29/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 29 de abril de 2016 – Edición 2467

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 29 de abril de 2016 – Año X – Edición 2467 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Cajamarca - En Cajamarca, autoridades preparan manifiesto público dirigido a Fujimori y Kuczynski. Alcalde de Cajamarca anunció que manifiesto en temas de cuidado del agua, de los recursos naturales, inversiones privadas entre otros temas, es avalado por alcaldes distritales, de centros poblados y presidentes de los 24 sectores de Cajamarca.
·        Piura - Vigilarán calidad de agua en el Alto Piura.
·        Colombia - Nueve ríos de Cauca están en riesgo por la minería criminal. El caso más grave es el Sambingo. Autoridad ambiental suspendió licencias de exploración.
·         México - Roxana Luna envía iniciativa para revocar privatización de agua. Busca garantizar el servicio del recurso vital como derecho fundamental.
_____________________________________________________________________

En Cajamarca, autoridades preparan manifiesto público dirigido a Fujimori y Kuczynski
Alcalde de Cajamarca anunció que manifiesto en temas de cuidado del agua, de los recursos naturales, inversiones privadas entre otros temas, es avalado por alcaldes distritales, de centros poblados y presidentes de los 24 sectores de Cajamarca.

Alcalde provincial de Cajamarca

http://rpp.pe/ - 29/04/16.- El burgomaestre cajamarquino Manuel Becerra, anunció que se está desarrollando reuniones con alcaldes de algunos distritos y centros poblados para elaborar y manifiesto público dirigido a los candidatos a la presidencia de la República que pasaron a la segunda vuelta para que se asuma compromisos concretos.

El manifiesto público precisa el pedido de un pronunciamiento de ambos candidatos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski,  en temas de cuidado del agua, de los recursos naturales, inversiones privadas entre otros temas de mucha importancia no solo para la provincia de Cajamarca, sino para toda la región.

Se espera que cuanto antes de culmine con el manifiesto para que los candidatos hablen sobre Cajamarca y haya compromisos concretos con esta ciudad que, según indican, ha sido castigado por el gobierno de turno.

HIDROREGIONES

Vigilarán calidad de agua en el Alto Piura


http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 29/04/16.- A fin que la población altopiurana consuma agua saludable para erradicar las enfermedades estomacales y la desnutrición crónica, la Dirección General de Salud Piura y la Red de Salud Morropón Chulucanas realizaron una capacitación sobre “Vigilancia de la Calidad de Agua” dirigido a responsables de Salud Ambiental.

En esta oportunidad, fueron capacitados personal de las localidades de Huarmaca, Huancabamba, Santa Catalina de Mossa, Salitral, Yamango y Morropón.

“Estamos presentes en este tipo de charlas que tienen por finalidad el cuidado del agua para que la población no padezca de ninguna enfermedad por esta causa. Más aún, porque queremos mejorar, constantemente, el servicio de agua sin perjudicar su calidad”, dijo el responsable de Salud Ambiental de la Red de Salud Morropón Chulucanas, biólogo José Marchena Dioses.

En esta línea se desarrollan los temas de: Vigilancia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano, Reglamento de la calidad del agua para consumo humano, Estado sanitario de los sistemas de agua y calidad bacteriológica del agua para consumo humano, Control de calidad de agua para consumo humano y, Legislación sanitaria de la gestión municipal de los residuos sólidos.

Al concluir la capacitación, se consiguió concienciar a los participantes sobre la importancia de la calidad del agua y sus posibles impactos sobre la salud humana y el medio ambiente. Conocer la normativa a nivel nacional y regional, roles y responsabilidades institucionales. Dotar de conocimientos teóricos y herramientas técnicas necesarias para una efectiva vigilancia de la calidad del agua.

HIDROMUNDO

Nueve ríos de Cauca están en riesgo por la minería criminal
El caso más grave es el Sambingo. Autoridad ambiental suspendió licencias de exploración.

Recuperar el río Sambingo, contaminado por mercurio y cianuro, tardaría al menos 100 años.

http://www.eltiempo.com/ - 28/04/2016.- Los 55 kilómetros del río Sambingo, en el Cauca, están secos. En algunos sectores se ve un poco de agua, pero contaminada por el mercurio y cianuro de la minería criminal que grupos armados ilegales realizan en lo que era –hasta hace un par de años– una de las principales cuencas del río Cauca.

Recuperar este afluente podría, de acuerdo con el Ejército, tardar al menos 100 años, y para ello se requiere de una inversión superior a 100.000 millones de pesos.

Pero el Sambingo no es el único río en peligro en esa región. La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) dice que los brazos de los ríos Cauca y Patía también están amenazados. Una resolución de esa corporación (la 05324) cita, además del Sambingo, los afluentes Quinamayó, Teta, Palo, Esmita, Quilcacé, Timbío, Guachicono y San Jorge.

¿La razón? La misma que acabó con el Sambingo: la minería criminal e ilegal, a lo que se ha sumado la contaminación y los fenómenos naturales.

Para mitigar ese impacto, la corporación ambiental asegura que suspendió las licencias de explotación minera que no reunían todos los requisitos. Además, autoridades locales han dicho que se puso freno a la minería artesanal sobre esas nueve cuencas hídricas.

“Reconocemos que un sector de la población vive de la minería artesanal, por eso se ofrecerán capacitaciones como parte del proceso de recuperación del río”, indicó un líder en la región.

¿Cómo salvar el río?

La recuperación del Sambingo va más allá de la parte ambiental. Laura Garavito, ingeniera ambiental y especialista en derecho de medioambiente, dice que ese proceso pasa también por la apropiación de los habitantes vecinos a estas cuentas hidrográficas.

“El primer paso es sanar el terreno de los residuos tóxicos a los que fue expuesto. Después, la reforestación de las costas del río y la restauración del nacedero de la cuenca, que normalmente es la más afectada, porque estos terrenos suelen ser los más descuidados por ser suelos privados”, dice Garavito, y agrega que debe ser una intervención que se mantenga.

El Estado ya empezó enfrentando las redes que realizan la minería criminal. Recientemente la Policía de Carabineros, el Ejército y la Fuerza Aérea se unieron en un operativo que mostró al país las impactantes imágenes de un río seco en medio del verde de las montañas del Cauca.

En una de las intervenciones destruyeron 17 campamentos, más 18 retroexcavadoras, 15 motores y una draga (utilizada para extraer lodo y arena en explotaciones mineras) con las que una red que estaría financiada por el Eln venía extrayendo oro de manera ilegal. “Fueron capturadas 14 personas, entre ellas el tesorero de Iscuandé (Nariño), quienes deberán responder por liderar la estructura que financiaba y ordenaba la extracción de oro”, señaló la Policía de Carabineros.

Agregó que esa red responde al frente Manuel Vásquez Castaño del Eln. Se investiga si esa estructura habría presionado a cerca de 1.500 personas que se ubicaron ilegalmente en el río en 495 cambuches, los cuales fueron destruidos. “Estas personas fueron acompañadas a abandonar voluntariamente la zona, y otras 535 se retiraron luego de unos acuerdos pactados con las alcaldías locales”, añadió la Policía.

Esa concentración de personas fue aprovechada por la red ilegal para instalar, además, establecimientos comerciales como “sitios de prostitución”, así como galleras y bares.

Los estudios ambientales hechos por la Policía arrojan que esa actividad arrasó 360 hectáreas de bosque nativo, al igual que la extinción de especies animales de los corregimientos La Carbonera, Bolívar y Cajamarca-Mercaderes. “Los efectos de la contaminación en el Sambingo los están padeciendo pobladores del corregimiento Galíndez, en el Patía, quienes han empezado a presentar patologías en la piel y de tipo intestinal”, señala una fuente en la Policía de Carabineros.


Roxana Luna envía iniciativa para revocar privatización de agua
Busca garantizar el servicio del recurso vital como derecho fundamental


http://www.e-consulta.com/ - 28/04/2016.- A fin de devolver el servicio del agua a los ciudadanos, Roxana Luna, candidata a la gubernatura del estado de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), envío al Congreso del Estado una iniciativa para que deje de estar concesionado dicho servicio  a empresas particulares.

Un comunicado oficial de la campaña de Roxana Luna informa que la perredista señaló que a través de dicha iniciativa se garantizará adecuadamente el servicio a todos los poblanos y poblanas, porque es un derecho fundamental, y no habrá carencia alguna; además de activar los Comités del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, (SOAPAP).

"Vamos a dotar de servicio, tenemos que garantizar el respeto a los derechos humanos, no podemos seguir dando todo nuestro patrimonio a empresas", dijo.

Roxana Luna declaró que el actual gobernador del estado, Rafael Moreno Valle y el candidato de Acción Nacional, Antonio Gali Fayad han realizado negocios a costa de los poblanos, indicando que la privatización del agua es uno de estos, pues al privatizar el servicio prometieron que disminuirían cuotas y el servicio garantizado, sin embargo ninguna promesa se cumplió.

“Defender el Agua es Defender la Vida

28/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 28 de abril de 2016 – Edición 2466

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 28 de abril de 2016 – Año X – Edición 2466 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Alcalde Julio Cortéz vuelve a desconocer a presidente de SEDACHIMBOTE.
·        Perú - Invierten más de S/ 86 millones en obras de saneamiento en Moquegua.
·        Perú - La Amazonia sufre y los candidatos no se inquietan
·        México - Contaminación en el río Negro: nuevo informe de la Corte. El Cuerpo Médico de la Corte amplió sus conclusiones. Ratifican que es un "contaminante prioritario".
·         Estados Unidos - Barack Obama: ¿cómo se contaminó con plomo agua en Estados Unidos?
_____________________________________________________________________

Alcalde Julio Cortéz vuelve a desconocer a presidente de SEDACHIMBOTE

http://www.diariodechimbote.com/ - 27/04/2016.- El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, señaló que no permitirá que César Calderón López, representante del Ministerio de Vivienda haga lo que le da la gana en Seda Chimbote y exhortó a los miembros del directorio a informarse mejor y leer la norma para que vean como se convoca realmente a una sesión.

“El dueño de Seda Chimbote es la Municipalidad Provincial del Santa, y como tal, he dicho que se necesita una auditoria, pero como saben Calderón, no quiere moverse hasta que llegue el dinero, una donación europea de millones de euros, ayer hubo una reunión de accionistas y no lo reconocieron a este señor como presidente de directorio”, señaló Cortéz Rojas, recordando además que hace unos días fue desconocido por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento  (OTASS).

Se mostró además fastidiado por esta situación y decepcionado por el representante de la Cámara de Comercio Rodolfo León Menéndez, Â indicando que es una pena lo que ha pretendido hacer en la sesión, “realmente vergonzoso”, dijo.

“De ninguna manera (vamos a reconocer al presidente del directorio), esta
sesión es nula porque se convocó de manera irregular, nosotros vamos a observarla igual como pasó en la sesión del 22 de marzo donde participó la ex presidente del directorio Liliana Otero a pesar de haber sido cesada”, agregó.

Cortez Rojas exigió que Calderón se vaya ahora, “no tiene autoridad moral para continuar en el cargo, no permitiré que siga quedándose pues, dijo a como dé lugar se aferra al cargo porque existe dos millones de soles que llegó por el Fenómeno del Niño y aún no se ha gastado los 8 millones de euros que llegará para ver el tema de los medidores” añadió.

Esto a raíz de la sesión extraordinaria que se realizó ayer en la mañana, con el fin de elegir al nuevo presidente del directorio así como al gerente general.

Como se recuerda en esta reunión, Rodolfo León Menéndez y Samuel Méndez Siccha, representantes de la Cámara de Comercio y del Gobierno Regional de Áncash decidieron por votación ratificar al representante del Ministerio de Vivienda, ingeniero César Calderón López, como presidente del directorio de la empresa del agua.

HIDROREGIONES

Invierten más de S/ 86 millones en obras de saneamiento en Moquegua

http://mercadosyregiones.com/ - 27/04/2016.- Más de 86 millones de soles se invierten en la ejecución de obras de saneamiento en la ciudad de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, y se prevé que más de 75,000 pobladores se beneficiarán con esta nueva infraestructura.

Las obras registran un avance general de 88.09% y se estima que los trabajos concluirán en junio próximo, de acuerdo con el cronograma de trabajo. Sin embargo, el proceso de instalación de redes de agua y alcantarillado y sus conexiones domiciliarias registra un avance de más de 98%.

La obra es financiada por la empresa Southern Perú, mediante la modalidad de obras por impuestos.

La Amazonia sufre y los candidatos no se inquietan
Ramiro Escobar*

http://www.noticiasaliadas.org/ - 28/04/2016.- Dos derrames petroleros, un caso de contaminación con mercurio y un brote de rabia animal causan estragos entre indígenas amazónicos, mientras la campaña presidencial prosigue.

Un informe del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), dependencia del Ministerio de la Producción acaba de determinar que los peces de las cuencas de los ríos Chiriaco y Morona —afectados por derrames de petróleo a inicios del año—, ubicados en los departamentos de Amazonas y Loreto respectivamente, no son aptos para el consumo humano, después de que la empresa estatal Petroperú sostuvo lo contrario.

Tras unas semanas en que la vorágine electoral envolvió a la sociedad peruana, que en su mayoría suele ignorar a su territorio amazónico —con un reducido número de electores— esta noticia pone de nuevo el tema ambiental sobre la cancha pública y política.
Desde enero, la Amazonía peruana se ha visto sacudida por una serie de hechos que revelan, con dramatismo, el ninguneo de la que es objeto, social y políticamente. El 25 de ese mes, para comenzar, fue detectado un derrame de petróleo en el tramo II del Oleoducto  Norperuano, ubicado en el distrito de Imaza, jurisdicción de la provincia de Bagua, departamento de Amazonas. Es decir, en la casi olvidada zona nororiental del país.

Apenas una semana después, no muy lejos de allí, en el distrito de Morona —provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto—, se registró otro derrame en el mismo oleoducto. Inicialmente, tras el primer derrame, la empresa estatal Petroperú informó que no había afectación “en ningún río ni vía de agua de la zona”. Luego del segundo incidente, sin embargo, anunció que se había puesto en  marcha un plan de contingencia para contener los efectos de estos siniestros, que habían producido daños en varias comunidades indígenas.

Para entonces, la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
había emitido la resolución 012-2016 que ordenaba a Petroperú que active un plan de mantenimiento efectivo e inmediato de las partes del oleoducto que no habían sufrido daño severo, y que repare las que habían sido dañadas.  

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1pJGc4s

HIDROMUNDO

Contaminación en el río Negro: nuevo informe de la Corte
El Cuerpo Médico de la Corte amplió sus conclusiones. Ratifican que es un "contaminante prioritario".


http://www.rionegro.com.ar/ - 28/04/16.- Un informe oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación enviado al Alto Valle en los últimos días ratificó que el naftaleno detectado en el río Negro es un contaminante capaz de producir daño en la salud de las personas. Y si bien se concluye que las muestras tomadas el año pasado "estarían por debajo de las concentraciones que la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) recomienda no superar en sus valores guía para consumo humano", se advirtió que "aún no hay suficientes trabajos científicos sobre esta sustancia y sus efectos".

Con la firma de la médica Flavia Alejandra Vidal, el Cuerpo Médico Forense respondió un pedido del Juzgado Federal de Roca, que buscó aclarar si los niveles de naftaleno hallados en el río "poseen o no capacidad contaminante".

La sustancia química –que predomina fundamentalmente en los combustibles fósiles– apareció junto a restos de plomo, hierro y cobre en las muestras que tomó Prefectura en la naciente del río Negro y en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, en el marco de una causa judicial iniciada por una denuncia de legisladores del Frente Progresista.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1SMxBZt

La zona de Isla Jordán, en Cipolletti, uno de los sectores recorridos en el marco de la causa.

HIDROALERTA

Barack Obama: ¿cómo se contaminó con plomo agua en Estados Unidos?

Barack Obama atendió carta de niña afectada por contaminación. (Foto: EFE)

http://laprensa.peru.com/ - 27/04/2016.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará el 4 de mayo la ciudad de Flint (Michigan), donde se

descubrieron altas dosis de plomo en el agua potable, lo que ha afectado a la salud de muchos de sus habitantes, anunció hoy la Casa Blanca.

La Casa Blanca divulgó una carta de Obama dirigida a Mari Copeny, una niña de 8 años residente en Flint quien escribió al mandatario acerca de la crisis de agua contaminada en esa ciudad.

“Soy más conocida en la ciudad como ‘Little Miss Flint’. Soy uno de los niños afectados por el agua y he estado haciendo todo lo posible para marchar en protesta y hablar en favor de todos los niños que vivimos aquí en Flint”, cuenta Copeny en su carta a Barack Obama.

En su misiva de respuesta, Obama anuncia su visita a Flint, con el objetivo de asegurarse, según afirma, de que Copeny y su familia “reciben la ayuda que necesitan y merecen”.

De acuerdo con la Casa Blanca, el presidente visitará Flint para escuchar “de primera mano” las preocupaciones de sus habitantes por el agua contaminada y recibir información de los esfuerzos federales que están en marcha para abordar la crisis.

¿CÓMO SE CONTAMINÓ AGUA

El agua corriente de Flint se contaminó después de que la ciudad cambiara de proveedor, del sistema de aguas de Detroit al río Flint, en abril de 2014 para ahorrar gasto público y mientras se construía una cañería hasta el lago Huron.

Conocida tradicionalmente por los vecinos por su suciedad, el agua del río Flint no pasó por los tratamientos de depuración pertinentes y sus propiedades corrosivas permitieron que se filtraran grandes cantidades de plomo de las viejas cañerías por las que circulaba.

Al detectarse altos niveles de plomo en los niños de las escuelas de Flint, la ciudad volvió a cambiar a su proveedor de agua potable por el sistema de Detroit en octubre pasado, pero, según los expertos, el daño causado a las cañerías podría permitir que el plomo se siguiera filtrando en el agua.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”

27/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 27 de abril de 2016 Edición 2465

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 27 de abril de 2016 – Año X – Edición 2465 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Terremoto en Ecuador, conflicto en Siria: ¿cómo se trabaja agua y saneamiento en emergencias? Entrevista a Jesús Baena Izquierdo, coordinador WaSH del pool de emergencias de Acción contra el Hambre, ONG con amplia trayectoria en este ámbito.
·         Chile - Wallmapu. Histórica marcha se realizó en Temuco por la defensa y recuperación de las aguas y territorios.
_____________________________________________________________________

Terremoto en Ecuador, conflicto en Siria: ¿cómo se trabaja agua y saneamiento en emergencias?

Terremoto Ecuador, conflicto Siria: ¿cómo se trabaja agua y saneamiento emergencias?

http://www.iagua.es/ - 26/04/2016.- Hace poco más de una semana un terremoto de 7.8 grados golpeó a la población de la costa de Ecuador, afectando a miles de personas, y recordándonos desastres similares sufridos en 2010 en Haití y 2015 en Nepal. En la actualidad se estima que unos 125 millones de personas se encuentran afectadas por desastres y conflictos que provocan situaciones de emergencia, una situación que se ha incrementado a lo largo de las últimas décadas, y que en casi el 80% de los casos se originan por conflictos armados, como en el caso de Siria.

Los objetivos de una actuación en emergencias se basan en la prevención y el alivio del sufrimiento humano y la preservación de la vida y de la dignidad de las personas afectadas por una crisis, y en estas situaciones el agua y saneamiento son, una vez más, elementos imprescindibles para una intervención efectiva.

Para conocer un poco más sobre el papel del agua y del saneamiento en las emergencias he hablado con Jesús Baena Izquierdo, coordinador WaSH del pool de emergencias de Acción contra el Hambre, ONG con amplia trayectoria en este ámbito. Aquí están sus aportaciones (¡gracias, Jesús!).

Pregunta. Las 24 primeras horas tras una crisis son cruciales para iniciar las bases de una intervención efectiva. ¿Cuáles son las primeras decisiones y actuaciones que deben llevarse a cabo?

Respuesta. Las primeras actuaciones siempre están encaminadas a entender el contexto. Tienen lugar delante del ordenador, revisando la información que ya se haya producido y otras fuentes que te ayudan a entender la situación.

A partir de ahí empiezan las primeras decisiones que tienen que ver con el aprovisionamiento, la movilización de stocks y los recursos humanos. Inmediatamente llegan las decisiones que tienen que ver con las opciones técnicas: en WaSH en emergencias no hay soluciones mágicas que funcionen siempre (ni siquiera las plantas potabilizadoras portátiles, en las que tanto se suele confiar) sino que hay que adaptar mucho la respuesta.

En Níger, para responder a la crisis de refugiados y desplazados por el conflicto con Boko Haram se hace desinfección, rehabilitación y perforación de sondeos. En el tifón Haiyan en Filipinas, se optó por potabilización centralizada con plantas portátiles, pero la mayor parte de la respuesta consistió en distribución de desinfectantes que se utilizaban a nivel de domicilio. El catálogo de posibilidades es muy amplio.

P. A pesar de que cada crisis presenta elementos específicos, y como comentas, cada intervención debe adaptarse totalmente al contexto local y a las características de cada una, ¿cuáles son los elementos fundamentales comunes de una respuesta ante una emergencia?

R. La primera actuación fundamental en terreno es la evaluación de necesidades. Tiene lugar directamente en el terreno recogiendo datos pero también en las reuniones de coordinación con otros participantes en la respuesta. Casi al mismo tiempo se puede dar una primera respuesta rápida que suele tener forma de distribución, entregando directamente kits de materiales a la población afectada. Esto sirve para contener rápidamente las necesidades más apremiantes hasta que se decide cómo llegar mejor a los afectados.

Una vez que llegan los datos se decide un plan de acción y esto se hace de forma rápida pero sin obviar a los interlocutores clave: primero las poblaciones afectadas que deben tener todo el protagonismo posible en la toma de decisiones, las autoridades locales que conocen mejor que nadie el contexto, el resto de participantes en la respuesta y los técnicos de Acción Contra el Hambre (AcH).

Este plan de acción debe contener un esbozo de lo que se hará más adelante, en la fase de rehabilitación y la estrategia de salida. La respuesta a la emergencia puede durar unos tres meses, pero el programa completo puede durar años: en Filipinas hemos trabajado muy intensamente hasta año y medio después del tifón Haiyan. Y digo un esbozo porque luego se concretará más. Lo que se hace en emergencias es siempre técnicamente más sencillo, se busca la efectividad y el pragmatismo en contraposición a los programas que se desarrollan después de la crisis, que son técnicamente más complejos y que deben alinearse con las políticas públicas (o propiciarlas si no existen) y con la estrategia de diferentes agencias de cooperación, consorcios de ONGs, etc.

Esta parte está liderada por el departamento técnico, que está formado por técnicos que tienen una amplia experiencia en la región y que están muy bien conectados con los agentes locales. Digamos en pocas palabras que los “emergencistas” actuamos y pensamos rápidamente, y los que siguen piensan mucho y actúan más lentamente orientados al largo plazo.

P. Estamos acostumbrados a ver en medios de comunicación las actuaciones que se ponen en marcha una vez se produce un conflicto o desastre, pero no todo el mundo sabe que la actuación en emergencias en muchas ocasiones comienza antes. ¿Qué se hace antes de las crisis y cómo se aborda el ámbito del agua, saneamiento e higiene?

R. En Acción contra el Hambre estamos presentes permanentemente en más de 40 países y se aprovecha esta presencia para elaborar planes de preparación y contingencia con los que intentamos anticiparnos a las emergencias que sobrevendrán. Esto es lo que hacemos antes de las crisis, trabajar en esta preparación interna que siempre involucra a agentes externos como autoridades y ONG locales. Estos planes contienen información muy práctica sobre abastecimiento, gestión de stocks o contratos con suministradores que nos permite movilizarnos rápidamente en caso de emergencia, y nos prepara para las emergencias que puedan producirse en estos países. Para el resto del mundo, el equipo de emergencia se prepara para despliegues autónomos, y se hace un seguimiento y se trabaja en la priorización de las crisis que se producen para saber dónde tenemos que estar.
Por otro lado, y en el marco de los proyectos regulares que AcH lleva a cabo en estos países, se trabaja en apoyar la resiliencia de las comunidades que pueden sufrir desastres. Esto es, mejorar la capacidad que estas comunidades tienen para resistir los efectos negativos de los desastres. En WaSH esto se consigue mejorando las estructuras de gestión local y comunitaria, creando equipos de respuesta local y de alerta temprana, creando infraestructuras de agua y saneamiento orientadas a resistir el impacto de los desastres naturales o los conflictos, equipando los centros de evacuación con infraestructura sanitaria, etc…

P. Existen crisis que no están provocadas por situaciones puntuales como el inicio de un conflicto bélico o un desastre natural, sino por una situación más prolongada como una sequía. ¿Cuáles son los aspectos diferenciales en estos casos?

En las emergencias de tracto lento como las sequías son fundamentales los sistemas de alerta temprana y el monitoreo constante. Por ejemplo en Centroamérica fortalecemos los sistemas de alerta temprana y vigilancia con los sitios centinela, que es un sistema de monitoreo de base comunitaria que permite anticipar situaciones de vulnerabilidad y hacer frente a los efectos de una crisis alimentaria desde antes de que se produzca. Apoyamos a las instituciones para que puedan poner en práctica estos sistemas de análisis.

Como vemos, el trabajo en agua y saneamiento en el ámbito de las emergencias difiere mucho de las intervenciones de largo plazo encaminadas a la generación de condiciones que garanticen los derechos humanos al agua y al saneamiento, pero constituyen un espacio fundamental para la preservación de la vida y dignidad de personas afectadas por desastres o conflictos.

Desde mi punto de vista los gobiernos nacionales y la comunidad internacional deben ser ágiles y efectivos en la respuesta a estas emergencias, pero a la vez no olvidar que es preciso actuar sobre las causas ambientales o políticas que están detrás de las crisis humanitarias.

HIDROMUNDO

Chile - Wallmapu. Histórica marcha se realizó en Temuco por la defensa y recuperación de las aguas y territorios


http://kaosenlared.net/ - 27/04/16.- Más de 4,500 personas fue la estimación de la organización de la IV marcha de los Pueblos (plurinacional) por la defensa y recuperación de las aguas y territorios realizada en la ciudad de Temuco este 23 de abril, la que partió por en la plaza hospital pasado las 15:30 y recorrió diversas calles de la ciudad.

Movimiento por la defensa y recuperación de las aguas

Durante la mañana del sábado 23 de abril se realizó una Asamblea del movimiento en el auditórium de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, a salón repleto, con más de trescientas cincuenta personas, destacándose la idea de “plurinacionalidad” o de “pueblos” con respecto a la forma de relación y respeto desde los movimientos sociales a la coexistencia de los Pueblos que habitan en Chile y a la necesidad de recuperar las soberanías y derechos.

Allí, se dio cuenta del duro diagnóstico que enfrenta el País en su totalidad con respecto a lo que se ha denominado los embates del neoliberalismo y su actual intento de expansión en áreas extractivistas, tales como la mega minería, las forestales, las de energía (hidroeléctrica, termoeléctricas y mega parques eólicos), entre otros, y sus graves impactos a las fuentes hídricas del País que intensifica su actual crisis y escasez.

Marcha por los ríos libres en Melipeuco

Melipeuco lo están convirtiendo en una zona de sacrificio hidroeléctrico donde se emplazan múltiples proyectos de centrales hidroeléctricas y líneas de alta tensión, algunas de las cuales ya están construidas las que, comparativamente, servirían para producir la energía que necesita toda la región de la Araucanía, aun así, se pretende continuar con su destrucción ya que se estima que la cuenca puede producir 1.500% más de energía. Por otro lado, sus aguas están gravemente contaminadas por la salmonicultura y los monocultivos de árboles, como los pinos y los eucaliptos, arrasan cada día con el bosque nativo, así como desenfrenados incendios de nativos por parte de desquiciados, hechos que afectan a todo ser que habita en esta Región.

Ante estas realidades, con unidad, autonomía y respeto, se hace un llamado a toda persona que vea esta información, a toda persona respetuosa de los derechos humanos y el medio ambiente, a quienes respetan los derechos de los Pueblos, a continuar movilizados a través de las diversas formas de expresión social, para terminar con estas injusticias y violentos autoritarismos.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1NT8KyB

“Defender el Agua es Defender la Vida

26/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 26 de abril de 2016 – Edición 2464

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 26 de abril de 2016 – Año X – Edición 2464 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Presidente Humala criticó duramente gestión que realiza EPS Grau en Piura. Tras inaugurar millonaria obra de agua potable dijo que si EPS Grau no funciona eficientemente "vamos a ajustarle las clavijas".
·        Perú - Contraloría halla responsables a funcionarios de Áncash y otras regiones del país.
·        Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 28 de abril Tema 2016: «Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo».
·         Bolivia - El agua, el gran problema de hoy y del futuro.
_____________________________________________________________________

Presidente Humala criticó duramente gestión que realiza EPS Grau en Piura
Tras inaugurar millonaria obra de agua potable dijo que si EPS Grau no funciona eficientemente "vamos a ajustarle las clavijas".

Humala en Paita

http://rpp.pe/ - 25/04/2016.- El presidente de la República, Ollanta Humala, se mostró crítico y confrontacional con la empresa que administra y maneja los servicios de agua potable y alcantarillado en Piura y provincias, EPS Grau, a la cual exigió mayor eficiencia y un trabajo que beneficie principalmente a los piuranos que aún no tienen acceso a este elemental servicio.

Fue durante la inauguración de la obra "Instalación, ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en los AA.HH. asentados en las cuencas 1; 2; y 3 de la zona alta de la ciudad de Paita” con una inversión de 144 millones 679 mil soles, y que se supone debe beneficiar a más de 52 familias. 

"Se ha hecho la planta pero si no hay una administración eficiente puede ser que no utilicemos ni el 10 % de esta planta que ha costado 140 millones de soles. Entonces que esto valga la pena y si esto no está funcionando bien entonces vamos a ajustarle las clavijas a la EPS Grau. Es mucha plata la que se invierte", enfatizó el mandatario.

HIDROREGIONES

Contraloría halla responsables a funcionarios de Áncash y otras regiones del país.


http://www.chimbotenlinea.com/ - 25/04/2016.- La Contraloría General de la República encontró responsabilidad de tipo administrativo en 6,168 funcionarios, de carácter penal en 1,458 y de naturaleza civil en 903, entre el 2010 y 20015, en varios gobiernos regionales en los que destacan: Áncash, Lima Provincias, Callao, Ica y Loreto.

Tras las supervisiones realizadas por Contraloría el presunto perjuicio económico al Estado detectado asciende a 257 millones de soles.

La Contraloría supervisa a 577 entidades de las citadas regiones tanto en los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales así como en las universidades públicas.

Áncash

Canal Integrador Santa-San Bartolo–Proyecto Especial Chinecas. El Gobierno Regional de Áncash habría dispuesto la ejecución de la obra sin contar con la declaratoria de viabilidad. Se aprobaron 12 adicionales de obra, 2 adicionales de servicio y 594 días de ampliación de plazo sin aparente sustento. La referida obra se encuentra inconclusa. Presunto perjuicio económico: más de 36,5 millones de soles.

Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Carhuaz. La Municipalidad Provincial de Carhuaz habría autorizado pagos por metrados no ejecutados. Se devolvieron las cartas fianzas en mérito a los acuerdos arribados en un procedimiento arbitral, pese a que la obra se encuentra inconclusa. Presunto perjuicio económico: más de 18 millones de soles.

Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano de la ciudad de Caraz–Huaylas. Se habría declarado la viabilidad del proyecto sin contar con el estudio de estructuras así como suscrito convenio entre la Municipalidad Provincial de Huaylas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Entidad Prestadora de Saneamiento EPS Chavín S.A. para su financiamiento. Presunto perjuicio económico: más de 16 millones de soles.

Leer texto completo aquí: http://bit.ly/26qW4KR

HIDROMUNDO

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
28 de abril Tema 2016: «Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo».

Imagen de la OIT

http://www.un.org/ - 25/04/16..- Hoy día, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes.

El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

El informe de este año se centrará en las actuales tendencias mundiales sobre el estrés relacionado con el trabajo y su impacto. Este informe tiene como objetivo exponer las tendencias en lo que se refiere al estrés relacionado con el trabajo tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, con objeto de sensibilizar a la población sobre la magnitud del problema.

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la OIT, se celebra cada 28 de abril desde 2003.

HIDROCOMENTARIO

El agua, el gran problema de hoy y del futuro 

http://www.opinion.com.bo/ - 25/04/2016 - El agua es fuente de vida, pero cuando desaparece por fenómenos naturales o acciones humanas, se convierte en un torrente de conflictos de distinto calibre, desde los vecinales y sectoriales hasta aquellos que involucran intereses de países que se disputan el acceso a ese líquido tan valioso en estos tiempos de escasez y sequía.

De estos últimos estamos muy familiarizados con uno de ellos: el Silala, un manantial que nace en territorio boliviano, pero es aprovechado arbitrariamente por Chile.

Un recuento realizado por la cadena televisiva Telesur identifica otros escenarios donde el agua es un tesoro en disputa en Medio Oriente, África y Asia.

Mientras las peleas van en aumento, casi en silencio se abren camino algunas iniciativas que buscan paliar los problemas, sobre todo con ideas que apuntan a aprovechar el agua de las lluvias. De esto se habla con insistencia en algunos países como Chile, Perú y otros de Centroamérica y el Caribe.

En comunidades rurales de la provincia de Ñuble, en Chile, por ejemplo, se han dictado cursos de formación para convertir a los techos de las viviendas y sus canaletas en “cosechadores de agua” que, aliados con cierta tecnología para mantenerla limpia y sin contaminación, se convierten en una solución para los problemas causados por la sequía.

En Ica, Perú, está en marcha un proyecto para la construcción de 50 reservorios en los que será depositada el agua colectada de las lluvias que caen en el verano. También se prevé la plantación de 1.1 millones de pinos. Esto beneficiará a siete comunidades de las regiones de Chincha y Pisco.

Desde Argentina, a principios de este mes se informaba también de un experto italiano, Tulio Fari, que ofrece capacitación en la provincia de Córdoba para la construcción de cisternas que almacenan hasta 17 mil litros de agua de lluvia. Según versiones de medios, Fari recorrió varios países sudamericanos desde 2009, y también pasó por Bolivia.

Este tema de la recolección de agua de lluvias también fue abordado en pasados días en México, en un diplomado coauspiciado por Naciones Unidas, en el que participaron representantes de los ministerios de agricultura de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Un reciente informe difundido por Naciones Unidas, en marzo pasado, señala que la escasez obligará a la explotación de fuentes no convencionales, como el agua de lluvia, nieve derretida o aguas residuales recicladas.

El documento también advierte que la población mundial, que no puede abstenerse de consumir alimentos ni agua, aumentará en un 33 por ciento hasta el 2050; es decir pasará de 7.000 a 9.000 millones de personas.

En Bolivia, el Gobierno puso en marcha proyectos como Mi Agua, con los que busca aumentar el acceso de la población al líquido elemento.

Esas iniciativas gubernamentales bien podrían ser acompañadas por proyectos locales permanentes que apunten en la misma dirección: dotar de agua para consumo y riego con métodos de recolección y depósito.

Cuando llega la época de lluvias al país, uno se pregunta, ¿adónde va a parar tanta agua?, ¿no será posible hacer algo para aprovecharla después?

Esas preguntas retoman fuerza después de los hechos que hemos visto estos días en Cochabamba: disputas por el agua de La Angostura, contaminación y ausencia de oxígeno en la laguna Alalay, sequía en más de 15 municipios, racionamiento dispuesto por Semapa que, por si fuera poco, se queja de que el 46 por ciento del caudal que se envía a las cañerías se pierde por las filtraciones de la vieja red de distribución.

Si hubiéramos tenido depósitos o reservorios de agua de lluvia, ¿estaríamos ahora con el problema de escasez?

“Defender el Agua es Defender la Vida