifra está sujeta a evaluación, y que se dará a conocer en la próxima reunión del 15 de mayo, donde debe consensuarse el plan de acción en base a la remediación, reubicación y compensación social.

De la misma forma, sostuvo que la empresa debe construir una planta de reducción de contaminación, en tanto que el Ministerio de Energía y Minas no debe otorgar ampliaciones, lo mismo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con la disponibilidad hídrica.

ALGO MÁS. En el discurso de la población se pide el cierre de la mina. La empresa plantea que se hará en 4 años.


EMPRESAS DE AGUA

Sunass capacitó a Sedacaj en procedimiento de reclamos
El Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) capacitó a los funcionarios de la EPS SEDACAJ, sobre  la aplicación del procedimiento de reclamos en primera y segunda instancia administrativa.
Durante la jornada se absolvieron consultas respecto a los tipos de reclamos en el servicio de agua (operacional, comercial, no comercial), así como, los tipos de conexiones, tarifas, consumos promedios y valores máximos admisibles. PANORAMA CAJAMARQUINO


HIDROREGIONES PERÚ

Sunass presentó mecanismos para asegurar sostenibilidad del río Nanay
La oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Loreto presentó los lineamientos y procesos que involucran la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) ante la Comisión Ambiental Regional, en el marco de la creación y reconocimiento de la Plataforma de Buena Gobernanza, la cual declarará, mediante ordenanza, de interés regional dichos mecanismos.
La conformación de la Plataforma de Buena Gobernanza tiene como finalidad promover, articular y desarrollar acciones para garantizar la recuperación, conservación y uso sostenible de la cuenca del Nanay y, así, asegurar el consumo de agua en la ciudad de Iquitos y los servicios ecosistémicos que proporciona. Dicha plataforma estará conformada por instituciones públicas, privadas y sociedad civil que manifiesten su interés para la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas. PRO Y CONTRA


Contraloría detecta retrasos y riesgos en obra de agua y saneamiento en Pacasmayo
El retraso de una obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado de Semán, ubicado en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, fue constatada por la Contraloría General de la República.
El retraso se debe a las deficiencias en el expediente técnico y el desabastecimiento de materiales en la obra.
Se comprobó que el almacenamiento de materiales usado no sería el adecuado, pues estos se encuentran a la intemperie.
También se confirmó que los informes mensuales no incluyen pruebas de calidad para el material de concreto que se encuentra colocado en el reservorio.
Los trabajos de la obra se iniciaron en septiembre del 2015 y tienen una inversión de 6 millones de soles. RPP

Contraloría Obra Saneamiento Pacasmayo

Madre de Dios: Invertirán más de dos millones y medio de soles para reforestar áreas devastadas por la minería ilegal
La minería ilegal ha devastado extensos bosques en la selva peruana, siendo la región de Madre de Dios una de las más perjudicadas. Solo en los últimos 15 años han sido arruinadas 162 mil hectáreas en esa región, poniendo en grave peligro la biodiversidad.
Ante esta alarmante realidad, varias entidades públicas y privadas han decidido unir esfuerzos para enfrentar este serio problema. En efecto, invertirán dos millones y medio de soles en un ambicioso proyecto de reforestación que permitirá recuperar las zonas degradadas por los extractores ilegales o artesanales de oro.
Impulsan este proyecto las organizaciones internacionales Wake Forest University (WFU), el centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), la United States Agency For Internacional Development (USAID) y el World Wildlife Fund (WWF).
En una primera etapa, se tiene previsto plantar más de 155 mil árboles en el distrito de Inambari, provincia del Manu. La meta es recuperar 140 hectáreas.
En este distrito se ha instalado el primer vivero tecnificado que permite la producción de 240 mil plantones al año. Cabe señalar que antes, con los métodos tradicionales solo se podía obtener 10 mil en el mismo periodo, según informó Edith Condori, coordinadora de WWF Perú. LA REPÚBLICA



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2965: PERÚ - Puno: distrito de Coata acata huelga indefinida por proyecto de agua potable. Moradores también reclaman descontaminación del río del mismo nombre del poblado


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 2 de mayo de 2018 – Año XII – Edición 2965 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno: distrito de Coata acata huelga indefinida por proyecto de agua potable. Moradores también reclaman descontaminación del río del mismo nombre del poblado
·        PERÚ - Hidroboletín Fentap cumple 13 años con su mensaje ambiental y defensa del agua
·        PERÚ - Huacho: Antes de dejar la alcaldía, Arturo Uribe dispuso remoción de Manuel Isique del directorio de Aguas Lima Norte (EX EMAPA)
·        PERÚ - El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) pide a Aruntani cerrar depósito de desmonte de Tucari
·        HIDROALERTA - La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alerta por creciente en la contaminación del suelo
________________________________________________________________

Puno: distrito de Coata acata huelga indefinida por proyecto de agua potable
Moradores también reclaman descontaminación del río del mismo nombre del poblado

https://elcomercio.pe Vecinos del distrito de Coata, ubicado en la provincia de Puno, iniciaron una huelga indefinida reclamando a su autoridad municipal ejecutar las obras necesarias para proveer con agua potable a la población y adoptar acciones inmediatas contra la contaminación del río del mismo nombre.

La medida de protesta es impulsada por un comité de defensa distrital y se cumple desde las cero horas de hoy con el bloqueo de la carretera de ingreso a la localidad, además de cerrar el local municipal.

El presidente de la central de barrios del distrito de Coata, David Quilla, refirió que la población estaba muy molesta con el alcalde Teófilo Belisario Belisario por no haber priorizado ningún proyecto de agua potable para la localidad, pese a ser un reclamo de hace muchos años atrás.

“Lo peor es que no podemos consumir las aguas del río Coata por estar completamente contaminado. Las aguas están declaradas como no aptas para el consumo humano”, señaló el dirigente barrial.

Los moradores del distrito caminan a diario hasta unos manantiales ubicados a unos 10 kilómetros del pueblo para proveerse de agua y preparar sus alimentos.

La huelga indefinida asumida en Coata por sus habitantes, se cumple en la víspera de su aniversario de creación, que es el 2 de mayo. Sus vecinos molestos con el alcalde, anunciaron que expulsarían a la autoridad edil montado en un burro, atando ese animal en la puerta del local municipal.

Asimismo, señalaron que de no tener respuestas y acciones concretas e inmediatas a sus reclamos, ampliarían el bloqueo de vías, cerrando el paso vehicular en la carretera Huata- Capachica e incluso podrían hacer lo mismo en la vía Puno - Juliaca.

Coata PUNO

Hidroboletín Fentap cumple 13 años con su mensaje ambiental y defensa del agua

El Hidroboletín FENTAP llega a los trece años de circulación a través de internet. Este boletín electrónico que emite la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú se inició un 02 de mayo del año 2005.

Se emite de lunes a viernes y presenta información relacionada con la problemática del agua, el medio ambiente y la ecología en el Perú y el mundo, también incluye información sobre la labor de las empresas de agua potable del país, desde el aspecto laboral, económico, enfatizando la lucha contra la privatización de estas empresas, además difundimos las actividades de nuestras bases en todo el Perú.

Este documento informativo está dirigido a la prensa de provincias, de Lima y del extranjero, también a dirigentes sindicales, ciudadanos interesados en temas ambientales y otros.

FENTAP

La FENTAP es una organización sindical que afilia a 55 sindicatos de trabajadores de las EPS y también a trabajadores de empresas tercerizadoras. Está afiliada a la CGTP, CONTAGUAS y la ISP, actualmente lo preside el Licenciado Luis Isarra Delgado y como Secretaria General doña Josefina Gabriel Rosas.



EMPRESAS DE AGUA

Huacho: Antes de dejar la alcaldía, Arturo Uribe dispuso remoción de Manuel Isique del directorio de Aguas Lima Norte (EX EMAPA)
En el último día de encargatura como alcalde provincial de Huaura, Arturo Uribe Torres, tomó acciones respecto a un tema que se venía dilatando. Nos referimos a lo que sería la culminación del proceso de designación de un nuevo representante de la municipalidad ante el Directorio de Aguas Lima Norte; función que durante varios años venía desempeñando el ingeniero Manuel Isique Barrera.
Si bien el concejo acordó meses atrás nombrar a Gilberto Tito Loayza Solier en reemplazo de Isique; no obstante tal sucesión no se había llegado a concretar. Inclusive, algunos regidores alegaban que el propio Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento habría estado remitiendo sendos documentos a la comuna huachana pidiendo celeridad en dicho asunto, pero que al alcalde Barba no tenía la voluntad de hacerlo.
Frente a ello, Uribe recurrió a asesoramiento legal y hasta la intervención de un notario para dar mayor validez al procedimiento de nombrar a Loayza, haciendo hincapié en que al ostentar el cargo de alcalde, también le otorgaba la facultad para actuar en condición de presidente de la Junta de Accionistas y al mismo tiempo, accionista mayoritario.
La relación entre Isique y la mayoría de regidores se desgastó debido a las inasistencias del funcionario a las sesiones de concejo a las cuales fue invitado.
Tito Loayza llegaría como miembro del Directorio de la ex Emapa Huacho, pero su asunción a la Presidencia sería cuestión de días; claro está si es que Humberto Barba (alcalde provincial que debe reincorporarse mañana miércoles) no decide reconsiderar lo actuado por parte de Uribe. CONEXIÓN NORTE CHICO


HIDROREGIONES PERÚ

OEFA pide a Aruntani cerrar depósito de desmonte de Tucari
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) ordenó a la empresa Aruntani iniciar el cierre de su depósito de desmonte y el tajo de su unidad minera Florencia-Tucari. La medida es para evitar se siga contaminando las quebradas de Apostoloni y Margaritani, tributarias del río Coralaque que discurre hasta el valle de Tambo, en Arequipa. El agua de este afluente es usada por las comunidades que colindan con el río para su consumo y para el riego de campos de cultivo.  La mina está ubicada en la frontera con Puno, en  el distrito de Carumas, provincia Mariscal Nieto - Moquegua.
La compañía tiene permiso del Ministerio de Energía y Minas para completar la clausura definitiva de su mina hasta 2027. LA REPÚBLICA


HIDROALERTA

La FAO alerta por creciente en la contaminación del suelo
La FAO publicó un informe en el que alerta de que existe muy poca información sobre el alcance de ese problema, que reduce los rendimientos de los cultivos y los puede volver perjudiciales para el consumo humano.
Un riesgo cada vez mayor lo representan las sustancias de tipo biológico, hormonal o farmacéutico, así como los viejos dispositivos electrónicos o los plásticos que acaban en el suelo, sin olvidar elementos peligrosos como el arsénico, el plomo o el cadmio.
Otras actividades humanas que también contaminan son la minería, las fábricas, los productos derivados del petróleo o los pesticidas y fertilizantes usados en la agricultura, cuyo uso estimado se duplicará para 2050. RADIO MONTECARLO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2963: PERÚ - Autoridades no se preocupan por el caserío de El Bendito. La población no cuenta con los servicios de agua potable, alcantarillado y limpieza pública, además de no tener el reconocimiento legal. El gobierno regional de Tumbes y la municipalidad provincial de Zarumilla muestran desinterés en apoyar a vecinos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 30 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2963 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Autoridades no se preocupan por el caserío de El Bendito. La población no cuenta con los servicios de agua potable, alcantarillado y limpieza pública, además de no tener el reconocimiento legal. El gobierno regional de Tumbes y la municipalidad provincial de Zarumilla muestran desinterés en apoyar a vecinos
·        PERÚ - Director de Salud denuncia a EPS Tacna por agua contaminada
·        INDIA se enfrenta al "Día cero": la falta de agua corriente en las ciudades afecta a 163 millones de personas
·        COLOMBIA - Oro negro: los 100 años de la industria petrolera
·        COLOMBIA - “Tragedia ambiental por Lisama aún no termina”
________________________________________________________________

Autoridades no se preocupan por el caserío de El Bendito
La población no cuenta con los servicios de agua potable, alcantarillado y limpieza pública, además de no tener el reconocimiento legal. El gobierno regional y la municipalidad de Zarumilla muestran desinterés en apoyar a vecinos

https://diariocorreo.pe Más de 300 familias del caserío El Bendito, provincia de Zarumilla, Tumbes viven una situación crítica debido a que no cuentan con los servicios de agua potable, alcantarillado, limpieza pública lo que perjudica la calidad de vida de los vecinos en esta parte del país.

PROBLEMÁTICA. Desde la creación del caserío El Bendito, la población ha tenido que sufrir de las carencias de las necesidades básicas, una de ellas es la urgencia por el servicio de agua potable.

“La Municipalidad Provincial de Zarumilla llega con los carros cisterna, pero el agua viene amarillenta, contaminada, agua con puro óxido, no apta para el consumo humano, lo peor de todo es que se han suscitado casos de malaria que afecta a la población”, expresó Teresa Lavalle Ordinola, teniente gobernadora de esta zona.

La autoridad vecinal indicó que por ahora solo reciben el apoyo del Ministerio de Vivienda, aunque es limitado.

“Una vez a la semana contamos con agua, nos ayuda únicamente el Ministerio de Vivienda, sin embargo no es suficiente. Nosotros debemos tener agua todos los días para lavar nuestros alimentos y bañarnos”, afirmó.

ALCANTARILLADO. La falta de iniciativa para realizar un proyecto de desagüe es otro de los inconvenientes que padece el caserío El Bendito.

“El proyecto de alcantarillado ya estaba aprobado. Se tenía que realizar una poza de oxidación para evitar la contaminación, pero el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) no ha dado permiso y el gobierno regional se ha negado a ejecutar la obra”, refiere Lavalle Ordinola.

Otra de las obras que hasta el momento no se realizan es un pozo tubular, valorizado en casi 2 millones de soles.

“Por rebeldía del gobierno regional no se está haciendo este proyecto que beneficiaría a toda la población”, asevera.

La representante vecinal contó que la gente no tiene letrinas, lo que afecta el accionar normal de este caserío alejado de la región Tumbes.

“Aquí contamos con letrinas, los niños tienen que realizar sus necesidades en el campo y están propensos a una violación, a contraer una enfermedad por la picadura de un insecto por estar al aire libre”, protestó.

ALUMBRADO. Los cables de los postes de luz en épocas de lluvia han causado problemas en las viviendas de El Bendito, por lo que se ha sugerido la intervención de la empresa responsable, sin embargo hasta hoy no se ha hecho presente para resolver esta situación agravante.

“Hemos hablado con la empresa Electronoroeste S.A. (Enosa) para que saquen estos postes que nos perjudican, ya que cuando llueve se comienzan a reventar los transformadores y puede generar un incendio afectando a los vecinos, pero hasta hoy no hacen caso”, profiere la teniente gobernadora.

La justificación de Enosa sería que no se le ha proporcionado el plano del lugar para poder reubicar los postes.

LIMPIEZA PÚBLICA. Otra de las dificultades que se evidencian en esta zona es la presencia de abundantes desperdicios. Esta problemática, según la población ya tiene bastante tiempo y hasta la actualidad las autoridades no responden.

“El carro de la basura casi no circula por aquí, con las justas si pasa unos minutos, luego se retira”, manifiesta Lavalle Ordinola.

La crisis de la basura también se revela en la playa El Bendito donde se registran cúmulos de desperdicios y objetos abandonados.

“Desde enero, nadie hace limpieza por aquí, no tenemos apoyo de la municipalidad, ni de nadie. El gobierno regional nos dijo que se tiene un proyecto de malecón turístico, sin embargo no se sabe cuándo llegará para acá”, dice.

Abandono. Los pobladores de El Bendito, la mayoría dedicados a la extracción de cangrejos y conchas negras, reclaman el apoyo para el desarrollo de su trabajo.

“El gobierno nacional y local no invierte en nosotros. Aquí no existe ninguna obra en favor del pueblo. Con lo que sacamos, solo nos alcanza para sobrevivir”, menciona Julio Lavalle, vecino de la zona.

El ciudadano manifiesta que existen varias empresas que extraen los productos marítimos, sin embargo no han hecho nada por El Bendito.

“La carretera que han hecho, por ejemplo, la han parchado, además no tiene la anchura como corresponde y debido a ello se han originado varios accidentes en estos últimos meses”, afirma.

RECONOCIMIENTO. Asimismo los vecinos de El Bendito han pedido a las autoridades para que se legalice el reconocimiento del lugar, sin embargo hasta la fecha este aspecto se ha descuidado.

“El Bendito tiene más de 80 años de existencia, pero no tenemos el reconocimiento legal”, afirma.

El gobierno regional sería el responsable de este problema ya que por momento no ha emitido la resolución para que se declare como caserío.

“El gobierno regional de Tumbes, no nos quiere atender, hemos hecho los trámites correspondientes, hemos gastado tiempo y dinero, pero por desidia de la autoridad es que todavía no contamos con la resolución para que se nos reconozca como tal”, manifiesta.

REGIDOR. Por su parte, el regidor por Zarumilla, Víctor González Torres revela que a través de su despacho acelerará para que se emita la resolución legal que beneficie a este caserío.

”Estamos esperando el reconocimiento del saneamiento físico legal, y que se tenga el apoyo necesario. La población no puede quedar abandonada de esta manera. Insto que el gobernador Ricardo Flores y el alcalde Félix Garrido se preocupen por los proyectos de agua y desagüe para El Bendito”, puntualizó.

Autoridades no se preocupan por el caserío de El Bendito

HIDROREGIONES PERÚ

Director de Salud denuncia a EPS por agua contaminada
El director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, denunció en la fiscalía penal a los funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna por el delito de contaminación. Esto debido a la recurrente presencia de metales pesados en el agua potable que consume la población.
Ramírez indicó que ya ha interpuesto dos denuncias por este tema, una de ellas fue archivada. Afirmó que el agua de las plantas de tratamiento de Calana y Alto Lima no cumple los valores máximos permisibles de arsénico, aluminio, hierro y sulfatos.
"No me voy a cansar de denunciar que el agua que se entrega a los hogares es peligrosa porque el consumo de arsénico a largo plazo causa cáncer", sostuvo. LA REPÚBLICA

HIDROMUNDO

India se enfrenta al "Día cero": la falta de agua corriente en las ciudades afecta a 163 millones de personas
Casi 163 millones de los 1.300 millones de habitantes de India carecen de acceso a agua limpia cerca de sus hogares, según un informe de la ONG WaterAid, que describe la llegada del "día cero", el que marca el agotamiento de los grifos de las ciudades.
En India, este día ha llegado por una combinación de factores: una población en expansión, la creciente demanda de agua de la agricultura y la industria, y la mala gestión de los suministros de agua, que han llevado a los acuíferos a registrar un descenso histórico. Junto al aumento de las temperaturas, la escasez va a empeorar.
Esta falta provoca tensiones sociales. Las disputas con los vecinos son cada vez más habituales, según el subdirector y experto en Asia meridional del Centro Wilson, un grupo de expertos en políticas en Washington D.C. Michael Kugelman. ECO DIARIO EL ECONOMISTA

Oro negro: los 100 años de la industria petrolera
A solo unas semanas de que el precio del petróleo comenzara a reaccionar tras una de sus más profunda crisis, la presencia de este combustible en la historia del país llega a los 100 años. Desde que el coronel Edwin L. Drake perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, debieron pasar 59 años para que naciera la industria petrolera en Colombia. “La Tropical Oil Company, más conocida como la ‘Troco’, fue la empresa que descubrió en abril de 1918 el pozo Infantas 2”, reseña Ecopetrol, la empresa que está ligada a esta historia, según los escritos de Miguel Ángel Santiago.
Al negocio petrolero en el país lo ha acompañado casi siempre el mismo color del crudo. Pese a que ha llevado progreso y desarrollo a las regiones, también es cierto que el medio ambiente no ha salido bien librado. EL ESPECTADOR


“Tragedia ambiental por Lisama aún no termina”
La tragedia ambiental no termina en Santander. Pese a que el afloramiento de crudo y gas fue controlado, pescadores y comerciantes de La Fortuna alertaron que las repercusiones ambientales persistieran por varias décadas. Este lunes se completan 46 días de la emergencia que comenzó el pasado 15 de marzo.
En un recorrido de periodistas de Vanguardia Liberal por la quebrada La Lizama, Caño Muerto y el río Sogamoso se registran los impactos ambientales y económicos de las fallas en el pozo 158.
Pescadores que realizaban su actividad económica en Caño Muerto, denunciaron que luego de la contaminación del afluente, que generó mortandad de varias especies de pescado, en la “actualidad los pocos peces que atrapamos nadie lo quiere comprar. No tienen salida, incluso hemos tenido que tirarlos a la basura”. VANGUARDIA

Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe